Cuadernos de Planeaciأ³n No. 1 آ  Ajustes Razonables: Se entenderأ،n las modificaciones y...

download Cuadernos de Planeaciأ³n No. 1 آ  Ajustes Razonables: Se entenderأ،n las modificaciones y adaptaciones

If you can't read please download the document

  • date post

    02-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Cuadernos de Planeaciأ³n No. 1 آ  Ajustes Razonables: Se entenderأ،n las modificaciones y...

  • Cuadernos de Planeación

    No. 1

    Glosario de términos e indicadores para

    la planeación, evaluación y toma de decisiones.

    Act. Alfonso Reséndiz Núñez

  • I.S.B.N. 978-607-513-221-1

    DR © Universidad Autónoma de Querétaro Cerro de las Campanas s/n Col. Las Campanas C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Tel. (442) 192 1200 ext. 3146

    Junio 2016.

  • Directorio

    Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

    Dr. Raúl Francisco Pineda López Director de Planeación

    Dr. Irineo Torres Pacheco Secretario Académico

    Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz Secretaria de Extensión Universitaria

    Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda Secretaria Particular

  • Índice

    * Introducción * Letra a * Letra b * Letra c * Letra d * Letra e * Letra f * Letra g * Letra h * Letra i * Letra j * Letra l * Letra m * Letra n * Letra o * Letra p * Letra r * Letra s * Letra t * Letra u * Letra v * Letra z * Siglas * Documentos fuente consultados * Autores

    5 7

    24 28 48 62 78 83 87 89

    101 102 107 115 118 122 152 158 167 174 176 177 178 180 182

  • 5Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Introducción

    La Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma de Querétaro se ha dado a la tarea de formular un glosario de los términos más comunes en las tareas de administración, planeación o en la toma cotidiana de decisio- nes de una institución educativa.

    Se ha pretendido que este glosario contenga todos los términos acerca de la educación, planeación, programación, presupuesto, generación de es- tadísticas, elaboración de indicadores, aspectos de información general y geo-información; sin embargo no fueron incluidos los términos que se usan en los tópicos de evaluación de la tarea educativa, ya que se optó por la generación de un documento exclusivo para abordar los temas de evalua- ción, acreditación y certificación, que nos permita recuperar las discusiones teóricas que diversos autores hacen sobre la tarea y el propio concepto de evaluación educativa.

    En primer lugar se consultó la legislación universitaria, que constituyó nuestro punto de partida y eje de atención, en seguida se revisaron leyes de carácter general como la Ley General de Educación, la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras.

    También se recurrió a los glosarios que se manejan en la SEP, la ANUIES y el INEGI, así como los de uso más común en la Universidad a través de los formatos 911 con los que se reporta la estadística general de las institucio- nes educativas.

  • 6Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Se agradece la opinión de algunos compañeros de la propia Dirección de Planeación que nos apoyaron en la revisión de las primeras versiones de este glosario, especialmente de la Mtra. Liudmila Castellanos que sugirió la incorporación de algunos términos y sus definiciones.

    El contenido está organizado en orden alfabético para facilitar su consulta, se muestra en letras negritas el concepto acompañado de una definición que es extraída tanto de las leyes y reglamentos generales de aplicación en la Universidad como de algunas leyes federales aplicables a programas o accio- nes específicas en la Institución. En una columna por separado se incluyó la ley o reglamento de donde es tomado ese concepto. Para aquellos casos de que no sea una ley sino una disposición administrativa se ponen las siglas de la instancia que la genera. Cuando en esa columna aparecen las siglas SEP; ANUIES; INEGI nos estamos refiriendo a que son conceptos que se derivan de los formatos 911 en los que se reporta la estadística institucional.

  • 7Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Sustento Legal (en su caso)

    Abandono Escolar: El término se usa como sinónimo de Deserción Es- colar, se presenta cuando un alumno ya no continúa con sus estudios en un programa educativo o en una institución determinada.

    Absorción (Indicador Educativo): Es la proporción entre los que logran ingresar a un cierto nivel educativo entre los egresados del nivel inme- diato anterior, expresado como porcentaje.

    Accesibilidad: Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comuni- caciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

    Aceptado: Persona que solicita ingresar a un programa educativo deter- minado en una escuela, plantel o facultad de la institución y que cumple con los requisitos que marca la normatividad.

    Acervo Bibliográfico: Conjunto de materiales bibliográficos, libros, re- vistas y medios electrónicos, disponibles para su consulta por la comu- nidad universitaria o público en general.

    Término y Definición

    ANUIES

    SEP; INEGI

    LGIPD

    SEP/ANUIES/INEGI

    SEP/ANUIES/INEGI

    a

  • 8Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Acreditación: Acción y efecto de dar cumplimiento a los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobación de una asignatura, grado o nivel escolar.

    Acreditación de Programas Educativos: La acreditación es una san- ción positiva de un organismo técnico externo a la institución, destina- da a garantizar a un universo interesado que un programa educativo cumple determinados criterios de actuación. Tales criterios son defini- dos por el organismo acreditador y no por el programa directamente. También los indicadores y procedimientos evaluativos son propios del organismo. En otras palabras, la acreditación por programas está cen- trada en la evaluación de programas educativos en forma concreta, en áreas profesionales o disciplinarias específicas.

    Actividad: Es un conjunto y combinación de tareas que responden y co- adyuvan al logro de los objetivos de un proyecto. Actividad, en términos programáticos y presupuestarios, que establece las tareas específicas, consignando los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su realización.

    Actividad Institucional: Actividades o tareas que llevan a cabo las uni- dades responsables o ejecutoras de los recursos públicos para cumplir su misión. En esta categoría programática se refleja, de manera concreta, la producción de un bien o la prestación de un servicio.

    Actividad Tecnológica: Acción teórico-práctica que coadyuva en la enseñanza integral de los alumnos en las ramas agrícola, pesquera, forestal e industrial.

    LGE; RE; SEP

    SEP; ANUIES; COPAES

    LP

    LP

    a

  • 9Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Activo Disponible: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes de bancos, monedas, cheques recibidos, y que son de fácil conversión. Ejemplo: Caja.

    Activo Circulante: Bienes y derechos que están en rotación o movimien- to constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. Ejemplo: Ban- cos, Documentos por cobrar, Deudores diversos.

    Activo Diferido: Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Ejemplo: Gastos de Instalación, Propaganda o Publicidad, Primas de Seguros, Rentas Paga- das por Anticipado.

    Activo Fijo: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, con el propósito de usarlos en beneficio de la institución y no con el propósito de venderlos. Ejemplo: Terrenos, Edificios, Maquinaria, Mo- biliario y Equipo de Oficina.

    Actualización: Instrucción o capacitación que se brinda al profesional en servicio para poner al día ciertos conocimientos.

    Acumulación de Pasivo: Pasivos a corto plazo en que se incurre con- tinuamente, como los sueldos acumulados, los impuestos acumulados, los intereses acumulados, etc.

    Adecuación del Currículum: En el proceso de implantación, al nivel de las escuelas y facultades se actualizan los programas de las asigna- turas como componente básico de la microestructura curricular.

    ANUIES; SEP; CIEES; COPAES

    a

  • 10Cuaderno de Planeación No. 1

    Glosario de términos e indicadores para la planeación, evaluación y toma de decisiones

    Adscripción: Denominación de la ubicación del área laboral de un trabajador.

    Ajustes Razonables: Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporciona- da o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garan- tizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y liber- tades fundamentales.

    Altas: Proceso de la administración escolar mediante el cual los alum- nos se inscriben o reinscriben a un ciclo escolar.

    Alumno: Persona inscrita o no que, sin haber sido dado de baja, cursa o tiene derecho a cursar u