COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El...

27
“...lo esencial es invisible a los ojos”. COSQUILLAS EMOCIONALES Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALES Página 1

Transcript of COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El...

Page 1: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

COSQUILLAS EMOCIONALES

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 1

Page 2: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

COSQUILLAS EMOCIONALES.

1.- JUSTIFOCACIÓN.

1.1. Objetivos Generales.

1.2. Objetivos Específicos.

2.- CONTENIDOS.

2.1. La Imaginación.

- Actividad 1: ¡Por favor, dibújame un...!.

- Actividad 2: Nuestro Mapa de emociones.

2.2. La Amistad versus los Baobabs.

- Actividad 3: La Amistad.

-Actividad 4: El entierro de los Baobabs.

2.3. El Eco- Nuestro mundo interior.

- Actividad 5: El espejo maravilloso.

- Actividad 6: Te voy a decir.

-Actividad 7: El Semáforo.

-Actividad 8: Las piruletas de las tres emociones.

- Actividad 9: El Eco de la vida.

3.- AMBIENTES PARA ENSEÑAR.

4.- METODOLOGÍA.

5.- AVALUACIÓN.

6.- NOTA: DESTINATARIOS Y TEMPORALIZACIÓN.

7.- ANEXOS.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 2

Page 3: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

1.- JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de la inteligencia emocional se está convirtiendo poco a poco en uno d e los objetivos prioritarios de la educación. Tal y como indica D. Goleman en”Inteligencia Emocional”, cuando nos referimos a este concepto nos estamos centrando en

“...características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de definir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera en nuestras facultades, y por último, la capacidad de sentir empatía y confiar en los demás...”

Al hablar de inteligencia emocional en los niñ@s me refiero a una identificación de las emociones, después una canalización y respuesta asertiva, y por último, lo más dificil, un control progresivo de los pensamientos.

Aceptada esta idea me surgió la pregunta de cómo utilizar los contenidos de mi taller, en este caso, la animación a la lectura, para desarrollar al unísono las capacidades emocionales e intelectuales. He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo y emotivo que atraen a lectores de cualquier edad. Esta obra es un cúmulo de emociones, sentimientos y vivencias que tiene por finalidad una reflexión sobre sí mismo y sobre el valor de las relaciones humanas. El autoconocimiento, las emociones y los sentimientos, y las relaciones intrapersonales e interpersonales son constantes a lo largo de toda la obra.

El valor educativo de la historia es indiscutible, ahora es trabajo del educador trabajar la historia de la manera más interesante, teniendo en cuenta que un buen contador de historias toca incluso a los corazones más duros e insensibles porque ¿quién puede vivir sin fortalecer su mundo espiritual, emocional y mental?.

Como educadores tenemos que ofrecer oportunidades de aprendizaje para que cada uno desarrolle su autoestima mientras aprende a estimar el mundo, es muy importante ayudar a potenciar la capacidad de pensar, sentir y actuar de nuestr@s niñ@s.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 3

Page 4: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

1.1.-OBJETIVOS GENERALES.

A. Ayudar a los niñ@s a desarrollar el autoconocimiento de si mismo.

B. Ayudar a los niñ@s a desarrollar capacidades propias de la inteligencia interpersonal, es decir, el espacio entre las personas, fortaleciendo el diálogo con sus compañeros y su entorno.

1.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

A. Estimular la capacidad de expresión y la creatividad de los niñ@s,expresando emociones a través del dibujo.

B. Ayudar a los alumnos a conocer e interpretar las emociones que le han producido la lectura.

C. Ayudar a conocer y comprender los sentimientos y emociones de los demás, interpretando las palabras del protagonista de la historia y las intervenciones de los compañeros de clase.

D. Ayudar a desarrollar la capacidad de automotivación.

2.-CONTENIDOS.

Este trabajo gira en torno a estos bloques de contenidos:

1.- La imaginación.

2.- La Amistad (Asertividad) versus “Los Baobabs”. Sentimientos negativos.

3.- El Eco, Nuestro mundo interior. Automotivación.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 4

Page 5: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Actividad Estrella. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.

Antes de comenzar a trabajar con los niñ@ les presentaremos el libro y les entregaremos una bola de plastilina de color con una sorpresa en su interior.

Cada niño escogerá una de las siguientes cosas para hacer con su plastilina: algo que signifique cariño, paz, felicidad, amistad, responsabildad...Pueden crearse símbolos, objetos, formas amorfas...Todo vale.

Organizaremos una bonita exposición con todo lo creado que mantendremos expuesta durante todo el tiempo que estemos trabajando con este proyecto.

Cuando hayamos finalizado todo el proyecto, cada niñ@ cogerá su creación de plastilina y buscará en el interior el tesoro que esconde...Un bello corazón...que llevaremos siempre con nosotros y que nos recordará que

“...lo esencial es invisible a los ojos.”

2.1.-LA IMAGINACIÓN.

Objetivos:

• Estimular la imaginación ética de los alumnos a través de las vivencias del personaje y los hechos narrados en la historia.

• Entrar en el mundo de los sueños personales de cada niñ@ y hacerles ver que

Sueño₊Acción ₌ Realidad

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 5

Page 6: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Mostrar nuestros sentimientos, respetar los sentimientos y emociones propias y ajenas.

Actividad 1. ¡POR FAVOR, DIBÚJAME UN...!.

La denominaremos ¡Por favor dibújame un...!, entregaremos a los niñ@s un folio con este epígrafe y diferentes fragmentos de la historia (Anexos 1,2 y 3). A través de esta actividad potenciaremos la creatividad y el autoconocimiento.

En la segunda parte de la actividad, cada niñ@ enseñará sus dibujos a los demás, facilitando así el intercambio de vivencias y experiencias, aprendiendo a vivir juntos favoreciendo las relaciones humanas.

Participantes: Es una actividad en la que participan todos los niñ@s, independientemente de los niveles de conocimiento que posean, incluso los niñ@s con necesidades educativas especiales. Por lo general, a todos les gusta dibujar y todos lo pasan bien haciéndolo.

Actividad 2. NUESTRO MAPA DE EMOCIONES.

Entregaremos a cada niñ@ una hoja con el siguiente dibujo impreso en la misma.

Los más pequeños tendrán que contestar que representa para ellos ese dibujo y los mayores tendrán que salir a la calle a encuestar a la gente.

Con esta actividad mostraremos que cada persona tienen su propio mapa de emociones y que éste varía de una persona a

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 6

Page 7: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

otra.Dialogaremos sobre los personajes que aparecen en el libro, veremos que cada uno tiene su propio mapa de la vida.(Anexo 8).

Sugerencias: Exponer los trabajos de los niños de estas actividades en el aula, y si es posible, enmarcar los trabajos personales y entregar como un regalo a los padres.

Material: Folios, cartulinas de colores, lápices.Láminas anexo 8.

2.2.-LA AMISTAD (Asertividad) VERSUS LOS BAOBABS(Sentimientos negativos).

Objetivos:

• Identificar sentimientos.

• Tomar conciencia de los pensamientos negativos que tenemos y las frases negativas que empleamos.

Actividad 3. LA AMISTAD.

Entablaremos un diálogo sobre el amor y la amistad, contaremos a los niñ@s que la amistad es un tipo de amor que une a las personas. Podemos caracterizar la amistad a través de los seguientes elementos:

1.- Respetar.

2.- Comprender al otro.

3.- Disculpar-Perdonar.

4.-Hablar.

5.-Ser solidario.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 7

Page 8: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

6.-Ser generoso.

Una vez que hemos dialogado sobre estos puntos, el educador representará con marionetas una adaptación de un fragmento de El Principito (Anexo 4). Después, relacionaremos la historia con momentos de la vida de los niñ@s en los que aparezcan las características del amor. Pediremos a los niñ@s que nos indiquen “las señales de amistad” que hay entre el Principito y el zorro. A continuación, opondremos estos sentimientos “positivos” a los “negativos” y trateremos de recrear qué habría pasado entre el Principito y el zorro si no hubiesen cultivado el amor.

Actividad 4. EL ENTIERRO DE LOS BAOBABS

Leeremos el capítulo donde se describen los baobabs. Dialogaremos con los niñ@s y les contaremos que el narrador compara estos árboles gigantes con una serie de sentimientos negativos que, si nos dominan, nos pueden dañar a nosotros mismos y entristecer a la gente que amamos.

La ira, la rabia, los celos, la envidia, la desconfianza, el orgullo...son como los Baobabs. Nos ponen tontos, nos paralizan y nos hacen infelices.

A continuación comentaremos situaciones en las que hemos sentido estos sentimientos negativos y frases que todos decíamos a veces, o pensamos, que nos hacen daño porque no nos dejan hacer cosas y además nos hacen sentir mal. Ejemplo: “No me va a salir”, “No puedo”, “No me quiere”...

Cada niñ@ comentará alguna frase que suela decirse o que le dicen otros. Las escribiremos. Después, en un lugar del patio, cavaremos un hoyo y enterraremos el papel.

Sugerencia adicional: Mostraremos a los niñ@s una imagen de los baobabs (Anexo 5) y los invitaremos a que cada uno nos muestre sus sentimientos y emociones...todo lo que le transmita el dibujo.

Paticipantes: Grupos de niñ@s de cualquier edad. Adaptaremos la dinámica de la actividad a la edad intelectual de los grupos.

Materiales: Láminas y textos incluidas en los anexos. Títeres y Teatrillo(podemos realizarlos entre

todos en el aula). Lápices, colores, folios, pegamentos, tijeras.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 8

Page 9: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

2.3.-EL ECO-NUESTRO MUNDO INTERIOR.

Explicaremos a los niñ@s qué es el “eco” y escucharemos nuestro propio “eco”. Les diremos que el eco es la repetición de un sonido, pero en el caso del Principito (capítulo XIX), el eco es escucharse a uno mismo, el eco del Principito repite su soledad interior por no encontrar amigos.

Preguntaremos a los niñ@s, ¿qué escuchas dentro de ti?, ¿qué te dice tu eco interior cuando te enfadas, cuando estás triste y cuando estás alegre?...

A continuación les advertimos a los niños que, a veces, este eco puede limitarnos e impedirnos que hagamos realidad nuestros sueños.Dialogaremos sobre este eco limitador.

Objetivos:

• Conocer nuestros sentimientos y emociones.

• Incrementar la autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad.

• Controlar.

• Interpretar y saber controlar nuestras emociones.

Actividad 5. EL ESPEJO MARAVILLOSO.

El grupo estará en forma de círculo y nos iremos pasando el espejo. Cada niñ@ dirá lo que más le gusta de sí mismo y le pasará el espejo a su compañero. Se puede comenzar con palabras como: “En este minuto, olvídate de todo y de todos, sólo estás tú y tu espejo”. “Mírate en él y piensa ¿qué ves?,¿cómo te sientes hoy?”...

Tenemos que dar a cada niñ@ el tiempo que necesite para centrarse en su respiración, en los sonidos, en el silencio interior...

Material: Espejo maravilloso.

Actividad 6. TE VOY A DECIR.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 9

Page 10: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

El grupo estará en forma de círculo, uno de ellos sale al centro, los demás le dirán cosas agradables sobre sus cualidades físicas o competencias personales. Podemos ayudar a los niñ@s cuando no sepan que decir.

Sugerencias: Sería maravilloso que las actividades descritas se hicieran de forma habitual. Podemos reunirnos al final de la clase para hablar sobre cómo nos hemos sentido y, a la vez, darnos cuenta de cómo hemos hecho sentirse a los demás.

Acividad 7. EL SEMÁFORO.

El grupo estará sentado en círculo y cada niño tendrá un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Dialogaremos sobre nuestra actitud cuando nos enfademos, entristecemos, enfurecemos...

Proponemos una serie de situaciones a un niño, y el resto de alumnos deberán valorar su reacción en función si se han parado a pensar(globo verde), si muestra sentimientos negativos(globo amarillo) o si dicen que grita o patalea hasta conseguir lo que quiere(globo rojo). Cuando lleguemos al globo rojo entre todos diremos como deberíamos intentar reaccionar en cada situación.

Materiales: Globos de colores verdes, amarillos y rojos.

Actividad 8. LAS PIRULETAS DE LAS TRES EMOCIONES BÁSICAS.

Objetivos:

• “Leer” las emociones y el tono de voz con que otros nos hablan.

• Comprender que no actuamos de la misma manera cuando estamos alegres, tristes o enfadados.

Enseñaremos a los niñ@s pIruletas con rasgos característicos de las tres emociones básicas y les preguntaremos que les sugieren.

A continuación nos convertiremos en mimos, nos pintaremos la cara de blanco e imitaremos los gestos de los diferentes sentimientos. Nos haremos fotos y las colocaremos en un poster.

Materiales: Laminas con las diferentes emociones y personajes. (Anexo 7 y 8). Cámara de fotos.

Cartulinas. Piruletas.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 10

Page 11: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Actividad 9. “ECO DE LA VIDA”.

Presentación en Power Point, que mostraremos a los niñ@s de segundo y tercer ciclo de primaria.El objetivo principal de esta actividad será profundizar en nuestro mundo interior y dialogar sobre nuestras sensaciones ante la proyección.

3.- AMBIENTAR PARA ENSEÑAR.

He querido incorporar este apartado dentro del proyecto porque considero que la ambientación del aula es junto al educador y el niño, el tercer factor de aprendizaje.

Llamamos ambientación a la creación de espacios que permitan explorar, crear e imaginar. Esta ambientación será proyectada y realizada a la medida psíquica, emotiva e intelectual de los niñ@s. Tenemos que crear un ambiente físico y emocional adaptado al niñ@, acogedor, seguro y válido; ha de ser un clima que construya exigencias, genere dudas y produzca respuestas que favorezcan los intercambios con los demás y el diálogo.

Teniendo en cuenta lo dicho, antes de comenzar nuestro proyecto, decoraremos la biblioteca, sala donde se imparte nuestro taller.

Nada más entrar nos encontraremos con la figura del Principito, confeccionada con gomaespuma, sobre su planeta y rodeado de todos los planetas que irá visitando a lo largo del libro.

En el rincón del contador de cuentos donde nos reunimos colocaremos otra figura del Principito subida a un muro de cajas de cartón y a sus pies una serpiente.

Completaremos el espacio con un cordero, libros del Principito, unas cajas forradas con agujeros a través de las cuales se podrá ver un cordero y el sistema solar con sus asteroides y estrellas.

Reservaremos un rincón de la biblioteca para nuestra exposición “lo esencial es invisible a los ojos” (Actividad estrellas, página 4) y otra

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 11

Page 12: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

zona para exponer todos nuestros dibujos, que llenarán el aire de emociones.

4.-METODOLOGÍA.

• Propongo una metodología activa, participativa, que suscite la reflexión, el diálogo y la comunicación.

• Intenteremos conocer los valores, creencias y los conocimientos previos a partir de los cuales los niñ@s actúan y piensan.

• Procuraremos conducir la reflexión del niñ@ sobre lo que él mismo dice y evitaremos juzgarle en grupo.

• Comprenderemos los sentimientos como puertas hacia el mundo exterior.

• Consideraremos la condición interactiva de todo: hay un otro en nosotros y un nosotros en el otro.

5.- EVALUACIÓN.

Contestaremos a las siguientes cuestiones:

• ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?.

• ¿Se han implicado los alumnos?.

• ¿Las actividades son aplicables y prácticas?.

• ¿Hemos actuado bien como grupo?.

• ¿Han aprendido nuestr@s niños a identificar y manejar las

emociones?.

• ¿Qué papel ha tenido la lectura en todo el proceso?.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 12

Page 13: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

6.- NOTA: DESTINATARIOS Y TEMPORALIZACIÓN.

El proyecto COSQUILLAS EMOCIONALES es una propuesta destinada a niñ@s de 3 a 11 años, es trabajo del educador adaptar las actividades a las diferentes edades intelectuales de los niñ@s y temporalizarlas según el ritmo de la clase.

Aconsejamos iniciar cada sesión con ejercicios de relajación ambientados con música o visualizaciones que contribuyan a crear un clima emocional positivo y motivador.

Es un proyecto para ser montado y remontado por quien lo realice. ¡Inspírate en él, crea tus alternativas, prueba, investiga y sumergete en el mundo de la Inteligencia Emocional!.

...Quizás la Inteligencia Emocional no cambiará drasticamente nuestras vidas, no harán que los niñ@s sean más educados y estén motivados por aprender, que nuestros amigos no discutan con nosotros...Ahora bien desarrollar la Inteligencia Emocional nos hará mejores personas, y nos ayudará a que los demás lo sean.

“...Será como si te hubiera dado en lugar de estrellas un montón de cascabelitos que saben reir...”

El Principito.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 13

Page 14: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

7.- ANEXOS:

• Anexo 1: Por favor ¡dibújame un...!.

Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba «Historias Vividas». Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 14

Page 15: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Ejercicio 1. Lee detenidamente el texto, a continuación, inserta un dibujo, en el lugar indicado para ello. No olvides que el dibujo debe recoger fielmente todo lo expresado en el texto. Tómate todo el tiempo que necesites para realizar tu dibujo y coloréalo a tu gusto.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 15

Page 16: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 2:

El libro decía: «Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión.»

Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:

Ejercicio 2. Lee detenidamente el texto, varias veces, pues contiene mucha información. Imagina por un momento que eres el protagonista, y no un simple lector. Imagina que tienes seis años… A continación realiza tu dibujo número 1. Fíjate en todos los detalles.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 16

Page 17: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 3:

Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron: «¿Por qué habrá de asustar un sombrero?» Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Ejercicio 3. Lee detenidamente, y repetidas veces, el texto. Sigue interpretando tu papel: recuerda que eres un niño de seis años y realiza el dibujo. Fíjate en los detalles.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 17

Page 18: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 4:

¿Qué representa este imagen para tí?.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 18

Page 19: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 5:

Adaptación teatral del tema de la amistad.

Zorro: - ¡buenos días!

Principito: -buenos días, ¿quién eres?

Zorro: -soy un zorro, ¿no se nota?

Principito: -¿quieres jugar conmigo, zorro?, estoy muy triste…

Zorro: -¿no te da miedo?, soy un zorro salvaje, no he sido cautivado.

Principito: -perdón, ¿qué significa cautivar?

Zorro: -creo que tú no eres de aquí, ¿qué andas buscando?

Principito: -a los hombres, pero… ¿qué significa cautivar?

Zorro: -cautivar , es una palabra casi olvidada que casi nadie ocupa. Alguna vez significó criar lazos, lazos de amistad, de cariño, de fidelidad; hoy se entiende sólo como de apropiarse de alguien, como dominar.

Principito: -¿criar lazos?

Zorro: - ¡claro!, por ejemplo, ahora, tú todavía eres para mi un niño cualquiera: ni yo te necesito, ni tú me necesitas, pero si me cautivas serás para mi único en el mundo y yo también seré importante para ti, nos echaremos de menos, nos darán ganas de vernos.

Principito: -ahora entiendo, mi flor me cautivó.

Zorro: -¿cautivado por una flor?... es posible, en estos tiempos se ve de todo.

Principito: - ¡ah, no!, yo no digo aquí en la Tierra.

Zorro: -¿en otro planeta?

Principito: -Sí.

Zorro: Los días son todos iguales; yo cazo gallinas y los hombres me cazan, todas las gallinas se parecen y todos los hombres también, pero si me cautivas...

Principito: -me encantaría, pero no puedo, tengo que seguir, me queda mucho que descubrir, conocer amigos, cosas…

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 19

Page 20: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Zorro: -no, no, no hay tiempo para conocerlo todo. La gente compra las cosas hechas en los mercados, como no hay tiendas que vendan amigos, no tienen amigos. Si tú quieres tener amigos, tienes que conquistarlos.

Principito: -¿qué tengo que hacer?

Zorro: -tener paciencia y tiempo, primero te sientas ahí y yo aquí, ni muy lejos ni muy cerca. Luego nos acercaremos poquito a poco..

Profesor: El zorro y el Principito se hicieron grandes amigos, eso lo fortaleció, le devolvió la energía, la llama de la vida, el deseo de volver.

Principito: -vengo a despedirme, me voy, no llores, tengo que partir.

Zorro: -no, si no es eso, es que no puedo evitarlo.

Principito: -entonces, ¿no ha sido bueno que seamos amigos?

Zorro: -no, no creas, he ganado muchas cosas: mira la arena, a esta hora está siempre así, amarilla.

Antes de conocerte nunca me había fijado, esa arena no merecía nada, de ahora en adelante cuando la mire recordaré el color de tu pelo, y será como si estuvieras aquí.

Principito: - ¿aunque yo esté lejos?

Zorro: -precisamente, escucha. Las cosas no son lo mismo para todos, para cada uno significan algo diferente, depende de las emociones que nos provoquen. Escucha bien, miramos con los ojos, vemos con el corazón, no lo olvides.

Principito: -miramos con los ojos pero vemos con el corazón.

Zorro: -es el tiempo que dedicas a tu rosa lo que la hace única, tú no debes olvidarla, debes hacerte responsable de lo que has cautivado, eres responsable de tu rosa!.

Principito: -soy responsable de mi rosa.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 20

Page 21: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 6:

¿Qué sentimientos te sugieren esta imagen?.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 21

Page 22: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 7:

Abanico de emociones.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 22

Page 23: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

• Anexo 8:

¿Cómo se sentian estos personajes?.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 23

Page 24: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 24

Page 25: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 25

Page 26: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 26

Page 27: COSQUILLAS EMOCIONALES - Asesoría de … · He elegido para conseguir este propósito El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, una obra maravillosa, breve, con un lenguaje sencillo

“...lo esencial es invisible a los ojos”.

SEMINARIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

DATOS MONITOR:

Antonia Molina Márquez (ANIMACIÓN A LA LECTURA).

C.E.I.P. Ntra Sra. De Sopetrán. Almoharín (Cáceres).

Antonia Molina Márquez COSQUILLAS EMOCIONALESPágina 27