CUENTAS ANUALES DE

26

Transcript of CUENTAS ANUALES DE

Page 1: CUENTAS ANUALES DE
Page 2: CUENTAS ANUALES DE
Page 3: CUENTAS ANUALES DE

1

CUENTAS ANUALES DE

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA COEV

A 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 4: CUENTAS ANUALES DE

2

Page 5: CUENTAS ANUALES DE

3

Page 6: CUENTAS ANUALES DE

4

Page 7: CUENTAS ANUALES DE

5

M E M O R I A 1. Actividad de la empresa El Colegio de Economistas de Valencia (en adelante, el Colegio) se rige por sus Estatutos Particulares, adaptados a la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales, a la Ley 7/1997, de 14 de abril, sobre medidas liberalizadoras de Colegios Profesionales, y a la Ley 6/1997, de 4 de diciembre de la Generalitat Valenciana de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana. Por Resolución de 16 de diciembre de 2002, de la Secretaria General de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se resuelve inscribir los Estatutos del Colegio de Economistas de Valencia, en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana. El Colegio es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, en el ámbito económico y patrimonial, para el cumplimiento de sus fines, constituyendo su ámbito territorial de actuación a la provincia de valencia. El domicilio actual del Colegio es C/ Taquígrafo Martí, 4 – 3ª de Valencia, código postal 46005, siendo su Número de Identificación Fiscal Q-4661002-H.

El Colegio es competente para el ejercicio de cuantas funciones se reconocen en las normas legales vigentes, y en especial: velar por la ordenación de la profesión, en beneficio tanto de la sociedad como de los intereses generales de los colegiados; garantizar un adecuado nivel de calidad técnica de las prestaciones profesionales de los economistas y un mayor nivel de empleo de los mismos; aportar cuantos estudios o conocimientos profesionales les sean demandados por la administración y otras personas jurídicas de naturaleza pública, siempre que el interés general lo requiera; y vigilar el cumplimiento de la ética profesional y de las normas y principios deontológicos aprobados por el Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana Según sus Estatutos, los recursos económicos del Colegio, provienen de:

• Cuotas por incorporación al Colegio, cuotas periódicas ordinarias y cuotas extraordinarias que puedan establecerse.

• Los productos de los bienes y derechos que el Colegio tenga en propiedad o en usufructo.

• Los beneficios que se obtengan por la venta de publicaciones, sellos e impresos que tenga autorizado el colegio

Page 8: CUENTAS ANUALES DE

6

• Los bienes o cantidades que por cualquier concepto corresponda percibir al Colegio

En virtud de la Disposición adicional 7ª de la Ley 30/1994, de Fundaciones, como entidad exenta del Impuesto de Sociedades, pero sujeto pasivo del mismo, el Colegio debe llevar la contabilidad según sus disposiciones estatutarias y, en todo caso, conforme a lo previsto por el Código de Comercio; así también, deberá legalizar sus libros y presentar sus cuentas en la forma establecida con carácter general en la legislación mercantil. 2. Bases de presentación de las Cuentas Anuales a) Imagen fiel:

Las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009 adjuntas han sido obtenidas de los registros contables del Colegio, y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y en las disposiciones legales en materia contable obligatorias, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la Sociedad y de los flujos de efectivo habidos durante el correspondiente ejercicio. Las cuentas anuales han sido formuladas y sometidas a su aprobación por la Junta General Ordinaria, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

b) Principios contables:

Los principios y criterios contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 4 de esta memoria. Todos los principios contables obligatorios con incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados se han aplicado en la elaboración de estas cuentas anuales.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

El Colegio ha elaborado sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

En las cuentas anuales adjuntas se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por la Junta de Gobierno del Colegio para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ella.

Page 9: CUENTAS ANUALES DE

7

Básicamente, estas estimaciones de refieren a la vida útil de los activos materiales e intangibles (Nota 4.1 y 4.2)

Es posible que, a pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales sobre los hechos analizados, se produzcan acontecimientos en el futuro que obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios, lo quese haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias futuras.

d) Comparación de la información

Las cuentas anuales del Colegio correspondientes al ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009 han sido elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. A los efectos de la obligación establecida en el Art. 35.6 del Código de Comercio y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009 se consideran cuentas anuales comparadas con las del ejercicio 2008.

e) Agrupación de partidas. No se han segregado ni agrupado partidas del Balance ni de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en forma diferente a las estructuras del Nuevo Plan General de Contabilidad vigente. f) Elementos recogidos en varias partidas. Todos los elementos están recogidos en sus partidas correspondientes. g) Cambios en criterios contables No se han realizado en el ejercicio, ajustes a las cuentas anuales del ejercicio 2008 por cambios de criterios contables h) Corrección de errores. En la elaboración de las cuentas anuales no se ha detectado ningún error significativo que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2008

Page 10: CUENTAS ANUALES DE

8

3. Distribución de Resultados La Junta de Gobierno propone la siguiente distribución de resultados del ejercicio:

4. Normas de Valoración Las principales normas de valoración utilizadas por la Sociedad en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio cerrado el 31 de Diciembre de 2009, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes: a) Inmovilizado intangible El inmovilizado intangible se reconoce inicialmente por su coste de adquisición y, posteriormente, se valora a su coste, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y de las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado. Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, pero se someten, al menos una vez al año, al test de deterioro. La Sociedad reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe "Pérdidas netas por deterioro" de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de estos activos y, en su caso, de las recuperaciones de las pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados para los activos materiales y se explican en el apartado c) de esta Nota.

La Sociedad amortiza su inmovilizado inmaterial siguiendo un método lineal en función del momento en que dicho inmovilizado se adquirió. Los coeficientes de amortización han sido los siguientes:

Page 11: CUENTAS ANUALES DE

9

b) Inmovilizado material El inmovilizado material se halla valorado a su coste de adquisición, neto de su correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro que hayan experimentado. Adicionalmente al precio pagado por la adquisición de cada elemento, el coste también incluiría los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción que fueran directamente atribuibles a la adquisición o fabricación del activo siempre que requirieran un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso. Las sustituciones o renovaciones de elementos completos, los costes de ampliación, modernización o mejora que aumentan la vida útil del bien objeto, su productividad, o su capacidad económica, se contabilizan como mayor importe del inmovilizado material, con el consiguiente retiro contable de los elementos sustituidos o renovados. Los gastos periódicos de mantenimiento, conservación y reparación se imputan a resultados, siguiendo el principio del devengo, como coste del ejercicio en que se incurren. La amortización se calcula, aplicando el método lineal, sobre el coste de adquisición de los activos menos su valor residual; entendiéndose que los terrenos sobre los que se asientan los edificios y otras construcciones tienen una vida útil indefinida y que, por tanto, no son objeto de amortización. Las dotaciones anuales en concepto de amortización de los activos materiales se realizan con contrapartida en la cuenta de pérdidas y ganancias y, básicamente, equivalen a los porcentajes de amortización determinados en función de los años de la vida útil estimada, como promedio, de los diferentes elementos, de acuerdo con el siguiente detalle:

El beneficio o pérdida resultante de la enajenación o el retiro de un activo se calcula como la diferencia entre el beneficio de la venta y el importe en libros del activo, y se reconoce en la cuenta de resultados.

Page 12: CUENTAS ANUALES DE

10

c) Deterioro de valor de los activos tangibles e intangibles En la fecha de cada balance de situación o siempre que existan indicios de pérdida de valor, el Colegio revisa los importes en libros de sus activos materiales e intangibles para determinar si existen indicios de que dichos activos hayan sufrido una pérdida por deterioro de valor. Si existe cualquier indicio, el importe recuperable del activo se calcula con el objeto de determinar el alcance de la pérdida por deterioro de valor (si la hubiera). El importe recuperable es el valor superior entre el valor razonable menos el coste de venta y el valor de uso. Si se estima que el importe recuperable de un activo es inferior a su importe en libros, el importe en libros del activo se reduce a su importe recuperable. Inmediatamente se reconoce una pérdida por deterioro de valor como gasto. Cuando una pérdida por deterioro de valor revierte posteriormente, el importe en libros del activo se incrementa a la estimación revisada de su importe recuperable, pero de tal modo que el importe en libros incrementado no supere el importe en libros que se habría determinado de no haberse reconocido ninguna pérdida por deterioro de valor para el activo en ejercicios anteriores. Inmediatamente se reconoce una reversión de una pérdida por deterioro de valor como ingreso. d) Inversiones inmobiliarias No procede f) Arrendamientos No existen arrendamientos financieros a 31 de diciembre de 2009. Los ingresos y gastos, correspondientes al arrendador y arrendatario, derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo, serán considerados como ingreso y gasto del ejercicio en el que los mismos se devenguen, imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias. h) Instrumentos financieros: Activos financieros Los activos financieros se reconocen en el balance de situación cuando se lleva a cabo su adquisición y se registran inicialmente a su valor razonable, incluyendo en general los costes de la operación.

Page 13: CUENTAS ANUALES DE

11

Los activos financieros se clasifican como: - Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: activos cuyos cobros son de

cuantía fija o determinable y cuyo vencimiento está fijado y sobre los cuales la Sociedad manifiesta su intención de mantenerlos hasta su vencimiento. Estas inversiones se valoraran inicialmente a valor razonable y posteriormente a su coste amortizado. Los intereses devengados en el período, se calculan aplicando el método del tipo de interés efectivo que se contabilizaran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Activos financieros mantenidos para negociar: activos cuya adquisición se

origina con el propósito de venderlos en el corto plazo. Su valoración posterior se realiza por su valor razonable y los cambios en dicho valor razonable se imputan directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Créditos y partidas a cobrar: corresponden a créditos comerciales originados

por operaciones de tráfico o a créditos por operaciones no comerciales, que no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. Inicialmente se valoran por su valor razonable y posteriormente se valoran por su coste amortizado, contabilizando en la cuenta de pérdidas y ganancias los intereses devengados calculados aplicando el método del tipo de interés efectivo. Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y sin tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se valoran inicialmente y posteriormente por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo. Cuando existe evidencia objetiva de que el valor de un crédito, comercial o no comercial, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros se efectúan las correcciones valorativas por deterioro necesarias reconociéndose como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas: Las

inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas tanto inicialmente como posteriormente se valorarán al coste, minorado, en su caso, por el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Dicha corrección valorativa se cuantifica como la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable. Salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se toma en consideración el patrimonio neto de la entidad participada, corregido en las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración. Las correcciones valorativas por deterioro y, en su caso, su reversión, se registran

Page 14: CUENTAS ANUALES DE

12

como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro tiene como límite el valor original en libros de la inversión. Los dividendos devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se declara el derecho a recibirlos.

- Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de

pérdidas y ganancias: en esta partida se incluirán los activos híbridos. Tanto la valoración inicial como final es a valor razonable y los cambios posteriores de dicho valor se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias. La Sociedad no ha designado en el momento de su reconocimiento inicial ningún activo financiero en esta categoría.

- Activos financieros disponibles para la venta: en esta categoría se incluyen los

valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio de otras empresas que no se han clasificado en ninguna de las categorías anteriores. Tanto inicialmente como posteriormente se valoraran por su valor razonable, registrándose los cambios que se produzcan en dicho valor razonable en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido, se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias. Las correcciones valorativas por deterioro del valor se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los costes de transacción se reconocen en la valoración inicial dentro del valor razonable.

Pasivos financieros Los pasivos financieros se clasifican conforme al contenido de los acuerdos contractuales pactados y teniendo en cuenta el fondo económico. Los pasivos financieros a efectos de valoración se clasificaran en alguna de estas categorías: - Débitos y partidas a pagar: corresponden a débitos comerciales originados por

operaciones de tráfico o a débitos por operaciones no comerciales, que no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial. Inicialmente se valoran por su valor razonable y posteriormente se valoran por su coste amortizado, contabilizando en la cuenta de pérdidas y ganancias los intereses devengados calculados aplicando el método del tipo de interés efectivo. Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y sin tipo de interés contractual, así como los desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones, cuyo importe se espera pagar en el corto plazo, se valoran inicialmente y posteriormente por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

- Pasivo financieros mantenidos para negociar: se entiende que es un pasivo

Page 15: CUENTAS ANUALES DE

13

mantenido para negociar aquel pasivo que se emite con el propósito de readquirirlo en el corto plazo, o forme parte de una cartera de instrumentos financieros y gestionados conjuntamente con el objetivo de obtener ganancias en el corto plazo sea un instrumento derivado. La valoración tanto inicial como posterior será a valor razonable y los cambios en dicho valor se imputaran a la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de

pérdidas y ganancias: en esta categoría se incluyen los pasivos financieros híbridos. Tanto inicialmente como posteriormente se valoraran por su valor razonable, imputándose los cambios que se produzcan en dicho valor razonable en la cuenta de pérdidas y ganancias. El Colegio no ha designado en el momento de su reconocimiento inicial ningún pasivo financiero en esta categoría.

Baja de activos y pasivos financieros El Colegio da de baja un activo financiero, o parte del mismo, cuando expiran o se han cedido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, habiéndose transferido de manera sustancial los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad. Cuando el activo financiero se da de baja, la diferencia entre la contraprestación recibida neta de los costes de transacción atribuibles y el valor en libros del activo financiero, más cualquier importe acumulado que se hubiera reconocido directamente en el patrimonio neto, determina la ganancia o la pérdida surgida al dar de baja dicho activo, y forma parte del resultado del ejercicio en que ésta se produce. El Colegio da de baja un pasivo financiero cuando la obligación se ha extinguido. La diferencia entre el valor en libros del pasivo financiero o de la parte del mismo que se ha dado de baja y la contraprestación pagada incluidos los costes de transacción atribuibles, se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que tiene lugar. i) Coberturas contables No procede. j) Existencias No procede k) Provisiones y contingencias. La sociedad no tiene contabilizada ninguna provisión.

Page 16: CUENTAS ANUALES DE

14

i) Impuesto sobre beneficios Por razón de su finalidad no lucrativa, el Colegio de economistas de Valencia goza de la exención objetiva o parcial prevista en el Art. 133 de la Ley 43/1995 del Impuesto de Sociedades. Por consiguiente, el régimen tributario aplicable es el de la exención, a excepción de los rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas, de los derivados del patrimonio y de los incrementos de patrimonio, distintos de los propios del objeto social del Colegio m) Ingresos y gastos Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo. Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, IVA y otros impuestos relacionados con las ventas. Las ventas de bienes se reconocen cuando se han transferido al comprador todos los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes. Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen igualmente considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad. n) Transacciones en moneda extranjera No procede ñ) Actividades con incidencia en el medio ambiente. El Colegio no realiza ninguna actividad agresiva con el medio ambiente, por este motivo no se han realizado inversiones ni registrado gastos para la conservación del mismo. o) Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal; en particular, el referido a compromisos por pensiones. El Colegio no tiene establecido ninguna provisión para pensiones ni obligaciones similares. p) Subvenciones, donaciones y legados. Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido y se

Page 17: CUENTAS ANUALES DE

15

imputan a resultados en proporción a la depreciación de los activos financiados por tales subvenciones. Cuando las subvenciones se concedan para financiar gastos específicos se imputarán como ingresos en el ejercicio en que se devenguen los gastos que están financiando. q) Combinaciones de negocios No procede. r) Negocios conjuntos No procede. s) Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas. No procede. 5. Inmovilizado material El movimiento habido durante el ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Page 18: CUENTAS ANUALES DE

16

La sociedad no tiene inmovilizado material fuera del territorio español La sociedad no posee inmovilizado no afecto a la explotación, La sociedad tiene elementos del Inmovilizado Material totalmente amortizados por los siguientes valores:

El inmovilizado material no tiene limitaciones por garantías, a excepción del préstamo hipotecario detallado en el punto 11 de esta memoria, ni pignoraciones, fianzas y otras razones análogas. No existen compromisos firmes de compra y fuentes previsibles de financiación, así como los compromisos firmes de venta. No existen arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar sobre bienes del inmovilizado material. La política del Colegio es formalizar pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material. La Junta de Gobierno revisa anualmente, o cuando alguna circunstancia lo haga necesario, las coberturas y los riesgos cubiertos y se acuerdan los importes que razonablemente se deben cubrir para el año siguiente. 6. Inmovilizado intangible El movimiento habido durante el ejercicio en las diferentes cuentas de inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

La sociedad no posee inversiones de inmovilizado intangible que puedan ejercitarse fuera del territorio español. No existen bienes afectos a garantías y reversión.

Page 19: CUENTAS ANUALES DE

17

No existen gastos financieros capitalizados en el ejercicio. No existen correcciones valorativas por deterioro al cierre del ejercicio. La sociedad no tiene inmovilizado intangible no afecto directamente a la explotación. La sociedad tiene elementos del Inmovilizado Intangible totalmente amortizados con el siguiente detalle:

Con fecha 30 de junio de 2009, el Colegio recibió una subvención de capital del IMPIVA para un proyecto de innovación: “Cheque productivo” por 120.903 euros. No existen compromisos firmes de compra y fuentes previsibles de financiación, así como los compromisos firmes de venta. No se han producido bajas ni enajenación de inmovilizado material en el ejercicio 2009 7. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar 7.1. Arrendamientos operativos A 31 de diciembre de 2009, existen básicamente el siguiente contratos de renting: 7.1.1. Contrato con Financial Services de fecha 25 de marzo de 2008, siendo el objeto el alquiler de los equipos informáticos. La duración del contrato es de 3 años, pactándose una renta mensual de 390,73 euros mensuales más iva y revisables anualmente según los aumentos que experimente el Índice de Precios al Consumo. La cuota de arrendamiento devengado en el ejercicio 2009 asciende a 5.334,00 euros. 8. Activos financieros El detalle de los activos financieros corrientes y no corrientes a 31 de diciembre de 2009 clasificados por categoría y vencimientos es el siguiente:

Page 20: CUENTAS ANUALES DE

18

Los créditos y partidas a cobrar, básicamente corresponde a créditos con los colegiados, alumnos cursos, con las administraciones públicas y a cuentas corrientes con entidades de crédito.

9.Fondos propios

El movimiento de estas cuentas en Euros ha sido el siguiente:

El Resultado del ejercicio 2.008, que ascendió a 67.548,87∈, se destinó en su totalidad a Remanente. El resultado contable del ejercicio 2009 asciende a 3.213,11∈.

10. Subvenciones, donaciones y legados El colegio ha recibido una subvención de explotación de 12.000 euros del Instituto Valenciano de la exportación IVEX, como consecuencia del convenio de colaboración entre éste y el colegio, para la difusión de la política de internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Su vigencia será del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 Con fecha 30 de junio de 2009, el Colegio recibió una subvención de capital del IMPIVA para un proyecto de innovación: “Cheque productivo” por 120.903 euros. Dicho proyecto consiste en el desarrollo e implantación de software para la mejora en la productividad de las Pymes. En el ejercicio 2009, no hay traspaso a resultados, porque el sofware no se ha puesto en funcionamiento.

Page 21: CUENTAS ANUALES DE

19

El Colegio cumple los requisitos legales exigidos para la obtención y mantenimiento de tales subvenciones. 11. Pasivos financieros

A 31 de diciembre de 2009, el detalle de los pasivos financieros, es el siguiente:

La deuda con entidades de crédito corresponde a un préstamo hipotecario con la entidad financiera Bancaja, por la compra de la sede social del Coev. El tipo de interés medio aplicado en el ejercicio 2009 ha sido de 2.94%

Los débitos y partidas a pagar, además del préstamo hipotecario con Bancaja, recogen básicamente las deudas a proveedores y con la hacienda pública

12. Ajustes por periodificación

El detalle de la composición de los epígrafes de “Ajustes por periodificación” al 31 de diciembre de 2009, es el siguiente:

Ajustes periodificación del Activo

Concepto Importe Primas de seguros 521,34 Gastos mantenimiento aplicaciones informáticas-web 837,06 Gastos suscripción publicaciones 1.502,72 Economistes y otros 1.538,60 Servicios exteriores relativos a cursos de 2010 3.183,08 Total 7.582,80

Page 22: CUENTAS ANUALES DE

20

Ajustes periodificación del Pasivo

Los ajustes por periodificación recogen aquellos gastos e ingresos incurridos en el ejerciico 2009 que, de acuerdo con el principio de correlación de ingresos y gastos, corresponde registrar en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio siguiente.

13. Situación fiscal

Como se indica en la nota 4, apartado i), el Colegio goza de la exención parcial en virtud del Art. 133 de la Ley 43/1995 del Impuesto de Sociedades. Por aplicación de la mencionada disposición, el Colegio presenta Bases Imponibles Negativas puesto que los costes asociados a las secciones no exentas son superiores a sus ingresos. La Sociedad se encuentra sometida a las leyes fiscales generales referidas a los impuestos que le son de aplicación en el desarrollo de sus actividades. De acuerdo con las normas vigentes en esta materia, las liquidaciones efectuadas por los distintos impuestos no adquieren carácter definitivo hasta que son revisadas por los distintos impuestos no adquieren carácter definitivo hasta que son revisadas por las autoridades fiscales o transcurre el plazo de prescripción de cinco años.

La Sociedad tiene abiertos y sujetos a inspección todos los ejercicios no prescritos para la totalidad de los impuestos que le son de aplicación.

14. Ingresos y Gastos

Aprovisionamientos Su composición a 31 de Diciembre es la siguiente:

Page 23: CUENTAS ANUALES DE

21

Gastos de personal

La composición de este epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio es la siguiente:

15. Información sobre medio ambiente Dada la actividad a la que se dedica el Colegio, el mismo no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en esta memoria respecto a la información de cuestiones medioambientales. 16. Operaciones con partes vinculadas El Colegio no participa en ninguna otra sociedad, ni tiene relación alguna con otras entidades con las cuales se pueda establecer una relación de grupo o asociada de acuerdo con los requisitos establecidos en el Art. 42 del Código de Comercio y en las Normas 13ª y 15ª de la tercera Parte del Real Decreto 1514/2007 por el que se aprobó el Plan General de Contabilidad.

17. Otra información

Los miembros de la Junta de Gobierno no perciben retribución alguna por razón de su cargo. Tampoco existen compromisos de otra índole que pudieran suponer ventajas económicas para los mismos.

El número medio de los trabajadores por categorías y sexos durante el ejercicio 2009 ha sido el siguiente:

Page 24: CUENTAS ANUALES DE

22

El auditor de las cuentas anuales del Colegio y aquellas otras sociedades con las que dicho auditor mantiene alguno de los vínculos a los que hace relación la Disposición Adicional decimocuarta de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, ha facturado a la Sociedad durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009 honorarios por servicios profesionales de auditoría, por importe de 3.800 euros (IVA incluido), sin que se hayan facturado importe alguno por otros servicios. 18. Liquidación del Presupuesto

Page 25: CUENTAS ANUALES DE

23

Page 26: CUENTAS ANUALES DE

24

Valencia, 16 de Marzo de 2.010