Cuadro Comparativo CPVI. TPA

4
CONTROL VOLUNTARIO DE PRODUCCIONES INVOLUNTARIAS. CVPI TRATAMIENTO DE LA PERSEVERACIÓN DE LA AFASIA. TPA Objetivo Mejorar la producción verbal (de lo involuntario a lo voluntario). Crear una comunicación funcional Reducir las perseveraciones. Candidato s Etiología: lesión unilateral en H.I Producción oral: gravedad limitada a pocas palabras concretas y usadas como estereotipias. Articulación: adecuada. Comprensión lectora: buena para palabras aisladas. Lectura en voz alta: adecuada. Comprensión auditiva: moderadamente preservada. Capacidad mnésica: buena (comprobable con test formales) Denominación por confrontación: debe estar presente. Perseveración: de moderada a grave (perseveración recurrente) Estructur a operativa del programa Trabaja dentro de la modalidad de producir un lenguaje espontáneo, considerando la necesidad de comunicación efectiva. Trabaja dentro de la modalidad del habla y busca aumentar su lenguaje espontáneo reduciendo las perseveraciones y facilitando así una comunicación funcional. Anteceden tes y fundament os del programa La naturaleza de la tarea debe ser lo más automática, emocional o contextual posible. Si el paciente emite palabras o sintagmas erróneos; se debe considerar la capacidad de emitir sonidos y además es posible determinar el vocabulario que usa. Se busca llevar a un habla involuntaria a La Perseveración recurrente es la más frecuente en el trastorno afásico. Se busca desbloquear la ejecución del lenguaje, haciendo énfasis en las conductas perseverativas.

description

kjjnknkl

Transcript of Cuadro Comparativo CPVI. TPA

Page 1: Cuadro Comparativo CPVI. TPA

CONTROL VOLUNTARIO DE PRODUCCIONES INVOLUNTARIAS.

CVPI

TRATAMIENTO DE LA PERSEVERACIÓN DE LA AFASIA.TPA

Objetivo Mejorar la producción verbal (de lo involuntario a lo voluntario).Crear una comunicación funcional

Reducir las perseveraciones.

Candidatos Etiología: lesión unilateral en H.IProducción oral: gravedad limitada a pocas palabras concretas y usadas como estereotipias.Articulación: adecuada.Comprensión lectora: buena para palabras aisladas.Lectura en voz alta: adecuada.

Comprensión auditiva: moderadamente preservada.Capacidad mnésica: buena (comprobable con test formales)Denominación por confrontación: debe estar presente.Perseveración: de moderada a grave (perseveración recurrente)

Estructura operativa del programa

Trabaja dentro de la modalidad de producir un lenguaje espontáneo, considerando la necesidad de comunicación efectiva.

Trabaja dentro de la modalidad del habla y busca aumentar su lenguaje espontáneo reduciendo las perseveraciones y facilitando así una comunicación funcional.

Antecedentes y fundamentos del programa

La naturaleza de la tarea debe ser lo más automática, emocional o contextual posible.Si el paciente emite palabras o sintagmas erróneos; se debe considerar la capacidad de emitir sonidos y además es posible determinar el vocabulario que usa.Se busca llevar a un habla involuntaria a un nivel voluntario.

La Perseveración recurrente es la más frecuente en el trastorno afásico.Se busca desbloquear la ejecución del lenguaje, haciendo énfasis en las conductas perseverativas.

Metodología Se busca crear una lista con todas las palabras que emite el paciente incluyendo las estereotipias.Inicialmente se le muestra al paciente la palabra escrita y él debe leerla en voz alta. Si el paciente lee otra palabra, dicha tarjeta debe ser eliminada y se debe mostrar la palabra dicha por el paciente.En la siguiente sesión de deben revisar todos los estímulos

Programa creado para pacientes que tienen un grado al menos moderado de perseveraciones cuando intentan recuperar y producir una palabra.Busca que el usuario sea consiente de sus conductas perseverativas para que de ésta forma logre reducirlas y responder de forma adecuada.Estímulos usados: objetos, letras, formas geométricas, acciones, números, colores y partes del cuerpo. Considerando su frecuencia de

Page 2: Cuadro Comparativo CPVI. TPA

de la misma forma; mostrándole las palabras y el leyéndolas en voz alta posteriormente se debe realizar el dibujo de las palabras. Dichos dibujos deben ser denominados por el paciente.En la tercera sesión el paciente debe decir el nombre de cada dibujo y se deben añadir más palabras, si las lee correctamente de deben dibujar.En la cuarta sesión se pide retroalimentación a la familia y se pregunta si en la casa el paciente dice otras palabras, de ser así éstas deben ser a la lista para trabajarlas posteriormente.Si luego de varias sesiones no hay mejorías se debe cambiar el enfoque del programa.Se busca llegar a las 200 o 300 palabras y frases correctas. Porque así se observará un mayor desbloqueo del paciente y éste será capaz de usar su vocabulario de forma controlada y comunicarse efectivamente.

uso, longitud y la carga emotiva principalmente.En cada sesión el paciente debe denominar por confrontación visual los estímulos antes mencionados. Si no logra denominar se pueden utilizar hasta tres ayudas para que logre responder de forma correcta (se considera correcto siempre y cuando después de denominar con la ayuda, se le pida que lo haga sin ésta y lo logre).Se busca que logre denominar el 90% de los dibujos sin que aparezca alguna perseveración.Si no hay disminució en las perseveraciones pero logra denominar los estímulos en los bloques de cinco sesiones el programa se debe abandonar y optar por otro tipo de terapia.

Preparación de una sesión.

Ésta terapia comienza con la identificación de imágenes que el paciente pueda realizar, de las producciones que él reproduzca; pudiendo ser éstas estereotipias, respuestas a estímulos naturales o respuestas erróneas a un test o estímulos presentados. Luego de esto se debe hacer una lista con el vocabulario nuclear producido por el paciente.

Para llevar a cabo esta terapia es necesario establecer una jerarquía en el orden de la presentación de los estímulos. Para esto se utiliza el subtest de denominación por confrontación visual del TBDA. Cada respuesta obtenida del subtest tiene su puntuación correspondiente.

Selección y presentación de los estímulos.

Lista de palabras que se obtuvo de las producciones del paciente.Lista de palabras presentadas.Un taco de papel blanco aproximadamente de 7.5 x 13 cm.Un conjunto de fichas blancas de 7.5 x 13 cm. Junto con un plumón negro.

En base a los antecedentes recopilados en el subtest TBDA y la puntuación que arrojó dicha prueba de denominación se utiliza para determinar el orden de la presentación de los estímulos usando una hija de respuesta. Ésta se ordena de acuerdo al siguiente patrón:

Estímulos con mayor puntuación en la denominación y menores en la perseveración.

Al final los estímulos con menor puntuación en la denominación y mayor en la perseveración. Se presentará en el mismo que en

Page 3: Cuadro Comparativo CPVI. TPA

la evaluación. Lo estímulos no denominados incluso con ayudas y durante el periodo de tres sesiones, deben reemplazarse.

* Cabe destacar que para la realización de ésta terapia se deben utilizar estrategias generales y específicas para el desarrollo del TPA.Intervalo de tiempo, ayuda gestual, dibujo, oración descriptiva, ayuda gráfica, ayuda fonémica, lectura oral y repetición.

Criterios para la continuación del programa.

Generalmente los pacientes continúan hasta que logren emitir de 200 300 palabras de uso propositivo.

El propósito de este programa es que se incremente la puntuación en la tarea de la denominación y en reducir la puntuación en la perseveración.

Valorar los resultados del tratamiento.

Esto hace referencia a los parámetros de evaluación que podemos tener. Es necesario para esto aplicar un test formal antes de comenzar programa y aplicar dicho test al término de éste. Teniendo un parámetro de valoración cuantitativo y cualitativo.

Es importante que el paciente logre esta mejoría, la cual se registra en la valoración del subtest del TBDA. Haciendo una comparación entre los parámetros obtenidos en la primera prueba y al culmino de la TPA.