cuencas hidrograficas Meandro .pdf

5
FUNDACIÓN AMBIENTAL MEANDRO DEL SAY INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización FUNDACIÓN AMBIENTAL MEANDRO DEL SAY Imágenes inéditas Meandro del Say. Fuente: www.barriosdebogota.com Personería Jurídica NIT No.: 900277953 - 8 Ubicación (Dirección, teléfonos de contacto, barrio y UPZ) Dirección: Calle 15 D Bis No. 111A - 57 barrio Moravia, UPZ 77 Zona Franca. Teléfonos: 2988511 – 4157695 – 3143737455. Email: [email protected] Historia Inicialmente, es necesario recordar parte la historia e importancia ambiental y patrimonial del Meandro del Say para la localidad de Fontibón y para la ciudad: Del Meandro del Say se encontraron fotografías aéreas tomadas a partir del 1978, período en el cual existían, tanto en la parte interna como en las rondas, tierras de uso agrícola. La única intervención apreciable sobre el cauce del meandro, era una vía de penetración hacia el área interna, que cruzaba mediante un puente el cuerpo de agua, destinada muy seguramente para el transporte de productos agrícolas hacia la Avenida Centenario. En 1986 se presentaron cambios notorios en el cauce del río Bogotá, específicamente en la Meandro del Say, pues se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río, y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el Meandro”. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua

Transcript of cuencas hidrograficas Meandro .pdf

Page 1: cuencas hidrograficas Meandro .pdf

FUNDACIÓN AMBIENTAL MEANDRO DEL SAY INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

Nombre de la organización

FUNDACIÓN AMBIENTAL MEANDRO DEL SAY

Imágenes inéditas Meandro del Say. Fuente: www.barriosdebogota.com

Personería Jurídica NIT No.: 900277953 - 8

Ubicación (Dirección, teléfonos de contacto, barrio y UPZ)

Dirección: Calle 15 D Bis No. 111A - 57 barrio Moravia, UPZ 77 Zona Franca. Teléfonos: 2988511 – 4157695 – 3143737455. Email: [email protected]

Historia

Inicialmente, es necesario recordar parte la historia e importancia ambiental y patrimonial del Meandro del Say para la localidad de Fontibón y para la ciudad: Del Meandro del Say se encontraron fotografías aéreas tomadas a partir del 1978, período en el cual existían, tanto en la parte interna como en las rondas, tierras de uso agrícola. La única intervención apreciable sobre el cauce del meandro, era una vía de penetración hacia el área interna, que cruzaba mediante un puente el cuerpo de agua, destinada muy seguramente para el transporte de productos agrícolas hacia la Avenida Centenario. En 1986 se presentaron cambios notorios en el cauce del río Bogotá, específicamente en la Meandro del Say, pues se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río, y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el Meandro”. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua

Page 2: cuencas hidrograficas Meandro .pdf

en el Meandro, mientras se incrementó la sedimentación, al tiempo que se acentuaba la población de vegetación lacustre. Es decir, el Meandro, pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos.

Humedal meandro del Say.

Fuente: www.barriosdebogota.com

Para ese momento, en la parte interna del Meandro la actividad agrícola se mantenía, pero era notoria la aparición de cercas vivas de eucalipto parcelando las zonas de cultivos. En el área externa, la zona comprendida entre el meandro del Say y la Avenida Centenario, fue acondicionada para su posterior urbanización por medio de rellenos. Hacia 1992 las condiciones del antiguo cauce del río Bogotá cambiaron nuevamente. El jarillón levantado para la desviación del río redujo aún más el aporte directo de agua del río hacia el Meandro, incrementando su desecación. El espejo de agua disminuyó casi un 60% con respecto al de 1986. Así mismo, aumentó la presencia de vegetación lacustre, que se expandió a lo largo y ancho del cauce abandonado. En la ronda aledaña a la Avenida Centenario, donde se habían practicado los rellenos, surgieron una serie de industrias que empezaron a verter sus aguas residuales al ecosistema. En los años siguientes el número de industrias y bodegas ubicadas en cercanías a la Avenida se incrementó, y las invasiones superaron la margen externa del Meandro, tomándose la zona interna y alterando en forma grave el ecosistema. Adicionalmente, se construyeron varias vías como parte del proceso urbanizador y para el desarrollo de la Zona Franca. Para entonces, el Meandro del Say, aún contaba con espejo de agua aunque en un porcentaje menor al de 1994, pero la vegetación lacustre (juncos, gramíneas, ciperáceas) cubría alrededor del 70% del cauce abandonado. Se puede decir que de continuar los procesos de relleno e invasión del Meandro, se llegará a la pérdida total de la vegetación y del

Page 3: cuencas hidrograficas Meandro .pdf

hábitat propio del humedal, especialmente porque la carga de desechos industriales que recibe, lo deterioran y degradan en forma alarmante.

Meandro del Say a la altura de Sabana Grande.

Fuente: Convenio 140 de 2009. Observatorio Social Ante esta situación, en marzo de 2008 en medio de la participación en un diplomado ambiental dictado por la universidad de Cundinamarca, se comenzó a pensar en la creación de una Fundación pues el Meandro no tenia dolientes, además se buscaba cumplir con una promesa hecha años atrás a un gran amigo e incansable luchador por el medio ambiente en general y en especial por la protección del Meandro del Say. Un grupo de trece 13 personas entre los cuales están biólogos, ingenieros forestales y Gestores ambientales, decidió organizarse creando la Fundación Meandro del Say. Con el ánimo de mejorar el ambiente en el entorno empezaron haciendo jornadas de limpiezas alrededor del Meandro, para luego realizar salidas pedagógicas con niños y toda clase de personas y colegios de la localidad. En enero del 2009 se legalizaron ante la Secretaria de Ambiente, la Cámara de Comercio y la DIAN, consiguiendo el NIT respectivo.

Hoy trabajan en arborizaciones y siguiendo muy de cerca la recuperación del Meandro a pesar de no recibir ningún incentivo a cambio.

Tiempo de funcionamiento

La organización ya tiene dos años de trabajo con la comunidad, solo uno de forma legalizada.

Nivel de formalidad (contabilidad, cámara y comercio, junta directiva, estatutos, etc.).

La organización está legalmente constituida por una junta directiva, tiene sus propios Estatutos, lleva contabilidad, y se encuentra registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Objetivos

Contribuir a la protección, conservación y defensa del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Page 4: cuencas hidrograficas Meandro .pdf

Número y perfil de los integrantes.

La Fundación tiene 4 integrantes, cuyas profesiones son ingeniero forestal, contador, biólogo y gestor ambiental.

Áreas de trabajo (cultura, ambiente, deporte, bienestar social, participación, etc.).

La organización trabaja en las áreas de medio ambiente, bienestar social y participación.

Imagen aérea del meandro del say.

Fuente: Imágenes de Google.

Sector(es) poblacionales de su interés

El trabajo de la Fundación va dirigido a todos los grupos poblacionales: Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Campo de acción (barrial, UPZ, local, distrital, nacional)

El campo de acción cubre desde local hasta lo distrital.

Infraestructura y capacidad técnica y administrativa.

La Fundación no cuenta con una sede propia, solamente con un equipo humano capacitado para cumplir los objetivos sociales.

Proyectos ejecutados

Arborización a los alrededores del humedal Meandro del Say. Salidas ecológicas dirigidas a niños de colegios y adultos mayores. Jornadas de limpieza a los alrededores del humedal.

Proyectos por ejecutar

Proyecto de observación de aves en el humedal.

Principales logros Reconocimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Secretaría del Medio Ambiente. Ser reconocidos en la localidad por el trabajo realizado.

Apoyo estatal

Ninguno.

Apoyo de otras organizaciones privadas o

Ninguno.

Page 5: cuencas hidrograficas Meandro .pdf

cooperación internacional

Dificultades para el desarrollo de su objeto social y crecimiento.

Oposición de las empresas que invaden el sector del Meandro del Say y lo contaminan. Falta de conciencia de la comunidad hacia el medio ambiente.

Necesidades.

Tener una sede propia. Tener elementos de oficina básicos para el desarrollo de proyectos ambientales.

Relación con otras

organizaciones locales.

Se tiene relación buena con organizaciones locales como Proceda y Accionar Verde.

Publicaciones y medios.

Una cartilla que se publicó hace poco que enseña los pasos para reciclar.

Acceso y uso de tecnologías de la información.

Solamente internet con recursos personales.

Fecha de Elaboración de la Reseña:

7 de Marzo de 2011.

- Esta Reseña está basada en información aportada por:

Ana María Santibañez. Representante Legal. Tel. 2988511 – 4157695 – 3143737455.