Crónica de una muerte anunciada

16
Crónica de una muerte anunciada

Transcript of Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

Uno de los autores más célebres

En algunas ocasiones la realidad latinoamericana supera la ficción

Género Literario

Novela…

Género Crónica

• Literaria• Periodística• Histórica

Latinoamérica es real - maravilloso

Pero qué es la historia de América toda sino una crónica

de lo real – maravilloso?

Boom Latinoamericano: Realismo Mágico

Es la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa

Boom Latinoamericano: Realismo Mágico

• La realidad implica: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias o exageradas hiperbólicamente; todo eso se cree mediante fe.

Intertextualidad

La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando ella iba a recibirle el tazón vacío.-Ya estás en tiempo de desbravar -le dijo.

Espacio socioeconómicoEstratificación

socioeconómica del Caribe

Población mestiza, descendiente

española, negra, migrantes árabes.

No existe la movilidad entre

estratos sociales.

La defensa del honor

El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fueadmitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos.

La espera

Cuantas más cartas mandaba, más encendía las brasas de su fiebre, pero más calentaba también el rencor feliz que sentía contra su madre…Su vida de casada devuelta seguía siendo tan simple corno la de soltera, siempre bordando a máquina con sus amigas como antes hizo tulipanes de trapo y pájaros de papel, pero cuando su madre se acostaba permanecía en el cuarto escribiendo cartas sin porvenir hasta la madrugada.

Escribió una carta semanal durante media vida…

La fatalidadPablo Vicario, que estaba a su izquierda con el cuchillo curvo, le asestó entonces la única cuchillada en el lomo, y un chorro de sangre a alta presión le empapó la camisa... Tres veces herido de muerte, Santiago Nasar les dio otra vez el frente, y se apoyó de espaldas contra la puerta de su madre

El Caribe

Mi tía Wenefrida Márquez estaba desescamando un sábalo en el patio de su casa al otrolado del río, y lo vio descender las escalinatas del muelle antiguo buscando con pasofirme el rumbo de su casa.