Corriente marina y del aire

4
Corriente marina Una "corriente oceánica" o "corriente marina" es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por losvientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes. Suele quedar entendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las aguas en el fondo submarino se desplazan con la misma velocidad y dirección que en dicho fondo excepto en las zonas subtropicales. En el fondo oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas aguas en un valor que se aproxima a los 4º C, que es cuando el agua alcanza su máxima presión y densidad. Como resulta obvio, no existirá ningún desplazamiento relativo entre el fondo del océano y las aguas que lo cubren porque en el fondo oceánico, tanto la parte terrestre como oceánica se desplazan a la misma velocidad. Y la excepción se presenta en las corrientes frías de la zona intertropical que se deben a la surgencia de aguas frías procedentes del fondo submarino.

Transcript of Corriente marina y del aire

Page 1: Corriente marina y del aire

Corriente marinaUna "corriente oceánica" o "corriente marina" es un movimiento superficial de las aguas de

los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de

causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta

opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por losvientos constantes o planetarios, así

como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Suele quedar entendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua

en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que

las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes

superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en

la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este),

en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a

este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las aguas en el fondo submarino se desplazan con

la misma velocidad y dirección que en dicho fondo excepto en las zonas subtropicales. En el fondo

oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas

aguas en un valor que se aproxima a los 4º C, que es cuando el agua alcanza su máxima presión y

densidad. Como resulta obvio, no existirá ningún desplazamiento relativo entre el fondo del océano

y las aguas que lo cubren porque en el fondo oceánico, tanto la parte terrestre como oceánica se

desplazan a la misma velocidad. Y la excepción se presenta en las corrientes frías de la zona

intertropical que se deben a la surgencia de aguas frías procedentes del fondo submarino.

CORRIENTES DE AIRE

Page 2: Corriente marina y del aire

Los pájaros poseen estrategias para ahorrar energías durante el vuelo.   Una de estas estrategias es aprovecharse de las corrientes de aire ascendente.

Termales: son corrientes de aire caliente que ascienden.   Los pájaros descansan en montones de aire que sube.    Muchos de estos encuentran los termales y utilizan el empuje que dan hacia arriba. Estos pájaros planean hacia abajo sobre una corriente de aire que constantemente sube.

El aire caliente no sube del suelo de una manera uniforme. Este tipo de aire más bien forma como un montón de donas una encima de otra. Flotar sobre termales es una magnífica manera de ahorrar energía que utilizan los pájaros cuando las encuentran. Con el tiempo, la termal se enrarece y no puede empujar al pájaro hacia arriba. Cuando esto ocurre los pájaros planean hacia abajo hasta que logran montarse en otra corriente de aire ascendente.

Las termales no ocurren siempre. El sol tiene que calentar el suelo lo suficiente para que termales puedan ocurrir. Muchos pájaros grandes esperan en el suelo hasta la 10 de la mañana a que se formen termales.

Vale la pena anotar que estos termales se dan ya que el sol calienta las corrientes de aire, al estar estas mas calientes disminuyen su densidad respecto al aire frio, entonces este fenómeno hace que las corrientes asciendan saliendo de una mayor densidad a una menor.

Corrientes de obstrucción: También hay otros tipos de corrientes ascendentes.   Las corrientes de obstrucción ocurren cuando el aire se estrella contra un objeto como un acantilado, una montaña, o un edificio grande. Esto hace que el aire suba y pase por encima del objeto. Los pájaros pueden volar "montados" sobre esta corriente. 

Page 3: Corriente marina y del aire

Vientos de cambio: Los pájaros que vuelan cerca del océano también pueden planear y volar alto utilizando vientos de cambio (diferencias de velocidades).   Estos vientos son una fuente de poder sobre la que los pájaros pueden planear. A esto se le llama volar alto dinámicamente.

 

Como se mencionaba antes (ver vuelo, tipos de vuelo)     puede observarse claramente a las águilas volando en círculos, siguiendo las bolsas de aire caliente que suben del suelo y evitando así consumir energía en el aleteo.

 

También se mencionaba a manera de ejemplo el caso de las aves planeadoras de alta mar, las cuales describen movimientos espirales en contra del viento muy cerca de la superficie, que es donde las corrientes del viento son más veloces.

Page 4: Corriente marina y del aire