cuadriptico ONI 14x14:ONI

8
Incontinencia urinaria Guía online

Transcript of cuadriptico ONI 14x14:ONI

Page 1: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Incontinencia urinaria

Guía online

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 2

Page 2: cuadriptico ONI 14x14:ONI

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orinaque provoca algún tipo de molestia o problema, acompañada o no desensación urgente de miccionar y lleva consigo la imposibilidad deretener la orina de forma permanente o transitoria. No es un des-arreglo inevitable o situación propia de la edad por lo que, ante suaparición, debemos acudir al profesional sanitario. Aunque duranteel envejecimiento se van presentando una serie de cambios fisioló-gicos que sí favorecen la incontinencia, puede ser un síntoma que en-mascare alguna patología oculta y que conviene averiguar.

¿Cómo aparece la IU?

Las pérdidas involuntarias de orina se deben a un mal fun-cionamiento de la vejiga y de los músculos del suelo pélvicoy/o de un fallo en el control por parte del sistema nervioso.

Control normal de la micción

El control de la micción es un proceso voluntario, adquirido enprimeros años de la infancia. Constituye un complejo meca-nismo de control que coordina las funciones de la vejiga, de losmúsculos del esfínter situados en la base de la uretra y del sistema nervioso:• Cuando la vejiga se llena de orina, primero aumenta su presión interna (intravesical) hasta que

se llena la vejiga, entre 300 y 500 ml. • La información sobre el llenado de la vejiga se transmite a la correspondiente región cerebral

a través de un centro nervioso situado en la parte inferior de la médula espinal. • Por último, tomamos la decisión de vaciar la vejiga de forma consciente.Cualquier enfermedad que afecte a alguno de estos pasos, puede causar incontinencia o retención urinaria.

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 3

Page 3: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Incontinencia urinaria

Cuando se pierde el control de la micción, estamosante el problema de la “incontinencia urinaria”.Entre las causas de una pérdida involuntaria deorina se pueden encontrar: • Una contracción insuficiente de los músculos

del esfínter.• Una contracción incontrolada o insuficiente de

la vejiga.• La presencia de un obstáculo situado en la sa-

lida de la vejiga y que impida la salida de laorina.

• Una alteración más o menos completa de latransmisión del reflejo nervioso entre la vejiga,la médula espinal y el cerebro.

Detrás de todas estas alteraciones puede haberdiferentes factores de riesgo:• Antecedentes: embarazos, partos traumáticos,

intervenciones ginecológicas, cirugía de prós-tata, etc.

• Problemas médicos: Parkinson, patología de lamédula espinal, diabetes mal controlada, insu-ficiencia cardiaca, infecciones urinarias, estre-ñimiento, demencia, infartos cerebrales,hidrocefalia, etc.

• Consumo de medicamentos: diuréticos, hipnó-ticos, antidepresivos, antipsicóticos, calcioan-tagonistas, anticolinérgicos, opiáceos, etc.

• Situación personal y social: imposibilidad parair al baño, ausencia de cuidadores, etc.

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 4

Page 4: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Tipos de IU

• Incontinencia de urgencia:la pérdida de orina se pro-duce tras sentir, de repente,un fuerte deseo de orinar,resultando imposible llegara tiempo al aseo.

• Incontinencia de esfuerzo:se producen pequeñas pér-didas de orina al realizar unesfuerzo y aumentar la pre-sión abdominal (al toser,reír, levantar peso, etc.).

• Incontinencia mixta: cuandoaparecen juntos los sínto-mas de urgencia y esfuerzo.

• Incontinencia de rebosa-miento: Se producen pe-queñas pérdidas tanto porel día como por la noche. Lavejiga por la debilidad delmúsculo o por obstrucción,no se vacía totalmente, estoprovoca que se llene al má-ximo y cuando hay un au-mento de presión en elabdomen se escapen pequeñas cantidades.

Además, de estas formas de presentación clínica, la incontinencia puede ocurrir de forma agudao transitoria que se produce por un trastorno o situación pasajera, como por ejemplo una enfer-medad aguda, restricción de la movilidad o por la toma de algunos medicamentos y suele durarmenos de 4 semanas o de forma crónica o establecida cuya duración supera las 4 semanas.

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 5

Page 5: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Tratamiento

Dependerá del tipo de incontinencia y de la causade la misma.

1. Modificar y adecuar el entorno para facilitar elacceso al cuarto de baño.2. Corregir los factores que la producen. 3. Técnicas de modificación de la conducta:

a. Vaciar la vejiga en horarios concretos antesde tener deseo de orinar. b. Ejercicios de musculatura de kegel:

• Intentar detener el flujo de orina mien-tras esté orinando.

• Cada vez que orine realice dos o tres pa-radas breves.

• Dos o tres veces al día concéntrese encontraer los músculos de la vejiga yaguante tres segundos. Diariamentepuede ir aumentando la duración de lacontracción hasta que pueda mantenerla10 segundos. También el número de con-tracciones hasta diez, tres veces al día.

4. Farmacológico/quirúrgico. 5. Tratamientos paliativos:

a. Productos que absorben y retienen la orina en su interior manteniendo al paciente seco:Absorbentes: Almacenan la orina por absorción y pueden identificarse:

• Según la forma: rectangular o anatómica, esta última, con elásticos o con cinturón. • Según la capacidad de absorción: día, noche y supernoche.

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 6

Page 6: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Absorbentes para incontinencia ligera.Se usan para casos de incontinencia levey permiten seguir con un ritmo de vidanormal. Protectores absorbentes (empapadores).Productos indicados para estar en contactocon la piel además de proteger camas ysillas frente a las fugas.

Con los productos absorbenteslos pacientes pueden manteneruna vida social normal y la tran-quilidad de que nadie va a notarsu problema. No abultan más quela ropa interior normal y puedenusarse cómodamente debajo deésta. Mantienen un correcto es-tado fisiológico de la piel y la pro-tegen de la humedad.

b. Bolsas de orina:• Las de pierna, las lleva el paciente di-

simuladas, por debajo de la rodilla.Llevan un tubo de salida para podervaciarlas sin desconectarlas.

• Las de cama, se usan cuando el pa-ciente está en reposo. Las bolsas deorina se conectan a sondas para la re-cogida de orina. Las sondas mejor to-leradas son las de silicona.

c. Colectores de orina: fundas de goma quese sujetan al pene con un apósito adhesivo.

www.observatorio

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 7

Page 7: cuadriptico ONI 14x14:ONI

Recomendaciones

• Eliminar los obstáculos (alfombras, muebles, etc.) que el ancianopuede encontrar para llegar hasta el cuarto de baño, o bien facilitarque tenga cerca un orinal o cuña sanitaria.

• Cuidar la alimentación, hay que tomar suficientes líquidos (1,5-2 litrosal día) y mejorar el estreñimiento con la ingesta de fibra. Si la inconti-nencia es nocturna, disminuir los líquidos a partir de la tarde. Reducirel consumo de excitantes como alcohol, café o té.

• Mantenerse activo, la incontinencia no debe disminuir nuestra activi-dad diaria.

• Mejorar nuestra higiene íntima con los jabones adecuados reduce elriesgo de infecciones.

Por último

• Escoja los absorbentes que mejor se adecúen a sus necesidades ypreferencias personales.

• Su profesional sanitario debe ayudarle, tras una evaluación indivi-dualizada, a escoger el absorbente de incontinencia que más le con-venga, ya sea de apoyo a su tratamiento, o bien cuando este no seasuficiente para controlar la incontinencia.

observatoriodelaincontinencia.es

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 8

Page 8: cuadriptico ONI 14x14:ONI

www.observatoriodelaincontinencia.es

cuadriptico_ONI_14x14:ONI 14/12/10 12:18 Página 1