Criminalistica y antropologia

17
Universidad Católica Del Táchira Facultad Ciencias Políticas y Jurídicas Escuela de Derecho Carrera: Cs. Penales y Criminalísticas Materia: Introducción a la Criminalistica Prof. Jairo Escalante Realizado por: Certo Deibys - CI: 21.222.903 - Exp. 46396

Transcript of Criminalistica y antropologia

Page 1: Criminalistica y antropologia

Universidad Católica Del Táchira Facultad Ciencias Políticas y Jurídicas

Escuela de Derecho

Carrera: Cs. Penales y CriminalísticasMateria: Introducción a la Criminalistica

Prof. Jairo EscalanteRealizado por:

Certo Deibys - CI: 21.222.903 - Exp. 46396

San Cristóbal, Enero de 2009

Page 2: Criminalistica y antropologia

Índice

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------- 3

Criminalistica ---------------------------------------------------------------------------------- 4

Antropología Forense----------------------------------------------------------------------- 5

Conclusión ------------------------------------------------------------------------------------- 11

Anexos ------------------------------------------------------------------------------------------ 12

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------- 16

2

Page 3: Criminalistica y antropologia

Introducción

El presente trabajo se encuentra basado en la Antropología Forense que tiene gran relación con la criminalistica. Pudiendo decir que la criminalistica es la ciencia o disciplina que se encarga de estudiar el fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación, es decir, La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito ò quien lo cometió. Asimismo podemos decir que la Antropología forense en relación con la criminalistica se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos y las causas de la muerte

La Antropología forense puede ayudar a indagar en la vida y muerte de los restos humanos esqueletizados, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense pueden hallar elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

Teniendo en cuenta estos grandes conceptos podremos llegar a investigar en cuanto a esta ciencia que para la criminalistica es fundamental en el largo desarrollo de los procedimientos a seguir para llegar a tener éxito en un caso determinado.

3

Page 4: Criminalistica y antropologia

Criminalistica

La criminalistica es la disciplina auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación científica de las presuntas conductas o hechos punibles y de quienes los cometen. Es por ello que, en auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisar quiénes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.

Vista de otra manera, es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico en la investigación de hechos relacionados con el crimen o que sean de interés indagatorio policial. Dentro de la criminalistica existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscópica, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Áreas de apoyo en la metodología de la investigación de la criminalistica.

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalistica, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Documentoscopía: La química forense puede aplicarse en el estudio de un documento para análisis del papel y de la tinta, para determinar cuándo se elaboró.

Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.

Dactiloscópica: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.

Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

4

Page 5: Criminalistica y antropologia

Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

Genética: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.

Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.

Ahora bien, hablaremos del tema en el que se encuentra basado el trabajo...

...La Antropología Forense, es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica al proceso criminal. los especialistas en ésta disciplina aplican normas y técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.

Sus actividades principales, incluyen tanto aspectos de campo como de laboratorio, para dar respuesta a cuestionamientos sobre: El origen biológico de los restos, si los restos corresponden a uno o diversos individuos, cuales son las características individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.). Identificación de lesiones localizadas principalmente en estructuras óseas, el mecanismo u objeto que las produjo, Establecimiento de la antigüedad, temporalidad o data de muerte de restos humanos localizados y correlacionar las características de conservación de los restos analizados con el medio ambiente o sustrato de depósito Y establecer la individualización e identificación de restos cadavéricos o sujetos vivos a través de análisis morfocomparativos. Algunos de los muchos análisis que se le realizan a los restos óseos son:

ANALISIS DE RESTOS OSEOS (CON AUSENCIA TOTAL DE TEJIDOS BLANDOS Y GRASOS)

Consiste en el análisis de estructuras óseas en estado árido o sea con ausencia total de tejidos blandos y grasos, las cuales pueden estar completas, incompletas o fragmentadas. Esta actividad en la mayoría de los casos se realiza en el laboratorio.

Los resultados finales de la intervención consisten en información con respecto al origen biológico de los restos óseos y su identificación morfológica, cálculo del número de individuos y sus características individuales, huellas de alteraciones culturales (tales como deformación cefálica intencional o mutilación dental de carácter étnico), tipo de enterramiento, alteraciones tafonómicas, características y cronología de los materiales culturales en asociación, así como el establecimiento de la antigüedad de los restos (prehispánica, colonial o contemporáneos)

5

Page 6: Criminalistica y antropologia

ANALISIS DE RESTOS OSEOS (CON AUSENCIA PARCIAL O TOTAL DE TEJIDOS BLANDOS)

Consiste en el análisis de estructuras óseas completas, incompletas o fragmentadas o bien de esqueletos completos, incompletos o segmentados, con ausencia total o parcial de tejidos blandos. En su gran mayoría estos estudios se realizan en el Servicio Médico Forense.

Los resultados finales de la intervención es información con respecto al origen biológico de los restos y su identificación morfológica, determinación del número de individuos y sus características individuales (sexo, edad biológica, grupo humano, estatura, estados patológicos, etc.), observaciones tafonómicas y diagnóstico de la data de muerte, así como la detección y análisis de lesiones ante mortem, post mortem o peri mortem.

ANALISIS DE CADAVERES

Trata del análisis de cadáveres completos, incompletos o segmentados, en estado fresco, putrefacción avanzada, adipocira, quemado o momificado. Prácticamente la mayoría de los casos se analizan en el Servicio Médico Forense.

Los resultados finales de la intervención es información con respecto al origen biológico, características de individualización. Observaciones tafonómicas y diagnóstico de la data de muerte, así como la detección y análisis de lesiones ante mortem, post mortem o peri mortem

ANALISIS DE FRAGMENTOS DE ESTRUCTURAS ÓSEAS Y/O DENTALES O DE SEGMENTOS CORPORALES

6

Page 7: Criminalistica y antropologia

Trata de la identificación morfológica de fragmentos de estructuras óseas o dentales, segmentos corporales o apéndices corporales (dedos, pabellones auriculares, etc.). Prácticamente la totalidad de estos estudios se llevan a cabo en el Laboratorio

RECONSTRUCCION DE CARACTERISTICAS FACIALES

Es la reconstrucción hipotética de las características morfológicas de la porción facial, la cual se elabora en aquellos casos en donde los cadáveres en distintas condiciones de conservación, por causas naturales, accidentales o intencionales pierden o tienen alteradas las características del rostro y que por otros medios no ha sido posible establecer su identificación. Los dos métodos utilizados con mayor frecuencia en la institución son el bidimensional o gráfico y el asistido por computadora, labor en donde se cuenta con la asistencia de Peritos en Arte Forense.

Algunas fases iniciales del procedimiento se llevan a cabo en el sitio en donde se encuentra depositado el cadáver y la mayor parte del proceso en el laboratorio; en ocasiones previa autorización ministerial o judicial el extremo cefálico del cadáver es desprendido y trasladado al laboratorio.

Edad y Estatura

Generalmente, la examinación de el hueso púbico, la unión sacro-ilíaca, cantidad de dientes, cráneo, cambios artríticos en la columna, y estudios microscópicos de los huesos y dientes achican la edad estimada dada por el antropólogo. Luego de examinar el esqueleto, estos indicadores sugerirán que el hombre tenía entre 35-45 años en el momento de la muerte.

La estatura puede estimarse midiendo uno o más huesos largos completos, preferentemente el fémur o tibia. Si la estimación de estatura se realiza sobre huesos largos incompletes, estos datos serán menos específicos. Esta medición puede luego ser introducida en una formula basada en la raza y sexo para estimar. En este caso la estatura del individuo fue estimada en 5'7'' a 5'9'' con un promedio de 5'8.'' 0-5 años de edad

7

Page 8: Criminalistica y antropologia

Intervalo de Tiempo desde la Muerte

Estimar el tiempo que ha transcurrido desde la muerte puede ser extremadamente difícil. En su mayor parte, tal estimación se basa en la cantidad y condición de los tejidos blandos, como por ejemplo la piel, el músculo y los ligamentos presentes, la preservación de los huesos, cantidad de raíces de plantas que han crecido, olor, y cualquier actividad carnívora e insecticida. De todas formas, muchas otras variables pueden ser consideradas, tales como la temperatura en el momento de la muerte, las heridas penetrantes, humedad, si es árido, acidez del suelo, retención de aguan. Mientras más tiempo haya transcurrido desde la muerte, más difícil será la determinación del intervalo. En este ejemplo hipotético, el antropólogo determinó que el individuo murió entre 6 y 9 meses previos a su detección, basándose principalmente en la condición de tejido blando y la cantidad de raíces crecidas en la vestimenta del individuo.

Evidencia de Trauma

Luego de que la suciedad ha sido removida de los huesos usando agua y un cepillo suave, un número de cortaduras débiles se vuelven visibles en las costillas izquierdas y la mitad de la columna. El número de cortaduras discretas en 3 costillas y una vértebra sugieren que este hombre fue apuñalado un mínimo de 3 veces. NO se noto ninguna evidencia adicional de trauma.

Procedimientos Post-Examinacion

Luego de que el antropólogo forense finaliza con la examinación, el medico forense provee toda la información obtenida del esqueleto a los oficiales de policía que están investigando el caso. La información es luego ingresada en el Centro Nacional de Información del crimen (NCIC).

En este caso hipotético, luego de varios meses, una búsqueda falla en encontrar a la persona desaparecida que concuerde con la descripción. Por lo tanto, el examinador medico y los detectives regresan al antropólogo forense para requerir que se intente la reconstrucción facial.

Dos métodos son posibles para la reconstrucción facial. Primeramente, el antropólogo puede trabajar con un artista compositor con experiencia en realizar identikit basados en la descripción de testigos oculares. O, también puede llamar a un especialista en reproducción facial en tres dimensiones, técnico en la cual la cabeza es reconstruida en arcilla directamente sobre el cráneo y mandíbula o sobre buenas copias de estas. Dado los fondos limitados, el artista y el antropólogo trabajan conjuntamente para producir un dibujo de la persona representada en los restos óseos. Este dibujo será luego puesto a disponibilidad del público y los medios.

Poco después, dos hombres no relacionados que han visto la imagen en la televisión se presentan pensando que podía ser un familiar. Los registros médicos y dentales para ambos individuos no podían ser ubicados, pero sí estaban a disposición fotografías tomadas dentro de los 2 últimos años.

Utilizando nuevas técnicas de superposición fotográfica y comparación, el antropólogo forense excluye a uno de los individuos inmediatamente. Sin embargo, las fotografías del segundo individuo tomadas 3 años antes de la muerte mostraban que el individuo había sido tratado por lesiones faciales de un accidente vial. La configuración nasal frontal coincidía exactamente con las radiografías del cráneo recuperado, por lo tanto identificando positivamente a la víctima.

El valor de la Antropología Forense

8

Page 9: Criminalistica y antropologia

Un antropólogo forense realiza contribuciones significativas a una investigación. Quizás la mayor sea su intensivo entrenamiento y experiencia en la diferenciación entre restos humanos y no humanos, edad al momento de la muerte, afiliación racial, sexo, estatura, tiempo transcurrido desde la muerte, trauma óseo, daños y alteraciones post-mortem al esqueleto, y el establecimiento de una identificación positiva basada en la evidencia ósea y dental. Tal información puede ser obtenida de cuerpo completos o de aquellos parcialmente destruidos por quemaduras, choques aéreos, mutilaciones intencionales, desmembramientos, explosiones, y otros desastres masivos. De hecho, un antropólogo forense es ahora un miembro integral de la mayoría de las unidades de desastres masivos.

En su entrenamiento antropológico, la mayoría de los expertos adquieren conocimientos de técnicas de excavación que son invaluables en la recuperación de evidencia. Consecuentemente, el antropólogo debería participar en la investigación de la escena del crimen, y especialmente en la recuperación de restos óseos humanos.

9

Page 10: Criminalistica y antropologia

Conclusión

Con respecto a los temas tratados podemos llegar a una conclusión. El estudio antropológico forense es la evaluación que se hace de segmentos corporales, osamentas y fragmentos óseos con el objeto de determinar hasta donde es factible: el número mínimo de individuos, especie, raza, sexo, edad, talla, causa de la muerte, data de la muerte u otras particularidades que sean de interés forense y motivo de la remisión de la muestra, con el fin de permitir la identificación.

También podemos hablar de algunos de los análisis que se le practican a estas estructuras óseas para poder llegar a su completa identificación, estos podrían ser: El análisis de fragmentos de estructuras óseas y/o dentales o de segmentos corporales, reconstrucción de características faciales, análisis de cadáveres, análisis de restos óseos (con ausencia parcial o total de tejidos blandos) y análisis de restos óseos (con ausencia total de tejidos blandos y grasos), etc.

Aunque la principal tarea es el establecimiento de la identidad del fallecido, también proporcionan cada vez más opiniones expertas del tipo y tamaño del arma(s) usada y el número de golpes que han recibido las víctimas de crímenes violentos. El método más frecuentemente usado es la comparación de imagines fotográficas dentales pre y post mortem. Si tales imagines no existen, o se encuentran fuera del alcance del antropólogo, las lesiones óseas antiguas o variantes anatómicas reveladas en otras imágenes pueden proveer la evidencia comparativa necesaria para el establecimiento de una identificación positiva.

Mediante las investigaciones antropológicas y otras que también van de la mano podemos efectuar una amplia variedad de conclusiones para así poder llegar a una verdad desconocida, lo cual es eficaz en la criminalistica para el éxito en una situación penal que así lo requiera.

10

Page 11: Criminalistica y antropologia

Características Antropológicas

Entre 0 – 5 Años

Cráneo - grosor: El calvarium es mucho mayor en relación al rostro y mandíbula en esta etapa de la vida. Esto se debe a que el cerebro se desarrolla más rápidamente en comparación a la dentadura. La mandíbula y maxilar crecen cuando los molares permanentes comienzan a salir. Esto ocurre en la edad aproximada de 6 años. Este niño está por lo tanto entre unos 3 y 5 años de edad basándonos en el estado de erupción dental y calcificación. Los dientes son indicadores muy impotantes para la edad de los niños tan jóvenes ya que los patrones de evolución son conocidos. De todas formas, hay algunas variantes entre poblaciones y sexos.

Dentadura: El estado de desarrollo dental aquí visto es de la edad aproximada de 5 años. Los dientes de leche están volviéndose mas espaciados, el primer y segundo molar han salido completamente y puede verse los dientes de los 6 años (primeros molares permanentes) comenzando a salir. Los incisivos centrales son los primeros dientes en caer.

Vértebra SubAdulta: Existen 3 centros principales de osificación y 5 sitios secundarios de desarrollo en la vértebra humana. El centro y dos medios del arco de la vértebra se forman como centros principales y están presentes en el nacimiento. Durante la pubertad, la epífisis aparece y las puntas de los procesos transversos, el proceso espinal, y las superficies superiores e inferiores del cuerpo vertebral (anillos epifiseales). Las tasas de fusión varían con el cumplimiento del desarrollo y finaliza a los 25 años de edad.

11

Page 12: Criminalistica y antropologia

18-23 años de edad

30-40 años de Edad

60 Años en adelante

Epífisis Clavicular Medial

Pérdida de dientes, resorción Alveolar - mandíbula

12

Page 13: Criminalistica y antropologia

Diferenciación del Sexo

13

Page 14: Criminalistica y antropologia

Bibliografía

Fuentes Electrónicas:

http://www.monografias.com/trabajos16/criminalistica/criminalistica.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Criminal%C3%ADstica

http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Antrop_Forense.htm

http://cienciaforense.com/Pages/Patologia/El%20antropologo%20forense.htm

14