Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123...

12
123 Cuatro tesis acerca de una Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Gestión Pública Nacional y Popular Popular Políticas públicas * Administrador Gubernamental, Licenciado en Ciencia Política, Doctor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, [email protected] Los cambios ocurridos en los últimos años han puesto en entredicho conceptos que se consideraban consolidados en el campo de la Administración y las Políticas Públicas. Tanto en la perspectiva de las acciones concretas, como en el ámbito académico, están en disputa aspectos muy básicos acerca de cuál es la mejor forma de trabajar sobre el ámbito de la Administración Pública. El artículo que a continua- ción se presenta toma partido en esta discusión, des- cribiendo las que, a juicio del autor, son las notas esenciales de una Gestión Pública “Nacional y Popular”. Horacio Cao*

Transcript of Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123...

Page 1: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

123

Cuatro tesis acerca de unaCuatro tesis acerca de unaGestión Pública Nacional yGestión Pública Nacional yPopularPopular

Políticas públicas

* Administrador Gubernamental, Licenciado en Ciencia Política, Doctor e investigadorde la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, [email protected]

Los cambios ocurridos en los últimos años hanpuesto en entredicho conceptos que se considerabanconsolidados en el campo de la Administración y lasPolíticas Públicas. Tanto en la perspectiva de lasacciones concretas, como en el ámbito académico,están en disputa aspectos muy básicos acerca decuál es la mejor forma de trabajar sobre el ámbito dela Administración Pública. El artículo que a continua-ción se presenta toma partido en esta discusión, des-cribiendo las que, a juicio del autor, son las notasesenciales de una Gestión Pública “Nacional yPopular”.

Horac io Cao*

Page 2: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

124 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

Los cambios ocurridos en losúltimos años en el campo delestudio de la Administración y lasPolíticas Públicas han significadoun giro sobre lo que implican losdiferentes modelos de GestiónPública. De esta forma, de unavisión administrativista centradasobre el análisis jurídico y organi-zacional, se ha pasado a otravisión que, enriquecida con ele-mentos de disciplinas conocidascomo sociales o humanísticas, seproponen tanto el análisis de suarticulación con otros ámbitos deltodo social, como el estudio de losactores e intereses involucradosen su despliegue.

Vista esta situación, no es deextrañar que los textos dirigidos alexamen de los enunciados másgenerales y abstractos de la ges-tión pública sean consideradosinescindibles de la discusión polí-tico ideológica, entendida estaúltima como el espacio donde sedirimen los diferentes modelos de

sociedad que se postula cons-truir1.

Al partir de este razonamiento esque el trabajo que a continuaciónse presenta establecerá cuálesson, a juicio del autor, las notasesenciales de una GestiónPública “Nacional y Popular”2.Para ello, se identifican cuatrosegmentos que parecen marcarlos hitos centrales de esta pro-puesta política en el tema que nosocupa.

Estos segmentos, se desplieganbajo la forma de “tesis”, juiciosgenerales que, se espera, seandebatidos y perfeccionados por lamilitancia política, por el mundoacadémico y, fundamentalmente,por quienes son los encargadosde gestionar los planes y progra-mas del sector público. Cabeseñalar que para avanzar en másprecisiones sobre estos juiciosgenerales, es fundamental podercircunscribir doblemente el objetode trabajo/estudio:

1 Lo que confirma el carácter falaz de la asignación de una cualidad “técnica” a las defi-niciones que deben darse en el ámbito de la estructuración más general de la admi-nistración pública. En general, al menos en el ámbito académico y universitario, nadiesostiene que estas grandes directrices sean un tema neutro desde el punto de vistapolítico e ideológico.

2 La perspectiva “Nacional y Popular” está compuesta por un corpus de valores, abor-dajes, conocimiento, relatos no totalmente estructurados, en parte porque siempre fueun saber plebeyo, que no tuvo como una de sus prioridades alcanzar un estatus filo-sófico o científico reconocido por los espacios institucionales del establecimiento. Alos fines de facilitar la comprensión del escrito, digamos que cuando hablamos de lo“Nacional y Popular” estamos pensando en los vectores emancipadores presentes enlos gobiernos de Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador,Kirchner-Fernández en la Argentina, entre otros. Un análisis al respecto, elaboradoalrededor de las definiciones de populismo, puede verse en los trabajos de ErnestoLaclau (en especial, “La Razón Populista”, Fondo de Cultura Económica, BuenosAires, 2005).

Page 3: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

125Gestión Pública Nacional y Popular

a) Sobre el proceso político socialen el que se inscriben las polí-ticas de gestión pública; cuálesson los actores políticos quese encarnan, su poder relativo,su nivel de activación política,etc.

b) Sobre el caso concreto; quérecursos (simbólicos y materia-les) involucra, cuál es su lugaren el escenario más generalde la Administración Pública(Nacional, Provincial oMunicipal), cuáles son lasestructuras estatales con lasque se vincula, etc.

Tanto para clarificar el presentetexto como para mostrar las dife-rentes posiciones ideológicas, secontrapondrá la visión nacional-popular a los enfoques neolibera-les. Existe una verdadera “diviso-ria de aguas” en el tema que nosocupa. Se trata, claro está, de unapresentación estilizada, un resu-men extremo -y necesariamentearbitrario- que busca resaltar lospuntos de tensión entre ambasvertientes.

De todas formas, quiere remar-carse que no se busca con estacomparación demostrar la mayorvigencia de un enfoque en compa-ración con el otro, sino más bienestablecer, con algún grado desistematicidad, la forma en quecada propuesta política se corres-ponde con ciertos enfoques degestión pública. Si esto se logra,se podrá reorientar un debate quetiene equívocos: en muchoscasos los puntos de tensión se ori-

ginan más en los presupuestosteóricos y valorativos que en lasalternativas de gestión que se pro-ponen desde cada uno de estoscampos.

Remarquemos que ninguno delos dos enfoques da garantías deconsistencia interna y eficacia yeficiencia de la administración. Elautor está tentado de decir quecuando las políticas de gestiónpública expresan fraccionessociales y económicas dinámicas,tendrán más posibilidades de des-plegarse de forma virtuosa, mien-tras que actores parasitarios o endescomposición inducen políticassignadas por la ineficiencia y lacorrupción. Sin embargo, cuandose analizan casos concretos sur-gen otros elementos igualmentedeterminantes originados en losintersticios de la coyuntura políti-ca, en la historia organizacional,en las condiciones de gobernabili-dad, en el desempeño individual,en el azar…

Introducción: un enfoquesituado

El punto de vista NacionalPopular tiene una perspectivasituada desde el punto de vistahistórico y geográfico. Hace cen-tro en nuestro país como parte deuna nación en construcción -América latina- cuyo proceso his-tórico puede leerse en clave dealcanzar su plena autonomía y desuperar los desequilibrios de suestructura social.

Page 4: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

126 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

Se trata de un espacio que lavisión nacional y popular asumecomo en desarrollo3, con marca-dos desequilibrios políticos, eco-nómicos y sociales: asimetríaentre el poder regulador del sectorpúblico y los segmentos más con-centrados de la economía, agu-das desigualdades territoriales,funcionamiento restringido de suinstitucionalidad (para las formasy estándares canonizados por elestablishment), bolsones de mar-ginalidad social, sobredimensióndel poder relativo de fraccionesdel capital internacionalizadas,debilidad de los encadenamientosproductivos, etc. La situación peri-férica y la dinámica del capitalis-mo mundial, como así también lastensiones que se generan en supropio territorio, alimentan ten-dencias hacia la reproducción deestos desequilibrios.

A partir de este diagnóstico, noes difícil colegir cuál es, para elenfoque Nacional-Popular, el ob-jetivo último de la actividad políti-ca en general y de la acción delEstado y la Administración Pú-blica en particular: salir de la situa-ción de subdesarrollo.

Esta voluntad de cambio y trans-formación tienen un sentido defini-do por dos estrategias centrales:

a) Procesos de modernización ydesarrollo socioeconómico,que permitan otro tipo de diná-mica interna y de relación conel mundo.

b) Acciones tendientes a superarlos desequilibrios sociales, conespecial énfasis en la tarea deoperar sobre los bolsones depobreza y marginalidad comoasí también de reducir los des-niveles en la asignación delingreso.

Estos dos objetivos se conside-ran estrechamente relacionados:sólo una sociedad que haya supe-rado sus desequilibrios socialespuede desarrollarse; sólo a travésdel desarrollo pueden superarselos desequilibrios sociales.

A estos supuestos generales, sele contrapone otra perspectiva,conocida como “neoliberal” quepostula un conocimiento univer-sal: sus fórmulas y recetas sonválidas para todo tiempo y lugar.En sus versiones más rudimenta-rias, suele formular como piedrade toque de todo su programa degobierno la construcción de insti-tuciones -poder judicial y adminis-tración pública- que sostengan elfuncionamiento de los mercados.De esta forma, a los mercadosconcurrirían ciudadanos libres e

3 Existen diferentes conceptos para abordar este tipo de sociedades: “en transición”,“pobres”, “de desarrollo intermedio”, “del tercer mundo”, etc. Sin tomar posición sobrelas importantes implicancias de cada una de ellos, hablaremos de “subdesarrolladas”para enfatizar sus desequilibrios y diferencias cualitativas frente a las sociedades“desarrolladas” (principalmente, las correspondientes a Europa Occidental, EstadosUnidos, Canadá y Japón).

Page 5: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

127Gestión Pública Nacional y Popular

iguales a los que la competenciaharía sacar la mayor productivi-dad de sí. Adicionalmente, la pro-pia dinámica de los mercados, iríaampliando el círculo de acceso,goteando crecientes recursoshacia una porción cada vez mayorde la población.

La visión nacional popular sos-tiene que los elementos que confi-guran el desarrollo -creación demás riqueza acompañada de nue-vos y más complejos roles socia-les, incorporación de tecnología,distribución de riqueza, etcétera-no surgen sin más del automatis-mo de mercado, sino que precisande una serie de acciones dirigidasy conscientes que, entre otros fac-tores y elementos, involucran alEstado y la Administración Públi-ca. De la forma en que juega esepapel el sector público, es que tra-tan las cuatro tesis que desarrolla-mos a continuación.

TESIS 1. Nunca se gestionan casos corrientes (qué realidadestamos dispuestos a ver)

La gestión pública plantea, encasi todos los casos, situacionesoriginales, donde la aplicación deprocedimientos preestablecidosde manera automática es el cami-no más directo hacia el fracaso.No se dice nada nuevo cuando sesostiene que el diseño y procesa-miento de las políticas públicasdeben partir del análisis concretode una situación concreta, orien-tada hacia un fin específico.

Los elementos conceptuales,vitales, imprescindibles para orga-nizar el caos de datos que pre-senta la realidad y diseñar un pro-grama de acción, no tienen quesuperponerse y desfigurar la lógi-ca interna del proceso o estructu-ra sobre el que se quiere operar.Si bien toda intervención se hacedesde algún lado, debe tomarseen cuenta que nuestra visión,nuestros valores, nuestros intere-ses, pueden no ser los más ade-cuados para hacer que nuestroobjeto de trabajo alcance los obje-tivos que nos trazamos.

¿Qué hacer para superar esteproblema? Hay múltiples recetasque van desde las originadas enla Antropología hasta las que seemparentan con análisis de laCiencia Política, pasando por elDerecho, la Administración y laSociología; como en todo lo rela-cionado con la función pública, nohay un mecanismo a priori devigencia universal. La recomenda-ción más común es la de trabajaren sucesivas soluciones de com-promiso, donde la flexibilidad y laconsistencia metodológica se vandosificando hasta alcanzar unóptimo… que puede variar en lasiguiente etapa.

Lo dicho -una verdad de Pero-grullo que excede el ámbito de laAdministración Pública- no debe-ría ameritar comentario alguno sino fuera porque es bastantecomún encontrar contraejemplosque no la toman en cuenta. Deesta forma, es común ver cuadrostécnicos formados en conceptos

Page 6: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

128 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

que son válidos para contextosajenos al que se trabaja, quedesechan como “ruido” todos loselementos que no se ajustan a loque indica el último grito de lamoda académica4. ¿Qué fueronsino los planes en serie desarro-llados al amparo del “Consensode Washington” que asolaron abuena parte de los países subde-sarrollados desde Europa del Estehasta América latina?

En este sentido, las propuestasdel espacio nacional popular engeneral se han planteado trabajarsobre la experiencia concreta5 yhan hecho la crítica de recetasque, originadas generalmentemás allá de nuestras fronteras,eran aceptadas casi como fórmu-la mágica.

Así, la visión Nacional Popular,con su énfasis en el desarrolloendógeno y su confianza en lasfuerzas propias, tiene una mayorposibilidad de esquivar la trampade los que quedan cegados por lateoría en boga recién desembar-cada de Francia, Estados Unidoso cualquier otro polo de endiosa-miento exterior.

Lo que se ha sostenido en estosúltimos párrafos es también válido

para el uso de las tesis que esta-mos comentando. Quede claro,entonces, que las mismas se pro-ponen como grandes guías deacción, como puntos de partidapara el despliegue de políticaspúblicas consistentes con unaaccionar nacional y popular, peroque siempre, para el decisor polí-tico, para el funcionario, para elmilitante, el accionar óptimo seráuna encrucijada entre objetivos,su microcosmos de relaciones y laperspectiva ideológica (y no hayrecetas para llegar a ese óptimo).

TESIS 2.: ¿Qué papel para laAdministración Pública?(Por qué y cuándointerviene el Estado)

La posición Nacional y Popularsostiene que los desequilibrioseconómico sociales de la socie-dad subdesarrollada sólo puedensuperarse a partir del accionar delEstado.

Se piensa en una intervenciónque no sea neutra (en rigor deverdad nunca lo es), sino másbien constructiva - regeneradora,que cree condiciones materialespara la superación del desequili-

4 Remite al clásico de Guillermo O’Donnel: Lo que no entra en el esquema tecnocráti-co “… es ’ruido’ que un tomador ‘racional’ de decisiones debe tratar de eliminar de sucuadro de atención. El tejido de la realidad social es radicalmente (en algunos casosuno tal vez debería decir “brutalmente”) simplificado…” (Modernización y autoritaris-mo, Paidos, Buenos Aires, 1972: 95)

5 El estaño como método de conocimiento, decía el inolvidable Arturo Jauretche, parareferir a los que observaban la realidad de primera mano -acodados en los mostrado-res de estaño- por oposición a quienes la filtraban de acuerdo con el último libro demoda (El medio pelo en la sociedad argentina, Peña Lilo, Buenos Aires 1967: 5 y ss).

Page 7: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

129Gestión Pública Nacional y Popular

brio en cuestión a la vez que refor-mula el escenario político socialque lo genera.

Lo dicho implica una visión dife-rente de la subsidiariedad delEstado. En el caso Nacional Po-pular, la presencia de la adminis-tración pública (intervención,extensión, profundidad) dependeen primer lugar de la evaluaciónpolítica, en términos de capacidadde operar y variar, en el sentidoque se busca, la situación encuestión. Igualmente importantees la ecuación costo – beneficio,en términos de utilización derecursos fiscales, simbólicos,organizacionales y políticos, quesuelen ser ultraescasos

Dicho de forma directa: para elpunto de vista Nacional y Popularel nivel de intervención es unavariable dependiente de los objeti-vos y de la correlación de fuerzas:se interviene cuando se buscacambiar un escenario político enun ámbito relevante y tal cambiono involucra recursos que tendrí-an mayor productividad en otroterreno.

Nótese la distancia de estos pos-tulados o lo diferente que es estaperspectiva frente a la posiciónneoliberal. La subsidiariedad, eneste caso, implica que el Estadodebe actuar solamente en últimainstancia, porque siempre la fallade Estado es más perniciosa que

la falla de mercado. Esto implicaapostar, como tendencia, a unEstado gendarme (“que protejalas instituciones mercantiles yevite distorsiones”, dirán los neoli-berales, “que proteja los privile-gios”, diremos desde el abordajenacional popular).

En síntesis: el Estado es unaherramienta vital para superardesequilibrios que reproduce elsubdesarrollo. Es más, tal vez lasjornadas más distinguidas de lasadministraciones Nacionales yPopulares han sido aquellas enlas que se han creado / potencia-do / re estructurado actores socia-les populares6.

Ahora bien, la utilización de losrecursos estatales -simbólicos ymateriales- se hace en función decuidar su carácter escaso y de nodebilitar su posición como untodo. Remarcamos este últimoaspecto porque existe la tentaciónde hacer jugar a la AdministraciónPública en todos los escenarios almismo tiempo -son tantas lasnecesidades y parece tan fácilhacer que el Sector Público inter-venga- y este puede ser el caminomás rápido para debilitar la posi-ción del Estado en el escenariopolítico global.

6 El conjunto de políticas de protección del trabajo y fomento de la sindicalización quecomenzó a tejerse en 1944 en derredor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.La red institucional de revalorización de las comunidades y pueblos originarios enBolivia a partir de 2005.

Page 8: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

130 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

TESIS 3. ¿Cuánto poderpara el Estado?(Capacidad de actuar ylímites en el SectorPúblico)

Las experiencias históricas degobiernos de signo Nacional yPopular muestran una predisposi-ción hacia el incremento del poderdel Estado en términos de sucapacidad para incidir sobre lamarcha de los asuntos de lasociedad. La concentración delpoder tiene su vértice en el gabi-nete del Poder Ejecutivo -dondehay una tendencia hacia gabine-tes más compactos- y trata de lle-gar a todos los órdenes delEstado: las oficinas de laAdministración Pública actúanmás cercanas a las direccionespolíticas, la articulación con elpoder legislativo busca una coor-dinación más estrecha, las des-centralizaciones -del BancoCentral, de empresas públicas ode organismos del Estado- sonvistas como espacios donde sepuede obstaculizar la capacidadoperativa o de planificación delpoder centralizado.

Esta situación es consistentecon el lugar del Estado en el pro-grama nacional popular: un instru-mento potente al servicio de laconstrucción de una nueva socie-dad. En este sentido, las instan-cias que lo limitaban eran vistas (yasí muchas veces ocurrió) comoespacios donde podían agruparselos actores opositores al proyectopopular.

En sentido contrario, el punto devista neoliberal pondrá énfasis enla capacidad de control y el con-trapeso entre instituciones estata-les, como forma de limitar sucapacidad de “distorsionar” losprocesos económico-sociales ode limitar las libertades individua-les, aunque esto tenga el costo debajar la eficacia del sector públi-co7.

Dicho en tono de consigna: laslimitaciones buscan evitar que elEstado termine con los privilegiosde los poderosos (según se sos-tiene desde la tradición nacionalpopular); la falta de límites exacer-ba situaciones de clientelismo yautoritarismo (sostienen los neoli-berales)8.

7 Es paradojal que esta crítica hacia la potencial peligrosidad del Sector Público se hayaexacerbado en el último tramo del siglo, cuando es claro que el Estado ha perdido cen-tralidad en la vida social (y se ha reducido considerablemente el espacio para regíme-nes totalitarios).

8 Por supuesto que se habla de tendencias e interpretaciones en derredor del respetode las leyes y la constitución. En este sentido, es de destacar que los gobiernos nacio-nal populares siempre fueron respetuosos de la constitución y los procesos electora-les, mientras que casi todas las dictaduras del subcontinente tuvieron el auspicio delos sectores liberales, incluyendo el apoyo explícito de las masacres que ellas gene-raron. En el caso argentino, habría que agregar lo sugestivo que resulta la benevolen-cia con que fue tratado el decisionismo del gobierno del Dr. Menem para llevar ade-lante el programa neoliberal, sobre todo si se lo compara con las exorbitantes acusa-

Page 9: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

131Gestión Pública Nacional y Popular

Tesis complementaria. Lacuestión territorial(Federalismo y descentralización en clavenacional y popular)

Un elemento especial de estosprocesos de aglutinación de poderestatal se encuentra en el caso dela organización federal del Estadoy la consecuente articulación delos tres ámbitos que prevé la orga-nización institucional argentina:Nación, Provincias y Municipios.

En este sentido, es dable recor-dar las múltiples intervencionesfederales de los gobiernos deHipólito Yrigoyen y de JuanDomingo Perón y el alto grado decentralización con la que ambosmovimientos nacionales organiza-ron la representación territorial ensus respectivos partidos.

Si bien las instancias de centrali-zación del poder mantienen plenavigencia, las transformacionesocurridas en las últimas décadasha generado otra perspectivadesde los gobiernos nacionalpopulares hacia el tema territorial.

En efecto, a partir de la fragmen-tación social y económica, el debi-litamiento de la redes instituciona-les que sostenía la sociedad demediados del siglo XX -la fábrica,el partido, el sindicato- se han rotomuchas de las vías de articulaciónalrededor de las cuales se estruc-turaba, tradicionalmente, el sujetopopular.

En la idea de reconstituir redesen donde los sectores popularesse expresen políticamente, haganado importancia la dimensiónterritorial de la construcción políti-ca. En esta dimensión se unen lamultiplicidad de elementos en queha quedado fragmentada la socie-dad a partir del ajuste estructural,impulsa una impronta descentrali-zadora sobre el accionar delEstado.

En la Argentina existe otro ele-mento que ha hecho revalorar lacuestión federal en la perspectivaNacional y Popular: la construc-ción de un patrón territorial demultipolaridad regional.

En nuestro país, a partir de laOrganización Nacional, la PampaHúmeda en general y BuenosAires en particular fueron los ejesdel desarrollo productivo; rompercon esta centralidad territorial pre-cisa de grados de autonomíaregional en la estructura políticoadministrativa.

Esta forma de abordar la des-centralización es diferente de laque se plantea en la perspectivaneoliberal. En ésta, prima la visiónde la estructura Administrativa delsector público que puede gastarde manera más eficiente por cer-canía con los “clientes” o por com-petencia entre Estados subnacio-nales para atraer habitantes quemigren hacia los territorios máseficientes (conocido como “votarcon los pies”). En lo político, el

ciones de autoritarismo -se los ha llegado a comparar con Hitler y Stalin- hacia losgobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Page 10: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

132 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

sustento de la idea federal tieneque ver con la idea de contrape-sos y balances de poder; otra divi-sión de poderes además de la queson clásicas en la república (eje-cutivo, legislativo y judicial).

La idea nacional popular priorizaotras cuestiones: cómo las instan-cias provinciales y municipalessirven para estructurar al sujetopopular, de qué forma se encuen-tra un lugar para todos los actoresregionales en el proceso de des-pliegue del proyecto nacional9.

TESIS 4. Los sujetos deldespliegue estatal (lasfuerzas sociales quesostienen al SectorPúblico)

El Estado y la AdministraciónPública resumen y expresan ladiscontinuidad y fragmentaciónsocial del subdesarrollo10. Frente aella, un gobierno que exprese laideología nacional popular, y quepor lo tanto se plantee transformareste escenario, buscará extremarla autonomía relativa de las insti-

tuciones estatales a los fines deque éstas puedan operar sobrelas causas estructurales del atra-so. Para ello construirá alianzascon actores sociales, las quedeben dar el piso de gobernabili-dad y gobernanza que permitirá eldespliegue de políticas públicasen tal sentido.

Ahora bien, ¿quiénes son losactores sociales que sostendránla construcción estatal?

En primer lugar, las organizacio-nes populares en general, aque-llas que marcan la dinámica másimportante de todo el procesopolítico. Con esto, volvemos a losostenido en la Tesis 2, cuandohablamos de la importancia en lacreación / potenciamiento / reestructuración de actores socia-les.

Dentro de los actores populares,párrafo aparte merece el caso delas organizaciones de empleadospúblicos. En el tema que nosocupa ellos son un elemento cen-tral de la implantación del nuevomodelo de gestión pública, ya quesus intereses están en consonan-

9 De esta diferente perspectiva se corresponden dos formas de entender las políticaseconómicas regionales: la idea nacional popular es la de políticas de fomento regio-nal hacia la convergencia en el nivel de desarrollo; el abordaje neoliberal respondecon el modelo mercantil (los rendimientos decrecientes de la inversión llevarían alocalizarla en territorios menos desarrollados, en donde hay una menor asignación decapital y, por ende, mayor tasa de retorno).

10 La articulación entre Administración Pública, Estado y Sociedad es uno de los puntoscentrales de la teoría del Estado, tema que excede los límites de este trabajo. Muybrevemente comentamos que, en las posturas que se desarrollan en este trabajo, seencuentra una visión que considera que, en determinadas condiciones, existen gra-dos de autonomía del Estado frente a la sociedad. Esta posición tiene puntos de con-tacto con la que sostiene Oscar Oszlak en su trabajo La formación del Estado argen-tino (Editorial Belgrano, 1982, Buenos Aires).

Page 11: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

133Gestión Pública Nacional y Popular

cia con los del gobierno nacionalpopular, al menos en lo que haceal mayor poder para el Estado.

El otro actor que sostendrá laconstrucción estatal estará forma-do por aquellos sectores producti-vos que, actuación del Estadomediante11, serán el germen deuna nueva lógica en el funciona-miento de la economía.

En resumen: los actores popula-res son los interlocutores privile-giados del Sector Público y unaalianza de tipo desarrollista da elsoporte clave al despliegue de laspolíticas públicas.

Detrás de estos razonamientosexisten, como en los casos de lasotras tesis, agudas diferenciascon las posiciones neoliberales.

Para esta posición no son rele-vantes los agrupamientos de ciu-dadanos; sólo existen contribu-yentes que se relacionan indivi-dualmente con el Estado12. Ensegundo lugar, estos abordajestienden a ver a las políticas públi-cas como una cuestión de gabine-te, que define prioridades y asignarecursos de acuerdo con variablestécnicas derivadas de la legisla-ción. En tercer lugar, las posicio-nes neoliberales critican las políti-cas de incentivo de segmentos dela economía, ya que considera almecanismo mercantil como lamejor herramienta tanto para la

asignación de recursos como parael disciplinamiento de actoressociales.

Una aclaración final acerca de laconstrucción de la articulaciónentre la Administración Pública ylos actores aliados al gobiernonacional popular. En este caso, lanecesidad de una férrea conduc-ción política tiene que ver con lacapacidad de superar interesescorporativos y sostener sistemaseficaces y eficientes en el diseño,gestión y control de políticas públi-cas. No podemos olvidar que en lahistoria reciente se han observadomuchas situaciones de pujas de-sordenadas que terminan licuan-do la capacidad de gestión delEstado, terminando todo en unescenario bastante parecido auna caótica lucha por el botín.

Adenda. El quinto frente (lacapacidad de gestión tam-bién es importante)

Lo dicho hasta aquí, la preemi-nencia de lo político, no implicadesmerecer la importancia de laesfera administrativa, de lo quevulgarmente se conoce como“ámbito técnico”.

Qué duda puede haber sobreello, si no han sido pocas las polí-ticas que se han frustrado por sumal diseño o planificación, por la

11 Nos referimos a las típicas políticas desarrollistas -promoción, subsidio, protecciónarancelaria, financiamiento, garantía de compra o abastecimiento, etc.-, que apalan-can el despliegue de nuevos sectores y generan nuevos encadenamientos.

12 Nótese lo funcional que es esta postura para mantener un cierto orden social caracte-rizado por la asimetría de poder: igual trato a desiguales.

Page 12: Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular · PDF file123 Cuatro tesis acerca de una Gestión Pública Nacional y Popular Políticas públicas * Administrador

134 realidad económica 260 16 de mayo al 30 de junio de 2011

fricción por gestión, o directamen-te, por incapacidad del aparatoadministrativo. Esto es necesarioremarcarlo pues ha habidomomentos en que al espacionacional popular no se le ha dadotoda la importancia que merece.

En síntesis: si bien subordinadasa las definiciones más generalesde gestión pública, el ámbitoadministrativo es un espacioimportante a la hora de pensar enla acción del Estado