Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

16

description

Bajo la guía del compositor colombiano Silvio Martínez, esta agrupación busca abrir nuevos espacios para la interpretación y promoción del amplio repertorio colombiano para guitarra. Su programa incluirá, en la primera parte, compositores emblemáticos del instrumento como Rodrigo, Kleynjans y Atkins; una selección de obras del maestro Martínez; y piezas tradicionales de la música colombiana como Porro de Gentil Montaña, y Nocturnal de Jaime Romero. “Será un concierto donde los espectadores apreciarán todas las posibilidades tímbricas, de color y dinámicas de la guitarra”, explican los músicos.

Transcript of Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

Page 1: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)
Page 2: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)
Page 3: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

1

Robin Alejandro Cristancho, Brayan Rolando Pinto, Rafael Hernández y Óscar Javier González.

El Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez es una agrupación de cámara creada en Bucaramanga en 2008, momento en el cual sus integrantes decidieron ampliar sus expectativas musicales frente a la necesidad de ensambles de este formato en su ciudad. El nombre del cuarteto obedece a un reconocimiento y homenaje que los integrantes realizaron en agradecimiento a toda la labor pedagógica en Bucaramanga del maestro Silvio Martínez, compositor e intérprete pionero de la guitarra clásica en el oriente colombiano y quien es además pedagogo de sus integrantes.

El cuarteto se ha consolidado dentro del panorama musical regional gracias a sus estudios, así como su participación individual en nutridos cursos y clases magistrales realizadas bajo la guía de diferentes intérpretes. Han participado en festivales como: IX Festival Iberoamericano de Guitarra- Dirección Cultural UIS, 36º Festival Nacional Mono Núñez Ginebra-Valle del Cauca con mención especial por parte del jurado calificador, XIX y XX Festivalito Ruitoqueño de música Colombiana Floridablanca-Santander, VIII Festival nacional universitario de música instrumental de la región andina Colombiana UPB, I y II Semana Guitarra Viva, XIX Festival Luis A. Calvo de música andina Colombiana, I Concurso de música andina tradicional colombiana “Ricardo Puerta”

Page 4: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

2

Girardota-Antioquia, XXIII Festival Hatoviejo COTRAFA de música andina y llanera colombiana Bello-Antioquia, entre otros, al igual que en otros auditorios y salas privadas del país.

La propuesta de estos cuatro jóvenes representa en su repertorio un legado musical heredado a lo largo de los años fusionando el arraigo musical Santandereano y el aporte técnico de la academia, una mezcla de matices y sonoridades plasmadas en quien fuera la herencia musical ibérica: la guitarra. Su repertorio incluye obras originales para cuarteto, además de transcripciones para orquesta de cámara y músicas populares, incluyendo obras del folclor colombiano.

Page 5: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

3

GEORG PHILIPP TELEMANN(1681-1767)Versión: Jean-François Delcamp

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)Arreglo: Peter Jermer

FRANCIS KLEYNJANS (n. 1951)

CHET ATKINS (1924-2001)/BOUDLEAUX BRYANT (1920-1987) Arreglo: William Kanengiser

Concierto en re mayorAdagioAllegroGrave

Allegro

Dos piezas caballerescasMadrigal

Danza de cortesía

Los cuatro puntos cardinales Norte (Melodía escandinava)

Sur (Habanera)Este (Vals vienés) Oeste (Ragtime)

Blue Ocean Echo (Country gentleman)

PROGRAMA

INTERMEDIO

Page 6: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

4

CONCIERTO No. 37

SILVIO MARTÍNEZ (n. 1946)

GENTIL MONTAÑA (1942-2011) Arreglo: Edwin Guevara

JAIME ALBERTO ROMERO (n. 1966)

LEÓN CARDONA (n. 1927) Arreglo: Adrián Manrique

GILDARDO MONTOYA ORTIZ (1939-1976)Arreglo: Adrián Manrique

Para Horacio Bambuco

Para Jova Danza

Luz Mary Guabina

Serenata campesina Pasillo

De la Suite Colombiana No. 2 Porro

Nocturnal Guabina

OptimistaBambuco

El micoSon paisa

Page 7: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

5

NOTAS AL PROGRAMA

Georg Philipp Telemann (1681-1767) compuso el Concierto para cuatro violines sin acompañamiento, que escucharemos hoy en versión para cuatro guitarras, aproximadamente en 1720. Para entonces, Telemann era considerado el músico más importante de Alemania, al punto que cuando el Concejo de la ciudad de Leipzig se reunió el 9 de abril de 1723 para discutir el nombramiento de un nuevo cantor para la Iglesia de Santo Tomás, de una lista de candidatos encabezada por el mismo Bach, seleccionaron a Telemann.

La autobiografía de Telemann, publicada por Mathesson como parte de Grundlage einer Ehrenpforte, la fuente más importante de información biográfica del siglo XVII sobre músicos alemanes, hace referencia a sus inicios en la música cuando estaba en la escuela:

Telemann fue un compositor prolífico que se interesó por utilizar novedosamente las posibilidades instrumentales a su disposición. Ejemplo de ello es la serie de cuatro conciertos para cuarteto de violines sin acompañamiento (TWV 40:201-204). El Concierto en re mayor (TWV 40:202), una de las piezas de la serie, no es un concierto en el sentido convencional, esta estructurado como la llamada sonata da chiesa (sonata de iglesia), en cuatro movimientos: lento-rápido-lento-rápido. La revisión para cuarteto de guitarras es de Jean-François Delcamp2.

Por Guillermo Gaviria Hay que ser consciente de las diferentes voces y

luego seleccionar la que necesita ser escuchada. (Francis Kleynjans)

En música aprendí tanto en unas pocas semanas que el director me permitió sustituirlo en algunas de las clases de canto, a pesar de que muchos eran mejores que yo. Durante estas clases él componía, y en sus descuidos, yo miraba sus partituras y siempre encontraba algo que me llamaba la atención. No tengo idea de por qué me emocionaba al respecto. Fue esto lo que me impulsó a copiar partituras de diferentes tipos de música y a estudiarlas asiduamente para obtener una mayor comprensión hasta que, finalmente, empecé a componer por mí mismo, pero sin que nadie supiera sobre esto1.

1 Publicada en www.bach-cantatas.com, como George Philipp Telemann: His Autobiography, pág. 32 http://www.classicalguitardelcamp.com

Page 8: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

6

Gracias a sus composiciones para guitarra, Joaquín Rodrigo (1901-1999) es uno de los compositores más populares de España. Son reconocidos mundialmente el famoso Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre, obras que aluden directamente a la tradición española. Dos piezas caballerescas, obra compuesta en 1945 y comisionada por el violonchelista Juan Antonio Ruiz-Casaux (1889-1972), se nutre también de esta tradición y alude en el titulo a una época específica: el medioevo y sus caballeros, inmortalizados en novelas de caballería, como Amadís de Gaula, que fue publicada en 1504 y es considerada la más original, importante y famosa de un género que se cierra con Don Quijote, que, como es conocido, hace a las novelas de caballería una burla implacable. Las novelas de caballeros tuvieron gran popularidad en España durante el siglo XVI y fueron leídas con apasionamiento. Se dice que incluso Carlos V, Santa Teresa y San Ignacio de Loyola, en su juventud, se entusiasmaron con esa literatura fantasiosa. Dos piezas caballerescas, escrita originalmente para un conjunto de ocho violonchelos, fue transcrita para cuarteto de guitarra por Peter Jermer.

Francis Kleynjans (n. 1951) guitarrista, compositor y pedagogo, nació en París. Su relación con la guitarra se inició tocando canciones de los Beatles y los Rolling Stones, hasta un día en que quedó absolutamente sorprendido cuando escuchó a un amigo tocar el Preludio No. 1 de Villa-Lobos, en donde usaba “todos los dedos”. Ingresó al Conservatorio de París, en 1971, donde estudió con Alexander Lagoya y Alberto Ponce. Kleynjans comenta sobre su manera de componer:

Con relación a sus influencias y estilo de composición, Kleynjnas reconoce cuatro periodos. Sus primeros trabajos: música romántica influida en parte por estudios de Chopin; después, la influencia impresionista; luego, un tercer periodo,

Yo funciono con las emociones fuertes. Mi escritura se basa a menudo en una progresión de acordes que suscita una melodía. Todo sucede en mí dentro de una atmósfera creadora, en un clima que se desarrolla naturalmente, como una reacción en cadena. En mis seiscientas piezas escritas, que son en gran parte pequeñas canciones instrumentales, hay un trabajo que me hizo feliz.3

3 Kleynjans Francis: Le salon des guitaristes, 2008, pág. 3 en http://www.guitareclassique.net

Page 9: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

7

en donde priman las influencias del Barroco, con una escritura más contrapuntística; y, finalmente, un retorno a la escritura neoclásica, más elaborada y enriquecida con el contrapunto. Los cuatro puntos cardinales, obra original para cuarteto de guitarras, se inscribe en el último periodo. Además de su trabajo en la composición, Kleynjnas despliega una gran actividad como intérprete y pedagogo, precisamente en cuanto a la interpretación menciona lo que subraya como valores fundamentales:

Blue Ocean Echo, es un popurrí que incluye canciones fruto de la colaboración de Atkins con Boudeleaux Bryant. Blue Ocean Echo, fue grabado el 29 de noviembre de 1956, en el estudio de la RCA Victor y Country Gentleman, obtuvo su éxito inicial en 1953, en una versión grabada en un garaje, el 20 de marzo del mismo año. La versión para cuarteto de guitarras es de William Kanengiser, guitarrista estadounidense que se ha ganado el reconocimiento por su enfoque creativo de la transcripción, al ampliar el repertorio más allá de los elementos básicos de la literatura guitarrística.

Chet Atkins, celebrado compositor y guitarrista, realizó en 1946 sus primeras grabaciones para el sello (Bullet) y un año después firmó un contrato con RCA. A principios de los años cincuenta, Atkins fue uno músicos de estudio más prolíficos en Nashville, tocando con Hank Williams, Elvis Presley, Faron Young, The Louvin Brothers, Pierce Webb, Kitty Wells y muchos otros.

Andrew Dansby, en la Revista Rolling Stone, del 2 de julio de 2001, registró así la muerte de Atkins:

El aspecto melódico, la claridad del canto, la limpieza de la línea. Hay que ser consciente de las diferentes voces y luego seleccionar la que necesita ser escuchada. Me encantan las armonías pero no deben ahogar el canto, que suena por encima de todo (tanto en los graves como en los agudos).4

Chet Atkins, conocido como el Mister Guitar, murió el sábado por la mañana (30 de junio) en su casa en Nashville a la edad de setenta y siete, después de luchar contra el cáncer durante varios años. Al igual que Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y los chicos, Atkins alteró las características físicas de la música country, creando una de sus épocas

4 Kleynjans Francis: Le salon des guitaristes, 2008, pág. 4 en http://www.guitareclassique.net

Page 10: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

8

La música colombiana en este concierto, que tiene un espacio significativo, se inicia con una serie de piezas originales para cuarteto de guitarras de Silvio Martínez (n. 1946), compositor, pedagogo y guitarrista colombiano quien nació en Palmira, Valle, y es el mentor del cuarteto que lleva su nombre. En las notas biográficas sobre Martínez5, se destaca que es “profundo conocedor de los géneros iberoamericanos y autóctonos de su país”, al igual que “excelente compositor y maestro de guitarra, dada su vasta sensibilidad y experiencia musical”. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, con José Luis Rodrigo. Su labor como compositor y pedagogo es amplia y reconocida, dentro y fuera del país. Las piezas que escucharemos están organizadas a manera de suite: bambuco-danza-guabina-pasillo.

Gentil Montaña, fallecido recientemente el 27 de agosto de 2011, es sin lugar a dudas el guitarrista colombiano más reconocido de los últimos 50 años y un gran impulsor de las músicas llamadas nacionales, como intérprete, compositor y pedagogo. En un homenaje musical que le fue ofrecido el pasado 28 de julio de 2011, en el marco inaugural del Festival Colombia al Parque, en Bogotá, se leyó el siguiente comunicado, que muestra, en las propias palabras de Montaña, el compromiso de toda una vida con su vocación:

Porro, hace parte de la Suite No. 2 en mi menor, seguramente su obra para guitarra que ha logrado el mayor reconocimiento internacional, con interpretaciones a cargo de guitarristas destacados como Eduardo Fernández de Uruguay, Sharon

más definidas. Uno de los mejores guitarristas de los últimos 100 años y un productor con una visión particular, Atkins, para bien o para mal, fusionó el country y el pop entre sí, de manera que extendió el country a todos los lugares de los Estados Unidos, a los cuales anteriormente no había podido llegar.

Es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. 68 años amando mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el Señor me lo ha concedido6.

5 http://smcuarteto.blogspot.com6 Publicado el 28 de agosto de 2011 en El Colombiano. http://www.elcolombiano.com

Page 11: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

9

Isbin de Estados Unidos, Carlos Barbosa Lima de Brasil y Ernesto Bitetti de Argentina. La versión para cuarteto ha sido realizada por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez.

Un alumno de Gentil Montaña, guitarrista, compositor, ingeniero químico y educador es el autor y arreglista para cuarteto de la guabina Nocturnal. Jaime Alberto Romerov (n. 1966), nació en Ibagué, Tolima, y de sus obras se destaca “la belleza de sus melodías y su particular manejo armónico” y el empleo de técnicas de composición que van “desde los elementos básicos de la música, hasta elementos complejos como el contrapunto y la fuga”7.

León Cardona (n. 1927), autor del bambuco Optimista es uno de los grandes innovadores de la música andina, particularmente, por incorporar en ella desarrollos armónicos y melódicos relacionados con músicas populares de otras regiones. Preguntado por Eliécer Arenas acerca de sus “vasos comunicantes” con Jobim o Aldemaro Romero responde:

La versión para cuarteto del Optimista es de Adrián Carlos Manrique Amado.

Gildardo Montoya Ortiz (1939-1976), de Támesis-Antioquia, fue uno de los primero creadores de la llamada música parrandera paisa, que se popularizó a nivel mundial a través de la versión de Juanes de La camisa negra de Octavio Mesa. Gildardo fue un campesino que trabajó recogiendo café, con una gran afición por la música mexicana, con preferencia por el cantante y compositor José Alfredo Jiménez. El mico, que

7 http://www.latinguitarscores.com/jaimeesp.htm8 Arenas, Eliécer, Revista Acontratiempo, N° 15, julio de 2010. http://acontratiempo.bibliotec nacional.gov.co

¿Qué es lo que se llama el estilo de uno? Pues simplemente que uno desde que nace empieza a ver y a oír cosas muy disímiles, unas que le gustan mucho-mucho, otras que le chocan mucho-mucho y otras que le pasan desapercibidas. Entonces, dentro de ese cúmulo de cosas que cada quien conoce, le van llegando a la mente -a veces sin darse cuenta- muchas referencias. Está el escuchar música de Jobim, música de Piazzolla, de Stan Kenton, de Duke Ellington, de Glenn Miller, músicos excelentes. Y eso le llega uno. Y la persona, tal vez inconscientemente, cuando empieza a hacer música entonces hace una selección: esto de aquí, esto de allá, mezcla un coctel que es su sabor personal. A pesar de que un pintor no usa sino los colores básicos, las combinaciones que hace son propias, suyas, es un color nuevo que es de él. Lo nuevo no salió de la nada, es una influencia, de muchos, de muchos músicos8.

Page 12: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

10

escucharemos en versión para cuarteto de Adrián Carlos Manrique Amado, fue grabado en la década en 1960 por Discos Ondina de Medellín. Su letra es un ejemplo de una expresión popular (malicia, doble sentido y humor) que aflora en la mayoría de los textos de la música parrandera:

En mi casa tengo un mico / que me tiene trambuleco / es que ya no me lo aguanto / que animal tan indiscretoSi ve a mi mujer lavando / se pone que no se aguanta / se rasca y hace piruetas / y le levanta la faldaMaldito mico, tan pernicioso, ¿qué voy a hacer? / ábrale el ojo, mi compadrito, esta enamorado de su mujer¡Yo vendo el mico, regalo el mico, o presto el mico, no sé qué hacer! / ábrale el ojo, mi compadrito, esta enamorado de su mujerDa saltos y quiebra palos / cuando la ve mal sentada / y cuando la ve en el baño / da gritos y carcajadasSi la ve haciendo carrizo / no sabe como brincar / se volea de la cadena / y hasta se pone a llorar

Page 13: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)
Page 14: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)
Page 15: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)

PLANO DE LA SALA

Page 16: Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez (Colombia)