Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

download Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

of 17

Transcript of Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    1/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina1

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS Y ENDOSADOS

    En ocasiones, la administracin de una empresa podr tener problemas de flujo decaja (disponibilidad de efectivo), esto significa que no tiene el efectivo necesariopara hacer frente a la cancelacin (pago) de obligaciones adquiridas y vencidas

    con terceros, tales como proveedores, empleados, proveedores de serviciosbsicos, etc., esto lgicamente obliga a tomar medidas que permitan resolver talsituacin, una de ellas es la venta de documentos no vencidos, que justificancuentas por cobrar, que en ingles se conoce como Factoring.

    Esta transaccin financiera se refiere al hecho de vender documentos quejustifican cuentas por cobrar, los cuales son adquiridos por otra entidad (porejemplo un banco) a valor descontado (valor nominal del documento, menos unporcentaje o valor de descuento); por lo que dichos documentos adquieren lacalidad de Documentos descontados. Comnmente el descuento estconformado por un valor en concepto de inters y otro en concepto de comisin,

    tanto los intereses como la comisin estn sujetos de IVA.

    Al vender los documentos, el vendedor cede todos los riesgos y beneficiosincorporados en dicho documento, al comprador; este acto de cesin puede ser atravs de ENDOSO, accin mediante la cual el vendedor o cedente firma (endosa)la Factura cambiaria, la letra de cambio, o el pagare denominado a su nombre, afavor del comprador, la cesin de estos ttulos valores tambin se puede hacer atravs de un contrato de compra venta, en el que quedaran plasmados losacuerdos de la negociacin.

    En el caso de documentos como Facturas de Consumidor Final, Comprobantes

    de Crdito Fiscal, o Quedan, lo ms comn es que el acto de cesin de derechossobre los documentos vendidos se haga a travs de la elaboracin de un contratode compra-venta, debidamente registrado.

    A continuacin revisemos los contenidos de los siguientes artculos del Cdigo deComercio de la Republica de El Salvador:

    Articulo 655 La transmisin de los ttulos nominativos o la constitucin dederechos reales sobre los mismos, requiere su presentacin al emisor para que sehagan las debidas anotaciones en el texto y en el registro.

    La transmisin de los ttulos nominativos podr hacerse por endoso o porcualquier medio establecido por el Derecho Civil, seguido de registro; si fuerehecha en esta ltima forma le sern aplicables los artculos 660 y 661.

    Hecha la transmisin o constituido el derecho real, el emisor cumplir lo ordenadoen el inciso primero de este artculo, a solicitud del interesado, salvo lasexcepciones legales.

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    2/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina2

    Se aplicarn a los ttulos nominativos las disposiciones del artculo 662.

    Articulo 663La falta de los requisitos indicados en el artculo anterior, produce losefectos siguientes:

    I.- Si se omite el nombre del endosatario, se estar a lo dispuesto en elartculo 665.

    II.- Si se omite indicar la clase de endoso, se presume que el ttulo fuetransmitido en propiedad, sin que admita prueba en contrario en perjuicio deterceros de buena fe.

    III.- Si se omite el lugar, se presume que el documento fue endosado en eldomicilio del endosante. Si se omite la fecha, se presume que el endoso sehizo el da en que el endosante adquiri el documento. Si no hay mencin

    del domicilio del endosante, se presume que el endoso se hizo en el lugaren que se realiz la ltima mencin.

    IV.- La firma es requisito indispensable para la existencia del endoso.

    Articulo 664El endoso es puro y simple. Toda condicin a la cual se subordine,se tendr por no escrita. El endoso parcial es nulo, salvo que sea el de uncertificado de acciones de sociedad de capitales.

    Ttulos valores, otros documentos

    El tipo de documento que puede pasar por una transaccin de esta naturaleza, sepresentan a continuacin:

    a) Factura de Consumidor Finalb) Comprobante de crdito Fiscalc) Factura Cambiariad) Letra de cambioe) Pagare

    Lgicamente para vender los documentos se requiere del cumplimiento de ciertascondiciones, tales como:

    a) Calificacin crediticia del deudor (el cliente de la empresa)b) Tipo de documento en venta.c) Plazo de vencimiento del documento.d) El grado de exigencia legal.

    Estas condiciones, son de importancia para el comprador puesto que inciden en elgrado de riesgo que asume respecto de dichos documentos.

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    3/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina3

    Por su naturaleza jurdica la factura cambiaria, la letra de cambio y el pagare sondocumentos que legalmente tienen exigibilidad judicial inmediata en el caso deimpago; sin embargo, otros como la Factura de Consumidor Final y Comprobantede Crdito Fiscal (incluso el quedan) por si solos no tienen la misma fuerza legal

    de exigibilidad judicial (al entrar en mora), su naturaleza jurdica no les permite esacondicin, lo que obliga al comprador a documentar dicha transaccin a travs deun contrato mercantilmente exigible jurdicamente, en caso de impago.

    Los tres primeros cumplen las caractersticas de ttulo valor, a continuacin partede la base legal que subyace a estos, contenida en el Cdigo de Comercio de laRepublica de El Salvador:

    Artculo 623 Son ttulos valores los documentos necesarios para hacer valer elderecho literal y autnomo que en ellos se consigna.

    Artculo 626 Los ttulos valores emitidos en El Salvador, debern estar escritosen castellano, pero podrn contener, adems, una traduccin de su texto a otroidioma.

    Artculo 654 Los ttulos nominativos se expiden a favor a de personasdeterminadas, cuyos nombres han de consignarse tanto en el texto de losdocumentos como en el registro de los mismos, que deber llevar el emisor.

    Ningn acto u operacin referente al ttulo nominativo surtir efectos, contra elemisor contra terceros, si no se hace constar en el documento y en el registro.

    Revisemos brevemente aspectos de los documentos anteriormente definidosttulos valores:

    Letra de Cambio

    Definiciones

    a) Es el titulo valor que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacerpagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma dedineroen un lugardeterminado, vinculandosolidariamentea todos los que en ella intervienen.

    b) Es un ttulo de crdito que contiene la orden incondicional que una personallamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a untercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinados.

    Objetivo

    Su funcin es la de permitir la circulacin y la realizacin del crdito en formaparticularmente rpida y segura. Cumple esencialmente la funcin econmica deser instrumento de crdito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Dinerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Dinerohttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_solidaria&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_solidaria&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_solidaria&action=edit&redlink=1http://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtmlhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_solidaria&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero
  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    4/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina4

    financiero. Su funcin tpica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dandoal mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crdito en monedamediante la transferencia del ttulo.

    Regulacin Jurdica de acuerdo al Cdigo de Comercio

    Artculo 702La letra de cambio deber contener:I.- Denominacin de letra de cambio, inserta en el texto.

    II.- Lugar, da, mes y ao en que se suscribe.

    III.- Orden incondicional al librado de pagar una suma determinada dedinero.

    IV.- Nombre del librado.

    V.- Lugar y poca del pago.

    VI.- Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

    VII.- Firma del librador o de la persona que suscriba a su ruego o en sunombre.

    Si la entidad fragmenta los reembolsos del crdito en periodos mensuales,requerir que se firme una letra de cambio por cada uno de los meses que dure elcrdito otorgado, si fuese semestral una por cada semestre, y as sucesivamente.

    SUJETOS

    En la letra de cambio intervienen, nominalmente, tres personas que se mencionanen la definicin y que son:

    EL GIRADOR (LIBRADOR):Es la persona que gira o expide el documento, dandola orden de pago que tendr que ser aceptada por el girado.

    EL GIRADO (LIBRADO): Es el que se obliga a pagar la suma de dinero alaceptar, mediante su firma, el cumplimiento de dicha obligacin.

    Es el sujeto con el que el girador mantiene una relacin subyacente dndose deesta manera la triangulacin

    Su omisin no permite que exista dicha triangulacin y el papel no surte como letrade cambio.

    EL BENEFICIARIO: Es la persona que recibir el pago o a cuya orden deberefectuar en caso de que el documento sea endosado, es decir, traspasado a otra

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    5/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina5

    persona, que es el beneficiario la nica persona que puede endosar undocumento.

    Ocurre a veces, que en la letra de cambio intervienen solo dos personas; en estecaso, el girador expide el documento a su favor para que el aceptante o girado le

    pague a El mismo. Por este motivo es conveniente aclarar, que nominalmente,son tres, pero en la prctica, en general son dos personas nicamente, claro esta,que aparte de avalista y endosante.

    A continuacin se presenta un formato de letra de cambio:

    Moneda en que se expresa un crdito otorgado:al expedir o emitir estos ttulosvalores, estos deben estar redactados en Castellano, denominados en moneda de

    curso legal, pudiendo hacer una traduccin de su texto a otro idioma (si fuesenecesario). Artculo 626 del Cdigo de Comercio.

    El valor por el que se emite la letra de cambio debe incluir parte del principal (si no

    fuese un solo pago) y la cantidad de intereses que le corresponde (si hubiese una

    tasa de inters pactada).

    El Pagare

    Definicin: El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la

    orden de otra persona una cantidad de dinero en una fecha determinada. El pagar es

    una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso.

    Regulacin jurdica segn el Cdigo de Comercio

    Las regulaciones jurdicas mercantiles de este ttulo valor estn contenidas en el

    cdigo de Comercio de El Salvador, a continuacin algunos artculos:

    Artculo 788El pagar es un ttulo valor a la orden que debe contener:

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    6/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina6

    I.- Mencin de ser pagar, inserta en el texto.

    II.- Promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

    III.- Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

    IV.- poca y lugar del pago.

    V.- Fecha y lugar en que se suscriba el documento.

    VI.- Firma del suscriptor.

    Articulo 789Si el pagar no menciona fecha de vencimiento, se considerarpagadero a la vista; si no indica lugar de pago, se tiene como tal el domicilio dequien lo suscribe.

    Ejemplo de Pagare

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    7/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina7

    Formato o Modelo de Pagar Simple

    Debo y Pagar incondicionalmente por el presente PAGAR al seor___________________, en la ciudad de San Salvador, el da:

    ____________________________ (28 de Diciembre de 2009. Debe escribirse la fechareal de pago), en el domicilio que se indica abajo, la cantidad de $

    _____________________. (Cantidad en letra) Valor recibido a mi entera conformidad.Obligndome a pagar para el caso de mora un inters equivalente al ____ mensualdurante todo el tiempo que permanezca insoluto.

    Datos del Deudor:

    Nombre:

    Domicilio:

    Telfono:

    Fecha:

    Formato o Modelo de Pagar con Inters Moratorio

    Por . $ 100.00

    Debo y Pagar incondicionalmente por el presente PAGAR al seor Juan Prez, en la ciudad deSan Salvador, el da 28 de dic iemb re del ao 2100, (Debe escr ibirs e la fec ha real d e pago ),enel domicilio que se indica abajo, la cantidad de $ 100.00 (Cien Dlares de lo s Es tados Unido sde Amric a.)Valor recibido a mi entera conformidad por el cual generar por todo el tiempo que

    permanezca insoluto un INTERS CONVENCIONA L equivalente al ____ % mensual. (Ejemplo:10%).Igualmente Obligndome a pagar para el caso de mora un inters moratorio equivalente al

    ____ mensual sobre saldo insolutos, pago de inters que ser independiente al convencional ycomo pena por falta de pago.

    Datos del Deudor:

    Nombre:

    Domicilio:

    Telfono:

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    8/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina8

    Fecha:

    Datos del Aval:

    Nombre:

    Domicilio:

    Telfono:

    Factura Cambiaria

    La factura cambiaria de compraventa es un ttulo-valor que el vendedor podr librar y

    entregar o remitir al comprador, su asidero legal es el RGIMEN ESPECIAL DE LAS

    FACTURAS CAMBIARIAS Y LOS RECIBOS DE LAS MISMAS, segn decreto legislativo No.774 de fecha 24/11/1999, publicado en D. Oficial: 240 Tomo: 345 Publicacin DO: 23/12/1999.

    No podr librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva demercaderas entregadas real y materialmente al comprador.

    Remitindonos al significado de ttulo valor, es conveniente recordar los efectos que traela denominacin de titulo-valor sobre un documento. Los ttulos valores son documentosnecesarios para legitimar el derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Puedenser de contenido crediticio, corporativos o de participacin, y de tradicin o derepresentacin de mercancas. La disposicin hace referencia a que el titulo valor es undocumento, pero agrega los conceptos de literalidad, autonoma, legitimacin e

    incorporacin que son las notas distintivas o caractersticas esenciales de los ttulosvalores. El primer aspecto que debemos precisar es que el titulo valor es un documentoformal, pues est sujeto a una serie de requisitos que debe cumplir necesariamente dichodocumento.

    CARACTERISTICAS

    La factura cambiaria presenta las siguientes caractersticas:

    Es un ttulo-valor de contenido crediticio porque contiene un crdito a favor delvendedor y a cargo del comprador.

    Es un ttulo valor causal ya que representa la existencia de un contrato decompraventa de mercanca plenamente identificable en el formato de factura

    La factura cambiaria de compraventa solo se libra si corresponde a una ventaefectiva de mercancas entregadas real y materialmente al comprador

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    9/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina9

    Por su forma, la factura cambiaria de compraventa equivale a una facturacomercial corriente, pero jurdicamente, por reunir determinados requisitos ymenciones, se transforma en un ttulo valor.

    En la factura cambiaria de compraventa el librador es el vendedor, quien podrasumir tambin la calidad de beneficiario, y el librado es el comprador. Por loconsiguiente, esta factura requiere aceptacin, para cuyos efectos el vendedordebe remitirla al comprador y ste debe devolverla aceptada.

    Los bienes y mercaderas pueden ser fungibles o no, identificables o no. No debenestar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa;

    La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del ttulo semuestra por s sola y sin admitirse prueba en contrario, que ste recibi lamercadera o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfaccin;

    Slo una vez que cuente con la conformidad, el ttulo puede ser objetivo de

    transmisin;

    Desde su conformidad, representa adems del crdito consistente en el saldo delprecio sealado en el mismo ttulo, el derecho real de prenda que quedaconstituida sobre toda la mercadera y bienes descritos en el mismo documento, afavor de tenedor;

    Copias: La primera y segunda copias sern expedidas mediante el empleo de

    papelcarbn (o papel qumico).

    Base legal

    A continuacin, artculos del decreto legislativo 774, que nos servirn de base para

    comprender la naturaleza de este ttulo valor:

    Artculo 1 La factura cambiaria es el ttulo valor que, en la compraventa demercancas, y la prestacin de servicios, el vendedor o prestador podr librar yentregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crdito sobre latotalidad o la parte insoluta del precio. El comprador o adquirente de los serviciosestar obligado a devolver al vendedor o prestador, debidamente aceptada, lafactura cambiaria original en las condiciones establecidas en la presente ley. Nose podr librar factura cambiaria que no corresponda a una entrega real o

    simblica de mercaderas vendidas o a un servicio efectivamente prestado.

    Articulo 2 Quedan exceptuadas de lo dispuesto en esta seccin, aquellascompraventas o prestaciones de servicio cuyos pagos se hayan documentado pormedio de letras de cambio, pagars u otros ttulos valores.

    Articulo 3Una vez que la factura cambiaria fuere aceptada por el comprador oadquirente de los servicios, se considerar, frente a terceros de buena fe, que el

    http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/fintrabajo/fintrabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/fintrabajo/fintrabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/recicla/recicla.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/recicla/recicla.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/recicla/recicla.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/fintrabajo/fintrabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren.shtml
  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    10/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina10

    contrato de compraventa o de prestacin de servicios ha sido debidamenteejecutado en la forma expuesta en la misma.

    Artculo 4La Factura cambiaria deber contener:

    I.- El nombre de la Factura Cambiaria;II.- La fecha y el lugar de la emisin;III.- Las prestaciones y derechos que incorpora, entre otros: plazo para su pago eintereses por falta de pago;IV.- El lugar de cumplimiento o ejercicio de los mismos;V.- La firma del emisor;VI.- El nmero de orden del ttulo librado;VII.- El nombre y domicilio del comprador;VIII.- La denominacin y caractersticas principales de las mercaderas vendidas olos servicios prestados;IX.- El precio unitario y el precio total de las mismas;

    X.- La fecha o nmero de das en que se efectuara el pago.La omisin de cualquiera de los requisitos de los ordinales anteriores, no afectarla validez del negocio jurdico que dio origen a la factura cambiaria, pero sta

    perder su calidad de ttulo valor.

    La falta de plazo o de fecha de pago estipulada en el numeral X de este artculo,se presumir que ha sido emitido a 30 das plazo de la fecha de emisin. LaFactura Cambiaria no pagada en los plazos o fecha de pago estipulado, causaraun inters equivalente a la tasa bsica activa promedio publicada por el BancoCentral de Reserva, ms cuatro puntos adicionales.

    Artculo 5 Cuando el pago se haya pactado en abonos, la factura debercontener, en adicin a los requisitos expuestos en el artculo anterior:I. El nmero de abonos;II. La fecha de vencimiento de los mismos;III. El monto de cada uno.Los pagos parciales se harn constar en la misma factura, indicando, asimismo, lafecha en que fueron hechos. Si el interesado lo pide, se le podr extenderconstancia por separado.

    Artculo. 6La factura podr ser enviada por el emisor al comprador o adquirente,directamente, o por intermedio de bancos, financieras o tercera persona. Deutilizarse intermediarios, stos debern presentar la factura al comprador oadquirente para su aceptacin y devolverla, una vez firmada por ste, oconservarla en su poder hasta el momento de la presentacin para el pago, segnlas instrucciones que reciban del vendedor o prestador de los servicios. Si lafactura no acompaare las mercancas o documentos representativos de stas,deber ser enviada por el vendedor en un trmino no mayor de tres das al de sulibramiento que nunca podr exceder en cuarenta y ocho horas a la de la entrega

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    11/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina11

    o despacho de las mercancas o prestacin de los servicios, cualquiera que seaprimero.

    Artculo 7Si el vendedor o prestador de los servicios enviare la factura cambiariapor correo, deber hacerlo por correo certificado con aviso de recepcin, en el cual

    se indicar:I. Que el envo contiene facturas;II. Que el aviso de recepcin deber ser devuelto por correo.

    Articulo 8Si el vendedor o prestador enviare la factura por otra va y el compradorno la aceptare inmediatamente, ste queda obligado a firmar en el mismo acto unrecibo o quedan que utilizar el vendedor o prestador como comprobante deentrega de la factura cambiaria. En el mencionado recibo o quedan deberconstar la fecha de la recepcin, el nombre del comprador o adquirente de losservicios, el monto de las facturas entregadas y el nombre y empleo o cargo de la

    persona facultada para recibirlas y la firma autgrafa de dicha persona. La firma

    del receptor de las facturas se presume autntica a menos de probarse por elcomprador o adquirente de los servicios, que la firma es falsa o que la personasuscriptora, en la fecha que consta en el recibo o quedan, no trabaja a susrdenes.

    Articulo 9El comprador o adquirente deber devolver al vendedor o prestador lafactura cambiaria, aceptada:I. Al da siguiente de su recibo, si la operacin se ejecuta en la misma plaza;II. Dentro de un trmino de cinco das a contar de la fecha de su recibo, si laoperacin se realiza en diferente plaza.

    Articulo 10El recibo o quedan no tiene valor cambiario alguno, pero constituirprueba de la recepcin de las facturas cambiarias por parte del comprador oadquirente de los servicios. En caso de que dichas facturas no sean devueltasaceptadas dentro de los plazos establecidos en el artculo que antecede o que semanifieste por parte del comprador o adquirente alguna causal para negar laaceptacin, el tenedor del recibo o quedan podr ocurrir al Juez de lo Mercantil afin de que en audiencia sealada al efecto se cite al comprador o adquirente,requirindole la presentacin de las facturas aceptadas o manifieste su razn paranegar la aceptacin.

    En caso de que las facturas no sean presentadas o no se justifique la falta deaceptacin, o no concurra el comprador o adquirente se levantar acta haciendoconstar tales circunstancias, consignado en el acta el monto de lo debido en raznde tales facturas al vendedor o prestador de los servicios, monto que deberaumentarse hasta en una tercera parte de su valor original y comprobarse porcualquier medio legal de prueba. Dicha acta tendr fuerza ejecutiva mercantilcontra el comprador adquirente de los servicios

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    12/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina12

    Ejemplo de factura cambiaria

    REGISTRO CONTABLE DE DOCUMENTOS DESCONTADOS

    El registro contable de una transaccin con documentos descontados dependerdel acuerdo que alcancen las partes involucradas, por tanto podemos encontrar:

    a) Que al vender los documentos, la empresa (el vendedor) no adquiera ningunaresponsabilidad con el comprador, en el caso que el deudor (nuestro cliente)no pague al comprador, al vencimiento del documento.

    b) Que al vender los documentos, la empresa (el vendedor) adquieraresponsabilidad con el comprador, en el caso que el deudor (nuestro cliente)no pague al comprador, al vencimiento.

    Medicin Inicial

    Bajo el supuesto que la empresa no adquiere responsabilidad despus de venderlos documentos, un caso se puede perfilar de la siguiente manera:

    Ejemplo No. 01

    El 15 de Febrero de 2013 se venden al banco Internacional, S.A. dos pagares anombre de nuestro cliente Manolo Chvez, cada uno por un valor nominal de US$

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    13/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina13

    1,000.00, el primero vence el 28 de Febrero de 2013, y el segundo el 30 de Marzode 2013; el banco nos cobra por el monto total US$ 200.00 ms IVA en conceptode comisin, y el 15% mensual en concepto de inters ms IVA; el neto del valornos lo depositan en nuestra cuenta corriente. De acuerdo a lo contratado si elseor Chvez no cancela oportunamente al banco, la empresa no incurre en

    ninguna responsabilidad legal o econmica.

    En primer lugar calculemos los intereses:

    Del primer pagare: US$ 1,000.00 * 0.50% (esta tasa es diaria, resulta al dividir15% entre 30 das) = US$ 5.00 * 15 das = US$ 75.00 (los meses se toman de 30das)

    Del segundo pagare: US$ 1,000.00 * 0.50% = US$ 5.00 * 45 das = US$ 225.00

    Ahora determinemos el valor neto a recibir:

    Valor total US$ 2,000.00 ($ 1,000.00 * 2 pagares)Comisin (US$ 200.00)Intereses (pagare uno y dos) (US$ 300.00)IVA Crdito Fiscal (US$ 65.00)

    Neto a recibir US$ 1,435.00

    Dado que la empresa no tiene responsabilidad futura, el comprobante de diario seestructura de la siguiente manera:

    ABC, S.A. de C.VComprobante de diario

    Fecha: 15-02-2013 No. 01Cdigo Cuenta Parcial Debe Haber

    0000 Bancos 1,435.000000-00 Banco Internacional, S.A. 1,435.000000-00-00 Depsitos en cuenta corriente 1,435.000000 Gastos Financieros 500.000000-00 Comisiones 200.000000-00 Intereses 300.000000 IVA Crdito Fiscal 65.000000-00 Compras locales 65.00

    0000 Documentos Por Cobrar 2,000.000000-00 Medidos al costo 2,000.000000-00-00 Pagares 2,000.000000-00-00-00 Manolo Chvez 2,000.00

    Para contabilizar venta de pagaresuno y dos de Manolo ChvezSumas 2,000.00 2,000.00

    Hecho por Revisado por Autorizado por

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    14/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina14

    El seor Chvez deber presentarse a cancelar al banco, sin embargo, en estecaso, de no hacerlo, nuestra empresa ABC, S.A. de C.V. no tiene ningunaresponsabilidad ni legal ni econmica.

    En el caso que en la negociacin la entidad vendedora, queda obligada a

    responder por el pago al comprador de los ttulos valores, siempre que el cliente anombre de quien estn los ttulos valores, no cancele oportunamente al tenedor(comprador) de dichos documentos; el registro contable se har tomando encuenta la necesidad de uso de una cuenta contable que nos permita controlar esaobligacin nacida, analicmoslo a continuacin:

    Nombre de la cuenta:Documentos Descontados y Endosados.

    Naturaleza: Cuenta de Pasivo, de saldo acreedor, presentada en el Estado deSituacin como una cuenta complementaria de activo.

    Clasificacin y presentacin: se presenta como cuenta complementaria deactivo, como parte del activo corriente, restando su valor a la cuenta de mayorDocumentos por Cobrar, Cuentas por Cobrar

    Objetivo de la cuenta: controlar los aumentos, disminuciones y saldo, del valorde los Documentos por Cobrar que han sido vendidos a un tercero, en unatransaccin de descuento.

    Forma de operar: Aumenta con el valor de los Documentos por Cobrardescontados, disminuye con los valores vencidos y pagados al tenedor de losdocumentos, o por los valores no pagados por este en cuyo caso se vuelve para la

    entidad un pasivo real.

    Naturaleza del saldo: Su saldo es de naturaleza acreedor, y representa el valorde los documentos vendidos (Descontados), que a la fecha no han sido pagadospor el cliente a nombre de quien estn denominados. A continuacin un ejemploilustrativo:

    Ejemplo No. 02

    El 15 de Febrero de 2013 se venden al banco Internacional, S.A. dos pagares a

    nombre de nuestro cliente Manolo Chvez, cada uno por un valor nominal de US$1,000.00, el primero vence el 28 de febrero de 2013, y el segundo el 30 de marzode 2013; el banco nos cobra por el monto total US$ 200.00 ms IVA en conceptode comisin, y el 15% mensual en concepto de inters ms IVA; el neto del valornos lo depositan en nuestra cuenta corriente. La transaccin es conresponsabilidad.

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    15/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina15

    Debemos calcular los intereses del primer pagare, US$ 1,000.00 multiplicado por0.50% (esta tasa es diaria, resulta al dividir 15% entre 30 das), el resultado es deUS$ 5.00 multiplicado por 15 das es igual a US$ 75.00; para el segundo pagareser US$ 1,000.00 multiplicado por 0.50% resulta US$ 5.00, esto multiplicado porla cantidad de das (45 das), resulta US$ 225.00

    Determinemos el valor neto a recibir:

    Valor total US$ 2,000.00Comisin (U$$ 200.00)Intereses (pagare uno y dos) (US$ 300.00)IVA Crdito Fiscal (US$ 65.00)

    Neto a recibir US$ 1,435.00

    El comprobante de diario es el siguiente:

    ABC, S.A. de C.VComprobante de diario

    Fecha: 15-02-2013 No. 02Cdigo Cuenta Parcial Debe Haber

    0000 Bancos 1,435.000000-00 Banco Internacional, S.A. 1,435.000000-00-00 Depsitos en cuenta corriente 1,435.000000 Gastos Financieros 500.000000-00 Comisiones 200.000000-00 Intereses 300.000000 IVA Crdito Fiscal 65.000000-00 Compras locales 65.000000 Documentos Descontados y Endosados 2,000.00

    0000-00 Pagares 2,000.000000-00-00 Banco Internacional, S.A. 2,000.00

    Para contabilizar venta de pagaresuno y dos de Manolo ChvezSumas 2,000.00 2,000.00

    Hecho por Revisado por Autorizado por

    Como se observa, el valor de los documentos vendidos (Descontados) no se dade baja de la cuenta contable Documentos por Cobrar, sino que se contabilizan atravs de una cuenta correctora de naturaleza acreedora (o cuentacomplementaria de activo).

    Medicin Posterior:

    En el caso de la medicin posteriormente aplica prcticamente para aquelloscasos en los que la empresa (vendedor) adquiere responsabilidad futura porimpago, siendo as, se pueden dar dos escenarios:

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    16/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina16

    a) Que nuestro cliente se presente oportunamente a cancelar (al banco), y queesta entidad nos informa sobre el pago recibido, a continuacin un ejemploilustrativo:

    Ejemplo No. 03

    El 01 de Marzo de 2013 el Banco Internacional, S.A. nos informa por escrito queel seor Manolo Chvez se presento a cancelar el pagare que venci en fecha 28de febrero de 2013.

    El comprobante de diario de la entidad es el siguiente:

    ABC, S.A. de C.VComprobante de diario

    Fecha: 01-03-2013 No. 03Cdigo Cuenta Parcial Debe Haber

    0000 Documentos Descontados y Endosados 1,000.000000-00 Pagares 1,000.000000-00-00 Banco Internacional, S.A. 1,000.000000 Documentos por Cobrar 1,000.000000-00 Medidos al costo 1,000.000000-00-00 Pagares 1,000.000000-00-00-00 Manolo Chvez 1,000.00

    Para contabilizar pago al banco delCliente Manolo ChvezSumas 1,000.00 1,000.00

    Hecho por Revisado por Autorizado por

    b) Que nuestro cliente no se presente a pagar oportunamente al Banco, yconsiderando lo acordado, el Banco obligue a la empresa a cancelar la deuda,

    Observemos a continuacin el siguiente ejemplo:

    Ejemplo No. 04

    El 05 de Abril de 2013 el banco Internacional, S.A. nos informa por escrito que elseor Manolo Chvez no se presento a cancelar el pagare que venci en fecha

    30 de marzo de 2013, por lo que disponemos de cinco das para efectuar el pago,el cual se tasara a un inters del 18% anual.

    El comprobante de diario es el siguiente:

    ABC, S.A. de C.VComprobante de diario

  • 7/25/2019 Cuentas Por Cobrar Descontadas 2014

    17/17

    DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS II-2014

    Lic. Gilberto Daz Alfaro Pgina17

    Fecha: 05-04-2013 No. 04Cdigo Cuenta Parcial Debe Haber

    0000 Documentos Descontados yEndosados

    1,000.00

    0000-00 Pagares 1,000.000000-00-00 Banco Internacional, S.A. 1,000.000000 Cuentas por Pagar 1,000.00

    0000-00 Medidas al costo 1,000.000000-00-00 Proveedores de servicios 1,000.000000-00-00-00 Banco Internacional, S.A. 1,000.00

    Para reconocer incumplimiento de pagoDel cliente Manolo ChvezSumas 1,000.00 1,000.00

    Hecho por Revisado por Autorizado por

    El uso de Cuentas por Pagar, o Documentos por Pagar, depender deldocumento que nos exija firmar el Banco, El banco deber remitir a la empresa elpagare no cobrado, la empresa iniciara el proceso de cobro al cliente y el procesode pago al Banco.