Cotopaxi 20 marzo 2014

28
40c incl. IVA JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 43.600 Aunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleís- ta Cléver Jiménez prefiere no pensar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por el deli- to de injurias contra el Primer Mandatario. Jiménez reiteró que no sal- drá del país, que no se escon- derá, pero que tampoco se pre- sentará voluntariamente ante la justicia. “Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más conti- Controlan comercio informal En función de vigilar y reducir la presencia de vendedores no catastrados en las calles de la ciudad, las autoridades munici- pales realizan operativos de con- trol y socialización de la norma- tiva vigente. Eduardo Ricaurte, comisario municipal, informó que buscan dialogar con los mercaderes, ya que en la actualidad estarían en capacidad de ofrecerles lugares adecuados para que realicen su trabajo. Manifestó que realizarán con- troles constates y si los vendedo- res no cumplen con las normas, serán sancionados de acuerdo con las ordenanzas establecidas por las autoridades municipales, incluso serán multados. Página A2 En las próximas acciones sancionarán a las personas que no cumplan con las disposiciones. Cléver Jiménez está preocupado VIGILANCIA. Las acciones serán constantes. CIUDAD ENTORNO Exámenes para el grado Alumnos deben rendir pruebas para graduarse. Página A3 Gustavo Cañar rinde cuentas Página A5 Controlan tratamiento de desechos Una comisión especializada inspecciona las casas de salud para verificar que se cumpla con el tratamiento adecuado de los desperdicios generados en los hospitales y clínicas. Página A2 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec nuaré denunciando la corrupción, desde el espacio en que me encuen- tre”, dijo el legislador. Página B1 SEGUNDA SUERTE 35756 PRIMERA SUERTE 48150 TERCERA SUERTE 05033

description

Cotopaxi 20 marzo 2014

Transcript of Cotopaxi 20 marzo 2014

Page 1: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiJUEVES 20 DE MARZO DE 2014 28 páginas JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 43.600

Aunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleís-ta Cléver Jiménez prefiere no pensar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por el deli-to de injurias contra el Primer Mandatario.

Jiménez reiteró que no sal-drá del país, que no se escon-derá, pero que tampoco se pre-sentará voluntariamente ante la justicia.

“Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más conti-

Controlan comercio informalEn función de vigilar y reducir la presencia de vendedores no catastrados en las calles de la ciudad, las autoridades munici-pales realizan operativos de con-trol y socialización de la norma-tiva vigente.

Eduardo Ricaurte, comisario municipal, informó que buscan dialogar con los mercaderes, ya que en la actualidad estarían en capacidad de ofrecerles lugares adecuados para que realicen su trabajo.

Manifestó que realizarán con-troles constates y si los vendedo-res no cumplen con las normas, serán sancionados de acuerdo con las ordenanzas establecidas por las autoridades municipales, incluso serán multados.

Página A2

En las próximas acciones sancionarán a las personas que no cumplan con las disposiciones.

Cléver Jiménez está preocupado

VIGILANCIA. Las acciones serán constantes.

CIUDAD ENTORNO

Exámenes para el gradoAlumnos deben rendir pruebas para graduarse. Página A3

Gustavo Cañar rinde cuentasPágina A5

Controlan tratamiento de desechosUna comisión especializada inspecciona las casas de salud para verificar que se cumpla con el tratamiento adecuado de los desperdicios generados en los hospitales y clínicas.

Página A2

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

nuaré denunciando la corrupción, desde el espacio en que me encuen-tre”, dijo el legislador.

Página B1

Le quedan heridasLa diva mexicana Gloria Trevi dice que no es ‘víctima’ sino ‘sobreviviente’.PÁGINA B11

Un choque fatal acabó con la vida de dos personas. La consternación se apoderó de los testigos.

PÁGINA A11

Comerciante muere en accidente

En busca de la gloriaManchester United remontó ante el

Olympiacos el 2-0 en contra que había recibido en los octavos de final de la Liga

de Campeones.PÁGINA B16

Dilema ante posibles sancionesLas retaliaciones a Rusia no son fáciles. El lunes se reúne el G7 para analizar el tema. PÁGINA B7

SEGUNDA SUERTE35756

PRIMERA SUERTE48150

TERCERASUERTE05033

Page 2: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POLICIAL

JUEVES19 DE MARZO 2014

La Hora COTOPAXI A11I

la basura bien empacada en los ecotachos que se respeta;@ DEPOSITADEPOSITA

P.F/31598

El manejo adecuado de los resi-duos sólidos hospitalarios presen-ta diversos impactos ambientales y de salud negativos que se evi-dencian en diferentes etapas como la recolección, el almacenamiento, el tratamiento, el transporte y la disposición final.

Por esto, el comité de biose-guridad y manejo de desechos infecciosos de Latacunga inició la intervención en entidades gene-radoras de desechos infecciosos. La inspección fue ejecutada por u equipo técnico.

El recorrido inicio ayer. Un total de 30 personas que fueron capacitadas con anterioridad re-corrieron las 15 zonas en las que se divide Latacunga para visitar consultorios, clínicas, hospitales y clínicas veterinarias.

La cantidad y las característi-cas de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

Gloria Racines, coordinadora del comité comentó que las en-tidades que ofrecen servicios de

salud, deben separar los desechos que se produzcan en tres tachos.

El manejo correcto es desde el inicio, con el personal que genera los desechos, es decir que el mé-dico que hace una muestra debe disponer en su consultorio con tres tipos de recipientes en uno deben ir desperdicios infecciosos (sangre y fluidos corporales) en otro los corto punzantes, el otro es desechos comunes.

En cuanto a la recolección in-termedia, esta debe ejecutarse con las seguridades adecuadas como guantes mascarillas y botas. Finalmente la basura infecciosa debe entregarse pesada y rotulada a los funcionarios del municipio,

quienes deben colocarla en un lu-gar restringido en el botadero.

Racines explicó que hasta el momento no encontraron mayo-res inconvenientes. En la prime-ra inspección que se realizó en el Hospital General de Latacunga, encontraron que la basura era ro-tulaba y almacenada.

Una sugerencia que dejarán en todas las entidades, es que se debe tratar en lo posible de convertir la basura infecciosa en desechos comunes, desinfectándola y des-truyéndola. “Porque así se corre menos riesgo de que las personas que trabajan en los recolectores y botaderos sufran pinchazos o en-fermedades”. (NA)

SEGURIDAD. Los técnicos revisan todos los contenedores que se tiene en las áreas de salud.

Centros de salud inspeccionadosComité revisa que se cumplan las disposiciones que son de aplicación obligatoria.

Un contingente de policías mu-nicipales y nacionales realizaron un operativos para retirar a los comerciantes informales que se ubican en las calles de Latacunga.

La actividad se desplegó des-de las 10:00 del pasado martes. El punto de inicio escogido fue la entrada a la iglesia de El Salto. En ese lugar se ubican vendedores de medias y lencería, mientras que pasadas las 16:00 se ubican co-merciantes de todo tipo de ropa.

EsfuerzoLas vendedoras que estaba en el lugar, lejos de retirarse manifes-taron que requieren un lugar para trabajar y que son las autoridades las que deben proveerles un lugar digno para sus actividades comer-ciales.

El recorrido continuó y tras llegar a la avenida Amazonas se unieron al recorrido, comercian-tes de legumbres y demás vege-tales del Mercado Cerrado Lata-cunga. Quienes exigieron a las autoridades que hagan cumplir

las ordenanzas.

Norma legalEduardo Ricaurte, comisario mu-nicipal, mencionó que la activi-dad corresponde a un proceso de información y exigencia para que los comerciantes se retiren de las calles y pidan un puesto para ven-der sin nigún inconveniente.

Explicó que establecerán un plan para la ubicación de los ven-dedores en otras plazas, como San Felipe, La Merced y analizan la posibilidad de hacerle funcionar a la plaza de San Sebastian todos los martes.

SancionesDijo que las sanciones económicas a los infractores son multas que corresponden al 10% del salario básico unificado (SBU). Los rein-cidentes pagarán el doble de los impuesto y así hasta llegar a can-celar el 50% del SBU que es de 170 dólares.

En los próximos días se realiza-rán más controles. (DT)

Controlan las ventas informales en la urbe

La Agencia Ecuatoriana de Ase-guramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de las In-dustria de Protección de Cultivos y Salud Animal, desarrollaron el taller de uso y manejo de plaguici-das, lo que estuvo dirigido a agri-cultores de Cotopaxi.

Carlos Mancheno, coordinador de Agrocalidad, comentó que en el evento participaron cerca de 200 miembros de las juntas de re-gantes y las asociaciones que son asistidas por la entidad.

Por esto en la capacitación se destacó que al usar un agroquí-

mico hay que revisar que este no sea dañino para el hombre.

Mancheno acotó que el primer sábado de cada mes, los usuarios del sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato que tiene cerca de 4 mil beneficiarios se capacitan en la temática de 14:00 a 18:00.

Patricia Aguirre, presidenta del sistema de riego, Latacunga-Salcedo-Ambato comentó que es una lástima que la directora del Ministerio del Ambiente, Veróni-ca Cepeda, no haya acudido a la capacitación. “Lo que a nosotros nos gustaría saber es como avan-za la remediación del Río Cutuchi, porque todavía no se nos ha expli-

cado nada”.Aguirre explicó que el 85%

del río tiene contaminación. Esas aguas contaminadas riegan al sistema agricultor de Latacunga, Salcedo y Ambato.

“Esto nos afecta mucho porque hay una gran variedad de plantas que ya no crecen, como la alfalfa

que antes duraba 10 años ahora dura dos o tres por la calidad del agua”.

Acotó que el agua nos es apta para el consumo humano. (NA)

Agricultores conocen el cuidado de los cultivos

DESARROLLO. Los asistentes solicitaron que se mejore la calidad del agua.

LABOR. Quieren organizar las ventas en la ciudad.

Dentro de los operativos que la Po-licía Nacional, Intendencia Gene-ral de Policía y Comisaría Nacio-nal de Latacunga realizan, fueron sancionados cinco locales.

Mario Sandoval, intendente general de policía, manifestó que los controles fueron levantados en el fin de semana pasado. El trabajo fue coordinado en los diferentes cantones donde se desarrollaron eventos de concentración masiva.

Además los locales sanciona-dos fueron encontrados en base a denuncias realizadas por las per-sonas. “Es plausible ver como los pobladores colaboran con las au-

toridades y denuncian la presen-cia de locales clandestinos”.

Producto de esas denuncias luego de los operativos, encontra-ron cantinas clandestinas.

Sandoval expuso que en el país se ha declarado de interés nacional la eliminación de la venta de licor artesanal sin registro sanitario. Para ello también trabajan con personal policial de inteligencia ya que el expendio del licor ‘puro’ está considerado como delito.

“Vamos a continuar con los operativos porque este hecho es considerado como delito y pasa-rán a órdenes de las autoridades

quienes infrinjan la norma legal vigente”, dijo.

En muchos de los casos han descubierto que las personas que beben en este tipo de locales a ve-ces realizan sus necesidades bio-lógicas en las afueras de las casas contiguas.

Además conocen que en la calle Marco Aurelio Subía existen va-rios locales de estos. Incluso saben de locales donde aparentemente se alquila la Internet pero que en el interior se vende licor.

Anunció que los operativos continuarán constantemente en toda la provincia. (DT)

Un choque frontal ocurrido en la Panamericana Sur en la entrada a Salache cobró la vida de dos perso-nas y otras dos resultaron heridas. El lamentable hecho se registró a las 15:30 de ayer.

La escena era trágica un auto-móvil Volkswagen, color rojo, que aparentemente circulaba en direc-ción sur-norte se había impactado con una camioneta Mazda, color café y placas PCX-897, que viajaba de norte a sur.

Santiago Santacruz, oficial de policía que estuvo en el lugar de los hechos, informó que la posi-

ble causa del accidente sería una aparente invasión de carril de cir-culación por parte del automóvil rojo, el cual habría impactado al vehículo café.

Byron Pacheco, fiscal No.2 de accidentes de tránsito de Cotopaxi explicó que fueron comunicados del particular por el ECU-911 y personal policial.

El Fiscal mencionó que en ese sector de la Panamericana Sur ocurren accidentes de tránsito con saldos fatales. Pidió a las autorida-des y pobladores en general que tengan cuidado y precaución al momento de conducir.

Agregó que en esa parte de la vía han ocurrido aproximadamen-te cuatro accidentes de tránsito con saldos fatales. “Aún no pode-mos determinar que pasó, aunque sabemos que la camioneta circula-ba por su carril y aparentemente el vehículo rojo habría invadido vía produciéndose el impacto que

lamentablemente dejó saldos fata-les. Pero eso es esclarecerá con las investigaciones”.

Los cuerpos fueron llevados a la Morgue del Cementerio General de Latacunga. Los heridos están en una casa de salud. (DT/NA)

IBARRA • A través de operacio-nes básicas de inteligencia, agentes de la Unidad de Policía Judicial (PJ), realizaron la in-cautación de varios celulares de diferentes marcas. Esto a fin realizar un control y recupe-ración de equipos de telefonía móvil y accesorios de dudosa procedencia. La diligencia se realizó el martes pasado cerca de las 10:00.

Los uniformados llegaron a un local de expendio de este tipo de mercadería, en donde hallaron diferentes aparatos telefónicos sin justificación le-gal, por lo que fueron incauta-dos y llevados hasta la bodega de la PJ hasta que se justifique su origen y legalidad.

TrabajoCinco ag entes judiciales llega-ron hasta un almacén ubicado en la intersección Oviedo 3-14 y Olmedo, en compañía de Luis Manosalvas, comisario Nacio-nal, su objetivo era verificar la legalidad de la mercadería ex-puesta en dicho local, pues a través de investigaciones pre-vias, los miembros policiales determinaron la existencia de objetos de dudosa procedencia en dicho sitio.

Alexandra Ch. se identifi-có como propietaria del lugar, la misma que según reza en el parte policial, habría colabora-do con los uniformados en su ingreso, verificación y registro del inmueble comercial.

Una vez realizado el tra-bajo los agentes encontraron 20 celulares de distintas mar-cas y modelos y una tablet. Al momento de solicitar los do-cumentos que justifiquen la te-nencia y legalidad de esta mer-cadería la mujer no entregó los papeles solicitados, razón por la que los efectivos policiales procedieron a la incautación de los equipos.

Xavier Cano, Jefe (e) de la PJ, aseguró que se realizarán controles permanentes para contrarrestar la ‘cachinería’ en la urbe. “Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministe-rio de Interior para controlar el expendio de objetos de dudosa procedencia, lo confiscado en este operativo será remitido al respectivo Juez de contraven-ciones”, sostuvo.

La autoridad policial resaltó que la “lucha” en contra de la ‘cachinería’ se mantiene y que los operativos de regulación serán permanentes. “Las dili-gencias las haremos en locales comerciales de toda la ciudad”, destacó. (MAGDC)

Policías incautan celulares

Locales clausurados por las autoridades

SANCIÓN. Locales deben cumplir la normativa legal vigente. (Foto archivo)

TRASLADO. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la Morgue del Ce-menterio General de Lata

Choque mortal cobra dos vidas en la vía a SalcedoLas investigacio-nes se desarrollan para establecer las causas del incidente.

TRAGEDIA. Los automotores quedaron destruidos en la mitad de la calzada.

AccidenteFallecidos

° Rosa Canchignia° Eduardo Parra

CIUDADA2 JUEVES 19 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

Page 3: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

JUEVES20 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI

JUEVES20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL

VARIOS

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL

PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.

R. del E.

CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS QUE PROVENIENTES DE DOS VERTIENTES U OJOS DE AGUA DENOMINADOS: TUNGUE HUCTO Y HUAGRA SINGUNA SITUADAS EN LA QUEBRADA QUE SE DENOMINA LLANO TUNTU HURCO, HASTA SANGA CHUPA DEL SECTOR DE AGUALLACA CHOASILLI; JURISDICCION DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTON PUJILI, PROVINCIA DE COTOPAXI.

EXTRACTO:

ACTOR.- María Delia Yupangui Pila, Presidenta de la Pre Junta Administradora de Agua del Sector de Aguallaca Choasillí.OBJETO DE LA PETICION.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de las Vertientes señaladas anteriormente, Sector Aguallaca Choasillí; jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en consumo humano, en todo su caudal.

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 21 de febre-ro del 2014.- Las dieciseis horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de Aprovechamiento hídrico presentada por María Delia Yupangui Pila, Presidenta de la Pre-Junta de Aguas Sector Aguallaca Choasillí, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios cono-cidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, medi-ando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencia que se comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agregúese: Acta, listados, Análisis de Laboratorio y copias de los documentos person-ales que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFIQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LIDER CENTRO ZONAL LATACUNGADEMARCACIONHIDROGRAFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO. Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a losinteresados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perí-metrolegal de este Centro Zonal, para poste-riores notificaciones. Lcdo. Cesar Vicuña A. SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.

Firma IlegibleHay dos sellosF:/31975*3227

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL

DE SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día catorce de julio del año dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala Nro. 3 del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del Cantón Salcedo, se llevara a efecto el REMATE, del bien raíz embargado y que a continuación se detalla:

PRIMERO.- El lote se encuentra ubica-do en el barrio Laipo Grande, de la parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga; Provincia de Cotopaxi.

SEGUNDO.- El área del bien inmueble es de 750,00 m2.

TERCERO.- Topografía del terreno: El terreno es de forma rectangular, plano.

CUARTO.- Delimitado de la siguien-te manera; Norte, con propiedad de Benigno Solano; Sur, propiedad de Manuel Chango; Este, propiedad de Cléber Fabián Cando; y, Oeste, con propiedad de Benigno Solano.

QUINTO.- Infraestructura: Posee los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable, no tiene regadío.SEXTO.-DescripciónLote Área/m2750,00 Precio/m2 1,00Valor

750,00 AVALUO TOTAL 750,00

AVALUO TOTAL.- El avalúo total del lote es de SETECIENTOS CINCUENTA 00/100 DOLARES. (750,00). S.E.U.O.

Se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del avalúo del bien inm-ueble por ser el primer señalamiento; así también como se acompañara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministraran en la Sala de Sorteos de esta Unidad Judicial de Salcedo, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.-Certifico.-Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2 Firma Ilegible Hay un sello P:F32083 *3244

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL

DEL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.

A los demandados: EDUARDO PARRA CALERO y LOPEZ MANUEL MARIA, se le hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 1078-2013JUICIO: Verbal Sumario - Amaro PosesorioACTORA: Parra María InésDEMANDADOS: Eduardo Parra Calero y López Manuel María. OBJETO: Conforme a lo dispuesto en los artículos 715, 717, 960, 962, 965 del Código SustantivoCivil demanda y solicita el Amparo Posesorio del lote de terreno de las características ya descritas en la demanda que antecede.CUANTIA: Indeterminada AUTO:JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO.-Salcedo, viernes 17 de enero del 2014, las llh08. VISTOS: En vista de la razón sentada por el sorteo legal efectuado y en mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo principal: Se Dispone: La demanda que ante-cede presentada por la Señora: INES MARIA PARRA, es clara, precisa y por reunir los requisitos de Ley, aceptase al trámite Verbal Sumario.-Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Salcedo.- Con la demanda y auto en él recaído, cítese a los demandados Señores: EDUARDO PARRA CALERO y LOPEZ MANUEL MARIA por la prensa en uno de los dia-rios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Tomase en cuenta y agregase los documentos adjuntos, la cuantía, casilla judicial, defensor designado de la parte actora y correo electrónico quedan determinados.-Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notificación.-Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Salcedo, febrero 13 del 2014.- Certifico.Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2Firma ilegible Hay un sello P:F/32079*3213

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 5540410, expedida por Banco del Austro; a favor de MONTENEGRO ENRIQUEZ JENNI PATRICIA. Procede a la siguiente publi-cación a fin de prevenir al público cual-quier uso indebido que pudiera darse.P.F/32078

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 0110188445, expedida por el Bco. de Fomento; a favor de TAIPE TIPANTUÑA BLANCA SUSANA. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P.F/32073

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8121951000 Nro. Cartola 16705590210 Cliente GUAMANQUISPE PERUGACHI, CHRISTIAN-PAUL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (99822)NR =========

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

P I

Algunos libros son probados, otros devorados,

poquísimos masticados y digeridos”.SIR FRANCIS BACON

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO SUPERTRANS S.A

SUPERIORIDAD EN TRANSPORTE

Se convoca de forma obligatoria a todos los señores accionistas de la Compañía de Transporte Pesado SUPERTRANS S.A SUPERIORIDAD EN TRANSPORTE, a la junta General Extraordinaria, la misma que se realizara el día 29 de marzo del 2014, a las 15HOO ( 3 de la tarde), en la o�cina de la Compañía ubicada en Salcedo Barrio Rumipamba Central a un Km de la plaza de hierbas y a una cuadra de la cancha de vóley, para tratar el siguiente orden del día:

1- Resolver sobre la transferencia de 1 acción que posee la compañía a favor de terceros2.- Lectura y Aprobación del actaNota.- Se invita con carácter especial e individual al Sr. Walter Vinicio Tenorio Cando Comisario Revisor de la Compañía.

Latacunga, 20 de marzo del 2014

Atentamente

Sr. Julio TenorioPRESIDENTE

P:F/

3205

2

“COMPAÑÍA DE CARGA PESADA TRANSBANABLOK SA "CONVOCATORIA

CONVOCATORIASe cita en forma obligatoria a todos los señores accionistas de la Compañía "DE CARGA PESADA TRANSBANABLOK SA "de La Ciudad de Latacunga, a la sesión de JUNTA GENERAL ORDINARIA a realizarse el día DOMINGO 30 DE MARZO DEL 2014, a las 15h00 (tres de la tarde) en la sede de la compañía, ubicada en la Ciudad de Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro (Barrio Guapulo calle Jamaica y Diez de Agosto vía a Tilipulo junto a las canchas múltiples). Los puntos que se trataran son los siguientes:

1.- Constatación del quórum e instalación de la Junta General2.- Lectura de comunicaciones3.- Informe de los señores: Presidente, Gerente y Comisario de la Compañía.4.- Lectura, análisis y aprobación de los balances del año 2013.5.- Asunto Permiso de Operación6.- Resoluciones7.- Lectura y Aprobación de La Acta8.- Clausura de la Junta General

De manera especial se cita al señor Comisario de la Compañía.En espera de su puntual asistencia, anticipamos los debidos agradecimientos.

Latacunga, 18 de marzo del 2014Marco Antonio Arequipa Pillo

GERENTE GENERAL Adán Nasario Flores Moncayo

PRESIDENTE

P:F/

3208

2

Exposición de motivos del COIP

Por: José García FalconíAnálisis JurídicoEl primer proyecto de Código Orgánico Integral Penal, fue elaborado por el Ministerio de Justi-cia, Derechos Humanos y Rehabilitación Social, el mismo que comenzó a socializarse en el mes de mayo de 2011, esto es han transcurrido casi tres años para su publicación.El primer debate de dicho Código, se realizó entre el 28 de junio de 2012 y el 17 de julio del mismo año, en el Pleno de la Asamblea Nacional; y el segundo de-bate desde el 9 de octubre de 2012 hasta el 17 de di-ciembre de 2013. Luego se envió dicho Código para el ejecútese del Presiden-te Constitucional de la República, quien lo objetó en parte.En sesión del 28 de ene-ro de 2014, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial del Código Orgánico In-tegral Penal enviada por el Ec. Rafael Correa Del-gado, Presidente Consti-tucional de la República, habiendo aceptado parte de dicha objeción, por lo que de acuerdo al Art. 407 de la Constitución de la República, y Art. 49 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se envió al Registro Oficial el texto del Código Orgánico Integral Penal, mediante oficio No. SAN-2014-0138 de 3 de febrero de 2014, suscrito por la Dra. Libia Ribas Ordóñez, Secretaria General de la Asamblea Nacional. La Disposición Final señala, que el mis-mo entrará en vigencia en 180 días contados a partir de su publicación en el Registro Oficial, de tal manera que el Código Orgánico Integral Penal entrará en plena vigencia, el 09 de agosto de 2014. Análisis jurídico de la exposición de motivos del COIP.- Constitucionaliza-ción del Derecho PenalConforme he manifestado reiteradamente, la Cons-titución de la República, no comienza en el Art. 1, sino en el Preámbulo; en el caso del Código Orgáni-co de la Función Judicial,

en el Considerando; y, en el caso del Código Orgá-nico Integral Penal, en la Exposición de Motivos, por lo que es menester ha-cer un breve análisis jurí-dico sobre la misma, a fin de entenderlo de manera adecuada.En su parte medular, se-ñala y destaca lo siguien-te:a) Que en las últimas décadas, el Ecuador ha sufrido profundas trans-formaciones económicas, sociales y políticas; y, que la Constitución de 2008, impone obligaciones inaplazables y urgentes, como la revisión del siste-ma jurídico para cumplir con el imperativo de justi-cia y certidumbre;b) Que para hacer rea-lidad lo antes mencio-nado, la Exposición de Motivos, en el No. 1, hace una reseña histórica de los Códigos Penales, Pro-cedimientos Penales, y de Ejecución de Penas durante nuestra historia republicana, recalcando, que las normas sustan-tivas, procesales y eje-cutivas penales vigentes no responden a una sola línea de pensamiento, las finalidades y estructuras han sido distintas, sin coordinación alguna, y a veces contradictoria, por lo que teníamos un sis-tema penal incoherente, poco práctico y disperso;c) En el No. 2, hace hinca-pié que hoy vivimos en un Estado constitucional de derechos y justicia; lo cual define un nuevo orden de funcionamiento jurídico, político y administrativo. Hace énfasis en el Bloque de Constitucionalidad que le confiere mayor legiti-midad a este Código, toda vez que toda autoridad pública de conformidad con lo que dispone el Art. 84 de la Constitución de la República, tiene la obliga-ción de adecuar formal y materialmente las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y en los tratados internacionales, que sean necesarios para garantizar la dignidad de las comunidades, pue-blos. Más en www.dere-choecuador.com.

Este año todos los estudiantes del tercer año de bachillerato debe-rán rendir y aprobar el examen de grado estandarizado ‘Ser ba-chiller’, para poder graduars. Esté estará a cargo del Instituto Nacio-nal de Evaluación (Ineval).

El Ineval, aplicará las evalua-ciones entre el 7 y el 10 de julio.Maribel Guerrero, directora zo-nal de educación, comentó que el examen equivale al 10% de la nota final para obtener el bachillerato.

El 90% restante está distri-buido en: 40% equivale a la nota promedio de educación general básica es decir de primer año de Educación General Básica hasta décimo año, el 40% de la nota es el promedio de los tres años de ba-chillerato, y el 10% restante es la

nota obtenida del proyecto o mo-nografía de grado.

ProcesoEsta evaluación, en años anterio-res fue elaborada por los docentes de las diferentes asignaturas, y ahora será entregada a todos los estudiantes del país por el Ineval.

La nota mínima en este exa-men debe ser de siete sobre diez, lo que equivale a 700 puntos so-bre mil.

Según la página oficial del Ineval, la primera fase de la eva-luación se desarrollará del cinco al ocho de mayo con la aplicación de una encuesta de contexto, para conocer sobre las circunstancias familiares, socioeconómicas y escolares de cada uno de los estu-diantes.

Desde el siete al 10 de julio, los futuros bachilleres rendirán cua-tro pruebas en las que se evalua-rán los conocimientos de Lengua y Literatura, Matemática, Cien-cias Naturales y Estudios Sociales.

En total, serán 150 preguntas que deberán resolver en el trans-curso de dos días, durante tres

horas, en los laboratorios de la misma institución, además las pruebas serán digitales.

Fernando Guzmán, estudiante de tercer año de bachillerato, ma-nifestó que no está conforme con que se realicen estas pruebas. “No todos nacimos para ser buenos en todas las materias, hay quienes

son mejores en las matemáticas y no tanto en las ciencias humanas y viceversa, por lo que era mejor las especialidades”.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 21 de julio de forma electrónica y escrita me-diante la entrega de informes con-fidenciales.(NA)

Alumnos con nuevas reglasLos actuales parámetros de calificación asustan a los estudiantes.

EDUCACIÓN. Estudiantes deben prepararse para nuevos exámenes.

Banco entrega 32 millones de dólares en 2013El Banco Nacional de Fomento (BNF) es una entidad financiera estatal que ofrece préstamos y créditos con requisitos accesibles. Esta entidad realizó el lunes en la tarde su rendición de cuentas en la que se explicó los logros y los planes para el 2014.

Rafael Lasso Valdivieso, geren-te general del BNF, manifestó que en la rendición de cuentas se ha-bló de todos los logros alcanzados a lo largo del 2013, y las distintas sucursales y oficinas que existen en Cotopaxi.

Informó que en comparación al 2012 se superaron las expecta-

tivas, y han logrado colocar cerca de 32 millones de dólares y las su-cursales que más cartera tienen son: La Maná y Latacunga.

En este año, en el BNF se han ejecutado 6 mil operaciones nue-vas. Pero el movimiento de la banca no representa únicamente nuevas operaciones, sino que se renuevan cuentas o se vuelven a financiar por lo que el número de beneficiarios es más alto

En la rendición de cuentas estaban presentes varias autori-dades de la ciudad y la provincia, sin embargo no asistieron muchas personas beneficiarias del banco.

“Me hubiese gustado que exis-ta mayor número de personas, pero están abiertas las sugeren-cias y críticas constructivas”, dijo Valdivieso.

Para este año el BNF, tiene el presupuesto de colocación que bordea los 30 millones de dólares, que es menos que el año anterior. “En La Maná por la alta entrega de créditos, ya no hay tanto cre-cimiento, también existe mayor competencia por la creación de entidades financieras, y en Lata-cunga existen más de 40 coope-rativas de ahorro y crédito y cerca de 17 bancos, ”, acotó el Gerente.

La Presidenta Nacional de la Unión Nacional de Educado-res (UNE), Roxana Palacios, visitó la provincia para mani-festar su solidaridad con los tres detenidos de Cotopaxi, Xavier Cajilema, Edwin Las-luisa y Paul Jácome.

“No podemos quedar al margen de lo que es la perse-cución y marginación de los luchadores populares, que-remos solidarizarnos con sus familiares quienes pasan por duros momentos”, acotó.

Marco Vega, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Técnica de Coto-paxi, acotó que se solidarizan con este hecho, “es injusto que por haberse solidarizado con los policías, se los acuse de te-rroristas”.

Agregó que como sindicato también van a apoyar para que no se realice la explotación del Yasuní.

“En las próximas eleccio-nes que será la consulta po-pular el pueblo volverá a rati-ficar que está en contra de los abusos del gobierno porque vamos a ganar”, aseguró Vega.

La presidenta visitó a los tres detenidos. (NA)

UNE expone su posición nacional

LA HORA A TU SERVICIO

La entidad tiene tres sucursa-les, Latacunga, La Maná y El Co-razón, una agencia en Sigchos y una oficina en Zumbahua. (NA)

Solicita

Ejecutivas deVentas

Ejecutivas deVentaspara Latacunga

Buena presenciaExcelentes relaciones humanasDinámicasDisponibilidad de tiempo

Interesadas entregar la documentación en la calle San Vicente Martir - Quijano y Ordoñez en horarios

de oficina

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Requistos:

Telf.: 032 810619 - 032 801005 P.F/32584

Page 4: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

Carta del mandanteNo soy de derecha ni de iz-quierda. Apenas levanto mi voz cuando ya no soporto el peso de la injusticia, inequi-dad, que simula brillar en las tinieblas, comandada por bribones anteriores y actua-les bajo el lema de “manos, corazones y mentes” para la deshonesta revolución del siglo XXI. Estos tempranos asalariados, conformando una sola masa, se reparten la poca reserva natural del Ecuador y a cambio simulan entregar a mi pueblo besos, abrazos y otros modelos de adulación nacional en las tarimas pagadas con dinero del país. Apenas se dan la media vuelta, se despla-zan como fieras en medios de transporte sofisticado y rodeados de cuerpos de seguridad como cosa propia; han destruido la poca jus-ticia existente e imponen la ley a su antojo. Son partíci-pes del genocidio camuflado de las tribus no contactadas de la región amazónica. Se han ganado la lotería de un día para otro, sin necesidad de comprar boleto alguno. Podrían pensar que soy un resentido social, pero quizá no. Sólo me aterra la ceguera de un mandata-rio que ha olvidado a sus mandantes y ha colado en su trastienda a un terrible grupo de mangantes, a los cuales dulcemente los llama colaboradores.

Luis VásquezCI. 100067735-9

ViajerosEs increíble. Ahora en el país todo es extremadamen-te caro, cada día más y si por algún motivo logramos salir del país por trabajo y turismo, ya casi no podemos traer nada. Cuando hace viajes con gente de otros países, incluso dolarizados como Panamá, los ecuato-rianos somos los únicos que debemos estar cuidando al detalle lo que traemos para que no nos traten como contrabandistas en el aero-puerto. Una pena y cada vez vamos para peor.

Paula Escalada

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EMPLEOSEMPLEOS

SE ARRIENDA Dos departamentos

completos independientes

ubicados en la Ciudadela del Chofer

Inf.: 0984973435 0987308941

P:F/31740

CURIOSOJUEVES

20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

VENDO CASAEN EL SECTOR EL LORETO

6 DORMITORIOS, 5 BAÑOS, 2 SALAS, COMEDOR, COCINA Y

PARQUEADERO PARA 3 AUTOS. TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CALLE SÁNCHEZ DE ORELLANA Y ANGEL SUBIA (ACTUALMENTE

GRUPO ECUADOR) INF: 0984105082 / 0999688631

0984062892 P:F/ 31798

P:O

P270

28

PROFESIONAL

TERRENO EN VENTA PUJILÍ, Sector La Victoria

junto al Col. 14 de Octubre, 4263 m2 con una

construcción de 50 m2. A la vía principal, dispone de agua, luz, alcantarillado,

agua de riego. Precio $ 45.000

Inf: 032 809260 -0984 698171

P:F/

319

18

VENDO CASAEn el Conjunto habitacional River Park, dos

plantas y media, 4 dormitorios con todos los servicios.

Dirección: Av. Unidad Nacional 100m al sur del Monumento al León

Telf.: 0984885733P:f/31897

SE VENDE TERRENO BELISARIO QUEVEDO

SECTOR ILLUCHI SUPERFICIE DEL TERRENO

7000M2CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS AGUA DE RIEGO CONTACTOS AL TELÉFONO

0979107718 P:f/31940

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2331

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

DE 600 M2 EN EL SECTOR DE LASSO

JUNTO A LA FABRICA FAMILIA P.f/31967

CEL.: 0987141857

SE VENDE UN TERRENO

LOCAL DE 400m2 con departamento completo de tres dormitorios amplio parqueadero magni�ca vista.

Ideal para centro medico, gimnasios rumba terapia local de recepciones, etc.

UBICADO EN SECTOR LA COCHA NORTE EN LA PARTE POSTERIOR DE ZONA DE CARGA DEL AREOPUERTO VIA A SAN BUENAVENTURA Tef.

Mov 0983847440 claro 0986280554

ARRIENDO POR ESTRENAR

P:F/

3199

0

Inf: 0984 698171

VENDO CASAEn 2 plantas, 3 dormitorios,

sala-comedor, cocina, estudio 21/2 baños, garaje, patio posterior, terraza 145 m2 de terreno, 127 m2 de

construcción, (Barrio Niágara Mirador- Sector Nintinacazo)

Precio $ 72.000

P:O

P/ 3

1806

Sector La Victoria junto al Col. 14 de octubre, 4.260 m2 A la vía principal, dispone de

agua, luz, alcantarillado, agua de riego, y una

construcción de 50 m2 Precio $ 45.000

Inf: 0984 698171

VENDO TERRENOEN PUJILÍ

P:O

P/ 3

1806

BIENES RAICES

VENDO Lotes Urbanizados

sector Colaiza – San Buenaventura desde

290m2 a 70 por metro

0999073761- 0984321900

P:f/

3185

5

URGENTE

DE OPORTUNIDAD VENDO DOS OFICINAS EN EL EDIFICIO PLATINUM $ 60.000

(LAS DOS) DIR: CALLE TARQUI Y

AV.AMAZONAS INF: 0999989850 / 0987247053

P:F/31951

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2000 M2, DE TERRENO, PRECIO $ 190.000

Télf.: 0984932550/2 813305P.F/31925

ARRIENDOSARRIENDOS

P:F/

3187

8

Dir.: Quijano y Ordónez y San Vicente Martir

2810 619P:OP27028

Inf. 0998029490-0987286946

SE VENDEUN TERRENO

DE 696 M2 EN ELSECTOR DEL NIÁGARA, A

POCOS PASOS DE LA GASOLINERA LATACUNGA

P.F/32047

ALMACEN TOTTO

NECESITAPERSONAL BUENA PRESENCIA CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN REGLA, INTERESADOS EN EL

TRABAJO PRESENTARCE EN EL ALMACEN O ENVIAR SU HOJA DE VIDA AL CORREO:

[email protected] P:F/32004

El que lee mucho y anda mucho,

ve mucho y sabe mucho”.MIGUEL DE CERVANTES

CARLOS VIVAS

¿Qué quiere decir esta palabra que era pan de cada día en las últimas elecciones? Por qué existen tantas vallas publicitarias con la frase: “La Revolución Ciudadana finan-cia esta obra”? Acaso se quiere de-cir que los fondos públicos son o pertenecen al movimiento que nos gobierna actualmente?También causa curiosidad la uti-lización de términos como “pro-yecto político”, que nos repiten permanentemente como para ha-cernos creer que la continuidad y la permanencia en el poder es fun-damental para consolidarlo; mu-chos dirán, pero que ignorante, no sabe lo que esto significa? Y lo digo así porque a mi criterio el tan mencionado proyecto se encuen-tra plasmado en la Constitución que nuestros amigos reformaron en 2008, y en la que ningún artí-culo considera la reelección inde-finida de ninguna autoridad, por lo tanto el sometimiento y cum-plimiento a cabalidad de la Carta Magna sería suficiente para que deje de ser proyecto y se convier-ta en la realidad del país, sea cual fuere la tendencia del gobierno de turno.Por otro lado, el eslogan del go-bierno actual me trae a la memoria el periodo de gobierno del Gene-ral Rodríguez Lara, denominado como “Nacionalista Revoluciona-rio”, en el que la pugna política giró en torno a una transforma-ción de la estructura productiva del país y ajustes a las institucio-nes burocráticas del Estado.Pasado el periodo del proyecto militar, solamente quedó el re-cuerdo de cuando igual que ahora, los escolares de esa época recibía-mos un kit con útiles escolares y el desayuno escolar; los nombres de las empresas estatales ESNAL-ME y ENPROVIT de las cuales no se volvió a saber más y el carrito Andino, como resultado de la “revolución” en la que igualmen-te trataron de cambiar la matriz productiva implementando un modelo económico de sustitución de importaciones.

¿Revolución?

CARTAS

SEGURIDADCompro

chatarra a domicilioInf: 0995627308

Precio Justo!P:F/ 32063

Inf: 0998 778 711 / 0999 935 981

Instructores de aeróbicos, bailo terapia y a�nes

Ingresos medio tiempo o por horas

SE NECESITA

P:F/ 32070

Guerra fría

LUIS EDUARDO VIVANCO

Si quieres ganar un adepto para

tu causa, convén-celo primero de que eres su amigo sincero.ABRAHAM LINCOLN

Me encantan “los motivos perso-nales”. Son una tapadera maravi-llosa. Siempre aparecen cuando uno más los necesita y lo justifi-can todo, no importa cuán evi-dente sea el motivo real. Son pepa.

Un director técnico de un equi-po de primera división que está haciendo una campaña terrible, a quien los jugadores no respetan y los hinchas escupen, siempre se va “por motivos personales”. Nunca porque su desempeño fue un majestuoso fiasco.

Otro ejemplo hipotético es que

‘Motivos personales’

uno se hace cargo de cierto sistema de seguridad social, el movimiento político en el que uno está pierde en la ciudad donde se suponía que uno era el capo, luego me bronqueo con otro que anda de bacán, de brother del jefe y que antes estaba en mi puesto. Por último la termino re-gando anunciando medidas que ni yo mismo entiendo, provoco el caos y cuando ya todo es insostenible, entiendo que me debo ir. ¿Cómo lo justifico? Gracias a Dios que existen los motivos personales.

Pero, ¿qué son los dichosos mo-tivos personales? ¿Por qué resultan ser un argumento infalible? ¿Por qué si uno pregunta el motivo real, se considera una intromisión en la vida privada? Es la excusa perfecta ¿Habrá cómo extrapolarla y seguirá siendo efectiva?

“Mi amor, ¿por qué llegas tan tarde?” “Por motivos personales, corazón”. “Señor sople, ¿estuvo bebiendo?” “Son motivos perso-

nales, oficial”. Mínimo y sirve.Pero los motivos personales evi-

tan las preguntas, no arreglan el fu-turo. Entonces, otra disyuntiva: ¿y ahora? Para eso también hay cura. Nunca falla el: “estaré donde el pro-ceso me necesite”. Ése es un claro mensaje de “no tengo la menor idea, pero espero que mi jefe se apiade de mí”. ¿Será extrapolable?

“¿Qué vas a hacer ahora que tu mujer te dejó?” “Estaré donde el proceso me necesite”, con la esperanza de que el proceso sea que la esposa de uno le vuelva a abrir la puerta un día de estos.

Uno debe aprender de los po-líticos y directores técnicos de fútbol. Esos nunca pierden y, por más caretucada que digan y ha-gan, siempre asoman reencau-chados. No veo el motivo para que eso no sea efectivo en la vida de un tipo normal, como este servidor.

[email protected]: @luisevivanco

Hemos vuelto a los tiempos de la Guerra Fría o por lo menos eso parece. El planeta entero está estos días en vilo, a la espera de las reacciones que tomen Washington o Moscú en relación al tema de la crisis de la península de Crimea.

De parte de Rusia, los mensajes han sido muy claros. A Vladimir Putin no le importa lo que el mundo considere legal, sino lo que ellos creen que es una reivindicación histórica.

Pero el asunto es conflictivo. Una Europa dependiente del gas ruso no atina a fijar una postura contundente y el silencio chino es más que inquietante.

Ecuador no tiene una carta en este juego, pues su rol internacional no es fundamental en asuntos de esta envergadura. Sin embargo, si las cosas empeoran entre ambas potencias,

lo cual sería triste por la estabilidad mundial, es probable que el país deba tomar posturas.

Como en tiempos de la Guerra Fría, el planeta se dividió en dos bandos. Ahora, que creíamos que habíamos superado esas polarizaciones y las organizaciones internacionales gobernaban el orden planetario, vemos que cuando hay inte-reses de dos naciones poderosas, no hay foro que solucione los conflictos. Vemos, de nuevo, la diplomacia en entredicho.

Ecuador debe ir puliendo una postura clara en este conflicto. Como es lógico, debe abogar por la paz y el respeto al derecho internacional, pero es preciso definir posturas, pues ambas naciones son socios de importante factura y la estabilidad del planeta es, para todos, una prioridad.

INSTRUCTORESGIMNASIOS –

FITNESS Y AFINES INGRESOS EXTRA

POR HORAS INF: 0999935981

0998778711 P:F/

3173

7

TIENSRequiero personal

hombres y mujeres con o sin experiencia laboral.

Dir: Felix Valencia y Belisario Quevedo frente

a Marcimex

Telf: 0995027757 / 0980311225P.F/32085

VENDO TERRENOVENDO TERRENO

DE 1600 m2

Telf: 0998868302 / 032719262P.F/32080

JUNTO A GASOLINERA DEL CHASQUI

P.F/ 32080

ARRIENDO O VENDOEDIFICIO EN EL MEJOR

SECTOR COMERCIAL DE LATACUNGA

P.F/32080

DIR: JUAN ABEL ECHEVERRIA Y AMAZONAS

(FRENTE PLAZA EL SALTO)

P.F/ 3

2081

INF: 0996515462

Page 5: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CINE

JUEVES19 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

JUEVES19 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8 E I

Cañar: ‘Entrego última rendición de cuentas’

PUJILÍ • En el Centro Artístico y Cultural de Pujilí se desarrolló el evento de rendición de cuentas de la actual administración munici-pal. Al lugar asistieron autorida-des, dirigentes barriales, deporti-vos y comunidades que llegaron desde las distintas parroquias ru-rales de la urbe.

El evento inició con la expli-

cación del presupuesto desde el año 2012, el cual según Gustavo Cañar, al-calde de Pujilí, “debido a gestiones pudo incremen-tarse para beneficio de la ciudadanía”

Presupuesto En total 21 millones 279 mil 576 dólares sumaron en las arcas municipales desde el 2012. Esto es producto de la sumatoria de los recursos entre-gados por el gobierno, créditos y otros ingresos.

Aunque Cañar destacó la inver-sión en el cantón, también recono-ció que falta mucho por hacer.

Obras importantes Una de las obras emble-máticas, precisamente fue el Centro Artístico que cuenta con un 99.9% de avance. Pidió a las au-toridades electas que éste lugar pueda ser completa-mente equipado y abierto al público.

Además habló de las más de 6 mil unidades bá-

sicas sanitarias que se construyen en los sectores alejados. La obra costaría aproximadamente 6 mi-llones de dólares.

Trabajo socialLamentó que con la nueva refor-ma al Código Orgánico de Orde-

namiento Territorial Autonomía y Descentralización, los patronatos municipales y provinciales deban desaparecer, no obstante, “el tra-bajo de la dirección de desarrollo social debe ser fortalecida”, dijo.

SeguridadHabló del cantón como el pionero de la seguridad integral mediante el sistema ECU 911, del que for-man parte. Además de la ubica-ción de cámaras de seguridad en sectores claves que han permitido a su criterio evitar incidentes y brotes delincuenciales.

Estos y otros temas se trataron en más de dos horas que duró el evento de rendición de cuentas municipal. (MG)

PUJILÍ • Las mejoras en el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, producción y la parti-cipación de la ciudadanía como veedores, son a criterio de Edgar Cárdenas, ciudadano, las carac-terísticas que faltaron para llevar una administración municipal exitosa.

En el 2009 que inició la admi-nistración municipal presidida por Gustavo Cañar, como alcalde de Pujilí, “tuvimos grandes expec-tativas que las pasadas adminis-traciones no llenaron”, dijo.

Aunque no desconoce obras importantes y el aporte a las pa-rroquias rurales, “ni Cotopaxi, mucho menos Pujilí, ha logrado potencializar su trabajo enfocado no solamente en brindar servicios, sino en crear fuentes de trabajo incentivando el riego, la produc-

ción artesanal, la agricultura, que debió ser un trabajo coordinado entre la Prefectura y alcaldías”, añadió.

En base a estos cuestionamien-tos Cárdenas propone la creación de veedurías ciudadanas que ejer-zan el derecho de exigir obras y trabajo de las autoridades. (MG)

ACTIVIDAD. Acalde detalló gastos y obras.

INVESTIGACIÓN. Indalicio Naula, presidente de la Asociación de Yachas.

OPINIÓN. Edgar Cárdenas, dirigente de los maestros jubilados de la provincia.

Trabajan para publicar un libroSALCEDO • Publicar un libro que contenga en detalle los bene-ficios de plantas medicinales que se cultivan en la sierra centro del país, es el objetivo de la asociación de Yacahas del cantón.

Para el efecto se ha desarro-llado el estudio de aproxima-damente 60 plantas que ten-drían importantes beneficios a la salud humana.

Indalicio Naula, presidente de la asociación, dio a conocer que este proceso se lleva ade-lante con el objetivo de forta-lecer la medicina ancestral, “la medicina alternativa consti-tuye una forma natural de sa-nación, además de ser menos costosa que la convencional”.

Esta investigación inició desde octubre del año pasado, además en este libro se preten-de integrar a los rituales que se realizan en espacios denomi-nados sagrados. (MG)

Propone creación de veedurías ciudadanas

Obras de infrae-structura, socia-les, ambientales y económica fueron informadas.

Gustavo Cañar cumple sus fun-ciones como alcalde del GAD Municipal de Pujilí desde mayo de 2009 hasta la presente fecha.

TOME NOTA

Sería protagonista de ‘Star Wars’

MADRID, EL SÉPTIMO ARTE – LA HORA• Tan sólo hace unos días se habla-ba de los actores que por enton-ces optaban a los papeles más co-diciados de ‘Star Wars: Episode VII’. Ahora y tras nuevas infor-maciones, la reciente y flamante ganadora del Óscar a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘12 años de escla-vitud’, Lupita Nyong’o, se añade a esta lista como posible miem-bro del reparto, pues al parecer el director J.J. Abrams se reunió con la intérprete hace un par de semanas para ofrecerle un rol en dicha cinta.

Obviamente los detalles de este posible papel en particular se mantienen en secreto, aun-que los medios estadouniden-ses apuntan a que podría ser una descendiente de Obi-Wan Kenobi. Sí parece que este pa-pel no tendría nada que ver con los posibles personajes que han sonado hasta el momento, pues la mayoría de ellos eran perso-najes que rondaban los 20 años (por los 31 de Nyong’o).

Se espera confirmaciónLa noticia de esta posible incor-poración a ‘Star Wars’ llega de la mano de Latino-Review, si bien más tarde ha sido confirmada por otros medios como Heat Vision.

La supuesta reunión entre la

MADRID, EL MULTICINE • Según in-forma Impact Online (a través de City On Fire), Mel Gibson y Jackie Chan trabajarán juntos en ‘Dragon Blade’, cuyo rodaje comenzará a finales de este mis-mo mes de marzo a las órdenes del realizador Daniel Lee (‘14 Blades’, ‘White Vengeance’) con vistas a su estreno en 2015.

Se trata de una producción ‘de época’ en la que el personaje de Gibson, decurión (jefe de 10 soldados) de una Legión roma-na, quien de pronto se verá solo y abandonado en medio de Chi-na tras una expedición fallida. Será allí donde se cruce con el

HONOR. Fallecido en 1987, McLaren es considerado como el más famoso de los realizadores de la Oficina Na-cional del Filme de Canadá.

Festival de animación homenajea a McLarenRABAT • La edición 13 del Festival Internacional de Cine de Anima-ción de Meknés (Ficma) rendirá este año homenaje al director escocés Norman McLaren, cuya proyección internacional hizo de Canadá, donde desarrolló su tra-bajo, uno de los primeros países del cine animación.

El país norteamericano es este año el invitado de honor del certa-men, que comenzará el 21 de mar-zo y finalizará el 26 de ese mismo mes, y el tributo a McLaren coin-cide con el centenario de su naci-miento en 1914. EFE

Intérprete. Fiennes recientemente estrenó la película ‘Adiós Bafana’.

Fiennes sustituye a Pearce en ‘Strangerland’MADRID • Dado que Guy Pearce se ha caído del reparto de ‘Stran-gerland’, en Deadline Hollywood publican que los responsables del filme han contratado a Joseph Fiennes para que lo sustituya. De esta manera se une a los ya anun-ciados Nicole Kidman y Hugo Weaving. En el filme, los dos hijos adolescentes de una pareja des-aparecen en el desierto australia-no, motivo por el cual se ven obli-gados a enfrentarse a semejante misterio. Kim Farrant dirigirá el largometraje. LA BUTACA

Chan y Gibson, juntos y revueltos

Protagonistas. Imagen de los veteranos actores Mel Gibson y Jackie Chan.

personaje de Chan, un heroico soldado chino con el que unirá sus fuerzas para combatir a un enemigo aún mayor que amena-za no sólo a China, sino a todo el mundo conocido.

El citado medio no da más detalles en torno un proyecto. Lo cierto es que como bien se sabe a Mel Gibson le está resul-tando difícil hacer filmes en los últimos tiempos, siendo espe-cialmente lamentable la cance-lación de la producción sobre la cultura vikinga que iba a dirigir, con Leonardo DiCaprio de pro-tagonista. De ahí que la otrora gran estrella de Hollywood por

La última ganado-ra del Óscar ten-dría un papel en el famoso ‘cosmo western’.

actriz y el afamado director se habría dado una semana des-pués de que Lupita obtuviera el Óscar (3 de marzo), sin embar-go, según publicó Latino-Re-view que el manager de la actriz habría respondido, ante tal in-quietud, que no podían hablar

sobre este asunto.De ser así, Lupita Nyong’o se

une a un reparto donde ya están confirmados: Adam Driver (el villano), Ed Speleers, John Bo-yega, Jesse Plemons, Matthew James Thomas y Ray Fisher.

El ‘Episodio VII’ se estrenará

el 18 de diciembre en Estados Unidos. Rumores indican que Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher regresa-rán en sus respectivos pape-les de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Solo.

cerca de 30 años haya acepta-do participar en producciones

como ‘Machete kills’ o ‘Los indestructibles 3’.

LUPITA NYONG’O

La primera entrega de ‘Star Wars’ se estrenó en 1977 y fue protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

EL DATO

INTERPRETE.. Lupita Nyong’o cuando ganó el Óscar a Mejor actriz de reparto por el filme ‘12 años de esclavitud’.

Page 6: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7

AMBATO.• Un grupo de 20 depor-tistas viajaron ayer a las 07:00 desde las oficinas de la Federa-ción Deportiva de Tungurahua (FDT), para participar del pri-mer campeonato federativo Nacional de Karate Do que se desarrollará en Salinas, provin-cia de Santa Elena, del 20 al 23 de marzo.

La competencia se efectuará en las categorías: juvenil (12 a 17 años), que se sub divide en meno-res (12 -13 años), pre juveniles (14 -15 años) y juveniles (16 -17 años); sub 21 (18 -20 años) y senior.

Este campeonato aporta con puntaje para clasificar a los juegos deportivos nacionales juveniles del presente año, ya que los mejo-res ocho de cada categoría compe-tirán en el torneo.

Alex García, entrenador de Karate Do de FDT, acotó que el objetivo para este campeonato es que los seleccionados ingresen a la selección de Ecuador y buscar cupos para los juegos nacionales.

“A pesar de las dificultades que hemos tenido con la inconsisten-cia en los entrenamientos, ya que algunos karatecas faltaban por

sus estudios, pero en el tiempo que se ha cumplido con la prác-tica deportiva se ha aprovechado totalmente”, mencionó García.

Manifestó que parte de los re-ferentes del equipo son la cam-peona nacional y seleccionada de Ecuador, Elizabeth Tadeo y del campeón nacional Johan Robali-no, que el año anterior no partici-pó a causa de una lesión por la que fue operado.

También Eddy Mateo Flores, Christian Pérez y Jeniffer Arias, que en los últimos juegos ganó medalla de bronce. El equipo de Karate do, participará en los jue-gos juveniles que se desarrollará en Carpuela, provincia de Imba-bura, del 12 al 14 de mayo. (GCH)

JUEVES20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIDI

MIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

Rendición de cuentasEl Banco Nacional de Fomento realizó su rendición de cuentas con un evento especial que se ejecuto en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. El acto contó con la participación de varias autoridades y funcionarios de la institución. (NA)

Rafael Lasso Valdivieso, María Victoria Cajiao y José Luis Jami.

Invitación Al evento asistieron varias auto-ridades.

Alison Naranjo y Estefanía Iza.

Damaris Estacio, Estefanía y Katherine Calvopiña. Gabriela Cansanzuela, Dayanna Flores y Fernanda Abata.

Jessica Núñez y Ximena Galarza. Esteban Santacruz y Johanna Segovia.

Samanta Chancusig, Mónica Terán y Gisela Espín.

Cristian Falcón y María Augusta Pacheco.

GERENTE GENERAL

Vicepresidenta será reconocidaAMBATO.• El GAD Municipal de Ambato, a partir de las 10:00 de hoy en el salón de la ciudad reali-zará un evento de reconocimiento al talento a la entrega y el lideraz-go de las mujeres de Ambato y Tungurahua.

Ya que por medio de su trabajo y dedicación aportan desarrollo a de esta tierra.

En la lista de mujeres empren-dedoras, está Karina Chango, vi-cepresidenta del Club Deportivo Mushuc Runa.

Chango es considerada la pri-mera mujer en ocupar el rol pre-ponderante en el ámbito deporti-

vo provincial.

TrabajoPor esta distinción la institución pública le ha considerado como un referente de ejemplo, lucha y emprendimiento.

Chango reivindica un papel protagónico de la mujer en la so-ciedad y su aporte en el engrande-cimiento del fútbol nacional.

Este es un reconocimiento más al Club Deportivo que ha roto es-quemas a nivel local, nacional y mundial ya que es un equipo que resalta la cultura indígena de la serranía ecuatoriana. (GCH)

Rumbo a SalinasKaratecas representarán a la provincia en una competencia nacional

Nuevo jugador para el ‘Rodillo Rojo’AMBATO. El uruguayo, Waldemar Acosta se integrará a las filas del Técnico Universitario. Este jugador ya vistió la camiseta en el 2011 y fue protagonista del ascenso del club de la mano del profesor Paúl Vélez. Hoy entrenará con el equipo. (GCH)

Equipo Karate DoParticiparán20 karatecas

° Eddy Mateo Flores Naranjo ° Jeniffer Lisbeth Arias Acosta° Michelle Estefanía Arias Acosta ° Katherine Engsiette Renitz° Michelle Gavilánez Gutiérrez ° Erika Lorena Gavilánez Salinas° Leslie Monserrath Mayorga Torres ° Andrés Mateo Guevara Martínez ° Alejandro Guillermo Gavilánez Sánchez ° Justin Rafael Minda Maldonado° Dannys Elizabeth Tadeo Rodríguez ° Luis David Moyolema Rodríguez° Oscar Santiago Ponce Ramos ° Víctor Xavier Valarezo Cabrera° Charles Darwin Sinchigalo Curay ° Johan Andrés Robalino Salinas° Yudaly Dayanara Colorado Rodríguez ° Vicente Andrés Arcos Yánez° Christian Vicente Pérez Mendoza ° Jairo David Barona Yanzapanta.

AMBATO.• El lunes pasado en el auditorio de Federación Depor-tiva de Tungurahua (FDT), se efectuó la tercera reunión de la Zona III del Ministerio del De-porte, que esta ocasión se efec-tuó en Ambato.

Los presidentes de las fede-raciones de Cotopaxi, Chim-borazo, Pastaza y Tungurahua asistieron para tratar temas sobre la legalización de las li-gas deportivas cantonales y sus asociaciones para que estén re-conocidas por el Ministerio del Deporte.

Además se revisó el estado de preparación de los depor-tistas de las delegaciones de las cuatro provincias para la par-ticipación en los juegos depor-tivos juveniles nacionales, que se desarrollarán del 2 al 16 de mayo próximos.

“Referente a la legitimación de las ligas, se ha revisado la documentación de cada una de las provincias para conocer el estado en el que se encuentran”, explicó Ángel Sisalema, presi-dente de la FDT

Expresó que de la misma manera, en las asociaciones se ha dado toda la apertura del caso para que estas agrupacio-nes pertenezcan a la Federación con toda la documentación re-glamentaria.

“Cada Federación después de revisar este tema decidió continuar con la recepción a las ligas cantonales y asociaciones para que continúen con su su legalización”, afirmó Ángel Si-salema.

La próxima reunión se efec-tuara en Pastaza para sacar las últimas conclusiones antes de los juegos nacionales. (GCH)

Participarán en juegos nacionales

ENCUENTRO. La próxima reunión se realizará en Pastaza

ARTES MARCIALES

Page 7: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pANAdErO

B16 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

pAísB1 jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

I

Llega la hora del desayuno y uno de los ‘invitados’ infaltables en la mesa es nada más y nada menos que el pan, cuyo ingrediente es la harina (la de trigo es la que más se utiliza).

Y no sólo se lo toma en cuenta en las mañanas, también en las tardes, junto a un sabroso café, y hasta en las noches. Y es que, además de deleitar con su sabor, contiene nu-trientes benéficos para la salud.

Según su tipo, aporta con macronutrientes, vi-taminas, minerales, fibra y más.

Y si de historia se trata, en-térese de que la elaboración de este producto es conocida des-de el siglo XX A. de C. entre los egipcios. Lo comían con hari-na sin fermentar hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Un alimento nutritivo y variadoSu sabor y su valor nutricional le dan la fama que lo si-túa en la categoría ‘cinco estrellas’.

lo dejaron sin cocer para cele-brar una fiesta. Al día siguiente, encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que fueron ellos los primeros en utilizar la levadura. En Europa se han encontrado fragmentos de pan sin levadura en algunas zonas de Suiza donde estaban situadas las comunidades civili-zadas más antiguas de Europa.

El mejor está en EcuadorMauricio Armendaris, de la Asociación de Chefs del Ecua-dor, comenta que en América, en la época precolonial, los incas ya tenían su ‘pan’ (denominado

plano), el cual no contenía levadura ni trigo y lo ela-boraban a base de maíz y otros componentes que terminaban en forma de tortilla.

“Fueron los europeos, sobre todo las comunida-des religiosas, quienes tra-jeron la levadura y el trigo para ir, poco a poco, im-plementando panes más

sofisticados, esto con la ayuda de los molinos que se constru-yeron en Ecuador, aproximada-mente a finales siglo XVII”, dice el experto, quien agrega que en la actualidad este producto en el país es uno de los mejores de la región porque posee insumos de

Canadá y Argentina.Pero dejemos la historia a un

lado para conocer los tipos de panes que se consumen en el país. Recuerde que existe una variedad de clases y formas con distintos ingredientes. Aquí los más destacados. (PT)

En la actualidad, el pan se elabora con toda clase de formas y puede llevar adi-cionados varie-dades ingredien-tes muy diver-sos.

El Dato

Blanco. Normal de barra, rústico y de doble fermentación, es tipo bague. Apetecible y saludable.

IntEgral. Está elaborado con ver-dadera harina integral, aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa.

DE cErEalES. Muy rico en fibra y vitaminas, minerales, debido a la utilización de variedad de cereales.

DE molDE. A pesar de que añaden algo de grasa, su valor calórico es muy similar al de barra.

DE cEntEno. Es más compacto que el de trigo, debido a que tiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas.

BaguEttE. Su contenido de grasa es nulo. Se pueden preparar deliciosos sánduches.

DE maíz. Está hecho con harina de maíz que, al igual que el arroz, no contiene gluten.

InjErto. Está compuesto por dos ti-pos de masas, una dulce y una salada, que dan un doble sabor.

Jiménez y su familia viven momentos de incertidumbreno saben en qué momento vaya a ser detenido el legislador para que cumpla la sentencia de 18 meses de cárcel.

El temor de la familia° En medio de esa incertidumbre, Cléver Jiménez acudió ayer a la Asamblea para participar en la se-sión de la Comisión de Relaciones Internacionales. Llegó acompañado de su esposa, Rocío Alba, quien reconoció estar inquieta ya que no tiene certeza de qué pasará en las próximas horas. “Le hemos dado el mayor apoyo como familia, muy a parte de esa impotencia que sentimos ante el Presidente por la forma en que se comporta con mi esposo”, dijo Alba.

Aseguró temer por la vida de su esposo, ya que según Jiménez hay indicios, no dijo cuáles, de que intentarían asesinarlo en la cárcel. Esto unidos a que “desde hace tres meses vengo siendo perseguido por personas que desconozco si per-tenecen a la Policía o a las Fuerzas Armadas”, manifestó el legislador.

El juez nacional Vicente Robali-no negó por improcedentes los pedidos del asambleísta de Pa-chakutik Cléver Jiménez, y los activistas Fernando Villavicen-cio y Carlos Figueroa, para que se declare la nulidad de la pro-videncia por la cual se desecha-ron los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia en su contra, por el delito de injuria al presidente Rafael Correa. También negó el recurso de apelación de la negativa que se les dio para que el tema sea re-mitido en consulta a la Corte Constitucional, aclarando que la ley no prevé la impugnación de providencias de mero trámite, como la del 13 de marzo de 2014. Los tres procesados están en lo dispuesto en la providencia anterior, esto es a órdenes de la jueza Lucy Blacio, para que haga

cumplir la sentencia de 18 meses para Jiménez y Villavicencio, y de 6 meses para Figueroa.

jiiménez no saldrá del paísAunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleísta Cléver Jiménez prefiere no pen-sar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por injurias.

Al tiempo de reiterar que no saldrá del país, que no se escon-derá, pero que tampoco se pre-sentará voluntariamente ante la Justicia, Jiménez aseguró que continuará con sus denuncias. “Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más conti-nuaré denunciando la corrup-ción, desde el espacio en que me encuentre. Tengo información

cléver (jiménez) está aquí señor Presidente. no va a salir huyendo

como su primo, cobarde, falsificador de títulos, que dijo ya regreso y hasta hoy no se acaba la fiesta del matrimonio en miami ya que no ha regresado’. lourDES tIBánASAMbLEíSTA PAChAkuTIk.

que aún no hemos procesado”, dijo el legislador, quien reconoce que irá a prisión, pero adelantó que no pagará los 140 mil dóla-res ni pedirá disculpas públicas como determina la sentencia.

La plana mayor de Pachaku-tik y sus organizaciones afines expresaron ayer su respaldo al legislador. Para Fanny Campos, coordinadora nacional, no se trata solo de apoyar a Jiménez, ya que recordó que otros líde-res de su movimiento enfrentan sentencias, como el el asambleís-ta Pepe Acacho, condenando a 12 años de prisión por terroris-mo y sabotaje. (hCR-LC)

El mayor del Ejército Fidel Araujo apeló la sentencia de tres años de prisión que le im-puso el Tribunal Quinto de Ga-rantías Penales de Pichincha, como presunto autor del delito de incitación a la rebelión, du-rante los hechos del 30 de sep-tiembre de 2010.

Previamente, el Tribunal le había negado los pedidos de ampliación y aclaración de la sentencia, según dijo su abogado defensor, Reinaldo Zambrano, sin ningún tipo de motivación o explicación del por qué de la negativa, lo cual es ilegal, ya que todas las deci-siones de los jueces deben ser motivadas.

El mayor del Ejército en servicio pasivo también pre-sentó el recurso de nulidad de la sentencia, alegando que el Tribunal violó el principio de legalidad, porque al haberse declarado la nulidad de todo lo actuado, desde que se convocó a audiencia de juzgamiento, era obligación del Tribunal el que una vez que avoque cono-cimiento del proceso, devuelva a los sujetos procesales todas y cada una de las pruebas apor-tadas al proceso en la audien-cia que fue declarada nula.

Dijo que con esto se estaba garantizando que el juzgador, en este caso el Tribunal, no tenga conocimiento previo de las mismas y que estas sean presentadas constitucional y legalmente en la audiencia correspondiente, bajo los prin-cipios de inmediación y con-centración, lo que no ocurrió, por lo que el Tribunal ya tuvo conocimiento de las pruebas.

Expone también que a pe-sar de que algunos de los infor-mes periciales no fueron incor-porados al proceso por sujeto

procesal alguno, ya constaban del mismo y fueron de cono-cimiento del Tribunal antes de que la audiencia de juzgamien-to se produzca en esta causa; y, fueron tomados en cuenta por el Tribunal para emitir su sen-tencia.

Agrega que de conformidad con el Art. 309 del Código de Procedimiento Penal, la sen-tencia debe reunir ciertos re-quisitos legales, para su plena validez, entre estos, uno de los más importantes es la enun-ciación de las pruebas prac-ticadas y la relación precisa y circunstanciada del hecho pu-nible y de los actos que el tri-bunal estime probados.

Dice que en la sentencia este requisito fundamental, no existe, porque el Tribunal in-ferior no muestra, ni describe todas las pruebas aportadas al proceso por los sujetos proce-sales y no determina, que de-mostró cada prueba, es decir, qué actos el Tribunal estimó comprobados. (LC)

Araujo presentó los recursos de nulidad y de apelación

juIcIo. El proceso contra Fidel Araujo tendrá que subir a la Corte Provincial para que se resuelvan los recursos presentados.

aSamBlEa: El legislador Cléver Jiménez asisitó ayer a la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Se indaga la muerte del soldado PanchiUn total de 65 personas partici-paron en la reconstrucción de los hechos, diligencia realizada por la Fiscalía General en la noche del pasado martes, dentro de la indagación previa que investiga el asesinato del militar Darwin Panchi, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El fiscal Fabián Salazar estu-vo a cargo de la diligencia que se realizó la noche del 17 de marzo,

a partir de las 22:00 y duró 7 ho-ras. Estuvieron presentes policías, militares, peri-tos de Criminalística y un equipo investigativo.

Según la información oficial de la Fiscalía, el objetivo fue identificar a los posibles autores del asesinato del soldado Panchi, para lo cual se re-construyó la escena de los

hechos, a fin de obtener la mayor cantidad de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido el 30-S.

De acuerdo con las ver-siones de testigos, Darwin Panchi habría fallecido como consecuencia de un impacto de bala en su crá-neo en el operativo de res-cate del presidente, Rafael Correa. (LC)

la pena original era de 6 años de reclusión ° El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha impuso la pena de tres años de prisión correccional al mayor del Ejército (sp) Fidel Araujo, como autor del presunto delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

La sentencia incluye el pago de daños y perjuicios, que tendrán que ser fijados posteriormente.

La pena original fue de 6 años de reclusión menor ordinaria, conforme el Art. 146 del Código Penal, pero se consideró agravante a favor del senten-ciado por considerarse que no se trata de una persona peligrosa y que ha demostrado una conducta ejemplar después de la infracción.

El 30-S fallecie-ron los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, los militares Jacinto Cortés y Darwin Panchi y el universitario Juan Pablo Bolaños.

El Dato

Page 8: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B2 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

CrONOs

B15 jueveS 20 dE MArzO dE 2014 La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

D

Champions‘Diablos Rojos’ buscarán la gloria

Van persie, con tres goles, metió al United en cuartos de final. El ecuatoriano Va-lencia hizo un gran partido.LonDREs, EFE• El Manchester United remontó ayer ante el Olympiacos el 2-0 en contra que había recibido en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a tres goles del holandés Robin Van Persie (3-0) que meten a los ‘Diablos Rojos” en cuartos.

Old Trafford olvidó por una noche la profunda crisis que atraviesa el United en la Pre-mier y celebró una victoria que da algo de ‘aire’ al conjunto del escocés David Moyes.

El equipo inglés llegaba al duelo europeo pocos días des-pués de caer por 0-3 ante el Li-verpool y complicarse casi de-finitivamente sus opciones de clasificarse para la Liga de Cam-peones la próxima temporada.

Para tratar de cambiar la dinámica de su grupo, Moyes varió algunas de las piezas principales del equipo: incluyó al inglés Danny Welbeck para que entrara por el extremo iz-quierdo y al ecuatoriano Antonio Valencia por la derecha.

A pesar de que los ‘Diablos Rojos’ se aso-maban a un abismo ayer en Old Trafford, saltaron al césped con aparente tranquilidad, sin prisas por cerrar el partido en los primeros minutos y asumir demasiados ries-gos.

La intervención de los dos porteros españoles, David De Gea en la meta local y Roberto Jiménez en la visitante, fue cru-cial para que no subieran al marcador más goles en los primeros 45 minutos.

A pesar de la igualdad sobre el césped, el encuentro quedó dinamitado por un error de cálculo del defensa griego, de madre uruguaya, José Holebas, quien a los 25 minutos no supo medir su carrera y se abalanzó sobre Van Persie en el interior del área.

El holandés plantó el balón en los once metros y lanzó ha-cia la derecha un disparo po-tente. Jiménez acertó con la tra-

yectoria pero no pudo detener el tiro. El mismo Van Persie, quien dejó el Arsenal hace dos

temporadas para tratar de añadir títulos a su palmarés, selló instan-tes antes del descanso el 2-0 que equilibraba la eliminatoria.

Giggs lanzó un lar-go pase diagonal hacia Rooney, quien dio dos pasos antes de trazar por su parte un centro que Van Persie conectó con la zurda para batir al portero español por segunda vez.

Lanzados hacia la remontada, los ‘Diablos Rojos’ no necesitaron más que cinco minu-tos del segundo tiempo para marcar el tercero, que ponía al United con un pie en cuartos por primera vez en la elimi-natoria.

El gol fue una vez más de Van Persie, quien superó con maestría la barrera en un tiro de falta y clavó el balón en la iz-quierda de la meta de Jiménez.

Domínguez tuvo la mejor opción del tramo final del due-lo con un disparo cruzado des-de la esquina del área pequeña que De Gea se encargó de des-pejar y los del United supie-ron hacer valer finalmente su experiencia en encuentros de altos vuelos para cerrar el paso a cuartos al Olympiacos.

3 0m. UnitED oLympiaCos

‘Toño’ chocó con Joel Campbell cuando disputa-ban un balón y, de inmediato, se le produjo una hinchazón a la altura del ojo izquierdo. El extremo ‘trico-lor’ se negó a que lo reempla-zaran.

El Dato

El ecuatoriano Antonio Valencia estuvo en la cancha hasta el minuto 77. Salió ovacio-nado por la hin-chada del Manchester United.

toME Nota

Cuartos de finalotros equipos clasificados

Barcelona (España)Real Madrid (España)Atlético de Madrid (España)Bayern Múnich (Alemania)Borussia Dortmund (Alemania)Chelsea (Inglaterra)París Saint Germain (Francia) FigURa. El ofensivo holandés Robin Van Persie domina el balón ante la marca de un rival.

i

Feria alimenticiaHoy se inicia la primera muestra de Alimentos Maquinarias y Bebidas, Expoalimentar 2014, en el Centro de Exposiciones Quito. El evento, que durará hasta el 23 de marzo, pretende establecer contactos con los canales institucionales y comerciales, además de mostrar la producción nacional y su potencial, así como las innovaciones en el sector. También se realizarán conferencias para informar a los productores los alcances del reglamento de etiquetado. (ABT)

Inmobiliarios se quejan por demoras en el BiessGUAYAQUIL• Jaime Rumbea, delega-do de la Asociación de Promotores Inmobiliario de Vivienda (Apive), demandó ayer del Banco del Segu-ro Social (Biess), mayor celeridad a los trámites de créditos hipote-carios para vivienda.

Recordó que hace alrededor de un año empezó un proceso de transición en el Biess, que en la práctica ha significado la bu-rocratización de la aprobación y entrega de los créditos para vi-vienda.

Dijo que los retrasos “récord” originados por estas decisiones

poco acertadas de la entidad, es-tán medrando el rol que la ins-titución y sus más de 1.000 mi-llones de dólares de desembolsos anuales en préstamos de vivien-da para hogares ecuatorianos han venido jugando en el dina-mismo de la economía nacional de los últimos años.

Señala que para retomar el impulso que había tenido el sector, la Apive demanda apro-vechar la actual transición en la Seguridad Social, generada por la renuncia del presidente del Consejo Directivo, Fernando

Cordero, para resolver los pro-blemas existentes del banco.

Rumbea sostiene que el Biess tarda hasta 6 meses en colocar un préstamo a un afiliado, lo que provoca que en muchas ocasiones se desista de la negociación. “Sea porque el Biess se demora, o por algún otro motivo, el cliente que si tiene previsto mudarse en marzo, debe mudarse en marzo”, dijo.

Indicó que a diferencia de la entidad estatal, la banca privada en su mejor momento otorga un crédito en menos de dos meses.

“El Biess representa más de

la mitad del mercado inmobilia-rio nacional”, señaló en torno a las ventas de bienes inmuebles a través de créditos para vivienda desde la banca pública y privada. De ahí que 6 de cada 10 personas en el Ecuador tienen casa propia.

Insistió en que quien asume una transacción de este tipo, más allá de contarle su deseo a la inmobiliaria, quiere ir a ocupar su nueva casa en la fecha que se ha fi-jado. El análisis del crédito es una probabilidad muy pequeña para que se suspenda una operación crediticia a un afiliado. (DAB)

ConstRUCCión. La oferta inmo-biliaria tiene problemas por la poca atención a los desmbolsos por parte del Biess.

La salud es el talón de Aquiles del IESSAunque el presidente, Rafael Correa, no ha definido aún el funcionario que reemplazará a Fernando Cordero en la presi-dencia del Directorio del IESS, el nuevo titular deberá tener en cuenta la solución de varios te-mas pendientes en la entidad. Uno de ellos es la salud.

Pese a que luego de dos sema-nas de que el call center empezó a operar en manos del propio IESS y no a través una empresa externa, el saliente Cordero dijo que se agendó un 75% de citas en los siguientes 10 días, la entrega

de turnos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los afiliados. Clemencia Villagómez, jubilada, cree que el aumento de usuarios del servicio es uno de los factores para que no haya capaci-dad de atención suficiente. “Las agendas viven llenas, hay mucha gente qué atender. Yo pido con anticipación la cita con el especia-lista porque si me paso del tiempo se me acaba la medicina”, dijo la mujer que recibe tratamiento para la hipertensión.

Y es que el aumento de los asegurados ha sido notorio den-

tro de los últimos años al haber pasado de menos de 3 millones en 2008 a 8,3 millones a la fecha.

Según el último estudio actua-rial del IESS realizado con corte a 2010, la entidad tendría un déficit de 2.613,1 millones de dólares en salud al año 2020. Cordero dijo

una y otra vez que dicho estudio adolece de falencias y que los aná-lisis basados en el mismo no toma-ban en cuenta los cerca de 12.000 millones de dólares en inversio-nes, con rendimientos equivalen-tes a 550 millones al año.

Por ello, las cifras “ciertas”

nunca se conocieron en su ad-ministración, a la espera de que se presente el nuevo estudio ac-tuarial, previsto para el primer semestre de este año. Otra previ-sión para 2014 es la construcción de 9 hospitales y 160 centros de salud del Seguro. (ABT)

¿Qué esperan los afiliados?° Aníbal Vergara lle-va10 años de afiliado. Espera el incremento de enfermeras y personal médico para la atención.

° Óscar Alomoto dice que se debería mejorar la atención en general y del call center. Tiene 7 años de afiliado.

° Estefani Alomoto. Es esposa de un afiliado y hacen uso de la cobertura para su hija. Dice que es necesario aumentar los especialistas y que se den turnos más rápido.

° Cinthia Molina. La contratación de más médicos para cubrir la cantidad de usuarios es indispensable para ella, que va alrededor de cinco años aportando al IESS.

° Freddy Rodríguez. Es afiliado voluntario desde hace 15 años. Lo más necesario es que el call center entregue turnos menos distanciados entre una atención y otra.

° Hugo Navarrete. Más organización y aumento de médicos para que no se cam-bien los turnos, es lo más importante para este afiliado desde hace 28 años.

° Luis Rodríguez. Es afiliado desde hace 12 años y cree que el call center es el talón de Aquiles del IESS y eso es lo que debe mejorar para que las citas no se den para 30 a 60 días después.

° Gloria Tipán. Ella considera que la aten-ción es buena, pero los turnos muy distanciados se deben cambiar y agilitar para esta afiliada desde hace 20 años.

° Gerardo Gómez. Este afiliado con cerca de 15 años de aportes cree que es importan-te que se den medicinas de marca y no sólo genéricas, para que la recuperación sea más eficiente.

Las inversiones del Biess° La salida de Cordero también se extiende a la presidencia del Biess, entidad que además se mantiene sin un gerente fijo, tras la renuncia de Efraín Vieira y del que fuere su subgerente, Roberto Machuca. A inicios de este mes, Eduardo Moreno asumió el cargo en calidad de subrogante, mientras se designa al funcio-nario definitivo.

La entidad financiera, además de la entrega de préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios a los afiliados, también se ha dedicado a realizar una serie de inversiones, que suman 1.539’464.453 dólares durante 2013.

Por ejemplo, en bonos, el Biess ha realizado 24 compras por 1.051’580.848 dólares, adquirió 18 acciones por 107’546.414 dólares, hay inversiones en 23 fideicomisos por 37’210.246 dólares; otros 49’056.145 dólares están en obligaciones, además de 74’886.677 dólares en 13 titularizaciones, entre otras operaciones.

Este año, entre enero y febrero, se registraron compras calificadas por 380’580.988 dólares en 95 documentos. (ABT)

sERViCio. El Hospital San Francisco da atención a los afiliados del IESS. Está ubicado en Carcelén, al norte de Quito.

aunque los usuarios dicen que la aten-ción es buena, la asignación de turnos y la falta de especialistas son evidentes.

Page 9: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B3jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

MOsAiCO

B14 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr E I

Magic magicHBO2, 11:20

° Alice viaja a una remota isla de Chile con su prima Sara para comenzar sus vacaciones. Pero lo que empezó como una extraordinaria experiencia, se transformará en una pesadilla de la que no podrá despertar.

TVFAN

El gran golpeMAx PrIME, 11:40

° Un grupo de asesinos a sueldo recibe el encargo de secuestrar a la hija de un acaudalado industrial. Lo que parece ser un golpe sencillo se complica cuando descubren que existe un vínculo entre la víctima y el jefe de su organiza-ción criminal.

cáPsulA cIENTíFIcA

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.) ha descubierto que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto porque tiene efectos antiinflamatorios.Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 247º encuentro de la Sociedad Ame-ricana de Química que se celebra esta semana en Dallas y serán publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chem, aseguró el director de la investi-gación, John Finley.

Finley detalló que cuando los componentes del chocolate ne-gro son absorbidos por el cuerpo “disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo”.“Encontramos que la fibra es fer-mentada y que los polímeros po-lifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pe-queñas, más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamato-ria”, abundó Finley.El director de la investigación

El chocolate negro reduce el riesgo de infarto

MIcrOBIOgrAFíANro. 2760

Nro. 2759

A L V A R E Z

U RA T E O

I CD A R

R O NE A

R O

M I R R I A

D OO

D O L A R

I R

L O RC N

C L A R OO R O

O A

P A N

A C A M

R

P O

R I N

A M

M O

R I ON

K A M A

A L A

C E

A C R A M

L O A R

O LC R E M A

A R A N A

PU

AO

A I R E

B O T A RT O C A

C A R E T A

A O REscritor mExicanoLanzar, arrojar

símboLo dEL fósforo

manada dE cErdos

PLanEta

HombrE muy cruEL

río dE itaLia

roEdor

Pizca, PEdacito

aLfa

máscara

ViEnto

ParEja

EmbustE, tramPa

símboLo dE cErio

ExtEnsión dE agua saLada

símboLo dEL moLibdEno

río dE rusia

monEda dE EE. uu.

EnsEnada PEquEña

donar

dEfEndEr un juicio

símboLo dEL rutEnio

sEgunda nota musicaL

antEs dE cristo

101 En númE-ro romanos

Hijo dE noé

Pasta gruEsa dE PaPEL

fuE un actor y músico mExicano

actriz dE La atELEnoVELa PorquE EL

amor manda

O N A C R AA R D E RR E O

O

R A G O B AO

dEmEntE, cHifLado

dios dE Los rEbaños

Z A RExtEnsión

noVEna LEtra griEga

río dEL Ecuador

quE no crEE En dios

aPócoPE dE mamáartícuLo

nEutro

caPitaL dE itaLiaatar con

Lianas

símboLo dEL iridio

PrimEra nota musicaL

conVicto

sEcrEto

mEtaL PrEcioso

símboLo dEL carbono

Lista

aLtar

símboLo dEL nEón

maquE

río dE aLEmania

Licor

EsPEciE dE Lanza LargasombrEro fEmEnino

PaPagayo

Extraño

afLuEntE

grito taurino

saLudo indio

yErro, Error

abrigo

símboLo dEL caLcio

nata dE La LEcHE

fragancia

símboLo dE nitrógEnomoLusco

cEfaLóPodo

bañado dE Luz

EquiVocado

L A R U

Voz dE arruLLo

LiEbrE dE La Patagonia

O J AL A C A

argoLLa

EmPErador ruso

río dE rusia y KazaKistán

sEñaL, HuELLa

quEmar, EncEndEr

aLabar

Omega

OesteRelaciOnaRse,

cOnveRsaRapócOpe de RetRógRadO

cRema de la leche

gRan exten-sión de aRena

FuRia

pROyectil

gueRRilla vascametal

pReciOsO

paRte pOste-RiOR del pie

taRea, tRabajO

tRiunFaR

pena sin vOcales

gitanO de Raza

sOliO

yeRRO, eRROR

asideRO, mangO

altaR

embaRcación del diluviO

batRaciO

esculpiR

OFidiO de gRan tamañO

sOciedad anónima

hembRa del gatO

enFeRmedad de lOs ceRdOs

segunda vOcal

cOnvictO

plátanO

apócOpe de mamápatO

OstentaR alguna cOsa

tiza

auRa, aiRecillO

lechO

actRiz de la película cOntagiO

actOR de la película el áRbOl

de la vida

Solución anterior

GASPARD MONGE(1746 - 1818)

MAtEMáticO, MilitAR E iNGENiERO fRANcES.,

fuNDADOR DE lA GEOMEtRíA DEScRiPtivA.

CELEBRIDADES

diOsa de la tieRRa

medida de lOngitud

aRtículO neutRO

símbOlO de azuFRe

RíO de Rusia

plantígRadO

satélite

astutO

apOsentO

Que ha peR-didO el juiciO

símbOlO de FósFORO

teRceRa nOta musical

cabellO blancO

imitación, simulacRO

FRenaR, deteneR

símbOlO del tantaliO

enFeRmedad, padecimientOmachO de la

cabRa

símbOlO del astatO

ensenada

eQuivOcadO

instRumentO de ataQue

aceite

dueñO

unO en inglés

caRcajeaR

símbOlO del nitRógenO

cOla de algu-nOs animales

pRimeR hOmbRe

símbOlO de RadiO

cORtejaR, asediaR

teRminación veRbal

vOz de aRRullO

apócOpe de santO

igual

a lO altO

acechO, paciencia

ReligiOsa

RíO de alemania

• HOrAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

también afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro pueden acentuarse si se combina su ingesta con carbohidratos que se encuentran, por ejemplo, en el ajo o en complementos alimenta-rios) o de fruta. EFE

• HOrAku

Henrik Ibsen(1828-1906)

° ° Dramaturgo noruego, Premio Nobel 1903, nace un día como hoy en Oslo. Está considerado como el padre del drama realista moderno y el más cercano antecedente del teatro simbólico. Cuestionó el modelo de familia de su época por lo que sus obras fueron muy cuestionadas, sin embargo en la actualidad es uno de los autores no contemporáneos más representados, especial-mente su obra de tesis ‘Casa de muñecas’, que se convirtió en bandera del feminismo. (AGC)

¿Nació un día como hoy?Su habilidad para administrar y manejar correctamente su hogar y entorno es muy reconocida. Generalmente lo que Ud. realiza fructifica y crece. Es una persona de fiar y siempre busca la honestidad e integridad en sí mismo y en los demás.

HOróscOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Puede pedir un a aumento de sueldo. Las relaciones comerciales o profesionales están activas.Recuerde: La alegría siempre nace de la bondad del corazón.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Goza de serenidad y objetividad. Buen día para dedicarse a leer, salir al campo y disfrutar de uno mismo. Recuerde: La alegría es expresión de vitalidad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Esté abierto a los cambios y transforma-ciones que necesita. Cuide su carácter.RECUERDE: La contemplación le concede paz interior.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Un día para disfrutar de la compañía de su pareja. Recuerde: Una sonrisa cálida es una clara manifestación de salud espiritual y emocional.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Puede contar con la ayuda de amigos para emprender proyectos o sueños que no se daban.Recuerde: La voluntad de salir adelante y el trabajo hacen posible su superación.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Los asuntos financieros tienen buenas perspectivas hoy. En su trabajo recibirá ayuda de sus superiores. Recuerde: Trabaje con entusiasmo, manteniendo la serenidad.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Recibe apoyo de su familia. Buen momento para desarrollar su intuición. Recuerde: Cultive la sonrisa recordando los instantes jubilosos.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Buen momento para desarrollar su psiquismo e intuición. Recuerde: La felicidad anida en un cora-zón bondadoso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Está sensible a las necesidades de su pa-reja, buen día para mejorar la relación. Los asuntos legales, sociedades, publicidades le apoyan. Recuerde: Ud. demuestre siempre un rostro alegre.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Despierta su interés por cuidar su salud a través de lo natural. Goza de su trabajo y disfruta de la compañía de sus colegas. Siente mucha vitalidad.Recuerde: Lo más importante no es saber dónde estás, sino a dónde vas.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las inversiones están favorecidas. Sus hijos le producen felicidad y alegría. Recuerde: Su mente es el artífice de su vida. Contrólela.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sentirá más unión con su familia; estos apoyan sus gestiones. Significativas transformaciones psicológicas Recuerde: Tu momento presente es una feliz oportunidad.

GUAYAQUIL • El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, confirmó que en Guayas se han recibido 48 recursos contra los resultados electorales del 23 de febrero, en esta jurisdicción. De este total, 34 son objeciones, 14 impugnaciones y 1 petición de nulidad.

El oficialismo, PSC-MG, Par-tido Socialista, Avanza, CREO, Pachakutik, MPD, PRE, Playa-senses al Cambio y SUMA cons-tan entre los grupos que están en

desacuerdo con los resultados dados a conocer en Guayas.

Nicolasa Pancha, presidenta de la Delegación Guayas del CNE, esta entidad, aseveró que los casos están siendo analizados para su respectiva resolución.

Salazar, además, explicó que más de 40 mil personas sufra-garán nuevamente el próximo domingo 23 de marzo, en los cantones Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Pedro Carbo de la provincia del Guayas, mientras

Tras la audiencia pública para tratar las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación que se cumplió el martes en la Corte Constitucional, los deman-dantes esperan que la reso-lución que adopte el Pleno de la Corte emita la sentencia lo más pronto posible.

Para el legislador Luis Fernando Torres, uno de los demandantes, existiría la po-sibilidad de que la Corte se pronuncie con una senten-cia modulatoria. “Esa es una sentencia que interpreta los artículos y evita que se decla-ren inconstitucionales. Esa podría ser una opción”, dijo el legislador. Añadió que así se aclararían artículos polé-micos y se limitarían las afec-taciones a derechos como la libre información.

Con este mecanismo coin-CNE Guayas revisa 48 recursos a pocos días de nuevas eleccionesla cantidad de reclamos a las eleccio-nes del 23 de febrero se eleva a 48.El domingo habrá nuevos comision.

ElEccIONEs. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dio a conocer la cantidad de impugnaciones en Guayas.

Posible fallomodulatorio por la Ley de Comunicación

se inicia la distribución de papeletas ° El Instituto Geográfico Militar (IGM) concluyó la impresión de 97.411 pape-letas electorales que se utilizarán en las trece parroquias que tendrán nuevos comicios este domingo y donde se prevé el sufragio de 75.088 electores.

Según la Dirección Nacional de Operaciones y Logísticas del CNE, los documentos electorales tendrán colores diferentes a los del proceso del 23 de febrero, de acuerdo a las dignidades que se elegirán.

Por ejemplo, los de prefecto serán de color amarillo; alcalde, café; concejales urbanos, lila; concejales rurales, azul; juntas parroquiales rurales, gris.

Las seguridades de impresión se mantienen: microtexto, código de barras y tramas anti escaneo y copia; y los códigos secretos se actualizaron a la fecha del nuevo proceso electoral.

La distribución de los paquetes electorales a las ocho provincias, por parte de las Fuerzas Armadas, se realizará desde este jueves.

Guayas recibirá un total de 140 paquetes electorales; Azuay, 43; Esmeraldas, 31; Imbabura, 22; Napo, 12; Tungurahua, 6; Manabí, 4; y Morona Santiago, 2. La inversión de la impresión de papeletas es de 12 mil dólares.

Desde las 12h00 de este viernes hasta el mediodía del lunes 24 de marzo estará vigente la ‘Ley Seca’, contemplada en el artículo 123 de la Ley Electoral.

Simultáneamente, el CNE inició las investigaciones para determinar a los responsables en la entrega de papeletas con errores. (SC)

Correa irá a EE.UU. a dictar conferenciasDictar conferencias en Massa-chusetts y Connecticut (Esta-dos Unidos) sobre “temas de interés” para los ciudadanos estadounidenses y del mundo, forma parte de la agenda que cumplirá entre el 8 y 12 de abril el presidente, Rafael Correa.

El 12 de abril en Nueva York, también tiene previs-to emitir el enlace semanal, y además se reunirá con la colo-nia de ecuatorianos residentes en esa ciudad.

Para el excanciller Antonio Parra Gil, la visita de Correa a un país, a quien critica cons-tantemente, es “contradicto-ria” por sus calificativos del “ícono del imperialismo del abuso y la intervención”.

En todo caso, el diplomáti-co considera que, si bien no se trata de una visita oficial, sino académica, también es “positi-va” desde el punto de vista de que Estados Unidos es el “gran

socio comercial del país”. Parra también cree que los

temas de “interés” que no han sido detallados aún por la Can-cillería, deberían girar en tor-no a aspectos sobre un even-tual tratado de libre comercio, solución pacífica de contro-versias sobre inversiones y quizá adelantar las negociacio-nes para la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

“El Ecuador quiere lograr la extradición, pero creo que no tendrán éxito, pues allá se impugnó la independencia de la Función Judicial en Ecua-dor; y en Estados Unidos se aplica la Ley con mucho dete-nimiento y seriedad”, dijo el exministro.

La Cancillería tampoco ha informado, sin embargo, en qué instituciones u organiza-ciones disertará el presidente durante su visita. (SC)

que en el resto del país, lo harán unos 75.000 electores.

Los comicios se repiten en estas jurisdicciones del Guayas, donde más del 30% del material electoral fue destruido el pasado 23 de febrero.

Para evitar que este hecho se vuelva a repetir, un fiscal estará en cada cantón para que dis-ponga la detención de las per-sonas que intenten ocasionar desmanes, según dijo Lincoln Mora, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas. Esto, a dife-rencia de las mediadas de pre-caución que fueron anunciadas por Salazar.

Por cada cinco juntas re-ceptoras del voto habrá un coordinador de mesa y las mis-mas serán custodiadas por dos miembros de las FF.AA., con lo cual se busca que las elecciones sean tranquilas.

Además, solo las delegacio-nes electorales provinciales fun-cionarán como juntas interme-dias de escrutinios, por lo que el CNE espera entregar los resulta-dos de esos comicios en 10 días, por la lejanía de los recintos.

InvestigaciónSalazar no descartó una in-vestigación al interior del CNE, entre el personal, para determinar responsabilidades por las fallas en el escrutinio rá-pido. Habrá una notificación a la Contraloría y con los resultados de esta, se presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía del Estado. (DAB)

cide Farith Simon, otro de los demandantes, quien aseguro que se puede dejar los textos como están pero con su respecti-va aclaratoria. “Por ejemplo, so-bre el derecho a la intimidad y el hecho que la Superintendencia puede pedir información sobre cualquier persona, la Corte pue-de decir que tiene que ver sola-mente con aspectos concretos de una información y siempre que no viole el principio de la intimi-dad”, dijo Simon.

Para Torres esta figura per-mite aclarar el sentido de la norma para evitar equivocadas interpretaciones, que sería una resolución que en cierta medida tranquilice a los demandantes.

Esta opción la habría dejado abierta el propio secretario ju-rídico de la Presidencia, Alexis Mera, durante su exposición al mencionar que la Corte podría interpretar algunos artículos que son demandados. (HCR)

AudIENcIA. Los demandantes pudieron exponer sus críticas a la Ley.

Page 10: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr I

jueveS 20 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr B13

La fiesta musical, en la que el principal protagonista fue la banda estadounidense de thrash metal Metallica, se em-pañó por un grupo de aproxi-madamente 1.000 personas que intentaron ingresar al Parque Bicentenario sin pagar entrada.

La explanada de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre estaba repleta de admi-radores que llegaron para pre-senciar el concierto de la banda creada en 1981.

El primer tema interpre-tado por los cuatro músicos enloqueció al público, pero también desató el descontrol entre quienes esperaban un mínimo descuido de las auto-ridades para iniciar el tradi-cional ‘puertazo’.

Policías montados en caba-llos intentaron disuadir a los fa-náticos, pero ellos no daban su brazo a torcer. Un piquete del Grupo Antimotines de la Poli-cía Nacional blindó el ingreso principal al Parque, ubicado en la Av. Amazonas.

Con escudos de plástico aguantaban a la muchedum-bre que se les venía encima. De a poco el grupo de aficio-nados se sumaba al intento de

entrar gratis. Esto obligó a que la Policía

utilice una tanqueta que arro-jaba chorros de agua desde la parte más alta. La presión del lí-quido obligaba a los protagonis-tas del disturbio a retroceder.

Todo esto ocurría mientras el vocalista de Metallica, James Hetfield, deslumbraba en un show con un imponente esce-nario de dos pisos.

DetencionesEl juego del gato y el ratón en-tre quienes se quedaron fuera y la Policía se prolongó por más de una hora. El ministro del Interior, José Serrano, informó en su cuenta de Twitter que 44 personas fueron detenidas por presuntamente ocasionar dis-turbios.

La mañana de ayer, 40 per-sonas esperaban en la Unidad de Flagrancias para definir su situación legal. Se supo que también fueron aislados meno-res de edad que estaban al mo-mento del incidente.

Las autoridades de justicia estudiaban el caso para saber si los procesaban por delito o si solamente se los sancionaba con una infracción en un Juzga-do de Contravenciones.

Caen bandas de presuntos sicarios y secuestradoresGUAYAQUIL • La Policía capturó a dos supuestas organizaciones delictivas en diversos sectores de la ciudad, a través de opera-tivos de seguimientos de inte-ligencia.

Los uniformados desarticula-ron grupos dedicados al robo de accesorios de vehículos, asalto, sicariato y venta de estupefa-cientes mediante el siste-ma de microtráfico.

Ayer, los uniforma-dos de la sección Téc-nico Antidelincuencial allanaron tres casas de la ciudadela Floresta, en el sur de Guayaquil, para detener a 6 sujetos impli-cados en delitos de robo a personas, sicariato y mi-crotrafico. Las capturas ocurrieron en la madrugada del miércoles luego de varias sema-nas de seguimiento a los sujetos.

CabecillaDe acuerdo con versiones poli-ciales, la banda estaría dirigida por alias ‘Colombia’ y venía ope-rando en distintos sectores de la urbe. Entre los apresados cons-ta una mujer que también está siendo investigada.

Las evidencias fueron de-

positadas en las bodegas de la Policía Judicial del Guayas y los aprehendidos trasladados a los calabozos de la Penitenciaría del Litoral luego de la correspon-diente audiencia de flagrancia.

José Serrano, ministro del In-terior, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la presunta banda estaría vinculada con el robo a personas y que la organi-zación delictiva estaría encabe-zada por un hombre identifica-do con el alias ‘Colombia’.

Más capturasOtra captura realizada por la unidad policial es la de una presunta banda dedicada al asalto y robo de automotores mediante la modalidad de se-cuestro express, en el Guasmo Sur, cooperativas 18 de Octubre, Batalla de Tarqui y Causa Pro-letaria.

En estos lugares fueron detenidos pasadas las 20:30, del domingo Lo-ver Oswaldo C. R., de 36 años, quien registra una detención por robo en el 201 3; Daniel Stalin C. L., (28) y Raúl Samuel P. M., de 23 años., implicados en el robo de un vehículo marca Chevrolet Family, color dorado, placas GSD-9381, el pasado sá-

bado en la avenida 25 de Julio, a la altura del Mall del Sur.

Agentes de la STA, median-te labores de inteligencia y uso adecuado de fuentes humanas, recuperaron el automotor en el interior de un garaje y posterior a la detención de los sospecho-sos, quienes fueron acusados por la Fiscalía del Guayas como autores de los presuntos delitos de ocultación de cosas robadas y asociación ilícita. (DAB)

Entre las evidencias se hallaron varios sobres con sustan-cias sujetas a fisca-lización, armas de fuego de grueso calibre, documen-tos, celulares, cuchillos, dinero efectivo, entre otros objetos.

El Dato

SItuaCIón. El impecable espectáculo de Metallica se empañó con actos violentos en las afueras del recinto.

Incidentes en Metallica dejan 46 personas detenidasuna muchedumbre intentó ingresar sin pagar boleto al Parque Bicentena-rio y se enfrentó con la Policía.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció qué medida iban a tomar con los implicados.

El general Lino Proaño, co-mandante de Policía de la Zona Nueve, confirmó que en los des-manes resultaron heridos 10 gendarmes y que las motocicle-tas de varios uniformados ter-minaron golpeadas.

Dijo que estos daños se in-cluirán en un informe que la institución elaborará para ini-ciar acciones legales por daños a la propiedad pública. (FLC)

Datos oficiales° Hubo un total de 46 detenidos por querer ingresar a la fuerza al concierto de Metallica, así lo infor-mó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

“Dentro del búnker donde se rea-lizó el concierto no hubo novedades y todo se realizó como se planificó”, indicó el coronel Juan Carlos Mina, Comandante del Distrito Eugenio Espejo y jefe del operativo realizado en el concierto.

Los problemas se evidenciaron en los exteriores, como detalla el documento, donde resultaron heridos 10 policías, se destruyeron seis motocicletas y lesionaron a un caballo de la Unidad de Equitación y Remonta.

En la reacción policial fueron detenidas 46 personas, de ellas cinco son menores de edad y tres son extranjeros.

Page 11: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

jusTiCiA

B5jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrI

PLACA EXTRAVIADAPLACA PCD1023 DE un

JEEP, KIAT, CoLoR RoJoa nombre de edGar

FabIan SandoVaL Granda

p-193720-mig

TEMPLO ESOTÉRICO

Telf: (04)2349360 Cel: 0987305353 e-mail: [email protected]

Consejera: Prof. Débora * Tarot * Caracoles * Cristales

Unión de Pareja

Amor - Negocios - Familia - Mal de Ojo Envidia - Depresión - Impotencia - Salud

Limpias y Amuletos de Protección

B12 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

I

expLora aMa MaSCoTaS viaja

MAsCOTAs

¿Sabía que al igual que los huma-nos, las mascotas (perros y gatos) sufren de patologías bucodenta-les, como es la formación de pla-ca y caries en los dientes?

Si no lo sabía, entonces en este momento acérquese a su animal, de forma amigable, entre juegos, caricias y mimos y revise su boca.

Si tiene mal aliento, dientes amarillentos, debe preocuparse y tiene que llevarlo inmediatamen-te al veterinario para que identi-fique el problema y se lo pueda corregir a tiempo. Y si presenta sarro dental no dude en solicitar que se le realice una profilaxis.

A temprana edadEl veterinario David Polo reco-mienda iniciar un proceso de ce-pillado a temprana edad, es decir cuando son cachorros, tanto en perros como en gatos, con el fin de que se familiaricen con la lim-pieza dental.

“Si es que este hábito no se co-mienza en los primeros meses de vida, entonces cuando sean adul-tos será difícil iniciar con esta sana costumbre e incluso podrán salir lastimados cuando intenten abrir la boca de los animales”, re-fiere el veterinario.

El cepillado debe realizarse dos o tres veces a la semana.

“Algo importante que los due-ños de mascotas deben saber es que tienen que usar un cepillo suave, una pasta dental y una so-lución bucal añadida al agua que consumen a diario, pero de uso exclusivo para animales”, explica el doctor.

Falta de atención“El 80% de las mascotas presen-tan entidades bucodentales que no son detectadas en su inicio porque los dueños no se preocu-pan de revisarlos.

La placa y el sarro que se acu-mulan en los dientes contienen minerales y bacterias que destru-yen el tejido circundante, lo que a su vez provocará que se retrai-gan las encías, que pierdan tejido óseo y a largo plazo sus dientes.

Las mascotas desarrollan enfermedades bucodentalesContactos: David Polo,

veterinario0992747557

TOME NOTA

De igual forma, favorece a la aparición de fístulas (abscesos) que drenan pus a diferentes partes del cuerpo y también causan enfermedades sisté-micas: cardíacas, intestinales, renales, gástricas y articulares. “Todas estas complicaciones pueden llevar a la muerte del animal”, puntualiza el especia-lista.

La patología por etapasToda enfermedad tiene un proceso y la bucodental no es la excepción. En una etapa ini-cial se presenta una gingivitis o inflamación de la encía en la cual se ve la formación de placa pero no un cúmulo de sarro.

La segunda etapa es un poco más grave porque ya se ve, a simple vista, una agluti-namiento de sarro y un 25% de retracción gingival.

En la tercera etapa hay más congestión de sarro y un 50% de retracción de la encía.

Y en la última fase se obser-va completamente involucrada la movilidad dental, con pérdi-da del 75% de retracción gin-gival, que hace que se pierdan los dientes.

Control periódicoCuando lleve a su mascota al veterinario para una consulta de rutina, aplicación de vacu-nas y más, solicite que le revise a profundidad la dentadura.

Si no hay problemas graves, el profesional le recomendará realizar una o dos profilaxis al año, dependiendo de la raza de la mascota.

Pero si tiene pro-blemas avanzados, se deberá programar algunas visitas

para realizar procedimientos médicos.

Para una correcta profilaxis, tanto en perros como en gatos, es necesario aplicar anestesia general. Todo el proceso, si

no hay complicaciones o problemas mayores, dura aproximadamente 20 minutos.

Los cuidados de hi-giene bucal tienen que continuar en casa para preservar la salud de la mascota, concluye el doctor. Tenga en cuenta

siempre estos consejos por el bien de su mimado. (CM)

Mandamientos Mascota saludable

° Si el animal presenta mal aliento, llévelo al veterinario.

° Corrija malos hábitos alimenticios con dietas de alta calidad para reducir la formación del sarro.

° Entrene a su can para que desde cachorro acepte la limpieza dental.

° Si la enfermedad bucodental está avanzada, la mascota desarrollará una inflamación en las encías, lo que le provocará dolor y dejará de comer.

° Si se previenen esta y otras patologías los dueños se ahorrarán tiempo y dinero y los animales no sabrán lo que es dolor y pérdida de piezas dentarias.

CosasDe perros y gatos

° Los canes tienen 20 piezas dentales superiores y 22 inferiores entre incisivos, caninos, molares y premolares.

° Los gatos tienen 30 dientes entre incisivos, caninos y los premolares. No tienen molares.

No hay que usar pasta dental de humanos porque tiene flúor, lo cual es tóxico para las mascotas.

El DATO

Cepillar una o dos veces a la semana los dientes del animal ayudará a evitar pro-blemas en su salud.

REALIDAD. Los animales tienen derechos y uno de estos es darles una vida sana.

IMORTANTE. Algunas mascotas también necesitan de limpieza bucal para evitar patologías.

NATURALIZACIÓN DEL SEÑORJAIME URIEL CEBALLOS NIETO

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Re-glamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciuda-dano de nacionalidad colombiano JAIME URIEL CEBALLOS NIETO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 27 de marzo de 2009 fecha en que fue re-conocido como refugiado por el Estado ecuatoriano.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fun-damentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 23 de septiembre de 2013.

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA,DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.

P.A.P/58856/p.n

CONVOCATORIAA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE

LA COMPAÑÍA AVIOANDES S.A.

En cumplimiento de la Ley y los Estatutos, se convoca a la Junta General Ordinaria de Accionistas de AVIOANDES S.A., para el día Lunes, 31 de Marzo del 2014 , a las 15H00 en las oficinas de la Compañía ubicadas en la Av. De los Establos y Calle “ C “, Edificio SITE CENTER, 1er piso, Oficina 114, de esta ciudad , con el objeto de conocer y resolver sobre los siguientes puntos:

1.Conocimiento y resolución del Informe anual de los adminis-tradores.2.Conocimiento y resolución sobre el balance general y estado de Pérdidas y Ganancias del ejercicio económico 2013.3.Conocimiento del Informe de Comisario, ejercicio fiscal 2013.4.Conocer y Aprobar Informe de Auditoría Externa , a los Estados Financieros del año 2013.5.Nombrar y Fijar honorarios de Comisario y Auditoría Externa para el año 2014.6.Resolver sobre el destino de las utilidades o pérdidas del ejercicio económico 2013.7.Nombramiento de Presidente y Gerente General de la Empresa.

Se informa a los socios que se encuentra a su disposición en las oficinas de la Compañía para su conocimiento y estudio , el ba-lance general, el estado de pérdidas y ganancias y el informe de los administradores.

Se convoca a la firma auditora RUSSELL BEDFORD ECUADOR S.A. a la Junta General de Accionistas.

Por su atención a la presente convocatoria , y por sus asistencia anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,

GERENTE GENERALAVIOANDES S.A.

P.A.P/58859/p.n

La jueza nacional Ximena Vinti-milla revocó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exministro de Gobierno Cé-sar Verduga, quien desde 1997 está siendo investigado por el presunto delito de peculado por malversación de fondos reserva-dos y, en su lugar, dictó el arresto domiciliario y prohibición de sa-lida del país.

Con esta medida, el procesa-do y otrora hombre fuerte del gobierno interino de Fabián Alarcón, ya puede regresar al país y presentarse a la eta-pa de juicio, que se encuentra suspendida en razón de que Verduga estaba prófugo de la justicia.

La fiscal subrogante, Cecilia Armas, aclaró que conforme las normas legales vigentes a 1983, con las que se juzga este caso, el acusado no podría ha-cerse acreedor a esta me-dida sustitutiva, en razón de que no está detenido, pero en consideración a su edad (78 años), no se opuso a la misma.

En octubre de 2007, la Fiscalía acusó a César Verdu-ga, del presunto delito de pe-culado y enriquecimiento ilí-cito, como consecuencia de las irregularidades que se habrían

GUAYAQUIL • Un jet de matricu-la P933RD fue retenido por la Fiscalía de Antinarcóticos para investigaciones, ante la presun-ción de estar vinculado a un caso de narcotráfico internacio-nal, indicó ayer el fiscal de esta unidad, Leonidas Lema.

La aeronave, cuya naciona-lidad aún no ha sido revelada, ocupa un espacio en el hangar de la unidad Aeropolicial, ubi-cada a un costado de la pista de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo, en el norte de la ciudad, sector de la avenida Pedro J. Me-néndez Gilbert.

Según el fiscal Lema, el apa-rato está detenido desde finales del año 2013 y sus pilotos ya ha-brían abandonado el país.

Lema dijo que existe la pre-sunción de que la nave podría haber sido usada para la trans-portación de alcaloide, por lo que ha iniciado una investiga-ción y por ende el traspaso del

QUITO, AFP • La defensa de los ecuatorianos que enjuiciaron a Chevron por daños ambientales anunció ayer que pidió a la jus-ticia estadounidense suspender un fallo en ese país, que halló “evidencia fraudulenta” en el proceso por el que fue condena-da la petrolera en Ecuador.

“El pedido de suspensión fue presentado el martes ante una corte de Nueva York”, dijo Juan Pablo Sáenz, del equipo de abo-gados de pobladores de la Ama-zonía de Ecuador.

Agregó que además pedirán la revisión del fallo del juez fe-deral estadounidense Lewis Kaplan, dictado semanas atrás en el marco de una demanda de Chevron por irregularidades en el juicio que le ordenó pagar una indemnización por 9.500 millo-nes de dólares.

“Nuestro plan en Estados Unidos ahora es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas de descargo, y tenemos una alta confianza de que van a revertir el dictamen del juez Kaplan”, dijo a su vez el neoyorquino Ste-ven Donziger, otro de los aboga-dos de los ecuatorianos, en una rueda de prensa en Quito.

En caso de ser ratificada, la decisión de Kaplan puede impe-dir que los ecuatorianos cobren la millonaria indemnización en tribunales estadounidenses, ya que Chevron no cuenta con acti-vos en Ecuador.

Se pide en EE.UU. lasuspensión del fallo de Chevron

Se investiga la procedencia de un avión

DECOMIsO. Ayer se mostró el jet que puede ser propiedad de narcotrafi-cantes.

aparato al Consejo Nacional de Sustancias Sicotrópicas (Con-sep) para su custodia mientras dure la indagación. Esto impli-ca que se lo debe proteger con mantenimiento técnico para evitar su deterioro.

También explicó que la medi-da tiene como propósito evitar que a alguien se le ocurra pedir la liberación de la nave. “Con esto, no le será sencillo exigir el

demonio sobre la misma”, indicó el funcionario e insis-tió que aún no se ha deter-minado con qué caso de nar-cotráfico está relacionado el jet, pues esto lo determinará solo la investigación que se está realizando.

Lema anunció que con-vocará a rendir versiones a quienes actuaron en el ope-rativo. (DAB)

Jueza dio luz verde para retorno de César VerdugaEl exministro de Gobierno estaba prófugo, entre Honduras, México y Guatemala.

PRóFuGO. César Verduga podrá retornar el Ecuador y pagar su condena con arresto domiciliario.

La denuncia° Según la denuncia del entonces diputado de Pachakutik Miguel Lluco planteada en febrero de 1997, Verduga utilizó parte de los fondos reservados en la contratación de asesores internacionales expertos en mercadeo, previo al referendo de mayo de ese año, que ratificó el gobierno interino de Fabián Alarcón y a la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución en 1998. De alguna manera, la denuncia de Lluco fue admitida por Verduga, con la aclaración de que gran parte de ese dinero fue utilizado en realizar estudios sicosociales de la población ecuatoriana, no obstante que la normativa legal para la utilización de estos fondos mandaba que se lo podía hacer solo para fines vinculados con la seguridad interna y externa del país.

perpetrado en el manejo de los fondos reservados superiores a los 26.000 millones de sucres, unos 6 millones de dólares a esa fecha.

En ese entonces, el Ministro de Gobierno intentó jus-tificar estos gastos reser-vados diciendo que utilizó en la contratación de estu-dios sicosociales y que los informes de los mismos fueron incinerados.

La versión no fue del todo convincente y el en-tonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Héctor Romero dictó la prisión pre-ventiva el 5 de abril de 1998,

dos días después de que César Verduga dejara el país y se di-rigiera a Miami-EE.UU.

Durante este tiempo, Verdu-ga ha estado prófugo y pasaba

En 1998 se declaró culpable a Verduga, pero este salió del país.

El DATO

sus días entre México, Hon-duras y Guatemala, según informaciones de prensa que circularon durante los últi-mos años. (LC)

Page 12: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B6 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr B11jueveS

20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

TEMpO

I E

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COM-PAÑÍA METRISEG S.A. AGENCIA ASESORA

PRODUCTORA DE SEGUROSDe conformidad con lo establecido en las disposiciones legales y es-tatutarias de la Compañía, se convoca a los señores Accionistas de la compañía METRISEG S.A. AGENCIA ASESORA PRODUCTORA DE SEGUROS a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito el día lunes 31 de marzo del 2014, a las 12h00, en el domicilio principal de la Compañía, ubicado en la Avenida República del Salvador N35-146 y Suecia. La reunión será celebrada en el piso 10, del Edificio PRISMA NORTE, localizado en la mencionada dirección, para conocer y resolver sobre lo siguiente:

1.- Conocer y resolver sobre el informe del Gerente General cor-respondiente al ejercicio económico del año 2013.2.- Conocer y resolver sobre el informe del Comisario correspondi-ente al ejercicio económico del año 2013.3.- Conocer y aprobar los estados financieros del ejercicio económi-co del año 2013. 4.- Resolver sobre el destino de los Resultados correspondientes al ejercicio del año 2013.5.- Nombrar comisario principal y suplente.6. Lectura y aprobación del Acta.

Expresamente se convoca al señor Danny Grijalva Comisario de la Compañía.

Los informes, balances y más documentos que serán conocidos por la Junta General, se hallan a disposición de los señores accionistas en la oficina principal de la Compañía en el mismo lugar que se llevará a cabo la Junta General donde podrán ser examinados.

Quito, 20 de marzo del 2014.

Arturo Vinueza UrgellesPRESIDENTE

José Luis Holguín DarqueaGERENTE GENERAL.

P.A.P/58875/p.n

SERVICIOS CYBERCELL S.A.TELEFONÍA CELULAR

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA POR EL AÑO TERMINADO

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013( Expresado en dólares)

ACTIVO CORRIENTE 1,643,082.23 ACTIVO NO CORRIENTE 2,534,569.96 TOTAL ACTIVO 4,177,652.19 PASIVO CORRIENTE 2,299,065.37

PASIVO NO CORRIENTE 304,488.43 TOTAL PASIVOS 2,603,553.80

PATRIMONIO 1,574,098.39 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 4,177,652.19

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALESDEL 1 DE ENERO AL 31 DE

DICIEMBRE DEL 2013( Expresado en dólares)

INGRESOS 11,695,529.91 COSTO DE VENTAS 5,482,092.97 UTILIDAD BRUTA 6,213,436.94GASTOS OPERACIONALES 5,582,657.77UTILIDAD OPERACIONAL 630,779.17GASTOS FINANCIEROS 143,793.04UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 486,986.13PARTICIPACION TRABAJADORES 73,047.92UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA 413,938.21IMPUESTO A LA RENTA NIIF 185,327.10UTILIDAD DEL EJERCICIO 2013 228,611.11

P AR/94867/cc

Sra. Elsa SalgadoGerente General

CPA .Consuelo MoralesContador

Reg.No. 17455

NUEVA YORK, EFE • Una de las grandes divas de la música mexicana, Gloria Trevi, visita-rá Nueva York el domingo con su gira ‘De película’, una ficción que intenta superar la realidad de una vida tan llena de éxitos como de dificulta-des, incluidos tres años en la cárcel sin recibir sentencia.

“Amo todas mis vidas porque mis experien-cias me convierten en la mujer que soy ahora y me ayuda a comprender mejor. Pero no he salido ilesa, he salido con heridas de guerra que me convierten no en víctima sino en sobreviviente”, asegura la cantante, que desde

que cantó ‘Pelo suelto’ incomodó a los sectores más conservadores.

Acusada de abusos a meno-res en 2000, pasó tres años en una cárcel brasileña, donde in-cluso dio a luz a un niño, pero

tras ser absuelta por las autoridades mexicanas retomó su carrera, recon-vertida en un ícono de la música disco y la comuni-dad homosexual con can-ciones como ‘Todos me miran’ o, la más reciente, ‘No querías lastimarme’.

Castigada“Sí, creo que me han querido castigar ciertos sectores socia-les que yo los he tachado de hi-pócritas. Cuando me han visto

con una rodilla en el piso me han señalado y han dicho, ¿ven lo que les pasa a las niñas ma-las? Pero luego no les ha gusta-do mucho cuando me he vuelto a levantar”, asegura.

Tras aquella experiencia, algo en ella cambió. “Más que prudente o más guerrera creo que soy más inteligente. Sigo siendo igual o más guerrera, porque tengo más autoridad para hablar de libertad ahora que sé lo que es perderla. Antes hablaba de la libertad que pide el adolescente, ahora de la li-bertad que pide el ser humano”, afirma.

“Pero antes dejaba que me atacaran y a veces no hacía caso o seguía de largo. Ahora si me atacan, me defiendo. Yo no soy una persona que ataco, pero sí me defiendo porque defender-me a mí es defender a todas las personas que amo y que depen-den de mí”, dijo.

Murió el actor mexicano Jorge ArvizuJorge Arvizu, de 81 años, murió la madrugada de este martes de un paro cardiorrespiratorio, después de haber estado hospi-talizado desde el 12 de marzo. El actor mexicano apodado ‘El Tata’, se destacó internacionalmente por el doblaje que realizó en América Latina en las populares caricaturas: ‘Don Gato y su pandilla’, ‘Los picapiedra’, ‘Scooby Doo’, ‘Los supersónicos’, ‘El Pájaro Loco’ y ‘El gato Félix’. Asimismo, dobló al personaje de ‘Maxwell Smart’ de El Súper Agente 86. ESMAS

KAtIE HolMES

Vocera contrael cáncerLa actriz y modelo es la nueva vocera contra el cáncer de mama y está apoyando las ventas de un colgante de elefantito rosa, creado por Lauren Conrad, cuyos benefi-cios serán totalmente destinados a la lucha contra la enfermedad. La joya tiene un costo de 5 y 8 dólares y se vende a través de la página Kohls.CoM lA BotANA

CHrIStIAN BACH

Aparecerá en ‘La impostora’La villana de las telenovelas aseguró que ya se acostumbró a vestir la peluca para dar vida a su personaje de Raquel Altamira en la telenovela de Telemundo ‘La impostora’. Reveló que existe muy buena convivencia detrás de cáma-ras, pues siempre mantienen buen humor, pese a las largas jornadas de trabajo. “Lo que más nos pasa es que nos dan ataques de risa, con mis tres hijos que tengo acá (en ‘La im-postora’), muy guapos y buenos actores: Sebastián (Zurita), Mauricio (Henao) y Jonathan Islas. PEoPlE

olgA tAñóN

Recibe disculpasRoberto Ayllón, el empresario peruano que según Olga Tañón había mantenido “secuestra-dos” a tres de sus empleados tras una discrepancia en cuanto a las estipulaciones de un contrato que forzaron a la cantante a cancelar dos con-ciertos en Perú, ha emitido una disculpa formal a la cantante. La cantante regresará a Lima el 24 de mayo para un concierto junto a otras estrellas interna-cionales. PEoPlE‘No he

salido ilesa’

PolÉMICAS. En los últimos meses la creación de una película sobre su vida ha vuelto a abrir viejas heridas.

glorIA trEvI

la diva mexicana dice que la han queri-do castigar sectores sociales que ha tachado de hipócritas.

‘De película’ era el nombre de su último disco y así ha llamado a una gira que está paseando por EE. UU.

El Dato

I

Pistas acerca del avión malasio desaparecidoUna parasicólaga

y un experto en vuelo comparten sus visiones sobre este caso.KUAlA lUMPUr, EFE • La investi-gación del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo trabaja desde ayer en el simula-dor de vuelo creado por el piloto en su propia casa y en recuperar los datos borrados.

“Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla”, dijo el ministro de Defensa e interino de Trans-portes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Fuentes próximas a la in-vestigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego García, datos estos que no fueron confirmados o desmenti-dos en la rueda de prensa.

El simulador lo encontró la Policía en la vivienda del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah.Se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca.

María Augusta torres vinelli° PArAPSICólogA. ES UNA dE lAS tArotIStAS MáS rEPUtAdAS dE ECUAdor.Aparece la carta del juicio. Eso nos indica claramente un problema entre hombres. También aparece el siete del pentáculo, que muestra que existen intereses creados, de nuevo por la mano del hombre. Las cartas muestran claramente que no fue un problema técnico, sino humano. Luego aparece la carta del diablo y la carta de bastos. Es una muy mala señal. Los bastos indican guerra, conflicto. Lo han raptado, no aparece ningún indicio de desaparición. Ahora aparece el símbolo de la muerte. Se han producido muertes,

oswaldo domínguez °gENErAl y ExCoMANdANtE dE lAS FUErzAS ArMAdAS dEl ECUAdor. ACUMUlA CIENtoS dE HorAS dE vUElo. Es un tema muy delicado, no pode-mos entrar en especulaciones. Mi opi-nión se constituye a partir de los datos que he leído en los medios de comuni-cación. Existen tres causas principales ante un accidente aéreo: las humanas, las mecánicas y las meteorológicas.

El avión era nuevo y las condiciones atmosféricas eran normales, por lo que lo más probable es que se deba al primer factor, el humano. Resulta extraño que el aparato deja de emitir la señal del ‘trasponder’, que es un código digital que los radares de las torres de control registran para saber que es un vuelo autorizado. Esa señal se desconectó para que no fuera detectado, sin embargo existen otros sistemas de vigilancia que podrían detectar a un avión de las dimensiones del que desapareció. Aquí se abren varias conjeturas. Todo se complica

por el espacio aéreo que atravesaba, donde se encuentran fronteras de va-rios países como Vietnam, China, Laos, muchos de ellos con recelos políticos. Otro dato relevante es el control remoto que poseía el motor Rolls Royce del avión. Éste emite una señal siempre que siga funcionando, y la siguió emitien-do. Esto indica que el avión continuó volando hacia otro destino y que no quería que se supiera dónde se encontraba. No querían que los encontraran. Claro, esto abre un radio de búsque-

no veo que hayan muerto todos, pero sí que se han producido vícti-mas mortales.También nos encontramos con el Rey de Bastos, aparecen de nuevo los intereses, pero no son intereses asiáticos, sino árabes. Tengo el presentimiento de que detrás de esta operación aparecen personas del mundo árabe. Otro elemento importante que apa-rece es la carta de la torre, ésta nos indica el derrumbe con un propósito que se esconde detrás.

da amplísimo ya que en las siete horas que estuvo activado pudo recorrer hasta 6.000 millas. Lo que está claro es que fue algo deliberado porque apagó el ́ trasponder ,́ cam-bió el rumbo y bajó la velocidad.

BúSqUEdA. Expertos detectan anómalo movimiento en el lecho marino en día desaparición. (Foto: EFE)

Page 13: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B7jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

Aplican restricciones, términos y condiciones en www.facebook.com/KIAMOTORS.ECUADOR. Fotografías para fines publicitarios. Especificaciones de los vehículos pueden variar sin previo aviso.

CARLO CELI • Son las 21:43 de la noche, las luces se apagan, las grandes pantallas se prenden e indican una cuenta regresiva: seis… cinco…cuatro… Aparece Lars en los monitores, seguido por los demás integrantes de Metallica, en un video realizado para explicar de lo que se trata el ‘By request’, nombre de la gira que permite escoger a sus faná-ticos las canciones que quieren escuchar.

Cinco minutos después se suben al escenario los cuatro metaleros más esperados de las últimas tres décadas. James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo y Lars Ulrich rompen el silencio con ‘Blackened’.

Guitarras, bajo y batería se juntan con las imágenes de las pantallas gigantes que rodean el escenario y todos los integrantes de la banda vestidos de negro, con su propio estilo personaliza-do, abren el show.

Los minutos pasan y ‘Master of puppets’ se apodera del Par-que Bicentenario, la gente delira mientras observa a los músicos subir al segundo piso de la tari-ma. Alguien en la primera fila prende una bengala roja y se arma el ‘mosh’ en distintos luga-res del ‘Metallica box’, al mismo tiempo que Kirk baja a demos-trar al público que puede hacer solos de guitarra como en sus primeros días. Al final del tema la carcajada de James tan solo enloqueció al público.

Llegó la hora de ‘Welcome home (Sanitarium)’ y Kirk cierra los ojos para hacer el melancóli-co intro, James se pone frente a la batería para dar cierre al po-deroso final del tema y se dirige por primera vez a sus fanáticos: “Hemos esperado 33 años y aho-ra podemos ver a la familia de Metallica, son hermosos y son bienvenidos al ‘By request’”, di-cho esto ‘Ride the lightning’ re-tumbó la tarima.

El primer bloque de éxitos se cerró con ‘Unforgiven’, una de las canciones más famosas des-de su salida en el álbum ‘Negro’ y que les dio fama mundial a ini-cios de los 90’.

Luego de este tema vendría uno nuevo, como lo habrían anunciado días antes de la gira, ‘The lords of summer’, canción que tal vez vaya en un posible

próximo álbum de estudio de la agrupación, como lo afirmó su vocalista.

Vítores y más éxitosA la voz de unos “olé, olé, olé…” los roqueros regalaron a sus fans ‘…And justice for all’ y, al térmi-no de ésta, uno de los miembros de la Orquesta Juvenil de Para-guay, teloneros de los metaleros, presentó ‘Sad but true’, la misma que finalizó con un solo de Truji-llo mientras los demás integran-tes se retiraban por un momento a descansar.

‘Fade to black’ y ‘Orion’ se-rían las antecesoras de los fuer-tes pirotécnicos que emulaban metralletas de guerra en ‘One’, donde las explosiones y las co-lumnas de fuego se hicieron sen-tir más cerca que nunca sobre el escenario.

‘From whom the bell tolls’ hizo que Robert se paseara de un lado al otro por el escenario, se notaba que es uno de los temas que más disfruta el bajista interpretar.

Más fanáticos sobre el es-cenarioDe las dos minitribunas que a los lados del escena-rio pusieron para algunos de sus seguidores más acérrimos, salieron algu-nos fanáticos para presen-tar un par de canciones. Uno de ellos, el ecuatoriano Diego, dio paso a ‘Battery’.

Luego se apagarían las luces, y quedaría solo Kirk, quien rea-lizó un preludio para ‘Nothing else matters’, el tema más íntimo de la banda y que puso el am-biente solemne al Bicentenario.Cada acorde, melodía y armonía de esta canción se mezclaban con la gran luna sobre un cielo despejado que la capital regaló a la gala.

Enseguida y casi fusionados,

CAPACIDAD. James Hetfield hizo un despliegue de talento en la guitarra y voz impecable.

TRÍO. Los músicos se juntaban constantemente para realizar sus solos instru-mentales.

PODER. La actitud de ‘niño creído’ y el carisma de Lars no pudieron faltar sobre el escenario.

La banda californiana deleitó al público quiteño durante dos horas de un es-pectáculo en el Parque Bicentenario.

La previa° La banda ecuatoriana ‘Mad-brain’, la superbanda ‘De La Tierra’ y los paraguayos de la Orquesta Juvenil de Paraguay de instrumentos reciclados fueron los teloneros del espectáculo. El público los recibió bien, sin mayores novedades y disfrutó de su música.

TEMPO

B10jueveS 20 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

E

Un concierto para la historia

METALLICA

sonó ‘Enter sandman’, combina-ción perfecta para el tema ante-rior y con el que los asistentes no paraban de vitorear a las leyen-das vivas del rock.

Un final con tres finalesRodrigo, otro fanático de la ban-da, presentó ‘Creeping death’, canción donde dejaron ocupar el escenario a los asistentes por unos minutos para cantar junto a Metallica hombro con hombro, como para cerrar el show… pero aún faltarían dos temas más.

‘Fuel’ fue la última canción que la gente eligió luego de rea-lizar una votación hasta los ins-tantes finales del concierto, ni la constante insistencia de Hetfield

porque voten por ‘Whi-plash’ hizo que la gente cambiara de opinión.

“¿Quieren algo del ‘Kill ‘em all’?”, gritaba James. “Ésta es nuestra primera vez en Quito. Hola fami-lia, tres simples palabras: ‘Seek and destroy’”, agre-gó el vocalista mientras el inicio del último tema emocionó a un público

que con sus últimas fuerzas se aferraba a los acordes de Kirk y James junto con la euforia de Ro-bert y Lars, al tiempo que unos grandes globos de color negro caían sobre los asistentes.

Y ya cuando parecía haber terminado el tema continuó, como si nadie, ni los músicos ni los fanáticos, quisieran irse nun-ca de aquel histórico momento que despedía a la banda de me-tal entre columnas de fuego y explosiones.

James, Lars, Kirk y Robert se

‘Fuel’ ganó con 5360 votos de mensajes de texto frente a ‘Whiplash’ y ‘The day that never ends’ que obtu-vieron 4329 y 3286 votos res-pectivamente.

El Dato

juntaron finalmente, se abraza-ron y no pararon de agradecer a sus seguidores por varios minu-

tos. Es exactamente la mediano-che y la historia de los conciertos en Ecuador ha cambiado.

AFP • Las repetidas amenazas de Barack Obama por la crisis en Ucrania no lograron impresio-nar a su homólogo ruso, Vladi-mir Putin, y ahora el presidente estadounidense debe definir si las sanciones que pretende im-poner a Moscú serán suficientes para lograr su objetivo.

Luego de que Crimea fuera incorporada a Rusia, el propó-sito de Washington pasó a ser el incremento del aisla-miento de Moscú, pero EE.UU. no puede per-mitirse tomar medidas muy extremas.

En medio de la peor crisis entre EE.UU. y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, la Casa Blanca debe también hacer una autocrítica y ver cómo dejó que las cosas llega-ran tan lejos. Una vez más, de-berá examinar su manera de relacionarse con Putin.

Obama llegará a Europa la semana entrante en un viaje que se ha vuelto en el más im-portante realizado al exterior por un presidente estadouni-dense en los últimos años. El mandatario convocó a los lí-deres del G7 en La Haya para concertar medidas de aisla-

ROmA, EFE • El exprimer minis-tro de Italia Silvio Berlusconi re-nunció ayer al título de ‘Cava-liere’, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.

Para hacer efectiva su deci-sión, Berlusconi remitió una carta a la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, en-cargada de otor-gar dicho reco-nocimiento y que, tal y como ha ex-plicado en un co-municado, ya es-tudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia.

"En la vigilia de la reunión nos ha llegado una carta de re-nuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tri-bunal Europeo de Derechos Hu-manos al que ha presentado una solicitud de revisión de los pro-cesos judiciales que le afectan", refirió el comunicado.

En este sentido, la Federación concluyó que "toma nota" de su renuncia.

LEy. Silvio Berlusconi está en medio de una batalla legal por su adminis-tración del país.

Berlusconi ya no es ‘Cavaliere’

El título le fue concedido en 1977.

El Dato

miento frente a Moscú. "Pode-mos calibrar nuestra respuesta dependiendo de si Rusia decide aumentar o bajar la presión ", dijo Obama.

Washington ya impuso san-ciones contra algunos dirigentes rusos, pero su influencia econó-mica sobre Moscú es limitada. Los europeos, con sus acuerdos comerciales y energéticos con Rusia, tienen más argumentos

a su favor. "Los europeos se encuentran mejor si-tuados para hacer daño a la economía rusa", indicó Anton Fedyashin, experto en Rusia en la American University. Pero "tengo serias dudas de que la mayoría de los países eu-ropeos digan 'sí, estamos

preparados apoyar este plan'", dijo Fedyashin.

Hasta el momento, EE.UU. ha concentrado sus sanciones en individuos, sin tocar la economía rusa en su conjunto. Debe ahora estudiar la posibilidad de impo-ner sanciones bancarias similares a las que debilitaron a Irán. Tales medidas, o el solo hecho de una amenaza de aplicarlas, podría tumbar la confianza en la econo-mía rusa y suponer un problema real para Putin.

Putin, dilema para Obama

El gobierno británico cree que habría que plantearse la expul-sión de Rusia del G8 durante la reunión que mantendrán el lunes en La Haya, dijo el primer minis-tro David Cameron. El G8 -los siete países más industrializados más Rusia- está integrado por EE.UU., Canadá, Francia, Alema-nia, Italia, Reino Unido y Japón.

OTAN preocupada El jefe de la Organización del Tra-

tado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que esa alianza está preocupada por que Rusia ex-tienda su intervención mas allá de Crimea hacia el este de Ucrania. El general Anders Fogh Rasmu-ssen dijo en Washington que esa intervención de Rusia en Crimea es parte de una "estrategia global" para ejercer control sobre esa re-gión. "Nuestra preocupación es si Rusia intervendrá en las regiones orientales", apuntó.

Las sanciones a Rusia no son fáciles. El lunes se reúne el G7 para analizar cómo contrarrestar las estrategias de Moscú.

Más del 45% de armas químicas ha salido de SiriaBRUSELAS, EFE• Más de un 45% del arsenal químico de Siria ya ha salido del país para ser destruido, según los datos ofrecidos por la misión conjunta formada para tal fin por las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Estos organismos confirmaron en un comunicado que otros dos envíos de químicos considerados de “prioridad 1” y “prioridad 2” han sido entregados en el puerto sirio  de Latakia, desde donde fueron cargados en barcos la pasada semana. Así, precisaron, la proporción de químicos retirados de Siria, para su desmantelamiento fuera del país asciende a más del 45%.

LÍDER. Vladimir Putin, durante la firma del decreto de anexión de Crimea.

Ucrania está elaborando un plan para eva-cuar a los milita-res ucranianos y sus familias de Crimea.

El Dato

I

Page 14: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

B8 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr I I

DetallesPinzones

° Existe una población fluctuante de entre 60 y 80 individuos.

° Habitan en sólo 30 hectáreas de bosque de manglar en Playa Tortuga Negra y Caleta Black, al noroeste de la Isla Isabela.

° Las principales amenazas son las especies introducidas y la mosca parásita Philornis downsi.

° Esta mosca pone sus huevos en los nidos y las larvas parásitas se alimentan de los tejidos y sangre de los pichones, provocando su muerte.

Siete pichones de manglar fue-ron trasladados hasta aviarios construidos especialmen-te para adaptarlos a su hábitat natural y donde serán evaluados para de-terminar el momento ade-cuado para su liberación. Ocho más serán traslada-dos luego de dos semanas.

Estos aviarios se en-cuentran en el bosque Caleta Tortuga Negra, al noreste de la Isla Isabela -en el Archi-piélago-, lugar desde el cual se recogieron, los primeros días de febrero, 21 huevos y tres picho-nes recién salidos del cascarón.

AdaptaciónLos ejemplares descritos ante-riormente estarán en condicio-nes lo más parecidas posibles a las naturales, se les colocará ho-jarasca y ramas para que empie-cen a buscar su propio alimento. Dependiendo de cómo vayan evolucionando, se los alimenta-rá con frutas (guineo y papaya). Aquí estarán por aproximada-mente seis semanas.

Antes de ser liberados, los técnicos colocarán anillos de identificación, además de dispo-

sitivos de rastreo por radiotele-metría que facilitarán el segui-

miento de los individuos.

Los cuidadosMientras permanecie-ron en el laboratorio de la Fundación Charles Darwin (FCD), los picho-nes fueron alimentados de forma manual hasta 15 veces al día.

También, se contó con gra-baciones de sonidos de pin-zones adultos para que los individuos se habitúen a sus colonias.

De igual manera, los científi-

Los pinzones fueron trasladados a aviariosLos pichones que nacieron en labora-rio, en Galápagos, serán introducidos en su hábitat.

El pinzón de maglar es una especie endémi-ca de Galápagos y está en peligro crítico.

El Dato

ADULTO. Los investigadores realizarán un seguimiento de los nuevos individuos que serán reintroducidos. (FOTO ArchIvO)

cUIDADO. Los huevos y pichones fueron cuidados y protegidos por varios investigadores en la Fundación Charles Darwin. (FOTO ArchIvO)

cos controlaron el peso y la hu-medad de los huevos para lograr resultados positivos y aumentar la población del pinzón. (CM)

CARACAS, EFE • La diputada opositora venezolana María Corina Machado partió ayer de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Pa-namá de cederle su asiento en el organismo regional.

“Ya voy saliendo de Vene-zuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el go-bierno de Panamá”, dijo la dipu-tada en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros her-manos latinoamericanos en la OEA”, agregó en otro mensaje.

Un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía Ge-neral que la investigue con el fin de retirarle su inmunidad parlamenta-ria y juzgarla por los he-chos violentos del último mes, Machado se mostró desafiante.

“Creyeron que con sus ata-ques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles!”, escribió.

BOGOTÁ, EFE • El procurador ge-neral de Colombia, Alejandro Ordóñez, radicó hoy la carta en la que solicita al presidente Juan Manuel Santos que ejecute el fa-llo por el que se destituye e in-habilita por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Con este trámite, el último previsto en este proceso, el Pre-sidente tiene 10 días para defi-nir si ejecuta el fallo de la Pro-curaduría (Ministerio Público) o acata las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos (CIDH) para que el Alcalde bogotano siga en el cargo.

Éste es el último trámite pre-visto en el proceso tras el fallo

LA PAZ, EFE• Una antigua pintura robada supuestamente en tem-plos de Ecuador o de Perú fue decomisada por aduaneros y la Policía de Bolivia cuando se la intentaba llevar a Brasil ocul-ta en un edredón, informó la Aduana boliviana.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo en una rueda de prensa que la obra de arte, que representa al apóstol Santiago, patrón de España, fue confiscada en el Aeropuerto de Cochabamba.

El cuadro, de 1,30 metros de ancho por 1,80 metros de alto, con un peso de dos kilos, fue decomi-sado el 1 de marzo y la Aduana lo entregó el pasado jueves 13 con fi-nes de investigación a la Interpol, según ese reporte, aunque el caso fue conocido recién hoy.

Decomiso de dólares° TEGUCIGALPA • La Policía de Honduras decomisó 64 paquetes con una cantidad no precisada de dólares ocultos en dos vehículos. La incautación se hizo entre la tarde y noche del miércoles cerca de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Operación Morazán, Santos Nolasco, quien indicó que los paquetes venían escondidos en compartimentos falsos de los dos automóviles. EFE

culpable de secuestro ° WASHINGTON • El guerrille-ro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alexander Beltrán Herrera se declaró culpable del secuestro de tres esta-dounidenses en Colombia ocurrido en 2003 ante un tribunal federal de Washing-ton, informó el Departamento de Justicia de EE. UU. La declaración le podría haber acarreado una sentencia de cadena perpetua de no haber-se negociado en su proceso de extradición una condena no superior a los 60 años. EFE

reproches a chile° PARÍS • La OCDE reprochó a Chile la “insuficiente” inves-tigación de los posibles casos de corrupción de funcionarios extranjeros que implican a sus empresas y le pidió más esfuerzos para que las informaciones disponibles de diferentes fuentes refuercen la detección de esos compor-tamientos. De los siete casos conocidos desde que Chile entró en el mecanismo de la convención en 2001, sólo uno estaba siendo investigado en octubre. EFE

Detienen a venezolanos° CARACAS • La Justicia vene-zolana dictó prisión preven-tiva contra siete personas por su presunta participación en una operación de narcotráfico detectada en Roma el pasado día 12, en la que fue detenida en Italia una mujer supues-tamente relacionada con el exprimer ministro Silvio Berlusconi. EFE

mInUTErO

Confiscan antigua pintura en Bolivia

Destino dePetro está en las manos de Santos

SAncIÓn. Gustavo Petro podría quedar inhabilitado por 15 años.

del miércoles del Consejo de Estado, máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colombia, que rechazó todas las tutelas (recursos de amparo)

que buscaban suspender la destitución e inhabilitación de Petro y con lo que se ago-taron las instancias legales contra la sanción.

DIPUTADA. María Corina Machado ocuparía un asiento cedido por Panamá en la OEA.

Corina Machado viaja a OEA por caso venezolanoLa Fiscalía pidió investigar a la di-putada para reti-rar su inmunidad parlamentaria.

Machado agradeció a todos los venezolanos que le han de-mostrado “su confianza, respal-do y cariño” y les prometió que estarán con ella cuando hable en

la OEA.

La marchaMachado fue una de las dirigentes opositoras, junto al ahora encarcela-do Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledez-ma, que llamaron a los ve-nezolanos el 12 de febrero

a pedir “la salida” del Gobierno de forma pacífica y por vía cons-titucional en una marcha que

tuvo lugar ese día.Esa marcha, que coincidió

con otra de estudiantes, se de-sarrolló de forma pacífica pero a su término degeneró en inciden-tes de violencia contra organis-mos y bienes públicos.

Tres personas perdieron la vida y por sus muertes están detenidos agentes de inteli-gencia.

Tras esa jornada, se desen-cadenaron las protestas contra las políticas del presidente Ni-colás Maduro en todo el país, que desde entonces vive mani-festaciones todos los días, con un saldo de al menos 29 muer-tos (ayer anunciaron dos más

misión de Unasur ° El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que “antes de que termine marzo” estará en Vene-zuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser “muy útil” para “contribuir al diálogo” en ese país, donde desde el 12 de marzo se suceden las protestas contra el Go-bierno. La Unasur aprobó su cláu-sula democrática para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas. EFE

Ayer informaron de dos nuevas muertes relacio-nadas con las protestas, que están bajo inves-tigación. Si es así, ascenderían a 31.

El Dato

por investigar), centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

Page 15: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

B8 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr I I

DetallesPinzones

° Existe una población fluctuante de entre 60 y 80 individuos.

° Habitan en sólo 30 hectáreas de bosque de manglar en Playa Tortuga Negra y Caleta Black, al noroeste de la Isla Isabela.

° Las principales amenazas son las especies introducidas y la mosca parásita Philornis downsi.

° Esta mosca pone sus huevos en los nidos y las larvas parásitas se alimentan de los tejidos y sangre de los pichones, provocando su muerte.

Siete pichones de manglar fue-ron trasladados hasta aviarios construidos especialmen-te para adaptarlos a su hábitat natural y donde serán evaluados para de-terminar el momento ade-cuado para su liberación. Ocho más serán traslada-dos luego de dos semanas.

Estos aviarios se en-cuentran en el bosque Caleta Tortuga Negra, al noreste de la Isla Isabela -en el Archi-piélago-, lugar desde el cual se recogieron, los primeros días de febrero, 21 huevos y tres picho-nes recién salidos del cascarón.

AdaptaciónLos ejemplares descritos ante-riormente estarán en condicio-nes lo más parecidas posibles a las naturales, se les colocará ho-jarasca y ramas para que empie-cen a buscar su propio alimento. Dependiendo de cómo vayan evolucionando, se los alimenta-rá con frutas (guineo y papaya). Aquí estarán por aproximada-mente seis semanas.

Antes de ser liberados, los técnicos colocarán anillos de identificación, además de dispo-

sitivos de rastreo por radiotele-metría que facilitarán el segui-

miento de los individuos.

Los cuidadosMientras permanecie-ron en el laboratorio de la Fundación Charles Darwin (FCD), los picho-nes fueron alimentados de forma manual hasta 15 veces al día.

También, se contó con gra-baciones de sonidos de pin-zones adultos para que los individuos se habitúen a sus colonias.

De igual manera, los científi-

Los pinzones fueron trasladados a aviariosLos pichones que nacieron en labora-rio, en Galápagos, serán introducidos en su hábitat.

El pinzón de maglar es una especie endémi-ca de Galápagos y está en peligro crítico.

El Dato

ADULTO. Los investigadores realizarán un seguimiento de los nuevos individuos que serán reintroducidos. (FOTO ArchIvO)

cUIDADO. Los huevos y pichones fueron cuidados y protegidos por varios investigadores en la Fundación Charles Darwin. (FOTO ArchIvO)

cos controlaron el peso y la hu-medad de los huevos para lograr resultados positivos y aumentar la población del pinzón. (CM)

CARACAS, EFE • La diputada opositora venezolana María Corina Machado partió ayer de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Pa-namá de cederle su asiento en el organismo regional.

“Ya voy saliendo de Vene-zuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el go-bierno de Panamá”, dijo la dipu-tada en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros her-manos latinoamericanos en la OEA”, agregó en otro mensaje.

Un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía Ge-neral que la investigue con el fin de retirarle su inmunidad parlamenta-ria y juzgarla por los he-chos violentos del último mes, Machado se mostró desafiante.

“Creyeron que con sus ata-ques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles!”, escribió.

BOGOTÁ, EFE • El procurador ge-neral de Colombia, Alejandro Ordóñez, radicó hoy la carta en la que solicita al presidente Juan Manuel Santos que ejecute el fa-llo por el que se destituye e in-habilita por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Con este trámite, el último previsto en este proceso, el Pre-sidente tiene 10 días para defi-nir si ejecuta el fallo de la Pro-curaduría (Ministerio Público) o acata las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos (CIDH) para que el Alcalde bogotano siga en el cargo.

Éste es el último trámite pre-visto en el proceso tras el fallo

LA PAZ, EFE• Una antigua pintura robada supuestamente en tem-plos de Ecuador o de Perú fue decomisada por aduaneros y la Policía de Bolivia cuando se la intentaba llevar a Brasil ocul-ta en un edredón, informó la Aduana boliviana.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo en una rueda de prensa que la obra de arte, que representa al apóstol Santiago, patrón de España, fue confiscada en el Aeropuerto de Cochabamba.

El cuadro, de 1,30 metros de ancho por 1,80 metros de alto, con un peso de dos kilos, fue decomi-sado el 1 de marzo y la Aduana lo entregó el pasado jueves 13 con fi-nes de investigación a la Interpol, según ese reporte, aunque el caso fue conocido recién hoy.

Decomiso de dólares° TEGUCIGALPA • La Policía de Honduras decomisó 64 paquetes con una cantidad no precisada de dólares ocultos en dos vehículos. La incautación se hizo entre la tarde y noche del miércoles cerca de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Operación Morazán, Santos Nolasco, quien indicó que los paquetes venían escondidos en compartimentos falsos de los dos automóviles. EFE

culpable de secuestro ° WASHINGTON • El guerrille-ro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alexander Beltrán Herrera se declaró culpable del secuestro de tres esta-dounidenses en Colombia ocurrido en 2003 ante un tribunal federal de Washing-ton, informó el Departamento de Justicia de EE. UU. La declaración le podría haber acarreado una sentencia de cadena perpetua de no haber-se negociado en su proceso de extradición una condena no superior a los 60 años. EFE

reproches a chile° PARÍS • La OCDE reprochó a Chile la “insuficiente” inves-tigación de los posibles casos de corrupción de funcionarios extranjeros que implican a sus empresas y le pidió más esfuerzos para que las informaciones disponibles de diferentes fuentes refuercen la detección de esos compor-tamientos. De los siete casos conocidos desde que Chile entró en el mecanismo de la convención en 2001, sólo uno estaba siendo investigado en octubre. EFE

Detienen a venezolanos° CARACAS • La Justicia vene-zolana dictó prisión preven-tiva contra siete personas por su presunta participación en una operación de narcotráfico detectada en Roma el pasado día 12, en la que fue detenida en Italia una mujer supues-tamente relacionada con el exprimer ministro Silvio Berlusconi. EFE

mInUTErO

Confiscan antigua pintura en Bolivia

Destino dePetro está en las manos de Santos

SAncIÓn. Gustavo Petro podría quedar inhabilitado por 15 años.

del miércoles del Consejo de Estado, máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colombia, que rechazó todas las tutelas (recursos de amparo)

que buscaban suspender la destitución e inhabilitación de Petro y con lo que se ago-taron las instancias legales contra la sanción.

DIPUTADA. María Corina Machado ocuparía un asiento cedido por Panamá en la OEA.

Corina Machado viaja a OEA por caso venezolanoLa Fiscalía pidió investigar a la di-putada para reti-rar su inmunidad parlamentaria.

Machado agradeció a todos los venezolanos que le han de-mostrado “su confianza, respal-do y cariño” y les prometió que estarán con ella cuando hable en

la OEA.

La marchaMachado fue una de las dirigentes opositoras, junto al ahora encarcela-do Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledez-ma, que llamaron a los ve-nezolanos el 12 de febrero

a pedir “la salida” del Gobierno de forma pacífica y por vía cons-titucional en una marcha que

tuvo lugar ese día.Esa marcha, que coincidió

con otra de estudiantes, se de-sarrolló de forma pacífica pero a su término degeneró en inciden-tes de violencia contra organis-mos y bienes públicos.

Tres personas perdieron la vida y por sus muertes están detenidos agentes de inteli-gencia.

Tras esa jornada, se desen-cadenaron las protestas contra las políticas del presidente Ni-colás Maduro en todo el país, que desde entonces vive mani-festaciones todos los días, con un saldo de al menos 29 muer-tos (ayer anunciaron dos más

misión de Unasur ° El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que “antes de que termine marzo” estará en Vene-zuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser “muy útil” para “contribuir al diálogo” en ese país, donde desde el 12 de marzo se suceden las protestas contra el Go-bierno. La Unasur aprobó su cláu-sula democrática para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas. EFE

Ayer informaron de dos nuevas muertes relacio-nadas con las protestas, que están bajo inves-tigación. Si es así, ascenderían a 31.

El Dato

por investigar), centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

Page 16: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B7jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

Aplican restricciones, términos y condiciones en www.facebook.com/KIAMOTORS.ECUADOR. Fotografías para fines publicitarios. Especificaciones de los vehículos pueden variar sin previo aviso.

CARLO CELI • Son las 21:43 de la noche, las luces se apagan, las grandes pantallas se prenden e indican una cuenta regresiva: seis… cinco…cuatro… Aparece Lars en los monitores, seguido por los demás integrantes de Metallica, en un video realizado para explicar de lo que se trata el ‘By request’, nombre de la gira que permite escoger a sus faná-ticos las canciones que quieren escuchar.

Cinco minutos después se suben al escenario los cuatro metaleros más esperados de las últimas tres décadas. James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo y Lars Ulrich rompen el silencio con ‘Blackened’.

Guitarras, bajo y batería se juntan con las imágenes de las pantallas gigantes que rodean el escenario y todos los integrantes de la banda vestidos de negro, con su propio estilo personaliza-do, abren el show.

Los minutos pasan y ‘Master of puppets’ se apodera del Par-que Bicentenario, la gente delira mientras observa a los músicos subir al segundo piso de la tari-ma. Alguien en la primera fila prende una bengala roja y se arma el ‘mosh’ en distintos luga-res del ‘Metallica box’, al mismo tiempo que Kirk baja a demos-trar al público que puede hacer solos de guitarra como en sus primeros días. Al final del tema la carcajada de James tan solo enloqueció al público.

Llegó la hora de ‘Welcome home (Sanitarium)’ y Kirk cierra los ojos para hacer el melancóli-co intro, James se pone frente a la batería para dar cierre al po-deroso final del tema y se dirige por primera vez a sus fanáticos: “Hemos esperado 33 años y aho-ra podemos ver a la familia de Metallica, son hermosos y son bienvenidos al ‘By request’”, di-cho esto ‘Ride the lightning’ re-tumbó la tarima.

El primer bloque de éxitos se cerró con ‘Unforgiven’, una de las canciones más famosas des-de su salida en el álbum ‘Negro’ y que les dio fama mundial a ini-cios de los 90’.

Luego de este tema vendría uno nuevo, como lo habrían anunciado días antes de la gira, ‘The lords of summer’, canción que tal vez vaya en un posible

próximo álbum de estudio de la agrupación, como lo afirmó su vocalista.

Vítores y más éxitosA la voz de unos “olé, olé, olé…” los roqueros regalaron a sus fans ‘…And justice for all’ y, al térmi-no de ésta, uno de los miembros de la Orquesta Juvenil de Para-guay, teloneros de los metaleros, presentó ‘Sad but true’, la misma que finalizó con un solo de Truji-llo mientras los demás integran-tes se retiraban por un momento a descansar.

‘Fade to black’ y ‘Orion’ se-rían las antecesoras de los fuer-tes pirotécnicos que emulaban metralletas de guerra en ‘One’, donde las explosiones y las co-lumnas de fuego se hicieron sen-tir más cerca que nunca sobre el escenario.

‘From whom the bell tolls’ hizo que Robert se paseara de un lado al otro por el escenario, se notaba que es uno de los temas que más disfruta el bajista interpretar.

Más fanáticos sobre el es-cenarioDe las dos minitribunas que a los lados del escena-rio pusieron para algunos de sus seguidores más acérrimos, salieron algu-nos fanáticos para presen-tar un par de canciones. Uno de ellos, el ecuatoriano Diego, dio paso a ‘Battery’.

Luego se apagarían las luces, y quedaría solo Kirk, quien rea-lizó un preludio para ‘Nothing else matters’, el tema más íntimo de la banda y que puso el am-biente solemne al Bicentenario.Cada acorde, melodía y armonía de esta canción se mezclaban con la gran luna sobre un cielo despejado que la capital regaló a la gala.

Enseguida y casi fusionados,

CAPACIDAD. James Hetfield hizo un despliegue de talento en la guitarra y voz impecable.

TRÍO. Los músicos se juntaban constantemente para realizar sus solos instru-mentales.

PODER. La actitud de ‘niño creído’ y el carisma de Lars no pudieron faltar sobre el escenario.

La banda californiana deleitó al público quiteño durante dos horas de un es-pectáculo en el Parque Bicentenario.

La previa° La banda ecuatoriana ‘Mad-brain’, la superbanda ‘De La Tierra’ y los paraguayos de la Orquesta Juvenil de Paraguay de instrumentos reciclados fueron los teloneros del espectáculo. El público los recibió bien, sin mayores novedades y disfrutó de su música.

TEMPO

B10jueveS 20 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

E

Un concierto para la historia

METALLICA

sonó ‘Enter sandman’, combina-ción perfecta para el tema ante-rior y con el que los asistentes no paraban de vitorear a las leyen-das vivas del rock.

Un final con tres finalesRodrigo, otro fanático de la ban-da, presentó ‘Creeping death’, canción donde dejaron ocupar el escenario a los asistentes por unos minutos para cantar junto a Metallica hombro con hombro, como para cerrar el show… pero aún faltarían dos temas más.

‘Fuel’ fue la última canción que la gente eligió luego de rea-lizar una votación hasta los ins-tantes finales del concierto, ni la constante insistencia de Hetfield

porque voten por ‘Whi-plash’ hizo que la gente cambiara de opinión.

“¿Quieren algo del ‘Kill ‘em all’?”, gritaba James. “Ésta es nuestra primera vez en Quito. Hola fami-lia, tres simples palabras: ‘Seek and destroy’”, agre-gó el vocalista mientras el inicio del último tema emocionó a un público

que con sus últimas fuerzas se aferraba a los acordes de Kirk y James junto con la euforia de Ro-bert y Lars, al tiempo que unos grandes globos de color negro caían sobre los asistentes.

Y ya cuando parecía haber terminado el tema continuó, como si nadie, ni los músicos ni los fanáticos, quisieran irse nun-ca de aquel histórico momento que despedía a la banda de me-tal entre columnas de fuego y explosiones.

James, Lars, Kirk y Robert se

‘Fuel’ ganó con 5360 votos de mensajes de texto frente a ‘Whiplash’ y ‘The day that never ends’ que obtu-vieron 4329 y 3286 votos res-pectivamente.

El Dato

juntaron finalmente, se abraza-ron y no pararon de agradecer a sus seguidores por varios minu-

tos. Es exactamente la mediano-che y la historia de los conciertos en Ecuador ha cambiado.

AFP • Las repetidas amenazas de Barack Obama por la crisis en Ucrania no lograron impresio-nar a su homólogo ruso, Vladi-mir Putin, y ahora el presidente estadounidense debe definir si las sanciones que pretende im-poner a Moscú serán suficientes para lograr su objetivo.

Luego de que Crimea fuera incorporada a Rusia, el propó-sito de Washington pasó a ser el incremento del aisla-miento de Moscú, pero EE.UU. no puede per-mitirse tomar medidas muy extremas.

En medio de la peor crisis entre EE.UU. y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, la Casa Blanca debe también hacer una autocrítica y ver cómo dejó que las cosas llega-ran tan lejos. Una vez más, de-berá examinar su manera de relacionarse con Putin.

Obama llegará a Europa la semana entrante en un viaje que se ha vuelto en el más im-portante realizado al exterior por un presidente estadouni-dense en los últimos años. El mandatario convocó a los lí-deres del G7 en La Haya para concertar medidas de aisla-

ROmA, EFE • El exprimer minis-tro de Italia Silvio Berlusconi re-nunció ayer al título de ‘Cava-liere’, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.

Para hacer efectiva su deci-sión, Berlusconi remitió una carta a la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, en-cargada de otor-gar dicho reco-nocimiento y que, tal y como ha ex-plicado en un co-municado, ya es-tudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia.

"En la vigilia de la reunión nos ha llegado una carta de re-nuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tri-bunal Europeo de Derechos Hu-manos al que ha presentado una solicitud de revisión de los pro-cesos judiciales que le afectan", refirió el comunicado.

En este sentido, la Federación concluyó que "toma nota" de su renuncia.

LEy. Silvio Berlusconi está en medio de una batalla legal por su adminis-tración del país.

Berlusconi ya no es ‘Cavaliere’

El título le fue concedido en 1977.

El Dato

miento frente a Moscú. "Pode-mos calibrar nuestra respuesta dependiendo de si Rusia decide aumentar o bajar la presión ", dijo Obama.

Washington ya impuso san-ciones contra algunos dirigentes rusos, pero su influencia econó-mica sobre Moscú es limitada. Los europeos, con sus acuerdos comerciales y energéticos con Rusia, tienen más argumentos

a su favor. "Los europeos se encuentran mejor si-tuados para hacer daño a la economía rusa", indicó Anton Fedyashin, experto en Rusia en la American University. Pero "tengo serias dudas de que la mayoría de los países eu-ropeos digan 'sí, estamos

preparados apoyar este plan'", dijo Fedyashin.

Hasta el momento, EE.UU. ha concentrado sus sanciones en individuos, sin tocar la economía rusa en su conjunto. Debe ahora estudiar la posibilidad de impo-ner sanciones bancarias similares a las que debilitaron a Irán. Tales medidas, o el solo hecho de una amenaza de aplicarlas, podría tumbar la confianza en la econo-mía rusa y suponer un problema real para Putin.

Putin, dilema para Obama

El gobierno británico cree que habría que plantearse la expul-sión de Rusia del G8 durante la reunión que mantendrán el lunes en La Haya, dijo el primer minis-tro David Cameron. El G8 -los siete países más industrializados más Rusia- está integrado por EE.UU., Canadá, Francia, Alema-nia, Italia, Reino Unido y Japón.

OTAN preocupada El jefe de la Organización del Tra-

tado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que esa alianza está preocupada por que Rusia ex-tienda su intervención mas allá de Crimea hacia el este de Ucrania. El general Anders Fogh Rasmu-ssen dijo en Washington que esa intervención de Rusia en Crimea es parte de una "estrategia global" para ejercer control sobre esa re-gión. "Nuestra preocupación es si Rusia intervendrá en las regiones orientales", apuntó.

Las sanciones a Rusia no son fáciles. El lunes se reúne el G7 para analizar cómo contrarrestar las estrategias de Moscú.

Más del 45% de armas químicas ha salido de SiriaBRUSELAS, EFE• Más de un 45% del arsenal químico de Siria ya ha salido del país para ser destruido, según los datos ofrecidos por la misión conjunta formada para tal fin por las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Estos organismos confirmaron en un comunicado que otros dos envíos de químicos considerados de “prioridad 1” y “prioridad 2” han sido entregados en el puerto sirio  de Latakia, desde donde fueron cargados en barcos la pasada semana. Así, precisaron, la proporción de químicos retirados de Siria, para su desmantelamiento fuera del país asciende a más del 45%.

LÍDER. Vladimir Putin, durante la firma del decreto de anexión de Crimea.

Ucrania está elaborando un plan para eva-cuar a los milita-res ucranianos y sus familias de Crimea.

El Dato

I

Page 17: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B6 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr B11jueveS

20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

TEMpO

I E

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COM-PAÑÍA METRISEG S.A. AGENCIA ASESORA

PRODUCTORA DE SEGUROSDe conformidad con lo establecido en las disposiciones legales y es-tatutarias de la Compañía, se convoca a los señores Accionistas de la compañía METRISEG S.A. AGENCIA ASESORA PRODUCTORA DE SEGUROS a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito el día lunes 31 de marzo del 2014, a las 12h00, en el domicilio principal de la Compañía, ubicado en la Avenida República del Salvador N35-146 y Suecia. La reunión será celebrada en el piso 10, del Edificio PRISMA NORTE, localizado en la mencionada dirección, para conocer y resolver sobre lo siguiente:

1.- Conocer y resolver sobre el informe del Gerente General cor-respondiente al ejercicio económico del año 2013.2.- Conocer y resolver sobre el informe del Comisario correspondi-ente al ejercicio económico del año 2013.3.- Conocer y aprobar los estados financieros del ejercicio económi-co del año 2013. 4.- Resolver sobre el destino de los Resultados correspondientes al ejercicio del año 2013.5.- Nombrar comisario principal y suplente.6. Lectura y aprobación del Acta.

Expresamente se convoca al señor Danny Grijalva Comisario de la Compañía.

Los informes, balances y más documentos que serán conocidos por la Junta General, se hallan a disposición de los señores accionistas en la oficina principal de la Compañía en el mismo lugar que se llevará a cabo la Junta General donde podrán ser examinados.

Quito, 20 de marzo del 2014.

Arturo Vinueza UrgellesPRESIDENTE

José Luis Holguín DarqueaGERENTE GENERAL.

P.A.P/58875/p.n

SERVICIOS CYBERCELL S.A.TELEFONÍA CELULAR

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA POR EL AÑO TERMINADO

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013( Expresado en dólares)

ACTIVO CORRIENTE 1,643,082.23 ACTIVO NO CORRIENTE 2,534,569.96 TOTAL ACTIVO 4,177,652.19 PASIVO CORRIENTE 2,299,065.37

PASIVO NO CORRIENTE 304,488.43 TOTAL PASIVOS 2,603,553.80

PATRIMONIO 1,574,098.39 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 4,177,652.19

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALESDEL 1 DE ENERO AL 31 DE

DICIEMBRE DEL 2013( Expresado en dólares)

INGRESOS 11,695,529.91 COSTO DE VENTAS 5,482,092.97 UTILIDAD BRUTA 6,213,436.94GASTOS OPERACIONALES 5,582,657.77UTILIDAD OPERACIONAL 630,779.17GASTOS FINANCIEROS 143,793.04UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 486,986.13PARTICIPACION TRABAJADORES 73,047.92UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA 413,938.21IMPUESTO A LA RENTA NIIF 185,327.10UTILIDAD DEL EJERCICIO 2013 228,611.11

P AR/94867/cc

Sra. Elsa SalgadoGerente General

CPA .Consuelo MoralesContador

Reg.No. 17455

NUEVA YORK, EFE • Una de las grandes divas de la música mexicana, Gloria Trevi, visita-rá Nueva York el domingo con su gira ‘De película’, una ficción que intenta superar la realidad de una vida tan llena de éxitos como de dificulta-des, incluidos tres años en la cárcel sin recibir sentencia.

“Amo todas mis vidas porque mis experien-cias me convierten en la mujer que soy ahora y me ayuda a comprender mejor. Pero no he salido ilesa, he salido con heridas de guerra que me convierten no en víctima sino en sobreviviente”, asegura la cantante, que desde

que cantó ‘Pelo suelto’ incomodó a los sectores más conservadores.

Acusada de abusos a meno-res en 2000, pasó tres años en una cárcel brasileña, donde in-cluso dio a luz a un niño, pero

tras ser absuelta por las autoridades mexicanas retomó su carrera, recon-vertida en un ícono de la música disco y la comuni-dad homosexual con can-ciones como ‘Todos me miran’ o, la más reciente, ‘No querías lastimarme’.

Castigada“Sí, creo que me han querido castigar ciertos sectores socia-les que yo los he tachado de hi-pócritas. Cuando me han visto

con una rodilla en el piso me han señalado y han dicho, ¿ven lo que les pasa a las niñas ma-las? Pero luego no les ha gusta-do mucho cuando me he vuelto a levantar”, asegura.

Tras aquella experiencia, algo en ella cambió. “Más que prudente o más guerrera creo que soy más inteligente. Sigo siendo igual o más guerrera, porque tengo más autoridad para hablar de libertad ahora que sé lo que es perderla. Antes hablaba de la libertad que pide el adolescente, ahora de la li-bertad que pide el ser humano”, afirma.

“Pero antes dejaba que me atacaran y a veces no hacía caso o seguía de largo. Ahora si me atacan, me defiendo. Yo no soy una persona que ataco, pero sí me defiendo porque defender-me a mí es defender a todas las personas que amo y que depen-den de mí”, dijo.

Murió el actor mexicano Jorge ArvizuJorge Arvizu, de 81 años, murió la madrugada de este martes de un paro cardiorrespiratorio, después de haber estado hospi-talizado desde el 12 de marzo. El actor mexicano apodado ‘El Tata’, se destacó internacionalmente por el doblaje que realizó en América Latina en las populares caricaturas: ‘Don Gato y su pandilla’, ‘Los picapiedra’, ‘Scooby Doo’, ‘Los supersónicos’, ‘El Pájaro Loco’ y ‘El gato Félix’. Asimismo, dobló al personaje de ‘Maxwell Smart’ de El Súper Agente 86. ESMAS

KAtIE HolMES

Vocera contrael cáncerLa actriz y modelo es la nueva vocera contra el cáncer de mama y está apoyando las ventas de un colgante de elefantito rosa, creado por Lauren Conrad, cuyos benefi-cios serán totalmente destinados a la lucha contra la enfermedad. La joya tiene un costo de 5 y 8 dólares y se vende a través de la página Kohls.CoM lA BotANA

CHrIStIAN BACH

Aparecerá en ‘La impostora’La villana de las telenovelas aseguró que ya se acostumbró a vestir la peluca para dar vida a su personaje de Raquel Altamira en la telenovela de Telemundo ‘La impostora’. Reveló que existe muy buena convivencia detrás de cáma-ras, pues siempre mantienen buen humor, pese a las largas jornadas de trabajo. “Lo que más nos pasa es que nos dan ataques de risa, con mis tres hijos que tengo acá (en ‘La im-postora’), muy guapos y buenos actores: Sebastián (Zurita), Mauricio (Henao) y Jonathan Islas. PEoPlE

olgA tAñóN

Recibe disculpasRoberto Ayllón, el empresario peruano que según Olga Tañón había mantenido “secuestra-dos” a tres de sus empleados tras una discrepancia en cuanto a las estipulaciones de un contrato que forzaron a la cantante a cancelar dos con-ciertos en Perú, ha emitido una disculpa formal a la cantante. La cantante regresará a Lima el 24 de mayo para un concierto junto a otras estrellas interna-cionales. PEoPlE‘No he

salido ilesa’

PolÉMICAS. En los últimos meses la creación de una película sobre su vida ha vuelto a abrir viejas heridas.

glorIA trEvI

la diva mexicana dice que la han queri-do castigar sectores sociales que ha tachado de hipócritas.

‘De película’ era el nombre de su último disco y así ha llamado a una gira que está paseando por EE. UU.

El Dato

I

Pistas acerca del avión malasio desaparecidoUna parasicólaga

y un experto en vuelo comparten sus visiones sobre este caso.KUAlA lUMPUr, EFE • La investi-gación del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo trabaja desde ayer en el simula-dor de vuelo creado por el piloto en su propia casa y en recuperar los datos borrados.

“Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla”, dijo el ministro de Defensa e interino de Trans-portes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Fuentes próximas a la in-vestigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego García, datos estos que no fueron confirmados o desmenti-dos en la rueda de prensa.

El simulador lo encontró la Policía en la vivienda del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah.Se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca.

María Augusta torres vinelli° PArAPSICólogA. ES UNA dE lAS tArotIStAS MáS rEPUtAdAS dE ECUAdor.Aparece la carta del juicio. Eso nos indica claramente un problema entre hombres. También aparece el siete del pentáculo, que muestra que existen intereses creados, de nuevo por la mano del hombre. Las cartas muestran claramente que no fue un problema técnico, sino humano. Luego aparece la carta del diablo y la carta de bastos. Es una muy mala señal. Los bastos indican guerra, conflicto. Lo han raptado, no aparece ningún indicio de desaparición. Ahora aparece el símbolo de la muerte. Se han producido muertes,

oswaldo domínguez °gENErAl y ExCoMANdANtE dE lAS FUErzAS ArMAdAS dEl ECUAdor. ACUMUlA CIENtoS dE HorAS dE vUElo. Es un tema muy delicado, no pode-mos entrar en especulaciones. Mi opi-nión se constituye a partir de los datos que he leído en los medios de comuni-cación. Existen tres causas principales ante un accidente aéreo: las humanas, las mecánicas y las meteorológicas.

El avión era nuevo y las condiciones atmosféricas eran normales, por lo que lo más probable es que se deba al primer factor, el humano. Resulta extraño que el aparato deja de emitir la señal del ‘trasponder’, que es un código digital que los radares de las torres de control registran para saber que es un vuelo autorizado. Esa señal se desconectó para que no fuera detectado, sin embargo existen otros sistemas de vigilancia que podrían detectar a un avión de las dimensiones del que desapareció. Aquí se abren varias conjeturas. Todo se complica

por el espacio aéreo que atravesaba, donde se encuentran fronteras de va-rios países como Vietnam, China, Laos, muchos de ellos con recelos políticos. Otro dato relevante es el control remoto que poseía el motor Rolls Royce del avión. Éste emite una señal siempre que siga funcionando, y la siguió emitien-do. Esto indica que el avión continuó volando hacia otro destino y que no quería que se supiera dónde se encontraba. No querían que los encontraran. Claro, esto abre un radio de búsque-

no veo que hayan muerto todos, pero sí que se han producido vícti-mas mortales.También nos encontramos con el Rey de Bastos, aparecen de nuevo los intereses, pero no son intereses asiáticos, sino árabes. Tengo el presentimiento de que detrás de esta operación aparecen personas del mundo árabe. Otro elemento importante que apa-rece es la carta de la torre, ésta nos indica el derrumbe con un propósito que se esconde detrás.

da amplísimo ya que en las siete horas que estuvo activado pudo recorrer hasta 6.000 millas. Lo que está claro es que fue algo deliberado porque apagó el ́ trasponder ,́ cam-bió el rumbo y bajó la velocidad.

BúSqUEdA. Expertos detectan anómalo movimiento en el lecho marino en día desaparición. (Foto: EFE)

Page 18: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

jusTiCiA

B5jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrI

PLACA EXTRAVIADAPLACA PCD1023 DE un

JEEP, KIAT, CoLoR RoJoa nombre de edGar

FabIan SandoVaL Granda

p-193720-mig

TEMPLO ESOTÉRICO

Telf: (04)2349360 Cel: 0987305353 e-mail: [email protected]

Consejera: Prof. Débora * Tarot * Caracoles * Cristales

Unión de Pareja

Amor - Negocios - Familia - Mal de Ojo Envidia - Depresión - Impotencia - Salud

Limpias y Amuletos de Protección

B12 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

I

expLora aMa MaSCoTaS viaja

MAsCOTAs

¿Sabía que al igual que los huma-nos, las mascotas (perros y gatos) sufren de patologías bucodenta-les, como es la formación de pla-ca y caries en los dientes?

Si no lo sabía, entonces en este momento acérquese a su animal, de forma amigable, entre juegos, caricias y mimos y revise su boca.

Si tiene mal aliento, dientes amarillentos, debe preocuparse y tiene que llevarlo inmediatamen-te al veterinario para que identi-fique el problema y se lo pueda corregir a tiempo. Y si presenta sarro dental no dude en solicitar que se le realice una profilaxis.

A temprana edadEl veterinario David Polo reco-mienda iniciar un proceso de ce-pillado a temprana edad, es decir cuando son cachorros, tanto en perros como en gatos, con el fin de que se familiaricen con la lim-pieza dental.

“Si es que este hábito no se co-mienza en los primeros meses de vida, entonces cuando sean adul-tos será difícil iniciar con esta sana costumbre e incluso podrán salir lastimados cuando intenten abrir la boca de los animales”, re-fiere el veterinario.

El cepillado debe realizarse dos o tres veces a la semana.

“Algo importante que los due-ños de mascotas deben saber es que tienen que usar un cepillo suave, una pasta dental y una so-lución bucal añadida al agua que consumen a diario, pero de uso exclusivo para animales”, explica el doctor.

Falta de atención“El 80% de las mascotas presen-tan entidades bucodentales que no son detectadas en su inicio porque los dueños no se preocu-pan de revisarlos.

La placa y el sarro que se acu-mulan en los dientes contienen minerales y bacterias que destru-yen el tejido circundante, lo que a su vez provocará que se retrai-gan las encías, que pierdan tejido óseo y a largo plazo sus dientes.

Las mascotas desarrollan enfermedades bucodentalesContactos: David Polo,

veterinario0992747557

TOME NOTA

De igual forma, favorece a la aparición de fístulas (abscesos) que drenan pus a diferentes partes del cuerpo y también causan enfermedades sisté-micas: cardíacas, intestinales, renales, gástricas y articulares. “Todas estas complicaciones pueden llevar a la muerte del animal”, puntualiza el especia-lista.

La patología por etapasToda enfermedad tiene un proceso y la bucodental no es la excepción. En una etapa ini-cial se presenta una gingivitis o inflamación de la encía en la cual se ve la formación de placa pero no un cúmulo de sarro.

La segunda etapa es un poco más grave porque ya se ve, a simple vista, una agluti-namiento de sarro y un 25% de retracción gingival.

En la tercera etapa hay más congestión de sarro y un 50% de retracción de la encía.

Y en la última fase se obser-va completamente involucrada la movilidad dental, con pérdi-da del 75% de retracción gin-gival, que hace que se pierdan los dientes.

Control periódicoCuando lleve a su mascota al veterinario para una consulta de rutina, aplicación de vacu-nas y más, solicite que le revise a profundidad la dentadura.

Si no hay problemas graves, el profesional le recomendará realizar una o dos profilaxis al año, dependiendo de la raza de la mascota.

Pero si tiene pro-blemas avanzados, se deberá programar algunas visitas

para realizar procedimientos médicos.

Para una correcta profilaxis, tanto en perros como en gatos, es necesario aplicar anestesia general. Todo el proceso, si

no hay complicaciones o problemas mayores, dura aproximadamente 20 minutos.

Los cuidados de hi-giene bucal tienen que continuar en casa para preservar la salud de la mascota, concluye el doctor. Tenga en cuenta

siempre estos consejos por el bien de su mimado. (CM)

Mandamientos Mascota saludable

° Si el animal presenta mal aliento, llévelo al veterinario.

° Corrija malos hábitos alimenticios con dietas de alta calidad para reducir la formación del sarro.

° Entrene a su can para que desde cachorro acepte la limpieza dental.

° Si la enfermedad bucodental está avanzada, la mascota desarrollará una inflamación en las encías, lo que le provocará dolor y dejará de comer.

° Si se previenen esta y otras patologías los dueños se ahorrarán tiempo y dinero y los animales no sabrán lo que es dolor y pérdida de piezas dentarias.

CosasDe perros y gatos

° Los canes tienen 20 piezas dentales superiores y 22 inferiores entre incisivos, caninos, molares y premolares.

° Los gatos tienen 30 dientes entre incisivos, caninos y los premolares. No tienen molares.

No hay que usar pasta dental de humanos porque tiene flúor, lo cual es tóxico para las mascotas.

El DATO

Cepillar una o dos veces a la semana los dientes del animal ayudará a evitar pro-blemas en su salud.

REALIDAD. Los animales tienen derechos y uno de estos es darles una vida sana.

IMORTANTE. Algunas mascotas también necesitan de limpieza bucal para evitar patologías.

NATURALIZACIÓN DEL SEÑORJAIME URIEL CEBALLOS NIETO

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Re-glamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciuda-dano de nacionalidad colombiano JAIME URIEL CEBALLOS NIETO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 27 de marzo de 2009 fecha en que fue re-conocido como refugiado por el Estado ecuatoriano.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fun-damentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 23 de septiembre de 2013.

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA,DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.

P.A.P/58856/p.n

CONVOCATORIAA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE

LA COMPAÑÍA AVIOANDES S.A.

En cumplimiento de la Ley y los Estatutos, se convoca a la Junta General Ordinaria de Accionistas de AVIOANDES S.A., para el día Lunes, 31 de Marzo del 2014 , a las 15H00 en las oficinas de la Compañía ubicadas en la Av. De los Establos y Calle “ C “, Edificio SITE CENTER, 1er piso, Oficina 114, de esta ciudad , con el objeto de conocer y resolver sobre los siguientes puntos:

1.Conocimiento y resolución del Informe anual de los adminis-tradores.2.Conocimiento y resolución sobre el balance general y estado de Pérdidas y Ganancias del ejercicio económico 2013.3.Conocimiento del Informe de Comisario, ejercicio fiscal 2013.4.Conocer y Aprobar Informe de Auditoría Externa , a los Estados Financieros del año 2013.5.Nombrar y Fijar honorarios de Comisario y Auditoría Externa para el año 2014.6.Resolver sobre el destino de las utilidades o pérdidas del ejercicio económico 2013.7.Nombramiento de Presidente y Gerente General de la Empresa.

Se informa a los socios que se encuentra a su disposición en las oficinas de la Compañía para su conocimiento y estudio , el ba-lance general, el estado de pérdidas y ganancias y el informe de los administradores.

Se convoca a la firma auditora RUSSELL BEDFORD ECUADOR S.A. a la Junta General de Accionistas.

Por su atención a la presente convocatoria , y por sus asistencia anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,

GERENTE GENERALAVIOANDES S.A.

P.A.P/58859/p.n

La jueza nacional Ximena Vinti-milla revocó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exministro de Gobierno Cé-sar Verduga, quien desde 1997 está siendo investigado por el presunto delito de peculado por malversación de fondos reserva-dos y, en su lugar, dictó el arresto domiciliario y prohibición de sa-lida del país.

Con esta medida, el procesa-do y otrora hombre fuerte del gobierno interino de Fabián Alarcón, ya puede regresar al país y presentarse a la eta-pa de juicio, que se encuentra suspendida en razón de que Verduga estaba prófugo de la justicia.

La fiscal subrogante, Cecilia Armas, aclaró que conforme las normas legales vigentes a 1983, con las que se juzga este caso, el acusado no podría ha-cerse acreedor a esta me-dida sustitutiva, en razón de que no está detenido, pero en consideración a su edad (78 años), no se opuso a la misma.

En octubre de 2007, la Fiscalía acusó a César Verdu-ga, del presunto delito de pe-culado y enriquecimiento ilí-cito, como consecuencia de las irregularidades que se habrían

GUAYAQUIL • Un jet de matricu-la P933RD fue retenido por la Fiscalía de Antinarcóticos para investigaciones, ante la presun-ción de estar vinculado a un caso de narcotráfico internacio-nal, indicó ayer el fiscal de esta unidad, Leonidas Lema.

La aeronave, cuya naciona-lidad aún no ha sido revelada, ocupa un espacio en el hangar de la unidad Aeropolicial, ubi-cada a un costado de la pista de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo, en el norte de la ciudad, sector de la avenida Pedro J. Me-néndez Gilbert.

Según el fiscal Lema, el apa-rato está detenido desde finales del año 2013 y sus pilotos ya ha-brían abandonado el país.

Lema dijo que existe la pre-sunción de que la nave podría haber sido usada para la trans-portación de alcaloide, por lo que ha iniciado una investiga-ción y por ende el traspaso del

QUITO, AFP • La defensa de los ecuatorianos que enjuiciaron a Chevron por daños ambientales anunció ayer que pidió a la jus-ticia estadounidense suspender un fallo en ese país, que halló “evidencia fraudulenta” en el proceso por el que fue condena-da la petrolera en Ecuador.

“El pedido de suspensión fue presentado el martes ante una corte de Nueva York”, dijo Juan Pablo Sáenz, del equipo de abo-gados de pobladores de la Ama-zonía de Ecuador.

Agregó que además pedirán la revisión del fallo del juez fe-deral estadounidense Lewis Kaplan, dictado semanas atrás en el marco de una demanda de Chevron por irregularidades en el juicio que le ordenó pagar una indemnización por 9.500 millo-nes de dólares.

“Nuestro plan en Estados Unidos ahora es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas de descargo, y tenemos una alta confianza de que van a revertir el dictamen del juez Kaplan”, dijo a su vez el neoyorquino Ste-ven Donziger, otro de los aboga-dos de los ecuatorianos, en una rueda de prensa en Quito.

En caso de ser ratificada, la decisión de Kaplan puede impe-dir que los ecuatorianos cobren la millonaria indemnización en tribunales estadounidenses, ya que Chevron no cuenta con acti-vos en Ecuador.

Se pide en EE.UU. lasuspensión del fallo de Chevron

Se investiga la procedencia de un avión

DECOMIsO. Ayer se mostró el jet que puede ser propiedad de narcotrafi-cantes.

aparato al Consejo Nacional de Sustancias Sicotrópicas (Con-sep) para su custodia mientras dure la indagación. Esto impli-ca que se lo debe proteger con mantenimiento técnico para evitar su deterioro.

También explicó que la medi-da tiene como propósito evitar que a alguien se le ocurra pedir la liberación de la nave. “Con esto, no le será sencillo exigir el

demonio sobre la misma”, indicó el funcionario e insis-tió que aún no se ha deter-minado con qué caso de nar-cotráfico está relacionado el jet, pues esto lo determinará solo la investigación que se está realizando.

Lema anunció que con-vocará a rendir versiones a quienes actuaron en el ope-rativo. (DAB)

Jueza dio luz verde para retorno de César VerdugaEl exministro de Gobierno estaba prófugo, entre Honduras, México y Guatemala.

PRóFuGO. César Verduga podrá retornar el Ecuador y pagar su condena con arresto domiciliario.

La denuncia° Según la denuncia del entonces diputado de Pachakutik Miguel Lluco planteada en febrero de 1997, Verduga utilizó parte de los fondos reservados en la contratación de asesores internacionales expertos en mercadeo, previo al referendo de mayo de ese año, que ratificó el gobierno interino de Fabián Alarcón y a la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución en 1998. De alguna manera, la denuncia de Lluco fue admitida por Verduga, con la aclaración de que gran parte de ese dinero fue utilizado en realizar estudios sicosociales de la población ecuatoriana, no obstante que la normativa legal para la utilización de estos fondos mandaba que se lo podía hacer solo para fines vinculados con la seguridad interna y externa del país.

perpetrado en el manejo de los fondos reservados superiores a los 26.000 millones de sucres, unos 6 millones de dólares a esa fecha.

En ese entonces, el Ministro de Gobierno intentó jus-tificar estos gastos reser-vados diciendo que utilizó en la contratación de estu-dios sicosociales y que los informes de los mismos fueron incinerados.

La versión no fue del todo convincente y el en-tonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Héctor Romero dictó la prisión pre-ventiva el 5 de abril de 1998,

dos días después de que César Verduga dejara el país y se di-rigiera a Miami-EE.UU.

Durante este tiempo, Verdu-ga ha estado prófugo y pasaba

En 1998 se declaró culpable a Verduga, pero este salió del país.

El DATO

sus días entre México, Hon-duras y Guatemala, según informaciones de prensa que circularon durante los últi-mos años. (LC)

Page 19: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr I

jueveS 20 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr B13

La fiesta musical, en la que el principal protagonista fue la banda estadounidense de thrash metal Metallica, se em-pañó por un grupo de aproxi-madamente 1.000 personas que intentaron ingresar al Parque Bicentenario sin pagar entrada.

La explanada de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre estaba repleta de admi-radores que llegaron para pre-senciar el concierto de la banda creada en 1981.

El primer tema interpre-tado por los cuatro músicos enloqueció al público, pero también desató el descontrol entre quienes esperaban un mínimo descuido de las auto-ridades para iniciar el tradi-cional ‘puertazo’.

Policías montados en caba-llos intentaron disuadir a los fa-náticos, pero ellos no daban su brazo a torcer. Un piquete del Grupo Antimotines de la Poli-cía Nacional blindó el ingreso principal al Parque, ubicado en la Av. Amazonas.

Con escudos de plástico aguantaban a la muchedum-bre que se les venía encima. De a poco el grupo de aficio-nados se sumaba al intento de

entrar gratis. Esto obligó a que la Policía

utilice una tanqueta que arro-jaba chorros de agua desde la parte más alta. La presión del lí-quido obligaba a los protagonis-tas del disturbio a retroceder.

Todo esto ocurría mientras el vocalista de Metallica, James Hetfield, deslumbraba en un show con un imponente esce-nario de dos pisos.

DetencionesEl juego del gato y el ratón en-tre quienes se quedaron fuera y la Policía se prolongó por más de una hora. El ministro del Interior, José Serrano, informó en su cuenta de Twitter que 44 personas fueron detenidas por presuntamente ocasionar dis-turbios.

La mañana de ayer, 40 per-sonas esperaban en la Unidad de Flagrancias para definir su situación legal. Se supo que también fueron aislados meno-res de edad que estaban al mo-mento del incidente.

Las autoridades de justicia estudiaban el caso para saber si los procesaban por delito o si solamente se los sancionaba con una infracción en un Juzga-do de Contravenciones.

Caen bandas de presuntos sicarios y secuestradoresGUAYAQUIL • La Policía capturó a dos supuestas organizaciones delictivas en diversos sectores de la ciudad, a través de opera-tivos de seguimientos de inte-ligencia.

Los uniformados desarticula-ron grupos dedicados al robo de accesorios de vehículos, asalto, sicariato y venta de estupefa-cientes mediante el siste-ma de microtráfico.

Ayer, los uniforma-dos de la sección Téc-nico Antidelincuencial allanaron tres casas de la ciudadela Floresta, en el sur de Guayaquil, para detener a 6 sujetos impli-cados en delitos de robo a personas, sicariato y mi-crotrafico. Las capturas ocurrieron en la madrugada del miércoles luego de varias sema-nas de seguimiento a los sujetos.

CabecillaDe acuerdo con versiones poli-ciales, la banda estaría dirigida por alias ‘Colombia’ y venía ope-rando en distintos sectores de la urbe. Entre los apresados cons-ta una mujer que también está siendo investigada.

Las evidencias fueron de-

positadas en las bodegas de la Policía Judicial del Guayas y los aprehendidos trasladados a los calabozos de la Penitenciaría del Litoral luego de la correspon-diente audiencia de flagrancia.

José Serrano, ministro del In-terior, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la presunta banda estaría vinculada con el robo a personas y que la organi-zación delictiva estaría encabe-zada por un hombre identifica-do con el alias ‘Colombia’.

Más capturasOtra captura realizada por la unidad policial es la de una presunta banda dedicada al asalto y robo de automotores mediante la modalidad de se-cuestro express, en el Guasmo Sur, cooperativas 18 de Octubre, Batalla de Tarqui y Causa Pro-letaria.

En estos lugares fueron detenidos pasadas las 20:30, del domingo Lo-ver Oswaldo C. R., de 36 años, quien registra una detención por robo en el 201 3; Daniel Stalin C. L., (28) y Raúl Samuel P. M., de 23 años., implicados en el robo de un vehículo marca Chevrolet Family, color dorado, placas GSD-9381, el pasado sá-

bado en la avenida 25 de Julio, a la altura del Mall del Sur.

Agentes de la STA, median-te labores de inteligencia y uso adecuado de fuentes humanas, recuperaron el automotor en el interior de un garaje y posterior a la detención de los sospecho-sos, quienes fueron acusados por la Fiscalía del Guayas como autores de los presuntos delitos de ocultación de cosas robadas y asociación ilícita. (DAB)

Entre las evidencias se hallaron varios sobres con sustan-cias sujetas a fisca-lización, armas de fuego de grueso calibre, documen-tos, celulares, cuchillos, dinero efectivo, entre otros objetos.

El Dato

SItuaCIón. El impecable espectáculo de Metallica se empañó con actos violentos en las afueras del recinto.

Incidentes en Metallica dejan 46 personas detenidasuna muchedumbre intentó ingresar sin pagar boleto al Parque Bicentena-rio y se enfrentó con la Policía.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció qué medida iban a tomar con los implicados.

El general Lino Proaño, co-mandante de Policía de la Zona Nueve, confirmó que en los des-manes resultaron heridos 10 gendarmes y que las motocicle-tas de varios uniformados ter-minaron golpeadas.

Dijo que estos daños se in-cluirán en un informe que la institución elaborará para ini-ciar acciones legales por daños a la propiedad pública. (FLC)

Datos oficiales° Hubo un total de 46 detenidos por querer ingresar a la fuerza al concierto de Metallica, así lo infor-mó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

“Dentro del búnker donde se rea-lizó el concierto no hubo novedades y todo se realizó como se planificó”, indicó el coronel Juan Carlos Mina, Comandante del Distrito Eugenio Espejo y jefe del operativo realizado en el concierto.

Los problemas se evidenciaron en los exteriores, como detalla el documento, donde resultaron heridos 10 policías, se destruyeron seis motocicletas y lesionaron a un caballo de la Unidad de Equitación y Remonta.

En la reacción policial fueron detenidas 46 personas, de ellas cinco son menores de edad y tres son extranjeros.

Page 20: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B3jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

MOsAiCO

B14 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr E I

Magic magicHBO2, 11:20

° Alice viaja a una remota isla de Chile con su prima Sara para comenzar sus vacaciones. Pero lo que empezó como una extraordinaria experiencia, se transformará en una pesadilla de la que no podrá despertar.

TVFAN

El gran golpeMAx PrIME, 11:40

° Un grupo de asesinos a sueldo recibe el encargo de secuestrar a la hija de un acaudalado industrial. Lo que parece ser un golpe sencillo se complica cuando descubren que existe un vínculo entre la víctima y el jefe de su organiza-ción criminal.

cáPsulA cIENTíFIcA

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.) ha descubierto que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto porque tiene efectos antiinflamatorios.Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 247º encuentro de la Sociedad Ame-ricana de Química que se celebra esta semana en Dallas y serán publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chem, aseguró el director de la investi-gación, John Finley.

Finley detalló que cuando los componentes del chocolate ne-gro son absorbidos por el cuerpo “disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo”.“Encontramos que la fibra es fer-mentada y que los polímeros po-lifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pe-queñas, más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamato-ria”, abundó Finley.El director de la investigación

El chocolate negro reduce el riesgo de infarto

MIcrOBIOgrAFíANro. 2760

Nro. 2759

A L V A R E Z

U RA T E O

I CD A R

R O NE A

R O

M I R R I A

D OO

D O L A R

I R

L O RC N

C L A R OO R O

O A

P A N

A C A M

R

P O

R I N

A M

M O

R I ON

K A M A

A L A

C E

A C R A M

L O A R

O LC R E M A

A R A N A

PU

AO

A I R E

B O T A RT O C A

C A R E T A

A O REscritor mExicanoLanzar, arrojar

símboLo dEL fósforo

manada dE cErdos

PLanEta

HombrE muy cruEL

río dE itaLia

roEdor

Pizca, PEdacito

aLfa

máscara

ViEnto

ParEja

EmbustE, tramPa

símboLo dE cErio

ExtEnsión dE agua saLada

símboLo dEL moLibdEno

río dE rusia

monEda dE EE. uu.

EnsEnada PEquEña

donar

dEfEndEr un juicio

símboLo dEL rutEnio

sEgunda nota musicaL

antEs dE cristo

101 En númE-ro romanos

Hijo dE noé

Pasta gruEsa dE PaPEL

fuE un actor y músico mExicano

actriz dE La atELEnoVELa PorquE EL

amor manda

O N A C R AA R D E RR E O

O

R A G O B AO

dEmEntE, cHifLado

dios dE Los rEbaños

Z A RExtEnsión

noVEna LEtra griEga

río dEL Ecuador

quE no crEE En dios

aPócoPE dE mamáartícuLo

nEutro

caPitaL dE itaLiaatar con

Lianas

símboLo dEL iridio

PrimEra nota musicaL

conVicto

sEcrEto

mEtaL PrEcioso

símboLo dEL carbono

Lista

aLtar

símboLo dEL nEón

maquE

río dE aLEmania

Licor

EsPEciE dE Lanza LargasombrEro fEmEnino

PaPagayo

Extraño

afLuEntE

grito taurino

saLudo indio

yErro, Error

abrigo

símboLo dEL caLcio

nata dE La LEcHE

fragancia

símboLo dE nitrógEnomoLusco

cEfaLóPodo

bañado dE Luz

EquiVocado

L A R U

Voz dE arruLLo

LiEbrE dE La Patagonia

O J AL A C A

argoLLa

EmPErador ruso

río dE rusia y KazaKistán

sEñaL, HuELLa

quEmar, EncEndEr

aLabar

Omega

OesteRelaciOnaRse,

cOnveRsaRapócOpe de RetRógRadO

cRema de la leche

gRan exten-sión de aRena

FuRia

pROyectil

gueRRilla vascametal

pReciOsO

paRte pOste-RiOR del pie

taRea, tRabajO

tRiunFaR

pena sin vOcales

gitanO de Raza

sOliO

yeRRO, eRROR

asideRO, mangO

altaR

embaRcación del diluviO

batRaciO

esculpiR

OFidiO de gRan tamañO

sOciedad anónima

hembRa del gatO

enFeRmedad de lOs ceRdOs

segunda vOcal

cOnvictO

plátanO

apócOpe de mamápatO

OstentaR alguna cOsa

tiza

auRa, aiRecillO

lechO

actRiz de la película cOntagiO

actOR de la película el áRbOl

de la vida

Solución anterior

GASPARD MONGE(1746 - 1818)

MAtEMáticO, MilitAR E iNGENiERO fRANcES.,

fuNDADOR DE lA GEOMEtRíA DEScRiPtivA.

CELEBRIDADES

diOsa de la tieRRa

medida de lOngitud

aRtículO neutRO

símbOlO de azuFRe

RíO de Rusia

plantígRadO

satélite

astutO

apOsentO

Que ha peR-didO el juiciO

símbOlO de FósFORO

teRceRa nOta musical

cabellO blancO

imitación, simulacRO

FRenaR, deteneR

símbOlO del tantaliO

enFeRmedad, padecimientOmachO de la

cabRa

símbOlO del astatO

ensenada

eQuivOcadO

instRumentO de ataQue

aceite

dueñO

unO en inglés

caRcajeaR

símbOlO del nitRógenO

cOla de algu-nOs animales

pRimeR hOmbRe

símbOlO de RadiO

cORtejaR, asediaR

teRminación veRbal

vOz de aRRullO

apócOpe de santO

igual

a lO altO

acechO, paciencia

ReligiOsa

RíO de alemania

• HOrAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

también afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro pueden acentuarse si se combina su ingesta con carbohidratos que se encuentran, por ejemplo, en el ajo o en complementos alimenta-rios) o de fruta. EFE

• HOrAku

Henrik Ibsen(1828-1906)

° ° Dramaturgo noruego, Premio Nobel 1903, nace un día como hoy en Oslo. Está considerado como el padre del drama realista moderno y el más cercano antecedente del teatro simbólico. Cuestionó el modelo de familia de su época por lo que sus obras fueron muy cuestionadas, sin embargo en la actualidad es uno de los autores no contemporáneos más representados, especial-mente su obra de tesis ‘Casa de muñecas’, que se convirtió en bandera del feminismo. (AGC)

¿Nació un día como hoy?Su habilidad para administrar y manejar correctamente su hogar y entorno es muy reconocida. Generalmente lo que Ud. realiza fructifica y crece. Es una persona de fiar y siempre busca la honestidad e integridad en sí mismo y en los demás.

HOróscOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Puede pedir un a aumento de sueldo. Las relaciones comerciales o profesionales están activas.Recuerde: La alegría siempre nace de la bondad del corazón.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Goza de serenidad y objetividad. Buen día para dedicarse a leer, salir al campo y disfrutar de uno mismo. Recuerde: La alegría es expresión de vitalidad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Esté abierto a los cambios y transforma-ciones que necesita. Cuide su carácter.RECUERDE: La contemplación le concede paz interior.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Un día para disfrutar de la compañía de su pareja. Recuerde: Una sonrisa cálida es una clara manifestación de salud espiritual y emocional.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Puede contar con la ayuda de amigos para emprender proyectos o sueños que no se daban.Recuerde: La voluntad de salir adelante y el trabajo hacen posible su superación.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Los asuntos financieros tienen buenas perspectivas hoy. En su trabajo recibirá ayuda de sus superiores. Recuerde: Trabaje con entusiasmo, manteniendo la serenidad.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Recibe apoyo de su familia. Buen momento para desarrollar su intuición. Recuerde: Cultive la sonrisa recordando los instantes jubilosos.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Buen momento para desarrollar su psiquismo e intuición. Recuerde: La felicidad anida en un cora-zón bondadoso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Está sensible a las necesidades de su pa-reja, buen día para mejorar la relación. Los asuntos legales, sociedades, publicidades le apoyan. Recuerde: Ud. demuestre siempre un rostro alegre.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Despierta su interés por cuidar su salud a través de lo natural. Goza de su trabajo y disfruta de la compañía de sus colegas. Siente mucha vitalidad.Recuerde: Lo más importante no es saber dónde estás, sino a dónde vas.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las inversiones están favorecidas. Sus hijos le producen felicidad y alegría. Recuerde: Su mente es el artífice de su vida. Contrólela.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sentirá más unión con su familia; estos apoyan sus gestiones. Significativas transformaciones psicológicas Recuerde: Tu momento presente es una feliz oportunidad.

GUAYAQUIL • El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, confirmó que en Guayas se han recibido 48 recursos contra los resultados electorales del 23 de febrero, en esta jurisdicción. De este total, 34 son objeciones, 14 impugnaciones y 1 petición de nulidad.

El oficialismo, PSC-MG, Par-tido Socialista, Avanza, CREO, Pachakutik, MPD, PRE, Playa-senses al Cambio y SUMA cons-tan entre los grupos que están en

desacuerdo con los resultados dados a conocer en Guayas.

Nicolasa Pancha, presidenta de la Delegación Guayas del CNE, esta entidad, aseveró que los casos están siendo analizados para su respectiva resolución.

Salazar, además, explicó que más de 40 mil personas sufra-garán nuevamente el próximo domingo 23 de marzo, en los cantones Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Pedro Carbo de la provincia del Guayas, mientras

Tras la audiencia pública para tratar las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación que se cumplió el martes en la Corte Constitucional, los deman-dantes esperan que la reso-lución que adopte el Pleno de la Corte emita la sentencia lo más pronto posible.

Para el legislador Luis Fernando Torres, uno de los demandantes, existiría la po-sibilidad de que la Corte se pronuncie con una senten-cia modulatoria. “Esa es una sentencia que interpreta los artículos y evita que se decla-ren inconstitucionales. Esa podría ser una opción”, dijo el legislador. Añadió que así se aclararían artículos polé-micos y se limitarían las afec-taciones a derechos como la libre información.

Con este mecanismo coin-CNE Guayas revisa 48 recursos a pocos días de nuevas eleccionesla cantidad de reclamos a las eleccio-nes del 23 de febrero se eleva a 48.El domingo habrá nuevos comision.

ElEccIONEs. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dio a conocer la cantidad de impugnaciones en Guayas.

Posible fallomodulatorio por la Ley de Comunicación

se inicia la distribución de papeletas ° El Instituto Geográfico Militar (IGM) concluyó la impresión de 97.411 pape-letas electorales que se utilizarán en las trece parroquias que tendrán nuevos comicios este domingo y donde se prevé el sufragio de 75.088 electores.

Según la Dirección Nacional de Operaciones y Logísticas del CNE, los documentos electorales tendrán colores diferentes a los del proceso del 23 de febrero, de acuerdo a las dignidades que se elegirán.

Por ejemplo, los de prefecto serán de color amarillo; alcalde, café; concejales urbanos, lila; concejales rurales, azul; juntas parroquiales rurales, gris.

Las seguridades de impresión se mantienen: microtexto, código de barras y tramas anti escaneo y copia; y los códigos secretos se actualizaron a la fecha del nuevo proceso electoral.

La distribución de los paquetes electorales a las ocho provincias, por parte de las Fuerzas Armadas, se realizará desde este jueves.

Guayas recibirá un total de 140 paquetes electorales; Azuay, 43; Esmeraldas, 31; Imbabura, 22; Napo, 12; Tungurahua, 6; Manabí, 4; y Morona Santiago, 2. La inversión de la impresión de papeletas es de 12 mil dólares.

Desde las 12h00 de este viernes hasta el mediodía del lunes 24 de marzo estará vigente la ‘Ley Seca’, contemplada en el artículo 123 de la Ley Electoral.

Simultáneamente, el CNE inició las investigaciones para determinar a los responsables en la entrega de papeletas con errores. (SC)

Correa irá a EE.UU. a dictar conferenciasDictar conferencias en Massa-chusetts y Connecticut (Esta-dos Unidos) sobre “temas de interés” para los ciudadanos estadounidenses y del mundo, forma parte de la agenda que cumplirá entre el 8 y 12 de abril el presidente, Rafael Correa.

El 12 de abril en Nueva York, también tiene previs-to emitir el enlace semanal, y además se reunirá con la colo-nia de ecuatorianos residentes en esa ciudad.

Para el excanciller Antonio Parra Gil, la visita de Correa a un país, a quien critica cons-tantemente, es “contradicto-ria” por sus calificativos del “ícono del imperialismo del abuso y la intervención”.

En todo caso, el diplomáti-co considera que, si bien no se trata de una visita oficial, sino académica, también es “positi-va” desde el punto de vista de que Estados Unidos es el “gran

socio comercial del país”. Parra también cree que los

temas de “interés” que no han sido detallados aún por la Can-cillería, deberían girar en tor-no a aspectos sobre un even-tual tratado de libre comercio, solución pacífica de contro-versias sobre inversiones y quizá adelantar las negociacio-nes para la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

“El Ecuador quiere lograr la extradición, pero creo que no tendrán éxito, pues allá se impugnó la independencia de la Función Judicial en Ecua-dor; y en Estados Unidos se aplica la Ley con mucho dete-nimiento y seriedad”, dijo el exministro.

La Cancillería tampoco ha informado, sin embargo, en qué instituciones u organiza-ciones disertará el presidente durante su visita. (SC)

que en el resto del país, lo harán unos 75.000 electores.

Los comicios se repiten en estas jurisdicciones del Guayas, donde más del 30% del material electoral fue destruido el pasado 23 de febrero.

Para evitar que este hecho se vuelva a repetir, un fiscal estará en cada cantón para que dis-ponga la detención de las per-sonas que intenten ocasionar desmanes, según dijo Lincoln Mora, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas. Esto, a dife-rencia de las mediadas de pre-caución que fueron anunciadas por Salazar.

Por cada cinco juntas re-ceptoras del voto habrá un coordinador de mesa y las mis-mas serán custodiadas por dos miembros de las FF.AA., con lo cual se busca que las elecciones sean tranquilas.

Además, solo las delegacio-nes electorales provinciales fun-cionarán como juntas interme-dias de escrutinios, por lo que el CNE espera entregar los resulta-dos de esos comicios en 10 días, por la lejanía de los recintos.

InvestigaciónSalazar no descartó una in-vestigación al interior del CNE, entre el personal, para determinar responsabilidades por las fallas en el escrutinio rá-pido. Habrá una notificación a la Contraloría y con los resultados de esta, se presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía del Estado. (DAB)

cide Farith Simon, otro de los demandantes, quien aseguro que se puede dejar los textos como están pero con su respecti-va aclaratoria. “Por ejemplo, so-bre el derecho a la intimidad y el hecho que la Superintendencia puede pedir información sobre cualquier persona, la Corte pue-de decir que tiene que ver sola-mente con aspectos concretos de una información y siempre que no viole el principio de la intimi-dad”, dijo Simon.

Para Torres esta figura per-mite aclarar el sentido de la norma para evitar equivocadas interpretaciones, que sería una resolución que en cierta medida tranquilice a los demandantes.

Esta opción la habría dejado abierta el propio secretario ju-rídico de la Presidencia, Alexis Mera, durante su exposición al mencionar que la Corte podría interpretar algunos artículos que son demandados. (HCR)

AudIENcIA. Los demandantes pudieron exponer sus críticas a la Ley.

Page 21: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B2 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

CrONOs

B15 jueveS 20 dE MArzO dE 2014 La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

D

Champions‘Diablos Rojos’ buscarán la gloria

Van persie, con tres goles, metió al United en cuartos de final. El ecuatoriano Va-lencia hizo un gran partido.LonDREs, EFE• El Manchester United remontó ayer ante el Olympiacos el 2-0 en contra que había recibido en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a tres goles del holandés Robin Van Persie (3-0) que meten a los ‘Diablos Rojos” en cuartos.

Old Trafford olvidó por una noche la profunda crisis que atraviesa el United en la Pre-mier y celebró una victoria que da algo de ‘aire’ al conjunto del escocés David Moyes.

El equipo inglés llegaba al duelo europeo pocos días des-pués de caer por 0-3 ante el Li-verpool y complicarse casi de-finitivamente sus opciones de clasificarse para la Liga de Cam-peones la próxima temporada.

Para tratar de cambiar la dinámica de su grupo, Moyes varió algunas de las piezas principales del equipo: incluyó al inglés Danny Welbeck para que entrara por el extremo iz-quierdo y al ecuatoriano Antonio Valencia por la derecha.

A pesar de que los ‘Diablos Rojos’ se aso-maban a un abismo ayer en Old Trafford, saltaron al césped con aparente tranquilidad, sin prisas por cerrar el partido en los primeros minutos y asumir demasiados ries-gos.

La intervención de los dos porteros españoles, David De Gea en la meta local y Roberto Jiménez en la visitante, fue cru-cial para que no subieran al marcador más goles en los primeros 45 minutos.

A pesar de la igualdad sobre el césped, el encuentro quedó dinamitado por un error de cálculo del defensa griego, de madre uruguaya, José Holebas, quien a los 25 minutos no supo medir su carrera y se abalanzó sobre Van Persie en el interior del área.

El holandés plantó el balón en los once metros y lanzó ha-cia la derecha un disparo po-tente. Jiménez acertó con la tra-

yectoria pero no pudo detener el tiro. El mismo Van Persie, quien dejó el Arsenal hace dos

temporadas para tratar de añadir títulos a su palmarés, selló instan-tes antes del descanso el 2-0 que equilibraba la eliminatoria.

Giggs lanzó un lar-go pase diagonal hacia Rooney, quien dio dos pasos antes de trazar por su parte un centro que Van Persie conectó con la zurda para batir al portero español por segunda vez.

Lanzados hacia la remontada, los ‘Diablos Rojos’ no necesitaron más que cinco minu-tos del segundo tiempo para marcar el tercero, que ponía al United con un pie en cuartos por primera vez en la elimi-natoria.

El gol fue una vez más de Van Persie, quien superó con maestría la barrera en un tiro de falta y clavó el balón en la iz-quierda de la meta de Jiménez.

Domínguez tuvo la mejor opción del tramo final del due-lo con un disparo cruzado des-de la esquina del área pequeña que De Gea se encargó de des-pejar y los del United supie-ron hacer valer finalmente su experiencia en encuentros de altos vuelos para cerrar el paso a cuartos al Olympiacos.

3 0m. UnitED oLympiaCos

‘Toño’ chocó con Joel Campbell cuando disputa-ban un balón y, de inmediato, se le produjo una hinchazón a la altura del ojo izquierdo. El extremo ‘trico-lor’ se negó a que lo reempla-zaran.

El Dato

El ecuatoriano Antonio Valencia estuvo en la cancha hasta el minuto 77. Salió ovacio-nado por la hin-chada del Manchester United.

toME Nota

Cuartos de finalotros equipos clasificados

Barcelona (España)Real Madrid (España)Atlético de Madrid (España)Bayern Múnich (Alemania)Borussia Dortmund (Alemania)Chelsea (Inglaterra)París Saint Germain (Francia) FigURa. El ofensivo holandés Robin Van Persie domina el balón ante la marca de un rival.

i

Feria alimenticiaHoy se inicia la primera muestra de Alimentos Maquinarias y Bebidas, Expoalimentar 2014, en el Centro de Exposiciones Quito. El evento, que durará hasta el 23 de marzo, pretende establecer contactos con los canales institucionales y comerciales, además de mostrar la producción nacional y su potencial, así como las innovaciones en el sector. También se realizarán conferencias para informar a los productores los alcances del reglamento de etiquetado. (ABT)

Inmobiliarios se quejan por demoras en el BiessGUAYAQUIL• Jaime Rumbea, delega-do de la Asociación de Promotores Inmobiliario de Vivienda (Apive), demandó ayer del Banco del Segu-ro Social (Biess), mayor celeridad a los trámites de créditos hipote-carios para vivienda.

Recordó que hace alrededor de un año empezó un proceso de transición en el Biess, que en la práctica ha significado la bu-rocratización de la aprobación y entrega de los créditos para vi-vienda.

Dijo que los retrasos “récord” originados por estas decisiones

poco acertadas de la entidad, es-tán medrando el rol que la ins-titución y sus más de 1.000 mi-llones de dólares de desembolsos anuales en préstamos de vivien-da para hogares ecuatorianos han venido jugando en el dina-mismo de la economía nacional de los últimos años.

Señala que para retomar el impulso que había tenido el sector, la Apive demanda apro-vechar la actual transición en la Seguridad Social, generada por la renuncia del presidente del Consejo Directivo, Fernando

Cordero, para resolver los pro-blemas existentes del banco.

Rumbea sostiene que el Biess tarda hasta 6 meses en colocar un préstamo a un afiliado, lo que provoca que en muchas ocasiones se desista de la negociación. “Sea porque el Biess se demora, o por algún otro motivo, el cliente que si tiene previsto mudarse en marzo, debe mudarse en marzo”, dijo.

Indicó que a diferencia de la entidad estatal, la banca privada en su mejor momento otorga un crédito en menos de dos meses.

“El Biess representa más de

la mitad del mercado inmobilia-rio nacional”, señaló en torno a las ventas de bienes inmuebles a través de créditos para vivienda desde la banca pública y privada. De ahí que 6 de cada 10 personas en el Ecuador tienen casa propia.

Insistió en que quien asume una transacción de este tipo, más allá de contarle su deseo a la inmobiliaria, quiere ir a ocupar su nueva casa en la fecha que se ha fi-jado. El análisis del crédito es una probabilidad muy pequeña para que se suspenda una operación crediticia a un afiliado. (DAB)

ConstRUCCión. La oferta inmo-biliaria tiene problemas por la poca atención a los desmbolsos por parte del Biess.

La salud es el talón de Aquiles del IESSAunque el presidente, Rafael Correa, no ha definido aún el funcionario que reemplazará a Fernando Cordero en la presi-dencia del Directorio del IESS, el nuevo titular deberá tener en cuenta la solución de varios te-mas pendientes en la entidad. Uno de ellos es la salud.

Pese a que luego de dos sema-nas de que el call center empezó a operar en manos del propio IESS y no a través una empresa externa, el saliente Cordero dijo que se agendó un 75% de citas en los siguientes 10 días, la entrega

de turnos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los afiliados. Clemencia Villagómez, jubilada, cree que el aumento de usuarios del servicio es uno de los factores para que no haya capaci-dad de atención suficiente. “Las agendas viven llenas, hay mucha gente qué atender. Yo pido con anticipación la cita con el especia-lista porque si me paso del tiempo se me acaba la medicina”, dijo la mujer que recibe tratamiento para la hipertensión.

Y es que el aumento de los asegurados ha sido notorio den-

tro de los últimos años al haber pasado de menos de 3 millones en 2008 a 8,3 millones a la fecha.

Según el último estudio actua-rial del IESS realizado con corte a 2010, la entidad tendría un déficit de 2.613,1 millones de dólares en salud al año 2020. Cordero dijo

una y otra vez que dicho estudio adolece de falencias y que los aná-lisis basados en el mismo no toma-ban en cuenta los cerca de 12.000 millones de dólares en inversio-nes, con rendimientos equivalen-tes a 550 millones al año.

Por ello, las cifras “ciertas”

nunca se conocieron en su ad-ministración, a la espera de que se presente el nuevo estudio ac-tuarial, previsto para el primer semestre de este año. Otra previ-sión para 2014 es la construcción de 9 hospitales y 160 centros de salud del Seguro. (ABT)

¿Qué esperan los afiliados?° Aníbal Vergara lle-va10 años de afiliado. Espera el incremento de enfermeras y personal médico para la atención.

° Óscar Alomoto dice que se debería mejorar la atención en general y del call center. Tiene 7 años de afiliado.

° Estefani Alomoto. Es esposa de un afiliado y hacen uso de la cobertura para su hija. Dice que es necesario aumentar los especialistas y que se den turnos más rápido.

° Cinthia Molina. La contratación de más médicos para cubrir la cantidad de usuarios es indispensable para ella, que va alrededor de cinco años aportando al IESS.

° Freddy Rodríguez. Es afiliado voluntario desde hace 15 años. Lo más necesario es que el call center entregue turnos menos distanciados entre una atención y otra.

° Hugo Navarrete. Más organización y aumento de médicos para que no se cam-bien los turnos, es lo más importante para este afiliado desde hace 28 años.

° Luis Rodríguez. Es afiliado desde hace 12 años y cree que el call center es el talón de Aquiles del IESS y eso es lo que debe mejorar para que las citas no se den para 30 a 60 días después.

° Gloria Tipán. Ella considera que la aten-ción es buena, pero los turnos muy distanciados se deben cambiar y agilitar para esta afiliada desde hace 20 años.

° Gerardo Gómez. Este afiliado con cerca de 15 años de aportes cree que es importan-te que se den medicinas de marca y no sólo genéricas, para que la recuperación sea más eficiente.

Las inversiones del Biess° La salida de Cordero también se extiende a la presidencia del Biess, entidad que además se mantiene sin un gerente fijo, tras la renuncia de Efraín Vieira y del que fuere su subgerente, Roberto Machuca. A inicios de este mes, Eduardo Moreno asumió el cargo en calidad de subrogante, mientras se designa al funcio-nario definitivo.

La entidad financiera, además de la entrega de préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios a los afiliados, también se ha dedicado a realizar una serie de inversiones, que suman 1.539’464.453 dólares durante 2013.

Por ejemplo, en bonos, el Biess ha realizado 24 compras por 1.051’580.848 dólares, adquirió 18 acciones por 107’546.414 dólares, hay inversiones en 23 fideicomisos por 37’210.246 dólares; otros 49’056.145 dólares están en obligaciones, además de 74’886.677 dólares en 13 titularizaciones, entre otras operaciones.

Este año, entre enero y febrero, se registraron compras calificadas por 380’580.988 dólares en 95 documentos. (ABT)

sERViCio. El Hospital San Francisco da atención a los afiliados del IESS. Está ubicado en Carcelén, al norte de Quito.

aunque los usuarios dicen que la aten-ción es buena, la asignación de turnos y la falta de especialistas son evidentes.

Page 22: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pANAdErO

B16 jueveS20 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

pAísB1 jueveS 20 dE MArzO dE 2014

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

I

Llega la hora del desayuno y uno de los ‘invitados’ infaltables en la mesa es nada más y nada menos que el pan, cuyo ingrediente es la harina (la de trigo es la que más se utiliza).

Y no sólo se lo toma en cuenta en las mañanas, también en las tardes, junto a un sabroso café, y hasta en las noches. Y es que, además de deleitar con su sabor, contiene nu-trientes benéficos para la salud.

Según su tipo, aporta con macronutrientes, vi-taminas, minerales, fibra y más.

Y si de historia se trata, en-térese de que la elaboración de este producto es conocida des-de el siglo XX A. de C. entre los egipcios. Lo comían con hari-na sin fermentar hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Un alimento nutritivo y variadoSu sabor y su valor nutricional le dan la fama que lo si-túa en la categoría ‘cinco estrellas’.

lo dejaron sin cocer para cele-brar una fiesta. Al día siguiente, encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que fueron ellos los primeros en utilizar la levadura. En Europa se han encontrado fragmentos de pan sin levadura en algunas zonas de Suiza donde estaban situadas las comunidades civili-zadas más antiguas de Europa.

El mejor está en EcuadorMauricio Armendaris, de la Asociación de Chefs del Ecua-dor, comenta que en América, en la época precolonial, los incas ya tenían su ‘pan’ (denominado

plano), el cual no contenía levadura ni trigo y lo ela-boraban a base de maíz y otros componentes que terminaban en forma de tortilla.

“Fueron los europeos, sobre todo las comunida-des religiosas, quienes tra-jeron la levadura y el trigo para ir, poco a poco, im-plementando panes más

sofisticados, esto con la ayuda de los molinos que se constru-yeron en Ecuador, aproximada-mente a finales siglo XVII”, dice el experto, quien agrega que en la actualidad este producto en el país es uno de los mejores de la región porque posee insumos de

Canadá y Argentina.Pero dejemos la historia a un

lado para conocer los tipos de panes que se consumen en el país. Recuerde que existe una variedad de clases y formas con distintos ingredientes. Aquí los más destacados. (PT)

En la actualidad, el pan se elabora con toda clase de formas y puede llevar adi-cionados varie-dades ingredien-tes muy diver-sos.

El Dato

Blanco. Normal de barra, rústico y de doble fermentación, es tipo bague. Apetecible y saludable.

IntEgral. Está elaborado con ver-dadera harina integral, aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa.

DE cErEalES. Muy rico en fibra y vitaminas, minerales, debido a la utilización de variedad de cereales.

DE molDE. A pesar de que añaden algo de grasa, su valor calórico es muy similar al de barra.

DE cEntEno. Es más compacto que el de trigo, debido a que tiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas.

BaguEttE. Su contenido de grasa es nulo. Se pueden preparar deliciosos sánduches.

DE maíz. Está hecho con harina de maíz que, al igual que el arroz, no contiene gluten.

InjErto. Está compuesto por dos ti-pos de masas, una dulce y una salada, que dan un doble sabor.

Jiménez y su familia viven momentos de incertidumbreno saben en qué momento vaya a ser detenido el legislador para que cumpla la sentencia de 18 meses de cárcel.

El temor de la familia° En medio de esa incertidumbre, Cléver Jiménez acudió ayer a la Asamblea para participar en la se-sión de la Comisión de Relaciones Internacionales. Llegó acompañado de su esposa, Rocío Alba, quien reconoció estar inquieta ya que no tiene certeza de qué pasará en las próximas horas. “Le hemos dado el mayor apoyo como familia, muy a parte de esa impotencia que sentimos ante el Presidente por la forma en que se comporta con mi esposo”, dijo Alba.

Aseguró temer por la vida de su esposo, ya que según Jiménez hay indicios, no dijo cuáles, de que intentarían asesinarlo en la cárcel. Esto unidos a que “desde hace tres meses vengo siendo perseguido por personas que desconozco si per-tenecen a la Policía o a las Fuerzas Armadas”, manifestó el legislador.

El juez nacional Vicente Robali-no negó por improcedentes los pedidos del asambleísta de Pa-chakutik Cléver Jiménez, y los activistas Fernando Villavicen-cio y Carlos Figueroa, para que se declare la nulidad de la pro-videncia por la cual se desecha-ron los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia en su contra, por el delito de injuria al presidente Rafael Correa. También negó el recurso de apelación de la negativa que se les dio para que el tema sea re-mitido en consulta a la Corte Constitucional, aclarando que la ley no prevé la impugnación de providencias de mero trámite, como la del 13 de marzo de 2014. Los tres procesados están en lo dispuesto en la providencia anterior, esto es a órdenes de la jueza Lucy Blacio, para que haga

cumplir la sentencia de 18 meses para Jiménez y Villavicencio, y de 6 meses para Figueroa.

jiiménez no saldrá del paísAunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleísta Cléver Jiménez prefiere no pen-sar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por injurias.

Al tiempo de reiterar que no saldrá del país, que no se escon-derá, pero que tampoco se pre-sentará voluntariamente ante la Justicia, Jiménez aseguró que continuará con sus denuncias. “Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más conti-nuaré denunciando la corrup-ción, desde el espacio en que me encuentre. Tengo información

cléver (jiménez) está aquí señor Presidente. no va a salir huyendo

como su primo, cobarde, falsificador de títulos, que dijo ya regreso y hasta hoy no se acaba la fiesta del matrimonio en miami ya que no ha regresado’. lourDES tIBánASAMbLEíSTA PAChAkuTIk.

que aún no hemos procesado”, dijo el legislador, quien reconoce que irá a prisión, pero adelantó que no pagará los 140 mil dóla-res ni pedirá disculpas públicas como determina la sentencia.

La plana mayor de Pachaku-tik y sus organizaciones afines expresaron ayer su respaldo al legislador. Para Fanny Campos, coordinadora nacional, no se trata solo de apoyar a Jiménez, ya que recordó que otros líde-res de su movimiento enfrentan sentencias, como el el asambleís-ta Pepe Acacho, condenando a 12 años de prisión por terroris-mo y sabotaje. (hCR-LC)

El mayor del Ejército Fidel Araujo apeló la sentencia de tres años de prisión que le im-puso el Tribunal Quinto de Ga-rantías Penales de Pichincha, como presunto autor del delito de incitación a la rebelión, du-rante los hechos del 30 de sep-tiembre de 2010.

Previamente, el Tribunal le había negado los pedidos de ampliación y aclaración de la sentencia, según dijo su abogado defensor, Reinaldo Zambrano, sin ningún tipo de motivación o explicación del por qué de la negativa, lo cual es ilegal, ya que todas las deci-siones de los jueces deben ser motivadas.

El mayor del Ejército en servicio pasivo también pre-sentó el recurso de nulidad de la sentencia, alegando que el Tribunal violó el principio de legalidad, porque al haberse declarado la nulidad de todo lo actuado, desde que se convocó a audiencia de juzgamiento, era obligación del Tribunal el que una vez que avoque cono-cimiento del proceso, devuelva a los sujetos procesales todas y cada una de las pruebas apor-tadas al proceso en la audien-cia que fue declarada nula.

Dijo que con esto se estaba garantizando que el juzgador, en este caso el Tribunal, no tenga conocimiento previo de las mismas y que estas sean presentadas constitucional y legalmente en la audiencia correspondiente, bajo los prin-cipios de inmediación y con-centración, lo que no ocurrió, por lo que el Tribunal ya tuvo conocimiento de las pruebas.

Expone también que a pe-sar de que algunos de los infor-mes periciales no fueron incor-porados al proceso por sujeto

procesal alguno, ya constaban del mismo y fueron de cono-cimiento del Tribunal antes de que la audiencia de juzgamien-to se produzca en esta causa; y, fueron tomados en cuenta por el Tribunal para emitir su sen-tencia.

Agrega que de conformidad con el Art. 309 del Código de Procedimiento Penal, la sen-tencia debe reunir ciertos re-quisitos legales, para su plena validez, entre estos, uno de los más importantes es la enun-ciación de las pruebas prac-ticadas y la relación precisa y circunstanciada del hecho pu-nible y de los actos que el tri-bunal estime probados.

Dice que en la sentencia este requisito fundamental, no existe, porque el Tribunal in-ferior no muestra, ni describe todas las pruebas aportadas al proceso por los sujetos proce-sales y no determina, que de-mostró cada prueba, es decir, qué actos el Tribunal estimó comprobados. (LC)

Araujo presentó los recursos de nulidad y de apelación

juIcIo. El proceso contra Fidel Araujo tendrá que subir a la Corte Provincial para que se resuelvan los recursos presentados.

aSamBlEa: El legislador Cléver Jiménez asisitó ayer a la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Se indaga la muerte del soldado PanchiUn total de 65 personas partici-paron en la reconstrucción de los hechos, diligencia realizada por la Fiscalía General en la noche del pasado martes, dentro de la indagación previa que investiga el asesinato del militar Darwin Panchi, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El fiscal Fabián Salazar estu-vo a cargo de la diligencia que se realizó la noche del 17 de marzo,

a partir de las 22:00 y duró 7 ho-ras. Estuvieron presentes policías, militares, peri-tos de Criminalística y un equipo investigativo.

Según la información oficial de la Fiscalía, el objetivo fue identificar a los posibles autores del asesinato del soldado Panchi, para lo cual se re-construyó la escena de los

hechos, a fin de obtener la mayor cantidad de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido el 30-S.

De acuerdo con las ver-siones de testigos, Darwin Panchi habría fallecido como consecuencia de un impacto de bala en su crá-neo en el operativo de res-cate del presidente, Rafael Correa. (LC)

la pena original era de 6 años de reclusión ° El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha impuso la pena de tres años de prisión correccional al mayor del Ejército (sp) Fidel Araujo, como autor del presunto delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

La sentencia incluye el pago de daños y perjuicios, que tendrán que ser fijados posteriormente.

La pena original fue de 6 años de reclusión menor ordinaria, conforme el Art. 146 del Código Penal, pero se consideró agravante a favor del senten-ciado por considerarse que no se trata de una persona peligrosa y que ha demostrado una conducta ejemplar después de la infracción.

El 30-S fallecie-ron los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, los militares Jacinto Cortés y Darwin Panchi y el universitario Juan Pablo Bolaños.

El Dato

Page 23: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7

AMBATO.• Un grupo de 20 depor-tistas viajaron ayer a las 07:00 desde las oficinas de la Federa-ción Deportiva de Tungurahua (FDT), para participar del pri-mer campeonato federativo Nacional de Karate Do que se desarrollará en Salinas, provin-cia de Santa Elena, del 20 al 23 de marzo.

La competencia se efectuará en las categorías: juvenil (12 a 17 años), que se sub divide en meno-res (12 -13 años), pre juveniles (14 -15 años) y juveniles (16 -17 años); sub 21 (18 -20 años) y senior.

Este campeonato aporta con puntaje para clasificar a los juegos deportivos nacionales juveniles del presente año, ya que los mejo-res ocho de cada categoría compe-tirán en el torneo.

Alex García, entrenador de Karate Do de FDT, acotó que el objetivo para este campeonato es que los seleccionados ingresen a la selección de Ecuador y buscar cupos para los juegos nacionales.

“A pesar de las dificultades que hemos tenido con la inconsisten-cia en los entrenamientos, ya que algunos karatecas faltaban por

sus estudios, pero en el tiempo que se ha cumplido con la prác-tica deportiva se ha aprovechado totalmente”, mencionó García.

Manifestó que parte de los re-ferentes del equipo son la cam-peona nacional y seleccionada de Ecuador, Elizabeth Tadeo y del campeón nacional Johan Robali-no, que el año anterior no partici-pó a causa de una lesión por la que fue operado.

También Eddy Mateo Flores, Christian Pérez y Jeniffer Arias, que en los últimos juegos ganó medalla de bronce. El equipo de Karate do, participará en los jue-gos juveniles que se desarrollará en Carpuela, provincia de Imba-bura, del 12 al 14 de mayo. (GCH)

JUEVES20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIDI

MIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

Rendición de cuentasEl Banco Nacional de Fomento realizó su rendición de cuentas con un evento especial que se ejecuto en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. El acto contó con la participación de varias autoridades y funcionarios de la institución. (NA)

Rafael Lasso Valdivieso, María Victoria Cajiao y José Luis Jami.

Invitación Al evento asistieron varias auto-ridades.

Alison Naranjo y Estefanía Iza.

Damaris Estacio, Estefanía y Katherine Calvopiña. Gabriela Cansanzuela, Dayanna Flores y Fernanda Abata.

Jessica Núñez y Ximena Galarza. Esteban Santacruz y Johanna Segovia.

Samanta Chancusig, Mónica Terán y Gisela Espín.

Cristian Falcón y María Augusta Pacheco.

GERENTE GENERAL

Vicepresidenta será reconocidaAMBATO.• El GAD Municipal de Ambato, a partir de las 10:00 de hoy en el salón de la ciudad reali-zará un evento de reconocimiento al talento a la entrega y el lideraz-go de las mujeres de Ambato y Tungurahua.

Ya que por medio de su trabajo y dedicación aportan desarrollo a de esta tierra.

En la lista de mujeres empren-dedoras, está Karina Chango, vi-cepresidenta del Club Deportivo Mushuc Runa.

Chango es considerada la pri-mera mujer en ocupar el rol pre-ponderante en el ámbito deporti-

vo provincial.

TrabajoPor esta distinción la institución pública le ha considerado como un referente de ejemplo, lucha y emprendimiento.

Chango reivindica un papel protagónico de la mujer en la so-ciedad y su aporte en el engrande-cimiento del fútbol nacional.

Este es un reconocimiento más al Club Deportivo que ha roto es-quemas a nivel local, nacional y mundial ya que es un equipo que resalta la cultura indígena de la serranía ecuatoriana. (GCH)

Rumbo a SalinasKaratecas representarán a la provincia en una competencia nacional

Nuevo jugador para el ‘Rodillo Rojo’AMBATO. El uruguayo, Waldemar Acosta se integrará a las filas del Técnico Universitario. Este jugador ya vistió la camiseta en el 2011 y fue protagonista del ascenso del club de la mano del profesor Paúl Vélez. Hoy entrenará con el equipo. (GCH)

Equipo Karate DoParticiparán20 karatecas

° Eddy Mateo Flores Naranjo ° Jeniffer Lisbeth Arias Acosta° Michelle Estefanía Arias Acosta ° Katherine Engsiette Renitz° Michelle Gavilánez Gutiérrez ° Erika Lorena Gavilánez Salinas° Leslie Monserrath Mayorga Torres ° Andrés Mateo Guevara Martínez ° Alejandro Guillermo Gavilánez Sánchez ° Justin Rafael Minda Maldonado° Dannys Elizabeth Tadeo Rodríguez ° Luis David Moyolema Rodríguez° Oscar Santiago Ponce Ramos ° Víctor Xavier Valarezo Cabrera° Charles Darwin Sinchigalo Curay ° Johan Andrés Robalino Salinas° Yudaly Dayanara Colorado Rodríguez ° Vicente Andrés Arcos Yánez° Christian Vicente Pérez Mendoza ° Jairo David Barona Yanzapanta.

AMBATO.• El lunes pasado en el auditorio de Federación Depor-tiva de Tungurahua (FDT), se efectuó la tercera reunión de la Zona III del Ministerio del De-porte, que esta ocasión se efec-tuó en Ambato.

Los presidentes de las fede-raciones de Cotopaxi, Chim-borazo, Pastaza y Tungurahua asistieron para tratar temas sobre la legalización de las li-gas deportivas cantonales y sus asociaciones para que estén re-conocidas por el Ministerio del Deporte.

Además se revisó el estado de preparación de los depor-tistas de las delegaciones de las cuatro provincias para la par-ticipación en los juegos depor-tivos juveniles nacionales, que se desarrollarán del 2 al 16 de mayo próximos.

“Referente a la legitimación de las ligas, se ha revisado la documentación de cada una de las provincias para conocer el estado en el que se encuentran”, explicó Ángel Sisalema, presi-dente de la FDT

Expresó que de la misma manera, en las asociaciones se ha dado toda la apertura del caso para que estas agrupacio-nes pertenezcan a la Federación con toda la documentación re-glamentaria.

“Cada Federación después de revisar este tema decidió continuar con la recepción a las ligas cantonales y asociaciones para que continúen con su su legalización”, afirmó Ángel Si-salema.

La próxima reunión se efec-tuara en Pastaza para sacar las últimas conclusiones antes de los juegos nacionales. (GCH)

Participarán en juegos nacionales

ENCUENTRO. La próxima reunión se realizará en Pastaza

ARTES MARCIALES

Page 24: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CINE

JUEVES19 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

JUEVES19 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8 E I

Cañar: ‘Entrego última rendición de cuentas’

PUJILÍ • En el Centro Artístico y Cultural de Pujilí se desarrolló el evento de rendición de cuentas de la actual administración munici-pal. Al lugar asistieron autorida-des, dirigentes barriales, deporti-vos y comunidades que llegaron desde las distintas parroquias ru-rales de la urbe.

El evento inició con la expli-

cación del presupuesto desde el año 2012, el cual según Gustavo Cañar, al-calde de Pujilí, “debido a gestiones pudo incremen-tarse para beneficio de la ciudadanía”

Presupuesto En total 21 millones 279 mil 576 dólares sumaron en las arcas municipales desde el 2012. Esto es producto de la sumatoria de los recursos entre-gados por el gobierno, créditos y otros ingresos.

Aunque Cañar destacó la inver-sión en el cantón, también recono-ció que falta mucho por hacer.

Obras importantes Una de las obras emble-máticas, precisamente fue el Centro Artístico que cuenta con un 99.9% de avance. Pidió a las au-toridades electas que éste lugar pueda ser completa-mente equipado y abierto al público.

Además habló de las más de 6 mil unidades bá-

sicas sanitarias que se construyen en los sectores alejados. La obra costaría aproximadamente 6 mi-llones de dólares.

Trabajo socialLamentó que con la nueva refor-ma al Código Orgánico de Orde-

namiento Territorial Autonomía y Descentralización, los patronatos municipales y provinciales deban desaparecer, no obstante, “el tra-bajo de la dirección de desarrollo social debe ser fortalecida”, dijo.

SeguridadHabló del cantón como el pionero de la seguridad integral mediante el sistema ECU 911, del que for-man parte. Además de la ubica-ción de cámaras de seguridad en sectores claves que han permitido a su criterio evitar incidentes y brotes delincuenciales.

Estos y otros temas se trataron en más de dos horas que duró el evento de rendición de cuentas municipal. (MG)

PUJILÍ • Las mejoras en el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, producción y la parti-cipación de la ciudadanía como veedores, son a criterio de Edgar Cárdenas, ciudadano, las carac-terísticas que faltaron para llevar una administración municipal exitosa.

En el 2009 que inició la admi-nistración municipal presidida por Gustavo Cañar, como alcalde de Pujilí, “tuvimos grandes expec-tativas que las pasadas adminis-traciones no llenaron”, dijo.

Aunque no desconoce obras importantes y el aporte a las pa-rroquias rurales, “ni Cotopaxi, mucho menos Pujilí, ha logrado potencializar su trabajo enfocado no solamente en brindar servicios, sino en crear fuentes de trabajo incentivando el riego, la produc-

ción artesanal, la agricultura, que debió ser un trabajo coordinado entre la Prefectura y alcaldías”, añadió.

En base a estos cuestionamien-tos Cárdenas propone la creación de veedurías ciudadanas que ejer-zan el derecho de exigir obras y trabajo de las autoridades. (MG)

ACTIVIDAD. Acalde detalló gastos y obras.

INVESTIGACIÓN. Indalicio Naula, presidente de la Asociación de Yachas.

OPINIÓN. Edgar Cárdenas, dirigente de los maestros jubilados de la provincia.

Trabajan para publicar un libroSALCEDO • Publicar un libro que contenga en detalle los bene-ficios de plantas medicinales que se cultivan en la sierra centro del país, es el objetivo de la asociación de Yacahas del cantón.

Para el efecto se ha desarro-llado el estudio de aproxima-damente 60 plantas que ten-drían importantes beneficios a la salud humana.

Indalicio Naula, presidente de la asociación, dio a conocer que este proceso se lleva ade-lante con el objetivo de forta-lecer la medicina ancestral, “la medicina alternativa consti-tuye una forma natural de sa-nación, además de ser menos costosa que la convencional”.

Esta investigación inició desde octubre del año pasado, además en este libro se preten-de integrar a los rituales que se realizan en espacios denomi-nados sagrados. (MG)

Propone creación de veedurías ciudadanas

Obras de infrae-structura, socia-les, ambientales y económica fueron informadas.

Gustavo Cañar cumple sus fun-ciones como alcalde del GAD Municipal de Pujilí desde mayo de 2009 hasta la presente fecha.

TOME NOTA

Sería protagonista de ‘Star Wars’

MADRID, EL SÉPTIMO ARTE – LA HORA• Tan sólo hace unos días se habla-ba de los actores que por enton-ces optaban a los papeles más co-diciados de ‘Star Wars: Episode VII’. Ahora y tras nuevas infor-maciones, la reciente y flamante ganadora del Óscar a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘12 años de escla-vitud’, Lupita Nyong’o, se añade a esta lista como posible miem-bro del reparto, pues al parecer el director J.J. Abrams se reunió con la intérprete hace un par de semanas para ofrecerle un rol en dicha cinta.

Obviamente los detalles de este posible papel en particular se mantienen en secreto, aun-que los medios estadouniden-ses apuntan a que podría ser una descendiente de Obi-Wan Kenobi. Sí parece que este pa-pel no tendría nada que ver con los posibles personajes que han sonado hasta el momento, pues la mayoría de ellos eran perso-najes que rondaban los 20 años (por los 31 de Nyong’o).

Se espera confirmaciónLa noticia de esta posible incor-poración a ‘Star Wars’ llega de la mano de Latino-Review, si bien más tarde ha sido confirmada por otros medios como Heat Vision.

La supuesta reunión entre la

MADRID, EL MULTICINE • Según in-forma Impact Online (a través de City On Fire), Mel Gibson y Jackie Chan trabajarán juntos en ‘Dragon Blade’, cuyo rodaje comenzará a finales de este mis-mo mes de marzo a las órdenes del realizador Daniel Lee (‘14 Blades’, ‘White Vengeance’) con vistas a su estreno en 2015.

Se trata de una producción ‘de época’ en la que el personaje de Gibson, decurión (jefe de 10 soldados) de una Legión roma-na, quien de pronto se verá solo y abandonado en medio de Chi-na tras una expedición fallida. Será allí donde se cruce con el

HONOR. Fallecido en 1987, McLaren es considerado como el más famoso de los realizadores de la Oficina Na-cional del Filme de Canadá.

Festival de animación homenajea a McLarenRABAT • La edición 13 del Festival Internacional de Cine de Anima-ción de Meknés (Ficma) rendirá este año homenaje al director escocés Norman McLaren, cuya proyección internacional hizo de Canadá, donde desarrolló su tra-bajo, uno de los primeros países del cine animación.

El país norteamericano es este año el invitado de honor del certa-men, que comenzará el 21 de mar-zo y finalizará el 26 de ese mismo mes, y el tributo a McLaren coin-cide con el centenario de su naci-miento en 1914. EFE

Intérprete. Fiennes recientemente estrenó la película ‘Adiós Bafana’.

Fiennes sustituye a Pearce en ‘Strangerland’MADRID • Dado que Guy Pearce se ha caído del reparto de ‘Stran-gerland’, en Deadline Hollywood publican que los responsables del filme han contratado a Joseph Fiennes para que lo sustituya. De esta manera se une a los ya anun-ciados Nicole Kidman y Hugo Weaving. En el filme, los dos hijos adolescentes de una pareja des-aparecen en el desierto australia-no, motivo por el cual se ven obli-gados a enfrentarse a semejante misterio. Kim Farrant dirigirá el largometraje. LA BUTACA

Chan y Gibson, juntos y revueltos

Protagonistas. Imagen de los veteranos actores Mel Gibson y Jackie Chan.

personaje de Chan, un heroico soldado chino con el que unirá sus fuerzas para combatir a un enemigo aún mayor que amena-za no sólo a China, sino a todo el mundo conocido.

El citado medio no da más detalles en torno un proyecto. Lo cierto es que como bien se sabe a Mel Gibson le está resul-tando difícil hacer filmes en los últimos tiempos, siendo espe-cialmente lamentable la cance-lación de la producción sobre la cultura vikinga que iba a dirigir, con Leonardo DiCaprio de pro-tagonista. De ahí que la otrora gran estrella de Hollywood por

La última ganado-ra del Óscar ten-dría un papel en el famoso ‘cosmo western’.

actriz y el afamado director se habría dado una semana des-pués de que Lupita obtuviera el Óscar (3 de marzo), sin embar-go, según publicó Latino-Re-view que el manager de la actriz habría respondido, ante tal in-quietud, que no podían hablar

sobre este asunto.De ser así, Lupita Nyong’o se

une a un reparto donde ya están confirmados: Adam Driver (el villano), Ed Speleers, John Bo-yega, Jesse Plemons, Matthew James Thomas y Ray Fisher.

El ‘Episodio VII’ se estrenará

el 18 de diciembre en Estados Unidos. Rumores indican que Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher regresa-rán en sus respectivos pape-les de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Solo.

cerca de 30 años haya acepta-do participar en producciones

como ‘Machete kills’ o ‘Los indestructibles 3’.

LUPITA NYONG’O

La primera entrega de ‘Star Wars’ se estrenó en 1977 y fue protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

EL DATO

INTERPRETE.. Lupita Nyong’o cuando ganó el Óscar a Mejor actriz de reparto por el filme ‘12 años de esclavitud’.

Page 25: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

Carta del mandanteNo soy de derecha ni de iz-quierda. Apenas levanto mi voz cuando ya no soporto el peso de la injusticia, inequi-dad, que simula brillar en las tinieblas, comandada por bribones anteriores y actua-les bajo el lema de “manos, corazones y mentes” para la deshonesta revolución del siglo XXI. Estos tempranos asalariados, conformando una sola masa, se reparten la poca reserva natural del Ecuador y a cambio simulan entregar a mi pueblo besos, abrazos y otros modelos de adulación nacional en las tarimas pagadas con dinero del país. Apenas se dan la media vuelta, se despla-zan como fieras en medios de transporte sofisticado y rodeados de cuerpos de seguridad como cosa propia; han destruido la poca jus-ticia existente e imponen la ley a su antojo. Son partíci-pes del genocidio camuflado de las tribus no contactadas de la región amazónica. Se han ganado la lotería de un día para otro, sin necesidad de comprar boleto alguno. Podrían pensar que soy un resentido social, pero quizá no. Sólo me aterra la ceguera de un mandata-rio que ha olvidado a sus mandantes y ha colado en su trastienda a un terrible grupo de mangantes, a los cuales dulcemente los llama colaboradores.

Luis VásquezCI. 100067735-9

ViajerosEs increíble. Ahora en el país todo es extremadamen-te caro, cada día más y si por algún motivo logramos salir del país por trabajo y turismo, ya casi no podemos traer nada. Cuando hace viajes con gente de otros países, incluso dolarizados como Panamá, los ecuato-rianos somos los únicos que debemos estar cuidando al detalle lo que traemos para que no nos traten como contrabandistas en el aero-puerto. Una pena y cada vez vamos para peor.

Paula Escalada

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EMPLEOSEMPLEOS

SE ARRIENDA Dos departamentos

completos independientes

ubicados en la Ciudadela del Chofer

Inf.: 0984973435 0987308941

P:F/31740

CURIOSOJUEVES

20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

VENDO CASAEN EL SECTOR EL LORETO

6 DORMITORIOS, 5 BAÑOS, 2 SALAS, COMEDOR, COCINA Y

PARQUEADERO PARA 3 AUTOS. TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CALLE SÁNCHEZ DE ORELLANA Y ANGEL SUBIA (ACTUALMENTE

GRUPO ECUADOR) INF: 0984105082 / 0999688631

0984062892 P:F/ 31798

P:O

P270

28

PROFESIONAL

TERRENO EN VENTA PUJILÍ, Sector La Victoria

junto al Col. 14 de Octubre, 4263 m2 con una

construcción de 50 m2. A la vía principal, dispone de agua, luz, alcantarillado,

agua de riego. Precio $ 45.000

Inf: 032 809260 -0984 698171

P:F/

319

18

VENDO CASAEn el Conjunto habitacional River Park, dos

plantas y media, 4 dormitorios con todos los servicios.

Dirección: Av. Unidad Nacional 100m al sur del Monumento al León

Telf.: 0984885733P:f/31897

SE VENDE TERRENO BELISARIO QUEVEDO

SECTOR ILLUCHI SUPERFICIE DEL TERRENO

7000M2CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS AGUA DE RIEGO CONTACTOS AL TELÉFONO

0979107718 P:f/31940

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2331

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

DE 600 M2 EN EL SECTOR DE LASSO

JUNTO A LA FABRICA FAMILIA P.f/31967

CEL.: 0987141857

SE VENDE UN TERRENO

LOCAL DE 400m2 con departamento completo de tres dormitorios amplio parqueadero magni�ca vista.

Ideal para centro medico, gimnasios rumba terapia local de recepciones, etc.

UBICADO EN SECTOR LA COCHA NORTE EN LA PARTE POSTERIOR DE ZONA DE CARGA DEL AREOPUERTO VIA A SAN BUENAVENTURA Tef.

Mov 0983847440 claro 0986280554

ARRIENDO POR ESTRENAR

P:F/

3199

0

Inf: 0984 698171

VENDO CASAEn 2 plantas, 3 dormitorios,

sala-comedor, cocina, estudio 21/2 baños, garaje, patio posterior, terraza 145 m2 de terreno, 127 m2 de

construcción, (Barrio Niágara Mirador- Sector Nintinacazo)

Precio $ 72.000

P:O

P/ 3

1806

Sector La Victoria junto al Col. 14 de octubre, 4.260 m2 A la vía principal, dispone de

agua, luz, alcantarillado, agua de riego, y una

construcción de 50 m2 Precio $ 45.000

Inf: 0984 698171

VENDO TERRENOEN PUJILÍ

P:O

P/ 3

1806

BIENES RAICES

VENDO Lotes Urbanizados

sector Colaiza – San Buenaventura desde

290m2 a 70 por metro

0999073761- 0984321900

P:f/

3185

5

URGENTE

DE OPORTUNIDAD VENDO DOS OFICINAS EN EL EDIFICIO PLATINUM $ 60.000

(LAS DOS) DIR: CALLE TARQUI Y

AV.AMAZONAS INF: 0999989850 / 0987247053

P:F/31951

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2000 M2, DE TERRENO, PRECIO $ 190.000

Télf.: 0984932550/2 813305P.F/31925

ARRIENDOSARRIENDOS

P:F/

3187

8Dir.: Quijano y Ordónez y San Vicente Martir

2810 619P:OP27028

Inf. 0998029490-0987286946

SE VENDEUN TERRENO

DE 696 M2 EN ELSECTOR DEL NIÁGARA, A

POCOS PASOS DE LA GASOLINERA LATACUNGA

P.F/32047

ALMACEN TOTTO

NECESITAPERSONAL BUENA PRESENCIA CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN REGLA, INTERESADOS EN EL

TRABAJO PRESENTARCE EN EL ALMACEN O ENVIAR SU HOJA DE VIDA AL CORREO:

[email protected] P:F/32004

El que lee mucho y anda mucho,

ve mucho y sabe mucho”.MIGUEL DE CERVANTES

CARLOS VIVAS

¿Qué quiere decir esta palabra que era pan de cada día en las últimas elecciones? Por qué existen tantas vallas publicitarias con la frase: “La Revolución Ciudadana finan-cia esta obra”? Acaso se quiere de-cir que los fondos públicos son o pertenecen al movimiento que nos gobierna actualmente?También causa curiosidad la uti-lización de términos como “pro-yecto político”, que nos repiten permanentemente como para ha-cernos creer que la continuidad y la permanencia en el poder es fun-damental para consolidarlo; mu-chos dirán, pero que ignorante, no sabe lo que esto significa? Y lo digo así porque a mi criterio el tan mencionado proyecto se encuen-tra plasmado en la Constitución que nuestros amigos reformaron en 2008, y en la que ningún artí-culo considera la reelección inde-finida de ninguna autoridad, por lo tanto el sometimiento y cum-plimiento a cabalidad de la Carta Magna sería suficiente para que deje de ser proyecto y se convier-ta en la realidad del país, sea cual fuere la tendencia del gobierno de turno.Por otro lado, el eslogan del go-bierno actual me trae a la memoria el periodo de gobierno del Gene-ral Rodríguez Lara, denominado como “Nacionalista Revoluciona-rio”, en el que la pugna política giró en torno a una transforma-ción de la estructura productiva del país y ajustes a las institucio-nes burocráticas del Estado.Pasado el periodo del proyecto militar, solamente quedó el re-cuerdo de cuando igual que ahora, los escolares de esa época recibía-mos un kit con útiles escolares y el desayuno escolar; los nombres de las empresas estatales ESNAL-ME y ENPROVIT de las cuales no se volvió a saber más y el carrito Andino, como resultado de la “revolución” en la que igualmen-te trataron de cambiar la matriz productiva implementando un modelo económico de sustitución de importaciones.

¿Revolución?

CARTAS

SEGURIDADCompro

chatarra a domicilioInf: 0995627308

Precio Justo!P:F/ 32063

Inf: 0998 778 711 / 0999 935 981

Instructores de aeróbicos, bailo terapia y a�nes

Ingresos medio tiempo o por horas

SE NECESITA

P:F/ 32070

Guerra fría

LUIS EDUARDO VIVANCO

Si quieres ganar un adepto para

tu causa, convén-celo primero de que eres su amigo sincero.ABRAHAM LINCOLN

Me encantan “los motivos perso-nales”. Son una tapadera maravi-llosa. Siempre aparecen cuando uno más los necesita y lo justifi-can todo, no importa cuán evi-dente sea el motivo real. Son pepa.

Un director técnico de un equi-po de primera división que está haciendo una campaña terrible, a quien los jugadores no respetan y los hinchas escupen, siempre se va “por motivos personales”. Nunca porque su desempeño fue un majestuoso fiasco.

Otro ejemplo hipotético es que

‘Motivos personales’

uno se hace cargo de cierto sistema de seguridad social, el movimiento político en el que uno está pierde en la ciudad donde se suponía que uno era el capo, luego me bronqueo con otro que anda de bacán, de brother del jefe y que antes estaba en mi puesto. Por último la termino re-gando anunciando medidas que ni yo mismo entiendo, provoco el caos y cuando ya todo es insostenible, entiendo que me debo ir. ¿Cómo lo justifico? Gracias a Dios que existen los motivos personales.

Pero, ¿qué son los dichosos mo-tivos personales? ¿Por qué resultan ser un argumento infalible? ¿Por qué si uno pregunta el motivo real, se considera una intromisión en la vida privada? Es la excusa perfecta ¿Habrá cómo extrapolarla y seguirá siendo efectiva?

“Mi amor, ¿por qué llegas tan tarde?” “Por motivos personales, corazón”. “Señor sople, ¿estuvo bebiendo?” “Son motivos perso-

nales, oficial”. Mínimo y sirve.Pero los motivos personales evi-

tan las preguntas, no arreglan el fu-turo. Entonces, otra disyuntiva: ¿y ahora? Para eso también hay cura. Nunca falla el: “estaré donde el pro-ceso me necesite”. Ése es un claro mensaje de “no tengo la menor idea, pero espero que mi jefe se apiade de mí”. ¿Será extrapolable?

“¿Qué vas a hacer ahora que tu mujer te dejó?” “Estaré donde el proceso me necesite”, con la esperanza de que el proceso sea que la esposa de uno le vuelva a abrir la puerta un día de estos.

Uno debe aprender de los po-líticos y directores técnicos de fútbol. Esos nunca pierden y, por más caretucada que digan y ha-gan, siempre asoman reencau-chados. No veo el motivo para que eso no sea efectivo en la vida de un tipo normal, como este servidor.

[email protected]: @luisevivanco

Hemos vuelto a los tiempos de la Guerra Fría o por lo menos eso parece. El planeta entero está estos días en vilo, a la espera de las reacciones que tomen Washington o Moscú en relación al tema de la crisis de la península de Crimea.

De parte de Rusia, los mensajes han sido muy claros. A Vladimir Putin no le importa lo que el mundo considere legal, sino lo que ellos creen que es una reivindicación histórica.

Pero el asunto es conflictivo. Una Europa dependiente del gas ruso no atina a fijar una postura contundente y el silencio chino es más que inquietante.

Ecuador no tiene una carta en este juego, pues su rol internacional no es fundamental en asuntos de esta envergadura. Sin embargo, si las cosas empeoran entre ambas potencias,

lo cual sería triste por la estabilidad mundial, es probable que el país deba tomar posturas.

Como en tiempos de la Guerra Fría, el planeta se dividió en dos bandos. Ahora, que creíamos que habíamos superado esas polarizaciones y las organizaciones internacionales gobernaban el orden planetario, vemos que cuando hay inte-reses de dos naciones poderosas, no hay foro que solucione los conflictos. Vemos, de nuevo, la diplomacia en entredicho.

Ecuador debe ir puliendo una postura clara en este conflicto. Como es lógico, debe abogar por la paz y el respeto al derecho internacional, pero es preciso definir posturas, pues ambas naciones son socios de importante factura y la estabilidad del planeta es, para todos, una prioridad.

INSTRUCTORESGIMNASIOS –

FITNESS Y AFINES INGRESOS EXTRA

POR HORAS INF: 0999935981

0998778711 P:F/

3173

7

TIENSRequiero personal

hombres y mujeres con o sin experiencia laboral.

Dir: Felix Valencia y Belisario Quevedo frente

a Marcimex

Telf: 0995027757 / 0980311225P.F/32085

VENDO TERRENOVENDO TERRENO

DE 1600 m2

Telf: 0998868302 / 032719262P.F/32080

JUNTO A GASOLINERA DEL CHASQUI

P.F/ 32080

ARRIENDO O VENDOEDIFICIO EN EL MEJOR

SECTOR COMERCIAL DE LATACUNGA

P.F/32080

DIR: JUAN ABEL ECHEVERRIA Y AMAZONAS

(FRENTE PLAZA EL SALTO)

P.F/ 3

2081

INF: 0996515462

Page 26: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

JUEVES20 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI

JUEVES20 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL

VARIOS

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL

PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.

R. del E.

CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS QUE PROVENIENTES DE DOS VERTIENTES U OJOS DE AGUA DENOMINADOS: TUNGUE HUCTO Y HUAGRA SINGUNA SITUADAS EN LA QUEBRADA QUE SE DENOMINA LLANO TUNTU HURCO, HASTA SANGA CHUPA DEL SECTOR DE AGUALLACA CHOASILLI; JURISDICCION DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTON PUJILI, PROVINCIA DE COTOPAXI.

EXTRACTO:

ACTOR.- María Delia Yupangui Pila, Presidenta de la Pre Junta Administradora de Agua del Sector de Aguallaca Choasillí.OBJETO DE LA PETICION.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de las Vertientes señaladas anteriormente, Sector Aguallaca Choasillí; jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en consumo humano, en todo su caudal.

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 21 de febre-ro del 2014.- Las dieciseis horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de Aprovechamiento hídrico presentada por María Delia Yupangui Pila, Presidenta de la Pre-Junta de Aguas Sector Aguallaca Choasillí, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios cono-cidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, medi-ando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencia que se comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agregúese: Acta, listados, Análisis de Laboratorio y copias de los documentos person-ales que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFIQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LIDER CENTRO ZONAL LATACUNGADEMARCACIONHIDROGRAFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO. Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a losinteresados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perí-metrolegal de este Centro Zonal, para poste-riores notificaciones. Lcdo. Cesar Vicuña A. SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.

Firma IlegibleHay dos sellosF:/31975*3227

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL

DE SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día catorce de julio del año dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala Nro. 3 del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del Cantón Salcedo, se llevara a efecto el REMATE, del bien raíz embargado y que a continuación se detalla:

PRIMERO.- El lote se encuentra ubica-do en el barrio Laipo Grande, de la parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga; Provincia de Cotopaxi.

SEGUNDO.- El área del bien inmueble es de 750,00 m2.

TERCERO.- Topografía del terreno: El terreno es de forma rectangular, plano.

CUARTO.- Delimitado de la siguien-te manera; Norte, con propiedad de Benigno Solano; Sur, propiedad de Manuel Chango; Este, propiedad de Cléber Fabián Cando; y, Oeste, con propiedad de Benigno Solano.

QUINTO.- Infraestructura: Posee los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable, no tiene regadío.SEXTO.-DescripciónLote Área/m2750,00 Precio/m2 1,00Valor

750,00 AVALUO TOTAL 750,00

AVALUO TOTAL.- El avalúo total del lote es de SETECIENTOS CINCUENTA 00/100 DOLARES. (750,00). S.E.U.O.

Se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del avalúo del bien inm-ueble por ser el primer señalamiento; así también como se acompañara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministraran en la Sala de Sorteos de esta Unidad Judicial de Salcedo, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.-Certifico.-Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2 Firma Ilegible Hay un sello P:F32083 *3244

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL

DEL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.

A los demandados: EDUARDO PARRA CALERO y LOPEZ MANUEL MARIA, se le hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 1078-2013JUICIO: Verbal Sumario - Amaro PosesorioACTORA: Parra María InésDEMANDADOS: Eduardo Parra Calero y López Manuel María. OBJETO: Conforme a lo dispuesto en los artículos 715, 717, 960, 962, 965 del Código SustantivoCivil demanda y solicita el Amparo Posesorio del lote de terreno de las características ya descritas en la demanda que antecede.CUANTIA: Indeterminada AUTO:JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO.-Salcedo, viernes 17 de enero del 2014, las llh08. VISTOS: En vista de la razón sentada por el sorteo legal efectuado y en mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo principal: Se Dispone: La demanda que ante-cede presentada por la Señora: INES MARIA PARRA, es clara, precisa y por reunir los requisitos de Ley, aceptase al trámite Verbal Sumario.-Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Salcedo.- Con la demanda y auto en él recaído, cítese a los demandados Señores: EDUARDO PARRA CALERO y LOPEZ MANUEL MARIA por la prensa en uno de los dia-rios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Tomase en cuenta y agregase los documentos adjuntos, la cuantía, casilla judicial, defensor designado de la parte actora y correo electrónico quedan determinados.-Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notificación.-Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Salcedo, febrero 13 del 2014.- Certifico.Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2Firma ilegible Hay un sello P:F/32079*3213

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 5540410, expedida por Banco del Austro; a favor de MONTENEGRO ENRIQUEZ JENNI PATRICIA. Procede a la siguiente publi-cación a fin de prevenir al público cual-quier uso indebido que pudiera darse.P.F/32078

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libreta de ahorros No. 0110188445, expedida por el Bco. de Fomento; a favor de TAIPE TIPANTUÑA BLANCA SUSANA. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P.F/32073

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8121951000 Nro. Cartola 16705590210 Cliente GUAMANQUISPE PERUGACHI, CHRISTIAN-PAUL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (99822)NR =========

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

P I

Algunos libros son probados, otros devorados,

poquísimos masticados y digeridos”.SIR FRANCIS BACON

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO SUPERTRANS S.A

SUPERIORIDAD EN TRANSPORTE

Se convoca de forma obligatoria a todos los señores accionistas de la Compañía de Transporte Pesado SUPERTRANS S.A SUPERIORIDAD EN TRANSPORTE, a la junta General Extraordinaria, la misma que se realizara el día 29 de marzo del 2014, a las 15HOO ( 3 de la tarde), en la o�cina de la Compañía ubicada en Salcedo Barrio Rumipamba Central a un Km de la plaza de hierbas y a una cuadra de la cancha de vóley, para tratar el siguiente orden del día:

1- Resolver sobre la transferencia de 1 acción que posee la compañía a favor de terceros2.- Lectura y Aprobación del actaNota.- Se invita con carácter especial e individual al Sr. Walter Vinicio Tenorio Cando Comisario Revisor de la Compañía.

Latacunga, 20 de marzo del 2014

Atentamente

Sr. Julio TenorioPRESIDENTE

P:F/

3205

2

“COMPAÑÍA DE CARGA PESADA TRANSBANABLOK SA "CONVOCATORIA

CONVOCATORIASe cita en forma obligatoria a todos los señores accionistas de la Compañía "DE CARGA PESADA TRANSBANABLOK SA "de La Ciudad de Latacunga, a la sesión de JUNTA GENERAL ORDINARIA a realizarse el día DOMINGO 30 DE MARZO DEL 2014, a las 15h00 (tres de la tarde) en la sede de la compañía, ubicada en la Ciudad de Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro (Barrio Guapulo calle Jamaica y Diez de Agosto vía a Tilipulo junto a las canchas múltiples). Los puntos que se trataran son los siguientes:

1.- Constatación del quórum e instalación de la Junta General2.- Lectura de comunicaciones3.- Informe de los señores: Presidente, Gerente y Comisario de la Compañía.4.- Lectura, análisis y aprobación de los balances del año 2013.5.- Asunto Permiso de Operación6.- Resoluciones7.- Lectura y Aprobación de La Acta8.- Clausura de la Junta General

De manera especial se cita al señor Comisario de la Compañía.En espera de su puntual asistencia, anticipamos los debidos agradecimientos.

Latacunga, 18 de marzo del 2014Marco Antonio Arequipa Pillo

GERENTE GENERAL Adán Nasario Flores Moncayo

PRESIDENTE

P:F/

3208

2

Exposición de motivos del COIP

Por: José García FalconíAnálisis JurídicoEl primer proyecto de Código Orgánico Integral Penal, fue elaborado por el Ministerio de Justi-cia, Derechos Humanos y Rehabilitación Social, el mismo que comenzó a socializarse en el mes de mayo de 2011, esto es han transcurrido casi tres años para su publicación.El primer debate de dicho Código, se realizó entre el 28 de junio de 2012 y el 17 de julio del mismo año, en el Pleno de la Asamblea Nacional; y el segundo de-bate desde el 9 de octubre de 2012 hasta el 17 de di-ciembre de 2013. Luego se envió dicho Código para el ejecútese del Presiden-te Constitucional de la República, quien lo objetó en parte.En sesión del 28 de ene-ro de 2014, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial del Código Orgánico In-tegral Penal enviada por el Ec. Rafael Correa Del-gado, Presidente Consti-tucional de la República, habiendo aceptado parte de dicha objeción, por lo que de acuerdo al Art. 407 de la Constitución de la República, y Art. 49 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se envió al Registro Oficial el texto del Código Orgánico Integral Penal, mediante oficio No. SAN-2014-0138 de 3 de febrero de 2014, suscrito por la Dra. Libia Ribas Ordóñez, Secretaria General de la Asamblea Nacional. La Disposición Final señala, que el mis-mo entrará en vigencia en 180 días contados a partir de su publicación en el Registro Oficial, de tal manera que el Código Orgánico Integral Penal entrará en plena vigencia, el 09 de agosto de 2014. Análisis jurídico de la exposición de motivos del COIP.- Constitucionaliza-ción del Derecho PenalConforme he manifestado reiteradamente, la Cons-titución de la República, no comienza en el Art. 1, sino en el Preámbulo; en el caso del Código Orgáni-co de la Función Judicial,

en el Considerando; y, en el caso del Código Orgá-nico Integral Penal, en la Exposición de Motivos, por lo que es menester ha-cer un breve análisis jurí-dico sobre la misma, a fin de entenderlo de manera adecuada.En su parte medular, se-ñala y destaca lo siguien-te:a) Que en las últimas décadas, el Ecuador ha sufrido profundas trans-formaciones económicas, sociales y políticas; y, que la Constitución de 2008, impone obligaciones inaplazables y urgentes, como la revisión del siste-ma jurídico para cumplir con el imperativo de justi-cia y certidumbre;b) Que para hacer rea-lidad lo antes mencio-nado, la Exposición de Motivos, en el No. 1, hace una reseña histórica de los Códigos Penales, Pro-cedimientos Penales, y de Ejecución de Penas durante nuestra historia republicana, recalcando, que las normas sustan-tivas, procesales y eje-cutivas penales vigentes no responden a una sola línea de pensamiento, las finalidades y estructuras han sido distintas, sin coordinación alguna, y a veces contradictoria, por lo que teníamos un sis-tema penal incoherente, poco práctico y disperso;c) En el No. 2, hace hinca-pié que hoy vivimos en un Estado constitucional de derechos y justicia; lo cual define un nuevo orden de funcionamiento jurídico, político y administrativo. Hace énfasis en el Bloque de Constitucionalidad que le confiere mayor legiti-midad a este Código, toda vez que toda autoridad pública de conformidad con lo que dispone el Art. 84 de la Constitución de la República, tiene la obliga-ción de adecuar formal y materialmente las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y en los tratados internacionales, que sean necesarios para garantizar la dignidad de las comunidades, pue-blos. Más en www.dere-choecuador.com.

Este año todos los estudiantes del tercer año de bachillerato debe-rán rendir y aprobar el examen de grado estandarizado ‘Ser ba-chiller’, para poder graduars. Esté estará a cargo del Instituto Nacio-nal de Evaluación (Ineval).

El Ineval, aplicará las evalua-ciones entre el 7 y el 10 de julio.Maribel Guerrero, directora zo-nal de educación, comentó que el examen equivale al 10% de la nota final para obtener el bachillerato.

El 90% restante está distri-buido en: 40% equivale a la nota promedio de educación general básica es decir de primer año de Educación General Básica hasta décimo año, el 40% de la nota es el promedio de los tres años de ba-chillerato, y el 10% restante es la

nota obtenida del proyecto o mo-nografía de grado.

ProcesoEsta evaluación, en años anterio-res fue elaborada por los docentes de las diferentes asignaturas, y ahora será entregada a todos los estudiantes del país por el Ineval.

La nota mínima en este exa-men debe ser de siete sobre diez, lo que equivale a 700 puntos so-bre mil.

Según la página oficial del Ineval, la primera fase de la eva-luación se desarrollará del cinco al ocho de mayo con la aplicación de una encuesta de contexto, para conocer sobre las circunstancias familiares, socioeconómicas y escolares de cada uno de los estu-diantes.

Desde el siete al 10 de julio, los futuros bachilleres rendirán cua-tro pruebas en las que se evalua-rán los conocimientos de Lengua y Literatura, Matemática, Cien-cias Naturales y Estudios Sociales.

En total, serán 150 preguntas que deberán resolver en el trans-curso de dos días, durante tres

horas, en los laboratorios de la misma institución, además las pruebas serán digitales.

Fernando Guzmán, estudiante de tercer año de bachillerato, ma-nifestó que no está conforme con que se realicen estas pruebas. “No todos nacimos para ser buenos en todas las materias, hay quienes

son mejores en las matemáticas y no tanto en las ciencias humanas y viceversa, por lo que era mejor las especialidades”.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 21 de julio de forma electrónica y escrita me-diante la entrega de informes con-fidenciales.(NA)

Alumnos con nuevas reglasLos actuales parámetros de calificación asustan a los estudiantes.

EDUCACIÓN. Estudiantes deben prepararse para nuevos exámenes.

Banco entrega 32 millones de dólares en 2013El Banco Nacional de Fomento (BNF) es una entidad financiera estatal que ofrece préstamos y créditos con requisitos accesibles. Esta entidad realizó el lunes en la tarde su rendición de cuentas en la que se explicó los logros y los planes para el 2014.

Rafael Lasso Valdivieso, geren-te general del BNF, manifestó que en la rendición de cuentas se ha-bló de todos los logros alcanzados a lo largo del 2013, y las distintas sucursales y oficinas que existen en Cotopaxi.

Informó que en comparación al 2012 se superaron las expecta-

tivas, y han logrado colocar cerca de 32 millones de dólares y las su-cursales que más cartera tienen son: La Maná y Latacunga.

En este año, en el BNF se han ejecutado 6 mil operaciones nue-vas. Pero el movimiento de la banca no representa únicamente nuevas operaciones, sino que se renuevan cuentas o se vuelven a financiar por lo que el número de beneficiarios es más alto

En la rendición de cuentas estaban presentes varias autori-dades de la ciudad y la provincia, sin embargo no asistieron muchas personas beneficiarias del banco.

“Me hubiese gustado que exis-ta mayor número de personas, pero están abiertas las sugeren-cias y críticas constructivas”, dijo Valdivieso.

Para este año el BNF, tiene el presupuesto de colocación que bordea los 30 millones de dólares, que es menos que el año anterior. “En La Maná por la alta entrega de créditos, ya no hay tanto cre-cimiento, también existe mayor competencia por la creación de entidades financieras, y en Lata-cunga existen más de 40 coope-rativas de ahorro y crédito y cerca de 17 bancos, ”, acotó el Gerente.

La Presidenta Nacional de la Unión Nacional de Educado-res (UNE), Roxana Palacios, visitó la provincia para mani-festar su solidaridad con los tres detenidos de Cotopaxi, Xavier Cajilema, Edwin Las-luisa y Paul Jácome.

“No podemos quedar al margen de lo que es la perse-cución y marginación de los luchadores populares, que-remos solidarizarnos con sus familiares quienes pasan por duros momentos”, acotó.

Marco Vega, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Técnica de Coto-paxi, acotó que se solidarizan con este hecho, “es injusto que por haberse solidarizado con los policías, se los acuse de te-rroristas”.

Agregó que como sindicato también van a apoyar para que no se realice la explotación del Yasuní.

“En las próximas eleccio-nes que será la consulta po-pular el pueblo volverá a rati-ficar que está en contra de los abusos del gobierno porque vamos a ganar”, aseguró Vega.

La presidenta visitó a los tres detenidos. (NA)

UNE expone su posición nacional

LA HORA A TU SERVICIO

La entidad tiene tres sucursa-les, Latacunga, La Maná y El Co-razón, una agencia en Sigchos y una oficina en Zumbahua. (NA)

Solicita

Ejecutivas deVentas

Ejecutivas deVentaspara Latacunga

Buena presenciaExcelentes relaciones humanasDinámicasDisponibilidad de tiempo

Interesadas entregar la documentación en la calle San Vicente Martir - Quijano y Ordoñez en horarios

de oficina

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Requistos:

Telf.: 032 810619 - 032 801005 P.F/32584

Page 27: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POLICIAL

JUEVES19 DE MARZO 2014

La Hora COTOPAXI A11I

la basura bien empacada en los ecotachos que se respeta;@ DEPOSITADEPOSITA

P.F/31598

El manejo adecuado de los resi-duos sólidos hospitalarios presen-ta diversos impactos ambientales y de salud negativos que se evi-dencian en diferentes etapas como la recolección, el almacenamiento, el tratamiento, el transporte y la disposición final.

Por esto, el comité de biose-guridad y manejo de desechos infecciosos de Latacunga inició la intervención en entidades gene-radoras de desechos infecciosos. La inspección fue ejecutada por u equipo técnico.

El recorrido inicio ayer. Un total de 30 personas que fueron capacitadas con anterioridad re-corrieron las 15 zonas en las que se divide Latacunga para visitar consultorios, clínicas, hospitales y clínicas veterinarias.

La cantidad y las característi-cas de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

Gloria Racines, coordinadora del comité comentó que las en-tidades que ofrecen servicios de

salud, deben separar los desechos que se produzcan en tres tachos.

El manejo correcto es desde el inicio, con el personal que genera los desechos, es decir que el mé-dico que hace una muestra debe disponer en su consultorio con tres tipos de recipientes en uno deben ir desperdicios infecciosos (sangre y fluidos corporales) en otro los corto punzantes, el otro es desechos comunes.

En cuanto a la recolección in-termedia, esta debe ejecutarse con las seguridades adecuadas como guantes mascarillas y botas. Finalmente la basura infecciosa debe entregarse pesada y rotulada a los funcionarios del municipio,

quienes deben colocarla en un lu-gar restringido en el botadero.

Racines explicó que hasta el momento no encontraron mayo-res inconvenientes. En la prime-ra inspección que se realizó en el Hospital General de Latacunga, encontraron que la basura era ro-tulaba y almacenada.

Una sugerencia que dejarán en todas las entidades, es que se debe tratar en lo posible de convertir la basura infecciosa en desechos comunes, desinfectándola y des-truyéndola. “Porque así se corre menos riesgo de que las personas que trabajan en los recolectores y botaderos sufran pinchazos o en-fermedades”. (NA)

SEGURIDAD. Los técnicos revisan todos los contenedores que se tiene en las áreas de salud.

Centros de salud inspeccionadosComité revisa que se cumplan las disposiciones que son de aplicación obligatoria.

Un contingente de policías mu-nicipales y nacionales realizaron un operativos para retirar a los comerciantes informales que se ubican en las calles de Latacunga.

La actividad se desplegó des-de las 10:00 del pasado martes. El punto de inicio escogido fue la entrada a la iglesia de El Salto. En ese lugar se ubican vendedores de medias y lencería, mientras que pasadas las 16:00 se ubican co-merciantes de todo tipo de ropa.

EsfuerzoLas vendedoras que estaba en el lugar, lejos de retirarse manifes-taron que requieren un lugar para trabajar y que son las autoridades las que deben proveerles un lugar digno para sus actividades comer-ciales.

El recorrido continuó y tras llegar a la avenida Amazonas se unieron al recorrido, comercian-tes de legumbres y demás vege-tales del Mercado Cerrado Lata-cunga. Quienes exigieron a las autoridades que hagan cumplir

las ordenanzas.

Norma legalEduardo Ricaurte, comisario mu-nicipal, mencionó que la activi-dad corresponde a un proceso de información y exigencia para que los comerciantes se retiren de las calles y pidan un puesto para ven-der sin nigún inconveniente.

Explicó que establecerán un plan para la ubicación de los ven-dedores en otras plazas, como San Felipe, La Merced y analizan la posibilidad de hacerle funcionar a la plaza de San Sebastian todos los martes.

SancionesDijo que las sanciones económicas a los infractores son multas que corresponden al 10% del salario básico unificado (SBU). Los rein-cidentes pagarán el doble de los impuesto y así hasta llegar a can-celar el 50% del SBU que es de 170 dólares.

En los próximos días se realiza-rán más controles. (DT)

Controlan las ventas informales en la urbe

La Agencia Ecuatoriana de Ase-guramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de las In-dustria de Protección de Cultivos y Salud Animal, desarrollaron el taller de uso y manejo de plaguici-das, lo que estuvo dirigido a agri-cultores de Cotopaxi.

Carlos Mancheno, coordinador de Agrocalidad, comentó que en el evento participaron cerca de 200 miembros de las juntas de re-gantes y las asociaciones que son asistidas por la entidad.

Por esto en la capacitación se destacó que al usar un agroquí-

mico hay que revisar que este no sea dañino para el hombre.

Mancheno acotó que el primer sábado de cada mes, los usuarios del sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato que tiene cerca de 4 mil beneficiarios se capacitan en la temática de 14:00 a 18:00.

Patricia Aguirre, presidenta del sistema de riego, Latacunga-Salcedo-Ambato comentó que es una lástima que la directora del Ministerio del Ambiente, Veróni-ca Cepeda, no haya acudido a la capacitación. “Lo que a nosotros nos gustaría saber es como avan-za la remediación del Río Cutuchi, porque todavía no se nos ha expli-

cado nada”.Aguirre explicó que el 85%

del río tiene contaminación. Esas aguas contaminadas riegan al sistema agricultor de Latacunga, Salcedo y Ambato.

“Esto nos afecta mucho porque hay una gran variedad de plantas que ya no crecen, como la alfalfa

que antes duraba 10 años ahora dura dos o tres por la calidad del agua”.

Acotó que el agua nos es apta para el consumo humano. (NA)

Agricultores conocen el cuidado de los cultivos

DESARROLLO. Los asistentes solicitaron que se mejore la calidad del agua.

LABOR. Quieren organizar las ventas en la ciudad.

Dentro de los operativos que la Po-licía Nacional, Intendencia Gene-ral de Policía y Comisaría Nacio-nal de Latacunga realizan, fueron sancionados cinco locales.

Mario Sandoval, intendente general de policía, manifestó que los controles fueron levantados en el fin de semana pasado. El trabajo fue coordinado en los diferentes cantones donde se desarrollaron eventos de concentración masiva.

Además los locales sanciona-dos fueron encontrados en base a denuncias realizadas por las per-sonas. “Es plausible ver como los pobladores colaboran con las au-

toridades y denuncian la presen-cia de locales clandestinos”.

Producto de esas denuncias luego de los operativos, encontra-ron cantinas clandestinas.

Sandoval expuso que en el país se ha declarado de interés nacional la eliminación de la venta de licor artesanal sin registro sanitario. Para ello también trabajan con personal policial de inteligencia ya que el expendio del licor ‘puro’ está considerado como delito.

“Vamos a continuar con los operativos porque este hecho es considerado como delito y pasa-rán a órdenes de las autoridades

quienes infrinjan la norma legal vigente”, dijo.

En muchos de los casos han descubierto que las personas que beben en este tipo de locales a ve-ces realizan sus necesidades bio-lógicas en las afueras de las casas contiguas.

Además conocen que en la calle Marco Aurelio Subía existen va-rios locales de estos. Incluso saben de locales donde aparentemente se alquila la Internet pero que en el interior se vende licor.

Anunció que los operativos continuarán constantemente en toda la provincia. (DT)

Un choque frontal ocurrido en la Panamericana Sur en la entrada a Salache cobró la vida de dos perso-nas y otras dos resultaron heridas. El lamentable hecho se registró a las 15:30 de ayer.

La escena era trágica un auto-móvil Volkswagen, color rojo, que aparentemente circulaba en direc-ción sur-norte se había impactado con una camioneta Mazda, color café y placas PCX-897, que viajaba de norte a sur.

Santiago Santacruz, oficial de policía que estuvo en el lugar de los hechos, informó que la posi-

ble causa del accidente sería una aparente invasión de carril de cir-culación por parte del automóvil rojo, el cual habría impactado al vehículo café.

Byron Pacheco, fiscal No.2 de accidentes de tránsito de Cotopaxi explicó que fueron comunicados del particular por el ECU-911 y personal policial.

El Fiscal mencionó que en ese sector de la Panamericana Sur ocurren accidentes de tránsito con saldos fatales. Pidió a las autorida-des y pobladores en general que tengan cuidado y precaución al momento de conducir.

Agregó que en esa parte de la vía han ocurrido aproximadamen-te cuatro accidentes de tránsito con saldos fatales. “Aún no pode-mos determinar que pasó, aunque sabemos que la camioneta circula-ba por su carril y aparentemente el vehículo rojo habría invadido vía produciéndose el impacto que

lamentablemente dejó saldos fata-les. Pero eso es esclarecerá con las investigaciones”.

Los cuerpos fueron llevados a la Morgue del Cementerio General de Latacunga. Los heridos están en una casa de salud. (DT/NA)

IBARRA • A través de operacio-nes básicas de inteligencia, agentes de la Unidad de Policía Judicial (PJ), realizaron la in-cautación de varios celulares de diferentes marcas. Esto a fin realizar un control y recupe-ración de equipos de telefonía móvil y accesorios de dudosa procedencia. La diligencia se realizó el martes pasado cerca de las 10:00.

Los uniformados llegaron a un local de expendio de este tipo de mercadería, en donde hallaron diferentes aparatos telefónicos sin justificación le-gal, por lo que fueron incauta-dos y llevados hasta la bodega de la PJ hasta que se justifique su origen y legalidad.

TrabajoCinco ag entes judiciales llega-ron hasta un almacén ubicado en la intersección Oviedo 3-14 y Olmedo, en compañía de Luis Manosalvas, comisario Nacio-nal, su objetivo era verificar la legalidad de la mercadería ex-puesta en dicho local, pues a través de investigaciones pre-vias, los miembros policiales determinaron la existencia de objetos de dudosa procedencia en dicho sitio.

Alexandra Ch. se identifi-có como propietaria del lugar, la misma que según reza en el parte policial, habría colabora-do con los uniformados en su ingreso, verificación y registro del inmueble comercial.

Una vez realizado el tra-bajo los agentes encontraron 20 celulares de distintas mar-cas y modelos y una tablet. Al momento de solicitar los do-cumentos que justifiquen la te-nencia y legalidad de esta mer-cadería la mujer no entregó los papeles solicitados, razón por la que los efectivos policiales procedieron a la incautación de los equipos.

Xavier Cano, Jefe (e) de la PJ, aseguró que se realizarán controles permanentes para contrarrestar la ‘cachinería’ en la urbe. “Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministe-rio de Interior para controlar el expendio de objetos de dudosa procedencia, lo confiscado en este operativo será remitido al respectivo Juez de contraven-ciones”, sostuvo.

La autoridad policial resaltó que la “lucha” en contra de la ‘cachinería’ se mantiene y que los operativos de regulación serán permanentes. “Las dili-gencias las haremos en locales comerciales de toda la ciudad”, destacó. (MAGDC)

Policías incautan celulares

Locales clausurados por las autoridades

SANCIÓN. Locales deben cumplir la normativa legal vigente. (Foto archivo)

TRASLADO. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la Morgue del Ce-menterio General de Lata

Choque mortal cobra dos vidas en la vía a SalcedoLas investigacio-nes se desarrollan para establecer las causas del incidente.

TRAGEDIA. Los automotores quedaron destruidos en la mitad de la calzada.

AccidenteFallecidos

° Rosa Canchignia° Eduardo Parra

CIUDADA2 JUEVES 19 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

Page 28: Cotopaxi 20 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiJUEVES 20 DE MARZO DE 2014 28 páginas JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 43.600

Aunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleís-ta Cléver Jiménez prefiere no pensar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por el deli-to de injurias contra el Primer Mandatario.

Jiménez reiteró que no sal-drá del país, que no se escon-derá, pero que tampoco se pre-sentará voluntariamente ante la justicia.

“Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más conti-

Controlan comercio informalEn función de vigilar y reducir la presencia de vendedores no catastrados en las calles de la ciudad, las autoridades munici-pales realizan operativos de con-trol y socialización de la norma-tiva vigente.

Eduardo Ricaurte, comisario municipal, informó que buscan dialogar con los mercaderes, ya que en la actualidad estarían en capacidad de ofrecerles lugares adecuados para que realicen su trabajo.

Manifestó que realizarán con-troles constates y si los vendedo-res no cumplen con las normas, serán sancionados de acuerdo con las ordenanzas establecidas por las autoridades municipales, incluso serán multados.

Página A2

En las próximas acciones sancionarán a las personas que no cumplan con las disposiciones.

Cléver Jiménez está preocupado

VIGILANCIA. Las acciones serán constantes.

CIUDAD ENTORNO

Exámenes para el gradoAlumnos deben rendir pruebas para graduarse. Página A3

Gustavo Cañar rinde cuentasPágina A5

Controlan tratamiento de desechosUna comisión especializada inspecciona las casas de salud para verificar que se cumpla con el tratamiento adecuado de los desperdicios generados en los hospitales y clínicas.

Página A2

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

nuaré denunciando la corrupción, desde el espacio en que me encuen-tre”, dijo el legislador.

Página B1

Le quedan heridasLa diva mexicana Gloria Trevi dice que no es ‘víctima’ sino ‘sobreviviente’.PÁGINA B11

Un choque fatal acabó con la vida de dos personas. La consternación se apoderó de los testigos.

PÁGINA A11

Comerciante muere en accidente

En busca de la gloriaManchester United remontó ante el

Olympiacos el 2-0 en contra que había recibido en los octavos de final de la Liga

de Campeones.PÁGINA B16

Dilema ante posibles sancionesLas retaliaciones a Rusia no son fáciles. El lunes se reúne el G7 para analizar el tema. PÁGINA B7

SEGUNDA SUERTE35756

PRIMERA SUERTE48150

TERCERASUERTE05033