Crónica número dieciocho

4
CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA Crónica número dieciocho El microcosmos de los abogados juicios tengas y los ganes. ( maldición del pueblo gitano ).- mas vale un mal apaño que un buen juicio (dicho popular).- “ na verdadeira intuiçao e melhor que um olhar demorado “ ( la verdadera intuición es mejor que una reflexión prolongada ) cancion chamanica de la selva amazonica.- En Güéjar Sierra ( Granada a 10 de julio de 2015 fdo: luis bados ramirez D.N.I. 5.853.821-E

Transcript of Crónica número dieciocho

CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA

Crónica número dieciocho

El microcosmos de los abogados

juicios tengas y los ganes. ( maldición del pueblo gitano ).-

mas vale un mal apaño que un buen juicio (dicho popular).-

“ na verdadeira intuiçao e melhor que um olhar demorado “( la verdadera intuición es mejor que una reflexión prolongada )cancion chamanica de la selva amazonica.-

En Güéjar Sierra ( Granada a 10 de julio de 2015fdo: luis bados ramirez D.N.I. 5.853.821-E

Introducción

Noviembre 1981, llegue a Granada para realizar la 1ª fase de las obras de restauración en el antiguo colegio de las Niñas Nobles, frente a los puestos de hierbas, al pie de la torre de la catedral. Pese a ser ya propiedad de la Diputación Provincial, la financiación de los algo más de 12.000.000 pts corrían por cuenta de la Dirección General de Bellas Artes.

El año1982 ocurrió- con mucho ruido mediático- la conocida “ movida de los catetos” y quienes en rebeldía con los jerifaltes del Partido Socialista, se hicieron con el control/ dirección de la Diputación. Uno de los más carismáticos - el alcalde de Huetor Vega – paradogicamente resulto persona determinante pues servidor y la persona con quien compartía la pequeña empresa de restauración decidieramos quedarnos a residir en Granada en lugar de Toledo.

Bien, ya establecidos conocí al abogado Don José Antonio Mochón y que entre otros servicios redacto os estatutos de la empresa Bados Navarro s.l.Colateralmente y por empatía reciproca, se inicio lo que llamaría-cordial amistad- Al día de hoy, 32 años pasados aún continua.En mi baremo de valores considero a José A. Mochon todo un caballero.

Con el correr de los tiempos, la publicación del libro Corrupción Municipal, autor José Manuel Urquiza, abogado de profesión y cuyo asesoramiento procure en varias ocasiones.Urquiza no solo es profesionalmente hablando impecable, tambien su perfil- como ahora se dice- es el de un caballero.

Mi ajetreada vida- laboral y personal-me llevo a la asesoría jurídica Forum, donde trate al letrado José Antonio Mazuecos y a quien desde mi personal apreciación encuadro en el mismo colectivo que los: Mochon, Urquiza..

En el presente 2015, simultaneamente surgen dos cosas:

una).- la casa familiar que comparto- pro indiviso- con los herederos de mi hermana Francisca (-I-),en Moral de Calatrava ( Ciudad Real ), me entero- accidentalmente- que desde el año 2008 estan impagados los recibos del IBI y por lo tanto bajo amenaza de iniciar expediente de embargo.¿ que ha ocurrido? , los recibos a mi nombre esta pagados en tiempo y forma.

Dos).- la familia a quienes vendí una casa en la c/ Guinea del Albayzin ( rehabilitada ), me ruega comparezca a prestar declaración en el juicio contra un lindero por daños ocasionados a causa de obras de nueva planta en el carmen del vecino.

En el juicio es donde conozco al abogado Sr, Javier Molina.

Conocida la sentencia del juicio Guinea / vecino, expongo al sr Molina “ mi problema”, convenimos tener reunión en su despacho, los primeros pasos:-certificación descriptiva y gráfica del catastro, me encargaría yo.-escrito al ayuntamiento, si existen recibos del IBI pendientes de pago( al servicio de recaudación tambien). Se encargaria él.

Continuando cronológicamente- mi instancia al catastro de Valdepeñas es atendida- 26 mayo 2015- con propuesta de resolución....

¿ que había pasado?

a).- en el Registro de la Propiedad , el 2-2-98, se presentó escritura...( asiento 748, diario 124 ).b).- hasta la anualidad 008, los recibos del IBI son emitidos a nombre de Francisca y Luis Bados Ramirez, domiciliados en Caja Granada, se pagaron sin devolución alguna.c).- el catastro- “de motu propio”- y sin comunicar a las partes, resuelve que la casa familiar de dos planta y pro-indiviso, queda en dos pisos ,uno a nombre de Francisca y el otro a nombre a Luis.Es así como el cargo a mi nombre y domiciliación es atendido no el que viene a nombre de Francisca ,no.

Ya en mi poder la propuesta resolución del catastro, convengo con el sr Molina una segunda reuniónpara cambiar impresiones.A la concertada reunión acude con 10 minutos de retraso / no ha hecho el escrito al ayuntamiento.../ sobre la marcha redacta el referido escrito y cuando lo tengo en mis manos ,leo que esta dirigido al ayuntamiento de Tarifa no al de Moral de Cva.Resumiendo la entrevista no se prolongo mas allá de 20 minutos, alegando otro compromiso, me dejo con la palabra en la boca, lo seguí hasta la calle donde tenia la moto aparcada colocandose el casco protector, ni prestaba atención a mis comentarios... ¡ evidentemente estaba desconectado de el problema que me llevo a procurar sus servicios!

Jamas en mis visitas a sus respectivos bufetes( despachos), ni Mochon, ni Urquiza, ni Mazuecos me hicieron semejante feo...¡ desaire!

Existen mínimos de ética profesional, ( educación)

Bien retomando el hilo cronológico:

-el 15 junio 15, en el ayuntamiento de Moral de Cva EXPONGO las razones por las que SOLICITO que las anualidades- 08, 09, 10, 11,12,13 y 14 a nombre de Francisca Bados queden exentas de recargos e intereses. A la redacción del escrito me ayudo el funcionario municipal.

Ya concluyendo el Sr. Molina me ha pasado por sus honorarios un cargo de 180 euros- los recargos e intereses suman 196 euros- Esto sin que el ayuntamiento haya resuelto sobre mis demandas.

A modo de resumen: - los colegios profesionales no disponen de tarifas que puedan servir de referencia .-la deontología profesional...¡ una anticuaya!

¿ cuantos kmts tiene que hacer cualquier autónomo con sus furgonetas para facturar 180 euros( por mano de obra vienen obrando 20/22 euros)

La burbuja inmobiliaria del ladrillo ha traído el paro generalizado en la construcción, aquí en Güéjarlos oficiales albañiles en sus “chapus” cobran de 10/12 euros- si alguna vez los busco- les pago conforme a convenio en manera alguna me aprovecho de ellos e incluso les reprocho- en plan de amigos- que acabaran como antiguamente ..¡trabajando por la comida!

En crónica 19 terminare mi historial con los abogados relatando la reconversión de las caballerizas,del que en su día fue cuartel de caballeria, en nuevo monasterio-San Jerónimo- y donde el abogadode las monjas fue Juan Barcelona.

En la vista aérea de portada , se ve la blancura y los tejados árabes del pueblo donde nací y me críe antes de que los ayuntamientos “ sociatas” se lo cargaran.

Este rincón típico, las mujeres hacen encajes de bolillo, artesanía ya casi irremisiblemente perdida, y que en los años de mi infancia era una pequeña ayuda para las economías familiares.¡ las nuevas generaciones no han querido saber , incluidas mis dos hermanas!

Vista desde la ladera del cerro de San Cristóbal- últimas estribaciones de Sierra Morena y limite conlos humedales del Guadiana : Tablas de Daimiel, Ojos del Guadiana,en mi crónica nº 9 me explaye sobre el tema del agua, precisamente ahora que en el ayuntamiento de Güéjar la ha privatizado.