Cuadernillo Pedagógico -...

12
Cuadernillo Pedagógico C/. Bilbao, 223. Urb. Calypo 28600, Navalcarnero. Madrid Teléfonos: 91.813.20.99/655842603 [email protected] Web: http://www.marimbamarionetas.com

Transcript of Cuadernillo Pedagógico -...

Cuadernillo Pedagógico

C/. Bilbao, 223. Urb. Calypo

28600, Navalcarnero. Madrid

Teléfonos: 91.813.20.99/655842603

[email protected]

Web:

http://www.marimbamarionetas.com

Introducción.

Los cuentos clásicos suelen reproducir los roles masculino y femenino de una manera tradicional y sexista. Por ejemplo, Blancanieves cuando se encuentra con los enanitos se encarga de las labores de la casa mientras los enanos van a trabajar a la mina. En ‘La bella durmiente’, la princesa cae en un profundo sueño –pasividad- hasta que acude el Príncipe Azul –el hombre- a rescatarla.

Nosotros hemos construido ‘La Princesa Valiente y su amigo Vicente’ con un estilo supuestamente tradicional, en el que sin embargo se han invertido los roles femenino y masculino, ya que es la Princesa quien tiene un rol activo y es quien actúa de catalizador para la resolución del conflicto dramático planteado en la obra.

Nuestra obra ‘La Princesa Valiente y su amigo Vicente’, además del objetivo básico de acercar a los niños y niñas al teatro, tienes otros dos: educar en los valores no sexistas y revalorizar los juegos tradicionales.

Para incidir en el primer objetivo, educar en valores no sexistas, la obra está planteada desde la perspectiva de la vida cotidiana de los niños. La 'Princesa' es una niña de hoy, que va al colegio y en la obra ocurren situaciones familiares y de relación con sus iguales. Luciente, la niña, no es en realidad una princesa, sino que juega a serlo, pero lo hace desde una perspectiva distinta, ya que Ella es la decidida y valiente, en lugar de serlo, como sería lo habitual, su amigo Vicente.

El otro objetivo es la revalorización de los juegos tradicionales. Así, en La Princesa Valiente utilizamos como base para la historia un juego con el que ya jugaban los niños griegos y los niños del Imperio Romano.

Este es el juego llamado “Sal, querido sol” que consiste en que los niños repiten esta cantinela cada vez que una nube tapa al Sol.

Para la propuesta de las actividades pedagógicas presentadas en estas hojas nos hemos inspirado con total libertad en el trabajo dirigido por Marisa Calvet y titulado ‘Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista’. Trabajo del que ofrecemos la página web desde la que descargar el trabajo completo –98 páginas- y que recomendamos, dada su gran calidad y seriedad en el trabajo:

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1907

Primero os indicamos la parte teórica de las actividades y luego los dibujos, para que puedan sacarse con más facilidad fotocopias de los mismos.

Sinopsis de ‘La Princesa Valiente y su amigo Vicente’.

Luciente es una niña a la que le gusta jugar. Su juego preferido es imaginar que es una princesa valiente que salva su reino de la tiranía de una bruja repelente.Luciente es valiente, decidida y posee una rica imaginación. Vicente, su compañero de juegos, por el contrario, es tímido e inseguro.El padre de Luciente desespera mientras trata de conseguir que su hija tenga los pies en el suelo y deje de jugar cada minuto del día.Un día nublado, la princesa valiente tropieza con un juego antiguo. Uno con el que ya jugaron los niños de la antigua Grecia y los niños del Imperio Romano:‘Sal, querido Sol’ y que nosotros hemos adaptado para nuestra obra con el nombre: ‘Sol, solete’.

La princesa valiente se introduce en el juego armada con su espada de juguete.‘Sol, solete’ cambiará su vida para siempre. ¿Dónde está el sol?. Oculto está y gracias a un libro lo encontrarás.Luciente y su amigo Vicente llegarán hasta el centro del juego, no gracias a la espada de madera, sino gracias a un libro que baila.

‘La Princesa Valiente’ es una obra divertida y poética; fantasiosa a la vez que realista; en la que cambiamos los roles y es la niña, en lugar del niño, la que lleva la iniciativa para resolver el conflicto; inspirada en un juego antiguo, pero tan actual como lo está el Sol, ‘solete’, en el espacio.

Actividades.

Para que la actividad del teatro dirigido a los niños y niñas cumpla objetivos educativos es preciso que los espectadores hayan asimilado el contenido de la trama y se hayan familiarizado con los personajes que aparecen en ella.

Identificar algunos de los personajes:

¿Sabes quién es éste personaje? ¿Sabrías dibujar a este personaje con sus colores?

Incluimos el boceto de los siguientes personajes de la obra: la Princesa, Bolicente, el Sol y la Escoba.

El Rol de la Princesa:

¿Te acuerdas de las historias de otros cuentos que conozcas?: Blancanieves, La Bella Durmiente o Caperucita Roja.

¿La Princesa Valiente se comporta como otras princesas?, ¿ella espera a que llegue su príncipe azul o decide arreglar ella misma sus problemas?

Juega a contar un cuento tradicional de otra manera:

Por ejemplo:

Blanconieves es un niño que vive con su padrastro. Un día, Blanconieves se pierde en medio de un bosque y llega hasta una casita muy pequeña donde viven siete enanitas, que trabajan en una mina llena de diamantes, que ellas mismas sacan de las rocas y los venden luego. Blanconieves les resulta muy simpático y deciden acogerlo en su casa, hasta que su padres vengan a recogerlo, pero con la condición de que él se encargue de algunas de las labores de la casa, como hacer las camas, fregar las cacharros de la cocina, lavar y tender la ropa.

Puedes imaginar una situación similar con los otros cuentos: El bello durmiente o Caperucito Colorado.

Después de examinar los roles de los personajes de la obra, estamos en condiciones de examinar los roles de personajes de la vida real que conozcan los niños y niñas.

El Juego de las Profesiones.

En nuestro entorno vemos a hombres y mujeres ocupándose de tareas, funciones y puestos diferentes. Los datos de participación laboral o presencia en instituciones políticas parecen indicar que hay sectores y actividades femeninas y otras masculinas. Sin embargo el conocimiento científico y la experiencia empírica nos demuestran que las profesiones no tienen sexo.

· Materiales:Juguetes de diversas profesiones: frutería, cocinas, peluquería, oficinas, carpintería, hostelería, clínica, etc.

· Metodología:

Trabajo en grupos de 5 alumnos, aproximadamente.

· Desarrollo:

El o la profesora presenta la actividad, y distribuye a los niños y niñas en diferentes grupos.Cada grupo trabajará con material distinto (peluquería, restaurante, mercado, etc.), e iniciará el juego de manera libre.Se observarán las actitudes de los diferentes grupos participando o reconduciendo la actividad en los momentos de conflicto para conseguir los objetivos.

· Objetivos:

Dar a conocer al alumnado los diferentes papeles sociales representados en el juego simbólico, pudiendo ser ejercidos en realidad por hombres y mujeres indistintamente, como por ejemplo en el juego del Mercado.Profesiones Asexuadas. Eliminación de los estereotipos sexistas en el desempeño de las profesiones.Interpretación de los distintos papeles que propone el juego simbólico.Valoración y respeto por el papel que interpreta cada compañera y compañero.

El Puzzle de las Profesiones.

Como apoyo a la anterior actividad, con los mismos objetivos planteados en la misma puede servir esta otra, llamada ‘El Puzzle de las Profesiones’.

A partir de los dibujos presentados al finalizar la explicación de esta actividad, el profesor o la profesora divide en tres partes las figuras de papel (cabeza, tronco y extremidades).Posteriormente se reparten los trozos entre el alumnado y se deja trabajar a los niños y niñas, bien por grupos mixtos o individualmente y cuando se ha finalizado la actividad se les hace comprender que si se cambia la parte superior –la cabeza- todos pueden realizar las distintas profesiones que hemos elegido.

Las profesiones propuestas son: médico/a, mecánico/a, cocinero/a.

La Sopa de Letras de las Profesiones.

Esta actividad tiene dos fases.

Primera Fase:

Los alumnos deben averiguar a qué profesiones pertenecen las definiciones presentadas.

Segunda Fase:

Los alumnos deben buscar las profesiones que han adivinado en la Primera Fase en la Sopa de Letras mostrada a continuación:

· Materiales: Pizarra, cuaderno de clase, ficha individual.· Metodología: Trabajo individual. Intercambio de ideas en el gran grupo.· Desarrollo:El o la profesora introduce al alumnado en el tema a tratar, a fin de que participen. Se dialogará sobre la no discriminación por razón de sexo en el ejercicio de las profesiones.¿Qué profesión desempeña vuestro padre? ¿Y vuestra madre?¿Qué profesiones conocéis? ¿Qué profesiones os gustan más? ¿Cuáles las pueden realizar igual hombres o mujeres? ¿Por qué?· Objetivos:Diferenciar el ‘género gramatical’ (masculino/femenino) del ‘género social’ (hombre/mujer) en la vida cotidiana.Identificar tareas o roles asociados al género de pertenencia.Enseñar al alumnado a utilizar recursos y alternativas no sexistas en el uso del lenguaje.Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias, etc.

¿Sabes quienes son estos personajes? Coloréalos

¿Sabes quienes son estos personajes? Coloréalos