Cuento iron

2
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA DIPLOMADO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: AGENCIAMIENTOS Y GUBERNAMENTALIDAD TALLER ENCUENTRO CON LAS IMÁGENES: IRON JOHN Adaptado de: Hermanos Grimm. 1820 En un país muy lejano había un rey que vivía en su castillo con su esposa y sus súbditos. Era un buen país y un buen rey, pero tenían un problema. Cerca al castillo había una charca y todos los habitantes que pasaban por ella desaparecían; esto se había convertido en un gran misterio que nadie podía resolver. Un buen día el hijo del rey volvió de una travesía por otros lejanos países, acompañado de su fiel perro. Este joven de trece años, al ver la situación crítica del castillo de su padre, amenazado por una fuerza desconocida que residía en la charca, se comprometió a terminar con todas estas tribulaciones. Y así fue como marchó solo hacia la charca, pero se cuido de enviar su perro adelante, para observar lo que sucedía. Cuando el perro atravesó la charca, salió una mano negra y peluda que lo agarró y lo sumergió en las aguas profundas; el perro no volvió a salir a la superficie. Ante este hecho, el joven volvió al castillo y reunió un gran número de personas que le ayudaron a vaciar la charca. Estuvieron varios días sacando agua y al finalizar su tarea apareció en el fondo de la charca, un gran hombre peludo y de un color herrumbroso. Este hombre al cual llamaremos, Iron John, provocó mucho miedo entre las personas, pero como eran muchas, lo agarraron entre todas, lo encadenaron y lo llevaron al castillo. Allí lo encerraron en una jaula, en la cual quedó expuesto a las miradas de todos los habitantes del castillo. Lo miraban, pero nadie se le acercaba. Había cierto temor reverencial frente a aquel ser desconocido, extraño, complejo. Un buen día, estaba el hijo del rey, un niño de 10 años, jugando con su pelota de oro. La pelota resbaló de sus manos y fue a parar

Transcript of Cuento iron

Page 1: Cuento iron

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIADIPLOMADO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: AGENCIAMIENTOS Y GUBERNAMENTALIDAD

TALLER ENCUENTRO CON LAS IMÁGENES: IRON JOHN

Adaptado de:Hermanos Grimm. 1820

En un país muy lejano había un rey que vivía en su castillo con su esposa y sus súbditos. Era un buen país y un buen rey, pero tenían un problema. Cerca al castillo había una charca y todos los habitantes que pasaban por ella desaparecían; esto se había convertido en un gran misterio que nadie podía resolver.

Un buen día el hijo del rey volvió de una travesía por otros lejanos países, acompañado de su fiel perro. Este joven de trece años, al ver la situación crítica del castillo de su padre, amenazado por una fuerza desconocida que residía en la charca, se comprometió a terminar con todas estas tribulaciones. Y así fue como marchó solo hacia la charca, pero se cuido de enviar su perro adelante, para observar lo que sucedía.

Cuando el perro atravesó la charca, salió una mano negra y peluda que lo agarró y lo sumergió en las aguas profundas; el perro no volvió a salir a la superficie. Ante este hecho, el joven volvió al castillo y reunió un gran número de personas que le ayudaron a vaciar la charca. Estuvieron varios días sacando agua y al finalizar su tarea apareció en el fondo de la charca, un gran hombre peludo y de un color herrumbroso.

Este hombre al cual llamaremos, Iron John, provocó mucho miedo entre las personas, pero como eran muchas, lo agarraron entre todas, lo encadenaron y lo llevaron al castillo. Allí lo encerraron en una jaula, en la cual quedó expuesto a las miradas de todos los habitantes del castillo. Lo miraban, pero nadie se le acercaba. Había cierto temor reverencial frente a aquel ser desconocido, extraño, complejo.

Un buen día, estaba el hijo del rey, un niño de 10 años, jugando con su pelota de oro. La pelota resbaló de sus manos y fue a parar a la jaula de Iron John. El joven, con algún recelo, pero mostrando más valentía que los otros pobladores del castillo, se aproximó a la jaula y le pidió a Iron que le devolviera su pelota de oro. Este, mirándolo fijamente a los ojos y con una voz muy firme, le contestó que se la entregaría únicamente en el caso que le abriera la jaula y lo dejara salir. El joven le replicó que aunque quisiera dejarlo libre, no podía, puesto que no tenía la llave.

Iron le dijo: La llave la encontrarás debajo de la almohada donde descansan la cabeza tus padres.

El joven resueltamente y venciendo sus miedos, fue por la llave, abrió la jaula de Iron, lo dejó salir, lo abrazó y se marchó con él por el mundo.

1. Busque imágenes que puedan tener significado para usted2. Enfatice en los siguientes: la charca, Iron Jhon, el temor hacia Iron Jhon, la jaula, la pelota de oro, la

llave, los padres 3. Elabore una presentación suya a partir de las imágenes y sus propias elaboraciones y la anota en su

diario.