Crítica de espectáculo

22
críticas de espectáculo Presentamos una serie de críticas del espectáculo “Yo” de la compañía Tempomobile . Las críticas han sido realizadas por alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato K y L tras asistir a la representación que tuvo lugar el Viernes

description

Críticasde teatro de bachillerato

Transcript of Crítica de espectáculo

Page 1: Crítica de espectáculo

críticas de espectáculo

Presentamos una serie de críticas del espectáculo “Yo” de la compañía Tempomobile .

Las críticas han sido realizadas por alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato K y L tras asistir a la representación que tuvo lugar el Viernes de Enero a las 12 de la mañana en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

Piluca Labayen. IES Zizur. Febrero 2.011

Page 2: Crítica de espectáculo
Page 3: Crítica de espectáculo

LA DANZA ES MUCHO MÁS QUE BAILAR

Compañía TempomobileYO Directora y coreógrafa: Becky Siegel.Bailarines: Andrés Beraza, Diana Casas, Josune Castellot, y Julio Cesar Terrazas.Música: Mikel GaztelurrutiaMúsicos: Mikel Gaztelurrutia, Héctor Rojo y Miguel Benito.Luces: Carlos SalaberriVestuario: Isabel MoralesCasa de Cultura de Zizur Mayor, Navarra, 28 de enero de 2011.

ARANTXA OLIVENCIA

“Yo”, así se llama la última obra estrenada por la compañía de danza de origen navarro Tempomobile. Obra que refleja la búsqueda del yo interior y de la identidad de cada persona, en este caso centrándose en los adolecentes. Es una obra totalmente muda en la que los bailarines expresan todo tipo de sentimientos como la rabia, la decepción, el amor, la sensualidad,… sin hablar, solamente bailando sirviéndose de su expresión corporal acompañada por música jazz, tocada en directo. Lo que hace que ninguna representación sea igual ya que durante toda la obra en los momentos individuales los músicos improvisan al igual que los bailarines. pero aun habiendo esas variaciones, la música resulta monótono y repetitiva. Durante toda la obra se pueden ver interpretaciones grupales o individuales, las cuales van intercalándose. No se le da demasiada importancia a la escenografía, siendo unas prendas de vestir los únicos elementos utilizados, los cuales representan esa búsqueda del yo interior anteriormente comentada, siendo cada prenda que se ponen un estado diferente, hasta que al final ya no se cambian de vestimenta. Este hecho nos da a entender que los bailarines ya han dado con su yo interior, que ya han buscado las respuestas a todos sus problemas y dudas.Se trata de una obra totalmente poliédrica, ya que se le pueden dar diversas interpretaciones, pero aun siendo eso así, esta obra está más bien dirigida a entendidos en este tipo de espectáculos y con una sensibilidad especial para poder llegar a entenderla. Por lo tanto, puede llegar a ser una representación muy buena e interesante para gente a la que le guste y entienda este tipo de espectáculos o por lo contrario puede llegar a parecer una obra repetitiva y aburrida en la que no se entiende nada de lo que pasa ni de lo que se quiere expresar.

Page 4: Crítica de espectáculo

Titulo; YoNacionalidad; EspañaAño; 2011Duración; 70 minutosCompañía; TempomobileCoreografía; Becky SiegelMúsica; Mikel GaztelurrutiaLuces; Carlos SalaverriVestuario; Isabel MoralesBailarines; Andrés Beraza, Diana Casas, Julio Cesar Terrazas y Jasone Castellot.Músicos; Mikel Gaztelurrutia, Héctor Rojo, Miguel Benito.

Andrea Goikoetxea

En esta obra la danza, que se representa trata sobre la vida de uno mismo empieza en su niñez y expresa las diversas etapas de la vida de uno mismo.

Es una obra que le hace ser algo especial que las demás que es la música en directo, también las luces y los propios bailes de los actores le dan mucha intensidad ya que hay muchos improvisados en el mismo acto.A lo largo de la propia obra se encuentran varias escenas que son complicadas de entender para un tipo de público juvenil.Las coreografías son muy elaboradas tanto las grupales como las individuales.

CRITICA TEATROSOLO BAILE

Page 5: Crítica de espectáculo

Titulo: “YO”Compañía de danza: TempomobileCoreografía y direccion artistica: Becky SiegelMúsica: M. Gaztelurrutia.Luces: C. Salaberri.Vestuario: I. MoralesBailarines: A.Beraza, D.Casas, J.Castellot, J.C.Terrazas.Músicos: M.Gaztelurrutia, H.Rojo, M.BenitoCasa de Cultura de Zizur Mayor, Viernes 28 de Enero de 2011.

Dani Iriarte

Mañana de baile, mañana de danza, mañana de locura, mañana entretenida. Ese es sin duda el mejor resumen de la obra teatral representada el pasado viernes en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Una obra que se basaba en baile y mas baile, en el que la ausencia total de diálogos o de texto hizo que en ciertas ocasiones los espectadores no se enterasen bien de lo que se intentaba retrasmitir a base de unos bailarines de 10. Unos bailarines, sin duda, que lo hicieron como dios manda, unos bailarines que no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes. Aunque como ya he comentado previamente, el publico pedía a gritos un poco de guión, algún dialogo para que se entendiese a la perfección lo que se quería retrasmitir. Finalmente, se supo que lo que la obra teatral quería decir era nada mas y nada menos, que la vida de unos adolescentes en busca de un yo, en busca de una identidad, en busca de un porque. Los bailarines no dejaron indiferente a nadie, aunque en ciertas ocasiones el echo de que cada bailarín bailase a su manera hizo que mas de un asistente se volviera loco, pero nada mas allá de la realidad.La música, lo mejor de la obra. La música en directo, una faceta que se esta perdiendo en todas las obras, mereció la pena y de que manera, al ritmo del violonchelo, de una batería y de un buen piano, los bailarines hicieron delicias a todo aquel que decidió acercarse a ver el espectáculo. Sin duda una obra bien representada en la que los mejores parados son los bailarines y los músicos. Puesto que a la salida entre los asistentes se critico con dureza la ausencia de dialogo o como mínimo que al principio o al final de la obra alguien fuera capaz de guiar a los espectadores y explicarles el sentido de lo que presenciaron durante una hora.No obstante, también habría que añadir, que quizás el escenario, la falta de cambio de entorno, hizo que mas de un espectador quisiese abandonar la sala antes de tiempo de no se por haberse comprado la entrada y haberse gastado un dinero, que sin ser nada del otro mundo en estos tiempos de crisis todo aquel dinero que no salga del bolsillo es bien recibido.Por tanto, un único consejo para los directores de esta obra: Para la siguiente obra, por el bien de los espectadores, que incluyan algo de dialogo que sin duda será del agrado de todos.A buen Ritmo

“Yo”. Coreografía y dirección artística: Becky Siegel. Música: Mikel Gaztelurrutia. Diseño de luces: Carlos Salaberri. Diseño de vestuario: Isabel Morales y “Tempomobile”. Bailarines: A. Beraza, D. Casas, J. Castellot, J.C. Terrazas López. Músicos: Mikel Gaztelurrutia (piano), Héctor Rojo (contrabajo), M.A. Benito (batería).Anfiteatro del Centro Cultural de Zizur Mayor, Navarra, 28 de enero.

Page 6: Crítica de espectáculo

_______________________________________________________________________ ITZIAR PATERNAI

El pasado día 28, viernes, se celebró un espectáculo teatral basado en la danza contemporánea, y también ayudada por una expléndida música jazz en directo. Los bailarines y músicos llevaron acabo su obra ante la atenta mirada de un crítico público, adolescentes. “Yo”, trata, precisamente, de la adolescencia. Los bailarines intentan reflejar la dificultad de esa época de buscar la verdadera identidad de uno mismo, haciendo mención a la sexualidad, a las riñas y a las peleas, entre otros.

Ya que no se tercia palabra en ningún momento, puesto que la danza sólo va acompañada de música, se hace bastante difícil la comprensión. A pesar de ello, en el desenlace de la obra el espectador puede quedar sorprendido al darse cuenta del significado del espectáculo. La función, por su parte, es bastante realista, ya que enfoca el modo de ver y sentir de un adolescente.

En cuanto a los artístas, puesto que se trataba de danza contemporánea, la mayoría de la coreografía y música era improvisada, exceptuando varias tramas de coreografías grupales. Demostraron un alto nivel y gran trabajo para llevar a cabo el espactáculo, tanto los bailarines como los músicos, los cuales reflejaban dominio en cuanto a su papel se refiere. La iluminación es bastante acertada, puesto que, daba a entender quién era el personaje principal en ese momento, o quién era el que se sentía importante, otro de los detalles que demuestra que trata de la adolescencia. Como el decorado era bastante simple, no disponía de muchos detalles, la iluminación cumple un papel muy importante.

6 /EL ESPECTADOR EL DIARIO DE NAVARRA, sábado 29 de enero de 2011 OBRA DE ESTRENO /CRÍTICAS

LA DANZA CONTEMPORANEA Y LA MÚSICA

Page 7: Crítica de espectáculo

Un brillante grupo de bailarines y músicos al servicio de una obra YO Bailarines: Andres Beraza, Diana Casas, Josune Castellot, Julio Cesar Terrazas Músicos: Mikel Gaztelurrutia, Hector Rojo, Miguel Benito Duración: 60 minutos Esta obra ha sido estrenada en enero de 2011, por la compañía de danza Tempomobile y el compositor de música Mikel Gaztelurrutia. Yo es un espectáculo de danza y música. Se ha estrenado en la casa del Vinculo de Zizur Mayor. El nuevo montaje de Tempomobile explora el momento de la adolescencia, indagando en sus conflictos, celebrando su energía: la búsqueda de la identidad; la necesidad de escapar; la lucha por encontrar la verdad de cada uno. La música compuesta por Mikel Gaztelurrutia, interpretada en directo, se alterna entre el jazz y el rock. La locura y la seguridad, la tensión y la frescura, aportando la base para una coreografía intensa, dinámica, emocional e impactante. Las coreografías de los bailarines están montadas por Becky Siegel. Sus coreografías expresan mucho a la hora de bailar. Isabel Morales ha sido la que ha decidido el vestuario. Resultan un tanto extraños algunas ropas que llevan. Las luces están enfocadas por Carlos Salaverri. Es un buen montaje, porque con un tipo de luces diferentes hemos llegado a entender que quieren expresar los bailarines. Eider Irigoien.

CRITICA TEATRAL COMPAÑÍA: Tempolibre Compañía de Danza

Page 8: Crítica de espectáculo

COREOGRAFÍA: Becky Siegel MÚSICA: Mikel Gaztelurrutia LUCES: Carlos Salaverri VESTUARIO: Isabel Morales BAILARINES: Andres Beraza Diana Caasa Josune Castellot Julio Cesar Terrazar MUSICOS: Mikel Gaztelurrutia Hector Rojo Miguel Benito Salón de actos de la casa cultura de Zizur. Gratuito. Zizur. Viernes 28 de enero. ANDREA ALDUAN LAMBERTO

Page 9: Crítica de espectáculo

Mañana de danza contemporánea acompañada de un gran grupo musical del estilo jazz. El magnífico esfuerzo tanto como el de los bailarines, como el de los músicos dieron su fruto en distintos aspectos. Para empezar, logro acarrear la atención de un centenar de adolescentes con las hormonas alteradísimas, ya que el espectáculo se dio a cabo un viernes, día un tanto aburrido y difícil de pasar por la causa de que es el último día laboral, en el sentido estudiantil y todos los jóvenes solo piensas en planear el fin de semana. Segundo, la actuación que ejercieron los músicos, el violonchelo, el pianista y el de la percusión, fue espectacular, porque transmitieron su gusto por el teatro i la afición hacia la el maravilloso arte de la música. En esta obra la faceta del grupo era más importante que lo individual por varias razones. Primero. Porque lo que querían trasmitir no lo hubieran logrado solamente, y segundo el trabajo grupal satisface gratamente al espectador. El espectáculo en sí ha trasmitido distintas sensaciones al espectador. El sentimiento de duda y de fobia a nuestras cuestiones más íntimas ha dominado en el ambiente. Han hecho recapacitar a muchas personas, y esa razon, es una característica del verdadero teatro, es decir, influir en la actitud del espectador. Por otra parte, tenemos que tener en cuenta, que muchos de los fragmentos individuales de los bailarines eran improvisados sobre una base de jazz y contemporáneo, i llevar a cabo un excitante trabajo como ese tiene una dificultad benefactora. El papel de los músicos ha sido muy agradable, por la sencilla razón de que los deportistas llevaban el ritmo como cuatro mariposas al compa de los cantos de los gorriones

Page 10: Crítica de espectáculo

DANZA Y MÚSICA

Una explosión de sensaciones

y sentimientos

YO

Compañía: Tempomóbile.

Bailarines: Andrés Baeza

Diana Casas, Josune Castellot

y Julio Cesar Terrazas.

Músicos: Mikel Gaztelurrutia,

Hector Rojo y Miguel Bonito.

Coreografía: Becky Siegel.

Música: Mikel Gaztelurrutia.

Vestuario: Isabel Morales.

Luces: Carlos Salaberri.

Lugar: Casa de Cultura de

Cizur.

Día: 28 de enero del 2010.

Duración: 75 minutos.

AMAIA NAVARRO

Page 11: Crítica de espectáculo

Gracias a la incorporación de la compañía Tempomóbile al mundo del espectáculo, alumnos de primero de bachillerato y profesores del IES Cizur, pudieron disfrutar ayer de la magnífica producción de este grupo que tan solo lleva en marcha un año.

Con este espectáculo de expresiva danza contemporánea y emotiva música jazz en directo, la compañía sacó a la luz una obra en la que tanto los músicos como los bailarines improvisaron. Claro que, hubo momentos en los que los bailarines representaron coreografías grupales que precisaban una gran coordinación y, por ello, lo hicieron con un baile preparado previamente. Aún y así, en los momentos de interpretación individual, tanto la música como la danza surgían de la nada ofreciendo un conjunto de movimientos y sonidos tan espontáneos que el público pudo percibir lo mismo con lo que los intérpretes se vinieron arriba: la emoción que les causaba su propio arte.

Esto aportó diversión y agradables sensaciones a todo los espectadores.

Ya habiendo dicho que la improvisación fue un punto clave a la hora de captar aquella explosión de sentimientos, también hay que aportar que la expresión derrochada por los intérpretes aún fue mayor.

Se diferenciaron diferentes actos y, en cada uno de ellos, se vieron reflejadas diferentes expresiones. A cuerdo con esto y con el tema de la obra, en el primer y segundo acto, dejaron ver cómo cuatro adolescentes se relacionaban entre ellos y cómo no lograban encontrar su propia personalidad. En los dos siguientes, dieron a entender que aquellos adolescentes estaban pasando por distintas etapas de su vida: primero la se la sensualidad (o sexualidad) y, a continuación, la de la elegancia.

Estos dos fragmentos fueron muy claros gracias a la selecta música, el tipo de posturas y movimientos que se recrearon, al impecable vestuario y a las luces que dieron un excepcional toque a aquellas situaciones. Después y para finalizar, se pudo diferenciar a cuatro adultos que habían logrado hacerse con su verdadero “YO”.

Hay que comentar la excelente forma física en la que se encontraban los bailarines. No siendo muy jóvenes, dejaron disfrutar de específicos y logrados movimientos y figuras utilizadas muy apropiadamente a la hora de concordar las coreografiás con el jazz. Esto también se dio gracias a la profesionalidad de los intérpretes; los que mas impresionaron al público fueron Diana Casas y Andrés Baeza.

Sin embargo, y habiendo llegado tanto a aquel público que llenó la sala de aplausos, hay que apuntar que hubo momentos en los que los bailarines pudieron parecer algo repetitivos respecto a la forma en que se movían. Sin embargo, y habiendo llegado tanto a aquel público que llenó la sala de aplausos, hay que apuntar que hubo momentos en los que los bailarines pudieron parecer algo repetitivos respecto a la forma en que se movían.

Page 12: Crítica de espectáculo

De todas maneras, siendo el público tanto profesional como aficionado a este tipo de espectáculos, podrá disfrutar con el arte que Tempomóbile ofrecerá mientras siga exhibiéndose.

DANZA-GUIA DIDACTICA

La compañía de los sentimientos.

Compañía Tempomobile

Coreografía: Becky Siegal. Música: Mikel Gaztelurrutia. Luces: Carlos Salaverri. Vestuario: Isabel Morales. Bailarines: Andrés Beraca, Diana Casas, Josune Castellot, Julio cesar Terrazas. Músicos: Mikel Gaztelurrutia, Héctor Rojo, Miguel Benito.

Iratí medina.

Siempre es agradable recibir a una compañía de danza como esta. Este cuarteto te inspira confianza y seguridad a la vez que incertidumbre y ganas de descubrir la que espera durante la obra. En este caso esta basada el los juegos gestuales como corporativos, estos durante la obra nos hacen descubrir hallazgos sentimentales pero a la vez, mentales ya que nos sabes lo que esta ocurriendo. Con esto la compañía quiere conseguir que estés atenta a la obra para intentar descubrirlos. Tempomovile actuó el día 28 de enero de 2011 en el anfiteatro de Zizur Mayor cuando no era la primera vez que exponían este espectáculo. El título “YO” es una forma de explicar el tema de la obra ya que cuando lo lees te haces la idea que la obra basa en encontrar tu “YO” interior. Durante la obra cuatro magníficos bailarines hacen sentir varios sentimientos a través de sus movimientos. En este caso el peso es grupal como individual ya que los cuatro tienen que hacer todo lo posible por hacernos sentir lo que ellos quieren conseguir. Al principio el público se siente perdido ya que no usan el lenguaje verbal entonces esto acarrea a no saber interpretarlo pero en el momento que llega el final sabes que sentimientos tienen como los a descubierto y que camino han tenido que pasar para lograrlo. Para ello hacen llagar al público estos sentimientos gracias a que durante la obra transcurren varios cambios de ropa que esto nos lleva al cambio de personalidad constante y con eso le lleva a encontrar su “YO” interioro como el titulo de la obra nos lo dice. Este espectáculo a la vez que entretenido resulta atractivo ya que este compañía nos da el gusto de disfrutar música en directo ya a través de esto sientes el espectáculo cerca de ti. Con esto quieren transmitir la sensación de realismo a la vez que de irrealismo. Para finalizar e de añadir y felicitar el magnifico trabajo de la

Page 13: Crítica de espectáculo

directora como de todos los colaboradores que han participado en la obra ya que han transmitido lo que tenían propuesto.

D A N Z AS I M P L E M E N T E , A R T E

C o m p a ñ í a d e D a n z a T e m p o m o b i l e

YO.

Coreografía y Dirección Artística: Becky SiegelBailarines: Andrés Beraza, Josune Castellot, Diana Casas y Julio César FerrazosMúsicos: Mikel Gaztelurritia (piano), Héctor Rojo (contrabajo), Miguel Benito (batería)Música: Mikel GaztelurrutiaLuces: Carlos SalaverriVestuario: Isabel Morales

Gorka Eguinoa.

Excelente actuación la que se pudo disfrutar en el anfiteatro de Zizur Mayor. Una clara demostración de que la danza y el teatro son completamente compatibles, de que el baile es una de las mejores formas para expresar los sentimientos. Todo ello llevado a cabo por bailarines de gran categoría, entre las que destacó la facilidad de expresión de la conocida bailarina Diana Casas.

El espectáculo retrata la evolución de cuatro jóvenes, presumiblemente adolescentes, que hacen un gran esfuerzo para encontrarse con ellos mismos. Hay que destacar la excelente expresión de los sentimientos, que en ningún momento son desmesurados o exagerados. Se puede percibir claramente las inquietudes, los sentimientos de atracción entre ellos …

El elenco de bailarines, comandado por la ya veterana artista de origen británico Becky Siegel, consigue que el público disfrute durante toda la actuación. Queda patente que los cuatro artistas tienen una sólida formación, demostrando que lavase del baile contemporáneo es, sin duda, la danza tradicional.

Todo ello está acompañado por una soberbia actuación por parte de los músicos que interpretan en todo momento un Jazz repleto de solos e improvisaciones.

Aún así, se percibe que es una Compañía de escasos medios, puesto que el atrezzo resulta bastante pobre, lo que desluce la gran calidad del resto de la Compañía.

Page 14: Crítica de espectáculo

Por último, destacar la acertada elección de la iluminación, que en todo momento acompaña a los personajes sin quitarles protagonismo pero añadiendo calidad a sus movimientos.

DANZAAlgo confusoTempomobileYo. Coreografía y dirección artística: BeckySiegel. Música: Mikel Gaztelurrutia. Diseño deluces: Carlos Salaberri. Vestuario: Isabel Morales yTempomobile. Escenografía: Becky Siegel.Bailarines: Andrés Berraza, Diana Casas, JosuneCastellot, Julio Cesar Terrazas López. Músicos: MikelGaztelurrutia, piano. Héctor Rojo, contrabajo. Miguel

A. Benito, batería.

LEIRE LOYOLAYo es resultado de una investigación acerca de lasemociones y sentimientos de la adolescencia, susconflictos, miedos y de la búsqueda de uno mismo.Becky Siegel se dirige a un público adolescente ya quepretende acercar la danza contemporánea tanto a jóvenescomo a adultos. La directora pretende que se veanreflejados con todas o parte de estas sensaciones.La música en directo y los géneros musicales, jazz y rock,acercan al espectador al argumento principal de la obra yreflejan características y sensaciones de este complejoperiodo de la vida. El lenguaje corporal y gestual de losbailarines es repetitivo y de difícil comprensión y noconsigue llegar al espectador. La larga duración dealgunas piezas musicales aburre al confundido público.El hecho de que música y baile sean improvisados perobien compenetrados en algunos momentos consiguen unresultado original que puede resultar atractivo.El vestuario y decorado escénico aportan frescura a estaobra que exige un espectador con conocimiento dellenguaje utilizado, que no es el público general al quepretende llegar.

Page 15: Crítica de espectáculo

DANZA + MUSICA = MENSAJE

YoCompañía de danza TempomobibleCoreografía y dirección artística: Becky SiegelMúsica: Mikel GaztelurrutiaMúsicos: Mikel Gaztelurrutia (piano) Hector Rojo (contrabajo) Miguel benito (batería)Luces: Carlos Salaverri Vestuario: Isabel MoralesBailarines: Andres Beraza Josune Castellot Julio Cesar Terrazas Diana Casas

Rakel Mendioroz

Presentada con el titulo “yo” la compañía de danza “tempomobible” intenta transmitir al publico como encontrar su verdadero yo mediante bailarines y músicos. Los bailarines, en este caso cuatro, representan deferentes escenas de la vida cotidiana usando la ropa como símbolo de su estado de animo o para representar en que etapa de búsqueda se encuentran.Estas etapas siempre van acompañadas de una gran calidad bien cuando se bailan en parejas o en grupo.

La representación tiene dos partes divididas por un breve descanso de diez minutos.La primero parte resulta mas cargante y difícil de captar lo que se quiere transmitir comparándola con la segunda, la cual, es mas entretenida pues se incluyen coreografías mas vistosas y por lo tanto la música también mejora.

Finalmente, cabe destacar el gran trabajo que hay detrás de este espectáculo y el que hay cada vez que salen a un escenario pues hay momentos durante la puesta en escena en los que tanto los músicos como los bailarines improvisan y se tienen que cohesionar los unos con los otros; eso si, siempre acompañados con una perfecta luz de fondo adecuada a cada situación.

Page 16: Crítica de espectáculo

DANZA

BUSQUEDA FALLIDA DE LA IDENTIDAD

YOCoreografía y dirección artística: Becky SiegelBailarines: A. Beraza; D. Casas; J. Castellot; J.C. Terrazas LopezCompañía de danza: “Tempomóbile”

Música: Mikel GaztelurrutiaDiseño de luces: Carlos SalaberriDiseño de vestuario: Isabel Morales y “Tempomóbile”Músicos: Mikel Gaztelurrutia (Piano); Héctor Rojo (Contrabajo); M.A. Benito (Batería)

MIREN SAN MARTIN

Estrenado el 22 de enero de 2011, este espectáculo de danza y música es una revolución en el mundo de la danza, ya que es la primera obra en la que los bailarines tienen que improvisar. Esto ocurre puesto que en algunos fragmentos de la obra la música no esta del todo marcada, simplemente esta marcado el ritmo, y así el gran Mikel Gaztelurrutia tiene la oportunidad de reflejar sus sentimientos a través de la improvisación.

El espectáculo trata de buscar la identidad, la necesidad de escapar, la lucha por encontrar la verdad de cada uno, por deshacernos de las armaduras. A un ritmo trepidante, Yo intenta explorar el momento de la adolescencia, indagando en sus conflictos y celebrando su energía. Todo esto se refleja mediante la expresión del cuerpo y la música, que puede resultar de difícil comprensión dado que no hay una gran estenografía.

El gran Mikel Gaztelurrutia acompañado por otros dos grandes músicos, son los creadores de las majestuosas melodías, que en algunas ocasiones pueden llegar a resultar demasiado extensas.

En cuanto a los bailarines, no son capaces de expresar sensaciones y dado que lo más importante de la obra es la expresión, dificultan enormemente la comprensión.

A pesar de esto, el admirable Carlos Salaberri, con gran gusto por el tono y enfoque de la luz, consigue que el espectáculo brille mas, bajando la intensidad en los momentos más críticos de esta.

Page 17: Crítica de espectáculo

En cuanto al vestuario, los bailarines usan una ropa bastante ligera en algunos momentos, simulando la pureza de su yo, es decir, que son simplemente ellos sin ningún tipo de armadura. Y en otros casos aparecen con más ropa, simulando que no han encontrado a su yo, que están intentando ser lo que no son. Hay que reconocer, que la diseñadora de vestuario refleja perfectamente los sentimientos en cada uno de los momentos.