Cuento de Navidad - diocesisgetafe.es 199 Navidad... · Cuento de Navidad. E n los catecismos de la...

12
NÀ 199 Navidad 2012 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe El mundo visto desde el Vaticano. Sábados. 10:05h Tf: 91 784 89 30 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: DOMINGO 30 DE DICIEMBRE. EUCARISTÍA EN LA PLAZA DE COLÓN 12:00H. k I j U S i U Q O G H f d g h k I j U S i U Q O G H f d g h k I j U S i U Q O G H f d g h k I j U S i U Q O G La casa estaba iluminada y había flores de Pascua en el salón; todo adornado y prepara- do para celebrar la Navidad; el Belén esta- ba precioso: No es para menos, ¡celebraremos el nacimiento de Jesús! Llaman a la puerta: ¿Serán mis hijos y mis nietos? Corrí a abrir la puerta. No eran ellos. Eran una mujer y un hombre, mal vesti- dos; la nieve les había empapado; tenían frío. ¿Qué hacer? Pensé en darles de comer, darles ropa. Suena el ascensor y llega mi nieta Rocío; me abraza y dice: “Abuela ¿por qué no pasan estos señores? Hace frío, y se van a constipar”. Pues sí, cariño, que pasen. Cuando vengan los papás, los tíos y los primos nos encon- trarán con ellos; llama al abuelo para que venga. La niña coge de la mano a la mujer y la lle- va hasta el portal de Belén: “Mira ¿te gus- ta?”. La mujer llora. Rocío le dice: “Dame tu mano, no llores”. Y le da un beso. Mi abuela cuenta que hace mucho tiempo nació Jesús para que todos nos queramos mucho en Navidad y todo el año. Contemplo la escena; es un Belén de ver- dad: Gloria a Dios en el cielo y, en la tierra, paz. Estoy soñando... no, no es un sueño. Llegan mis hijos, mis nietos. La casa se llena de alegría. Rocío le dice a su tía: “Tienes que poner dos platos más, han venido unos amigos”. Todos nos sentamos contentos; pronto empeza- remos a cenar. Traemos al Niño, lo ponemos en la mesa y encendemos una vela. Le damos un beso de bienvenida, le adoramos en silencio y le decimos: “Querido Dios, Te damos nuestro corazón para que Jesús nazca en nosotros y lo llevemos a los demás, y Te damos gracias por todo lo que tenemos y queremos compartir”. Rezamos y tenemos un recuerdo por nuestros hermanos que están en el Cielo gozando de Dios. Mi hija le pregunta a la mujer: “¿Cómo te llamas?”. “Me llamo María, y mi esposo José”. Nos quedamos en silencio.”Nos lla- mamos así, pero no somos José y María de Belén, venimos de muy lejos”. Y nos pone- mos a cenar. En casa se bendice la comida. María: bendiga usted la mesa. “Gracias a Dios por traernos a vuestra casa; y por vosotros”. Todos decimos: “Bendito sea Dios”. En los corazones de todos, la llama del amor brota fuerte. Todos unidos en esta Navidad, pedimos paz para el mundo, para España y para las familias. A través de los cristales vemos caer la nieve. María y José empiezan a sonreír. Todos cantamos: ¡Noche de paz! Rocío me besa y me dice: “Estoy conten- ta, abuela”. Yo también. Mary Luz Bejarano Cuento de Navidad

Transcript of Cuento de Navidad - diocesisgetafe.es 199 Navidad... · Cuento de Navidad. E n los catecismos de la...

NÀ 199Navidad 2012 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

El mundo visto desde elVaticano. Sábados. 10:05h

Tf: 91 784 89 30

FIESTA DE LA SAGRADA

FAMILIA: DOMINGO 30

DE DICIEMBRE.EUCARISTÍA EN LA PLAZA

DE COLÓN12:00H.

k I j U Si U Q O G

H f d g hk I j U S

i U Q O GH f d g hk I j U S

i U Q O GH f d g hk I j U S

i U Q O G

La casa estaba iluminada y había flores dePascua en el salón; todo adornado y prepara-do para celebrar la Navidad; el Belén esta-ba precioso: No es para menos, ¡celebraremosel nacimiento de Jesús!

Llaman a la puerta: ¿Serán mis hijos ymis nietos? Corrí a abrir la puerta. No eranellos. Eran una mujer y un hombre, mal vesti-dos; la nieve les había empapado; tenían frío.¿Qué hacer? Pensé en darles de comer, darlesropa. Suena el ascensor y llega mi nietaRocío; me abraza y dice: “Abuela ¿por quéno pasan estos señores? Hace frío, y se van aconstipar”. Pues sí, cariño, que pasen. Cuandovengan los papás, los tíos y los primos nos encon-trarán con ellos; llama al abuelo para que venga.

La niña coge de la mano a la mujer y la lle-va hasta el portal de Belén: “Mira ¿te gus-ta?”. La mujer llora. Rocío le dice: “Dametu mano, no llores”. Y le da un beso. Miabuela cuenta que hace mucho tiempo nacióJesús para que todos nos queramos mucho enNavidad y todo el año.

Contemplo la escena; es un Belén de ver-dad: Gloria a Dios en el cielo y, en la tierra,paz. Estoy soñando... no, no es un sueño.Llegan mis hijos, mis nietos. La casa se llenade alegría. Rocío le dice a su tía: “Tienes queponer dos platos más, han venido unos amigos”.Todos nos sentamos contentos; pronto empeza-remos a cenar.

Traemos al Niño, lo ponemos en la mesa yencendemos una vela. Le damos un beso debienvenida, le adoramos en silencio y le decimos:“Querido Dios, Te damos nuestro corazónpara que Jesús nazca en nosotros y lo llevemosa los demás, y Te damos gracias por todo loque tenemos y queremos compartir”. Rezamosy tenemos un recuerdo por nuestros hermanosque están en el Cielo gozando de Dios.

Mi hija le pregunta a la mujer: “¿Cómo tellamas?”. “Me llamo María, y mi esposoJosé”. Nos quedamos en silencio.”Nos lla-mamos así, pero no somos José y María deBelén, venimos de muy lejos”. Y nos pone-mos a cenar.

En casa se bendice la comida. María:bendiga usted la mesa. “Gracias a Dios portraernos a vuestra casa; y por vosotros”. Todosdecimos: “Bendito sea Dios”.

En los corazones de todos, la llama delamor brota fuerte. Todos unidos en estaNavidad, pedimos paz para el mundo, paraEspaña y para las familias. A través de loscristales vemos caer la nieve. María y Joséempiezan a sonreír. Todos cantamos: ¡Nochede paz!

Rocío me besa y me dice: “Estoy conten-ta, abuela”. Yo también.

Mary Luz Bejarano

Cuento de Navidad

En los catecismos de la DoctrinaCris tiana, breves, pedagógicos, conpreguntas y respuestas, para “me-

morizar”, aprendíamos que contenía cua tropartes: “saber lo que hay que creer, sa ber loque hay que orar, saber lo que hay que obrar,y saber lo que hay que recibir”(P. Astete).

En el Catecismo de la Iglesia Católica(CCE), publicado por la Constitución Apos -tólica Fidei depositum, del Beato Juan Pa -blo II, el 11 de octubre de 1992, se mantieneese esquema: “Las cuatro partes están liga-das entre sí: el misterio cristiano es el objetode la fe (primera parte); es celebrado y co-municado en las acciones litúrgicas (segun-da parte); está presente parailuminar y sostener a los hijosde Dios en su obrar (terceraparte); es el fundamento denuestra oración, cuya expre-sión privilegiada es el "Pa dre -nues tro", que expresa el objetode nuestra petición, nues traalabanza y nuestra intercesión(cuarta parte).

La Liturgia es por sí misma oración; laconfesión de la fe tiene su justo lugar en lacelebración del culto. La gracia, fruto de lossacramentos, es la condición insustituibledel obrar cristiano, igual que la participaciónen la Liturgia de la Igle sia requiere la fe. Si lafe no se concreta en obras permanece muer-ta (cf. St 2, 14-26) y no puede dar frutos devida eterna” (Fidei depositum, n., 3).

Lo “recoge” y “justifica” el CEE ya en el n.13: “El plan de este catecismo se inspira enla gran tradición de los catecismos, los cua-les articulan la catequesis en torno a cuatro"pilares": la profesión de la fe bautismal (elSím bolo), los Sacramentos de la fe, la vidade fe (los Mandamientos), la oración del cre-yente (el Padre Nuestro)”.

Y esa idea se repite intencionadamente enel prólogo y al comienzo de las cuatro par-tes: La profesión de la fe; la celebración delmisterio cristiano; la vida en Cristo y la ora-ción cristiana.

Así, en el n. 3: “Todos los fieles de Cristoson llamados a transmitirlo de generación engeneración, anunciando la fe, viviéndola enla comunión fraterna y celebrándola en la li-turgia y en la oración”, y en el n. 23: “Elacen to de este Catecismo se pone en la ex-posición doctrinal. Quiere, en efecto, ayudara profundizar el conocimiento de la fe. Por lomismo está orientado a la maduración de es-ta fe, su enraizamiento en la vida y su irra-diación en el testimonio”.

Al comenzar la profesión de fe: “Cuandoprofesamos nuestra fe, comenzamos dicien-do: "Creo" o "Creemos". Antes de exponer lafe de la Iglesia tal como es confesada en elCre do, celebrada en la Liturgia, vivida en lapráctica de los Mandamientos y en la ora-ción, nos preguntamos qué significa "creer"”(n. 26).

Al comenzar la segunda parte: “Es el Mis -terio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y ce-lebra en su liturgia a fin de que los fieles vi-van de él y den testimonio del mismo en elmundo:

“En efecto, la liturgia, por medio de lacual "se ejerce la obra de nuestra redención",

sobre todo en el divino sacri-ficio de la Euca ristía, contri-buye mucho a que los fieles,en su vida, expresen y mani-fiesten a los demás el miste-rio de Cristo y la na turalezage nuina de la ver dadera Igle -sia" (SC 2)” (n. 1068).

En la vida en Cristo: “ElSím bolo de la fe profesa la

grandeza de los dones de Dios al hombrepor la obra de su creación, y más aún, porla redención y la santificación. Lo que con-fiesa la fe, los sacramentos lo comunican:por "los sacramentos que les han hecho re-nacer", los cristianos han llegado a ser "hi-jos de Dios" (Jn 1,12; 1 Jn 3,1), "partícipesde la naturaleza divina" (2 P 1,4). Re co -nociendo en la fe su nueva dignidad, loscristianos son llamados a llevar en adelanteuna "vida digna del Evan gelio de Cristo" (Flp1,27). Por los sacramentos y la oración re-ciben la gracia de Cristo y los dones de suEspíritu que les capacitan para ello” (n.1692).

Y en la cuarta parte, dedicada a la oración:“Este es el Misterio de la fe". La Iglesia loprofesa en el Símbolo de los Apóstoles (Pri -mera Parte del Catecismo) y lo celebra en laLiturgia sacramental (Segunda Parte), paraque la vida de los fieles se conforme conCristo en el Espíritu Santo para gloria deDios Padre (Tercera Parte). Por tanto, esteMisterio exige que los fieles crean en él, locelebren y vivan de él en una relación vivien-te y personal con Dios vivo y verdadero. Estarelación es la oración” (n. 2558).

Lo de siempre: doctrina y vida; teoría ypráctica; coherencia de vida; fe con obrascon la ayuda de la gracia; testigos creíbles…

Por cierto ¿qué eso de testigos creíbles?:“Es llevar una vida tal que resulte inexplica-ble sin Dios” (Cardenal Suhard).

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialEl catecismo de la Iglesia Católica

3-7 Vida de la DiócesisMisa por la familiaNombramientosVigilia de la InmaculadaNavidad más allá de la fronteraAgenda Breves

8-9 DelegacionesManos Unidas CáritasLiturgia

10-11 Testimonios25 Años de FidelidadII Encuentro de Apostolado Seglar275 años de los Escolapios en GetafeVisita los Belenes de MadridCredo

12 CulturaLecturas recomendadas

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: MANGRAF S.L. MANUFACTURAS GRAFICAS. LAGUNA DEL MARQUESADO 53B. 28021 MADRID.TEL 91 612 4264. MANGRAF@ MANGRAF.ES

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julián Lozano, José LuisTenorio, Julia Fernández, Miguel Rivilla,Gonzalo Pérez-Boccherini, Eufemia Gómez,Carlos Javier Vergara y Rafael Arrabé[email protected]

sumario

AÑO DE LA FE:EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

"La fe ilumina la vidaporque nos hace ver

con la mirada de Dios"(L. Albar)

"Contemplación... ¿Quéconversión de la mente,del corazón y de la vida

nos pide el Señor?"(Mensaje Sínodo de

Obispos 2012)

Con este lema: Educar la fe en familia secelebrará en Madrid la Misa en el Día dela Sagrada Familia. Será en la Plaza deCo lón a las 12:00h, presidida por el Car -denal de Madrid, Antonio María RoucoVarela. Con tará, como ya es tradicional,con el mens aje del Papa Benedicto XVIdesde Ro ma.

La Iglesia invita en este día a refle-xionar sobre la vital importanciade la familia en la “educación de

la fe”, sobre todo en este Año de la Fe.“Desde la primera evangelización, la trans-misión de la fe, en el transcurso de las ge-neraciones, ha encontrado un lugar naturalen la familia. Hoy asistimos a una desvalo-rización del papel de la familia en estecampo, y queremos animar a las familias aocupar su puesto en la transmisión de lafe, a pesar de las dificultades y crisis porlas que atraviesan. La fe, don de Dios, se nos infunde en elBau tismo, en cuya celebración los padrespiden para sus hijos «la fe de la Iglesia».Este es el signo eficaz de la entrada en elpueblo de los creyentes para alcanzar lasalvación. La iniciación cristiana, que com-prende el Bau tismo, la Confirmación, laPenitencia y la Eucaristía, toma una espe-cial relevancia en la familia, «iglesia do-méstica», comunidad de vida y amor, porser donde surge la vida de la persona y és-ta es amada por sí misma. Los padres apoyan a los hijos y caminan conellos mientras realizan el aprendizaje de la vi-da cristiana y entran gozosamente en la co-munión de la Iglesia para ser en ella adora-dores del Padre y testigos del Dios vivo. Lafamilia, de este modo, se convierte en el pri-mer transmisor de la fe, y esta crece cuan dose vive como consecuencia de un amor quese recibe y se comunica como experiencia degracia y de gozo. La familia es el ámbito natural donde esacogida la fe y la que va a contribuir de unamanera muy especial a su crecimiento ydesarrollo. En ella se dan los primeros pa-sos de la educación temprana de la fe y loshijos aprenden las primeras oraciones, co-mo el avemaría, el “Jesusito de mi vida”, el“Ángel de mi guarda” y el padrenuestro.También experimentan el amor a la Virgen,a Jesu cristo, y es donde por primera vezoyen hablar de Dios y aprenden a quererloviviendo el testimonio de sus padres. Este testimonio de los padres, en la conti-nua y progresiva educación familiar, marca

un tenor de vida en todos los ámbitos de laexistencia humana. Se desarrolla en la catequesis familiar, laintroducción a la oración -«la oración es elalimento de la fe» dice Juan Pablo II-, lalectura meditada de la Palabra de Dios através de la lectio divina y en la prácticasacramental de la familia, en sintonía y co-laboración con la comunidad parroquial. Así, la familia es el “lugar” privilegiadodonde se realiza la unión de «la fe que sepiensa» con «la vida que se vive» a partirdel des pertar religioso. La fe, al igual que la familia, es compañerade vida que nos permite distinguir las ma-ravillas de Dios a lo largo de nuestro cami-nar. Como la familia, la fe está presente enlas diversas etapas de nuestra existencia(niñez, adolescencia, juventud…), así co-mo en los momentos difíciles y en los ale-gres. De esta forma la fe va acompañándo-nos siempre en todas las circunstancias dela vida familiar. La familia camina con sushijos en esos importantes momentos enlos que se va fraguando su madurez y por-venir. Cuando la vivencia y experiencia cristianase ha tenido en la familia puede que seatraviese por momentos de crisis, pero loque se ha vivido de niño vuelve a renacer ya tener un peso específico en la fe adulta. No se puede pensar en una nueva evangeli-zación sin sentirnos responsables delanuncio del Evangelio a las familias y sinayudarles en la tarea educativa”.

(Extracto del mensaje de los Obispos)

3

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

EDUCAR LA FE EN FAMILIA

MISA POR LA FAMILIA

1 DE NOVIEMBRE

Capellanes de Pastoral UniversitariaD. Santiago García López. Universidad Car losIII. Campus de Getafe y Leganés.D. Héctor Ramírez Sanz-Cerrada. Univer sidadRey Juan Carlos. Campus de Móstoles y Alcorcón.D. Manuel Alicea Colón. Universidad ReyJuan Carlos. Campus de Fuenlabrada.D. Alfonso Fernández Cupeiro. UniversidadRey Juan Carlos. Campus de Fuenlabrada.D. Paul Schneider Esteban. UniversidadAlfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada.D. Roberto Redondo Perdiguero. Univer si dadAlfonso X el Sabio. Villanueva de la Caña da.D. Miguel Angel Íñiguez Martínez. Univer si -dad Camilo José Cela. Villanueva de la Cañada.D. Juan Antonio Villar García. UniversidadEuropea de Madrid. Villaviciosa de Odón.D. Francisco Lerdo de Tejada. UniversidadSan Pablo CEU. Boadilla del Monte. Campus deMontepríncipe.D. Francisco Javier Bescós Corral. Univer -sidad Politécnica de Madrid. Facultad de Infor -mática. Boadilla del Monte. Campus de Monte -gancedo

Vicario ParroquialD. Francisco Rodríguez Pérez, de la Parro quiaCristo Liberador, en Parla, el 1 de septiembrede 2012.

NOMBRAMIENTOS

T engo muchos años y no tengo buenasalud, y estuve internada en el Hos -

pital ocho días. No recordaba la letanía y elcapellán me la proporcionó; luego, otro sa-cerdote, me prestó un rosario porque seme olvidó llevarlo… La enferma de al lado,mucho más joven, debía ver estas cosas.Un día le propuse rezar, me dijo que hacíaaños que no rezaba pero me acompañó. Ala noche siguiente no le dije nada y me pre-guntó: ¿Julieta, hoy no rezamos? Como te-nía Padre de Todos, se lo di, indicándoleque estaba el Credo. Me dijo: “Le prometoque lo leeré, lo aprenderé y lo rezaré todoslos días”.

Nota de la Redacción.Por sugerencia del matrimonio Cuchet (Ja -vier y Mónica) publicamos cada mes unCredo; a partir de este número el Credo delPueblo de Dios, de Pablo VI, con motivodel Año de la Fe de 1968.

EL CREDO EN ELAÑO DE LA FE

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

Srs. Obispos: agenda Navidad

4

T odos los fieles están invitados a los Conciertos de Na vidadque a lo largo de este mes de diciembre ofrecerán la Co ral

Santia go Apóstol (coro mixto adulto) y el Coro Encanto (infantil yjuvenil).

Podrán disfrutar con los mejores villancicos de siempre, grandeséxitos navideños del mundo del cine y la televisión (Aladdin, Los chi-cos del coro, Los payasos de la tele, Solo en casa), sugerentes can-tos populares de culturas lejanas, grandes clásicos navideños de lamúsica pop, la magia del gregoriano, el embrujo de los villancicosflamencos y el encanto de los más conocidos “Christmas carols” in-gleses. Todo ello con originales coreografías y efectos visuales, y al-guna que otra sorpresa.

Además, varios de los conciertos tendrán un marcado carácter so-lidario, y con su presencia ayudarán a colaborar con diversas ONGsen sus campañas de apoyo a los más desfavorecidos.

Fechas, horas y lugares de los conciertos:Viernes 21, a las 20h: Encuentro de coros infantiles en Casa rru -buelos (Escolanía Villa de Valdemoro y Coro Encanto)Sábado 22, a las 19h: Encuentro navideño en Casarrubuelos (CoroAudite y CSA)Viernes 28, a las 20h: Concierto solidario en Torrejón de Velasco(CSA y Coro Encanto)Sábado 29, a las 19,45h: Concierto solidario en Brihuega, Gua -dalajara (CSA y Coro Encanto)Domingo 30, a las 18,30h: Concierto en Madrid, hall del Palacio deCibeles (CSA y Coro del IES María Guerrero)

En la página web y en Facebook pueden informarse de la últimahora sobre el calendario de conciertos, dejar sus comentarios, verlos últimos vídeos, etc.

http://www.coralsantiagoapostol.com/

BREVES

PRIMERA PIEDRA DEL COF DE BOADILLAEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María, puso la primera piedra del fu-turo COF de Boadilla el martes 18 de diciembre a las 13:00h.El terreno está en la C/ Isabel de Farnesio esquina C/ Isabel de Borbón enBoadilla del Monte.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LACAPILLA DEL HOSPITALILLO DE SANJOSÉEl sábado 1 de diciembre tuvo lugar el actode reapertura de la Capilla del Hospitalillo deSan José con motivo de la finalización de larestauración de su retablo, un ejemplo delbarroco del siglo XVII. Esta restauración laha realizado la Escuela Superior de Con ser -vación y Restauración de Bienes Cul turalesde la Comunidad de Madrid y en ella ha co-laborado la Agencia Local de Empleo yFormación del Ayuntamiento de Getafe.

EXCURSIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA El Consejo Diocesano de la A.N.E de Getafe ha organizado, para el día 26de enero de 2013, una excursión Litúrgico Cultural a Colmenar de Orejapara visitar el Museo Ulpiano Checa y la Iglesia de Santa María la Mayor,que contienen un patrimonio de alto valor artístico de interés cultural.Para apuntarse hay que llamar al teléfono 651 10 37 68, o escribir al co-rreo electrónico [email protected], antes del 18 de enero del 2013.

NAVIDADES EN EL “COLE” JUAN PABLO II

22 a las 11:00h Sembradores de Estrellas, en la Catedral de Getafe.

NAVIDAD EN LA CATEDRAL24 a las 00:00h Misa del Gallo 25 a las 12:30h Misa de Navidad.1 enero a las 12:30h Misa de Año Nuevo.6 a las 12:30h Misa de la Epifanía del Señor13 a las 12:30h Fiesta del Bautismo del Señor

en CASARRUBUELOS

EN LA VIGILIA DE LA INMACULADA

NO HA SIDO UNA VIGILIA MÁSLa vigilia de la Inmaculada estavez ha sido sorprendente. Cadamomento es único, cada vigiliaes única. Para empezar tuvimosel canto del Akazistos, el hermo-so himno bizantino en honor a laVirgen. Lo interpretó el Coro delSeminario, intercalando estrofaspolifónicas y partes leídas. Acontinuación, la meditación so-bre Jesús visto desde María,con exposición al Santísimo. Ymientras tanto, los sacerdotesconfesaron sin parar; todo unmomento de gracia. La SantaMi sa puso el colofón a la prime-ra parte de la Vigilia: un momen-to de comunión espectacular-mente bonito que nos sirvió paravivir bien la noche en compañíade Jesús. Al finalizar la eucaris-tía con el canto de “Una gran se-ñal” fuimos en procesión hastala ermita llevando una imagen dela Virgen. A lo largo de la noche

hubo ratillos para hablar con lagente, cantar… Pero sobre todomomentos de catequesis y ora-ción. Un rosario de antorchasprecioso llevando a la Virgen porla explanada del Cerro... ¡A las5.00h de la madrugada! Merecióla pena desafiar el frío y poner enmanos de la Virgen María nues-tras intenciones. El chocolatecaliente sirvió de reconfortantedespedida. Un consejo para laspróximas actividades de la De -legación de Juve ntud: Déjatesor prender, funciona.

Belén Alonso Carrasco

EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUA-LES PARA JÓVENES

EL PUENTE DE LA INMA CU LA -DA... CON ELLA Y SU HIJO¿Que por qué me fui en el Puentede la Inmaculada a rezar? Creo que todos buscamos lo mis-mo cuando vemos que tendre-mos unos días libres, donde po-dríamos hacer algo un poco fuerade la rutina, divertirnos, descan-sar… en definitiva escapar unpo co de la vida diaria. La diferen-cia es que yo sé dónde poder ha-cer todo eso y que, a la vuelta, no

sea un simple esperar hasta lapróxima sino que lo vivido en esosdías sirva para vivir el resto.Ir de Ejercicios Espirituales no esir a relajarse y a desconectar delmun do, para eso habría ido a unspa, que tan de moda están. Ir deEjer cicios Espirituales es ir a en-contrarse con una persona viva,Jesu cris to, y pasar unos días conÉl. No es un favor que Le hacemossino un pri vilegio que recibimos. Y si esa persona con la que meencuentro, es capaz de darme to -do lo que buscaba y encima luegose vuelve conmigo, ¿dónde po-

dría haber pasado esos días me-jor? En ningún otro lugar.

Mónica Moya

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

EXPERIENCIA CON LA INMACULADA

Tel:

647

700

850

92

5 38

3 43

3

6

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

H24:esas palabras apa -recen en el cartel ala entrada de laCapilla de la Base

de Herat, Af ganis tan; capilla al frente de lacual se encontraba el sacerdote ÁngelBelinchón – ahora de regreso en Getafe– ,desde agosto de 2011 a enero de 2012. H24resume también el espíritu y vocación dedisponibilidad, 24 horas al día, de este sa-cerdote, que ha querido compartir con nos-otros su experiencia cotidiana en la Base ytambién los recuerdos de una Navidad es-pecial -intensamente vivida- lejos del hogar.

Angel Belinchón actual capellán de la Ba -se Aérea de Getafe, el ACAR y el InstitutoTec no lógico de “La Marañosa”, encontró suvocación “castrense” –porque ya era sacer-dote-, cuando realizaba el servicio militar.En ese tiempo se dio cuenta de las necesi-dades que tenían los soldados, y comenzósu labor: para unos leía o escribía cartas, aotros les daba consejo o formación, a lamayoría ánimo para continuar y… siempresiendo testigo de Cristo en medio de lasguardias, las garitas y la instrucción.

De ahí a Getafe han pasado muchos años,y muchos destinos, desde Tenerife a Zara -goza, pasando por Gerona, Granada, Jaén…y algunas misiones en el extranjero: en el97 y en 2002 en Bosnia, durante el periodode reconstrucción después de la guerra, yen 2011 en Afganistán, que permanece aúnen el corazón.

La Navidad lejos de casaAhora que se acerca la Navidad, los recuer-dos brotan más nítidos. “Cuando un solda-do participa en una misión fuera de casa, lalabor del capellán se hace más necesariaque nunca… desde aconsejar y sostener,hasta dar catequesis, preparar para recibir

los sacramentos. Allí hay muchos bautizosy conversiones, la confesión abunda, lasmisas se llenan de soldados en busca depaz, del amor de Cristo, de un poco de con-suelo y sobre todo de esperanza. Esa es lamisión del capellán más allá de la frontera,dar esperanza. Me llevo en el corazón la ri-queza de coloquios, confidencias que acre-cientan la misión sacerdotal; guardo comoun tesoro las lágrimas y sonrisas, los mie-dos y entusiasmos, dudas y valores denuestros militares que en cada situación de-sean cumplir con su deber; aquí existe laposibilidad de conocer a hombres fuertes yhombres débiles, pero siempre prestos acumplir la tarea que se les ha encomenda-do; aquí se experimentan momentos únicospor intensidad, emociones y devociones”.

¿Y dónde encuentra el capellán esa espe-ranza, ese consuelo en medio de la soledady lejos también de su familia, donde en-cuentra la fuerza para consolar a los de-más? “En el Sagrario. En el silencio de laoración. En la Eucaristía. Ahí es donde elsacerdote, cerca o lejos del hogar encuentrasu consuelo, en Cristo”.

D. Angel recuerda claramente emociona-do la Vigilia de la Inmaculada del año pasa-do, cuando las tropas españolas se unieronen una misma fe y devoción a la Virgen a lastropas italianas, las americanas, y los sol-dados eslovenos, albaneses, filipinos y sal-vadoreños. Todos arrodillados bajo un mis-mo sentimiento de amor a la Virgen; unaVigilia de la Inmaculada en la que participa-ron un total de 2.000 soldados. Algo quenunca olvidará ninguno de ellos. Unos díasmás tarde, la celebraciones navideñas: laMisa del Gallo, alegre y con el mismo espí-ritu de comunión; el Concurso de Belenes;el Certamen de Villan cicos con las voces in-ternacionales de los “Pueri Cantores”; el Ár-

bol de Navidad … y un sinfín de actividadesque se realizan bajo un mismo espíritu yque sirven para paliar la soledad provocadapor la lejanía que… en esos días… calahas ta los huesos… Y nada mejor, para ol-vidarse de uno mismo, que volcar el cariñoen aquellos que más lo necesitan: los niñosafganos.

Espíritu solidario que traspasa fronteras:desde Getafe hasta Herat y KoussanPara ellos se realizó una campaña de reco-gida de donativos con los que comprar ju-guetes. Hasta 6.000€ se recaudaron de losbolsillos de los soldados. También lesacompañó, en su gesto solidario, “la madrepatria”, desde España, las Damas de Loretoy la Congre gación de Nuestra Señora delos Ángeles, de Getafe, en colaboracióncon el Mando de Operaciones del Ejércitode Madrid mandaron ayuda para el ColegioOrfanato de Hazrat-e-Balai de la ciudad deHerat y después alimentos, juguetes y zapa-tos para el poblado Kousan, una de las et-nias más desfavorecidas de Afganistan. La

Unidos y arrodillados en la Vigilia ante la Virgen de

la Inmaculada.

Arriba, Procesión con la Patrona, la Virgen de

Loreto, en la Base de Getafe.

NAVIDAD MÁS ALLÁ

DE LA FRONTERA: H24

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

7

cara de sorpresa y alegría de los niños alrecibir los juguetes fue algo indescripti-ble… “hace que todo el tiempo pasado le-jos de casa, toda la misión merezca la pe-na”… Este año recibirán algo también:aunque el padre Angel esté lejos de allí, leslleva en el corazón: la sor presa este año se-rá ropa deportiva, cedida por el Club defútbol del Getafe. Estos regalos serán paralos niños de allí. Aunque aquí, los niños delos soldados de la Base Aérea también cele-brarán la Navidad. El capellán sigue traba-jando 24H. “Aquí los niños y sus padres yabuelos recibirán la visita de los ReyesMagos que les traerán los regalos por avión¡nada menos!”. Y, D. An gel, seguirá inten-tando, también el resto del año, acompañara los soldados en su vida dentro y fuera delcuartel. Participando en bautizos, comunio-nes y bodas, dando cursillos prematrimo-niales o asistiendo a enfermos, aconsejan-do y siempre, siempre animando… invitan-do al encuentro con Cris to en medio de laEucaristía, sin imponer, sólo haciéndosepresente, y, como decía Juan Pablo II, pro-poniendo la fe.

Así es su vida en la Base, y, fuera de ella,más allá de la frontera –está deseando vol-ver a marchar-, disponibilidad y encuen-tro... también con nosotros, y con ustedeslos lectores de Padre de Todos. Nos dejauna frase para el recuerdo, que resume muybien su sentimiento y vocación. “Es un or-gullo ser capellán castrense, porque Diosnos regala momentos únicos que otros sa-cerdotes no pueden vivir”.

Paloma Fernández Arias El coro de voces internacionales "Pueri Cantores" ensayando.

Angel con dos niñas afganas.

La Misa del Gallo, un momento

de comunión.

Dele

ga

cio

nes

8

EL DERECHO DE TODOS ALA SALUD

CLAUSURA DEL 275º ANIVERSARIO DELOS PP. ESCOLAPIOS

EN GETAFE

E l año 2012 la Campaña de Manos Unidas reclama el cumpli-miento del Objetivo 6 del Milenio, la protección del derecho de

todos a la salud, combatiendo el VIH/Sida, el paludismo o la malaria,y las enfermedades olvidadas, que, pese a serlo, son especialmentevirulentas entre los más pobres. Y quiere ser una defensa del desa -rrollo integral de cada persona y de la humanidad, porque la salud yel desarrollo caminan juntos. Nadie puede permanecer indiferenteante el hambre, la miseria y la injusticia.

Jesucristo asumió el sufrimiento humano. Pasó por el mundohaciendo el bien y curando enfermedades que nos hablan de sersanados de una enfermedad más profunda: la de vivir como siDios no existiera y dando la espalda al prójimo. Todos somosresponsables de alcanzar este objetivo: los poderes públicos de-ben garantizar los tratamientos preventivos y cada uno de noso -tros conocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.Así entendido, el derecho a la salud es una cuestión de justiciasocial y de responsabilidad personal.

El primer gran problema es haber convertido la salud en un ne-gocio multimillonario, un escándalo que tenemos que denunciar.La Santa Sede ya ha pedido varias veces a las grandes farmacéu-ticas que rebajen los precios de los fármacos y garanticen a to-dos el acceso a los medicamentos.

El bajo nivel de desarrollo, la pobreza, la falta de educación y laausencia de políticas sanitarias equitativas son la causa del au-mento de las enfermedades infecciosas que causan numerosasmuertes en los países más pobres y vulnerables. Estas enferme-dades causan problemas respiratorios, digestivos etc. Asimismo,las hay mortales y otras que, sin serlo, producen estados de fa-tiga y malestar que impiden gravemente el transcurso normal dela vida y aumentan el riesgo de contraer otras más peligrosas.Una de las principales razones para que se den estas enfermeda-des es la dificultad de sus sistemas sanitarios para facilitar trata-mientos.

La mayoría de las muertes por infección, que acarrean un grannúmero de muertes en la infancia podrían evitarse con un ade-cuado programa de vacunación, y de medidas de salud públicabásica.

Equipo de M.U.

E l miércoles 5 de diciembre se celebró en la Catedral de Getafe, unaEucaristía presidida por el Obispo, D. Joaquín Mª, y concelebrada

por la comunidad escolapia del Colegio “La Inmaculada” de Getafe.Acudieron todos los alumnos, desde tercero de la E.S.O. hasta Bachiller yMódulos, llenando toda la iglesia. Con este acto se cerraba el año que con-memora el 275 Aniversario de la presencia escolapia en Getafe, desde el 1de enero de 1737.

Durante todo este año 2012, han dedicado momentos a los profesoresjubilados; a los padres escolapios que han pertenecido al colegio; a los exalumnos; a los alumnos; al encuentro de todos los profesores... con diver-sas jornadas festivas. También en las Fiestas Patronales de Getafe, la co-munidad escolapia celebró la novena a la Virgen de los Ángeles y la ima-gen del Santo fundador, S. José de Calasanz, salió por primera vez enprocesión, al encuentro de la imagen de la patrona para que pasase unanoche en el colegio.

Con motivo de este aniversario, el 2 de mayo, el Colegio recibió demanos de la ex-Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agui -rre, la placa de Honor en su categoría de Encomienda de Número de laOrden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y a finales de no-viembre un mosaico en azulejo de Talavera de la Reina con el Escudo dela Hermandad del Patriarca S. José que reside en el Colegio…

El deseo de este Colegio es, y será, que durante muchos años máscontinúen en su labor el ejemplo y lema del santo Fundador: Educar alos niños y jóvenes en la Piedad y las Letras.

Carlos J. Vergara Benavente

CON LA COLABORACIÓN DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN BANCO DE ALIMENTOSE l Ayuntamiento de Getafe ha puesto en

marcha recientemente un plan de reco-gida de alimentos para las personas que máslo necesiten. El proyecto cuenta con la colaboración degrandes empresas con presencia en el muni-cipio, como Mercadona, El Corte In glés,Con fremar y de asociaciones de empresarios,como AJE.

El gobierno municipal invita a toda la cor-poración municipal y a todas las fuerzas polí-ticas a participar en este proyecto solidario

así como a todos los vecinos que quieran do-nar alimentos.

Los alimentos se podrán entregar en elHos pitalillo de San José de lunes a viernes de10:00h a 12:30h y de 18:00h a 20:00h.

La distribución de alimentos se canalizará através de Cáritas, Cruz Roja y la FundaciónHospital de San José.

Momento de entrega simbólica de las bol-

sas de alimento a los representantes de las

instituciones.

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

10

Recientemente ha tenido lugar, en Cubas dela Sagra, el 2º Encuentro de Movimientos yAso ciaciones que trabajan en la Diócesis deGetafe, organizado por la Delegación Dioce -sana de Apostolado Seglar.

E l encuentro, al que acudieron represen-tantes de varios movimientos y asocia-

ciones (Adoración Nocturna, HOAC, AcciónCatólica, Hermandades del Trabajo, Encuen -tro Matrimonial, Encuentro de Novios, Cur -sillos de Cristiandad, Comunión y Liberación,Camino Neocatecumenal, etc.), comenzó conuna ponencia del Vicario General, D. JoséMa ría Avendaño, sobre el año de la fe comopreparación a la Gran Misión, en la que senos exhortó a vivir y compartir el gozo delencuentro con Cristo, comentando la frase deBenedicto XVI: “No se comienza a ser cris-tiano por una decisión ética sino por un en -cuentro con una persona”. Nos recomendóaprovechar la ocasión favorable del Año de laFe para volver a dejarnos interpelar por Je -sús, e impulsar la nueva evangelización (quese fundamenta en un nuevo ardor, un nuevolenguaje y un nuevo método para hacer pre-

sente a Jesús en nuestros ambientes). Paraello es necesario cuidar la vida cristiana, lacomunidad, la vida de fe en común, que re -fuerza el testimonio, puesto que la comuni-dad se constituye en lugar de referencia endonde se encuentra el Amor de Dios.

Resulta para todo esto recomendable lalectura y el estudio de “Porta fidei”, los do-cumentos del Concilio Vaticano II, el Cate -cismo de la Iglesia Católica, fortalecer eltes timonio de la Caridad, encarnar las Bien -aventuranzas en la vida diaria, vivir la litur-gia potenciando la participación en familiaen el misa dominical, rezar el Credo e invitara la gente a vivir así.

Con estas premisas, “Llenos de amor por elhombre, con la antorcha de Cristo en la ma -no”, podremos comenzar a preparar la GranMisión a la que hemos sido convocados.

Tras la ponencia, tuvimos tiempo para la re-flexión por grupos. El resumen de las inter-venciones indica que hay que potenciar la vidade relación con el Señor (oración, sacramen-tos), de unión con los hermanos (métodosedu cativos de cada movimiento), de vocaciónpersonal (trabajo, familia, amigos), sin olvi-

darnos de la formación, la caridad y la memo-ria de los cristianos perseguidos. Se remarcóla necesidad de dar a conocer la DoctrinaSocial de la Iglesia, de la que se habló des-pués de la comida fraterna.

El Sr. Obispo nos acompañó desde estemomento, y nos recomendó continuar coneste tipo de encuentros, que permiten forta-lecer nuestra fe, y al Obispo, tener una visiónde con junto de la Iglesia, puesto que la mul-titud de carismas edifica la Iglesia y la hacemás bella, ya que no somos parcelas aisla-das, y nos pidió, como San Pablo “realizar laVerdad en el Amor”, porque la verdad nopuede avasallar: debe ser propuesta conamor. La verdad, afirmó, no puede forzar lalibertad.

El laicado asociado, nos dijo, ayuda a la es-tabilidad de la vida cristiana, pues la comuni-dad fortalece la fe. No es posible vivir la fe sinestar “asociado”, es decir, sin vivir la dimen-sión comunitaria de la fe.

Por último nos invitó a prepararnos para lagran Misión animando, purificando y confe-sando nuestra fe.

Eduardo Tolosa

E ste año 2012 ha sido muy especial para laOrden de Nuestra Señora: el 17 de oc -

tubre celebramos el 25º aniversario de la erec-ción de la Casa de Talavera como Monas terio“Sui iuris”. Para conmemorarlo con las familiasdel Colegio y de las religiosas, D. Joaquín María,nuestro Obispo, ha presidido dos Eucaristías deacción de gracias: el 14 de octubre en la Casa deValdemoro, y el 28 del mismo mes en Talavera.

Pero, ¿qué significa “Monasterio Sui iu-ris”? Para entenderlo, tenemos que conocerun poco la Historia de la Orden: La Compañíade María, primera Orden femenina de enseñan-za en la Iglesia, fundada por Santa Juana deLestonnac en 1607, se organizó desde el prin-cipio en Monasterios autónomos, con Novi -ciado propio y clausura. En 1921, el Instituto sedividió en dos ramas: una continuó como se

había fundado (la Orden de Nuestra señora) yotra prefirió unirse bajo el gobierno de una M.General (la Congregación de la Compañía deMaría). En 1956, Pío XII unió las dos ramascon el régimen de Gene ra lato.

Pero en 1973, las MM. Carmen de las Ca -sas, Marina Martín y Adelaida Gómez, de laCasa de Talavera, ante los cambios que seapreciaban en el Instituto tras el Concilio, qui-sieron volver a las fuentes, a la Regla primiti-va, y expusieron a Roma sus deseos. La SantaSede firmó en 1987 el decreto por el que laCasa de Talavera volvía a ser Monasterio au-tónomo, ahora como “Orden de Nuestra Se -ñora”, independiente de la Compañía de Ma -ría. La Casa de Valdemoro, fundada en 2003,continúa el mismo camino.

Damos gracias a Dios por estos 25 años defidelidad y de gracias del Señor, por tantas re-ligiosas que con su vida nos han enseñadocómo responder con generosidad y valentía aestos beneficios, y por las 54 vocaciones queel Señor ha regalado a la Orden en este cami-no de renovación en nuestra preciosa voca-ción monástica y apostólica.

Orden de Nuestra Señora

Valdemoro

VIVIR EL GOZO DE LA FEII ENCUENTRO DIOCESANO DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE LAICOS

ORDEN DE NUESTRA SEÑORA

25 AÑOS DE FIDELIDAD

Ceremonia

en el Colegio

de Valdemoro

PABLO VICREDO DEL PUEBLO DE DIOS (I)

Venerables hermanos y queridos hijos:

1] Clausuramos con esta liturgia solemnetanto la conmemoración del XIX centena-rio del martirio de los santos apóstolesPedro y Pablo como el año que hemos lla-mado de la fe. Pues hemos dedicado esteaño a conmemorar a los santos apóstoles,no sólo con la intención de testimoniarnuestra inquebrantable voluntad de con-servar íntegramente el depósito de la fe(cf. 1Tim 6,20), que ellos nos transmitie-ron, sino también con la de robustecernuestro propósito de llevar la misma fe ala vida en este tiempo en que la Iglesiatiene que peregrinar en este mundo.

2] Pensamos que es ahora nuestro debermanifestar públicamente nuestra gratituda aquellos fieles cristianos que, respon-

diendo a nuestras invitaciones, hicieronque el año llamado de la fe obtuvierasu ma abundancia de frutos, sea dando

una adhesión más profunda a la palabrade Dios, sea renovando en muchas comu-nidades la profesión de fe, sea confir-mando la fe misma con claros testimo-nios de vida cristiana. Por ello, a la vezque expresamos nuestro reconocimiento,sobre todo a nuestros hermanos en elepiscopado y a todos los hijos de laIglesia católica, les otorgamos nuestrabendición apostólica.

3] Juzgamos además que debemoscumplir el mandato confiado porCristo a Pedro, de quien, aunque muy

inferior en méritos, somos sucesor; asaber: que confirmemos en la fe a los

hermanos (cf. Lc 22,32). Por lo cual, aun-que somos conscientes de nues tra peque-ñez, con aquella inmensa fuerza de ánimoque tomamos del mandato que nos hasido entregado, vamos a hacer una profe-sión de fe y a pronunciar una fórmula quecomienza con la palabra creo, la cual,aunque no haya que llamarla verdadera ypropiamente definición dog mática, sinembargo repite sustancialmente, conalgunas explicaciones postuladas por lascondiciones espirituales de esta nues traépoca, la fórmula nicena: es decir, la fór-mula de la tradición inmortal de la santaIglesia de Dios.

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

11

E stos días festivos se puedenapro vechar de muchas mane-

ras... Y se nos pueden escapar de lasmanos si nos descuidamos. Como nosenganchemos a la tele, nos despiste-mos vagando por Internet, o nosenfrasquemos en compras de tienda entienda, nos llega el 7 de enero sin ente-rarnos, habiendo perdido el tiempo, ycon la sensación de otra ocasión perdi-da. Os ofrecemos algunos planes navi-deños, para sacarle jugo a este tiempode gracias.

Un clásico: visitar Belenes.Lo mejor sería hacerlo de la mano dewww.nartex.org, una asociación queune pasión por el arte y amor por laBelleza en las visitas guiadas que hacede los belenes madrileños. Si no hayocasión, no deje de ver algunos de lossiguientes: El Belén de la Catedral deGetafe. Lunes a sábado de 9 a 12:30hy de 18h a 19h y domingos de 9 a 14h.El del Seminario Mayor, con figurasde José Luis Mayo, del 21 de diciem-bre al 13 de enero en horario de 8h a18h. El Belén del Ayun tamiento deMadrid. Palacio de Ci be les; Belén Na -politano. Horario: de lunes a domingo,de 10 a 21h. 18, 24 y 31 de diciembre,de 10 a 16h. 5 de ene ro, de 10 a 14h. Enel Monasterio de las Des calzas Rea -les. Plaza de las Des calzas, 1. Ins -talación de un pequeño belén, en elque primará la espiritualidad. De 15 dediciembre al 15 de enero. En la Basí -lica Pontificia de San Miguel C/ SanJus to, 4. Belén popular monumentaldel escultor José Luis Mayo. Del 12de diciembre al 10 de enero, de 10 a13h. y de 17.30 a 21h. (salvo en hora-rio de culto). Ce rrado el 24, 25 y 31 dediciembre y el 1 y 6 de enero. No dejende ver el Belén Viviente de Buitragode Lozoya el 22, 23, 25 y 29 de di-ciembre, que los vecinos representandesde 1988. También el emblemáticoCastillo de Manza na res El Real hapreparado un programa de actividades

para celebrar la Navi dad, desde cora-les musicales, hasta visitas de los Re -yes Magos y un magnífico Belén. SusMajestades los Reyes Ma gos de Orie -nte estarán en el castillo (sala de expo-siciones temporales) para recibir lascartas de los deseos escritas por losniños. Será los días 3 y 4 de enero, en-tre las 12h a 14h. Como el año pasa-do, la Asociación de Bele nistas de SanSebastián de los Reyes colabora conel montaje de un Belén monumental,con figuras de 25 cm realizadas en ba-rro lienzado por el prestigioso artesa-no murciano Jesús Gri ñán. Más infor-mación: 91 853 00 08.

¿Algo en el cine?Pues sí, algo hay. Pero ojo con los su-cedáneos que nos venden que la Na -vidad es una fiesta ñoña en la que hayque ser buenos y hacer fiesta, aunqueno sepamos qué celebramos. Para losapasionados de la obra de JRR Tolkien-saga “el Señor de los anillos”- el es-treno de “El Hobbit” les traerá gratosrecuerdos de la trilogía que expone -en categorías mitológicas- la historiadel pecado y la salvación de la cosmo-visión cristiana.

¿Algo más?Por ser novedosos, os animamos aparticipar en la carrera de la San Sil -vestre, que es una oportunidad precio-sa para conocer Madrid sin coches ylleno de luces por el centro. Si sonmás bien sedentarios, el Roscón deReyes gigante que organiza, el 5 deEnero, Aldeas Infantiles en la Puertadel Sol es también un clásico. Ha blan do de comer, en www.declau-sura.com podréis encontrar exquisitarepostería de la tradición de nuestrasreligiosas.

En fin, y seguro que hay mucho más...¡Feliz y provechosa Navidad!

Julian Lozano

PLANES DE NAVIDAD

De la muerte a la vida, el título deuno de los capítulos de este clarifi-cador libro, podría resumir el conte-nido del mismo. El autor, D. Fran -cisco Arguello, pasó literalmente dela muerte de su ser, tras una crisisexistencial, a una profunda conver-sión que trajo consigo un cambioradical de vida, el encuentro con

Cristo y la fundación de un itinerariode fe que se ha extendido ya por loscinco continentes, el Camino Neo -catecumenal.

Un libro, su primer libro, “de ac-ción”, experiencial, de fácil lectura,ilustrado con fotografías testimo-niales y lleno de la inspiración cate-quética de Kiko Arguello que habla,

en este Año de la Fe, también de lanecesaria Nueva Evangelización. Noles dejará indiferentes.

Lo recaudado con su venta serádestinado a la Fundación Familiade Nazaret, para la Evange li za -ción, que preside el Cardenal Rou -co Va rela.

Paloma Fernández

8 El Kerigma, En las chabolas con los pobres. Kiko Arguerllo. Ed. Buenas Letras, Madrid 2012. 140 págs.

CULTURA

“De sus entrañas brotarán ríos deagua viva” (Jn 7,37-38). El ConcilioVaticano II, confirmó que la santidades para todos y que la contemplaciónforma parte de ese camino. Cuandopredomina en él la acción del Espí -ritu, la oración del cristiano es “con-templativa”.

A aclarar y afianzar estas enseñan-zas dedica E. Vilar este libro. Des ta -camos: 1º.-Descubrir la contempla-ción de Dios. “El cristiano necesita laoración como el aire que respira”; la

contemplación como “un caminonor mal de vida cristiana”; “la con-templación siempre es un regalo deDios, es un don que viene de lo alto yes para todo cristiano”. 2º.-Tres ele-mentos esenciales de la oración decontemplación: En la fragua del amorde Dios; “desear ser moldeados porel Señor y que actúe en la propia vidasin poner límites a su amor”; “loscontemplativos son como un caucerecorrido, inundado por el río delamor de Dios”. Pureza de corazón;

dificultades en la contemplación; ca-minar en la cercanía de Dios; purifi-caciones. La contemplación nos llevaa los hermanos: quien contempla aDios, debe contemplar al hermano”.

Comunicar las experiencias de ora -ción siempre produce frutos. Esto eslo que está llamado a cosechar este li-bro: orantes que se dispongan y dejenpaso a la acción del Espíritu Santo ensus almas, que se ejerciten en la ora-ción de contemplación.

Elvira María Cortés, OVC.F.

8 Libertad vivida con la fuerza de la fe. Jutta Burggraf. Rialp, Madrid 2010 (5ª ed.), 212 págs.

Desde los valores, limitaciones yanhelos propios del ser humano –vo-luntad, deseo de ser feliz, derecho ala intimidad, fragilidad, miedos…-Burggraf nos introduce en la “ondade Dios” y muestra, como único ca-mino hacia la verdadera libertad, lafuerza de la fe que da sentido y pleni-tud a nuestra vida.

A la pregunta ¿qué es la libertad?,responde: “La capacidad radical deser protagonistas de nuestra vida”. Encuanto a la libertad hoy, afirma: “Con -

viene recobrar la mirada del niño paraabrirnos a la propia novedad –y a la decada persona- y así descubrir el des-afío que encierra cada situación”. Ellector se identifica fácilmente con elprotagonista que describe, el varón, lamujer, con sus fallos y aciertos, susluchas y su capacidad de rectificar.“Somos libres –nos recuerda- a pesarde las circunstancias adversas quenos pueden rodear e influir. Y no sólotenemos el derecho, sino también eldeber de ejercer nuestra libertad”.

Jutta Burggraf, con la sencillez desus planteamientos que nos acercana Dios, “toca el corazón” mientrasexplica en qué consiste la verdaderalibertad y cómo conseguirla.

Una buena y amena lectura que,además de hacernos pasar un ratoagradable, nos ayudará a conocernosmejor y a encauzar correctamente laspropias circunstancias que, a veces,nos “aprisionan”.

Luz María de la Fuente

Quien mucho lee y entiende se llena, y quien está lleno puede regar a los demás

8 La oración de contemplación en la vida normal de un cristiano. E. Vilar, Narcea, 2012, 108 págs.

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD

Ed. Palabra Ed. Martínez Roca Ed. Palabra Ed. Planeta Ed. Planeta Goya Producciones