Cuando Armilla cambió

56
| 1 CUANDO ARMILLA CAMBIÓ 19 meses que cambiaron Armilla

description

19 meses que cambiaron Armilla

Transcript of Cuando Armilla cambió

Page 1: Cuando Armilla cambió

|1

CUANDO ARMILLA

CAMBIÓ19 meses que cambiaron Armilla

Page 2: Cuando Armilla cambió

2|

CUANDO ARMILLA CAMBIÓ

Page 3: Cuando Armilla cambió

|3

Desde el inicio de nuestra reciente democracia, solo un partido político, el PSOE, había gobernado Armilla. Es cierto que quizá nuestra llegada al Gobierno municipal generó entre algunos armilleros una lógica incertidum-bre, alentada por quiénes auguraban un negro futuro para nuestro pueblo.

Sin embargo, en los meses en que gozamos de la confian-za de los ciudadanos, nuestro único objetivo fue trabajar por el bien de Armilla y sus gentes. Heredamos una situa-ción presupuestaria al borde del colapso y conseguimos que Armilla, simplemente, saliera de la desgana y parali-zación a la que la había conducido el apoltronamiento de quienes la gobernaban. Le dimos, en definitiva, vida a este pueblo abriendo ventanas y levantando alfombras.

¿Cómo lo hicimos? Las acciones fueron muchas, pero so-bre todo, muy continuas. Ningún día transcurrió sin esa política de las pequeñas cosas, que es la que hace que los pueblos progresen. Cuidamos a nuestros mayores y a los más pequeños, sin olvidar a quienes cada día sostienen la economía del municipio con su trabajo.

Nos abrimos a la sociedad, firmando convenios de colabo-ración que supusieran ventajas para nuestros ciudadanos, organizamos visitas para colectivos de mayores y aso-ciaciones, resaltamos la trayectoria de personas que son auténticos tesoros para nuestro municipio... Quisimos, y conseguimos, hacer pueblo desde la unión y el trabajo en común. Esa fue la razón por la que Armilla cambió.

Page 4: Cuando Armilla cambió

4|

RACIONALIZAMOS LA DEUDA

Page 5: Cuando Armilla cambió

|5

Por primera vez en muchos años, los armilleros conocieron cuál era la deuda real de su municipio, y de dónde provenía la misma. Trasacogernos al plan de PAGO A PROVEEDORES, a los 29,5 millones de euros de las primeras facturas, llegaron otras tantas hasta sumar casi 35 millones de euros. Dicha gestión permitió el cobro de 2.577 facturas de 300 empresas, comercios y autónomos que estaban pasándolo muy mal, al no pagar Gerardo Sánchez la deuda que te-nía con ellos.

Page 6: Cuando Armilla cambió

6|

EL EQUIPO DE GOBIERNO DIO EJEMPLO

DE AUSTERIDAD

Page 7: Cuando Armilla cambió

|7

Como se suele decir, no es lo mismo predicar que dar tri-go. Por eso, el equipo de gobierno decidió en 2011 una re-ducción del 35% en sueldos y retribuciones a Concejales y Personal de Confianza, y en 2012 volvió a bajarlos un 5%, además de eliminar la paga extraordinaria para dar empleo a los ciudadanos más necesitados. Una iniciativa sin precedentes en la historia democrática de Armilla.

Page 8: Cuando Armilla cambió

8|

Page 9: Cuando Armilla cambió

|9

LA EDUCACIÓN, LO PRIMERODurante nuestro mandato acometimos obras de mejora en los colegios, en muchos casos deman-dadas durante años sin respuesta. Asumimos en solitario el coste de las mismas, sin colabo-ración de la Junta de Andalucía, y contribuimos a una correcta escolarización de nuestros niños y jóvenes. También premiamos y reconocimos a los mejores expedientes, en un acto sin prece-dentes en la historia del municipio.

Page 10: Cuando Armilla cambió

10|

LA POLÍTICA DE LAS PEQUEÑAS COSASActuaciones como las llevadas a cabo en las calles Genil, Bar-celona, Orense, Dr. Fleming, Tierno Galván, España, etc., cons-tituyen la labor diaria de cualquier Ayuntamiento.Durante nuestro mandato, acometimos decenas de pequeñas obras que mejoraron la vida de los armilleros

Page 11: Cuando Armilla cambió

|11

Page 12: Cuando Armilla cambió

12|

CENTRO COMERCIAL NEVADA

Tras 17 años de gestiones oscuras y desacertadas que impi-dieron el avance del proyecto, nos dedicamos a solucionar este problema ateniéndonos no solo a la legalidad y a la ética, sino también a conseguir mejores cotas de bienestar para las fami-lias de Armilla. En beneficio del municipio, entendimos que el CCN es un proyecto generador de empleo para nuestros ciuda-danos. Por ello mantuvimos conversaciones fluidas con la Junta de Andalucía , con el promotor, y remitimos a la Consejería de Obras Publicas la documentación necesaria para su definitiva solución. Hoy el CCN entra en su fase final de obras y la empresa tiene prevista su apertura durante los ultimos meses del año.

Page 13: Cuando Armilla cambió

|13

Page 14: Cuando Armilla cambió

14|

Page 15: Cuando Armilla cambió

|15

NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Tras décadas sin contar con una instalación acorde con la importancia de su labor, la cesión de las dependencias de La Cerraca, firma del convenio con Diputación para la aportación de 622.330 euros, permitirá que Armilla cuente con un cuartel de la Guardia Civil moderno y operativo, al servicio de los ciudadanos.

Page 16: Cuando Armilla cambió

16|

PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por primera vez en la historia del municipio, conseguimos co-ordinar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para trabajar en el esfuerzo común de erradicar la violencia de género, protegiendo de forma preventiva y efectiva a las mujeres que viven en carne propia esta lacra.

Page 17: Cuando Armilla cambió

|17

Page 18: Cuando Armilla cambió

18|

Page 19: Cuando Armilla cambió

|19

MÁS AGENTES Y MEDIOS PARA LA POLICÍA LOCAL

Cinco nuevos agentes de la Policía Local se incorporaron al servicio. Un proceso de selección profesional, permitió que los armilleros cuenten con una plantilla correctamente di-mensionada y preparada para defender el orden y el interés de todos. Y con dos nuevos vehículos, les dotamos de los medios más adecuados para realizar su labor.

Page 20: Cuando Armilla cambió

20|

Page 21: Cuando Armilla cambió

|21

BOLSAS DE TRABAJO TRANSPARENTES, CON ACCESO PARA TODOS

Acabamos con las contrataciones a dedo y ‘por enchufe’, que tanto malestar crean en la población, y con seguimos que la bolsa de trabajo de Armigesa se rigiera por crite-rios de necesidad de los trabajadores contratados. Acer-camos el empleo a quienes más lo necesitaban.

Page 22: Cuando Armilla cambió

22|

DEPORTE MÁS ASEQUIBLE Y CERCANODurante nuestro mandato, multiplicamos la oferta de cultura, ocio y deporte y el número de plazas disponibles (1.800 plazas en 2012, 64 programas), teniendo en cuenta las preferencias de los ciudadanos a la hora de programarlas, no la conveniencia del consistorio ni el coste que estas actividades supusieran. Apostamos por el deporte base en sus diversas modalidades. Conseguimos mantener a pleno rendimiento la piscina cubierta municipal, a pesar de las dificultades presupuestarias, con más de 900 usuarios mensuales.

Page 23: Cuando Armilla cambió

|23

Page 24: Cuando Armilla cambió

24|

Page 25: Cuando Armilla cambió

|25

UN CAMPUS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS CON LEYENDAS DEL DEPORTE

El Campus Ciudad de Armilla trajo a nuestra ciudad una actividad de primer nivel, organizada sin coste para el Ayuntamiento, y con ventajas en las cuotas de inscripción para los armilleros. Futbolis-tas de leyenda como Míchel o Rafael Gordillo, y entrenadores como Lucas Alcaraz participaron en el Campus.

Page 26: Cuando Armilla cambió

26|

Page 27: Cuando Armilla cambió

|27

VIVIENDA AL ALCANCE DE TODOS

Pusimos en marcha una promoción de 83 viviendas junto con Diputación, consiguiendo que el acceso a un techo digno sea pronto una realidad para las familias jóvenes y las que tienen menos recursos, en un momento en el que el mercado inmo-biliario se había estancado.

Page 28: Cuando Armilla cambió

28|

EL CAMPUS DE LA SALUD Y FERMASA, A DISPOSICIÓN DE LOS ARMILLEROS

Nuestro equipo de gobierno impulsó el aprovechamiento de las grandes infraestructuras presentes en nuestro municipio: El PTS y Fermasa, vinculándolos con un convenio que puso en valor las instalaciones de nuestro recinto ferial para la cele-bración de eventos científicos.

Page 29: Cuando Armilla cambió

|29

Page 30: Cuando Armilla cambió

30|

Page 31: Cuando Armilla cambió

|31

UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL

Gracias a la gestión de nuestro equipo de gobierno y con la aportación del Gobierno de España, Junta, Diputación y la co-laboración del Ayuntamiento, Armilla cuenta con un centro in-fantil moderno, con capacidad para 115 alumnos, dejando laspolíticas de la Junta 74 plazas vacías y no se estén utilizando por las familias de Armilla.

Page 32: Cuando Armilla cambió

32|

Page 33: Cuando Armilla cambió

|33

LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS, LA MÁS NECESARIA

Durante nuestro mandato inauguramos el Centro de Atención Infantil Temprana, del que se benefician más de una treintena de niños con enfermedades complejas, que precisan de atención de fisioterapia y logopedia. Además, nuestro centro da servicio a ocho localidades veci-nas, lo que potencia nuestra solidaridad con el entorno.

Page 34: Cuando Armilla cambió

34|

DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA, EN ARMILLA

Page 35: Cuando Armilla cambió

|35

Los entonces Príncipes de Asturias y hoy Reyes de España honraron con su presencia el recinto de Fermasa en una concentración de internautas (Campus Party, en el Mille-nium) cuya repercusión fue mundial, colocando a nuestro municipio como ‘trending topic’ en las redes sociales.

Page 36: Cuando Armilla cambió

36|

Page 37: Cuando Armilla cambió

|37

EL MUSEO QUE ARMILLA MERECE

En la línea de dotar a Armilla de atractivos culturales que atrajeran vi-sitas y permitieran al mismo tiempo conocer a los armilleros su historia y costumbres, pusimos en valor el Museo Etnográfico en las instalacio-nes de la Casa García Viedma. La colaboración de los ciudadanos hizo posible contar con unas instalaciones únicas en la provincia.

Page 38: Cuando Armilla cambió

38|

Page 39: Cuando Armilla cambió

|39

RECUPERAMOS NUESTRO SENTIR COMO PUEBLO

A través de la recuperación de nuestras tradiciones, dimos relieve a nuestras fiestas. Organizamos la primera elección de Reina des-pués de años sin celebrarse, con una notoriedad que traspasó las fronteras de nuestro municipio. También cuidamos la programación de nuestras ferias y fiestas, haciendo más con menos gasto.

Page 40: Cuando Armilla cambió

40|

NUEVO FERIAL

Tras años deambulando por ubicaciones incómodas para los armi-lleros, por fin dotamos al municipio de un recinto ferial acorde con sus necesidades, céntrico, de fácil acceso y adecuado para la cele-bración de nuestras fiestas grandes. Armilla volvió a recuperar su liderazgo en la organización de unas fiestas adecuadas a su impor-tancia como municipio.

Page 41: Cuando Armilla cambió

|41

Page 42: Cuando Armilla cambió

42|

RADIO ARMILLA VOLVIÓ A SER UNA EMISORA DE TODOS

Page 43: Cuando Armilla cambió

|43

Tras una época en que solo se usó como pla-taforma para difundir emisoras comerciales, Radio Armilla se relanzó con el fin de conver-tirse en lo que en su origen fue: una emisora para los armilleros y armilleras, cercana, con capacidad para ayudar a la consolidación del comercio local.

Page 44: Cuando Armilla cambió

44|

Page 45: Cuando Armilla cambió

|45

APOSTAMOS POR LA

IGUALDAD

Creemos que Armilla no es nada sin sus mujeres, y por ello, trabajamos activamente para su inserción laboral, su formación, y la defensa de sus derechos. Reivindica-mos su papel en jornadas como el 8 de Marzo o el Día de la Paz, pero, fuera de estos días señalados, realizamos una labor continua para promocionarlas y facilitar su acceso al mercado de trabajo.

Page 46: Cuando Armilla cambió

46|

TRABAJAMOS CONTRA LOSDESHAUCIOS Y PROTEGIMOSA LOS CONSUMIDORESEn unos años en que muchas personas estaban a punto de perder su hogar, firmamos convenios con UCA, ADICAE y con la Junta Arbitral de Consumo Provincial, y creamos la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria, que prestó sus servicios de forma gratuita.

Del mismo modo, formamos a los consumidores armilleros para que pu-dieran defenderse de los abusos cometidos por las compañías suminis-tradoras, y atendimos a casi 5.000 usuarios, solo durante el año 2011.

Page 47: Cuando Armilla cambió

|47

Page 48: Cuando Armilla cambió

48|

Page 49: Cuando Armilla cambió

|49

ASOCIACIONES

Porque entendimos que sin asociaciones no hay sociedad, apoyamos to-das las iniciativas que, dentro de la situación económica del Ayuntamien-to, pudimos afrontar. Colaboramos económicamente con la Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Enfermos de Parkinson, y realizamos una actividad pionera con los niños que padecen autismo, con la colabo-ración de la Asociación Mírame. Además, animamos la creación de la Aso-ciación Pangea, la primera creada por y para inmigrantes de la ciudad de Armilla.

Page 50: Cuando Armilla cambió

50|

Page 51: Cuando Armilla cambió

|51

CULTURA

Nuestro equipo de gobierno puso en valor la esencia cultural de nuestro pueblo, y la enriqueció con múltiples aportaciones. Los centros educativos celebraron su Semana Cultural, organiza-mos concursos muy diversos, en especialidades artísticas como realización de belenes, literatu-ra, arte... Organizamos talleres en materias como inglés, flamenco, patchwork, pintura, cocina, bailes de salón, bordados en tul, danza oriental, danza jazz, teatro, feng-shui, fotografía digital, y un largo etcétera, aprovechando las instalaciones del Centro Sociocultural La Cerraca.

Del mismo modo, apoyamos a asociaciones y colectivos que forman parte de nuestra idiosincra-sia cultural, como la Banda y la Escuela Municipal de Música San Isidro, los Auroros, etcétera. También tuvimos una fuerte presencia en el centenario del primer vuelo en Granada, en los ac-tos que se organizaron en la Base Aérea, y fomentamos la gastronomía local con la I Feria y Ruta de la Tapa, lo que también sirvió como acicate al comercio local en un momento muy difícil.

Page 52: Cuando Armilla cambió

52|

JUVENTUD

Formar, informar y divertir. Tres elementos que completan la actividad académica y familiar de los jóvenes, y que durante nuestro mandato cuidamos muy especial-mente. En el primer aspecto, fuimos una de las ocho ciudades que participaron en un programa educativo para fomentar el autocuidados de jóvenes con alergia ali-mentaria. También realizamos los cursos de ‘Juegos y recursos para la animación’ y ‘Educación en el consumo de drogas’, entre muchos otros.

Nos ocupamos de proporcionar ocio saludable a los jóvenes en sus vacaciones, creamos una Ludoteca de Navidad, organizamos campamentos en Navidad, Sema-na Santa y verano, facilitamos visitas guiadas a monumentos y museos y organiza-mos viajes lúdicos... Y la mayoría de las ocasiones, aprovechamos nuestras propias infraestructuras para hacerlo, con programas como ‘Mejor en tus plazas’ o eventos como el Encuentro Nacional Scout que organizamos en Fermasa.

Page 53: Cuando Armilla cambió

|53

Page 54: Cuando Armilla cambió

54|

Page 55: Cuando Armilla cambió

|55

MAYORES

Devolver a los mayores siquiera una pequeña parte de los que nos dieron. Ese fue el objetivo de nuestro equipo de gobierno. Haciéndoles sentirse útiles y activos, contamos con ellos para recuperar nuestras tradiciones, acondicionamos los espacios que más usan, promovimos cursos y talle-res, y organizamos multitud de actividades, como viajes a Huelva, Roque-tas de Mar, Torrenueva, Madrid, Termas de La Malahá, Salobreña...

Page 56: Cuando Armilla cambió

56|

CUANDO ARMILLA

CAMBIÓ19 meses que cambiaron Armilla