CRISIS - INSTITUTO CULTURAL Museos cerrados y … · En el recinto deliberativo del Concejo...

12
640 AÑO 18 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 19 al sábado 25 de Noviembre de 2017 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > EDUCACIÓN Rap inclusivo Un video rapero surgió de las inquietudes de un grupo de alumnos del Centro de Formación Inte- gral Nº 1, una apuesta a reflejar la vida escolar y la diversidad. > CINE Paterson Jim Jarmusch, es un director cuya trayectoria lo ha convertido en un clásico del cine independien- te estadounidense, fuera del radar de la mayoría, al margen de la industria. > AEROGENERADORES Traslado Con un operativo conjunto el miércoles 15 de no- viembre, por la mañana, las partes de los equi- pamientos para el Parque Eólico La Castellana. > MAYORES "Son un puchero" Subieron a los escenarios locales las tres obras correspondientes a la Comedia Municipal del Adulto Mayor, fiesta para el público y prueba de fuego. Desde el municipio se informaba sobre el cierre de los museos, de algunos, du- rante los fines de semana y se conocían más recortes en el área de cultura local. Por otra parte, o la misma, se le pagaba el hotel a catorce personas del tour del cantante Ricardo Arjona que llegó a la ciudad a presentar su nuevo disco. CRISIS - INSTITUTO CULTURAL Museos cerrados y hotel para Arjona En el recinto deliberativo del Concejo Deliberante bahiense, el pasado lunes 6 de noviembre, la jornada de capacitación “Ley de Acceso Justo al Hábitat: alcan- ces y dificultades en su implementación”. UN DEBATE NECESARIO Jornada de Acceso Justo al Hábitat AUDIENCIA PÚBLICA Y DALE GAS Se va para arriba Tuvieron lugar en todo el país las audiencias públicas del ENARGAS, que regula el suministro de uno de los servicios fundamentales para todas las perso- nas. La O.M.I.C participó y disertó en la jornada que tuvo lugar en Saavedra 41. Otra vez sube el gas.

Transcript of CRISIS - INSTITUTO CULTURAL Museos cerrados y … · En el recinto deliberativo del Concejo...

640AÑO 18

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 19 al sábado 25de Noviembre de 2017

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> EDUCACIÓN

Rap inclusivoUn video rapero surgió de las inquietudes de un grupo de alumnos del Centro de Formación Inte-gral Nº 1, una apuesta a reflejar la vida escolar y la diversidad.

> CINE

PatersonJim Jarmusch, es un director cuya trayectoria lo ha convertido en un clásico del cine independien-te estadounidense, fuera del radar de la mayoría, al margen de la industria.

> AEROGENERADORES

TrasladoCon un operativo conjunto el miércoles 15 de no-viembre, por la mañana, las partes de los equi-pamientos para el Parque Eólico La Castellana.

> MAYORES

"Son un puchero"Subieron a los escenarios locales las tres obras correspondientes a la Comedia Municipal del Adulto Mayor, fiesta para el público y prueba de fuego.

Desde el municipio se informaba sobre el cierre de los museos, de algunos, du-rante los fines de semana y se conocían más recortes en el área de cultura local. Por otra parte, o la misma, se le pagaba el hotel a catorce personas del tour del cantante Ricardo Arjona que llegó a la ciudad a presentar su nuevo disco.

CRISIS - INSTITUTO CULTURAL

Museos cerrados y hotelpara Arjona

En el recinto deliberativo del Concejo Deliberante bahiense, el pasado lunes 6 de noviembre, la jornada de capacitación “Ley de Acceso Justo al Hábitat: alcan-ces y dificultades en su implementación”.

UN DEBATE NECESARIO

Jornadade AccesoJusto al Hábitat

AUDIENCIA PÚBLICA Y DALE GASSe va para arriba

Tuvieron lugar en todo el país las audiencias públicas del ENARGAS, que regula el suministro de uno de los servicios fundamentales para todas las perso-nas. La O.M.I.C participó y disertó en la jornada que tuvo lugar en Saavedra 41. Otra vez sube el gas.

2 Noviembre 2017EcoDias

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidentePablo Bussetti> SecretariaNatalia Schnaider> TesoreroEnrique MoralesGorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 430-3500 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 640Domingo 19 al sábado 25 de Noviembre de 2017 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5329002.

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> RedacciónNatalia Schnaider, Natalia Carabajal Figueroa> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Mariano Tomasselli Pizá

> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

El periódico EcoDias se puede encontrar en los siguientes kioscos y puestos de revistas:Kiosco “Correo”, Moreno y Vicente López - Kiosco KM, Zelarrayán 286 - Kiosco “Caracas”, Zelarrayán 548 - Kiosco “Papá Cumbiero”, Garibaldi 129 - Puesto de revistas Lolo, Belgrano 230 - Kiosco de revistas

Puerto Blanco, Av. Colón y Vieytes - Kiosco Lotería Espíndola, Estomba 538 - Kiosco Yayo, Alsina y San Martín - Revistero Mónica, Garibaldi y Rivadavia - Novedades Misterio, Alberdi 1451 - "La esquina" de Villa Mitre, Alberdi y Garibaldi - La Masmédula Libros, Alsina 155 - local 22 Galería Jardín

AUDIENCIA PÚBLICA Y DALE GAS

Se va para arriba

Este martes 14 de noviembre tuvo lu-gar la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de la cual participó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C), María Mercedes Patiño. Se trató la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa del suministro. Se vino el nuevo ta-rifazo.

Según precisó la directora de la O.M.I.C en declaraciones a medios locales, en la

audiencia que tuvo desarrollo en Saavedra 41 y que contó también con la presencia de distintas entidades bahienses gubernamen-tales y no gubernamentales, se hizo refe-rencia a la inversión que realizará Camuzzi en la distribución y el transporte del sumi-nistro, hasta el año 2021. Según manifestó Patiño, “es un plan ambicioso, si se hacen las inversiones que dice la empresa, mu-cha parte de la ciudadanía tendrá acceso al gas”.

► Tuvieron lugar en todo el país las audiencias públicas del ENARGAS, que regula el suministro de uno de los servicios fundamentales para todas las personas. La O.M.I.C participó y disertó en la jornada que tuvo lugar en Saavedra 41. Otra vez sube el gas.

Asimismo, se trató la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa y en ese sentido, la titular de la O.M.I.C. “expresó su desacuerdo con res-pecto al aumento tarifario si no va acmpa-ñado por un adecuado plan de inversiones para que el sector más vulnerable de la población tenga acceso efectivo a la red de gas domiciliario”.

En ese sentido, indicó que “La falta de inversiones de este servicio, considerado de necesidad básica, hace que estos secto-res más vulnerables de la sociedad tengan que recurrir a la compra de garrafas o tubos de gas con un elevado costo”, mencionó en uno de los tramos de su alocución la Mer-cedes Patiño.

También, recordó que el año pasado, en diciembre de 2016, se hizo una audien-cia pública en Bahía Blanca y se dispuso el aumento, en primera instanci; y que los servicios públicos están divididos en boca de pozo, transporte y distribución. “El año pasado se dispuso el aumento y en esta oportunidad se trató cómo se iba a dar el aumento en las últimas dos etapas”, indi-có.

Mínimo reconocimiento por zona fría

“El otorgamiento de zona fría es un pro-cedimiento bastante complejo, que pedí en las primeras audiencias. A partir de eso logramos que ENARGAS aumentara los umbrales en las categorías más bajas, que están incluidos el 22% de los consumidores de Bahía Blanca. También desde la O.M.I.C

pedimos las obras correspondientes para la gente desprotegida que no tiene el servicio y son los más vulnerables. Pedimos que si se hacen los aumentos, que se hagan las obras de gas”, argumentó Patiño al respec-to.

Y además, se refirió a los reclamos so-bre las tarifas, que aún siguen llegando a las oficinas que dirige. En ese sentido, indi-có que “recibimos consultas, pero el gas, en cierta medida está relacionado con el con-sumo que hagas del recurso y no por el in-mueble que tengas o alguna otra cuestión. Hay gente que tiene facturas muy altas y es por el aumento del consumo en sí, en ese hogar. Pedimos que haga campaña para que la gente realice el servicio con seguri-dad y más austeramente”.

Desde O.M.I.C plantearon que sea di-fundido ampliamente información sobre el acceso a la tarifa social y puntualizó que en-tre un 25 y un 28% de los usuarios bahien-ses está dentro de ese cuadro tarifario dife-renciado.

Vale recordar que el Gobierno nacio-nal anunció oficialmente el nuevo aumento en las facturas de gas, postergado hasta después de las elecciones legislativas de octubre pasado. El incremento en las tari-fas trepará un 45%, en los hogares, no por mero impulso propio, sino por aplicación de políticas orientadas a pulverizar los bolsillos de los trabajadores.

Asimismo, el aumento a los comercios será del 58% y ambos aumentos marcan un 600% de incremento desde 2015 hasta la fecha. ◄

AEROGENERADORES

Operativo de traslado

Fueron 3 carretones que trasladaron as-pas de 66 metros de largo, 3 de ancho y un peso de 14,7 toneladas cada una y un cuar-to carretón que transportó el hub, elemento encargado de sujetar las aspas y conectar-las con el eje principal del aerogenerador, con un peso de 27 toneladas. Durante el trayecto se realizó un operativo de asisten-cia de tránsito conjunto entre Consorcio del Puerto, los organismos de seguridad vial, Guardia Urbana, Policía de la Provincia Vial de Buenos Aires, Seguridad Vial del Minis-terio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

La Ley 27.191, sancionada en sep-tiembre de 2015, estableció como objetivo que a fines de 2025 el 20% de la energía eléctrica nacional debía venir de fuentes renovables. En lo que respecta a nuestra ciudad y la zona, se encuentran el proyec-to Corti, a 21 kilómetros de Bahía Blanca y también el Parque Eólico García del Río, a 30 km de Bahía Blanca. En Villarino están La Castellana y Vientos del Secano, cerca de Médanos y Mayor Buratovich, respecti-vamente. ◄

Fuente: puertobahiablanca.com

► El miércoles 15 de noviembre, por la mañana, se dio inicio al traslado terrestre de parte de equipamientos destinados al Parque Eólico La Castellana. El operativo se inició en la plazoleta de la actual concesionaria de la terminal Multipropósito, Patagonia Norte, siguiendo por la R.N.N° 252 (Ex Avenida 18 de Julio) y culminó en la Ruta Nacional N° 3 Sur hasta el Km. 712, en cercanías del Puesto de Control Fitosanitario.

Fotos Facebook OMIC Bahía Blanca

CONVOCATORIA A ASAMBLEAGENERAL EXTRAORDINARIA

Se convoca a los socios del Círculo Mutual de Jubilados y Pensionados a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 22 de diciembre de 2017 a las 14:30 horas en el domicilio de calle Roca 29 de Bahía Blanca, para tratar el siguiente orden del día: 1) Elección de dos asambleistas para firmar el acta junto a presidente y secretario; 2) Apro-bación del Reglamentos de Servicios; 3) Actualización del valor de la cuota de socios; 4) Designación y contratación de asesor y coordinador de actividades; 5) Realización de comodato de instalaciones a favor de la Asociación Civil “Casa de Betania de Bahía Blan-ca”. María Rosa González, presidente; Silvia Elena González, secretaria.

3Noviembre 2017 EcoDias

CRISIS - INSTITUTO CULTURAL

Museos cerrados y hotel para Arjona

Al inicio del mes de noviembre desde el municipio se informaba sobre el cierre de los museos, de algunos, durante los fi-nes de semana. Son los museos de Arte Contemporáneo, el Museo del Puerto y el Ferrowhite. Los mismos museos que con su tarea profundizan en la cultura, en las identidades, en la educación y entre tantas otras cosas llevan a Bahía Blanca desde esta tierra inhóspita al mundo a través de su trabajo. Nadie puede estar ajeno a los reconocimientos nacionales e internaciona-les que esos espacios recibieron a lo largo de los años.

La “coordinadora de los museos”, Ma-rina Fuentes, explicaba diligentemente a cuanto medio de comunicación la consul-tase que esa decisión había sido adoptada por las direcciones de los Museos, afirman-do que era porque quieren trabajar por ho-ras extras.

Compartimos el texto hecho público por los museos:

Comunicado de los MUSEOS DE ARTE, el MUSEO DEL PUERTO y FERROWHITE

Cecilia Miconi, responsable de los Mu-seos de Bellas Artes y de Arte Contemporá-neo, Leandro Beier, responsable del Museo del Puerto, y Nicolás Testoni, responsable de Ferrowhite, en conjunto con los equipos de trabajo de estas tres instituciones, nos vemos en la necesidad de realizar algunas precisiones en relación al comunicado pu-blicado por el Instituto Cultural el pasado lunes 6 de noviembre.

En dicho comunicado se dice que, en

virtud del decreto que dispone una reduc-ción del 70 por ciento en el pago de horas extras al personal municipal, el "Instituto Cultural concretó reuniones con los di-rectores de los museos para consensuar

medidas sobre el funcionamiento de cada sala", y que los directores del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Puer-to y Ferrowhite decidieron que los museos "permanecerán cerrados los fines de se-mana".

Sin embargo, por un lado, las reunio-nes aludidas no se concretaron. La medi-da se nos comunicó por teléfono y correo

► Desde el municipio se informaba sobre el cierre de los museos, de algunos, durante los fines de semana y se conocían más recortes en el área de cultura local. Por otra parte, o la

electrónico el pasado viernes, pautándose recién hoy, martes 7 de noviembre -luego de que el tema repercutiera en redes socia-les y medios-, una reunión conjunta para el día jueves 9 de noviembre. Por otra parte, los directores involucrados no han tomado ninguna decisión taxativa sobre el cierre de los museos durante los fines de semana (el Museo del Puerto y Ferrowhite informaron sólo sobre el cierre de ambos museos du-rante el pasado domingo 5 de noviembre), ya que dicha decisión no depende del crite-rio unilateral de los directores, sino de una resolución de conjunto de los equipos de estas instituciones, en la medida en que los trabajadores de los museos tienen derecho a no cubrir jornadas que se encuentran por fuera de su organigrama laboral si no se les asegura la retribución monetaria corres-pondiente, derecho avalado por el artículo 31 del convenio colectivo firmado entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Es importante aclarar, además, que nuestros museos no son "salas". En nues-tras instituciones se desarrollan tareas que trascienden, por mucho, la vieja idea de los museos como exhibiciones estáti-cas. En estos espacios se producen ob-jetos, se realizan talleres y se investiga la historia de nuestra ciudad. Aquí nuestra comunidad cocina, escribe, pinta, suelda, imprime, cose o martilla. La obligación de cubrir con francos compensatorios la aten-ción de los fines de semana en detrimento de las horas destinadas al trabajo sema-

nal, afectaría sin duda la dinámica por la que nuestros museos son ampliamente reconocidos tanto dentro como fuera de Bahía Blanca.

Por último, cabe destacar que la can-tidad de horas extras necesarias para la atención regular de estos museos los sá-bados y domingos no supone un gasto de mayor magnitud -involucra a un solo agen-te por cada institución, cuatro en total, por cada jornada de fin de semana-, que la última restricción decretada profundiza un recorte sufrido previamente por el que ya se nos obliga a pasar la mitad de las horas extras realizadas para franco y la otra mitad para cobro, y que los trabajadores de nues-tros museos no pretenden cobrar todas las horas extras realizadas de manera intran-sigente (de hecho, muchos de ellos pasan y continuarán pasando sus horas extras como francos) sino tan sólo preservar su derecho a hacerlo.

Entendemos que los museos son una parte fundamental de la actividad cultu-ral de nuestra ciudad, en tanto ponen en circulación su historia, arte y patrimonio, y se constituyen como puntos de encuen-tro, participación y cruce de saberes. Por lo expuesto, manifestamos nuestra mejor voluntad para regularizar esta situación de manera dialogada y nuestro compromiso con la tarea de la institución en la que nos desempeñamos.◄

MUSEOS DE ARTE, el MUSEO DEL PUERTO y FERROWHITE

misma, se le pagaba el hotel a catorce personas del tour del cantante Ricardo Arjona que llegó a la ciudad a presentar su nuevo disco.

Al cierre de nuestra edición, las y los tra-bajadores de los Museos definían los pasos a seguir fin de semana tras fin de semana.

Esta situación es parte de la reavivada por el decreto 2607/2017, firmado por el intendente Héctor Gay en el que se esta-blece, entre otras cosas, que a partir del 1 de noviembre y hasta el 30 de junio de 2018 no se admitirán nuevos ingresos de personal a la planta y que quedan suspen-didas las coberturas de cargos, así como las recategorizaciones de personal y se establece la reducción mensual de horas extras del orden del 70% con relación al monto promedio mensual de horas regis-trado entre enero y septiembre de este año; situación que se viene disputando con el Sindicato de Empleados Municipa-les.

El remate necesario es saber que el in-tendente de Bahía Blanca Héctor Gay, el mismo que por decreto dispone “un conjun-to de medidas tendientes a disminuir gas-tos en todas las Áreas de la Administración Municipal”; cobra un sueldo básico cercano

a los $ 280.000, doscientos ochenta mil pe-sos.

Sí. 280.000 pesos.◄

Los recortes en el área de Cultura local ya llegaron a ser tema de denuncias que no dejan de ser un real escrache en redes y paredes.

Con la crisis en el corazón de la tarea de cultura local llegaba el cantante Arjona a la ciudad y además de cortar calles para la instalación del escenario, la gestión de Héctor Gay y su tocayo Ricardo Margo le brindó hospedaje para catorce (14) perso-nas en un paquete hotel de la ciudad por un monto de $ 52.000.

CIRCO EN CULTURA

Fotos Facebook Ricardo Recorte

Fotos tapa: Facebook Ricardo Recorte

4 Noviembre 2017EcoDias

JORNADAS

Cuidados paliativos

Los pacientes con enfermedades cró-nicas avanzadas requieren de cierta aten-ción especializada, en relación a manejar los síntomas que ese paciente tiene, por ejemplo la insuficiencia renal crónica o la in-suficiencia cardíaca avanzada, EPOC, de-mencia, son plausibles de ser tratadas den-tro de la medicina. “Eventualmente pueden ser enfermedades terminales, no de por sí por la enfermedad, uno trata de sacarle el foco a eso, uno no sabe de qué va a fallecer un paciente con Demencia, no se trata de poner énfasis en ello sino cómo uno puede mejorar la calidad de vida de esos pacien-tes, y poder preparar el sistema de salud para darle la atención apro-piada”. Se apunta a la calidad de vida de los pacientes, "en eso nos parecemos los seres humanos, nadie quiere sufrir, el tema de la muerte se toca menos porque uno sabe que no se puede resistir a ella, lo que no se quiere es sufrir in-necesariamente. Si el sistema del salud y sus profesionales tienen una herramienta para evitarlo por una cuestión ética estamos obligados a utilizarla” reflexionó la médica.

La jornada cumplida el 11 de noviembre es una de tantas actividades impulsadas por los profesionales locales y regiona-les, "hacemos diferentes tipos de oferta formativa, este en-cuentro está dirigido a un público más ge-neral porque aprovechamos la oportunidad de traer algún profesional que es referen-te nacional e internacional, ya que hay un desarrollo muy grande". Durante el año se

realizan capacitaciones en la ciudad y en la región, "hemos hecho muchas en Viedma, en General Roca, Darregueira, Pigüé, he-mos tenido varias incursiones".

Los Cuidados Paliativos están pocos desarrollados en Argentina, "casi cualquie-ra puede tener una mirada paliativa, siem-pre nos vamos a las profesionales más clásicas, los enfermeros, los médicos, los psicólogos, los trabajadores sociales, hay también kinesiólogos, farmacéuticos, que

desarrollan su especialidad en relación con el desarrollo de fármacos o cómo se ges-tionan las políticas de farmacia en relación con los pacientes con dolor; inclusive creo que desde lo administrativo se puede ges-tionar para responder a estas necesidades distintas. Fuera de la salud, también, mu-chos se apoyan en el Ministerio de la Fe, en muchos hospitales hay un grupo de herma-nas que sirven de apoyo para los pacientes y sus familiares”.

Las necesidades de un paciente con una enfermedad avanzada son múltiples, “el co-nocimiento que tenemos los médicos no al-

canza para cubrir todas las necesidades, es-tamos hablando de tratar a un ser humano y a su entorno. Nunca nadie sabe tanto como para encargarse de todo esto. Por eso, el trabajo en equipo es una necesidad”, aportó

la profesional. No hay servicios formales de Cuidados Paliativos en la ciudad, sin embar-go, ya hay gente que está interesada, “en casi todos los hospitales hay profesionales que han hecho alguna aproximación, mu-chos de ellos están experimentando cómo acomodar para gestionarlo en su servicio, de algún modo, se está empezando a percibir esa necesidad. Eso quiere decir que el siste-ma de salud se está adaptando a las necesi-dades de los pacientes, y no al revés”.

Acompañaron con disertaciones, el li-cenciado Mariano Romero, psicoanalista, Olga Baresic, ex voluntaria del Hospital Piñeiro de la ciudad de Buenos Aires y la

propia Dra. Mutti, las temáticas abordadas fueron “Lo peor de nosotros mismos como herra-mienta terapéutica”, “Experien-cia laboral: impacto de la en-fermedad crónica avanzada” y “Duelo, sentido en el cuidador principal”.

CaminantesEl año pasado la disertante

fue la Dra. Jacob, este año la cita se dio alrededor de la con-ferencia del Dr. Álvaro Saurí, jefe del departamento de Cui-dados Paliativos del Instituto Roffo, es un miembro fundador de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos. “Quienes trabajan en salud saben que son ámbitos en los que se vi-

ven con bastante malestar, es de altísima demanda, los problemas tienen un alto impacto, cómo se gestiona todo ese malestar”. En esta instancia, el conferencis-ta otorgará recursos posibles para que los profesionales de la salud lleguen mejor a

estos momentos, la visión es que cuidado-res, familiares y paciente logren un balance, "que podamos llegar dignamente al final de nuestras vidas".

La doctora rescató la figura del médico Fernando Esandi, que “siempre decía hay que fijarse qué en quién, acompañado con un aforismo que dice que es más importan-te qué paciente tiene una enfermedad, que qué enfermedad tiene un paciente. No es lo mismo un dolor abdominal en un chico

de 15 años que en un anciano de 90 años, hasta en implicancias de diagnóstico. Los recursos físicos, emocionales, familiares condiciona la respuesta frente a la enferme-dad”. El rol de los médicos según Mutti, es acompañar, “aunque no vayamos a dar un antibiótico”.

"Se percibe una enorme soledad en la práctica diaria, plantean problemas de or-ganización y el interés por ofrecer otro tipo de servicio, esos planteos salen en los en-cuentros. Nosotros no tenemos la solución a eso, puede ser que la forma de brindar una respuesta sea justamente la organiza-ción de esta jornada. De la discusión entre todos empiezan a surgir las ideas, de la misma me reconozco en la historia de los otros”. Si los Cuidados Paliativos lograran ser parte de los sistemas de salud los resul-tados serían distintos, “sería un giro de 180 grados, esto es muy a pulmón, estamos or-gullosos de llegar pero vemos que nunca se va hacer universal esta forma, tampoco la gente pide algo que no sabe que existe, en cierta forma, nuestro principal objetivo es la difusión de esto, aunque estamos conscientes que el poder de difusión de un individuo es muy diferente a la difusión del Estado”.

¿Quién no ha tenido contacto con la muerte o con el sufrimiento? “No conozco a

nadie que no lo haya estado, por eso creo que si lo enfrentamos surgirán ideas para disminuir el sufrimiento”, por eso la doctora rescata una de las conclusiones de la jor-nada, “una de las cuestiones que se reco-mienda es hablar el tema antes, hablar con la familia para contarles que es lo que uno querría, cuáles son nuestros deseos, sacar-le por un rato el tabú, comentarlo, porque si hay algo que sabemos es que la vida se va acabar”. ◄

► “Hacia una ética de la praxis profesional” fue el objetivo planteado en la jornada anual de Cuidados Paliativos, una iniciativa formativa e informativa en un área innovadora de la salud. Los Cuidados Paliativos son una especialidad dentro del área de Salud, "muchas veces se lo asocia con la enfermedad oncológica, si bien se ha desarrollado en ese ámbito no es exclusivo", apuntó la Dra. Silvia Mutti.

Fotos Facebook Paliativos Bahía Blanca

5Noviembre 2017 EcoDias

UN DEBATE NECESARIO

Jornada de Acceso Justo al Hábitat

bonaerenses aprobaron la Ley de hábitat de número 14.449, que tiene por objetivo la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Específicamente, los objetivos de esta ley son; promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, abor-dar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habita-cional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulati-

vas de valorización del suelo.Esta ley es de suma importancia para

todos aquellos quienes tienen derecho a obtener una vivienda digna y que su hábitat esté garantizado en términos jurídicos para que este derecho sea considerado de suma importancia para todos los que habiten el suelo argentino, particularmente en la ciu-dad de La Plata.

Los criterios de esta presente ley (14.449) se centran en que cada ciudadano deba estar respaldado por las instituciones en una temática tan importante y que no puede trasladarse a un plano secundario, como lo es la cuestión habitacional. Miles de personas han de caminar por las calles y el crecimiento de la población es cada vez mayor, lo cual se necesita que las políticas públicas deban funcionar a la perfección

Tuvo lugar en el recinto deliberativo del HCD bahiense, el pasado lunes 6 de no-viembre, la jornada de capacitación “Ley de Acceso Justo al Hábitat: alcances y dificul-tades en su implementación”. De la misma participó como disertante la vicepresidenta de la de la organización civil Madre Tierra, Ana María Pastor, asesora en derecho am-biental y vivienda.

Como parte de las actividades, también se realizó un encuentro con representantes políticos de la región y una reunión de la cual participaron organizaciones sociales, estudiantes y profesionales en la sede de Ayacucho 732 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito I.

Pastor, dialogó con EcoDias e indicó que en la jornada estuvieron debatiendo con distintos concejales y con gente que está en el concejo local de hábitat, sobre la importancia de la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la provincia de Buenos Aires.

El acceso al hábitat representa una compleja problemática, en todo el territorio nacional, aún no resuelta. En ese marco, la provincia de Buenos Aires no está ajena y en la actualidad hay muchas familias que no tienen asegurado un techo digno. El debate en los distintos ámbitos políticos, involucra a sus principales referentes y plantea distin-tas alternativas para paliar el actual déficit habitacional.

Una de las posibles soluciones surgió hace pocos años, cuando los legisladores

para que ninguna persona quede sin res-paldo del estado.

Por su parte, también, la ley ampara a aquellas personas que cuentan con esca-sos recursos en materia económica y ne-cesitan del auxilio estatal para combatir la desigualdad de condiciones. Además de la cuestión alimentaria, el suelo es algo tan importante porque es sinónimo de ho-gar.

El derecho a la vivienda y a un hábitat digno comporta la satisfacción de las ne-cesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos de la Provincia, especialmente de quienes no logren resolverlas por medio de recursos propios, de forma de favorecer

el ejercicio pleno de los derechos funda-mentales.

En ese sentido, Pastor sostuvo que “es una ley en la que tienen que trabajar mu-cho los municipios de cada distrito porque implica, por un lado, gestionar el territorio de manera de poder recuperar los recur-sos que están en el territorio a través de distintas herramientas e instrumentos, que

hoy estuvimos charlando sobre eso, pero sería un poquito largo, pero vale decir que hay instrumentos y herramientas de recu-peración de recursos que están en territorio como para poder redistribuir, para que la población obrera pueda acceder a un lugar donde vivir, sin tener que pasar por el mer-cado inmobiliario, o mejorar su vivienda a través de créditos rotativos, como por ejem-plo los que Bahía Blanca ya tiene; cómo

también mejorar el hábitat de cada zona a partir de la mejora de las estructuras, los equipamientos. También los accesos a los centros o a los lugares de movilidad y de producción”.

Lo que hasta ahora se ha movilizado más en los municipios, respecto de la ley de acceso justo al hábitat, es lo que tiene que ver con la aplicación de programas que doten de nuevas tierras, de infraestructuras, equipamientos, mejoras y demás. Pero es muy acotado si los municipios no ponen en marcha los instrumentos que hacen a la re-cuperación de los recursos que están en el territorio. Se están quedando sin nada para poder redistribuir a través de esos nuevos programas.

Haciendo foco en las herramientas que surgen a partir de la ley de hábitat, la vi-cepresidenta de Madre Tierra, indicó que “algunas de las herramientas tiene que ver con la valorización a través de mejoras, que tiene que ver con todo aquello que se valo-riza por actos de gobierno, cuando se ven-de eso, se queda con ese plus valor se lo queda solo el privado. La ley lo que dice es que si el Estado valoriza un inmueble o un sector, tiene el derecho y el deber de recu-perarlo en el momento en que el propietario se haga de ese valor. O sea cuando el pri-vado venda el inmueble, el Estado deberá recuperar la inversión”.

Continúa en página 6.

► En el recinto deliberativo del Concejo Deliberante bahiense, el pasado lunes 6 de noviembre, la jornada de capacitación

“Ley de Acceso Justo al Hábitat: alcances y dificultades en su implementación”.

Fotos http://www.madretierra.org.ar - Facebook Madre Tierra

Revistero Mónica

Distribuyen EcoDias

6 Noviembre 2017EcoDias

nizaciones han venido trabajando en los efectos, con la población afectada, que tie-ne que ver con la falta de un lugar donde vi-vir. A partir del momento en el cual empeza-ron a aliarse entre las organización, unas a otras, a construir federaciones, foros multi-sectoriales y a encontrarse con las universi-

dades, pudieron analizar la problemática, la causa que está detrás del efecto problema para poder encontrar las soluciones.

“De ese encuentro de las organizacio-nes que intentan acompañar los procesos de las organizaciones de base, de las uni-versidades que a partir de las investigacio-nes, se logró avanzar no solo en la causa, sino en la solución. El problema es que des-de la última dictadura, se le entregó al mer-cado todo el manejo del territorio, esto dio un resultado de desigualdad, de fragmen-tación, insostenible desde lo ambiental y es esto lo que tenemos que dar vuelta entre todos los sectores, entre organizaciones y

Viene de página 5.

Y continuó “por ejemplo, a mí me pusieron las cloacas y que la tierra fue aumentando el valor inmobiliario, los que no hicimos nada no tenemos ningún plus valor, porque no nos lo estamos capitalizando. Pero aquel que vende a un valor diez veces más de lo que tenía an-tes de que se hablara de poner las cloacas, el Estado tiene el derecho de recuperar parte d ese valor y no que se lo lleve el que ven-dió su propiedad a diez veces más. Hay otras herramientas, una de las que fue muy deba-tida cuando se largó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, tiene que ver con aquellos nuevos emprendimientos inmobiliarios de más de cin-co mil metros; donde un propietario subdivide la propiedad, para hacer un barrio privado, no le está cediendo tierra al municipio porque la lógica de los barrios cerrados es que estén cerrados y sus calles no son cedidas al mu-nicipio como en cualquier otra urbanización abierta. Por lo tanto, se le pide es que esa pro-porción, que es mucho menos que un desa-rrollador de tierras abierto, que se le entrega al estado sea homologado por uno de tierras cerrado”. Desde Madre Tierra, organización a la que pertenece Pastor, han hecho dieciséis nuevos emprendimientos urbanos populares y cedido en promedio, un 30 %; por lo tanto, sostiene, “no hay derecho a que quien haga una urbanización cerrada protesta porque se le pida el 10 %. El que hace un emprendimien-to cerrado de más de cinco mil metros, puede combinar con su municipio para que en vez de devolverle ese entre 10 y 33 % base, en dinero o en tierra, puede devolverle también en obra pública que necesite la comuna. Esas son las tres maneras de recuperar que tiene el municipio lo que aporta a un sector”.

Cooperativas y asociativismoSegún Pastor, históricamente las orga-

colegios de profesionales; junto con las dis-tintas escalas estatales”, indicó.

Por otro lado, se plantean la tarea de que esta ley se transforme en una política pública y puede generar herramientas cons-tantemente. Bahía Blanca tiene el concejo de hábitat local, que se ensambla al conce-

jo provincial de tierra, vivienda y hábitat; en ese sentido tenemos que trabajar.

PRO.CRE.AREn ese sentido, Pastor opinó que si bien

fue modificado a como fue inicialmente, En-caja perfecto, porque una de las herramien-tas que tiene que ver con la función social de la propiedad es que no existan baldíos, porque un baldío que tiene todas las infra-estructuras que le pasan por delante es un costo social, esos baldíos son a los que de-ben acceder los PRO.CRE.AR. El municipio es el que tiene que lograr que los propieta-rios pongan en valor los baldíos, que sean utilizados.

Por otro lado, también hay que seguir avanzando en la compra de tierra en block, los PRO.CRE.AR que implicaban compra de tierra, se encontraban con que lo que les daba el Estado más lo que ellos ponían, no les alcanzaba para un lote. Porque los cos-tos los aumentaron al instante en que salió el proyecto. Si el Estado planificara como parte del programa, la tierra en block, quie-nes accedan al crédito tendrían muchas más opciones. ◄

Es una institución con inserción territorial con proyectos ejecutados en 10 munici-pios de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Trabaja la problemática de “La TIERRA y la VIVIENDA POPULAR". Se funda con el propósito de fortalecer el esfuerzo solidario de las familias y comunidades que lu-chan por su arraigo en dignidad y el de sumar esfuerzos en la construcción conjunta de una sociedad justa y equitativa.

Busca el protagonismo de mujeres y varones del sector popular a partir de la his-toria, identidad, valores y capacidades organizativas en la concreción de los derechos económicos, culturales, políticos.

Participa en la reconstrucción del campo popular, que es heredero del Dios de la Vida, y del que somos parte, y en su lucha por la justa distribución de la riqueza y la creación de la ciudad para todas y todos.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN MADRE TIERRA

7Noviembre 2017 EcoDias

EDUCACIÓN

Rap inclusivo

terminara, se cantara en el desfile del año pasado y finalmente, se lograra realizar un video con el rap.

La letra fue compuesta por Rodríguez junto a Nicolás Maneiro, Julian Beisteggui, Lucía Guitlein. La filmación estuvo a cargo de la radio de la Universidad Nacional del Sur, contó con la dirección y producción de Camila Rodríguez y Brenda Posse. Las instalaciones del Centro fueron las locacio-nes elegidas para la filmación, que armó un gran revuelo tanto dentro como fuera de la institución. A fines del mes de octubre, se mostró en el Centro Histórico de la Universi-dad Nacional del Sur, quienes siempre apo-yan la actividad educativa del Centro. Ese día fue una fiesta, que se acompañó con una muestra de lo realizado en los diversos talleres.

Más que un centro“Si bien somos netamente un centro la-

boral, es muy bueno que estas facetas artís-ticas se mechen y produzcan otras acciones dentro de la escuela” aportó Lucarelli, quien destacó los momentos compartidos diaria-mente entre profesores y jóvenes. “Valoro la oportunidad y la excusa para compartir otras cosas, nos interesa mucho que esto lo disfruten ellos y también la familia”. El Cen-

“Vamos a hacer una poesía para los maestros, la vamos a leer en el desfile”, propuso Lidia Guitlein, profesora de Edu-cación Física del Centro. “¿Y qué vamos a decir?”, preguntó Nahuel Rodríguez, uno de los alumnos. “Creo que podría empezar con: en el taller de mecánica los chicos apli-can la matemática, Claudio el maestro, ese sí que es nuestro, fierros y máquinas están trabajando y a todo el mundo está descon-centrando, por eso nosotros estamos… Podríamos decir pensando, recitando o ra-peando”. En ese momento, Nahuel tomo la posta y completó: “es muy buena idea, po-demos decir rapeando”. Esto dio comienzo a un proyecto que finalizó en un video, don-de se muestra al Centro, sus docentes, sus alumnas y sus alumnos en plena jornada de trabajo y de música.

El Centro de Formación Integral da ter-minalidad a los estudios de los jóvenes con discapacidad, “para quienes no pueden ac-ceder a la educación formal, el objetivo es la formación laboral de los chicos, para tener la oportunidad de salir al mundo del traba-jo”, contó Enrique Lucarelli, director del es-tablecimiento.

“Solo uno no puede hacer nada” asegu-ró Guitlein, por eso apoyó que la canción se

tro cuenta con pasantías laborales, muchas empresas e instituciones locales integran a sus equipos de trabajo a alumnas y alum-nos, “es una propuesta muy fuerte de nues-tra escuela la inclusión, si bien no estamos obligados a hacerlo, tenemos la visión, in-tentamos que esto sea real, y de a poco lo vamos a dar a conocer” agregó, “nosotros

trabajamos, intentamos hacer la difusión de estas actividades y de estos logros”. Con el egreso de este año se concretaron tres puestos de trabajos y dos más que comen-zarán a realizarlo, “es muy lento el proce-so de concientización de la inclusión”. El Centro de Formación amplía su labor con el compromiso de las empresas locales.

A partir de la letra, llegó la música por intervención de Camila Rodríguez y Brenda Posse, “también nos encargamos de rea-lizar la selección de locaciones, filmamos dentro de la escuela”. El video rescata la jornada y los espacios de los talleres, “vas caminando por los talleres y el rap describe lo que se hace en cada uno de los sitios”, cuenta Lucarelli. Los recorridos son por la carpintería, la huerta, la peluquería, la seri-grafía, la cocina, el armado, también en los pasillos y el patio, por lo tanto, llega con la ternura y la intimidad de la entrega diaria.

► Un video rapero surgió de las inquietudes de un grupo de alumnos del Centro de Formación Integral Nº 1, una apuesta

“La convocatoria de Daniela Saporito, la vi-cedirectora de la institución, nos enganchó muchísimo. Nos dedicamos a conocer la canción y después armamos el guión del videoclip, nos gustó mucho recorrer la es-cuela antes de la filmación, y generamos un vínculo a lo largo de estos meses”. Un grupo de rap también realizó un aporte res-

pecto a la coreografía, “les enseñaron algu-nos pasos, y con eso logramos darle forma a la canción y después realizamos el rodaje, que pudimos concretar en 6 horas de traba-jo, en tiempo récord, aprovechamos la orga-nización institucional para lograrlo”.

“Nos gusta que las ideas vengan de los chicos”, dijo Lucarelli, “no existe el no se puede, gestionamos lo que sea necesario”. El rap confiesa las actitudes de los actores educativos, “Lucarelli, el director, quiere una escuela mucho mejor, junto a Daniela, la vicedirectora, donde está pasando a toda hora”. El videoclip funcionaría como un ins-titucional, que difunde las actividades y las dinámicas del Centro. Nahuel y sus compa-ñeros evalúan su futuro como posibles ra-peros bahienses. ◄

Para verlo se puede ingresar en el por-tal www.abc.gov.ar

a reflejar la vida escolar de una institución que entiende la dimensión de las palabras integración y diversidad.

TeatroEl domingo 26 a las 20 horas sube al

escenario de Corrientes 123, “Juana, obra de acrobacia y danza”. La puesta está in-terpretad por Nachi Palma, Melisa Giovana, Celeste Gennuso, Josefina Colli, bajo la di-rección de Manuel Angelini.

“Antología de un pelotudo importan-te”, unipersonal de Cristian Majolo, son 7 monólogos, 7 historias, 7 personajes, 7 hombres que muestran su lado tonto, su comportamiento imbécil. Será en el Teatro Apolo, Zelarrayán 128, el sábado 25 a las 21 horas.

Noche de lecturasEl sábado 25 a las 21 horas será pro-

picio para compartir literatura y música en Hamaca Espacio Cultural, O´higgins 584. Las mesas de lecturas estarán a cargo de escritores locales y regionales, acompañan-do al grupo musical La Verdad de Harring-ton, LVDH, habrá espacio para el micrófono abierto.

Caleidoscopio culturalZelarrayán 560

En los ciclos de cine del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera estarán disponi-bles, “Un burgués pequeño pequeño”, filme dirigido por Mario Monicelli, el martes 21 a las 18 horas. El jueves a las 17 horas se proyectará “Alma de Bohemio”, por Julio Saraceni, protagonizado por Alberto Casti-llo y Fidel Pintos. Habrá un recital en la sede de Zelarrayán 560 el sábado a las 21 horas, Me Río de la Plata, cancionero rioplatense de autores uruguayos y producciones pro-pias de Flor Fedeli y Pablo Lasala. El vier-nes 24 a las 19 horas se presentará el libro “1937 La Revolución” del historiador Fabián Barda.

Derechos de la infanciaEl lunes se realizará un evento para

conmemorar el Día Internacional de los De-rechos de niños y niñas, será en Soler 444 desde 18 horas. “Dejando huellas por sus derechos” contará con la intervención del grupo de teatro Mamá cuentos, la escuela

de ritmos Alay y Síndrome Clown, condu-cirá Homero Bimbo. La entrada será libre y gratuita.

Biblioteca RivadaviaEl viernes estará dedicado al ciclo Cine

y Trabajo, a las 16 horas se exhibirá “Yo, Daniel Blake”. El sábado a las 10,30 horas habrá salas llenas, en la Infantil, se realizará el cierre del taller “Stop Motion, animación foto a foto”, a cargo de Magalí Agnelo y en la Juvenil, “Sacapalabra” realizará su última entrega con juegos, palabras, tradición oral y cuentos, actividad coordinada por Marisa Nuñez y Marta Poggiese.

Además, el público puede recorrer dos muestras abiertas, “Pasaron cien años”, se-rie de afiches que ilustran la cruenta revolu-ción en Rusia, colección de Horacio Iglesias, también se exhibe “Implicancia, de materia-les y formas”, esculturas de arte objeto, pie-zas inspiradas en el juego de ajedrez. Estos recorridos pueden realizarse de lunes a vier-nes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12 horas.

Convocatoria OASLos Organismos Artísticos del Sur

abrieron una gran convocatoria para artis-tas de la ciudad. El Ballet del Sur necesita cubrir 5 vacantes de bailarina de fila y 4 cargos de bailarín de fila, los interesados pueden inscribirse desde el 15 al 24 de noviembre; el concurso será el 1 de di-ciembre. En tanto, el Coro Estable nece-sita cubrir un cargo de masa de coro para un contralto y un bajo, el concurso será el 2 de diciembre. La Orquesta Sinfónica convoca a cubrir un cargo de concertino principal, uno de solista principal, uno de solista principal flauta, uno de solista ad-junto de violín y uno adjunto de tuba, un cargo suplente de solista contrabajo, un cargo de parte real de violín y uno de fa-got. Esta convocatoria está abierta desde el 8 y permanecerá vigente hasta el 17 de noviembre, se concursará desde el 27 al 29 de noviembre. Las inscripciones y ma-yores informes se reciben en [email protected].

8 Noviembre 2017EcoDias

“Compartir un minuto de contacto visual permite que todo esto fluya sin necesidad de hablar el mismo idioma”, aseguran los organizadores de todo el mundo. La idea es muy simple, en primer instancia el objetivo es saber dónde ha ido la conexión humana en estos tiempos. El segundo paso es buscar una respuesta clara mediante un minuto de contacto visual frente a otra persona. Los participantes se sientan uno frente a otro, se lo mira con calma, aceptación y amor, esto hace que se sientan conectados. Las personas que asisten en calidad de visitantes podrán registrar el evento para dejar asentada la experiencia en las redes sociales.

SOLO UN MINUTO

MIRARSE

Encuentro cercano

Desde el 15 de octubre de 2015 se realiza en diversas ciudades del mundo, el experimento de contacto visual, una acción que impulsa la convivencia humana y va al rescate del reencuentro con el otro a través de una mirada de un minuto. La iniciativa es impulsada por The Liberators Internatio-nal, movimiento social internacional pacífico fundado en Perth, Australia.

Cada 21 de septiembre se crea un buen momento para pensar el estado de situa-ción de la paz en el mundo. ¿Un deseo? ¿Una utopía? ¿Una preocupación de todas las naciones? La campaña de 2017 se ti-tula “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”, lema que refleja el espíritu de Juntos, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hoga-

res en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

En consonancia con el Día Internacional de la Paz, el 2017 prometió mayor adhesión por parte de más países y localidades del mundo. “El evento de contacto visual busca reconstruir nuestro sentido de humanidad, se propone compartir un minuto de contac-to visual con un desconocido para reencon-trarnos con nuestro sentido de humanidad y reconstruir la conexión humana como cami-no hacia la paz”, cuenta Marta Bordignon, una de las impulsoras locales.

El primer evento tuvo lugar el 15 de oc-tubre de 2015, en el mismo participaron 156 ciudades del mundo. En el año 2016 fueron 176 las localidades participantes. En el 2017 se aspiro a llegar a tener un evento en cada ciudad, en cada país, para ello se convocó de manera mundial a que cada pueblo se sume a esta magia. El número de ciudades participantes hasta la fecha de su realiza-ción sumaban 400, que pertenecen a 65 países del planeta Tierra. “El lema es deja que tus ojos le muestren al mundo que te importa”. El 23 de septiembre se reunieron más de 30 mil personas al mismo tiempo, 300 ciudades alrededor del mundo unidas por una misma actividad. “Invitamos a los

bahienses a participar de esta jornada que se realizará en diferentes puntos del mundo. Desconocidos hacen contacto visual con el corazón en público”, agrega Bordignon.

Uno de los creadores del evento ase-guró que "con el aumento de la incertidum-bre política y ambiental, hay una sensación global de separación y aislamiento, esto ha causado una interrupción de la cohesión de la sociedad en este planeta". Por lo tanto, esta actividad tiene el carácter de hacer con todos, esta capacidad de conectarnos a tra-vés de la mirada es una acción natural “y tiene la capacidad de hacernos sentir más pacíficos, más abiertos a que el amor entre en nuestras vidas y menos solos”.

En Bahía Blanca la acción estuvo a cargo de un grupo de habitantes que se re-unieron a través de redes sociales para or-

ganizar la jornada, con tintes propios, "nos sumamos a esta hermosa propuesta para que la ciudad también comparta el momen-to mundial, para ello invitamos a personas conocidas y a otros mediante Facebook para lleguen a la Plaza Rivadavia, con col-chonetas o almohadones”. De esta manera, los bahienses podrán compartir un espacio de tiempo y profundidad humana con otros, sean amigos o desconocidos. "Garantiza-mos este contacto visual, con armonía y comodidad”-.

Los lugares elegidos en otras partes del mundo son plazas, parques, esquinas y es-pacios públicos. En la ciudad de Salta, la gente se convocó en la Plaza 9 de julio, en el Parque Saavedra se concretó el encuentro de La Plata y en la Plaza Soberanía en Co-modoro Rivadavia. “Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial”, reflexionó An-tonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Hagamos frente a la into-lerancia y defendamos los derechos huma-nos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”. ◄

► Un experimento de contacto visual se realizó en la ciudad, iniciativa internacional que se suma al Día Internacional de la Paz, una recuperación de la confianza del humano en otro humano con solo una mirada sostenida.

PROPUESTAS

Juana

“Nada hay en estado puro en este mun-do”, es la frase que inspira tanto el conteni-do como la forma de la obra teatral “Juana”, dirigida por Manuel Angelini y protagoniza-da por Nachi Palma, Melisa Giovana, Ce-leste Gennuso y Josefina Colli.

La complicidad lograda entre La Suela Producciones y la compañía El Despegue decantó en esta puesta en escena des-pués de una construcción colectiva de dos años. “El proceso de obra arrancó como una creación colectiva, no hay un guión original ni una dramaturgia anterior, sí teníamos la idea de hablar de identidad, el reflejo como metáfora, actuamos por reflejo, físicamente con los reflejos naturales y después ver que hacemos por que sí, sin saber muy bien si respondemos a una norma social o conven-ción, sin pensar. Trabajamos con esas dos cuestiones. En el proceso creativo nos pre-guntamos cosas sobre el cuerpo propio y el cuerpo social”, explicó el director a EcoDias.

“Una primera tarea fue llevar fotos de la infancia, qué soy yo de ese que veo en la foto, claramente no dudo que esa persona soy yo, sin embargo, algo va quedando y algo va cambiando. Cuál es esa esencia. A partir de allí surgieron ejercicios teatrales, de danza, las actrices propusieron movi-mientos, esas imágenes fueron imprimiendo una presión, desde allí realicé la selección. Mi rol como director fue llevar adelante esas creaciones surgidas, era consciente de que se impone alguna idea por alguna razón es-pecial, hay que ser sincero con eso. Sí pro-puse un plan de obra, para que haya una direccionalidad. Hay una cuota de aporte y creatividad que siempre pone el intérprete”.

La obra fue esbozada por Angellini, y comenzó desde la música, "llamé a Javier Puchetti para decirle que tenía una idea, convoqué a las actrices y les propuse un método de trabajo para componer esta obra entre todos". Hay momentos de danza, hay momentos de acrobacia, hay momentos que pueden ser considerados teatralización. “Danza y acrobacia decidimos ponerlo, fue bastante discutido, porque claramente había que dar una referencia de lo que estábamos haciendo. Sabíamos que no es teatro, sabe-mos que no es danza netamente o a lo que se le suele llamar. Nos gustaba la idea de circo contemporáneo, pero a la vez teníamos la duda porque la gente no estaba acostum-brada a escucharlo. Preferimos pensarlo y nombrarlo”. Los aportes fueron variados, ya que las actrices llegan desde el teatro, la ex-presión corporal, danza y acrobacia.

Este fue el primer proyecto encarado por Angellini como director, quien llega del ámbito de la música, "estuvo muy bueno que en este caso no me encargara de hacer la música, porque hubiera sido imposible, el rol de director tiene un montón de aristas, hay que estar atento, hay que estar un poco suelto y no agarrado a una disciplina". La formación en talleres de dirección teatral, de dramaturgia y de danza sumados a una inquietud e interés por lo escénico posibilitó el empuje. Empezaron a trabajar seis intér-pretes, quedaron en el camino Yamila Arzúa y Ana Bonanno, que se apartaron por cues-tiones de tiempo y organización laboral.

“Trabajamos todo junto, esto quiere de-cir, que a los ensayos iba la fotógrafa, ella seleccionaba las imágenes y nos decía mi-ren estos movimientos. De allí también vino la elección. El músico también concurría a

los ensayos. No fue una idea de superpo-ner ni de hacerlo en capas, sino lograrlo todo a la vez”. En cuanto a las caracterís-ticas de la música, el director aseguró que no entra en un estilo particular, “tiene tintes de música contemporánea, porque no tiene tonalidades específicas, no se entiende una canción. Si una la escuchara suelta trans-mitiría cosas raras. Hay superposiciones de sonido, que no tienen por qué coincidir armónicamente. Sí los instrumentos fueron clásicos por el piano y la guitarra, también hay sonidos grabados”. En la obra partici-pan tres elementos propios de la acrobacia, como son el arnés, el aro y una rueda cyr, con el aporte de trabajo en piso.

“De uno de los ejercicios planteados respecto a la identidad surgió un texto del programa televisivo llamado Mentira la ver-dad de Darío Sztajnszrajber; uno de los te-mas es la identidad, hay un texto que men-ciona qué tengo yo de tan particular que me relaciona con mi yo de hace 15 años y me hace único, y al mismo tiempo parte de, qué me hace argentino, qué me hace de tal religión; me tengo que amurallar del resto para reconocerme del resto. En ese amura-llar puedo decir que soy así porque no soy así, definirse en la negativa. En cuanto a lo social ocurre lo mismo, hablar de la argen-tinidad cuando somos un país de recientes 200 años, qué somos este territorio, somos la italianidad, somos la inmigración de La-tinoamérica, somos muchas religiones a la vez”. Esta búsqueda de reflejar el interro-gante sobre la identidad influyó a la hora de decidir el título de la obra, “Juana podría re-ferirse a una persona, a una identidad, pero lo usamos como Juan o Juana, se podría hablar de una individualidad o de alguien que identifica a todos, no tiene apellido”.

El Fondo Municipal de las Artes permi-tió sobrellevar los gastos de producción. “Cuando vimos que la obra tenía bastante esqueleto y estaba bien encaminada diji-mos que lo mejor que podemos hacer es poner una fecha en el calendario, después trabajamos para llegar a esa fecha prepara-dos” reflexionó, asimismo agregó que tanto teatro como danza son representaciones de algo de la vida real, “implica un proceso creativo y me gusta hablar de ese proceso porque no pensamos la obra como el día del estreno, pensábamos en juntarnos a pensar”. Las funciones han estado a sala completa, "es producto de una interdiscipli-na, y por eso es muy interesante que haya gente que se vaya pensando en esto que propusimos". ◄

► Una obra de danza y acrobacia, gira en un escenario distinto, suma de lenguajes artísticos para interrogar acerca de la identidad en tiempos de pantallas.

Imagen ilustrativa

9Noviembre 2017 EcoDias

COOPERATIVA DE TRABAJO JUANITO CONTRERAS

Con el objetivo de unir y potenciar a productores

“Esta es la principal actividad que de-sarrollamos: sostener una comercializado-ra dentro del sistema de comercio justo y consumo responsable, que está en plena expansión”, contó Juan José Sánchez, pre-sidente de la cooperativa Juanito Contreras.

“Gestionamos un punto de venta de ar-tesanías en el shopping de la terminal de ómnibus de la ciudad de Catamarca. Es un local donde a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dentro del programa nacional Creer-Crear, trabajamos con más de treinta familias, cooperativas y organizaciones en la comercialización de productos artesana-les y de calidad elaborados por manos cata-marqueñas. Inauguramos en diciembre de 2016. El proyecto se llama Primero lo Nues-tro y se venden con la marca Pachamanca. Pensamos en tener una distribuidora de productos de calidad y poder realizar inter-

cambios compensados entre comunidades y organizaciones de distintos puntos de la provincia de Catamarca”, indicó Sánchez.

La entidad persigue el objetivo de am-pliar volúmenes de oferta-demanda y de contribuir al desarrollo de los productores

de forma autónoma, siempre respetando identidades culturales. La cooperativa di-seña estrategias de comercialización en condiciones justas para toda la cadena de valor, teje relaciones con los emprende-dores y busca sumar nuevos, fortalecien-do un circuito donde quienes producen y comercializan son los propios productores en relación directa con los consumidores. Así, se comercializan alimentos campesi-nos, indumentaria, textiles y productos de madera.

La Juanito Contreras, integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), está

formada por “profesionales y técnicos con más de 20 años de experiencia en acciones de la economía popular” y brinda servicios con la idea de “contribuir al buen trabajo de las organizaciones del sector”.

Entre los usuarios se anotan producto-res, vecinos y emprendedores populares del campo y la ciudad, emprendedores fa-miliares, organizaciones, cooperativas de productores. “También nos orientamos a trabajar en apoyo a instituciones públicas y privadas que se constituyen en agentes de desarrollo del sector de la economía social y solidaria”, dijo Sánchez.

Además de la comercializadora popular, la Juanito Contreras contempla otras áreas de trabajo, como una escuela cooperativa en economía social y solidaria, con el fin de formar agentes de la economía social, emprendedores, hacer capacitaciones y brindar asesoramiento. “Creemos que es necesario sistematizar y devolverles a los emprendedores y a las organizaciones de Catamarca las capacidades para sostener la vida en el territorio que alguna vez tuvie-ron. Por eso trabajamos en formar sujetos de la economía popular, para que puedan gestionar con profesionalidad, sin perder la lógica y el sentido de trabajar para la vida”, sostuvo Juanjo Sánchez.

Además, la cooperativa presta el servi-cio de consultora técnica, legal y contable, gestiona espacios de comunicación popu-lar, y brinda servicios de comunicación insti-tucional. Otra de las áreas donde se mueve la Juanito Contreras es en la unidad de ser-vicios financieros solidarios, donde gestiona líneas de microcréditos y créditos asociati-vos a través del Banco Popular de la Buena

Fe, para que productores y organizaciones autogestionadas de San Fernando del Valle de Catamarca y alrededores tengan la po-sibilidad de obtener recursos para mejorar su actividad laboral y los ingresos de sus emprendimientos.

Con la intención de “apoyar la reapro-piación de recursos materiales y financieros por parte de las organizaciones económi-cas populares, recuperar el conocimiento productivo incorporando tecnología social-mente apropiada al sector y legitimar la fuerza de trabajo local y promover nuevos mercados que reconstruyan la comunidad de valores solidarios”, la cooperativa Juani-to Contreras busca “recomponer los víncu-los socioeconómicos en el territorio”, resaltó Sánchez.

El presidente de la cooperativa cata-marqueña, que nació del trabajo de la ONG Bienaventurados los Pobres, detalló que el nombre de la entidad es en homenaje al “belicho” Juanito Contreras, de La Puerta de San José (Norte Chico de Belén, en el oeste catamarqueño). Sánchez contó que “Juanito fue carpintero, agricultor, moline-ro, cambalachero, cantor, poeta y muchas otras cosas. En los 70 fue promotor del Ins-tituto de Cultura Popular en Catamarca (In-cupo). En 1984 participó en la fundación de la Asociación Bienaventurados los Pobres, y en el 85 fue promotor de la asociación. Pero, por sobre todo, fue un maestro de to-dos nosotros: educadores populares, traba-jadoras y trabajadores militantes por el pan y por los sueños”. ◄

Fuente: Cooperativa de Trabajo Ecomedios para Trabajo Cooperativo

► Bajo el lema “por el pan y por los sueños”, la cooperativa catamarqueña Juanito Contreras, que desde 2009 está “al servicio de la economía social, solidaria y popular”, afianza su

COOPERATIVIZAR LA AGRICULTURA FAMILIAR

Crear trabajo decente, producir alimentos sanos y defender el ambiente

El cooperativismo es un modelo apropia-do para la agricultura familiar, especialmen-te para aquellas unidades más vulnerables, por su capacidad de articular productores y consumidores organizados y por la simplifi-cación administrativa y tributaria.

Sobre ese diagnóstico compartido, más de 40 productores, técnicos en cooperativis-mo, funcionarios y académicos reclamaron políticas públicas “específicamente dirigi-das a cooperativizar la agricultura familiar”. Entre otras virtudes, ese relacionamiento “permitiría crear trabajo decente, producir alimentos sanos y defender el ambiente”.

El encuentro, albergado por la Con-federación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) el jueves y viernes pasados, fue auspiciado por el Instituto In-teramericano de Cooperación para la Agri-cultura (Iica), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (Reaf) del Mercosur y la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Bajo el título Otra forma de producir, otra forma de consumir, se llevaron a cabo pa-neles, talleres y un plenario final en el cual el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, llamó a constituirse “en un sujeto que sea capaz de construir políticas y no que sola-mente sea objeto de políticas”.

En la apertura, el vicepresidente de la Confederación, Edgardo Form, había señalado la relevancia de integrar las dis-tintas visiones en relación con la coopera-tivización de la agricultura para garantizar la soberanía alimentaria y la protección del ambiente, en sintonía con el miembro del directorio del Inaes Eduardo Fontenla y el director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), Horacio Pug-naloni.

En los paneles sucesivos disertaron José Beamonte, de la Comisión de Eco-nomías Regionales de Cooperar; la res-ponsable del Departamento de Educación y Capacitación Cooperativas de Agriculto-res Federados Argentinos (AFA), Florencia Dona; el coordinador de la Cátedra Abierta

de Soberanía Alimen-taria de la Facultad de Agronomía de la UBA, Carlos Carballo; la especialista en Po-líticas del IICA Argen-tina, Edith Obschatko; el técnico de la REAF Federico Navamuel; y la investigadora del Foro de Universidades Nacionales y Agricultura Familiar, Mercedes Caracciolo.

Además de los referentes de nuestro país, participaron del encuentro el sociólo-go de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil) Sérgio Schneider, el gerente de Cooperativas Agrarias Federa-das (CAF-Uruguay) y coordinador de la Re-dacoop, Luis Frachia, y los representantes de la Federación de Cooperativas de Pro-ducción (Fecoprod-Paraguay) Jorge Cordo-ne y Víctor Vázquez.

Durante los dos días fueron intercam-biados puntos de vista acerca de las poten-cialidades y limitaciones del cooperativismo

en la agricultura familiar, fueron presenta-das distintas experiencias nacionales y re-gionales, fueron expuestas investigaciones académicas y fueron abordados puntos clave como el agregado de valor, la comer-cialización de la producción y la soberanía alimentaria.

Participaron, entre otros, representan-tes de cooperativas de primer, segundo y tercer grado; de cátedras y departamentos de universidades que trabajan la temática; de otros centros de estudio; y de organis-mos públicos vinculados al área de la agri-cultura familiar o al cooperativismo. ◄

Fuente: Prensa Cooperar

► Con ese mandato concluyó el encuentro organizado por la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas (Redacoop) en la sede de Cooperar, con más de 40 dirigentes y técnicos de cooperativas, funcionarios y académicos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

rol de articuladora entre emprendedores del Noroeste argentino, a los que les planifica y facilita las ventas de sus producciones y artesanías.

10 Noviembre 2017EcoDias

Por Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron BersteinPor Aron Berstein

PensamientosIdeas y pensamientos que nos pasan por

la cabeza mientras están dentro de nosotros no pasan de ser más que “una expresión de deseos”; expuestos y divulgados, adquieren contornos sociales y políticos.

De la tradición oral pasamos a la escrita, lo podemos comprobar en la historia de la fi-losofía (ciencia que -según decían- busca la verdad).

Nos aquerenciamos como punto de parti-da a la filosofía griega, aunque sabemos que ellos mismos viajaron hacia Egipto y Alejan-dría que conocían civilizaciones anteriores.

Al hombre se le da unos 40 mil años des-de su desprendimiento simio y nacimiento de una nueva especie.

La naturaleza introdujo cambios que afec-taron nuestro cerebro, y le abrieron posibilida-des creativas, que llamamos hombre, huma-noide, homo pensante, etc.

La lectura y el estudio nos permiten saber cómo atravesamos y que hicimos en esos 40 mil años.

Hasta situarnos en este siglo XXI (inde-pendientemente de las distintas eras de cada religión), y comprobar que todos estamos vi-

viendo en la tierra, y estamos llegando a un mismo objetivo.

La continuidad de la vida como “seres dis-tintos” (no utilizo deliberadamente el término

La economía del mundo busca nuevos caminosEl capitalismo creó empresas que contri-

buyeron a que la producción se desarrollara creando empresas para satisfacer demandas en aumento, lo que fue aprovechado por em-presarios que avizoraron ese crecimiento.

La Torre Eiffel no es lo mismo que el Canal de Panamá, y sin embargo, ambas se hicieron.

El capitalismo produjo obras importan-tes que hacen a la integración de regiones postergadas, pero en función a sus propios intereses, y dejó de lado a gran parte de la población humana que no tiene acceso a una vida digna.

Eso lo vemos en las desigualdades socia-les entre países.

La inteligencia del hombre participó de todo esto, para bien o para mal.

Veo cómo la contradicción más grande a nivel mundial que 200 países con regímenes capitalistas y que se rigen por su modelo se han atascado, no se ve crecimiento, hay com-petencia y se devoran unos a otros.

En el grado de desarrollo del capitalismo actual ya no les interesan las grandes obras y tampoco su propio sistema está en condicio-

nes de realizarlas.Si el mundo debiera crecer para satisfac-

ción de todos, impedirlo lo convierte a ese sistema en antisocial y antihumano.

No se puede crear o mantener el ritmo de crecimiento capitalista si al mismo tiempo no se crean las condiciones de una vida mejor para toda la humanidad.

Como todo en la vida es relativo pero cre-ce y quiere prosperar o vivir mejor, el ciclo histórico del capitalismo está tocando a su fin.

No desaparecerá, se tendrá que modificar la propuesta de un nuevo orden económico mundial; es totalmente correcto y único cami-no (no pregunto si hay quienes les duela o a quienes les gusta), ocurrirá.

Satisfacer las necesidades insatisfechas de más de media humanidad es preferible a que destruyan media humanidad.

China no es Cuba y sobrevivió a la Urss, es el país mas poblado del mundo (casi cua-tro veces Estados Unidos) y considero que va camino a ser la primer economía del mundo, si ya no lo es.

Si está en condiciones de satisfacer acuer-

dos bilaterales o formando bloques de países y ofrece lo mismo a cada país, ¿a cuánto lle-gará su economía?

Y lo propone no como suplantación de un imperio por otro: introduce lo nuevo en eco-nomía, la “complementación económica” que beneficia de uno a todos los países.

En el reciente Congreso (XIX) del Partido Comunista chino, en su intervención el secre-tario general del PC y a la vez presidente del gobierno popular, dio a entender que la etapa de la gran productividad estaba concluyendo y se iniciaba la era de la mayor calidad en la producción (tecnología), y reducir los costos de producción, además de mejorar las condi-ciones de vida de su pueblo.

Esta visión a futuro del mundo le es difícil entenderla tanto al presidente de Estados Uni-dos Trump como a nuestro presidente Macri.

A pesar de las grandes diferencias y de que cada día nos van devorando como país, pregunta (sin respuesta), ¿de quién es la Ar-gentina?

El legado histórico de la Argentina en los últimos 100 años nos deparó gobiernos que responden a la burguesía capitalista argentina y responden a las directivas propuestas por el FMI.

Aún hoy (2017), estamos en un dramático momento histórico: o encontramos el rumbo y reencuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza, o vamos a la deriva.

“humanos”) pues a mi entender, el hombre como “ser humano” se frustró, quedamos a mitad de camino.

Por distintas circunstancias el hombre/mujer como especie atraviesa una crisis exis-tencial, (económica, social), y debemos deci-dir en medio de una batalla sin antecedentes históricos, qué queremos ser, y si queremos ser realmente humanos, qué debemos hacer.

Solo sabemos que más de la mitad de quienes vivimos en la tierra, viven mal, sin alimentos, sin trabajo; no pueden alcanzar a vivir una vida digna porque una parte de esa especie se apropió de los medios de pro-ducción, los esclavizó, creó desigualdades sociales (intolerable) y dividió en clases a la humanidad.

Y, como esto ocurre a nivel mundial, la respuesta y solución tendrían que ser sociales y a nivel mundial.

Posiblemente es esta la situación a nivel humano más grande que conoció en sus 40 mil años de existencia.

La conformación de un sistema social que dio nacimiento al capitalismo, éste creó su sistema, una sociedad donde viven bien los que más dinero acumulan; los principios éti-cos y morales que harían del hombre un “ser humano” no existen.

Nos engañamos a nosotros mismos: ser instruido no significa ser culto.

Ser rico, viviendo en una pirámide donde solo quedan en su cima los más poderosos que no tienen nada de social ni de humanos.

Tal como se desarrollan las cosas, cre-ce la incer tidumbre, pero también vislum-bro futuros cambios beneficiosos para el nuevo mundo y la nueva humanidad que vendrá.

¿Cómo culminará esto que lo veo como proceso evolutivo del hombre? La expresión de “deseo” sigue siendo válida: ahora bien, si los 40 mil años de esta nueva especie que poblamos esta tierra piensan como yo, dejará de ser deseo y se convertirá en “ser humano”.

Distribuyen EcoDias

11Noviembre 2017 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La críticaCINE | La crítica

PatersonTítulo original: PatersonDirector: Jim JarmuschGuión: Jim Jarmusch, basado en poemas de William Carlos Williams y Ron PadgettFotografía: Frederick ElmesMúsica: SqürlInterpretres: Adam Driver, Golshifteh Fa-rahani, Barry Shabaka Henley, Kara Ha-yward, Jared GilmanOrigen: Alemania, Francia, USA - 2016Clasificación: Apta para todo público

Si hay un momento en que las salas co-merciales pueden sorprender con un estre-no exótico, pequeño o demorado es en los dos últimos meses del año, cuando baja la asistencia de público y los exhibidores pro-graman lo que tienen a la mano.

Así llegó Patterson de Jim Jarmusch, un director cuyo trayectoria lo ha convertido en un clásico del cine independiente esta-dounidense -o “indie” nomás-, pero sigue fuera del radar de la mayoría, porque se ha mantenido al margen de la industria para retener el control de su material y hechas esas salvedades solo queda festejar que una de sus mejores películas de los últimos años esté en pantalla.

Paterson es el nombre de una ciudad pequeña de la costa este de los Estados Unidos y el del protagonista, un colectivero con una vida en apariencia rutinaria.

Este film de estructura episódica abar-ca una semana completa del joven, con su correspondiente sobreimpreso al co-mienzo y fundido a negro al final de cada día en un recorrido lento para la formularia corriente principal del cine, aunque en nin-gún momento pierde continuidad y su ritmo se mantiene constante ya que el persona-je principal -interpretado por el longilíneo

Adam Driver ya en la mira de grandes direc-tores- es un poeta habitado por las palabras y la métrica libre de las poesías que vuelca en su inseparable libreta.

Reflejo de un universo pequeño y de personajes entrañables, para quienes pue-dan dejarse llevar por su fluencia, percibir sus cambios mínimos y temer donde pue-dan conducir.

Bellas imágenes, interpretaciones y música de la banda del propio director, que constituyen un elogio de la anonimia en tiempos donde la persecución de la notorie-dad se ha vuelto lugar común y una invita-ción a que el espectador se acerque a la obra de William Carlos Williams -al que se rinde tributo- y de Ron Padgett, autor real de los poemas de Paterson.

Un deleite que no debería calificarse de cinéfilo, porque sería injusto limitar su alcance.

Barry Seal: sólo en AméricaTítulo original: American MadeDirector: Doug LimanGuión: Gary SpinelliFotografía: César CharloneMúsica: Christophe BeckInterpretres: Domhnall Gleeson, Tom Cruise, Sarah Wright, Lola KirkeOrigen: USA - 2017Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años

Las palabras mágicas “Basada en una historia real” desactivan parte de las dudas sobre la verosimilitud de este largometraje entorno a la vida de Barry Seal entre 1976 y 1986.

Un talentoso piloto de la línea TWA que estaba aburrido de su rutina de vuelos y pe-queños contrabandos, hasta que un agente de la CIA le propuso trabajar encubierto y hacer fotografías de la convulsionada y a jui-cio de su gobierno potencialmente peligrosa Centroamérica desde aviones velocísimos.

Algo que aceptó entusiasmado, aunque rápidamente el narcotráfico y los diferentes movimientos políticos de la región le permitie-ron sumar negocios pingües a la adrenalina.

Doug Liman, curtido en producir o dirigir suspenso y acción con mejores o peores re-sultados -su mayor logro se Identidad des-conocida (2002) la entrega inaugural de la saga de Jason Bourne-, revive este sonado caso con la estética del cine de los ochenta y un protagónico a la medida de Tom Crui-se, que vuelve a las audacias aéreas de la lejana Top Gun: Reto a la gloria (Tony Scott; 1986), recupera la sonrisa después de un par de traspiés recientes y chapurrea en castellano.

Una combinación casi infalible de ac-ción y humor negro -como en las escenas donde el protagonista tiene problemas para

dar marcha a su automóvil- apoyada por buena ambientación, insertos de material de archivo y ritmo narrativo sin tregua su-brayado por un soundtrack atractivo, que no obstante el tono zumbón refleja a corruptos y corruptores y al tráfico de substancias e influencias de aquel y cualquier tiempo.

Frescura y cinismo que incluyen a Ba-rry Seal: sólo en América en la filmogra-fía del boom de la cocaína -las secuencias en paralelo de la CIA y los traficantes que-mando pruebas ante una inminente investi-gación son todo un símbolo- junto a Blow, profesión de riesgo (Ted Demme; 2001), El infiltrado (Brad Furman; 2016), la serie Narcos y las biografías de Pablo Escobar habidas y por haber.

CINE | Para ver y considerar

Entre océano, pampa y cine

“Ninguna persona que yo conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca, y fue por eso que la elegí como destino”.

Así comienza la novela de Martín Kohan ambientada en la ciudad que le da título, aunque la primera persona no sea la del au-tor sino del protagonista de esta particular ficción.

Un profesor universitario que se refugia en Bahía con la excusa de hacer un traba-jo sobre Martínez Estrada y no tener que enfrentar la separación de su esposa entre otros desastres personales y profesionales.

A medio camino de la biografía ficcional y el suspenso, el libro tuvo buenas críticas y buena acogida de los lectores, pero en

Una versión cinematográfica de la novela Bahía Blanca está en periodo de preproducción.

americano independiente de Bahía Blanca -que se llevó a cabo entre 26 al 29 de octu-bre- y aprovechó para presentar el proyecto de la que será su primera ficción.

Recordemos que comenzó su carrera como editor y actualmente trabaja como director en el área de medios de la Univer-sidad Nacional del Centro en Tandil y tiene una breve pero sólida filmografía dedicada a los documentales, entre los que destacan Extrañas escenas (2011) -sobre su abue-la, su madre y su hermana- y La escuelita: Historia del terrorismo de estado en Ba-hía Blanca (2013), una miniserie de cuatro capítulos con testimonios conmovedores.

No será la primera vez que la ciudad

la “puerta y puerto del sur argentino” se al-zaron voces ofendidas entre quienes no le vieron el costado irónico o jamás la leyeron.

Ahora tanto quienes lo disfrutaron como sus detractores tendrían la oportunidad de ver su versión cinematográfica, un proyecto con el que director bahiense Rodrigo Ca-protti ganó un concurso del INCAA en 2015.

El rodaje iba a comenzar en septiembre de este año, pero el film -que requiere lo-caciones porteñas, bahienses y whitenses- excede el aporte del Instituto y el joven di-rector ha debido retrasarlo, aunque ya tiene a su protagonista en Guillermo Pfening.

Caprotti fue uno de los jurados de la sección oficial del Festival de cine Latino-

sirve de escenario para una realización, pero sí la primera vez en que se la invoca tan directamente -la homónima del español Jesús Franco estrenada en 1984 no tiene absolutamente nada que ver-, por lo que es-peremos que el rodaje y el estreno se con-creten en algún momento de 2018.

12 Noviembre 2017EcoDias

COMEDIA MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR

"Son un puchero"

"El Mundo contra mí", "Como peludo de regalo" y "Pueblo que ladra no muerde" son las obras gestadas en los talleres de tea-tro municipales bajo la dirección de Viktor Mansilla, "los talleres de teatro son puche-ros, hay de todo y con lo que hay hacemos teatro". La Comedia Municipal del Adul-to Mayor se formó hace 5 años, "como la propuesta es tan digna y benéfica para la tercera edad se mantuvo en el tiempo, no nos olvidemos que el teatro es terapéutico", dijo Mansilla en charla con EcoDias, "es apto para gente con ganas y con juventud acumulada, que hace que se vuelque en el escenario, también es un momento para saldar algún proyecto pendiente en la vida".

Los asistentes a los talleres suman 140 personas, "son muy activos, uno dice que tienen más tiempo, sin embargo están ha-ciendo un montón de actividades y teatro es una más, a veces es un lío ensayar". Se-gún Mansilla, la vida de los adultos mayo-

res cambió, "ves una foto de hace 30 años atrás y alguien de 40 parecía de 70 años, tanto la mujer como el hombre, se vestían y pensaban de otra manera, hubo un cambio radical muy grande desde lo tecnológico, la moda y las posibilidades". La participación de los más grandes en la tecnología hace que puedan compartir entre ellos, más allá de la familia, "encuentran amistades fuer-tísimas, incluso he visto amores que han nacido en los talleres, cosas que nunca hu-bieran imaginado".

Para Mansilla el trabajo con adultos mayores es parte de una trayectoria profe-

sional, “son muy sanos y divertidos, me ha-cen sentir su nieto”. Marcados por diferen-tes estilos de vida y por historias diversas, Mansilla invita a hacer comedias, “los que hacemos teatro sabemos que el drama y la comedia van de la mano, pero prefiero me vuelco a la comedia, a lo divertido y a lo apto para todo público”. El género permite un tra-bajo teatral distinto, “tienen la picardía a flor de piel, para algunos es volver a la adoles-cencia, se juntan, comparten, ensayan”.

La improvisación es la técnica más uti-lizada, “no todos han podido realizar sus estudios, entonces subir al escenario y pro-poner posibles reacciones, problematizar con el conflicto porque sin conflicto no hay teatro, y esto llega como la línea dura que les impongo, desde ahí llega la creatividad, ahí viene el texto, trabajando y trabajan-do”. Quienes se incorporan por primera vez consideran que no van a llegar, “no vamos a poder hacer nada me dicen, después va

pasando el tiempo y ven el progreso, ven que todas las herramientas que se enseña-ron las van a aplicar a la obra quedan muy sorprendidos”.

Juego con las emociones, una cuota de expresión corporal “para hacerlos trabajar las manos, la cara y los gestos, aunque siempre me sorprende que hay gente que maneja muy bien el cuerpo”. Las otras acti-vidades que realizan vinculadas al ejercicio complementan la preparación, “celebran la vida como si fuera el último día, eso los ayu-da a ellos y me ayuda a mí, que también proceso mi llegada a la adultez mayor”.

► Subieron a los escenarios locales las tres obras correspon-dientes a la Comedia Municipal del Adulto Mayor, fiesta para el público y prueba de fuego para actores y actrices.

ConstrucciónEl director y actor confiesa que le gus-

ta jugar con lo antiguo, con lo cotidiano. “Como peludo de regalo” estrenó el 16 de noviembre en el salón Héroes de Malvinas, “es una peluquería de barrio, que se genera en un garage, jugamos con los personajes más disparatados”. La comedia está prota-gonizada por dos hermanos mellizos, “no se parecen en nada, viven con su madre todavía, tienen más de 40 años, la peluque-

ría trae aparejada el chusmerío, personajes detrás de agujas de tejer o las celosías”. Esta es una forma de crear colectivamente, “cuántos somos los que nos ponemos en el escenario o somos el personaje en la vida real”.

"El Mundo contra mí" pone en escena a un hombre y su pasado, “en este caso, al taller viene un solo varón y todas son mujeres, así que tuve que recurrir a una propuesta donde se ponga en el centro a un hombre en el día de su cumpleaños, su cuñada siempre estuvo enamorada de él, pero él nunca le hizo caso y por eso ella

se quiere vengar, entonces trae ese día a todas las novias que tuvo”. El cumpleañe-ro es sorprendido en ropa íntima por estos amores del pasado, “intenta esconderlas en diferentes lugares de su casa y en el momento de festejar en familia, todas sa-len y se arma un lío bárbaro”.

"Pueblo que ladra no muerde" son tres historias en una, “una verdulería, un consul-torio y un bar son los sitios de un pueblo, ge-neré estos tres negocios donde se sacan el

cuero entre todos, se matan, compiten”. La obra se generá gracias al pautado de una posibilidad, “después ellos suben al esce-nario, improvisan, desde ahí les marco las características de los personajes y los van creando arriba, con el conflicto que impon-go llega el resto de la creación”. Un taller de teatro es un puchero, "porque viene uno de cada lado y todo se tira dentro de una olla, luego se sacará el mercurio de la carne, se deja lo malo y se queda lo bueno y con eso se trabaja". Una metáfora que utiliza el ta-llerista para describir lo que sucede en esta experiencia con tres grupos teatrales. ◄

Distribuyen EcoDias

"La esquina"de Villa MitreAlberdi y Garibaldi