Cuadernillo 1 Lecturas Dominicales 2016

download Cuadernillo 1 Lecturas Dominicales 2016

of 161

description

Lecturas de la Misa Dominical

Transcript of Cuadernillo 1 Lecturas Dominicales 2016

  • LecturasDominicales

    2016

  • Primera LecturaLectura del libro

    de los Nmeros (6, 22-27)

    En aquel tiempo, el Seor habl a Moiss y le dijo: Di a Aarn y a sus hijos: De esta manera bendecirn a los israelitas: El Seor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Seor te mire con benevolencia y te conceda la paz. As invocarn mi nombre sobre los israelitas y yo los bendecir. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (66)

    Ten piedad de nosotros, Seor,

    y bendcenos.

    Ten piedad de nosotros y bendcenos; vuelve, Seor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.

    Ten piedad de nosotros, Seor, y bendcenos.

    Las naciones con jbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad t juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.

    Ten piedad de nosotros, Seor, y bendcenos.

    Que te alaben, Seor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.

    Ten piedad de nosotros, Seor, y bendcenos.

    Viernes

    Enero1Santa Mara, Madre de Dios

    2016 - Id y Ensead - 4

  • Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los Glatas (4, 4-7)

    Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envi Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estbamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envi a sus corazones el Espritu de su Hijo, que clama Abb!, es decir, Padre! As que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres tambin heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. En distintas ocasiones y de muchas maneras habl Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su hijo.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (2, 16-21)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Beln y encontraron a Mara, a Jos y al nio, recostado en el pesebre. Despus de verlo, contaron lo que se les haba dicho de aquel nio y cuantos los oan, quedaban maravillados. Mara, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazn. Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto haban visto y odo, segn lo que se les haba anunciado. Cumplidos los ocho das, circuncidaron al nio y le pusieron el nombre de Jess, aquel mismo que haba dicho el ngel, antes de que el nio fuera concebido. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Viernes

    Enero1 Ten piedad de nosotros, Seor

    2016 - Id y Ensead - 5

  • Primera LecturaLectura del libro del profeta

    Isaas (60, 1-6)

    Levntate y resplandece, Jerusaln, porque ha llegado tu luz y la gloria del Seor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Seor y en ti se manifiesta su gloria. Caminarn los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora. Levanta los ojos y mira alrededor: todos se renen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces vers esto radiante de alegra; tu corazn se alegrar, y se ensanchar, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundar una multitud de camellos y dromedarios, procedentes de Madin y de Ef. Vendrn todos los de Sab trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Seor.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (71)

    Que te adoren, Seor, todos los pueblos.

    Comunica, Seor, al rey tu juicio y tu justicia, al que es hijo de reyes;

    as tu siervo saldr en defensa de tus pobres y regir a tu pueblo justamente.

    Que te adoren, Seor, todos los pueblos.

    Florecer en sus das la justicia y reinar la paz, era tras era. De mar a mar se extender su reino y de un extremo al otro de la tierra.

    Que te adoren, Seor, todos los pueblos.

    Los reyes de occidente y de las islas le ofrecern sus dones. Ante l se postrarn todos los reyes y todas las naciones.

    Que te adoren, Seor, todos los pueblos.

    Al dbil librar del poderoso y ayudar al que se encuentra sin amparo; se apiadar del desvalido y pobre y salvar la vida al desdichado.

    Que te adoren, Seor, todos los pueblos.

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los Efesios (3, 2-3. 5-6)

    Hermanos: Han odo hablar de la distribucin de la gracia

    Domingo

    Enero3Epifana del Seor

    2016 - Id y Ensead - 6

  • de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelacin se me dio a conocer este misterio, que no haba sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espritu a sus santos apstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, tambin los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partcipes de la misma promesa en Jesucristo. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. Hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorar al Seor.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Mateo (2, 1-12)

    Gloria a ti, Seor.

    Jess naci en Beln de Jud, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llegaron entonces a Jerusaln y preguntaron: Dnde est el rey de los judos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo. Al enterarse de esto, el rey

    Herodes se sobresalt y toda Jerusaln con l. Convoc entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les pregunt dnde tena que nacer el Mesas. Ellos le contestaron: En Beln de Jud, porque as lo ha escrito el profeta: Y t, Beln, tierra de Jud, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Jud, pues de ti saldr un jefe, que ser el pastor de mi pueblo, Israel. Entonces Herodes llam en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les haba aparecido la estrella y los mand a Beln, dicindoles: Vayan a averiguar cuidadosamente qu hay de ese nio, y cuando lo encuentren, avsenme para que yo tambin vaya a adorarlo. Despus de or al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que haban visto surgir, comenz a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el nio. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegra. Entraron en la casa y vieron al nio con Mara, su madre, y postrndose, lo adoraron. Despus, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueo de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Enero3 Que te adoren, Seor, todos los pueblos

    2016 - Id y Ensead - 7

  • Primera LecturaLectura del libro del profeta

    Isaas (42, 1-4. 6-7)

    Esto dice el Seor: Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En l he puesto mi espritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritar, no clamar, no har or su voz por las calles; no romper la caa resquebrajada, ni apagar la mecha que an humea. Promover con firmeza la justicia, no titubear ni se doblegar hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseanza. Yo, el Seor, fiel a mi designio de salvacin, te llam, te tom de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisin y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (28)

    Te alabamos, Seor.

    Hijos de Dios,glorifiquen al Seor, denle la gloria que merece. Postrados en su templo santo, alabemos al Seor.

    Te alabamos, Seor.

    La voz del Seor se deja or sobre las aguas torrenciales. La voz del Seor es poderosa, la voz del Seor es imponente.

    Te alabamos, Seor.

    El Dios de majestad hizo sonar el trueno de su voz. El Seor se manifest sobre las aguas desde su trono eterno.

    Te alabamos, Seor.

    Domingo

    Enero10Bautismo del Seor

    2016 - Id y Ensead - 8

  • Segunda LecturaLectura del libro de los Hechos

    de los Apstoles (10, 34-38)

    En aquellos das, Pedro se dirigi a Cornelio y a los que estaban en su casa, con estas palabras: Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distincin de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nacin que fuere. El envi su palabra a los hijos de Israel, para anunciarles la paz por medio de Jesucristo, Seor de todos. Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, despus del bautismo predicado por Juan: cmo Dios ungi con el poder del Espritu Santo a Jess de Nazaret, y cmo ste pas haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. Se abri el cielo y reson la voz del Padre, que deca: Este es mi Hijo amado; escchenlo.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Lucas (3, 15-16. 21-22)

    Gloria a ti Seor.

    En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectacin y todos pensaban que quiz Juan el Bautista era el Mesas, Juan los sac de dudas, dicindoles: Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro ms poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. El los bautizar con el Espritu Santo y con fuego. Sucedi que entre la gente que se bautizaba, tambin Jess fue bautizado. Mientras ste oraba, se abri el cielo y el Espritu Santo baj sobre l en forma sensible, como de una paloma, y del cielo lleg una voz que deca: T eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco.Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Enero10 Te alabamos, Seor

    2016 - Id y Ensead - 9

  • Primera Lectura Lectura del libro del profeta

    Zacaras (12, 10-11; 13, 6-7)

    Esto dice el Seor: Derramar sobre la descendencia de David y sobre los habitantes de Jerusaln, un espritu de piedad y de compasin y ellos volvern sus ojos hacia m, a quien traspasaron con la lanza. Harn duelo, como se hace duelo por el hijo nico y llorarn por l amargamente, como se llora por la muerte del primognito. En ese da ser grande el llanto en Jerusaln, como el llanto en la aldea de Hadad-Rimn, en el valle de Meguido. Entonces si alguien le pregunta: Qu significan esas heridas que tienes en tus manos? Les responder: Son las heridas que me hicieron en la casa de aquellos que me amaban. Levntate, espada, contra mi pastor y contra mi ayudante, dice el Seor de los ejrcitos. Hiere al pastor y se dispersarn las ovejas, y despus castigar tambin a los ms pequeos. Palabra de Dios.

    Te alabamos Seor.

    Salmo Responsorial (68)

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    Por ti he sufrido injurias y la vergenza cubre mi semblante.

    Extrao soy y advenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia en m recae.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    Scame de este cieno, no vaya a ser que me hunda; ponme a salvo, Seor, de los que me odian y de estas aguas tan profundas. No dejes que me arrastre la corriente ni el abismo me engulla; no permitas que cierre sobre m el pozo su apertura.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    Escchame, Seor, pues eres bueno, y en tu ternura vuelve a m tus ojos; Seor, no te le escondas a tu siervo y a mi afliccin, responde pronto. Acrcate a m, s mi defensor, de mi enemigo lbrame, y de su odio.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    T conoces mi afrenta, conoces mi vergenza y mi deshonra, pues a tu vista estn los que me acosan; la afrenta me destroza el corazn y desfallezco; espero compasin, y no la encuentro.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    Viernes

    Enero15Santo Cristo de Esquipulas

    2016 - Id y Ensead - 10

  • Me pusieron veneno en la comida y mi sed apagaron con vinagre, porque persiguen al que t has herido y aumentan el dolor del que llagaste.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    El nombre del Seor y su grandeza agradecido, alabar con cantos. Se alegrarn al verlo los que sufren, quienes buscan a Dios, tendrn ms nimo, porque el Seor jams desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado.

    En tu gran amor, respndeme, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya Cristo se humill por nosotros y por obediencia acept incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalto sobre todas las cosas y le otorg el nombre que esta sobre todo nombre.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Juan (19, 28-37)

    Gloria a ti, Seor.

    Sabiendo Jess que todo haba llegado a su trmino, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Haba all un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caa de hisopo y se la acercaron a la boca. Jess prob el vinagre y dijo: Todo est cumplido, e inclinando la cabeza, entreg el espritu. Entonces, los judos, como era el da de la preparacin de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sbado, porque aquel sbado era un da muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que haban sido crucificados con Jess. Pero al llegar a l, viendo que ya haba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspas el costado con una lanza e inmediatamente sali sangre y agua. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y l sabe que dice la verdad, para que tambin ustedes crean. Esto sucedi para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarn ningn hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarn al que traspasaron. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Viernes

    Enero15 Escchame, Seor, pues eres bueno

    2016 - Id y Ensead - 11

  • Primera Lectura Lectura del libro del profeta

    Isaas (62, 1-5) Por amor a Sin no me callar y por amor a Jerusaln no me dar reposo, hasta que surja en ella esplendoroso el justo y brille su salvacin como una antorcha. Entonces las naciones vern tu justicia, y tu gloria todos los reyes. Te llamarn con un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Seor. Sers corona de gloria en la mano del Seor y diadema real en la palma de su mano. Ya no te llamarn Abandonada, ni a tu tierra, Desolada; a ti te llamarn Mi complacencia y a tu tierra, Desposada, porque el Seor se ha complacido en ti y se ha desposado con tu tierra. Como un joven se desposa con una doncella, se desposar contigo tu hacedor; como el esposo se alegra con la esposa, as se alegrar tu Dios contigo.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (95) Cantemos la grandeza del Seor.

    Cantemos al Seor un nuevo canto, que le cante al Seor toda la tierra; cantemos al Seor y bendigmoslo.

    Cantemos la grandeza del Seor.

    Proclamemos su amor da tras da, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nacin en nacin, sus maravillas.

    Cantemos la grandeza del Seor.

    Alaben al Seor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribtenle honores a su nombre.

    Cantemos la grandeza del Seor. Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Seor los atrevidos. Reina el Seor, digamos a los pueblos, gobierna a las naciones con justicia.

    Cantemos la grandeza del Seor.

    Segunda LecturaLectura de la primera carta del

    apstol san Pablo a los corintios (12, 4-11)

    Domingo

    Enero17Segundo Domingo Ordinario

    2016 - Id y Ensead - 12

  • Hermanos: Hay diferentes dones, pero el Espritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Seor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo. En cada uno se manifiesta el Espritu para el bien comn. Uno recibe el don de la sabidura; otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otro ms, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profeca, y otro, el de discernir los espritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro, el de interpretarlas. Pero es uno solo y el mismo Espritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno sus dones, segn su voluntad. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Seor Jesucristo.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Juan (2, 1-11)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, hubo una boda en Can de Galilea, a la cual asisti la madre de Jess. Este y sus discpulos tambin fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, Mara le dijo a Jess: Ya no tienen vino. Jess le contest: Mujer, qu podemos hacer t y yo? Todava no llega mi hora. Pero ella dijo a los que servan: Hagan lo que l les diga. Haba all seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servan para las purificaciones de los judos. Jess dijo a los que servan: Llenen de agua esas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: Saquen ahora un poco y llvenselo al mayordomo. As lo hicieron, y en cuanto el mayordomo prob el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque slo los sirvientes la saban, llam al novio y le dijo: Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. T, en cambio, has guardado el vino mejor hasta ahora. Esto que Jess hizo en Can de Galilea fue la primera de sus seales milagrosas. As mostr su gloria y sus discpulos creyeron en l. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Enero17 Cantemos la grandeza del Seor

    2016 - Id y Ensead - 13

  • Primera LecturaLectura del libro de Nehemas

    (8, 2-4. 5-6. 8-10) En aquellos das, Esdras, el sacerdote, trajo el libro de la ley ante la asamblea, formada por los hombres, las mujeres y todos los que tenan uso de razn. Era el da primero del mes sptimo, y Esdras ley desde el amanecer hasta el medioda, en la plaza que est frente a la puerta del Agua, en presencia de los hombres, las mujeres y todos los que tenan uso de razn. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley. Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera, levantado para esta ocasin. Esdras abri el libro a la vista del pueblo, pues estaba en un sitio ms alto que todos, y cuando lo abri, el pueblo entero se puso de pie. Esdras bendijo entonces al Seor, el gran Dios, y todo el pueblo, levantando las manos, respondi: Amn!, e inclinndose, se postraron rostro en tierra. Los levitas lean el libro de la ley de Dios con claridad y explicaban el sentido, de suerte que el pueblo comprenda la lectura. Entonces Nehemas, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que instruan a la gente, dijeron a

    todo el pueblo: Este es un da consagrado al Seor, nuestro Dios. No estn ustedes tristes ni lloren (porque todos lloraban al escuchar las palabras de la ley). Vayan a comer esplndidamente, tomen bebidas dulces y manden algo a los que nada tienen, pues hoy es un da consagrado al Seor, nuestro Dios. No estn tristes, porque celebrar al Seor es nuestra fuerza. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (18)

    T tienes, Seor, palabras de vida eterna.

    La ley del Seor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Seor y hacen sabio al sencillo.

    T tienes, Seor, palabras de vida eterna.

    En los mandamientos del Seor hay rectitud y alegra para el corazn; son luz los preceptos del Seor para alumbrar el camino.

    T tienes, Seor, palabras de vida eterna.

    La voluntad de Dios es santa y para siempre estable;

    Domingo

    Enero24Tercer Domingo Ordinario

    2016 - Id y Ensead - 14

  • los mandamientos del Seor son verdaderos y enteramente justos.

    T tienes, Seor, palabras de vida eterna.

    Que sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazn. Haz, Seor, que siempre te busque, pues eres mi refugio y salvacin.

    T tienes, Seor, palabras de vida eterna.

    Segunda LecturaLectura de la primera carta del

    apstol san Pablo a los corintios (12, 12-30)

    Hermanos: As como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, as tambin es Cristo. Porque todos nosotros, seamos judos o no judos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espritu, para formar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: No soy mano, entonces no formo parte del cuerpo, dejara por eso de ser parte

    del cuerpo? Y si el odo dijera: Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo, dejara por eso de ser parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, con qu oiramos? Y si todo el cuerpo fuera odo, con qu oleramos? Ahora bien, Dios ha puesto los miembros del cuerpo cada uno en su lugar, segn lo quiso. Si todos fueran un solo miembro, dnde estara el cuerpo? Cierto que los miembros son muchos, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decirle a la mano: No te necesito; ni la cabeza, a los pies: Ustedes no me hacen falta. Por el contrario, los miembros que parecen ms dbiles son los ms necesarios. Y a los ms ntimos los tratamos con mayor decoro, porque los dems no lo necesitan. As form Dios el cuerpo, dando ms honor a los miembros que carecan de l, para que no haya divisin en el cuerpo y para que cada miembro se preocupe de los dems. Cuando un miembro sufre, todos sufren con l; y cuando recibe honores, todos se alegran con l. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de l. En la Iglesia, Dios ha puesto en primer lugar a los

    Domingo

    Enero24 La ley del Seor es perfecta

    2016 - Id y Ensead - 15

  • apstoles; en segundo lugar, a los profetas; en tercer lugar, a los maestros; luego, a los que hacen milagros, a los que tienen el don de curar a los enfermos, a los que ayudan, a los que administran, a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas. Acaso son todos apstoles? Son todos profetas? Son todos maestros? Hacen todos milagros? Tienen todos el don de curar? Tienen todos el don de lenguas y todos las interpretan? Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, Aleluya. El Seor me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva y proclamar la liberacin a los cautivos.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Lucas (1, 1-4; 4, 14-21)

    Gloria a ti, Seor.

    Muchos han tratado de escribir la historia de las cosas que pasaron entre nosotros, tal y como nos las trasmitieron los que las vieron desde el principio y que ayudaron en la predicacin. Yo tambin, ilustre

    Tefilo, despus de haberme informado minuciosamente de todo, desde sus principios, pens escribrtelo por orden, para que veas la verdad de lo que se te ha enseado. (Despus de que Jess fue tentado por el demonio en el desierto), impulsado por el Espritu, volvi a Galilea. Iba enseando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendi por toda la regin. Fue tambin a Nazaret, donde se haba criado. Entr en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sbados, y se levant para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaas, lo desenroll y encontr el pasaje en que estaba escrito: El espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberacin a los cautivos y la curacin a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el ao de gracia del Seor. Enroll el volumen, lo devolvi al encargado y se sent. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en l. Entonces comenz a hablar, diciendo: Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de or. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Enero24El Espritu del Seor est sobre m

    2016 - Id y Ensead - 16

  • Domingo

    Enero31 Cuarto Domingo Ordinario

    Primera LecturaLectura del libro del profeta

    Jeremas (1, 4-5. 17-19)

    En tiempo de Josas, el Seor me dirigi estas palabras: Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes de que nacieras, te consagr como profeta para las naciones. Cete y preprate; ponte en pie y diles lo que yo te mando. No temas, no titubees delante de ellos, para que yo no te quebrante. Mira: hoy te hago ciudad fortificada, columna de hierro y muralla de bronce, frente a toda esta tierra, as se trate de los reyes de Jud, como de sus jefes, de sus sacerdotes o de la gente del campo. Te harn la guerra, pero no podrn contigo, porque yo estoy a tu lado para salvarte. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (70)

    Seor, t eres mi esperanza.

    Seor, t eres mi esperanza, que no quede yo jams defraudado. T, que eres justo, aydame y defindeme; escucha mi oracin y ponme a salvo.

    Seor, t eres mi esperanza.

    S para m un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, lbrame, Seor, de los malvados.

    Seor, t eres mi esperanza.

    Seor, t eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confo. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y t me sostenas.

    Seor, t eres mi esperanza.

    Yo proclamar siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. Me enseaste a alabarte desde nio y seguir alabndote es mi orgullo.

    Seor, t eres mi esperanza.2016 - Id y Ensead - 17

  • Domingo

    Enero31Seor, t eres mi esperanza

    2016 - Id y Ensead - 18

    Segunda LecturaLectura de la primera carta del

    apstol san Pablo a los corintios (12, 3113, 13)

    Hermanos: Aspiren a los dones de Dios ms excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, no soy ms que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profeca y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montaas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosna todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egosta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin lmites, confa sin lmites, espera sin lmites, soporta sin lmites. El amor dura por siempre; en cambio, el don de profeca se acabar; el don de lenguas desaparecer y el don de ciencia dejar de existir, porque nuestros dones de ciencia y de profeca son imperfectos. Pero cuando

    llegue la consumacin, todo lo imperfecto desaparecer. Cuando yo era nio, hablaba como nio, senta como nio y pensaba como nio; pero cuando llegu a ser hombre, hice a un lado las cosas de nio. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente, pero despus ser cara a cara. Ahora slo conozco de una manera imperfecta, pero entonces conocer a Dios como l me conoce a m. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

  • Domingo

    Enero31 Yo proclamar siempre tu justicia

    2016 - Id y Ensead - 19

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. El Seor me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva y proclamar la liberacin a los cautivos.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (4, 21-30)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, despus de que Jess ley en la sinagoga un pasaje del libro de Isaas, dijo: Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de or. Todos le daban su aprobacin y admiraban la sabidura de las palabras que salan de sus labios, y se preguntaban: No es ste el hijo de Jos? Jess les dijo: Seguramente me dirn aquel refrn: Mdico, crate a ti mismo y haz aqu, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos odo que has hecho en Cafarnam. Y aadi: Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra.

    Haba ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elas, cuando falt la lluvia durante tres aos y medio, y hubo un hambre terrible en todo el pas; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elas, sino a una viuda que viva en Sarepta, ciudad de Sidn. Haba muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamn, que era de Siria. Al or esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantndose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un barranco del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despearlo. Pero l, pasando por en medio de ellos, se alej de ah. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

  • Primera Lectura Lectura del libro del profeta

    Isaas (6, 1-2. 3-8)

    El ao de la muerte del rey Ozas, vi al Seor, sentado sobre un trono muy alto y magnfico. La orla de su manto llenaba el templo. Haba dos serafines junto a l, con seis alas cada uno, que se gritaban el uno al otro: Santo, santo, santo es el Seor, Dios de los ejrcitos; su gloria llena toda la tierra. Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo. Entonces exclam: Ay de m!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, porque he visto con mis ojos al Rey y Seor de los ejrcitos. Despus vol hacia m uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, que haba tomado del altar con unas tenazas. Con la brasa me toc la boca, dicindome: Mira: Esto ha tocado tus labios. Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados estn perdonados. Escuch entonces la voz del Seor que deca: A quin enviar? Quin ir de parte ma? Yo le respond: Aqu estoy, Seor, envame. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (137)

    Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste.

    De todo corazn te damos gracias, Seor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ngeles, te adoraremos en tu templo.

    Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste.

    Seor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oste y nos llenaste de valor.

    Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste.

    Que todos los reyes de la tierra te reconozcan, al escuchar tus prodigios. Que alaben tus caminos, porque tu gloria es inmensa.

    Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste.

    Tu mano, Seor, nos pondr a salvo, y as concluirs en nosotros tu obra. Seor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones.

    Cuando te invocamos, Seor, nos escuchaste.

    Segunda Lectura Lectura de la primera carta del

    apstol san Pablo a los corintios (15, 1-11)

    Hermanos: Les recuerdo el Evangelio que yo les prediqu y que ustedes aceptaron y en el cual estn firmes. Este Evangelio los salvar, si lo cumplen tal y como yo lo prediqu. De otro modo,

    Domingo

    Febrero7Quinto Domingo Ordinario

    2016 - Id y Ensead - 20

  • habrn credo en vano. Les transmit, ante todo, lo que yo mismo recib: que Cristo muri por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado y que resucit al tercer da, segn estaba escrito; que se le apareci a Pedro y luego a los Doce; despus se apareci a ms de quinientos hermanos reunidos, la mayora de los cuales vive an y otros ya murieron. Ms tarde se le apareci a Santiago y luego a todos los apstoles. Finalmente, se me apareci tambin a m, que soy como un aborto. Porque yo persegu a la Iglesia de Dios y por eso soy el ltimo de los apstoles e indigno de llamarme apstol. Sin embargo, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia no ha sido estril en m; al contrario, he trabajado ms que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios, que est conmigo. De cualquier manera, sea yo, sean ellos, esto es lo que nosotros predicamos y esto mismo lo que ustedes han credo. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. Sganme, dice el Seor, y yo los har pescadores de hombres.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (5, 1-11)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, Jess estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para or la palabra de Dios. Jess vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores haban desembarcado y estaban lavando las redes. Subi Jess a una de las barcas, la de Simn, le pidi que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseaba a la multitud. Cuando acab de hablar, dijo a Simn: Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar. Simn replic: Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echar las redes. As lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompan. Entonces hicieron seas a sus compaeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundan. Al ver esto, Simn Pedro se arroj a los pies de Jess y le dijo: Aprtate de m, Seor, porque soy un pecador! Porque tanto l como sus compaeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que haban conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Entonces Jess le dijo a Simn: No temas; desde ahora sers pescador de hombres. Luego llevaron las barcas a tierra, y dejndolo todo, lo siguieron. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Febrero7 Sganme, dice el Seor

    2016 - Id y Ensead - 21

  • Primera LecturaLectura del libro del profeta Joel

    (2, 12-18)

    Esto dice el Seor: Todava es tiempo. Vulvanse a m de todo corazn, con ayunos, con lgrimas y llanto; enluten su corazn y no sus vestidos. Vulvanse al Seor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la clera, rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia. Quiz se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendicin, que haga posibles las ofrendas y libaciones al Seor, nuestro Dios. Toquen la trompeta en Sin, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, renan al pueblo, santifiquen la reunin, junten a los ancianos, convoquen a los nios, aun a los nios de pecho. Que el recin casado deje su alcoba y su tlamo la recin casada. Entre el vestbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Seor, diciendo: Perdona, Seor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones. Que no digan los paganos: Dnde est el Dios de Israel? Y el Seor se llen de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (50)

    Misericordia, Seor, hemos pecado.

    Por tu inmensa compasin y misericordia, Seor, apidate de m y olvida mis ofensas. Lvame bien de todos mis delitos y purifcame de mis pecados.

    Misericordia, Seor, hemos pecado.

    Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequ, Seor, haciendo lo que a tus ojos era malo.

    Misericordia, Seor, hemos pecado.

    Crea en m, Seor, un corazn puro, un espritu nuevo para cumplir tus mandamientos.No me arrojes, Seor, lejos de ti, ni retires de m tu santo espritu.

    Misericordia, Seor, hemos pecado.

    Devulveme tu salvacin, que regocija, y mantn en m un alma generosa. Seor, abre mis labiosy cantar mi boca tu alabanza.

    Misericordia, Seor, hemos pecado.

    Segunda LecturaLectura de la segunda carta del

    apstol san Pablo a los Corintios (5, 206, 2)

    Mircoles

    Febrero10Mircoles de Ceniza

    2016 - Id y Ensead - 22

  • Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es Dios mismo el que los exhorta a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que nunca cometi pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que, unidos a l, recibamos la salvacin de Dios y nos volvamos justos y santos. Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. Porque el Seor dice: En el tiempo favorable te escuch y en el da de la salvacin te socorr. Pues bien, ahora es el tiempo favorable; ahora es el da de la salvacin.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. Hagmosle caso al Seor, que nos dice: No endurezcan su corazn.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Mateo (6, 1-6. 16-18)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario,

    no tendrn recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipcritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Cuando ustedes hagan oracin, no sean como los hipcritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que est all, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipcritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que estn ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, en cambio, cuando ayunes, perfmate la cabeza y lvate la cara, para que no sepa la gente que ests ayunando, sino tu Padre, que est en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensar. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Mircoles

    Febrero10 Misericordia, Seor, hemos pecado

    2016 - Id y Ensead - 23

  • Primera LecturaLectura del libro del

    Deuteronomio (26, 4-10) En aquel tiempo, dijo Moiss al pueblo: Cuando presentes las primicias de tus cosechas, el sacerdote tomar el cesto de tus manos y lo pondr ante el altar del Seor, tu Dios. Entonces t dirs estas palabras ante el Seor, tu Dios: Mi padre fue un arameo errante, que baj a Egipto y se estableci all con muy pocas personas; pero luego creci hasta convertirse en una gran nacin, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Seor, Dios de nuestros padres, y el Seor escuch nuestra voz, mir nuestra humillacin, nuestros trabajos y nuestra angustia. El Seor nos sac de Egipto con mano poderosa y brazo protector, con un terror muy grande, entre seales y portentos; nos trajo a este pas y nos dio esta tierra, que mana leche y miel. Por eso ahora yo traigo aqu las primicias de la tierra que t, Seor, me has dado. Una vez que hayas dejado tus primicias ante el Seor, te postrars ante l para adorarlo. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (90)

    T eres mi Dios y en ti confo.

    T, que vives al amparo del Altsimo y descansas a la sombra del todopoderoso, dile al Seor: T eres mi refugio y fortaleza; t eres mi Dios y en ti confo.

    T eres mi Dios y en ti confo. No te suceder desgracia alguna, ninguna calamidad caer sobre tu casa, pues el Seor ha dado a sus ngeles la orden de protegerte a donde quiera que vayas.

    T eres mi Dios y en ti confo.

    Los ngeles de Dios te llevarn en brazos para que no te tropieces con las piedras, podrs pisar los escorpiones y las vboras y dominar las fieras.

    T eres mi Dios y en ti confo.

    Puesto que t me conoces y me amas, dice el Seor, yo te librar y te pondr a salvo. Cuando t me invoques, yo te escuchar, y en tus angustias estar contigo, te librar de ellas y te colmar de honores.

    T eres mi Dios y en ti confo.

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los romanos (10, 8-13)

    Domingo

    Febrero14Primer Domingo de Cuaresma

    2016 - Id y Ensead - 24

  • Hermanos: La Escritura afirma: Muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazn, se encuentra la salvacin, esto es, el asunto de la fe que predicamos. Porque basta que cada uno declare con su boca que Jess es el Seor y que crea en su corazn que Dios lo resucit de entre los muertos, para que pueda salvarse. En efecto, hay que creer con el corazn para alcanzar la santidad y declarar con la boca para alcanzar la salvacin. Por eso dice la Escritura: Ninguno que crea en l quedar defraudado, porque no existe diferencia entre judo y no judo, ya que uno mismo es el Seor de todos, esplndido con todos los que lo invocan, pues todo el que invoque al Seor como a su Dios, ser salvado por l. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. No slo de pan vive el hombre, sino tambin de toda palabra que sale de la boca de Dios.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (4, 1-13)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, Jess, lleno del Espritu Santo, regres del Jordn y conducido por el mismo Espritu, se intern en el desierto, donde permaneci durante cuarenta das y fue tentado por el demonio. No comi nada en aquellos das, y cuando se completaron, sinti hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jess le contest: Est escrito: No slo de pan vive el hombre. Despus lo llev el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo: A m me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto ser tuyo, si te arrodillas y me adoras. Jess le respondi: Est escrito: Adorars al Seor, tu Dios, y a l slo servirs. Entonces lo llev a Jerusaln, lo puso en la parte ms alta del templo y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, arrjate desde aqu, porque est escrito: Los ngeles del Seor tienen rdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras. Pero Jess le respondi: Tambin est escrito: No tentars al Seor, tu Dios. Concluidas las tentaciones, l diablo se retir de l, hasta que llegara la hora. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Febrero14 T eres mi Dios y en ti confo

    2016 - Id y Ensead - 25

  • Primera LecturaLectura del libro del

    Gnesis (15, 5-12. 17-18)

    En aquellos das, Dios sac a Abram de su casa y le dijo: Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Luego aadi: As ser tu descendencia. Abram crey lo que el Seor le deca y, por esa fe, el Seor lo tuvo por justo. Entonces le dijo: Yo soy el Seor, el que te sac de Ur, ciudad de los caldeos, para entregarte en posesin esta tierra. Abram replic: Seor Dios, cmo sabr que voy a poseerla? Dios le dijo: Treme una ternera, una cabra y un carnero, todos de tres aos; una trtola y un pichn. Tom Abram aquellos animales, los parti por la mitad y puso las mitades una enfrente de la otra, pero no parti las aves. Pronto comenzaron los buitres a descender sobre los cadveres y Abram los ahuyentaba. Estando ya para ponerse el sol, Abram cay en un profundo letargo, y un terror intenso y misterioso se apoder de l. Cuando se puso el sol, hubo densa oscuridad y sucedi que un brasero humeante y una antorcha encendida, pasaron por entre aquellos animales partidos. De esta manera hizo el Seor, aquel da, una alianza con Abram, diciendo: A tus descendientes

    doy esta tierra, desde el ro de Egipto hasta el gran ro Eufrates. Palabra de Dios.

    Te alabamos Seor.

    Salmo Responsorial (26)

    El Seor es mi luz y mi salvacin.

    El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin voy a tenerle miedo? El Seor es la defensa de mi vida, quin podr hacerme temblar?

    El Seor es mi luz y mi salvacin. Oye, Seor, mi voz y mis clamores y tenme compasin; el corazn me dice que te busque y buscndote estoy.

    El Seor es mi luz y mi salvacin.

    No rechaces con clera a tu siervo, t eres mi nico auxilio; no me abandones ni me dejes solo, Dios y salvador mo.

    El Seor es mi luz y mi salvacin.

    La bondad del Seor espero ver en esta misma vida. rmate de valor y fortaleza y en el Seor confa.

    El Seor es mi luz y mi salvacin.

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol san Pablo a los

    filipenses (3, 174, 1)

    Domingo

    Febrero21Segundo Domingo de Cuaresma

    2016 - Id y Ensead - 26

  • Hermanos: Sean todos ustedes imitadores mos y observen la conducta de aquellos que siguen el ejemplo que les he dado a ustedes. Porque, como muchas veces se lo he dicho a ustedes, y ahora se lo repito llorando, hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo. Esos tales acabarn en la perdicin, porque su dios es el vientre, se enorgullecen de lo que deberan avergonzarse y slo piensan en cosas de la tierra. Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro salvador, Jesucristo. El transformar nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso, semejante al suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas. Hermanos mos, a quienes tanto quiero y extrao: ustedes, hermanos mos amadsimos, que son mi alegra y mi corona, mantnganse fieles al Seor. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. En el esplendor de la nube se oy la voz del Padre, que deca: Este es mi Hijo amado: escchenlo.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (9, 28-36)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, Jess se hizo acompaar de Pedro, Santiago y Juan, y subi a un monte para hacer oracin. Mientras oraba, su rostro cambi de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes. De pronto aparecieron conversando con l dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moiss y Elas. Y hablaban de la muerte que le esperaba en Jerusaln. Pedro y sus compaeros estaban rendidos de sueo; pero, despertndose, vieron la gloria de Jess y de los que estaban con l. Cuando stos se retiraban, Pedro le dijo a Jess: Maestro, sera bueno que nos quedramos aqu y que hiciramos tres chozas: una para ti, una para Moiss y otra para Elas, sin saber lo que deca. No haba terminado de hablar, cuando se form una nube que los cubri; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo. De la nube sali una voz que deca: Este es mi Hijo, mi escogido; escchenlo. Cuando ces la voz, se qued Jess solo. Los discpulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que haban visto.Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Febrero21 El Seor es mi luz y mi salvacin

    2016 - Id y Ensead - 27

  • Primera LecturaLectura del libro del Exodo

    (3, 1-8. 13-15) En aquellos das, Moiss pastoreaba el rebao de su suegro, Jetr, sacerdote de Madin. En cierta ocasin llev el rebao ms all del desierto, hasta el Horeb, el monte de Dios, y el Seor se le apareci en una llama que sala de un zarzal. Moiss observ con gran asombro que la zarza arda sin consumirse y se dijo: Voy a ver de cerca esa cosa tan extraa, por qu la zarza no se quema. Viendo el Seor que Moiss se haba desviado para mirar, lo llam desde la zarza: Moiss, Moiss! El respondi: Aqu estoy. Le dijo Dios: No te acerques! Qutate las sandalias, porque el lugar que pisas es tierra sagrada. Y aadi: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moiss se tap la cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Pero el Seor le dijo: He visto la opresin de mi pueblo en Egipto, he odo sus quejas contra los opresores y conozco bien sus sufrimientos. He descendido para librar a mi pueblo de la opresin de los egipcios, para sacarlo de aquellas tierras y llevarlo a una tierra buena y espaciosa, una tierra que mana leche y miel. Moiss le dijo a Dios: Est bien. Me presentar a los hijos de Israel

    y les dir: El Dios de sus padres me enva a ustedes; pero cuando me pregunten cul es su nombre, qu les voy a responder? Dios le contest a Moiss: Mi nombre es Yo-soy; y aadi: Esto les dirs a los israelitas: Yo-soy me enva a ustedes. Tambin les dirs: El Seor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me enva a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generacin en generacin. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Domingo

    Febrero28Tercer Domingo de Cuaresma

    2016 - Id y Ensead - 28

  • Salmo Responsorial (102)

    El Seor es compasivo y misericordioso.

    Bendice al Seor, alma ma, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Seor, alma ma, y no te olvides de sus beneficios.

    El Seor es compasivo y misericordioso.

    El Seor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; l rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.

    El Seor es compasivo y misericordioso.

    El Seor hace justicia y le da la razn al oprimido. A Moiss le mostr su bondad, y sus prodigios al pueblo de Israel.

    El Seor es compasivo y misericordioso.

    El Seor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Como desde la tierra hasta el cielo, as es de grande su misericordia.

    El Seor es compasivo y misericordioso.

    Segunda LecturaLectura de la primera carta del

    apstol san Pablo a los corintios (10, 1-6. 10-12)

    Hermanos: No quiero que olviden que en el desierto nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, todos cruzaron el mar Rojo y todos se sometieron a Moiss, por una especie de bautismo en la nube y en el mar. Todos comieron el mismo alimento milagroso y todos bebieron de la misma bebida espiritual, porque beban de una roca espiritual que los acompaaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayora de ellos desagradaron a Dios y murieron en el desierto. Todo esto sucedi como advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos cosas malas como ellos lo hicieron. No murmuren ustedes como algunos de ellos murmuraron y perecieron a manos del ngel exterminador. Todas estas cosas les sucedieron a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros y fueron puestas en las Escrituras como advertencia para los que vivimos en los ltimos tiempos. As pues, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Domingo

    Febrero28 El Seor es compasivo y misericordioso

    2016 - Id y Ensead - 29

  • Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. Convirtanse, dice el Seor, porque ya est cerca el Reino de los cielos.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Lucas (13, 1-9)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jess y le contaron que Pilato haba mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jess les hizo este comentario: Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedi esto, eran ms pecadores que todos los dems galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecern de manera semejante. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Silo, piensan acaso que eran ms culpables que todos los dems habitantes de Jerusaln? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecern de manera semejante.

    Domingo

    Febrero28El Seor perdona tus pecados

    2016 - Id y Ensead - 30

    Entonces les dijo esta parbola: Un hombre tena una higuera plantada en su viedo; fue a buscar higos y no los encontr. Dijo entonces al viador: Mira, durante tres aos seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Crtala. Para qu ocupa la tierra intilmente? El viador le contest: Seor, djala todava este ao; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el ao que viene la cortar . Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

  • Primera LecturaLectura del libro de Josu

    (5, 9. 10-12) En aquellos das, el Seor dijo a Josu: Hoy he quitado de encima de ustedes el oprobio de Egipto. Los israelitas acamparon en Guilgal, donde celebraron la Pascua, al atardecer del da catorce del mes, en la llanura desrtica de Jeric. El da siguiente a la Pascua, comieron del fruto de la tierra, panes zimos y granos de trigo tostados. A partir de aquel da, ces el man. Los israelitas ya no volvieron a tener man, y desde aquel ao comieron de los frutos que produca la tierra de Canan. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (33)

    Haz la prueba y vers

    qu bueno es el Seor.

    Bendecir al Seor a todas horas, no cesar mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Seor, que se alegre su pueblo al escucharlo.

    Haz la prueba y vers qu bueno es el Seor.

    Proclamemos la grandeza del Seor y alabemos todos juntos su poder. Cuando acud al Seor, me hizo caso y me libr de todos mis temores.

    Haz la prueba y vers qu bueno es el Seor.

    Confa en el Seor y saltars de gusto, jams te sentirs decepcionado, porque el Seor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias.

    Haz la prueba y vers qu bueno es el Seor.

    Domingo

    Marzo6 Cuarto Domingo de Cuaresma

    2016 - Id y Ensead - 31

  • 2016 - Id y Ensead - 32

    Segunda LecturaLectura de la segunda carta del apstol san Pablo a los corintios

    (5, 17-21) Hermanos: El que vive segn Cristo es una creatura nueva; para l todo lo viejo ha pasado. Ya todo es nuevo. Todo esto proviene de Dios, que nos reconcili consigo por medio de Cristo y que nos confiri el ministerio de la reconciliacin. Porque, efectivamente, en Cristo, Dios reconcili al mundo consigo y renunci a tomar en cuenta los pecados de los hombres, y a nosotros nos confi el mensaje de la reconciliacin. Por eso, nosotros somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es Dios mismo el que los exhorta a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que nunca cometi pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que, unidos a l, recibamos la salvacin de Dios y nos volvamos justos y santos. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. Me levantar, volver a mi padre y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Lucas (15, 1-3. 11-32)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, se acercaban a Jess los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre s: Este recibe a los pecadores y come con ellos. Jess les dijo entonces esta parbola: Un hombre tena dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me toca. Y l les reparti los bienes. No muchos das despus, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un pas lejano y all derroch su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Despus de malgastarlo todo, sobrevino en aquella regin una gran hambre y l empez a padecer necesidad. Entonces fue a pedirle trabajo a

    Domingo

    Marzo6Confa en el Seor y saltars de gusto

  • Domingo

    Marzo6 Proclamemos la grandeza del Seor

    2016 - Id y Ensead - 33

    un habitante de aquel pas, el cual lo mand a sus campos a cuidar cerdos. Tena ganas de hartarse con las bellotas que coman los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera. Se puso entonces a reflexionar y se dijo: Cuntos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aqu, me estoy muriendo de hambre! Me levantar, volver a mi padre y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recbeme como a uno de tus trabajadores. Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todava lejos, cuando su padre lo vio y se enterneci profundamente. Corri hacia l, y echndole los brazos al cuello, lo cubri de besos. El muchacho le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre les dijo a sus criados: Pronto!, traigan la tnica ms rica y vstansela; pnganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mtenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado. Y empez el banquete.

    El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acerc a la casa, oy la msica y los cantos. Entonces llam a uno de los criados y le pregunt qu pasaba. Este le contest: Tu hermano ha regresado y tu padre mand matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo. El hermano mayor se enoj y no quera entrar. Sali entonces el padre y le rog que entrara; pero l replic: Hace tanto tiempo que te sirvo, sin desobedecer jams una orden tuya, y t no me has dado nunca ni un cabrito para comrmelo con mis amigos! Pero eso s, viene ese hijo tuyo, que despilfarr tus bienes con malas mujeres, y t mandas matar el becerro gordo. El padre repuso: Hijo, t siempre ests conmigo y todo lo mo es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado . Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

  • Primera LecturaLectura del libro del profeta

    Isaas (43, 16-21) Esto dice el Seor, que abri un camino en el mar y un sendero en las aguas impetuosas, el que hizo salir a la batalla a un formidable ejrcito de carros y caballos, que cayeron y no se levantaron, y se apagaron como una mecha que se extingue: No recuerden lo pasado ni piensen en lo antiguo; yo voy a realizar algo nuevo. Ya est brotando. No lo notan? Voy a abrir caminos en el desierto y har que corran los ros en la tierra rida. Me darn gloria las bestias salvajes, los chacales y las avestruces, porque har correr agua en el desierto, y ros en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo escogido. Entonces el pueblo que me he formado proclamar mis alabanzas. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (125)

    Grandes cosas has hecho por nosotros, Seor.

    Cuando el Seor nos hizo volver del cautiverio, creamos soar; entonces no cesaba de rer nuestra boca, ni se cansaba entonces la lengua de cantar.

    Grandes cosas has hecho por nosotros, Seor.

    Aun los mismos paganos con asombro decan: Grandes cosas ha hecho por ellos el Seor! Y estbamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Seor.

    Grandes cosas has hecho por nosotros, Seor.

    Como cambian los ros la suerte del desierto, cambia tambin ahora nuestra suerte, Seor, y entre gritos de jbilo cosecharn aquellos que siembran con dolor.

    Grandes cosas has hecho por nosotros, Seor.

    Al ir, iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrn con sus gavillas.

    Grandes cosas has hecho por nosotros, Seor.

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los filipenses (3, 7-14)

    Hermanos: Todo lo que era valioso para m, lo consider sin valor a causa de Cristo. Ms an pienso que nada vale la pena en comparacin con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jess, mi Seor, por cuyo amor he renunciado a todo, y todo lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo y de estar unido a l, no porque haya obtenido la

    Domingo

    Marzo13Quinto Domingo de Cuaresma

    2016 - Id y Ensead - 34

  • justificacin que proviene de la ley, sino la que procede de la fe en Cristo Jess, con la que Dios hace justos a los que creen. Y todo esto, para conocer a Cristo, experimentar la fuerza de su resurreccin, compartir sus sufrimientos y asemejarme a l en su muerte, con la esperanza de resucitar con l de entre los muertos. No quiero decir que haya logrado ya ese ideal o que sea ya perfecto, pero me esfuerzo en conquistarlo, porque Cristo Jess me ha conquistado. No, hermanos, considero que todava no lo he logrado. Pero eso s, olvido lo que he dejado atrs, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jess, nos llama desde el cielo. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio Honor y gloria a ti, Seor Jess. Todava es tiempo, dice el Seor. Arrepintanse de todo corazn y vulvanse a m, que soy compasivo y misericordioso.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    EvangelioLectura del santo Evangelio

    segn san Juan (8, 1-11)

    Gloria a ti, Seor.

    En aquel tiempo, Jess se retir al monte de los Olivos y al amanecer se present de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y l, sentado entre ellos, les enseaba. Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y ponindola frente a l, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moiss nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. T que dices? Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jess se agach y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Pero como insistan en su pregunta, se incorpor y les dijo: Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra. Se volvi a agachar y sigui escribiendo en el suelo. Al or aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los ms viejos, hasta que dejaron solos a Jess y a la mujer, que estaba de pie, junto a l. Entonces Jess se enderez y le pregunt: Mujer, dnde estn los que te acusaban? Nadie te ha condenado? Ella le contest: Nadie, Seor. Y Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Marzo13 Crea en m, Seor, un corazn puro

    2016 - Id y Ensead - 35

  • Primera LecturaLectura del segundo libro de Samuel (7, 4-5. 12-14. 16)

    En aquellos das, el Seor le habl al profeta Natn y le dijo: Ve y dile a mi siervo David que el Seor le manda decir esto: Cuando tus das se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandecer a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidar su reino. El me construir una casa y yo consolidar su trono para siempre. Yo ser para l un padre y l ser para m un hijo. Tu casa y tu reino permanecern para siempre ante m, y tu trono ser estable eternamente . Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (88)

    Su descendencia perdurar eternamente.

    Proclamar sin cesar la misericordia del Seor y dar a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Seor ha dicho: Mi amor es para siempre y mi lealtad, ms firme que los cielos.

    Su descendencia perdurar eternamente.

    Un juramento hice a David, mi servidor, una alianza pact con mi elegido: Consolidar tu dinasta para siempre y afianzar tu trono eternamente.

    Su descendencia perdurar eternamente.

    El me podr decir: T eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva. Yo jams le retirar mi amor ni violar el juramento que le hice.

    Su descendencia perdurar eternamente.

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los romanos (4, 13. 16-18. 22)

    Hermanos: La promesa que Dios hizo a Abraham y a sus descendientes, de que ellos heredaran el mundo, no dependa de la observancia de la ley, sino de la justificacin obtenida mediante la fe. En esta forma, por medio de la fe, que es gratuita, queda asegurada la promesa para todos sus descendientes, no slo para aquellos que cumplen la ley, sino tambin para todos los que tienen la fe de Abraham. Entonces, l es

    Sbado

    Marzo19San Jos, esposo de la Virgen Mara

    2016 - Id y Ensead - 36

  • padre de todos nosotros, como dice la Escritura: Te he constituido padre de todos los pueblos. As pues, Abraham es nuestro padre delante de aquel Dios en quien crey y que da la vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que todava no existen. El, esperando contra toda esperanza, crey que habra de ser padre de muchos pueblos, conforme a lo que Dios le haba prometido: As de numerosa ser tu descendencia. Por eso, Dios le acredit esta fe como justicia. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio Honor y gloria a ti, Seor Jess. Dichosos los que viven en tu casa; siempre, Seor, te alabarn.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Mateo (1, 16. 18-21. 24)

    Gloria a ti, Seor.

    Jacob engendr a Jos, el esposo de Mara, de la cual naci Jess, llamado Cristo. Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando Mara, su madre, desposada con Jos y antes de que vivieran juntos, sucedi que ella, por obra del Espritu Santo, estaba esperando un hijo. Jos, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pens dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ngel del Seor le dijo en sueos: Jos, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a Mara, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espritu Santo. Dar a luz un hijo y t le pondrs el nombre de Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Cuando Jos despert de aquel sueo, hizo lo que le haba mandado el ngel del Seor. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Sbado

    Marzo19 T eres, el Dios que me protege

    2016 - Id y Ensead - 37

  • Evangelio de la Entrada del Seor en Jerusaln

    Lectura del santo Evangelio segn san Lucas (19, 28-40)

    Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, Jess, acompaado de sus discpulos, iba camino de Jerusaln, y al acercarse a Betfag y a Betania, junto al monte llamado de los Olivos, envi a dos de sus discpulos, dicindoles: Vayan al casero que est frente a ustedes. Al entrar, encontrarn atado un burrito que nadie ha montado todava. Destenlo y triganlo aqu. Si alguien les pregunta por qu lo desatan, dganle: El Seor lo necesita . Fueron y encontraron todo como el Seor les haba dicho. Mientras desataban el burro, los dueos les preguntaron: Por qu lo desamarran? Ellos contestaron: El Seor lo necesita. Se llevaron, pues, el burro, le echaron encima los mantos e hicieron que Jess montara en l. Conforme iba avanzando, la gente tapizaba el camino con sus mantos, y cuando ya estaba cerca la bajada del monte de los Olivos, la multitud de discpulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos

    los prodigios que haban visto, diciendo: Bendito el rey que viene en nombre del Seor! Paz en el cielo y gloria en las alturas! Algunos fariseos que iban entre la gente, le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. El les replic: Les aseguro que si ellos se callan, gritarn las piedras.Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    MisaPrimera Lectura

    Lectura del libro del profeta Isaas (50, 4-7)

    En aquel entonces, dijo Isaas: El Seor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Maana tras maana, el Seor despierta mi odo, para que escuche yo, como discpulo. El Seor Dios me ha hecho or sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrs. Ofrec la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No apart mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Seor me ayuda, por eso no quedar confundido, por eso endureci mi rostro como roca y s que no quedar avergonzado.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Domingo

    Marzo20Domingo de Ramos

    2016 - Id y Ensead - 38

  • Salmo Responsorial (21)

    Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?

    Todos los que me ven, de m se burlan; me hacen gestos y dicen: Confiaba en el Seor, pues que l lo salve; si de veras lo ama, que lo libre.

    Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?

    Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos.

    Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?

    Reparten entre s mis vestiduras y se juegan mi tnica a los dados. Seor, auxilio mo, ven y aydame, no te quedes de m tan alejado.

    Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?

    Contar tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabar. Fieles del Seor, albenlo; glorifcalo, linaje de Jacob; tmelo, estirpe de Israel.

    Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?

    Segunda LecturaLectura de la carta del apstol

    san Pablo a los Filipenses (2, 6-11)

    Cristo, siendo Dios, no consider que deba aferrarse a las prerrogativas de su condicin divina, sino que, por el contrario, se anonad a s mismo, tomando la condicin de siervo, y se hizo semejante a los hombres. As, hecho uno de ellos, se humill a s mismo y por obediencia acept incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalt sobre todas las cosas y le otorg el nombre que est sobre todo nombre, para que, al nombre de Jess, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan pblicamente que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Honor y gloria a ti, Seor Jess. Cristo se humill por nosotrosy por obediencia acept incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalt sobre todas las cosas y le otorg el nombre que est sobre todo nombre.

    Honor y gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Marzo20 Seor, auxilio mo, ven y librame

    2016 - Id y Ensead - 39

  • Evangelio Pasin de nuestro Seor

    Jesucristo segn San Lucas (22, 1423, 56)

    He deseado celebrar esta Pascua con ustedes, antes de padecer

    C. Llegada la hora de cenar, se sent Jess con sus discpulos y les dijo: . Cunto he deseado celebrar esta Pascua con ustedes, antes de padecer, porque yo les aseguro que ya no la volver a celebrar, hasta que tenga cabal cumplimiento en el Reino de Dios. C. Luego tom en sus manos una copa de vino, pronunci la accin de gracias y dijo: . Tomen esto y reprtanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volver a beber del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios.

    Hagan esto en memoria ma

    C. Tomando despus un pan, pronunci la accin de gracias, lo parti y se lo dio, diciendo: . Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. C. Despus de cenar, hizo lo mismo con una copa de vino, diciendo: . Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes.

    Ay de aquel por quien el Hijo del hombre ser entregado!

    . Pero miren: la mano del que me va a entregar est conmigo en la mesa. Porque el Hijo del hombre va a morir, segn lo decretado; pero ay de aquel hombre por quien ser entregado! C. Ellos empezaron a preguntarse unos a otros quin de ellos poda ser el que lo iba a traicionar.

    Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve

    C. Despus los discpulos se pusieron a discutir sobre cul de ellos debera ser considerado como el ms importante. Jess les dijo: . Los reyes de los paganos los dominan, y los que ejercen la autoridad se hacen llamar bienhechores. Pero ustedes no hagan eso, sino todo lo contrario: que el mayor entre ustedes acte como si fuera el menor, y el que gobierna, como si fuera un servidor. Porque, quin vale ms, el que est a la mesa o el que sirve? Verdad que es el que est a la mesa? Pues yo estoy en medio de ustedes como el que sirve. Ustedes han perseverado conmigo en mis pruebas, y yo les voy a dar el Reino, como mi Padre me lo dio a m, para que coman y beban a mi mesa en el Reino, y se siente cada uno en un trono, para juzgar a las doce tribus de Israel.

    Domingo

    Marzo20Velen y oren, dice el Seor

    2016 - Id y Ensead - 40

  • T, una vez convertido, confirma a tus hermanos

    C. Luego aadi: . Simn, Simn, mira que Satans ha pedido permiso para zarandearlos como trigo; pero yo he orado por ti, para que tu fe no desfallezca; y t, una vez convertido, confirma a tus hermanos. C. El le contest: S. Seor, estoy dispuesto a ir contigo incluso a la crcel y a la muerte. C. Jess le replic: . Te digo, Pedro, que hoy, antes de que cante el gallo, habrs negado tres veces que me conoces.

    Conviene que se cumpla en m lo que est escrito

    C. Despus les dijo a todos ellos: . Cuando los envi sin provisiones, sin dinero ni sandalias, acaso les falt algo? C. Ellos contestaron: S. Nada. C. El aadi: . Ahora, en cambio, el que tenga dinero o provisiones, que los tome; y el que no tenga espada, que venda su manto y compre una. Les aseguro que conviene que se cumpla esto que est escrito de m: Fue contado entre los malhechores, porque se acerca el cumplimiento de todo lo que se refiere a m. C. Ellos le dijeron: S. Seor, aqu hay dos espadas.

    C. El les contest: . Basta ya!

    Lleno de tristeza, se puso a orar de rodillas

    C. Sali Jess, como de costumbre, al monte de los Olivos y lo acompaaron los discpulos. Al llegar a ese sitio, les dijo: . Oren, para no caer en la tentacin. C. Luego se alej de ellos a la distancia de un tiro de piedra y se puso a orar de rodillas, diciendo: . Padre, si quieres, aparta de m esta amarga prueba; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. C. Se le apareci entonces un ngel para confortarlo; l, en su angustia mortal, oraba con mayor insistencia, y comenz a sudar gruesas gotas de sangre, que caan hasta el suelo. Por fin termin su oracin, se levant, fue hacia sus discpulos y los encontr dormidos por la pena. Entonces les dijo: . Por qu estn dormidos? Levntense y oren para no caer en la tentacin.

    Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre?

    C. Todava estaba hablando, cuando lleg una turba encabezada por Judas, uno de los Doce, quien se acerc a Jess para besarlo. Jess le dijo: . Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre?

    Domingo

    Marzo20 Fieles del Seor, albenlo

    2016 - Id y Ensead - 41

  • C. Al darse cuenta de lo que iba a suceder, los que estaban con l dijeron: S. Seor, los atacamos con la espada? C. Y uno de ellos hiri a un criado del sumo sacerdote y le cort la oreja derecha. Jess intervino, diciendo: . Dejen! Basta! C. Le toc la oreja y lo cur. Despus Jess dijo a los sumos sacerdotes, a los encargados del templo y a los ancianos que haban venido a arrestarlo: . Han venido a aprehenderme con espadas y palos, como si fuera un bandido. Todos los das he estado con ustedes en el templo y no me echaron mano. Pero sta es su hora y la del poder de las tinieblas.

    Pedro sali de ah y se solt a llorar

    C. Ellos lo arrestaron, se lo llevaron y lo hicieron entrar en la casa del sumo sacerdote. Pedro los segua desde lejos. Encendieron fuego en medio del patio, se sentaron alrededor y Pedro se sent tambin con ellos. Al verlo sentado junto a la lumbre, una criada se le qued mirando y dijo: S. Este tambin estaba con l. C. Pero l lo neg diciendo: S. No lo conozco, mujer. C. Poco despus lo vio otro y le dijo: S. T tambin eres uno de ellos.

    C. Pedro replic: S. Hombre, no lo soy! C. Y como despus de una hora, otro insisti: S. Sin duda que ste tambin estaba con l, porque es galileo. C. Pedro contest: S. Hombre, no s de qu hablas! C. Todava estaba hablando, cuando cant un gallo. El Seor, volvindose, mir a Pedro. Pedro se acord entonces de las palabras que el Seor le haba dicho: Antes de que cante el gallo, me negars tres veces, y saliendo de all se solt a llorar amargamente.

    Adivina quin te ha pegado

    C. Los hombres que sujetaban a Jess se burlaban de l, le daban golpes, le tapaban la cara y le preguntaban: S. Adivina quin te ha pegado? C. Y proferan contra l muchos insultos.

    Lo hicieron comparecer ante el sanedrn

    C. Al amanecer se reuni el consejo de los ancianos con los sumos sacerdotes y los escribas. Hicieron comparecer a Jess ante el sanedrn y le dijeron: S. Si t eres el Mesas, dnoslo. C. El les contest: . Si se lo digo, no lo van a creer, y si les pregunto, no me van a responder. Pero ya desde

    Domingo

    Marzo20Eres t el Mesas?

    2016 - Id y Ensead - 42

  • ahora, el Hijo del hombre est sentado a la derecha de Dios todopoderoso. C. Dijeron todos: S. Entonces, t eres el Hijo de Dios? C. El les contest: . Ustedes mismos lo han dicho: s lo soy. C. Entonces ellos dijeron: S. Qu necesidad tenemos ya de testigos? Nosotros mismos lo hemos odo de su boca. C. El consejo de los ancianos, con los sumos sacerdotes y los escribas, se levantaron y llevaron a Jess ante Pilato.

    No encuentro ninguna culpa en este hombre

    C. Entonces comenzaron a acusarlo, diciendo: S. Hemos comprobado que ste anda amotinando a nuestra nacin y oponindose a que se pague tributo al Csar y diciendo que l es el Mesas rey. C. Pilato pregunt a Jess: S. Eres t el rey de los judos? C. El le contesto: . T lo has dicho. C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la turba: S. No encuentro ninguna culpa en este hombre. C. Ellos insistan con ms fuerza, diciendo: S. Solivianta al pueblo enseando por toda Judea, desde Galilea hasta aqu. C. Al or esto, Pilato pregunt si era galileo, y al enterarse de que

    era de la jurisdiccin de Herodes, se lo remiti, ya que Herodes estaba en Jerusaln precisamente por aquellos das.

    Herodes, con su escolta, lo despreci

    C. Herodes, al ver a Jess, se puso muy contento, porque haca mucho tiempo que quera verlo, pues haba odo hablar mucho de l y esperaba presenciar algn milagro suyo. Le hizo muchas preguntas, pero l no le contest ni una palabra. Estaban ah los sumos sacerdotes y los escribas, acusndolo sin cesar. Entonces Herodes, con su escolta, lo trat con desprecio y se burl de l, y le mand poner una vestidura blanca. Despus se lo remiti a Pilato. Aquel mismo da se hicieron amigos Herodes y Pilato, porque antes eran enemigos.

    Pilato les entreg a Jess

    C. Pilato convoc a los sumos sacerdotes, a las autoridades y al pueblo, y les dijo: S. Me han trado a este hombre, alegando que alborota al pueblo; pero yo lo he interrogado delante de ustedes y no he encontrado en l ninguna de las culpas de que lo acusan. Tampoco Herodes, porque me lo ha enviado de nuevo. Ya ven que ningn delito digno de muerte se ha probado. As pues, le aplicar un escarmiento y lo soltar.

    Domingo

    Marzo20 No conozco a ese hombre

    2016 - Id y Ensead - 43

  • C. Con ocasin de la fiesta, Pilato tena que dejarles libre a un preso. Ellos vociferaron en masa, diciendo: S. Quita a se! Sultanos a Barrabs! C. A ste lo haban metido en la crcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio. Pilato volvi a dirigirles la palabra, con la intencin de poner en libertad a Jess; pero ellos seguan gritando: S. Crucifcalo, crucifcalo! C. El les dijo por tercera vez: S. Pues qu ha hecho de malo? No he encontrado en l ningn delito que merezca la muerte; de modo que le aplicar un escarmiento y lo soltar. C. Pero ellos insistan, pidiendo a gritos que lo crucificara. Como iba creciendo el gritero, Pilato decidi que se cumpliera su peticin; solt al que le pedan, al que haba sido encarcelado por revuelta y homicidio, y a Jess se lo entreg a su arbitrio.

    Hijas de Jerusaln, no lloren por m

    C. Mientras lo llevaban a crucificar, echaron mano a un cierto Simn de Cirene, que volva del campo, y lo obligaron a cargar la cruz, detrs de Jess. Lo iba siguiendo una gran multitud de hombres y mujeres, que se golpeaban el pecho y lloraban por l. Jess se volvi hacia las mujeres y les dijo: . Hijas de Jerusaln, no lloren por m; lloren por ustedes y por sus hijos, porque van a venir das

    en que se dir: Dichosas las estriles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado! Entonces dirn a los montes: Desplmense sobre nosotros, y a las colinas: Sepltennos, porque si as tratan al rbol verde, qu pasar con el seco?

    Padre, perdnalos,

    porque no saben lo que hacen

    C. Conducan, adems, a dos malhechores, para ajusticiarlos con l. Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron all, a l y a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jess deca desde la cruz: . Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. C. Los soldados se repartieron sus ropas, echando suertes.

    Este es el rey de los judos

    C. El pueblo estaba mirando. Las autoridades le hacan muecas, diciendo: S. A otros ha salvado; que se salve a s mismo, si l es el Mesas de Dios, el elegido. C. Tambin los soldados se burlaban de Jess, y acercndose a l, le ofrecan vinagre y le decan: S. Si t eres el rey de los judos, slvate a ti mismo. C. Haba, en efecto, sobre la cruz, un letrero en griego, latn y hebreo, que deca: Este es el rey de los judos.

    Domingo

    Marzo20Hijas de Jerusaln, no lloren por m

    2016 - Id y Ensead - 44

  • Hoy estars conmigo en el paraso

    C. Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jess, dicindole: S. Si t eres el Mesas, slvate a ti mismo y a nosotros. C. Pero el otro le reclamaba, indignado: S. Ni siquiera temes t a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero ste ningn mal ha hecho. C. Y le deca a Jess: S. Seor, cuando llegues a tu Reino, acurdate de m. C. Jess le respondi: . Yo te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso.

    Padre, en tus manos encomiendo mi espritu

    C. Era casi el medioda, cuando las tinieblas invadieron toda la regin y se oscureci el sol hasta las tres de la tarde. El velo del templo se rasg a la mitad. Jess, clamando con voz potente, dijo: . Padre, en tus manos encomiendo mi espritu! C. Y dicho esto, expir.

    Aqu se arrodillan todos y se hace una breve pausa.

    C. El oficial romano, al ver lo que pasaba, dio gloria a Dios, diciendo: S. Verdaderamente este hombre era justo.

    C. Toda la muchedumbre que haba acudido a este espectculo, mirando lo que ocurra, se volvi a su casa dndose golpes de pecho. Los conocidos de Jess se mantenan a distancia, lo mismo que las mujeres que lo haban seguido desde Galilea, y permanecan mirando todo aquello.

    Jos coloc el cuerpo de Jess en un sepulcro

    C. Un hombre llamado Jos, consejero del sanedrn, hombre bueno y justo, que no haba estado de acuerdo con la decisin de los judos ni con sus actos, que era natural de Arimatea, ciudad de Judea, y que aguardaba el Reino de Dios, se present ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jess. Lo baj de la cruz, lo envolvi en una sbana y lo coloc en un sepulcro excavado en la roca, donde no haban puesto a nadie todava. Era el da de la Pascua y ya iba a empezar el sbado. Las mujeres que haban seguido a Jess desde Galilea acompaaron a Jos para ver el sepulcro y cmo colocaban el cuerpo. Al regresar a su casa, prepararon perfumes y ungentos, y el sbado guardaron reposo, conforme al mandamiento. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Marzo20 Dios mo, Dios mo

    2016 - Id y Ensead - 45

  • Primera LecturaLectura del libro de los Hechos

    de los Apstoles (10, 34. 37-43) En aquellos das, Pedro tom la palabra y dijo: Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, despus del bautismo predicado por Juan: cmo Dios ungi con el poder del Espritu Santo a Jess de Nazaret y cmo ste pas haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l. Nosotros somos testigos de cuanto l hizo en Judea y en Jerusaln. Lo mataron colgndolo de la cruz, pero Dios lo resucit al tercer da y concedi verlo, no a todo el pueblo, sino nicamente a los testigos que l, de antemano, haba escogido: a nosotros, que hemos comido y bebido con l despus de que resucit de entre los muertos. El nos mand predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unnime: que cuantos creen en l reciben, por su medio, el perdn de los pecados. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (117)

    Este es el da

    del triunfo del Seor. Aleluya.

    Te damos gracias, Seor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna.

    Este es el da del triunfo del Seor.

    Aleluya.

    La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es nuestro orgullo. No morir, continuar viviendo para contar lo que el Seor ha hecho.

    Este es el da del triunfo del Seor.

    Aleluya.

    La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Seor, es un milagro patente.

    Este es el da del triunfo del Seor.

    Aleluya.

    Domingo

    Marzo27Domingo de la Resurreccin del Seor

    2016 - Id y Ensead - 46

  • Segunda Lectura Lectura de la carta del apstol

    san Pablo a los colosenses (3, 1-4)

    Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde est Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazn en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida est escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces tambin ustedes se manifestarn gloriosos, juntamente con l. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Aclamacin antes del Evangelio

    Aleluya, aleluya. Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado; celebremos, pues, la Pascua.

    Aleluya.

    Evangelio Lectura del santo Evangelio

    segn san Juan (20, 1-9)

    Gloria a ti, Seor.

    El primer da despus del sbado, estando todava oscuro, fue Mara Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Ech a correr, lleg a la casa donde estaban Simn Pedro y el otro discpulo, a quien Jess amaba, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo habrn puesto. Salieron Pedro y el otro discpulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discpulo corri ms aprisa que Pedro y lleg primero al sepulcro, e inclinndose, mir los lienzos puestos en el suelo, pero no entr. En eso lleg tambin Simn Pedro, que lo vena siguiendo, y entr en el sepulcro. Contempl los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que haba estado sobre la cabeza de Jess, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entr tambin el otro discpulo, el que haba llegado primero al sepulcro, y vio y crey, porque hasta entonces no haban entendido las Escrituras, segn las cuales Jess deba resucitar de entre los muertos. Palabra del Seor.

    Gloria a ti, Seor Jess.

    Domingo

    Marzo27 La diestra del Seor es poderosa

    2016 - Id y Ensead - 47

  • Primera LecturaLectura del libro de los Hechos

    de los Apstoles (5, 12-16)

    En aquellos das, los apstoles realizaban muchas seales milagrosas y prodigios en medio del pueblo. Todos los creyentes solan reunirse, por comn acuerdo, en el prtico de Salomn. Los dems no se atrevan a juntrseles, aunque la gente los tena en gran estima. El nmero de hombres y mujeres que crean en el Seor iba creciendo de da en da, hasta el punto de que tenan que sacar en literas y camillas a los enfermos y ponerlos en las plazas, para que, cuando Pedro pasara, al menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. Mucha gente de los alrededores acuda a Jerusaln y llevaba a los enfermos y a los atormentados por espritus malignos, y todos quedaban curados. Palabra de Dios.

    Te alabamos, Seor.

    Salmo Responsorial (117)

    La misericordia del Seor es eterna. Aleluya.

    Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna. Diga la casa de Aarn: Su misericordia es eterna. Digan los que temen al Seor: Su misericordia es eterna.

    La misericordia del Seor es eterna. Aleluya.

    La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Seor, es un milagro patente. Este es el da del triunfo del Seor, da de jbilo y de gozo.

    La misericordia del Seor es eterna. Aleluya.

    Libranos, Seor, y danos tu victoria. Bendito el que viene en nombre del Seor. Que Dios desde su templo nos bendiga. Que el Seor, nues