Cosmovision

4
1.1. CONTENIDO SEMÁNTICO DEL TÉRMINO COSMOVISIÓN. “Cosmovisión" es un neologismo español que traduce los sustantivos alemanes Weltverständnis (comprensión del mundo) y Weltanschauung (visión-del-mundo). Ambos vocablos contienen una amplia gama de significados: Concepción, contemplación, intuición, noción, idea, punto de vista acerca del mundo. De éstos, el más exacto es concepción del mundo o cosmo-visión. Visión significa una peculiar manera de ver, es decir, de pensar, valorar y situarse existencialmente ante el mundo. En este sentido se habla de visión empírica, científica, estética, política, filosófica, o teológica del universo circundante. Mundo expresa la “totalidad de lo real y el horizonte de las posibilidades del hombre” (G. Marquínez ). El mundo es ante todo el mundo-del-hombre, en el que desempeñan un papel decisivo las relaciones interpersonales. La naturaleza, la vida y el cosmos en general forman ciertamente parte del mundo, pero están subordinados al hombre, hasta el punto de que “todo lo que no es personal está ordenado a la persona” (A. Rosmini ). Ahora bien, la visión del mundo propia de la “Cosmovisión” no es una contemplación estática de la realidad, al modo griego, sino una visión crítica del mundo construido por el hombre y el hombre condicionado por el mundo, al modo cristiano y marxista. Ver o comprender críticamente al mundo significa entonces empeñarse por completo en una tarea de interpretación de la realidad con sus aciertos y ambigüedades, sus progresos y retrocesos, sus valores y antivalores. Dicha interpretación pretende desentrañar el sentido profundo de las cosas y de la vida del hombre, trayendo a la luz las relaciones y finalidades que unen los fenómenos naturales y humanos a la totalidad del universo y a su dimensión trascendente. No basta con saber qué es el mundo; es preciso preguntar más a fondo: para qué existe el mundo, cómo se vive en el mundo, y por qué el mundo (el mundo del hombre) presenta una determinada figura histórica. Se da, por tanto, cosmovisión en el momento en que el hombre pregunta por el sentido de la vida, es decir, por el origen, misión a cumplir y término de su existencia en el mundo. Dicho en otros términos, cuando se da una orientación de la existencia, un criterio maduro sobre el origen, historia y porvenir del universo humano material.

Transcript of Cosmovision

Page 1: Cosmovision

 1.1. CONTENIDO SEMÁNTICO DEL TÉRMINO COSMOVISIÓN.

“Cosmovisión" es un neologismo español que traduce los sustantivos alemanes Weltverständnis (comprensión del mundo) y Weltanschauung (visión-del-mundo). Ambos vocablos contienen una amplia gama de significados: Concepción, contemplación, intuición, noción, idea, punto de vista acerca del mundo. De éstos, el más exacto es concepción del mundo o cosmo-visión.

 

Visión significa una peculiar manera de ver, es decir, de pensar, valorar y situarse existencialmente ante el mundo.

En este sentido se habla de visión empírica, científica, estética, política, filosófica, o teológica del universo circundante.  

Mundo expresa la “totalidad de lo real y el horizonte de las posibilidades del hombre” (G. Marquínez ). El mundo es ante todo el mundo-del-hombre, en el que desempeñan un papel decisivo las relaciones interpersonales. La naturaleza, la vida y el cosmos en general forman ciertamente parte del mundo, pero están subordinados al hombre, hasta el punto de que “todo lo que no es personal está ordenado a la persona” (A. Rosmini ).

Ahora bien, la visión del mundo propia de la “Cosmovisión” no es una contemplación estática de la realidad, al modo griego, sino una visión crítica del mundo construido por el hombre y el hombre condicionado por el mundo, al modo cristiano y marxista.

Ver o comprender críticamente al mundo significa entonces empeñarse por completo en una tarea de interpretación de la realidad con sus aciertos y ambigüedades, sus progresos y retrocesos, sus valores y antivalores. Dicha interpretación pretende desentrañar el sentido profundo de las cosas y de la vida del hombre, trayendo a la luz las relaciones y finalidades que unen los fenómenos naturales y humanos a la totalidad del universo y a su dimensión trascendente. No basta con saber qué es el mundo; es preciso preguntar más a fondo: para qué existe el mundo, cómo se vive en el mundo, y por qué el mundo (el mundo del hombre) presenta una determinada figura histórica.

Se da, por tanto, cosmovisión en el momento en que el hombre pregunta por el sentido de la vida, es decir, por el origen, misión a cumplir y término de su existencia en el mundo. Dicho en otros términos, cuando se da una orientación de la existencia, un criterio maduro sobre el origen, historia y porvenir del universo humano material.

 

Esto supone lógicamente reconocer de antemano que la vida humana y el cosmos en general tienen un sentido, una razón de ser y una posibilidad de llegar a ser, que marca profundamente la conciencia de cada hombre y modifica radicalmente su forma peculiar de “ser-en-el-mundo” (M. Heidegger ). Por eso, ni la actitud indiferente (despreocupación por cuestionar el sentido de la propia existencia), ni la agnóstica (exclusión de la posibilidad de conocer el sentido de la vida), ni la nihilista (negación abierta del sentido del universo), ni tampoco la materialista (marginación de la dimensión trascendente del hombre y del cosmos), permiten elaborar una cosmovisión, en el sentido en que venimos hablando, por cuanto ésta, contrario a esas actitudes

Page 2: Cosmovision

negativas, parte de la información de que en el universo de las cosas se transparente un universo de sentido, captable por el hombre, a nivel intelectual y vivencial.

Resumamos gráficamente lo expuesto:

 

Por otra parte la Antropología Teológica o Cosmovisión Cristiana se articula perfectamente con la noción de Cosmovisión que acabamos de exponer, debido a que la revelación "reintegra la razón humana" (P. Tillich ) resolviendo los conflictos  o ambigüedades de ésta y esclareciendo el misterio del hombre.

Antropología Cristiana:

A la visión general de las cosas y la vida, la Antropología cristiana aporta una especie de lente de gran alcance y un foco potente de luz, la fe, que permite visualizar mejor la totalidad de la realidad:

La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el Plan Divino sobre la entera vocación del hombre.

 

"La Cosmovisión Cristiana cuestiona el sentido último del universo a la luz de la verdad, que es Cristo, y dado que no es una mera filosofía sobre el hombre, compromete a éste históricamente en la lucha por la justicia y en

Page 3: Cosmovision

la construcción de una sociedad más humana, la civilización del amor" (Pablo VI ).

De éste significado de Cosmovisión nos vamos a ocupar especialmente en el desarrollo del Módulo.

 

Gráficamente:

 

Reunamos ahora todo lo dicho en una definición descriptiva de Cosmovisión:

COSMOVISIÓN es una síntesis coherente de pensamiento, que integra todas las dimensiones conocidas de la realidad en una unidad de sentido, destinada a concientizar al hombre acerca

de su puesto en el universo, de sus capacidades de perfeccionamiento integral y de su compromiso liberador en

la situación concreta en la cual desarrolla su existencia.