cuaresma

7

description

Tiempo de preparacion interior y exterior

Transcript of cuaresma

SE ACERCA LA CUARESMA

Efectivamente, familia del Racó, se acerca la cuaresma, y, con ella, tantos y tantos acontecimientos que hemos de celebrar con entusiasmo e ilusión. Esta toma de contacto con todos vosotros es como una invitación a toda la extensa familia raconiana, de nuestra misión especial en nuestro convulso y maltrecho mundo en el que la Providencia nos ha colocado.

Misión que tiene su origen en una actitud básica de DISPONIBILIDAD. Es la raíz de todo lo que podamos proyectar, tanto a un nivel personal como comunitario. Hay que salir, saltar, de NUESTRO SILLÓN DE LA COMODIDAD, sin que, para ello, se interfieran multitud de razones acomodaticias y justificadísimas, que sólo tienen, como objetivo, anclarnos y acomodarnos en nuestra fácil e ineficaz situación.

Mirad, hermanos, familia del Racó, quien tiene una actitud básica y fundamental de disponibilidad, SIEMPRE TIENE EL HORIZONTE ABIERTO, aunque sea consciente de su infinita debilidad y, a pesar de ser consciente, de los múltiples, profundos e intrincados problemas que le rodean.

Más aún, estimulan y alimentan esta su actitud radical el conocimiento serio y profundo de esta doble realidad. VIENDO LO QUE VEMOS Y SINTIENDO LO QUE SENTIMOS, no nos podemos permitir el instalarnos y acomodarnos en nuestra propia insensibilidad.

Es la doble línea del MOVIMIENTO PERFECTO. El primero se acuna en el interior. Lo crea Dios; por lo tanto, es digno de sumo respeto; y lo crea, podríamos decir, A MI PESAR. Lo cual significa que, aún viéndome yo, personalmente, en una situación, en tantas ocasiones, frustrante, el divino Hacedor CREE EN MÍ Y CONFÍA EN MÍ, y lo que es igualmente importante, DEPOSITA EN MÍ ESOS MISMOS SENTIMIENTOS. Ya no es Él, el divino Hacedor, el que confía y cree en mí, me ha enseñado el camino que me invita, con mucha humildad por nuestra parte, a confiar y creer en nosotros mismos.

Dios ha depositado el tesoro de su vida en la nuestra y, no como un regalo personal, para mi único y exclusivo provecho, sino como una fuente de caudal inacabable, que riega e inunda los entresijos y misterios de los demás. HE AQUÍ EL SECRETO DE LA CONSTANTE DISPONIBILIDAD. Se ha abierto la ventana de nuestro interior, lo ha sanado el divino Sanador, y, de una manera espontánea y clara, ha

aparecido el horizonte de la oscuridad que me rodea y sobre la que debo depositar la luz que Dios, creemos que siempre ingenuamente por su parte, ha creado en mi interior.

Familia del Racó, el día trece empezamos la cuaresma. Es miércoles de ceniza. Hay que levantarse del sillón y dejar que este primer paso del movimiento perfecto que estamos pergeñando, lo experimentemos en cada uno de nosotros. Es la manera más correcta de afrontar este segundo paso: SER CONSCIENTES DE LOS MÚLTIPLES, PROFUNDOS E INTRINCADOS PROBLEMAS QUE NOS RODEAN, sin que ello suponga…

ni lamentaciones evasivas e inoperantes,

ni miedos que manifiestan inestabilidad personal,

ni un sentirnos víctimas ineficaces ante la gravedad de dichos problemas.

Nuestro ser conscientes de todo lo que nos rodea tiene un origen inicial divino y una proyección de luz y esperanza sin límites. Yo os invito, con esa sencillez franciscana, a vivir y experimentar la fuerza inefable de ese movimiento perfecto, que, naciendo en Dios, se deposita en nosotros y se proyecta, con la fuerza de la eficacia divina, en cada uno de nuestros hermanos necesitados.

Es éste el movimiento de la Pascua: IMBUIDOS Y ALIMENTADOS POR EL TRIUNDO PASCUAL DE CRISTO, NO SABEMOS SINO VIVIR Y DAR

ESPERANZA A TODA TRIBULACIÓN…

COMPAÑÍA Y PAZ A TODO SUFRIMIENTO…

LUCHA SIN FISURAS POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD…

UN AMOR QUE, RECIBIDO EN EL SILENCIO DE NUESTRO CORAZÓN, EN LA SOLEDAD SONORA DE NUESTRA PROPIA INTERIORIZACIÓN, EXPLOTA. DE UNA MANERA INACABABLE E IMPARABLE, EN TANTOS HERMANOS NUESTROS HERIDOS POR LA INJUSTICIA Y EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO DE HOY.

Esto tiene una consecuencia práctica.

Primera.- Dale tiempo al Señor. Lo cual quiere decir:

INTERIORIZA SU VOZ…Todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, un tiempo, bastante considerable que es SÓLO DE DIOS Y TUYO. No hay más, no pueden haber interferencias ni de móviles, teles o demás otras situaciones o preocupaciones.

DIOS Y YO.

SILENCIO Y ESCUCHA…

PLEGARIA Y PERDÓN…

RECONCILIACIÓN Y PAZ…

Yo os insinuaría, a modo de orientación, que este tiempo fuera de media hora, como mínimo, tanto por la mañana como por la tarde, independiente de otras plegarias que se puedan realizar.

Segunda.- Limpia tu corazón de todo aquello que pueda suponer aversión, ira o cualquier tipo de animadversión hacia los demás. En cuanto depende de ti, da siempre la paz y, sobre todo, cuando no la recibes de los demás.

Tercera. — Ten acciones concretas de solidaridad, lucha, generosidad, compañía en beneficio de los hermanos necesitados.

Para que todo ello lo podamos realizar, he aquí esta programación que el Racó te ofrece.

16 Febrero, sábado, día dedicado al inicio de la cuaresma

23-24 Febrero, segundo domingo de cuaresma, jornadas de reflexión, dirigidas por nuestra buena hermana AMPARO NAVARRO. En su momento oportuno se os enviará información detallada. Todos los hermanos, reservaos este fin de semana que vamos a disfrutar. El domingo lo dedicaríamos a la celebración festiva, sin olvidar la cuaresma, de tantos acontecimientos. Inauguraremos el paellero con una buena paella. Lo llamaremos LA LLAR DEL GERMÀ FOC, hogar del hermano fuego.

17 de Marzo, domingo quinto de cuaresma. Nos reuniremos en el Racó, con comida incluida. El tema principal será la preparación y celebración de la Pascua en el Racó y fiesta del Racó.

24 de Marzo, Domingo de Ramos, 28-29-30 y 31 de Marzo, celebración de la semana santa y pascua en el Racó.

6-7 Abril Fiesta del Racó.

13-14 Abril.- Cursillo sobre los inicios y secretos de la kinesiología, a cargo del incombustible, sabio y, sobre todo, un gran hermano MARINO BUENDÍA.

De cada una de las actividades se irá dando cumplida información en el momento oportuno. No olvidéis que en el segundo trimestre, tendremos como experiencia más fuerte las segundas jornadas franciscanas. Lo que sí os pido, con toda la unción, modestia y buena voluntad de la que soy capaz, que vayáis apuntándoos al fin de semana del 23-24 de Febrero, que nos dará la buena amiga y hermana Amparo Navarro. Sin olvidar lo mismo para el cursillo del hermano Marino.

Hasta pronto. ¡Buena cuaresma y Pascua! Paz y bien desde el Racó de vuestros hermanos LLopis

2 de Febrero del 2013, fiesta de la Candelaria