corriente alterna

12
CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES CONCEPTO DE CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna (c.a.) es una corriente eléctrica que circula primero durante un cierto tiempo en un determinado sentido para, a continuación, hacerlo en sentido opuesto y también durante un tiempo determinado. A diferencia de la corriente continua (c.c.) (figura 544) que alcanza rápidamente cierto valor y amplitud manteniéndolos durante todo el periodo de tiempo en que el circuito permanece cerrado, la corriente alterna (figura 545) cambia continuamente su amplitud y vuelve, según un comportamiento cíclico, a los valores de amplitud anteriormente alcanzados. Figura 544. Al poner en marcha una fuente de corriente continua se observa que el valor de la tensión alcanza su valor nominal casi instantáneamente y lo mantiene. Figura 545. Al poner en marcha una fuente de corriente alterna, en cambio, la variación de la amplitud es periódica y continuada. La frecuencia con la que se produce esta variación también puede variar. Partiendo del valor cero, la corriente alterna, llega a su máximo valor en la dirección positiva y regresa a cero (es decir, al punto en el cual la corriente deja de circular); después de esto desciende al máximo valor en la dirección negativa para volver nuevamente a cero (figura 545). Por este motivo se dice que la corriente alterna es una corriente que varía continuamente de amplitud (pasando por todos los valores intermedios entre el máximo positivo y el máximo negativo) y que las variaciones son periódicas, es decir, a intervalos regulares. A primera vista, la corriente continua parece tener una mayor versatilidad que la alterna —nos referimos a sus aplicaciones industriales—. Sin embargo, pronto se advirtió que la corriente continua presentaba ciertas desventajas que, en cambio, no tenía la segunda. He aquí los principales inconvenientes. DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

description

electricidad

Transcript of corriente alterna

Page 1: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

CONCEPTO DE CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna (c.a.) es una corriente eléctrica que circula primero durante un cierto tiempo en un determinado sentido para, a continuación, hacerlo en sentido opuesto y también durante un tiempo determinado.

A diferencia de la corriente continua (c.c.) (figura 544) que alcanza rápidamente cierto valor y amplitud manteniéndolos durante todo el periodo de tiempo en que el circuito permanece cerrado, la corriente alterna (figura 545) cambia continuamente su amplitud y vuelve, según un comportamiento cíclico, a los valores de amplitud anteriormente alcanzados.

Figura 544. Al poner en marcha una fuente de corriente continua se observa que el valor de la tensión alcanza su valor nominal casi instantáneamente y lo mantiene.

Figura 545. Al poner en marcha una fuente de corriente alterna, en cambio, la variación de la amplitud es periódica y continuada. La frecuencia con la que se produce esta variación también puede variar.

Partiendo del valor cero, la corriente alterna, llega a su máximo valor en la dirección positiva y regresa a cero (es decir, al punto en el cual la corriente deja de circular); después de esto desciende al máximo valor en la dirección negativa para volver nuevamente a cero (figura 545).

Por este motivo se dice que la corriente alterna es una corriente que varía continuamente de amplitud (pasando por todos los valores intermedios entre el máximo positivo y el máximo negativo) y que las variaciones son periódicas, es decir, a intervalos regulares.

A primera vista, la corriente continua parece tener una mayor versatilidad que la alterna —nos referimos a sus aplicaciones industriales—. Sin embargo, pronto se advirtió que la corriente continua presentaba ciertas desventajas que, en cambio, no tenía la segunda. He aquí los principales inconvenientes.

DIFERENCIAS ENTRE LA CORRIENTE CONTINUA Y LA ALTERNA

1) La corriente continua no puede transportarse a largas distancias sin que sufra una considerable pérdida de potencia. De hecho, la resistencia total de los cables entre el punto de origen y el de utilización disipa una gran parte de potencia en calor antes de que la corriente llegue a su destino.En cambio, la corriente alterna puede llevarse a largas distancias sin pérdidas apreciables en forma de alta tensión y baja corriente por medio de Líneas de alta tensión, hoy día tan familiares en los medios rurales y en la periferia de las grandes ciudades. Después puede ser transformada en el lugar de utilización en tensión y corriente aptas para su empleo en los hogares y fábricas.

2) La corriente continua no puede ser irradiada por una antena. Aquí, es preciso remitirse a los conceptos de las ondas electromagnéticas, su generación en los circuitos osciladores y la transmisión y recepción de ondas de radio.

Todo el desarrollo de la ciencia de la radio transmisión, según los conocimientos actuales, depende indudablemente de la propiedad que tiene la corriente alterna de poder ser irradiada al espacio desde una antena y proyectada a grandes distancias sobre la superficie de la tierra.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 2: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Pronto pudo apreciarse que la corriente alterna representaba una fuente de energía mucho más cómoda y barata que la corriente continua, especialmente teniendo en cuenta que puede ser convertida en esta última con cierta facilidad.

Las desventajas apuntadas para la corriente continua no significan, sin embargo, que no presente interés desde el punto de vista industrial. Hay casos en que, es la fuente de energía más indicada, si no la única. Por ejemplo, en las instalaciones eléctricas de automóviles y aviones donde la fuente de energía está constituida por acumuladores (baterías).

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

El primer tipo de energía eléctrica fue, como ya se ha dicho, la corriente continua generada por pilas o baterías. En 1819, H. C. Oersted, físico danés, mientras efectuaba experimentos con este tipo de corriente, descubrió incidentalmente que un conductor por el que circulara corriente influía sobre la aguja de una brújula; se comportaba, por tanto, como un imán.

De esta forma nació el electroimán, así llamado para distinguirlo del imán natural o artificial. Es importante observar que, en ambos casos, las líneas de fuerza magnética y el campo magnético creado alrededor del conductor atravesado por la corriente son de la misma naturaleza que los producidos por un imán natural.

El descubrimiento de Oersted reveló que la electricidad y el magnetismo eran fenómenos estrechamente relacionados porque ambos podían emplearse para que uno originara el otro. Sin embargo, hasta 1831, es decir doce años más tarde, M. Faraday en Inglaterra y G. Henry en América, demostraron que era posible en la práctica utilizar un imán para producir corriente eléctrica.

Faraday, en unos experimentos que se han convertido en clásicos, conectó un galvanómetro sensible a los extremos de un arrollamiento, comprobando que en el momento de introducir un imán en el arrollamiento, este era atravesado por corriente, y en el momento en que el imán se retiraba se observaba un paso de corriente de sentido opuesto. Por otra parte, el paso de corriente tenía lugar solo mientras el imán estaba en movimiento, o sea, cuando las Líneas de fuerza creadas en torno al imán "cortaban" o se cruzaban con los hilos del arrollamiento. También quedo demostrada la condición contraria: si el imán permanecía en reposo y se hacía mover el arrollamiento, se producía el mismo fenómeno. De esta manera se produjo por primera vez la corriente alterna.

La figura 546 ilustra Este principio empleando un conductor simple y las expansiones polares de un imán de herradura.

Figura 546. Un conductor colocado entre las expansiones polares de un imán, es decir, en el seno de su flujo, es recorrido por una corriente que cambia de sentido cuando el movimiento se realiza en sentido opuesto. De esta manera se genera una corriente "alterna".

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA

Se ha demostrado experimentalmente que la tensión o fuerza electromotriz (f.e.m.) producida, es tanto mayor cuanto mayores son la velocidad del movimiento y la intensidad del campo magnético.De ahí puede deducirse que el valor de la fuerza electromotriz inducida depende del número de líneas magnéticas cortadas por el conductor del arrollamiento en una determinada unidad de tiempo. Así pues, para aumentar la fuerza electromotriz es necesario o bien aumentar la velocidad del movimiento o bien el número de las líneas de fuerza mediante el empleo de un imán más fuerte.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 3: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Esto puede resumirse en la siguiente ley: La fuerza electromotriz inducida en un conductor móvil es proporcional al número de las líneas magnéticas de flujo cortadas por el conductor en un minuto o segundo.

Para expresar la fuerza electromotriz en voltios, o sea en la unidad práctica de medida y no en la unidad del sistema electromagnético c.g.s. (centímetro-gramo-segundo) es necesario multiplicar el número de las líneas de fuerza por el factor 10-8, según la fórmula siguiente: f.e.m. (en voltios) = líneas cortadas por segundo x 10-8

Primer ejemplo

Supongamos que los polos del imán de la figura 547 producen una densidad de flujo de 109 líneas por centímetro cuadrado, que el conductor tiene una longitud de un centímetro y que se mueve verticalmente hacia abajo a una velocidad de un centímetro por segundo.La tensión inducida en el conductor puede calcularse del modo siguiente:1) La superficie descrita por el conductor, en círculo recto respecto a las líneas de fuerza, en un segundo, corresponde al producto de la longitud del conductor por la longitud del recorrido, en nuestro caso, a 1 cm2. Esta área es la que se ve trazada en la figura.El número de líneas que la atraviesan viene dado por el producto, de la superficie por el número de las líneas por cm2, o sea:109 líneas

1 cm x---------------— = 10 líneascmLo que significa que el conductor cortaría en un segundo 108 líneas.

2) La tensión "e" inducida en el conductor viene dada por:

109 lineas .__« ...„e =-------------j— - 1 0 = 10 voltios

Segundo

Superficie exploradaFigura 547. Si el conductor tiene una longitud de 1 cm y se desplaza verticalmente hacia abajo a la velocidad de 1 centímetro por segundo, barre una superficie de 1 cm2 (la zona rayada) que es atravesada por las líneas de fuerza del imán.

Desde el punto de vista magnético es incómodo producir una corriente alterna moviendo un imán respecto a una bobina o viceversa, pero es completamente realizable un sencillo generador de corriente alterna, haciendo girar un arrollamiento de una espira única en un campo magn6-tico fijo; de este modo se consigue un movimiento continuo y uniforme.La dirección de la fuerza electromotriz inducida se invierte con la rotación de la espira, ya que cuando el conductor se mueve en una determinada dirección, la tensión inducida tiene un sentido y en el momento en que se mueve en dirección opuesta se invierte el sentido de la tensión inducida.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 4: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Pero antes de tratar del método para determinar la dirección de la fuerza electromotriz inducida es preciso hacer referencia a los efectos producidos por la rotación de la bobina.El ejemplo que sigue demostrar que el conductor móvil corta un número mayor de líneas magnéticas si se mueve en ángulo recto respecto a ellas que si se mueve en dirección oblicua.

Segundo ejemploSupongamos que el mismo conductor empleado en el primer ejemplo se mueve ahora con la misma velocidad de 1 centímetro por segundo, pero en dirección tal que forma un ángulo de 30 grades respecto a las líneas magnéticas (figura 548).

Hallamos la fuerza electromotriz inducida en el conductor.El área recorrida por el conductor en 1 segundo es la trazada en la figura y es igual al producto de la longitud del conductor por la longitud del desplazamiento, es decir, 1 cm2. Las líneas de flujo que atraviesan esta área son cortadas por el conductor en 1 segundo, pero según puede verse observando la figura, el número de Líneas cortadas es ahora inferior al de las Líneas cortadas con el movimiento vertical.

El numero de líneas cortadas se obtiene, en realidad, cuando el conductor se mueve verticalmente de arriba hacia abajo o viceversa.

Superficie 0,5 cm2Figura 548. Si el conductor se desplaza en sentido oblicuo en lugar de vertical, el número de líneas que corta es menor. Tal como puede verse, para un ángulo de 30°, la superficie se reduce a la mitad de la correspondiente a la figura anterior.

Para hallar la tensión inducida con un desplazamiento de 30° es necesario hallar el número de líneas cortadas en 1 segundo y esto puede hacerse del modo siguiente:Sen 30° = AD: AC1) Usando las tablas trigonometricas se ve que sen 30° es igual a 0,5, por lo que:

0,5 = AD: AC

Sustituyendo el valor conocido de 1 centímetro para el lado AC obtendremos:0,5 = AD: 1 cm y despejando ADAD = 0,5 x 1 = 0,52) Construir ahora el rectángulo ABED de manera que BE sea paralelo a AD y tenga su misma longitud, y que DE sea paralelo y opuesto a AB (figura 548).Tendremos, pues, un rectángulo de 1 cm de longitud y 0,5 cm de anchura, por lo que su área seri 1 x 0,5, es decir, 0,5 cm2.

3) Examinando la figura se ve que todas las líneas de fuerza que atraviesan el cuadrado ABFC provienen Del rectángulo ABED. Por Este motive el numero de líneas de fuerza cortadas por el conductor es igual al que atraviesa el área de 0.5 cm2.

4) El número de líneas de fuerza que atraviesa el área ABED viene dado por el producto de la superficie en cm2 por el número de líneas por cm, es decir:

5) La tensión inducida en el conductor es, por lo tanto,

5 x 108 líneas x 10~8 = 5 voltios

Donde 10~8 es el factor de multiplicación, como ya hemos visto, usado para convertir en voltios la fuerza electromotriz inducida.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

0,5 cm 2 x 10 9 lineas =

cm2 = 0,5 x 109 = 5 x 10" lineas

Page 5: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Como consecuencia de todo lo que antecede, puede decirse que la tensión inducida en un conductor que se mueve

Figura 549. Si el desplazamiento se realiza en el sentido horizontal, no se corta ninguna línea y, por tanto, en el conductor no se genera ninguna corriente.

Verticalmente através de las Líneas de fuerza, es mayor que la que se induce en el mismo conductor desplazándose de manera que forme un círculo de 30° respecto a dichas líneas.Sabido esto, es fácil comprender que la fuerza electromotriz inducida en un conductor que se mueve en dirección paralela al campo magnético, es cero (figura 549).Es evidente que, si el conductor se mueve en dirección paralela al campo magnético, el área descrita en dirección perpendicular al campo es nula porque toda el área descrita es paralela al campo, lo que significa que ninguna Línea queda cortada y, por tanto, no hay ninguna tensión inducida.Sentados estos principios, es posible determinar una formula general para dar un aspecto practico a todos los fenómenos descritos hasta aquí, y que permitir3 calcular la amplitud de la fuerza electromotriz inducida (e) en un conductor de longitud / que se mueve a velocidad v y

Figura 550. Los elementos de la formula que permite calcular la f.e.m. inducida son: la densidad del flujo magnético, la longitud del conductor, la velocidad de su movimiento y el Angulo de corte de las líneas de fuerza.

Que se desplaza en una dirección que forma un círculo con la dirección de las Líneas de flujo.La densidad de flujo del campo magnético através del cual se mueve el conductor tiene un valor B correspondiente al número de las líneas de fuerza por cm2.La figura 550 ilustra estas magnitudes:

e = B-l-v-sen $• 10~8

Dónde:

e = fuerza electromotriz inducida, en voltiosB = densidad de flujo en Líneas por cm2 L = longitud del conductor en cm v = velocidad del conductor en cm/s Sen <D = círculo del movimiento del conductor respecto a la dirección de las líneas (*).

(*) El valor de sen <t para cualquier Angulo puede obtenerse mediante tablas de funciones trigonometricas o una calculadora electrónica.

Resumiendo cuanto se ha expuesto respecto a la amplitud de la fuerza electromotriz inducida en un conductor que gira en un campo magnético, es posible extraer las siguientes conclusiones:

1) La fuerza electromotriz inducida tiene su valor máximo cuando el conductor corta las líneas magnéticas a 90° (sen 90° = 1).

2) La fuerza electromotriz inducida es cero cuando el conductor se mueve paralelamente a las líneas (sen 0° = 0).

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 6: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

3) Si el conductor se mueve en una dirección que no es ni perpendicular ni paralela a las líneas magnéticas, la fuerza electromotriz depende del sentido del ángulo que la dirección del movimiento del conductor (llamada "vector velocidad") ma* forma con las líneas magnéticas. La figura 551 muestra Este ángulo en ocho posiciones Durante una rotación.

4) Cualquier aumento de la intensidad del campo magnético, de la longitud del conductor o de su velocidad respecto al campo, provocar un aumento de la fuerza electromotriz inducida.La dirección de la fuerza electromotriz inducida en un conductor puede determinarse mediante unas sencillas reglas; una de las mas conocidas es la regla de Fleming, llamada "regla de la mano derecha": si el pulgar, el índice y el dedo mayor de la mano derecha están en ángulo recto entre si, de tal modo que el pulgar senate la dirección del movimiento del conductor y el índice la dirección del campo magnético, el mayor indicara la dirección de la fuerza electromotriz inducida, es decir, la dirección del terminal positivo.

Figura 551. Si el conductor gira en el seno de un campo magnético constante, la f.e.m. inducida en el mismo varia de amplitud de acuerdo con el ángulo formado entre la dirección del movimiento y las líneas fuerza. El sentido de la corriente es hacia el observador durante las posiciones (11 a la (5), y hacia el piano de la pagina de las (5) a la II).

O Corriente hacia el observador© Corriente hacia el piano de la hoja

En la figura 551 se señala la dirección de la fuerza electromotriz inducida en la sección transversal de un conductor giratorio en un campo magnético según las diferentes posiciones del propio conductor.La velocidad y la densidad de flujo se indican en forma de vectores para cada posición, y las flechas curvadas señalan la rotación del vector "V" hacia el vector "B".Es importante observar que en las posiciones de la izquierda (lado correspondiente al polo norte) las fuerzas electromotrices inducidas van todas en el sentido del piano del papel, mientras que en las posiciones de la derecha (lado correspondiente al polo sur) la dirección de la fuerza electromotriz va hacia el exterior respecto a aquel piano (hacia el observador).En la figura 551 esto se representa de la siguiente forma: imaginamos que la corriente inducida es un vector, cuya orientación coincide con la dirección de la corriente. Si la corriente "entra" (perpendicular al piano del papel), se representa por un "aspa"; mientras que si el vector corriente "sale" (perpendicular también al piano del papel, pero de sentido contrario), se representa por un "punto".En las posiciones 1 y 5 el conductor se mueve paralelamente al campo y la fuerza electromotriz generada es nula, por lo cual no se indica ninguna dirección.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Conexion posterior

Rotación

a la carga

Escobilla

Colector

Page 7: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Figura 552. La espira giratoria de la figura 551 representa una bobina y aquí se ve en perspectiva. Sus terminales van a parar a dos anillos de contacto con las escobillas, con las que es posible disponer de una corriente alterna en ellas.

La figura 552 da una vision mas completa de lo que se ha explicado hasta ahora y nos permitira comprender que su conjunto constituye, en realidad, un autentico generador de corriente alterna que, en el presente caso, es de los llamados de 2 polos pero que puede presentarse tambien en forma mcis compleja con 4 o mas polos.Al tratar de las oscilaciones, el lector ha aprendido ya el concepto de ciclo y de periodo, por lo cual le resultara muy fácil la aplicación de tal concepto al fenómeno que estamos examinando.La misma palabra, ciclo, indica una rotación, y si consideramos un punto de partida cualquiera de la espira o conductor, podemos decir que ciclo es el recorrido que se inicia en este punto y después de haber descrito una circunferencia entera vuelve al mismo punto.Pero si consideramos el efecto del campo magnético sobre el conductor que, al girar, describe dicha circunferencia, observaremos que la fuerza electromotriz inducida adopta diversos valores comprendidos entre el cero correspondiente a los dos puntos en los cuales el movimiento es paralelo al campo magnético y el máximo; en este último el movimiento es perpendicular, como ya hemos visto.Por ejemplo, partiendo del punto (1) (figura 553) y girando hacia la izquierda, observamos que la fuerza electromotriz inducida se inicia en el valor 0 en dicho punto, alcanza el máximo valor positive en el punto (3), vuelve a 0 en el punto (5), alcanza el máximo valor negativo en

Figura 553, Variaciones de la amplitud de una f.e.m. inducida en un conductor giratorio que gira en el sentido antihorario entre las expansiones polares de un imán. Se indican las posiciones de giro en grados y pronto se evidencia que la tensión generada toma la forma senoidal clásica.

El punto (7) y, por ultimo, vuelve nueva-mente a 0 en el punto de partida (1).La figura 553 b ilustra gráficamente este fen6meno, a la vez que muestra la forma regular de la tensión generada en una rotación completa a velocidad constante. Es la misma forma que ya se ha reproducido en la figura 545.Como quiera que una rotación completa corresponde a un circulo de 360°, es fácil deducir que los varios puntos que constituyen el resultado del comportamiento pueden identificarse expresando numéricamente los grados correspondientes al punto de rotación.La figura o línea que reproduce el comportamiento de la tensi6n se llama senoidal o sinusoidal y representa un ciclo completo o periodo; la línea horizontal sobre la cual son referidos los valores en grados y que corresponde a los puntos en los cuales la fuerza electromotriz es cero, se llama "isoeléctrico"; esta línea divide el ciclo en dos partes iguales, considerándose positiva la superior y negativa la inferior.Estas partes, como ya sabemos, se llaman semiperiodos, semiciclos o semiondas porque cada una de ellas corresponde a la mitad de una rotación entera, es decir, de un periodo, ciclo u onda.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

BOBINA

Lado

Page 8: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Todo lo dicho se refiere al funciona-miento de un generador de dos polos y permite decidir las siguientes conclusiones:

1) La fuerza electromotriz inducida en una bobina que gira en un campo magnético, es una fuerza electromotriz alterna que varía al variar el sentido y el círculo de rotación; se la denomina onda senoidal de tensión.2) La fuerza electromotriz alcanza el máximo valor cuando cada lado del arrollamiento se halla cerca del centra de un polo.3) La fuerza electromotriz es cero cuando cada lado del arrollamiento se halla en el espacio que hay entre los polos.4) La polaridad de la tensión inducida en el lado próximo al polo norte es opuesta a la de la tensión inducida en el lado próximo al polo sur, por lo que los valores se suman formando tensiones de valor "doble" del que ha generado un solo lado.5) Cuando el arrollamiento ha completado una rotación mecánica, la fuerza electromotriz inducida ha completado un ciclo eléctrico.

Ya hemos dicho que la rotación completa de un arrollamiento en un generador de dos polos corresponde a un ciclo eléctrico; si el arrollamiento gira una sola vez por segundo, la frecuencia de la fuerza electromotriz alterna es de un ciclo por segundo; 10 rotaciones por segundo dan una frecuencia de 10 ciclos por segundo. De esto puede deducirse que la frecuencia es el numero de ciclos que se produce en un segundo y se expresa en c.p.s., o lo que es lo mismo, en hercios.En 10 rotaciones el arrollamiento describe 10 veces 360°, es decir, 3.600° por segundo. Estos grados mecánicos corresponden en la tensión inducida a otros tantos grados eléctricos, por lo cual puede decirse que en un generador de dos polos, un grado mecánico equivale a un grado eléctrico.

Figura 554. Si las expansiones polares del campo magnético son cuatro en lugar de las dos que hemos considerado hasta aquí, en una rotación completa de 360° se tienen dos ciclos completes de la f.e.m. inducida en lugar de uno solo.

Si el generador tiene 4 polos en vez de los dos que hasta ahora hemos considerado, cualquier punto que se halle sobre la circunferencia descrita en la rotación se hallaría 4 veces en la posición correspondiente a la fuerza electromotriz igual a cero; también se hallar3 4 veces en la posición correspondiente al valor máximo. Por esto cada rotaci6n determina dos ciclos completes, es decir, que si la frecuencia de rotación mecánica corresponde a 10 vueltas por segundo, la fuerza electromotriz inducida tendrá, en este caso, una frecuencia de 20 ciclos por se-gundo (figura 554).

Es evidente que en un generador de 6 polos un grado mecánico equivale a 3 grados eléctricos, y que en un generador de 8 polos se obtiene una relaci6n de 1 a 4. Esto indica que para convertir los grados mecánicos en grados e!6ctricos, los primeros deben multiplicarse por la mitad del numero de polos:

1° mecánico = P*2 grados eléctricos

También se deduce que la fuerza electromotriz inducida tendrá una frecuencia de P: 2 ciclos para cada rotación mecánica.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 9: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Generalmente, el numero de rotaciones de un generador se expresa "r.p.m.", o sea rotaciones por minuto. Este valor equivale a N160 rotaciones por segundo, por lo cual el numero de ciclos por segundo de una fuerza electromotriz inducida equivale a N * 60 veces P-t-2.Como el número de rotaciones es, por definicion, la frecuencia del generador, se tiene que:P-N P-N.

Figura 555. Presa y embalse de Mequinenza Zaragoza). Todas las fotografías que ilustran este fascículo, relativas a la generación y transportes de energía eléctrica proceden del archive fotográfico del Departamento de Relaciones Publicas de Enher.

Dónde:

f =frecuencia de la tensión generada, en ciclos por segundo o hercios.P = numero de polosN = rotaciones por minutoHay que advertir que los conceptos que se han expuesto relativas a la corriente alterna y los que van a exponerse a continuación son válidos independientemente del tipo de generador que se utilice.Esto quiere decir que la corriente alterna no se produce solamente mediante los generadores rotatorios estudiados hasta aquí.En Electrónica, especialmente, la corriente alterna aplicable es de una frecuencia muchísimo mas alta que la que producen los generadores rotatorios. Es por esto por lo que, para generarla, hay que recurrir a circuitos eléctricos osciladores cuyos componentes son bien conocidos: el transistor y los circuitos integrados.En espera de estudiarlos, téngase presente que, a partir de ahora, la palabra generador puede significar también un oscilador de radiofrecuencia. Y aunque sea anticiparse un tanto a la lección teórica, al final de esta lección el lector podrá montar un Kit. Consistente en un generador senoidal de baja frecuencia na 219).

VALOR INSTANTÁNEO Y DE PICO DE UNA CORRIENTE ALTERNA

El valor instantáneo de una onda de tensión senoidal es el valor de la fuerza electromotriz generada en cada instante.Conviene saber que todos los valores instantáneos, tanto los de corriente como los de tensión, se indican, generalmente, en letras minúsculas, mientras que todos los valores medios, eficaces y máximos se indican en letras mayúsculas. Esta diferencia puede observarse en la figura 556.A 0° el valor instantáneo "v" de la fuerza electromotriz es 0; entre 0° y 90° el valor de "v" pasa de 0 a un máximo, alcanzando el máximo valor a 90°; este valor equivale a la tensión de pico, o sea "V" (máxima), que se escribe Vm^x.

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA

Page 10: corriente alterna

CETPRO. PROMAE RIMAC MÓDULO TABLEROS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Entre 90° y 180° este valor desciende desde el máximo a 0; en el semiperíodo siguiente aumenta y disminuye del mismo modo pero en dirección opuesta, por cuyo motive la tensi6n instantSnea varia conti-nuamente durante un cicio de 360° electricos.La tensión de pico Vmflx puede definir-se, por lo tanto, como el punto de maxima tensidn instantanea tanto positiva como negativa. En una tension exactamente senoidal, el pico negative es identico al

DOCENTE: MARCO A. PORTAL V. especialista_ceos hotmail.com COMPILADO DE SENA