Cronica de pompeya

265
POMPEYA UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2014

Transcript of Cronica de pompeya

Page 1: Cronica de pompeya

POMPEYA UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA

CRONICA DE VIAJE

ENRIQUE POSADA RESTREPO2014

Page 2: Cronica de pompeya

POMPEYA UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA

CRONICA DE VIAJE

FUENTES DE LA INFORMACIÓN

Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo hemos aprovechado a wikipedia y a otras fuentes disponibles en Internet. Nuestra intención

es divulgar las cosas bellas de Pompeya y atraer a otros visitantes.

En muchas ocasiones, hemos complementado con comentarios, textos o escritos propios del autor Enrique Posada. Las fotografías fueron tomadas

también por el autor durante su viaje a Italia en la primavera de 2013. Los textos propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la

fuente.

[email protected]

Page 3: Cronica de pompeya

Pompeya, ciudad del antigua imperio romano. Población hermana de Herculano, en la región de Campania, cerca de Nápoles.

Ambas poblaciones fueron sepultadas por lo materiales emitidos en la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C. La mayor parte de sus habitantes perecieron.

En la actualidad se pueden apreciar las huellas de estas dos antiguas ciudades, en muy buen grado de conservación. El visitante puede en esta forma acercarse y tener un verdadero encuentro con la historia urbana del imperio romano de comienzos de la era cristiana.

El visitante puede apreciar las huellas de una ciudad viva y activa, la cual al parecer fue establecida en el Siglo VII a. C. por los oscos (pueblo de la Italia central). Hay que anotar que desde el siglo VIII a.C. ya había colonias griegas en la región y que los etruscos se establecieron en la región alrededor del siglo VII a.C. años rivalizaron con los griegos por el control de la zona.

Page 4: Cronica de pompeya

Hacia finales del siglo V a.C. los samnitas (pueblo de lengua osca) dominaron la Campania. Durante el siglo IV a.C. la ciudad, incluida en la «Confederación Samnita», ya estaba tomando su forma actual y servía de puerto y centro comercial. Así fue, hasta que en el año 80 a. C. fue conquistada por Roma bajo el comando de Lucio Cornelio Sila y se convirtió en la colonia romana Cornelio Veneria Pompeianorum. Los habitantes recibieron la ciudadanía romana, pero se les privó de parte de su territorio, donde Silaestableció una colonia militar.

La ciudad se volvió en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por mar hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Vía Apia. La región siempre ha tenido actividad sísmica y la línea de costa ha sido muy cambiante y poco se sabe sobre la propia localización de sus puerto en sus últimos años de historia. Era un lugar importante para espectáculos de gladiadores. Se narra que en el 59 se produjeron serios disturbios en el anfiteatro de la ciudad, con el resultado de muertos y heridos. Esto llegó a oídos del emperador Nerón, que prohibió las exhibiciones de gladiadores durante 10 años.

Sila, dictador de la República Romana

Page 5: Cronica de pompeya

Bajo el dominio romano, había cierta autonomía local en lo tocante a la administración de justicia y al cuidado de las calles, los edificios públicos y religiosos, los mercados y el orden público.

Hacia el año 62 un terremoto dañó seriamente Pompeya y a otras ciudades cercanas, como se lee en Tácito. La ciudad fue reconstruida y varios edificios conservan placas en honor a los ricos personajes que hicieron donaciones para repararlos. Pero en el 79, con la erupción del cercano Vesubio, capas de ceniza cubrieron las dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.

Imagen generada digitalmente recreando la erupción del Vesubio sobre la ciudad de Pompeya el año 79 AC https://medelhi.wordpress.com/category/actividad-volcanica-del-vesubio/

Page 6: Cronica de pompeya

Reconstrucción de la Roma imperial

El Vesubio como se contempla desde el tren que va de Nápoles a Pompeya

Page 7: Cronica de pompeya

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 8: Cronica de pompeya

El Vesubio se considera hoy en día peligroso. Una posible erupción, dada su cercanía a Nápoles, es fuente de preocupación para las autoridades , que están considerando ampliar la zona de riesgo potencial y organizando nuevos planes de evacuación.

Page 9: Cronica de pompeya

Cuando comenzaron las excavaciones intervino como patrono y visitante frecuente el rey Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España). Fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el español Roque Joaquín de Alcubierre, quien fue colector de muchas esculturas que hoy se preservan en Madrid, Roma y Nápoles. Las excavaciones revelaron numerosos edificios y pinturas murales en muy buen estado, tales como el foro, los baños públicos, muchas casas y villas.

Sin embargo, se comenta que ya en el año 1550 se descubrió el sitio de Pompeya durante unos trabajos del arquitecto Fontana, pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña sistemática para estudiar y excavar las dos ciudades.

Se dice que Fontana, encontró algunos de los famosos frescos eróticos, y debido a la moral reinante los cubrió de nuevo. De hecho, excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad.

Uno de los frescos de PompeyaHerkulaneischer Meister - Image:Puh213r1.jpg

Page 10: Cronica de pompeya

Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza 1702 -80) fue ingeniero militar. En 1738 viaja a Italia. Durante los trabajos en una finca del futuro Carlos III de España, halló los restos de Herculano y solicitó al rey el consentimiento para seguir adelante con las excavaciones a gran escala, que le fue otorgado, aunque con escasos medios humanos y materiales. En 1748 inició los estudios de Pompeya, que tenían como rasgo distintivo el encontrar la vida de la época romana tal y como fue, con sus habitantes sorprendidos y sepultados por la erupción del Vesubio. Esto obligó a un cambio en el concepto de excavación arqueológica que hasta entonces se basaba ante todo en conseguir obras artísticas para engrosar las colecciones privadas y estatales.

Desafortunadamente, Alcubierre fue objeto de rencillas y disensiones con sus subalternos, y apartado de sus responsabilidades al frente de las excavaciones y vejado por personalidades como Wickelmann, que contribuyeron al olvido de sus hallazgos y méritos.

Carlos III de España

Page 11: Cronica de pompeya

Moldes de yeso de las víctimas

Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en bloques endurecidos de ceniza que claramente mostraban en sus huellas que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión los últimos instantes de vida de personas y animales que murieron en la erupción.

El número de víctimas detectadas hasta ahora es de unas 2.000.

Page 12: Cronica de pompeya

En algunos casos las expresiones de angustia son visibles. Algunos se afanan en tapar su boca con pañuelos o vestidos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros. Otros se quitaron la vida, conservándose su cuerpo junto a pequeñas botellitas que contenían veneno. Hay perros encadenados a las paredes de las casas de sus amos, al igual que gladiadores del anfiteatro y una misteriosa mujer cargada con sus joyas.

Jardín de los fugitivos

En«Pompeii Garden of the Fugitives 02» de Lancevortex - Photo taken by Lancevortex. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pompeii_Garden_of_the_Fugitives_02.jpg#mediaviewer/File:Pompeii_Garden_of_the_Fugitives_02.jpg

Page 13: Cronica de pompeya

Pompeya destino turístico

En la actualidad Pompeya se ha convertido en un destino turístico extremadamente popular.

Hace parte del Parque Nacional del Vesubio. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Para mitigar los problemas relacionados con los 3 millones de visitantes anuales, se invita a los turistas a visitar también lugares como Herculano, Estabia y la Villa Popea, para reducir la presión sobre Pompeya.

Las excavaciones en el lugar están suspendidas y no todos los edificios están abiertos para la visita pública, dados los continuos trabajos de mantenimiento y los gastos necesarios para evitar el deterioro de la parte ya descubierta.

Page 14: Cronica de pompeya

La zona arqueológica de Pompeya incluye unas 45 hectáreas de terreno excavado. Visitar la ciudad es un gran atractivo y un gran desafío. A ella dediqué un día entero. Llegué por una línea de trenes de cercanías, la Circumvesuviana, que une Pompeya con Nápoles. El principal acceso es la Puerta Marina, la cual, en el siglo I estaba a orillas del mar, si bien en la actualidad queda bien lejos. Hay otras puertas de acceso, como la de Plaza del Anfiteatro, más cercana al actual pueblo de Pompeya.

Llegada a Nápoles en el tren Flecharosay aspecto del tren de cercanías de la Circum-venusiana que une a Nápoles con las ciudades de la costa cercana

Page 15: Cronica de pompeya

Fugaz mirada a la plaza situada al frente de la estación de trenes de Nápoles

Page 16: Cronica de pompeya

Se trata de la plaza Garibaldi

Page 17: Cronica de pompeya

La estación de trenes de la Circumvesuniana en Pompeya

Page 18: Cronica de pompeya

Las calles de la moderna Pompeya

Page 19: Cronica de pompeya

La moderna Pompeya, se encuentra al occidente de las ruinas de la antigua ciudad, en la llanura del río Sarno y al pie del volcán Vesubio.

Esta ciudad de ha venido desarrollando a partir del Siglo XIX. Tiene cerca de 27.000 habitantes.

Inicialmente se la llamó Valle de Pompei, y creció alrededor del Santuario de la Virgen del Rosario, uno de los principales centros de peregrinación de la Italia del sur. Fue visitada por San Juan Pablo II

La Basílica del Rosario fue establecida por el beato Bartolo Longo y la bella plaza situada al frente lleva su nombre. Basílica del Rosario en Pompeya

Page 20: Cronica de pompeya

Basílica del Rosario en Pompeya

Page 21: Cronica de pompeya

Dice el monumento al beato Longo: Pompeya, ciudad mariana

Page 22: Cronica de pompeya

Pompeya, ciudad de la paz

Page 23: Cronica de pompeya

Pompeya, ciudad de visitantes de todo el mundo

Page 24: Cronica de pompeya

Monumento a los caídos en todas las guerras

Page 25: Cronica de pompeya

Tantas cosas

El marco arbóreorodea al muro.Y el

hombre desde niño

entre símbolos marcha y

oscila.Familia,escudos,armas,amigos,lejanos viajes

o cercano pueblo.Ser o no

ser.

Page 26: Cronica de pompeya

Caminando hacia la entrada del sitio arqueológico

Page 27: Cronica de pompeya

Fauno con odre, escultura en la entrada del sitio

Page 28: Cronica de pompeya

La antigua ciudad vista desde la entrada

Page 29: Cronica de pompeya

Olivos,el cielo azuly el Vesubio.Elementos de un mundoque no muere,de una historia permanente

Page 30: Cronica de pompeya

Recorrido

Ahora vamos a compartir con ustedes las fotografías que fui tomando a medida que caminaba por las calles de Pompeya

No habrá en ellas muchas descripciones. Pienso que hablan por sí mismas.

Nos muestran una ciudad bien trazada, con calles que tienen aceras, que están empedradas y que se aprecian cómodas y bien diseñadas para caminar

Los distintos edificios y casas dan la impresión de que las personas tenían vidas muy urbanas y comunitarias, con amplios espacios y riqueza en muchas de ellas. Contaba la ciudad con importantes mercados, espacios públicos, con plazas, templos y auditorios y un cementerio rico en obras de arte.

Existían también en la ciudad campos cultivados y viñedos

Page 31: Cronica de pompeya

Se aprecia todo el conjunto ciudadano. Resalto el recorrido aproximado que hice. Mapa de Luis Salas http://pompeya.desdeinter.net/pompeya.htm

Page 32: Cronica de pompeya
Page 33: Cronica de pompeya
Page 34: Cronica de pompeya

El Vesubio

Page 35: Cronica de pompeya
Page 36: Cronica de pompeya
Page 37: Cronica de pompeya
Page 38: Cronica de pompeya

Ausencia

¿Tenían los muros obras de arte?Pues ya se han ido.Y hoy esos nichosya vacíosson testigos mudosde algún pillajedesconocido.

Page 39: Cronica de pompeya

Una explanada a modo de depósito para guardar y

estudiar elementos excavados

Page 40: Cronica de pompeya
Page 41: Cronica de pompeya
Page 42: Cronica de pompeya
Page 43: Cronica de pompeya

Basílica de Pompeya

Es el primer gran conjuntos que visité. Las basílicas eran grandes edificios donde los magistrados rendían justicia y laboraban los juristas. Tenían una gran nave en el centro y a cada lado pórticos. Estaban cubiertas y tenían aperturas iluminadas laterales. Había espacios para comerciantes en los pórticos inferiores. Al fondo funcionaba el tribunal. Era a la vez un lugar de comercio y de justicia.

La basílica es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Uno de los muchos grafitos conservados en sus muros está fechado con los nombres de los cónsules romanos del año 78 a. C., pero los sellos de algunas de sus tejas, en lengua osca, y los sondeos estratigráficos hacen pensar en una fecha de construcción hacia 120 a. C

Page 44: Cronica de pompeya

La basílica

Page 45: Cronica de pompeya

La basílica. Hacia el extremo, el foro

Page 46: Cronica de pompeya

La basílica. Zona del tribunal

Page 47: Cronica de pompeya

Muros y columnas estaban revestidos de estuco y de pintura, imitando mármoles coloreados

Page 48: Cronica de pompeya

La nave central de la basílica está rodeada por 28 columnas de orden corintio. El tribunal, lugar elevado donde se sentaban los magistrados, dominaba la nave central, y estaba flanqueado por dos exedras simétricas que daban acceso, a través de escaleras, al propio tribunal.Las exedras son construcciones de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. un ambiente abierto destinado a servir de lugar de encuentro y conversación filosófica

Page 49: Cronica de pompeya

Reconstrucciones de la basílica de Pompeya

Por Eduardo Barragán

http://italicaromana.blogspot.com/2011/07/basilica-pompeya.html

La existencia de las columnas de la nave central y de ventanas en la parte superior de las naves laterales; la fachada continua de dos plantas del tribunal y la ausencia de escaleras en las naves laterales, permiten suponer que el edificio tenía un tejado continuo como el que se ilustra.

Page 50: Cronica de pompeya

El Foro de PompeyaEste amplio espacio servía como sede comercial y lugar donde se llevaban a cabo gran parte de los actos cotidianos de sus habitantes. Alrededor de este espacio, de 140 metros de longitud por 40 de ancho, estaban distribuidos importantes edificios públicos de la ciudad. Distribuidas por todo el foro se levantaban conjuntos de estatuas. Era típico ver en el foro mesas donde los vendedores exponían sus productos al público, colocados junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores. Había pasillos techados donde la gente paseaba y negociaba. En el foro había tablillas expuestas al público con noticias importantes. Incluso allí se exponían quejas o se hacía publicidad.

http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/pompeya/pompeya_htm/h5_foro_com_1.jpg

Page 51: Cronica de pompeya
Page 52: Cronica de pompeya

Reconstrucciones de el Foro de Pompeya

Por Eduardo Barragán

http://italicaromana.blogspot.com/2011/10/foro-pompeya.html

El foro de Pompeya, de planta rectangular, estaba cerrado por tres de sus lados por una columnata de doble altura, excepto por el lado donde se encontraba el Templo de Júpiter y dos arcos conmemorativos.

Page 53: Cronica de pompeya
Page 54: Cronica de pompeya

Foro de Pompeya

Page 55: Cronica de pompeya

La basílica vista desde el foro de Pompeya

Page 56: Cronica de pompeya

El gran espacio del Foro de Pompeya

Page 57: Cronica de pompeya

El Foro de Pompeya y al fondo, al centro el Templo de Júpiter con los dos arcos conmemorativos

Page 58: Cronica de pompeya

Foro de Pompeya

Page 59: Cronica de pompeya

El Templo de Júpiter con los dos arcos conmemorativos

Page 60: Cronica de pompeya

Hora del almuerzo para los visitantes en el foro de Pompeya

Page 61: Cronica de pompeya
Page 62: Cronica de pompeya

Hórreo . El Horreum corresponde a un conjunto de bodegas o depósitos, los graneros del foro. En la actualidad se los utiliza para guardar antiguos restos arqueológicos. En la antigüedad se los utilizaba para conservar alimentos.

Allí el visitante puede contemplar distintas piezas de la vida diaria de los habitantes de Pompeya y un conjunto de moldes de yeso de las víctimas, hechos llenando huecos en bloques endurecidos de ceniza que claramente mostraban en sus huellas que habían contenido restos humanos, una técnica desarrollada en 1860 por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli

Page 63: Cronica de pompeya
Page 64: Cronica de pompeya
Page 65: Cronica de pompeya
Page 66: Cronica de pompeya
Page 67: Cronica de pompeya
Page 68: Cronica de pompeya
Page 69: Cronica de pompeya
Page 70: Cronica de pompeya

Templo de Júpiter

Cierra la plaza del Foro en el lado norte. Dotada de un amplio pórtico sobre columnas que precedía al santuario o cella, dividido en tres naves desiguales por hileras de columnas de fuste acanalado. Si bien en su origen fue solo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo, construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.

Júpiter es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Su equivalente griego es Zeus Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811).

Page 71: Cronica de pompeya

Templo de Júpiter

Page 72: Cronica de pompeya

Templo de Júpiter

Page 73: Cronica de pompeya

Templo de Júpiter. A la derecha la entrada al edificio de Eumaquia y al Macello

Page 74: Cronica de pompeya

Calle a la salida de Templo de Júpiter

Page 75: Cronica de pompeya

Templo de Apolo

Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. Se remonta al siglo VI a. de C, si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. de C y una restauración posterior al terremoto del 62 d.C. que al momento de la erupción aún no se había terminado. Su perímetro está delimitado por un pórtico de cuatro lados con 48 columnas corintias.

El templo se levanta sobre un alto podio, al que se accede a través de una escalinata. La cella está rodeada de columnas corintias, con seis de ellas en su parte frontal.

Reconstrucciones del templo de ApoloPor Eduardo Barragán http://italicaromana.blogspot.com/2011/05/templo-de-apolo-pompeya.html

Page 76: Cronica de pompeya

Templo de Apolo.

Page 77: Cronica de pompeya

Templo de Apolo.

Page 78: Cronica de pompeya

Templo de Apolo.

Page 79: Cronica de pompeya

Templo de Apolo.

Page 80: Cronica de pompeya

Templo de Vespaciano

Situado en el foro de Pompeya, también conocido como el santuario del culto al genio del emperador Augusto.

El templo tetrástilo se apoyaba en el muro posterior que cerraba el recinto, y a su cella se accedía a través de dos escaleras situadas en sus laterales.

A los pies del templo, se encuentra un altar de mármol, decorado en sus cuatro lados con relieves. En uno de ellos se representa el ritual de sacrificio de un toro. Reconstrucciones del templo de Vespaciano

Por Eduardo Barragán http://italicaromana.blogspot.com/2011/08/templo-de-vespasiano-pompeya.html

Page 81: Cronica de pompeya

Templo de Vespasiano.

Page 82: Cronica de pompeya

Templo de Vespasiano.

Page 83: Cronica de pompeya

Foro – Zona de estatuas de la familia imperial

Page 84: Cronica de pompeya

La foto del pequeño detalle

Tantas cosas por very poco tiempo el que tengoEntonces tomo una fotoy le rindo mi respetosa algún pequeño detallede un humilde vericueto

Sigo adelante en mi viajey perdidos en mis recuerdosquedan hermosos objetosque pulen mis sentimientosy enriquecen mi lenguajecuando de ellos te comento

Contémplala amigocon abierta admiración.Así algún desconocido artista sentirá cumplida su misión.Así podrás ser testigode su gozo creador.

Page 85: Cronica de pompeya

Edificio de Eumaquia

Era la sede del gremio de tintoreros y curtidores , toma su nombre de la sacerdotisa Eumaquia y fue dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, esposa de Augusto, tal como reza una inscripción en el arquitrabe del pórtico. Sufrió grandes daños durante el terremoto del año 62, y los trabajos de restauración no estaban muy avanzados cuando ocurrió la erupción del Vesubio.

En el patio es encuentra la estatua de Eumaquía, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En Pomepeya hay una copia de la misma

Page 86: Cronica de pompeya
Page 87: Cronica de pompeya

Edificio de Eumaquia

La sacerdotisa Eumaquia lo construyó y donó a la ciudad.

En su interior existía un gran patio rodeado por un pórtico con columnas, y por un criptopórtico en tres de sus lados.

Reconstrucciones del Edificio de Eumaquia

Por Eduardo Barragán

http://italicaromana.blogspot.com/2011/09/edificio-de-eumachia.html

Page 88: Cronica de pompeya

Detalles de edificio de Eumaquia

Page 89: Cronica de pompeya

Foro de Pompeya. Al fondo el edificio de Eumaquia

Page 90: Cronica de pompeya

Patio en el edificio de Eumaquia

Page 91: Cronica de pompeya

La industria de la lana

Una industria importante en Pompeya era la de los “fullones”, esto es, los bataneros y lavadores de lana. En trece talleres trabajaban la lana esquilada; en siete la hilaban y tejían; en nueve la teñían y en otros dieciocho la lavaban. Para realizar su trabajo los fullones, generalmente esclavos, golpeaban con los pies los paños, que estaban inmersos en una solución de agua y soda u orina, esto es, sustancias desengrasantes, ricas en amoníaco.

Page 92: Cronica de pompeya

Macellum, a la derecha, mercado cubierto con una fuente de agua en su centro donde se lavaban los pescados.

Page 93: Cronica de pompeya

Macellum, a la derecha, mercado cubierto con una fuente de agua en su centro donde se lavaban los pescados.

El Macellum era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II. Tenía una plaza interna, con una rotonda con 12 columnas que contenían un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. En las doce bases del centro, descansaban las vigas de madera del techo cónico. En el fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador, a quien estaba consagrado el templete.

http://www.tarraconensis.com/pompei_romano/macellum_pompeya.jpg

Page 94: Cronica de pompeya

Macellum, a la derecha, mercado cubierto con una fuente de agua en su centro donde se lavaban los pescados.

Reconstrucción del Macellum

http://italicaromana.blogspot.com/2011/09/macellum-pompeya.html

Page 95: Cronica de pompeya

Entrada al Macellum

Page 96: Cronica de pompeya

El foro en la entrada al Macellum

Page 97: Cronica de pompeya

En el patio del Macellum

Page 98: Cronica de pompeya
Page 99: Cronica de pompeya
Page 100: Cronica de pompeya
Page 101: Cronica de pompeya
Page 102: Cronica de pompeya
Page 103: Cronica de pompeya

La Curia (lugar para realizar asambleas)

Page 104: Cronica de pompeya

Otros aspecto de la Curia

Page 105: Cronica de pompeya

Hornos de una panadería

Page 106: Cronica de pompeya

Una calle de la ciudad

Page 107: Cronica de pompeya

Desagües y apoyos de letrinas

Page 108: Cronica de pompeya

Detalles urbanos

Page 109: Cronica de pompeya

Barrio

Page 110: Cronica de pompeya

Callejuela

Page 111: Cronica de pompeya

Una calle de la ciudad

Page 112: Cronica de pompeya

Dinteles, cuartos

Page 113: Cronica de pompeya

Calles

Page 114: Cronica de pompeya

Patios y habitaciones

Page 115: Cronica de pompeya

Calles

Page 116: Cronica de pompeya

El Lupanar

Lupa a parte de significar loba, también significaba prostituta. Hay en Pompeya un sitio conocido con este nombre, claramente un prostíbulo, el cual tenía diez habitaciones, las cinco en la planta baja y una letrina, y cinco más grandes en la planta superior a la que se accedía por una escalera de madera. Las camas eran de obra con un colchón. Había pinturas eróticas en la entrada de cada habitación. Al parecer, las prostitutas solían ser esclavas griegas u orientales

Page 117: Cronica de pompeya

Aspecto del lupanar

Page 118: Cronica de pompeya

Cama en el lupanar

Page 119: Cronica de pompeya
Page 120: Cronica de pompeya

Mujer del lupanar

Has quedado pintada con mágicos coloresque sobrevivieronde la tierra los tembloresy de los duros hombresesos fugaces amoresque compraron con dineroy que entregaste,resignada, con el recóndito anhelode sentirte también amadaaunque fuera por momentos.

Page 121: Cronica de pompeya

Pinturas eróticas en el lupanar

Page 122: Cronica de pompeya

El lupanar

Page 123: Cronica de pompeya

El impulso de la vida

No hay muro que resistael avance sostenidode las raíces ancestrales,que sienten en sus esencias,como energías interminables,unas fuerzas infinitasque penetran y ramifican, señalando los caminosde la vida

Page 124: Cronica de pompeya

TermasEstabianas

Page 125: Cronica de pompeya

Las Termas Estabianas

En Pompeya, como en todas las ciudades romanas, existían espacios públicos denominados termas. El más antiguo, del siglo II AC se edificó sobre unas instalaciones más antiguas del siglo IV o III AC fue reformado en varias ocasiones.

Tenía dos secciones, para mujeres y hombres. En la parte norte hay una letrina de grandes dimensiones. Contaba con una palestra (escuela de lucha en la Grecia antigua), un espacio amplio para celebrar eventos como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. En la entrada de la palestra se conserva una decoración de estuco policromo, realizada poco antes de la erupción.

Las termas contaban con un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.

Había salas de vestir (apodyterium), salas con piscina de agua fría (frigidarium), y salas templadas (tepidarium), además de sala muy calientes (calidarium), esta última dotada con bañeras para agua caliente y fuentes para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.

Page 126: Cronica de pompeya

Palestra de las termas estabianas

Page 127: Cronica de pompeya

Piscina en las termas estabianas

Page 128: Cronica de pompeya

Entrada en las termas estabianas

Page 129: Cronica de pompeya

Entrada a la palestra en las termas estabianas

Page 130: Cronica de pompeya

Baños en las termas estabianas

Page 131: Cronica de pompeya

Baños en las termas estabianas

Page 132: Cronica de pompeya

Techo abobevado

Page 133: Cronica de pompeya

El buen gusto

Los sitios públicosdeben tener buen gustoabundantes en pinturasy en detalles únicos.

Así todo el mundose sentirá especialy brotará, fecundo,un sentido de amistad.

Page 134: Cronica de pompeya
Page 135: Cronica de pompeya
Page 136: Cronica de pompeya

Sistema de calefacción bajo el piso en las en las termas estabianas

Page 137: Cronica de pompeya
Page 138: Cronica de pompeya

Zona caliente en las termas estabianas

Page 139: Cronica de pompeya

Salas de vestir, con decoraciones y nichos, en las termas estabianas

Page 140: Cronica de pompeya

El instante final

Resignadamentecerraste los ojos.Es la hora del viajehacia el tiempo sin tiempodel más allá.

Page 141: Cronica de pompeya

Luces y sombras

Inevitablementese encuentran las luces y las sombras.El cielo azul las contemplay no se cansa.Yo las registro,viajero ocasional que pasay así descansa

Page 142: Cronica de pompeya

Odeón

El Teatro Pequeño u Odeón fue construido a principios del período romano (80 a.C.) junto al Teatro Grande. Tenía un tejado estable, fundamental para la acústica de la construcción; era un edificio destinado a representaciones teatrales y mímicas.

Page 143: Cronica de pompeya

Odeón

Page 144: Cronica de pompeya

Odeón

Page 145: Cronica de pompeya

Odeón

Page 146: Cronica de pompeya

Odeón

Page 147: Cronica de pompeya

Odeón

Page 148: Cronica de pompeya

Palcos del Odeón

Page 149: Cronica de pompeya

Palestra de la zona de los teatros grande y pequeño

Page 150: Cronica de pompeya

Palestra de la zona de los teatros grande y pequeño con pórticos cuadrangulares

Page 151: Cronica de pompeya

Palestra de la zona de los teatros grande y pequeño

Page 152: Cronica de pompeya

Teatro Grande

De la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. Podía acoger a unos 5000 espectadores.

En su parte posterior, disponía de un espacioso pórtico cuadrangular, que servía de distracción para los espectadores antes de los espectáculos.Reconstrucción del Teatro Grande

http://italicaromana.blogspot.com/2011/11/teatro-grande-pompeya.html

Page 153: Cronica de pompeya

Teatro Grande

Page 154: Cronica de pompeya

Teatro Grande

Page 155: Cronica de pompeya

Teatro Grande

Page 156: Cronica de pompeya

Teatro Grande

Page 157: Cronica de pompeya
Page 158: Cronica de pompeya

Vista de la palestra desde el Teatro Grande

Page 159: Cronica de pompeya

Teatro Grande

Page 160: Cronica de pompeya

Foro Triangular al lado del Teatro Grande

Page 161: Cronica de pompeya
Page 162: Cronica de pompeya

El foro triangular toma su nombre de esta forma poco usual . Estaba rodeado de una columnata de orden dórico.

En la parte sur del foro, se levantaba un imponente templo, también de orden dórico, posiblemente dedicado a las divinidades de Hércules y Minerva. A los pies de éste, se encontraba un pequeño santuario o templete, probablemente dedicado a los fundadores de la ciudad.

Reconstrucción del Foro Trinagular

http://italicaromana.blogspot.com/2011/06/foro-triangular-pompeya.html

Page 163: Cronica de pompeya

El Templo de Isis, dedicado a la diosa del mismo nombre y cuyo culto también se produjo durante el Imperio Romano, se construyó en el siglo II aC.

Levantado sobre un podio en el centro de un patio, el templo tenía una entrada porticada con seis columnas, y dos hornacinas a cada lado de la cella que contenían una escultura cada una. Poseía un altar principal a la izquierda de los escalones de subida al podio, y otro más pequeño en su parte sur. En él levantaba un templo de menores dimensiones, en cuyo interior existía una escalera que conducía una cisterna que contenía agua sagrada traída desde el Nilo.

Page 164: Cronica de pompeya

Entrada al Templo de Isis

Page 165: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 166: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 167: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 168: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 169: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 170: Cronica de pompeya

Templete con pozo

Page 171: Cronica de pompeya

Templo de Isis

Page 172: Cronica de pompeya

Recorrido por las calles y las casas de la ciudad

Las siguientes diapositivas muestran diversos detalles recogidos luego de una caminata entre el templo de Isis y el Coliseo (anfiteatro) de la ciudad. Uno va encontrando diversas casas y lugares, que muestran que Pompeya era un ciudad muy dinámica cuando ocurrió la tragedia

Page 173: Cronica de pompeya
Page 174: Cronica de pompeya
Page 175: Cronica de pompeya
Page 176: Cronica de pompeya
Page 177: Cronica de pompeya
Page 178: Cronica de pompeya
Page 179: Cronica de pompeya
Page 180: Cronica de pompeya
Page 181: Cronica de pompeya
Page 182: Cronica de pompeya
Page 183: Cronica de pompeya
Page 184: Cronica de pompeya
Page 185: Cronica de pompeya

Fullonica de Stephanus

Un importante lavanderías. Su estructura y distribución internas fueron modificadas a partir de una casa patricia, para adaptarse a las necesidades del negocio. En su amplio vestíbulo, que facilitaba el acceso al interior, se encontraron los restos de una prensa de ropa, que hacía las veces de planchado. A continuación estaba el impluvium, transformado en un lagar para la limpieza de las telas, elevado del suelo y delimitado por unos pequeños muros.

Reconstrucción de la Fullonica de Stephanos

http://italicaromana.blogspot.com/2012/02/fullonica-de-stephanus-pompeya.html

Page 186: Cronica de pompeya

Fullonica

Page 187: Cronica de pompeya

Fullonica

Page 188: Cronica de pompeya
Page 189: Cronica de pompeya

Fullonica

Page 190: Cronica de pompeya

Fullonica

Page 191: Cronica de pompeya

Fullonica

Page 192: Cronica de pompeya

Detalles sobre un fondo en óxido de hierro rojo

Page 193: Cronica de pompeya
Page 194: Cronica de pompeya
Page 195: Cronica de pompeya
Page 196: Cronica de pompeya
Page 197: Cronica de pompeya

La casa de Loreius Tiburtinus,

Page 198: Cronica de pompeya
Page 199: Cronica de pompeya

Estudios estratigráficos

Tratan de investigar la rica historia antigua de la ciudad, con hallazgos neolíticos (3500 AC)

Se encuentra que Pompeya fue un centro de comercio desde el cuarto milenio AC

Page 200: Cronica de pompeya

Estudios arqueológicos y estratigráficos

Page 201: Cronica de pompeya

Acá funcionaba un lugar para preparar y vender frituras

Page 202: Cronica de pompeya
Page 203: Cronica de pompeya
Page 204: Cronica de pompeya
Page 205: Cronica de pompeya
Page 206: Cronica de pompeya

Se observa la capa de material sobre una construcción, que no ha sido removida todavía

Page 207: Cronica de pompeya

Tuberías de barro cocido para el manejo de aguas lluvias

Zaguán

Page 208: Cronica de pompeya
Page 209: Cronica de pompeya

Patio con claustro

Page 210: Cronica de pompeya

Prensa

Page 211: Cronica de pompeya

Calles y patios interiores

Page 212: Cronica de pompeya

Anfiteatro

Situado en el extremo oriental, tenía unas dimensiones de 135 por 104 metros, y una capacidad para 20.000 espectadores. Fue uno de los primeros anfiteatros que se construyeron de forma permanente en Italia. El acceso a las gradas superiores (summa cavea) se realizaba a través de cuatro escaleras localizadas en la fachada del anfiteatro. Dos pasillos o corredores comunicaban el exterior con la cripta, y desde aquí los espectadores podían acceder a la media e ima cavea. En ambos extremos del anfiteatro, otros dos corredores daban acceso directo a la arena. Un tercer pasillo más estrecho, perpendicular a los anteriores, y entre las dos escaleras centrales de la fachada, comunicaba también la arena con el exterior.

Reconstrucción del Anfiteatro

http://italicaromana.blogspot.com/2011/07/anfiteatro-pompeya.html

Page 213: Cronica de pompeya

Costado del Anfiteatro

Page 214: Cronica de pompeya

Anfiteatro

Page 215: Cronica de pompeya

Ingreso al Anfiteatro

Page 216: Cronica de pompeya

En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. El anfiteatro fue escenario de un concierto del grupo de rock Pink Floyd en 1971

Page 217: Cronica de pompeya
Page 218: Cronica de pompeya

Galerías del Anfiteatro

Page 219: Cronica de pompeya

Placa conmemorativa en el anfiteatro

Page 220: Cronica de pompeya

Palestra contigua al anfiteatro, extenso edificio de 141 x 107 m. Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en época imperial. En el centro hay una piscina

Page 221: Cronica de pompeya
Page 222: Cronica de pompeya
Page 223: Cronica de pompeya
Page 224: Cronica de pompeya

Muro de la palestra

Page 225: Cronica de pompeya
Page 226: Cronica de pompeya

Zona de antiguos viñedos contigua al anfiteatro

Page 227: Cronica de pompeya

Necrópolis de Porta Nola (Nocera)

La ciudad contaba con cementerios (Necrópolis) en los extramuros de la urbe. Se trata, como su nombre lo indica, de verdaderas ciudades funerarias con tumbas de diferente naturaleza y concepción (mausoleos, nichos) según la riqueza del difunto allí enterrado. Las fotos siguientes se tomaron de la llamada Necrópolis de Porta Nocera, que es la más conocida de Pompeya por su estado de conservación y por la variedad en sus monumentos funerarios.

Allí se realizan investigaciones universitarias como se aprecia en la foto

Page 228: Cronica de pompeya

Necrópolis de Porta Nola

Page 229: Cronica de pompeya
Page 230: Cronica de pompeya

Necrópolis de Porta Nola

Page 231: Cronica de pompeya

Necrópolis de Porta Nola

Page 232: Cronica de pompeya
Page 233: Cronica de pompeya
Page 234: Cronica de pompeya

Necrópolis de Porta Nola

Page 235: Cronica de pompeya

La tumba de dos enamorados

Page 236: Cronica de pompeya

Nicho

En vida estuvieron juntos,con amistad inseparableque solo la muerteha quebrantado.

Como símbolo, su tumbalos ha atrapadoen un nicho eternoy su unión está selladapor la materia de los tiempos

Page 237: Cronica de pompeya
Page 238: Cronica de pompeya

Leones en la necrópolis de Porta Nola

Page 239: Cronica de pompeya

Las calles de la ciudad de los muertos

Page 240: Cronica de pompeya
Page 241: Cronica de pompeya
Page 242: Cronica de pompeya
Page 243: Cronica de pompeya
Page 244: Cronica de pompeya

Luego de la necrópolis, de nuevo por las calles de la ciudad de regreso al foro, una curiosa escalera.

Visitamos las termas del foro, cuyos detalles apreciamos en las siguientes fotos. Son de mucho interés debido a la elegante decoración y el excelente estado de conservación del calidarium y del tepidarium de la sección masculina. Dos corredores permiten, en el caso de las termas para hombres, el paso al apodypterium de donde se pasa al frigidarium, en cuyo centro se encuentra una bañera circular para los baños fríos; y al tepidarium, decorada con fino estuco de la mitad del siglo I a. C. Allí se conserva un gran brasero para calentar el ambiente,

Page 245: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 246: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 247: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 248: Cronica de pompeya
Page 249: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 250: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 251: Cronica de pompeya

Termas del foro

Page 252: Cronica de pompeya

Pasos de aire caliente - Termas del foro

Page 253: Cronica de pompeya
Page 254: Cronica de pompeya

Casa de la fuente pequeña

Page 255: Cronica de pompeya

De salida

Una calle, una acera.Los recuerdos de una eraque las cenizasprotegieronpara que no se perdieran.Por allí, caminandome dirijo a la saliday le doy me despedidaa las gentes de Pompeyaque por aquí también estuvieron,antes de que la tragedialos convirtiera en seres de piedra

Page 256: Cronica de pompeya

La moderna Pompeya, tierra de virgen

Page 257: Cronica de pompeya
Page 258: Cronica de pompeya
Page 259: Cronica de pompeya
Page 260: Cronica de pompeya
Page 261: Cronica de pompeya
Page 262: Cronica de pompeya

Maximiliano Kolbe

Page 263: Cronica de pompeya

De regreso a Roma en el Flecha Rosa

Page 264: Cronica de pompeya
Page 265: Cronica de pompeya

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

ESPERO QUE HAYA SIDO ILUSTRATIVO E INTERESANTE, COMO LO FUE PARA MI

Enrique Posada Restrepo

[email protected]

Medellín – Colombia