Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

11
Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos NOMBRE: Carlos Muñoz PROFESOR:Lcdo. Francisco Abril CURSO: 1BGU “A” MATERIA:H.CC.SS AÑO LECTIVO: 2012-2013

description

NOMBRE: Carlos Muñoz PROFESOR:Lcdo. Francisco Abril CURSO: 1BGU “A” MATERIA:H.CC.SS AÑO LECTIVO: 2012-2013Consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras la muerte. Estos ritos y protocolos incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.EVOLUCION Lascostumbres mortuorias utilizada

Transcript of Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Page 1: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los

muertos

NOMBRE: Carlos MuñozPROFESOR:Lcdo. Francisco AbrilCURSO: 1BGU “A”MATERIA:H.CC.SSAÑO LECTIVO: 2012-2013

Page 2: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras la muerte. Estos ritos y protocolos incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.

CONSIDERACION

Page 3: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

EVOLUCIONLas costumbres mortuorias

utilizadas por los antiguos egipcios evolucionaron a lo largo de los años, descartándose las más antiguas y adquiriendo algunas nuevas, pero la mayoría de los elementos importantes del proceso persistieron. Aunque los detalles específicos cambiaron con el tiempo, la preparación del cuerpo, los rituales mágicos empleados y los objetos depositados en las tumbas eran las partes esenciales de un funeral egipcio apropiado.

Page 4: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

El proceso de embalsamamiento egipcio

Se tenía por costumbre embalsamar el cadáver, algo que llegó a su máxima expresión en la IV Dinastía, llegándose a encontrar incluso animales embalsamados. Mantener el cuerpo intacto era algo básico para que el difunto pudiera pasar a la otra vida, por eso también se momificaban, sobre todo si eran enterrados en tumbas. El dios que se relacionaba con las prácticas mortuorias y la momificación era Anubis .

Page 5: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

MOMIFICACIONESRAZONES

Mantener el cuerpo del individuo intacto tras el fallecimiento era necesario para que el KA o la "fuerza vital" de los egipcios tuviera un sitio donde habitar tras la muerte. Los enterramientos pocos profundos en la arena caliente del desierto muchas veces servían como momificación; pero cuando los cuerpos se enterraban en tumbas, empezaban a descomponerse rápidamente. Los antiguos egipcios usaban la momificación para impedirlo.

Page 6: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

PRACTICA

 Proceso básico comenzaba colocando el cuerpo sobre una tabla plana, y practicando un corte en el abdomen.  Después, el cuerpo se lavaba por dentro y por fuera con vino de palma. Los pulmones, el hígado, los intestinos y el estómago se extraían, se momificaban aparte y se introducían en vasos canopos. Después, la momia se envolvía en una serie de tiras de lino, pegadas al cuerpo con brea o resina . Entre los pliegues se introducían amuletos mágicos para proteger el cuerpo de espíritus malignos y ayudar al alma en su viaje a la otra vida. Todo este proceso se completaba en 70 días

Page 7: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Rituales de enterramiento y literatura funeraria

Tras preparar la momia, era necesario que un sacerdote la reanimara simbólicamente. El "Ritual de la Apertura de la Boca" era dirigido por un sacerdote, quien pronunciaba un hechizo y tocaba a la momia o al sarcófago con una azuela de cobre o piedra. Esta ceremonia servía para asegurarse de que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida. Del mismo modo, el sacerdote podía recitar hechizos para reanimar los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo de la momia.

Page 8: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Objetos funerarios

Desde los tiempos más remotos de la historia egipcia, cada egipcio se ha enterrado con al menos un pequeño ajuar funerario, un conjunto de objetos que pensaban que les serían necesarios tras la muerte. Este ajuar consistía, como mínimo, en una serie de objetos cotidianos como tazas o peines, entre otros utensilios, además de comida. Los egipcios más adinerados se enterraban con joyería, muebles, y otros artículos de lujo, los cuales atraían a los ladrones de tumbas. El ajuar también incluía un Urs, un amuleto con forma de almohada diseñado para proteger la cabeza de la momia.

Page 9: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Barcas funerarias

Las barcas funerarias formaban parte de las prácticas funerarias de los egipcios, que las introducían en ciertas tumbas. El propósito exacto de este ritual ha sido motivo de debate entre los egiptólogos durante mucho tiempo, y a día de hoy nadie tiene claro que función tenía. Podría ser el transportarse en la vida eterna con más facilidad.

Page 10: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Ritual funerario

En los actos funerarios del antiguo Egipto, después de la momificación del difunto era necesario que un sacerdote le realizara el "ritual de apertura de la boca", para asegurar que la persona pudiera respirar en el Más Allá. Más tarde, los sarcófagos eran tirados por unos bueyes mientras se cantaban y recitaban algunas composiciones. Mientras, el sacerdote iba derramando leche por el paseo. Otro sacerdote, detrás del sarcófago, iba rociando el aire con una especie de incienso para purificarlo. 

Page 11: Costumbres religiosas de los egipcios para enterrar a los muertos

Mascarillas de momias

Una mascarilla no solo servía para proteger el rostro de la momia, sino que se hacia de cabeza de repuesto si la verdadera cabeza de la momia se perdía o resultaba dañada. Cuando el alma de la persona muerta regresaba a la tumba, podía reconocer a la momia por su mascarilla. Una de las obras de arte más famosas del mundo es la asombrosa mascarilla de oro que llevaba la momia de Tutankhamón. El empleo del oro estaba relacionado con la creencia de que el dios sol, con quien la momia esperaba reunirse, tenia carne de oro puro. Las momias menos importantes llevaban mascarillas de cartón, preparadas a la manera del papel maché con tela o desechos de papiro impregnadas de yeso o resina. El cartón humedecido se moldeaba para ajustarlo a la momia. Una vez endurecido, podía dorarse o pintarse con hermosos colores.