Cuenca Sedimentaria de Perú

8
CUENCA – PERÚ PLATAFORMA CONTINENTAL La Plataforma continental en la zona norte está comprendida hasta Punta Aguja y sus rasgos de la costa actual han sido definidos en el Plioceno - Pleistoceno (aprox. 5,3 millones de años); la paleografía terciaria se extendía por el norte hasta los 5º S. En la foto G-6 se puede observar la unidad de plataforma continental con vista hacia el continente cercano hacia la Caleta La Cruz y Acapulco. Esta unidad está conformada por procesos de sedimentación y por la actividad de organismos sedentarios con una extensión, que abarca hasta una profundidad media de 150 a 200 metros. La zona norte es relativamente angosta y su borde exterior es paralelo a la línea de costa a una distancia de 3 a 6 mn (5.6 a 11.1 km). Al norte se extiende hasta las 35 mn (64.8 km) frente a Puerto Pizarro y Máncora, prolongándose hacia el oeste con el Banco del Perú (Banco de Máncora). Hacia el sur se estrecha hasta casi desaparecer entre Cabo Blanco y Punta Pariñas (Negritos); entre este lugar y Punta Aguja se encuentran las Bahías de Paita y Sechura, donde la plataforma se extiende hasta las 15 y 20 mn (27.8 y 37.0 km) respectivamente. Cerca de costa y específicamente frente a Caleta La Cruz, se puede apreciar un fondo plano, donde la isóbata de 10 m se encuentra aproximadamente entre 4 a 5 km de costa y la isóbata de 5 m entre 400 a 500 m. 1

description

Plataforma continentalDescripciónGeologíaCuenca Tumbes

Transcript of Cuenca Sedimentaria de Perú

Page 1: Cuenca Sedimentaria de Perú

CUENCA – PERÚ PLATAFORMA CONTINENTAL

La Plataforma continental en la zona norte está comprendida hasta Punta Aguja y sus rasgos de la costa actual han sido definidos en el Plioceno - Pleistoceno (aprox. 5,3 millones de años); la paleografía terciaria se extendía por el norte hasta los 5º S. En la foto G-6 se puede observar la unidad de plataforma continental con vista hacia el continente cercano hacia la Caleta La Cruz y Acapulco.

Esta unidad está conformada por procesos de sedimentación y por la actividad de organismos sedentarios con una extensión, que abarca hasta una profundidad media de 150 a 200 metros. La zona norte es relativamente angosta y su borde exterior es paralelo a la línea de costa a una distancia de 3 a 6 mn (5.6 a 11.1 km). Al norte se extiende hasta las 35 mn (64.8 km) frente a Puerto Pizarro y Máncora, prolongándose hacia el oeste con el Banco del Perú (Banco de Máncora).

Hacia el sur se estrecha hasta casi desaparecer entre Cabo Blanco y Punta Pariñas (Negritos); entre este lugar y Punta Aguja se encuentran las Bahías de Paita y Sechura, donde la plataforma se extiende hasta las 15 y 20 mn (27.8 y 37.0 km) respectivamente. Cerca de costa y específicamente frente a Caleta La Cruz, se puede apreciar un fondo plano, donde la isóbata de 10 m se encuentra aproximadamente entre 4 a 5 km de costa y la isóbata de 5 m entre 400 a 500 m.

1

Page 2: Cuenca Sedimentaria de Perú

La plataforma continental se inicia inmediatamente después de la línea de costa con una pendiente promedio entre los 5 m hasta los 10 m que en su mayor parte alberga zonas de praderas de diversas algas como sustratos arenosos y mosaicos de conchuela y roca fija, que son hogares de gran biodiversidad.

CUENCA TUMBES – PERÚEs la más meridional de las Cuencas que, localizadas al Occidente de la Sutura Dolores-Guayaquil, jalonan la costa del Pacífico a lo largo de un segmento de más de 1500 km: Tumbes en Perú, Progreso, Manabí, Borbón, en Ecuador y Tumaco, Río San Juan y Río Atrato en Colombia. La cuenca de Tumbes-Progreso, se ubica costa afuera en la región Noroeste de Perú, adyacente al limite con Ecuador y a 150 km al norte de Talara. Posee una superficie de 2700 km2 y en ella se distingue un sector Oeste con profundidad de agua mayor que 150 m (500’) y un sector Este con profundidades menores, habiéndose perforado en este último 17 pozos de los cuales 8 han tenido producción de hidrocarburos.

Aunque estas cuencas fueron exploradas preferencialmente en la década de los 70, los pobres resultados obtenidos, hicieron que fuesen prácticamente abandonadas a la exploración en los últimos 15-20 años. A pesar de la ausencia de datos actualizados, los pozos de exploración, en ellas realizados, y los datos gravimétricos y magnéticos, permiten caracterizarlas como cuencas que sobre la Corteza Oceánica de la placa de Nazca contienen registros sedimentarios que pueden sintetizarse en:

Una megasecuencia basal del Cretácico superior y de tipo oceánico, conformada por facies arcillosas profundas alternando con lavas volcánicas básicas; Grupos Cayo-Guayaquil en Ecuador y Dagua en Colombia.

Una megasecuencia del Eoceno, especialmente compleja, tanto por su distribución cuencal como por su propia litología interna. Las series Azúcar y Ancón de Ecuador y la Formación Iró en Colombia, son el mejor ejemplo de esta, mal conocida, distribución de facies marinas.

Una moderna y espesa (6 – 9 Km.) megasecuencia del Oligoceno, Mioceno y Plioceno, conformada, en su mayor parte, por sedimentos marinos tipo arcillaarena. Las Formaciones Máncora-Heat, Zorritos-Cardalitos-Tumbes y Malpelo en Perú, los Grupos Bocapán, Progreso y Lechuza en Ecuador y Uva, Napipi, Condoto y Quibdó en Colombia constituyen un ejemplo del más característico registro sedimentario de estas cuencas.

En la Cuenca de Tumbes, el espesor sedimentario del Neógeno ha impedido que, a pesar de existir 19 pozos profundos, no conozcamos la litoestratigrafía pre-oligocena que las líneas sísmicas ponen en evidencia. A pesar de ello, su localización al Occidente de la Sutura Dolores-Guayaquil y los datos procedentes de su prolongación al NE en Progreso-Guayaquil, permiten aventurar que los niveles profundos, no alcanzados por perforación, serán semejantes a los reconocidos en Ecuador: series eocenas tipo Azúcar-Ancón y series cretácicas tipo Cayo-Guayaquil. A escala regional el mosaico de cuencas que se extienden desde Perú a Colombia, mantienen una dirección

2

Page 3: Cuenca Sedimentaria de Perú

SO-NE oblicua con la dirección SSO-NNE que sigue la Sutura Dolores-Guayaquil.

Esta relación geométrica, el control de las mismas por las fallas que las limitan, geometría de semigraben de sus rellenos sedimentarios más modernas y su relación con la Sutura Dolores-Guayaquil, permiten interpretarlas como producto de una reactivación neógena del viejo sistema Dolores-Guayaquil.

Un esquema de esta reactivación neógena podría ser el resultado de una compresión NO-SE generando cuencas subsidentes de dirección SO-NE y arcos compresivos de dirección aproximada SSO-NNE. El movimiento relativo de las Cortezas Oceánica y Continental, seguiría siendo de tipo dextral.

A un esquema morfoestructural de este tipo se superpondrían los motivos paleogeográficos de primer orden y ellos contribuirían a otro de los rasgos característicos de estas cuencas: la localización de sus mayores depocentros en las áreas preferenciales de aportes sedimentarios: deltas y paleodeltas de los ríos Tumbes, Daule, Esmeraldas, Tumaco, Patia, San Juan y Atrato.

GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO EN LA CUENCA TUMBES

La Cuenca Tumbes se caracteriza por un profundo surco sedimentario de dirección SO-NE que gira a la dirección NO-SE en la Bahía de Guayaquil. La torsión tectónica tardía del original eje de la cuenca (SONE), va acompañada de una progresiva somerización de sus niveles litoestratigráficos profundos. Esta geometría y el espesor de la sección Plioceno-Pleistoceno, ha propiciado que los pozos exploratorios del sector NE (Ecuador) penetren las series eocenas y cretácicas, mientras que en el sector central y SO, a profundidades del orden de 5000 m sólo hayan alcanzado la Formación Máncora (Oligoceno) y posible y excepcionalmente el Eoceno superior (Piedra Clavada).

Bajo estos niveles, las líneas sísmicas del sector peruano, cuenca de Tumbes, muestran la existencia de una serie estratigráfica muy profunda que debe incluir sedimentos del Eoceno y Cretácico, semejantes a los conocidos en el sector ecuatoriano: Grupos Cayo-Guayaquil y Azúcar-Ancón. Estos niveles profundos albergan un potencial exploratorio, demostrado por los descubrimientos de petróleo en almacenes eocenos del área de Ancón en Ecuador.

La deficiente calidad de la respuesta sísmica, el grado de maduración de las rocas madres cretácicas y eocenas y la profundidad de los objetivos, constituyen los factores críticos de esta exploración profunda, aún por realizar. De otra parte, los descubrimientos de gas y petróleo realizados en la sección Oligoceno-Mioceno (Formaciones Máncora y Zorritos) vienen a constatar la existencia de un concepto exploratorio, más somero y accesible, posiblemente relacionado con el potencial roca madre de la Formación Heath.

3

Page 4: Cuenca Sedimentaria de Perú

La revitalización de esta exploración somera, parece debería basarse en una sustancial mejora de las líneas sísmicas. Ello permitiría tanto la interpretación del modelo sedimentológico de la Formación Zorritos (distribución de reservorios) como la visualización de Indicadores Directos de Hidrocarburos (DHI), previsibles en series poco compactadas tipo arena-arcilla.

ESTRATIGRAFÍAEl relleno sedimentario de la cuenca de Tumbes se inicia con depósitos de edad Oligocena, los que apoyan discordantemente sobre unidades más antiguas. Por encima siguen depósitos Neógenos y Cuaternarios, los que constituyen el intervalo estratigráfico más potente en el sector central de la cuenca. Estos depósitos se adelgazan hacia los márgenes, representados por el alto de Zorritos al este y sudeste y el banco Perú al oeste.

En las columnas estratigráficas que se presenta en el Mapa se hará una descripción de las principales unidades cronoestratigráficas identificando a la vez las principales formaciones geológicas de la región.

ESTRATIGRAFÍA EXPLICATIVA DE LA CUENCA TUMBES - PROGRESO

4

Page 5: Cuenca Sedimentaria de Perú

Las exposiciones de las rocas sedimentarias de la cuenca Tumbes – Progreso están representadas por rocas miocénicas, siendo la Fm. Heath la unidad con mayor importancia con respecto a su potencial como roca generadora.

UNIDAD LITOESTRATIGRÁFICA LITOLÓGICA

Oligoceno – Mioceno temprano

5

Page 6: Cuenca Sedimentaria de Perú

La historia sedimentaria de la cuenca Tumbes se inicia con el ciclo transgresivo que depositó hacia la base los conglomerados y areniscas de la Formación Máncora. Hacia el tope, los niveles gradualmente pasan a secuencias marinas hasta que la cuenca es mayormente cubierta por el mar y se depositan lutitas que definen la siguiente unidad conocida como Formación Heath. La Formación Máncora aflora en las quebradas Máncora y Bocapán y entre Punta Bravo y Punta Sal. En estas dos últimas locaciones se encuentran unos conglomerados blanquecinos hacia la base de la Formación, que contienen una especie de matriz de ceniza volcánica (Miembro Plateritos). Curiosamente, en la costa sur del Ecuador se han datado unas cenizas y tufos volcánicos de edad Oligoceno medio que podrían corresponder a depósitos del mismo periodo geológico.

Formación Zorritos.En este pozo se ha determinado la presencia de los tres miembros de esta formación; así el Zorritos Superior desde 6200’ a 7970’, compuesto principalmente de areniscas de grano medio a conglomerádicas, con ligera presencia de fósiles del tipo pelecípodos, con presencia entre 40% a 80% de granos oscuros con abundantes fragmentos de lignitos y hematita en el intervalo 6500’-6590’. Las arenas del Zorritos Medio de 7970’ a 8480’ tienen una composición similar al del Zorritos Superior, y el Zorritos Inferior de 8480’ a 8680’ (TD) tiene una litología de areniscas conglomerádicas y guijarrosa, con un 80% de granos oscuros, acompañado de lignito, hematita y fragmentos de moluscos.

Formación CardalitosEn este pozo la formación Cardalitos presenta una litología constituida principalmente por lutitas de marrón claro a marrón oscuro, arcillosas, no fisibles, moteadas y abigarradas.

Formación Mal Pelo - TumbesSe presenta de areniscas cuarzosa de grano medio a grueso en parte conglomerádica, con intercalaciones de lutitas y arcillitas marrón grisácea. En este pozo se distingue la Formación Tumbes de la Formación Mal Pelo.

Formación La CruzEsta unidad litológica consiste principalmente de lutitas marrón claro a marrón medio, blanda y fosilífera.

6

Page 7: Cuenca Sedimentaria de Perú

CONCLUSIÓNEn el Norte de Perú, se encuentran cuencas sedimentarias que poseen diferentes estilos estructurales y rellenos sedimentarios. Esta diferenciación ha sido producida tanto por las relaciones de convergencia de las Placas de Sudamérica y del Pacífico.

Substrato oceánico correlativo con grandes espesores sedimentarios de Oligoceno – Plioceno: Cuenca Tumbes (Perú)-Cuenca Progreso (Ecuador)

Substrato Continental diferenciando notables espesores de Eoceno y muy reducidos de Oligoceno – Plioceno: Cuencas Talara, Lancones, Sechura, Salaverry y Trujillo.

Las elevaciones de la porción occidental de la provincia Cordillerana son un cinturón deformado del Mesozoico, cuyas rocas representan los remanentes de un arco volcánico. Este arco fue posteriormente fracturado y dislocado por acción de fallas mayores que generaron la apertura de cuencas Terciarias desde el Paleoceno hasta el reciente. Durante el Oligoceno, se produce un rearreglo de esfuerzos tectónicos regionales generando el levantamiento de la cuenca Talara y que haya permanecido así durante el Neógeno. Este nuevo régimen tectónico generó la apertura y gradual subsidencia de la cuenca Tumbes, recibiendo durante el Oligoceno tardío a Plioceno (Neógeno) miles de metros de sedimentos siliciclásticos provenientes de los proto-ríos Guayas, Zarumilla y Tumbes que erosionaban tanto al sur los terrenos levantados de la cuenca Talara, como al este los Amotapes con sus intrusivos graníticos y al noreste las elevaciones de la Cordillera Real del Ecuador.

BIBLIOGRAFÍAExploración & Producción S.R.L.CAP. III: DESCRIPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

7