Cuarto Mandamiento

25
CUARTO MANDAMIENTO: CON SU EJEMPLO JESÚS ENSEÑÓ EL AMOR A LOS PADRES GUIÓN PEDAGÓGICO A. OBJETIVOS - Conocer muy bien las obligaciones que nos impone este mandamiento. - Darse cuenta que imitamos a Jesús cuando obedecemos a los padres. - Tener deseos de vivir bien el cuarto mandamiento. De Liturgia y vida cristiana - Rezar todos los días por nuestros padres, hermanos y superiores. - Concretar, con cada alumno, cómo se puede mejorar el comportamiento con los padres: detalles de obediencia, respeto, delicadeza, afecto, cariño, etc. - - Ver otros detalles para tener contentos a los hermanos, profesores y amigos. B. DESARROLLO DEL TEMA 1. Introducción (Diversos puntos de partida) 1.1. Se puede empezar narrando el siguiente período de la vida de Jesucristo: después del hallazgo en el templo, Jesús volvió a Nazaret con María, su Madre, y con San José. En el Evangelio de San Lucas (2, 39. 51-52) se dice que «bajó con ellos -María y José- y vino a Nazaret y les estaba sujeto» Jesucristo quiso estar sujeto a su Madre, María, y al que hacía las veces de padre, San José. Siendo Dios, quiso damos ejemplo de obediencia filial, sujetándose a unas criaturas.

description

mandamientos

Transcript of Cuarto Mandamiento

 CUARTO MANDAMIENTO: CON SU EJEMPLO JESÚS ENSEÑÓ EL AMOR A LOS PADRES

   GUIÓN PEDAGÓGICO  A.   OBJETIVOS 

-          Conocer muy bien las obligaciones que nos impone este mandamiento.-          Darse cuenta que imitamos a Jesús cuando obedecemos a los padres.-          Tener deseos de vivir bien el cuarto mandamiento.

 De Liturgia y vida cristiana

-          Rezar todos los días por nuestros padres, hermanos y superiores.-          Concretar, con cada alumno, cómo se puede mejorar el comportamiento con los padres: detalles de obediencia, respeto, delicadeza, afecto, cariño, etc.-          - Ver otros detalles para tener contentos a los hermanos, profesores y amigos.

  

B.      DESARROLLO DEL TEMA 1.   Introducción (Diversos puntos de partida)

1.1. Se puede empezar narrando el siguiente período de la vida de Jesucristo: después del hallazgo en el templo, Jesús volvió a Nazaret con María, su Madre, y con San José. En el Evangelio de San Lucas (2, 39. 51-52) se dice que «bajó con ellos -María y José- y vino a Nazaret y les estaba sujeto»

Jesucristo quiso estar sujeto a su Madre, María, y al que hacía las veces de padre, San José. Siendo Dios, quiso damos ejemplo de obediencia filial, sujetándose a unas criaturas. Por complacer a su Madre, Jesús obró también el primer milagro: el de las bodas de Caná (cfr. Ioh 2, 1-11).

Abrir un diálogo con los alumnos con las siguientes preguntas u otras semejantes. ¿Qué hace Jesús en Nazaret junto a María y José? Estar bajo su autoridad. ¿Qué cosas le mandarían José y María? ¿Qué haría Jesús? Obedecerles. ¿Qué nos suelen mandar nuestros padres? ¿Qué hemos de hacer? ¿Y si nos mandan cosas que nos cuesta hacer? Ser valientes y obedecerles. Y siempre ofrecerse voluntario para ayudar.

1.2. Puede servir también el relato de la historia de José, hijo de Jacob, según leemos en el libro del Génesis (capítulos 37 al 41). Convendrá poner de relieve el amor y sinceridad que tenía con su padre y el esfuerzo que hacía para impedir que sus hermanos actuaran mal; por esto, sus hermanos le tenían envidia y decidieron venderle. Dios premió la obediencia y el cariño de José haciéndole ministro del Faraón de Egipto.

 2.   Desarrollar las siguientes ideas 

2.1. Sentido del cuarto mandamiento (Usar el texto de Lc 2. 51-52) 

Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Además de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.

El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres; amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jesús con María, su Madre, y con José, que hacía las veces de padre, debe ser el ejemplo a imitar por todos.

Por extensión, el cuarto mandamiento incluye el respeto y la obediencia debida a quienes, bajo algún aspecto, están constituidos en autoridad: profesores, autoridades eclesiásticas y civiles, la patria, etc.

 2.2. Deberes de los hijos para con los padres (Examinar cómo viven esos deberes y concretar algunos -según la edad- para vivir a partir de ahora) 

a) Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarle, y el amor se demuestra con obras. Tenemos que rezar por ellos, darles satisfacciones y alegrías, y ayudarles según nuestras posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.

El amor a los padres puede y debe crecer cada día a través de pequeños detalles: el saludo al levantamos, al acostamos y al salir o entrar en casa; decirles a dónde vamos; contarles con confianza nuestras cosas; conocer sus gustos y aficiones para complacerles, y evitar todo lo que les desagrada o entristece.

Otros detalles importantes son ayudar en casa, haciendo encargos, dejando las cosas ordenadas, etc.

b) Respeto y comprensión. Este respeto a los padres se muestra en la sincera veneración por ellos, y cuando se habla con ellos y de ellos con reverencia. Sería una falta de respeto levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo, y avergonzarse de ellos.

Si advirtiéramos que nuestros padres tienen algún defecto o rarezas -particularmente cuando son mayores-, o que no hacen lo que deben, debemos rezar, comprenderlos y disculparlos, ocultando sus defectos y tratando de ayudarles a superarlos, sin que jamás salga de nuestra boca una palabra de crítica. 

c) Obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan. La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser «rebelde» haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo. Entre los aspectos de la obediencia está la obligación de estudiar.

      2.3. Otras obligaciones que impone el cuarto mandamiento (Según la edad de los alumnos, insistir más en un punto o en otro) 

     Dentro de este mandamiento se incluyen, además de nuestros padres, otras personas a las que debemos también obediencia, amor y respeto:

a) Los hermanos. Especialmente los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo, evitando enfados, riñas, envidias, el egoísmo, en una palabra. 

     b) Familiares y amigos. El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos, y a los amigos.

     c) Profesores y bienhechores. Son los representantes de nuestros padres, y por eso les debemos agradecimiento y respeto.     . 

d) Los Pastores de la Iglesia. Porque somos hijos de la Iglesia, tenemos obligación de amar a los que gobiernan nuestra alma, rezar por ellos y obedecer sus indicaciones. La lealtad pide no murmurar nunca.

e) Deberes para con la Patria y las autoridades civiles. Como toda autoridad viene de Dios, debemos amar y servir a la Patria, nuestra madre común, respetar y obedecer a las autoridades civiles, y cumplir las leyes, siempre que sean justas.

 

2.4. Deberes de los padres con los hijos (Según la edad de los alumnos,               tratar o no este punto) 

Los padres deben amar, sustentar y educar cristianamente a sus hijos; deben cuidar de sus necesidades materiales, pero sobre todo han de darles una. sólida formación humana y cristiana. Para conseguirlo, además de rezar por sus hijos deben poner los medios eficaces: el ejemplo propio, los buenos consejos, elección de escuela, vigilar las compañías, etc. Después de haberle aconsejado, han de respetar la libre decisión de los hijos cuando eligen el camino de su vida, en lo humano y en lo sobrenatural.

2.5. Hay que cumplir con amor las obligaciones que impone este manda-miento (Fijarse en el ejemplo de la Sagrada Familia)

 

Jesús, María y José forman la Sagrada Familia -modelo de todas las familias-, en la que reinaba el cariño, la obediencia y la alegría. También en la nuestra debe ser el amor de Dios -y a los demás por Dios- lo que nos mueva en todo momento a cumplir gustosamente nuestros deberes.

  

3.  Preguntas resumen 

¿Cuál es el cuarto mandamiento de la ley de Dios? ¿Quién honra a su padre y a su madre? ¿A quién deben tener los hijos por modelo? ¿Además de los padres, debemos honrar a otras personas? ¿Cómo debemos comportamos con los hermanos, tíos, primos, etc.? ¿ Y con los profesores, superiores, etc.? ¿Cuáles son los deberes de los padres? ¿Cómo podemos amar, respetar y obedecer más nuestros padres?

  C. SUGERENCIAS PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN LITÚRGICA

      1. El domingo siguiente al día de Navidad la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia. El Sacerdote -durante la Misa- reza la siguiente oración:

«Dios, Padre nuestro, que has propuesto la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo: concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y unidos por los lazos del amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo».

2. En la Misa del Domingo agradecer a Dios que nos haya dado unos padres cristianos. Desde el mismo día de nuestro Bautismo nos ayudaron a ser hijos de Dios:                        .

«¿Qué pedís a la Iglesia para vuestro hijo?». Nuestros padres respondieron en lugar nuestro: «El Bautismo».

 

 D.   POSIBLES ACTIVIDADES 

-          Aprender las preguntas correspondientes del Catecismo.-          Hacer en el cuaderno un breve resumen de las principales ideas de la sesión. Pueden ilustrarlo con fotografías y dibujos.-      - Escribir las cosas que haría Jesús en Nazaret y las que nosotros podemos hacer para tener contentos a los padres y hermanos.-          Escribir en el cuaderno y aprender de memoria las siguientes jaculatorias: «Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía». «Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía». «Jesús, José y María, en vosotros descanse en paz el alma mía».-          Escribir una oración, inventada por ellos, en la que pidan por sus hermanos.-          Comentar la siguiente frase de Jesús: «El que ama al padre y a la madre más que a mí, no es digno de mí»

Dinámica para crear confianza en el grupo.

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO OBJETIVOS: Aprender cómo tratar a los demás, crear confianza. MATERIAL: Papel y lápices

Resumen

Esto juego no sólo les dará una buena lección en como tratar a los demás, sino que también ayudará a crear confianza y pasarán un buen tiempo.

Contenido

Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven presente en el evento (el líder del juego no lo juega ya que sabe de que se trata).

Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y ademas debe firmar el papel (ejemplo: "Yo Andrea deseo que Pepito se pare en medio de la sala y haga como perrito).

Luego que cada persona haya escrito su deseo debera doblar el papel y entregarlo al líder. Luego el líder toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

Luego que el líder va leyendo papel por papel cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar. Esto no sólo les dará una buena lección en como tratar a los demás, sino que también ayudará a crear confianza y pasarán un buen tiempo.

Dinámica de grupo: "Me Venden"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.09 (35 Votos)

Juegos Cristianos

Dinámicas para jóvenes

Publicado el 21/02/10 18:18

Edades: Todas las edadesDesarrollo: InteriorPersonas: 10 personas aprox.Objetivo: Reflexionar sobre la autoestima y el valor propio.Tiempo aproximado: 1:00 h. 

Os presentamos un programa para jóvenes, ideal para realizar en casa de algún amigo, en

pequeños grupos de no más de 10 personas.El objetivo de este juego será reflexionar

sobre la autoestima, y los efectos que pueden tener en la persona.

DINÁMICA INICIAL

Los participantes escriben en una hoja su nombre, a continuación meten todos los nombres en

una bolsa.

A continuación cada persona sacará un papel con el nombre de otra persona escrito en él.

Nadie debe desvelar qué nombre hay escrito en su papel.

Sobre el papelito, redacta un anuncio siguiendo un modelo de anuncio de compra-venta,

intentando vender a la persona que aparece en el papelito. Para ello tiene que poner todas las

cualidades buenas que crea que tiene. El juego consiste en tratar de hacer el anuncio de

compra-venta lo más emocionante posible, y intentar por todos los medios destacar las cosas

buenas de la persona.

Después se vuelven a mezclar todos los papelitos, y se elige a un portavoz para que los lea

en voz alta. El portavoz los irá sacando uno tras uno y leyéndolos. Tras leer el papel, se le

entrega a la persona de la que habla el anuncio.

Una vez que cada uno tenga un papel en su mano, preguntaremos como nos hemos sentido

tras la actividad.

ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN COMPRARTE

Después, se dice que existe un vendedor que esta interesado en todos, y que podemos leer

su correo en:

1ª corintios 6:20

Juan 3:16

Romanos 5:8

Alguien que de su bien más preciado por comprar algo, es porque realmente esta interesado.

Si Dios ha dado su tesoro más preciado por nosotros, es porque de verdad nos ama.

El Cuarto Mandamiento

- Sabías que Dios pensó desde el principio de la creación, en que tú nacieras en este mundo y te escogió dos padres.- En este nuevo folleto, queremos repasar contigo, todo lo que nos enseña el CATECISMO sobre como deben de tratar los hijos a los padres y cómo deben educar los padres a los hijos.

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

- Dios, cuando dió sus mandamientos a Moisés quiso poner un mandamiento especial que hablara del amor que debe de haber entre hijos y padres.- Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres . Es Dios mismo quien ha dispuesto que esas dos personas fueran tus padres.

¿QUÉ SIGNIFICA HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE? - Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.

- Dios creó la familia. Un hombre y una mujer que se aman y se casan forman un hogar. Aunque cada miembro de la familia tiene diferentes responsabilidades ( el padre trabaja, la madre cuida a los niños, los hijos estudian o ayudan a sus padres ), todos tienen la MISMA DIGNIDAD, es decir son personas iguales. Nunca un padre deberá sentirse más que la madre o la madre más que los hijos. Cada miembro de la familia es por igual hijo de Dios. Cada uno tiene derechos y obligaciones.

LOS DEBERES DE LOS HIJOS

1) LOS HIJOS DEBEN SER AGRADECIDOSRecuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?.

Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨ :a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo.b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela.c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal.¡ Tienes tanto que agradecerles !¿ Alguna vez se los has dicho ?

2) LOS HIJOS DEBEN SER OBEDIENTES

La Biblia dice :

¨ Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guìa¨ (Pr 6,20-21)

- Mientras el hijo vive en casa de sus padres, debe obedecer todo lo que estos dispongan para su bien o el de la familia.

La obediencia a los padres debe ser considera da como la obediencia a Dios. La Biblia dice :¨Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor¨. (Col 3,29; CfEf 6,1)

- Cuando los hijos se hacen mayores, deben seguir respetando a sus padres, deben tratar de darles gusto en sus deseos, aceptar sus consejos cuando los corrijan con razón.

La obediencia a los padres termina cuando el hijo mayor se casa o se independiza, pero el respeto , y el estar abierto a sus consejos, permanece siempre. - Aquí hay algo importante: los hijos deben obedecer a sus padres en todo lo que no sea una ofensa a Dios. Si alguna vez un padre o madre mandara a su hijo hacer algo que el hijo sabe que es una cosa mala, no tiene obligación de obedecerlo.

3) LOS HIJOS DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS PADRES.Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza. 

La Biblia dice :

¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies... ¨(Si 3, 12-13)

LOS DEBERES DE LOS PADRES

- Es muy importante que si eres Padre, reflexiones la siguiente idea : ¡ EL FIN DE LOS HIJOS ES ALCANZAR LA VIDA ETERNA !

- SÌ, Dios ha dado a los padres un niño, un alma nueva, pura. En las manos de los padres está el moldearlo para bien o para mal.

- Los padres tienen obligación de :

a) Dar alimento, vestido , cobijo y atención médica, en la medida que su situación lo permita.b) Mandar a sus hijos a la escuela, para hacer de ellos hombres útiles y trabajadores.c) Formarlos en la RELIGIÓN CATÓLICA:

Bautizarlos, hablarles desde pequeños de Dios que es su Padre bueno que los ama y a quien deben obedecer, enseñarlos a orar, procurar que si es posible vayan a aprender el catecismo en la Iglesia, enseñarlos a ir a misa, leerles el evangelio ... - Lo más importante para un padre no debe ser las cosas que puede dar a su hijo, sino la FORMACIÓN que le de para que él logre lo único importante en su vida: llegar a ser bueno y salvarse para vivir toda la eternidad con Dios en el cielo.- Los padres deben crear un hogar donde se viva el amor, la ternura, la amabilidad, el perdón, el respeto, la fidelidad, la honradez, la verdad y el servicio desinteresado. La mejor forma de enseñarles esto es con el EJEMPLO . Recuerda que un hijo asimila mucho más lo que ve que lo que se le dice.

- Los padres deben de mirar a sus hijos como a ¨HIJOS DE DIOS¨ y respetarlos como a personas humanas. Los padres aunque se enojen, deben siempre dominarse a sí mismos, nunca maltratar ni humillar a los hijos.- Los padres deben reconocer cuando se equivoquen y pedir disculpas. Padres e hijos deben siempre perdonarse unos a otros.

- Los padres, más que tratar toda la vida de controlar a sus hijos, deberán enseñarles cuando crezcan aHACER BUEN USO DE SU LIBERTAD , o sea que ellos solos, sabiendo lo que está bien y lo que no, decidan sus acciones.Hay que educarlos bien, y después soltarlos.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a cuidarse de los peligros y de las cosas malas que hay en el mundo ( alcohol, droga, perdición...).

- Los padres podrán dar su consejo pero nunca presionar a sus hijos cuando escojan una profesión o cuando escojan aquel con quien quieren casarse. Deberán aceptar con alegría y respetar a sus hijos si alguno escoge la vocación de seguir a Cristo como sacerdote o monja.

PROPÓSITO DE MES :- Este mes, trataré de ser muy cariñoso con mis padres y con mis hijos, y todas las noches me preguntaré : ¿ He sido un buen padre o hijo?

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA(40)

El Quinto Mandamiento

- Todos los días leemos con tristeza en los periódicos como se matan unas gentes a otras. ¿ Quiénes nos creemos los hombres para disponer de las vidas de otros?

- En este folleto te platicaremos todo lo que nos enseña la Iglesia sobre el quinto mandamiento de Dios que dice : NO MATARÁS.

NO MATARÁS

- La vida humana es SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea. - Solo Dios es Señor y DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina ; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona.

- Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina

PECADOS CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO :

1. EL HOMICIDIO VOLUNTARIO - Hacer un homicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.

- No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan.

- El matar a esposo/a , hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia.

- El quinto mandamiento también prohíbe :

a) Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Porejemplo, los traficantes (de droga, armas , órganos), que con lo que venden provocan

la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio.

b) Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro la vida de los que le acompañan y de los de afuera.

c) El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasade largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente.

2. LA LEGÍTIMA DEFENSA :- Uno tiene la obligación de defender la propia vida. - El que por defender su vida mata a otro que lo quería matar, no es culpable de homicidio, mientras su intención al hacerlo sea conservar su propia vida y no matar al agresor

3. EL ABORTO :- La vida humana debe ser respetada y protegi-da de manera absoluta, desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer.

- El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable.

- El derecho que tiene un nuevo hombre a vivir, no depende de lo que opinen , o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado.

- Ningún país o estado tiene derecho a legalizar el aborto.

- Aún cuando se trate de una violación, no puede matarse al niño inocente. Tenerlo y darlo en adopción puede ser una opción.

- Cuando a través del análisis del feto se vea que hay una malformación o enfermedad, se podrá hacer todo lo médicamente posible por curarlo o mejorar sus condiciones, pero nunca sentenciar a muerte o abortar al bebe porque viene mal.

- El que coopera para que una mujer haga un a-borto, comete también pecado mortal . La Iglesia castiga este horrible pecado contra la vida humana con la pena de EXCOMUNIÓN, es decir que a la persona le queda prohibido comulgar.

- Cometen pecado grave los doctores que se dedican a hacer experimentos con embriones (bebes recién concebidos), según ellos para que la ciencia avance, porque están jugando con vidas humanas.

4. LA EUTANASIA :

- La Eutanasia significa poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.

- Algunas personas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse

Esto, aunque se haga de buena fe, es un homicidio porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.

5. EL SUICIDIO :

- Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que no sirve, que no quiere vivir, no puede quitarse la vida, porque su vida no es suya sino de Dios. Quien lo hace comete pecado mortal.

- A veces si una persona tiene problemas sicolò-gicos graves (que está loco), angustia, miedo... esto puede hacer que no sea tan responsable de lo que hizo. - No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado, por caminos que solo El conoce, la ocasión de arrepentirse.

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

- El quinto mandamiento también nos enseña que debemos RESPETAR EL ALMA, LA SALUD ,EL CUERPO y LA FAMA de los otros.

1. EL RESPETO DEL ALMA :

- El ESCÁNDALO, es hacer algo que lleve a o-tra persona a hacer el mal, a que peque y ensucie su alma. Por ejemplo: si una persona induce a otro a que robe algo, aunque no sea él el que robe, peca de escándalo.

2. EL RESPETO A LA SALUD :

- Dios manda que cuides la salud física de ti mismo y de otros. Debes evitar toda clase de excesos: el abuso de la comida, el alcohol, el tabaco y de las medicinas.

- El uso y tráfico de drogas es pecado mortal.

- Quienes por estar borrachos o por manejar demasiado rápido, ponen en peligro la seguridad de si mismos y de los demás, se hacen gravemente culpables.

3. EL RESPETO AL CUERPO :

- Son pecados muy graves : el secuestro, el tomar rehenes, el terrorismo, la tortura , la

prostitución.

- Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y enterrarlos o incinerarlos.

4. EL RESPETO DE LA FAMA :

- Cuando uno habla mal de otra persona, està matando la buena fama de esa persona ante los demás. Piénsalo bien antes de criticar.

LA CÓLERA Y EL ODIO

- El quinto mandamiento también no enseña que no debemos odiar, enojarnos o tener deseos de venganza con nuestros hermanos.

- Jesús dijo: Habéis oído que se dijo a los ante-pasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se enoje con su hermano, será reo ante el tribunal. ¨ (Mt. 5 21-22).

PROPÓSITO DEL MES:

- Daré gracias a Dios por regalarme LA VIDA y RESPETARÉ siempre la vida, el alma, la salud, el cuerpo y la fama de los demás.

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA

(43)

Octavo Mandamiento

- Te has fijado ¡con qué facilidad se dicen mentiras! ¡cómo le gusta a la gente hablar mal de otros! Esto no es cualquier cosa. - El octavo mandamiento dice ¡No mentirás! y este mandamiento incluye también muchas cosas más. Verás todo lo que dice el Catecismo:

¨ NO MENTIRÁS ¨

- El octavo mandamiento prohíbe decir cosas falsas, que no son verdad. - ¿ Pero, por qué es pecado mentir ?Dios nos dió un regalo a los hombres: el poder comunicar a otros nuestros pensamientos. Este regalo nos lo dió para que los usáramos con LA VERDAD. Cuando dices una mentira, estás abusando, usando mal de este don de Dios.

¿QUÉ DICE EL EVANGELIO?

- Jesús fue ejemplo de verdad. El siempre habló con la verdad y nos enseñó que amáramos la verdad. Dijo :

¨Sea vuestro lenguaje: ¨sí,sí ¨, ¨no,no¨ ¨. (Mt.5,37)

- Al decir estas palabras, Jesús te pide que seas hombre de una pieza : Lo que ES CIERTO ES CIERTO, me guste o no... me convenga o no.Lo que ES FALSO ES FALSO, aunque sea solo por esta vez... aunque no me quedaba de otra... aunque no le haga mal a nadie...- No hay pretexto ni excusa, no hay situación especial, la verdad es la verdad, la mentira es la

mentira. Debemos hacernos el hábito de decir la verdad SIEMPRE , desde las cosas más pequeñas hasta las más importantes.

EDUCAR EN LA VERDAD

- Hablar con la verdad es un HÁBITO, algo que debes de educar en tus hijos desde muy pequeños. ¿ Y cómo les enseñamos a no ser mentirosos ?. Les puedes enseñar de dos formas:

A) PREMIAR LA VERDAD

Suponte que tu hijo rompe un vaso y te dice : ¨mamá, yo no fui ¨. La mamá piensa ¨yo se que tú fuiste, pero eres ¨abusado¨, no quieres que te castigue. Además, ¿que más da un vasito¨? y mejor no le dice nada al niño.No se trata de educar a los niños premiando, festejando sus mentiras, haciéndolos sentir que son muy chistosos, muy listos por saber salir de la situación. Esos niños cuando crezcan serán unos profesionales mentirosos porque nadie les dijo lo grave que es mentir (es mucho más grave que romper el vaso) .En cambio si el niño dice: ¨mamá, yo rompí el vaso¨, tu le contestas: ¨hijo estuvo mal que tomaras el vaso sin permiso y lo rompieras, pero te felicito por tener el valor de decir la verdad, no te voy a castigar.Los padres deben premiar la verdad y castigar fuertemente cuando el niño miente.

B) EDUCAR CON EL EJEMPLO :

Si quieres que tus hijos siempre hablen con la verdad, no puedes permitirte tú, ni la más pequeña mentira porque los confundes. Por ejemplo: la mamá le está diciendo al niño que no debe mentir, que diga si rompió el vaso. En ese momento llega la hermana mayor y le dice ¨mamá, te busca la vecina¨ y la mamá le contesta ¨¡ Ay, dile que ahorita no estoy! ¨¿ Cómo quieres que tus hijos no mientan si ven que tú sí lo haces ? . Dales ejemplo.

PECADOS CONTRA LA VERDAD

1) LA MENTIRA :

Es decir algo falso, con la intención de engañar. La gravedad de la mentira depende de lo que se diga, la intención y el daño que ocasione a la persona afectada. Mentir es más grave cuando se hace públicamente.

2) EL PERJURIO :

Es ¨jurar¨ algo que sabes que es mentira. Esto es especialmente grave porque al ¨jurar¨ pones a Dios por testigo de algo falso.

3) EL JUICIO TEMERARIO :

Es ¨pensar¨ o creer algo malo de otra persona sin tener fundamento o bases suficientes para creerlo.Por ejemplo, si tu ves salir a media noche a Margarita de casa de José y decides pensar que son amantes.

Para evitar hacer juicios temerarios, debes siempre esforzarte por interpretar en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de otras personas. Acostúmbrate a pensar bien y no mal del otro.

Aún cuando estés seguro del defecto de otra persona, ¿ Quién eres tú para juzgarlo ? Recuerda que esSOLO DIOS quien puede juzgar.

4) LA MALEDICENCIA :Es, decir sin razón de peso, los defectos y las faltas de otro, a personas que los ignoran o no los conocen .Por ejemplo: si tu viste a Pedro borracho, no tienes por que contarlo en la reunión de amigos.

Muy distinto sería si decides contarlo a tu prima que se va a casar con él. En este caso tienes ¨una razón de peso¨ para contarlo : prevenir a tu prima de que a su próximo marido le da por beber.

5) LA CALUMNIA :

Es dañar con una mentira. la reputación, el prestigio, el buen nombre de otra persona.Por ejemplo: inventar que José es medio transa en los negocios cuando no es verdad y solo lo haces porque te cae gordo o no te conviene que le vaya bien.Imagínate, si está mal acabar con el buen nombre de alguien diciendo un defecto verdadero, está mucho peor hacerlo con una mentira. Esto es algo muy bajo.

6) EL CHISME :

Es el corre-ve-idile. Aquella persona que le falta tiempo para contarle a Fulano, lo que Zutano dijo de él. No hay que ser enredoso.

7) ESCUCHAR CON GUSTO LO INDEBIDO

En el octavo mandamiento, así como hay pecados de mente (pensar mal de otro) y de palabra (hablar mal de otro), los hay también de oído: oír con gusto, buscar oír lo malo que se dice de otros.

8) REVELAR LOS SECRETOS :

Si alguien te confía un secreto, no debes divulgarlo.

¡ REPARAR LAS MENTIRAS !

- Si dices una mentira , no se vale decir ¨Bueno, me arrepiento, ya no lo vuelvo a hacer¨. Tienes el deber de repararla . ¿ Y Cómo? . Pues diciendo la verdad a la persona que le mentiste. - ¿ Y las críticas, los chismes, las calumnias, cómo se reparan ? . Lee la siguiente historia :- Un día llegó a confesarse una Señora con San Felipe Neri y dijo : ¨Padre, he hablado mal, he criticado a mi amiga Fulanita¨. El Padre le dijo : en penitencia, vas a ir al mercado a comprar una gallina y de regreso a la Iglesia , la vas ir desplumando y tirando las plumas. Así lo hizo la Señora y cuando regresó con la gallina ya pelona, el Padre le dijo: ¨Ahora regresa y trata de recoger todas las plumas que regaste¨. ¨¡ Padre eso no se puede, quien sabe hasta donde habrán ido a dar esas plumas!¨ dijo la señora. Entonces el padre le explicó : ¨Pues eso mismo sucede cuando usted riega malos comentarios sobre otra persona.- ¿ Qué difícil es reparar una crítica verdad ? Tus malos comentarios pasarán de gente en gente. Es mejor pensarlo antes de dejar que algo malo salga de tu boca.

PROPÓSITO DEL MES :- Este mes, revisaré todas las noches si en el día pensé o salió de mi boca algo malo sobre otra persona. De hoy en adelante no me permitiré ninguna mentira.