Cubismo clash, entre la elección del homenaje como...

15
Síntesis El escrito consiste en un análisis comparativo entre la obra del artista Antonio Pujía y el movimiento artístico Cubismo. Comparando tres obras escultóricas del artista -de las cuales una es una pieza de joyería- con obras de Pablo Picasso, se demuestran las similitudes entre estas y el cubismo; la morfología, las extremidades, los bordes marcados, el desdoblamiento, son los elementos que más se destacan por su similitud. Analizando el efecto de sentido que el artista quiso impartir en la pieza, se encontrará un clash, entre la elección del homenaje como hipertexto y del usuario real/seleccionado, relacionado con la ideología política izquierdista del artista. Mostrando un grado de intervención escaso, el artista Pujía direcciona equívocamente su pieza a un público a quien le será imposible tanto denotar el trasfondo cultural connotado por este, como siquiera adquirir la pieza de joyería en primer lugar. El usuario que seguramente adquiera la pieza, podrá descifrar la información incluida por el artista como hipertexto gracias a su poder adquisitivo y nivel educacional, pero a la vez, debido a esto, no compartirá la ideología política del artista que impulsó la creación de la pieza en primer lugar.

Transcript of Cubismo clash, entre la elección del homenaje como...

Síntesis

El escrito consiste en un análisis comparativo entre la obra del artista Antonio Pujía y

el movimiento artístico Cubismo. Comparando tres obras escultóricas del artista -de

las cuales una es una pieza de joyería- con obras de Pablo Picasso, se demuestran

las similitudes entre estas y el cubismo; la morfología, las extremidades, los bordes

marcados, el desdoblamiento, son los elementos que más se destacan por su

similitud.

Analizando el efecto de sentido que el artista quiso impartir en la pieza, se

encontrará un clash, entre la elección del homenaje como hipertexto y del usuario

real/seleccionado, relacionado con la ideología política izquierdista del artista.

Mostrando un grado de intervención escaso, el artista Pujía direcciona

equívocamente su pieza a un público a quien le será imposible tanto denotar el

trasfondo cultural connotado por este, como siquiera adquirir la pieza de joyería en

primer lugar.

El usuario que seguramente adquiera la pieza, podrá descifrar la información

incluida por el artista como hipertexto gracias a su poder adquisitivo y nivel

educacional, pero a la vez, debido a esto, no compartirá la ideología política del

artista que impulsó la creación de la pieza en primer lugar.

Aportes significativos del trabajo

El trabajo me permitió ejercitar la escritura comparativa. Habiendo explorado sobre

el cubismo previamente, puede aplicar lo aprendido y relacionar características del

ismo con la obra escultórica de un artista que descubrí gracias a este trabajo.

Comprendí que el usuario que el artista o diseñador piensa para que exhiba sus

piezas u obras no siempre será el que las adquiera y luzca en la realidad. Además,

vi como las ideologías que el artista elija para respaldar su pieza, no siempre van a

estar correctamente representadas, debido a elecciones incorrectas del soporte, de

hipertextualidades o de la materialidad del trabajo.

  2  

Índice: Introducción ---------------------------------------------------------------------------------- página 3 Capítulo 1: Análisis del colgante "Susurros" ----------------------------------------- página 4 Capítulo 2: Análisis comparativo "Busto, dos caras y susurros" ---------------- página 5 Capítulo 3: Análisis de la obra "Hombre-Mujer" ------------------------------------- página 7 Capítulo 4: Análisis de la obra "Columna de vida" --------------------------------- página 8 Capítulo 5: "Homenaje y efecto de sentido" ------------------------------------------ página 9 Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------- página 11 Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------- página 12

  3  

Introducción En este trabajo se analizará la obra escultórica del artista Antonio Pujía, relacionándola con el movimiento artístico cubista. Se planteará como hipótesis que la colección de obras del artista está influenciada por los modos de representación -métodos y técnicas- del cubismo, lo cual se evidenciará en las formas creadas y los rasgos de las figuras que componen sus obras. Antonio Pujía nace el 11 de Junio de 1929 en un pueblo del sur de Italia llamado Polia. Ya en su infancia denota su interés por las formas modelando sus propios juguetes con arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo. Obtiene el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1956 el entonces Director Técnico del Teatro Colon, Héctor Basaldúa, decide dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual organiza un concurso, el cual es ganado por Antonio Pujía; quien se desempeña como jefe del mismo hasta 1970. En 1977 en la Galería Imagen, expone una recordada serie de esculturas que se alejan sensiblemente de la temática dominante de aquellos años. Mujeres desnudas, parejas de amantes, erotismo, plantas, la serenidad, se expresan en obras como "Adagio" (retrato de su mujer embarazada) o "Amarnos con pasión" ponen en relieve la preocupación del artista en mostrar, con la misma intensidad y pasión, las diferentes posibilidades que anidan en el seno de los seres humanos; el amor y el odio, la construcción y la destrucción, la apatía y la pasión. A partir de mediados de 2OO4 suspende cursos y su participación en Muestras Colectivas o Ferias de Arte, para comenzar "Homenaje a la mujer", al cual dedica todo su tiempo creativo. Dibuja con modelo vivo en su taller, y a partir de esa idea y un numero importante de bocetos, va definiendo y construyendo una serie de piezas ensamblando, bronce fundido a la cera perdida, mármol de carrara, mármol belga, ébano con diversos baños de plata y oro. Pujía realizará una muestra virtual en internet sobre el desarrollo de estos últimos trabajos". El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas denominándolos fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por "pequeños cubos". Se originó así el concepto de "cubismo". En este trabajo se tratarán a las piezas de joyería de Antonio Pujía como piezas escultóricas.

  4  

Capítulo 1: Análisis del colgante "Susurros" Al analizar las obras del artista Antonio Pujía, se han encontrado ciertas similitudes al movimiento artístico cubista. Las esculturas del artista, tratando diferentes temáticas, incorporan personajes femeninos y masculinos, cuyas partes corporales han sufrido alteraciones en su representación, que no respetan en su totalidad a la anatomía humana. Es en estas alteraciones que se hacen evidentes las huellas cubistas. Deformaciones, migraciones de órganos o partes del cuerpo, bordes, recortes o cambios de tamaños han estado presentes en la mayoría de las obras a analizar. En el colgante "Susurros" de dicho autor, se puede ver un rostro desdoblado, bien marcado en una mitad de la pieza, y el la otra mitad, elementos que componen otro perfil, sugeridos apenas, grabados en el material ubicados de un modo no real. Se puede percibir una sensación de intimidad; se sugiere una conexión cercana entre estos dos rostros, en la cual un rostro le transmite un mensaje al otro, tal como dice el título de la pieza. Jugando con los volúmenes y los relieves, el artista construye estos rostros esbozando los perfiles cuasi "caricaturescos" con bordes marcados y de superficies planas. Todos los elementos son delimitados por líneas marcadas.

Colgante  "Susurros",  Antonio  Pujía.  

  5  

Capítulo 2: Análisis comparativo "Busto, dos caras y susurros" Se han elegido dos obras del artista Pablo Picasso, padre del cubismo para comparar este colgante: el cuadro pictórico "Desnudo, hojas verdes y busto" de 1932, y el boceto en papel "Dos caras". En el primero, se eligió la figura del busto, ubicado en el fondo para compararlo con la cara de la derecha del colgante. Ambas comparten una morfología similar, los mismos elementos representados y el plano de perfil. Este busto representado por Picasso, ejemplifica el estilo de perfiles generados por los artistas cubistas en los principios de las vanguardias. También está presente este método de representación en la mujer que se encuentra en la obra, siguiendo el mismo estilo para pintar su perfil. Se delimitan los bordes, pintura plana, relieves no marcados, ubicación antinatural del ojo en el perfil, al igual que la construcción de base ósea del cráneo de ambos personajes.

"Desnudo, hojas verdes y busto" Pablo Picasso.

  6  

En el dibujo "Dos caras" se encuentra la misma disposición de elementos que en el colgante. Se sugiere la descomposición del rostro en perfil y vista frontal, que se identifica como uno solo por el hecho del que se incluye el cuello de una camisa; la necesidad de mostrar más lados de la cara del personaje de los que se verían en realidad, es un rasgo principal del cubismo. Se representa todo lo que se sabe del objeto y no solamente lo que se ve de él. El mismo estilo de representación, líneas que delimitan los elementos del rostro, figura plana, sin sugestión de volúmenes. El título de la obra sugiere una personalidad multifacética del personaje, o al menos dos personalidades muy marcadas, que se manifiestan en un mismo ser. Una representada frontalmente y la otra de perfil, da a entender que este personaje se divide en dos. En la siguiente imagen se mostrarán en detalle las similitudes entre la pieza "Susurros" y ambas obras de Pablo Picasso:

"Dos caras" Pablo Picasso.

  7  

Capítulo 3: Análisis de la obra "Hombre-Mujer" En la obra escultórica "Hombre-Mujer", 1996, el artista Antonio Pujía ha incorporado ciertos guiños cubistas en la disposición del desdoblamiento. Al mezclar estos elementos, ha seguido con la ideología cubista del "mostrar lo que se sabe y no solo lo que se ve". Caderas del revés y cabezas giradas son los elementos más notorios que remiten a este ismo artístico. Podemos comparar estos elementos con los presentes en la obra pictórica de Pablo Picasso "Mujeres durante aseo" en donde se observan al igual que la escultura, las caderas giradas y elementos ubicados sin respetar su ubicación anatómicamente correcta. Además, se observa una similitud en la construcción de los cuerpos escultóricos, con los que Picasso retrata en su obra "Dos desnudos maternales", la voluptuosidad de las curvas, la omisión de un rostro, el desplazamiento de una cabeza son elementos fácilmente reconocibles. En la escultura "Hombre-Mujer" se ha jugado con la unión de dos figuras; una supuestamente femenina y la otra masculina, que únicamente es reconocible como tal por la exposición de su miembro. Al unificar estas dos entidades en una sola construcción volumétrica, el artista quiso representar un concepto socio-político presente en la mayoría de sus muestras: la igualdad de género.

"Hombre-Mujer" Antonio Pujía.

  8  

Capítulo 4: Análisis de la obra "Columna de vida" En la escultura "Columna de vida" de Pujía, vemos presente al cubismo en los planos y líneas que componen a la escultura. Bordes delimitados y volúmenes paradójicamente planos, remiten a la forma de representación de artistas cubistas. En la escultura, se observan las caras, casi sin rasgos, separadas únicamente con un hundimiento abrupto y líneas talladas en el material. Las formas anatómicas se "dibujan" con bordes marcados, esquinas y redondeces pronunciados que ayudan a separar un personaje del otro. Unidos en la acción del besar, el artista une estos dos cuerpos que nacen de una única pieza de granito, al igual que su escultura "Hombre-Mujer".

"Mujeres durante aseo" Pablo Picasso. "Dos desnudos maternales" Pablo Picasso.

"Columna de vida" Antonio Pujía.

  9  

Vemos similitudes en los rostros de la obra de Pablo Picasso "Dos desnudos", en los rostros de ambas mujeres, una de perfil y otra casi de espaldas al igual que los personajes de la escultura de Pujía; con los bordes delimitados con líneas negras, marcadas y una estructura facial similar.

Capítulo 5: Homenaje y efecto de sentido Se analizará el efecto de sentido impartido a la pieza por el artista y los efectos de esto en el usuario predeterminado y en el verdadero usuario. El efecto de sentido se define como la relación sistemática de un mensaje comunicativo; se trata de las formas en que el receptor da una percepción diferente de los demás acerca de un mensaje o información transmitida por el emisor. Una vez transmitido el mensaje por el emisor, después de ser codificado, el receptor recibe dicho mensaje el cual para ser procesado pasa por el sistema nervioso, que se encarga de procesar la información para ser analizada, decodificada. Cuando esta información o mensaje ya fue captado por los sentidos se somete a un análisis del mensaje, para así poder dar la reacción, el sentido o la interpretación de lo que el emisor quiso dar a entender. Al analizar el efecto de sentido que se desprende tras el análisis de esta pieza, se observa un clash entre la ideología política del artista o el concepto con el que rige sus obras y la elección de soporte y formato. En la relación consumidor-objeto que involucra a las obras de Pujía, se identifican ciertas contradicciones causadas por la elección del soporte, el concepto y el usuario de la pieza. Sea o no un usuario elegido por el escultor, debido al formato y materialidad de la pieza creada, el público que podría acceder a la pieza y lucirla como pieza de joyería, no representa las ideologías del artista. Siendo una persona fuertemente politizada, compartiendo ideologías "de partidos de izquierda", Pujía crea sus piezas con un fuerte mensaje socio-político. Es aquí donde ocurre el clash. Necesitando de un usuario de alto poder adquisitivo debido a la exclusividad de la pieza y a la materialidad de esta -convirtiéndolo en un objeto de lujo- Pujía genera una contradicción entre lo que quiso expresar como artista y lo que el usuario va a connotar o denotar de la pieza al usarla o comprarla.

"Dos desnudos" Pablo Picasso. Detalles de las caras de las mujeres.

  10  

Con respecto al nivel hipertextual de la obra, se ver una "copia" literal de los rasgos cubistas en la pieza "Susurros". Considerándolo un homenaje a este ismo, la pieza en cuestión se separa de una obra pictórica cubista de su época, simplemente por el cambio de soporte y de la materialidad y tridimensión. El nivel de intervención es bastante pobre, punto que dirige de nuevo a la elección del usuario. Al realizar un homenaje tan marcado del movimiento artístico, se puede deducir que el artista pensó la pieza para un usuario con conocimiento de arte, alguien que sepa apreciar los guiños cubistas y tomarlos como un rasgo de valor de la pieza. Este nivel educacional, en la época del artista, era alcanzado por las clases medias y altas, que en general no suelen compartir las ideologías políticas del artista, generando una contradicción entre el mensaje y el usuario, por parte del artista. Se puede ejemplificar esto tomando un concepto del arte pop; el consumismo. Este lleva a las personas a adquirir objetos sin conocer en todos los casos su trasfondo sociocultural. El hecho de comprar objetos casi compulsivamente o simplemente por un atractivo visual, llevó a "objetizar" el arte. Se han visto infinidades de productos de uso cotidiano que incluyen imágenes relacionadas con el arte, y a usuarios que las adquieren sin tener una mínima pista de lo que compraron y su significado histórico o artístico. Ejemplos como tazas con imágenes de la Mona lisa impresos en ellas (cuerpo C, Fig. 1) , carteras con obras de Frida Kahlo estampadas (cuerpo C, Fig. 2), vestidos con fragmentos de cuadros de Mondrian (cuerpo C, Fig.3 y 4); cientos de productos que son consumidos por las masas, simplemente por los impulsos de la moda, cuyos usuarios no conocen la simbología detrás de estas imágenes o estilos. Este bajo nivel de intervención inside en el nivel simbólico de la pieza, neutralizando la ideología original de la vanguardia. Este procedimiento muy usual en el arte posmoderno, realiza apropiaciones formales de representaciones de otros movimientos artísticos pero no de su nivel simbólico. El movimiento cubista no representa ideales políticos fuertes o relacionados con la izquierda política nacional, simplemente se comportó como vanguardia intentando desbaratar lo que era conocido como arte, romper el preconcepto establecido del arte clásico y generar una reacción en el espectador a través del extraño uso de formas y planos en las representaciones. Por ello la pieza de Pugia pone en conflicto los niveles de sentido de su referente original (cubista) al recuperar solo su forma y diluir su nivel ideológico, por el carácter utilitario de la pieza-joya.

  11  

Conclusión Se puede afirmar que la hipótesis ha sido comprobada. Se ha encontrado evidencia que sustenta la idea de que la obra del artista Antonio Pujía ha sido influenciada con el ismo artístico Cubismo. Tanto en el tratamiento de las formas -el desdoblamiento del cuerpo- como en el uso de los volúmenes, líneas, planos y transformaciones de figuras -representaciones no realistas- el cubismo ha dejado huellas sobre la obra escultórica de Pujía, quién se ha valido de estas técnicas para expresar su ideología socio-política. Se identifican como temas en su obra a la discriminación de género, el reflejo y la intimidad. Las obras de Pablo Picasso, padre del cubismo, han servido de ejemplo para evidenciar estas similitudes entre obras. Tanto en la simbología como en el desdoblamiento de las formas. Se ha encontrado este parecido entre la corriente y las obras de Pujía principalmente en los rostros, en las extremidades, los elementos más definidos en las obras del escultor, ya que el resto de sus esculturas tienen otro estilo, representan la idea de unir cuerpos, o dejar partes indefinidas, simplemente sugeridas para que el espectador complete la obra en su cabeza. Juega con espacios vacíos y llenos, recortes de material o exceso de este, dejando las huellas de su paso por la obra, líneas de trabajo, marcas de la mano; se hace presente en su obra para demostrar que él sostiene su forma de pensamiento, que apoya lo que quiso expresar en su obra. En adición, hemos encontrado posibles incoherencias entre el efecto de sentido de la ideología política del artista y el soporte y formato de las piezas. Al ser un homenaje al cubismo, la pieza mantiene la estética y características principales de las obras pictóricas de dicho ismo y cambia simplemente el formato y el soporte, mostrando así un nivel de intervención por parte del artista bastante escaso. Esto conlleva al problema en la relación pieza-usuario, debido a las ideologías impartidas por el artista y las ideologías del grupo social que puede acceder a la pieza y comprender el nivel de hipertexto del homenaje al cubismo.

  12  

Bibliografía:

• http://patasdepajaro.blogspot.com.ar/2008_07_06_archive.html

• http://monicayluci.blogspot.com.ar/2012/03/pablo-picasso-algunas-de-sus-obras-de.html

• http://www.taringa.net/posts/arte/14751366/Pablo-Picasso_-El-padre-del-

Cubismo.html

• http://decualquiermodocaeradepie.blogspot.com.ar/2010/08/pablo-picasso-el-cubismo-y-la-fuerza.html

• http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/cultura/1278328237.html

Fig.  1                                                Fig.  2                                                    

http://tinyurl.com/7fuxpnq  

http://tinyurl.com/85b6zdy  

Fig.  3                                                            Fig.  4  

http://tinyurl.com/6up8mkf  

http://tinyurl.com/7tqw2ff