Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL...

6
40 14 de octubre de 2016 ATTHEW impactó el terri- torio cubano con categoría cuatro en la escala Saffir- Simpson, de un mÆximo de cinco. Sus vientos fueron de 230 kilómetros por hora, y en algunas localidades las rachas alcanzaron los 300 kilómetros por hora. AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información, de acciones para salvaguardar vidas humanas y recursos, así como la preparación y actuación temprana de brigadas de la construcción, de comunicaciones y del sector elØctrico, para la recuperación de los territorios daæados, demuestran en este reportaje el elevado nivel de los cubanos en el enfrentamiento a embates meteorológicos, con el general de ejØrcito Raœl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, al frente Por CARIDAD CARROBELLO Resultó el mÆs severo de los huracanes surgidos en el Caribe desde 2007. Su centro se desplazó con lentitud entre punta Caleta, en Maisí, y Baracoa, los lugares de entrada y salida en el territo- rio mÆs oriental de la provincia de GuantÆnamo. Azotó entre las seis de la tarde del martes 4 de octubre hasta cerca de las cuatro de la maæana del día siguiente. Fueron 10 horas de ele- vadas tensiones para los habitantes de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur: techos, postes y Ærboles cayØndose, sólidos edifi- cios quebrados, olas de hasta ocho metros de altura alzÆndose ame- nazadoramente en el litoral, ríos desbordados, vías terrestres de acceso inutilizadas, apagón elØctrico y telefónico. Segœn explicación del Instituto de Meteorología, el estacionamiento del meteoro se debió al anticiclón que por el norte lo fue aplastando, entorpeciØndole hallar una brecha hacia el mar. Casi al amanecer, se alejó a una velocidad de 17 kiló- M TOMADA DE JUVENTUD REBELDE Matthew entró a Cuba con fuerza cuatro, con vientos de alrededor de 230 kilómetros por hora.

Transcript of Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL...

Page 1: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

40 14 de octubre de 2016

ATTHEW impactó el terri-torio cubano con categoríacuatro en la escala Saffir-

Simpson, de un máximo de cinco. Susvientos fueron de 230 kilómetros porhora, y en algunas localidades lasrachas alcanzaron los 300 kilómetrospor hora.

AL CIERRE

HURACÁN MATTHEW

Cuba despliega unanticiclón humanoDías de sostenida información, de acciones para salvaguardarvidas humanas y recursos, así como la preparación y actuacióntemprana de brigadas de la construcción, de comunicacionesy del sector eléctrico, para la recuperación de los territoriosdañados, demuestran en este reportaje el elevado nivel delos cubanos en el enfrentamiento a embates meteorológicos,con el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidentede los consejos de Estado y de Ministros, al frente

Por CARIDAD CARROBELLO

Resultó el más severo de loshuracanes surgidos en el Caribedesde 2007. Su centro se desplazócon lentitud entre punta Caleta,en Maisí, y Baracoa, los lugaresde entrada y salida en el territo-rio más oriental de la provincia deGuantánamo.

Azotó entre las seis de la tarde delmartes 4 de octubre hasta cerca delas cuatro de la mañana del díasiguiente. Fueron 10 horas de ele-vadas tensiones para los habitantesde Maisí, Baracoa, Imías y SanAntonio del Sur: techos, postes yárboles cayéndose, sólidos edifi-cios quebrados, olas de hasta ochometros de altura alzándose ame-nazadoramente en el litoral, ríosdesbordados, vías terrestres deacceso inutilizadas, apagón eléctricoy telefónico.

Según explicación del Institutode Meteorología, el estacionamientodel meteoro se debió al anticiclónque por el norte lo fue �aplastando�,entorpeciéndole hallar una brechahacia el mar. Casi al amanecer, sealejó a una velocidad de 17 kiló-

M

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E

Matthew entró a Cuba con fuerza cuatro, con vientos de alrededor de 230 kilómetros por hora.

Page 2: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

41Año 108/No. 21

metros por hora. Pero otro an-ticiclón, el humano, le impidiócausar males mayores, como lapérdida de vidas; y esta mismafuerza propia de nuestra Isla activóla solidaridad hacia la inmediatarecuperación.

Lo principal fue prepararsea tiempo

El general de ejército Raúl CastroRuz se trasladó al territorio oriental

desde el sábado 1° de octubre,acompañado de un grupo de mi-nistros y otros dirigentes. Comopresidente del Consejo de DefensaNacional, orientó y controló direc-tamente el cumplimiento de lasacciones previstas para enfrentareste tipo de fenómeno natural, en lasseis provincias entonces decreta-das en fase de alerta ciclónica, desdelas dos de la tarde de ese día por laDefensa Civil Nacional.

El aviso N° 23 de ciclón tropical, delInstituto de Meteorología de Cuba,señalaba que las provincias desdeCamagüey hasta Guantánamo de-bían mantenerse muy atentas a laevolución y futura trayectoria delhuracán, que constituía un granpeligro por sus vientos e intensaslluvias.

En Santiago de Cuba, el PrimerSecretario del Partido estuvo acom-pañado por los ministros delTransporte, de Energía y Minas, dela Construcción, de Comunicaciones,de la Agricultura, del ComercioInterior, la presidenta del InstitutoNacional de Recursos Hidráulicos,así como viceministros de SaludPública y de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias.

En reunión con el Consejo deDefensa Provincial corroboró queesta provincia estaba mejor pre-parada al tomar en cuenta lasexperiencias de otros eventos, en es-pecial del huracán Sandy (2012).Su población ya se movilizabapara la poda de árboles, limpieza ydesobstrucción de las zonas bajas,protección de productos en alma-cenes, saneamiento y recogida dedesechos sólidos, así como en eldespliegue de la red de emergenciade radioaficionados.

Además, se desmontaban y poníana buen recaudo valiosos recursoscomo luminarias, paneles de losparques fotovoltaicos, parábolas y

Muy lento, el huracán se desplazó por el extremo más oriental de Guantánamo.

En el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, el presidente cubano RaúlCastro estuvo al tanto de las acciones previstas para enfrentar este tipo de fenómenonatural.

TOM

AD

A D

E G

RA

NM

ATO

MA

DA

DE

JU

VEN

TUD

RE

BE

LDE

Page 3: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

42 14 de octubre de 2016

otros equipamientos de las teleco-municaciones.

Lázaro Expósito Canto, presi-dente del Consejo de Defensa Pro-vincial, aseguró que no solo estabancreadas las condiciones para en-frentar el huracán, sino también parala etapa de recuperación.

Raúl participó igualmente en lareunión del Consejo de DefensaProvincial de Guantánamo, condu-cida por su presidente, Denny LegráAzaharez. Allí fueron puntualizadaslas acciones de la fase de alertaciclónica, encaminadas a la protec-ción de la población y a minimizarlas pérdidas. Asimismo, se explicóel proceso de evacuación de loshabitantes de zonas proclives adeslizamientos de tierra e inun-daciones.

El también presidente cubanode los consejos de Estado y deMinistros insistió en mantenerinformada a la población guan-tanamera, la cual, al no haberseenfrentado a un evento climatoló-gico semejante, no tenía una ideareal de su peligro y magnitud.

Al respecto conoció sobre la rea-lización de programas y espaciosespeciales, tanto en la radio comoen la televisión y otros medios de co-municación masiva, así como eldesplazamiento de altoparlantes porlas calles, insistiendo en la importan-cia y necesidad de cumplir con lasorientaciones de la Defensa Civil.

Al concluir la reunión, Raúl visitóla Región Militar de Guantánamo.Se dirigió al Estado Mayor de laBrigada de la Frontera, donde elcoronel Erasmo Méndez Fernán-dez, jefe de esa unidad, puntualizólas afectaciones previsibles yexplicó las acciones de evacuacióndel personal, el armamento y me-dios técnicos.

Tanto en Guantánamo como enSantiago de Cuba, enfatizó en lanecesidad de aprovechar hasta elmás mínimo detalle las experienciasobtenidas en eventos similares.

Simultáneamente, los ministrosdel Transporte, de Energía y Minas,de la Construcción, de Comunica-ciones, de la Agricultura y de Co-mercio Interior, así como la pre-sidenta del Instituto Nacional deRecursos Hidráulicos y el vicemi-nistro primero de Salud Pública, sedividieron en dos grupos de trabajopara acompañar, orientar y ayudar alos consejos de defensa provincialesdeclarados en alarma ciclónica.

Mary Blanca Ortega Barredo,ministra de Comercio Interior, dijoque lograron identificar la totalidadde materiales de la construcciónexistentes, tanto en la red mayoristacomo minorista, lo cual permiteconocer las cifras reales existentesy así poder hacer uso de ellos in-mediatamente que se decretara laetapa de recuperación.

Alfredo López Valdés, ministro deEnergía y Minas, explicó la decisiónde emplear grupos electrógenosaislados del sistema electroener-gético nacional, para ofrecer servicioinmediatamente después que la redfuera recuperada.

Tres días después de la llegada deeste grupo de altas autoridadescubanas al oriente, la mayoría de lasvariables de pronósticos sobre latrayectoria del meteoro apuntaron,como flecha malévola, al extremomás oriental de la Isla.

Un país colmado de solidaridad

Interesado en la proximidad delmeteoro y las acciones de protección

Más de un millón 79 mil personas fueron evacuadas. De ellas 944 000 se refugiaronen viviendas de familiares, amigos y vecinos.

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E

MIG

UE

L R

UB

IER

A J

ÚS

TIZ

/A

CN

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional compartió con trabajadores de la saludy de otros sectores en la región oriental, encargadas de las labores de prevención,saneamiento y recuperación.

Page 4: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

43Año 108/No. 21

a la ciudadanía, el mismo 4 deoctubre, a 53 años del azote delhuracán Flora al territorio oriental,Esteban Lazo Hernández, presi-dente de la Asamblea Nacional delPoder Popular, visitó el Estado MayorNacional de la Defensa Civil y elInstituto de Meteorología.

Ramón Pardo Guerra, jefe delCentro de Dirección del Consejo deDefensa Nacional para Situacionesde Desastres, explicó al tambiénmiembro del Buró Político del Co-mité Central del Partido, cómo en laregión oriental se enfrentaría elfenómeno hidrometeorológico, cuyosvientos y lluvias, ya se hacían sentir.Fue abordado el posible riesgo deinundaciones y penetraciones delmar debido a la sobreelevación acausa de los fuertes vientos queacompañan el meteoro.

En el lugar, Lazo precisó datosde los evacuados de las provinciasorientales. Estos sobrepasaban lacifra de un millón 79 mil personas, deellas 944 000 (un 93 por ciento) habíanencontrado refugio en viviendas defamiliares, amigos y vecinos, lo cual

demostraba la gran solidaridadhumana de nuestro pueblo.

También el presidente del Par-lamento conoció que los cooperantescubanos en Haití, Jamaica y Baha-mas, estaban a salvo y prestos aayudar a la población de esas na-ciones tras el paso del meteoro.

En el Instituto de Meteorología,Esteban Lazo departió con espe-cialistas del Centro de Pronósticos,y elogió el trabajo de esos pro-fesionales que laboraban sin des-canso en cada parte y orientación ala población.

En Cuba nadie queda abandonadoa su suerte cuando hay peligro. Tantoes así, que unos 1 300 turistas fuerontrasladados desde las provinciasorientales y alojados en instalacionesde Jardines del Rey, en la provinciade Ciego de Ávila.

Alertas de la Defensa Civil

Matthew hizo gala de su gran fuerzaen el tránsito por punta de Tiburón,en Haití. El lado derecho del huracán,el más potente, ocasionó fuerteslluvias e inundaciones. En esta isla y

otros territorios del Caribe habíadejado centenares de muertos, unconsiderable número de heridos, ymiles de desplazados de sus vi-viendas en Colombia, República Do-minicana y Haití.

En la mayor isla de las Antillas, lasnotas informativas se emitieron a lapoblación 145 horas antes del azotedel huracán, según explicó LuisÁngel Macareño, segundo jefe delEstado Mayor Nacional de la De-fensa Civil.

El directivo aprovechaba en lanoche del día 4 de octubre el espaciotelevisivo Mesa Redonda, paraexhortar a cumplir las orientacionesde ese organismo y protegerse, sobretodo en las zonas más afectadas porlos vientos, de la marea de tormenta,las marejadas y las lluvias.

Comentó la importancia de losestudios realizados previamente,para estar preparados ante lasposibilidades de impacto del mar ala salida del huracán por el norte,así como prever el estacionamientoo recurva del fenómeno. Esas tareas�dijo� a cargo del sistema de vigi-

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E

Sobran las palabras ante el terrible reflejo de esta imagen.

Page 5: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

44 14 de octubre de 2016

lancia integrado por el Institutode Meteorología, los consejos dedefensa provinciales y municipales,y de los especialistas de RecursosHidráulicos, permitían al país tenermayor seguridad y experiencia en lainformación y protección al pueblo.

Al referirse a las precauciones,Macareño aconsejó permaneceren lugares seguros para protegersedel peligro de inundación o derrum-be, y no tocar cables caídos. Losevacuados, advirtió, no deben re-

gresar a sus viviendas hasta estarseguros de no correr riesgos.

Gracias a todas estas precau-ciones se evitó la pérdida de vidashumanas en el país, a pesar de lafuerza brutal del meteoro.

Matthew no nos calcula

�Parece que fue un terremoto lo quepasó por Baracoa. Pero fue unciclón�, comentaba alarmado uncibernauta ante las imágenes depersonas llorando de dolor por la

pérdida de sus viviendas y bienespersonales, las montañas de es-combros delante de las casas einstalaciones sociales y los árbolesarrancados de raíz.

Pero como el abrazo entre loscubanos no lo puede impedir ningúnmeteoro, tan pronto comenzó aaclarar el martes 5 de octubre, bri-gadas de constructores, linieros dela empresa eléctrica y personal de lastelecomunicaciones, procedentes devarias provincias, se abrieron pasoentre el destrozo y el pesar de losbaracoenses.

Otros medios de prensa cuentanque desde primeras horas de lamañana brigadas de salvamento y laCruz Roja rescataban a personasatrapadas en pisos altos de edificios,donde las escaleras fueron derri-badas por el huracán.

La ciudad primada de Cuba fueduramente castigada por Matthew:muchas viviendas próximas a lacosta quedaron totalmente devas-tadas por los vientos de hasta 250kilómetros sostenidos durante casicinco horas, y por olas de más deocho metros.

También hay informes sobreafectaciones al aeropuerto de Bara-coa y su torre de control, así como acuatro instalaciones hoteleras, entreellas el famoso hotel La Rusa, condaños en su cubierta.

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E

En Baracoa se vivió la pesadilla de la incomunicación por sus derrumbes, ríos crecidos y desbordados.

La furia de los vientos de Matthew arrasó con lo que encontró a su paso.

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E

Page 6: Cuba despliega un anticiclón humanobohemia.cu/wp-content/uploads/2016/10/Pags-40-45... · AL CIERRE HURAC`N MATTHEW Cuba despliega un anticiclón humano Días de sostenida información,

45Año 108/No. 21

Al igual que Baracoa, los muni-cipios guantanameros de SanAntonio del Sur, Imías y Maisí fue-ron los más dañados y quedaronincomunicados por carretera. En elsegundo mencionado, las afec-taciones fundamentales estu-vieron en el vial denominado elBate Bate, al borde del litoral: sietekilómetros de asfalto desde Bagáhasta La Curva del Sapo quedaronbajo los escombros o totalmentedescarnados. Según reportes dela prensa local, en el lugar traba-jaron de inmediato fuerzas de laconstrucción.

En el mismo territorio, los ríoscrecidos constituyeron una granamenaza. Ante el riesgo de inun-daciones provocadas por el Saba-nalamar, se produjo la evacuación depersonas en el sitio conocido comoLa Cueva del Humo.

Matthew también imprimió sushuellas sobre la comunidad mon-tañosa de Veguita del Sur, en Imías.La principal vía de comunicación quees el viaducto La Farola, una de lassiete maravillas de la ingeniería civilde Cuba, quedó intransitable por losdeslizamientos montañosos y escu-

rrimientos de agua cerca del Alto deCotilla.

Durante días permaneció inco-municado por tierra el municipio deMaisí. Reporteros del telecentroguantanamero Solvisión, a bordo deun helicóptero Mi-17, sobrevolaronpor primera vez el área. �Las afec-taciones en las viviendas, carreteras,puentes y la agricultura, son cuan-tiosas�, observaron. Las imágenescaptadas resultaron realmentesobrecogedoras.

Por otra parte, se informó queMoa es el municipio de Holguín conmás pérdidas en viviendas y otrasinstalaciones. El impacto sobreSantiago de Cuba, Granma y Cama-güey, fue menor de lo esperado.

Aunque al cierre de esta ediciónde BOHEMIA no se habían conta-bilizado oficialmente los dañostotales en la región oriental, ademásde la destrucción de cientos deviviendas, en el piso han quedadomuchos cables eléctricos y de lasinfocomunicaciones.

Trabajadores de la OrganizaciónBásica Eléctrica verificaron con agi-lidad las afectaciones en las líneasenergizadas para restablecer el

servicio. Un total de 94 brigadas delinieros de todo el país, con 747hombres, laboran día y noche paratraer la luz a los lugares dañados.

También los técnicos de la Em-presa de Telecomunicaciones deCuba se empeñan en arreglartramos de fibra óptica arruinados yen garantizar de nuevo las comu-nicaciones de la telefonía fija yzonas Wi-Fi.

Especial atención se brinda porparte de Recursos Hidráulicos alconsumo de agua por los humanos,debido a la posible contaminaciónde distintas fuentes. Se aconsejahervirla y añadirle hipoclorito, pre-viamente.

Con disciplina, los guantanameroscooperan en cada tarea de la recu-peración. A veces a algunos les re-sulta difícil ocultar una lágrima, eltemblor de las manos o el desa-sosiego causado por tantas pérdidasmateriales sufridas solo en horas.Pero todos saben muy bien que noestán solos.

Este reportaje se amplía en el sitioweb (www.bohemia.cu) con másdetalles de nuestros enviados espe-ciales a las zonas de desastre.

La destrucción de miles de viviendas en el oriente del país, fue uno de los saldos de Matthew.

.

TOM

AD

A D

E J

UVE

NTU

D R

EB

ELD

E