CUARESMA(1)

71
  JARDÍN DE NIÑOS Encuentro Catequístico 1 “INICIANDO LA CUARESMA, APRENDIENDO A HACER ORACIÓN” Objetivo: los niños de kínder descubren la oración como un medio para acercarse a Dio s, pre para rse a vivir la cuaresma y se in ician en este camino con oraciones sencillas. Am bienta ción del lug ar : colocamos un altar, en es ta ocasión pondremos la Biblia y un cirio pascual o una vela al centro. Material a utilizar Mesa, mantel, hojas en blanco, lo necesario para altar. Bienvenida: ¡Hola niños¡ que alegría verlos nuevamente, a nosotros nos da mucho gusto, pero tenemos un amigo que esta mas contento aún,  Jesús, nuestro Señor, porque él quiere que aprendan muchas cosa s, por eso, les invitamos a estar muy atentos a lo que sus catequistas les dicen. Canto de ambientación Cuando yo canto alguien me toca (3 veces) Es la mano del Señor Que alegría para mí, cuando yo canto me toca el Señor. Oración Inicial  Jesús amigo de todos los niños que los quieres ver felices, ayúdanos a saber platicar contigo a través de la oración y no nos dejes solos. Amén. Vemos desde la realidad Les pediremos que platiquen un momento con el compañero de al lado, que le cuenten como les fue esta semana de clases, por ejemplo, según veamos les damos apro xi madamente 10 minutos, te rminado este momento les explicamos que así como ahora platicamos con nuestro compañero de la misma manera es cuando nosotros hacemos oración, cuando estamos con nuestros papás y conversamos con ellos de cómo estuvo nuestro día, de las cosas que hicimos y de las que no pudimos hacer, es una forma de comunicarnos, de decirles cuanto los queremos,

Transcript of CUARESMA(1)

Page 1: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 1/71

 

  JARDÍN DE NIÑOS

Encuentro Catequístico 1

“INICIANDO LA CUARESMA, APRENDIENDO A HACER ORACIÓN”

Objetivo: los niños de kínder descubren la oración como un medio paraacercarse a Dios, prepararse a vivir la cuaresma y se inician en estecamino con oraciones sencillas.

Ambientación del lugar: colocamos un altar, en esta ocasiónpondremos la Biblia y un cirio pascual o una vela al centro.Material a utilizarMesa, mantel, hojas en blanco, lo necesario para altar.

Bienvenida: ¡Hola niños¡ que alegría verlos nuevamente, a nosotros nosda mucho gusto, pero tenemos un amigo que esta mas contento aún, Jesús, nuestro Señor, porque él quiere que aprendan muchas cosas, poreso, les invitamos a estar muy atentos a lo que sus catequistas les dicen.

Canto de ambientaciónCuando yo canto alguien me toca (3 veces)Es la mano del SeñorQue alegría para mí, cuando yo canto me toca el Señor.

Oración Inicial Jesús amigo de todos los niños que los quieres ver felices, ayúdanos asaber platicar contigo a través de la oración y no nos dejes solos. Amén.

Vemos desde la realidadLes pediremos que platiquen un momento con el compañero de al lado,que le cuenten como les fue esta semana de clases, por ejemplo, según

veamos les damos aproximadamente 10 minutos, terminado estemomento les explicamos que así como ahora platicamos con nuestrocompañero de la misma manera es cuando nosotros hacemos oración,cuando estamos con nuestros papás y conversamos con ellos de cómoestuvo nuestro día, de las cosas que hicimos y de las que no pudimoshacer, es una forma de comunicarnos, de decirles cuanto los queremos,

Page 2: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 2/71

 

de acercarnos a la(s) persona(s) con las que platicamos, así es cuandohacemos oración.La oración es un medio para acercarnos a Dios, para decirle cuanto loqueremos, para agradecerle por el día que nos dio, y por todo lo quetenemos, para contarle cuando estamos tristes, alegres, preocupados, enfin de todo lo que nosotros queramos.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio según San Juan, 14, 13-14. Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre seaglorificado en su Hijo. Y también haré lo que me pidan invocando miNombre. Palabra de Dios.

ComplementamosEn esta cita, Jesús nos dice que le podemos pedir tanto a Él como a PapáDios lo que necesitemos, por ejemplo que nos ayude a estar bien duranteel día, que cuide a nuestra familia, le pedimos por nuestros amigos, etc.¿A ver como que cosas podemos pedirle a Jesús? (Escuchamos susrespuestas) Invitar a los niños de que no solo pidan cosas materiales,sino que además aprendan a darle gracias o simplemente a platicar conEl, en todo momento de su vida.

ReflexiónCasi a ninguno de nosotros nos gusta estar solos nos da miedo, estamosacostumbrados a vivir con personas que nos hacen sentir importantes,que nos quieren, que están al pendiente que no nos falte nada, queseamos felices. A veces nosotros cuando estamos muy contentos somosfelices por vivir con esa familia que Dios nos ha regalado. Que pasabacuando éramos muy chiquitos y no sabíamos hablar, quienes noscuidaban tenían que adivinar que nos pasaba cuando llorábamos, peropara comunicarnos hay muchas formas, a ver digan algunas (lluvia deideas) Hoy estamos hablando de la oración que es una manera muy fácil

de hablar con Dios, escuchamos en la Palabra de Dios que Jesús nos diceque todo lo que pidamos por intercesión de Él, intercesión es cuandoalguien aboga por nosotros, nos ayuda a que nos escuchen, para ello hayque tomar fuerzas en la Eucaristía y con la oración podemos llegar acelebrar la fiesta de la Pascua muy felices por que Jesús esta connosotros.

Page 3: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 3/71

 

Actuamos desde la feDesde pequeños aprendemos a comunicarnos con Dios, a darle gracias oa pedirle por nuestras necesidades. Por eso te invitamos a colorear lasimágenes de los niños orando y descubre a ¿Quién le están Orando? poreso mientras vamos uniendo los puntos para descubrir la imagen, lacatequista les enseña el Padre nuestro.

Celebramos nuestra feNos acercamos a nuestro pequeño altar, nos tomamos de la mano,veamos como la llama va gastando la cera, como alumbra así Cristoquiere ser luz en nuestras vidas. Nos tomamos de la mano para hacer lasiguiente oración.

Oración FinalSeñor Jesús, quédate en nuestros corazones y no permitas que el malentre en ellos bendice a nuestras familias y haz que todos seamos felices.Amen. Escuchamos de nuevo el canto de ambientación.

Catequesis familiar Te pedimos que elabores con tus papás una lista de los momentos en quedebes de darle gracias a Dios en familia. Por ejemplo: al despertar, antesde comer, antes de dormir, etc.

Frase para memorizar Junto con sus papas, escriben la siguiente frase y lo decoran según sucreatividad, lo ponemos en un lugar visible.

“Gracias amigo Jesús, por escuchar mi oración”

  JARDÍN DE NIÑOS

Encuentro Catequístico 2

“JESÚS, CAMBIÓ MI VIDA Y MI CORAZÓN”

Page 4: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 4/71

 

Objetivo: los niños y las niñas escuchan la invitación de Jesús para serdiferentes y se motivan a cambiar aquellas actitudes que los alejan de Élpara ir creciendo como hijos de Dios.

Ambientación del lugar: Tendremos nuestro altar, sobre él un mantel,una vela, un crucifijo, una imagen de la Virgen María y la Biblia.

Material a utilizarCopias de cantos, dibujos, el altar, las imágenes, colores.

Bienvenida: ¡Hola niños! que alegría estar juntos otra vez, avanzar ennuestro catecismo para que, poco a poco vayamos descubriendo queDios quiere que seamos felices y hagamos cosas que nos acerquen a Él ya los hermanos.

Canto de ambientación

Cuando las cosas, van mal Todo parece estar malCuando todo esto sucedeClama, clama, clama, clama.

Ahí estará el SeñorEs el Señor nuestro Dios

Cuando todo te resulte, gloria, gloria,gloria a Dios.

Cuando te espero contentaCuando te sientes a solasQue es lo que debes hacerOra, ora, ora, ora

Ahí estará el SeñorEs el Señor nuestro Dios

Cuando todo te resulteGloria, gloria, gloria a Dios.No se te olvide decir, gloria,Que se te escucha mejor, gloria,Repitamos ese coro, gloria, gloria, glgloria a Dios.

Oración Inicial Jesús amigo de todos los niños, ayúdame a ser cada día mejor, enséñame

lo que no debo hacer para estar siempre cerca de Ti. Amén.

Vemos desde la realidadLes mostramos las imágenes de niños peleando.- les vamos preguntando¿qué es lo que ven ellas?; ¿qué están haciendo los niños?, ¿si es correctolo que están haciendo? Complementamos sus respuestas y dejamospegadas las imágenes alrededor del salón.

Page 5: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 5/71

 

ComplementamosCuando Jesús viene a nuestra vida, en nuestros corazones, debe habersiempre buenos sentimientos, no podemos ser niños malos.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio según san Mateo 4,17Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: «Renuncien a sumal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca.» Palabra deDios.

ReflexiónCuando estamos en la casa, en la escuela, en la calle vemos que algunaspersonas hacen cosas que nos alejan de Dios, por ejemplo mentir, robar,decir groserías, pelear y muchas cosas mas pero a veces nosotros mismoshacemos todas esas cosa que además de alejarnos de Dios tambiénlastimamos a los que viven con nosotros; vamos a pensar en algunaocasión en que hemos mentido, hemos tomado algo sin permiso deldueño, hemos desobedecido a nuestros papás, hemos peleado connuestros hermanos o compañeros de la escuela, hemos hecho berrinchepor algo que queríamos y muchas otras cosas que nos alejan de nuestroamigo Jesús. (Pedimos la participación de al menos cinco niños o niñas).

En la pequeña lectura escuchamos como nos invita a renunciar al malcamino, eso es la conversión cambiar de dirección, la cuaresma queiniciamos el miércoles de ceniza es un tiempo de “conversión” pensemoscada quien ¿que debo cambiar para seguir el camino de Jesús? O ¿Quécosas vamos a dejar de hacer para seguir siendo amigos de Jesús? (lospodemos ayudar indicándoles algunas acciones)

Actuamos desde la feVamos a colorear la imagen de Jesús que nos invita a cambiar a elegir elcamino del bien, vamos a ir pensando en las cosas que hemos hecho queno están bien y haremos el propósito de tratar de no hacerlas de nuevo.

Celebramos nuestra fe

Page 6: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 6/71

 

Oración FinalNos tomamos de la mano, recordando que somos comunidad y que juntospodemos vencer la tentación. Decimos: Señor Jesús ven a nuestro lado ycamina a nuestro lado para que podamos elegir siempre el camino delbien y podamos ser felices. Amén.

Catequesis familiarCon tus papas busca en la biblia las siguientes citas bíblicas y escriben elnombre de las personas que se encontraron con Jesús y cambiaron suvida. Lucas, 19, 1-10; Lucas 7, 36-50.

Page 7: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 7/71

 

  JARDÍN DE NIÑOS

Encuentro Catequístico 3

“TODOS INVITADOS A LA FIESTA DEL SEÑOR”

Objetivo: los niños y niñas de kínder, descubren la misa como la fiestadel amor de Dios y se motivan a participar con gozo y respeto cada vezque asisten a ella.

Ambientación del lugar: ponemos un altar, con un crucifijo y la Biblia.Vamos a colocar en un lugar visible la frase de: “Ven Jesús y quédate connosotros”

Material a utilizarAltar; Frases; Copias para todos.

Bienvenida: Bienvenidos niños a esta última reflexión, veremos que enla Eucaristía Jesús se hace presente y nos da vida nueva. Hoy vamos a

aprender que dice esta frase. La vamos a repetir para pedirle a Jesús quese quede con nosotros en la eucaristía.

Canto de ambientación

La misa es una fiesta muy alegreLa misa es una fiesta con Jesús

Cada Domingo Celebramosque nuestro amigo nos salvo

Page 8: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 8/71

 

La misa es una fiesta que nos uneLa misa es una Fiesta con Jesús

que por amarnos dio su viday resucito...(2 veces)Con su palabra nos enseñanos alimenta con su pan

nos compromete a ser amigosy a caminar...(2 veces)

Oración Inicial Jesús tú que te haces pan para darnos vida nueva, haz que mi corazónnunca se separe de ti y enséñame a amarte. Repetimos el canto.

Vemos desde la realidad

La clase anterior vimos que hay algunas cosas que nos alejan del amor deDios, alguien recuerda ¿Cuáles eran esas cosas? ¿Cumplieron con suscompromisos? No se desanimen hay que intentar hacerlos. Hoy vamoshablar de la Eucaristía, o la Misa como le llamamos a veces, vamos arecordar cuando hemos ido a una fiesta ¿qué es lo hacemos? Jugamos,cantamos, rompemos piñata, y comemos, cuando alguien en la fiesta estatriste o sentado pensamos que esta enfermo y que por eso no participa enla fiesta, la Misa también es una fiesta en la que debemos de participarcon mucha alegría y respeto porque Jesús nos invita a ese momento

donde se hace pan de vida eterna, escuchamos su palabra que nos ayudaa aprender cosas para que vivamos mejor y también los niños y losadultos que ya se prepararon reciben la Eucaristía.

Pensamos desde DiosDEl santo Evangelio según san  Juan 6, 35Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá

hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed. Palabra del Señor.

Reflexión  Jesús nos dice que es el Pan de vida, porque Él a través de susenseñanzas que conocemos por medio de la Biblia va alimentandonuestra alma, nuestra mente y nuestro corazón para que podamos vivirbien y seamos felices.

Page 9: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 9/71

 

Se acuerdan del canto de hace rato, dice que la misa es una fiesta,porque en ella recordamos que nuestro amigo nos salvo, recordemos queen este tiempo de cuaresma nos preparamos a la semana Santa, dondeconmemoramos todo lo que Jesús hizo por nosotros y que mejor maneraque participando de la misa, dijimos que cuando vamos a una fiesta nollegamos y nos quedamos sentados sin hacer nada, al contrario queremosparticipar en todo, y en ella todo tiene un orden, hay un momento para lacomida, para el pastel, para la piñata etc., y todos participamos alegres.es lo mismo cuando vamos a Misa debemos estar atentos a lo que sucedaen ella y no perder ningún detalle y poco a poco ir aprendiendo todo loque pasa para sentirnos felices de ser los invitados especiales de nuestroamigo Jesús.

Además, cuando conocemos a un amigo y nos invita a su fiesta sentimosuna gran alegría, gozo y queremos que todo mundo se entere de eseamigo que acabamos de conocer, así debe pasar cuando vamos a misadebemos decirle a todo mundo que Jesús es un gran amigo, que da suvida por nosotros, nos salva y se queda en el pan de vida para cuidarnos yescucharnos cada vez que lo vamos a buscar en el Sagrario. (El catequistaexplica a los niños que es el Sagrario, si es posible se les lleva al quetengan en la Iglesia o una imagen para que ellos lo conozcan).

De ahora en adelante cuando vayamos a Misa pensemos en que Jesús nosama participemos atentos en esa “fiesta” y cuando salgamos digamos atodos que tenemos un amigo que siempre nos escucha.

Actuamos desde la feEn el Anexo 1 los niños ya participaron de misa y ahora felices nos traenun gran mensaje.Dibuja el camino desde la Iglesia hasta el niño llevando el dibujo.Colorea la frase y las imágenes correspondientes.

Mientras lo hacen, se les pide que digan espontáneamente, ¿que van ahacer para agradecer a Jesús en este tiempo de cuaresma por que nosinvita a la Misa?

Celebramos nuestra fe

Page 10: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 10/71

 

Nos colocamos alrededor del altar, acomodamos nuestros compromisosen una canastita y nos tómanos de la mano, decimos: “Jesús nunca nosdejes solos, bendice a nuestras familias y gracias por darnos el pan devida. Amén”.

Catequesis familiarLos siguientes objetos nos ayudan para celebrar nuestra fiesta. Así quepídeles a tus papas que te ayuden a acomodar los siguientes nombresde los objetos litúrgico en la línea que les corresponde.frases para acomodar. Cáliz, vino, agua, vela, libro, hostia, pan,cruz. Anexo 2

1° y 2° PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 1

“ME ENCUENTRO CON JESÚS,EN LA ORACIÓN”

Objetivo: los niños y niñas de 1° y 2° grado de primaria catequística, semotivan a iniciar la cuaresma, intensificando los momentos de oracióncon Jesús, que los lleva a ser mejores cristianos.

Ambientación del lugar: Ponemos una maqueta del desierto y unaimagen de Jesús haciendo oración.

Material a utilizarCopias del material; Maqueta del desierto; Material para hacer lasalcancías.

Bienvenida: ¡buenos días niños!, que alegría verlos de nuevo. Estamosdando inicio al tiempo de cuaresma y en esta ocasión la tarea será

hacernos mas amigos de Jesús por medio de la oración, ¿quieren hablarcon su amigo Jesús? Pues entonces prestemos atención a la clase.

Canto de ambientación

Page 11: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 11/71

 

Hola, mamá, papá, ¿Cómo están?Por teléfono yo hablaré con papá, conmamáPor teléfono, yo hablaré y me

escucharán

En mi oración yo hablaré, con JesúsEn mi oración yo hablaré y escuchará.Gracias Jesús por darme a mi Mamá

mi Papá

Oración InicialLa capilla seria un buen lugar para este momento de oración para irsefamiliarizando con Jesús Eucaristía, sino es posible, ponemos un altar conla imagen de Jesús en el desierto. Les invitamos a contemplar la imagen.Y decir la siguiente oración después del catequista.

Oración. Gracias Jesús, por ser mi amigo, por tantas cosas que me hasregalado, porque me quieres mucho, quiero hablar contigo, aunque aveces no se como hacerlo. Gracias por tu gran amor. Amén.

Vemos desde la realidadEscuchemos con atención, el siguiente relato.Hace unos días, me encontré a Noemí y Andrés (gemelos) sentados ensendas sillas delante de la puerta del salón (mirando la puerta) y rezando.Resulta que a Andrés le habían dicho que Jesús escuchaba tu oración en

cualquier lugar. Por eso, decidió hacer una cruz en un pedazo de papely escribió “Amigo Jesús yo te amo”, la había pegado a la puerta del salóny allí había invitado a Noemí a rezar. Cuando pasé me dijeron, ¿rezascon nosotros? ¡Pues claro! (¡cómo les iba a decir que no!!!!) Mientrasrezábamos, Pablo me dijo, ¡Dios nos quiere tanto como papá y mamá!Entonces yo le miré y le dije, “No Pablo, el Señor te quiere más que papáy mamá.” Entonces me miró con una expresión en los ojos que lo decíatodo: ¡Si Dios me quiere más que mi papá y mi mamá entonces el amorde Dios debe ser enorme!

Les pedimos que comenten con su compañerito de al lado.¿Qué estaban haciendo los niños?¿Que hacemos cuando oramos?

Complementamos.

Page 12: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 12/71

 

Por medio de la oración hablamos con Dios, le decimos lo que sentimosdesde el fondo de nuestros corazones, y por supuesto en el descubrimosel amor de Dios que es inmenso.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio según San Lucas 4, 1 Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiarpor el Espíritu a través del desierto, donde fue tentado por el demoniodurante cuarenta días. Palabra de Dios.

¿Qué te imaginas que fue a hacer Jesús al desierto?

Hacemos la siguiente dinámica.

Le vendamos los ojos a un niño y a otro niño con los ojos abiertos conducea otro.

Respondemos ¿que significa conducir? Significa, dejarse llevar poralguien, en la oración nos dejamos llevar por Dios, entramos en le fondode nuestros corazones y hablamos con él. Para poder hablar con élnecesitamos el silencio. Mostramos la maqueta y les indicamos que en eldesierto no hay ruido, no hay cosas que nos distraigan por eso es masfácil hablar con Dios. Y Jesús sin duda alguna va al desierto para hablarcon su Padre Dios.

ReflexiónNuestro amigo Jesús, nos enseña cómo hacer oración, por eso, se retira,deja un momento para hablar con su Padre, sabe que la oración es elmejor medio para poder vencer las tentaciones que el demonio nos poneen el camino.

Por eso es importante que para prepararnos mejor a vivir este tiempo de

cuaresma, conozcamos algunas cosas sobre la oración, sobre todo lo quehace en nuestras vidas. Por eso lo primero que diremos es:Que todos nosotros estamos necesitados de Dios, porque somos personasdébiles que necesitamos de su amor, por ello nadie puede decir que nonecesita hablar con Dios.

Page 13: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 13/71

 

¿De que hablamos con Dios?. Dios es nuestro amigo, por lo tanto; comoamigo conoce lo que nosotros necesitamos o aquello de lo cual queremosdarle gracias, por eso, de lo que quieras hablarle, debes estar seguro quesiempre te escuchara.

 Jesús nos enseña que para hablar con El, hay que entrar en el fondo denuestros corazones, por ello podemos orar en una capilla, en nuestrocuarto, a la hora de dar gracias por la comida que Dios nos da a través denuestros Papás, etc. en cualquier lugar podemos hablar con Dios siemprey cuando tengamos intenciones de hacerlo.

Por ultimo podemos decir, que Dios escucha tu oración y aunque Él sabe yconoce todo lo que nos pasa, le gusta cuando los niños les cuentan susproblemas o le dan gracias por tantas cosas que Él te da.La oración es una conversación que tienes con Dios a solas, pero en ellapuedes pedir por todo lo que necesitas, o más aun, invita a otros a haceroración contigo. Recuerda: hay muchas formas de hacer oración que irasconociendo poco a poco, pero a Jesús le gusta mucho cuando nuestraoración nace de nuestro corazón.

  Jesús escucha todas tus oraciones, pero es importante que tú tambiénescuches lo que quiere que tú hagas, porque en cada oración Dios hablacontigo, por eso es necesario saber guardar silencio para aprender aescucharlo.

Solo creciendo en la amistad y en el amor de Dios, podremos ser fuertespara vencer cualquier tentación que el diablo quiera ponernos. ¿A verquieren ser niños buenos y no dejarse conquistar por lo que el diablo aveces les propone?Bueno, entonces vamos a comenzar a practicar la oración. ¿Les parece?

Actuamos desde la fe

Hacemos con cajitas de zapato una alcancía, les entregamos una planillade moneditas del Anexo 1. monedita donde tendrá la imagen de un niñoen actitud de oración.

Les proponemos que ellos elijan el momento que van a hace oración, lotachan con una x y les entregamos una planilla de monedas, cada vez

Page 14: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 14/71

 

que cumplan su oración meten en su alcancía una moneda. (Nota, estaalcancía podría presentarse en la catequesis del sábado de la vigiliapascual)1.- Al levantarse.______ 2.- Antes y después del desayuno.______ 3.- Antes y después del almuerzo.______ 4.- Antes y después de la cena.______ 3.- 5 minutos una visita a la capilla de mi colonia._____ 4.- Por las noches ______ 5.- Al comenzar la clase_____ 6.- Al comenzar a hacer la tarea._____ 

Celebramos nuestra feNuestras alcancías de cartón las vamos a poner en el altar, la levantamosen alto y le decimos a Jesús.Hacemos la siguiente oración: Gracias Padre bueno, porque puedohablarte en la oración, quiero ofrecerte mi corazón y mis buenospropósitos de ser mejor, te amo con todo mi corazón. Por eso te canto.

Hoy queremos cantarGracias al SeñorQueremos gritar eres bueno DiosQueremos amar como tu SeñorQueremos gozar tu regalo DiosGracias, gracias, Señor.Catequesis familiar.

Catequesis familiarPregunta a tus Papás.

¿para ellos que significa hacer oracion?¿En que momentos de su vida oran a Dios?

1° y 2° PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 2

Page 15: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 15/71

 

“ME RECONCILIO CON MI HERMANO Y FORMO COMUNIDAD”

Objetivo: los niños 1° y 2° de primaria catequística, se preparan en estetiempo de cuaresma, y practican la reconciliación con el hermano, comomedio para crecer en el amor de Dios.

Ambientación del lugar: Ponemos una imagen de manos de diferentescolores, en cada uno de ellos ponemos dibujos de personas, con actitudespositivas, por ejemplo, ayudando, sirviendo etc.

Material a utilizarImágenes de manos de diferentes colores; Pergamino de la oracióninicial; Altar; Imagen de Jesús; Flores; Un vaso con agua limpia y agua.

Bienvenida:¡Hola niños! ¿Cómo les ha ido? ¡Es un gusto enorme queestén aquí con nosotros!, en esta ocasión, les invitamos a vivir estetiempo de cuaresma, reconciliándote con tus hermanos, porque muchasveces, hacemos cosas que ofenden a nuestros hermanos y por lo tantotambién a Dios, todo esto para poder ser mejores amigos de Jesús.

Canto de ambientación

Da la mano a tu hermano.Da la Mano a tu HermanoDa la mano a tu hermano,da la mano (2).

Dale una bienvenida (despedida),dale una fiel sonrisa.Da la mano a tu hermano, da la manoDa la mano a tu hermano, da la mano

Da la paz de Jesucristo,pues su paz es verdadera.

Da la mano a tu hermano, da la mano.

Oración InicialPonemos en el centro del salón un altar con la imagen de Jesús,acomodamos unas flores y entramos en procesión con un pergamino.Con anticipación tendremos la alcancía de oraciones y para este momentovamos a ofrecer cada una de las personas que necesitan de nuestrasoraciones.El catequista dice la oración y los niños repiten. Ver Anexo 1.

Page 16: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 16/71

 

Vemos desde la realidad  Juanito y Laurita son unos niños súper inquietos, el lunes que sefueron a la escuela, regresaron enojados y sin hablarse, porque Lauritapor equivocación, tomo el lápiz de Juanito, cuando se lo quiso devolver,tuvieron un fuerte enfrentamiento ya que Juanito le dijo que siempre eralo mismo y que en esta ocasión no se lo iba a perdonar, su mamá lesexplico que por ser hermanos tenían que perdonarse porque ella siempreles perdonaba todas sus travesuras.A la mañana siguiente seguían peleando, Juanito le grito a Lupita y Lupitaa Juanito, porque ahora se estaban peleando una suéter que ambosquerían llevar a la escuela, en ese pleito Juanito jaló fuerte y rompió unalámpara muy bonita que su mamá tenía.

Los niños muy apenados, fueron a pedirle perdón a su mama, por lo quehabía pasado, su mamá les dijo, que si ella fuera como ellos, no lesvolvería a hablar, pero les explico que debemos de aprender a perdonar alos demás, así como también quisiéramos que a nosotros nos perdonaran,por eso ella les iba a perdonar, pero se quedarían un mes sin gastadapara poder comprar una lámpara nueva, los abrazó y les dijo queesperaba que ahora si, hubieran aprendido la lección.

Preguntamos.¿Alguna vez les ha pasado algo parecido?¿Qué es más fácil: perdonar o pedir que te perdonen? Según lo queescuchamos en el cuento.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio según san Marcos 11,25-26  Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien,perdónenlo, 26 para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedessus faltas. Palabra de Dios.

Les mostramos un vaso con agua sucia y uno con agua limpia.

Pedimos a los niños que echen el agua limpia en el agua sucia. (Leshacemos ver) que para poder echar el agua limpia en nuestro vaso esnecesario que este libre.

Page 17: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 17/71

 

Por ello como nos dice la cita bíblica, para poder orar y hablar con Dios,también es necesario que en nuestros corazones, no haya odio, nirencores, por eso en este tiempo de cuaresma se nos pide reconciliarnoscon nuestros hermanos.

ReflexiónEn el tema anterior, veíamos como la oración es necesaria para podercambiar de vida, pero sobre todo para ir acrecentando nuestra amistadcon Dios. Hoy se nos pide, que para hacer oraciones alegres, contentosde ser hijos de Dios, necesitamos aprender a perdonar. Porque muchasveces ofendemos a nuestros hermanos y no solo no nos damos cuenta,sino que además no sabemos pedir perdón a los demás.

Hoy Jesús nos invita a formar comunidades, donde se viva lareconciliación, el perdón, recuerdas la experiencia de vida, perdonar no estan fácil, pero pedir perdón cuesta mucho más, sin embargo cuandoaprendemos a vivir perdonando a los demás, vivimos unidos nuevamentea Cristo.

Para nosotros como cristianos, perdonar es sinónimo de amar, quien amaperdona, ¿Por qué? Porque estamos siguiendo a Jesús, Él fue el primeroquien nos da ejemplo de perdón, es en la cruz donde nos muestra elamor tan grande que Él nos tiene. Por eso cada vez que alguien nos hallaofendido, pensemos si esa ofenda es mas grande que la que los hombresle hicimos a Jesús en la cruz.

A veces en lugar de perdonar, nos resistimos y no queremos hacerlo, loúnico que hacemos con esto es alejarnos del amor de Dios, que quiereque todos los hombres nos amemos. Sin embargo aquel que aprende aperdonar, no solo recibe las bendiciones que Dios les da, sino que ademásaleja al maligno que esta buscando la ocasión para alejarte de Dios.No solo debemos de perdonar de palabra, sino que además tenemos que

pagar el daño que hicimos, recuerdas, ¿Cómo pagaron Juanito y lupita elromper la lámpara de su mamá? también nosotros cuando pidamosperdón, tenemos que hacer algo por esa persona, así que te invito en unmomento de silencio, que pensemos ¿a quienes hemos ofendido en estosdías?

Page 18: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 18/71

 

Actuamos desde la fe. Les entregamos a los niños la tarjetita delAnexo 2 y les pedimos que piensen en alguna persona que han ofendidoy a la cual aún no le han pedido perdón, puede ser tu mamá, tu papá, tuhermanito, algún compañerito etc. y lo escribimos con la ayuda de lacatequista en el espacio en limpio, frase quele corresponde.1.-ofendi a _____________________________ 2.- pido perdón y prometo_________________ 3.- gracias Señor, porque no guardo rencor en mi corazón.

Celebramos nuestra feLes pedimos a los niños que se tomen de la mano y como signo de quequeremos ser mejores en cada una de las huellas, vamos a pegar nuestratarjeta que hicimos y hacemos la oración que está en ella, motivándolesque cuando digamos “y quiero perdonar” en silencio pidan por aquellaspersonas que están en la alcancía y también por aquellas que queremospedirle perdón.

Catequesis familiarPlaticar a tus papas, lo que aprendiste hoy en el catecismo y elabora undibujo, donde vemos a Jesús perdonando, escriben en el dibujo, ¿a quienperdonó? Y ¿Qué pecado perdonó?La cita bíblica es la siguiente.Evangelio de san Lucas. 23, 43.

1° y 2° PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 3

“FRUTO DE LA ORACIÓN Y RECONCILIACIÓNES EL AMOR A MIS HERMANOS”

Objetivo: Los niños y niñas de 1° y 2° grado de primaria catequística,celebran la Cuaresma, comprometiéndose a vivir en el amor a sus

Page 19: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 19/71

 

hermanos y comparten con ellos la Buena Nueva, como fruto de supreparación cuaresmal.

Ambientación del lugar: Conseguir imágenes que contengan algunade las siguientes características: Un o unos niños que estén ayudando asus papás en los quehaceres de la casa; Un o unos niños que esténayudando a otros niños; Un o unos niños que estén haciendo su tarea oalgún otro deber propio de su edad.

Material a utilizarPapel bond que tendrá un dibujo de un árbol grande, pintado, con ramaspero sin frutos (dejar espacio en el dibujo para que los niños peguen lasfrutas en las ramas); Cinta adhesiva; Frutos de mangos rojos, verdes yamarillos (pueden dibujarse en cartulina de los colores respectivos paraahorrar tiempo en la preparación. Se necesitan 3 de cada color, en total, 9mangos.

Nota: si son muchos niños, puede aumentar el número de mangos porcolor). Cada mango debe de tener una carita feliz.

Bienvenida: ¡Buenos días niños!, con alegría los recibimos para seguirconociendo a Jesús, hemos iniciado la Cuaresma y ya sabemos que Jesúsnos invita a un cambio de vida, y que en comunidad podemos conocerlo yservirlo en nuestros compañeros. Hoy Jesús nos pide que podamos imitarsu ejemplo de servicio y de amor.

Canto de ambientación

 Todos los niños del mundoSomos amigos de JesúsNuestra misión es serapóstolesde la alegría. (2 veces)

  Juntos festejamos al señor JesúsAbrazándonos con el amor deDiosCon una sonrisa de esperanza

oraremos por la paz.

  Juntos con María, madr JesúsVamos a luchar con el pode DiosFormaremos una gran fam

Una nueva humanidad.

Oración. Para este momento les entregamos a algunos niños designados,la Biblia, el crucifijo y la Imagen de María santísima. Estas se acomodarán y la catequista lee la siguiente oración pausadamente, mientras los niñosrepiten.

Page 20: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 20/71

 

Amigo Jesús, enséñanos a escuchar tu Palabra, Tú que nos conoces,Ayúdanos a ser obedientes con nuestros papás; Respetuosos con nuestrosamigos, Cariñosos con los mayores y que aprendamos regalar unasonrisa a todas las personas con las que tratemos. Amén.

Vemos desde la realidad.Escuchemos con atención, el siguiente relato.

En una ocasión, dos niños pequeños estaban platicando a la hora delrecreo de su caricatura favorita. Uno se llamaba Juan y el otro, Sergio.Estaban sentados en las banquetas de la escuela, cerca de su salón declases. De pronto, otro niño pasó corriendo y se cayó. Al verlo, Sergio selevantó para tratar de ayudar al niño que se había caído, pero Juan sólo seestaba riendo. El niño que se había caído, se molestó con Sergio y le gritó:“¡No me toques!”. Pero Sergio no le hizo caso y lo ayudó, hasta le levantóla libreta que había soltado por la caída. Cuando ese niño se fue, Juan lecomenzó a decir: “No debes de ayudarlo. Sabes que ese niño se pelea contodos y nadie lo quiere”. Pero Sergio le dijo: “En la Iglesia me dijeron quedebo de ayudar a todos, sean buenos o malos conmigo. Así como Jesúsera bueno con todos y a nadie trataba mal. Yo quiero ser como Jesús. Ymirando a Juan, le preguntó: Juan, ¿Tú no quieres ser bueno como Jesús? Y Juan se quedó callado un momento y después dijo a Sergio: “Tienes razón,debemos ser como Jesús”.

¿Quién de los dos niños actuaba correctamente, Juan o Sergio? Cuándoestamos en nuestras casas ¿Somos obedientes con nuestros papás? En laescuela, ¿nos portamos como niños buenos?

Estos días de cuaresma hemos practicado, la oración y la reconciliación, ysi lo hemos hecho de corazón, hoy debemos de ser niños distintos, sirealmente queremos ser sus amigos, porque el verdadero amigo de Jesúses el que hace cosas buenas. El niño que ayuda a los demás y obedece a

sus papás, maestros y catequistas, ese niño es amigo de Jesús.

Veamos lo que nos dice Jesús.Pensamos desde DiosDel santo Evangelio según san Mateo 7, 16-20

Page 21: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 21/71

 

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos ohigos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbolmalo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, niun árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, escortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.Palabra del Señor.

¿Cuáles serian los frutos de un niño malo?, ¿Qué actitudes tiene? ¿Y los deun niño bueno? Jesús quiere que nosotros seamos personas que demos buenos frutos.

ReflexiónNiños y niñas, necesito que ustedes me ayuden. (Este momento esparticipativo) ¿Todos conocen un árbol, verdad? (Esperar la respuesta delos niños) ¿Conocen un árbol de mango? (Esperar la respuesta de losniños) Un árbol de mango puede dar manzanas) (Esperar la respuesta delos niños) No, ¿verdad? Y un árbol de limones, ¿Será que pueda darcocos? (Esperar la respuesta de los niños). Pues bien, todos nosotrossomos como arbolitos y nuestros frutos son las cosas buenas que nosotroshacemos cada vez que estamos en casa, en la escuela o en cualquierparte. ¿Alguno de ustedes quisiera ser un árbol seco y lleno de espinos?(Esperar la respuesta de los niños) ¿Verdad que no? Pues Jesús nos invitaa ser arbolitos que den frutos buenos.Entonces, vamos a descubrir ahora qué nos pide Jesús para ser como esosarbolitos que dan buenos frutos.1.- Seguir creciendo en su amistad por medio de la oración.2.- Perdonar y pedir perdón a mis hermanos.3.- Demostrar con nuestras actitudes que amamos a Jesús y por esohacemos lo que a Él le gusta y no lo que le desagrada, porque ¿Qué lepasa al fruto que no esta bueno? Bueno pues se tira a la basura, porqueno sirve en cambio nosotros queremos servir a Jesús por medio denuestros actos. Por eso hoy de todo corazón le pedimos al Señor que cada

día nuestros frutos sean buenos de manera que con ellos podamos servira nuestros hermanos en la comunidad.

Actuamos desde la feHacemos pequeños equipos de 2 o 3 niños (dependiendo de la cantidaden cada grupo). Cada equipo va a tener un color de mango. Los colores

Page 22: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 22/71

 

significan una acción buena, que los niños deberán descubrir cuando elcatequista les haga la pregunta.Mango rojo: Ayudar en la casaMango verde: Ayudar en la escuelaMango amarillo: Atento a otra necesidad

El catequista irá haciendo una serie de preguntas. Por cada pregunta, elequipo de niños deberá descubrir qué acción es y qué color de mangodeberá pegar en el dibujo del centro. Anexo.Preguntas:Mamá está llevando un cesto de ropa y se cae una prenda… ¿Dónde se

realiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar? ROJOEl maestro está explicando la tarea y el borrador se cae del escritorio.

¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar? VERDEMi hermanito está jugando y se lastima la rodilla… ¿Dónde se realiza la

ayuda: casa, escuela o en otro lugar? ROJOUn señor viejito está caminando con un bastón y no puede cruzar la

calle… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar?AMARILLO

Un niño camina por la calle y ve que a la señora que está delante de él sele cae su cartera… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o en otrolugar? AMARILLO

Mi papá llegó de su trabajo y encendió el televisor, pero al poco rato sequedó dormido… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o en otrolugar? ROJO

Llegué temprano al catecismo y vi que mi catequista estaba barriendo elsalón de juntas… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o en otrolugar? AMARILLO

Marcaron una tarea y fui el primero en terminar, pero mis compañeros nosaben cómo hacer su tarea… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa,escuela o en otro lugar? VERDE

Fui a casa de mi amigo y vi que estaba limpiando el jardín… ¿Dónde se

realiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar? AMARILLOUna señora estaba caminando con unas bolsas llenas de frutas, y de

pronto se la cayeron y se regaron las frutas… ¿Dónde se realiza laayuda: casa, escuela o en otro lugar? AMARILLO

Mi amigo estaba jugando futbol en la escuela y se lastimó… ¿Dónde serealiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar? VERDE

Page 23: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 23/71

 

Salimos al parque como familia y vimos que una señora pobre y enfermaestaba en la puerta de la Iglesia pidiendo caridad… ¿Dónde se realizala ayuda: casa, escuela o en otro lugar? AMARILLO

Mis papás están lavando el piso de la casa y me piden ayuda… ¿Dóndese realiza la ayuda: casa, escuela o en otro lugar? ROJO

 Ya es tarde y no ha llegado mi hermano para ir a comprar las tortillas yme piden el favor… ¿Dónde se realiza la ayuda: casa, escuela o enotro lugar? ROJO

Mi hermanito pequeño llora porque quiere su biberón… ¿Dónde se realizala ayuda: casa, escuela o en otro lugar? ROJO

Estas preguntas se harán de manera pausada. Cada vez que respondanlos niños se le invitará a uno de los que tenga el color correcto a que pasea pegar el mango en el árbol. Si los niños no descubren la respuestacorrecta, el catequista deberá ayudarlos, por eso las respuestas están conmayúscula.Les entregamos al final un mango de color blanco.Donde cada uno dirá: a que me comprometo para dar buenos frutos.

Celebramos nuestra feLes invito a ver el arbolito. ¿Cómo se ve con los mangos que le hemospegado? ¿Verdad que se ve bonito? Pues Jesús quiere que demos frutos,leemos la cita bíblica. Nuestra misión de niños va a ser que seamosbuenos y obedientes. Vamos a procurar hacer cosas buenas para que Jesús esté contento con nosotros.

 Todos pasamos a pegar el mango de color blanco, donde estará escritocon la ayuda de su catequista el compromiso.

 Al terminar, cantamos Sois la semilla y después hacemos la siguienteoración:Gracias Jesús, por enseñarme a llevar tu presencia en mi casa, en miescuela. Gracias porque me invitas a ayudar a los demás. Gracias porque

me amas. Te pido que todos los niños puedan conocerte y amarte. Amén.

3° Y 4° DE PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 1

Page 24: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 24/71

 

“CUARESMA… ¡A PREPARARNOS SE HA DICHO!”

Objetivo: Los niños y las niñas de 3° y 4° de primaria catequísticareflexionan sobre la importancia de prepararse para la misión y viven lacuaresma como un momento de preparación, de oración muy importanteen su camino de maduración en la fe.

Ambientación del lugar: Ponemos imágenes de personas con trabajo,en el cine etc. ocupados en algo y ponemos alguna frase, por ejemplo.“Busca un tiempo para prepararte”, Jesús te espera, inicia ben tucamino”, y el altar al centro del salón, con un crucifijo, una vela y la Biblia.

Material a utilizar Todo lo necesario para el altar,copias suficientes del anexo.

Bienvenida: ¡buenos días!, que emoción, y que bueno que estén aquí,hoy al iniciar este tiempo de cuaresma, Jesús nos invita y nos dice: ¡aprepararse se ha dicho! Para ello lo primero que tenemos que preparar esnuestro corazón y lo haremos por medio de la oración, así que vamos ainiciar con alegría este camino.

Canto de ambientación

Óyelo, escúchalo, te está buscandoamigo,óyelo, escúchalo, te está buscando a ti.

Oye amigo, oye bien lo que te digo,busca la dicha ,busca a Jesús,el compañero que será siempre sincero,fiel cual ninguno, sólo Jesús.

Óyelo…..Cuando estés triste, por que una amisperdiste,busca al mas bueno, busca a Jesús;él no abandona y si fallas te perdona,fiel cual ninguno sólo Jesús.

Óyelo….

Oración InicialDemos gracias a Dios una vez más, por su amor, por permitirnos estarhoy aquí y pidámosle que toque nuestra vida. Que en esta cuaresmanuestra vida sea transformada con su amor, que nos llene con su luz ynos muestre su voluntad, pero sobre todo, que nos haga dóciles yobedientes.

Page 25: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 25/71

 

Señor Jesús, nos ponemos en tu presencia, aparta de nuestra mentecualquier pensamiento que nos impida poner atención, derrama tu luz eneste lugar y llénanos de Ti; abre nuestro entendimiento y nuestro corazónpara que recibamos tu Palabra con amor.

Padre Nuestro, Ave María.

Vemos desde la realidad¿Les gusta el deporte? ¿Qué deporte es el que más le gusta? ¿Admiran aalgún deportista? ¿Han escuchado hablar de la selección de futbol deMéxico, o de cualquier otro país?

Pues antes de un partido de la selección de cualquier país, el entrenadorllama a varios futbolistas. El entrenador los convoca y ellos se presentan alo que llaman “concentración”. Los jugadores se concentran, se reúnen ypor algún tiempo se enfocan a conocer las características del futbol, losequipos a enfrentar, practican jugadas, el entrenador está en constantediálogo con ellos para exponerles cómo quiere que jueguen, les explicacómo jugar para poder ganar, es decir, antes de jugar un partido sepreparan, se dedican exclusivamente a ese partido que tendrán, pues esimportante.Igual pasa con cualquier otro deportista, sea boxeador, atleta, tenista,etc., antes de una pelea, de una carrera o de un partido, se preparan, sededican en cuerpo entero a prepararse, pues solamente preparándosetienen la oportunidad de ganar.

 También nosotros, cuando vamos a presentar un examen en la escuela,cuando vamos a participar en alguna actividad como un bailable, unacomparsa, nos preparamos.

Prepararse es fundamental para que tengamos éxito, para lograr nuestros

objetivos, nuestras metas. La reflexión de hoy nos invita a prepararnos,esta preparación es muy importante, quizá más importante que cualquierotra preparación.

Hoy vamos a platicar un poco sobre la Cuaresma, que también es untiempo de preparación. ¿Alguien sabe qué es la Cuaresma?

Page 26: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 26/71

 

En la Iglesia llamamos Cuaresma, al tiempo que Jesús pasó en el desiertoantes de iniciar lo que conocemos como su vida pública, ya que fueronprecisamente cuarenta días con sus cuarenta noches los que Él estuvo enel desierto. Pero no vayan ustedes a pensar que Jesús se la pasódurmiendo o jugando, para nada, Jesús fue al desierto a prepararse, másbien, Dios Padre lo convoca, a través del Espíritu Santo lo lleva, loconduce al desierto; recuerden que cuando Jesús fue bautizado el EspírituSanto descendió sobre Él.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio de san Mateo 4,1-11Escuchemos lo que nos dice la Biblia sobre este hecho. (catequista: talvez sea muy grande la cita, puedes hacerla con teatro guiñol, conimágenes, o frases a completar. )El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo,y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al finalsintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo deDios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.» Pero Jesús lerespondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sinode toda palabra que sale de la boca de Dios.» Después el diablo lo llevó ala Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. Yle dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice:Dios dará ordenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tuspies no tropiecen en piedra alguna.» Jesús replicó: «Dice también laEscritura: No tentarás al Señor tu Dios.» A continuación lo llevó el diablo aun monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todassus grandezas y maravillas. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas yme adoras.» Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura:Adorarás al Señor tu Dios, y a El sólo servirás.» Entonces lo dejó el diabloy se acercaron los ángeles a servirle. Palabra del Señor.Reflexión

  Jesús fue conducido al desierto, ahí estuvo cuarenta días y cuarentanoches, sin comer ni beber nada; Jesús se retiró a prepararse para elacontecimiento más importante de su vida, su misión; se preparaba paradarnos el regalo más hermoso que Dios nos ha hecho, el perdón denuestros pecados y la vida eterna; Jesús se retira para estar en contacto

Page 27: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 27/71

 

con Dios, para escucharle, para recibir de Él la fortaleza que más adelantenecesitaría para poder cumplir su misión.

 Todos nosotros también tenemos una misión en esta vida, no estamos eneste mundo por coincidencia o porque a nuestros papás se les ocurrió sinoque Dios nos ha convocado y nos ha dado ese mismo Espíritu que le dio a  Jesús al ser bautizado en el Jordán, lo hemos recibido en nuestrobautismo.

Así como el Espíritu conduce a Jesús, así, de esa misma manera quiereconducirnos para que desde ahora vayamos poco a poco adentrándonosen nuestras misiones como bautizados, ser luz para los demás, iluminar alas personas que nos rodean con nuestros actos. Desde ahora, yo yustedes aun siendo pequeños, debemos reflejar el rostro de Jesús anuestros hermanos en casa, en la escuela, en el parque, mas para queesto pueda ser, es preciso que nosotros, niños, niñas, catequistas, papás,todos, estemos en contacto con Dios, en comunicación con Dios; así comolos deportistas están en constante diálogo con su entrenador, nosotrosdebemos estar en constante diálogo con nuestro “entrenador” que esDios y eso lo lograremos a través de la oración y de los sacramentos.

La oración es fundamental en la vida de todo bautizado, pues por mediode ella Dios nos habla, nos consuela, nos fortalece, por eso Jesús seprepara para su entrega retirándose a orar cuarenta días en el desierto; alleer la Biblia podremos encontrar muchas pasajes donde se menciona a Jesús retirándose para orar.

Ésta es precisamente la invitación para nosotros, para ustedes niños yniñas, para sus papás, hacer oración, buscar momentos en familia paraorar, apagar un momento la televisión y reunirnos en familia, dedicarle unmomento a Dios, para leer la Biblia, para guardar silencio y poderescuchar lo que Dios quiere decirnos, para decirle nosotros lo que nos

preocupa, lo que necesitamos, platicarle de los problemas en casa, connuestros papás, en la escuela, ciertamente Dios lo sabe, sin embargo legusta que nosotros se los platiquemos, le contemos nuestros masescondidos secretos.

Actuamos desde la fe

Page 28: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 28/71

 

Por eso y teniendo en cuenta que la cuaresma es un tiempo de oración,de preparación, en este momento van ustedes a hacer una oración en sucuaderno donde le pedirán a Dios que los ayude a ser buenos cristianos,si le da mucho trabajo estudiar le pueden pedir que los ayude a entenderlas cosas que enseña el maestro, pueden pedirle lo que ustedes quieranya que es su oración.

Darles tiempo suficiente.

Para terminar este momento vamos a aprender una jaculatoria, que sonpequeñas oraciones que podemos hacer durante todo el día como señalque sabemos que Dios esta con nosotros y sobre todo la vamos a decircuando estemos delante de Jesús sacramentado dice así: “En los cielos y en la tierra sea por siempre bendito y alabado, el corazón amoroso de Jesus sacramentado.” 

Celebramos nuestra feAsí como estamos sentados, vamos a hacer nuestra oración final.

Padre bueno, te damos gracias por este día en nos has concedidoescuchar y aprender un poco más acerca de Jesús, de su lado humano.Gracias porque hoy aprendimos que todos tenemos una misión, la cualnos otorgas desde el momento en que somos bautizados, sobre todo pordecirnos que es necesario que nos preparemos desde ahora para podercumplirla. Ayúdanos, Señor a ser fieles a Ti, escucha nuestra oración.

En este momento se invita a los niños a leer la oración que escribieron ensu cuaderno. Al terminar los niños…

Pidamos al Espíritu Santo que venga sobre nosotros y nos ayude adescubrir la voluntad de Dios en nuestra vida.

Canto

Sopla sobre mí Sopla sobre Mi Señory renueva la faz de mi corazónporque soy tierra sin vidasi me falta tu agua viva

Espíritu Santo Ven a miEspíritu Santo Ven a miEspíritu Santo Ven a mi

Page 29: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 29/71

 

por eso te canto

Indicación.- Se le entrega a cada niño y niña el formato anexo.

Catequesis familiarEsta hoja que llevarán a casa es para que hagan la oración en familia, enella cada miembro de su familia va a escribir algo que le pide u ofrece aDios en esta Cuaresma.La tarea de esta semana será hacer oración en familia. Nosotros tenemosque idear la manera de reunir a toda nuestra familia para hacer oración,todos deberemos estar presentes.

Algunas cosas que pueden hacer durante el tiempo de oración:Leer el evangelio que corresponde para ese día.Leer una historia de un personaje en la Biblia y hablar sobre las

virtudes que esa persona practicó.Rezar el Santo Rosario.Leer la vida de los santos y practicar sus ejemplos.Aprender las oraciones como “El Padre Nuestro”, “Ave María” y “El

Credo”.Orar alabando a Dios y oraciones de acción de gracias.

3° Y 4° DE PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 2

“TODOS TENEMOS UNA MISIÓN”

Objetivo.- Que los niños y niñas de 3° y 4° de primaria catequísticacomprendan que todos tenemos una misión particular y con ello procuren

momentos de diálogo con Dios para poder ir descubriendo desde ahoracuál es la misión de cada uno de ellos y así prepararse para cumplirla.

Ambientación del lugar: Imágenes de personas que cumplen unamisión por ejemplo: Catequistas, Papás, Sacerdote etc. Altar, vela o cirio,crucifijo, Biblia.

Page 30: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 30/71

 

Material a utilizarVelas suficientes para cada niño; Copias suficientes del texto bíblicoMateo 5, 13-16.

BienvenidaNuevamente –bienvenidos a este segundo día de reflexión en este tiempode cuaresma, la vez pasada nos dispusimos a emprender este camino,hoy necesitamos descubrir ¿Cuál es nuestra misión? Esto para que, paraque podamos conocer más a Jesús.

Oración InicialSe prepara el altar y se pone la imagen de Jesús. Flores y veladoras, entrala Biblia en procesión y se coloca en el centro.

Dice Jesús en la Sagrada Escritura “donde están dos o tres reunidos en miNombre, allí estoy yo, en medio de ellos”. Confiando en su Palabra,dispongámonos a orar al iniciar nuestra catequesis de hoy.

Señor Jesús, Tú fuiste enviado por nuestro Padre Dios a cumplir unamisión específica en tu vida, antes de Ti, envió a los profetas a preparar tu llegada y a animar al pueblo de Israel para que este no desesperara,hoy estamos seguros de que también tienes para nosotros una misiónespecífica, particular, por eso al iniciar nuestra catequesis te pedimos queabras nuestro entendimiento y toques nuestro corazón, haznos dóciles atu mensaje. Amén

Canto de ambientación

Dios está aquí Dios, esta aquí tan cierto como el aire querespiro

tan cierto como en lamañanase levanta el soltan cierto que cuando lehablo,Él me puede oír.

 Jesús, esta aquí tan cierto como el aire querespirotan cierto como en la

mañanase levanta el soltan cierto que cuando lehablo,Él me puede oír.

Su Espíritu esta aquí se siente su preseentre nosotrosÉl es quien nos alien

santifica hoyse siente su Espírituamor

Page 31: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 31/71

 

Vemos desde la realidadDecíamos en nuestra catequesis de la semana pasada que todos y cadauno de nosotros tiene una misión, que no estamos en este mundo porcasualidad; también decíamos que para descubrirla es preciso tenermomentos de diálogo con Dios, momentos de oración, en familia ypersonal.

Presten atención al siguiente cuento.Se les puede poner la grabación o video, de no ser posible lo podemosnarrar nosotros mismos.

Todos tenemos una misiónEn esta vida, todos tenemos una misión que cumplir.

Había una vez, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales ybellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.El pobre tenía un problema: No sabía quién era.Lo que te falta es concentración, le decía el manzano, “si realmente lointentas, podrás tener sabrosas manzanas.“No lo escuches”, exigía el rosal, “es más sencillo tener rosas” y “¿Vesqué bellas son?”. Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían y, como nolograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver ladesesperación del árbol, exclamó:“No te preocupes, tu problema no es tan grave. Es el mismo demuchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tuvida a ser como los demás quieren que seas... sé tú mismo, conócete y,para lograrlo, escucha tu voz interior”.

 Y dicho esto, el búho desapareció.“¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...?” , se preguntaba elárbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió...Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar

su voz interior diciéndole:

Page 32: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 32/71

 

“Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni floreceráscada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble y tu destino escrecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros,belleza al paisaje... Tu tienes tu propia misión en esta vida.” Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todoaquello para lo cual estaba destinado.Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

En la vida, todos tenemos una misión que cumplir, un espacio que llenar...Pero sobre todo recuerda… Jamás podrás conocer el propósito de tu vida si no rindes tu corazón aAquel quien te creo; conocer a Dios es encontrar el propósito de Dios paranuestra vida.

Autor desconocido

¿Está bonito el cuento? ¿Alguien puede decirnos qué entendió?Pues así como nos dice el cuento, también la Palabra de Dios nosespecifica que todos tenemos una misión dentro de la Iglesia, no todosdaremos rosas como el rosal, ni manzanas como el manzano, tampocotodos seremos robles frondosos, pero lo que sí podemos tener por ciertoes que todos somos parte de un mismo Cuerpo y todos y cada uno denosotros tenemos una misión que cumplir.

Pensamos desde DiosEscuchemos con atención.De la carta de San Pablo a los romanos, 12,4-8Miren cuántas partes tiene nuestro cuerpo, y es uno, aunque las distintaspartes no desempeñan la misma función. Así también nosotros formamosun solo cuerpo en Cristo. Dependemos unos de otros y tenemos carismasdiferentes según el don que hemos recibido. Si eres profeta, transmite el

conocimiento que se te da; si eres diácono, cumple tu misión; si eresmaestro, enseña; si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; site corresponde dar, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa condedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. Palabra deDios.Reflexión

Page 33: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 33/71

 

 Todos “dependemos unos de otros y tenemos carismas diferentes segúnel don que hemos recibido”, nos dice la Sagrada Escritura. La Iglesia laformamos todos los bautizados, chicos, grandes, hijos, papás, abuelos,tíos, catequistas, sacerdotes, religiosas, TODOS. Por eso es muyimportante que cada uno asuma su compromiso como miembro de esteCuerpo. Imaginemos que de pronto nuestros brazos no quieran ser brazosporque ya se cansaron de cargar cosas, o que nuestros ojos digan ya noveremos más, estamos cansados, ¡no puede ser!

Nuestro cuerpo necesita de todos y cada uno de sus miembros, así mismopasa con la Iglesia, necesita que todos los bautizados asumamos nuestramisión; no vayan a salir ahora que son pequeños y que no puedenhacerlo, porque aun siendo pequeños tienen el compromiso de anunciar elamor de Dios a los que los rodean. Por ejemplo cuando un amigo nuestrotruena matemáticas y nosotros salimos en el cuadro de honor, en vez deburlarnos de él o de pensar que somos muy sabios, acerquémonos yofrezcámosle nuestra ayuda, compartamos con él ese don que hemosrecibido de Dios. Lo mismo en casa, cuando alguna persona de la familianecesite ayuda no dudemos en ayudarle. Al hacer estas obras, aunqueparezcan pequeñas, estamos cumpliendo nuestra misión porque,poniendo nuestros dones al servicio de los demás construimos la Iglesia.

Actuamos desde la feEntonces, ¿está claro y entendido que todos tenemos una misión en lavida? Muy bien, ahora vamos a hacer un compromiso.  Ya que para poder cumplir nuestra misión tenemos que estar encomunicación con Dios, y en la Cuaresma se nos sugiere profundizar trespuntos importantes para facilitar esa comunicación, en nuestro cuadernovamos a escribir los siguientes compromisos que trataremos de cumpliren la semana:1.- Ayuno. Qué ofrecemos a Dios como ayuno, puede ser, no ver tusprogramas favoritos, no comer alguna golosina que tanto te encanta.

2.- Oración. Un día a la semana cuando menos, visitar al Santísimo.3.- Caridad. Compartir la gastada de la escuela con algún compañero queno tenga.

Una vez que hayan concluído...

Page 34: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 34/71

 

En ocasiones no nos es fácil cumplir nuestros compromisos, y menoscuando no usamos los medios a nuestro alcance para lograrlo.

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros un ángel de la guarda, quien nosprotege y nos ayuda para no caer en las tentaciones.

Vamos a recordar y aprender la oración al ángel de la guarda que nosacompaña siempre y trata de llevarnos por el camino del bien.

 Ángel de la guarda de mi dulce compañía no me desampares ni de nocheni de día hasta que descanse en los brazos de Jesús, José y María. Amén

Celebramos nuestra feNos acercamos al altar cada uno toma una vela la prendemos como signoque queremos ir anunciando el amor de Dios, donde estemos.Para terminar nuestra catequesis de hoy hagamos nuestra oración final.Padre Dios, te pedimos que nos bendigas, por hoy hemos terminadonuestra catequesis, haz Señor, que lo que hoy hemos aprendido germineen nuestro interior y haga de nuestra vida un fruto de tu Amor. Amén.

Catequesis familiarVamos a invitar a papa a mama o abuelitos, en casa encenderemosnuestra vela luego buscamos en la Biblia la cita del Evangelio de San

Mateo 5, 13-16, vamos a responder ¿De que habla la lectura?

3° Y 4° DE PRIMARIA CATEQUÍSTICA

Encuentro Catequístico 3

“HABLA SEÑOR, HÁBLAME”

Objetivo.- Que los niños de 3° y 4° de primaria catequística, después dehaber reflexionado las clases anteriores sobre lo importante que es laoración y después de haber comprendido que ellos también tienen una

Page 35: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 35/71

 

misión particular en la vida, dispongan su corazón para poder escuchar lavoz del Señor que los llama.

Ambientación del lugar: altar con crucifijo, Biblia y vela o cirio, la frase:“Jesús ven y quédate con nosotros” en un lugar visible. Imagen de Samuelrespondiendo a Jesús. Anexo 1.- Sergio no olvides este anexo

Material a utilizar  Todo lo necesario para un altar; Copias suficientes de la hoja delcompromiso para cada niño y para cada familia; Copias suficientes deltexto bíblico de Samuel.

Bienvenida: ¿Cómo han estado?, que gusto que estén con nosotros, hoyvamos a hablar de la importancia de dejarnos guiar por el espíritu de Dios,para hacer la voluntad de Dios en cada momento de nuestras vidas.

Canto de ambientaciónHáblame

 Yo siento, Señor, que Tú meamas;yo siento, Señor, que tepuedo amar.Háblame, Señor, que tu

siervo escucha,háblame, que quieres de mí.

Señor, Tú has sido grandepara mí,en el desierto de mi vida,háblame.

 YO QUIERO ESTAR DISPUESTOA TODO,

  TOMA MI SER, MI CORAZÓNES PARA TI,POR ESO CANTO TUS

MARAVILLAS,POR ESO CANTO TU AMOR (2)LA, LA, LA, LA... (2)

  Te alabo, Jesús, porgrandeza,mil gracias te doy por tu gamor.Heme aquí, Señor,

acompañarte,heme aquí, ¿qué quieresmí?Señor, Tú has sido grapara mí,en el desierto de mi vháblame.

Oración InicialVamos a iniciar nuestra sesión de catequesis de hoy, como lo hacemoscada semana, encomendándonos a Dios; para ello nos ponemos todos depie, nos tomamos de las manos y pensamos en Dios. Tratemos de nodistraernos, si lo desean pueden cerrar los ojos, agradezcamos a Dios porestar reunidos hoy, pongamos en sus manos nuestra vida.

Page 36: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 36/71

 

Padre Dios, te damos gracias por permitirnos estar aquí este día,bendícenos, haz que este sea un día de provecho para todos nosotros y sobre todo que lo que hoy vamos a aprender lo pongamos en práctica ennuestra vida diaria.Repetimos el canto

Vemos desde la realidadHoy terminamos las catequesis cuaresmales.La primera catequesis platicábamos de la cuaresma como tiempo depreparación, de lo importante que es la oración en nuestra relación conDios; en la segunda catequesis, reflexionamos y descubrimos que todostenemos una misión, que aunque son diferentes y particulares, al cumplirnuestra misión cada uno, vamos construyendo la Iglesia, que somos partede un mismo cuerpo, cada uno con diferentes dones que debemos poneral servicio de los demás.

Hoy vamos a reflexionar acerca de una actitud valiosísima para descubriry cumplir nuestra misión: la docilidad. ¿Alguien sabe que es la docilidad?La docilidad es la cualidad de dejarse educar, dirigir, guiar. ¿Ustedes niñosson dóciles? ¿Se dejan guiar por sus papás o cuando sus papás les dicenalgo ni caso les hacen? Hay mucho niños que cuando sus papás les danuna indicación o les ponen una tarea enseguida contestan “siempre yo,¿porque no le dices a mi hermano?” ¿Ustedes son así?

Escuchen con atención esta historia.

Había una vez, un niño llamado Enrique, él era muy alegre, le gustaba jugar beisbol con sus amigos en las calles de por su casa. Con frecuencialas pelotas se iban a los techos de los vecinos y Enrique subíaapresuradamente por ellas.

Cierto día, cuando andaba en los techos de los vecinos recogiendo las

pelotas para poder seguir jugando, su mamá llegó a casa y lo vio, sumamá se asustó a la vez que se molestó mucho y le gritó desde abajo:“bájate de ahí chamaco, te puedes caer”; a lo que Enrique contestósolamente moviendo la cabeza, casi, casi ignorando a su mamá. CuandoEnrique entró a su casa después de jugar, su mamá lo estaba esperandopara hablar con él, le dijo: “No es correcto que andes subiendo a los

Page 37: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 37/71

 

techos de los vecinos, además de que es muy peligroso pues puedescaerte y lastimarte, ¿no ves que tus amigos no se suben?”. Enriquecontestó: “hay mamá, subo a buscar la pelotas y si mis amigos no subenes porque son miedosos y tontos, en cambio yo soy muy valiente yabusado”. Su mamá le dijo: “Qué valiente ni que nada, no vuelves asubirte o ya verás”.

Como la mamá de Enrique salía a trabajar todo el día, para él era muyfácil subirse a nuevamente a los techos pues pensaba que su mamá no seenteraría. Pasaron unos días y Enrique volvió a ser descubierto por sumamá, quien de nuevo le llamó la atención, pero Enrique ni caso le hizo.

Dos semanas después, estaba Enrique jugando con sus amigos, cuando albatear la pelota fue directo al techo de la casa de la esquina ¡no habíamás pelotas para jugar! Entonces Enrique subió corriendo al techo, peropara llegar al techo de aquella casa tenía que cruzar colgándose del tubode un tinaco de agua, después de pensarlo y animado por los gritos desus amigos que lo alentaban, Enrique se decidió a cruzar, pero al colgarsedel tubo, este no aguanto y se rompió, ¡Enrique se cayó del techo! Susamigos corrieron rápidamente para ver cómo estaba, qué le habíapasado.Le avisaron a la mamá de Enrique quien se asustó mucho pues en el lugardonde había caído había un muro con muchos cristales, su mamá pensó lopeor. Gracias a Dios, Enrique solamente sufrió una fractura en la muñecade la mano derecha, y con el yeso que le pusieron en el hospital encuestión de dos meses su mano quedó como nueva. FIN.

¿Cómo se llama el niño de nuestra historia? ¿Qué le pasó? ¿Por qué lepasó? ¿Era obediente?

Así como escuchamos en la historia, así sucede muchas veces en nuestrarelación con Dios, no obedecemos, es decir no somos dóciles a lo que Dios

tiene para nosotros, y es que Dios se manifiesta en nuestra vida de modosdiversos, puede ser a través de nuestros papás, nuestros maestros, algúnamigo, un conocido, etc. Lo realmente importante es que nosotrosestemos atentos para escucharle, para obedecer.

Pensamos desde Dios

Page 38: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 38/71

 

Del primer libro de Samuel 3, 1-10Escuchemos el siguiente relato bíblico, es un ejemplo de obediencia, dedocilidad. (Catequista, para captar la atención hazlo con teatro guiñol,dibujos imágenes, figuras de fomy, resúmelo).

El joven Samuel servía a Yahvé bajo la mirada de Elí. En ese tiempo lapalabra de Yahvé era muy rara y las visiones poco frecuentes.Ese día estaba Elí acostado en su cama; sus ojos estaban tan débiles queya no veía. Todavía no se había apagado la lámpara de Dios y Samuelestaba acostado en el santuario de Yahvé, allí donde estaba el arca deDios. Yahvé lo llamó: «¡Samuel! ¡Samuel!» Respondió: «Aquí estoy».Corrió donde Elí y le dijo: «Aquí estoy ya que me llamaste». Elí lerespondió: «Yo no te he llamado, vuelve a acostarte». Y Samuel se fue aacostar. Yahvé lo llamó de nuevo: «¡Samuel! ¡Samuel!» Se levantó y sepresentó ante Elí: «Aquí estoy, le dijo, puesto que tú me llamaste». Elí lerespondió: «Yo no te he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte».Samuel no conocía todavía a Yahvé: la palabra de Yahvé no le había sidotodavía revelada. Cuando Yahvé llamó a Samuel por tercera vez, selevantó y fue a ver a Elí: «Aquí estoy, le dijo, ya que me llamaste». Elí comprendió entonces que era Yahvé quien llamaba al muchacho, y dijo aSamuel: «Anda a acostarte; si te llaman, responde: «Habla, Yahvé, que tuservidor escucha». Y Samuel volvió a acostarse.Yahvé entró, se detuvo yllamó igual que las veces anteriores: «¡Samuel! ¡Samuel!» Samuelrespondió: «Habla, que tu servidor escucha». Palabra de Dios.

Trabajo en equiposNos enumeramos rápidamente del 1 al 5 y formamos equipos.

En sus equipos van ustedes a elegir un representante o secretario quienva a escribir lo que ustedes con sus propias palabras entendieron de lalectura que acabamos de escuchar. Tienen 15 minutos.

Plenario (10 minutos)

Efectivamente, el relato bíblico nos habla de la llamada de Dios haciaSamuel. Hoy lo que vamos a recalcar es la actitud de Samuel.

Page 39: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 39/71

 

Samuel cuando escucha la voz, piensa que es su maestro Elí y va a verle,mas éste le dice que no le ha hablado, después Samuel escuchanuevamente que le llaman y de nueva cuenta acude a Elí, quien le diceque no le ha llamado que vuelva a acostarse; a la tercera vez que lellaman, va con Elí y éste comprende que es Dios quien habla a Samuel,entonces le dice: “Anda a acostarte; si te llaman, responde: «Habla, Yahvé, que tu servidor escucha”; así lo hace Samuel, cuando escuchanuevamente que le llaman responde: “Habla, que tu servidor escucha”.Samuel es obediente, es dócil, tanto a las palabras de su maestro, sututor, como en la respuesta que le da a Dios.¡Habla, háblame Señor! Esa debe ser nuestra actitud, nuestra oracióndiaria a Dios, pedirle que nos hable a través de nuestros semejantes,nuestro papás, hermanos, los maestros, los amigos, en fin, pedirle quenos hable por medio de quienes nos rodean, por medio de la mismanaturaleza.

Actuamos desde la feSamuel tenía la disposición, la docilidad de dejarse guiar, de obedecer; anosotros muchas veces nos falta ser obedientes y dejarnos guiar. Les voya entregar una hoja (Anexo) donde cada uno de ustedes va a escribir aqué se compromete para facilitar escuchar la voz de Dios en su vida.

ConclusiónCon esta reflexión terminamos nuestras catequesis cuaresmales.Podemos decir entonces que:1.- La cuaresma es un tiempo propicio que la Iglesia nos pone paraprofundizar nuestra relación con Dios; ojalá nuestra vida sea unaconstante cuaresma.2.- Antes de realizar una tarea es importante prepararnos; el mismo Jesússe retiró al desierto a prepararse para su misión.3.- La oración, elemento fundamental de toda misión.4.-Todos tenemos una misión en la vida, única y particular. Somos una

comunidad, miembros de un mismo cuerpo; todos dependemos unos deotros por ello es preciso poner nuestros dones al servicio de los demás.5.- Para poder descubrir nuestra misión, llevarla al cabo, es muyimportante ser dóciles, obedientes, empezando en casa con nuestrospadres y en la escuela con los maestros.

Page 40: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 40/71

 

6.- Nuestra oración diaria debe ser las palabras de Samuel: “Habla Señor,que tu siervo escucha”.

Celebramos nuestra feNos acercamos al altar. En el nombre del Padre…

Señor, aquí estamos, nos ponemos a tus pies, nos rendimos a Ti; tepedimos Señor, que nos hables, que hables a nuestros padres, maestros,catequistas, te pedimos por ellos, que puedan escuchar tu voz, para quepuedan dirigirnos, guiarnos; también te pedimos por nuestros hermanos yamigos, por nosotros, que seamos dóciles y obedientes, queremos desdeahora servirte y que poco a poco, paso a paso nos vayas descubriendo loque quieres de nosotros, tu voluntad. Amén.

Actividad FamiliarEsta semana en nuestra oración familiar vamos a meditar el texto bíblicode Samuel. Les voy a dar una hoja igual a la de su compromiso, para quelleven a casa y en ella cada miembro de la familia va a escribir uncompromiso para facilitar su encuentro con Dios y juntos, como familia, seharán un compromiso común, para profundizar su relación con Dios.

Repetimos el canto.

INICIACIÓN EUCARÍSTICA (5°Y 6°)

Encuentro catequístico 1

“PERDONA NUESTROS PECADOS Y DANOS TU GRACIA”

Objetivo: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán que asisten asu preparación sacramental descubren en esta reflexión, que el encuentrocon Dios y el cambio de vida son el verdadero sentido de este tiempo deCuaresma, para lo cual se necesita la gracia de Dios.

Page 41: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 41/71

 

Ambientación del lugar: En un lugar central y visible para todos, sedispone una mesa como altar, en la que se colocará la Sagrada Escritura yun cirio (que se encenderá después del canto de ambientación y seapagará al final de la oración inicial).

En el salón se colocarán en lugares visibles las siguientes frases:“Perdóname, padre, pues he pecado contra el Cielo y contra ti”, “Les daréun corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo”,“Dejemos las obras de la obscuridad y revistámonos de una armadura deluz”.

Material a utilizarCirio y mantel para la mesa; Cartulina y plumones para las frases; Papelbond para el canto de ambientación (o copias suficientes del mismo),corazones de papel pequeños (uno para cada niño): Un corazón de papelvistoso y de tamaño grande (que pueda contener a los corazones dados alos niñosCopias suficientes de la oración comunitaria.

Bienvenida: ¡Muy buen día a todos! Nos encontramos nuevamente con Jesús, esta vez la Iglesia invita a todos los bautizados a pensar en comohemos vivido, a cambiar las malas actitudes y acercarnos tanto a Dioscomo al prójimo. Hoy continuamos el camino iniciado el miércoles deCeniza, compartiendo nuestra primera reflexión cuaresmal. Al finalrecibiremos el signo de la luz y una cinta morada que reflejen nuestraparticipación en nuestras reflexiones y compromisos.

Canto de ambientación:

En Jesús puse toda mi esperanza,el se inclinó hacia mí,y escucho mi clamor,

y escucho mi clamor.Me sacó de la fosa fatal,del fango cenagoso;

asentó mis pies sobre la roca,mis pasos consolidó.en Jesús puse toda mi esperanza,

el se inclinó hacia mí,y escucho mi clamor,y escucho mi clamor.

Oración Inicial:Anexo 1.- la imagen del corazón puede ser para esta actividad.

Page 42: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 42/71

 

Ponemos en el suelo un gran corazón y alrededor de ellas espinas, en elcentro ponemos la imagen de un cáliz y la hostia

Reflexionamos en silencio¿Por qué tenemos que quedarnos al margen y no podemos llegar hastadonde esta el cáliz y la hostia?

Le entregamos las ramitas de espinos y les vamos a pedir que cada unode ellos, aleje la ramita que le impide el paso hacia Jesús.

Ahora si libres de todos obstáculos, les pedimos que pasen a acomodar elcorazón que les tocó en el centro.

Nos tomamos de la mano y decimos la siguiente oración.

Catequista: Padre bueno, que tanto nos amas ayúdanos a escuchar tuPalabra y a reconocer nuestros pecados. Danos tu luz para agradecerte elperdón recibido, vivir un amor auténtico, y poder así vivir como hijostuyos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Vemos desde la realidadDinámica de inicio. El catequista pide a todos que se coloquen en círculo(él queda en el centro) y extiendan al frente el brazo que dominan mejor,mientras que el otro brazo lo colocan en la espalda (doblado hacia atrás).Una vez en esta posición, el catequista solicita que cierren la mano delbrazo extendido en forma de puño y les coloca un pedazo de cintaadhesiva en el dorso. Les pide que intenten quitarse la cinta del dorso,¡pero sin usar el brazo que tienen libre y sin ayuda de otro! Dar un tiempoprudente para que traten de realizar lo que se les ha pedido, despuéshacer un pequeño plenario: ¿qué les pareció la actividad, quesentimientos les produjo el no poder librarse de la cinta?

Explicación. Actualmente, ya sea a través de la televisión, el radio o losamigos, nos enteramos todos los días de alguna situación donde sepresentan la violencia y las injusticias. La raíz de estos males está en elpecado, que nos impide ver con claridad la Luz de Dios y acercarnos a loshermanos. El pedazo de cinta que se colocó en el dorso de nuestrasmanos representa las situaciones de pecado, en las cuales es muy fácil

Page 43: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 43/71

 

que podamos caer, pero de las cuales no podemos librarnos solo connuestras propias fuerzas. Entonces, ¿qué podemos hacer para librarnos deellas? Necesitamos de la gracia de Dios.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio de San Lucas 15, 11-31El catequista pide a todos que se sienten en medio círculo y en formacómoda, al tiempo que se les pide que escuchen con atención. Los niñosirán leyendo en forma ordenada la siguiente cita bíblica.Se les entregan las imágenes del  Anexo 2 que se irán acomodandoconforme se va contando el cuento.

Niño 1 Jesús continuó: «Había un hombre que tenía dos hijos. El menordijo a su padre: “Dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y elpadre repartió sus bienes entre los dos.

Niña 2El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después sefue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vidadesordenada. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella regiónuna escasez grande y comenzó a pasar necesidad.

Niño 3 Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante dellugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarseel estómago con las bellotas que daban a los cerdos, pero nadie se lasdaba.

Niña 4 Finalmente recapacitó y se dijo: “¡Cuántos asalariados de mipadre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre!

Niño 5 Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: Padre,he pe cado contra Dios y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados.”

Niña 6 Se levantó, pues, y se fue donde su padre.Niño 7 Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión;

corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló: «Padre,he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.»

Niña 8 Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor

vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzadopara sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamosfiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estabaperdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta.

Niño 9 El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercabaa la casa, oyó la orquesta y el baile. Llamó a uno de los muchachos y le

Page 44: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 44/71

 

preguntó qué significaba todo aquello. Él le respondió: «Tu hermano haregresado a casa, y tu padre mandó matar el ternero gordo por haberlorecobrado sano y salvo.»

Niña 10 El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió asuplicarle. Pero él le contestó: «Hace tantos años que te sirvo sin haberdesobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me hasdado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. Pero ahora quevuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con prostitutas, hacesmatar para él el ternero gordo.»

Niño 11 El padre le dijo: «Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo míoes tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermanoestaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sidoencontrado.» Palabra del Señor.

¿Podría tener otro final la historia? ¿Cuál sería?

Si verdad, el hijo mayor podría alegrarse también por que su hermanoestaba perdido y ahora esta de regreso en casa.

ReflexiónEn el relato que escuchamos, el padre representa, sin duda, a Dios Padre:un Padre lleno de amor, que espera con paciencia al hijo rebelde y que sies necesario sale a buscarlo, para recibirlo con la dignidad que merece.

El hijo menor representa a los hombres que, confiados en sus propiasfuerzas, se lanzan en búsqueda de la libertad y sus deseos. Al hacerlo sealejan del amor de Dios y, en muchas ocasiones, caen en situacionesvergonzosas y se deshonran a sí mismos. Sin embargo, reconocen que sehan equivocado y, en medio de sus dificultades y problemas, tomanfuerzas para pedir perdón y regresar a Dios, quien se alegra por elregreso de quien estaba perdido.

Por el contrario, el hermano mayor representa a los que se sientenconfiados en su manera de proceder, los que aparentemente están máscercanos a Dios… pero que en realidad no saben amar. No son capacesde comprender la alegría del Padre y menos el arrepentimiento del hijoque vuelve a casa.

Page 45: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 45/71

 

¿Nos portamos como el hermano mayor o como el hijo menor?

La fiesta significa, la mesa en la cual Cristo celebra la vuelta a la casa detodos aquellos que nos hemos alejado de él, y en el cual Jesús nos siguedando su gracia para poder luchar contra aquello que nos aleja de Dios.

Lo más importante, de esta clase es reconocer el amor del Padre, quenos ama por igual a buenos y malos, ricos y pobres, pero que sobre todoquiere que todos de una u otra forma queramos ser mejores, el que estaen pecado, que salga de él, quien esta caminando por el buen camino quesea mejor cada día, y que se alegre cada vez que alguien quiera volver alPadre. Esa es la invitación a entrar a la fiesta todos juntos como Iglesia,que nadie se quede fuera de ese banquete que el Padre nos tienepreparado en la Eucaristía, es ahí donde nos da su gracia para seguircaminando. Por eso invoquemos a Jesús que nos ayuda a seguir adelante.

Actuamos desde la fe Pequeño corazón de la Reconciliación. Anexo 1Dentro de algún tiempo te prepararas a recibir a Jesús Eucaristía teproponemos hacer la siguiente dinámica que nos lleva a comprometernosa un cambio de actitud, además que nos ayuda, porque aunque nopodemos confesarnos aun asi podemos pedir perdón a Dios por las vecesque le hemos ofendido.1.- escribe en el corazón grande, todas aquellas faltas que cometiste,contra Dios, o contra tu prójimo. Por ejemplo: robarte el cambio, noobedecer a tus papás, no ayudar a algún vecino que lo necesitará.2.- en el corazón de en medio, pídele perdón a Dios, por estos pecados,escribiendo una pequeña frase.3.- en el corazón donde esta la imagen de Jesús Eucaristía escribe: ¿a quete comprometes Para ser diferente en este tiempo de cuaresma.

Celebramos nuestra fe

En un momento de silencio, reflexionamos en lo que escribimos ennuestro corazón. Mientras reflexionamos y respondemos escuchamos elcanto de “nadie te ama como yo” 

Oración Final

Page 46: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 46/71

 

Señor Jesús, camina con nosotros esta cuaresma y danos la fuerzanecesaria para quitar lo que nos aleja de Ti, Padre nuestro...

Catequesis familiar.En familia escriban los cinco pasos para hacer una buenaconfesiónAveriguar que fecha son las confesiones en su parroquia, para motivar a

sus papás a reconciliarse con Jesús y poder aprovechar las gracias se nosda por medio de estos sacramentos.

Investigamos para la próxima claseFrutos del sacramento de la reconciliación.

Frutos del sacramento de la Eucaristía.

INICIACIÓN EUCARÍSTICA (5° Y 6°)

Encuentro Catequístico 2

“LA ORACIÓN ES NUESTRA FUERZA PARA PERMANECER EN TUAMOR”

Objetivo: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán que asisten asu preparación sacramental reconocen, con ayuda de sus catequistas lanecesidad de encontrarse personalmente con Dios, en la oración para serauténticos cristianos.Ambientación del lugar: Se dispone una mesa que servirá como altar,como en el encuentro previo (no olvidar el cirio). Colocar, en un lugarvisible para todos, la frase: “Maestro, enséñanos a orar”.

Material a utilizar

Cartulina y plumones para la frase, hojas blancas tamaño carta (ennúmero suficiente); el Padre Nuestro en imágenes de preferencia quesean lo suficientemente grandes; Copias de la oración inicial.

Page 47: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 47/71

 

Bienvenida: ¡Muy buenos días! Nos encontramos nuevamente en estasegunda reflexión de Cuaresma, en la cual la Iglesia nos pide más y mejortiempo de oración. Nos disponemos a empezar cantando con alegría.

Canto de ambientaciónOrar es hablar

A poco es tan simpleSi, yo tampoco podía creerlo cuando me loensañaronOrar es hablar con Papá

 Y ¿que le digo? Lo que quieras y como tuquieras

  Y supongo que también donde yo quierahablarle

Exacto y no olvides que es nuestro papá,Así que sea como sea Él siempre nos oyecon amor.Ahora entiendo que paso.¿Dónde? Déjame contarte.

Anoche oyendo a una persona orar,Creí que hablaba con alguien especialPero al no ver a nadieSupe que era con Dios.Al no ver a nadie aprendí lo que es la orac

Orar es hablar con PapáOrar es decirle señor

Decirle que lo amamos por lo grande que Decirle que ante todo él es nuestro reyOrar es alabarlo.

Oración InicialPadre eterno, convierte hacia Ti nuestros corazones para que, viviendoconsagrados a tu servicio, te busquemos siempre a Ti que eres lo único

necesario, y practiquemos la caridad en todas nuestras acciones. Te lopedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Vemos desde la realidadEnseguida se reparten las hojas en blanco y se pide a todos que lasdoblen por la mitad. En la mitad derecha deberán poner los medios queutilizan para comunicarse en familia, en el trabajo, en la escuela etc. enla mitad izquierda los que utilizan para comunicarse con Dios; en amboscasos, indicar cuáles utilizan con mayor frecuencia. Cuando todos

terminen, se hace una rápida lluvia de ideas: ¿Con quiénes noscomunicamos más, con Dios, con la familia o con los amigos? En realidad,¿más es mejor? ¿Realmente conocemos, por ejemplo, a todos loscontactos que tenemos en el celular o en el Facebook?

Si esto sucede con las relaciones humanas, ¡imaginemos lo que sucedecon las relaciones que tenemos con Dios! Muchos dicen que no tienen

Page 48: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 48/71

 

tiempo suficiente para orar, para tener un encuentro personal e íntimocon el Señor. Con la excusa de lo agitado de la vida actual, el trabajo y laescuela (por ejemplo), una gran parte de los bautizados limita mucho elcontacto que tiene con Dios a una especie de rezos rápidos antes dedormir, a ir a misa los domingos y no siempre con la mejor disposición.¿Cómo podemos decir, con esta calidad de comunicación, que realmenteconocemos y amamos a Dios? ¿De qué manera se comunican ustedes conDios?

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio Según San Mateo 6, 9-13Mientras vamos leyendo la cita bíblica, lo armamos con las imágenes delAnexo.

El PadrenuestroUstedes, pues, recen así; Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tuNombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo.Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como tambiénnosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación,sino líbranos del Maligno.

¿Cuándo rezan el Padre nuestro o en que momentos? Dejar que los niñosparticipen.

ReflexiónDios nos llama incansablemente para encontrarnos con Él en la oración.De hecho, Jesús nos da, como siempre, el ejemplo de lo que debe ser laoración en la vida del cristiano, del creyente: una constante, no esfuerzosintermitentes. Jesús ora en los momentos más relevantes de su vida, perohace aún más: nos da un modelo de oración y nos ayuda a desarrollar unaauténtica actitud de oración.

Primero, les enseña a sus apóstoles (y a nosotros) el Padre Nuestro (eneste momento se despliega el papel bond con esta oración). En estaoración encontramos dos partes y siete peticiones (Lucas 11, 1-4). Laprimera parte se refiere a Dios y hay en ella tres peticiones: Que elNombre de Dios sea santificado, la venida de su Reino y que se cumpla laVoluntad del Padre. La segunda parte tiene que ver más con nosotros ynuestro prójimo, contiene cuatro peticiones: el pan de cada día, el perdónde las ofensas, la victoria sobre la tentación y que nos libere del mal.

Page 49: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 49/71

 

Segundo, y quizá lo más importante, con esta sencilla oración y con suejemplo de vida, Jesús nos enseña cómo orar. Es decir, que actitudes ydisposiciones debemos tener cuando nos encontramos con Dios en laoración: Pureza de corazón (en la oración reconocemos sinceramente aDios y nos acercamos a Él), confianza filial (no pretendemos “sentirbonito”, si no sentirnos hijos de y comunicarnos con Dios) y, finalmente,vigilancia (quien mantiene su mente y su corazón en diálogo con Dios, nodialoga ni se entretiene buscando el pecado).

Los cristianos no debemos acercarnos a la oración buscando elreconocimiento de parte de Dios o del prójimo, si no que con el corazónarrepentido y reconociendo nuestra condición pecadora, nos acerquemosa un Padre amoroso que nos espera con los brazos abiertos, como nosseñala Jesús (Lucas 18, 9-14).

Actuamos desde la feDios es nuestro Padre amoroso que nos espera con los brazos abiertos enla oración.Ayuda a nuestros amiguitos a llegar a Jesús, en el camino que accionesvan a hacer para que puedan encontrarse con Jesús en la oración. Anexo2.Por ejemplo: Ayudar a mis papás.

Celebramos nuestra feEn este tiempo de Cuaresma, una de las recomendaciones que nos hacela Iglesia es que nos acerquemos más a Dios por medio de la oración y dela participación en los sacramentos. Recordemos que Dios nos amóprimero y que se apiadó de nosotros, aún en nuestra condición depecado. Volvamos nuestro corazón hacia Él y pidámosle con confianza enese Amor, respondiendo a cada petición:R. Renuévanos con tu Gracia, Señor.

Purifica de todo pecado a la Iglesia y haz que viva siempre en laesperanza y en el gozo del Espíritu Santo. Oremos.Por los Pastores y los que gobiernan a tu Pueblo para que velen, con amorconstante, el crecimiento de su fe y bienestar temporal. Oremos.

Page 50: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 50/71

 

Mueve a los cristianos para que, con amor fraternal, se interesen por losenfermos y que ellos recurran a Tu Hijo. Oremos.Que trabajemos, Señor, para que el mundo se impregne de tu EspírituSanto y se logre así, más eficazmente, la justicia, el amor y la pazuniversal. Oremos.

Dios nuestro, que por tu Gracia nos conviertes de pecadores en justos yde afligidos en dichosos, concédenos tu auxilio para que ya que hemossido justificados por la fe, no nos falte la fortaleza necesaria paraperseverar hasta el fin. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor.Amén.

Catequesis familiarInvitar a tus Papás a averiguar en la parroquia la fecha de las actividadesque se están realizando para la preparación al congreso Diocesano yelabora dos invitaciones y se la das a tus vecinos o a algún familiar.

Hacer una visita a Jesús Sacramentado o participar de las horas santas entu comunidad.

INICIACIÓN EUCARÍSTICA (5° Y 6°)

Encuentro Catequístico 3

“NOS RECONCILIAMOS CON JESUS Y VIVIMOS ALEGRES NUESTRA MISION”

Objetivo: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán que asisten asu preparación sacramental comprenderán que una auténtica relación con

Dios requiere necesariamente una seria apertura a la comunidad y unasincera atención a los hermanos.

Ambientación del lugar: Se dispone el altar, como en los encuentrosprevios (no olvidar el cirio, se encenderá en el momento de la

Page 51: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 51/71

 

celebración). En el salón se colocará, en un lugar visible para todos, lafrase: “Perdona, Señor, nuestras ofensas”.

Material a utilizarCartulina y plumones para la frase; Varillas pequeñas de madera y velasblancas con cintas moradas con la leyenda “Ayuno, Oración y Caridad”(en número suficiente), copias de la oración inicial y de los cantos,pegamento, cinta adhesiva y plastilina (si es de colores, mejor); Copiaspara todos.

Bienvenida: Se recibe a cada niño personalmente y, conforme vayanllegando, se les entrega una vela blanca con una cinta morada alrededor.Después se hace la bienvenida grupal: “Sean todos bienvenidos a nuestraúltima reflexión cuaresmal. Una vez que hemos pasado por el ayuno y laoración, en esta ocasión profundizaremos en la misericordia de Dios, ennuestra reconciliación con Él y la relación de amos que debemos tenercon los hermanos”. Empezamos nuestro encuentro cantando”.

Canto de ambientación

A ti levanto mis ojosa ti que habitas en elcielo;a ti levanto mis ojos,

porque espero tumisericordia.

Como están los ojos de losesclavosfijos en las manos de susseñores,

así están nuestros ojos en elseñoresperando su misericordia.

A ti levanto mis ojos;a ti que habitas en el cieloa ti levanto mis ojos,porque espero tu miserico

Oración Inicial:Haz, Señor, que tu Espíritu Santo esté en medio de nosotros, para quepurificándonos con el agua viva de la penitencia, nos convierta en

sacrificio agradable a tu corazón y así, vivificados por Él, merezcamos entodas partes alabarte por tu inmensa gloria y reconocer tu misericordiainfinita. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive yreina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.Amén.

Vemos desde la realidad

Page 52: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 52/71

 

Dinámica de inicio. Se reparten las varillas de madera y se les pide a losniños que las observen atentamente y que las partan en tres partesexactamente. Luego, que traten de unirlas ya sea con el pegamento, conla cinta adhesiva o con la plastilina. Se les pide que observen de nuevo ynoten las diferencias. Después de un tiempo prudente, iniciamos unarápida lluvia de ideas: ¿Cómo eran las varillas al inicio? ¿Qué sintieron alromperlas? Al pegarlas, ¿quedaron como al principio?

ProfundizaciónEn la vida nos sucede como con las varillas: debido a los pecados quecometemos, se rompe la amistad que tenemos con Dios, la unidad quetenemos con nuestros hermanos, nos hacemos daño a nosotros mismos ya toda la Creación. Con nuestros esfuerzos y buenos deseos, a lo más quellegamos es a “parchar” o “remendar” lo que se rompió… con nuestrassolas fuerzas no podemos reparar lo que se ha roto. Son necesarias lamisericordia y la gracia de Dios para restituir el estado, el orden de lascosas.

Pensamos desde DiosDel santo Evangelio de Lucas, 7, 36-50Un fariseo invitó a Jesús a comer. Entró en casa del fariseo y se reclinó enel sofá para comer. En aquel pueblo había una mujer conocida como unapecadora; al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo,tomó un frasco de perfume, se colocó detrás de él, a sus pies, y se puso allorar. Sus lágrimas empezaron a regar los pies de Jesús y ella trató desecarlos con su cabello. Luego le besaba los pies y derramaba sobre ellosel perfume. Al ver esto el fariseo que lo había invitado, se dijointeriormente: «Si este hombre fuera profeta, sabría que la mujer que loestá tocando es una pecadora, conocería a la mujer y lo que vale.» Pero Jesús, tomando la palabra, le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.» Simóncontestó: «Habla, Maestro.» Y Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dosdeudores: uno le debía quinientas monedas y el otro cincuenta. Como no

te nían con qué pagarle, les perdonó la deuda a ambos. ¿Cuál de los doslo querrá más?» Simón le contestó: «Pienso que aquel a quien le perdonómás.» Y Jesús le dijo: «Has juzgado bien.» Y volviéndose hacia la mujer,dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no meofreciste agua para los pies, mientras que ella me ha lavado los pies consus lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. Tú no me has recibido

Page 53: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 53/71

 

con un beso, pero ella, desde que entró, no ha dejado de cubrirme los piesde besos. Tú no me ungiste la cabeza con aceite; ella, en cambio, haderramado perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, susnumerosos pecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que hamanifestado. En cambio aquel al que se le perdona poco, demuestra pocoamor.» Jesús dijo después a la mujer: «Tus pecados te quedanperdonados». Y los que estaban con él a la mesa empezaron a pensar:«¿Así que ahora pretende perdonar pecados?» Pero de nuevo Jesús sedirigió a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.» Palabra del Señor.

Después hacemos un pequeño plenario: ¿Quiénes intervienen en elpasaje? ¿Cuál es la actitud del fariseo y cuál la de la mujer? ¿Qué dice yhace Jesús en lo que acabamos de escuchar?¿Qué creen que hizo la mujer después de escuchar que sus pecados lesquedaban perdonados?

ReflexiónLa lectura que acabamos de escuchar contiene muchas enseñanzas. Diossiempre tiene los brazos y el corazón dispuestos para recibir al pecador, ala oveja que se ha perdido. El fariseo, llamado Simón, a pesar de querecibe a Jesús en su casa, no tiene una actitud caritativa hacia la mujerpor el hecho de que sus pecados eran conocidos. Jesús le reprocha suactuación, indicándole que el amor y el perdón van de la mano, que el

perdón de los pecados presupone la fe en Dios y en su acción salvadora.

Afortunadamente para nosotros, Dios no lleva la cuenta de nuestrospecados y errores. Su misericordia es tan grande que no le cuesta olvidarlas faltas y desórdenes que cometemos. A Dios le importa más laconversión de nuestros corazones y nuestro cambio de actitud que llevaruna lista de nuestras malas acciones.

Por supuesto que todos los que hemos experimentado de alguna manera

el amor misericordioso de Dios que nos perdona, sabemos que tenemosque compartir esta experiencia con aquellos que muchas vecesdesconfían del amor y de la misericordia de Dios. por ello hay queanunciar que Dios es amor y te perdona todos tus pecados.

En este tiempo de Cuaresma, la Iglesia invita a todos los bautizados aparticipar más del sacramento de la Reconciliación y a practicar con

Page 54: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 54/71

 

ahínco la caridad, a reconciliarnos con Dios y con el prójimo, al tiempoque hacemos acciones concretas en beneficio de los más necesitados.

Actuamos desde la feFormamos equipo de 5 o 6 personas.Escribimos alguna frase, donde se invite a los demás a reconciliarse conel prójimo o con alguien a quien hayas ofendido, Anexo 5. Y de manerapersonal anotan en una hoja en blanco a que se comprometen enagradecimiento por todas las veces que Dios les ha perdonado.

Celebramos nuestra feHoy hemos terminado nuestras reflexiones cuaresmales como camino depreparación para vivir adecuadamente la Pascua de Nuestro Señor  Jesucristo, para crecer en el Espíritu para nuestro propio bien y en lacaridad hacia nuestros hermanos más necesitados. Dirijámonos ahora aNuestro Padre, que espera con amor a los hijos que se han apartado de Ély que, cuando vuelven, los recibe con gran ternura. Ahora que en estetiempo de Cuaresma volvemos a Él, pidámosle que nos reciba conbondad. A cada petición respondemos: Enciende Señor, en nosotros, lallama de tu amor.R. Enciende Señor, en nosotros, la llama de tu amor.Señor, fuente y autor de toda santidad, haz que los obispos, sacerdotes ydiáconos, al participar de la mesa Eucarística, se unan más plenamente aCristo. Oremos.Por nuestros gobernantes, para que sepan hacer suyas laspreocupaciones de los hombres y rijan los pueblos con justicia y caridad.Oremos. Tú, que confortaste a los enfermos que acudían a Ti, levanta la esperanzade nuestros enfermos. Oremos.Que con nuestro trabajo, Señor, cooperemos contigo a mejorar el mundo.Oremos.Señor, si alientas a tu familia por los dones que le concedes; si le das la

esperanza de obtener tu misericordia, concédele bondadoso las graciasque pedimos. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

En este momento, como signo de adhesión a Cristo y del propósito firmede cambiar nuestras actitudes, nos acercamos al cirio que contiene la Luzde Cristo y encendemos las velas que recibimos al llegar, para que

Page 55: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 55/71

 

alumbren nuestro camino durante la Cuaresma, la Pascua y Pentecostés.Nuestra vela tiene una cinta morada, como signo de habernoscomprometido en ayunar y signo comunitario de abrazar el cirio que es elsigno de luz Mientras pasamos, vamos cantando:

Levanto mis ojos a los montes,¿de dónde me vendrá el auxilio?El auxilio me viene del Señor,que hizo el cielo y la tierra.el auxilio me viene del señor,que hizo el cielo y la tierra (2).

No permitirá que resbale tu pie,tu guardián no duerme,no duerme ni reposa,el guardián de Israel.el auxilio me viene del señor,que hizo el cielo y la tierra (2).

Catequesis familiar

Al terminar el tiempo cuaresmal te pedimos que en familia, participen delas confesiones que se dan en la parroquia y que elaboren un colash,donde pongan imágenes de personas renovadas dispuestas a llevar laBuena Nueva de Jesús.

RETIRO DE CATEQUISTAS¡CATEQUISTA, UNIDO A JESÚS EUCARISTÍA, RESISTE LA

TENTACIÓN DE CADA DÍA!

Objetivo: Los catequistas de la Arquidiócesis de Yucatán meditando entorno a las tentaciones que Jesús pasó en el desierto, imitan su fidelidadal Padre, a fin de que sean testigos eucarísticos y misioneros de su amoren la comunidad.

Material a utilizarDocumento Base para el VI Congreso Eucarístico Diocesano (2011). Tarjetas en forma de panes y piedras.Recipiente grande de metal con papel reciclado o estopa.

Mesa con mantel para colocar en el centro.Vasos pequeños o bolsas pequeñas con arena.Canasta grande con arena.Canasta grande vacía.

Ambientación del lugar: Los lugares más visibles pondrán mantas ocartulinas con una única frase: “Jesús, ven y quédate con nosotros” (en

Page 56: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 56/71

 

referencia al inicio de nuestro camino “REGRESO A JERUSALÉN”, en suprimer momento: “QUÉDATE CON NOSOTROS”).En los lugares menos visibles, habrán frases alusivas al retiro: “No sólo depan vive el hombre”, “Adorarás al Señor tu Dios y solo a Él servirás”, “Notentarás al Señor tu Dios”, “En Jesús, todo lo puedo”.En el centro de la reunión, se colocará una imagen eucarísticasuficientemente grande. Sugerencias:

Espigas y uvas.Cáliz y hostia.Panes y pescados.

Alrededor de la mesa se colocarán algunas piedras grandes, un recipientesuficientemente grande con arena, algunas plantas propias del desierto(nopal, por ejemplo).

INTRODUCCIÓN: Iniciamos la Cuaresma con espíritu renovado. Hemosvivido acontecimientos que nos han dejado una huella muy significativaen nuestro corazón: los momentos de encuentro con nuestros hermanoscatequistas y los momentos preparatorios al Congreso EucarísticoDiocesano. Aun así, es bueno hacer un alto, y reflexionar en torno a lo quesomos, a lo que estamos llamados y a lo que hemos sido enviados. Comobuenos catequistas, ya sabrás que la Cuaresma es un tiempo depreparación. Dispongamos nuestra mente y nuestro corazón para poderreflexionar en lo que nos pide el Señor.

Nota: Para este momento, se le entregará a cada catequista un papel conla siguiente oración y se les puede poner música de fondo.

Oración de disposición: Señor, reconozco que no siempre me hecomportado como verdadero discípulo tuyo: las preocupaciones meocupan de más… los problemas me hacen perder la cabeza… los ruidosexternos me impiden oír tu voz que me llama a cada instante de mi vida…

 Tú me conoces, Señor; sabes que un día te dije sí, pero a veces, mecuesta dejarlo todo: la familia, el trabajo, los amigos, las diversionesContigo todo lo puedo. Propongo poner todo lo que esté de mi parte contal que puedas hacer Tú el resto. Dispongo mi mente, para que sólopiense en Ti. Dispongo mis labios, para que sólo hable de Ti. Dispongo micorazón para que puedas morar en mí. Que en este espacio de reflexión y

Page 57: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 57/71

 

convivencia, pueda dar testimonio del amor que te tengo. Amén. Alfinalizar la oración dejamos un momento de silencio.

Oración InicialNos has llamado al desierto

Nos has llamado aldesierto,Señor de la libertad,y está el corazón abiertoa la luz de tu verdad.

Subimos con esperanza,la escalada cuaresmal,

el pueblo de Dios avanza,hasta la cumbre pascual.

 Tu pueblo, señor, caminadesde la aurora al ocaso:a tu pascua se encaminay te sigue, paso a paso.

Señor, te reconocemosy tu palabra escuchamos,tus caminos seguiremos

y tu ley de amor cantamos.

Se acerca, Señor, tu día,en el que todo florece:con su luz y su alegría,ya el camino, resplandec

Dirigente: Cuaresma es tiempo de preparación. Todo cristiano estállamado a hacer un examen de su conducta. Todos hemos pecado, y es desabios reconocer que hemos fallado. El Señor nos quiere humildes ysencillos, desea que pongamos los ojos en Él y que confiemos en su amorque todo lo transforma.

Nota: En este momento se les entrega a los catequistas una tarjeta enforma de pan y otra en forma de piedra. Ver anexo

Dirigente: Ahora, tenemos un tiempo considerable para escribir en latarjeta en forma de piedra todo aquello que nos impide disfrutar esteretiro: problemas, pendientes, preocupaciones, los mismos pecados, etc.Después, en la tarjeta en forma de pan haremos una oración dandogracias a Dios y pidiéndole que nos ayude a ser fieles y perseverantes.

Nota: Pasados 15 minutos, se depositarán en un bote de metalsuficientemente grande (de pegamento, por ejemplo. Pueden conseguirseotros recipientes capaces de soportar el fuego) las tarjetas en forma de piedra. Este bote deberá tener fuego para este momento y estará en elcentro de la reunión. Las tarjetas en forma de panes se depositarán en

Page 58: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 58/71

 

una canasta que se colocará sobre la mesa o a un costado de la imageneucarística.

Dirigente: En orden, pasemos a quemar en el recipiente nuestras fichasen forma de piedra. Al pasar, pídele a Jesús que te ayude a deshacerte detodo aquello que te impida aprovechar este espacio de encuentro con Él.

Canto: Danos un corazón

Nota: Cuando acaben todos los catequistas, el dirigente continúa:

Dirigente: Ahora, mientras cantamos, pasaremos a depositar en lacanasta nuestras fichas en forma de panes, como signo de nuestra vida,de nuestra disposición y nuestros deseos de permanecer junto al Señor.

Canto: Testigo

Un día como hoy que me llamastea seguir caminando tras de ti,y al mirarte yo a los ojosdecidí decirte “sí”,y en mi corazón una paz pusiste Tú.

Buscando por las calles y veredas,a esa gente que una vez rezó conmigo,y al gritarles se olvidaron,se olvidaron de ti,se olvidaron de ese Cristo que viví.

 Yo quiero ser testigo del amor de Diosbuscar contigo la verdad,ser en el mundo instrumento de tu pay hacia ti señor caminar (2).

De ahora en adelante he comprendido

que en las cruces que se cargan estásque moriste perdonando,diste la vida por mí,No te olvidaré, hoy he vuelto a sonreír

Nota: Al terminar este momento, se les reparte la siguiente oración.

 Todos: (Del salmo 114). Yo amo al Señor porque escucha mi voz suplicante; porque hacia mí suoído inclina el día en que clamo. Los lazos de la muerte me aferraban, mesorprendieron las redes del abismo; en angustia y tristeza me encontraba,y el nombre del Señor invoqué: ¡Señor, salva mi vida! Tierno es el Señor y justo, compasivo es nuestro Dios; el Señor guarda a los pequeños, estabayo postrado y me salvó. Vuelve, alma mía, a tu reposo, porque el Señor te

Page 59: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 59/71

 

ha hecho bien. Ha guardado mi alma de la muerte, mis ojos de laslágrimas, y mis pies de mal paso. Caminaré en la presencia del Señor porla tierra de los vivos.

Vemos desde la realidadHoy, todos jóvenes, adultos, están deseosos por encontrar el amor quellene sus vidas y les haga ser felices. Pero son muy pocos los que deseanhacer felices a los demás. El verdadero amor sólo lo podemos encontraren relación con las personas que tenemos a nuestro alrededor. En lamedida en que demos, recibiremos. Les invitamos a que por equiposhagamos la siguiente reflexión.

En cierta ocasión, un joven matrimonio fue invitado a una fiesta. Quieneslos invitaron solían hacer fiestas todo el tiempo, y con quienes celebrabaneran ya sus conocidos. Este joven matrimonio era inexperto en muchascosas de la vida, por ejemplo, no sabían cómo afrontar los problemas dela vida matrimonial. Conforme avanzaba la fiesta, se les iban acercandolas personas para platicar con ellos, conocerlos, platicar de sus gustos,intereses… pronto se entablaron grandes conversaciones, y no sólo eso,sino que ya había amistades nuevas.

Cuando fueron invitados nuevamente, el joven matrimonio fue con mayorentusiasmo. Incluso llevaron algunos detalles para sus nuevos amigos yamigas.

Los problemas llegaron para el joven matrimonio, pero no se encontraronsolos. Inmediatamente a quienes conocieron en aquella fiestacomenzaron a visitarlos, apoyarlos y motivarlos. De esta experiencia, ellosaprendieron el valor de la confianza, el diálogo y la cercanía con losdemás, como ese medio para superar las adversidades.

Seguramente en estos momentos de pruebas por las que pasaron, a lo

mejor se quisieron separar, ser infieles etc. pero con la ayuda de losamigos salieron adelante.

Pensemos en silencio1.- ¿Qué tentaciones se me han presentado?2.- ¿Quien estuvo allí para ayudarme a vencer esta tentación?

Page 60: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 60/71

 

La tentación en si misma no es mala, lo malo es caer en ella, ya que elmismo Jesús tuvo que pasar por estas tentaciones del demonio, pero suunión y el amor a su Padre, lo lleva a vencer las tentaciones, comoescuchamos en el siguiente pasaje.

Pensamos desde DiosDirigente: Vamos a escuchar el mensaje del Señor. Recordemos quecada vez que es proclamada la Palabra de Dios es Él mismo quien noshabla. Por eso nos ponemos de pie para escuchar su Palabra.Del Santo Evangelio según San Lucas 4, 1-13 Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiarpor el Espíritu a través del desierto, 2 donde fue tentado por el demoniodurante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada, y al final sintióhambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, manda a estapiedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: «Dice la Escritura: Elhombre no vive solamente de pan.» Lo llevó después el diablo a un lugarmás alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo 6 y ledijo: «Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas,porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero. Si tearrodillas y me adoras, todo será tuyo.» Jesús le replicó: «La Escrituradice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás.» A continuación eldiablo lo llevó a Jerusalén y lo puso en la muralla más alta del Templo,diciéndole: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, 10 pues dice laEscritura: Dios ordenará a sus ángeles que te protejan; y también: Ellos tellevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra.» Jesús le replicó: «También dice la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.»Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejóde Jesús, a la espera de otra oportunidad. Palabra del Señor.

Terminada la lectura, se deja un tiempo breve de reflexión personal.Respondiendo las siguientes preguntas.

Lee la primera tentación y responde.¿A quien estas obedeciendo en tu vida diaria, es Dios quien conduce tuvida o te dejas a veces de manera indirecta que el demonio te tiente ycaigas en esas tentaciones?

Page 61: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 61/71

 

Lee la segunda tentación y responde.¿Realmente Jesús es el centro de mi vida o de vez en cuando adoro aotros ídolos, como con: horóscopos, exceso de trabajo, santerías, vicios,televisión y dejo que Jesús ocupe un segundo lugar en mi vida.)

Lee la tercera tentación y responde.¿Qué tanto sirvo al Señor? ¿Qué tan buen misionero soy? Llevo la buenanueva a mis hermanos o me conformo con ser un católico a mi manera,anuncio y denuncio las injusticias, ¿Cómo colaboro, para que mi sociedad,sea cada día mejor?

Para finalizar este momento, hacemos una pequeña oración para pedir  perdón a Jesús por las veces que no hemos sabido decir no y hemos caídoen las redes del mal.

Pequeña reflexión  Jesús, lleno del Espíritu Santo inició su ministerio sometiéndose a unaprueba durísima cuarenta días de soledad total y de ayuno. En ese retiro  Jesús experimentó su fragilidad como hombre y sus dudas antes deenfrentar lo desconocido.Dejaba la vida de Nazaret para entregarse a la voluntad del Padre en unamisión que, en pocos meses, lo llevaría a la muerte. Y el Diablo le habló,lo tienta, lo pone a prueba, pero lo mas importante del texto no son laspruebas en si, sino el poder vencerlas, pero esto solo lo logro, estandounido a su Padre.Recordemos lo que nos enseñan las tentaciones de Jesús que siguensiendo las mismas para nosotros, ya que el demonio sigue buscando lamanera de como hacerle para que nos apartemos del buen camino, elcamino que nos conduce a Dios.

Primera Tentación. Cuando Satanás pide a Jesús que convierta laspiedras en pan, lo está invitando a escoger el camino fácil y cómodo, en

vez de tomar el camino de las dificultades y de las humillaciones. Tratar de usar su poder para realizar el milagro convertir las piedras en

pan, hubiera sido desconfiar de la Providencia que alimenta a las avesy cuida de las flores.

Si Jesús lo hubiera hecho, lo habrían seguido los epulones del mundo, jurando que lo amaban pero en realidad buscando aprovecharse de

Page 62: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 62/71

 

ese pan, y el premio que Él promete a quien lo siga, con todas lasconsecuencias que eso signifique, es infinitamente más grande.

Segunda Tentación. Lánzate de la parte más alta del templo.Al rechazar esta tentación, Jesús nos enseña que no debemos exponernos

temerariamente a peligros y ocasiones sin necesidad grave. Yasabemos que en estos casos solo se sale victorioso por un milagro. Y Elno reparte milagros a los que andan desafiándolo a que los haga.

  También nos enseña a no emprender obras mas allá de nuestrascapacidades para satisfacer nuestro orgullo. Todo lo espectacular esprovisional.

Hay un espejismo: Querer dejar sorprendidos a los demás para buscar elaplauso.

Es la tentación de la popularidad.

Tercera Tentación.  Todo te lo daré, si postrándote me adoras. Tenermucho, Mandar mucho, aunque se cometan pecados gravísimos paralograr tener todo lo que se desea. Muchas almas se han perdido por laambición y la avaricia. Es la Moderna Idolatría: El querer cambiar a Dios,por falsos dioses que son los bienes materiales, aunque haya que adorarnoche y día al enemigo del alma. Jesús mismo nos narra su experiencia espiritual, porque estaba solo, no

tenía testigos por eso este pasaje de Evangelio debemos leerlo congran respeto y agradecimiento, porque el mismo Maestro nos haceuna confidencia y nos advierte que si Satanás tuvo la osadía deponerle tentaciones, con mayor razón estaremos expuestos nosotroslos seres imperfectos.

Para nuestro consuelo nosotros no estamos solos, Jesús, La SantísimaVirgen, los Ángeles, la Gracia santificante, y la oración serán siemprenuestra defensa y nuestro escudo.

Actuamos desde la fe

Reflexión en grupos. Jesús pudo resistir la tentación por la unión estrecha que tiene con suPadre, para cada uno de nosotros. A lo largo de nuestra vida muchastentaciones se nos presentan como malas, sin embargo si no estamosunidos a Jesús podemos sucumbir y caer en la tentación.

Page 63: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 63/71

 

La Eucaristía es la fuerza que necesitamos para continuar con nuestravida Cristiana. Reflexionamos en la importancia que debe tener laEucaristía en la vida de todo catequista y como ello, va a ser nuestrafortaleza para poder vencer tantas tentaciones que se nos presentan.Este año todos los bautizados de La Arquidiócesis de Yucatán, se hanpreparado a celebrar el congreso Eucarístico, con las diferentesactividades, por eso te invitamos a profundizar el material de estudio.

Formamos equipo según el número de participantes. Cada equipo tendráun número del Documento Base para el VI Congreso EucarísticoDiocesano (2012). Leerá el número que se les asigne:De manera creativa por medio de un sketch, elaboramos una tentacióndel siglo XXI. Por ejemplo: sobre el sentido comunitario. Algunacatequista que no solo no quiere convivir o ayudar a sus vecinos sinoque además habla mal de ellos o los critica y la parte conclusiva, ¿Qué sepuede hacer o responder para vencer esta tentación?

Por equipos compartimos en plenario.La Eucaristía es un encuentro con Dios.Sobre la relación con Dios y el reconocerse pecador.Sobre la vivencia del auténtico discipulado.Sobre el sentido comunitario del discípulo.Sobre la misión del discípulo-misionero. Vivencia en una comunidad del

amor.

La Eucaristía es un encuentro con Dios.Cuando la comunidad eclesial celebra la Eucaristía, Jesucristo se hacerealmente presente, de manera sacramental, es decir, signo sensible yrealidad oculta, y actúa, se comunica, se entrega, realiza la comuniónmás íntima posible entre la humanidad y la divinidad en este momentohistórico.Cuando el presidente de la Asamblea Eucarística dice ante la comunidad

convocada y reunida: “En el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto” y la comunidad responde: “Amén”, se inicia la relación entre la Trinidad Santísima y la comunidad concreta reunida en ese momento y elque preside, “in persona Christi”, lo confirma con su saludo que siempreconcluye: “… esté con ustedes”.Ahora bien, la comunidad que acude a la convocación llega a esteencuentro de muy diversas maneras:

Page 64: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 64/71

 

Por una parte, como comunidad humana, está en camino. No es lacomunidad celestial de la comunión plena. Su comunión, interpersonal ycon Dios, es todavía precaria, frágil, con la debilidad de las circunstanciascambiantes, con la realidad de lo no alcanzado en la consciencia de serhijos, hermanos, familia de Dios; con la debilidad que produce laconstante confrontación de las diferencias y su difícil complementación yarticulación, con las divisiones, enfrentamientos y conflictos; con launidad todavía como ideal.Es una comunidad determinada por circunstancias culturalescondicionantes, influyentes, presionantes, que busca el encuentro conDios, pero, en la mayoría de los casos, no con un objetivo comunitario,suficientemente claro y asumido, sobre el tipo de encuentro que esperarealizar.Ciertamente, de alguna manera, su sola presencia es signo de que ha

creído, de que se ha sentido convocada para este encuentro con Dios.Ahora bien, las personas que se han sentido convocadas y asisten,inteligentes, libres, con voluntad propia, son también afectadas pordiversidad de circunstancias, externas e internas, que las condicionan ylas hacen estar más o menos dispuestas a un auténtico encuentro conDios.Desde quienes asisten por cumplir un precepto, por presión de otrapersona, porque es costumbre, por interés de pedir a quien creen puededar: salud, dinero.En este contexto la experiencia de encuentro se profundiza al despertaren cada persona la consciencia de la realidad que guarda su relación conDios. Si la relación con Dios está rota, es la oportunidad de rehacerla. Siestá debilitada, es oportunidad de fortalecerla. Si es buena, esoportunidad de profundizarla con la confesión y la respuesta consciente¡Señor, ten piedad!

En su relación don Dios el hombre se reconoce pecadoEs oportunidad de salir de sí mismo, reconocerse pecador, necesitado demisericordia, de purificación, de perdón y de una nueva oportunidad, una

nueva esperanza. Es salir de lo que oprime y entristece, de lo quepreocupa y distrae. Es concentrarse en Él, es pedir perdón, es acogida,amor sin límites, es balbucear: “Padre, he pecado contra el cielo y contrati, no merezco llamarme hijo tuyo”1. Es dejar que el corazón “empiece aarder”2.

1 Lc. 15,21

2 Lc 24,32.

Page 65: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 65/71

 

Es descubrir al Otro, al Señor que sale al encuentro, que se ofrece, queama. La relación queda establecida, se ha iniciado el diálogo; el canto delGloria lo celebrará en algunas ocasiones especiales y la oración “colecta”generalizará el motivo fundamental de “este” encuentro, del de hoy, eneste momento.Es evidente que toda la celebración es “el encuentro”; éste sólo se hainiciado. Apenas se ha escuchado el “Vengan y verán” que llevó a Andrésy a Juan a la profundidad del misterio del Maestro…una vez que se entraen contacto con el Maestro, despertará en el discípulo el deseo deconocerlo a fondo, entrar en diálogo con él, escucharlo y aprender. Es elmomento de la escucha atenta, momento que se concentra en la Palabrarevelada…. La liturgia de la Palabra nos ayudará a entender el procesodiscipular.

Sobre la vivencia del autentico discipuladoAndrés y Juan eran discípulos de Juan el Bautista y se interesan porconocer al nuevo maestro que el mismo Bautista les presenta. Los dosperegrinos del camino de Emaús ya eran discípulos de Jesús, pero estabandesalentados, confusos, tristes…“…comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó

lo que en toda la Escritura se refería a Él”. Ellos recuerdan que su corazón“ardía”.En la Liturgia de la Palabra, se pueden encontrar los elementos deldiscipulado. Una comunidad que se ha sentado a escuchar atenta lalectura de las Escrituras es la mejor expresión del discípulo que pretendeconocer al Maestro, entrar en su vida, descubrir su misterio, aprender deÉl el camino de su propia salvación.Como Jesús, con la misma pedagogía de la Historia salvífica, en lacelebración se va descubriendo la verdad de Dios, manifestada en Cristo3.El Salmo responsorial, la aclamación antes del Evangelio, la OraciónUniversal y el Credo, expresarán la atención y respuesta comunitaria a laPalabra proclamada. De esta manera, se vive un auténtico diálogo queprofundiza el conocimiento y la relación; es conversar para hacerse

amigos; es atender, escuchar, responder, comprender, como discípulos.

Sobre el sentido comunitario del discípulo

3 BENEDICTO XVI, Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, 2.

Page 66: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 66/71

 

Una vez más hay que considerar la doble realidad del encuentro que sevive en la celebración eucarística: realidad comunitaria y realidadpersonal.La expresión comunitaria exige formas preestablecidas de proclamación yfórmulas de respuesta. La realidad comunitaria se ve condicionada por lamadurez de la comunidad en su organización: la capacitación de suslectores, el sonido, el coro, etc., y, desde luego, por la consciencia departicipación activa de los fieles.Personalmente, la diferencia de capacidades de atención, lasdistracciones externas e internas condicionan, también, elaprovechamiento de una verdadera experiencia de encuentro, deamistad, de diálogo amoroso y salvífico que fructifique en un verdaderoaprendizaje, un conocimiento más profundo del misterio divino, unamayor intimidad con la Trinidad4.

La vivencia de un auténtico discipulado, de un seguimiento de Jesucristopara aprender de Él, encuentra en la celebración eucarística dominical, ymejor aún, en la participación diaria, el alimento de este momentodialogal que, pedagógicamente, de acuerdo con la ordenación litúrgica delas lecturas, conduce al creyente a un mejor conocimiento del Señor y desu misterio salvífico.Ciertamente, el discipulado no consiste sólo en oír la Palabra, ni siquieraen celebrarla, ya que implica un aprendizaje práctico en la vida de cadadía y en sus diferentes momentos, acciones y relaciones.Ahora bien, es conveniente distinguir, para entender el concepto dediscípulo, entre alumno y aprendiz. Para nuestra cultura, alumno (oestudiante) es más bien el que va a clases, escucha la explicación delprofesor y aprende de sus apuntes y libros. El aprendiz en cambio, másque de la explicación del maestro o de los libros, aprende observando almaestro, conviviendo con él, haciendo la tarea con él. Parece más apropósito este concepto para entender la acción que se espera deldiscípulo de Jesús.Porque, quien se ha decidido por seguir a Jesús, hacerse su discípulo,encontrará en la celebración eucarística al Maestro. En las lecturas,

enseñando, dando los elementos interpretativos de su vida5; pero tambiénlo encontrará entregando su Cuerpo y Sangre para alimento de quienes

4 Ibid., 8.

5 Lc 24,25-27.

Page 67: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 67/71

 

creen en Él y, esto, motivado por aquello, será lo que habrá de aprender avivir el discípulo.Este discipulado personal y comunitario es camino hacia un ideal, laplenitud de comunión con Dios, santificación y total salvación del hombre.Es allí donde se encuentra el sentido último de la vida y la dirección queésta ha de tomar. Y esto responde a la tristeza, al desaliento, a ladesesperanza, a la confusión de quien busca en Dios consuelo, ayuda,salvación. El mismo sufrimiento encuentra allí su sentido y su motivo paraser aceptado y valorado.Así pues, no puede entenderse un discípulo sin Eucaristía, sin celebracióneucarística y sin vivencia eucarística. Porque, a fin de cuentas, “sercristiano es hacerse Cristo y esto sucede al comulgar, al comer el Cuerpode Cristo”6.

Misión discipulado misionero, vivencia de una comunidadCuando el discípulo-misionero asume, por la fe, esta realidad de lacomunión eclesial, entiende su vocación fundamental a “hacerse hijo enel Hijo”, a vivir como auténtico hijo de Dios y hermano de los demás.Entiende que vocación a la santidad es vocación a la comunión con Dios ycon los hermanos en la Iglesia.Como miembro del Cuerpo de Cristo, como órgano vivo del organismoeclesial, se entiende comprometido absolutamente en el bien del Cuerpo,del organismo total. Se entiende como parte importante y necesaria para

el funcionamiento del Cuerpo. Entiende a los demás como iguales endignidad, en importancia y necesarios para el bien del Cuerpo y de supropia vida. Entiende que su vida y salvación, su felicidad en esta vida yen la otra, dependen de esta comunión fundamental.Esta visión de fe de su propia vida y de la comunión eclesial, dispone aldiscípulo-misionero a vivir cada momento para los demás, en la actitudfundamental de Cristo, de donación; se entiende como “regalo de Dios”para su comunidad y entiende a los demás como algo suyo “como alguienque le pertenece”7 y, a su vez, como “regalos de Dios”, para lacomunidad y para él mismo.

Así, el discípulo-misionero, encuentra en la Eucaristía la razón para vivirsu esfuerzo por complementar y articular su acción apostólica con la

6 Ibid., 36.

7 NOVO MILLENIO INEUNTE 44

Page 68: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 68/71

 

diversidad de dones que encuentra en los hermanos, además de lallamada constante al encuentro, respeto, valoración, aceptación ybúsqueda de mayor cercanía, haciéndose amigo y compañero de camino.Pero, además, en esta cercanía de los hermanos se descubren lasnecesidades y carencias y, la consciencia de la responsabilidad sobre ellosy el amor que nace de la unión eucarística, impulsa necesariamente aldiscípulo-misionero, a ser expresión del amor divino, solidarizándose en lanecesidad, sirviendo al hermano, aportándole ayuda material, consuelo,consejo, protección, etc., hasta dar la vida, por Cristo, con Él y en Él.La Eucaristía, entonces, hace la comunión eclesial y la Iglesia se convierteen signo, germen y levadura del Reino de Dios en cada lugar y en cadatiempo, “es en Cristo como un sacramento, signo e instrumento, de lacomunión de los hombres con Dios y de los hombres entre sí”8

Complementamos: para vencer las tentaciones necesitamos fortalecernuestra vida Cristiana con la Eucaristía, de lo contrario nos debilitamos yvamos perdiendo el sentido de nuestra misión.

Celebramos nuestra feDirigente: Vamos a concluir este momento. En un ambiente derecogimiento y gratitud, nos disponemos.

Canto: Si vienes conmigoSi vienes conmigoSi vienes conmigo,y alientas mi fe,si estás a mi lado¿A quién temeré?

A nada tengo miedo,a nada he de temer,Señor si me protegentu amor y tu poder.Me llevas de la mano,me ofreces todo bien,Señor tú me levantasSi vuelvo a caer.

Dirigente: Ahora, vamos a entregar simbólicamente a cada catequista unpoco de arena como signo de nuestra participación en este retiro.Procuraremos tener a la vista la arena que se nos va a entregar como

8 CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática Lumen gentium, 1.

Page 69: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 69/71

 

recordatorio de nuestro compromiso de catequistas para con Cristo y conla Iglesia. Cada vez que veamos la arena recordemos que la Cuaresmanos invita a la austeridad, para darle lugar a Dios en nuestras vidas; a lasoledad, para estar más cerca de Jesús; a la humildad, para parecernoscada vez más a nuestro Maestro y amigo.

Notas:La arena puede ser entregada en pequeños vasos de plástico o en

 pequeñas bolsas.Procurar que la cantidad de arena, sea en proporción al envase (evitar 

envase grande y cantidad mínima).Los vasos o bolsas de arena estarán en la mesa del centro y serán los

catequistas quienes pasarán por ellas.Conforme vayan pasando los catequistas por su arena, tomarán un sobre

(Anexo) que estará sobre la mesa.Mientras pasen los catequistas por la arena y el sobre, se cantará:

Gracias, quiero darte. ACLARACIÓN: El sobre no se abre hasta que se dé la indicación.El momento oportuno para abrir el sobre será cuando ya todos estén en

sus lugares.Mientras se realiza este momento (leer la carta), se puede poner alguna pista de reflexión (yo pondría canto) apropiada.

Dirigente: Después de haber recibido el mensaje de Jesús para estetiempo cuaresmal, con espíritu renovado y deseos de servirlo en nuestralabor de catequistas, nos disponemos para llevar su presencia a nuestroshermanos. (se les reparte la siguiente oración y la rezan todos juntos).

Oración FinalGracias, Señor, por tu Presencia en cada uno de nosotros, porquepodemos manifestarte nuestro amor y nos das la oportunidad de servirteen cada uno. Gracias por tu Presencia en lo más profundo de mi corazón,

porque puedo adorarte en espíritu y verdad y el saber que Tú estásconmigo me da seguridad para caminar por el sendero de la vida. Gracias,Señor, porque tu Presencia Eucarística es mi consuelo en la aflicción, mialimento en la necesidad, mi alegría en la tribulación, mi fortaleza en latentación y mi eterna compañía en el viaje por la vida. ¡Gracias, Señor,por estar siempre con nosotros! Amén.

Page 70: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 70/71

 

Anexo 1

Carta de Jesús en Cuaresma

Hola amigo. No te extrañe que te llame amigo. Tú ya sabes que a misdiscípulos les dije que desde aquel momento los llamaría amigos, perotenían que seguir mis indicaciones. Yo quiero que tú seas mi amiga. Mehacen falta amigos, personas concretas como tú que quierancomprometerse libremente con las tareas del Reino en este mundo.

Estamos en la Cuaresma. Para muchos este tiempo es aburrido. Paraotros es un tiempo de privaciones. Para más de uno es volver a la rutinade siempre, al trabajo duro de cada día… Cada cual ve las cosas de unamanera. Depende mucho de la fe con que se mire. Yo quiero hacerte hoyuna pregunta para que te la contestes a ti misma: ¿Qué es para ti laCuaresma…? Me gustaría que fuese una oportunidad de encontrarnos losdos y hablar de las cosas bonitas de la vida, del trabajo, la familia, elapostolado… La persona que se toma en serio la Cuaresma ha de vivir deotra manera, Como también empezaron a vivir la vida nueva mis primerosamigos una vez que comprendieron de verdad en la Pascua, que Yoestaba vivo, y que me podían encontrar cada día en la Eucaristía.

Hoy quiero hablarte de algo que dejé a la Iglesia y al mundo entero, y quemuchos todavía no se han enterado. Me refiero a la Eucaristía. Mipresencia en el Pan consagrado, en el Sacramento del Amor, en lacelebración pascual de cada día en el altar, en mi casita del Sagrario endonde vivo muy cerca de ti. El mundo busca prodigios, los creyentesreclaman milagros, y el milagro diario de la Eucaristía no les llama laatención a la gran mayoría. En cierto modo lo comprendo, porque esatransformación substancial que experimenta el Pan consagrado, gracias a

mis palabras que pronuncia el sacerdote, no es algo espectacular,mágico, llamativo… No lo es porque no es eso lo que Yo pretendo. Noolvides que yo no soy un “mago”. Ni mis sacerdotes son “magos” e“ilusionistas”. No quiero que las personas se queden con la boca abiertaadmirando un prodigio que se impone por la evidencia a través de lossentidos. No, la religión no es “malabarismo”, ni juego de luces, ni

Page 71: CUARESMA(1)

5/14/2018 CUARESMA(1) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuaresma1-55a931b63ee2c 71/71

 

fenómenos extraños, ni emociones fuertes… La religión no es eso, porquetodo eso se queda en lo sentimental. Yo vine ofreciendo algo más sencillo,más profundo, más auténtico, más sobrenatural, y al mismo tiempo máshumano. La religión es la relación amorosa entre los hombres y Dios.Entre tú y Yo. Es la presencia Nuestra (de la Trinidad Santísima) en tuvida. Es sencillamente un encuentro amoroso entre el Creador y lacriatura, entre el Padre y los hijos, entre el Amigo y los suyos, entrenosotros. Por eso quise quedarme en la Eucaristía, para hacer más posibleesta realidad.

 Yo te invito a que reflexiones en la Eucaristía. Y a que comas mi Cuerpocon hambre y amor. Y a que pasemos ratos de conversación juntos en elSagrario. Y a celebrar con gozo la Acción de Gracias en torno al Altar. Nome falles. Díselo a los tuyos. No quisiera que perdieras la ocasión de vivirintensamente Mi presencia, y me dejaras a Mí con las ganas de pasar unrato junto con ti, mi amigo.

 Te doy Mi Bendición y mi abrazo de Paz. Tu amigo Jesús.