Cotopaxi 26 de abril del 2016

24
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 40c incl. IVA MARTES 26 DE ABRIL DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.013 @lahoraecuador lahoraecuador El centro de acopio de Lata- cunga pasó a la administra- ción de la Base Aérea Coto- paxi. El domingo en la tarde asumieron estas funciones que hasta el viernes en la ma- ñana estaban en manos del Ministerio de Inclusión Eco- nómica y Social (MIES). Ayer no se vio a personal del MIES en el lugar. Los militares se encargan de recibir, clasificar y coor- dinar el envío de los produc- tos que son donados para los damnificados. Página A2 Militares administran donaciones Aceleran labor en la Asamblea El proyecto de Ley de Solidari- dad y Corresponsabilidad Ciu- dadana por las Afectaciones del Terremoto, que fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, con el carácter de urgente, fue conocido ayer y de inmediato se dio paso a su trata- miento. La Legislatura tiene 30 días para tramitarlo; sin embargo, no se descarta que sea aprobado en menor tiempo. Página B1 La Comisión de Régimen Econó- mico inició de in- mediato el trata- miento de la Ley. FUNCIONES. Las ayudas llegan al centro de acopio. CIUDAD ANÁLISIS. Los asambleístas concentrados en su aprobación. Ayuda llega desde Miami El primer envío fue de 80 toneladas, que llegaron hasta el Aeropuerto Cotopaxi y ayer en la tarde salieron para Bahía de Caráquez y Canoa. Página A3 REPORTE PAÍS CIUDAD GLOBAL Aguaceros afectan la situación de damnificados Página B2 Pedido de reelección estaría fuera de tiempo Página B5 Prefecto espera respuesta Página A3 Inviable enmienda legal para sacar a Maduro Página B7

description

Cotopaxi 26 de abril del 2016

Transcript of Cotopaxi 26 de abril del 2016

Page 1: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiMARTES 26 DE ABRIL DE 2016 20 PÁGINAS MARTES 26 DE ABRIL DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.013

@lahoraecuadorlahoraecuador

Saldo fatal Una persona falleció en accidente en Saquisilí y hubo más de cinco heridos en otros eventos. PÁGINA A7

El cambio climático tiene su historiaUna época fría, un volcán en desequili-brio, sequías, recuerdan el impacto y la amenaza que supone el cambio de clima para la sociedad. PÁGINA B9

Jugadores manabitas ayudan a los suyosJefferson Intriago y Luis Romero, futbo-listas de la ‘U’, viajaron el fin de semana a Junín y Chone para entregar donaciones recolectadas. Planifican cómo seguir ayu-dando. PÁGINA B16

La modelo de automóviles italiana Claudia Romani se ha convertido en la nueva reina del Instagram en su país. PÁGINA B10

ROMPE MOTORES Y REDES

El centro de acopio de Lata-cunga pasó a la administra-ción de la Base Aérea Coto-paxi. El domingo en la tarde asumieron estas funciones que hasta el viernes en la ma-ñana estaban en manos del Ministerio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES).

Ayer no se vio a personal del MIES en el lugar.

Los militares se encargan de recibir, clasificar y coor-dinar el envío de los produc-tos que son donados para los damnificados.

Página A2

Militares administran donaciones

Aceleran labor en la Asamblea

El proyecto de Ley de Solidari-dad y Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones del Terremoto, que fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, con el carácter de urgente, fue conocido ayer y de inmediato se dio paso a su trata-miento.

La Legislatura tiene 30 días para tramitarlo; sin embargo, no se descarta que sea aprobado en menor tiempo.

Página B1

La Comisión deRégimen Econó-mico inició de in-mediato el trata-miento de la Ley.

FUNCIONES. Las ayudas llegan al centro de acopio.

CIUDAD

ANÁLISIS. Los asambleístas concentrados en su aprobación.

Ayuda llega desde Miami

El primer envío fue de 80 toneladas, que llegaron hasta el Aeropuerto Cotopaxi y ayer en la tarde salieron para Bahía de Caráquez y Canoa.Página A3

REPORTE

PAÍS

CIUDAD

GLOBAL

Aguaceros afectan la situación de damnificadosPágina B2

Pedido de reelecciónestaría fuera de tiempo Página B5

Prefecto espera respuestaPágina A3

Inviable enmienda legal para sacar a Maduro Página B7

Page 2: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

El cuerpo de bomberos de Lata-cunga deberá reponer equipos y provisiones que utilizaron en emergencia.

Fueron cerca de cinco días que 13 bomberos de Latacunga ayudaron con las labores de res-cate en las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter.

Según Javier Salazar, encar-gado del grupo de apoyo y resca-te, uno de los principales proble-mas fue la falta de coordinación que se hizo evidente en el lugar, “no solo con los bomberos de diversas ciudades, sino en todas las áreas”, dijo.

Esto ya que a su criterio es la primera vez que Ecuador en-frenta este tipo de hechos.

Entonces la organización y mejor respuesta es una de las primeras lecciones que deja esta situación.

Destacó la importancia de co-nocer el trabajo de las mesas téc-nicas, la forma de funcionamien-to del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros detalles.

“Hemos aportado en las meas técnicas, pues se debe recalcar que el personal está preparado, pero también se debe conocer la parte administrativa y trabajar de acuerdo a nuestros recursos y fortalezas”, añadió. Por lo que a su criterio se debe fortalecer el conocimiento administrativo.

Además que se pudo eviden-ciar en el grupo de trabajo a las personas que pueden aportar en este tipo de circunstancias.

De su lado, Fernando Chilui-sa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que para esta actividad se destinaron equipos especializados, herra-mientas, alimentación y medi-cinas. Varios equipos resultaron afectados y deberán ser arregla-dos y las provisiones repuestas, pues “es fundamental contar con este equipo de emergencia”.

Ahora la visión es mejorar los

equipos e inclusive se piensa en una unidad especializada con canes, lo que dependerá de los recursos económicos y al apoyo de las autoridades.

Salazar destacó que como grupo de trabajo lograron con-solidar un apoyo y autososteni-miento pues no pidieron provi-siones a otros equipos por lo que “no fuimos una carga sino un aporte”, expresó. (MG)

A7

POLICIAL

I

Durante el fin de semana fueron cuatro eventos que se produje-ron en las vías de diferentes zo-nas de la provincia.

De acuerdo a datos propor-cionados por la Jefatura de Trán-sito de Cotopaxi, uno de los ac-cidentes de mayor gravedad se desarrolló en horas de la noche del domingo, en Saquisilí, entre las calles 24 de mayo y vía Aglo-merados. Se trató de un estrella-miento y volcamiento lateral de una camioneta marca Mazda de placas XBA-3027 de color blan-co y verde de la cooperativa de transporte Señor del Árbol Cui-cuno.

Jhonathan Fernando D. fa-lleció de contado, por lo que se procedió con el levantamiento del cadáver con la presencia del fiscal de turno y del personal del Servicio de Accidentes de Trán-sito (SIAT).

Tras el procedimiento el cadá-ver fue trasladado hasta la mor-gue de Latacunga, en la ambu-lancia de Medicina Legal.

En el lugar además personal del SIAT realizó el levantamien-

to de indicios para determinar la causa basal y el responsable del hecho.

El sábado en cambio un cho-que lateral y volcamiento se produjo en el sector de ingreso a Cristo Rey a las 18:45. Un au-tomóvil marca Wolsvagen color vino de placas PYT-0907 y un taxi ejecutivo marca Chevrolet Aveo de placas XB-A54.

El conductor de uno de los vehículos fue trasladado hasta el

Hospital General de Latacunga y después hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Segu-ridad Social (IESS) donde fue diagnosticado con una fractura a nivel de tibia y peroné.

Además que se le aplicó la prueba de alcohotest que dio como resultado 1.99 gramos por litro de sangre, por lo que el ciu-dadano quedó con custodia po-licial.

Mientras que el conductor

del taxi se retiró del lugar de los hechos y se pudo conocer que cuatro personas que viajaban en calidad de pasajeros resultaron heridas. Los vehículos fueron trasladado hasta los patios de retención vehicular mientras se desarrollan las investigaciones.

Se suma un accidente en Ru-mipamba de las Rosas, ingreso a Salcedo, donde dos personas re-sultaron heridas y, otro en la vía Latacunga-Pujilí. (MG)

MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

CIUDADA2 MARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

‘Una lección de vida para mejorar’ Las tareas de res-cate a las víctimas dejan muchas lec-ciones por asumir en Cotopaxi.

Un fallecido y varios heridos en accidentes El consumo de licor en conducto-res es la principal causa de la acci-dentabilidad.

Centro de acopio en manos de los militaresPor disposición nacional, desde el viernes en la tarde los centros de acopio de donaciones pasa-ron a ser administrados por las Fuerzas Armadas, en el caso de Latacunga, la Base Aérea Coto-paxi (BACO) está al frente desde el domingo en la tarde.

A diferencia de días anterio-res, ayer ya no se observó la pre-sencia de funcionarios del Mi-nisterio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el lugar, todo el personal es militar y se cono-ció que también acuden civiles voluntarios para ayudar en la clasificación de las donaciones.

Roberto Salazar, jefe de la BACO, explicó que existe un re-gistro detallado de lo que ingresa y de lo que sale, asimismo hay

el Comando de Apoyo Logístico (Comal) que se encarga del tras-lado de los productos por vía aé-rea y terrestre hacia Portoviejo y Manabí.

Aclaró que a Fuerzas Ar-madas le interesa que todas las donaciones realizadas por el pueblo lleguen a las zonas afec-tadas por lo que todo el personal trabaja en la mañana y tarde y en la noche se labora por turnos, el 50% del personal trabaja y el 50% descansa para asumir las tareas nocturnas al día siguiente.

Agregó que también reciben el apoyo de las personas volun-tarias y para eso habilitarán una zona de descanso para quienes acuden a prestar su colabora-ción.

Al momento la recepción, clasificación y envío de las dona-ciones está a cargo de la BACO, actividad que hasta el viernes al mediodía estuvo a cargo del MIES, por protocolos estableci-dos hasta ese momento. (VHG)

ADMINSTRACIÓN. Roberto Salazar, jefe de la BACO.

TRABAJO. Personal de la ‘casaca roja’ en momentos de la actividad en zonas afectadas. (Foto cortesía Bomberos Latacunga)

Su esposa Teresa Rubio; sus hijos: Janeth, José Ernesto, Sonia y Katia; hijos políticos: Fernando Moscoso, Pablo Lascano; sus nietos: Diego, Luis, Daniela, Pablo, José Francisco y María Cristina; sus nietas políticas: María José Zurita y Ana Victoria Vásquez bisnietos: Luis Fernando y Nahía Moscoso.

Agradecen profundamente los sentimientos de afecto y solidaridad a todos los familiares, amigos, Instituciones públicas y privadas que nos acompañaron y consolaron en esos momentos de inmenso dolor, haciéndose presentes a través de acuerdos, ofrendas �orales, tarjetas de condolencia, correos electrónicos, llamadas telefónicas y grupos de oración.

E invitan a la ceremonia religiosa que por su eterno descanso se realizará en la Iglesia La Merced, ubicada en la calle Juan Abel Echeverría, el día sábado 30 del presente mes a las 15h00.

Latacunga, abril de 2016

Diste todo de ti, con tu Inmenso amor a la familia Estarás siempre en nuestros corazones, Gozando ya de la compartía de Dios y Ocupado de cuidarnos por siempre.

Jamás te quejaste de nada Optimista en todo momento Siempre con una palabra de aliento Ejemplo de vida para todos serás.

Agradecimiento e Invitación ReligiosaAl recordar con in�nita tristeza el primer mes del encuentro de nuestro amado Padre con el Señor, quien en vida fue:

Sr. Don Diego José Ernesto Calvopiña

P:F/36532

MINUTERO

Decomisan droga ° El sábado la Policía Nacio-nal mediante un allanamiento a una vivienda en La Maná logró el decomiso de 29,44 gramos de marihuana y de 26,92 gramos de cocaína. En el lugar dos ciudadanos fueron detenidos para el pro-ceso investigativo. Se presume que se trata de una banda dedicada al micro tráfico en distintas zonas del cantón. También se investiga vinculación con otros casos de tenencia de drogas que se han logrado desarticular en este año. (MG)

Operativos con fotorradar° En un operativo realizado en el sector de la Brigada Pa-tria fueron extendidas 23 cita-ciones por exceder los límites de velocidad permitidos, esto con el uso del fotorradar. De acuerdo a datos de la Policía Nacional durante el corte del 18 al 25 de abril son un total de 240 citaciones por exceder límites de velocidad en las vías. (MG)

HECHO. Los vehículos fueron trasladados hasta el patio de retención vehicular.

Familias piden ayuda ante desastreTres familias de Manabí llega-ron a la ciudad la semana an-terior; ayer los integrantes de dos acudieron al Municipio de Latacunga para solicitarle al alcalde Patricio Sánchez que les ayude con unos puestos para realizar sus ventas en la ciudad.

Flor Chanatasig llegó acom-pañada de su esposo y de sus dos hijos pequeños, vino don-de un familiar, en Manabí ven-día ropa para dormir, con lá-grimas en sus ojos relató que la situación del lugar se tornó in-soportable por toda la tragedia que se vive y al tener familia en la ciudad vinieron pero están concientes de que mientras las actividades se reanudan en su tierra natal tiene que trabajar para poder subsistir por lo que espera que le den un puesto para vender su mercadería.

Aseguró que aunque poco a poco se restablecen los servi-cios básicos, eso no es suficien-tes, hay saqueos, y no hay ga-rantías para seguir en el sitio.

Agradecida con la vida por-que su familia está bien, esta mujer está empeñada en salir adelante por sus hijos.

Su hermano, Secundino Chanatasig, también llegó

desde Portoviejo, explicó que más allá del dinero, la situa-ción es crítica ya que no hay ni donde comprar los alimentos, este hombre tenía un negocio similar al de su hermana en el centro de Portoviejo a una cua-dra del Municipio, todo quedó destrozado, ahora lo que busca es un espacio para ubicarse en la ciudad y continuar con su negocio.

El Alcalde les informó que el fin de semana recorrió las zonas afectadas de Manabí y que si bien es cierto que la si-tuación es crítica, poco a poco la economía se reactiva y hay alimentos y agua, tal es así que agua ya no le quisieron recibir.

Les dijo que tiene espacio en el mercado Mayorista para que se ubiquen con sus ventas mientras la situación mejora en su ciudad natal. (VHG)

Granizo genera inundacionesEl ECU 911 reportó ayer en la tarde, después de la granizada que inició a las 16:00, que se produjeron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.Los lugares afectados fueron: El Salto, San Felipe, La Universidad Técnica de Cotopaxi. En San Felipe, el agua se acumuló en la ave-nida Simón Rodríguez. El ECU recomendó a los conductores que tomen las debidas precauciones. (Foto cortesía Javier Luna) (VHG)

El compa-ñerismo y profesio-

nalismo de los bomberos es

importante destacarlo pues supieron llevar de excelen-te manera esta situación, tenemos la visión de mejo-rar el equipamiento”.FERNANDO CHILUISAJEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LATACUNGA

Como Cuerpo de Bomberos,

estamos dis-puestos a forta-

lecer nuestra preparación, pero es importante que la gente haga conciencia en la fase de prevención”. JAVIER SALAZAROFICIAL A CARGO DEL GRUPO DE APOYO Y RESCATE.

PEDIDO. Los damnificados de Ma-nabí acudieron al Municipio.

Page 3: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

CIUDAD

A3IMARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

AN

UN

CIE

AQ

Cerca de las 09:00 llegó ayer al Aeropuerto Cotopaxi un avión de Centurion Cargo con 80 toneladas de carga como ayuda para las perso-nas afectadas por el terre-moto de 7,8 grados ocurrido el 16 de abril último.

Diego Íñiguez, gerente general de Centurion Cargo para Ecuador y Trans Ca-ribbean Cargo que son las líneas que operan desde La-tacunga para Miami y Euro-pa, explicó que él y su familia residen en Estados Unidos y que luego de hacer las gestio-nes para que la carga llegue al Ecuador sin costo, se creó una red de familia, amigos y conocidos que empezó a re-colectar la ayuda.

“Lo hicimos con todo el amor y el cariño para nues-tros hermanos afectados en la costa”, dijo.

El primer avión llegó con 80 toneladas, el 50% de agua, el resto de vasos y pla-tos plásticos, comida enlata-da, papel, sábanas y carpas.

Íñiguez explicó que los productos fueron desembar-cados en camiones con los que se tenía previsto confor-mar dos convoyes para que el uno se traslade a Bahía de

El Aeropuerto Cotopaxi recibió ayer el primer envío desde Miami, resi-dentes hicieron colecta.

80 toneladas para afectados por sismo

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

VENDO 2 TERRENOSRUMIPAMBA DE LAS ROSAS – SALCEDO

1.- AREA: 2.950 M2 PRECIO : $ 37.000

2.- AREA: 1.818 M2CON CERRAMIENTO

PRECIO : $ 45.000CUENTAN CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS

Teléfono: 0992743811

P:F/

3652

9

VENDO 2 CASASURBANIZACION PATRIA

Teléfono: 0939224529

P:F/

3652

9

CASA NUEVA DE 1 PLANTA(AREA CONSTRUCCION 135M2)

Cuenta con Sala, Comedor, Cocina,3 habitaciones y 3 baños Garaje para 4 vehículos

Precio: $ 75.000 Casa a MEDIO CONSTRUIR

PLANOS APROBADOS 283 M2 PRECIO:$ 55.000

VARIOS ANUNCIOS JUDICIALESMARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS Prefecto espera una respuesta a su pedidoFrente a la emergencia que atra-viesan las provincias que fueron afectadas por el terremoto, el prefecto Jorge Guamán, realizó el sábado último la propuesta a las autoridades de elección po-pular y a las de designación que donen un mes de sueldo para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Aseguró que esta iniciativa ya se la hizo conocer al Consor-cio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Con-gope) la semana anterior y que la intención al momento es que Cotopaxi sea un referente en este tema; sin embargo hasta ayer no tenía respuesta de las demás au-toridades.

Especificó que como Prefec-to gana 3.800 dólares y que esa sería su donación mensual, en la Prefectura se elaboró una lis-ta con los sueldos de las autori-dades de elección popular y de designación que oscila entre los 300 dólares que ganan los vo-cales de las juntas parroquiales hasta los 5 mil dólares que ganan los asambleístas y algunos alcal-des.

“Si hablamos de solidaridad debemos ser solidarios y esta se-ría una muestra de ello, y al ser autoridades somos los primeros llamados a colaborar”, dijo.

Añadió que los recursos no los manejará la Prefectura, sino la propuesta es que se forme un

fideicomiso o que pase a la cuen-ta de Cáritas Ecuador y sean des-tinados exclusivamente para la construcción de viviendas.

Según la lista que maneja el Gobierno Provincial con el sa-lario de todas las autoridades de la provincia elegidas por voto y las designadas por el Ejecutivo el monto que se recaudaría si donan un mes de sueldo sería de 354.740 dólares ingreso con el que, a decir de Guamán, se po-dría buscar ayuda internacional como contraparte.

Agregó que no hay un meca-nismo para obligar a las auto-ridades pero en esta ocasión se verá quien desea realmente ha-cer su colaboración. De hacerse efectiva esta ayuda, máximo se lo hará hasta mayo.

Guamán también se refirió al trabajo que realiza el Congope con quienes acordaron reunirse para trabajar en Esmeraldas y en Manabí.

De su parte el alcalde Lata-cunga, Patricio Sánchez, infor-mó ayer que no está de acuerdo con esta contribución ya que primero hay que socializar y ha-cer un proyecto para ver cómo se canalizarán esos dineros.

“Hay que conocer la realidad, está reactivándose la econon-mía y más bien tiene que existir una política de estado para que se les facilite los créditos para la reconstrucción y en eso hay que poner todo el empeño para que se construya con todas las segu-ridades”, finalizó. (VHG)

APOYO. La carga que llegó desde Miami será distribuida en Bahía de Caráquez y en Canoa.

Expresan sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad por tan irreparable pérdida a toda su distinguida familia, de manera especial a su esposo Sr. Ramiro Espinosa Román y a su Hijo Ing. Álvaro Espinosa Chiriboga.

Joseguango Bajo, abril 2016

GAD PARROQUIAL JOSEGUANGO BAJOAnte el sensible fallecimiento de la Señora:

SusanaChiriboga De Espinosa

Que Dios la recoja en su Divina Providencia e irradie su grandeza de espíritu y corazón por todos los con�nes del territorio nacional.

Paz en su TumbaP:F/36540

La Compañía ESTACIÓN DE SERVICIOS LLUMITASIG RIOFRIO ASOCIADOS CIA. LTDA., convoca a todos los Socios a la Junta de General Extraordinaria, a llevarse a cabo el día viernes 05 de Mayo del 2016, a las 14h00, en las Instalaciones de dicha Estación de Servicios, a �n de tratar el siguiente orden del día:

a) Constatación de Quorum de los Sociosb) Reactivación de la Compañíac) Asuntos Varios

ATENTAMENTE

SEGUNDA CONVOCATORIA

MARÍA MAGDALENA ANTE CUZCOGERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

P:F/

3653

8

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía SILVERTAXI S.A., a efectuarse el Martes, 10 de mayo del 2016 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en las Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Pangua (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:1. Lectura de comunicaciones y su resolución,2. Transferencia de acciones y derechos; y su resolución,3. Bienvenida al nuevo accionista,4. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia. Latacunga, 25 de abril del 2016.

CONVOCATORIA

Sr. Willam ChiluisaPRESIDENTE

Sr. Franklin NúñezGERENTE

P:F/

3653

7

OTORGADA EL : el 24 de septiembre del 2013POR : Laura Soraya Matehu Chacón.A FAVOR DE : Juan Aníbal Lara CortezCUANTIA : 10.723 DÓLARESSUPERFICIE : 832,36m2 416,18 m2PARROQUIA : San Miguel, cantón Salcedo, barrio Yanayacu.LINDEROS: : PRIMER LOTE Norte.- camino público, SUR.- Mercedes Checa, ESTE.- Neptalí Miniguano, OESTE.- Juan Aníbal Lara. SEGUNDO LOTE.- NORTE.- Camino Público, SUR.- Mercedes Checa, ESTE Juan Aníbal Lara, OESTE.- Rosario Cortez

AVISO PÚBLICO

P:F/

3653

9

REGISTRADOR (e) DE SALCEDO

En cumplimiento al artículo 709, párrafo segundo del código civil, en concordancia con el artículo 29, inciso segundo de la ley del registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir, la primera copia del siguiente contrato de compra venta.

Dr. Germánico Salazar

VARIOSUNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER,

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTÓN

LATACUNGA.EXTRACTO JUDICIAL

JUICIO: DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL CAUSA No: 2015-01518ACTOR: MARIA MERCEDES CORRALES BONILLA DEMANDADO: MANUEL MARIA TIBAN AVILES. CUANTIA: INDETERMINADAUNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves, 14 de abril del 2016, las 11 h41. En lo principal: 1.- Por cumplida provi-dencia de fecha 29 de marzo del 2016, se acepta a trámite la presente demanda de Disolución de la Sociedad Conyugal, la misma que es clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada a trámite. 2.- Tramítese en JUICIO ESPECIAL y como lo dispone el Art. 814 del Código de Procedimiento Civil. 3.- Atenta al juramento rendi-do por la señora María Mercedes Corrales Bonilla, en su calidad constante en autos, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050023468-7, en el sentido de que desconoce el domicilio y residencia del deman-dado señor Manuel María Tibán Avilés, dispongo se le proceda a citar mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, en días distintos. En caso de no contestar el legitimario pasivo en el término de veinte días después de la última publi-cación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa. El extracto para que se proceda a citar a la parte demandada, será depositado de manera inmediata en el casillero judicial señalado por la actora. 4.- Tómese en cuenta la cuantía, así como el casillero judicial, correo electrónico que la parte actora señala para recibir sus notificaciones posteriores, así como la autorización concedida a su abogada patrocinadora Dra. Silvia Iza Quinapallo. 5.- Actúe la Abg. Rosa Elena Lozada López en calidad de Secretaria de la Unidad.- Notifíquese y cúmplase. Lo que comunico para los fines de Ley. f) Abg. Ana Lucía Molina Molina.-JUEZA.-Latacunga,14 de abril del 2016.Abg. Rosa Elena Lozada LópezSECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA,MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA Firma IlegibleHay un sello P:F 36535*3755

ANULACIONESBANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500773078 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3000745462 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500745244 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500728218 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500774104 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500775569 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0420702442 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8227151000 Nro. Cartola 18191230053 Cliente REYES GARZON, LEONEL-SANTIAGO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8284126300 Nro. Cartola 18470970080 Cliente CHANGO CHAMBLAY, OTTO-JUAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8041638300 Nro. Cartola 17036470585 Cliente VINAN ARIAS, RAMIRO-MARCELO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

OTORGADA EL : 23 de noviembre de 2011

NOTARIO : Notaría Segunda del cantón Latacunga

POR : Delia Mercedes Pulloquinga Moreno y otros

A FAVOR DE : Zoila María Moreno Bastidas

CUANTIA : $ 1155.00

PARROQUIA : Eloy Alfaro

AVISO PÚBLICO

P:F/

3654

2

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

Carlos Alberto Jaramillo

Caráquez y el otro a Canoa, des-de donde se realizará personal-mente la distribución a los luga-res donde la ayuda aún no llega.

El segundo avión que llegará entre mañana y el jueves traerá ropa, zapatos, comida, a su lle-gada se determinará donde será trasladado el aporte.

El Gerente de Centurión ex-plicó que la carga llegó al Aero-

puerto de Latacunga por cues-tión de costos y facilidades ya que la aerolínea Centurion Car-go que operan cuatro años en esta terminal aérea hizo el trasla-do gratis y además para el trans-porte vía terrestre se contó con el apoyo de varias instituciones.

Agradeció la ayuda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Gober-nación de Cotopaxi que dieron las facilidades necesarias para que la carga llegue a Ecuador y para su posterior distribución en la costa ecuatoriana. (VHG)

200 TONELADAS

de ayuda se recolectó en

Miami para llegar a las zonas afectadas.

Page 4: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

No basta decir sola-mente la ver-

dad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”ARISTÓTELES

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 3077

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

OPINIÓNA4MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

O

MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

A5MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

GENTE

I

Daniela Quezada, Mariela Trávez y Alison Tello.

Yolanda Cerón, Fátima Macas y Gloria Guerrero.

Entregaron recono-cimiento por premio

El comité de padres de familia de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, entregaron una placa y escarapelas en señal de reconocimien-to por el premio Rita Lecumberguen. (MG)

SímboloLa escarapela también fue ubica-da en el estandarte institucional.

Martha Chicaiza, María del Carmen Quishpe y Glenda Esquivel. Maité Villalva, Karla Miranda, Shirley Armas y Emily Espisosa.Doménica Segovia y Raffaela Espinoza.

Verónica Murgueitio, Geoconda Cabrera y Sandra Montenegro.

Lía Rodríguez, Arianna Reyes y Nathalia Borja.

Margoth Osorio y Lorena Parra

Mateo Yánez, Alejandro Albán, Dilán Borja y Jesús Herrera.

RECTORA

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

De lo que recuerdo no ha habido un evento telúrico tan fuerte como el ocurrido en Pedernales. Aunque todo terremoto produce afectacio-nes humanas y materiales, conmo-ción social, lo sucedido el sábado 16 de abril del 2016 es una catástrofe y no dimensionamos la magnitud de las cosas si miramos solamen-te por televisión, leemos la pren-sa escrita o escuchamos la radio. Vivir en carne propia, en el sitio de los hechos o lugares cercanos, debe ser conmovedor y escalofriante, allí se agiganta la tenacidad, lucha y valentía de nuestra gente, que entre lágrimas y dolor enfrenta esa reali-dad y nos lega un sublime ejemplo.

La solidaridad espontánea, pro-pia de un pueblo humilde y traba-jador, no se ha hecho esperar, por iniciativa ciudadana se generan propuestas para ayudar y acciones concretas. No faltaba más que las autoridades a todo nivel, cumplien-do sus obligaciones constituciona-les y legales se pongan a la cabeza en estos momentos especiales. Existe un negativo protagonismo en redes sociales y otros medios, de personas que al parecer están más interesadas en que sus rostros o imágenes se publiciten, antes que en cumplir con sensibilidad los postulados cristianos del amor al prójimo. Es el instante de bajar ten-siones, en un país que poco a poco se divide por pasiones políticas o intereses mezquinos, se generaliza demasiado algunos términos que no determinan diferencias.

No puede exigirse paz y mesu-ra cuando se profieren agravios de manera permanente. Hay que res-petar para ser respetado, dice un principio universal de sana convi-vencia, lo que en Ecuador se ha ido perdiendo, debido a la utilización indiscriminada de los medios de opinión pública. Es oportuno para evitar aprovechamientos y vivezas que la ayuda a las provincias afec-tadas por el terremoto sean canali-zadas con el liderazgo de la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas, para impedir manipulaciones polí-ticas.

Paz

Una lata de atún

GABRIEL HIDALGO ANDRADE

Sábado 16 abril, 18:58. El her-moso sol anaranjado se escon-día lentamente bajo las aguas de los agradables mares manabitas y esmeraldeños. La gente iba y venía, alegre como siempre. Las calles, abarrotadas de negocios, de productos, de vida sintie-ron un horrible sacudón. Los cimientos de casas y edificios se vinieron abajo, atrapando a cientos de personas. Otras co-rrieron por todas partes evitan-do ser lastimadas por la furiosa naturaleza.

A esa hora un terremoto de 7,8 grados devastó dramática-mente a más de una decena de

Los milagros

las principales ciudades costeras del norte del Ecuador. Diferentes provincias también resultaron afectadas.

Con la llegada de las luces del amanecer al día siguiente se aclararon también los hechos. La devastación arruinó ciudades enteras dejando miles de vícti-mas y damnificados. La noticia se extendió por todas partes, nuevamente por la acción de la sensibilidad de las personas.

Miles de brigadistas, socorris-tas y rescatistas, entre médicos, enfermeras, bomberos y otros de cualquier profesión, oficio o na-cionalidad engrosaron las filas de un enorme ejército de volun-tarios que dejaron la tranquili-dad de sus hogares, esposas, es-posos e hijos, para ir a defender a sus compatriotas en esta trage-dia. Como si fueran soldados de esta patria, se vistieron sus botas y colgaron sus herramientas en

sus hombros para ir a librar esta lucha en contra del cataclismo.

Este infinito de personas de-volvió la fe al Ecuador. Un país que nunca dejó de ser unido, so-lidario, fuerte. Jamás he sentido tanto orgullo de ser ecuatoriano, como ahora. Llena de fe mi co-razón ver tanta gente saliendo a consolar a sus hermanos compa-triotas, a rescatarlos, alimentar-los y atenderlos.

Fracasó el intento de dividir al Ecuador en dos mitades. Fa-llaron los infames que hacen su negocio de cualquier enemistad. La fe, la generosidad y la entrega siempre serán más fuertes que la perversidad, la vanidad y la pre-potencia.

Es por este gran milagro que siempre será recordado el Ecua-dor: el milagro de ser uno y to-dos cuando nos necesitamos.

@ghidalgoandrade

Efectivamente, a las carreteras no se las recons-truye con latas de atún. Sin embargo, la previ-sión y el ahorro sirven para cuanto en algún momento se deban rehacer. No solo las carrete-ras, sino también los servicios de agua potable, de electricidad, las comunicaciones, los aero-puertos, los hospitales afectados, las viviendas, las escuelas y colegios, las universidades, las industrias, los locales comerciales y los espa-cios de esparcimiento.

Donar una lata de atún o una botella de agua, un paquete de arroz o aceite, una funda de leche, para no pocos ecuatorianos comporta un sacri-ficio, en particular para los miles de compatrio-tas que están sin empleo o tienen uno de los llamados no satisfactorios, que a veces solo les permiten a lo sumo una o dos comidas diarias.

Nuestros compatriotas, pese a todo, ricos y

pobres, lo hacen con absoluto desprendimiento y ejemplar espíritu solidario. La amenaza de cárcel no mitiga al dolor de haberlo perdido todo. Se llora y se grita por los muertos y por los heridos, por los desaparecidos, por las ciuda-des devastadas, por la imposibilidad regresar a cobijarse a la casa donde hicimos toda o gran parte de nuestra vida.

Hay que pensar dos veces antes de referirse a algunos temas delicados, en especial cuando se lidera una nación en una coyuntura trá-gica y de difícil y prolongada situación. Los momentos amargos no han terminado y otros están en fila esperando su turno. Los practi-cantes de alguna religión cristiana, bien sean católicos o protestantes, saben que hasta el propio Jesús lloró ante la soberbia y desdén de sus compatriotas.

Entender a todos y a todos decir-

le: vive, porque la vida es la poesía más alta”.

OTTO RENÉ CASTILLO POETA GUATEMALTECO (1934-1967)

Junta de ReconstrucciónRecuerdo muy bien lo sucedido en el terremoto del 5 de agosto de 1949 que devastó Pelileo, mi tierra. No quedó una sola casa en pie y sumaron miles de muer-tos y heridos. Ambato y Píllaro sufrieron también destrozos y pérdidas humanas. Hubo trági-cas escenas de dolor y angustia que movilizaron al país, que soli-dariamente, como ahora, se unió para ayudar material y económi-camente a las familias y afectados de este terrible percance. Pelileo desapareció del mapa y los dam-nificados se fueron desplazando hacia la parroquia de Tambo con los pocos enseres que pudieron recaudar. Otros fueron acogidos en Ambato, Quito y Guayaquil por sus familiares más cercanos. La reconstrucción era prioritaria, por lo cual el presidente Galo Pla-za creó la Junta de Reconstruc-ción de Tungurahua, que sería el organismo ejecutor y respon-sable de las obras a realizarse en forma urgente y para que admi-nistrara los fondos recaudados por donaciones de países amigos, empresas nacionales, institucio-nes sociales y dineros guberna-mentales. De tal manera que, con su autonomía, pudiera planificar esta ardua tarea sin interferencia alguna. La Cruz Roja Ecuato-riana desempeñó un papel muy importante a través de Elvira de Yoder, su presidenta, para fortalecer la tarea reconstructora y garantizar que todo llegue a buen término. Para el caso del terremoto de las provincias de nuestra Costa, especialmente Manabí, el Gobierno debe hacer una cosa parecida, establecien-do un órgano administrativo y ejecutivo responsable, para que sea el que saque a flote la rehabi-litación y reconstrucción de este desastre que ha cobrado cientos de fallecidos y miles de compa-triotas que han perdido sus casas y pertenencias. No será muy fácil y durará mucho tiempo, pero la perseverancia y la solidari-dad demostradas, que no van a desmayar, se convertirán en un soporte permanente para salir airoso. Así lo espera el pueblo ecuatoriano.

Eduardo Rodríguez Vaca C.I. 17-0080581-3

CARTAS

Page 5: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

“Una cosa es contar y otra es la que se vive allá”, dice Jefferson Intriago, jugador de Liga de Qui-to, quien viajó el fin de semana a Junín -su tierra natal- para ayu-dar a su familia y a más damni-ficados por el terremoto que se produjo el 16 de este mes.

Luis Romero, defensa de la ‘U’, también aprovechó la para-lización del Campeonato para ir a ver a su madre y al resto de sus familiares en Chone. “Tengo ga-nas de salir corriendo para ayu-dar, pero con la responsabilidad que se tiene aquí (entrenamien-to) no puedo hacerlo”.

‘Hay que ayudar de largo’Romero cuenta que en su familia no hay “víctimas que lamentar”, pero que la casa de su madre “colapsó”. “Son cosas materiales que con el tiempo se puede recu-perar”.

En su viaje a Chone, junto a su esposa e hija, llevó alimentos y varios artículos de primera necesidad. “El Beto (Norberto Araujo), Carlos (Tenorio), (Ed-son) Puch me colaboraron para llevar un granito de arena a Ma-nabí. (…) Se llevó ayuda a los más necesitados, a quienes se les cayeron las casas, a quienes

perdieron sus trabajos de toda la vida y a la familia”.

Romero dice que va a seguir recolectando insumos y espera que las personas se sigan soli-darizando. “Esto no es de ahora, hay que ayudar de largo. Espe-remos que la gente se levante de este duro golpe”.

Romero quiso llevarle a su madre con él a Quito, pero ella no quiso. “Como uno dice, los se-ñores de edad prefieren quedar-se en su casa, (aunque) sabien-do que está el peligro. Fuimos a Manabí, tuvimos la intención de traerla, pero no quiso ceder”.

Proyectos para ayudarIntriago viajó en el bus de Liga de Quito con donaciones que fueron entregadas por sus com-pañeros. “Gracias a Dios se pudo recaudar bastantes cosas. Du-rante el sábado y el domingo las estuve entregando”.

El futbolista cuenta que estu-vo en zonas donde aún no llega-ba la ayuda como el recinto Agua Fría, Piedras, Andarieles, Toro, La Pita Chica y el Guasmo. “Acá se vive diferente la situación, porque solo es lo que se ve en las noticias. Estar allá es más impac-tante”.

Hace un año, aproximada-mente, Intriago terminó de cons-truir la casa que le había prome-tido a su madre en Junín. “No sé si es porque es nueva o qué, pero la casita no tenía un solo rasgu-ño. La de los vecinos sí estaban afectadas”.

Aunque él agradece porque su familia no tuvo pérdidas que lamentar, cuenta que le afecta-ron los testimonios de varias personas. “Nos encontramos a una señora de edad que estaba sola, no tenía a nadie. Nos contó que cuando vio que todo se caía

ella se lanzó al barranco y se las-timó, mientras nos decía esto ella lloraba. Dormía solo con dos co-bijas, una para taparse y la otra para poner en el piso”.

Asimismo, el jugador mani-fiesta que le impactó la fe de las personas. “Hay quienes decían que todo se les destruyó, pero sus santitos no y los abrazaban”.

Intriago tiene planificado re-colectar electrodomésticos para seguir ayudando a quienes per-dieron todo. (JG)

La tercera fue la vencida para Independiente del Valle. Desde 2014 ha participado en la Copa Libertadores, pero este año logró acceder a los octavos de final, por primera vez.

Para seguir con su sueño de pasar de fase deberá vencer a Ri-ver Plate. Pero el encuentro tiene un condimento especial. Los hin-chas de todos los equipos están invitados al encuentro, pues la taquilla será donada a los dam-nificados del terremoto que se produjo hace 11 días. “Uno se queda contento ese in-greso será para la gente que necesita. El club demostró lo que siempre hace con nosotros, pensar en el lado humano. Se priorizó eso”, expresó Pablo Repetto, DT de los ‘rayados’.

El encuentro se lleva-rá a cabo en el estadio Olímpico Atahualpa, sobre esto, Repetto

manifestó que ojalá sea favorable jugar allí. “Una cancha que va a estar bien segura, cosa que en San-golquí pasaba lo contrario, la mayoría de las veces es-taba el terreno alterado”. Sin embargo, adujo que no hablan sobre eso, sino que

se dedican a practicar fútbol. En cuanto al rival, dijo que

revisaron el Clásico ante Boca Juniors, en el que igualaron sin goles. “Seguiremos analizando hoy (ayer) y creo que mañana (hoy) vamos a tener un poquito más claro”.

El estratega indicó que las cla-

ves para llevarse un resultado favorable será armar un equipo compacto “que no cometa errores en la defensa”. “En estos partidos hay que ser contundentes. La oportunidad que tienen hay que contratarla”. (JG)

‘Albos’ unen esfuerzos para ayudar SOLIDA-

RIDADFÚTBOL

DESTACADO. Luis Romero luego de la práctica de ayer de Liga de Quito.

Jefferson Intriago y Luis Romero aprovecharon el fin de semana para llevar dona-ciones a sus familias afecta-das por el terremoto.

Tengo ganas de salir corriendo para ayu-dar”.

LUIS ROMERO, DEFENSA DE LA ‘U’.

Muchos se quedaron sin nada y lo único que tienen son sus

palabras para contar lo que pasó. Es muy doloroso”.

JEFFERSON INTRIAGO, JUGADOR DE L. DE QUITO.

Repetto tiene analizado a River Plate

ARCHIVO. Junior Sornoza corre para abrazar al DT Pablo Repetto. Mario Rizotto y Bryan Cabezas son duda para el partido ante River Plate, por un tema mus-cular.

EL DATO

Todos a apoyar° “No importa los colores ni las pasiones. Todos a llenar el Ata-hualpa”, dice un video promocio-nal del Independiente del Valle que donará toda la recaudación del encuentro del jueves a los damnificados por el terremoto. Los boletos cuestan $5 general, $10 tribuna y $20 palco. Los interesados pueden adquirirlos en Ecutickets. (JG)

Sin rumbo° Los problemas para De-portivo Quito continúan. Los jugadores decidieron ayer no entrenar; además, se hizo público el documento que demuestra cuánto supuesta-mente gana Marcelo Fleitas, quien puso su cargo a dispo-sición y la directiva aceptó la renuncia. (JG) (Foto Archivo @SDQuito_Oficial)

Messi envía un mensaje al país° Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, utilizó su cuen-ta de Facebook (@Leo Messi) para transmitir su apoyo. “En este momento de tanto dolor, todo mi apoyo y solidaridad con el pueblo hermano de Ecuador. Fuerza que saldrán adelante”. (JG)

‘Papá’ piensa enemelec° Aucas visitará a Emelec, en la reanudación del Cam-peonato nacional. Sebastián Blázquez, arquero del cuadro ‘Oriental’, manifestó que será importante lograr un buen resultado ante el tricampeón. “Debemos arrancar con todo, es una semana dura y es im-portante para nosotros estar enfocados en lo que viene”. (JG) (Foto: @Aucas45)

MINUTERO

La Comisión de Régimen Eco-nómico avocó ayer conocimiento del proyecto de Ley de Solida-ridad y Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones el Terremoto, e inició de inmediato el respectivo tratamiento.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica, por lo que la Legis-latura tiene 30 días para trami-tarlo. Pero no se descarta que el proyecto sea aprobado, sujetán-dose a los tiempos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en un plazo menor a ese lapso.

Así, la iniciativa tributaria fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea el viernes en la tarde. Minutos después se informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionaría ayer a las 11:00 para calificar el proyecto y remitirlo a una de las Comisiones permanentes.

Casi de manera simultánea también se informaba que la Co-misión de Régimen Económico sesionaría a las 14:30 de ayer para avocar conocimiento de las resoluciones del CAL, pero sin especificar los temas.

Ese cronograma se cumplió en la Asamblea de manera pun-

tual. El CAL se instaló a las 11:00 como estaba previsto. Por esas horas el asambleísta Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la mencionada Comisión, en declaraciones a la prensa mani-festaba que estaban esperando para conocer si en efecto la reso-lución del CAL era la de remitir a su Mesa Legislativa el proyec-to. “Si lo remite a la Comisión de Régimen Económico ahí podre-mos empezar a analizar y tratar el proyecto, pero depende pri-mero de la calificación que tiene que realizar el CAL esta mañana (ayer)”, dijo Hernández.

Cerca de las 13:10 su coideario e integrante del CAL informó que en efecto se había dispuesto que sea la Comisión de Régimen Eco-nómico la que trate el proyecto. Pasados unos minutos el depar-tamento de Comunicación de la Asamblea remitía la agenda mo-dificada de la Comisión, en la que además de avocar conocimiento del proyecto se tenía previsto que se reciba en comisión general al ministro coordinador de la Políti-ca Económica, Patricio Rivera, y al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlan-do, quienes acudieron de manera puntual a explicar los detalles del proyecto. (HCR)

Organizaciones políticas de centro e izquierda aglutinados por sectores obreros en el auto-denominado Frente de Acuer-do Nacional, exigen el archivo del nuevo proyecto tributario que, entre otros temas, incre-menta el IVA del 12 al 14% para atender, según el Gobierno, la emergencia por el terremoto que sacudió a la zona costera norte el 16 de abril.

Jorge Alvear, del Movimien-to Concertación, manifestó que hay una gran preocupación de que los recursos que ingre-sen por concepto de las medidas tributarias se mezclen con las cuestas fiscales tradicionales. “No es posible que la so-lución pase nuevamente por los ciudadanos de a pie”, dijo Alvear.

Mientras que Marce-lo Larrea, de Democracia Sí, dijo no puede cargar con nuevos impuestos a un pueblo que sufre los desastres del terremoto.

Tanto Alvear como Larrea coincidieron en señalar que es deber del Gobierno dejar en claro cuál el programa de reconstrucción que se apli-cará en las zonas afectadas, a

cuánto ascienden los daños y que esos recursos extras se de-berían manejar a través de un

fondo de contingencia independiente del pre-supuesto del Estado.

Entre las organizacio-nes que respaldan este pedido constan Unidad Popular, Concertación, Montecristi Vive, Demo-cracia Sí, Foro Demo-crático, Colectivo Uni-tario de Trabajadores y

organizaciones Sociales, entre otras.

Por su parte el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS) des-cartó que se pueda archivar el proyecto y destacó que son medidas necesarias para recu-perar Manabí y Esmeraldas. (HCR)

GUAYAQUIL • Los economistas del Guayas advirtieron ayer una caída en la recaudación tributaria de este año por unos 1.500 millones de dólares, que significan un promedio del 9,5% del actual Presupuesto General del Estado.

Esto, como consecuencia del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones del Terremoto, que devastaron parte de Manabí y Esmeraldas, la noche del pasado 16 de abril.

La propuesta del Gobierno propone un incremento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pro-vocaría un incremento en los precios de los productos que forman parte de la canasta bá-sica familiar. Larry Yumibanda, presidente del gremio, estimó ayer que el proceso de recons-

trucción de ambas provincias, demandará una inversión de 2 a 3 mil millones de dólares, en un lapso de 2 a 3 años, según el propio Régimen.

También explicó que la su-bida del impuesto provocará una caída de la recaudación tributaria para finales del 2016, en el orden del 95%, con respecto del Presupuesto General del Estado, aproba-do a inicios de año, es decir, 1.500 millones de dólares menos para lo que resta de este. La disminución se daría como efecto de las bajas re-caudaciones tributarias.

“Creemos que no es conve-niente para el país, en los ac-tuales momentos, aplicar un incremento del 12 al 14% en el IVA, porque golpearía a los más pobres por ser un impues-to regresivo”, dijo. (DAB)

El incremento del IVA tiene un tratamiento velozLa Comisión de Régimen Económico tramitará el nuevo proyecto urgente en materia económica.

‘Queremos que Manabí sea zona especial tributaria’ Guillermo Celi es presidente encar-gado del movimiento SUMA y es portovejense. En su casa acoge a sus padres, cuyo departamento es inhabi-table tras el terremoto. Lidera un cen-tro de acopio y distribución de dona-tivos en la Universidad Católica de la capital manabita. Esto opina sobre las medidas económicas de Gobierno.

¿Desde Portoviejo, qué opinión le merece las medidas anunciadas por Rafael Correa?Estoy completamente en contra, meterle la mano al bolsillo a los ecua-torianos no es un mecanismo real para reactivar la productividad, para recuperar el empleo y salir adelante por nuestro propio esfuerzo y el de todos los ecuatorianos. Nosotros hemos planteado, luego de escuchar a muchos sectores de la provincia, la necesidad de que nos permitan ser atractivos a inversionistas locales e internacionales. Primero debemos constituir a Manabí en una zona espacial tributaria, también al sur de Esmeraldas. Esto permite que para cinco o diez años no se cobre el Impuesto a la Renta, para reconstruir nuestras ciudades.

¿Solo Impuesto a la Renta? Eso es el punto uno. Además, sería muy importante que no se cobre el IVA, hacer una sinergia, como en sectores de EE.UU. donde no se pagan los impuestos. Así todos los ecuatorianos vendrán a hacer com-pras. Esto debe ir concatenado con crédito fresco y blando, que permita al emprendedor salir con su propio esfuerzo..

¿La tragedia coincidió con la crisis económica? Por eso el camino no son más impuestos sino incentivos. Nosotros no queremos que el resto de ecuatorianos pague para ayu-darnos, queremos que se incentive nuestro desarrollo. El Gobierno no hace nada para reducir su gasto corriente. (LEV)

EntrevistaGuillermo Celi,Presidente encargado del movimiento político SUMA .

Nebot dice que Ecuador vive un quebranto en su economía ° GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que una economía boyante o normal puede soportar impuestos para una reconstrucción y que una afectada y anémica no. “El Ecuador ya vivía una severo quebranto económico y financiero antes del terremoto, a la que hay que añadir los efectos que en esas materias ha causado y causará el sismo”, anotó.

A esto añadió que “el país está débil económica y financieramente; está en recesión. Y en recesión, aumentar impuestos es recaudar menos, empobrecer a la comunidad e incumplir con el objetivo de la reconstrucción. Los países que crecen pueden soportar impuestos. El Ecuador conjuntamente con Venezuela según el FMI es donde mayor decrecimiento económico existe y existirá el 2016. No caben pues, más impuestos. Un hombre sano puede y debe hacer ejercicio, un enfermo grave del corazón lo hace y se muere”, anotó. (DAB)

ASAMBLEA. La Comisión de Régimen Económico inició el debate.

El pasado miércoles el presidente, Rafael Correa, anunció el incremento de impues-tos en cadena nacional.

EL DATO

Exigen el archivo del nuevo proyecto tributario

REUNIÓN. Los representantes de los movimientos de izquierda.

Movimientos de centro y de izquierda consi-deran que el incremento del IVA perjudica a toda la pobla-ción.

EL DATO

Economistas: ‘Subida del IVA con impactos negativos’

Page 6: Cotopaxi 26 de abril del 2016

B15 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GUAYAQUIL• La voleibolista esme-raldeña Erika Mercado, quien actualmente milita en el San Lorenzo de Argentina, no hace otra cosa que pensar en una casa para su mamá.

Su progenitora, Teódula, per-dió su vivienda el pasado 16 de abril en el barrio Patrio Páez, cerca al estadio Folke Anderson, tras el terremoto que perjudicó a esta provincia y a Manabí con mayor fuerza.

La deportista dice que es una historia parecida a las de terror lo que pasó su familia aquel sábado del desastre te-lúrico. A las 18:00 de Ecuador, llamó a su madre para salu-darla como lo hace siempre, pero no imaginó que minutos después Teódula perdería su hogar.

Pasadas las 19:00, Erika reci-bió un mensaje de un amigo que

le preguntó si había contactado a su madre después del terremo-to. Ella quedó en shock por unos minutos y luego llamó nueva-mente a Esmeraldas, pero sin tener éxito.

Cuando logró tener comuni-cación, supo que su familia se había quedado sin nada y que se iban a trasladar a casa de unos tíos. “Las líneas estaban conges-tionadas y yo sin poder abrazar a mi mami, cuando me explicaron que estaban bien, ya me quedé un poco tranquila”, manifestó.

Recursos Erika y su hermana Karla son el pilar fundamental para Teódu-la, por lo que ahora están bus-cando recursos para construir una vivienda. Por ello la depor-tista empezó a vender bonos y rifas en Argentina y ya ha reci-bido ayuda de Marcelo Tinelli,

Estrellas en la red

El tenista español Rafael Nadal celebró con los re-cogepelotas con los que se lanzó a la piscina, un día después de ganar el Conde de Godó. Además colgó una foto en su cuenta de Twitter (@RafaelNadal), en la que lee los mesajes de sus seguidores. “Gracias por el apoyo, dentro de la pista y fuera. Muy con-tento por la victoria #Barcelona”, escribió. (WOM)

Nadal lee mensajes y festeja con recogepelotas

Juventus celebra su título en la ciudad deportiva La plantilla del Juventus, que tras la derrota del Nápoles en Roma conquistó oficialmente su quinto Scudetto seguido, comenzó las cele-braciones en su ciudad deportiva de Vinovo (Turín), mientras que sus aficionados comenzaron la fiesta en el centro de la ciudad. EFE

REFERENTE. Sergio Agüero coman-dará el ataque del Manchester City. EFE

El ‘Madrid’ mide la ilusión del ‘City’REINO UNIDO, EFE• Manchester City y Real Madrid abren este día (13:45) en el Etihad Stadium las semifinales de la Liga de Cam-peones en un encuentro inédito en Europa, la sexta semifinal consecutiva para el conjunto madridista y la segunda en su intento de conquistar la undéci-ma Copa de Europa, que medirá la ilusión de un City que confía en dar la sorpresa. El Real Madrid encara lanzado el momento clave de la tempo-rada, el que marcará su camino hacia el éxito con la deseada co-rona o el fracaso de un segundo año sin títulos importantes para sus vitrinas. Llega a semifinales de su torneo preferido tras re-montar muchos años después una eliminatoria europea, con una racha de nueve jornadas li-gueras venciendo, aunque pen-

AlineacionesManchester City Real Madridvs.HartSagnaKompanyOtamendiClichyFernandoFernandinhoJesús NavasSilvaDe BruyneAgüeroDT: M. Pellegrini

Estadio: Etihad Stadium (Manchester)Hora: 13:45Juez: Cüneyt Çakir (Turquía)

NavasCarvajal

PepeRamos

MarceloCasemiro

KroosModric

BaleC. Ronaldo

Benzema DT: Z. Zidane

La carrera de Erika en San Lorenzo° Erika vive desde el 2008 en Argentina, donde se trasladó para tener un mejor porvenir para su familia. Ha militado en clubes como Gimnasio de la Plata y ahora en San Lorenzo. También pasó por la Selección argentina de vóley.

No tiene quejas, ya que cuenta que el cariño de sus compañeros y dirigentes la ha hecho sentirse en casa. Su profesionalismo ha ayudado para que se mantenga en este club y además contar en la actualidad con el respaldo de todos los dirigentes. (SJMS)

Es feo estar lejos, es inexplicable, no entiendes la magnitud

de lo que pasó porque no lo vives en carne propia”.

ERIKA MERCADO, JUGADORA DE VOLEIBOL

La voleibolista ecuatoriana gestiona desde Argentina recursos para ayudar a su madre quien perdió su vivienda por el terremoto.

Quiere una casa para su mamá ERIKA MERCADO

presentador de televisión y di-rectivo del San Lorenzo.

“Quiero juntar una mayor cantidad de dinero, todavía no mando porque la idea es volver a tener una casa. El club ha sido de mucha ayuda para mí, la gen-te es muy buena, apoyan lo más que puedan los jugadores y eso es muy bonito”, indicó

Agregó que “es feo estar lejos, es inexplicable, no entiendes la magnitud de lo que pasó porque no lo vives en carne propia”.

Momento Karla Mercado, hermana de la voleibolista, contó que ella fue a la tienda a comprar algo y cuan-do regresó, ya su casa estaba destruida. “Mi mamá estaba en la sala, alcanzó a abrir la puerta y pudo salir”, señaló.

El desastre telúrico también afectó la salud de Teódula, ya que padece diabetes y recibió un corte en su pierna. “Ha sido difí-cil esta situación, mi mamá está afectada con todo esto”, dijo.

diente de dos jugadores claves: Cristiano Ronaldo y Benzema.

El Manchester City pisa por primera vez en su historia la pe-núltima fase de la máxima com-petición continental, afronta el trascendental encuentro en su mejor momento de la tempora-da, después de encadenar siete

partidos sin conocer la derrota y tras recuperar la tercera plaza de la Premier League.

Ella también va a gestionar ayuda a través del Municipio de Esmeraldas, mientras llegan los recursos de su hermana Erika. (SJMS)

REFUERZO. Erika celebra uno de los triunfos de San Lorenzo en Argentina.

Varios árboles navegan en el río Jama. Parece que una gota más de agua haría que se desborde. La noche anterior llovió sin pa-rar y la vía de acceso a la parro-quia de Matal, a cinco kilómetros de Jama, es un lodazal. Un bus militar de marca china queda embancado y los uniformados tratan de sacarlo ante la mirada de decenas de damnificados del terremoto de 7,8 grados que sa-cudió Manabí.

A lo largo de la vía se ven asentamientos improvisados con carpas de plástico. En el centro de Matal se evidencian las hue-llas de la devastación. Casas y hoteles en los suelos. No existe maquinaria que re-mueva escombros ni se ve a organismos de ningún tipo en la asistencia.

En el campamento ubi-cado cerca de las casas co-lapsadas, las víctimas del desastre caminan entre el lodazal. Junto a la vía se ven, pero sobre todo se huelen, los desechos hu-manos arrojados dentro de agujeradas bolsas plás-ticas. Los mosquitos merodean el lugar.

Lavar y lavar Tras una noche de intensas llu-vias, todos en el campamento dedican la mañana a tratar de limpiar lo poco que tienen. Col-

chones llenos de barro se ubican al sol y la gente lava sus ropas. Catalina Perlaza está al pie de su carpa, lavando camisetas en un lavacara. Bromea diciendo que dentro de su tienda de campaña tiene una piscina. “Si quiere, en-tre y báñese”, dice está mujer ne-gra de Esmeraldas, con trenzas color lila y, pese a lo complicado de su situación, una sonrisa en el rostro.

La lluvia complica más aún la vida de los que lo perdieron todo. Ellos mismos hicieron zanjas para que el agua tuviera algún desfogue. Perlaza dice que no montan sus cabañas de plás-

tico en otro sitio porque en todo lado da lo mismo. Sobre la posibilidad de abandonar Matal, no es su decisión. “Mi marido es de aquí, iré dónde él me lleve”.

Perdió su casa, pero está profundamente agra-decida por la ayuda. “Por el momento, tenemos todo, gracias a los gobier-nos de las provincias ve-cinas. Ha llegado mucho

de Quito”, comenta mientras su pequeños asoman entre los plásticos con tímidas miradas y pícaras sonrisas. Lo único bueno que tiene la lluvia es que de ahí recogen el agua con la que ten-drán que lavar lo que la misma lluvia ensució.

Futuro incierto Veinte pequeños zapatos enloda-dos esperan que Alvita C., tam-bién de Esmeraldas pero con marido de Matal, los lave en una lavacara. Ella está ocupada con la ropa y sus seis hijos juegan con el jabón, hacen burbujas y ríen. Los zapatos son de los pe-queños y la lluvia los dejó empa-pados.

A ella el terremoto la sorpren-dió en Guayaquil con sus hijos. Al volver, su casa estaba en los suelos. Su futuro es incierto, su esposo lleva tres semanas preso por vender drogas en Pederna-les. “Tiene para cinco años en la cárcel de Bahía, no sé qué vamos a hacer porque de eso vivíamos”, se pregunta frente a sus niños.

Si la noche siguiente vuelve a llover, tendrá que lavar todo, con la esperanza de que el río Jama aguante otro aguacero más.

También en MuisneLa situación se repite. Una noche de lluvia fue suficiente para ha-cer del refugio de Pueblo Nuevo, en Muisne, un sitio de difícil con-vivencia para las más de 2.000 personas agrupadas en un alber-gue.

El lodo no solo está en la ex-planada donde se hallan las improvisadas carpas, sino en el interior de los refugios. El ir y venir de personas ahonda la problemática.

Contenedores metálicos° Una de las alternativas que plantean los internautas en las redes sociales para mejorar la calidad de vida temporal de los damnificados es el uso de contenedo-res metálicos que se utilizan para la importación y exportación de mercancías en las puertos comerciales.

En Esmeraldas se mueven 800 contenedores mensuales. “No son nuestros, sino de las navieras, ellos son los que pueden darle de baja y donarlos”, explicó el gerente general de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Patrick Montaño Márquez.

Aclaró que movilizar un contenedor hasta los albergues requiere de maquina-ria pesada para la transportación y el desmonte en el destino, donde reemplaza-ría a las actuales carpas de plástico que habitan los damnificados que soportan el calor y el frío en la intemperie desde hace 10 días.

7,8 GRADOS

midió el terre-moto de la

semana pasada.

800 CONTENEDORES

mensuales se mueven en

Esmeraldas.

CIFRAS IMAGEN. Este fue el panorama en Muisne luego de la fuerte lluvia.

Los aguaceros han complicado la convivencia estos días. Preocupan posibles enfermedades y la insalubridad.

REPORTEB2 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora QUITO, ECUADOR

tiempolectura15 min.

I

EL CLIMA AUMENTA EL RIESGO PARA LOS DAMNIFICADOS

Ramón Echeverría es especia-lista en problemas respiratorios. Y está preocupado por lo que el viento y el lodo puedan hacer. “Un problema de amigdalitis no reportado a tiempo en los alber-gues puede generar bronquitis o neumonía masiva”, advierte el médico.

Y tiene una preocupación adi-cional: el mosquito que transmi-te el zika, el dengue o la chikun-guña. “El problema de salud no se evidencia hoy, porque aún hay agua segura y comida en los refugios, lo malo sería si empie-za a escasear… lo que espero no ocurra”, agregó Echeverría, que

pide también tener un buen ma-nejo de las excretas generadas por quienes perdieron sus casas.

La gobernadora de Esmeral-das, Paola Cabezas, tiene previs-to adecentar dos terrenos para agrupar a los 3.212 albergados de la parroquia Chamanga y de la cabecera cantonal de Muisne.

“El terreno de Chamanga es de cinco hectáreas y del Muisne de 4,1. En esos lugares se colo-carán carpas que harán de re-fugios temporales, pero a largo plazo se construirán refugios (no dio detalles del tipo de es-tructura)”, dijo la funcionaria.(LEV/MGQ)

RUTINA. Catalina Perlaza lava algo de ropa al pie de su carpa de refugio.

Page 7: Cotopaxi 26 de abril del 2016

MOSAICO

B14 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

E

G O L D B E R G

T R A T A R

N AA N A

R A Z I

A T

A R A V O N

A R A RA F A N

O C E

O DA T A G AA R A S

R A D AA T A R

I O N

C O R O

P O R O S O A C

A R O M A

M A R R A RI D

A M

R A S

N EL A N E R

A R A R

R

R

E

O

E

R A N O R O CP O N E R

R A C

T F

O

A T E R A C

C L A R A

H CW A T E R

O L E

R A D A R

C O M A

O

DELTA

ÁTOMO

SIGNO GRAMATICAL

MÁSCARA

CIUDAD DE VENEZUELAACORDAR,

PACTAR

APARATO RADIO-LOCALIZADOR

CUERDA, CABLE

CONJUNTO DE TRES PERSONA

CUBIERTA, TAPÓN

ALABANZA

PERFORAR, AGUJEREAR

DIA SIN A

PARAFINA

MONEDA DE EE. UU.

COLOCAR, SITUAR

RASGAR EN INGLÉS

CONFUSIÓN

CERCO

CARRO EN INGLÉS

HORRIBLE, FEO

APÓCOPE DE MAMÁ

SÍMBOLO DEL RADIO

CANTÓN DE LOA

OBTURAR, TAPAR

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

RELATIVO A LOS RIÑONES

PRADO, TUNDRA

LABRAR

ESPOSA DE ABRAHAM

CINTA DE ALGODÓN

ROEDOR

ADVERBIO DE LUGAR

SÍMBOLO DEL HAHINIO

DESEO, ANHELO

ENSENADA

METAL PRECIOSOCIUDAD DE

ITALIA

SOMBRÍA, OBSCURA

ACCIÓN DE TASAR

SÍMBOLO DEL SODIO

PONER LA CORONA

GRAN EXTEN-SIÓN DE ARENAPRIMERA NOTA

MUSICAL

EXTRAÑA

SÍMBOLO DE NITRÓGENO

MEDIDA DE LONGITUDPARQUE

ZOOLÓGICO

ELEVAR

HABITAR

SOBERANO DEL ANT. EGIPTO

AMARRAR

GROSURA DE UN ANIMALAGUA EN

INGLÉS

CAPEJA, CAPOTEPIEDRA

SEMIPRECIOSA

TABERNA

FRAGANCIA

SUPLICAR, IMPLORAR

INTERSTICIO

CAPITAL DE ITALIA

PARTE DEL HUEVO

FALTAR, ERRAR

DETENER, PARAR

ACTRIZ DE LA PELÍCULA

TOTUGAS NINJA

ACTOR DE LA PELÍCULA

SOY LEYEBDA

Y H P R U M

A P A C

O L O DPEÑASCO

ENGAÑO, FRAUDE

RENOMBRE, REPUTACIÓN

AIRE EN INGLÉS

MEDIDA DE LONGITUD

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

ASTRO REY

MASA DE AGUA SALADA

TAPIR

RELATIVO A LOS ASTROS

MATAR RESES

EXTENSIÓN

PERRO

PALO DE LA BANDERA

PARAFINA

ENVASE, TACHA

ASIDERO, MANGO

DIOSA GRIEGA DEL MAL

SALUDABLE

NEUMÁTICO, RUEDA

MORTÍFERO, MORTAL

ROEDOR

SALA GRANDE

VOLVER A ATAR

TONTO EN KICHWA

CALIFICACIÓN ESCOLAR

ALQUILAR

SÍMBOLO DE TECNECIO

SOPORTAR

CUBIERTA, TAPADERA

CIUDAD DE BRASIL

SÍMBOLO DE ROENTGEN

GORRA SIN VISERA

ROSTRO

PRINCESA INCA

TACAÑO

RAMAJE

GATO EN INGLÉS

SÍMBOLO DEL CERIO

PLÁTANO

ALTAR

LIEBRE DE LA PATAGONIA

FAMILIA

MANTO BEDUINO

TIEMPO

VOZ DE ARRULLO

ESPOSA DE ABRAHAM

DIOS DEL VINO

AGREDIR

CIUDAD DE JAPÓN

CEREMONIA

CAMA PEQUEÑA

SÍMBOLO DEL OSMIO

ONDA

ACTRIZ DE LA TELENOVELA UNA FAMILIA CON SUERTE

ACTOR DE LA TELENOVELA

LOS HEREDEROS DEL MONTE

Solución anterior

MIGUEL MIHURA(1905 - 1978)

HUMORISTA Y AUTOR TEATRAL ESPAÑOL. TRES SOMBREROS

DE COPA, MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA.

CELEBRIDADES

INTRIGA

PATO

ADMIRADOR

LEGAL, FIEL

CHANZA, BURLA

SÍMBOLO DE NÍQUEL

DISPERSA

REZAR, SUPLICAR

ENCALLAR, EMBARRANCARPAJA DE CUAL-QUIER CLASE

PERFORAR, AGUJEREAR

CEDER, CONSENTIR

ESPECIE DE ENCAJE

BELLACO

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Veronica MarsHBO PLUS, 14:20

° La exinvestigadora privada Veronica Mars se ve obligada a regresar a Neptune cuan-do recibe una llamada de su exnovio, quien le pide ayuda al verse envuelto en el asesinato de su novia.

TVFAN

Mamma Mia!MAX UP, 14:45

° Sophie es una joven que vive con su madre en Grecia y está a punto de casarse. Su sueño es conocer a su padre para que él la lleve al altar, así que invita a tres hombres que podrían ser su progenitor a la boda, sin imaginar las consecuencias.

MICROBIOGRAFÍA

Vicente Aleixandre(1898-1984)

Poeta español, una de las voces más significativas del siglo an-terior, nace un día como hoy en Sevilla. Es uno de los represen-tantes de la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. También obtuvo los premios Nacional de Literatu-ra, en 1933, por ‘La destrucción o el amor’, y el de la Crítica en 1963 y 1969 por ‘En un vasto dominio’ y ‘Poemas de la con-sumación’, respectivamente. Ingresó en la Real Academia Española en 1950. (DVD)

Nro. 3527

Nro. 3526

7 92 1 5 4 84 8 5

5 6 42 7 38 5 3

5 1 86 7 1 5

3 1 7

7 8 1 5 6 2 4 3 99 2 3 8 1 4 5 7 65 6 4 7 3 9 1 8 21 5 8 9 2 7 3 6 43 9 7 1 4 6 2 5 86 4 2 3 8 5 7 9 14 3 6 2 7 8 9 1 52 7 5 6 9 1 8 4 38 1 9 4 5 3 6 2 7

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Un estudio de la Universi-dad británica de Leeds señala que durante el Cretácico inferior los movimientos de dinosaurios se mantuvo entre continentes, pero en el caso de Europa las ru-tas de estos eran solo de salida, según un estudio del Journal of Biogeography.

Los expertos emplearon, por primera vez, la conocida ‘teoría de redes’ para representar vi-sualmente el movimientos de los dinosaurios alrededor del mundo durante la era Mesozoica.

La investigación reafirma es-tudios previos, los cuales apun-taban a que estos grandes ani-males siguieron emigrando por todo el mundo.

El estudio, dirigido por Alex Dunhill de la Escuela de la Tie-rra y el Medioambiente de la Universidad británica de Leeds, explicó que creen que algunos puentes de tierra se formaron temporalmente.

“Esas enormes estructuras -que abarcaron, por ejemplo desde Indo-Madagascar hasta

Dinosaurios llagaron a Europa en el Cretácico

Australia- son difíciles de ima-ginar, pero teniendo en cuenta los periodos temporales de los que estamos hablando, de unos 10 millones de años, es perfec-tamente factible que la actividad de las placas tectónicas”, indicó.

MIGRA. Así lo determinan los nuevos estudios.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 26 de abril?Su personalidad es alegre y dinámica. Es una persona activa que siempre está en pos de algo nuevo y que represente emo-ciones y libertad. Sus amistades tienen una importancia muy grande dentro de su vida personal.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Se adaptará muy bien a las necesidades de su familia y padres. Tiene iniciativa y racio-cinio para resolver asuntos personales. RECUERDE: Trate de manifestar a todos su luz interior.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Hay claridad en sus pensamientos e intenciones; la comunicación tiene mucha fuerza. Los viajes cortos pueden ser inten-sos. Será importante que escuche.RECUERDE: Sea para Ud. mismo su propia luz.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Deberá actuar con mucha mesura en lo que se refiere a lo económico. Le favorece el comprar bienes. Se sentirá feliz, disfrute con sus hijos. RECUERDE: No limite el poder de su vida.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su personalidad está radiante, goza de confianza en si mismo; así puede lograr lo que desee. RECUERDE: Coloque a Dios en todos sus pensamientos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Deseos de tranquilidad y paz. El estar sólo le lleva a meditar y buscar dentro de ud. la verdad. Los asuntos místicos le interesan. RECUERDE: El momento presente es el creador del mañana.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Recibirá ayuda de amigos para que obtenga éxito en sus proyectos; aproveche y retri-buya. Verá la vida de una manera menos egoísta.RECUERDE: Su felicidad esta basada en los pensamientos de hoy.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Su profesión, posición social y reputación es lo más importante, esfuércese por alcan-zar lo mejor. Buena relación con sus padres.RECUERDE: Somos esclavos del ayer, pero somos dueños de nuestro mañana.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)Sus pensamientos e ideas

están muy lúcidos, disfrute de una buena comunicación con sus hermanos, vecinos y parientes. Favorable para los idiomas. RECUERDE: Aprenda a distinguir el momento oportuno para dar y recibir.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Cuídese de realizar gastos fuera de su presupuesto. Use todo su reflexión, para permitir transformaciones sicológicas y emocionales. RECUERDE: Mantenga elevado su optimis-mo en la vida.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Busque dentro de Ud. cuáles son las nece-sidades de su matrimonio. Sus sentimien-tos y emociones son intensos.RECUERDE: El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Hay mucha actividad en su trabajo, cuídese de ser impulsivo. Puede mejorar su trabajo, será conveniente prepare más para ello. RECUERDE: Procure amar a todos y a todo.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El compartir con sus hijos le da felicidad y alegría. Tenga mesura y cumpla con sus de-beres y obligaciones. Disfrutará enseñando. RECUERDE: Su luz debe brillar desde adentro hacia fuera.

El nuevo ciclo lectivo en el régi-men Costa arrancará el lunes, menos en Manabí y Muisne (Es-meraldas) debido a los estragos provocados por el terremoto.

De acuerdo con un balance presentado ayer, el movimiento telúrico causó daños severos en 88 establecimientos educativos y destrucciones medias en otros 78, cuya reparación podría to-mar alrededor de tres meses.

Además, 394 escuelas y cole-gios requieren de intervenciones menores para poder recibir a los chicos, algo que tomará hasta 30 días. Mientras, 248 aún están en etapa de evaluación en la zona más afectada.

Si bien 1.618 planteles no pre-sentan ningún tipo de afecta-ción, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio a cono-cer que para esta zona del país se decidió reprogra-mar el inicio.

“El cantón Muisne y (en) todos los cantones de Manabí tenemos la expectativa de arrancar el año lectivo con educación formal hasta el 4 de julio, con currículum ajustado”, explicó el funcionario, durante una

rueda de prensa en Portoviejo.Sin embargo, mencionó que

esa fecha podría adelantarse en los cantones cuyos plan-teles presentan daños menores y puedan ser re-habilitados de forma más ágil.

PlanificaciónPor aquellas instalaciones con mayores daños y que deberán ser demolidas, el funcionario dijo que se contratarán 3.373 au-

las móviles.Espinosa también in-

dicó que se desarrollarán “actividades de soporte emocional y recreativas” en los planteles con me-nor afectación, aunque especificó que no serán clases formales y que no será obligatorio que los estudiantes acudan.

Los planteles particulares, fis-

comisionales y municipales debe-rán presentar un informe que certifique que su in-fraestructura se encuentra en buenas condiciones.

Por último, el Minis-tro informó que aquellos profesores que hayan

decidido mudarse a otro lugar podrán acercarse a las oficinas distritales y solicitar su reubica-ción. (RVD)

Haber botado a un basurero de Macas cientos de prendas de vestir que los habitantes de esa ciudad amazónica habían do-nado para los damnificados del terremoto le costó el puesto a una funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ayer, en una rueda de prensa, Mayra Samaniego informó de su renuncia a la Dirección provincial de este Ministerio, tras la serie de críticas que el fin de semana pasa-do provocó la polémica decisión.

“Mi salida se da básicamen-te por eso, porque se ha hecho

muchísimo daño y no creo que el MIES merezca que sigamos sacrificándolo”, explicó la ahora exfuncionaria, tras señalar que detrás del tema hubo personas “malintencionadas” que quisie-ron hacerle daño al movimiento Alianza PAIS.

Samaniego adujo que las prendas fueron desechadas por-que no estaban en buenas con-diciones, pero la forma como lo hizo disgustó a los habitantes y al propio alcalde de Macas, Roberto Villarreal. “No pueden ensuciar así la generosidad del pueblo”, comentó Villarreal. (RVD)

Los representantes del sector empresarial se reunieron ayer con el frente económico del Ré-gimen, en el Ministerio Coor-dinador de la Producción. La canalización de donaciones, la reactivación del comercio en las zonas devastadas, así como las nuevas reformas tributarias for-

maron parte de la agenda.El objetivo: conocer las pro-

puestas del sector privado. Ri-chard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que luego de una visita a las zonas afectadas se planteó un plan para dinamizar el comercio y beneficiar a los 30.000 nego-

cios minoristas afectados por el desastre.

El plan incluye el reabasteci-miento de productos, la reactiva-ción de la demanda, el desarrollo de emprendimientos y la recons-trucción de Manabí y Esmeraldas.

Los empresarios también so-licitan que se concrete urgente-

mente el acuerdo con la Unión Europea, porque el 30% de la Población Económicamente Ac-tiva (PEA) depende de las expor-taciones.

La cita comenzó a las 11:00 y se realizó a puerta cerrada. Has-ta el cierre de esta edición, todo continuaba. (LGP)

El inicio de clases se retrasa en Muisne y en Manabí

ANUNCIO. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre el tema en Portoviejo.

La evaluación de los daños aún no termina. Se pre-vén 3.000 aulas móviles.

Fecha de ingreso Estudiantes

° 2 de mayo: Bachillerato° 4 de mayo: 8°, 9°, 10° de Educación General Básica (EGB)° 6 de mayo: 5°, 6°, 7° de EGB° 9 de mayo: 1°, 2°, 3°, 4° de EGB

Soporte a escolares° El lunes también arrancará un programa de soporte emocional y recreativo, dirigido a estudiantes de las zonas afectadas. Se denomina ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’ y propone ayudar a los niños y jóvenes a retomar sus actividades escolares con normalidad.

El programa se dividirá en tres etapas. La primera, enfocada en el soporte socio emocional y con actividades recreativas, durará de dos a cuatro semanas. Una segunda se encargará de la educación no formal y una tercera de educación formal con currículo ajustado. Se caracterizará por no ser obligatorio, no requiere el uso de útiles escolares, ni uniformes y tiene una duración de 4 horas diarias.

655 MUERTOS se contaban hasta ayer.

17.638 HERIDOS

hubo.

IMAGEN. Así habría quedado la ropa tras este hecho. (Foto: Twitter)

Funcionaria renuncia tras escándalo por ropa donada

Empresarios y Gobierno dialogan a puerta cerrada

Intervienen 25 edificios en Guayaquil° GUAYAQUIL • El Munici-pio de Guayaquil interviene en 25 edificios de la ciudad, que quedaron sentidos por el terremoto. Las estructuras son evaluadas para verificar si existen daños que compro-metan sus estructuras o sus bases. Del total, dos están colapsadas y representan pe-ligro; ambas en pleno centro. La semana pasada, el Cuer-po de Bomberos de Guaya-quil ordenó le evacuación de los ocupantes por temor a que se vinieran abajo. El alcalde, Jaime Nebot, , indicó además que 108 edificios de un total de 133 analiza-dos “no presentan daños estructurales” y pueden ser habitados por la ciudadanía. Dijo que dará detalles sobre estas inspecciones que se de-berán hacer “lo más rápido posible”. (DAB)

Más apoyos° El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anun-ció ayer el inicio de una operación de emergencia para asistir a 260.000 personas vulnerables que fueron gravemente afectadas por el terremoto y necesitan desesperada-mente alimentos y suplir otras necesidades básicas. Según estimaciones de agencias gubernamentales e internacionales, unos 520.000 ecuatorianos fueron afectados. Los primeros suministros alimentarios del PMA llegaron a la zona afectada solo tres días después del terremoto, pero ahora la escala del impacto es más evidente. (ASC)

La Andina solidaria° La Universidad Andina Simón Bolívar ejecuta un plan de operación en varios campos para contri-buir a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto. Según un boletín oficial, el primer punto es el acopio y la distribución de 400 kits de dotación inmediata para familias damnificadas, que están siendo distribuidos entre las colectividades con las que trabaja la institución; y al Ministerio de Inclusión Social (MIES) para su sistema propio. (ASC)

MINUTERO

Page 8: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

AMAB13MARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Muchos dicen que en una reunión con familia o amigos no se deben topar temas de política ni de reli-gión para de esa forma evitar fu-turos problemas, puesto que las posturas y creencias pueden dife-rir entre cada uno generar malos ratos. Pero, ¿qué hacer si su pareja sigue una doctrina distinta?, ¿se podría formalizar la relación y lle-gar al matrimonio?

Ana Correa, sicóloga espe-cialista en relaciones de pareja, manifiesta que hasta hace poco, el matrimonio entre personas de diferentes religiones era algo de lo que nunca se oía hablar. Y en caso de que se conciba se lo hacía de una manera secreta, pero en los últimos años esto ha cambia-do. “La sociedad ahora es más abierta y puede invitar a las pa-rejas con diversidad de fe a llegar a un acuerdo con el que sea posi-ble celebrar dichas uniones ma-trimoniales; sin embargo, como cualquier relación, nadie está exento de conflictos”, apunta.

Noviazgo Para Susana Quito, líder de una célula perteneciente a la iglesia cristiana evangélica, una re-lación amorosa entre dos per-sonas que no compartan una misma religión puede funcio-nar siempre y cuando los dos crean en un mismo Dios. “El seguir a Dios implica dejar mu-chas cosas, pero también desde el punto de vista cristiano una

relación también se va consoli-dando siguiendo las creencias religiosas. Al principio todo puede parecer un poco difícil y duro, pero si los dos se aman de verdad, uno debe ceder e inten-tar acoplarse a la doctrina de su pareja”, señala.

La líder juvenil también men-ciona que dentro de su iglesia lo que se busca es que las parejas caminen juntos en una igualdad, ante eso, acota que la persona lo que debe hacer es orar y pedir a Dios la orientación respectiva.

MatrimonioConsultado sobre el tema, el Padre Guido Paz, párroco de la iglesia de Santa Rita y especialis-ta en derecho matrimonial, co-menta que en este caso la unión nupcial está considerada como una disparidad de cultos y para contraerlo se necesita una dis-pensa del Obispo. “Básicamente es un compromiso de la parte no católica en la que se estipula entre otras cosas que se criarán a los hijos dentro de la religión ca-tólica y que esta sea respetada”, señala Paz.

Es importante indicar que este requisito está basado en la carta del apóstol San Pablo a los Coritnios, donde señala: En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: “Pues el mari-do no creyente queda santifica-do por su mujer y la mujer no

creyente queda santificada por el marido creyente” (I Corintios 7,14).

ConcepcionesLa religión bajo la que una per-sona ha sido criada fundamen-ta las bases de sus principios y valores, puesto que determina en una gran parte sus creencias. Por lo tanto, no es algo que se le puede pedir que cambie.

Paz también apunta a que re-ligión no es lo mismo que espi-ritualidad. Esta última “es algo más grande y es esa conexión la que cada persona puede tener con Dios independientemente de su doctrina. Las religiones con-llevan el mismo principio: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. En eso se resume la Ley de Dios”. (MLY)

Intimidad al día

Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier tema referente a parejas, sexualidad, amor… Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. (MLY)Escríbanos a: [email protected]

PREGUNTA: ¿Es posible preve-nir una malformación en el em-barazo? (Christian)RESPUESTA: Hay algunas que sí. Por ejemplo los defectos del tubo neural, que son defectos que comprometen a la médula espinal y al cerebro del bebé. Todo esto se puede prevenir tan solo ingiriendo ácido fóli-co durante esta etapa.

PREGUNTA: ¿Qué son los miomas uterinos? (Marilin)RESPUESTA: Son teji-dos fibrosos que cre-cen en el músculo del útero y pueden ser de tres tipos. Los que cre-cen en la pared mus-cular del útero (miometria-les), los que se ubican bajo la superficie del revestimien-to uterino (submucosos) y aquellos que están justo bajo la cubierta externa del útero (subserosos). Dependiendo de su tamaño y la ubicación, dan síntomas como dolor y sangrado.

De acuerdo con la edad de la paciente y cual sea su pro-nóstico médico, es posible rea-lizar el tratamiento.

PREGUNTA: ¿Durante el em-barazo son peligrosas las in-fecciones de vías urinarias? (Mónica)RESPUESTA: Este tipo de problemas son considerados como la primera causa de aborto de origen infeccioso así como también de amenaza de parto prematuro. Estas son muy frecuentes, es por eso que

a las pacientes se les re-comienda que de rutina se hagan un examen de orina con cultivo para evitar complicaciones de este tipo.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo después de dar

a luz debo emplear un método anticonceptivo? (Renatta)RESPUESTA: Por lo general es al mes. El periodo de puerpe-rio o post-parto se genera hasta los 60 días después del parto. Pero hay parejas que retoman su vida sexual en menor tiem-po y por precaución luego del control obligatorio mensual en el que se verifica que todo esté bien luego del parto, se puede iniciar una nueva terapia de planificación familiar.

Marco Del Pozo, ginecólogo obs-tetra perinotólo-go Teléfono: (02) 333 09 17

TOME NOTA

Amor y religión, cuando se tiene distinta doctrinaSi una pareja profesa diferentes reli-giones no es impedimento, pero podría generar obstáculos y conflictos.

COMPROMISO. El amor es la base de la relación. (Foto: free.jpg.com.ar)

NaturalizacióN Del Señor JuaN FerNaNDo licoNa FaJarDo

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano de nacionalidad hondureña JuaN FerNaNDo licoNa FaJarDo ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 4 de octubre de 2010 fecha en que la Unidad de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse,fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 7 de abril de 2016

JuaN carloS eStrella SampeDro COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/102823/AG

P

Con un fondo de 19 millones de dólares planea contar la Cruz Roja Ecuatoriana para brindar asistencia durante un año a por lo menos 100.000 damnifica-dos del terremoto.

“Estamos convencidos de que este es un trabajo a media-no y a largo plazo para lo cual necesitamos la ayuda de todos, de las empresas y de las perso-nas”, dijo el presidente de este

organismo, Juan Cueva.Para recolectar ese dinero,

que permitirá brindar apoyo en las labores de rehabilitación y reconstrucción de los poblados afectados, la Federación Inter-nacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) emitió ayer desde Quito un llamado internacional.

Walter Cotte, director regio-nal para las Américas de la FICR,

mencionó que “este llamamiento ya tiene aportes concretos de la Cruz Roja coreana, de la Suiza, del Gobierno británico”.

Además, como parte del apo-yo recibido en días anteriores, llegó a Quito un cargamento de 65 toneladas con materiales en-viados por la Cruz Roja de Ca-nadá y Noruega, en tanto que la Cruz Roja americana envió 80 toneladas de ayuda. (RVD)

LUIS EDUARDO VIVANCO, PEDERNALES • “Yo soy ecuatoriano, sí señor/ Y tú eres mi Ecuador/ Ecuador ecuatoriano, con un solo cora-zón”, se escucha en el malecón de Pedernales. La voz del can-tante ecuatoriano Damiano lla-ma la atención en una ciudad devastada por el terremoto. ¿Una canción de la Selección al mediodía en medio de los es-combros? Sí y proviene de un comedor improvisado por jóve-nes lojanos que llegaron a ponerle sazón y áni-mos a los damnificados.

A las 12:15 ya hay una larga fila dividida entre adultos y niños. Todos bien organizados, no necesitan que la Policía los dirija. Solo dos uniformados ayudan en el inicio de la cola. El menú se sirve en unas mesas ubicadas sobre la calle, al pie de la cevichería Spondylus. Un le-trero con la leyenda ‘Loja, pre-sente’ hace que Egre Acevedo, de 40 años, grite “buena, Loja”.

Egre es el primero en la fila, es obrero pero dice que trabaja “en lo que haya”. Baila al son

de Damiano. La alegría se le va cuando recuerda la noche del sábado 16. “Lo perdí todo, pero lo importante es que quedamos los cinco”, dice en referencia a su familia, mientras se seca las lágrimas.

Solidaridad Tras la logística está David Morocho, un joven lojano que cuando se enteró de la tragedia empezó a recolectar donacio-

nes para hacer cuatro pla-tos y emprender el viaje: ceviche de atún, arroz con molo, arroz moro y talla-rín con atún. Este medio-día es de arroz moro, con lentejas, plátano frito y queso rallado. Caliente y

delicioso. La familia de Morocho tie-

ne varios restaurantes, pero no quiere decir el nombre para “que no piensen que lo hacemos por publicidad”. Recolectaron los donativos, los subieron a un camión con cocinas y tanques de gas y viajaron hasta Quinin-dé, donde otro camión los es-peraba, esta vez con agua. Lle-

garon a Pedernales el viernes, ese día entregaron pan, tenían 3.000 unidades. El sábado ha-blaron con Delia Giler, de la ce-vichería Spondylus, para hacer equipo y servir la comida.

Darlo todo Delia vivió el terremoto cuan-do se disponía a cerrar su local. Estaba con su nietos y no alcan-zó a salir, pero, para su suerte, Spondylus fue una de las pocas estructuras que no se cayó. Su casa sí, ahora duerme en la ce-vichería. “Como me quedaba producto, al día siguiente em-pecé a vender a mitad de precio, pero la noche del domingo me cogió mucho cargo de concien-cia, así que el lunes empecé a regalar la comida”, cuenta esta santodomingueña casada con un hombre de Pedernales hace 11 años.

El sábado llegaron los loja-nos e hicieron sociedad. Ella ponía su local para almacenar y conducir la logística y los chi-cos cocinaban y repartían las cerca de 1.500 raciones que te-nían previstas. Así sucedió.

Morocho y sus amigos te-nían previsto llegar ayer a Loja, pero solo para volver con re-fuerzos y seguir poniéndole sazón lojana y alegría a la tra-gedia de Pedernales.

RONALD CAMPOVERDE LAJE, MANTA • El terremoto dejó a Manta vuelta un caos. En medio de la oscuri-dad de los primeros días apare-ció un grupo de personas que desde el día del terre-moto sale a rezar a la Virgen del Cisne.

Lo hacen a las 21:00. Re-zan el rosario, cuentan sus experiencias, se desean fe-liz noche… Llegan familias completas y el sector conocido como ‘Siete puñaladas’ se con-vierte en un lugar de oración.

IMAGEN. La Virgen del Cisne es venerada en Tarqui.

En Manta rezan por vivos y muertos

“La fe mueve montañas y sal-va vidas”. Así piensa Margarita Sornoza, quien vive en la ciuda-dela Victoria. La mujer, junto con otros vecinos, traslada la imagen de la Virgen desde una pequeña gruta hacia la calle. “Le rezamos para que calme la Tie-rra; por los niños que están con nosotros; y, por último, por los fallecidos”, comenta Sornoza.

En la ciudadela la energía se restableció el fin de semana. Para celebrar, Anita Briones junto a su yerno organizó una comida para 200 personas. “Mis hijos son pescadores de barcos atuneros. Ellos siempre me traen albacoras o bonitos. Sabemos que la cosa está dura. Entre todos conseguimos arroz e hicimos una comidita para el barrio”.

Patricia Álvarez, otra vecina, se siente agradecida por estar

viva, aunque el trauma por ver tanta destruc-ción continúa. Ella y sus dos hijos duermen en la sala de su casa, cerca de la puerta de salida. “Hay que estar preparados… Lo último que debemos

perder es la esperanza. La Vir-gen nos cuidará a todos”, cree la joven de 26 años de edad.

200PERSONAS

participaron de una comida

cuando se resta-bleció la luz.

167 MUERTOS

se registraron en Pedernales.

Cruz Roja espera ayudar con 19 millones

AYUDA. Los damnificados hacen cola. Egre Acevedo es el primero en la fila.

Sazón lojana para superar la tragediaJóvenes lojanos viajaron a Pederna-les a dar comida caliente y sabrosa. Solidaridad en medio del dolor.

Llegar al mutuo acuerdo ° Luego de conocer ambas posturas (desde el punto de vista católico y del evangélico), la sicóloga Ana Correa señala que todo se basa en el mutuo acuerdo que ambas partes tengan sobre su relación. “Hay que tomar en cuenta que en la actualidad existen varias doctrinas y creencias, cada una con sus reglas a seguir, pero el compromiso va más allá de todo. Si el amor de pareja es verdadero, sabrán acoplarse, llegar a acuerdos y sobre todo poner de par-te para llevar una vida feliz. Es más fácil poner los puntos claros desde el principio y no avanzar con algo que puede que la larga perjudique su en-torno familiar”, concluye la experta.

Page 9: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Los hay de diversos colores y diferentes tamaños, pero no se repiten. Antes, únicamente, los usaban las mujeres

indígenas de Saraguro y el acce-sorio es una pieza infaltable en su vestimenta, que contrasta con las tonalidades de las blusas y el reboso negro que hace que ese adorno reluzca y llame la aten-ción.

Con el pasar de los años, la ex-clusividad de esa prenda dejó de ser de uso característico de ellas y el adorno pasó a ser utilizado por las damas de todos los es-tratos, quienes con elegancia las lucen, ante todo en los eventos sociales.

Son hechos a mano y en lo que la tradición no ha cambiado es que los collares son confec-cionados por las mujeres autóc-tonas del cantón Saraguro. La destreza es innata en ellas y to-das desde niñas la desarrollan y la perfeccionan, incluso en la ac-tualidad los varones de esa etnia también las confeccionan.

Una tradición milenariaMariana de Jesús Andrade Ma-cas elabora estos collares. La ha-bilidad de sus manos para crear esos objetos hechos de mullos, que se conocen como chaquiras, la desarrolla desde niña luego de que su madre le inculcara esa costumbre y a ella le indujera su abuela y a esta sus otros antepa-sados.

“En tiempos pasados, esta actividad no se comercializaba y lo hacíamos únicamente para

nuestro uso personal. Desde hace tres años vendo estas pren-das y las entregó a diversas per-sonas que me piden que les haga varios de estos collares y mani-llas”, dice Mariana.

Ella integra la Asociación de Artesanos de las parroquias rurales del cantón Loja y eso le ha permitido exponer sus pro-ductos en las diversas ferias que se organizan en la localidad. De Jesús tiene un local (isla) en la planta baja del Centro Comercial ‘El Colibrí’ de la Diócesis de Loja.

A ciudades del mundoLos collares y las manillas que Mariana de Jesús realiza con base de chaquiras se llevan a Francia, Bélgica y a ciudades de Estados Unidos. Desde hace tres años esas joyas ya no se quedan en la urbe sino que surcan otros sitios donde las mujeres se ma-ravillan al usarlas.

La elaboración es un tanto compleja, sobre todo los collares grandes. El amor a dar la forma se suma a la paciencia que tienen quienes los elaboran. A Mariana de Jesús le toma cerca de cuatro días hacer un collar grande, pero -como ella comenta- si se dedica de lleno, más se da tiempo para el arte.

Como ‘Wiphala’ se conoce a los collares multicolores que derivan en la identidad de la et-nia saragura, cuyas joyas en la actualidad ya no son de uso ex-clusivo de esa etnia sino de una diversidad, donde el buen gusto y la elegancia priman a la hora de lucir esos atuendos autócto-nos. (WSV)

COLLARES MULTICOLORES QUE AVIVAN LA IDENTIDAD

Únicos° Los collares y las pulseras son únicos. Un diseño no se repite. Mariana de Jesús borronea uno y luego de reunir el material empieza a darle forma. Son sus dedos los que con cuidado y sistemáticamente le dan forma a las chaquiras que las compra según las joyas a elaborar.

MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

La creaciones son milenarias y solo las confeccionan los saraguros. Conozca más a continuación. LOJA, LA HORA•

CREACIÓN. Los colores y las formas se suman a la creatividad de los collares y las manillas.

TALENTO. Desde niña, Mariana Andrade Macas se dedica a unir las chaquiras para darles forma.

P

El equipo jurídico del colectivo ‘Rafael contigo siempre’ aspira a que hasta la primera quincena de mayo, la Corte Constitucio-nal (CC) emita su fallo sobre la constitucionalidad de la pre-gunta para que el Consejo Na-cional Electoral (CNE) convo-que a consulta sobre una nueva reelección del presidente, Ra-fael Correa.

Esto como siguiente paso al dictamen en el que la CC dis-puso que el pedido del colectivo para que se derogue la transi-toria de la Constitución que le impide la reelección en 2017 debe ser tramitado vía enmien-da constitucional.

Sin embargo, los juristas Jor-ge Acosta y Rafael Oyarte insis-ten en la inconstitucionalidad del procedimiento y aclaran que la Constitución señala que no puede haber reformas lega-les en materia electoral un año antes de las elecciones.

Acosta añadió que, si bien la CC se apegó a los plazos de Ley para emitir el fallo y más aún

si el pedido reúne los requisi-tos para dar ‘luz verde’ y que el CNE entregue los formularios para recolectar firmas, insistió en que las refor-mas al derecho electoral deberán realizarse, como mínimo, un año antes de los comicios.

Es decir, señala, las reformas solo podrán entrar en vigencia en el proceso electoral de 2021.

David Ochoa, abogado de ‘Rafael contigo siempre’, cree que en este caso no se puede

adelantar criterio porque el proceso en la CC no ha sido resuelto y solo está en fase de admisión de trámite y la pregunta tampoco ha sido aproba-

da. En todo caso, espera que no

se produzca impedimento legal.

“Es impredecible saber cómo se va a pronunciar la Corte”.

Acosta tampoco cree que el colectivo alcance a reunir 3 mi-llones de firmas. “Eso será una tarea monumental, será impo-sible. A duras penas lograrán reunir un millón y medio para dar paso a una consulta; tam-bién hay que ver las posibilida-des económicas para realizar el evento”, acotó. (SC)

La Comisión de Selección de-signada por el Consejo de Par-ticipación Ciudadana (CPC) para la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electo-ral (TCE) quedará integrada hoy y, simultáneamente, empe-zarán a correr los plazos para reemplazar a dos de los seis jueces.

Tras cumplir la etapa de im-pugnación, el CPC escogerá

hoy a través de un sorteo a 5 de 10 delegados de la ciudada-nía; y 2 de cada función: Eje-cutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia.

Según el artículo 63 del Código de la Democracia, el TCE ejercerá funciones por seis años y se renovarán par-cialmente cada tres años: dos miembros en la primera oca-sión y tres en la segunda. (SC)

Hoy se integra comisión que elegirá nuevo TCE

El Pleno de la Asamblea está convocado para sesionar hoy, a partir de las 09:30 con la fi-nalidad de tratar en segundo debate las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo hace poco menos de un mes con el carácter de urgente.

Este proyecto contempla el incremento del ICE para ga-seosas y otras bebidas azuca-radas en 17 centavos de dólar por litro; buscar impulsar, a

través de diferentes incentivos, el uso del dinero electrónico; se pagará el Impuesto a la Salida de Divisas a partir de 3 salarios básicos que lleve una persona en efectivo, aunque se contem-plan también ciertas excepcio-nes, entre otros temas.

El proyecto ha generado reacciones a favor y en contra, por lo que hoy se prevé un de-bate intenso en la Asamblea. (HCR)

Se resuelve paquete de reformas tributarias

La marcha convocada por sec-tores obreros para el domingo, Día del Trabajo, no llegará ni a la Plaza de Santo Domingo ni a la de San Francisco, sitios habi-tuales de sus concentraciones. Esta vez, el lugar previsto es en la plaza Simón Bolívar, frente al Banco Central, donde se cumpli-rá un festival de solidaridad con los damnificados del terremoto.

Según explicó Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), no po-drán ocupar esos lugares por-que la Plaza de Santo Domingo ha sido asignada para que ahí cumpla su concentración la Central Unitaria de Trabajado-res (CUT), ente afín al Gobierno; mientras que en la Plaza de San Francisco se realizan trabajos para lo que será la construcción de una de las estaciones del Me-tro capitalino.

Serrano reiteró esta marcha será solidaria con los damnifi-cados, por lo que se cumplirá un festival artístico para recolectar donaciones que serán canaliza-das a través del Patronato Mu-nicipal San José. (HCR)

La marcha obrera por otra ruta el domingo

10 MESES

faltan para las elecciones.

PROCESO. Correa cumplirá 10 años en el poder en 2017.

Suben críticas al proceso por la reelección de CorreaExpertos insisten: no se pueden ha-cer reformas un año antes de las elecciones.

PAÍS

B5MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

109 niki.- Llaktay tantanakuykunaka Mamallakta ñawita charinka, paypak tiksiyuya-yta, uchilla kamachiyta paktachinka, kamachikpak ruraykatinata rikuchinka, tantarik runakunapak shutita charirayanka. Llaktay kuyurikunaka maykan kamachik pataman ki-mirishkami kanka, mana shina kashpaka kancha saywaman kimirishkami kanka. Kama-chiymi imashina tantarina tatkikunata, ima huchaykuna maypi kana, llaktay kuyuykuna tukuypak llankanata churanka. Paypura tarinakuna wallparichun yanapayta kunka.Llaktay tantanakuykunaka hatunwillay tiksiyuyaykunata rikuchinatami charin, Ma-mallakta kamachikpa mushuk imatalla tiksillankana ruraykatinakunata, uchilla kama-chiyta, unanchata, killka unanchata, wipalata, chikanyachikta, mashna pushakkunata churashpa rikuchinka. Llaktay tantanakuyka Mamallakta tantanakuyta charinami kan, markakunamantaka chawpitami charina kan, chaymanta ishkay markakunamanta, achka runakunata charik kimsa marka ukupimi kanka. Chay tantanakuyman kimirishka runakunaka patsakrimanta shuk iñu pichkamanta mana urayman, akllak shutikipuk tukuri akllaypi killkarishkami kanka.Llaktay kuyurikkunaka hatunwillay tiksiyuyaykunata rikuchinatami charin, kamachikpak mushuk imatalla tiksillankana ruraykatinakunata, uchilla kamachiyta, unanchata, ki-llka unanchata, wipalata, chikanyachikta, mashna runakuna tantarishka kakta, mas-hna katikkunata chariktami rikuchinka. Chay tantanakuyman kimirishka runakunaka patsakrimanta shuk iñu pichkamanta mana urayman kanka, paykunaka tukuri akllaypi, akllakpak shutikipukpimi killkarishka kanka.

Español

Exige tus derechos

Art. 109.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus princi-pios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incen-tivos para que conformen alianzas. Los partidos políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, pro-grama de gobierno que establezca las acciones básicas que se proponen realizar, esta-tuto, símbolos, siglas, emblemas, distintivos, nómina de la directiva. Los partidos deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder a las tres de mayor población. El registro de afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral. Los movimientos políticos deberán presentar una declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes o simpatizantes, en número no inferior al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Capítulo primero Participación en democracia

TÍTULO IV PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER

Sección quinta Organizaciones políticas

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Kichwa

PICHKANIKI PAKMALlaktay tantanakuykuna

IV KAPAKNIKIChaypikana, Ushay Tantanakuypash

Page 10: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORE

JUSTICIA

AVISOA LOS TRABAJADORES, S.R.I., AUTORIDADES, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y PÚBLICO EN GENERAL

CERO TOLERANCIA A LA MENTIRAEl Ing. Geraldo Miguel Zabala Karolys, con cédula de ciudadanía No. 1703736585, accionista del 50% de ZAVATO S.A., a título personal, publicó en este diario el 18 del presente mes un Aviso lleno de mentiras y ofensas con el sólo propósito de denigrarme, estrategia común de los que no tienen respeto y alteran la verdad para causar daño moral sin medir las consecuencias legales que generan estos actos. Por medio de ese Aviso, dice responder al que, en calidad de Gerente General de ZAVATO S.A., publiqué el 12 de Abril del presente año en este mismo medio. Aviso este en el que ME RATIFICO en todo su contenido por obedecer a la realidad de los hechos, al marco jurídico existente, al reconocimiento de los derechos constitucionales y a las Sentencias Judiciales emitidas que se encuentran ejecutoriadas en firme, como las siguientes:

1. La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, por sentencia emitida el 25 de Noviembre del 2015, aclarada y ratificada el día 27 de los mismos mes y año, DECLARÓ LA INVALIDEZ E INEFICACIA de la inscripción de la Resolución de Disolución y Liquidación N. SCVS-IRQ-DRASD-SD-15-0720 del 7 de Abril de 2015 (emitida por el Intendente de Compañías de Quito, Dr. Camilo Valdivieso Cueva) Y TODOS SUS ACTOS POSTERIORES, POR FALTA DE NOTIFICACION LEGAL DE LA RESOLUCIÓN AL REPRESENTANTE LEGAL, ya que la publicación de la misma en la página web institucional NO ES NOTIFICACIÓN y atenta al derecho constitucional por haberse violado el derecho a la legítima defensa, así como a la seguridad jurídica;

2. La acción extraordinaria de protección planteada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para que se deje sin efecto la sentencia emitida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y detallada en el numeral 1, NO FUE ADMITIDA A TRÁMITE, por Decisión de la Sala de Admisión de la CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, mediante providencia del 15 de marzo de 2016, por falta de fundamentación. Decisión que es INAPELABLE Y ESTÁ EJECUTORIADA.

La sentencia de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y la decisión de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional del Ecuador DEBEN SER CUMPLIDAS íntegramente, y en la forma determinada por la Juez Aquo de la Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Carcelén, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, BAJO PREVENCIONES DE LEY QUE SU INCUMPLIMIENTO acarrea como sanción en las normas constitucionales, leyes orgánicas y generales, así como las respectivas disposiciones del COIP.

A estas decisiones judiciales emitidas por Altos Tribunales de la República y que están en plena vigencia, el ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys, sin rubor alguno, sólo para desacreditarlas deliberadamente les denomina “supuestas disposiciones legales”. Cuánta ignorancia, osadía y atrevimiento evidencia su razonamiento!!.

Como consecuencia de la Sentencia mencionada en el numeral 1, QUEDÓ SIN EFECTO EL NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADOR a favor de VICTOR HUGO DAMIAN AUCANCELA, y adicionalmente, habiéndose INVALIDADO la liquidación que estaba en proceso, según lo dispone el numeral 1 del Art. 389 de la Ley de Compañías, el LIQUIDADOR CESÓ EN SUS FUNCIONES; y la compañía ZAVATO S.A. se encuentra ACTIVA; además, TODOS los actos del Liquidador SON NULOS, por consiguiente, NO HUBO NI HAY LIQUIDADOR.

En mi calidad de accionista propietario del 50%, desde la posesión del supuesto Liquidador, 8 de junio de 2015, nunca fui convocado legalmente a ninguna Junta de Accionistas para conocer y aprobar el balance de liquidación inicial, informes técnicos económicos del Liquidador, conocimiento y aprobación de balance del 2015 e Informes de Comisario y Auditores Externos, etc.. A no ser que se hayan forjado ilegalmente Juntas de Accionistas como la que el ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys ya realizó anteriormente (03 de agosto de 1999), durante mi ausencia del país, para hacerse nombrar Presidente de la compañía, falsificando documentos públicos, como lo reconoció mediante comunicación del 21 de agosto de 1999 dirigida a mi persona. Por consideraciones muy especiales a su familia no puse la demanda penal respectiva, ya que, con la aplicación del aforismo jurídico: “a confesión de parte, relevo de pruebas”, en forma inmediata hubiese terminado en la cárcel purgando la condena que mandaba la ley por el delito de falsificación de documentos públicos.

Desde el 21 de mayo de 1991 hasta el 8 de junio de 2015 (24 años) ejercí ininterrumpidamente la Gerencia General de la compañía ZAVATO S.A. con el voto a favor de Geraldo Miguel Zabala Karolys, y cierto es, como él lo reconoce, que la compañía se posesionó como Líder en el mercado nacional con precio y calidad; además, con alta rentabilidad. Los resultados son el efecto del desempeño de los Gerentes Generales o Administradores, y en este caso, fueron consecuencia del ejercicio de una administración técnica y honesta, ejecutada con responsabilidad.

El ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys falta, como es su costumbre, a la verdad, al señalar que “por irregulares, dolosas y desvergonzadas actuaciones efectuadas por el ex Gerente de la compañía, señor Mauro Augusto Torres Espinosa; la Superintendencia de Compañías,……, en noviembre de 2014 mediante Resolución No………..resolvió, declarar a la compañía ZAVATO S.A., en estado de INTERVENCIÓN….”; y también añade que, “por cuanto el exgerente…...no pudo desvirtuar legalmente las causales de intervención………...,declaró disuelta de oficio a la compañía ZAVATO S.A…….”.

Ante estas mentiras y calumnias, le exijo que en un plazo no mayor a ocho días, en este medio o ante autoridades competentes, señale e identifique, debidamente comprobadas, si las actuaciones que él me acusa fueron las causales de la Disolución y Liquidación de la compañía, y si están consideradas en los antecedentes que justifican la expedición por parte del Intendente Compañías de Quito, Dr. Camilo Valdivieso Cueva, de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de la Resolución No. SCVS-IRQ-DRASD-SD-15-00720 de 7 de Abril de 2015. De no probar cuáles son esas irregulares, dolosas y desvergonzadas actuaciones, quedará públicamente señalado como mentiroso y contumaz calumniador, por lo que deberá responder judicialmente, cuyas consecuencias civiles y penales no perdonaré esta vez.

Le aconsejo al ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys que busque un médico para el alma, y no asesores legales que disfrazan sus debilidades profesionales con soltura de palabra para insultar, mentir y calumniar.

Quito, 26 de Abril del 2016

ING. MAURO AUGUSTO TORRES ESPINOSAACCIONISTA – GERENTE GENERAL DE ZAVATO S.A

C.C. 170326337-4 PO AR/102877/AG

INTERES GENERAL SOLICITADO POR: ING. MAURO AUGUSTO TORRES ESPINOSACON C.I. 170326337-4

P

Una vez más fracasó la audien-cia de testimonio anticipado en el proceso penal que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de pases dentro de la Policía Nacional y también tuvo que diferirse el procedimiento abreviado al que se iban a some-ter dos de los 27 uniformados que están siendo investigados.

La audiencia de testimonio anticipado estaba prevista para las 09:00, pero luego de haber constatado la presencia de las partes procesales, el abogado Ju-lio César Sarango alegó que solo se ha convocado a cuatro de los 27 procesados en este caso y eso podría dar lugar a la nulidad de todo lo actuado.

El Juez de la causa, luego de anunciar que era lógico y legal que se deban realizar las audiencias bajos las normas de juicio, anunció que se difiere la recepción de los citados testi-monios y que la nueva fecha se anunciará lo más pronto posi-ble. (LC)

GUAYAQUIL • Con la participación de tres presuntos implicados en las muertes de las dos turistas argentinas, Marina Menegazzo y María José Coni, cuyos asesina-tos ocurrieron en el balneario de Montañita (Santa Elena), en fe-brero de este año, la Fisca-lía comenzó ayer la diligen-cia de la reconstrucción de los hechos.

Para esto, el Ministe-rio Público cuenta con el soporte de cuatro peritos de la Fiscalía General de Colombia. Los exper-tos llegaron a Guayaquil para coordinar en una reunión previa a las pericias que se desa-rrollarán en Montañita, durante cuatro días.

La presencia de los peritos extranjeros se debe al pedido de Asistencia Penal Internacional solicitado por la Fiscalía ecuato-riana para fortalecer la investi-gación de este caso.

Galo Chiriboga, fiscal Gene-ral del Estado, hizo pública esta

solicitud de asistencia a Colom-bia, tras la reunión mantenida en Guayaquil, con los familiares de las dos víctimas.

Allí explicó que con la medida se garantiza a los familiares de las ciudadanas argentinas que la in-

vestigación y todas sus di-ligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el principal objetivo de aclarar los hechos.

Es así que con este acto judicial se busca es-tablecer en detalle todo lo ocurrido el 22 de febrero pasado, día en que las

ciudadanas argentinas presun-tamente fueron asesinadas.

Paúl Ponce, fiscal Provincial del Guayas, detalló que para cumplir con este procedimien-to, el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con los peritos del Cuerpo Técnico de Investiga-ción (CTI) de Colombia, estudia-rá las circunstancias y los sitios donde estuvieron Menegazzo,

de 21 años, y Coni, de 22.La pericia inició ayer a las

13:00 en el hostal ‘JN’, lugar donde se hospedaron las ciu-dadanas extranjeras. Allí se restringió el acceso hasta que se cumpla con el procedimiento.

Cada uno de los cuatro peritos se enfoca en las especialidades

que cumplen para este tipo de diligencias: Luis Fernando Rojas Sánchez está encargado de es-canear el sitio y Francisco Javier García realiza la fijación topográ-fica. Mientras que Claudia Mar-cela Tovar Salas y José Ali Lugo Chapeton registran con fotogra-fías cada escenario. (DAB)

Pases policiales: no se instala la audiencia

Reconstruyen muerte de las turistas argentinasCuatro peritos de la Fiscalía de Colom-bia observaron la diligencia en la que se montó la escena del crimen.

Los presentes° En la diligencia estarán presentes, en compañía de sus abogados defensores, Segundo P., José O. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las dos ciudadanas argentinas.Uno de los implicados nacionalidad venezolana conocido como alias ‘El Chamo’, en diligencias pasadas, se mostró abierto a la investigación que busca identificar a los verdaderos autores de los dos asesinatos.A la diligencia también asiste Gladys Stepheni, madre de María José Coni, quien jun-to a su abogado Hernán Ulloa, sigue el desarrollo de la acción del Ministerio Público.

El doble asesina-to de las mujeres argentinas ocu-rrió en el balneario de Montañita, el 22 de febrero pasado.

EL DATO

DILIGENCIA. Ayer se realizó una de las pericias. (Foto: Cortesía Fiscalía)

GUAYAQUIL• Hasta el próximo 3 de mayo estarán abiertas las ins-cripciones para buscar a la suce-sora de Andrea Corral, ‘Señora Ecuador 2015’.

En el evento de belleza pue-den participar madres cuyas edades oscilen entre los 23 y 45 años. Deberán tener un hijo como mínimo; de estado civil solteras o casadas, y que midan más de 1,65 de estatura. Las pos-tulantes pueden ser de cualquier provincia del país y deberán tener vocación en el servicio social.

Dimas Espino-za, organizador oficial del evento, señaló que por segundo año consecutivo el país volverá a tener una represen-tante en la gala internacional previsto para agosto próximo en China. “Estamos trabajan-do para que nuestro país pueda tener una digna representante en el extranjero. Seremos muy exclusivos en la selección y pre-paración de las candidatas. La nueva soberana, también se so-meterá a varias clases de pasa-rela, etiqueta y danza, todo esto, para que tenga competitividad entre las demás aspirantes”, ex-presó Dimas.

El eventoLa gala final se llevará a cabo el

próximo 22 de Junio en el hotel Oro Verde de Guayaquil. Du-rante el evento, las participantes realizarán tres salidas. La prime-

ra será en traje de coctel, la se-gunda en vestido de baño y por último en traje de noche.

Un total de 14 candidatas en-

tre los 24 y los 41 años, madres de al menos un hijo, compitieron el año pasado por la corona de ‘Señora Ecuador’. (JCL)

GUAYAQUIL• El cantante ibarreño Helian Evans se encuentra gra-bando el audiovisual de su más reciente melodía ‘Por si acaso’ que lanzó hace varias semanas en género pop.

El clip de la canción muestra el afecto incondicional de una pareja que, a pesar de estar por mucho tiempo separados, debi-do a la distancia sus sentimien-tos y ganas de volverse a encon-trar continúan intactos.

Según su autor, la canción contiene una combinación de sonidos y letra urbana que ha logrado agitar al público, espe-cialmente a los jóvenes amantes de este género.

El director del video es Kris-tofh, especialista en dirección, edición y cinematografía, y uno de los más destacados de la gene-ración ‘millenials’.

Durante su trayectoria, fue

ganador del primer lugar de un concurso de cine de televi-sión pagada y ganador del Latin Grammy 2015 junto a J-Balvin.

La pasión por cantar condujo a Helians a dar sus primeros pa-sos como artista, dentro de una ‘banda de garaje’, la cual llegó a ser muy popular entre su gene-ración. Después de varios años, decidió hacer un dúo de pop; su música y carisma llegaron a pro-yectarse en Ecuador y Latinoa-mérica.

Con su banda Mayday Ma-yday, el joven artista comenzó sus primeros pasos por la escena musical ecuatoriana, ganando experiencia sobre los escenarios y captando fanáticos de sus com-posiciones.

A través de esta agrupación de pop, Helian logró calar en el públi-co juvenil, gracias a su sencillez, carisma y profesionalismo. (JCL)

¿Un grito a la infidelidad?° El fin de semana, Beyoncé publicó su nuevo disco ‘Le-monade’. Sin embargo, a pesar de su lucha por la igualdad, lo que ha tras-cendido de este son sus letras de amor, desamor, infidelidad, celos, peleas, etc. Hay quien ha visto en sus nuevas can-ciones un grito musical ante los constantes engaños de su marido. “¿Me estás engañan-do?”, “¿Es peor estar loca o ce-losa?”, “En la tradición de los hombres en mi familia, llegas a casa a las tres de la mañana y me mientes” son algunas de las frases que entona la can-tante, desatando de nuevo los persistentes rumores de que su matrimonio no funciona. AGENCIAS

‘Remake’ de ‘Eso’° ESPAÑA • New Line y Warner Bros. anunciaron la fecha de estreno de la nueva adaptación cinemato-gráfica de ‘It’ (Eso), basada en la reconocida novela de Stephen King, publicada originalmente en 1986. El 18 de septiembre de 2017 se estrena la nueva versión del escalofriante Pennywise. Quien está al frente de este esperado ‘remake’ es Andres Muschietti, como el director de la cinta. MSN

Prefiere a los bailarines en la cama° J-Lo se encuentra en su mejor momento. Confiesa que con el pasar de los años se siente cada vez más sexy. ‘’Antes se creía que a los 20 años estabas en tu mejor épo-ca y que luego todo empeora-ba. Pero ahora esa idea ha cambiado y somos más sexys, atractivas y tenemos más confianza en nosotras mismas que 10 años atrás, y para los hombres eso es algo muy atra-yente”, manifestó. A su vez, luego de posar para la revista W, Jennifer Lopez se animo a hacer una confesión sexual. “Los bailarines son mejores en la cama. Los músicos son muy egocéntricos, están muy preocupados con ellos mis-mos como para ser buenos en la cama”, sostuvo. AGENCIAS

MINUTERO

Prepara lanzamiento de video

PROYECCIÓN. Las ansias por seguir haciendo lo que le gusta, lo hicieron ex-plorar nuevos horizontes, con un nuevo género y como solista.

Inician inscripciones

REPRESENTANTE. Andrea Corral es la actual soberana de este concurso internacional.

Todo está listo para el certamen de belleza que convoca a las se-ñoras más bellas.

La actual sobe-rana, Andrea Corral, represen-tó al país en el certamen de belleza interna-cional ‘Mrs. Universo 2015’, desarrollado en Bielorrusia.

EL DATO

SEÑORABONITA 2016

Page 11: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

P

CLAUDIA ROMANI

LA HORA, AGENCIAS • La hermosa modelo italiana Claudia Romani sabe que si va a darse una vuelta por la playa, de ahí puede salir una atractiva galería de fotos de su espectacular cuerpo.

Considerada la reina de los motores por ser la modelo de algunas famosas marcas de au-tomotores mundiales, la guapa chica deleita la mirada de sus miles de seguidores cada vez

que sube una de sus encantado-ras y sensuales fotos a las redes sociales.

PrediccionesLa modelo de 33 años la noche anterior a un encuentro futbo-lístico le gusta publicar fotos en su cuenta de Ins-tagram con el resultado final del partido. Lo cu-rioso es que siempre en la imagen ella sale en ropa interior dejando ver su es-cultural cuerpo.

Su fama también se debe a que ha logrado en varias ocasio-nes acertar el marcador de esos partidos.

Sin duda alguna el cuerpazo de esta mujer dejará sin pala-bras a cualquiera que decida ver

sus perfectas curvas que la po-nen en lo más alto de la belleza mundial y en las pasarelas con mayor prestigio en el globo te-rráqueo.

Además de ser hermosa sin igual, Romani saltó a la fama

luego de graduarse como árbitro y revelar su inten-ción de pitar en los parti-dos de la seria A del fútbol italiano.

Romani también se ha hecho famosa por su inusual y sexy ma-

nera de predecir los mar-cadores de fútbol de la liga italiana.

Definitivamente, navegar por su Instagram y deleitarse con las fotos de esta modelo de ‘cuerpo de sirena’ es una actividad que

La reina italiana del Instagram

La bella mujer es la imagen de empre-sas de fama mun-dial y además es amante del fútbol.

PRINCE

Insomnio mortalAún sin darse a conocer las cau-sas de su muerte, ha trascendido que el cantante Prince se mantuvo activo y sin dormir los seis días anteriores a su deceso. Según información de Daily Mail, fue Maurice Phillips -cuñado de Prin-ce- quien ofreció algunos detalles de los últimos días del famoso intérprete. “Trabajó 154 horas seguidas. Era un buen cuñado”, aseguró Phillips. AGENCIAS

GERMÁN GARMENDIA

No aguantóMÉXICO · El famoso ‘you-tuber’ chileno sufrió una descompensación luego de estar cerca de 12 horas firmando libros en la Feria del Libro de Colombia. La celebridad se encontraba en este evento, presentado su libro ‘Chupa el perro’. Su presencia habría hecho que se agotaran las más de 50 mil entradas. Garmen-dia agradeció a sus segui-dores a través de redes sociales. EL UNIVERSAL

EDGAR VIVAR

Show propio en BrasilESPAÑA • El actor mexicano, recordado en la serie ‘El chavo del 8’ como el señor Barriga, ahora presentará su propio programa de televisión pero en Brasil. ‘Una noche con el señor Barriga’ se llamará el programa de espectáculos que se trasmitirá en las noches por la televisión brasilera. MSN

Estrellas en la red

Previo al lanzamiento del tráiler final de ‘X-Men: Apocalipsis’, Hugh Jack-man sorprendió a sus seguidores al confirmar el regreso de Wolverine a la franquicia. Por medio de su cuenta de Twitter, el actor publicó un adelanto de siete segundos en el que se puede ver las garras retráctiles del popular mutante. AGENCIAS

Unas garras sorpresivas

FIGURA. Muchos italianos coinciden en que la modelo es una de las mujeres con el cuerpo más deseado del mediterráneo.

Su cuenta oficial de Instagram es @claudia_romani

TOME NOTA

CARACAS, EFE-AFP • El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) de-terminó ayer que “cualquier en-mienda” que se pretenda hacer a la Constitución del país para reducir el período presidencial no podrá aplicarse al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, por-que se estaría “desconociendo la voluntad del pueblo”. “Esta Sala Constitucional (del TSJ) concluye que tratar de uti-lizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acor-tar de manera inmediata el ejer-cicio de un cargo de elección po-pular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitu-ción”, dice la sentencia.

Con este fallo se invalida la aprobación en primera discu-sión del proyecto de enmienda constitucional para reducir el período presidencial de seis a cuatro años que el Parlamento, de contundente mayoría oposi-tora, hizo el miércoles pasado. ‘Contra voluntad popular’En el texto de la decisión del TSJ se señala que la Constitu-ción prevé “un mecanismo po-lítico efectivo” para aplicarse a funcionarios“como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna”, un sistema que la oposición tam-bién procura activar. En el escrito introductorio a

la sentencia, el TSJ indica que la Sala Constitucional determi-nó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Consti-tución de Venezuela “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inme-diata”.

Una sola reelecciónSe agrega que admitir esta en-mienda “constituiría un que-brantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Mag-na, ya que se estaría descono-ciendo la voluntad del pueblo”. El proyecto de enmienda, que solo esperaba una segunda dis-cusión para su aprobación de-finitiva, establece, además, que solo es posible una sola reelec-ción presidencial, echando por tierra la legislación vigente que

la prevé “indefinida”.

Recogiendo firmasLa oposición venezolana quiere que Maduro, que ya tiene tres años en el poder que constituyen la mitad de su mandato, salga de la Presidencia lo más pronto posible y, por ello, han decidi-do activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional y también un referendo revocato-rio que implicaría una consulta electoral.

Mientras la enmienda consti-tucional ya encontró un obstácu-lo en la decisión del TSJ, la alian-za opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún espera que el Consejo Nacional Electo-ral (CNE) proporcione el forma-to para recoger la cantidad de firmas requeridas para activar el referendo.

Renuncia funcionario por revelar fortuna de las FARC° BOGOTA, AFP • El presidente de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Gobierno de Colombia renunció tras admitir haber concedido una polémica en-trevista ‘off the record’ sobre las finanzas de la guerrilla FARC, informó el organismo en un comunicado.“Ante las circunstancias descritas, el director de la UIAF ha presentado renuncia ante el señor Presidente de la República”, dijo el texto tras señalar que Luis Edmun-do Suárez se reunió el 3 de marzo con una periodista de la revista The Economist que publicó después un artículo que atribuía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunis-tas) una fortuna de 10.500 millones de dólares en 2012, citando un documento inédito de analistas del Gobierno colombiano.La UIAF agregó que ni Juan Manuel Santos ni su ministro de Hacienda, Mauricio Cárde-nas, tenían conocimiento de la entrevista.

Mercosur, de capa caída° MONTEVIDEO, AFP • El Mer-cosur celebró discretamente este lunes sus 25 años, en una ceremonia en su sede de Mon-tevideo a la que solo asistió el presidente Tabaré Vázquez entre los mandatarios del gru-po, en un contexto de crisis en Brasil y fuerte desgaste del bloque regional.Los actos recordatorios de la firma del tratado de Asun-ción, que tuvo lugar el 26 de marzo de 1991 y fue la piedra fundamental del Mercosur, fueron encabezados por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del bloque. Vázquez incluso ocupó una silla al fondo del auditorio.

Asesinan a periodistaen el sur de México° MÉXICO, EFE • El periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado ayer a la salida de su domicilio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales. El Foro de Taxco, publicación de la que Pacheco fue fun-dador, confirmó la muerte del también corresponsal del diario El Sol de Acapulco y de la emisora radiofónica Capital Máxima de Chilpancingo. De acuerdo con fuentes de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el periodis-ta salió de su casa para dejar a su hija en la terminal y a su regreso fue atacado a tiros.

MINUTERO

Oposición en OEA Activarán la Carta Democrática

Diputados venezolanos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciaron que el próximo jueves viajarán a Washington para evaluar con el sec-retario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana. Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras, quiebre institucional que la oposición vene-zolana le achaca al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con Almagro “se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia.“La grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos, aunado al bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los poderes públicos controlados por Maduro en contra de la Asamblea Nacional, elegida constitucio-nalmente por el pueblo de Venezuela, obligan al cuerpo legislativo a explorar los diversos mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia”, sostuvo un comunicado.

Se cierra posibilidad desacar a Nicolás MaduroEl Tribunal Supremo dice que es invia-ble una enmienda legal para acortar el periodo presidencial.

PROTESTA. Opositores al Régimen venezolano insisten en un referendo revoca-torio en contra del primer mandatario. (EFE)

APOYO. Seguidores del chavismo respaldan, mediante una marcha a Maduro. (EFE)

Nueva protesta ° El próximo miércoles se realizará una marcha en Caracas convocada por la MUD para presionar al CNE en la activación del referendo, aunque el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles ha dicho que esta mo-vilización se suspenderá en caso de que el Poder Electoral facilite el formato de firmas antes de ese día.

La oposición también impulsa un referendo revocatorio en contra de Maduro, que el poder electoral no ha activado alegando que los peticiona-rios de la consulta no han cumplido con los requisitos para convocarlo.

A juicio de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) están abier-tamente al servicio del Gobierno.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó que a su juicio el CNE podría dar largas para evitar que el Referendo Revocatorio se haga este año.

Y esto, claro, complicaría aún más la situación.

Page 12: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

WASHINGTON, EFE • Trump y Hi-llary Clinton son de nuevo fa-voritos para las primarias de este martes en cinco estados de EE.UU., aunque los dos rivales del magnate, Ted Cruz y John Kasich, han anunciado un pacto para tratar de evitar que consi-ga los delegados necesarios para asegurarse la nominación repu-blicana.

En un nuevo ‘supermartes’, hoy habrá primarias en Pensil-vania, Maryland, Rhode Island, Delaware y Connecticut, pero el pacto suscrito entre Cruz, sena-dor por Texas, y Kasich, gober-nador de Ohio, tiene que ver con otros tres estados que votarán más adelante: Indiana, Oregón y Nuevo México.

Tener a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre “sería un desastre seguro para los re-publicanos”, advirtió en un co-municado el jefe de campaña de Cruz, Jeff Roe, al revelar la alian-za con Kasich a última hora del domingo.

Así, la campaña de Kasich in-dicó que despejará el camino a Cruz para que el senador tenga más opciones de imponerse en las primarias del 3 de mayo en Indiana, donde los republicanos se juegan 57 delegados y el gana-dor se los lleva todos.

Trump en ventajaSegún un promedio de los re-cientes sondeos, Trump cuenta

con unos seis puntos de venta-ja sobre Cruz en Indiana y, si el magnate suma ese estado a una probable victoria en California el 7 de junio, tendrá mucho más fácil llegar a la cifra mágica de 1.237 delegados para evitar una convención disputada en Cleve-land en julio.

En campaña desde Borden (Indiana), Cruz defendió ayer la colaboración con Kasich como una estrategia que favorece al partido y a los votantes republi-canos, con el objetivo último de evitar en las elecciones de no-viembre una victoria de Hillary Clinton, la favorita para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

En la misma línea, en un acto en Filadelfia (Pensilvania), Ka-sich detalló que su compromiso es no invertir recursos y esfuer-zos en Indiana, mientras que la campaña de Cruz hará lo mismo en su favor en los estados de Ore-

gón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México (7 de junio).

‘Desesperación’ republicanaEn marzo, también con el objetivo de frenar a Trump, la campaña del entonces aspirante presiden-cial Marco Rubio hizo un movi-miento similar al pedir a sus sim-patizantes que votasen por Kasich en las primarias de Ohio.

Kasich se impuso finalmente en Ohio, pero el senador Rubio perdió en su estado, Florida, y abandonó de inmediato la con-tienda. En su cuenta de Twitter, Trump calificó de “desespera-ción” la alianza entre sus dos ri-vales por la nominación republi-cana.

Según el magnate, que está de campaña en Rhode Island, esa colaboración es una muestra de “debilidad” y refleja que sus dos rivales están “matemáticamente muertos y totalmente desespe-rados”, a lo que se suma que sus

donantes “no están contentos con ellos”.

Trump, que acumula 845 de-legados frente a los 559 de Cruz y los 148 de Kasich, es de nuevo fa-vorito para las primarias de este martes y cuenta con una ventaja de casi 20 puntos en Pensilva-nia, el estado que repartirá más delegados.

Clinton y SandersPor el bando demócrata, es Clin-ton quien se perfila como ven-cedora de la jornada frente a su único rival, el senador Bernie Sanders, y su ventaja en Pensil-vania es de más de 14 puntos, se-gún un promedio de los últimos sondeos de intención de voto.

Sanders está haciendo cam-paña en Pensilvania, mientras que la exsecretaria de Estado tie-ne actividades en Delaware y su marido, el expresidente Bill Clin-ton, pasará la jornada pidiendo el voto para ella en Connecticut.

VIENA, EFE • Una época de frío que redujo la agricultura del Imperio Romano, un volcán que desequi-libró a la cultura Maya, sequías que causaron revueltas en la Ir-landa medieval y más, son par-te de varios estudios científicos presentados en Viena que re-cuerdan el impacto y la amenaza que supone el cambio climático para la sociedad.

“Entender claramente cómo la sequía impactó en las socieda-des humanas en el pasado nunca ha sido de más importancia, par-ticularmente a la luz de la actual interferencia humana en el sis-tema climático global”, advirtió Francis Ludlow, del Trinity Co-llege de Dublín, durante la asam-blea anual de la Unión Europea de Geociencias que se celebra esta semana.

Aunque el cambio climático del pasado se debió a causas na-turales y el actual, según todos los estudios, apunta a la acción

humana, los desafíos para la gente son los mismos.

El pasado y el presenteEl historiador Ludlow ha lide-rado un equipo que ha combi-nado el análisis de los anillos de árboles, donde se pueden leer cambios en la temperatura y las precipitaciones, con textos histó-ricos, para comprobar la relación entre periodos de sequía y explo-siones de violencia y tensión en la sociedad irlandesa del medievo.

Asegura haber encontrado vínculos recurrentes entre re-gistros históricos de episodios de violencia, como la batalla de Clontarf en 1014 y momentos de intensa sequía que provocaron epidemias, hambrunas y movi-mientos de población en busca de comida.

Para Ludlow es difícil saber cómo un evento natural extre-mo afectaría en esta época a la sociedad, porque el mundo ac-tualmente está muy globalizado y conectado a través de la tecno-logía. “Deberíamos estar prepa-rados para eventos inesperados. Hemos tenido experiencias en erupciones de volcanes en los últimos 200 años, pero no sabe-mos cómo la actual sociedad po-dría manejarlo”, declaró Ludlow.

Otros detallesAún más atrás en el tiempo, en-

tre los años 536 y 540, dos erup-ciones volcánicas de gran mag-nitud en muy poco espacio de tiempo, provocaron la que pro-bablemente fue la época más fría de los últimos 2.000 años.

Esa es la teoría del doctor Matthew Toohey y varios co-legas en Alemania y Noruega, quienes han cruzado textos de la época sobre una “misteriosa nube” que cubrió Europa duran-te meses con el análisis de depó-sitos de aerosoles en muestras de hielo y otros parámetros.

Con el uso de modelos climáti-cos, los expertos calcularon la ex-tensión y el impacto de esta acti-vidad volcánica para concluir que la radiación solar quedó reducida durante varios años en el hemis-ferio norte, provocando una caída media de temperatura de 2º C.

Tip ecológico

Nunca compre productos derivados de especies en peligro de extinción.

CNN • El río Amazonas, conoci-do por su biodiversidad, tiene un nuevo tesoro: un arrecife de coral que se extiende por unos 965 km, según científicos de Brasil y Estados Unidos que lo descubrieron en las aguas fan-gosas de la desembocadura del Amazonas, desde la Guayana Francesa al estado brasileño de Maranhao.

El hallazgo, publicado en la revista Science, es sorprendente porque normalmente los gran-des ríos crean brechas en la dis-tribución de los arrecifes debido a condiciones desfavorables, como la salinidad, el pH y la pe-netración de la luz. Sin embargo, este sistema de arrecifes de coral parece estar sano, de acuerdo con el informe.

La estructura es el hogar de una gran colonia de esponjas y otras criaturas que prosperan en aguas de poca luz. El estu-dio registró 73 especies de pe-ces de arrecife, muchos de estos carnívoros.

La amenaza le acechaJunto con el descubrimiento del arrecife, los investigadores también encontraron eviden-cia que sugiere que esta joya del Amazonas ya puede verse amenazada.

“Desde de la acidificación y el calentamiento del océano hasta los planes para la exploración de petróleo en alta mar en la parte superior derecha de estos nuevos descubrimientos, todo el sistema está en riesgo por el

impacto humano, dijo Patricia Yager, profesora asociada de la universidad de Georgia y prin-cipal investigadora del proyecto.

En otros lados los corales se pierdenLa noticia de la extensa estruc-tura del arrecife llega mientras diversos sistemas de arrecifes de coral continúan sufriendo en todo el mundo debido a las tem-peraturas más cálidas del agua y otros factores.

Un informe reciente mostró que el 90% de la gran barrera de coral de la costa de Australia está sufriendo la decoloración de los corales, que es causada por los cambios en las condiciones del océano, como la temperatura, la luz o la nutrición.

El Amazonas guarda un gran arrecife de coral

VARIEDAD. Concha de moluscos cubierta de crustáceos y otras partes de coral extraída del río Amazonas. FOTO BBC

PLANETA

B9MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

La amenaza del cambio climático tiene su historiaÉpocas distintas coinciden con los eventos que se han dado en la natura-leza. No deje de leer.

ESTUDIOS. Las erupciones volcáni-cas tuvieron su incidencia en el clima. (Foto: Archivo de La Hora)

AportesInvestigaciones relacionadas

° La erupción del volcán El Chichón, en el actual México, habría causado el declive temporal de la civilización Maya.

° El Imperio Romano tuvo que afrontar crisis relacionadas con una época de en-friamiento del clima a partir del año 250. INFORME. La sequía es uno de los impactos del cambio climático. (Foto: Ar-

chivo de La Hora)

Mejor Presidenta° De acuerdo con una encuesta divulgada ayer, Clinton sería la can-didata elegida para llegar a la Casa Blanca entre los más jóvenes, por delante de Trump.

El sondeo, elaborado por el Insti-tuto de Política de la Universidad de Harvard (IOP, en inglés), concluyó que, entre los posibles votantes de 18 a 29 años de edad, Clinton obtendría el 61% de respaldo frente al 25% del magnate, mientras que un 14% se mostró indeciso.

En una entrevista con la cadena ABC divulgada este fin de semana, Charles Koch, multimillonario y uno de los principales donantes de los republicanos junto a su hermano David, admitió que “es posible” que Hillary Clinton pueda ser una mejor Presidenta que cualquiera de los actuales aspirantes conservadores a la Casa Blanca.

El tiro de gracia° La demócrata Hillary Clinton espera asestar el tiro de gracia a sus rivales respectivos en la carrera hacia la Casa Blanca en las cruciales primarias de este martes en cinco estados.

Sin embargo, puede que sus adversarios no tiren tan rápidamen-te la toalla.

Hillary Clinton, que espera convertirse en la primera mujer en ocupar el Salón Oval, debe hacer frente a la tenacidad del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien se autodefine como un socialista democrático.

La exsecretaria de Estado y actual senadora por Nueva York apuesta a aumentar su ventaja sobre Sanders en número de delegados en las primarias que se desarrollarán en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island para poder estar segu-ra de quedarse con la investidura de su partido.

Proponen en EE.UU.Una escuela llamada Trump y Hitler

° Los padres y los vecinos de una es-cuela de Austin (Texas, EE.UU.), cuyo nombre -Robert E. Lee- alude a un general confederado, propusieron al candidato republicano Donald Trump o al dictador nazi Adolf Hitler para dar nuevo nombre a la institución, según se supo ayer ° La matanza de nueve feligreses negros ocurrida el año pasado en un iglesia de Charleston (Carolina del Sur) a manos de un joven supremacis-ta blanco fanático de la Confederación reabrió el debate sobre los símbolos en Estados Unidos e impulsó la retira-da de estatuas, banderas y placas de esa facción que defendió durante la guerra civil estadounidense el mante-nimiento de la esclavitud. ° El debate alcanzó al Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD, en inglés), que aprobó cambiar el nombre de la escuela primaria Robert E. Lee, inaugurada en 1939.

° Entre 1861 y 1865, la Confederación agrupó a once estados sureños que se separaron de Estados Unidos en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte. Robert E. Lee fue uno de sus generales en una guerra que causó más de 600.000 muertos.

GLOBAL

B8 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

Rivales se unen contra TrumpRepublicanos con-

sideran que tener al magnate como candidato sería un ‘desastre seguro’.

CANDIDATOS. Desde la izquierda, los aspirantes republicanos John Kasich, Donald Trump y.Ted Cruz. (AFP)

PROTESTA. Ciudadanos contrarios a Donald Trump se reúnen frente a la sede de su campaña. (AFP)

ADELANTE. Hillary Clinton en uno de sus mitines. (AFP)

Page 13: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

WASHINGTON, EFE • Trump y Hi-llary Clinton son de nuevo fa-voritos para las primarias de este martes en cinco estados de EE.UU., aunque los dos rivales del magnate, Ted Cruz y John Kasich, han anunciado un pacto para tratar de evitar que consi-ga los delegados necesarios para asegurarse la nominación repu-blicana.

En un nuevo ‘supermartes’, hoy habrá primarias en Pensil-vania, Maryland, Rhode Island, Delaware y Connecticut, pero el pacto suscrito entre Cruz, sena-dor por Texas, y Kasich, gober-nador de Ohio, tiene que ver con otros tres estados que votarán más adelante: Indiana, Oregón y Nuevo México.

Tener a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre “sería un desastre seguro para los re-publicanos”, advirtió en un co-municado el jefe de campaña de Cruz, Jeff Roe, al revelar la alian-za con Kasich a última hora del domingo.

Así, la campaña de Kasich in-dicó que despejará el camino a Cruz para que el senador tenga más opciones de imponerse en las primarias del 3 de mayo en Indiana, donde los republicanos se juegan 57 delegados y el gana-dor se los lleva todos.

Trump en ventajaSegún un promedio de los re-cientes sondeos, Trump cuenta

con unos seis puntos de venta-ja sobre Cruz en Indiana y, si el magnate suma ese estado a una probable victoria en California el 7 de junio, tendrá mucho más fácil llegar a la cifra mágica de 1.237 delegados para evitar una convención disputada en Cleve-land en julio.

En campaña desde Borden (Indiana), Cruz defendió ayer la colaboración con Kasich como una estrategia que favorece al partido y a los votantes republi-canos, con el objetivo último de evitar en las elecciones de no-viembre una victoria de Hillary Clinton, la favorita para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

En la misma línea, en un acto en Filadelfia (Pensilvania), Ka-sich detalló que su compromiso es no invertir recursos y esfuer-zos en Indiana, mientras que la campaña de Cruz hará lo mismo en su favor en los estados de Ore-

gón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México (7 de junio).

‘Desesperación’ republicanaEn marzo, también con el objetivo de frenar a Trump, la campaña del entonces aspirante presiden-cial Marco Rubio hizo un movi-miento similar al pedir a sus sim-patizantes que votasen por Kasich en las primarias de Ohio.

Kasich se impuso finalmente en Ohio, pero el senador Rubio perdió en su estado, Florida, y abandonó de inmediato la con-tienda. En su cuenta de Twitter, Trump calificó de “desespera-ción” la alianza entre sus dos ri-vales por la nominación republi-cana.

Según el magnate, que está de campaña en Rhode Island, esa colaboración es una muestra de “debilidad” y refleja que sus dos rivales están “matemáticamente muertos y totalmente desespe-rados”, a lo que se suma que sus

donantes “no están contentos con ellos”.

Trump, que acumula 845 de-legados frente a los 559 de Cruz y los 148 de Kasich, es de nuevo fa-vorito para las primarias de este martes y cuenta con una ventaja de casi 20 puntos en Pensilva-nia, el estado que repartirá más delegados.

Clinton y SandersPor el bando demócrata, es Clin-ton quien se perfila como ven-cedora de la jornada frente a su único rival, el senador Bernie Sanders, y su ventaja en Pensil-vania es de más de 14 puntos, se-gún un promedio de los últimos sondeos de intención de voto.

Sanders está haciendo cam-paña en Pensilvania, mientras que la exsecretaria de Estado tie-ne actividades en Delaware y su marido, el expresidente Bill Clin-ton, pasará la jornada pidiendo el voto para ella en Connecticut.

VIENA, EFE • Una época de frío que redujo la agricultura del Imperio Romano, un volcán que desequi-libró a la cultura Maya, sequías que causaron revueltas en la Ir-landa medieval y más, son par-te de varios estudios científicos presentados en Viena que re-cuerdan el impacto y la amenaza que supone el cambio climático para la sociedad.

“Entender claramente cómo la sequía impactó en las socieda-des humanas en el pasado nunca ha sido de más importancia, par-ticularmente a la luz de la actual interferencia humana en el sis-tema climático global”, advirtió Francis Ludlow, del Trinity Co-llege de Dublín, durante la asam-blea anual de la Unión Europea de Geociencias que se celebra esta semana.

Aunque el cambio climático del pasado se debió a causas na-turales y el actual, según todos los estudios, apunta a la acción

humana, los desafíos para la gente son los mismos.

El pasado y el presenteEl historiador Ludlow ha lide-rado un equipo que ha combi-nado el análisis de los anillos de árboles, donde se pueden leer cambios en la temperatura y las precipitaciones, con textos histó-ricos, para comprobar la relación entre periodos de sequía y explo-siones de violencia y tensión en la sociedad irlandesa del medievo.

Asegura haber encontrado vínculos recurrentes entre re-gistros históricos de episodios de violencia, como la batalla de Clontarf en 1014 y momentos de intensa sequía que provocaron epidemias, hambrunas y movi-mientos de población en busca de comida.

Para Ludlow es difícil saber cómo un evento natural extre-mo afectaría en esta época a la sociedad, porque el mundo ac-tualmente está muy globalizado y conectado a través de la tecno-logía. “Deberíamos estar prepa-rados para eventos inesperados. Hemos tenido experiencias en erupciones de volcanes en los últimos 200 años, pero no sabe-mos cómo la actual sociedad po-dría manejarlo”, declaró Ludlow.

Otros detallesAún más atrás en el tiempo, en-

tre los años 536 y 540, dos erup-ciones volcánicas de gran mag-nitud en muy poco espacio de tiempo, provocaron la que pro-bablemente fue la época más fría de los últimos 2.000 años.

Esa es la teoría del doctor Matthew Toohey y varios co-legas en Alemania y Noruega, quienes han cruzado textos de la época sobre una “misteriosa nube” que cubrió Europa duran-te meses con el análisis de depó-sitos de aerosoles en muestras de hielo y otros parámetros.

Con el uso de modelos climáti-cos, los expertos calcularon la ex-tensión y el impacto de esta acti-vidad volcánica para concluir que la radiación solar quedó reducida durante varios años en el hemis-ferio norte, provocando una caída media de temperatura de 2º C.

Tip ecológico

Nunca compre productos derivados de especies en peligro de extinción.

CNN • El río Amazonas, conoci-do por su biodiversidad, tiene un nuevo tesoro: un arrecife de coral que se extiende por unos 965 km, según científicos de Brasil y Estados Unidos que lo descubrieron en las aguas fan-gosas de la desembocadura del Amazonas, desde la Guayana Francesa al estado brasileño de Maranhao.

El hallazgo, publicado en la revista Science, es sorprendente porque normalmente los gran-des ríos crean brechas en la dis-tribución de los arrecifes debido a condiciones desfavorables, como la salinidad, el pH y la pe-netración de la luz. Sin embargo, este sistema de arrecifes de coral parece estar sano, de acuerdo con el informe.

La estructura es el hogar de una gran colonia de esponjas y otras criaturas que prosperan en aguas de poca luz. El estu-dio registró 73 especies de pe-ces de arrecife, muchos de estos carnívoros.

La amenaza le acechaJunto con el descubrimiento del arrecife, los investigadores también encontraron eviden-cia que sugiere que esta joya del Amazonas ya puede verse amenazada.

“Desde de la acidificación y el calentamiento del océano hasta los planes para la exploración de petróleo en alta mar en la parte superior derecha de estos nuevos descubrimientos, todo el sistema está en riesgo por el

impacto humano, dijo Patricia Yager, profesora asociada de la universidad de Georgia y prin-cipal investigadora del proyecto.

En otros lados los corales se pierdenLa noticia de la extensa estruc-tura del arrecife llega mientras diversos sistemas de arrecifes de coral continúan sufriendo en todo el mundo debido a las tem-peraturas más cálidas del agua y otros factores.

Un informe reciente mostró que el 90% de la gran barrera de coral de la costa de Australia está sufriendo la decoloración de los corales, que es causada por los cambios en las condiciones del océano, como la temperatura, la luz o la nutrición.

El Amazonas guarda un gran arrecife de coral

VARIEDAD. Concha de moluscos cubierta de crustáceos y otras partes de coral extraída del río Amazonas. FOTO BBC

PLANETA

B9MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

La amenaza del cambio climático tiene su historiaÉpocas distintas coinciden con los eventos que se han dado en la natura-leza. No deje de leer.

ESTUDIOS. Las erupciones volcáni-cas tuvieron su incidencia en el clima. (Foto: Archivo de La Hora)

AportesInvestigaciones relacionadas

° La erupción del volcán El Chichón, en el actual México, habría causado el declive temporal de la civilización Maya.

° El Imperio Romano tuvo que afrontar crisis relacionadas con una época de en-friamiento del clima a partir del año 250. INFORME. La sequía es uno de los impactos del cambio climático. (Foto: Ar-

chivo de La Hora)

Mejor Presidenta° De acuerdo con una encuesta divulgada ayer, Clinton sería la can-didata elegida para llegar a la Casa Blanca entre los más jóvenes, por delante de Trump.

El sondeo, elaborado por el Insti-tuto de Política de la Universidad de Harvard (IOP, en inglés), concluyó que, entre los posibles votantes de 18 a 29 años de edad, Clinton obtendría el 61% de respaldo frente al 25% del magnate, mientras que un 14% se mostró indeciso.

En una entrevista con la cadena ABC divulgada este fin de semana, Charles Koch, multimillonario y uno de los principales donantes de los republicanos junto a su hermano David, admitió que “es posible” que Hillary Clinton pueda ser una mejor Presidenta que cualquiera de los actuales aspirantes conservadores a la Casa Blanca.

El tiro de gracia° La demócrata Hillary Clinton espera asestar el tiro de gracia a sus rivales respectivos en la carrera hacia la Casa Blanca en las cruciales primarias de este martes en cinco estados.

Sin embargo, puede que sus adversarios no tiren tan rápidamen-te la toalla.

Hillary Clinton, que espera convertirse en la primera mujer en ocupar el Salón Oval, debe hacer frente a la tenacidad del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien se autodefine como un socialista democrático.

La exsecretaria de Estado y actual senadora por Nueva York apuesta a aumentar su ventaja sobre Sanders en número de delegados en las primarias que se desarrollarán en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island para poder estar segu-ra de quedarse con la investidura de su partido.

Proponen en EE.UU.Una escuela llamada Trump y Hitler

° Los padres y los vecinos de una es-cuela de Austin (Texas, EE.UU.), cuyo nombre -Robert E. Lee- alude a un general confederado, propusieron al candidato republicano Donald Trump o al dictador nazi Adolf Hitler para dar nuevo nombre a la institución, según se supo ayer ° La matanza de nueve feligreses negros ocurrida el año pasado en un iglesia de Charleston (Carolina del Sur) a manos de un joven supremacis-ta blanco fanático de la Confederación reabrió el debate sobre los símbolos en Estados Unidos e impulsó la retira-da de estatuas, banderas y placas de esa facción que defendió durante la guerra civil estadounidense el mante-nimiento de la esclavitud. ° El debate alcanzó al Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD, en inglés), que aprobó cambiar el nombre de la escuela primaria Robert E. Lee, inaugurada en 1939.

° Entre 1861 y 1865, la Confederación agrupó a once estados sureños que se separaron de Estados Unidos en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte. Robert E. Lee fue uno de sus generales en una guerra que causó más de 600.000 muertos.

GLOBAL

B8 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

Rivales se unen contra TrumpRepublicanos con-

sideran que tener al magnate como candidato sería un ‘desastre seguro’.

CANDIDATOS. Desde la izquierda, los aspirantes republicanos John Kasich, Donald Trump y.Ted Cruz. (AFP)

PROTESTA. Ciudadanos contrarios a Donald Trump se reúnen frente a la sede de su campaña. (AFP)

ADELANTE. Hillary Clinton en uno de sus mitines. (AFP)

Page 14: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

P

CLAUDIA ROMANI

LA HORA, AGENCIAS • La hermosa modelo italiana Claudia Romani sabe que si va a darse una vuelta por la playa, de ahí puede salir una atractiva galería de fotos de su espectacular cuerpo.

Considerada la reina de los motores por ser la modelo de algunas famosas marcas de au-tomotores mundiales, la guapa chica deleita la mirada de sus miles de seguidores cada vez

que sube una de sus encantado-ras y sensuales fotos a las redes sociales.

PrediccionesLa modelo de 33 años la noche anterior a un encuentro futbo-lístico le gusta publicar fotos en su cuenta de Ins-tagram con el resultado final del partido. Lo cu-rioso es que siempre en la imagen ella sale en ropa interior dejando ver su es-cultural cuerpo.

Su fama también se debe a que ha logrado en varias ocasio-nes acertar el marcador de esos partidos.

Sin duda alguna el cuerpazo de esta mujer dejará sin pala-bras a cualquiera que decida ver

sus perfectas curvas que la po-nen en lo más alto de la belleza mundial y en las pasarelas con mayor prestigio en el globo te-rráqueo.

Además de ser hermosa sin igual, Romani saltó a la fama

luego de graduarse como árbitro y revelar su inten-ción de pitar en los parti-dos de la seria A del fútbol italiano.

Romani también se ha hecho famosa por su inusual y sexy ma-

nera de predecir los mar-cadores de fútbol de la liga italiana.

Definitivamente, navegar por su Instagram y deleitarse con las fotos de esta modelo de ‘cuerpo de sirena’ es una actividad que

La reina italiana del Instagram

La bella mujer es la imagen de empre-sas de fama mun-dial y además es amante del fútbol.

PRINCE

Insomnio mortalAún sin darse a conocer las cau-sas de su muerte, ha trascendido que el cantante Prince se mantuvo activo y sin dormir los seis días anteriores a su deceso. Según información de Daily Mail, fue Maurice Phillips -cuñado de Prin-ce- quien ofreció algunos detalles de los últimos días del famoso intérprete. “Trabajó 154 horas seguidas. Era un buen cuñado”, aseguró Phillips. AGENCIAS

GERMÁN GARMENDIA

No aguantóMÉXICO · El famoso ‘you-tuber’ chileno sufrió una descompensación luego de estar cerca de 12 horas firmando libros en la Feria del Libro de Colombia. La celebridad se encontraba en este evento, presentado su libro ‘Chupa el perro’. Su presencia habría hecho que se agotaran las más de 50 mil entradas. Garmen-dia agradeció a sus segui-dores a través de redes sociales. EL UNIVERSAL

EDGAR VIVAR

Show propio en BrasilESPAÑA • El actor mexicano, recordado en la serie ‘El chavo del 8’ como el señor Barriga, ahora presentará su propio programa de televisión pero en Brasil. ‘Una noche con el señor Barriga’ se llamará el programa de espectáculos que se trasmitirá en las noches por la televisión brasilera. MSN

Estrellas en la red

Previo al lanzamiento del tráiler final de ‘X-Men: Apocalipsis’, Hugh Jack-man sorprendió a sus seguidores al confirmar el regreso de Wolverine a la franquicia. Por medio de su cuenta de Twitter, el actor publicó un adelanto de siete segundos en el que se puede ver las garras retráctiles del popular mutante. AGENCIAS

Unas garras sorpresivas

FIGURA. Muchos italianos coinciden en que la modelo es una de las mujeres con el cuerpo más deseado del mediterráneo.

Su cuenta oficial de Instagram es @claudia_romani

TOME NOTA

CARACAS, EFE-AFP • El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) de-terminó ayer que “cualquier en-mienda” que se pretenda hacer a la Constitución del país para reducir el período presidencial no podrá aplicarse al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, por-que se estaría “desconociendo la voluntad del pueblo”. “Esta Sala Constitucional (del TSJ) concluye que tratar de uti-lizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acor-tar de manera inmediata el ejer-cicio de un cargo de elección po-pular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitu-ción”, dice la sentencia.

Con este fallo se invalida la aprobación en primera discu-sión del proyecto de enmienda constitucional para reducir el período presidencial de seis a cuatro años que el Parlamento, de contundente mayoría oposi-tora, hizo el miércoles pasado. ‘Contra voluntad popular’En el texto de la decisión del TSJ se señala que la Constitu-ción prevé “un mecanismo po-lítico efectivo” para aplicarse a funcionarios“como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna”, un sistema que la oposición tam-bién procura activar. En el escrito introductorio a

la sentencia, el TSJ indica que la Sala Constitucional determi-nó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Consti-tución de Venezuela “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inme-diata”.

Una sola reelecciónSe agrega que admitir esta en-mienda “constituiría un que-brantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Mag-na, ya que se estaría descono-ciendo la voluntad del pueblo”. El proyecto de enmienda, que solo esperaba una segunda dis-cusión para su aprobación de-finitiva, establece, además, que solo es posible una sola reelec-ción presidencial, echando por tierra la legislación vigente que

la prevé “indefinida”.

Recogiendo firmasLa oposición venezolana quiere que Maduro, que ya tiene tres años en el poder que constituyen la mitad de su mandato, salga de la Presidencia lo más pronto posible y, por ello, han decidi-do activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional y también un referendo revocato-rio que implicaría una consulta electoral.

Mientras la enmienda consti-tucional ya encontró un obstácu-lo en la decisión del TSJ, la alian-za opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún espera que el Consejo Nacional Electo-ral (CNE) proporcione el forma-to para recoger la cantidad de firmas requeridas para activar el referendo.

Renuncia funcionario por revelar fortuna de las FARC° BOGOTA, AFP • El presidente de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Gobierno de Colombia renunció tras admitir haber concedido una polémica en-trevista ‘off the record’ sobre las finanzas de la guerrilla FARC, informó el organismo en un comunicado.“Ante las circunstancias descritas, el director de la UIAF ha presentado renuncia ante el señor Presidente de la República”, dijo el texto tras señalar que Luis Edmun-do Suárez se reunió el 3 de marzo con una periodista de la revista The Economist que publicó después un artículo que atribuía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunis-tas) una fortuna de 10.500 millones de dólares en 2012, citando un documento inédito de analistas del Gobierno colombiano.La UIAF agregó que ni Juan Manuel Santos ni su ministro de Hacienda, Mauricio Cárde-nas, tenían conocimiento de la entrevista.

Mercosur, de capa caída° MONTEVIDEO, AFP • El Mer-cosur celebró discretamente este lunes sus 25 años, en una ceremonia en su sede de Mon-tevideo a la que solo asistió el presidente Tabaré Vázquez entre los mandatarios del gru-po, en un contexto de crisis en Brasil y fuerte desgaste del bloque regional.Los actos recordatorios de la firma del tratado de Asun-ción, que tuvo lugar el 26 de marzo de 1991 y fue la piedra fundamental del Mercosur, fueron encabezados por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del bloque. Vázquez incluso ocupó una silla al fondo del auditorio.

Asesinan a periodistaen el sur de México° MÉXICO, EFE • El periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado ayer a la salida de su domicilio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales. El Foro de Taxco, publicación de la que Pacheco fue fun-dador, confirmó la muerte del también corresponsal del diario El Sol de Acapulco y de la emisora radiofónica Capital Máxima de Chilpancingo. De acuerdo con fuentes de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el periodis-ta salió de su casa para dejar a su hija en la terminal y a su regreso fue atacado a tiros.

MINUTERO

Oposición en OEA Activarán la Carta Democrática

Diputados venezolanos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciaron que el próximo jueves viajarán a Washington para evaluar con el sec-retario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana. Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras, quiebre institucional que la oposición vene-zolana le achaca al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con Almagro “se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia.“La grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos, aunado al bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los poderes públicos controlados por Maduro en contra de la Asamblea Nacional, elegida constitucio-nalmente por el pueblo de Venezuela, obligan al cuerpo legislativo a explorar los diversos mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia”, sostuvo un comunicado.

Se cierra posibilidad desacar a Nicolás MaduroEl Tribunal Supremo dice que es invia-ble una enmienda legal para acortar el periodo presidencial.

PROTESTA. Opositores al Régimen venezolano insisten en un referendo revoca-torio en contra del primer mandatario. (EFE)

APOYO. Seguidores del chavismo respaldan, mediante una marcha a Maduro. (EFE)

Nueva protesta ° El próximo miércoles se realizará una marcha en Caracas convocada por la MUD para presionar al CNE en la activación del referendo, aunque el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles ha dicho que esta mo-vilización se suspenderá en caso de que el Poder Electoral facilite el formato de firmas antes de ese día.

La oposición también impulsa un referendo revocatorio en contra de Maduro, que el poder electoral no ha activado alegando que los peticiona-rios de la consulta no han cumplido con los requisitos para convocarlo.

A juicio de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) están abier-tamente al servicio del Gobierno.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó que a su juicio el CNE podría dar largas para evitar que el Referendo Revocatorio se haga este año.

Y esto, claro, complicaría aún más la situación.

Page 15: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORE

JUSTICIA

AVISOA LOS TRABAJADORES, S.R.I., AUTORIDADES, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y PÚBLICO EN GENERAL

CERO TOLERANCIA A LA MENTIRAEl Ing. Geraldo Miguel Zabala Karolys, con cédula de ciudadanía No. 1703736585, accionista del 50% de ZAVATO S.A., a título personal, publicó en este diario el 18 del presente mes un Aviso lleno de mentiras y ofensas con el sólo propósito de denigrarme, estrategia común de los que no tienen respeto y alteran la verdad para causar daño moral sin medir las consecuencias legales que generan estos actos. Por medio de ese Aviso, dice responder al que, en calidad de Gerente General de ZAVATO S.A., publiqué el 12 de Abril del presente año en este mismo medio. Aviso este en el que ME RATIFICO en todo su contenido por obedecer a la realidad de los hechos, al marco jurídico existente, al reconocimiento de los derechos constitucionales y a las Sentencias Judiciales emitidas que se encuentran ejecutoriadas en firme, como las siguientes:

1. La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, por sentencia emitida el 25 de Noviembre del 2015, aclarada y ratificada el día 27 de los mismos mes y año, DECLARÓ LA INVALIDEZ E INEFICACIA de la inscripción de la Resolución de Disolución y Liquidación N. SCVS-IRQ-DRASD-SD-15-0720 del 7 de Abril de 2015 (emitida por el Intendente de Compañías de Quito, Dr. Camilo Valdivieso Cueva) Y TODOS SUS ACTOS POSTERIORES, POR FALTA DE NOTIFICACION LEGAL DE LA RESOLUCIÓN AL REPRESENTANTE LEGAL, ya que la publicación de la misma en la página web institucional NO ES NOTIFICACIÓN y atenta al derecho constitucional por haberse violado el derecho a la legítima defensa, así como a la seguridad jurídica;

2. La acción extraordinaria de protección planteada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para que se deje sin efecto la sentencia emitida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y detallada en el numeral 1, NO FUE ADMITIDA A TRÁMITE, por Decisión de la Sala de Admisión de la CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, mediante providencia del 15 de marzo de 2016, por falta de fundamentación. Decisión que es INAPELABLE Y ESTÁ EJECUTORIADA.

La sentencia de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y la decisión de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional del Ecuador DEBEN SER CUMPLIDAS íntegramente, y en la forma determinada por la Juez Aquo de la Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Carcelén, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, BAJO PREVENCIONES DE LEY QUE SU INCUMPLIMIENTO acarrea como sanción en las normas constitucionales, leyes orgánicas y generales, así como las respectivas disposiciones del COIP.

A estas decisiones judiciales emitidas por Altos Tribunales de la República y que están en plena vigencia, el ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys, sin rubor alguno, sólo para desacreditarlas deliberadamente les denomina “supuestas disposiciones legales”. Cuánta ignorancia, osadía y atrevimiento evidencia su razonamiento!!.

Como consecuencia de la Sentencia mencionada en el numeral 1, QUEDÓ SIN EFECTO EL NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADOR a favor de VICTOR HUGO DAMIAN AUCANCELA, y adicionalmente, habiéndose INVALIDADO la liquidación que estaba en proceso, según lo dispone el numeral 1 del Art. 389 de la Ley de Compañías, el LIQUIDADOR CESÓ EN SUS FUNCIONES; y la compañía ZAVATO S.A. se encuentra ACTIVA; además, TODOS los actos del Liquidador SON NULOS, por consiguiente, NO HUBO NI HAY LIQUIDADOR.

En mi calidad de accionista propietario del 50%, desde la posesión del supuesto Liquidador, 8 de junio de 2015, nunca fui convocado legalmente a ninguna Junta de Accionistas para conocer y aprobar el balance de liquidación inicial, informes técnicos económicos del Liquidador, conocimiento y aprobación de balance del 2015 e Informes de Comisario y Auditores Externos, etc.. A no ser que se hayan forjado ilegalmente Juntas de Accionistas como la que el ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys ya realizó anteriormente (03 de agosto de 1999), durante mi ausencia del país, para hacerse nombrar Presidente de la compañía, falsificando documentos públicos, como lo reconoció mediante comunicación del 21 de agosto de 1999 dirigida a mi persona. Por consideraciones muy especiales a su familia no puse la demanda penal respectiva, ya que, con la aplicación del aforismo jurídico: “a confesión de parte, relevo de pruebas”, en forma inmediata hubiese terminado en la cárcel purgando la condena que mandaba la ley por el delito de falsificación de documentos públicos.

Desde el 21 de mayo de 1991 hasta el 8 de junio de 2015 (24 años) ejercí ininterrumpidamente la Gerencia General de la compañía ZAVATO S.A. con el voto a favor de Geraldo Miguel Zabala Karolys, y cierto es, como él lo reconoce, que la compañía se posesionó como Líder en el mercado nacional con precio y calidad; además, con alta rentabilidad. Los resultados son el efecto del desempeño de los Gerentes Generales o Administradores, y en este caso, fueron consecuencia del ejercicio de una administración técnica y honesta, ejecutada con responsabilidad.

El ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys falta, como es su costumbre, a la verdad, al señalar que “por irregulares, dolosas y desvergonzadas actuaciones efectuadas por el ex Gerente de la compañía, señor Mauro Augusto Torres Espinosa; la Superintendencia de Compañías,……, en noviembre de 2014 mediante Resolución No………..resolvió, declarar a la compañía ZAVATO S.A., en estado de INTERVENCIÓN….”; y también añade que, “por cuanto el exgerente…...no pudo desvirtuar legalmente las causales de intervención………...,declaró disuelta de oficio a la compañía ZAVATO S.A…….”.

Ante estas mentiras y calumnias, le exijo que en un plazo no mayor a ocho días, en este medio o ante autoridades competentes, señale e identifique, debidamente comprobadas, si las actuaciones que él me acusa fueron las causales de la Disolución y Liquidación de la compañía, y si están consideradas en los antecedentes que justifican la expedición por parte del Intendente Compañías de Quito, Dr. Camilo Valdivieso Cueva, de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de la Resolución No. SCVS-IRQ-DRASD-SD-15-00720 de 7 de Abril de 2015. De no probar cuáles son esas irregulares, dolosas y desvergonzadas actuaciones, quedará públicamente señalado como mentiroso y contumaz calumniador, por lo que deberá responder judicialmente, cuyas consecuencias civiles y penales no perdonaré esta vez.

Le aconsejo al ciudadano Geraldo Miguel Zabala Karolys que busque un médico para el alma, y no asesores legales que disfrazan sus debilidades profesionales con soltura de palabra para insultar, mentir y calumniar.

Quito, 26 de Abril del 2016

ING. MAURO AUGUSTO TORRES ESPINOSAACCIONISTA – GERENTE GENERAL DE ZAVATO S.A

C.C. 170326337-4 PO AR/102877/AG

INTERES GENERAL SOLICITADO POR: ING. MAURO AUGUSTO TORRES ESPINOSACON C.I. 170326337-4

P

Una vez más fracasó la audien-cia de testimonio anticipado en el proceso penal que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de pases dentro de la Policía Nacional y también tuvo que diferirse el procedimiento abreviado al que se iban a some-ter dos de los 27 uniformados que están siendo investigados.

La audiencia de testimonio anticipado estaba prevista para las 09:00, pero luego de haber constatado la presencia de las partes procesales, el abogado Ju-lio César Sarango alegó que solo se ha convocado a cuatro de los 27 procesados en este caso y eso podría dar lugar a la nulidad de todo lo actuado.

El Juez de la causa, luego de anunciar que era lógico y legal que se deban realizar las audiencias bajos las normas de juicio, anunció que se difiere la recepción de los citados testi-monios y que la nueva fecha se anunciará lo más pronto posi-ble. (LC)

GUAYAQUIL • Con la participación de tres presuntos implicados en las muertes de las dos turistas argentinas, Marina Menegazzo y María José Coni, cuyos asesina-tos ocurrieron en el balneario de Montañita (Santa Elena), en fe-brero de este año, la Fisca-lía comenzó ayer la diligen-cia de la reconstrucción de los hechos.

Para esto, el Ministe-rio Público cuenta con el soporte de cuatro peritos de la Fiscalía General de Colombia. Los exper-tos llegaron a Guayaquil para coordinar en una reunión previa a las pericias que se desa-rrollarán en Montañita, durante cuatro días.

La presencia de los peritos extranjeros se debe al pedido de Asistencia Penal Internacional solicitado por la Fiscalía ecuato-riana para fortalecer la investi-gación de este caso.

Galo Chiriboga, fiscal Gene-ral del Estado, hizo pública esta

solicitud de asistencia a Colom-bia, tras la reunión mantenida en Guayaquil, con los familiares de las dos víctimas.

Allí explicó que con la medida se garantiza a los familiares de las ciudadanas argentinas que la in-

vestigación y todas sus di-ligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el principal objetivo de aclarar los hechos.

Es así que con este acto judicial se busca es-tablecer en detalle todo lo ocurrido el 22 de febrero pasado, día en que las

ciudadanas argentinas presun-tamente fueron asesinadas.

Paúl Ponce, fiscal Provincial del Guayas, detalló que para cumplir con este procedimien-to, el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con los peritos del Cuerpo Técnico de Investiga-ción (CTI) de Colombia, estudia-rá las circunstancias y los sitios donde estuvieron Menegazzo,

de 21 años, y Coni, de 22.La pericia inició ayer a las

13:00 en el hostal ‘JN’, lugar donde se hospedaron las ciu-dadanas extranjeras. Allí se restringió el acceso hasta que se cumpla con el procedimiento.

Cada uno de los cuatro peritos se enfoca en las especialidades

que cumplen para este tipo de diligencias: Luis Fernando Rojas Sánchez está encargado de es-canear el sitio y Francisco Javier García realiza la fijación topográ-fica. Mientras que Claudia Mar-cela Tovar Salas y José Ali Lugo Chapeton registran con fotogra-fías cada escenario. (DAB)

Pases policiales: no se instala la audiencia

Reconstruyen muerte de las turistas argentinasCuatro peritos de la Fiscalía de Colom-bia observaron la diligencia en la que se montó la escena del crimen.

Los presentes° En la diligencia estarán presentes, en compañía de sus abogados defensores, Segundo P., José O. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las dos ciudadanas argentinas.Uno de los implicados nacionalidad venezolana conocido como alias ‘El Chamo’, en diligencias pasadas, se mostró abierto a la investigación que busca identificar a los verdaderos autores de los dos asesinatos.A la diligencia también asiste Gladys Stepheni, madre de María José Coni, quien jun-to a su abogado Hernán Ulloa, sigue el desarrollo de la acción del Ministerio Público.

El doble asesina-to de las mujeres argentinas ocu-rrió en el balneario de Montañita, el 22 de febrero pasado.

EL DATO

DILIGENCIA. Ayer se realizó una de las pericias. (Foto: Cortesía Fiscalía)

GUAYAQUIL• Hasta el próximo 3 de mayo estarán abiertas las ins-cripciones para buscar a la suce-sora de Andrea Corral, ‘Señora Ecuador 2015’.

En el evento de belleza pue-den participar madres cuyas edades oscilen entre los 23 y 45 años. Deberán tener un hijo como mínimo; de estado civil solteras o casadas, y que midan más de 1,65 de estatura. Las pos-tulantes pueden ser de cualquier provincia del país y deberán tener vocación en el servicio social.

Dimas Espino-za, organizador oficial del evento, señaló que por segundo año consecutivo el país volverá a tener una represen-tante en la gala internacional previsto para agosto próximo en China. “Estamos trabajan-do para que nuestro país pueda tener una digna representante en el extranjero. Seremos muy exclusivos en la selección y pre-paración de las candidatas. La nueva soberana, también se so-meterá a varias clases de pasa-rela, etiqueta y danza, todo esto, para que tenga competitividad entre las demás aspirantes”, ex-presó Dimas.

El eventoLa gala final se llevará a cabo el

próximo 22 de Junio en el hotel Oro Verde de Guayaquil. Du-rante el evento, las participantes realizarán tres salidas. La prime-

ra será en traje de coctel, la se-gunda en vestido de baño y por último en traje de noche.

Un total de 14 candidatas en-

tre los 24 y los 41 años, madres de al menos un hijo, compitieron el año pasado por la corona de ‘Señora Ecuador’. (JCL)

GUAYAQUIL• El cantante ibarreño Helian Evans se encuentra gra-bando el audiovisual de su más reciente melodía ‘Por si acaso’ que lanzó hace varias semanas en género pop.

El clip de la canción muestra el afecto incondicional de una pareja que, a pesar de estar por mucho tiempo separados, debi-do a la distancia sus sentimien-tos y ganas de volverse a encon-trar continúan intactos.

Según su autor, la canción contiene una combinación de sonidos y letra urbana que ha logrado agitar al público, espe-cialmente a los jóvenes amantes de este género.

El director del video es Kris-tofh, especialista en dirección, edición y cinematografía, y uno de los más destacados de la gene-ración ‘millenials’.

Durante su trayectoria, fue

ganador del primer lugar de un concurso de cine de televi-sión pagada y ganador del Latin Grammy 2015 junto a J-Balvin.

La pasión por cantar condujo a Helians a dar sus primeros pa-sos como artista, dentro de una ‘banda de garaje’, la cual llegó a ser muy popular entre su gene-ración. Después de varios años, decidió hacer un dúo de pop; su música y carisma llegaron a pro-yectarse en Ecuador y Latinoa-mérica.

Con su banda Mayday Ma-yday, el joven artista comenzó sus primeros pasos por la escena musical ecuatoriana, ganando experiencia sobre los escenarios y captando fanáticos de sus com-posiciones.

A través de esta agrupación de pop, Helian logró calar en el públi-co juvenil, gracias a su sencillez, carisma y profesionalismo. (JCL)

¿Un grito a la infidelidad?° El fin de semana, Beyoncé publicó su nuevo disco ‘Le-monade’. Sin embargo, a pesar de su lucha por la igualdad, lo que ha tras-cendido de este son sus letras de amor, desamor, infidelidad, celos, peleas, etc. Hay quien ha visto en sus nuevas can-ciones un grito musical ante los constantes engaños de su marido. “¿Me estás engañan-do?”, “¿Es peor estar loca o ce-losa?”, “En la tradición de los hombres en mi familia, llegas a casa a las tres de la mañana y me mientes” son algunas de las frases que entona la can-tante, desatando de nuevo los persistentes rumores de que su matrimonio no funciona. AGENCIAS

‘Remake’ de ‘Eso’° ESPAÑA • New Line y Warner Bros. anunciaron la fecha de estreno de la nueva adaptación cinemato-gráfica de ‘It’ (Eso), basada en la reconocida novela de Stephen King, publicada originalmente en 1986. El 18 de septiembre de 2017 se estrena la nueva versión del escalofriante Pennywise. Quien está al frente de este esperado ‘remake’ es Andres Muschietti, como el director de la cinta. MSN

Prefiere a los bailarines en la cama° J-Lo se encuentra en su mejor momento. Confiesa que con el pasar de los años se siente cada vez más sexy. ‘’Antes se creía que a los 20 años estabas en tu mejor épo-ca y que luego todo empeora-ba. Pero ahora esa idea ha cambiado y somos más sexys, atractivas y tenemos más confianza en nosotras mismas que 10 años atrás, y para los hombres eso es algo muy atra-yente”, manifestó. A su vez, luego de posar para la revista W, Jennifer Lopez se animo a hacer una confesión sexual. “Los bailarines son mejores en la cama. Los músicos son muy egocéntricos, están muy preocupados con ellos mis-mos como para ser buenos en la cama”, sostuvo. AGENCIAS

MINUTERO

Prepara lanzamiento de video

PROYECCIÓN. Las ansias por seguir haciendo lo que le gusta, lo hicieron ex-plorar nuevos horizontes, con un nuevo género y como solista.

Inician inscripciones

REPRESENTANTE. Andrea Corral es la actual soberana de este concurso internacional.

Todo está listo para el certamen de belleza que convoca a las se-ñoras más bellas.

La actual sobe-rana, Andrea Corral, represen-tó al país en el certamen de belleza interna-cional ‘Mrs. Universo 2015’, desarrollado en Bielorrusia.

EL DATO

SEÑORABONITA 2016

Page 16: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Los hay de diversos colores y diferentes tamaños, pero no se repiten. Antes, únicamente, los usaban las mujeres

indígenas de Saraguro y el acce-sorio es una pieza infaltable en su vestimenta, que contrasta con las tonalidades de las blusas y el reboso negro que hace que ese adorno reluzca y llame la aten-ción.

Con el pasar de los años, la ex-clusividad de esa prenda dejó de ser de uso característico de ellas y el adorno pasó a ser utilizado por las damas de todos los es-tratos, quienes con elegancia las lucen, ante todo en los eventos sociales.

Son hechos a mano y en lo que la tradición no ha cambiado es que los collares son confec-cionados por las mujeres autóc-tonas del cantón Saraguro. La destreza es innata en ellas y to-das desde niñas la desarrollan y la perfeccionan, incluso en la ac-tualidad los varones de esa etnia también las confeccionan.

Una tradición milenariaMariana de Jesús Andrade Ma-cas elabora estos collares. La ha-bilidad de sus manos para crear esos objetos hechos de mullos, que se conocen como chaquiras, la desarrolla desde niña luego de que su madre le inculcara esa costumbre y a ella le indujera su abuela y a esta sus otros antepa-sados.

“En tiempos pasados, esta actividad no se comercializaba y lo hacíamos únicamente para

nuestro uso personal. Desde hace tres años vendo estas pren-das y las entregó a diversas per-sonas que me piden que les haga varios de estos collares y mani-llas”, dice Mariana.

Ella integra la Asociación de Artesanos de las parroquias rurales del cantón Loja y eso le ha permitido exponer sus pro-ductos en las diversas ferias que se organizan en la localidad. De Jesús tiene un local (isla) en la planta baja del Centro Comercial ‘El Colibrí’ de la Diócesis de Loja.

A ciudades del mundoLos collares y las manillas que Mariana de Jesús realiza con base de chaquiras se llevan a Francia, Bélgica y a ciudades de Estados Unidos. Desde hace tres años esas joyas ya no se quedan en la urbe sino que surcan otros sitios donde las mujeres se ma-ravillan al usarlas.

La elaboración es un tanto compleja, sobre todo los collares grandes. El amor a dar la forma se suma a la paciencia que tienen quienes los elaboran. A Mariana de Jesús le toma cerca de cuatro días hacer un collar grande, pero -como ella comenta- si se dedica de lleno, más se da tiempo para el arte.

Como ‘Wiphala’ se conoce a los collares multicolores que derivan en la identidad de la et-nia saragura, cuyas joyas en la actualidad ya no son de uso ex-clusivo de esa etnia sino de una diversidad, donde el buen gusto y la elegancia priman a la hora de lucir esos atuendos autócto-nos. (WSV)

COLLARES MULTICOLORES QUE AVIVAN LA IDENTIDAD

Únicos° Los collares y las pulseras son únicos. Un diseño no se repite. Mariana de Jesús borronea uno y luego de reunir el material empieza a darle forma. Son sus dedos los que con cuidado y sistemáticamente le dan forma a las chaquiras que las compra según las joyas a elaborar.

MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

La creaciones son milenarias y solo las confeccionan los saraguros. Conozca más a continuación. LOJA, LA HORA•

CREACIÓN. Los colores y las formas se suman a la creatividad de los collares y las manillas.

TALENTO. Desde niña, Mariana Andrade Macas se dedica a unir las chaquiras para darles forma.

P

El equipo jurídico del colectivo ‘Rafael contigo siempre’ aspira a que hasta la primera quincena de mayo, la Corte Constitucio-nal (CC) emita su fallo sobre la constitucionalidad de la pre-gunta para que el Consejo Na-cional Electoral (CNE) convo-que a consulta sobre una nueva reelección del presidente, Ra-fael Correa.

Esto como siguiente paso al dictamen en el que la CC dis-puso que el pedido del colectivo para que se derogue la transi-toria de la Constitución que le impide la reelección en 2017 debe ser tramitado vía enmien-da constitucional.

Sin embargo, los juristas Jor-ge Acosta y Rafael Oyarte insis-ten en la inconstitucionalidad del procedimiento y aclaran que la Constitución señala que no puede haber reformas lega-les en materia electoral un año antes de las elecciones.

Acosta añadió que, si bien la CC se apegó a los plazos de Ley para emitir el fallo y más aún

si el pedido reúne los requisi-tos para dar ‘luz verde’ y que el CNE entregue los formularios para recolectar firmas, insistió en que las refor-mas al derecho electoral deberán realizarse, como mínimo, un año antes de los comicios.

Es decir, señala, las reformas solo podrán entrar en vigencia en el proceso electoral de 2021.

David Ochoa, abogado de ‘Rafael contigo siempre’, cree que en este caso no se puede

adelantar criterio porque el proceso en la CC no ha sido resuelto y solo está en fase de admisión de trámite y la pregunta tampoco ha sido aproba-

da. En todo caso, espera que no

se produzca impedimento legal.

“Es impredecible saber cómo se va a pronunciar la Corte”.

Acosta tampoco cree que el colectivo alcance a reunir 3 mi-llones de firmas. “Eso será una tarea monumental, será impo-sible. A duras penas lograrán reunir un millón y medio para dar paso a una consulta; tam-bién hay que ver las posibilida-des económicas para realizar el evento”, acotó. (SC)

La Comisión de Selección de-signada por el Consejo de Par-ticipación Ciudadana (CPC) para la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electo-ral (TCE) quedará integrada hoy y, simultáneamente, empe-zarán a correr los plazos para reemplazar a dos de los seis jueces.

Tras cumplir la etapa de im-pugnación, el CPC escogerá

hoy a través de un sorteo a 5 de 10 delegados de la ciudada-nía; y 2 de cada función: Eje-cutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia.

Según el artículo 63 del Código de la Democracia, el TCE ejercerá funciones por seis años y se renovarán par-cialmente cada tres años: dos miembros en la primera oca-sión y tres en la segunda. (SC)

Hoy se integra comisión que elegirá nuevo TCE

El Pleno de la Asamblea está convocado para sesionar hoy, a partir de las 09:30 con la fi-nalidad de tratar en segundo debate las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo hace poco menos de un mes con el carácter de urgente.

Este proyecto contempla el incremento del ICE para ga-seosas y otras bebidas azuca-radas en 17 centavos de dólar por litro; buscar impulsar, a

través de diferentes incentivos, el uso del dinero electrónico; se pagará el Impuesto a la Salida de Divisas a partir de 3 salarios básicos que lleve una persona en efectivo, aunque se contem-plan también ciertas excepcio-nes, entre otros temas.

El proyecto ha generado reacciones a favor y en contra, por lo que hoy se prevé un de-bate intenso en la Asamblea. (HCR)

Se resuelve paquete de reformas tributarias

La marcha convocada por sec-tores obreros para el domingo, Día del Trabajo, no llegará ni a la Plaza de Santo Domingo ni a la de San Francisco, sitios habi-tuales de sus concentraciones. Esta vez, el lugar previsto es en la plaza Simón Bolívar, frente al Banco Central, donde se cumpli-rá un festival de solidaridad con los damnificados del terremoto.

Según explicó Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), no po-drán ocupar esos lugares por-que la Plaza de Santo Domingo ha sido asignada para que ahí cumpla su concentración la Central Unitaria de Trabajado-res (CUT), ente afín al Gobierno; mientras que en la Plaza de San Francisco se realizan trabajos para lo que será la construcción de una de las estaciones del Me-tro capitalino.

Serrano reiteró esta marcha será solidaria con los damnifi-cados, por lo que se cumplirá un festival artístico para recolectar donaciones que serán canaliza-das a través del Patronato Mu-nicipal San José. (HCR)

La marcha obrera por otra ruta el domingo

10 MESES

faltan para las elecciones.

PROCESO. Correa cumplirá 10 años en el poder en 2017.

Suben críticas al proceso por la reelección de CorreaExpertos insisten: no se pueden ha-cer reformas un año antes de las elecciones.

PAÍS

B5MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

109 niki.- Llaktay tantanakuykunaka Mamallakta ñawita charinka, paypak tiksiyuya-yta, uchilla kamachiyta paktachinka, kamachikpak ruraykatinata rikuchinka, tantarik runakunapak shutita charirayanka. Llaktay kuyurikunaka maykan kamachik pataman ki-mirishkami kanka, mana shina kashpaka kancha saywaman kimirishkami kanka. Kama-chiymi imashina tantarina tatkikunata, ima huchaykuna maypi kana, llaktay kuyuykuna tukuypak llankanata churanka. Paypura tarinakuna wallparichun yanapayta kunka.Llaktay tantanakuykunaka hatunwillay tiksiyuyaykunata rikuchinatami charin, Ma-mallakta kamachikpa mushuk imatalla tiksillankana ruraykatinakunata, uchilla kama-chiyta, unanchata, killka unanchata, wipalata, chikanyachikta, mashna pushakkunata churashpa rikuchinka. Llaktay tantanakuyka Mamallakta tantanakuyta charinami kan, markakunamantaka chawpitami charina kan, chaymanta ishkay markakunamanta, achka runakunata charik kimsa marka ukupimi kanka. Chay tantanakuyman kimirishka runakunaka patsakrimanta shuk iñu pichkamanta mana urayman, akllak shutikipuk tukuri akllaypi killkarishkami kanka.Llaktay kuyurikkunaka hatunwillay tiksiyuyaykunata rikuchinatami charin, kamachikpak mushuk imatalla tiksillankana ruraykatinakunata, uchilla kamachiyta, unanchata, ki-llka unanchata, wipalata, chikanyachikta, mashna runakuna tantarishka kakta, mas-hna katikkunata chariktami rikuchinka. Chay tantanakuyman kimirishka runakunaka patsakrimanta shuk iñu pichkamanta mana urayman kanka, paykunaka tukuri akllaypi, akllakpak shutikipukpimi killkarishka kanka.

Español

Exige tus derechos

Art. 109.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus princi-pios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incen-tivos para que conformen alianzas. Los partidos políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, pro-grama de gobierno que establezca las acciones básicas que se proponen realizar, esta-tuto, símbolos, siglas, emblemas, distintivos, nómina de la directiva. Los partidos deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder a las tres de mayor población. El registro de afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral. Los movimientos políticos deberán presentar una declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes o simpatizantes, en número no inferior al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Capítulo primero Participación en democracia

TÍTULO IV PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER

Sección quinta Organizaciones políticas

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Kichwa

PICHKANIKI PAKMALlaktay tantanakuykuna

IV KAPAKNIKIChaypikana, Ushay Tantanakuypash

Page 17: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR I

AMAB13MARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Muchos dicen que en una reunión con familia o amigos no se deben topar temas de política ni de reli-gión para de esa forma evitar fu-turos problemas, puesto que las posturas y creencias pueden dife-rir entre cada uno generar malos ratos. Pero, ¿qué hacer si su pareja sigue una doctrina distinta?, ¿se podría formalizar la relación y lle-gar al matrimonio?

Ana Correa, sicóloga espe-cialista en relaciones de pareja, manifiesta que hasta hace poco, el matrimonio entre personas de diferentes religiones era algo de lo que nunca se oía hablar. Y en caso de que se conciba se lo hacía de una manera secreta, pero en los últimos años esto ha cambia-do. “La sociedad ahora es más abierta y puede invitar a las pa-rejas con diversidad de fe a llegar a un acuerdo con el que sea posi-ble celebrar dichas uniones ma-trimoniales; sin embargo, como cualquier relación, nadie está exento de conflictos”, apunta.

Noviazgo Para Susana Quito, líder de una célula perteneciente a la iglesia cristiana evangélica, una re-lación amorosa entre dos per-sonas que no compartan una misma religión puede funcio-nar siempre y cuando los dos crean en un mismo Dios. “El seguir a Dios implica dejar mu-chas cosas, pero también desde el punto de vista cristiano una

relación también se va consoli-dando siguiendo las creencias religiosas. Al principio todo puede parecer un poco difícil y duro, pero si los dos se aman de verdad, uno debe ceder e inten-tar acoplarse a la doctrina de su pareja”, señala.

La líder juvenil también men-ciona que dentro de su iglesia lo que se busca es que las parejas caminen juntos en una igualdad, ante eso, acota que la persona lo que debe hacer es orar y pedir a Dios la orientación respectiva.

MatrimonioConsultado sobre el tema, el Padre Guido Paz, párroco de la iglesia de Santa Rita y especialis-ta en derecho matrimonial, co-menta que en este caso la unión nupcial está considerada como una disparidad de cultos y para contraerlo se necesita una dis-pensa del Obispo. “Básicamente es un compromiso de la parte no católica en la que se estipula entre otras cosas que se criarán a los hijos dentro de la religión ca-tólica y que esta sea respetada”, señala Paz.

Es importante indicar que este requisito está basado en la carta del apóstol San Pablo a los Coritnios, donde señala: En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: “Pues el mari-do no creyente queda santifica-do por su mujer y la mujer no

creyente queda santificada por el marido creyente” (I Corintios 7,14).

ConcepcionesLa religión bajo la que una per-sona ha sido criada fundamen-ta las bases de sus principios y valores, puesto que determina en una gran parte sus creencias. Por lo tanto, no es algo que se le puede pedir que cambie.

Paz también apunta a que re-ligión no es lo mismo que espi-ritualidad. Esta última “es algo más grande y es esa conexión la que cada persona puede tener con Dios independientemente de su doctrina. Las religiones con-llevan el mismo principio: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. En eso se resume la Ley de Dios”. (MLY)

Intimidad al día

Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier tema referente a parejas, sexualidad, amor… Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. (MLY)Escríbanos a: [email protected]

PREGUNTA: ¿Es posible preve-nir una malformación en el em-barazo? (Christian)RESPUESTA: Hay algunas que sí. Por ejemplo los defectos del tubo neural, que son defectos que comprometen a la médula espinal y al cerebro del bebé. Todo esto se puede prevenir tan solo ingiriendo ácido fóli-co durante esta etapa.

PREGUNTA: ¿Qué son los miomas uterinos? (Marilin)RESPUESTA: Son teji-dos fibrosos que cre-cen en el músculo del útero y pueden ser de tres tipos. Los que cre-cen en la pared mus-cular del útero (miometria-les), los que se ubican bajo la superficie del revestimien-to uterino (submucosos) y aquellos que están justo bajo la cubierta externa del útero (subserosos). Dependiendo de su tamaño y la ubicación, dan síntomas como dolor y sangrado.

De acuerdo con la edad de la paciente y cual sea su pro-nóstico médico, es posible rea-lizar el tratamiento.

PREGUNTA: ¿Durante el em-barazo son peligrosas las in-fecciones de vías urinarias? (Mónica)RESPUESTA: Este tipo de problemas son considerados como la primera causa de aborto de origen infeccioso así como también de amenaza de parto prematuro. Estas son muy frecuentes, es por eso que

a las pacientes se les re-comienda que de rutina se hagan un examen de orina con cultivo para evitar complicaciones de este tipo.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo después de dar

a luz debo emplear un método anticonceptivo? (Renatta)RESPUESTA: Por lo general es al mes. El periodo de puerpe-rio o post-parto se genera hasta los 60 días después del parto. Pero hay parejas que retoman su vida sexual en menor tiem-po y por precaución luego del control obligatorio mensual en el que se verifica que todo esté bien luego del parto, se puede iniciar una nueva terapia de planificación familiar.

Marco Del Pozo, ginecólogo obs-tetra perinotólo-go Teléfono: (02) 333 09 17

TOME NOTA

Amor y religión, cuando se tiene distinta doctrinaSi una pareja profesa diferentes reli-giones no es impedimento, pero podría generar obstáculos y conflictos.

COMPROMISO. El amor es la base de la relación. (Foto: free.jpg.com.ar)

NaturalizacióN Del Señor JuaN FerNaNDo licoNa FaJarDo

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano de nacionalidad hondureña JuaN FerNaNDo licoNa FaJarDo ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 4 de octubre de 2010 fecha en que la Unidad de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse,fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 7 de abril de 2016

JuaN carloS eStrella SampeDro COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/102823/AG

P

Con un fondo de 19 millones de dólares planea contar la Cruz Roja Ecuatoriana para brindar asistencia durante un año a por lo menos 100.000 damnifica-dos del terremoto.

“Estamos convencidos de que este es un trabajo a media-no y a largo plazo para lo cual necesitamos la ayuda de todos, de las empresas y de las perso-nas”, dijo el presidente de este

organismo, Juan Cueva.Para recolectar ese dinero,

que permitirá brindar apoyo en las labores de rehabilitación y reconstrucción de los poblados afectados, la Federación Inter-nacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) emitió ayer desde Quito un llamado internacional.

Walter Cotte, director regio-nal para las Américas de la FICR,

mencionó que “este llamamiento ya tiene aportes concretos de la Cruz Roja coreana, de la Suiza, del Gobierno británico”.

Además, como parte del apo-yo recibido en días anteriores, llegó a Quito un cargamento de 65 toneladas con materiales en-viados por la Cruz Roja de Ca-nadá y Noruega, en tanto que la Cruz Roja americana envió 80 toneladas de ayuda. (RVD)

LUIS EDUARDO VIVANCO, PEDERNALES • “Yo soy ecuatoriano, sí señor/ Y tú eres mi Ecuador/ Ecuador ecuatoriano, con un solo cora-zón”, se escucha en el malecón de Pedernales. La voz del can-tante ecuatoriano Damiano lla-ma la atención en una ciudad devastada por el terremoto. ¿Una canción de la Selección al mediodía en medio de los es-combros? Sí y proviene de un comedor improvisado por jóve-nes lojanos que llegaron a ponerle sazón y áni-mos a los damnificados.

A las 12:15 ya hay una larga fila dividida entre adultos y niños. Todos bien organizados, no necesitan que la Policía los dirija. Solo dos uniformados ayudan en el inicio de la cola. El menú se sirve en unas mesas ubicadas sobre la calle, al pie de la cevichería Spondylus. Un le-trero con la leyenda ‘Loja, pre-sente’ hace que Egre Acevedo, de 40 años, grite “buena, Loja”.

Egre es el primero en la fila, es obrero pero dice que trabaja “en lo que haya”. Baila al son

de Damiano. La alegría se le va cuando recuerda la noche del sábado 16. “Lo perdí todo, pero lo importante es que quedamos los cinco”, dice en referencia a su familia, mientras se seca las lágrimas.

Solidaridad Tras la logística está David Morocho, un joven lojano que cuando se enteró de la tragedia empezó a recolectar donacio-

nes para hacer cuatro pla-tos y emprender el viaje: ceviche de atún, arroz con molo, arroz moro y talla-rín con atún. Este medio-día es de arroz moro, con lentejas, plátano frito y queso rallado. Caliente y

delicioso. La familia de Morocho tie-

ne varios restaurantes, pero no quiere decir el nombre para “que no piensen que lo hacemos por publicidad”. Recolectaron los donativos, los subieron a un camión con cocinas y tanques de gas y viajaron hasta Quinin-dé, donde otro camión los es-peraba, esta vez con agua. Lle-

garon a Pedernales el viernes, ese día entregaron pan, tenían 3.000 unidades. El sábado ha-blaron con Delia Giler, de la ce-vichería Spondylus, para hacer equipo y servir la comida.

Darlo todo Delia vivió el terremoto cuan-do se disponía a cerrar su local. Estaba con su nietos y no alcan-zó a salir, pero, para su suerte, Spondylus fue una de las pocas estructuras que no se cayó. Su casa sí, ahora duerme en la ce-vichería. “Como me quedaba producto, al día siguiente em-pecé a vender a mitad de precio, pero la noche del domingo me cogió mucho cargo de concien-cia, así que el lunes empecé a regalar la comida”, cuenta esta santodomingueña casada con un hombre de Pedernales hace 11 años.

El sábado llegaron los loja-nos e hicieron sociedad. Ella ponía su local para almacenar y conducir la logística y los chi-cos cocinaban y repartían las cerca de 1.500 raciones que te-nían previstas. Así sucedió.

Morocho y sus amigos te-nían previsto llegar ayer a Loja, pero solo para volver con re-fuerzos y seguir poniéndole sazón lojana y alegría a la tra-gedia de Pedernales.

RONALD CAMPOVERDE LAJE, MANTA • El terremoto dejó a Manta vuelta un caos. En medio de la oscuri-dad de los primeros días apare-ció un grupo de personas que desde el día del terre-moto sale a rezar a la Virgen del Cisne.

Lo hacen a las 21:00. Re-zan el rosario, cuentan sus experiencias, se desean fe-liz noche… Llegan familias completas y el sector conocido como ‘Siete puñaladas’ se con-vierte en un lugar de oración.

IMAGEN. La Virgen del Cisne es venerada en Tarqui.

En Manta rezan por vivos y muertos

“La fe mueve montañas y sal-va vidas”. Así piensa Margarita Sornoza, quien vive en la ciuda-dela Victoria. La mujer, junto con otros vecinos, traslada la imagen de la Virgen desde una pequeña gruta hacia la calle. “Le rezamos para que calme la Tie-rra; por los niños que están con nosotros; y, por último, por los fallecidos”, comenta Sornoza.

En la ciudadela la energía se restableció el fin de semana. Para celebrar, Anita Briones junto a su yerno organizó una comida para 200 personas. “Mis hijos son pescadores de barcos atuneros. Ellos siempre me traen albacoras o bonitos. Sabemos que la cosa está dura. Entre todos conseguimos arroz e hicimos una comidita para el barrio”.

Patricia Álvarez, otra vecina, se siente agradecida por estar

viva, aunque el trauma por ver tanta destruc-ción continúa. Ella y sus dos hijos duermen en la sala de su casa, cerca de la puerta de salida. “Hay que estar preparados… Lo último que debemos

perder es la esperanza. La Vir-gen nos cuidará a todos”, cree la joven de 26 años de edad.

200PERSONAS

participaron de una comida

cuando se resta-bleció la luz.

167 MUERTOS

se registraron en Pedernales.

Cruz Roja espera ayudar con 19 millones

AYUDA. Los damnificados hacen cola. Egre Acevedo es el primero en la fila.

Sazón lojana para superar la tragediaJóvenes lojanos viajaron a Pederna-les a dar comida caliente y sabrosa. Solidaridad en medio del dolor.

Llegar al mutuo acuerdo ° Luego de conocer ambas posturas (desde el punto de vista católico y del evangélico), la sicóloga Ana Correa señala que todo se basa en el mutuo acuerdo que ambas partes tengan sobre su relación. “Hay que tomar en cuenta que en la actualidad existen varias doctrinas y creencias, cada una con sus reglas a seguir, pero el compromiso va más allá de todo. Si el amor de pareja es verdadero, sabrán acoplarse, llegar a acuerdos y sobre todo poner de par-te para llevar una vida feliz. Es más fácil poner los puntos claros desde el principio y no avanzar con algo que puede que la larga perjudique su en-torno familiar”, concluye la experta.

Page 18: Cotopaxi 26 de abril del 2016

MOSAICO

B14 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

E

G O L D B E R G

T R A T A R

N AA N A

R A Z I

A T

A R A V O N

A R A RA F A N

O C E

O DA T A G AA R A S

R A D AA T A R

I O N

C O R O

P O R O S O A C

A R O M A

M A R R A RI D

A M

R A S

N EL A N E R

A R A R

R

R

E

O

E

R A N O R O CP O N E R

R A C

T F

O

A T E R A C

C L A R A

H CW A T E R

O L E

R A D A R

C O M A

O

DELTA

ÁTOMO

SIGNO GRAMATICAL

MÁSCARA

CIUDAD DE VENEZUELAACORDAR,

PACTAR

APARATO RADIO-LOCALIZADOR

CUERDA, CABLE

CONJUNTO DE TRES PERSONA

CUBIERTA, TAPÓN

ALABANZA

PERFORAR, AGUJEREAR

DIA SIN A

PARAFINA

MONEDA DE EE. UU.

COLOCAR, SITUAR

RASGAR EN INGLÉS

CONFUSIÓN

CERCO

CARRO EN INGLÉS

HORRIBLE, FEO

APÓCOPE DE MAMÁ

SÍMBOLO DEL RADIO

CANTÓN DE LOA

OBTURAR, TAPAR

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

RELATIVO A LOS RIÑONES

PRADO, TUNDRA

LABRAR

ESPOSA DE ABRAHAM

CINTA DE ALGODÓN

ROEDOR

ADVERBIO DE LUGAR

SÍMBOLO DEL HAHINIO

DESEO, ANHELO

ENSENADA

METAL PRECIOSOCIUDAD DE

ITALIA

SOMBRÍA, OBSCURA

ACCIÓN DE TASAR

SÍMBOLO DEL SODIO

PONER LA CORONA

GRAN EXTEN-SIÓN DE ARENAPRIMERA NOTA

MUSICAL

EXTRAÑA

SÍMBOLO DE NITRÓGENO

MEDIDA DE LONGITUDPARQUE

ZOOLÓGICO

ELEVAR

HABITAR

SOBERANO DEL ANT. EGIPTO

AMARRAR

GROSURA DE UN ANIMALAGUA EN

INGLÉS

CAPEJA, CAPOTEPIEDRA

SEMIPRECIOSA

TABERNA

FRAGANCIA

SUPLICAR, IMPLORAR

INTERSTICIO

CAPITAL DE ITALIA

PARTE DEL HUEVO

FALTAR, ERRAR

DETENER, PARAR

ACTRIZ DE LA PELÍCULA

TOTUGAS NINJA

ACTOR DE LA PELÍCULA

SOY LEYEBDA

Y H P R U M

A P A C

O L O DPEÑASCO

ENGAÑO, FRAUDE

RENOMBRE, REPUTACIÓN

AIRE EN INGLÉS

MEDIDA DE LONGITUD

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

ASTRO REY

MASA DE AGUA SALADA

TAPIR

RELATIVO A LOS ASTROS

MATAR RESES

EXTENSIÓN

PERRO

PALO DE LA BANDERA

PARAFINA

ENVASE, TACHA

ASIDERO, MANGO

DIOSA GRIEGA DEL MAL

SALUDABLE

NEUMÁTICO, RUEDA

MORTÍFERO, MORTAL

ROEDOR

SALA GRANDE

VOLVER A ATAR

TONTO EN KICHWA

CALIFICACIÓN ESCOLAR

ALQUILAR

SÍMBOLO DE TECNECIO

SOPORTAR

CUBIERTA, TAPADERA

CIUDAD DE BRASIL

SÍMBOLO DE ROENTGEN

GORRA SIN VISERA

ROSTRO

PRINCESA INCA

TACAÑO

RAMAJE

GATO EN INGLÉS

SÍMBOLO DEL CERIO

PLÁTANO

ALTAR

LIEBRE DE LA PATAGONIA

FAMILIA

MANTO BEDUINO

TIEMPO

VOZ DE ARRULLO

ESPOSA DE ABRAHAM

DIOS DEL VINO

AGREDIR

CIUDAD DE JAPÓN

CEREMONIA

CAMA PEQUEÑA

SÍMBOLO DEL OSMIO

ONDA

ACTRIZ DE LA TELENOVELA UNA FAMILIA CON SUERTE

ACTOR DE LA TELENOVELA

LOS HEREDEROS DEL MONTE

Solución anterior

MIGUEL MIHURA(1905 - 1978)

HUMORISTA Y AUTOR TEATRAL ESPAÑOL. TRES SOMBREROS

DE COPA, MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA.

CELEBRIDADES

INTRIGA

PATO

ADMIRADOR

LEGAL, FIEL

CHANZA, BURLA

SÍMBOLO DE NÍQUEL

DISPERSA

REZAR, SUPLICAR

ENCALLAR, EMBARRANCARPAJA DE CUAL-QUIER CLASE

PERFORAR, AGUJEREAR

CEDER, CONSENTIR

ESPECIE DE ENCAJE

BELLACO

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Veronica MarsHBO PLUS, 14:20

° La exinvestigadora privada Veronica Mars se ve obligada a regresar a Neptune cuan-do recibe una llamada de su exnovio, quien le pide ayuda al verse envuelto en el asesinato de su novia.

TVFAN

Mamma Mia!MAX UP, 14:45

° Sophie es una joven que vive con su madre en Grecia y está a punto de casarse. Su sueño es conocer a su padre para que él la lleve al altar, así que invita a tres hombres que podrían ser su progenitor a la boda, sin imaginar las consecuencias.

MICROBIOGRAFÍA

Vicente Aleixandre(1898-1984)

Poeta español, una de las voces más significativas del siglo an-terior, nace un día como hoy en Sevilla. Es uno de los represen-tantes de la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. También obtuvo los premios Nacional de Literatu-ra, en 1933, por ‘La destrucción o el amor’, y el de la Crítica en 1963 y 1969 por ‘En un vasto dominio’ y ‘Poemas de la con-sumación’, respectivamente. Ingresó en la Real Academia Española en 1950. (DVD)

Nro. 3527

Nro. 3526

7 92 1 5 4 84 8 5

5 6 42 7 38 5 3

5 1 86 7 1 5

3 1 7

7 8 1 5 6 2 4 3 99 2 3 8 1 4 5 7 65 6 4 7 3 9 1 8 21 5 8 9 2 7 3 6 43 9 7 1 4 6 2 5 86 4 2 3 8 5 7 9 14 3 6 2 7 8 9 1 52 7 5 6 9 1 8 4 38 1 9 4 5 3 6 2 7

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Un estudio de la Universi-dad británica de Leeds señala que durante el Cretácico inferior los movimientos de dinosaurios se mantuvo entre continentes, pero en el caso de Europa las ru-tas de estos eran solo de salida, según un estudio del Journal of Biogeography.

Los expertos emplearon, por primera vez, la conocida ‘teoría de redes’ para representar vi-sualmente el movimientos de los dinosaurios alrededor del mundo durante la era Mesozoica.

La investigación reafirma es-tudios previos, los cuales apun-taban a que estos grandes ani-males siguieron emigrando por todo el mundo.

El estudio, dirigido por Alex Dunhill de la Escuela de la Tie-rra y el Medioambiente de la Universidad británica de Leeds, explicó que creen que algunos puentes de tierra se formaron temporalmente.

“Esas enormes estructuras -que abarcaron, por ejemplo desde Indo-Madagascar hasta

Dinosaurios llagaron a Europa en el Cretácico

Australia- son difíciles de ima-ginar, pero teniendo en cuenta los periodos temporales de los que estamos hablando, de unos 10 millones de años, es perfec-tamente factible que la actividad de las placas tectónicas”, indicó.

MIGRA. Así lo determinan los nuevos estudios.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 26 de abril?Su personalidad es alegre y dinámica. Es una persona activa que siempre está en pos de algo nuevo y que represente emo-ciones y libertad. Sus amistades tienen una importancia muy grande dentro de su vida personal.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Se adaptará muy bien a las necesidades de su familia y padres. Tiene iniciativa y racio-cinio para resolver asuntos personales. RECUERDE: Trate de manifestar a todos su luz interior.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Hay claridad en sus pensamientos e intenciones; la comunicación tiene mucha fuerza. Los viajes cortos pueden ser inten-sos. Será importante que escuche.RECUERDE: Sea para Ud. mismo su propia luz.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Deberá actuar con mucha mesura en lo que se refiere a lo económico. Le favorece el comprar bienes. Se sentirá feliz, disfrute con sus hijos. RECUERDE: No limite el poder de su vida.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su personalidad está radiante, goza de confianza en si mismo; así puede lograr lo que desee. RECUERDE: Coloque a Dios en todos sus pensamientos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Deseos de tranquilidad y paz. El estar sólo le lleva a meditar y buscar dentro de ud. la verdad. Los asuntos místicos le interesan. RECUERDE: El momento presente es el creador del mañana.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Recibirá ayuda de amigos para que obtenga éxito en sus proyectos; aproveche y retri-buya. Verá la vida de una manera menos egoísta.RECUERDE: Su felicidad esta basada en los pensamientos de hoy.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Su profesión, posición social y reputación es lo más importante, esfuércese por alcan-zar lo mejor. Buena relación con sus padres.RECUERDE: Somos esclavos del ayer, pero somos dueños de nuestro mañana.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)Sus pensamientos e ideas

están muy lúcidos, disfrute de una buena comunicación con sus hermanos, vecinos y parientes. Favorable para los idiomas. RECUERDE: Aprenda a distinguir el momento oportuno para dar y recibir.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Cuídese de realizar gastos fuera de su presupuesto. Use todo su reflexión, para permitir transformaciones sicológicas y emocionales. RECUERDE: Mantenga elevado su optimis-mo en la vida.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Busque dentro de Ud. cuáles son las nece-sidades de su matrimonio. Sus sentimien-tos y emociones son intensos.RECUERDE: El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Hay mucha actividad en su trabajo, cuídese de ser impulsivo. Puede mejorar su trabajo, será conveniente prepare más para ello. RECUERDE: Procure amar a todos y a todo.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El compartir con sus hijos le da felicidad y alegría. Tenga mesura y cumpla con sus de-beres y obligaciones. Disfrutará enseñando. RECUERDE: Su luz debe brillar desde adentro hacia fuera.

El nuevo ciclo lectivo en el régi-men Costa arrancará el lunes, menos en Manabí y Muisne (Es-meraldas) debido a los estragos provocados por el terremoto.

De acuerdo con un balance presentado ayer, el movimiento telúrico causó daños severos en 88 establecimientos educativos y destrucciones medias en otros 78, cuya reparación podría to-mar alrededor de tres meses.

Además, 394 escuelas y cole-gios requieren de intervenciones menores para poder recibir a los chicos, algo que tomará hasta 30 días. Mientras, 248 aún están en etapa de evaluación en la zona más afectada.

Si bien 1.618 planteles no pre-sentan ningún tipo de afecta-ción, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio a cono-cer que para esta zona del país se decidió reprogra-mar el inicio.

“El cantón Muisne y (en) todos los cantones de Manabí tenemos la expectativa de arrancar el año lectivo con educación formal hasta el 4 de julio, con currículum ajustado”, explicó el funcionario, durante una

rueda de prensa en Portoviejo.Sin embargo, mencionó que

esa fecha podría adelantarse en los cantones cuyos plan-teles presentan daños menores y puedan ser re-habilitados de forma más ágil.

PlanificaciónPor aquellas instalaciones con mayores daños y que deberán ser demolidas, el funcionario dijo que se contratarán 3.373 au-

las móviles.Espinosa también in-

dicó que se desarrollarán “actividades de soporte emocional y recreativas” en los planteles con me-nor afectación, aunque especificó que no serán clases formales y que no será obligatorio que los estudiantes acudan.

Los planteles particulares, fis-

comisionales y municipales debe-rán presentar un informe que certifique que su in-fraestructura se encuentra en buenas condiciones.

Por último, el Minis-tro informó que aquellos profesores que hayan

decidido mudarse a otro lugar podrán acercarse a las oficinas distritales y solicitar su reubica-ción. (RVD)

Haber botado a un basurero de Macas cientos de prendas de vestir que los habitantes de esa ciudad amazónica habían do-nado para los damnificados del terremoto le costó el puesto a una funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ayer, en una rueda de prensa, Mayra Samaniego informó de su renuncia a la Dirección provincial de este Ministerio, tras la serie de críticas que el fin de semana pasa-do provocó la polémica decisión.

“Mi salida se da básicamen-te por eso, porque se ha hecho

muchísimo daño y no creo que el MIES merezca que sigamos sacrificándolo”, explicó la ahora exfuncionaria, tras señalar que detrás del tema hubo personas “malintencionadas” que quisie-ron hacerle daño al movimiento Alianza PAIS.

Samaniego adujo que las prendas fueron desechadas por-que no estaban en buenas con-diciones, pero la forma como lo hizo disgustó a los habitantes y al propio alcalde de Macas, Roberto Villarreal. “No pueden ensuciar así la generosidad del pueblo”, comentó Villarreal. (RVD)

Los representantes del sector empresarial se reunieron ayer con el frente económico del Ré-gimen, en el Ministerio Coor-dinador de la Producción. La canalización de donaciones, la reactivación del comercio en las zonas devastadas, así como las nuevas reformas tributarias for-

maron parte de la agenda.El objetivo: conocer las pro-

puestas del sector privado. Ri-chard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que luego de una visita a las zonas afectadas se planteó un plan para dinamizar el comercio y beneficiar a los 30.000 nego-

cios minoristas afectados por el desastre.

El plan incluye el reabasteci-miento de productos, la reactiva-ción de la demanda, el desarrollo de emprendimientos y la recons-trucción de Manabí y Esmeraldas.

Los empresarios también so-licitan que se concrete urgente-

mente el acuerdo con la Unión Europea, porque el 30% de la Población Económicamente Ac-tiva (PEA) depende de las expor-taciones.

La cita comenzó a las 11:00 y se realizó a puerta cerrada. Has-ta el cierre de esta edición, todo continuaba. (LGP)

El inicio de clases se retrasa en Muisne y en Manabí

ANUNCIO. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre el tema en Portoviejo.

La evaluación de los daños aún no termina. Se pre-vén 3.000 aulas móviles.

Fecha de ingreso Estudiantes

° 2 de mayo: Bachillerato° 4 de mayo: 8°, 9°, 10° de Educación General Básica (EGB)° 6 de mayo: 5°, 6°, 7° de EGB° 9 de mayo: 1°, 2°, 3°, 4° de EGB

Soporte a escolares° El lunes también arrancará un programa de soporte emocional y recreativo, dirigido a estudiantes de las zonas afectadas. Se denomina ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’ y propone ayudar a los niños y jóvenes a retomar sus actividades escolares con normalidad.

El programa se dividirá en tres etapas. La primera, enfocada en el soporte socio emocional y con actividades recreativas, durará de dos a cuatro semanas. Una segunda se encargará de la educación no formal y una tercera de educación formal con currículo ajustado. Se caracterizará por no ser obligatorio, no requiere el uso de útiles escolares, ni uniformes y tiene una duración de 4 horas diarias.

655 MUERTOS se contaban hasta ayer.

17.638 HERIDOS

hubo.

IMAGEN. Así habría quedado la ropa tras este hecho. (Foto: Twitter)

Funcionaria renuncia tras escándalo por ropa donada

Empresarios y Gobierno dialogan a puerta cerrada

Intervienen 25 edificios en Guayaquil° GUAYAQUIL • El Munici-pio de Guayaquil interviene en 25 edificios de la ciudad, que quedaron sentidos por el terremoto. Las estructuras son evaluadas para verificar si existen daños que compro-metan sus estructuras o sus bases. Del total, dos están colapsadas y representan pe-ligro; ambas en pleno centro. La semana pasada, el Cuer-po de Bomberos de Guaya-quil ordenó le evacuación de los ocupantes por temor a que se vinieran abajo. El alcalde, Jaime Nebot, , indicó además que 108 edificios de un total de 133 analiza-dos “no presentan daños estructurales” y pueden ser habitados por la ciudadanía. Dijo que dará detalles sobre estas inspecciones que se de-berán hacer “lo más rápido posible”. (DAB)

Más apoyos° El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anun-ció ayer el inicio de una operación de emergencia para asistir a 260.000 personas vulnerables que fueron gravemente afectadas por el terremoto y necesitan desesperada-mente alimentos y suplir otras necesidades básicas. Según estimaciones de agencias gubernamentales e internacionales, unos 520.000 ecuatorianos fueron afectados. Los primeros suministros alimentarios del PMA llegaron a la zona afectada solo tres días después del terremoto, pero ahora la escala del impacto es más evidente. (ASC)

La Andina solidaria° La Universidad Andina Simón Bolívar ejecuta un plan de operación en varios campos para contri-buir a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto. Según un boletín oficial, el primer punto es el acopio y la distribución de 400 kits de dotación inmediata para familias damnificadas, que están siendo distribuidos entre las colectividades con las que trabaja la institución; y al Ministerio de Inclusión Social (MIES) para su sistema propio. (ASC)

MINUTERO

Page 19: Cotopaxi 26 de abril del 2016

B15 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GUAYAQUIL• La voleibolista esme-raldeña Erika Mercado, quien actualmente milita en el San Lorenzo de Argentina, no hace otra cosa que pensar en una casa para su mamá.

Su progenitora, Teódula, per-dió su vivienda el pasado 16 de abril en el barrio Patrio Páez, cerca al estadio Folke Anderson, tras el terremoto que perjudicó a esta provincia y a Manabí con mayor fuerza.

La deportista dice que es una historia parecida a las de terror lo que pasó su familia aquel sábado del desastre te-lúrico. A las 18:00 de Ecuador, llamó a su madre para salu-darla como lo hace siempre, pero no imaginó que minutos después Teódula perdería su hogar.

Pasadas las 19:00, Erika reci-bió un mensaje de un amigo que

le preguntó si había contactado a su madre después del terremo-to. Ella quedó en shock por unos minutos y luego llamó nueva-mente a Esmeraldas, pero sin tener éxito.

Cuando logró tener comuni-cación, supo que su familia se había quedado sin nada y que se iban a trasladar a casa de unos tíos. “Las líneas estaban conges-tionadas y yo sin poder abrazar a mi mami, cuando me explicaron que estaban bien, ya me quedé un poco tranquila”, manifestó.

Recursos Erika y su hermana Karla son el pilar fundamental para Teódu-la, por lo que ahora están bus-cando recursos para construir una vivienda. Por ello la depor-tista empezó a vender bonos y rifas en Argentina y ya ha reci-bido ayuda de Marcelo Tinelli,

Estrellas en la red

El tenista español Rafael Nadal celebró con los re-cogepelotas con los que se lanzó a la piscina, un día después de ganar el Conde de Godó. Además colgó una foto en su cuenta de Twitter (@RafaelNadal), en la que lee los mesajes de sus seguidores. “Gracias por el apoyo, dentro de la pista y fuera. Muy con-tento por la victoria #Barcelona”, escribió. (WOM)

Nadal lee mensajes y festeja con recogepelotas

Juventus celebra su título en la ciudad deportiva La plantilla del Juventus, que tras la derrota del Nápoles en Roma conquistó oficialmente su quinto Scudetto seguido, comenzó las cele-braciones en su ciudad deportiva de Vinovo (Turín), mientras que sus aficionados comenzaron la fiesta en el centro de la ciudad. EFE

REFERENTE. Sergio Agüero coman-dará el ataque del Manchester City. EFE

El ‘Madrid’ mide la ilusión del ‘City’REINO UNIDO, EFE• Manchester City y Real Madrid abren este día (13:45) en el Etihad Stadium las semifinales de la Liga de Cam-peones en un encuentro inédito en Europa, la sexta semifinal consecutiva para el conjunto madridista y la segunda en su intento de conquistar la undéci-ma Copa de Europa, que medirá la ilusión de un City que confía en dar la sorpresa. El Real Madrid encara lanzado el momento clave de la tempo-rada, el que marcará su camino hacia el éxito con la deseada co-rona o el fracaso de un segundo año sin títulos importantes para sus vitrinas. Llega a semifinales de su torneo preferido tras re-montar muchos años después una eliminatoria europea, con una racha de nueve jornadas li-gueras venciendo, aunque pen-

AlineacionesManchester City Real Madridvs.HartSagnaKompanyOtamendiClichyFernandoFernandinhoJesús NavasSilvaDe BruyneAgüeroDT: M. Pellegrini

Estadio: Etihad Stadium (Manchester)Hora: 13:45Juez: Cüneyt Çakir (Turquía)

NavasCarvajal

PepeRamos

MarceloCasemiro

KroosModric

BaleC. Ronaldo

Benzema DT: Z. Zidane

La carrera de Erika en San Lorenzo° Erika vive desde el 2008 en Argentina, donde se trasladó para tener un mejor porvenir para su familia. Ha militado en clubes como Gimnasio de la Plata y ahora en San Lorenzo. También pasó por la Selección argentina de vóley.

No tiene quejas, ya que cuenta que el cariño de sus compañeros y dirigentes la ha hecho sentirse en casa. Su profesionalismo ha ayudado para que se mantenga en este club y además contar en la actualidad con el respaldo de todos los dirigentes. (SJMS)

Es feo estar lejos, es inexplicable, no entiendes la magnitud

de lo que pasó porque no lo vives en carne propia”.

ERIKA MERCADO, JUGADORA DE VOLEIBOL

La voleibolista ecuatoriana gestiona desde Argentina recursos para ayudar a su madre quien perdió su vivienda por el terremoto.

Quiere una casa para su mamá ERIKA MERCADO

presentador de televisión y di-rectivo del San Lorenzo.

“Quiero juntar una mayor cantidad de dinero, todavía no mando porque la idea es volver a tener una casa. El club ha sido de mucha ayuda para mí, la gen-te es muy buena, apoyan lo más que puedan los jugadores y eso es muy bonito”, indicó

Agregó que “es feo estar lejos, es inexplicable, no entiendes la magnitud de lo que pasó porque no lo vives en carne propia”.

Momento Karla Mercado, hermana de la voleibolista, contó que ella fue a la tienda a comprar algo y cuan-do regresó, ya su casa estaba destruida. “Mi mamá estaba en la sala, alcanzó a abrir la puerta y pudo salir”, señaló.

El desastre telúrico también afectó la salud de Teódula, ya que padece diabetes y recibió un corte en su pierna. “Ha sido difí-cil esta situación, mi mamá está afectada con todo esto”, dijo.

diente de dos jugadores claves: Cristiano Ronaldo y Benzema.

El Manchester City pisa por primera vez en su historia la pe-núltima fase de la máxima com-petición continental, afronta el trascendental encuentro en su mejor momento de la tempora-da, después de encadenar siete

partidos sin conocer la derrota y tras recuperar la tercera plaza de la Premier League.

Ella también va a gestionar ayuda a través del Municipio de Esmeraldas, mientras llegan los recursos de su hermana Erika. (SJMS)

REFUERZO. Erika celebra uno de los triunfos de San Lorenzo en Argentina.

Varios árboles navegan en el río Jama. Parece que una gota más de agua haría que se desborde. La noche anterior llovió sin pa-rar y la vía de acceso a la parro-quia de Matal, a cinco kilómetros de Jama, es un lodazal. Un bus militar de marca china queda embancado y los uniformados tratan de sacarlo ante la mirada de decenas de damnificados del terremoto de 7,8 grados que sa-cudió Manabí.

A lo largo de la vía se ven asentamientos improvisados con carpas de plástico. En el centro de Matal se evidencian las hue-llas de la devastación. Casas y hoteles en los suelos. No existe maquinaria que re-mueva escombros ni se ve a organismos de ningún tipo en la asistencia.

En el campamento ubi-cado cerca de las casas co-lapsadas, las víctimas del desastre caminan entre el lodazal. Junto a la vía se ven, pero sobre todo se huelen, los desechos hu-manos arrojados dentro de agujeradas bolsas plás-ticas. Los mosquitos merodean el lugar.

Lavar y lavar Tras una noche de intensas llu-vias, todos en el campamento dedican la mañana a tratar de limpiar lo poco que tienen. Col-

chones llenos de barro se ubican al sol y la gente lava sus ropas. Catalina Perlaza está al pie de su carpa, lavando camisetas en un lavacara. Bromea diciendo que dentro de su tienda de campaña tiene una piscina. “Si quiere, en-tre y báñese”, dice está mujer ne-gra de Esmeraldas, con trenzas color lila y, pese a lo complicado de su situación, una sonrisa en el rostro.

La lluvia complica más aún la vida de los que lo perdieron todo. Ellos mismos hicieron zanjas para que el agua tuviera algún desfogue. Perlaza dice que no montan sus cabañas de plás-

tico en otro sitio porque en todo lado da lo mismo. Sobre la posibilidad de abandonar Matal, no es su decisión. “Mi marido es de aquí, iré dónde él me lleve”.

Perdió su casa, pero está profundamente agra-decida por la ayuda. “Por el momento, tenemos todo, gracias a los gobier-nos de las provincias ve-cinas. Ha llegado mucho

de Quito”, comenta mientras su pequeños asoman entre los plásticos con tímidas miradas y pícaras sonrisas. Lo único bueno que tiene la lluvia es que de ahí recogen el agua con la que ten-drán que lavar lo que la misma lluvia ensució.

Futuro incierto Veinte pequeños zapatos enloda-dos esperan que Alvita C., tam-bién de Esmeraldas pero con marido de Matal, los lave en una lavacara. Ella está ocupada con la ropa y sus seis hijos juegan con el jabón, hacen burbujas y ríen. Los zapatos son de los pe-queños y la lluvia los dejó empa-pados.

A ella el terremoto la sorpren-dió en Guayaquil con sus hijos. Al volver, su casa estaba en los suelos. Su futuro es incierto, su esposo lleva tres semanas preso por vender drogas en Pederna-les. “Tiene para cinco años en la cárcel de Bahía, no sé qué vamos a hacer porque de eso vivíamos”, se pregunta frente a sus niños.

Si la noche siguiente vuelve a llover, tendrá que lavar todo, con la esperanza de que el río Jama aguante otro aguacero más.

También en MuisneLa situación se repite. Una noche de lluvia fue suficiente para ha-cer del refugio de Pueblo Nuevo, en Muisne, un sitio de difícil con-vivencia para las más de 2.000 personas agrupadas en un alber-gue.

El lodo no solo está en la ex-planada donde se hallan las improvisadas carpas, sino en el interior de los refugios. El ir y venir de personas ahonda la problemática.

Contenedores metálicos° Una de las alternativas que plantean los internautas en las redes sociales para mejorar la calidad de vida temporal de los damnificados es el uso de contenedo-res metálicos que se utilizan para la importación y exportación de mercancías en las puertos comerciales.

En Esmeraldas se mueven 800 contenedores mensuales. “No son nuestros, sino de las navieras, ellos son los que pueden darle de baja y donarlos”, explicó el gerente general de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Patrick Montaño Márquez.

Aclaró que movilizar un contenedor hasta los albergues requiere de maquina-ria pesada para la transportación y el desmonte en el destino, donde reemplaza-ría a las actuales carpas de plástico que habitan los damnificados que soportan el calor y el frío en la intemperie desde hace 10 días.

7,8 GRADOS

midió el terre-moto de la

semana pasada.

800 CONTENEDORES

mensuales se mueven en

Esmeraldas.

CIFRAS IMAGEN. Este fue el panorama en Muisne luego de la fuerte lluvia.

Los aguaceros han complicado la convivencia estos días. Preocupan posibles enfermedades y la insalubridad.

REPORTEB2 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora QUITO, ECUADOR

tiempolectura15 min.

I

EL CLIMA AUMENTA EL RIESGO PARA LOS DAMNIFICADOS

Ramón Echeverría es especia-lista en problemas respiratorios. Y está preocupado por lo que el viento y el lodo puedan hacer. “Un problema de amigdalitis no reportado a tiempo en los alber-gues puede generar bronquitis o neumonía masiva”, advierte el médico.

Y tiene una preocupación adi-cional: el mosquito que transmi-te el zika, el dengue o la chikun-guña. “El problema de salud no se evidencia hoy, porque aún hay agua segura y comida en los refugios, lo malo sería si empie-za a escasear… lo que espero no ocurra”, agregó Echeverría, que

pide también tener un buen ma-nejo de las excretas generadas por quienes perdieron sus casas.

La gobernadora de Esmeral-das, Paola Cabezas, tiene previs-to adecentar dos terrenos para agrupar a los 3.212 albergados de la parroquia Chamanga y de la cabecera cantonal de Muisne.

“El terreno de Chamanga es de cinco hectáreas y del Muisne de 4,1. En esos lugares se colo-carán carpas que harán de re-fugios temporales, pero a largo plazo se construirán refugios (no dio detalles del tipo de es-tructura)”, dijo la funcionaria.(LEV/MGQ)

RUTINA. Catalina Perlaza lava algo de ropa al pie de su carpa de refugio.

Page 20: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

“Una cosa es contar y otra es la que se vive allá”, dice Jefferson Intriago, jugador de Liga de Qui-to, quien viajó el fin de semana a Junín -su tierra natal- para ayu-dar a su familia y a más damni-ficados por el terremoto que se produjo el 16 de este mes.

Luis Romero, defensa de la ‘U’, también aprovechó la para-lización del Campeonato para ir a ver a su madre y al resto de sus familiares en Chone. “Tengo ga-nas de salir corriendo para ayu-dar, pero con la responsabilidad que se tiene aquí (entrenamien-to) no puedo hacerlo”.

‘Hay que ayudar de largo’Romero cuenta que en su familia no hay “víctimas que lamentar”, pero que la casa de su madre “colapsó”. “Son cosas materiales que con el tiempo se puede recu-perar”.

En su viaje a Chone, junto a su esposa e hija, llevó alimentos y varios artículos de primera necesidad. “El Beto (Norberto Araujo), Carlos (Tenorio), (Ed-son) Puch me colaboraron para llevar un granito de arena a Ma-nabí. (…) Se llevó ayuda a los más necesitados, a quienes se les cayeron las casas, a quienes

perdieron sus trabajos de toda la vida y a la familia”.

Romero dice que va a seguir recolectando insumos y espera que las personas se sigan soli-darizando. “Esto no es de ahora, hay que ayudar de largo. Espe-remos que la gente se levante de este duro golpe”.

Romero quiso llevarle a su madre con él a Quito, pero ella no quiso. “Como uno dice, los se-ñores de edad prefieren quedar-se en su casa, (aunque) sabien-do que está el peligro. Fuimos a Manabí, tuvimos la intención de traerla, pero no quiso ceder”.

Proyectos para ayudarIntriago viajó en el bus de Liga de Quito con donaciones que fueron entregadas por sus com-pañeros. “Gracias a Dios se pudo recaudar bastantes cosas. Du-rante el sábado y el domingo las estuve entregando”.

El futbolista cuenta que estu-vo en zonas donde aún no llega-ba la ayuda como el recinto Agua Fría, Piedras, Andarieles, Toro, La Pita Chica y el Guasmo. “Acá se vive diferente la situación, porque solo es lo que se ve en las noticias. Estar allá es más impac-tante”.

Hace un año, aproximada-mente, Intriago terminó de cons-truir la casa que le había prome-tido a su madre en Junín. “No sé si es porque es nueva o qué, pero la casita no tenía un solo rasgu-ño. La de los vecinos sí estaban afectadas”.

Aunque él agradece porque su familia no tuvo pérdidas que lamentar, cuenta que le afecta-ron los testimonios de varias personas. “Nos encontramos a una señora de edad que estaba sola, no tenía a nadie. Nos contó que cuando vio que todo se caía

ella se lanzó al barranco y se las-timó, mientras nos decía esto ella lloraba. Dormía solo con dos co-bijas, una para taparse y la otra para poner en el piso”.

Asimismo, el jugador mani-fiesta que le impactó la fe de las personas. “Hay quienes decían que todo se les destruyó, pero sus santitos no y los abrazaban”.

Intriago tiene planificado re-colectar electrodomésticos para seguir ayudando a quienes per-dieron todo. (JG)

La tercera fue la vencida para Independiente del Valle. Desde 2014 ha participado en la Copa Libertadores, pero este año logró acceder a los octavos de final, por primera vez.

Para seguir con su sueño de pasar de fase deberá vencer a Ri-ver Plate. Pero el encuentro tiene un condimento especial. Los hin-chas de todos los equipos están invitados al encuentro, pues la taquilla será donada a los dam-nificados del terremoto que se produjo hace 11 días. “Uno se queda contento ese in-greso será para la gente que necesita. El club demostró lo que siempre hace con nosotros, pensar en el lado humano. Se priorizó eso”, expresó Pablo Repetto, DT de los ‘rayados’.

El encuentro se lleva-rá a cabo en el estadio Olímpico Atahualpa, sobre esto, Repetto

manifestó que ojalá sea favorable jugar allí. “Una cancha que va a estar bien segura, cosa que en San-golquí pasaba lo contrario, la mayoría de las veces es-taba el terreno alterado”. Sin embargo, adujo que no hablan sobre eso, sino que

se dedican a practicar fútbol. En cuanto al rival, dijo que

revisaron el Clásico ante Boca Juniors, en el que igualaron sin goles. “Seguiremos analizando hoy (ayer) y creo que mañana (hoy) vamos a tener un poquito más claro”.

El estratega indicó que las cla-

ves para llevarse un resultado favorable será armar un equipo compacto “que no cometa errores en la defensa”. “En estos partidos hay que ser contundentes. La oportunidad que tienen hay que contratarla”. (JG)

‘Albos’ unen esfuerzos para ayudar SOLIDA-

RIDADFÚTBOL

DESTACADO. Luis Romero luego de la práctica de ayer de Liga de Quito.

Jefferson Intriago y Luis Romero aprovecharon el fin de semana para llevar dona-ciones a sus familias afecta-das por el terremoto.

Tengo ganas de salir corriendo para ayu-dar”.

LUIS ROMERO, DEFENSA DE LA ‘U’.

Muchos se quedaron sin nada y lo único que tienen son sus

palabras para contar lo que pasó. Es muy doloroso”.

JEFFERSON INTRIAGO, JUGADOR DE L. DE QUITO.

Repetto tiene analizado a River Plate

ARCHIVO. Junior Sornoza corre para abrazar al DT Pablo Repetto. Mario Rizotto y Bryan Cabezas son duda para el partido ante River Plate, por un tema mus-cular.

EL DATO

Todos a apoyar° “No importa los colores ni las pasiones. Todos a llenar el Ata-hualpa”, dice un video promocio-nal del Independiente del Valle que donará toda la recaudación del encuentro del jueves a los damnificados por el terremoto. Los boletos cuestan $5 general, $10 tribuna y $20 palco. Los interesados pueden adquirirlos en Ecutickets. (JG)

Sin rumbo° Los problemas para De-portivo Quito continúan. Los jugadores decidieron ayer no entrenar; además, se hizo público el documento que demuestra cuánto supuesta-mente gana Marcelo Fleitas, quien puso su cargo a dispo-sición y la directiva aceptó la renuncia. (JG) (Foto Archivo @SDQuito_Oficial)

Messi envía un mensaje al país° Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, utilizó su cuen-ta de Facebook (@Leo Messi) para transmitir su apoyo. “En este momento de tanto dolor, todo mi apoyo y solidaridad con el pueblo hermano de Ecuador. Fuerza que saldrán adelante”. (JG)

‘Papá’ piensa enemelec° Aucas visitará a Emelec, en la reanudación del Cam-peonato nacional. Sebastián Blázquez, arquero del cuadro ‘Oriental’, manifestó que será importante lograr un buen resultado ante el tricampeón. “Debemos arrancar con todo, es una semana dura y es im-portante para nosotros estar enfocados en lo que viene”. (JG) (Foto: @Aucas45)

MINUTERO

La Comisión de Régimen Eco-nómico avocó ayer conocimiento del proyecto de Ley de Solida-ridad y Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones el Terremoto, e inició de inmediato el respectivo tratamiento.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica, por lo que la Legis-latura tiene 30 días para trami-tarlo. Pero no se descarta que el proyecto sea aprobado, sujetán-dose a los tiempos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en un plazo menor a ese lapso.

Así, la iniciativa tributaria fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea el viernes en la tarde. Minutos después se informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionaría ayer a las 11:00 para calificar el proyecto y remitirlo a una de las Comisiones permanentes.

Casi de manera simultánea también se informaba que la Co-misión de Régimen Económico sesionaría a las 14:30 de ayer para avocar conocimiento de las resoluciones del CAL, pero sin especificar los temas.

Ese cronograma se cumplió en la Asamblea de manera pun-

tual. El CAL se instaló a las 11:00 como estaba previsto. Por esas horas el asambleísta Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la mencionada Comisión, en declaraciones a la prensa mani-festaba que estaban esperando para conocer si en efecto la reso-lución del CAL era la de remitir a su Mesa Legislativa el proyec-to. “Si lo remite a la Comisión de Régimen Económico ahí podre-mos empezar a analizar y tratar el proyecto, pero depende pri-mero de la calificación que tiene que realizar el CAL esta mañana (ayer)”, dijo Hernández.

Cerca de las 13:10 su coideario e integrante del CAL informó que en efecto se había dispuesto que sea la Comisión de Régimen Eco-nómico la que trate el proyecto. Pasados unos minutos el depar-tamento de Comunicación de la Asamblea remitía la agenda mo-dificada de la Comisión, en la que además de avocar conocimiento del proyecto se tenía previsto que se reciba en comisión general al ministro coordinador de la Políti-ca Económica, Patricio Rivera, y al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlan-do, quienes acudieron de manera puntual a explicar los detalles del proyecto. (HCR)

Organizaciones políticas de centro e izquierda aglutinados por sectores obreros en el auto-denominado Frente de Acuer-do Nacional, exigen el archivo del nuevo proyecto tributario que, entre otros temas, incre-menta el IVA del 12 al 14% para atender, según el Gobierno, la emergencia por el terremoto que sacudió a la zona costera norte el 16 de abril.

Jorge Alvear, del Movimien-to Concertación, manifestó que hay una gran preocupación de que los recursos que ingre-sen por concepto de las medidas tributarias se mezclen con las cuestas fiscales tradicionales. “No es posible que la so-lución pase nuevamente por los ciudadanos de a pie”, dijo Alvear.

Mientras que Marce-lo Larrea, de Democracia Sí, dijo no puede cargar con nuevos impuestos a un pueblo que sufre los desastres del terremoto.

Tanto Alvear como Larrea coincidieron en señalar que es deber del Gobierno dejar en claro cuál el programa de reconstrucción que se apli-cará en las zonas afectadas, a

cuánto ascienden los daños y que esos recursos extras se de-berían manejar a través de un

fondo de contingencia independiente del pre-supuesto del Estado.

Entre las organizacio-nes que respaldan este pedido constan Unidad Popular, Concertación, Montecristi Vive, Demo-cracia Sí, Foro Demo-crático, Colectivo Uni-tario de Trabajadores y

organizaciones Sociales, entre otras.

Por su parte el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS) des-cartó que se pueda archivar el proyecto y destacó que son medidas necesarias para recu-perar Manabí y Esmeraldas. (HCR)

GUAYAQUIL • Los economistas del Guayas advirtieron ayer una caída en la recaudación tributaria de este año por unos 1.500 millones de dólares, que significan un promedio del 9,5% del actual Presupuesto General del Estado.

Esto, como consecuencia del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones del Terremoto, que devastaron parte de Manabí y Esmeraldas, la noche del pasado 16 de abril.

La propuesta del Gobierno propone un incremento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pro-vocaría un incremento en los precios de los productos que forman parte de la canasta bá-sica familiar. Larry Yumibanda, presidente del gremio, estimó ayer que el proceso de recons-

trucción de ambas provincias, demandará una inversión de 2 a 3 mil millones de dólares, en un lapso de 2 a 3 años, según el propio Régimen.

También explicó que la su-bida del impuesto provocará una caída de la recaudación tributaria para finales del 2016, en el orden del 95%, con respecto del Presupuesto General del Estado, aproba-do a inicios de año, es decir, 1.500 millones de dólares menos para lo que resta de este. La disminución se daría como efecto de las bajas re-caudaciones tributarias.

“Creemos que no es conve-niente para el país, en los ac-tuales momentos, aplicar un incremento del 12 al 14% en el IVA, porque golpearía a los más pobres por ser un impues-to regresivo”, dijo. (DAB)

El incremento del IVA tiene un tratamiento velozLa Comisión de Régimen Económico tramitará el nuevo proyecto urgente en materia económica.

‘Queremos que Manabí sea zona especial tributaria’ Guillermo Celi es presidente encar-gado del movimiento SUMA y es portovejense. En su casa acoge a sus padres, cuyo departamento es inhabi-table tras el terremoto. Lidera un cen-tro de acopio y distribución de dona-tivos en la Universidad Católica de la capital manabita. Esto opina sobre las medidas económicas de Gobierno.

¿Desde Portoviejo, qué opinión le merece las medidas anunciadas por Rafael Correa?Estoy completamente en contra, meterle la mano al bolsillo a los ecua-torianos no es un mecanismo real para reactivar la productividad, para recuperar el empleo y salir adelante por nuestro propio esfuerzo y el de todos los ecuatorianos. Nosotros hemos planteado, luego de escuchar a muchos sectores de la provincia, la necesidad de que nos permitan ser atractivos a inversionistas locales e internacionales. Primero debemos constituir a Manabí en una zona espacial tributaria, también al sur de Esmeraldas. Esto permite que para cinco o diez años no se cobre el Impuesto a la Renta, para reconstruir nuestras ciudades.

¿Solo Impuesto a la Renta? Eso es el punto uno. Además, sería muy importante que no se cobre el IVA, hacer una sinergia, como en sectores de EE.UU. donde no se pagan los impuestos. Así todos los ecuatorianos vendrán a hacer com-pras. Esto debe ir concatenado con crédito fresco y blando, que permita al emprendedor salir con su propio esfuerzo..

¿La tragedia coincidió con la crisis económica? Por eso el camino no son más impuestos sino incentivos. Nosotros no queremos que el resto de ecuatorianos pague para ayu-darnos, queremos que se incentive nuestro desarrollo. El Gobierno no hace nada para reducir su gasto corriente. (LEV)

EntrevistaGuillermo Celi,Presidente encargado del movimiento político SUMA .

Nebot dice que Ecuador vive un quebranto en su economía ° GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que una economía boyante o normal puede soportar impuestos para una reconstrucción y que una afectada y anémica no. “El Ecuador ya vivía una severo quebranto económico y financiero antes del terremoto, a la que hay que añadir los efectos que en esas materias ha causado y causará el sismo”, anotó.

A esto añadió que “el país está débil económica y financieramente; está en recesión. Y en recesión, aumentar impuestos es recaudar menos, empobrecer a la comunidad e incumplir con el objetivo de la reconstrucción. Los países que crecen pueden soportar impuestos. El Ecuador conjuntamente con Venezuela según el FMI es donde mayor decrecimiento económico existe y existirá el 2016. No caben pues, más impuestos. Un hombre sano puede y debe hacer ejercicio, un enfermo grave del corazón lo hace y se muere”, anotó. (DAB)

ASAMBLEA. La Comisión de Régimen Económico inició el debate.

El pasado miércoles el presidente, Rafael Correa, anunció el incremento de impues-tos en cadena nacional.

EL DATO

Exigen el archivo del nuevo proyecto tributario

REUNIÓN. Los representantes de los movimientos de izquierda.

Movimientos de centro y de izquierda consi-deran que el incremento del IVA perjudica a toda la pobla-ción.

EL DATO

Economistas: ‘Subida del IVA con impactos negativos’

Page 21: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

No basta decir sola-mente la ver-

dad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”ARISTÓTELES

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 3077

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

OPINIÓNA4MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

O

MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

A5MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

GENTE

I

Daniela Quezada, Mariela Trávez y Alison Tello.

Yolanda Cerón, Fátima Macas y Gloria Guerrero.

Entregaron recono-cimiento por premio

El comité de padres de familia de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, entregaron una placa y escarapelas en señal de reconocimien-to por el premio Rita Lecumberguen. (MG)

SímboloLa escarapela también fue ubica-da en el estandarte institucional.

Martha Chicaiza, María del Carmen Quishpe y Glenda Esquivel. Maité Villalva, Karla Miranda, Shirley Armas y Emily Espisosa.Doménica Segovia y Raffaela Espinoza.

Verónica Murgueitio, Geoconda Cabrera y Sandra Montenegro.

Lía Rodríguez, Arianna Reyes y Nathalia Borja.

Margoth Osorio y Lorena Parra

Mateo Yánez, Alejandro Albán, Dilán Borja y Jesús Herrera.

RECTORA

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

De lo que recuerdo no ha habido un evento telúrico tan fuerte como el ocurrido en Pedernales. Aunque todo terremoto produce afectacio-nes humanas y materiales, conmo-ción social, lo sucedido el sábado 16 de abril del 2016 es una catástrofe y no dimensionamos la magnitud de las cosas si miramos solamen-te por televisión, leemos la pren-sa escrita o escuchamos la radio. Vivir en carne propia, en el sitio de los hechos o lugares cercanos, debe ser conmovedor y escalofriante, allí se agiganta la tenacidad, lucha y valentía de nuestra gente, que entre lágrimas y dolor enfrenta esa reali-dad y nos lega un sublime ejemplo.

La solidaridad espontánea, pro-pia de un pueblo humilde y traba-jador, no se ha hecho esperar, por iniciativa ciudadana se generan propuestas para ayudar y acciones concretas. No faltaba más que las autoridades a todo nivel, cumplien-do sus obligaciones constituciona-les y legales se pongan a la cabeza en estos momentos especiales. Existe un negativo protagonismo en redes sociales y otros medios, de personas que al parecer están más interesadas en que sus rostros o imágenes se publiciten, antes que en cumplir con sensibilidad los postulados cristianos del amor al prójimo. Es el instante de bajar ten-siones, en un país que poco a poco se divide por pasiones políticas o intereses mezquinos, se generaliza demasiado algunos términos que no determinan diferencias.

No puede exigirse paz y mesu-ra cuando se profieren agravios de manera permanente. Hay que res-petar para ser respetado, dice un principio universal de sana convi-vencia, lo que en Ecuador se ha ido perdiendo, debido a la utilización indiscriminada de los medios de opinión pública. Es oportuno para evitar aprovechamientos y vivezas que la ayuda a las provincias afec-tadas por el terremoto sean canali-zadas con el liderazgo de la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas, para impedir manipulaciones polí-ticas.

Paz

Una lata de atún

GABRIEL HIDALGO ANDRADE

Sábado 16 abril, 18:58. El her-moso sol anaranjado se escon-día lentamente bajo las aguas de los agradables mares manabitas y esmeraldeños. La gente iba y venía, alegre como siempre. Las calles, abarrotadas de negocios, de productos, de vida sintie-ron un horrible sacudón. Los cimientos de casas y edificios se vinieron abajo, atrapando a cientos de personas. Otras co-rrieron por todas partes evitan-do ser lastimadas por la furiosa naturaleza.

A esa hora un terremoto de 7,8 grados devastó dramática-mente a más de una decena de

Los milagros

las principales ciudades costeras del norte del Ecuador. Diferentes provincias también resultaron afectadas.

Con la llegada de las luces del amanecer al día siguiente se aclararon también los hechos. La devastación arruinó ciudades enteras dejando miles de vícti-mas y damnificados. La noticia se extendió por todas partes, nuevamente por la acción de la sensibilidad de las personas.

Miles de brigadistas, socorris-tas y rescatistas, entre médicos, enfermeras, bomberos y otros de cualquier profesión, oficio o na-cionalidad engrosaron las filas de un enorme ejército de volun-tarios que dejaron la tranquili-dad de sus hogares, esposas, es-posos e hijos, para ir a defender a sus compatriotas en esta trage-dia. Como si fueran soldados de esta patria, se vistieron sus botas y colgaron sus herramientas en

sus hombros para ir a librar esta lucha en contra del cataclismo.

Este infinito de personas de-volvió la fe al Ecuador. Un país que nunca dejó de ser unido, so-lidario, fuerte. Jamás he sentido tanto orgullo de ser ecuatoriano, como ahora. Llena de fe mi co-razón ver tanta gente saliendo a consolar a sus hermanos compa-triotas, a rescatarlos, alimentar-los y atenderlos.

Fracasó el intento de dividir al Ecuador en dos mitades. Fa-llaron los infames que hacen su negocio de cualquier enemistad. La fe, la generosidad y la entrega siempre serán más fuertes que la perversidad, la vanidad y la pre-potencia.

Es por este gran milagro que siempre será recordado el Ecua-dor: el milagro de ser uno y to-dos cuando nos necesitamos.

@ghidalgoandrade

Efectivamente, a las carreteras no se las recons-truye con latas de atún. Sin embargo, la previ-sión y el ahorro sirven para cuanto en algún momento se deban rehacer. No solo las carrete-ras, sino también los servicios de agua potable, de electricidad, las comunicaciones, los aero-puertos, los hospitales afectados, las viviendas, las escuelas y colegios, las universidades, las industrias, los locales comerciales y los espa-cios de esparcimiento.

Donar una lata de atún o una botella de agua, un paquete de arroz o aceite, una funda de leche, para no pocos ecuatorianos comporta un sacri-ficio, en particular para los miles de compatrio-tas que están sin empleo o tienen uno de los llamados no satisfactorios, que a veces solo les permiten a lo sumo una o dos comidas diarias.

Nuestros compatriotas, pese a todo, ricos y

pobres, lo hacen con absoluto desprendimiento y ejemplar espíritu solidario. La amenaza de cárcel no mitiga al dolor de haberlo perdido todo. Se llora y se grita por los muertos y por los heridos, por los desaparecidos, por las ciuda-des devastadas, por la imposibilidad regresar a cobijarse a la casa donde hicimos toda o gran parte de nuestra vida.

Hay que pensar dos veces antes de referirse a algunos temas delicados, en especial cuando se lidera una nación en una coyuntura trá-gica y de difícil y prolongada situación. Los momentos amargos no han terminado y otros están en fila esperando su turno. Los practi-cantes de alguna religión cristiana, bien sean católicos o protestantes, saben que hasta el propio Jesús lloró ante la soberbia y desdén de sus compatriotas.

Entender a todos y a todos decir-

le: vive, porque la vida es la poesía más alta”.

OTTO RENÉ CASTILLO POETA GUATEMALTECO (1934-1967)

Junta de ReconstrucciónRecuerdo muy bien lo sucedido en el terremoto del 5 de agosto de 1949 que devastó Pelileo, mi tierra. No quedó una sola casa en pie y sumaron miles de muer-tos y heridos. Ambato y Píllaro sufrieron también destrozos y pérdidas humanas. Hubo trági-cas escenas de dolor y angustia que movilizaron al país, que soli-dariamente, como ahora, se unió para ayudar material y económi-camente a las familias y afectados de este terrible percance. Pelileo desapareció del mapa y los dam-nificados se fueron desplazando hacia la parroquia de Tambo con los pocos enseres que pudieron recaudar. Otros fueron acogidos en Ambato, Quito y Guayaquil por sus familiares más cercanos. La reconstrucción era prioritaria, por lo cual el presidente Galo Pla-za creó la Junta de Reconstruc-ción de Tungurahua, que sería el organismo ejecutor y respon-sable de las obras a realizarse en forma urgente y para que admi-nistrara los fondos recaudados por donaciones de países amigos, empresas nacionales, institucio-nes sociales y dineros guberna-mentales. De tal manera que, con su autonomía, pudiera planificar esta ardua tarea sin interferencia alguna. La Cruz Roja Ecuato-riana desempeñó un papel muy importante a través de Elvira de Yoder, su presidenta, para fortalecer la tarea reconstructora y garantizar que todo llegue a buen término. Para el caso del terremoto de las provincias de nuestra Costa, especialmente Manabí, el Gobierno debe hacer una cosa parecida, establecien-do un órgano administrativo y ejecutivo responsable, para que sea el que saque a flote la rehabi-litación y reconstrucción de este desastre que ha cobrado cientos de fallecidos y miles de compa-triotas que han perdido sus casas y pertenencias. No será muy fácil y durará mucho tiempo, pero la perseverancia y la solidari-dad demostradas, que no van a desmayar, se convertirán en un soporte permanente para salir airoso. Así lo espera el pueblo ecuatoriano.

Eduardo Rodríguez Vaca C.I. 17-0080581-3

CARTAS

Page 22: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

CIUDAD

A3IMARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

AN

UN

CIE

AQU

ÍCerca de las 09:00 llegó ayer al Aeropuerto Cotopaxi un avión de Centurion Cargo con 80 toneladas de carga como ayuda para las perso-nas afectadas por el terre-moto de 7,8 grados ocurrido el 16 de abril último.

Diego Íñiguez, gerente general de Centurion Cargo para Ecuador y Trans Ca-ribbean Cargo que son las líneas que operan desde La-tacunga para Miami y Euro-pa, explicó que él y su familia residen en Estados Unidos y que luego de hacer las gestio-nes para que la carga llegue al Ecuador sin costo, se creó una red de familia, amigos y conocidos que empezó a re-colectar la ayuda.

“Lo hicimos con todo el amor y el cariño para nues-tros hermanos afectados en la costa”, dijo.

El primer avión llegó con 80 toneladas, el 50% de agua, el resto de vasos y pla-tos plásticos, comida enlata-da, papel, sábanas y carpas.

Íñiguez explicó que los productos fueron desembar-cados en camiones con los que se tenía previsto confor-mar dos convoyes para que el uno se traslade a Bahía de

El Aeropuerto Cotopaxi recibió ayer el primer envío desde Miami, resi-dentes hicieron colecta.

80 toneladas para afectados por sismo

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

VENDO 2 TERRENOSRUMIPAMBA DE LAS ROSAS – SALCEDO

1.- AREA: 2.950 M2 PRECIO : $ 37.000

2.- AREA: 1.818 M2CON CERRAMIENTO

PRECIO : $ 45.000CUENTAN CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS

Teléfono: 0992743811

P:F/

3652

9

VENDO 2 CASASURBANIZACION PATRIA

Teléfono: 0939224529

P:F/

3652

9

CASA NUEVA DE 1 PLANTA(AREA CONSTRUCCION 135M2)

Cuenta con Sala, Comedor, Cocina,3 habitaciones y 3 baños Garaje para 4 vehículos

Precio: $ 75.000 Casa a MEDIO CONSTRUIR

PLANOS APROBADOS 283 M2 PRECIO:$ 55.000

VARIOS ANUNCIOS JUDICIALESMARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS Prefecto espera una respuesta a su pedidoFrente a la emergencia que atra-viesan las provincias que fueron afectadas por el terremoto, el prefecto Jorge Guamán, realizó el sábado último la propuesta a las autoridades de elección po-pular y a las de designación que donen un mes de sueldo para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Aseguró que esta iniciativa ya se la hizo conocer al Consor-cio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Con-gope) la semana anterior y que la intención al momento es que Cotopaxi sea un referente en este tema; sin embargo hasta ayer no tenía respuesta de las demás au-toridades.

Especificó que como Prefec-to gana 3.800 dólares y que esa sería su donación mensual, en la Prefectura se elaboró una lis-ta con los sueldos de las autori-dades de elección popular y de designación que oscila entre los 300 dólares que ganan los vo-cales de las juntas parroquiales hasta los 5 mil dólares que ganan los asambleístas y algunos alcal-des.

“Si hablamos de solidaridad debemos ser solidarios y esta se-ría una muestra de ello, y al ser autoridades somos los primeros llamados a colaborar”, dijo.

Añadió que los recursos no los manejará la Prefectura, sino la propuesta es que se forme un

fideicomiso o que pase a la cuen-ta de Cáritas Ecuador y sean des-tinados exclusivamente para la construcción de viviendas.

Según la lista que maneja el Gobierno Provincial con el sa-lario de todas las autoridades de la provincia elegidas por voto y las designadas por el Ejecutivo el monto que se recaudaría si donan un mes de sueldo sería de 354.740 dólares ingreso con el que, a decir de Guamán, se po-dría buscar ayuda internacional como contraparte.

Agregó que no hay un meca-nismo para obligar a las auto-ridades pero en esta ocasión se verá quien desea realmente ha-cer su colaboración. De hacerse efectiva esta ayuda, máximo se lo hará hasta mayo.

Guamán también se refirió al trabajo que realiza el Congope con quienes acordaron reunirse para trabajar en Esmeraldas y en Manabí.

De su parte el alcalde Lata-cunga, Patricio Sánchez, infor-mó ayer que no está de acuerdo con esta contribución ya que primero hay que socializar y ha-cer un proyecto para ver cómo se canalizarán esos dineros.

“Hay que conocer la realidad, está reactivándose la econon-mía y más bien tiene que existir una política de estado para que se les facilite los créditos para la reconstrucción y en eso hay que poner todo el empeño para que se construya con todas las segu-ridades”, finalizó. (VHG)

APOYO. La carga que llegó desde Miami será distribuida en Bahía de Caráquez y en Canoa.

Expresan sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad por tan irreparable pérdida a toda su distinguida familia, de manera especial a su esposo Sr. Ramiro Espinosa Román y a su Hijo Ing. Álvaro Espinosa Chiriboga.

Joseguango Bajo, abril 2016

GAD PARROQUIAL JOSEGUANGO BAJOAnte el sensible fallecimiento de la Señora:

SusanaChiriboga De Espinosa

Que Dios la recoja en su Divina Providencia e irradie su grandeza de espíritu y corazón por todos los con�nes del territorio nacional.

Paz en su TumbaP:F/36540

La Compañía ESTACIÓN DE SERVICIOS LLUMITASIG RIOFRIO ASOCIADOS CIA. LTDA., convoca a todos los Socios a la Junta de General Extraordinaria, a llevarse a cabo el día viernes 05 de Mayo del 2016, a las 14h00, en las Instalaciones de dicha Estación de Servicios, a �n de tratar el siguiente orden del día:

a) Constatación de Quorum de los Sociosb) Reactivación de la Compañíac) Asuntos Varios

ATENTAMENTE

SEGUNDA CONVOCATORIA

MARÍA MAGDALENA ANTE CUZCOGERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

P:F/

3653

8

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía SILVERTAXI S.A., a efectuarse el Martes, 10 de mayo del 2016 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en las Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Pangua (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:1. Lectura de comunicaciones y su resolución,2. Transferencia de acciones y derechos; y su resolución,3. Bienvenida al nuevo accionista,4. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia. Latacunga, 25 de abril del 2016.

CONVOCATORIA

Sr. Willam ChiluisaPRESIDENTE

Sr. Franklin NúñezGERENTE

P:F/

3653

7

OTORGADA EL : el 24 de septiembre del 2013POR : Laura Soraya Matehu Chacón.A FAVOR DE : Juan Aníbal Lara CortezCUANTIA : 10.723 DÓLARESSUPERFICIE : 832,36m2 416,18 m2PARROQUIA : San Miguel, cantón Salcedo, barrio Yanayacu.LINDEROS: : PRIMER LOTE Norte.- camino público, SUR.- Mercedes Checa, ESTE.- Neptalí Miniguano, OESTE.- Juan Aníbal Lara. SEGUNDO LOTE.- NORTE.- Camino Público, SUR.- Mercedes Checa, ESTE Juan Aníbal Lara, OESTE.- Rosario Cortez

AVISO PÚBLICO

P:F/

3653

9

REGISTRADOR (e) DE SALCEDO

En cumplimiento al artículo 709, párrafo segundo del código civil, en concordancia con el artículo 29, inciso segundo de la ley del registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir, la primera copia del siguiente contrato de compra venta.

Dr. Germánico Salazar

VARIOSUNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER,

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTÓN

LATACUNGA.EXTRACTO JUDICIAL

JUICIO: DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL CAUSA No: 2015-01518ACTOR: MARIA MERCEDES CORRALES BONILLA DEMANDADO: MANUEL MARIA TIBAN AVILES. CUANTIA: INDETERMINADAUNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves, 14 de abril del 2016, las 11 h41. En lo principal: 1.- Por cumplida provi-dencia de fecha 29 de marzo del 2016, se acepta a trámite la presente demanda de Disolución de la Sociedad Conyugal, la misma que es clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada a trámite. 2.- Tramítese en JUICIO ESPECIAL y como lo dispone el Art. 814 del Código de Procedimiento Civil. 3.- Atenta al juramento rendi-do por la señora María Mercedes Corrales Bonilla, en su calidad constante en autos, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050023468-7, en el sentido de que desconoce el domicilio y residencia del deman-dado señor Manuel María Tibán Avilés, dispongo se le proceda a citar mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, en días distintos. En caso de no contestar el legitimario pasivo en el término de veinte días después de la última publi-cación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa. El extracto para que se proceda a citar a la parte demandada, será depositado de manera inmediata en el casillero judicial señalado por la actora. 4.- Tómese en cuenta la cuantía, así como el casillero judicial, correo electrónico que la parte actora señala para recibir sus notificaciones posteriores, así como la autorización concedida a su abogada patrocinadora Dra. Silvia Iza Quinapallo. 5.- Actúe la Abg. Rosa Elena Lozada López en calidad de Secretaria de la Unidad.- Notifíquese y cúmplase. Lo que comunico para los fines de Ley. f) Abg. Ana Lucía Molina Molina.-JUEZA.-Latacunga,14 de abril del 2016.Abg. Rosa Elena Lozada LópezSECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA,MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA Firma IlegibleHay un sello P:F 36535*3755

ANULACIONESBANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500773078 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3000745462 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500745244 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500728218 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500774104 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 3500775569 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO INTERNACIONALPor haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0420702442 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.F/36541

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8227151000 Nro. Cartola 18191230053 Cliente REYES GARZON, LEONEL-SANTIAGO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8284126300 Nro. Cartola 18470970080 Cliente CHANGO CHAMBLAY, OTTO-JUAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8041638300 Nro. Cartola 17036470585 Cliente VINAN ARIAS, RAMIRO-MARCELO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (29124)NR

OTORGADA EL : 23 de noviembre de 2011

NOTARIO : Notaría Segunda del cantón Latacunga

POR : Delia Mercedes Pulloquinga Moreno y otros

A FAVOR DE : Zoila María Moreno Bastidas

CUANTIA : $ 1155.00

PARROQUIA : Eloy Alfaro

AVISO PÚBLICO

P:F/

3654

2

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

Carlos Alberto Jaramillo

Caráquez y el otro a Canoa, des-de donde se realizará personal-mente la distribución a los luga-res donde la ayuda aún no llega.

El segundo avión que llegará entre mañana y el jueves traerá ropa, zapatos, comida, a su lle-gada se determinará donde será trasladado el aporte.

El Gerente de Centurión ex-plicó que la carga llegó al Aero-

puerto de Latacunga por cues-tión de costos y facilidades ya que la aerolínea Centurion Car-go que operan cuatro años en esta terminal aérea hizo el trasla-do gratis y además para el trans-porte vía terrestre se contó con el apoyo de varias instituciones.

Agradeció la ayuda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Gober-nación de Cotopaxi que dieron las facilidades necesarias para que la carga llegue a Ecuador y para su posterior distribución en la costa ecuatoriana. (VHG)

200 TONELADAS

de ayuda se recolectó en

Miami para llegar a las zonas afectadas.

Page 23: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

El cuerpo de bomberos de Lata-cunga deberá reponer equipos y provisiones que utilizaron en emergencia.

Fueron cerca de cinco días que 13 bomberos de Latacunga ayudaron con las labores de res-cate en las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter.

Según Javier Salazar, encar-gado del grupo de apoyo y resca-te, uno de los principales proble-mas fue la falta de coordinación que se hizo evidente en el lugar, “no solo con los bomberos de diversas ciudades, sino en todas las áreas”, dijo.

Esto ya que a su criterio es la primera vez que Ecuador en-frenta este tipo de hechos.

Entonces la organización y mejor respuesta es una de las primeras lecciones que deja esta situación.

Destacó la importancia de co-nocer el trabajo de las mesas téc-nicas, la forma de funcionamien-to del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros detalles.

“Hemos aportado en las meas técnicas, pues se debe recalcar que el personal está preparado, pero también se debe conocer la parte administrativa y trabajar de acuerdo a nuestros recursos y fortalezas”, añadió. Por lo que a su criterio se debe fortalecer el conocimiento administrativo.

Además que se pudo eviden-ciar en el grupo de trabajo a las personas que pueden aportar en este tipo de circunstancias.

De su lado, Fernando Chilui-sa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que para esta actividad se destinaron equipos especializados, herra-mientas, alimentación y medi-cinas. Varios equipos resultaron afectados y deberán ser arregla-dos y las provisiones repuestas, pues “es fundamental contar con este equipo de emergencia”.

Ahora la visión es mejorar los

equipos e inclusive se piensa en una unidad especializada con canes, lo que dependerá de los recursos económicos y al apoyo de las autoridades.

Salazar destacó que como grupo de trabajo lograron con-solidar un apoyo y autososteni-miento pues no pidieron provi-siones a otros equipos por lo que “no fuimos una carga sino un aporte”, expresó. (MG)

A7

POLICIAL

I

Durante el fin de semana fueron cuatro eventos que se produje-ron en las vías de diferentes zo-nas de la provincia.

De acuerdo a datos propor-cionados por la Jefatura de Trán-sito de Cotopaxi, uno de los ac-cidentes de mayor gravedad se desarrolló en horas de la noche del domingo, en Saquisilí, entre las calles 24 de mayo y vía Aglo-merados. Se trató de un estrella-miento y volcamiento lateral de una camioneta marca Mazda de placas XBA-3027 de color blan-co y verde de la cooperativa de transporte Señor del Árbol Cui-cuno.

Jhonathan Fernando D. fa-lleció de contado, por lo que se procedió con el levantamiento del cadáver con la presencia del fiscal de turno y del personal del Servicio de Accidentes de Trán-sito (SIAT).

Tras el procedimiento el cadá-ver fue trasladado hasta la mor-gue de Latacunga, en la ambu-lancia de Medicina Legal.

En el lugar además personal del SIAT realizó el levantamien-

to de indicios para determinar la causa basal y el responsable del hecho.

El sábado en cambio un cho-que lateral y volcamiento se produjo en el sector de ingreso a Cristo Rey a las 18:45. Un au-tomóvil marca Wolsvagen color vino de placas PYT-0907 y un taxi ejecutivo marca Chevrolet Aveo de placas XB-A54.

El conductor de uno de los vehículos fue trasladado hasta el

Hospital General de Latacunga y después hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Segu-ridad Social (IESS) donde fue diagnosticado con una fractura a nivel de tibia y peroné.

Además que se le aplicó la prueba de alcohotest que dio como resultado 1.99 gramos por litro de sangre, por lo que el ciu-dadano quedó con custodia po-licial.

Mientras que el conductor

del taxi se retiró del lugar de los hechos y se pudo conocer que cuatro personas que viajaban en calidad de pasajeros resultaron heridas. Los vehículos fueron trasladado hasta los patios de retención vehicular mientras se desarrollan las investigaciones.

Se suma un accidente en Ru-mipamba de las Rosas, ingreso a Salcedo, donde dos personas re-sultaron heridas y, otro en la vía Latacunga-Pujilí. (MG)

MARTES26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

CIUDADA2 MARTES

26 DE ABRIL DE 2016La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

‘Una lección de vida para mejorar’ Las tareas de res-cate a las víctimas dejan muchas lec-ciones por asumir en Cotopaxi.

Un fallecido y varios heridos en accidentes El consumo de licor en conducto-res es la principal causa de la acci-dentabilidad.

Centro de acopio en manos de los militaresPor disposición nacional, desde el viernes en la tarde los centros de acopio de donaciones pasa-ron a ser administrados por las Fuerzas Armadas, en el caso de Latacunga, la Base Aérea Coto-paxi (BACO) está al frente desde el domingo en la tarde.

A diferencia de días anterio-res, ayer ya no se observó la pre-sencia de funcionarios del Mi-nisterio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el lugar, todo el personal es militar y se cono-ció que también acuden civiles voluntarios para ayudar en la clasificación de las donaciones.

Roberto Salazar, jefe de la BACO, explicó que existe un re-gistro detallado de lo que ingresa y de lo que sale, asimismo hay

el Comando de Apoyo Logístico (Comal) que se encarga del tras-lado de los productos por vía aé-rea y terrestre hacia Portoviejo y Manabí.

Aclaró que a Fuerzas Ar-madas le interesa que todas las donaciones realizadas por el pueblo lleguen a las zonas afec-tadas por lo que todo el personal trabaja en la mañana y tarde y en la noche se labora por turnos, el 50% del personal trabaja y el 50% descansa para asumir las tareas nocturnas al día siguiente.

Agregó que también reciben el apoyo de las personas volun-tarias y para eso habilitarán una zona de descanso para quienes acuden a prestar su colabora-ción.

Al momento la recepción, clasificación y envío de las dona-ciones está a cargo de la BACO, actividad que hasta el viernes al mediodía estuvo a cargo del MIES, por protocolos estableci-dos hasta ese momento. (VHG)

ADMINSTRACIÓN. Roberto Salazar, jefe de la BACO.

TRABAJO. Personal de la ‘casaca roja’ en momentos de la actividad en zonas afectadas. (Foto cortesía Bomberos Latacunga)

Su esposa Teresa Rubio; sus hijos: Janeth, José Ernesto, Sonia y Katia; hijos políticos: Fernando Moscoso, Pablo Lascano; sus nietos: Diego, Luis, Daniela, Pablo, José Francisco y María Cristina; sus nietas políticas: María José Zurita y Ana Victoria Vásquez bisnietos: Luis Fernando y Nahía Moscoso.

Agradecen profundamente los sentimientos de afecto y solidaridad a todos los familiares, amigos, Instituciones públicas y privadas que nos acompañaron y consolaron en esos momentos de inmenso dolor, haciéndose presentes a través de acuerdos, ofrendas �orales, tarjetas de condolencia, correos electrónicos, llamadas telefónicas y grupos de oración.

E invitan a la ceremonia religiosa que por su eterno descanso se realizará en la Iglesia La Merced, ubicada en la calle Juan Abel Echeverría, el día sábado 30 del presente mes a las 15h00.

Latacunga, abril de 2016

Diste todo de ti, con tu Inmenso amor a la familia Estarás siempre en nuestros corazones, Gozando ya de la compartía de Dios y Ocupado de cuidarnos por siempre.

Jamás te quejaste de nada Optimista en todo momento Siempre con una palabra de aliento Ejemplo de vida para todos serás.

Agradecimiento e Invitación ReligiosaAl recordar con in�nita tristeza el primer mes del encuentro de nuestro amado Padre con el Señor, quien en vida fue:

Sr. Don Diego José Ernesto Calvopiña

P:F/36532

MINUTERO

Decomisan droga ° El sábado la Policía Nacio-nal mediante un allanamiento a una vivienda en La Maná logró el decomiso de 29,44 gramos de marihuana y de 26,92 gramos de cocaína. En el lugar dos ciudadanos fueron detenidos para el pro-ceso investigativo. Se presume que se trata de una banda dedicada al micro tráfico en distintas zonas del cantón. También se investiga vinculación con otros casos de tenencia de drogas que se han logrado desarticular en este año. (MG)

Operativos con fotorradar° En un operativo realizado en el sector de la Brigada Pa-tria fueron extendidas 23 cita-ciones por exceder los límites de velocidad permitidos, esto con el uso del fotorradar. De acuerdo a datos de la Policía Nacional durante el corte del 18 al 25 de abril son un total de 240 citaciones por exceder límites de velocidad en las vías. (MG)

HECHO. Los vehículos fueron trasladados hasta el patio de retención vehicular.

Familias piden ayuda ante desastreTres familias de Manabí llega-ron a la ciudad la semana an-terior; ayer los integrantes de dos acudieron al Municipio de Latacunga para solicitarle al alcalde Patricio Sánchez que les ayude con unos puestos para realizar sus ventas en la ciudad.

Flor Chanatasig llegó acom-pañada de su esposo y de sus dos hijos pequeños, vino don-de un familiar, en Manabí ven-día ropa para dormir, con lá-grimas en sus ojos relató que la situación del lugar se tornó in-soportable por toda la tragedia que se vive y al tener familia en la ciudad vinieron pero están concientes de que mientras las actividades se reanudan en su tierra natal tiene que trabajar para poder subsistir por lo que espera que le den un puesto para vender su mercadería.

Aseguró que aunque poco a poco se restablecen los servi-cios básicos, eso no es suficien-tes, hay saqueos, y no hay ga-rantías para seguir en el sitio.

Agradecida con la vida por-que su familia está bien, esta mujer está empeñada en salir adelante por sus hijos.

Su hermano, Secundino Chanatasig, también llegó

desde Portoviejo, explicó que más allá del dinero, la situa-ción es crítica ya que no hay ni donde comprar los alimentos, este hombre tenía un negocio similar al de su hermana en el centro de Portoviejo a una cua-dra del Municipio, todo quedó destrozado, ahora lo que busca es un espacio para ubicarse en la ciudad y continuar con su negocio.

El Alcalde les informó que el fin de semana recorrió las zonas afectadas de Manabí y que si bien es cierto que la si-tuación es crítica, poco a poco la economía se reactiva y hay alimentos y agua, tal es así que agua ya no le quisieron recibir.

Les dijo que tiene espacio en el mercado Mayorista para que se ubiquen con sus ventas mientras la situación mejora en su ciudad natal. (VHG)

Granizo genera inundacionesEl ECU 911 reportó ayer en la tarde, después de la granizada que inició a las 16:00, que se produjeron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.Los lugares afectados fueron: El Salto, San Felipe, La Universidad Técnica de Cotopaxi. En San Felipe, el agua se acumuló en la ave-nida Simón Rodríguez. El ECU recomendó a los conductores que tomen las debidas precauciones. (Foto cortesía Javier Luna) (VHG)

El compa-ñerismo y profesio-

nalismo de los bomberos es

importante destacarlo pues supieron llevar de excelen-te manera esta situación, tenemos la visión de mejo-rar el equipamiento”.FERNANDO CHILUISAJEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LATACUNGA

Como Cuerpo de Bomberos,

estamos dis-puestos a forta-

lecer nuestra preparación, pero es importante que la gente haga conciencia en la fase de prevención”. JAVIER SALAZAROFICIAL A CARGO DEL GRUPO DE APOYO Y RESCATE.

PEDIDO. Los damnificados de Ma-nabí acudieron al Municipio.

Page 24: Cotopaxi 26 de abril del 2016

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI VALE

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiMARTES 26 DE ABRIL DE 2016 20 PÁGINAS MARTES 26 DE ABRIL DE 2016 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.013

@lahoraecuadorlahoraecuador

Saldo fatal Una persona falleció en accidente en Saquisilí y hubo más de cinco heridos en otros eventos. PÁGINA A7

El cambio climático tiene su historiaUna época fría, un volcán en desequili-brio, sequías, recuerdan el impacto y la amenaza que supone el cambio de clima para la sociedad. PÁGINA B9

Jugadores manabitas ayudan a los suyosJefferson Intriago y Luis Romero, futbo-listas de la ‘U’, viajaron el fin de semana a Junín y Chone para entregar donaciones recolectadas. Planifican cómo seguir ayu-dando. PÁGINA B16

La modelo de automóviles italiana Claudia Romani se ha convertido en la nueva reina del Instagram en su país. PÁGINA B10

ROMPE MOTORES Y REDES

El centro de acopio de Lata-cunga pasó a la administra-ción de la Base Aérea Coto-paxi. El domingo en la tarde asumieron estas funciones que hasta el viernes en la ma-ñana estaban en manos del Ministerio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES).

Ayer no se vio a personal del MIES en el lugar.

Los militares se encargan de recibir, clasificar y coor-dinar el envío de los produc-tos que son donados para los damnificados.

Página A2

Militares administran donaciones

Aceleran labor en la Asamblea

El proyecto de Ley de Solidari-dad y Corresponsabilidad Ciu-dadana por las Afectaciones del Terremoto, que fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, con el carácter de urgente, fue conocido ayer y de inmediato se dio paso a su trata-miento.

La Legislatura tiene 30 días para tramitarlo; sin embargo, no se descarta que sea aprobado en menor tiempo.

Página B1

La Comisión deRégimen Econó-mico inició de in-mediato el trata-miento de la Ley.

FUNCIONES. Las ayudas llegan al centro de acopio.

CIUDAD

ANÁLISIS. Los asambleístas concentrados en su aprobación.

Ayuda llega desde Miami

El primer envío fue de 80 toneladas, que llegaron hasta el Aeropuerto Cotopaxi y ayer en la tarde salieron para Bahía de Caráquez y Canoa.Página A3

REPORTE

PAÍS

CIUDAD

GLOBAL

Aguaceros afectan la situación de damnificadosPágina B2

Pedido de reelecciónestaría fuera de tiempo Página B5

Prefecto espera respuestaPágina A3

Inviable enmienda legal para sacar a Maduro Página B7