Costumbres españolas

66
Costumbres españolas Cuando un extranjero llega a España, puede notar en los españoles costumbres muy diferentes a las de su país de origen. La mejor forma de adaptarse, es observando cómo se comportan los españoles y que costumbres tienen, si es posible, que un español le explique previamente algunas costumbres sociales para comprenderlas mejor. En España existen costumbres sociales que todo mundo realiza y a continuación las presentamos: La siesta Es una costumbre muy presente en diversos países, sobre todo en Latinoamérica, después de ingerir el almuerzo, los españoles acostumbran descansar entre 15 a 30 minutos, sin pasar de una hora de siesta, dormir la siesta ayuda a tener un mejor rendimiento a lo largo del día, en España se hace necesaria por que la gente se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano. La vida en la calle A los españoles les gusta salir a la calle, les gusta ir de paseo, les gusta ver a la gente y que les vean. Es común ver a la gente muy bien arreglada para salir, aunque sea solamente a hacer alguna compra cercana a casa, los españoles gustan de vestir bien e invierten gran parte de su dinero en ello. No se sienta extraño si al pasar por la calle la gente le observa, es una práctica muy común, además de verse a los ojos y mantener el contacto visual prolongado, no lo tome como un mal gesto. La vida social Los españoles tienen por costumbre visitar los bares o “pubs” en las tardes o después del trabajo, para reunirse con amigos, generalmente van a tomar vinos y comer “tapas” que son algún aperitivo como carne, jamón, encurtidos, quesos entre otras opciones, se sirve con una copa de vino o cerveza y es la costumbre ir de bar en bar comiendo tapas. Un dato muy curioso, en los bares en España, es muy

description

costumbres españolas

Transcript of Costumbres españolas

Costumbres españolasCuando un extranjero llega a España, puede notar en los españoles costumbres muy diferentes a las de su país de origen. La mejor forma de adaptarse, es observando cómo se comportan los españoles y que costumbres  tienen, si es posible, que un español le explique previamente algunas costumbres sociales para comprenderlas mejor. En España existen costumbres sociales que todo mundo realiza y a continuación las presentamos:

La siesta

Es una costumbre muy presente en diversos países, sobre todo en Latinoamérica, después de ingerir el almuerzo, los españoles acostumbran descansar entre 15 a 30 minutos, sin pasar de una hora de siesta, dormir la siesta ayuda a tener un mejor rendimiento a lo largo del día, en España se hace necesaria por que la gente se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano.

La vida en la calle

A los españoles les gusta salir a la calle, les gusta ir de paseo, les gusta ver a la gente y que les vean. Es común ver a la gente muy bien arreglada para salir, aunque sea solamente a hacer alguna compra cercana a casa, los españoles gustan de vestir bien e invierten gran parte de su dinero en ello. No se sienta extraño si al pasar por la calle la gente le observa, es una práctica muy común, además de verse a los ojos y mantener el contacto visual prolongado, no lo tome como un mal gesto.

La vida social

Los españoles tienen por costumbre visitar los bares o “pubs” en las tardes o después del trabajo, para reunirse con amigos, generalmente van a tomar vinos y comer “tapas” que son algún aperitivo como carne, jamón, encurtidos, quesos entre otras opciones, se sirve con una copa de vino o cerveza y es la costumbre ir de bar en bar comiendo tapas. Un dato muy curioso, en los bares en España, es muy común ver el piso cubierto de colillas de cigarros, servilletas y huesos de aceitunas entre otros objetos, esto significa que esta aprobado por la gente en general, si un lugar esta libre de estos objetos en el piso, se considera mal visto.

Es común que entre los amigos, uno paga la ronda de ese día, esperando que para la próxima ocasión otro amigo lo haga hasta que cada quien pague una ronda, o cooperan para pagar el total del consumo a partes iguales. Casi nunca la gente paga sus cuentas por separado o individualmente. También es común, que al salir del bar, la gente se despide de los camareros con un tono familiar, aunque sea la primera vez que hayan estado en el lugar.

Además, en muchos pueblos españoles acostumbran salir a tomar vino en las zonas viejas o antiguas, donde se han puesto bares o mesones, solamente para alternar con los demás o cotillear, que es la palabra que utilizan para decir que están hablando chismes de los demás o de las celebridades, algo muy común entre la gente española.

Los españoles tienen por costumbre hablar de todo, y opinar de todo, es por que sienten que conocen de todo y no esta mal visto, no lo hacen por debatir las opiniones de los demás, sino por mostrar que alguien tiene opiniones sólidas. Los temas mas frecuentes en conversaciones de los españoles son futbol, cotilleo de famosos, la vida de los vecinos, la falta de dinero o crisis y las enfermedades. Es bien vista la comunicación oral y les gusta que sea de forma directa, no obstante, si se llega a hacer una sugerencia por escrito es mal vista, aunque les gusta enviar y recibir tarjetas de felicitación.

La gente se trata de usted cuando hablan con desconocidos, pero en cuanto pueden se le trata de tu, el usted solamente lo utilizan con desconocidos, con la gente de la tercera edad y con las personas de alto rango como jefes o autoridades. Es normal extender la mano al momento de conocer a alguien, pero al despedirse, hombre y mujer lo hacen de beso en cada mejilla, si se despide hombre y hombre lo hacen con abrazo o una palmada en la espalda, si se trata de mujer a hombre o viceversa o entre mujeres se saludan de beso en cada mejilla y cuando hay familiaridad entre hombre y mujer también lo hacen de saludo.

La vida familiar

La gente en España es muy amistosa y lo demuestra, una buena oportunidad para experimentarlo es conocer a una familia española. Al saludarse se hace con demostraciones de afecto como besos o abrazos, es común recibir una buena cantidad de besos por parte de la abuela o las tías mayores, aunque usted sea un desconocido que los visite por primera vez, por lo menos le saludaran con un buen apretón de manos y en una actitud bastante amigable, si saluda a las mujeres, le darán un beso en cada mejilla, el contacto físico es considerado como una forma de comunicación y está bien visto entre los españoles.

Cuando visite un hogar español, no permanezca en silencio, exprese su agrado al estar en esa casa, haga algún comentario agradable sobre el mobiliario o la comida, a lo que le responderán cosas como ¿De verdad? O ¿Tu crees?, después de ello, le insistirán para mostrarle el resto de la casa. También es común mostrar las fotos familiares, el coche del garaje o algunas reliquias familiares.

Si usted ha sido invitado a comer o cenar, es buena costumbre llevar un presente a los anfitriones, esto es un gesto que también es bien visto en algunos otros países, por ejemplo, una botella de un buen vino o dulces será bien recibido.

Es común en las familias españolas algunos hábitos que quizá son raros para los extranjeros, como llevar zapatos dentro de la casa, dejar la televisión prendida en una habitación mientras se realizan otras actividades, por lo general también se reúne la familia a conversar en una habitación con la televisión prendida sin prestarle atención.

El desayuno

La gente regularmente desayuna a media mañana en algún bar o cafetería, el desayuno es algo sencillo como café y un panecillo o bollos, el zumo de naranja (jugo de naranja) es muy popular en el desayuno. Con las familias, el desayuno consiste en café, un vaso con leche o chocolate, con galletas, bollos o pan tostado. Un desayuno muy tradicional español son los churros o porras con chocolate caliente.

La comida

Regularmente se come entre las 13:30 a 16:00 horas, la comida es el alimento principal de los españoles, muchos restaurantes ofrecen un menú (que se conoce en otros países como lunch o comida corrida o la comida del día), es más económico que pedir algo a la carta. Regularmente este menú consiste en un primer plato, puede ser sopa o ensalada, el plato fuerte, carne o pescado y un postre. Es acompañado de vino e incluye pan y alguna otra bebida. Generalmente se toma el vino mezclado con gaseosa (soda o refresco en otros países).

Al momento de comer, nunca falta el pan en la mesa, pero los españoles consideran que tomar sopa con el pan es para tontos, en los platillos, generalmente llevan carne o pescado, al cual le dejan la cabeza y los ojos como indicio de que es fresco.

Los españoles están muy orgullosos de su cocina, teniendo platillos muy famosos como la tortilla española, que lleva huevo y papas (patatas), así como la fabada asturiana (un estofado que lleva frijol blanco o habas, chorizo, cebolla, tomate, tocino y otros ingredientes), el lechazo de Castilla, el jamón serrano, entre otros. La gente acostumbra desayunar ligero, comer mucho y cenar mucho también.

La cena

Generalmente se toma la cena entre las 21:00 y las 23:00 horas, la cena consta de platillos fuertes similares a los de la comida o quizá algo ligero como tapas, bocadillos o ensaladas.

Los horarios

Respecto a los horarios, los españoles están acostumbrados a ellos en base a la temporada, las horas de sol que hay en España y su clima, donde se despiertan y se acuestan muy tarde, toman los alimentos mas tarde que en otros países y sus horarios de trabajo son diferentes a otros países.

Los horarios comerciales

Horario Comercial

Las tiendas abren entre las 9:00 y 9:30 horas hasta las 14:00 horas, cerrando hasta las 17:00 horas para estar abiertas hasta las 20:00 horas. El horario habitual es de lunes a sábado. Los centros comerciales tienen horarios corridos desde las 10:00 hasta las 21:00 o 22:00 horas de lunes a domingo.

Los restaurantes abren desde las 13:00 horas hasta las 16:00 para el horario de la comida y de 20:00 a 23:00 horas para la cena. Los pequeños restaurantes suelen estar abiertos en horario corrido y se pueden tomar los menús a cualquier hora.

Los bancos abren desde las 8:30 horas hasta las 14:30 de lunes a viernes, de octubre a abril, están abiertos una tarde a la semana o el sábado en el mismo horario, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Los servicios públicos (ayuntamientos y centros de salud) solo abren de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Tradiciones españolasDos de las tradiciones más conocidas de España son los toros y el flamenco. Las corridas de todos se hacen por todo el país, siendo las mas populares las conocidas pamplonadas. (Encerronas en la ciudad de Pamplona, donde sueltan a los toros y van tras la gente por la ciudad).

El flamenco es una tradición folclórica en el sur de España, sobre todo en Andalucía, en esta tierra están las raíces del canto, baile y guitarra flamenca.

Durante abril, en Sevilla, se celebra la conocida Feria de Abril la cual es una semana donde hay cantos, bailes, vino de jerez y la gastronomía típica del lugar. Además, la feria es cercana a la Semana Santa, donde tienen lugar las famosas cofradías.

Una tradición que congrega a millones de personas, es la visita a un poblado llamado El Rocío, donde se venera a la Virgen del Rocío, consistentes en desfiles con carretas adornadas al estilo flamenco, donde muchas personas hacen peregrinaciones desde muy lejos para venerar a la virgen.

Otra festividad muy famosa es la fiesta de “Las fallas de San José” en Valencia, celebradas en marzo, donde por toda la ciudad se realizan espectáculos artísticos y de pirotecnia. Cercana a Valencia esta la ciudad de Buñol, donde el ultimo miércoles de agosto se celebra La Tomatina, que consiste en una batalla de tomates, siendo la mas grande del mundo donde se congregan millones de personas.

Otra festividad es La Tamburrada, en San Sebastián durante febrero, que esta considerada como una semana “salvaje”

En Madrid, una de las fiestas más típicas es la de San Isidro, donde se celebran las más importantes corridas de toros en el año

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Sigs y el de Cádiz son los más populares en el país.

http://www.guiaespana.net/tradiciones-costumbres.html

Cultura de España

Obra de El Greco.

La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relieve montañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a diversas manifestaciones culturales a lo largo de su geografía. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

Índice

1 Idiomas 2 Influencia del clima y la geografía 3 Desarrollo histórico 4 Costumbres 5 Gastronomía 6 Estilo de vestir 7 Véase también 8 Referencias 9 Bibliografía 10 Enlaces externos

Idiomas

Artículo principal: Lenguas de España

El castellano o español es el idioma hablado por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. De hecho, hay también otras lenguas de gran

importancia regional: principalmente el catalán, el gallego, y el euskera. Otras lenguas son el aranés, el aragonés y el asturleonés o bable.

Algunas de estas lenguas, especialmente el catalán y el vasco, gozan de una industria editorial bien desarrollada, que produce diarios y otras publicaciones periódicas. En las últimas décadas, las administraciones locales intentan potenciar el aprendizaje y el uso de las lenguas minoritarias.

Hay que decir que, asociado a estas diferencias lingüísticas, hay un marcado sentido de identidad propia en varias regiones, especialmente en el País Vasco, Galicia y Cataluña, con importantes sectores nacionalistas. Puede decirse que siempre ha existido una tensión entre el centralismo y el regionalismo, optandóse en la actualidad por una organización en comunidades autónomas.

Influencia del clima y la geografía

Los accidentes naturales que conforman España han ayudado a configurar la cultura del país. En el norte del país, la geografía montañosa ha facilitado la conservación de su lengua y costumbres características en esas regiones. Hay una fuerte tradición marítima, por el hecho de ser una península y, consecuentemente, estar rodeada de agua. Incluso en ciudades en el interior con puerto fluvial, como es el caso de Sevilla, se aprecia tal tradición. El transporte aéreo ha facilitado que las playas del mar Mediterráneo, especialmente las de la Costa del Sol, alberguen a millones de turistas todos los años.

Exceptuando la franja subtropical (Islas Canarias), se pueden distinguir los siguiente tipos de climas: mediterráneo, atlántico y, en el interior peninsular, un clima continental moderado caracterizado por veranos muy calurosos e inviernos fríos. En la costa, el clima es más moderado. Los templados y secos veranos han dado como resultado una cultura que pasa gran parte del tiempo al aire libre. Son típicos los patios en los edificios o las plazas públicas, donde la gente se concentra para charlar y pasar el rato. En muchas ciudades, el alterne y la diversión se caracteriza por tener lugar en las terrazas al aire libre. Las tradicionales verbenas son otra manifestación cultural y social que, con la llegada de la primavera y el verano, se celebran al aire libre en muchas localidades de todo el país.

Desarrollo histórico

La presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes.

Con la decadencia española, el país adquiere ante los observadores extranjeros una aureola romántica, convirtiéndose en una tierra de terratenientes aristocráticos, campesinos iletrados, gitanos coloristas, toreros e intensa religiosidad al estilo medieval, en gran contraste con los países europeos circundantes, industrializados y modernos.

En la posguerra, los tebeos se convierten en el medio artístico y cultural más popular del país.1 En 1954, V.s. Pritchett escribió sobre las pequeñas ciudades

"El alojamiento, si hay uno, no será un hotel, ni tan siquiera una fonda — la palabra árabe —, sino quizás una posada: un lugar al que uno puede llegar con una mula o un burro, y donde se puede guardar al animal, y ponerse a dormir bajo un saco de paja.2

Ya en los sesenta, la televisión se vuelve omnipresente, aunque sólo se contará con un par de canales.

La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en un amplio número de áreas, en especial el cómic, la música popular y el diseño. Se asiste así al fenónomeno de la movida madrileña, subcultura joven de finales de los 70 y primeros de los 80 afín al punk y new wave, que tuvo su epicentro en Madrid. También permitió el boom del cine erótico nacional en un fenómeno conocido como el destape.

La instauración de las Comunidades Autónomas dio vigor a muchos aspectos de la cultura local, al mismo tiempo que España se unía a la Unión Europea en 1986. Se imponen nuevas formas de ocio, como los videojuegos, mientras el número de libros presentes en los hogares españoles aumenta poco a poco. Así, si en 1985, tenían de media 108 libros; en 1991, el número había ascendido a 143.3

Costumbres

La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.

La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.

La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de EspañaVéase también: Historia de la gastronomía de España

Es difícil resumir toda la riqueza de la gastronomía española en unas líneas. La geografía, la cultura y el clima han creado una cocina muy variada en recetas y estilos culinarios. Las distintas civilizaciones que han pasado por la península también han dejado su impronta, que ha llegado hasta nuestros días. Gran parte de esa influencia se debe a la tradición judía y morisca.

El pescado es parte importante en la dieta de los españoles. La costumbre es adquirirlo fresco. Muchas zonas distantes de la costa también tienen un aprovisionamiento diario, lo que hace posible preparar platos de gran sabor. La carne, no obstante, suele ser más habitual en el interior. No puede faltar una mención al aceite de oliva, cuya tradición es milenaria en la cocina mediterránea.

La Paella, plato más asociado con España en el extranjero.

Una breve relación de platos típicos y populares podría ser la siguiente:

Arroz con leche

Bacalao Botillo Caldero Callos Chorizo Cocidos Cuajada

Escudella Fabada Fideuá Gazpacho Gofio Horchata Hornazo Jamón

Marmita Morcilla Migas Orujo Pan con

tomate Paella Papas arrugas Pincho

Porrusalda Quesos Salmorejo Sangría Sidra Tortilla de

patatas Tapa Vino

Estilo de vestir

El caballero de la mano en el pecho.

Durante el Siglo de Oro español (ss. XVI y XVII) la moda española se imponía en Europa: trajes oscuros y la mayor parte de las veces negros, con unos pocos detalles de color: cadenas de oro, blancas golas, la cruz de alguna orden... En Holanda, Francia o Flandes era común esta moda entre los hombres.

Las regiones de España han desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.

Los diseñadores españoles están recibiendo cierto reconocimiento a nivel internacional, destacándose la Cibeles Madrid Fashion Week y la Pasarela Gaudí.

Véase también

Arte en España Etnografía de España Fiesta de Interés Turístico Internacional en España Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) Filosofía en España Literatura en España Mitologías:

o Mitología vasca o Mitología cántabra o Mitología asturiana o Mitología guanche o Mitología extremeña

Música en España Semana Santa en España Acción Cultural Española

Referencias

1. CIRICI, Alexandre (1975). La estética del franquismo, Barcelona. Citado en Porcel (2002), 69-70.

2. Pritchett (1954), 46-47.3. Cuadrado, Jesús en "Los pellejos del altramuz", de la serie "Rodilla Herida",

núm. 3 para "Makoki" núm. 17, Barcelona, julio de 1991.

Culture of Spain. Wikipedia en inglés. Traducción de la versión de 21 de diciembre de 2005.

Pritchett, V.S., The Spanish Temper (1954). Alfred A. Knopf, New York.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Espa%C3%B1a

Fiesta de San Fermín – Pamplona 16 julio, 2013 Costumbres y tradiciones , España Carlos Olivera

Es una fiesta arraigada y multitudinaria, que se realiza anualmente del 6 al 14 de julio, en honor a San Fermín, conocido como los Sanfermines, en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, al norte de España; festividad llena de tradiciones, donde la religión, el riesgo, la emoción, la alegría, la gastronomía, y el desenfreno se contrastan mutuamente; luego la muchedumbre se llena de valor y espera los famosos encierros, para correr por delante de bravos toros.

Fiesta de San Fermín – España

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

Romería Vikinga en Catoira 28 julio, 2012 España fiestas españa , tradicion Admin

Cada primer domingo de agosto, en las calles de Catoira se deja escuchar la algarabía de los pobladores y la música de grupos de danza que como grandes vaticinadores anuncian la celebración de una de las fiestas profanas más importantes de Galicia, “La Romería Vikinga”, que se desarrolla en el pueblo pontevendrés de Catoira.

Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra)

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

Madrid, ciudad de cultura y entretenimiento 27 julio, 2012 España madrid , museo de arte Admin

Madrid es una de las ciudades más importantes de España y  la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea. Como cede de capital, alberga numerosos atractivos tanto naturales, culturales, religiosos, etc. Y es uno de los destinos favoritos de turistas nacionales y extranjeros ya que aquí la  diversión y el entretenimiento están asegurados.

Palacio de Comunicaciones, Madrid, España

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

El Descenso Internacional del Carrión 27 julio, 2012 España fiestas españa , fiestas regionales Admin

El Descenso Internacional del Carrión, es una acontecimiento que se viene realizando desde 1965 y al que se le ha llegado a considerar como Fiesta de Interés Turístico Nacional de España. Esta se desarrolla en torno al 15 de agosto, como parte de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de Areños en el municipio de Velilla del Río Carrión.

Descenso Internacional del Carrión, Velilla del Río Carrión, Palencia

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

Pecados y Danzantes de Camuñas 30 mayo, 2012 España fiestas españa , tradiciones religiosas Admin

En la localidad  de Camuñas, una de las ciudades emblemáticas de Toledo, desde hace más de 5 siglos se viene celebrando una de las tradiciones religiosas más arraigadas de la ciudad. Pecados y danzantes de Camuñas  ha sido declarada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional por su alto grado de expresión religiosa que tiene como tenor principal la Gracia sobre el Pecado.

Danzantes y Pecados de Camuñas

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

Mojácar, Conjunto Monumental Mediterráneo 10 mayo, 2012 España destinos turisticos , fiestas españa Admin

En la ciudad de Mojácar podemos encontrar numerosos atractivos turísticos, no en vano es reconocida  como un conjunto monumental del mediterráneo, en la provincia de Almería, España.  Sin embargo no solo este es su atractivo, por su ubicación en lo alto de un monte, se observa  paisajes maravillosos  de sus playas.

Pueblo de Mojácar

Sigue leyendo →

Dejar un comentario

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca 30 abril, 2012 España fiestas españa , tradiciones religiosas Admin

Esta fiesta se lleva a cabo entre los días del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Caravaca de la Cruz, Murcia, España en honor a su patrona la Santísima y Vera Cruz. Fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el  2004 por la fastuosidad de sus actividades y en especial por la celebración de los espectáculos de Caballos del Vino junto a Moros y Cristianos.

Desfile de Caballos del Vino en la Fiesta de Caravaca

ESPAÑA: Fiestas y Tradiciones

Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente el Flamenco y los Toros. Las Corridas de Toros se encontrará en realidad por todo el país, siendo internacionalmente los más populares y conocidos espectáculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta.

Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona....así que al que le gusten

estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea nada fácil), ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, porqué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas cofradías.

Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Y como no, otra fiesta excepcional "Las Fallas de San José" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia.

Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.

Una semana salvaje se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada.

Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.

Política de España

La política de España es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que los órganos legislativos consideran apto para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo, España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo (representado en la figura de las Cortes Generales) ejerce el control del ejecutivo, así como funciones legislativas; con excepción de potestades legislativas gubernamentales, como los Reales Decretos que deben en todo caso ser debatidos, convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados en un plazo no superior a 30 días.1 En España, al igual que prácticamente todos los países de su entorno, no existe una democracia participativa o semidirecta, como por ejemplo en Suiza; aunque si es posible mediante la recogida de al menos medio millón de firmas proponer una iniciativa legislativa popular, que requiere para su aprobación someterse al debate y convalidación de las Cortes Generales.2

Es un sistema parlamentario, cuyos poderes emanan del pueblo español; en el que el candidato a Presidente del Gobierno debe ser aprobado al menos por mayoría simple en el Congreso de los Diputados. El Presidente elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados o se disuelvan las cámaras, bien por decisión suya o por conclusión de la legislatura.

Índice

1 Historia reciente 2 Partidos y organizaciones políticas 3 Democracia directa 4 Poder legislativo 5 Poder ejecutivo

o 5.1 Presidentes constitucionales del Gobierno de Españao 5.2 Ministerios

6 Poder judicial 7 Percepción ciudadana 8 Véase también 9 Referencias 10 Leer 11 Enlaces externos

Historia reciente

El ex-presidente Adolfo Suárez durante una visita efectuada a Buenos Aires (Argentina) en otoño de 1981.

Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la dictadura franquista a la actual democracia. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez se aprobó la Ley para la Reforma Política (1976) y la actual Constitución. Suárez gobernó desde 1976 hasta 1981.

El 23 de febrero de 1981, algunos grupos rebeldes de la Guardia Civil tomaron el Congreso de los Diputados e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las Fuerzas Armadas Españolas permanecieron leales al rey Don Juan Carlos I, quien empleó la autoridad real para salvaguardar el orden constitucional3 y echar abajo el intento de golpe de estado. En ese momento, el poder ejecutivo recayó sobre Francisco Laína que ejerció como jefe de la Comisión Permanente de secretarios de Estado y de subsecretarios, conformando un gobierno provisional que asumió las funciones del ejecutivo.4

Tras la dimisión de Suárez en 1981, Calvo Sotelo preside el gobierno hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 1982.

España se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios de 1982. En octubre de ese mismo año, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González Márquez, ganó las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado con mayoría absoluta. El PSOE también obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 1986 y 1989. González, al frente del PSOE, gobernó durante los siguientes 13 años. Durante su mandato se desarrolló el Estado del Bienestar, el modelo autonómico y se produjeron cambios importantes en política social, muy atrasada a causa de la dictadura. También, este periodo estuvo marcado por escándalos políticos de corrupción y de terrorismo de Estado (GAL). En 1986 España entró a formar parte de la Unión Europea (UE).

En marzo de 1996, el Partido Popular (PP) de José María Aznar fue el partido más votado, consiguiendo casi la mitad de los escaños en el Congreso. Aznar se propuso liberalizar la economía, con un programa de privatizaciones, reforma del mercado laboral, y medidas destinadas a incrementar la competitividad en ciertos mercados, principalmente el de telecomunicaciones. Durante la primera legislatura de Aznar, España consiguió los objetivos de la Unión Económica y Monetaria. Durante este periodo, España participó, junto con los Estados Unidos y otras naciones aliadas de la OTAN, en operaciones militares en la antigua Yugoslavia. España se propuso tomar parte en la Guerra de Kosovo en 1999, y las Fuerzas Armadas Españolas y algunas unidades de policía fueron incluidas en fuerzas de pacificación en Bosnia (IFOR, SFOR) y en Kosovo (KFOR).

El PP obtuvo la mayoría absoluta en las dos cámaras de las Cortes Generales en las elecciones de marzo de 2000. Este resultado permitió a Aznar formar un gobierno sin necesidad de coaligarse con otras fuerzas políticas como en su anterior legislatura. Aznar fue un firme defensor de las relaciones trasatlánticas y de la Guerra contra el terrorismo. Esta legislatura estuvo marcada por la agitación social producida por algunas leyes o decisiones (Cambio de las leyes de Educación Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Guerra de Irak, Desastre del Prestige, atentados del 11-M) que ciertos sectores de la población no aceptaron. Para las elecciones de marzo de 2004 Aznar nombró a Mariano Rajoy (hasta entonces Vicepresidente 1º del Gobierno) como candidato del PP.

El PSOE ganó las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Presidente del Gobierno. Tres de las medidas más importantes del Gobierno en el principio de su mandato fueron: la participación de la mujer en la mitad de los cargos del Consejo de Ministros, la retirada de las tropas españolas en Irak y la aprobación del matrimonio entre homosexuales.

A finales del 2011 se celebran las elecciones generales donde gana el PP (Partido Popular) con Mariano Rajoy a la cabeza, quedando éste como presidente del gobierno español, tomando posesión a principios del 2012.

Partidos y organizaciones políticas

Artículo principal: Partidos políticos en España

Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación en el Congreso o el Senado son, por orden alfabético:

Amaiur Bloque Nacionalista

Galego (BNG) Coalición Canaria (CC) Coalició Compromís - Q

(Compromís-EQUO)5

Chunta Aragonesista (CHA)

Convergència i Unió (CiU)

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Foro Asturias (FAC) Geroa Bai (GeBai) Izquierda Unida (IU) Iniciativa per

Catalunya Verds (ICV) Eusko Alderdi Jeltzalea

- Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Partido Popular (PP)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Existen otros muchos partidos políticos y coaliciones presentes únicamente en ayuntamientos o parlamentos autonómicos en la actualidad, al margen de los citados anteriormente.

En 2002 se aprobó la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos en la que se impide el soporte de organizaciones terroristas a través de partidos políticos. Mediante esta ley ha sido ilegalizada la agrupación política Batasuna, y anuladas las listas electorales de formaciones como Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) y Aukera Guztiak (AG).

Democracia directa

Véanse también: Democracia directa y Referendos en España.

La Constitución Española en su articulo 1.2 establece que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y en su articulo 23.1 que

"los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".6

El articulo 92 permite referéndums consultivos, que si bien no son imperativos, constituyen una decisión trascendental decisiva, puesto que la desautorización de su resultado acaecería repercusiones políticas incomponibles.7 Los referéndum vinculantes son obligatorios en dos situaciones: primera, para la reforma de ciertos estatutos de autonomía, bien sea por tratarse de una comunidad autónoma constituida bajo el amparo del artículo 151 o bien sea porque así se haya recogido explicitamente en su estatuto; segunda, por tratarse de una reforma constitucional que conlleve una modificación que afecte a partes fundamentales de la misma, tal como estipula el artículo 168 (reforma agravada), o cuando, a traves del artículo 167 (reforma ordinaria), la futura revisión sea solicitada, a someterse a plebiscito, por el 10% de una de las cámaras de las Cortes Generales. Además el artículo 168 recoge la obligatoriedad de unas nuevas elecciones generales para constituir unas nuevas Cortes, que serán las encargadas de proceder a examinar el texto y ratificarlo, antes de someterlo a referéndum nacional.

Se han celebrado tres referéndum a nivel nacional desde la aprobación de la Constitución: el exigido para su ratificación en 1978, el de acceso a la OTAN, que fue consultivo, y el que inquiría sobre la aprobación del Tratado de Constitución Europea de 2005, también consultivo.

En la carta magna se recoge la Iniciativa Legislativa Popular (art. 87) y Ley Orgánica de la Iniciativa Legislativa Popular 8 ). Tras la recogida de 500.000 firmas los promotores de la iniciativa solo pueden proponer al Congreso de los diputados su discusión. El parlamento no está obligado a ofrecer una contrapropuesta a la iniciativa, ni los promotores de ésta pueden defenderla en ese foro El proceso finaliza sin que se convoque un referéndum posterior para consultarlo a los ciudadanos.

Poder legislativo

Artículo principal: Cortes Generales

Entrada al Congreso de los Diputados, cámara baja del poder legislativo español.

El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.

El Senado es la cámara alta, integrada por un número variable de senadores, de los que uno es electo por la legislatura de cada Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes.

También hay senadores de elección directa por el pueblo. Cuatro por cada provincia, tres por cada una de islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, 1 Senador por cada una de las islas o agrupaciones de ellas de Ibiza-Formentera y Menorca en las Islas Baleares, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote (incluyendo a La Graciosa y las islas menores) y La Palma por las Islas Canarias y 2 Senadores por cada una de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Senado dura cuatro años en ejercicio, tiene funciones de integración territorial, legislativa y política.

El Congreso es la cámara baja, pero tiene más poderes que el Senado. Quizás el más importante es el de ratificar la propuesta que el Rey hace del Presidente del Gobierno, así como retirarle la confianza.

El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.

Los Diputados son elegidos en cada circunscripción electoral, que tiene atribuida una representación mínima inicial y un número adicional de escaños con arreglo a su población; la circunscripción electoral ordinaria es la provincia. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se cuenta la circunscripción provincial. Cada una de estas ciudades está representada por un Diputado. Los diputados duran en su encargo cuatro años, o bien su mandato puede terminar el día que las Cortes sean disueltas por el Rey, a petición del Presidente.

Pedro Calvo Asensio (1821-1863) diputado, periodista, escritor y doctor en farmacia, fue uno de los políticos españoles más influyentes del siglo XIX. Vemos su imagen en un billete de la Lotería Nacional.

El régimen de elección de los Diputados hace del Congreso una Cámara de representación popular y con un carácter netamente político, por lo que es el auténtico centro de la vida pública española y el escenario donde se protagonizan los debates y votaciones de importancia grave. Además, las facultades que la Constitución atribuye al

Congreso sin intervención del Senado realzan dicho carácter político, dado que al Congreso en exclusiva corresponde otorgar y retirar la confianza de las Cortes Generales en el Gobierno y dirimir los conflictos que surjan entre las Cámaras en la elaboración y aprobación de las Leyes. El voto de los Diputados es personal e indelegable (artículo 79.3 Constitución).

Poder ejecutivo

Véase también: Administración Pública de España

Es dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto de estructura aprobado por el presidente del gobierno de acuerdo con las necesidades del país en el momento. Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.

Presidentes constitucionales del Gobierno de España

Presidente Partido Mandato1. Adolfo Suárez UCD 2 de abril de 1979 - 26 de febrero de 19812. Leopoldo Calvo-Sotelo UCD 26 de febrero de 1981 - 2 de diciembre de 19823. Felipe González PSOE 2 de diciembre de 1982 - 5 de mayo de 19964. José María Aznar PP 5 de mayo de 1996 - 17 de abril de 20045. José Luis Rodríguez Zapatero PSOE 17 de abril de 2004 - 21 de diciembre de 20116. Mariano Rajoy PP 21 de diciembre de 2011 - Actualidad

Ministerios

Artículo principal: Ministerios de España

Los Reyes de España.

Los ministerios son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernos que los nombran. Por tanto toda lista de ministerios puede quedarse obsoleta. Los de antiguas legislaturas están en Ministerios de España. Actualmente son los siguientes [1]:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (José Manuel García-Margallo y Marfil)

Ministerio de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) Ministerio de Defensa (Pedro Morenés Eulate) Ministerio de Economía y Competitividad (Luis de Guindos Jurado) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro

Romero) Ministerio del Interior (Jorge Fernández Díaz) Ministerio de Fomento (Ana María Pastor Julián) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (José Ignacio Wert Ortega) Ministerio de Empleo y Seguridad Social (María Fátima Báñez García) Ministerio de Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria López) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Miguel Arias

Cañete) Ministerio de la Presidencia (Soraya Sáenz de Santamaría)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Ana Mato)

Poder judicial

Véase también: Poder judicial de España

Es el conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. El Consejo General del Poder Judicial es el máximo órgano de gobierno de la justicia. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales.

Percepción ciudadana

En España desde 2009 se registró un notorio empeoramiento de la imagen de los políticos ante la opinión pública, hecho que han reflejado numerosas encuestas que opone a una visión positiva de los políticos como personas al servicio del bien común, una visión basada en la creencia de que las personas acceden a la política para servirse del pueblo más que para servirlo y con el objetivo de adquirir, mantener y gestionar el poder en instituciones o ámbitos públicos con fines propios. Prueba de ello son los numerosos casos de corrupción política, así como los resultados obtenidos por la clase política en las encuestas generales de opinión.9

ESPAÑA

España,11 también denominado Reino de España,n. 2 es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.

Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 504 645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.n. 3 Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47 190 493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y

con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.n. 4

De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.19 En 2006, era la lengua materna del 89 % de los españoles.20 Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.

La economía española es la 13.ª economía mundial en términos de PIB, por delante de Indonesia y de Turquía, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2011, en el 99 % de la media de la Unión Europea, por delante de Chipre.21 Es el 8.º país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, Hong Kong y Canadá.22 23 Además, según el informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0,878, el 23.º mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia.5 Por contra, la economía española presenta la mayor desigualdad social de la Eurozona, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Eurostat referentes al coeficiente de Gini.24 25

Gobierno y política

Artículo principal: Política de España

El rey de España, Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

España es un Estado social y democrático de Derecho que tiene como forma política la monarquía parlamentaria. La soberanía nacional reside en el pueblo español.53

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Constitución española de 1978, artículo 2.

División de poderes

El jefe de Estado es el rey de España. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.54 En cualquier caso, no tiene iniciativa propia en sus actos políticos, dado que no es responsable de ellos y siempre deben estar refrendados por la autoridad política competente.55

El poder ejecutivo (la política interior y exterior, la administración civil y militar) así como la potestad reglamentaria, es ejercido por el Gobierno de España.56 El Consejo de Ministros es presidido por el presidente del Gobierno, que designa a sus ministros y tiene las funciones propias de un jefe de Gobierno en un sistema parlamentario. Es responsable ante las Cortes. El Congreso de Diputados vota la investidura del presidente del Gobierno al comienzo de cada legislatura. El rey (refrendado por el Presidente del Congreso) propone al que debe presentarse a la investidura tras una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios; hasta ahora siempre se ha presentado al líder del partido o coalición preelectoral que ha obtenido un mayor número de votos y escaños (en todos los casos el número uno de la lista que ese partido presentaba al Congreso por Madrid), y en todos los casos ha sido elegido, bien en primera votación (en que se exige mayoría absoluta) o bien en segunda votación (en que se exige mayor número de votos positivos que negativos). Aunque sería posible la formación de un gobierno de coalición, desde 1977 todos los gobiernos han sido «monocolores» (formados por un solo partido o coalición preelectoral), incluso aunque sólo dispusieran del respaldo parlamentario de una mayoría relativa. El Congreso puede deponer al Presidente del Gobierno mediante una moción de censura constructiva en la que se determina quién le sustituye en su puesto.

El poder legislativo es ejercido por las Cortes Generales, una institución parlamentaria bicameral, órgano supremo de representación del pueblo español.57 Las Cortes Generales se componen de una cámara baja, el Congreso de los Diputados, y una cámara alta, el Senado, que se define como cámara de representación territorial.58 La legislación electoral española viene siendo sustancialmente la misma desde 1977: el Congreso de los Diputados cuenta con 350 miembros elegidos para legislaturas de cuatro años por sufragio universal (tienen derecho al voto los españoles mayores de 18 años -en las elecciones municipales y europeas el derecho al voto se reconoce también a otros colectivos de distinta nacionalidad-). Los electores han de optar por una de entre las listas cerradas y bloqueadas (no pueden ni añadir ni eliminar nombres, ni alterar su orden) presentadas por los partidos políticos, coaliciones electorales o agrupaciones de electores. La circunscripción electoral es la provincia. El sistema electoral es proporcional, al repartirse los escaños entre las candidaturas con el sistema d'Hondt. La disparidad de tamaño entre las circunscripciones (compensada asignando dos escaños por provincia antes del reparto según su población) produce cierta desproporcionalidad (a lo que se añade la "pérdida" de los votos a candidaturas que no consiguen escaño en

una provincia, circunstancia especialmente perjudicial para los partidos minoritarios de implantación nacional -los partidos mayoritarios o los minoritarios de implantación regional salen beneficiados-).59 El Senado cuenta actualmente con 259 escaños, de los cuales 208 son elegidos directamente mediante voto popular en elecciones simultáneas a las del Congreso. En cada una de las circunscripciones provinciales se eligen cuatro senadores, siguiendo un sistema electoral mayoritario de listas abiertas (el elector puede elegir hasta tres nombres de entre todos los candidatos, independientemente de por qué partido, coalición o agrupación de electores se hayan presentado). La consecuencia habitual de la disparidad entre el número de senadores por provincia y el número de votos de cada elector es que suelen quedar elegidos los tres candidatos presentados en la lista más votada y uno de los de la siguiente. Como excepción, en Baleares y Canarias la circunscripción es la isla. Los otros 51 senadores son designados por los parlamentos de las comunidades autónomas, en momentos distintos a los de las elecciones generales, también por un periodo de cuatro años.

El Poder Judicial de España está formado por el conjunto de juzgados y tribunales, integrado por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. Los jueces son funcionarios de carrera cuya cúspide es la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo (el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales),60 gobernados por el Consejo General del Poder Judicial (controla sus nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario).61 Los miembros de esa institución, así como los del Tribunal Constitucional (que resuelve los recursos de inconstitucionalidad y los conflictos de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas),62 son elegidos por distintas instancias políticas; lo que ha devenido en una vinculación implícita de cada uno ellos al partido político que los designa, en contradicción con su teórica independencia, circunstancia explícitamente puesta de manifiesto por los medios de comunicación y el debate político e intelectual.63

Sedes de las principales instituciones que ejercen los distintos poderes del Estado

Palacio de la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados.

Palacio de la Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno.

Palacio de las Salesas, sede del Tribunal Supremo.

Relaciones exteriores

Ceremonia de firma del Tratado de Lisboa.Artículo principal: Relaciones internacionales de España

España es un Estado miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1986.

Además, España forma parte de organizaciones globales como la Organización de las Naciones Unidas (desde el 14 de diciembre de 1955), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (desde el 30 de mayo de 1982) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; continentales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el tratado de la Unión Europea Occidental y de la Agencia Europea de Defensa; y organizaciones que estrechan lazos históricos y culturales del vínculo transatlántico como la Unión Latina, la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y la ABINIA.

El gobierno español contribuye a la financiación de la ONU en un 2,52% de su presupuesto anual (2006).64

Véase también: Política Exterior y de Seguridad Común de la UE

Fuerzas armadas

Artículo principal: Fuerzas Armadas de España

El buque Juan Carlos I, cazas Eurofighter, militares españoles en Afganistán y tanque Leopard 2E.

La responsabilidad de la defensa nacional recae en las Fuerzas Armadas que tienen asignadas por medio del artículo octavo de la Constitución Española "la misión de garantizar la soberanía e independencia de España defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Las Fuerzas Armadas Españolas se han dividido tradicionalmente en tres armas: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. A estas armas se suman la Guardia Real (un cuerpo protocolario segregado que realiza labores fundamentalmente de seguridad) y la Unidad Militar de Emergencias, estando ambas formadas por personal de los tres ejércitos principales.

España forma parte de las naciones más importantes del EUFOR, y del Eurocuerpo, así mismo ocupa una posición destacada en la estructura de la OTAN, en la que ingresó en 1982. Además, posee la sexta armada más poderosa65 , el cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo y las dos unidades militares permanentes más antiguas del mundo: el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1 y el Regimiento de Infantería Ligera "Soria" n.º 9.66

Derechos humanos

Europride 2007, Madrid.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), España ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.67

España

Tratados internacionales

CESCR 68 CCPR 69

CERD 70

CED 71

CEDAW 72 CAT 73 CRC 74

MWC 75

CRPD 76

CESCR

CESCR-OP

CCPR

CCPR-OP1

CCPR-OP2-DP

CEDAW

CEDAW-OP

CAT

CAT-OP

CRC

CRC-OP

-AC

CRC-OP

-SC

CRPD

CRPD-OP

Pertenencia

Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos

competentes.

En la firma y ratificación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT) y en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), España ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte del Comité para la Eliminación de Discriminación Racial perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos.77

Organización territorial

Artículos principales: Comunidades autónomas de España, Provincias de España, Historia de la organización territorial de España y Capitales de Comunidades Autónomas de España.

Estado de las autonomías

Galicia

AsturiasCantabriaPaísVascoNavarraLa RiojaAragónCataluñaComunidadValencianaRegiónde MurciaAndalucíaExtremaduraCastillaLa ManchaCastillay LeónMadridCeutaMelillaIslasBalearesIslasCanariasPortugalAndorraFranciaGibraltar(R. U.)Mar CantábricoMar MediterráneoOcéanoAtlánticoOcéano Atlántico

Comunidades autónomas de España.

España es en la actualidad lo que se denomina un «Estado de las autonomías», un país formalmente unitario que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno. Las diferencias dentro de este sistema se deben a que el proceso de traspaso de competencias del centro a la periferia fue pensado en un principio como un proceso asimétrico, que garantizase un mayor grado de autogobierno sólo a aquellas comunidades que buscaban un tipo de relación más federalista con el resto de España (Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco). Por otro lado, el resto de comunidades autónomas dispondría de un menor autogobierno. A pesar de ello, a medida que fueran pasando los años, otras comunidades como Comunidad Valenciana o Canarias fueran adquiriendo gradualmente más competencias.

Hoy en día, España está considerada como uno de los países europeos más descentralizados, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así como algunos aspectos del presupuesto público; algunos de ellos, como el País Vasco y Navarra, además administran su financiación pública sin casi contar (a excepción del cupo) con la supervisión del gobierno central español. En el caso de Cataluña, Canarias, Navarra y el País Vasco, están equipados con sus propios cuerpos policiales, totalmente operativos y completamente autónomos que reemplazan las funciones de la Policía Nacional en estos territorios, salvo en Navarra y Canarias, todavía en proceso de traspaso.

España es una nación organizada territorialmente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. El Título VIII de la constitución establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas, éstas con competencias para gestionar sus propios intereses con un amplio nivel de autonomía, poderes legislativos, presupuestarios, administrativos y ejecutivos en las competencias

exclusivas que el Estado les garantiza a través de la Constitución y de cada Estatuto de autonomía. Aunque Navarra no se constituyó propiamente en Comunidad Autónoma, siendo una Comunidad Foral, y no habiendo desarrollado un Estatuto de Autonomía, sino articulando un amejoramiento de sus fueros tradicionales, es considerada comunidad autónoma a todos los efectos, según la interpretación del Tribunal Constitucional.

CLUASTCBBISSNAHULGIBTCSIBVAMUZTECUABALGRMACEMLTFCASEHGCMBACCTOCRSACOJAVVAZAVISG

BUPOLEOUPLOSOGUOcéanoAtlánticoOcéano AtlánticoMar CantábricoMar MediterráneoFranciaAndorraPortugal

Provincias de España.

Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias, haciendo un total de cincuenta.

Desde 2003 se ha adoptado la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas, o unidades NUTS, de tres niveles, con fines meramente estadísticos basados en las normativas europeas y fijados por el Eurostat. Las cincuenta provincias españolas y las dos ciudades autónomas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-3; las diecisiete comunidades autónomas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2; y para los niveles NUTS-1 se han creado los grupos de comunidades autónomas.

Reclamaciones territoriales y territorios en disputa

Territorios españoles en el norte de África (no se incluyen las islas Canarias).

España reclama históricamente la retrocesión de la colonia (actualmente Territorio Británico de Ultramar) de Gibraltar, si bien se ha mostrado últimamente favorable a fórmulas de soberanía compartida. La reclamación comenzó desde el momento en que tropas angloholandesas tomaron la plaza en nombre del archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española (1704), pasando posteriormente a manos británicas mediante el Tratado de Utrecht (1713). La reivindicación, que incluyó operaciones militares, fue particularmente intensa durante el siglo XVIII, languideció durante el XIX y la primera mitad del XX y fue llevada por el gobierno franquista a la Organización de las Naciones Unidas durante la década de 1960. Allí, encuadrada en los procesos descolonizadores, España obtuvo el respaldo a su postura al reconocer las resoluciones al efecto (2231 y 2353) que el proceso descolonizador debía respetar el derecho a la

integridad territorial de España y que los intereses, y no los deseos de los gibraltareños, debían ser respetados (Véase Historia de Gibraltar). España no reconoce, sin embargo, la soberanía británica sobre el istmo que une el continente con el peñón.

Por otra parte, Portugal no reconoce la soberanía española sobre la comarca pacense de Olivenza, que incluye los municipios de Olivenza y Táliga (si bien no reclama activamente su soberanía), cedida por Portugal a España mediante el tratado de Badajoz (1801). Las resoluciones del Congreso de Viena son interpretadas de forma divergente por ambos países. Mientras que Portugal estima que aquellas obligaban a España a devolver Olivenza, España opina que se trata de una simple declaración de buenos deseos, sin capacidad resolutiva, razón por la que Olivenza siguió unida a España. Finalmente, aunque España reconoce la soberanía portuguesa sobre las islas Salvajes (un diminuto archipiélago deshabitado en el Atlántico, a 160 kilómetros al norte de Canarias y a 280 al sur de Madeira), se opone a la pretensión de Portugal de establecer una zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas en torno al territorio, reconociendo solo 12 millas de mar territorial.78 79

También la soberanía sobre el deshabitado islote de Perejil se encuentra disputada con Marruecos. Aunque desalojada tras el incidente de la isla Perejil (2002), por acuerdo entre ambos países no se encuentra asentada allí ninguna fuerza militar o policial, sin que ninguna de las partes haya renunciado a sus pretensiones de soberanía. Por otra parte, Marruecos reclama informalmente la cesión de los territorios de Ceuta y Melilla, así como las denominadas plazas de soberanía en el continente africano. Algunos movimientos irredentistas en Marruecos, como el partido Istiqlal, reclaman la inclusión en el denominado "Gran Marruecos" de las islas Canarias 80

El caso del Sahara

Artículo principal: Estatus político del Sahara Occidental

En 1975, mediante el Acuerdo Tripartito de Madrid, el Estado español renunció formalmente a la administración del Sahara Occidental, territorio no autónomo según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, pasando esta a ser temporalmente marroquí y mauritana.81 Según el derecho internacional, España sigue siendo de iure la potencia administradora sobre el Sahara Occidental.82 83 84 85 86

Independentismo

Véase también: Regionalismo y nacionalismo en España

En España existen diversos movimientos políticos de signo independentista, ligados a los denominados nacionalismos periféricos, como por ejemplo el catalán, el gallego o el vasco, que reclaman la segregación de España de los territorios en los que son activos. Estos movimientos se dan principalmente en Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco, donde existen partidos explícitamente independentistas como Izquierda Republicana de Cataluña, Unión del Pueblo Gallego, Aralar o Bildu. Por otro lado, partidos de corte nacionalista como Convergencia y Unión, el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Nacionalista Vasco oscilan entre posturas autonomistas y abiertamente independentistas.

Geografía

Artículo principal: Geografía de EspañaVéase también: Peninsular

Relieve de España peninsular y Baleares.

Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la isla de Alborán y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares, como las islas Columbretes. Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana.

En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia (que es el mayor, incluso teniendo en cuenta solo el territorio contenido en Europa, ver cita 10), Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea.

Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el océano Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.

Clima

Artículo principal: Clima de España

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

Las Médulas, León.

A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares (dependiendo de la posición geográfica). Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así pues, Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.

El clima de montaña se puede observar en altitudes altas, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Pirineos, altos puntos de la Cordillera Ibérica, Sistema Central y Cordilleras Béticas, así como en altitudes altas en Canarias, donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.

Los climas áridos o semiáridos (menos de 300 mm anuales) los encontramos en ciertos puntos peninsulares del este: Almería (famoso el desierto de Tabernas) o el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (donde se registran menos de 200 mm anuales), Granada (Guadix), Murcia, Alicante y Valle del Ebro donde el efecto Foehn es el principal causante de tan bajas precipitaciones.

Paisaje del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, ubicado en la costa de Níjar, Provincia de Almería.

El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones (más abundantes en las islas occidentales). Sin embargo, este clima también se da en las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año, aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias.

Sistemas montañosos

Artículo principal: Relieve de España

El Teide, en la isla de Tenerife, es el punto más alto de España. Al frente, inflorescencias de Tajinaste Rojo, planta endémica de la isla.

Los Encantados, dos picos emblemáticos de los Pirineos, y el lago de San Mauricio.

El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, y montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa, con excepción de Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein, cuya altitud promedio es bastante mayor. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la península ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma. Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Montes de León, sistema Central y cordilleras Béticas (Subbética y Penibética)

Picos con mayor altitudPico Provincia Altitud (msnm)

Teide Sta. Cruz de Tenerife 3718

Mulhacén Granada 3478

Aneto Huesca 3404

Veleta Granada 3392

Posets Huesca 3375

La Alcazaba Granada 3366

Monte Perdido Huesca 3355

Pico Marboré Huesca 3328

Pico de la Maladeta Huesca 3309

Pico Viñamala Huesca 3298

Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (España)

Fauna y flora

Artículo principal: Fauna de España

Medio ambiente

Artículo principal: Medio ambiente en España

Emisiones de CO2 durante la década de 1994 al 2004Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el año 1996 se han incrementado las emisiones de CO2 notablemente, incumpliendo de largo con los objetivos del Protocolo de Kioto sobre emisiones generadoras de Efecto invernadero y contribuyentes del Cambio climático. Los informes de medio ambiente sugeridos por las recomendaciones de revisión del inventario español llevados a cabo por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SCMCC) arrojan el siguiente resultado de dióxido de carbono (equivalente en gigagramos):

España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía: durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o muy secos. En la década de los 80, siete años se han considerado secos o muy secos y cinco en los años 90. El cambio climático preludia para España gravísimos problemas medioambientales, agravando los rasgos climáticos más extremos.87 Según el premio nobel de la paz, Al Gore, España es el país europeo más vulnerable al cambio climático.88 Por otro lado, Ban Ki-moon ha pedido a España un «liderazgo todavía más activo» en la lucha contra el cambio climático.89

Huso horario

España se encuentra geográficamente en el huso horario UTC+0, ya que por su territorio cruza el meridiano de Greenwich. Sin embargo, desde 1940 utiliza el huso UTC+1 —«conocido como hora de Berlín»—, excepto las islas Canarias, que por su ubicación tienen una hora menos (UTC+0). Asimismo, en verano se adelanta una hora (UTC+2). La utilización de un horario que no es el correspondiente por zona geográfica proviene del general Francisco Franco, que decidió situar a España en la órbita de sus aliados, Alemania e Italia.90

Lenguas

Artículo principal: Idiomas de EspañaVéanse también: Polémica en torno a español o castellano, Lengua propia y Predominio lingüístico.

     Castellano o español, hablado en todo el territorio.      Catalán o valenciano.      Euskera. Gallego.      Asturleonés.      Aragonés.      Aranés.      Extremeño.      Fala.

El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español, lengua materna del 89% de los españoles,99 que puede recibir la denominación alternativa de castellano.100 La estimación del número de hablantes en todo el mundo va desde los 450101 a los 500 millones102 103 de personas, siendo la segunda lengua materna104 105 más hablada tras el chino mandarín, y tercera si contamos los que lo hablan como segunda lengua.106 Se prevé que se afiance como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés en el futuro, y es la segunda lengua más estudiada tras el inglés.107 Por otra parte, el portugués en algunas localidades fronterizas extremeñas prácticamente ha desaparecido.

Además se hablan otras lenguas que, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, pueden ser oficiales en sus regiones si así lo establecen sus estatutos de autonomía. Ordenadas por número de hablantes, estas lenguas son:

Catalán /valenciano (9% de la población),99 cooficial en Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Es hablado también, en la parte oriental de Aragón (en la llamada "Franja de Aragón"). La Ley de Lenguas de 2009 108 regula el uso, la protección y la promoción del catalán en Aragón, dando a la lengua derechos como su uso en la educación, así como dirigirse con ella en las administraciones aragonesas, definiéndola como "lengua propia, original e histórica" de la Comunidad Autónoma, si bien sin llegar a concederle el grado de cooficialidad. Es hablado también, sin estatus de cooficialidad, en la comarca del Carche murciano. Oficialmente se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana.109

Gallego (5% de la población),99 cooficial en Galicia. Es hablado también en algunas zonas de las provincias de Asturias, León y Zamora, sin estatus de cooficialidad.

Euskera (1% de la población),99 cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra, donde se denomina estatutariamente vascuence. Es hablado también en la zona mixta de Navarra (donde el euskera, sin ser oficial, goza de cierto reconocimiento) y de forma muy minoritaria en la no vascófona.

Occitano , cooficial en Cataluña.110 Es hablado, en su variedad aranesa, en los municipios del Valle de Arán (Lérida).

También se hablan una serie de lenguas o dialectos románicos que no tienen estatus de lengua oficial, aunque según los casos, sí diferentes grados de reconocimiento legal:

Asturleonés , hablado en Asturias (llamado asturiano o bable y reconocido por medio del artículo 4 del estatuto de autonomía que promueve su uso y protección). También es hablado en el norte y oeste de las provincias de León y Zamora, donde se conoce por el nombre de leonés, término glotónimo que hace referencia a esta misma lengua (reconocida en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León), también hablada en el norte de Portugal (mirandés), donde sí tiene reconocido el estatus de lengua cooficial.111 Por otra parte, existen varias hablas de transición entre el castellano y el diasistema lingüístico asturleonés. Entre esas hablas de transición encontramos en zonas de Cantabria a la llamada Habla montañesa,112 y en ciertas áreas de Extremadura y sur de Salamanca al llamado altoextremeño.113 A principios del siglo XX, varios autores, incluían estas hablas de transición dentro del mismo dominio lingüístico, sin embargo actualmente ya no se incluyen dentro del dominio lingüístico nuclear asturleonés.114

Aragonés , es hablado en todo el norte de Aragón, la Ley de Lenguas de 2009 108 y la Ley de Lenguas de 2013 regulan el uso, la protección y la promoción del aragonés, dando a la lengua derechos como su uso en la educación, así como dirigirse con ella en las administraciones aragonesas. Se define como "lengua propia, original e histórica" de la Comunidad Autónoma, si bien sin llegar a concederle el grado de cooficialidad.

Fala , un conjunto de tres variedades de una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama, al noroeste de la provincia española de Cáceres (en la frontera portuguesa). Otros nombres con los que se la conoce son «Xalimés», «Mañegu» (o Manhegu), «A fala de Xálima», «A fala d'acá», «A nossa fala» y «chapurráu» (en Valverde)115 o, por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallego, «gallego de Extremadura» o «galaico-extremeño».116

España ratificó el 9 de abril de 2001 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales 117 del Consejo de Europa.118

Religión

Artículo principal: Religión en España

Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña).

Religión en España

Religión Porcentaje

Catolicismo    71.5 %

No religioso n. 6    23.4 %

Otras religiones

   2.8 %

No responde    2.5 %

Fuente: CIS, marzo de 2014.119

Fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.

El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal». Sin embargo, garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos, y todas las confesiones religiosas.

El catolicismo es la religión predominante en el país. La Iglesia católica es la única mencionada expresamente en la Constitución, en el mismo artículo 16.3: «[…] y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en marzo de 2014, el 71,5% de los españoles se consideran católicos, los ateos o no creyentes suponen el 23,4% y los adscritos a otra religión el 1,9%.119 No obstante, el porcentaje de practicantes es mucho menor. Según el mismo estudio, los católicos o creyentes de otra religión que dicen no ir a misa o a otros oficios religiosos casi nunca son el 60%, el 13,8% dice ir varias veces al año, mientras el 13% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, el 9,9% lo hace alguna vez al mes, y un 2,6% dice acudir varias veces por semana. Por otra parte, según un estudio del 19 de abril de 2005 del New York Times, sólo el 18% de los españoles acude a misa de forma regular, y entre los menores de 30 años, ese porcentaje se reduce al 14%. El estudio del CIS demuestra también el constante proceso de secularización de la sociedad española. Según el barómetro de opinión realizado en marzo de 2014, sólo

el 47,2% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años dice ser católico, mientras que el 47,3% dice ser no creyente o ateo.120

En cuanto a miembros, la segunda religión en importancia es el protestantismo, que suma cerca de 1.200.000 miembros.121 Le sigue la religión musulmana, de la cual se calcula que existen unos 800.000 fieles, procedentes fundamentalmente de las recientes olas de inmigración del norte de África. Destacan también los Testigos de Jehová, con más de 100.000 fieles, y los mormones, que son alrededor de 20.000; por su parte, la comunidad judía en España no supera los 15.000 fieles.

En España existe el concepto de religión de notorio arraigo, un estatus concedido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos tras el informe correspondiente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.n. 7 Además del catolicismo, tienen el carácter de religiones de notorio arraigo las siguientes (por orden de acuerdo): protestantismo, judaísmo, islam (todas desde 1992), mormones, testigos de Jehová y budismo, esta última aceptada en 2007.

Economía

Artículo principal: Economía de España

Vista del skyline de Madrid, capital y principal centro económico del país.

España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial,122 pero ha llegado a ser la octava,123 e incluso la séptima124 según el PIB nominal, aunque en la actualidad es la tercera economía con mayor decrecimiento en el mundo.125 La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno

derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional (PAC, IFOP,...).

Agricultura

Artículo principal: Agricultura en España

Viñedos de La Rioja.

La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea aproximadamente solo el 5% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. En 2005 la producción anual (expresada en t) de cereales fue de 14 millones; de los cuales 3,8 fueron de trigo, 8,3 de cebada, 4 de maíz y 126.100 t de centeno. La producción anual de otros importantes productos era: 6,7 millones de toneladas de remolacha azucarera, 2,6 millones de patatas, 5,9 millones de uvas, 3,9 millones de tomates, casi 3 millones de naranjas, y algo menos de 1 millón de cebollas.

Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico. En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.

Cartel publicitario de una compañía bodeguera convertido en una imagen iconográfica del toro de lidia.

Ganadería

Artículo principal: Ganadería en España

En especial la ovina y la porcina, tiene una importante trascendencia económica. En 2005 la cabaña ganadera contaba con 22,7 millones de cabezas de ganado ovino, 25,1 millones de ganado porcino, 6,5 millones de ganado vacuno, 3 millones de ganado caprino, 240.000 cabezas de ganado caballar y 131 millones de aves de corral. En España se produjeron cerca de 32 millones de kg de miel en el año 2001.

Silvicultura y pesca

Artículo principal: Pesca en España

El corcho es el principal recurso forestal de España y en 2001 la producción fue de 57.581 toneladas. La producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país.

La industria pesquera es menos importante hoy para la economía española que en tiempos pasados, a pesar de que ocupa los primeros puestos entre los países europeos tanto por el volumen de su flota como el de las capturas. La captura anual ascendió a 1'2 millones de t en 2004 y estaba formada principalmente por atún (26% de almadraba, España pesca el 60% de las capturas totales de la UE, casi 230.000 t, siendo el segundo productor mundial), calamares, merluza, sardinas (Vigo e Isla Cristina), anchoas (puertos del Cantábrico), caballa, pescadilla y mejillones. Desde hace unas décadas la acuicultura (marina y continental) ha tenido un gran desarrollo, destacando la cría de dorada, lubina, mejillón, truchas, rodaballo y salmón; la producción total en 2003 fue de 311.287 toneladas.

Minería

Corta Atalaya en las Minas de Riotinto, Huelva.

La minería española desde 1996 ha estado marcada por la reducción progresiva y obligada en la extracción de carbones, un cierto estancamiento en la minería metálica y el crecimiento constante de los minerales y rocas industriales (celestina, sulfato sódico, sepiolita, fluorita, yeso, feldespato, pizarra, mármol, granito…) cada vez con mayor peso en el sector minero. En 2003 la producción minera anual (en toneladas) englobaba

unos 20,6 millones de carbón y lignito, 265.000 de mineral de hierro, 70.000 de concentrados de cinc, 2.000 de plomo, 6,5 millones de yeso, y 2.409.554 barriles de petróleo crudo al año.

En 2001 los principales productos mineros energéticos fueron el lignito y la hulla; entre los minerales metálicos destacó el cinc y entre las rocas y minerales industriales, la sal común y las arcillas especiales. Las principales minas de carbón están en la provincia de Asturias, en el norte de la provincia de León y en la provincia de Teruel; los principales depósitos de mineral de hierro se encuentran alrededor de Santander y Bilbao; Almadén, en la provincia de Ciudad Real fue muy productiva en la extracción de mercurio; y Andalucía destaca por la minería metálica, con más de la mitad de la producción del país.

Industria

Artículo principal: Industria en España

Gran Telescopio Canarias, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma.

En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento, destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico. España es uno de los primeros productores mundiales de vino; la producción en 2003 fue de unos 30 millones de hectolitros. La industria siderúrgica, antes de su reconversión de la década de 1990, estuvo concentrada en Bilbao, Santander y Avilés. Cabe destacar el Valle de Escombreras, en Cartagena, uno de los polos energéticos más importantes del país y que ha recibido la mayor inversión en Industria de la historia de España.126

Turismo

Artículo principal: Turismo en España

Marbella.

España, en el 2011, fue el cuarto país del mundo en recibir más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, por detrás de Francia, Estados Unidos y China, disfrutando de una cuota del 5,5% del turismo mundial y reportándole 59.982 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2010, y la sitúa en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, y por delante de Francia, China e Italia.127

Durante el 2012 Cataluña fue el primer destino turístico de España. Los 15 millones de turistas que recibió suponen un 25% del total de las llegadas registradas al país, y representan un incremento del 9,9% respecto al mismo período del año anterior.128

El segundo destino turístico de España fueron las islas Baleares, que recibieron 10,4 millones durante el 2012, un 3,3% más que el año anterior. Las islas Canarias, con 10,1 millones de turistas (un 0,7% menos que el año anterior) es el tercer destino turístico por delante de Andalucía, que alcanzó los 7,5 millones (un 2,3% menos), la Comunidad Valenciana, con 5,3 millones (un 0,2% más) y Madrid, que recibió 4,5 millones de turistas (un 0,4% más).128 Cabe señalar que la capital española alberga la sede de la Organización Mundial del Turismo.

Moneda y banca

Artículo principal: Banca en España

Bolsa de Valores de Madrid.

La unidad monetaria es el euro (aproximadamente, un euro se cambia a 1,40 dólares estadounidenses) y se emite por el Banco de España, en coordinación con el Banco Central Europeo. Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro. El 1 de enero de 2002, se introdujeron los billetes y monedas de euro, y el 28 de febrero del mismo año, la peseta dejó de circular, siendo el euro la única moneda de curso legal, aunque los ciudadanos en posesión de pesetas siempre podrán cambiarlas por euros en el Banco de España.

El país cuenta con un potente sistema bancario, con gran número de bancos comerciales y cajas de ahorros, que en total alcanzan una capitalización 79.770.000.000 €, el 6,50% del total mundial (datos de abril de 2008),[cita requerida] y que le sitúa el 4º del mundo, por detrás de Estados Unidos de América, Reino Unido y Suiza. Dos bancos españoles se sitúan entre los 20 primeros del mundo por capitalización bursátil: SCH (11º) y BBVA (19º).[cita requerida] Las principales bolsas se encuentran en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En otras ciudades operan bolsines.129

Fiestas oficiales

El 12 de octubre queda establecido como día de la Fiesta Nacional. Parada militar de 2013.

El calendario de fiestas oficiales se fija cada año, dependiendo de la distribución semanal. El repertorio de fiestas comunes para toda España suele elegirse de entre las siguientes:

FiestasFecha Nombre Notas

1 de enero Año Nuevo

6 de enero Epifanía del Señor Reyes Magos

19 de marzo San José (No es festivo en todo el país)

Marzo o abril Jueves Santo (No es festivo en todo el país)

Marzo o abril Viernes Santo

Marzo o abril Lunes de Pascua (No es festivo en todo el país)

1 de mayo Fiesta del Trabajo

25 de julio Santiago ApóstolPatrón de España para la Iglesia católica (no es festivo en todo el país)153

15 de agostoAsunción de la Virgen

Asunción de la Virgen

12 de octubre Fiesta NacionalFecha del descubrimiento de América, día de la Hispanidad y de Nuestra Señora del Pilar

1 de noviembre

Día de Todos los Santos

6 de diciembre

Día de la Constitución

Fecha de aprobación de la Constitución de 1978

8 de diciembre

Inmaculada Concepción

Patrona de España para la Iglesia católica154

25 de diciembre

Natividad del Señor

Día de Navidad, conmemoración del nacimiento de Jesús