Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta...

13
Cuaresma - Semana Santa 2014 Extrait du Alianza en Jesús por María http://www.alianzajm.org/Cuaresma-2014.html Cuaresma - Semana Santa 2014 - Vivir la Liturgia - Cuaresma - Date de mise en ligne : Miércoles 16 de abril de 2014 Description : Recursos para Cuaresma y Semana santa... Se actualiza añadiendo materiales. Los adjuntos se añaden al final. Alianza en Jesús por María Copyright © Alianza en Jesús por María Page 1/13

Transcript of Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta...

Page 1: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

Extrait du Alianza en Jesús por María

http://www.alianzajm.org/Cuaresma-2014.html

Cuaresma - Semana Santa

2014- Vivir la Liturgia - Cuaresma -

Date de mise en ligne : Miércoles 16 de abril de 2014

Description :

Recursos para Cuaresma y Semana santa... Se actualiza añadiendo materiales. Los adjuntos se añaden al final.

Alianza en Jesús por María

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 1/13

Page 2: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

AMANDO HASTA EL EXTREMO

SEMANA SANTA RECURSOS VARIOS

EL LAVATORIO DE LOS PIES

"Se levanta de la mesa, se quita el manto, y tomando una toalla, se la ciñe. Después echa agua en unajofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba ceñida" (Jn13,4-5)

Cuando el Evangelio de San Juan relata que Jesús decide lavarle los pies a sus discípulos, nos ofrece un testimoniode la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos nosotros los fieles.

Entre los detalles que hacen diferente a la Misa de la Celebración de la Cena del Señor a otras misas durante el año

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 2/13

Page 3: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

es que en esta se incluye una parte donde se lavan los pies a los apóstoles representado por doce niños o ancianosde la comunidad.

En esta parte de la misa resalta la importancia tan grande que tiene el servicio al prójimo.

Pero antes de comenzar la Cena Cristo "... sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que habíasalido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y , tomando una toalla , se la ciñó. Luegoechó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estabaceñido." (Jn 13 3-5)

Al igual que los apóstoles, en especial San Pedro, nos quedamos asombrados, como Cristo que tiene todo el podery que es Dios se pone al servicio del hombre. Un Dios que lava los pies a su criatura. La realidad es que Dios mismoquiere recordarnos que la grandeza de todo cuanto existe no reside en el poder y en el sojuzgar a otro, sino en lacapacidad de servir y al darse dicho servicio se da gloria a Dios. Cristo mismo ya se lo había dicho a los discípulos:"... el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entrevosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del Hombre ha venido a ser servido si no a servir y a dar suvida como rescate por muchos." (Mc 10, 43-45).

Con esto queda muy clara la misión de la Iglesia en el mundo: servir. "Porque os he dado ejemplo, para que tambiénvosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Jn 13, 15) La Iglesia siguiendo el ejemplo de Cristo está alservicio de la humanidad. Por tanto todos aquellos que formamos la Iglesia estamos llamados a servir a los que nosrodean.

El amor que Dios nos manifiesta debe convertirse en servicio que dé testimonio de su presencia entre nosotros. Elcristiano siguiendo él "amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15 12) debe ser como esa levaduraque transforma al mundo para que este se renueve y se transforme.

El egoísmo del hombre se vence con la entrega generosa a los demás. En el servicio resida la verdadera realizaciónpersonal y la felicidad. Solo el que se dio triunfó.

Si vivimos con profundidad la ceremonia nos daremos cuenta de que Cristo se pone al servicio del Padre para salvaral hombre ofreciendo su propia vida como rescate, bien podríamos decir que esta es su misión. Con el "tambiénvosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" Cristo confiere en especial a ese grupo de discípulos conocidoscomo apóstoles su propia misión, especialmente el consagrar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre para laremisión de los pecados al decir "haced esto en memoria mía". Es en este momento en el que Cristo designa a estegrupo como sacerdotes, es decir instituye el sacerdocio. Cada uno de estos hombres a partir de este momento escopartícipe de la misión de Cristo: salvar al hombre por medio de la entrega total al servicio de Dios.

Este es otro de los grandes dones que en el primer Jueves Santo Dios hace a la humanidad. Cristo desde entoncesha escogido y preparado a una serie de hombres para que siguiendo el ejemplo de Cristo se pongan al servicio deDios para salvar a la humanidad, impartiendo los sacramentos por Dios instituidos (especialmente la Eucaristía) yguíen con la vivencia de su sacerdocio al pueblo de Dios por el camino de la salvación.

El mundo, especialmente en los albores de un nuevo milenio vive sumido en las tinieblas del egoísmo de una culturade la muerte. El Jueves Santo es un día en el que Dios nos invita por medio del servicio a ser esas lámparas quelleven la luz de Cristo al mundo. También este día debemos reconocer el amor de todos esos hombres que decidendejarlo todo por seguir a Cristo en la entrega total al servicio de los demás: religiosas, religiosos, misioneros,hombres y mujeres consagrados a Dios. Pero especialmente celebrar y pedir a Dios por aquellos que con su vida

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 3/13

Page 4: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

comparten la misión de Cristo y nos administran los sacramentos: los sacerdotes. Pedir por su santidad y fidelidad alservicio de Cristo. No debemos olvidar pedir por mas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio, pedir pormas hombres y mujeres que tengan por vocación la entrega total al servicio de Jesucristo y de su Iglesia.

EL AMOR DEL HUERTO DE LOS OLIVOS

Soy el amo del Huerto de los Olivos. A mí me avisaron con mucha discreción, antes de que empezara la cena de laPascua con los discípulos. Tenía siempre la delicadeza de avisar aunque sabía de sobra que el huerto estabatotalmente a su disposición. El huerto era grande, con olivos muy antiguos y una almazara excavada en la rocadonde el olor a aceituna prensada era constante; era un lugar retirado donde podían estar a cubierto o en medio delos olivos. Pero sobre todo resultaba muy cómodo y muy accesible: quedaba a un tiro de piedra de la ciudad. Él lousaba con cierta frecuencia; se ve que le resultaba bien para orar solo o con sus discípulos.

Aquella noche me picaba la curiosidad. Abundaban los comentarios alarmistas y el ambiente estaba enrarecido; sehablaba con insistencia de su detención inminente. Yo mismo había detectado movimientos extraños por losalrededores del huerto. ¿Sabían quizá que aquella noche iba a venir?. No sería de extrañar; no era ningún secretoque le gustara aquel sitio. Yo, por lo que pudiera ocurrir, me propuse seguir el desarrollo de las circunstancias decerca, pero discretamente.

Jesús y sus discípulos llegaron a primera hora de la noche; iban silenciosos, como apesadumbrados, entorno a él.Apenas llegados, Él se retiró a un corro de olivos y se puso a orar sobre una gran piedra. También ellos parece quese disponían a orar pero al poco rato andaban todos adormilados por no decir dormidos. Sin duda pesaba la hora yla cena.

Creo, sinceramente que Él lo pasó muy mal aquella noche en el huerto. Se le veía tenso y ansioso, y de vez encuando se pasaba la mano por la frente como limpiándose un sudor espeso. Me hubiera gustado espiar con detalletodos sus movimientos, pero al poco rato empecé a notar un trajín sospechoso por la parte opuesta a la entrada.Como si anduviera por allí gente queriendo entrar. !Ya lo creo que había gente!; cuando me quise dar cuenta sehabía formado cola para entrar en el huerto: un tropel de soldados y de paisanos preparados con estacas, espadasy antorchas.

Cuando reconocí a Judas al frente de aquel piquete, me temí lo peor. Y lo peor ocurrió. Vi perfectamente cómoJudas se acercaba a Él y como le besaba la mejilla. Y por cierto que yo no acertaba a interpretar desde miescondrijo el sentido de aquel beso...

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 4/13

Page 5: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

Yo a Judas le tenía calado. Iba y venía demasiado y su mirada era demasiado huidiza como para no infundirsospechas; además, pertenecía a un grupo extremista antiromano; parece ser que le había reprochado a Jesús suactitud demasiado respetuosa con la autoridad civil. Cuando le vi darle el beso creí que se había reconciliado con Él;no me cabía en la cabeza que, precisamente con un beso entregara a Jesús. Parece ser que los Sacerdotes delTemplo habían conseguido engañar a Judas haciéndole creer que simplemente le iban a dar un escarmiento; luegose dio cuenta de su gran error pero... ya era demasiado tarde.

Mis buenos deseos respecto a la reconciliación entre Judas y Jesús pronto se aclararon en el peor de los sentidos;vi cómo Pedro tiraba de espada y le cortaba la oreja de un tajo a Malco, un siervo del Sumo Sacerdote. Se organizóun lío bastante considerable; Jesús reprendió a Pedro preguntándole: "¿es que no debo beber esta copa deamargura que el Padre me ha preparado?" Así que, lo último que vi, fue que se lo llevaban con las manos atadas ala espalda y dándole empujones.

GESTOS DE PASION

GESTOS DE AMOR

VIERNES SANTO ADORACION DE LA CRUZ

¿SOLO UN HOMBRE?

EL RELOJ CUARESMAL

.LA HORA DE LA CONVERSIÓN. Es una llamada a redescubrir nuestro origen. A poner en hora nuestra vidacristiana. No es tanto un esfuerzo personal cuanto, de nuevo, ir al encuentro de Aquel que nos ama.

.LA HORA DE LA VERDAD. No caminamos hacia la nada. El tiempo de cuaresma nos pone en órbita hacia laPascua. Nuestro final definitivo no es la gran mentira en la que viven sumidos muchos hombres. Nosotros, porqueCristo nos lo aseguró con su propia existencia, sabemos que hay una gran Verdad: la vida de Jesús y suspromesas.

.LA HORA DE LA CARIDAD. Sin obras, nuestra fe, queda coja. Pero, nuestras obras sin referencia a Dios, pronto seagotan. Pueden derivar incluso en el puro humanismo. La hora de la caridad cuaresmal nos centra en Aquel dondenace el paradigma del amor: Cristo.

.LA HORA DEL SILENCIO. El silencio es un bien escaso. No se encuentra en cualquier lugar ni se compra encualquier establecimiento. Una campana, una iglesia abierta....pueden ser una llamada a poner en orden lo que talvez llevamos atrasado: la visita con el Señor. La oración.

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 5/13

Page 6: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

.LA HORA DE LA PALABRA. ¿Cómo podemos encontrar el camino si no dejamos que el Señor nos lo indique? Elreloj cuaresmal nos hace llegar con prontitud a la escucha de la Palabra. Es un tiempo de audición de lo santo, decaptar aquello que es esencial para nuestra fe.

.LA HORA DEL AYUNO. Acostumbrados a mirar al reloj para la hora de la comida, la cuaresma, lo paraliza. Noshace comprender que, la ansiedad, no es buena consejera para tener hambre de Cristo. Es un buen momento paraayunar de excesos, malos modos, blasfemias, odios, ingratitud, preocupaciones, críticas.....

.LA HORA DE LA PENITENCIA. Nos gusta el llano y antes que una simple carretera preferimos la autopista. Lacuaresma nos recuerda que el sacrificio nos mantiene vigorosos, lo mismo que el entrenamiento hace grande yfuerte a un futbolista. Rectificar es de sabios y moderar ciertos comportamientos nuestros nos pueden encaminar aidentificarnos más con Cristo.

.LA HORA DE LA CONFESIÓN. Hasta la mejor prenda necesita, de vez en cuando, ser llevada a una buenalavandería. Nuestras almas, en las que se encuentra impreso el sello de Hijos de Dios, tienen derecho a ser puestasa punto. La hora de la confesión nos facilita un nuevo rostro: la alegría de sentirnos reconciliados con Dios y connosotros mismos.

.LA HORA DEL HERMANO. El encuentro con Jesús empuja al abrazo con el hermano. No podemos observar elreloj cristiano y, a continuación, olvidarnos de las horas amargas en las que viven los que nos rodean. Poner a puntonuestra vida cristiana nos exige ayudar a aquellas personas que quedaron rezagadas en la felicidad, en el bienestaro en el amor.

.LA HORA DEL CORAZÓN. Las prisas y los agobios, el estrés o el ritmo de vida que llevamos...presionan en excesola serenidad de nuestro corazón. El reloj cuaresmal procura que, el corazón, vaya despacio, medite, reflexione, amey se oxigene a la sombra del Corazón de Cristo.

.LA HORA DE LA MISA. Frecuentemente señalamos el reloj y preguntamos ¿y si tomamos un café? El relojcuaresmal nos interpela ¿y por qué no una eucaristía diaria? Nunca, en tan poco tiempo, se nos ofrece tanto:acogida, perdón, calor, palabra, fuerza, silencio, amor, paz interior y poder saborear lo que sólo Jesús nos puededar: su Cuerpo y su Sangre.

Escrito por Javier Leoz - Delegación de Piedad Popular (Pamplona)

ACOMPASANDO....

EN ESTA CUARESMA... ALGUIEN SE HA FIJADO EN TI

Canto para adoración de la Cruz: Tu, Jesús has dado la vida por mi

CANTOS SEMANA SANTA

BLOG TU CAMINO HACIA LA PASCUA

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 6/13

Page 7: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

VIAJE HACIA LA PASCUA

Somos comunidad. Juntos caminamos en este tiempo de Cuaresma hacia Jesús. Juntos nos cuidaremos en esta

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 7/13

Page 8: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

ruta, porque el amor es nuestra seña. Juntos nos ayudaremos con el ayuno que Dios quiere (la misericordia), lalimosna (el compartir) y la oración (la unión de corazones con el Señor). Juntos y con la proximidad del Espíritu, tandiscreto y tan buen acompañante.

¡Qué tiempo tan espléndido para hacerlo realmente en comunión! Preocupados unos por otros, sin individualismos,teniendo una mirada más amplia que la propia.

La Cruz será nuestra señal y nos guiará. Acoger la cruz, cargar con ella, asumirla, llevarla con garbo y alegría. Ser

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 8/13

Page 9: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

pequeños Cirineos con los que no puedan con ese peso. Cuaresma, tiempo de solidaridad.

Si las fuerzas decaen, ya vemos dónde anda la gasolinera: ayuno, limosna y oración. Tan sencillo y, a veces, cómonos aturrullamos en el camino.

Nos encontraremos con baches y con dificultades. Tropezaremos en la piedra (¿cuántas veces?). No importa. Elperdón de Dios es más grande que nuestras caídas y torpezas.

Y, al final, Cristo Resucitado, que vence al pecado y a la muerte. Hacia Él caminamos. ¡Buena ruta, hermanos!

MP3 PARA CUARESMA

Materiales Cuaresma 2014 Jóvenes Dehonianos

Pastoral sj especial cuaresma 2014

Especial Cuaresma Catholic. net

PARABOLAS DE CONVERSION Y PERDON

UNA FRASE DE CUARESMA PARA CADA DIA

COLECCION DE VIACRUCIS

RECURSOS PUBLICADOS ANTERIORMENTE

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 9/13

Page 10: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

MENU DE CUARESMA

1. TENER A MANO: Abrelatas, para abrir corazón endurecido. Cuchillo, para cortar vicios. Destapador, paradestapar lo atorado en las relaciones familiares. Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.Mandil, para el servicio.

2. ABSTENERSE: Abstenerse de comer prójimo (chismes, murmuraciones y calumnias). Quitarle al condimento losdesquites. Evitar consumir altas grasas de egoísmo. No tomar vinagre, que pone de mal humor. Lavar bien elcorazón para que no se infecte de la cólera. Evitar el consumo excesivo de picantes, para no "picarse" y decirmaldiciones. Evitar el camarón, porque adormece la conciencia, y "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".No tomar postres helados que congelen el afecto. Evitar comer pan de muertos -de envidia.

3. MENÚ RECOMENDADO: Como plato fuerte: exquisita caridad para con el prójimo. Caldo de atención a losdesamparados y enfermos. Ensalada de detalles de afecto para los suyos. Pan abundante para compartir con elhambriento. Vino de alegría para convidar a los tristes y desanimados. Sopa de letras para escribir más seguido afamiliares y amigos. Sopa de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás. Pan bendito para los afligidos, yaque "las penas con pan son menos".

DE POSTRE, SE RECOMIENDA: Perita en dulce, para ser buena persona. Yogurt de guayaba... para repetir gestosde perdón. Naranja dulce y limón partido "dame un abrazo que yo te pido"(abrazar a los seres queridos, y darlesmuestras de aprecio verdadero, no de chocolate). Y no olvides: "DONDE COME UNO, COMEN DOS" Y "ÉCHALESIEMPRE MÁS AGUA A LA SOPITA". Comparte tu vida con OTRAS PERSONAS. Finalmente, el Chef celestialrecomienda sobre todo el alimento espiritual: "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDAETERNA"

http://webcatolicodejavier.org

EL PUENTE

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 10/13

Page 11: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

MATERIAL REFLEJOS DE LUZ

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA DE 2014:UNA INVITACIÓN A LA POBREZA EVANGÉLICA ENNUESTRA EPOCA

Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).-

"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" es el título del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de2014. El título es una cita de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios en la que el apóstol los alienta a mostrarsu generosidad ayudando a los hermanos de Jerusalén que están atravesando dificultades. En el documento,fechado el 26 de diciembre, festividad de San Esteban Protomártir, el Papa se interroga sobre el significado de lainvitación a la pobreza evangélica de San Pablo en nuestros días. Ofrecemos a continuación el texto completo delMensaje

"Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal ycomunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo:"Pues conocéis la gracia de nuestroSeñor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza" . El Apóstol sedirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasannecesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, lainvitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sinomediante la debilidad y la pobreza:"Siendo rico, se hizo pobre por vosotros...". Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual alPadre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; sedesnudó, se "vació", para ser en todo semejante a nosotros ). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razónde todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse ysacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amornos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, enefecto,"trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó concorazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante anosotros excepto en el pecado"

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino �dice san Pablo�"...para enriqueceros consu pobreza". No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es unasíntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobrenosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparentepiedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizarpor Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente,necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino queha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga quefuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, san Pabloconoce bien la"riqueza insondable de Cristo","heredero de todo" .

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 11/13

Page 12: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos,de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonadomedio muerto al borde del camino Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es suamor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros. La pobreza de Cristo que nos enriquececonsiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos lamisericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitadaen Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Esrico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y suternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativasoberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su "yugo llevadero", nos invita a enriquecernoscon esta "rica pobreza" y "pobre riqueza" suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijosen el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito.

Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos ; podríamos decir también que hay una únicaverdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Nuestro testimonio

Podríamos pensar que este "camino" de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros, que venimos despuésde Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos adecuados. No es así. En toda época y en todo lugar,Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en losSacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar através de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animadapor el Espíritu de Cristo.

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, ahacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; lamiseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: lamiseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material es la que habitualmente llamamospobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechosfundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo,la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonia,para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad. En los pobres yen los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestrosesfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidadhumana, las discriminaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, ellujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Portanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.

No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántasfamilias viven angustiadas porque alguno de sus miembros �a menudo joven� tiene dependencia del alcohol, lasdrogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas deperspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria porcondiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, porfalta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podríallamarse casi suicidio incipiente. Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unidaa la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que nonecesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nosencaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 12/13

Page 13: Cuaresma - Semana Santa 2014 - Alianza en Jesús … · Cuaresma - Semana Santa 2014 es que en esta se incluye una parte donde se lavan los ... Cuaresma - Semana Santa 2014.LA HORA

Cuaresma - Semana Santa 2014

El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevarel anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nosama gratuitamente, siempre, y que estamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita aanunciar con gozo este mensaje de misericordia y de esperanza! Es hermoso experimentar la alegría de extenderesta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y daresperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en buscade los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemosabrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana.

Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a lahora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resumeen el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo enla medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. La Cuaresma esun tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar yenriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojosin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele.

Que el Espíritu Santo, gracias al cual"[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como necesitados,pero poseyéndolo todo" sostenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad antela miseria humana, para que seamos misericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mioración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Ospido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde".

Copyright © Alianza en Jesús por María Page 13/13