Cuarto trimestre de 2010

17
Cuarto trimestre de 2010 BOLETÍN Nº22 - ABRIL 2011 EN ESTE NÚMERO EDITORIAL Una época de ajustes a todos los niveles. 03 ACTIVIDAD PRODUCTIVA El Indicador Compuesto del Metal de Asturias (ICM) muestra un crecimiento negativo del -0,21% de la actividad productiva para el año 2010. 05 INDICADOR DE CLIMA DEL METAL DE ASTURIAS (ICIM) El Indicador de Clima del Metal (ICIM) continúa reflejando falta de confianza de los empresarios en una pronta recuperación de la situación económica. 06 COMERCIO EXTERIOR 09 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC) 12 ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES 13 EL METAL DE ASTURIAS EN CIFRAS 15 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE ACERO 14 MERCADO LABORAL La población ocupada en el Metal aumenta solamente un 1,05% respecto al mismo trimestre del año anterior. 07 ABSENTISMO LABORAL El nivel de absentismo registrado en el año 2010 es del 5,90%, inferior al registrado el año anterior. 08 PRECIOS DE REFERENCIA DE PRODUCTOS DE ACERO 12 SINIESTRALIDAD LABORAL Disminuye el Índice de Incidencia del Metal respecto al año anterior. 11

Transcript of Cuarto trimestre de 2010

Page 1: Cuarto trimestre de 2010

Cuarto trimestre de 2010

BOLETÍN Nº22 - ABRIL 2011

EN ESTE NÚMERO

EDITORIALUna época de ajustes a todoslos niveles.

03

ACTIVIDAD PRODUCTIVAEl Indicador Compuesto del Metal deAsturias (ICM) muestra un crecimientonegativo del -0,21% de la actividadproductiva para el año 2010.

05

INDICADOR DE CLIMA DEL METAL DEASTURIAS (ICIM)El Indicador de Clima del Metal (ICIM)continúa reflejando falta de confianzade los empresarios en una prontarecuperación de la situación económica.

06

COMERCIO EXTERIOR09

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)12

ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES13

EL METAL DE ASTURIAS EN CIFRAS15

EVOLUCIÓN DEL MERCADODE PRODUCTOS DE ACERO

14

MERCADO LABORALLa población ocupada en el Metalaumenta solamente un 1,05% respectoal mismo trimestre del año anterior.

07

ABSENTISMO LABORALEl nivel de absentismo registrado enel año 2010 es del 5,90%, inferior alregistrado el año anterior.

08

PRECIOS DE REFERENCIA DEPRODUCTOS DE ACERO

12

SINIESTRALIDAD LABORALDisminuye el Índice de Incidenciadel Metal respecto al año anterior.

11

Page 2: Cuarto trimestre de 2010
Page 3: Cuarto trimestre de 2010

Cuarto trimestre de 2010

CoyunturaECONÓMICA Y LABORAL DELMETAL DE ASTURIAS

Page 4: Cuarto trimestre de 2010

La actividad productiva del Metal de Asturias en el cuarto trimestre de 2010, según elIndicador Compuesto del Metal (ICM) elaborado por FEMETAL, disminuyó un-5,55% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso de la actividadsitúa la media de crecimiento negativo del Sector en el -0,21% para el año 2010.

El Indicador de Clima del Metal (ICIM) continúa reflejando falta de confianza de losempresarios en una pronta recuperación y, en general, transmiten que existe baja cargade trabajo en las empresas, sin perspectivas de recuperación a corto plazo.

Si estos son los indicadores del Sector con los que solemos comenzar los editoriales decada número de este Informe de Coyuntura, resulta especialmente destacable en elactual, que por recoger y analizar un año natural completo da una visión más globaldel ejercicio que finaliza y objeto de análisis, el hecho de que la cifra de negocio total disminuyó respecto al año anterior en un 28,90%, lo que es muestra evidentedel retraimiento del mercado en su conjunto, tanto a nivel nacional como internacional.Y como es obvio, la primera consecuencia que se deduce sin mucho esfuerzo, es quea menor oferta, mayor competencia en la demanda y mayor ajuste del conjunto decostes en el total de la empresa, trabajo al que se han aplicado de manera concienzuday exigente el conjunto de directivos y empresarios del Sector durante este último periodo,habiendo hecho a su vez uso de sus reservas de manera generalizada, con el objetode mantener unas plantillas que tantos esfuerzos y recursos cuesta componer, mantenerformada, motivada y bien retribuida.

No obstante, un dato positivo que debe ser resaltado es el aumento de lasexportaciones en un 18,53%, lo cual viene a poner en valor el trabajo realizado enel seno de las compañías asturianas del Sector Metal, con un decidido empeño por lainternacionalización de sus empresas, lo que supone un trabajo arduo, arriesgado,obviamente necesario, en el que el sector industrial en general y el Metal en particularsiempre han sido cabeza de lanza en Asturias, y lo que demuestra a su vez el alto niveltecnológico de nuestras compañías, su calidad, productividad, cumplimiento de los plazosy precio adecuados, en definitiva, su competitividad. Muchas veces hemos repetidodesde FEMETAL, que el mercado del Sector Metal asturiano es el mundo en su conjunto.No obstante lo dicho, no debemos perder de vista que cada vez es más difícil para lasempresas asturianas y españolas competir en esos mercados, y que nuestra competenciaya se localiza en países muy cercanos, en algunos de nuestros socios comunitarios, conestructuras de costes más ajustadas (fiscales, sociales, salariales y energéticos, entreotros) y donde la tecnología es muy similar ya que ésta no conoce fronteras.

Pues bien, lo que se pretende poner de relieve en esta primera parte del presenteeditorial, sin afán de victimismo pero con el mayor realismo posible, es que losdatos objetivos con los que contamos y las perspectivas de futuro que losprincipales analistas nos aportan, son negativos, sin devaluar por ello el papel queel Sector Metal tiene como creador de riqueza en su entorno, en cuanto sector industrial,motor de la economía y de cuya competitividad depende en gran medida el futuroeconómico de Asturias.

Una época de ajustes a todos los niveles

Cuarto trimestre de 2010

3

Page 5: Cuarto trimestre de 2010

Es por ello, y esta es la segunda idea clara que desde estas páginas se pretendetransmitir, que en el proceso de negociación colectiva en el que estamos inmersosno se pueden aceptar planteamientos que en la actual situación lastren lacada vez más difícil competitividad de las empresas del Sector, y no solo pordemandas directamente de contenido económico, sino también por aquellas otras queyendo más allá en el conjunto de derechos que recoge el texto del convenio colectivo,dificulten, por innecesarias, la actividad laboral diaria, por no referirnos a otrosplanteamientos que nada tienen que ver con las materias propias y reservadas a lanegociación colectiva provincial y que no dejan de ser cortinas de humo. Por el contrario,todo aquello que suponga facilitar la relación laboral y hacer más segura y clara laactividad, sin restar derechos ni retribuciones al conjunto de trabajadores, pueden ydeben ser objeto de discusión: la cualificación profesional, la movilidad funcional ygeográfica, la representación legal de los trabajadores acorde a sus plantillas, etc. Endefinitiva, altas dosis de responsabilidad y realismo, predicar con ejemplo, y colaboraren el mantenimiento de la actividad de las empresas y en el empleo. Y en ello debemosaplicarnos todos, sin excluir a ninguno.

Por otra parte, ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales, desdeFEMETAL venimos haciendo un especial esfuerzo, aprovechando a su vez ladisponibilidad y atención de las principales fuerzas políticas, en destacar el papelcrucial que en toda sociedad desarrollada juega la industria y en Asturias elSector Metal, planteando planes de competitividad sectorial, con acciones concretasa desarrollar con carácter general y otras de muy sencilla factura, a través de FEMETAL,legítimo representante de los empresarios del Metal de Asturias, en la que se englobaen torno al 98% de nuestro Sector. En orden general, debe ser premisa la contencióndel gasto y la priorización de objetivos, y la empresa es el principal, como motor de lasociedad del bienestar, no olvidando por ello, más bien al contrario, la atención a lasdifíciles situaciones que el actual y elevado nivel de desempleo acarrea para quieneslo sufren y sus familias.

Por último, ante la responsabilidad que vayan a asumir los que tengan la oportunidadde formar gobierno, preocupa observar cómo el que ha sido un elemento clavede competitividad de nuestro Sector, la formación continua, comienza a ponerseen entredicho, a extender sobre él un manto de duda, cuando está interiorizado enla gestión diaria de las empresas, y se gestiona con rigor y eficacia, contando al día dela fecha con sistemas de control absolutamente contrastados. Los agentes sociales, yde manera concreta las organizaciones empresariales, aglutinamos las necesidades deformación continua de las empresas de cada sector, de manera muy especial de laspymes, que son quienes deben marcar la formación precisa, necesaria y oportuna encada momento para su competitividad e indicar el camino y los itinerarios formativosque conforme a sus necesidades deben ser atendidos, para así poder aumentar suproductividad y servir en mejores condiciones de competitividad a sus clientes, y no porel contrario, que se convierta en un sistema de libre elección por parte de cada trabajador,pudiendo muy fácilmente no ajustarse a aquello que la empresa precisa.

No estropeemos por frivolidad y falta de información aquello que funciona, bien por unafán de cambio injustificado o por una injustificada desconfianza. A su vez, y no envano, el sistema se sustenta con las cotizaciones a la Seguridad Social en un porcentajede 0,7% (0,6% con cargo a la empresa y 0,1% con cargo al trabajador).

Cuarto trimestre de 2010

4

Page 6: Cuarto trimestre de 2010

Cuarto trimestre de 2010

5

La actividad productiva del Metal de Asturiasen el cuarto trimestre de 2010, según elIndicador Compuesto del Metal (ICM)elaborado por FEMETAL, disminuyó un-5,55% respecto al mismo trimestre del año

anterior. Este descenso de la actividad sitúala media de crecimiento negativo del Sectoren el -0,21% para el año 2010.

10

8

6

4

2

0

-2

-4

-6

-8

AÑO 2009 AÑO 2010

IPI 24 Metalurgia, fabricación de productosde hierro, acero y ferroaleaciones.

IPI 25 Fabricación de productos metálicosexcepto maquinaria y equipo.

IPI 27 Fabricación de material y equipoelectrónico.

IPI 28 Fabricación de maquinaria y equipoelectrónico no clasificado en otra parte.

IPI 29 Fabricación de vehículos de motor,remolques y semirremolques.

IPI 30 Fabricación de otro material detransporte.

Indicador Compuesto Metal (ICM)*

Ramas de actividadCNAE-09, 24-30 y 33

-28,8

-30,0

-38,2

45,5

-14,1

1,7

-23,6

Media2009

11,54

-6,98

-0,05

-24,35

8,82

-25,20

-1,72

Trim.I

-1,72

2,64,5

7,81

-0,89

I T/10

21,59

-13,58

53,13

10,79

-5,72

-12,85

7,81

Trim.II

8,8

-13,1

14,7

2,1

-3,7

-22,2

-0,21

Media2010

-2,4

-5,55

II T/10

7,50

-10,55

11,07

-11,17

-7,12

-10,80

-0,89

Trim.III

-3,4

-3,98

-20,04

9,71

38,25

-9,01

-37,82

-5,55

Trim.IV

III T/10 IV T/10

* Datos rectificados según la última información facilitada por el INE.

Page 7: Cuarto trimestre de 2010

6

Coyuntura económica y laboral del Metal de AsturiasCuarto trimestre de 2010

El Indicador de Clima del Metal (ICIM),estimado por FEMETAL para el cuarto trimestrede 2010, continúa reflejando falta de con-fianza de los empresarios en una próximarecuperación de la situación económica.

En general, los empresarios transmiten queexiste baja carga de trabajo, sin perspectivasde recuperación a corto plazo.

Sin embargo para algunas empresas la actividadha sido normal, y otras apuntan cierta mejoríapara el año 2011 y un ligerísimo repunte dela actividad.

Para la mayor parte de las empresas ex-portadoras del Sector, la cartera de pedi-dos exterior fue baja en el cuarto trimestrede 2010, con tendencia general a mante-nerse de cara al año 2011.

Aumenta, no obstante, la cuota de mercadodel sector exterior y disminuye la importanciadel mercado nacional. Asimismo, algunasempresas se están beneficiando de la buenarecuperación de otros países extranjeros.

Evolución trimestral delICIM Asturias

ICIM Asturias

Fuente: FEMETAL

100

80

60

40

20

0

-20IV T/09 I T/10

21,58

39,37

Producción prevista para elsiguiente trimestre

AÑO 2009 AÑO 2010

Cartera de Pedidos

Stocks de productos terminados

Indicador de Clima de Metal deAsturias (ICIM)

39,37

40,50

58,90

-18,69

Trim.I

21,58

-17,55

48,90

-33,41

Trim.IV

0,36

-28,65

-31,32

-61,07

Trim.II

0,36

II T/10

-1,17

-6,69

-39,82

-43,00

Trim.III

III T/10

-1,17

2,68

-38,55

-6,33

-52,91

Trim.IV

IV T/10

2,68

Page 8: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de Asturias Cuarto trimestre de 2010

7

El número de ocupados en el cuarto trimestredel año 2010 en la Industria del Metal deAsturias registró la cifra de 28.800 lo quesupone un aumento de 300 trabajadores

MERCADO LABORAL

en términos absolutos y del 1,05% entérminos relativos con relación al mismotrimestre del año anterior.

OCUPADOS

INDUSTRIA DEL METALASTURIAS NÚMERO

VARIACIÓN INTERANUAL

ABSOLUTA RELATIVA (%)

Fuente: EPA (Ocupados en la Industria del Metal de Asturias, Ramas CNAE-09, 24-30 y 33.).

28.500

27.800

28.400

31.500

28.800

-2.200

700

5.000

5.300

300

-7,17

2,58

21,37

20,23

1,05

2009/ Trimestre IV

2010/ Trimestre I

2010/ Trimestre II

2010/ Trimestre III

2010/ Trimestre IV

NOTAS

El Indicador de Clima del Metal de Asturias (ICIM) es un indicador del estado deconfianza empresarial con relación a la evolución coyuntural del Sector Metal en Asturias.

El ICIM, elaborado por FEMETAL, toma como valores extremos +100 y -100,considerándose para su cálculo el número total de respuestas a la encuesta decoyuntura realizada por FEMETAL en el tercer trimestre del año 2010.

Los Indicadores Individuales se estiman a partir de las opiniones de los empresariossobre las variables cartera de pedidos y nivel de existencias de productosterminados para el trimestre de referencia así como la previsión sobre latendencia de la producción para el trimestre siguiente.

Page 9: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de AsturiasCuarto trimestre de 2010

8

ABSENTISMO LABORAL

Según se desprende de la encuesta realizadapor FEMETAL las empresas del Sector Metalhan sufrido un nivel de absentismo en elaño 2010 del 5,90%, nivel inferior alregistrado en el año anterior.

Atendiendo a las causas que conforman elabsentismo, la principal causa del mismofue, al igual que en 2009, la enfermedadcomún (66,20%), seguido de los acciden-tes de trabajo (19,76%), las ausencias

NOTAS

El Nivel de Absentismo ha sido estimado por FEMETAL, a partir del número total de respuestasa la encuesta realizada por FEMETAL en el mes de Febrero del año 2011.

El Nº total de jornadas= Nº total de días de trabajo efectivo x Nº total de trabajadores.

Absentismo según sus causas

Fuente: FEMETAL

Ausencias permisosno retribuidos 0,49%

Ausencias permisosretribuidos 5,92%

Ausencias nojustificadas 0,55%

Accidente no laboral3,19%

Accidente de trabajo19,76%

Enfermedadprofesional 0,48%

Enfermedad común66,20%

por permisos retribuidos (5,92%) y lashuelgas (3,42%) cuyo porcentaje aumen-ta respecto al año anterior. Las causascon menor porcentaje corresponden a ausen-cias por accidentes no laborales que repre-sentan el 3,19%, las ausencias no justificadas(0,55%), las ausencias por permisos no retri-buidos (0,49%), y por último las bajas porenfermedad profesional (0,48%).

Huelgas3,42%

9,00%

8,00%

7,00%

6,00%

5,00%

4,00%

3,00%

2,00%

1,00%

0,00%

Nivel AbsentismoSector Metal Asturias

Nivel absentismo

Fuente: FEMETAL

Año 2007

7,27

6,34

Año 2008

6,54

Año 2009

5,90

Año 2010

Page 10: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de Asturias Cuarto trimestre de 2010

9

COMERCIO EXTERIOR

AÑO 2010

ENERO

BALANZA COMERCIAL SECTOR METAL DE ASTURIAS(en millones de euros)

Fuente: ICEX

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

MESES

AÑO 2009

Expor.

113,67

99,05

119,31

130,28

194,24

226,30

137,32

124,86

123,99

140,78

189,88

177,98

1.777,66

Impor.

708,30

50,35

54,07

74,92

50,24

51,25

60,54

51,13

33,94

77,56

59,18

67,11

78,01

Saldo

1.069,34

63,31

44,98

44,39

80,04

142,99

165,76

86,19

90,93

46,42

81,60

122,77

99,96

Cober.

250,98

225,74

183,19

159,26

259,31

378,99

373,78

268,57

367,92

159,85

237,88

282,93

228,14

Las exportaciones de productos del SectorMetal alcanzaron los 2.107,01 millones deeuros en el año 2010, lo que supone el61,18% del valor total de las exportacio-nes asturianas en este periodo.

Asimismo, el Sector vuelve a liderar elranking de productos exportados desde

el Principado ocupando los cuatro prime-ros puestos de productos más exportadosdesde Asturias.

Las exportaciones de productos metálicosanotaron, asimismo, un aumento interanualdel 18,53% para el periodo de referencia.

Expor.

141,00

160,30

220,18

192,05

118,22

185,40

237,53

175,71

162,47

188,49

179,24

146,42

2.107,01

55,56

53,30

67,11

60,59

70,42

75,05

57,73

73,58

62,37

54,77

60,90

61,22

752,60

Impor.

85,44

107,00

153,07

131,47

47,80

110,35

179,80

102,12

100,09

133,72

118,34

85,19

1.354,39

Saldo Cober.

279,96

253,79

300,76

328,09

316,99

167,87

247,03

411,45

238,78

260,47

344,15

294,32

239,15

Page 11: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de AsturiasCuarto trimestre de 2010

10

BALANZA COMERCIAL DE ASTURIAS (en millones de euros)

Fuente: ICEX

MESES

Fuente: ICEX

1

RANKING DE PRODUCTOS EXPORTADOS DESDE ASTURIAS (AÑO 2010)

2

3

4

5

Cinc y sus manufacturas

Fundición, hierro y acero

Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

Máquinas y aparatos mecánicos

Pasta de madera; papel reciclado

Combustibles, aceites mineral

Abonos

Leche, productos lácteos, huevos

Productos químicos orgánicos

Conjunt. de otros productos

TOTAL 3.444,04

SUBTOTAL

BALANZA COMERCIAL DE ASTURIAS (en millones de euros)

TOTAL

MESES

AÑO 2010

172,19

163,78

167,88

192,66

244,17

290,70

212,10

195,83

202,98

224,11

262,32

244,70

Expor.

2.573,42

Impor.

2.864,66

Saldo

-291,21

Cober.

89,83

AÑO 2009

239,79

194,39

276,33

226,85

151,71

188,81

241,37

206,72

290,67

259,42

304,93

283,67

-67,59

-30,61

-108,45

-34,19

92,46

101,90

-29,27

-10,89

-87,69

-35,31

-42,61

-38,96

71,81

84,25

60,75

84,93

160,94

153,97

87,87

94,73

69,83

86,39

86,03

86,26

2.624,76

6

7

8

9

10

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

213,29

234,50

317,21

263,09

232,88

305,70

342,24

288,34

273,52

462,90

295,59

214,78

Expor.

3.444,04

242,27

229,33

302,11

281,63

309,38

298,95

357,35

332,25

293,55

345,60

332,62

337,78

Impor.

3.662,82

-28,98

5,17

15,10

-18,54

-76,51

6,75

-15,11

-43,91

-20,03

117,30

-37,03

-123,00

Saldo.

-218,79

Cober.

94,03

88,04

102,25

105,00

93,42

75,27

102,26

95,77

86,78

93,18

133,94

88,87

63,59

654,16

587,09

241,38

233,75

199,06

177,93

171,49

156,21

105,93

97,76

Page 12: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de Asturias Cuarto trimestre de 2010

11

El índice de incidencia del Sector Metal disminuyó en el año 2010 un -2,83% respectoal año anterior.

SINIESTRALIDAD LABORAL

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0Año 2009Fuente: FEMETAL Año 2010

Índice incidencia metal

Índice incidencia construcción

Índice incidencia industria

ÍNDICE DE INCIDENCIA (Nº accidentes por 100.000 trabajadores*)

AÑO 2009CNAE

24

25

26

27

28

29

30

33

4.484,00

11.980,00

20.524,00

13.258,00

9.728,00

8.905,00

9.827,00

9.084,00

CNAE 24-30 y 33 8.257,71

Índice de Incidencia = nº accidentes

nº trabajadores Sectorx 100.000 trabajadores*

Fuente: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

TOTAL

CNAE 24-30 y 33 (Sector Metal) 2.429

Accidentes en jornada de trabajocon BAJA en el Sector Metal

LEVES GRAVES MORTALES

2.411 16 2

AÑO 2010

5.605,51

11.498,16

17.216,64

7.246,16

8.910,57

5.892,23

14.795,59

6.950,73

8.023,61

-2,83 %

AÑO 2010

Page 13: Cuarto trimestre de 2010

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)

Coyuntura económica y laboral del Metal de AsturiasCuarto trimestre de 2010

12

TASA DE VARIACIÓNACUMULADA

TASA DE VARIACIÓNINTERANUAL

IPC 2010

MESES

IPC 2011

TASA DE VARIACIÓNACUMULADA

TASA DE VARIACIÓNINTERANUAL

MESES

DICIEMBRE 3,0 3,0

ENERO

FEBRERO

MARZO

-0,7

-0,6

0,1

3,3

3,6

3,6

PRECIOS DE REFERENCIA DE PRODUCTOS DE ACERO*

PRODUCTOS SIDERÚRGICOS PLANOS PRODUCTOS SIDERÚRGICOS LARGOS

Laminadosen caliente

Laminadosen frío GalvanizadosÍndices base Marzo 2004=100 Perfiles

estructuralesPerfiles

comercialesRedondos

corrugados

* Estos datos deben tomarse como un índice de referencia, en ningún caso como referencia firme de precios.Fuente: TRANSID, UAHE

ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE

73,1573,15108,00122,00132,65132,65132,65132,65132,65132,65132,65132,65

72,1572,15112,00123,00131,57131,57131,57131,57133,33133,33133,33133,33

75,8975,89118,00127,00135,59135,59135,59135,59135,59135,59135,59135,59

136,00138,72169,24184,48169,72157,84162,57162,57154,44148,27154,20161,91

186,70186,70229,64257,20249,48232,02213,46213,46226,26239,84255,43265,65

95,3796,32110,77127,39117,19105,48105,48105,48107,5896,8397,79112,46

AÑO 2010

ENEROFEBRERO

--

--

--

178,10163,85

300,18297,18

129,33120,28

AÑO 2011

Page 14: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de Asturias Cuarto trimestre de 2010

13

ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES

Variación porcentual sobre el mismo mes del año anterior

MESES GENERAL BIENES DECONSUMO

BIENES DEEQUIPO

BIENESINTERMEDIOS

ENERGÍA

AÑO 2010

AÑO 2011

Fuente: INE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

0,9

1,1

2,3

3,7

3,8

3,2

3,3

2,7

3,4

4,1

4,4

5,3

-0,9

-0,4

0,4

2,4

3,5

3,7

3,2

3,4

4,0

4,3

5,1

5,7

-0,5

-0,6

-0,1

0,1

0,2

0,3

0,3

0,0

0,2

0,6

0,9

1,3

6,3

6,8

10,1

13,1

12,0

8,5

9,2

7,0

9,1

10,5

10,6

13,5

-0,3

0,0

0,0

-0,1

-0,1

0,1

0,2

0,5

0,5

0,5

0,6

0,7

ENERO

FEBRERO

6,8

7,6

6,8

7,9

1,5

1,9

17,3

18,3

1,0

1,0

Page 15: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de AsturiasCuarto trimestre de 2010

14

Productos Siderúrgicos Planos

Según la última información facilitada por laAsociación Española de Transformadores deProductos Planos Siderúrgicos (TRANSID), enel transcurso del último mes los precios sehan reactivado.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE ACERO

Productos Siderúrgicos Largos

Según la última información facilitada por laUnión de Almacenistas de Hierros de España(UAHE), en un mercado plano sólo se venhorizontes de bajadas de precios lenta. Ni lasubida de gastos de mantenimiento ni laproximidad de los históricamente meses demás consumo animan el mercado. Los preciosestán a un nivel tan bajo que sus posibilidadesde baja tienen corto recorrido. Llamemosestabilidad al estancamiento.

Fuente: TRANSID, UHAE.

TASA DE VARIACIÓN INTERANUAL

Laminados en caliente

Laminados en frío

Galvanizados

Perfiles estructurales

Perfiles comerciales

EVOLUCIÓN DE LOSPRECIOS MÍNIMOSDE VENTAS(Índice base Marzo2004 = 100)

2004

TENDENCIAMAR

PLANOS

Subida

Subida

Subida

LARGOS

Perfiles corrugados

(*) Estos datos deben tomarse como un índice de tendencia, en ningún caso como referencia firme de precios.

AÑO 2010

SEP

132,65

133,33

135,59

154,44

226,26

107,58

OCT

132,65

133,33

135,59

148,27

239,84

96,83

NOV

132,65

133,33

135,59

154,20

255,43

97,79

Estable

Estable

Bajada

DIC

132,65

133,33

135,59

161,91

265,65

112,46

ENE

-

-

-

178,10

300,18

129,33

FEB

-

-

-

163,85

297,18

120,28

AÑO 2011

Page 16: Cuarto trimestre de 2010

Coyuntura económica y laboral del Metal de Asturias Cuarto trimestre de 2010

15

EL METAL DE ASTURIAS EN CIFRAS

451Nº Empresas Metal 1.272

Nº Empresas Industria 3.997

Nº Empresas Todos los Sectores 70.362

Porcentaje Empresas Metal/Industria 31,82%

Porcentaje Empresas Metal/Todos Sectores 1,8%

483338

EMPRESAS TOTAL Sin asalariados 1-5 empleados Más de5 empleados

Fuente: FEMETAL

TASA DE VARIACIÓN INTERANUALCOMERCIO EXTERIOR

Exportaciones Metal (año 2010) 2.107,01 millones de euros

Exportaciones Todos los Sectores (año 2010) 3.444,04 millones de euros

Porcentaje exportaciones Metal / Todos los Sectores 61,18%

TASA DE VARIACIÓN INTERANUAL

Cifra de negocios Metal (año 2009) 5.495,93 millones de euros

FACTURACIÓN

TASA DE VARIACIÓN INTERANUAL

Inversión en Maquinaria empresas Metal 300,00 millones de euros

PARQUE DE MAQUINARIA

(80% del Parque de Maquinaria del total de la Industria Asturiana)

APORTACIÓN AL PIB ASTURIANO 10,7%

Población ocupada Metal (CNAE 24-30 y 33) 28.800

EMPLEO

Población ocupada Industria 56.800

Población ocupada Todos los Sectores 397.900

Porcentaje población ocupada Metal/Industria 50,70%

Porcentaje población ocupada Metal/Todos los Sectores 7,24%

Población total estimada Sector Metal 45.450

DATOS ESTIMADOS POR FEMETAL

Montajes 2.700

Tendidos eléctricos 600

Instalaciones eléctricas 7.500

Fontanería 5.500

(Población ocupada en el Sector Metal en otras ramas de actividad no incluidas en los CNAE 2009:24-30 y 33)

Almacenes de hierros 200

Recuperación de chatarra 150

Page 17: Cuarto trimestre de 2010

Cuarto trimestre de 2010

BOLETÍN Nº22 - ABRIL 2011

EN ESTE NÚMERO

EDITORIALUna época de ajustes a todoslos niveles.

03

ACTIVIDAD PRODUCTIVAEl Indicador Compuesto del Metal deAsturias (ICM) muestra un crecimientonegativo del -0,21% de la actividadproductiva para el año 2010.

05

INDICADOR DE CLIMA DEL METAL DEASTURIAS (ICIM)El Indicador de Clima del Metal (ICIM)continúa reflejando falta de confianzade los empresarios en una prontarecuperación de la situación económica.

06

COMERCIO EXTERIOR09

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)12

ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES13

EL METAL DE ASTURIAS EN CIFRAS15

EVOLUCIÓN DEL MERCADODE PRODUCTOS DE ACERO

14

MERCADO LABORALLa población ocupada en el Metalaumenta solamente un 1,05% respectoal mismo trimestre del año anterior.

07

ABSENTISMO LABORALEl nivel de absentismo registrado enel año 2010 es del 5,90%, inferior alregistrado el año anterior.

08

PRECIOS DE REFERENCIA DEPRODUCTOS DE ACERO

12

SINIESTRALIDAD LABORALDisminuye el Índice de Incidenciadel Metal respecto al año anterior.

11