Costos de Producción

20
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ECONOMÍA TEMA: COSTOS DE PRODUCCIÓN DOCENTE: Msc. Nelly Betanco INTEGRANTES: - Flavia Leiva - Yasmina Tercero - Virginia Porta - Aarón Cruz GRUPO: 5TQ FECHA: 11/11/15

description

costos de produccióncostos marginalescostos explicitos costos implicitos

Transcript of Costos de Producción

Page 1: Costos de Producción

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ECONOMÍA

TEMA: COSTOS DE PRODUCCIÓN

DOCENTE: Msc. Nelly Betanco

INTEGRANTES:

- Flavia Leiva- Yasmina Tercero- Virginia Porta- Aarón Cruz

GRUPO: 5TQ

FECHA: 11/11/15

Page 2: Costos de Producción

Costos de producción

Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

Materia prima

Mano de obra

Costos indirectos

Costos de producción

Materia prima: La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

Mano de obra: Se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

Page 3: Costos de Producción

Tipo de mano de obra

Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora.

Costos indirectos: Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Ejemplos de costos indirectos:

Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Calefacción, luz y energía de fábrica. Arrendamiento del edificio de fábrica Depreciación del edificio y del equipo de fábrica. Impuesto sobre el edificio de fábrica.

Costos de producción: Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Page 4: Costos de Producción

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos.

Recursos fijos

Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. El corto plazo se refiere al período en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta.

Recursos variables

Son aquellos que se aplican a las máquinas y equipos existentes y que, por ende, permiten obtener distintos niveles de producción. Recursos variables típicos son la mano de obra, materia prima, servicios de transporte, energía eléctrica, etc.

Costos explícitos y costos implícitos

En la teoría económica se hace una distinción entre costos explícitos y costos implícitos. Los pagos monetarios que una empresa hace a quienes no son propietarios de la empresa por los recursos que suministra como sueldos, salarios para contratar mano de obra , interés por los préstamos de capital, materias primas, combustible, servicios de transporte y similares se denominan costos explícitos; es decir, aquellos costos por los cuales existe una factura.

Los costos implícitos son los costos de los insumos de propiedad de la empresa que son empleados en su proceso de producción por los cuales no se realiza un pago en efectivo; muchas veces pasan desapercibidos en el

Page 5: Costos de Producción

proceso de la toma de decisiones. Esos costos se deben estimar a partir de lo que esos recursos podrían generar en su mejor empleo alternativo, puesto que tales recursos no son gratuitos, tienen un costo de oportunidad. De ahí que el concepto de costo implícito está relacionado con costo de oportunidad.

Ejemplo:

Una pequeña empresa paga $ 2.000.000 en sueldos y salarios al mes, $ 150.000 en intereses por el capital que le han prestado y 500.000 por el arrendamiento mensual de la oficina, su propietario trabaja en la empresa y si se empleara en otra empresa recibiría máximo $1.000.000, igualmente si prestara su capital invertido que es de 10.000.0000, recibiría a lo sumo $ 200000 al mes.

Costos explícitos:

Mano de obra $ 2.000.000

Arrendamiento 500.000

Intereses 150.000

Costos implícitos:

Mano de obra $ 1.000.000

Capital prestado 200.000

Si los ingresos totales por la venta de lo producido mensualmente son de 4.200.000 al mes, este empresario obtiene una utilidad pura o económica de $ 350000, una persona que no tenga conocimientos sobre el tema diría que sus utilidades son de $ 1.550.000.

Page 6: Costos de Producción

Estos costos deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones sobre las diferentes alternativas que debe considerar una persona, como por ejemplo continuar con el negocio, emplearse, prestar el dinero invertido, etc., puesto que en muchas ocasiones la decisión de continuar son muy importante.

La suma de los costos explícitos más los costos implícitos constituyen los costos económicos

Los economistas y los contadores usan el término beneficio de manera diferente. El beneficio contable es el ingreso total menos los costos contables o explícitos mientras para los economistas el beneficio es el ingreso total menos los costos explícitos e implícitos, incluido en éstos últimos el beneficio normal del empresario. El beneficio que se obtiene después de cubrir ambos costos se denomina beneficio puro o beneficio económico.

Si se toma en consideración solamente la diferencia entre el ingreso total (IT) y el costo explícito se obtiene la ganancia contable. En formula:

Beneficio Contable = IT - CT explícito

Sin embargo, si se toma en consideración la diferencia entre el ingreso total y los costos económicos (CT explícito + CT implícito) se obtiene la ganancia económica. En formula:

Beneficio económico = IT - CT económicos

Costos de oportunidad

Page 7: Costos de Producción

La elección entre alternativas da origen al concepto de costos de oportunidad.

El concepto de costo de oportunidad tiene un significado especial en economía, se define costo de oportunidad entre alternativas de inversión al valor de un recurso en su mejor uso alterno. Cuando se refiere a la elección que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas para la satisfacción de sus necesidades se entiende como costo de oportunidad, al valor de la alternativa perdida que no se eligió.

Por ejemplo, el costo de oportunidad de asistir a la clase de economía a las 8 a.m. en lugar de dormir, es el sueño perdido al levantarse temprano.

En cuanto a las alternativas de inversión, el dueño de un recurso productivo siempre tendrá el incentivo de buscar las mejores opciones para invertir lo que posee, bien sea dentro de su mismo negocio o fuera de él, de ahí que si por ejemplo se tiene la propiedad sobre una máquina y se usa dentro de una empresa propia, se deba estimar el costo de oportunidad de la misma al alquilarse por fuera de la empresa o venderla y obtener un interés por el capital, ( costo implícito); pero cuando no exista un uso alterno para la misma por el grado de especialización por ejemplo, ésta no tendría costo de oportunidad.

COSTOS TOTALES, FIJOS Y VARIABLES

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre más se produce mayor será el costo en el que se incurre.

Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.

Costos fijos

Page 8: Costos de Producción

Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida. Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones, los sueldos del personal administrativo, los intereses abonados por las deudas, las primas del seguro contra incendio, terremoto, etc.

Los gastos que no varían con el nivel de producción, se denominan costos fijos totales (CFT).

Costos variables

Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.

La distinción entre costo fijo y costo variable se aplica a corto plazo, puesto que a largo plazo puede decirse que todos los costos son variables, dado que es posible aumentar o disminuir la escala de operaciones de la empresa aumentando o reduciendo a planta y el equipo.

La suma de los costos fijos más los costos variables dan como resultado los costos totales de producción como lo muestra la ecuación:

CT = CF + CV

Page 9: Costos de Producción

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

El cálculo del costo de producción es algo complejo, debiendo tenerse en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra utilizada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio; sin embargo para entender el comportamiento de los costos se ilustra el siguiente ejemplo en el cual se muestra el comportamiento de cada una de las diferentes unidades producidas:

Ej: Comportamiento de los costos variables y totales (miles de pesos).

CANTIDADES PRODUCIDAS

COSTO FIJO TOTAL (CFT)

COSTO VARIABLE TOTAL (CVT)

COSTO TOTAL (CT)

01234567

22

20002000200020002000200020002000

2000

0800136016801910215025503210

9610

20002800336036803910415045505210

11610

Page 10: Costos de Producción

COSTOS UNITARIOS

El costo medio o costos por unidad es el costo total dividido por el número de unidades producidas.

Aunque los costos totales son muy importantes, los costos por unidad o costos promedios son aún más importantes para el análisis a corto plazo de la empresa, puesto que al compararlos con el precio del producto o con el ingreso medio permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio.

Los costos promedios o por unidad son esenciales para la evaluación de inventarios en las divisiones relacionadas con el diseño del producto. Juegan también un papel importante en la introducción de un nuevo producto en el mercado. Las decisiones de comprar o no comprar un producto y la decisión de rechazar o aceptar una línea de producción dependen de la información disponible en cuanto al costo por unidad.

Para complementar las decisiones se acostumbra calcular otros costos por unidad a corto plazo como:

Costo fijo promedio = Costo fijo / cantidad de unidades producidas Costo variable promedio = Costo variable / Cantidad de u. Producidas Costo marginal = Costo de cada unidad adicional

Ejemplo: (cantidades dadas en miles de pesos).

CANTIDADES PRODUCIDAS (Q)

COSTO FIJO MEDIO (CFT/Q)

COSTO VARIABLE MEDIO (CVT/Q)

COSTO TOTAL MEDIO (CT/Q)

COSTO MARGINAL

01234567

-10.005.003.332.502.001.671.43

-4.003.402.802.392.152.122.29

-14.008.406.134.894.153.793.72

-4.002.801.601.151.202.003.30

Page 11: Costos de Producción

8910

1.251.111.00

2.572.923.40

3.824.034.40

4.505.757.75

COSTO FIJO MEDIOCOSTO VARIABLE MEDIOCOSTO TOTAL MEDIOCOSTO MARGINAL

CFM = CFT/ CANTIDADES PRODUCIDASCVM = CVT/ QCTM = CT/ QCM = COSTO DE C. UNIDAD ADICIONAL

COSTO MARGINAL

Cuando las empresas o compañías calculan sus costos, suelen evaluar también los costos marginales. El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:

El costo marginal se calcula restando cada costo total de la columna 4 de la fila inferior unidad N, el costo de la unidad N-1, también se puede obtener de cada costo variable de la columna 3 de la fila inferior el costo de la unidad anterior, porque los costos variables crecen exactamente igual.

Los costos promedios anteriormente mencionados y el costo marginal se conocen como costos a corto plazo. En economía, el corto plazo es periodo, de la toma de decisiones, en el cual algunos costos son fijos y otros variables.

Page 12: Costos de Producción

En el ejemplo anterior, si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produce una unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital.

Estos resultados se muestran en el costo marginal (columna 5), en la cual se observa como el costo marginal disminuye hasta la cuarta unidad y a partir de allí empieza nuevamente a aumentar.

El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir más unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que ser igual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.

La tabla muestra como la progresión de los costos unitarios no es constante inicialmente es decreciente, después pasan a progresión constante, para luego volverse crecientes generando tres momentos:

La combinación de recursos fijos disponibles con pequeñas cantidades de recursos variables no conseguirá aprovechar con eficiencia toda la potencialidad de la empresa, lo que se traduce en altos costos unitarios para los primeros productos.

A medida que la escala de unidades producidas va aumentando las proporciones de la combinación de recursos fijos con recursos variables permite mejores rendimientos generales reduciendo la expansión de esos costos en proporción a las unidades adicionales producidas.

La producción sigue aumentando hasta llegar al momento en el cual los recursos fijos no soportan más unidades adicionales con igual eficiencia, por lo cual las unidades adicionales se procesarán a costos proporcionales más altos.

Page 13: Costos de Producción

Véase la siguiente gráfica que representa los costos variables promedios y el costo marginal.

Debido a que los costos fijos totales son, por definición, iguales e independientes del nivel de producción, el costo fijo medio disminuye a medida que la producción aumenta y se representa por una curva que desciende continuamente.

Cuando la producción aumenta añadiendo recursos variables, debido a que el CVT refleja la ley de los rendimientos decrecientes, se puede obtener en primer lugar rendimientos crecientes, pero al final se obtendrían rendimientos decrecientes, entonces el CVM disminuye al comienzo, alcanza un mínimo y vuelve a aumentar, por lo que la gráfica es en forma de U.

La curva de costo marginal alcanza su nivel más bajo en cuatro unidades, por debajo del costo variable medio o la de costo medio total y corta las curvas CVM y CTM en sus respectivos puntos más bajos, porque mientras el costo marginal esté por debajo del costo promedio, el promedio presiona hacia abajo y cuando está por encima , el promedio presiona hacia arriba .

Costos de producción a largo plazo

Como resultado de un funcionamiento exitoso, una empresa puede modificar su capacidad instalada para ampliar su capacidad productiva, o en caso de unos resultados diferentes a los esperados, en el largo plazo también podría

Page 14: Costos de Producción

reducir su tamaño de planta. Cualquiera de las dos decisiones persigue obtener el menor costo medio total de producción posible. La reducción en el precio de los recursos y el progreso tecnológico desplazan las curvas de costos hacia abajo. De la misma manera, el aumento del precio de los recursos la desplaza hacia arriba.

Economías de escala

La decisión de la ampliación de la planta persigue así mismo hacer economías de escala o economías de producción en serie. Cuando el tamaño de la planta aumenta, factores como la especialización del trabajo, la mejor utilización del personal administrativo, el uso más eficiente del capital y de los equipos, el poder repartir los costos de diseño, publicidad y otros costos que implica por ejemplo la puesta en marcha de la empresa en un número mayor de unidades, son factores que contribuyen a reducir los costos unitarios para el productor, que puede ampliar su escala de operaciones.

Entonces se entiende como economías de escala al conjunto de circunstancias y factores que permiten reducir el costo medio de la producción a medida que aumenta el producto total. También se le define como las ganancias en la producción y/ o en los costos, resultante del aumento del tamaño de la planta, empresa o industria, gracias a los precios que una empresa puede comprar los factores de la producción, y / o a la utilización más eficiente de los mismos.

Las economías de escala pueden ser internas o externas. Las primeras resultan, en gran parte, de la indivisibilidad de los factores de producción y las segundas de la expansión de la industria en conjunto.

Las economías de escala son las que estimulan la producción en masa, se logran rápidamente cuando el tamaño de la planta aumenta, lo que hace que los rendimientos decrecientes solo aparezcan cuando la escala de producción es muy elevada , descendiendo el costo promedio total a lo largo de un amplio intervalo de producción, y resultan ser, por consiguiente , una de las razones del monopolio y del oligopolio, que se encontraran protegidas de nuevos competidores , por las grandes inversiones requeridas y la dificultad de obtener rendimientos y costos mínimos que les permitan competir con éstas.

Page 15: Costos de Producción

Por ejemplo, cuando se imprime un libro, hay que afrontar unos altos costos fijos para comprar la imprenta, pero cuando ésta funciona a pleno rendimiento, el costo de imprimir cada libro es más o menos el mismo. Así pues, si una imprenta cuesta $ 20.000.000 y la impresión de cada libro cuesta $500.000, el costo unitario de cada libro será de $ 5000 si se imprimen 100 libros, de 2500 si se imprimen 200 libros, y de $1000 si se imprimen 500.