Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

20
Cuenta Pública Roxana Valdebenito Vamos Construyendo día a día para cambiar la sociedad

description

 

Transcript of Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

Page 1: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

Cuenta PúblicaRoxana Valdebenito

Vamos Construyendodía a día para cambiar la sociedad

Page 2: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

2CUENTA PÚBLICA

La Secretaría Ejecutiva es el quinto cargo de la mesa Fech. Hasta hoy no tiene atribuciones formales por estatuto que justifiquen siquiera su existencia (lo mismo que otros cargos de la mesa), de modo que al asumirla a fines del 2013 como Vamos Construyendo, decidimos hacer de ella nuestra primera experiencia y probar desde aquí cómo creemos que debiera ser una Federación que fortalezca al Movi-miento Estudiantil en la lucha por una nueva educación.

Nos propusimos crear cua-tro áreas de trabajo que asumieran tareas que

nos parecen fundamentales y que hoy no existen en la Chile, apostando a desarrollar una co-nexión y un trabajo constante entre la Secretaría Ejecutiva y las organizaciones de base, Cen-tros de Estudiantes federados y no federados, así como compa-ñeros y compañeras de los dis-tintos espacios.

LA FECH COMO UNA HERRAMIENTAPARA FORTALECER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

ROXANA VALDEBENITOACTO 29 DE MARZO

Page 3: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

3CUENTA PÚBLICA

Nuestro objetivo es materiali-zar en la práctica que la FECH no debe ser una simple cásca-ra representativa, que necesi-ta no sólo buenos dirigentes sino todo un entramado de centros de estudiantes, asam-bleas y organizaciones de todo tipo funcionando de forma permanente y así, con un mo-vimiento estudiantil fortaleci-do, podremos hacerle frente definitivamente a la de merca-do y construir una Universidad acorde a las necesidades de nuestro pueblo.

Apostamos a articular los nive-les transversal (UChile), local y nacional a través de trabajo co-lectivo, compañerismo y cada vez más claridad.Somos un equipo aún peque-ño y muchos de los desafíos planteados siguen plenamente vigentes, pero esperamos que esta cuenta pública, fruto del trabajo de todo el primer se-mestre, de cuenta de nuestra voluntad de reconstruir una FECH que no sólo conduce, sino que construye y organiza.

LA FECH COMO UNA HERRAMIENTAPARA FORTALECER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Page 4: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

“Tenemos las venas abiertas, las manos dispuestas, la esperanza puesta en cada jornada que empieza”

PARIS, TENEMOS

4CUENTA PÚBLICA

Page 5: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

Brigadas Territoriales UCHILEVinculación territorial, rol social del conocimiento y los profesionales

Nacen en marzo de este año como un equipo que periódica-mente desarrolla jornadas de trabajo interdisciplinario con po-blaciones organizadas de Santia-go, vinculando directamente el conocimiento de nuestras discipli-nas con las necesidades sociales y tensionando lo que aprendemos en cada una de nuestras carreras.

Nuestra apuesta para la Secretaría Ejecutiva FECH:

El trabajo realizado, nunca suficiente.

5CUENTA PÚBLICA

El primer semestre realizamos 4 jornadas de trabajo en Conchalí, La Pincoya, San Miguel y Macul.

SERIGRAFÍAESTUDIANTES

DE ARTES VISUALESIncorporando a compañeros de Salud, Derecho, Agronomía, Ar-tes visuales e Ingeniería. Cada área desarrolla una serie de ac-tividades, talleres y asesorías se-gún las necesidades que plantean las organizaciones del espacio. Además, se han realizado talleres

internos en la Chile para pensar cómo podría aportar cada dis-ciplina a las necesidades e in-tereses de los vecinos, con

qué metodologías y qué co-nocimientos.

ASESORÍAS MEDICASESTUDIANTES DE SALUD

Page 6: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

6CUENTA PÚBLICA

Radiografia de la participacion“Si nadie sabe, nadie actúa”

Si convenimos que una de las tareas centrales del movimien-to estudiantil tiene que ver con fortalecer la participación y or-ganización de todos los espa-cios, es porque creemos que es la base para conseguir cambios desde los más pequeños hasta los más profundos en nuestra educación y sociedad. Al llegar a la FECH nos encontramos con que la realidad de muchos espa-cios de la Chile es un misterio, fuera de los plenos y consejos de presidentes, no existe una retroalimentación y por tanto, la conducción no conoce las condiciones que existen para impulsar luchas políticas y me-nos si existen dificultades en las bases que deban ser atendidas como una prioridad.

La RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIACIÓN se conforma como un equipo de trabajo abierto que busca conocer la realidad organizativa de la UCH.

EN EL PRIMER SEMESTRE...Se realizaron entrevistas a más de un 90% de los Cen-tros de Estudiantes fede-rados y no federados de la Chile.

ACTUALMENTE...Nos encontramos iniciando el proceso de análisis y sis-tematización de esta infor-mación, que nos permitirá difundirla durante el segun-do semestre.

Apostamos a generar propuestas concretas en fun-ción de las necesidades y problemas que identifique-mos, aportando a instalar una discusión que se mate-rialice en cambios significativos.

RADIOGRAFIA DE LA PARTICIPACIÓN EN FERIA ITINERANTE SALUD

Page 7: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

7CUENTA PÚBLICA

Proyecto UCHILE“A pensar y crear la nueva Universidad”

Nace el 2013 a raíz de los diversos conflictos locales que afectaban a la Universidad y se perfila como un espacio generador de contenidos para apoyar los procesos internos que viven nuestras carreras (cam-bios curriculares, infraestructura, rol de las discplinas, etc.) y proyec-tando la conexión entre estos procesos y la mercantilización que vive nuestra educación superior.

Durante el primer semestre participamos en 9 talleres y foros en Sa-lud, ICEI, Artes Encinas, Sociales, Recursos Naturales, Antropología, Derecho y Cine, algunos organizados por nosotros y otros invitados por compañeros del espacio, donde trabajamos principalmente el ta-ller “Los problemas de la Chile” y “La innovación curricular ¿mejora nuestras carreras?”, éste último taller es producto de la investigación que realizamos, a partir de la cual generamos el cuadernillo “Precari-zación del Pregrado e Innovación Curricular” que se lanzó hace algu-nas semanas. Contamos con compañeros de Antropología, Sociolo-gía, Plan Común de Ingeniería y Derecho.

PROYECTO UCHILE EN FERIA ITINERANTE

Page 8: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

8CUENTA PÚBLICA

ComunicacionesEs el primer espacio que se constituye, pues busca ser el soporte transversal a la tarea de difusión de todas las áreas an-teriores y generar actividades en la Uni-versidad en función de las necesidades de los distintos espacios. Este semestre realizamos un Acto político cultural en el marco del día del Jóven Combatiente en el Campus JGM, visitamos a Salud, Química, Odontología, Inap, Beauchef, FAU, FEN, Derecho, Antumapu, Veterina-ria y JGM, entregando dos ediciones de un boletín para comenzar el año y una infografía sobre el funcionamiento de la organización estudiantil a nivel nacional. Se entregó un tercer informativo en la

marcha del 8 de mayo y se mantiene actualizada la página web http://vamosconstruyendo.cl con artículos explicativos, videos, material pedagógico y todas las actas y síntesis tanto de los ple-nos de Federación como de las plenarias de la CONFECH.

Los 3 delegados de Bienestar trabajan en conjunto tanto a nivel institucional como a nivel estudiantil, es ese sentido, durante el primer semestre lo más complicado fue afrontar la coyuntura de cambio de administración, pues con la salida de la antigua Rectoría muchos procesos estaban simplmen-te cerrándose y con la nueva Rectoría recién se están orga-nizando para asumir el segundo semestre. Ahora, las temá-ticas que se han tocado en esta área son: Semda, Salas Cuna para la Universidad, Hogares universitarios, Morosidad, Be-cas y créditos y que el cambio de Dirección de Bienestar Es-tudiantil a Vicerrectoría de asuntos estudiantiles mantenga la presencia de un Consejo Triestamental.

Bienestar

Page 9: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

9CUENTA PÚBLICA

Balance de capacidadesEl trabajo de la Secretaria Ejecutiva de la FECH es sostenido por alrededor de 15 compañeros de distintos espacios de la Univer-sidad distribuidos en las 4 áreas, pero apostamos a multiplicar esos espacios, es decir, conformar varios equipos en las Brigadas Territoriales (hoy es solo uno), que Proyecto UChile incorpore nuevas disciplinas para investigar y colaborar con las distintas ca-rreras y que la Radiografía UCH se transforme en un equipo más amplio y permanente para profundizar la relación que ya comen-zó con los Centros de Estudiantes, particularmente con aquellos que no tienen ninguna conexión con la Fech al no participar del Pleno o alguna otra instancia. Finalmente, el área de comunica-ciones aspira a desarrollar un equipo audiovisual permanente, de diagramación y diseño, que permita elaborar de forma cons-tante más y mejor material de apoyo para los distintos espacios de la Chile.

PARTE DEL EQUIPO SECRETARIA EJECUTIVA FECH 2014

Page 10: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

10CUENTA PÚBLICA

“porque ganaremos, ganaremos nosotros, los más sen-cillos ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos”

Neruda

Page 11: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

11CUENTA PÚBLICA

La FECH como organizaciÓn estudiantil: Una primera evaluación desde adentro

Antes de incorporarnos a la mesa directiva de la Federación, te-níamos la experiencia de haber participado en varios Centros de Estudiantes, federados y no federados, y en concejerías FECH. La evaluación a priori era bastante crítica: desconexión con los es-pacios de base, la irrelevancia de la FECH en nuestra organización más cotidiana a nivel de carrera, instituto, programa o facultad, la poca productividad de espacios federativos como el Pleno, el hecho de que la Fech, particularmente la presidencia, sea utiliza-da como plataforma mediática para próximos cargos en la insti-tucionalidad política, etc.

Durante el primer semestre, si bien sostenemos las mismas críti-cas, hemos podido avanzar en un análisis un poco más profundo sobre sus causas y algunas líneas de acción que aporten a supe-rar el estado actual.

¿cual es el gran problema de la FECH?

Que no existe.A nuestro juicio, el problema fundamental de la Fech es que NO EXISTE PARA LOS COMPAÑEROS, salvo por los medios de comu-nicación y eso sólo para una porción reducida de compañeros que hoy se interesan activamente por los temas de la coyuntura nacional. Así, el grueso de nuestros compañeros no ve en la Fech una herramienta para sus diversas iniciativas ni para la resolución colectiva de sus problemas (ya sea de financiamiento, infraes-tructura, calidad u orientación de su disciplina, para qué hablar de luchas sectoriales, multisectoriales, vinculación territorial, etc.). Ni siquiera el grueso de los Centros de Estudiantes (fede-rados y no federados) ve en la Federación una herramienta para fortalecer sus propias tareas, objetivos y luchas de todo tipo.

Page 12: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

12CUENTA PÚBLICA

Esta debilidad tiene su correlato también en las condiciones de la propia izquierda, es decir, ninguna organización política está en condiciones hoy de asumir en toda su complejidad el aparataje, incluso administrativo, de la FECH y al mismo tiempo abordar la multiplicidad de desafíos políticos que esto implica cuando la Chi-le está conformada por más de 20 mil compañeros. Pero la raíz de este problema es, ante todo, la NATURALIZACIÓN DE ESTA SITUACIÓN por parte de todos quienes hemos . Hace años que funcionamos así y al parecer, a ninguna de las fuerzas que han pasado por la federación les molesta lo suficiente como para asu-mir esta situación con el costo (sobre todo electoral) que esto les puede traer.

Es cierto que en nuestra federación ha recaído una gran responsabilidad política en los últimos años como vocería de la CONFECH y finalmente, de la lucha por la educación en general. Sin embargo, esto muchas veces se ha traducido en un trabajo direccionado desde fuera ya sea por la iniciativa del Gobierno o por los propios medios de comu-nicación, donde es finalmente la “agenda” la que marca la pauta sobre el quehacer de la Fech. El rol de vocería política de la Federación es importante y debe ser asumido con la seriedad, preparación y las claridades que se requieren, sin embargo, esa vocería política debe sostenerse en una base potente que le de materialidad a lo que se dice, a menos que creamos que los estudiantes moviliza-dos y organizados no son necesarios para lograr nuestros objetivos.

Esto tiene que ver, según hemos visto, con dos elementos:

Sobrevaloración del rol mediático1

Page 13: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

13CUENTA PÚBLICA

Esta es la contraparte del punto anterior, es decir, si todas las fuerzas se ponen sólo en el eje vocería y más aún, en una voce-ría dependiente de los medios de comunicación, otras tareas se ven pospuestas. La Fech se reduce hoy a la presencia periódica de un dirigente en los medios de comunicación, cuestión que por muchas fuerzas políticas es considerada un “capital político fundamental” y en el cuál todas las fuerzas que han ocupado la presidencia dedican la mayor parte de sus esfuerzos

Despreocupación por el rol articulador, dinamizador y organizador:

¿EN QUÉ SE EXPRESAN ESTAS CONDICIONES?

Sobre la mesa FECH y la Federación.

LA MESA INTEGRADA NO ES REAL.

La mesa FECH no trabaja de forma coordinada, es decir, no sostiene reuniones regula-res ni existe una distribución de tareas ni responsabilidades políticas entre sus miembros. Esto tiene que ver con la con-centración en Presidencia de todas las funciones, recursos, responsabilidad política oficial y visibilidad.

2

Si bien es mucho más lo que se debe analizar y podríamos extender-nos, algunas de las expresiones concretas de lo anterior se dan tanto en el funcionamiento de espacios federativos (Pleno fech, Secretarías) como en el funcionamiento de la propia mesa Fech. Dejaremos acá so-lamente algunos ejemplos que ayuden a problematizar este tema:

NO HAY UNA PLANIFICACIÓN CONJUNTA DE LA MESA, que articule prioridades y reparta responsabilidades. Como esto no ocurre, en general todas las temáticas (internas y nacio-nales) no logran abordarse en profundidad y hay cuestiones que prácticamente se dejan pendientes año tras año (qué hacer con el alza anual de aran-celes, por ejemplo).

Page 14: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

14CUENTA PÚBLICA

CONCENTRACIÓN DE FUNCIONES EN LA MESA

Como el grueso de las fun-ciones se concentran en la mesa, más de alguna se de-bilita. Un buen ejemplo es el área de comunicaciones, pues al ser los medios de comuni-cación internos (entre la fech y los compañeros) bastante débiles, el rol “informador” de la FECH se termina delegando por omisión a los medios de comunicación. Otro ejemplo: ¿Qué rol cumple realmente la Revista Bello Público?

VICIOS FEDERATIVOSPor otra parte, algunos vicios en espacios federativos impi-den que estos cumplan con los objetivos que se proponen. Es el caso de los Concejeros FECH que al no tener funciones reales en los espacios federativos mu-chas veces no cumplen ningún rol más que el de engrosar las posiciones de una fuerza políti-ca en el Pleno FECH, lo que re-percute por ejemplo en que las Secretarías FECH no funcionen salvo excepciones

DESVINCULACIÓN FECH Y ESPACIOS LOCALESEn el mismo plano, vemos que no hay vínculos directos entre la FECH, los CCEE y la realidad de los espacios, cuestiones que en teoría se de-bieran resolver en Consejos de Presidentes y el Pleno FECH, pero que en la práctica nunca se conocen realmente las condiciones políticas y organizativas que tiene cada espacio de la Chile para llevar adelante alguna política de forma coordinada y efectiva. De ahí que los plazos, pautas de discusión y otros elementos muchas veces no sean perti-nentes.

Page 15: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

15CUENTA PÚBLICA

“No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusion organi-

zada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshu-manizada, nada debe parecer imposible de cambiar.”

Bertolt Brecht

Page 16: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

16CUENTA PÚBLICA

E s t e s e m e s t r e e n e l

El 2013 y luego de años de coordinación de una serie de colecti-vos a nivel de Universidad, decidimos apostar por primera vez a la Federación porque hemos visto un balance desproporciona-do sobre las movilizaciones del 2011, que han llevado a muchos a intentar tomar atajos a través de elecciones presidenciales y parlamentarias, o con un discurso ambiguo que planteaba que la lucha por la educación debía ampliarse a la “lucha por la de-mocracia” donde al parecer, ya no son necesarias las protestas sino el lobby, la mediatización y la celebración de las migajas que el gobierno de turno nos quiera entregar.

Llegamos al 2014 con un nuevo Gobier-no, con un nuevo escenario político, pero sin resolver los desafíos funda-mentales que se hicieron evidentes el propio 2011, como la dispersión, la falta de organización permanente, la falta de memoria colectiva de los procesos y la inexperiencia en cuanto a luchas reivindicativas. Por su parte, los sec-tores más poderosos de nuestro país entregan su apoyo a la Nueva Mayoría, que busca acercarse discursiva y polí-ticamente a los movimientos sociales cooptando a muchos ex dirigentes y militantes estudiantiles en sus filas como asesores de diverso tipo. A partir de ello es que intentamos aunar el tra-bajo de recomposición de los actores educativos populares con una apuesta política radical.

movimiento estudiantil

Page 17: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

Si hace algunos años criticá-bamos la marcha mensual, este año ni siquiera podría-mos hablar de un semestre con movilización. A pesar de un constante intercam-bio por la prensa entre la conducción del CONFECH, el Ministro, sus asesores y la “bancada estudiantil” de parlamentarios, el Movi-miento Estudiantil no ha sido un actor real este semestre. La participación en asam-bleas ha sido particularmen-te baja este semestre y nos hemos dado cuenta que en muchas carreras hace tiem-po que “las pautas fech y confech” no son tema.

Y es que es difícil seguir el hilo de un debate cada vez más confuso, donde los conceptos son ambiguos ¿Qué es un derecho social? ¿Qué es participación vin-culante? ¿Qué momento empezamos a dialogar por mejores condiciones para negociar? Hoy, el camino pareciera ser el de sumar-nos pasivamente a la ini-ciativa “inclusiva” del Go-bierno, lo que genera dos cuestiones preocupantes: 1. Nadie está hablando de educación y 2. La conduc-ción pareciera no necesitar a los estudiantes.

17CUENTA PÚBLICA

Si hace algunos años criticá-bamos la marcha mensual, este año ni siquiera podría-mos hablar de un semestre con movilización. A pesar de un constante intercam-bio por la prensa entre la conducción del CONFECH, el Ministro, sus asesores y la “bancada estudiantil” de parlamentarios, el Movi-miento Estudiantil no fue un actor real durante el primer semestre.

Hasta ahora, la participación en asambleas ha sido parti-cularmente baja este semes-tre y nos hemos dado cuenta que en muchas carreras hace tiempo que “las pautas fech y confech” no son tema.Y es que es difícil seguir el hilo de un debate cada vez más confuso, donde los con-ceptos son ambiguos ¿Qué es un derecho social? ¿Qué es participación vinculante?

Hoy el camino pareciera ser el de sumarnos pasiva-mente al a iniciativa inclusiva del Gobierno, lo que genera como cuestión preocupante que la conduc-ción pareciera no necesitar a los estudiantes

Page 18: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

18CUENTA PÚBLICA

Los dirigentes deben volver a poner sobre el tapete cuál es la edu-cación que queremos y levantar movilizaciones en base a ello, de modo que éstas tengan un correlato con las inquietudes de nues-tros compañeros y no sean simplemente “moneda de cambio” a la hora de posicionarse en la opinión pública. Al mismo tiempo, en la Chile tenemos un nuevo rector que dice ser diferente y que promete congelar los aranceles. Como estudiantes no podemos volver a dejar pasar años para solucionar conflictos urgentes en nuestros espacios y, sobre todo, tenemos que tomar la iniciativa y hacer de la Chile la universidad que Chile necesita.

como HACErloReorientando el cono-cimiento hacia las ne-cesidades populares mediante áreas prio-ritarias según discipli-na, localidad y contex-to país

Generando condiciones mínimas trans-versales para estudiantes, docentes y funcionarios de modo que se garan-ticen condiciones materiales, de in-fraestructura, necesidades particulares disciplinares y condiciones dignas en materia laboral

Articulando el sistema de educación superior en su conjunto (Universidades, CFTs e IPs) y tensionando la necesidad de coor-dinar un proyecto educativo a nivel nacional que aborde a su vez las particularidades de cada localidad.

Estos elementos son pertinentes para nuestra Universidad, pero son también temas centrales cuando hablamos de la “educación que queremos” y es fundamental volver a ponerlos sobre el ta-pete.

la sociedad que queremosNuestro horizonte es una sociedad sin desigualdad ni explota-ción, una sociedad basada en el desarrollo integral de todas las personas, cuyo gobierno resida en los trabajadores y cuya rique-za sea apropiado por todos de forma igualitaria. Esta sociedad será construida por todos nosotros y desde hoy mismo en la me-dida que nuestras prácticas se consigan con aquel horizonte.

Page 19: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

19CUENTA PÚBLICA

“El pueblo más instruido será el pueblo más poderoso”Recabarren

Page 20: Cuenta Pública Secretara Ejecutiva FECH 2014

www.vamosconstruyendo.cl

Vamos Construyendo