CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

11
CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR (Artículo sobre Educación) Leemos Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de bullying, o violencia escolar. Bullying es un anglicismo (modismo tomado del inglés) utilizado para referirse al acoso escolar. Involucra maltrato físico y psicológico deliberado y repetitivo. Se presenta desde el preescolar, pero toma mayor auge en los últimos años de primaria y secundaria. Un problema real

description

Artículo de Bruno Ortiz B.

Transcript of CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

Page 1: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

(Artículo sobre Educación)

Leemos

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de bullying, o violencia escolar.

Bullying es un anglicismo (modismo tomado del inglés) utilizado para referirse al acoso escolar. Involucra maltrato físico y psicológico deliberado y repetitivo. Se presenta desde el preescolar, pero toma mayor auge en los últimos años de primaria y secundaria.

Un problema real

Aunque no se considera de mucha importancia en las escuelas, ¿quién no conoce a “José”? José es alumno del último año de secundaria de la capital que cursó la primaria en una comunidad del interior. Cuando terminó la primaria, sus padres consideraron oportuno ir a vivir a la ciudad, para que sus hijos tuvieran una formación académica más diversa.

Page 2: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

Cuando José ingresó a la secundaria tenía muchas ganas de seguir aprendiendo y con mucho ánimo se presentaba a sus clases; pero, muy pronto, Jorge empezó a hacerle bromas, por el timbre de su voz que denotaba que era de otra región, mientras sus compañeros sonreían indiferentes. De esa manera, día a día, José empezó a vivir un calvario por numerosos detalles. He aquí algunos de ellos:

- Jorge se levantó de su carpeta y con su cuerpo golpeó la mano de José, que sostenía a su vez un lápiz cerca de su cara, lo que provocó que la punta le hiciera un raspón en la mejilla. El profesor preguntó qué pasa y Jorge rápidamente respondió que fue un accidente.

- El lunes, en el patio del colegio, en la formación, Jorge estira el pie disimuladamente, haciendo que José al pasar trastabille, lo que provocó la risa generalizada y el rumor de que “José siempre se accidenta. Es un tonto”.

Page 3: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

- En la clase de Educación Física, al formar los equipos para jugar, los capitanes escogen a sus integrantes, pero José siempre se queda sin equipo: “Te regalo a José”, “No, mejor quédatelo tú”. José, finalmente, decide sentarse a observar el partido.

Son sólo algunas de las situaciones que José ha tenido que pasar. Por ellos, sólo quiere quedarse en casa con cualquier excusa, ir a trabajar con su papá o simplemente desviarse en el camino y no entrar a clases. José cada día está más solo y en la libreta se nota que su promedio bajó.

Y tú, ¿conoces a un José?

Características del acoso

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Es provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

Page 4: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima siente miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pierde la confianza en sí mismo, en los demás y disminuye su rendimiento escolar.

- El agresor generalmente tiene una historia de violencia familiar o social, y tiende a repetir una conducta de la cual él también ha sido víctima. Los agresores igualmente requieren ayuda y aceptación. Si no se les atiende, pueden llegar a delinquir para llamar la atención o ser aceptados.

- En ocasiones, la víctima realiza pagos económicos, para disminuir la agresión, y, en casos extremos, llega al suicidio.

Bullying moderno

El uso del internet y sus servicios han generado una situación más dolorosa para las víctimas, la agresión se lleva a cabo por medio de correos, chats, foros, servicios de mensajería, blogs y espacios virtuales, a los que los miembros del círculo en que se da la agresión tienen acceso. Va desde mensajes ofensivos hasta la publicación de videos en que la integridad de la víctima se ve agredida. El fácil acceso a estos medios ha extendido estas prácticas. Hay

Page 5: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

numerosos portales donde sin censura se “cuelga” este material. Los temas más frecuentes tienen que ver con escenas de riñas donde los actores no siempre están de acuerdo ni enterados de su publicación.

¿Quiénes pueden intervenir?

La familia

Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.

La familia debe preocuparse por los hijos, hablando con ellos y escuchándolos. Tiene que estar pendiente de los posibles síntomas: nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc. Supervisar sus conductas: observando qué hace, adónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. Educarlos para controlar sus emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.

Page 6: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

La escuela

El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.

Para evitar el bullying la escuela debe mantener un buzón de sugerencias y de quejas informarse más del tema con expertos, poner a cuidadores en el comedor o cafetería, en el recreo y otras zonas de riesgo. Se debe también introducir asignaturas de educación en valores e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de que haya alguna sospecha de acoso escolar. Es necesario el análisis de cada caso que se detecte y establecer una o varias vías de solución al conflicto.

La sociedad

Debe prevenir y corregir posibles brotes de acoso. Cuando un joven se burla, amenaza o pega a otro joven se debe intervenir para que eso no se repita.

Las campañas anuales de sensibilización para prevenir el acoso escolar también puede ayudar. En cuanto a los medios de comunicación, sería importante

Page 7: CUANDO LA ESCUELA NO ES UN BUEN LUGAR

que regularan más los contenidos violentos que emiten o publican.

¿Qué pueden hacer las víctimas?

- Compartirlo con alguna persona de confianza, sea padre, madre, tutor o amigo.

- Encarar al agresor ante una autoridad competente.

¿Qué puede hacer un espectador?

Debe reorientar su actitud. Un espectador de bullying generalmente se vuelve cómplice del maltrato y refuerza la actividad agresiva con una sonrisa de aprobación o simplemente con la indiferencia ante la situación.

Bruno Ortiz B.

En: http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2009/09/aunque-para-algunos-se-trata.html

(Consultado el 2 de setiembre de 2009)