Cuento andino_Puquial Encantado

4
Manuela vivía en los andes de nuestro querido Perú, de hermosas cumbres nevadas, verdes mesetas, cristalinas lagunas, torrentosos ríos, profundas quebradas y clima tan variado.

description

Cuento narrado por mi abuelita.

Transcript of Cuento andino_Puquial Encantado

Page 1: Cuento andino_Puquial Encantado

Manuela vivía en los andes de nuestro querido Perú, de hermosas cumbres nevadas, verdes mesetas, cristalinas lagunas, torrentosos ríos, profundas quebradas y clima tan variado.

Page 2: Cuento andino_Puquial Encantado

Era una noche apacible de verano, los cerros como guardianes, atentos a todo movimiento, el cielo estaba despejado con una luna intensa y las estrellitas brillaban como luces de bengala, de pronto Manuela, escuchó el mugido del ganado a lo lejos: muaaa, muaa, muaa, muaa.

Page 3: Cuento andino_Puquial Encantado

Asustada, Manuela, vio que el ganado subía al puquial de PUKAMAHUIN, pero lo más extraño era que muchos de los vacunos tenían hojas en sus cuernos. En ese momento, recordó lo que su abuelita le dijo: “En noches de luna llena , aparece la suerte, cuando el ganado se dirija al puquial, debes correr para tapar la boca del puquial y así todo ese ganado será tuyo” Manuela corrió a la boca del puquial y la tapó con la manta que llevaba en la espalda, después regresó a la estancia para dormir.

Page 4: Cuento andino_Puquial Encantado

A la mañana siguiente, el alba aparecía sigilosamente entre los cerros como un amigo tierno. Manuela salió de su casita y con gran sorpresa vio que tenía muchas vacas, toros y terneritos; ella no sabía que hacer, se encontraba sola en esas alturas.Los perros ladraban gua, gua, gua, gua, felices de tener más amigos a quienes cuidar. Pero Manuela continuaba observando anonadada tanto ganado, no podía creer lo que miraban sus ojos. Así, se hizo realidad la leyenda que su abuela le contó.

COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO HA TERMINADO

Autora: Doris Anaya A.