Cristina Rosero

3
1. EXPONGA LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ACEPTÓ SER CANDIDATA? ¡Soy, orgullosamente, estudiante de la Universidad de posgrado del Estado – IAEN- y quiero apoyar en su construcción! Una de las mayores riquezas de la Universidad es su capacidad constructora y reformadora de la sociedad. De la Universidad deben salir las mentes críticas, y los profesionales comprometidos con el cambio. Pero la Universidad sufrió un gran abandono por parte del Estado durante varios años, aquí se dejo de lado la investigación, el pensamiento crítico, la capacitación constante, y sobre todo la formación de profesionales que no busquen la perpetuación de sistemas injustos de discriminación y acumulación sino que promuevan soluciones reales a problemas sociales para el bien de todos. Sin embargo, este cambio lo debemos hacer los estudiantes. La candidatura se acepta en medio del compromiso con la construcción de la nueva Universidad. Pero, más importante aún, la candidatura plasma las inquietudes de un grupo de estudiantes interesados en participar organizadamente. La candidatura no busca posicionar a una candidata como individuo, sino consolidar procesos de participación y construcción del estudiante como sujeto de cambio. De esto último se derivan nuestros planteamientos de Identidad, Formación y Estado – IFE-. Así, es importante ofrecer al estudiante el ambiente propicio de bienestar y fomentar la consolidación de un sentido de pertenencia: de una identidad. El estudiante debe sentirse parte de una comunidad específica de jóvenes, de servidores públicos en formación, parte de un lugar, de un proceso. Sólo a través de una identidad y compromiso se puede consolidar la participación real y la lucha por una formación diferente, de alto nivel, justa, inclusiva y transformadora. Las mujeres y hombres que somos parte de esta Universidad, somos llamados a construir el nuevo Estado. Por todo lo antes mencionado, presentamos -como estudiantes- mi candidatura que ha sido el resultado de un proceso de votación abierta. 2. CÓMO ENTIENDE EL ROL DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO ACADÉMICO? Para responder esta pregunta, es importante entender qué es el Consejo Académico. El Consejo Académico es un órgano agregador de valor que asesora y define políticas de docencia, investigación y vinculación con la colectividad -según lo señala el Estatuto Orgánico vigente del IAEN-. Sin embargo, importante

description

Cristina RoseroEstudiante de postgrado del IAENCandidata a representación estudiantil en el Consejo Académico.

Transcript of Cristina Rosero

Page 1: Cristina Rosero

1. EXPONGA LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ACEPTÓ SER CANDIDATA?

¡Soy, orgullosamente, estudiante de la Universidad de posgrado del Estado – IAEN- y quiero apoyar en su construcción! Una de las mayores riquezas de la Universidad es su capacidad constructora y reformadora de la sociedad. De la Universidad deben salir las mentes críticas, y los profesionales comprometidos con el cambio. Pero la Universidad sufrió un gran abandono por parte del Estado durante varios años, aquí se dejo de lado la investigación, el pensamiento crítico, la capacitación constante, y sobre todo la formación de profesionales que no busquen la perpetuación de sistemas injustos de discriminación y acumulación sino que promuevan soluciones reales a problemas sociales para el bien de todos. Sin embargo, este cambio lo debemos hacer los estudiantes.

La candidatura se acepta en medio del compromiso con la construcción de la nueva Universidad. Pero, más importante aún, la candidatura plasma las inquietudes de un grupo de estudiantes interesados en participar organizadamente. La candidatura no busca posicionar a una candidata como individuo, sino consolidar procesos de participación y construcción del estudiante como sujeto de cambio. De esto último se derivan nuestros planteamientos de Identidad, Formación y Estado – IFE-.

Así, es importante ofrecer al estudiante el ambiente propicio de bienestar y fomentar la consolidación de un sentido de pertenencia: de una identidad. El estudiante debe sentirse parte de una comunidad específica de jóvenes, de servidores públicos en formación, parte de un lugar, de un proceso. Sólo a través de una identidad y compromiso se puede consolidar la participación real y la lucha por una formación diferente, de alto nivel, justa, inclusiva y transformadora. Las mujeres y hombres que somos parte de esta Universidad, somos llamados a construir el nuevo Estado.

Por todo lo antes mencionado, presentamos -como estudiantes- mi candidatura que ha sido el resultado de un proceso de votación abierta.

2. CÓMO ENTIENDE EL ROL DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO ACADÉMICO?

Para responder esta pregunta, es importante entender qué es el Consejo Académico. El Consejo Académico es un órgano agregador de valor que asesora y define políticas de docencia, investigación y vinculación con la colectividad -según lo señala el Estatuto Orgánico vigente del IAEN-. Sin embargo, importante recordar que la Ley Orgánica de Educación Superior establece también los principios de co-gobierno donde específicamente se señala no sólo la creación de órganos colegiados de co-gobierno sino también la participación de las y los estudiantes en los mismos.

En este contexto, el rol de la representación estudiantil reside en viabilizar y fortalecer los principios y espacios de co-gobierno. Este último debe entenderse como la dirección compartida entre profesores, estudiantes, trabajadores y empleados, tal como lo señala la Ley. Así, el representante estudiantil tiene el deber de ser la voz, la propuesta constructiva y la visión crítica del estudiantado para la construcción de la Universidad.

3. Cómo integraría las necesidades de los estudiantes en el Consejo Académico y de éste para con los estudiantes?

El estudiante dentro del Consejo Académico es estratégico para la transformación de la Universidad. Sin embargo, los mecanismos formales para la presentación, debate y consolidación de las demandas estudiantiles al interior del Consejo Académico ya están definidas en el Estatuto Orgánico, ese no es el reto real. El reto está en establecer espacios de participación, transparencia y rendición de cuentas, que nos

Page 2: Cristina Rosero

permitan generar demandas sólidas del estudiante al Consejo Académico. Esto es viable sólo a través del fortalecimiento de la organización estudiantil, la creación de líneas directas de diálogo y transparencia, y la garantía del tiempo del Representante Estudiantil para la respuesta directa e inmediata de inquietudes.

Sólo con un ambiente de bienestar e inclusión los estudiantes podrán transforma la Universidad. Así, el primer paso es que los estudiantes se sientan parte de la Universidad, y el segundo es la consolidación física, real, funcional de espacios de diálogo. Desde esta visión, IFE, plantea la promoción de espacios oficiales para el diálogo, la creación y fortalecimiento de redes sociales de comunicación inmediata, el establecimiento de espacios de integración estudiantil, la disponibilidad de tiempo de oficina para atender a los estudiantes, la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de la organización estudiantil para consolidar demandas, debatir respuestas y crear propuestas solidas y legítimas. Estas propuestas, necesidades, o demandas serán presentadas, debatidas, y defendidas en el seno del Consejo Académico.

4. DESCRIBA EL ROL DEL IAEN DENTRO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

La formación, capacitación y educación continua del sector público es la misión del Intituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN-. Como Universidad de posgrado del Estado es responsable de los programas de postgraduación y de la capacitación e investigación estratégica requerida por el Estado ecuatoriano. Los estudiantes del IAEN están llamados a construir el nuevo Estado, a recuperar el significado y el valor del servidor público y a transformar críticamente las estructuras heredadas de un Estado obsoleto.

En este contexto, el IAEN debe responder a las necesidades identificadas por los servidores públicos de manera tal que a través de la capacitación y formación mejore el Estado y el servidor público crezca, tenga mayores oportunidades y mayor reconocimiento. Adicionalmente, el IAEN debe establecer programas innovadores que permitan responder a necesidades de largo plazo y proveer de herramientas al servidor público para su integración en el nuevo Estado. El rol del IAEN es identificar, proveer y garantizar capacitación continua y formación de punta para el servidor público. El fin último es revalorizar el servicio público, recuperar críticamente nuestra historia institucional y establecer el nuevo Estado.

Cristina Rosero

Estudiante de postgrado del IAEN

Candidata a representación estudiantil en el Consejo Académico.