Crimen como Arte

36

description

El graffiti es el producto de una sociedad que teme a lo desconocido, es una revolucion silenciosa que se apodera de las calles, de noche y de día, y en cada rincón del mundo es diferente pero a la vez parecido.

Transcript of Crimen como Arte

Page 1: Crimen como Arte
Page 2: Crimen como Arte
Page 3: Crimen como Arte
Page 4: Crimen como Arte

Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina

Usted es libre de:

- Copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra

Bajo las siguientes condiciones:

- Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.

- No Comercial. Usted no puede usar esta obra con fines comerciales.

-Sin Obras Derivadas. Usted no puede alterar, trans-formar o crear sobre esta obra.

Ante cualquier reutilización o distribución, usted debe dejar claro a los otros los términos de la licen-

cia de esta obra.

Page 5: Crimen como Arte
Page 6: Crimen como Arte

“…cada uno en su boceto, con sus latas, su espacio... parecería tratarse de un acto puramente egocéntrico e individualista, lo creo, lo es. No veo nada de malo en eso. Pero la otra parte es que lo disfruto muchísimo si estoy acompañada de personas que quiero…” (S)

Page 7: Crimen como Arte

Esto no es algo lindo

Todo lo que pueden llegar a encontrar en estas hojas, pretenden ser muchomás que un libro de fotos y textos. Se trata más bien de un análisis profundo desde adentro con voces propias de quienes somos protagonistas de nuestraspropias aventuras e historias, que bajo ningún concepto son elegidas al azar.La autonomía rige nuestros hechos como así también nuestros relatos, y desde ese lugar es que podemos decir que no necesitamos ningún vocero, ningúnrepresentante, ni la televisión que hable por nosotros, porque contribuye demuchas maneras a un poder hegemónico que destruye las ideas de un movimiento y que hace de esto una mercancía.

Page 8: Crimen como Arte

Estando en contra de la mercantilización de lo que amamos, y estandoconscientes de una participación activa de algo que esta manifestando uncomportamiento cultural y social de una época (la nuestra) es que pretendoelevar estas líneas, estas fotos y estas ideas a un lugar importante dentro deuna historia que siempre fue contada por los vencedores.

Este libro es una invitación a pensar que, con esas letras, esas palabras y esas frases con las que convivimos todos los días, podríamos ser participes de una rebelión silen-ciosa y sumamente poderosa que muchas veces pasa desapercibida. Esa necesidad del ser humano, que recorre el tiempo y el espacio, de sentir una Identificación con algo, una firma, una huella, una letra, un color, lleva a pensar que no se trata de un acto inofensivo. Y más sabiendo que somos partede un continente que sufrió graves lesiones en cuanto a la identidad, ya que fuerobada, rota y que faltan partes para poder ser comprendidas.

Page 9: Crimen como Arte
Page 10: Crimen como Arte

“…estoy en esto debido a esa terrible necesidad de vivir esa compleja, divertida y arriesgada experiencia. Todo esto me lleva enfrente del vagón,donde se genera un clima colmado de adrenalina y alegría, decido romper el hielo frente a él contándole como me llaman algunos otros enfermos y enfermas que comparte el mismo sentimiento.Nuestros sentidos permanecen alertas, muy agudos, son nuestro sensor antecualquier inconveniente durante la pintada. Luego la salida victoriosaansiosamente esperada…” (m)

Page 11: Crimen como Arte
Page 12: Crimen como Arte

“…estaba empezando a pintar, arrasaba con todo lo que podía, y en menosde un año me había petado mi ciudad, todo el mundo conocía la firma pero nadie sabía quién era…” (P)

Page 13: Crimen como Arte

El graffiti es una contrapartida a lo impuesto que parte desde una imagen, y genera diálogos sumamente íntimos entre los creadores, que no seráencontrado en ningún manual, no será defendido por medios de comunicacióny mucho menos avalado por leyes. Y la razón es justamente que se trata de una manifestación subversiva, es decir, este código se enfrenta a lo dogmático de un sistema que teme a lo desconocido.

No creo que haya clases donde aprenderlo, ni tampoco pretendo explicarlo opromoverlo, sólo creo que cada uno que lo busque lo puede encontrar, de muchas maneras, en muchos idiomas y en muchos lugares.

Muchas cosas me parecen increíbles del graffiti, una de ellas es que existenen distintos lugares personas que realizan las mismas acciones, en el mismo momento, y que hasta tal vez no se conozcan entre sí.

Page 14: Crimen como Arte

No existe la manera de saber cual es la actitud para llevar a cabo el graffiti, yo no creo que todas las personas tengan las mismas ideas o las mismasconvicciones, al contrario, pienso en lo diverso que puede llegar a surgir en las mentes al pintar. Sé que existen personas que pintan que ni siquiera seplantean estos temas, son los que ven pasar sus días sin pensar de que manerales gustaría vivirlos.

Yo considero esencial el hecho de llevar a cabo una vida con ideales o con convicciones que tengan relación directa con los más profundos deseos. Lasideas son las que nos permiten concretar muchos sueños, se trata de labúsqueda de placer, de jugar un juego que se juega en las calles y que poneen alto a la imaginación, donde el gran escenario es la gran ciudad.

Lo vivo como un pequeño olvido de responsabilidades y una vuelta a un mundoimaginado donde sólo lo que importa es el sentir. El mundo de cuando era niña.

Page 15: Crimen como Arte
Page 16: Crimen como Arte

“…no necesitamos de nada ni de nadie para crecer, ni de radios, ni detelevisión, ni de la ayuda del gobierno, porque tenemos la habilidad deautogestionarnos de diversas maneras, tenemos las noches y el cerebro comopara movernos por todos los rincones, no necesitamos nada de nadie, sólo denosotros mismos…” (c)

Page 17: Crimen como Arte
Page 18: Crimen como Arte

“…una razón por la cual me considero enamorada del graffiti es por sudimensión infinita en el espacio que se supera ampliamente, como asítambién deja tiradas a un lado diferencias raciales, de clases, religión, sexo.Es una actividad internacional, muchos en distintos lugares del planeta,mediante el graffiti, tienen la posibilidad de vivir situaciones similares,transformando a las personas en jugadores de un juego lleno de amor y odio.Siendo cómplices o enemigos…” (S)

Page 19: Crimen como Arte

La belleza del graffiti la veo en ese espacio que estuvo vacío tanto tiempoy que alguien se detuvo en algún momento a llenarlo, esa pared que visitamoscada vez que salimos de casa. En ese tren nuevo llegado de otro país, que dasu primer recorrido en una nueva ciudad y trae consigo historias plasmadas ensus vagones, que miles de personas observan y ven con intriga. Esa fábricaabandonada que nadie jamás imagino que sería portadora de firmas, nombresy frases llenas de color.Todo lo material y físico que implica llevar a cabo este acto vandálico quetanto nos gusta es la parte bella del graffiti.Son pequeños actos que hilan una historia mundial, con pequeñas vivenciasque se hacen grandes por la intensidad con que son vividas.

Page 20: Crimen como Arte

El sentir no se puede razonar, y por lo tanto no se puede describir conpalabras. Sé que la oscuridad de la noche, lo erótico de no saber, imaginarmás de lo que vemos, lo que supera nuestra sensibilidad, lo que nos dejaexpectantes del misterio es tan poderoso como un paisaje que nos atrapa o uninsecto que nos aterra. Eso que se genera en nosotros es lo que no podemosdescribir, eso que detiene todos nuestros pensamientos es lo que nos entregaal sentimiento sublime de estar apasionados, y nos entrega por completo a esoque queremos, deseamos, y que no podemos poseer. La Noche representapara el graffiti el placer de no tener descripción alguna, ya que no existenpalabras para definirlo.

Page 21: Crimen como Arte
Page 22: Crimen como Arte

“…la policía no llega a entender qué es lo que hacemos, ni para que lohacemos, porque la mayoría de las veces intentan clasificarlo dentro de losdelitos comúnmente conocidos en esta ciudad, y nosotros sólo queremosrecorrer espacios y trascender con nuestros nombres.Reconocer, odiar, amar a otros que vamos viendo en el camino… jugar en elgraffiti sólo se puede entender y disfrutar estando dentro…” (s)

Page 23: Crimen como Arte
Page 24: Crimen como Arte

“…es un gusto especial que tiene la aventura de permitirse lo prohibido quenunca deja de agradarme…” (s)

Page 25: Crimen como Arte

La policía como principal enemigo de lo bueno es la que se encarga de llevartodo el orden, aunque lo que genera es desorden, no importa lo que hagan,siempre llevan razón y la verdad de los hechos.El policía es el que quiere que te calles, el que quiere que no pienses, el quequiere comprarte, el que reprime, el que invade.Es el ente regulador, que sin fundamentos se permite el maltrato de personas.En el caso del graffiti la situación es extraña, no creo que tengan claro cuál esel delito que cometemos exactamente, sólo sé que somos perseguidos porescribir nuestros nombres.Lo paradigmático está en el significado que lleva el hecho de ser perseguidospor firmar nuestros nombres (reales o inventados), es una persecuciónsimbólica que se hace material en causas, detenciones, maltrato, golpes,abusos, etc. Como si nuestra identidad no pudiera ser expuesta públicamente,la policía se enfrenta a un acto cultural y social que es mundial.

Page 26: Crimen como Arte

Dentro de un sistema en donde lo que se impone diariamente es el miedo, sepretende que por ser perseguidos demos un paso atrás con lo que queremos ycon lo que pensamos, que nos detengamos y que hagamos nuestras vidas“normales” sin graffiti.No sé el porqué de la necesidad de plasmar en las paredes como nos llamamos,pero pienso mucho acerca de eso.Lo más peligroso es que la policía puede cobrar varias formas, tamaños ycolores. Su esencia no está en la apariencia sino en su actitud y es por eso quese puede sospechar de cualquiera en realidad.Entonces con el graffiti surgen nuevas formas de opresión, de las másinhóspitas, como por ejemplo galerías de arte, o lo que comúnmente conformael mercado del arte.

Page 27: Crimen como Arte
Page 28: Crimen como Arte

“…era casi inevitable que venga la policía, cuando nos dimos vuelta estabanahí, empezaron a empujar a los chicos y a decirnos cosas horribles, yo casiestática de miedo me negaba a presenciar ese hecho, porque estabanmaltratando a dos de mi familia. No recuerdo como fue que nos dejaron ir,sólo sé que me quedó un gusto amargo desde esa noche, y creo que nunca vana entender lo que hacemos y tampoco queremos que lo entiendan…” (s)

Page 29: Crimen como Arte
Page 30: Crimen como Arte

“…esperamos que sea el momento para salir, es cuando todos quedanguardados en sus casas, y el único testigo de nuestros actos es la luna, ellapuede leer nuestros nombres en cada pared, en cada persiana, en cada vagóny en cada esquina. Somos conscientes de que en cada rincón de este mundo enese mismo instante miles de personas salen a poner sus nombres en estaciudad. Conquistando espacios los nombres enaltecen determinados lugares,dándole un sentido completamente distinto…” (s)

Page 31: Crimen como Arte

Lo salvaje siempre formó parte de nosotros sin saberlo, porque existe en estastierras un aire bárbaro que se apoderó de nuestra esencia, y de la parte masoscura de nuestro ser, es esa parte que no deja que nos conformemos connada, la parte que nos pide a gritos dentro nuestro salir a las calles a gritarnuestros nombres en las paredes y a enfrentarnos a lo que sea.No se trata para nada de un acto aislado históricamente, porque podríamosbuscar datos acerca de este tipo de manifestación o de esta característicaarquetípica que se apodera de nosotros en tiempos de conquista enLatinoamérica, por ejemplo. Eran tiempos en que las imágenes ejercían lapresión sobre las cosmovisiones indígenas, a través de éstas se imponía unúnico dios, la gente local era obligada a reproducir imágenes cristianas, tantoen pinturas como en las construcciones de monumentales iglesias.

Page 32: Crimen como Arte

Aunque la gente local fue incrementando en esas imágenes pequeños códigosque, subversivamente, permitía mantener vivo el espíritu inca, con algunasformas o colores utilizados.No lo creo inofensivo el hecho de por ejemplo representar una virgen dentrode una montaña, de alguna manera se trataba de una imagen sagradaprofanada, pero también era la manera de ver o de entender lo que estabapasando en ese momento de la historia.De esta misma manera, dentro del graffiti, prevalece el hecho deconsiderarnos testigos de nuestra propia época.Se declara entonces la guerra a lo impuesto en todos sus sentidos, porque nosresistimos a aceptar ciertos estereotipos.

Page 33: Crimen como Arte
Page 34: Crimen como Arte

“…se esconden miles de historias detrás de cada firma…”

Es en este momento cuando decidimos hacer las cosas a nuestra manera.Una manera muy particular e individual, ya que ninguna se parece a la otra.Como las mismas personas, jamás conocerán dos iguales.Los intentos de civilizar al graffiti o de encerrarlo en galerías de arte(negando que existe en las calles, que somos perseguidos y que no queremosagradar y vender nada a nadie) no resulta conmigo.Porque esta es una guerra de imágenes, y las nuestras se caracterizan porofender al adversario, ese que quiere destruir lo que hacemos y a quienes lohacemos.

Page 35: Crimen como Arte
Page 36: Crimen como Arte