Correo Lima: 26 de enero de 2010

24
CM YK MARTES 26 DE ENERO DE 2010 AÑO XXV Nº 10760 www.correoperu.com.pe PRECIO: S/.0.50 VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PÁG 3 Sismo de 5.8˚ remece zona central del país MAR SE SALE EN EL CALLAO FOTO: TEDDY ARRUÉ Helicópteros trasladan a turistas desde Machu Picchu. Varias de sus provincias son declaradas en emergencia DAMNIFICADOS CLAMAN POR AYUDA PÁG 3 PÁG 11 CAMBIO FUNDAMENTAL Clubes ya podrán ser S.A. ¡ Diluvio en el Cusco!

description

Diario político de actualidad, que está primero en los acontecimientos nacionales con total pluralidad de opinión. Tiene el contenido exacto para estar al día y con lo mejor. Cuenta con 14 ediciones en todo el Perú.

Transcript of Correo Lima: 26 de enero de 2010

Page 1: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

MARTES 26 DE ENERO DE 2010

AÑO XXVNº 10760www.correoperu.com.pe

PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMADIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI

PÁG 3

Sismo de 5.8˚remece zonacentral del país

MAR SE SALE EN EL CALLAO

FOTO

:TED

DY A

RRUÉ

Helicópteros trasladana turistas desdeMachu Picchu.Varias de sus provinciasson declaradasen emergencia

DAMNIFICADOS CLAMAN POR AYUDA

PÁG 3

PÁG 11CAMBIO FUNDAMENTAL

Clubes yapodrán ser S.A.

¡Diluvio enel Cusco!

Page 2: Correo Lima: 26 de enero de 2010

Política : Collins Candela | Economía : Gustavo Martínez | Locales : Enrique RodríguezEspectáculos : Giovanna Rubina | Internacional : Sileña Cisneros | Cultural : Manuel EráusquinDeportes : Juan C. Esteves | Arte y diseño : Carlos Barzola | Fotografía: Pável Ugaz

www.correoperu.com.pe | email: [email protected]: 690-8101 | email: [email protected]

Director : Aldo MariáteguiEditor General : Luis OjedaJr. Jorge Salazar Aráoz 171,

Santa Catalina, Lima 13, Perú Teléf.: 690-8080 | Fax: 690-8125 Nota de Edición: Los diversos conceptos vertidos por los autores de las columnas de opinión y de las

caricaturas son de su absoluta responsabilidad y el diario Correo no se solidariza necesariamente con ellos.

La pregunta de hoy La pregunta de ayer¿Cree usted que Alex Kouri debe aliarse conLuis Castañeda para tentar la alcaldía limeña?

¿Cree usted que Salvador Heresirenunciará al PPC?

SÍ NO

Coluche

La columna del director

Aldo Mariátegui

Responda en: www.correoperu.com.pe

Yerran aquellos que consideran que la probable aventura electoralde Jaime Bayly es inédita. Pues sí hay un referente de un showmanque remeció a un sistema político mucho más avanzado yestructurado que el nuestro, pero también igual de anquilosado yde alienado del electorado. Me refiero a Michel Colucci, elshowman galo conocido como Coluche que remeció a Francia consu postulación en las presidenciales de 1981 (aquellas en las queMitterrand derrotó al reeleccionista Giscard), de las cuales se retirójusto cuando estaba posicionándose con una intención de voto del10% al 16%. Su eslogan de campaña era "Todos juntos con Coluchepara darles por culo. ¡Coluche es el único candidato que no tienemotivos para mentir!". Se dice que se apeó por las numerosasamenazas de muerte, el hostigamiento del ministro del Interior y elextraño deceso de su mano derecha.

De allí se dedicó a crear la exitosa cadena de restaurantes "Restosdel corazón" (para alimentar mendigos), a ganar premios comoactor, a romper el récord mundial de velocidad de motos en lacategoría 750 cc, a competir en el París-Dakar y a matarsefinalmente tras chocar su moto contra un camión en 1986, hechoque aún muchos piensan que fue un asesinato. Su muerte fue muysentida y el músico francés Rene Sechan compuso por ello lainolvidable canción "¡Puto camión!". Tan sólo tenía 41 años.

Vicioso, díscolo y brillante, Coluche fue uno de los primerosshowman que utilizó lisuras, junto a su infaltable camisa amarilla ysu overol azul a rayas. Tuvo muchas frases célebres, de humor muyfrancés (ácido y racional), como:

"Soy siempre grosero, nunca vulgar". "Aparte de gángster o político,la única carrera que te queda en la vida sin saber hacer nada esartista". "El astronauta ruso Yuri Gagarin fue un hombredesafortunado. ¡Después de darle 17 órbitas a la Tierra cayó deregreso en la URSS!". "El comunismo es una de las pocasenfermedades graves que no hemos experimentado antes con losanimales". "Un sándwich en Rusia consiste en un cupón para hacercola para el jamón metido entre dos cupones para hacer cola parael pan". "No soy un nuevo rico. Soy un viejo pobre". "La dictadura escállate. La democracia es habla sin parar". "¡Camaradas, elcapitalismo es la explotación del hombre por el hombre. Elsocialismo es lo contrario!". "Dejaré de hacer política cuando lospolíticos dejen de hacer comedias. Ellos me roban mi trabajo, yorobo el de ellos (dicho durante la campaña cuando le preguntaronpor qué había entrado a la política)". "El gobierno no tendría déficitsi le pusiesen un impuesto a la estupidez". "Yo no soy racista... ¡Miperro es negro!". "Dicen que los ricos son los malos y los pobres sonlos buenos. ¿Entonces por qué todos quieren ser los malos?". "Lamitad de los políticos no saben hacer nada y la otra mitad soncapaces de hacer cualquier cosa". "El crédito a largo plazo consisteen que pagarás más cuanto menos puedes pagar". "Existen dosclases de justicia: la del abogado que sabe todo acerca de la ley y ladel abogado que sabe todo acerca de los jueces". "A la izquierda legusta tanto la gente pobre que no deja de crearla". "Sean buenoscon los niños. Ellos son los que un día escogerán su asilo". "El amores como la gripe: la pescas en la calle y la curas en la cama". "Loshombres mentiríamos muchísimo menos si las mujeres no hiciesen preguntas".

"Para evitar tener hijos tírate a tu cuñada. Así tendrás sólo sobrinos".

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 20102 EDITORIAL

LA ENCUESTA

Mario Vargas Llosa

“El proyecto de OllantaHumala es unsancochado en el queconvive la izquierdaradical con la derechamilitarista, además deotros. Es una ollapodrida”

CHIQUITASRunrún cruel Dicen las malas lenguas que cuandoAlex Kouri supo que Lourdesencabezaba la encuesta edil limeñade CPI exclamó: "¡Perfecto! Lourdessiempre parte primera y acabatercera".

El que la debe, la temeMás incómodo que Susy Díaz enclase magistral se mostró el domingoel ex cura Marco Arana cuandoJaime Bayly le preguntó si en 20 añosde sacerdocio había respetado elcelibato. Arana no sabía cómo evadirla pregunta y dio más vueltas quepollo a la brasa.

La telaraña de AranaAl final, Arana dijo -o quiso decir- quehabía sido un célibe con tentaciones yque el mandato de la Iglesia obliga alos curas a represiones y fariseísmos.Fue necesario interpretarlo, pues sumensaje original parecía una misa enhebreo. Qué feo.

Modelo chavetaEl chavista Consejo Nacional deTelevisión (Conatel) de Venezuela nosólo sacó de la señal por cable a RadioCaracas TV sino también a TV Chile,Ritmo Son, Momentum, América TV yAmerican Network, por no cumplircon una ley que obliga a transmitirlas "cadenas" presidenciales. Elmodelo chaveta en todo su esplendor.

LAC arruga con viajesLuego de que Michael Urtechoanunciara que la Mesa Directiva seráel filtro que decidirá sobre los viajesde los congresistas, ayer Luis AlvaCastro aclaró que ello no se puedelimitar, sobre todo en temas deinterés nacional. ¿Cómo el viaje deSasieta a España?

Detienen a AlfaAgentes del Frente Policial Huallagacapturaron a un sujeto al queidentificaron como un mandosenderista. El nombre del detenidose mantiene aún en reserva, aunquese comenta que se trataría delcamarada Alfa, quien actúa bajolas órdenes de Artemio.

Tierra generosaSipán Velásquez Quesquén aseguróque él no es el "lambayecano" quepodría ganar el 2011, tal como seespeculó de lo que afirmó, puesrecordó que Yehude Simon y LuchoCastañeda también son chiclayanos.¿Que viva Chiclayo?

El Ariza de España Roberto Flores García, el ex agente deinteligencia español que fue acusado enel año 2000 de infiltrarse en Perú Posiblepara espiar al ex presidente AlejandroToledo, está inmerso en un juicio públicoen su país por vender secretos a Rusia.Hasta España tiene su Ariza.

Raffo juega al misterioCarlos Raffo anunció que en Fuerza2011 hay seis precandidatos para laalcaldía de Lima. Uno de ellos es el exministro de Agricultura AbsalónVásquez, pero del resto de nombresno quiso soltar prenda. ¿Habrá quellamar a Agatha Lys?

Seis menos para el TCLa comisión parlamentaria queevalúa a los candidatos a ocupar dosplazas en el TC tachó a seispostulantes: Juan Bautista Bardelli,Zenón Bernuy, Jesús Linares, ÁngelNavarrete, Carlos Celi y BenjaminColfer. Ahora faltan revisar otrasnueve tachas.

¿Y el primo?Quien sigue pasando piola es HugoLamadrid Ibáñez, nada menos queprimo del presidente de la comisiónque evalúa los candidatos al TC,Humberto Falla. Se dice que ellegislador aprista se abstendría enese caso. ¿Será suficiente?

En su defensaEl ministro de Defensa, Rafael Rey,acusó a la prensa de equivocarseal señalar que tenía unenfrentamiento con MercedesAráoz por el tema de los sueldosde los militares y ayer señaló que sólotocaría ese asunto en el Consejo deMinistros. ¿Le jalaron las orejas?

LA FRASE

40%60%

Page 3: Correo Lima: 26 de enero de 2010

Las lluvias no dan tregua ala población del Cusco. Tresdías de precipitaciones cons-tantes han dejado a la re-gión en un estado de aban-dono tal que el gobierno de-claró en emergencia ese de-partamento, además deApurímac.En la provincia de Calca, elpanorama es desolador: eldesborde de los ríos ha inun-dando 200 viviendas y de-rrumbado otras 80. En Písac,el agua llega hasta el metroy medio de altura y la po-blación se desplaza en cual-quier tipo de vehículo parasalvar sus pertenencias. No hay agua potable niluz eléctrica y el hospital dela zona no puede atenderante la carencia de estos ser-vicios. La fortaleza de Sacsayhua-mán está severamente afec-tada y se encuentra en pe-ligro inminente de colapso.

PRESUPUESTO INSUFICIEN-TE. El gobernador del Cusco,Henry Venero, informó quela inclemencia de las fuertesprecipitaciones ha devas-tado al departamento. "Laregión sólo tiene S/.4 millo-nes de presupuesto. Conesa cifra no se puede actuar

en zonas afectadas comoSayla, Urubamba, Chinche-ros, Ollantaytambo, Ma-chu Picchu, Huarocondo,Calca, Santa Teresa, SanSebastián, Paucartambo yCosmepata", declaró a RPP.Debido al desastre, se debenderribar puentes destruidospor los deslizamientos paravolver a construir otros,añadió.

DRAMA DE LOS TURISTAS.Los turistas varados en el es-tadio de Aguas Calientes, enMachu Picchu, empezarona ser evacuados gracias alenvío de helicópteros de lasFuerzas Armadas. Ayer 68fueron trasladados a la loca-lidad de Ollantaytambo, dedonde partieron a la Ciudad

Imperial. Mañana se reanudarán losvuelos a las 07.00 horas,pues todavía están en espe-ra más de mil personas. Como se sabe, las fuertes llu-vias motivaron el cierre tem-poral del aeropuerto Alejan-dro Velasco Astete, y el ser-vicio de trenes del Cusco ha-

cia Ollantaytambo y MachuPicchu ha sido suspendido.

EN EMERGENCIA. Luego deesta destrucción, el gobiernodeclaró ayer en emergenciapor 60 días a Calca, Quispi-canchis, Canchis, Urubam-ba, La Convención y Anta(Cusco).

El premier Javier VelásquezQuesquén informó que elEjecutivo elaborará un de-creto de urgencia que permi-tirá al gobierno regionalcusqueño liberar los recursosdel canon que recibe con el

fin de enfrentar la urgencia."Mañana (hoy) iremos alCusco con ministros y De-fensa Civil para evaluar lasprimeras medidas que sehan tomado para atender alos turistas", informó.

3El caudal promedio del río Rímac alcanzó los 29.5 m3/s en noviem-

bre pasado, lo que representa un aumento del 15.2% con respecto a supromedio histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística e In-formática (INEI). Con relación al mismo mes del 2008, su caudal au-mentó 28.8%.

Caudal delrío Rímac sobrepasópromedio CIUDAD

CORREO • LIMA MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Gobiernodeclara enemergencia aesa región yla autoriza ausar recursosdel canon

El Cusco vive un diluvio

FUE DE 5.8 GRADOS. EN LA PUNTA SE SALIÓ EL MAR HASTA DOS METROS

Un sismo de 5.8 grados en laescala de Richter remeció ayerdiversas ciudades del centro ynorte del país a las 17.52 horas,lo que generó alarma en lapoblación de esos lugares.Hasta el cierre de esta ediciónno se registraban pérdidas hu-manas o materiales. El epicentro del movimiento te-lúrico, que duró unos 30 se-

gundos aproximadamente, selocalizó en Puerto Inca, a 19 ki-lómetros al sur de Pucallpa, se-gún el Instituto Geofísico delPerú (IGP).Las zonas más afectadas a ni-vel nacional fueron Trujillo (LaLibertad), Chimbote (Áncash),Cerro de Pasco (Pasco), Huánu-co (Huánuco), Pucallpa (Ucaya-li) y San Ramón (Junín).

De otro lado, en La Punta elmar se salió hasta dos metroshacia la zona urbana, aunquesin llegar a alcanzar las vivien-das. El representante de Defen-sa Civil de ese distrito, AntonioMamani, manifestó que esamarea anómala en las aguas dela playa Cantolao es frecuenteen esta epoca.

ÁNGEL ARROYO

ISABEL [email protected]

Temblor en el centro y norte del paísEN DISTRITO DE LA LIBERTAD

Un confuso enfrentamiento en-tre la población, un grupo deronderos y la Policía, por el tras-lado de un sujeto acusado dematar a un joven en Tayabamba,provincia de Pataz (La Libertad),culminó con tres heridos y dosvehículos policiales totalmentequemados.Al parecer, una facción de losronderos intentó liberar a su lí-

der Rolando Miranda Castillo(quien habría golpeado y mata-do a un estudiante la semana pa-sada) cuando era conducido aChimbote. La población intentó evitar estetraslado y se enfrentó a la Policía,que llegó para poner orden. El sal-do de este incidente sería tres he-ridos y al parecer un muerto.

E.R.E.

Queman patrulleros

El desborde del río Ichu,en el distrito de Acoria,inundó decenas de casasy derribó a otras 10,dejando más de 200damnificados.

1.- Huancavelica

El desborde del ríoWuilacota, en la provinciapuneña de Ayaviri,amenaza los campos decultivo de 50 familias delcentro poblado deTisjuara.

2.- En Puno

Claves

La caída de un huaico enYunca, provincia deMariscal Luzuriaga, aisló ala población del Callejónde Conchucos y dejóvarados a 100 busesinterprovinciales.

3.- En Áncash

Superan récord

El Senamhi informó que del 22 al 24 de enero las lluvias enCusco han sido superiores a los valores diarios normales.Por ejemplo, la provincia de Sicuani acumuló 57 mm en tresdías de lluvia, valor por encima de su normal de 10 días, quealcanza los 37.4 mm. Lo mismo sucedió en el Cusco. En Punose registran lluvias por encima de sus valores normales, es-pecialmente en las provincias de Melgar, Azángaro, SanAntonio de Putina, Huancané y Moho.

VIVIENDAS ARRASADAS Y PUENTES DESTRUIDOS FORMAN TRISTE PAISAJE

Deslizamientos no dan tregua

FOTO: DIFUSIÓN

Hubo oleajes anómalos

FOTO: TEDDY ARRUÉ

FOTO: CHRISTIAN OJEDA

Page 4: Correo Lima: 26 de enero de 2010

El despiste de dos buses inter-provinciales, en las carreterasde Junín y Abancay, dejó el sal-do trágico de al menos cincomuertos y más de 30 heridosde gravedad. El primero de ellos ocurrió a las03.30 horas en el kilómetro 87 dela Carretera Central, en Junín. Elómnibus de la empresa Interbus(de placa VQ-3397), cuyo desti-no era Lima, se despistó aparen-temente producto del mal tiem-po. Los pasajeros salieron despe-didos por las ventanas. Producto del impacto murie-ron Máximo Arce Rojas (38) yuna persona no identificadade sexo femenino. Extraofi-cialmente, se supo que otrosdos pasajeros en estado gravefallecieron horas más tarde.Treinta heridos de gravedadfueron conducidos al hospitalde Junín. En el kilómetro 860 de la víaAbancay–Cusco, el despiste

del ómnibus VG-5401, de laempresa CIVA, dejó una perso-na muerta y dos heridos degravedad. La víctima mortal es VicentinaGuillén Lucumbes (58). Unamaniobra cuyo fin era tratar deevadir una gran piedra, caídaen medio de la calzada, produ-jo la tragedia.

ÁNGEL ARROYO

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 20104 CIUDAD

Se enfrentó a los más ave-zados delincuentes de losúltimos tiempos y eso lollevó a la muerte. El cri-men del director del penalde máxima seguridad Mi-guel Castro Castro, Se-gundo Vásquez Coronado,fue dirigido por el sangui-nario Mamerto FloriánLópez, (a) Cojo Mame, yotros dos avezados delin-cuentes, autores no sólo desecuestros y asaltos, sinotambién de asesinatos apolicías.El móvil: las medidas quehabía adoptado la víctimaen el Castro Castro, comoel recorte de visitas y lostraslados de internos. Esmás, en el 2004, el CojoMame había sido reubica-do del centro penitenciariode Cañete al de Ica por dis-posición de Vásquez Coro-nado. Este maleante se en-cuentra actualmente enPiedras Gordas.El jefe de la Dirincri, gene-ral PNP César Guardia, in-formó que el citado ham-pón actuó en complici-dad de los también reclu-sos (en el Castro Castro)Edwin Montoya Cobos(36) y Jhon Zafra Espino-za (34), el primero deteni-do por matar a un policíaen el Callao y el segundopor acabar con la vida de

otro agente en Villa ElSalvador.

LAS PRUEBAS. Para la Policía,ha quedado demostrada laparticipación de estos reclu-sos como autores intelec-tuales del sonado crimen, ycomo autores materiales fi-guran la hermana del CojoMame, Giannina Florián Ló-pez, y Michel Denis HuarocChávez (25).La primera ya está tras lasrejas y el segundo es inten-samente buscado por laPolicía.Una de las pruebas encontra de estos delincuen-

tes es que durante la de-tención de Giannina Flo-rián en su casa de Villa ElSalvador se encontró uncroquis de la vivienda deVásquez Coronado.Es más, esta mujer hasido reconocida por variostestigos como la personaque días antes del asesina-to estuvo "reglando" a suvíctima en un auto conplacas falsas. Cabe precisar que estamaleante registra ante-cedentes por secuestro yasalto a mano armada yademás tiene varios ingre-sos al penal.

YOICE [email protected]

MARIO SALDAÑAConsultor en [email protected]

¿Arrancó la feria?Los procesos electorales en el Perú, acaso por nuestra tradición

milenaria, acaso porque el voto sigue siendo irracionalmente obliga-torio o acaso porque no existen partidos políticos, o acaso por todasy otras tantas razones más, son una verdadera feria.Y lo son en su dimensión más amplia. Funciona la oferta y la de-manda. Se negocia absolutamente todo (básicamente principios,porque las personas son un mero objeto de trueque), hay mercadosprincipales, mercados más pequeños, productos viejos que se reco-locan, nuevos productos que aparecen, otros que intentan hacer suaparición pero no lo logran, etc., etc.Todo esto en un marco de fiesta, trago en cantidades industriales depor medio, broncas al principio y al final (a veces hay heridos de gra-vedad y hasta muertos), música, baile, payasos, sacadas de vuelta,comida, hasta que al final todo llega a su fin, y como dice el comer-cial de tv, "nos acostamos peruanos y amanecimos hermanos", perocon una resaca fatal. La resaca de la nueva realidad para los siguien-tes cinco años.Que asumamos que eso es parte de nuestra cultura no me parecemal. Que haya humor y el proceso no sea una misa, me parece muybien. Lo grave es que medios, clase política (si se le puede llamar así),electores y futuros elegidos o pretendientes a serlo, nos pongamostácitamente de acuerdo para que prime el chongo, la bulla, el olor afritanga y la botella rota por sobre las ideas y las soluciones a las ne-cesidades urgentes de la gente.Si en el país existieran tres o cuatro partidos políticos, con militantesreales y propuestas elementales de gobierno, podríamos tener esamisma realidad de feria, juerga y todo incluido, pero al menos rápi-damente se despejaría la bruma y tendríamos una sensación mínimade lo que está en juego, un poquito más de predictibilidad y no estasensación generalizada de que todo vale y el futuro de la mayoría esuna verdadera tinka.

EN HOSPITAL SABOGAL DEL SEGURO SOCIAL DEL CALLAO

Inaudito. Una terrible equivo-cación médica hizo que unanciano perdiera ambas pier-nas, luego de que en unaprimera cirugía le amputaranla extremidad inferior equivo-cada. Para controlar el pro-blema infeccioso que pre-sentaba, los negligentes doc-tores tuvieron que amputar-le la otra pierna.La víctima es Jorge Villanue-va Morales (86), quien pa-

decía de una úlcera irreme-diable. Él acudió al HospitalAlberto Sabogal de EsSaludpara ser sometido a la ampu-tación de su pierna derecha.Sin embargo, e inexplicable-mente, le cortaron la otra. Debido a que la infecciónseguía, los médicos tambiéntuvieron que amputarle laextremidad inferior correcta.El hecho fue denunciado porsu hija, Carmen Villanueva,

quien afirmó que nadie leda ninguna explicación.Por la tarde, en el citado noso-comio se informó que se habíaconformado una comisiónpara que en un plazo de 48 ho-ras revisara el procedimientomédico. Mientras tanto, comomedida preventiva, los galenosque participaron en la opera-ción fueron separados del Ser-vicio de Cirugía.

(Y.P.)

Amputan pierna equivocada a anciano

EN JUNÍN Y ABANCAY CAUSAN MÁS DE 30 HERIDOS

Accidentes dejancinco muertos

POLICÍA INCAUTA A SU HERMANA UN CROQUIS DE LA CASA DE LA VÍCTIMA

Cojo Mame dirigió crimendel director de penal

Actuó con otros dos reclusos y el móvil fue la venganza

S/.55 mil• Tras los reclamos de la es-posa e hijas de Segundo Vás-quez, el viceministro deJusticia, Gerardo Castro,anunció ayer que ya está pre-parado el decreto de urgen-cia que fija en S/.55 mil laindemnización para los deu-dos de la víctima. Respectode la seguridad que de-manda la familia de VásquezCoronado, el viceministro re-firió que conocía que el direc-tor de la PNP ya se habíahecho cargo del tema.

FOTO: LUCÍA CRUZ

Despiste fatal

Terrible negligencia médica

MARTES DE LICENCIA

DÚO DINÁMICO. Mamerto lo ideó y Giannina fue una de las ejecutoras del asesinato de Vásquez

FOTOS: JESSICA HUANCA

Page 5: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 5AVISO

Page 6: Correo Lima: 26 de enero de 2010

La foto de Correo viene de La Oroya

Doe Run quiere ampliar suspensiónlaboral 90 días más

Desde el fin de semana pasado, cientos de trabajadoresde Doe Run han ido llegando a La Oroya con la intención dereiniciar sus labores este jueves, pero esto no sucederá: laempresa ha pedido prorrogar por 90 días más la suspensiónlaboral. José Mogrovejo, funcionario de la empresa, dijo aCorreo que los trabajadores analizarán esta propuesta y queles han ofrecido el pago de algunos bonos que actualmentetambién habían sido congelados. Con ello, la minera reciénencendería sus motores en el mes de abril.

CHIMBOTE. Pobladores del asen-tamiento humano Ampliación VillaVictoria se disputan la posesión de 4hectáreas de terrenos que pertene-cen a la Municipalidad Provincial delSanta.

HUANCAVELICA. El presidente re-gional de Huancavelica, Federico Sa-las, entregará mañana 81 motocicle-tas lineales a personal asistencial dela Dirección Regional de Salud deHuancavelica.

AREQUIPA. El alcalde provincial deArequipa, Simón Balbuena, anuncióayer que serán derrumbadas 30 tien-das construidas en plena vía pública,pese a que adquirieron su minuta du-rante la gestión anterior.

TUMBES. Los agricultores del distri-to de San Juan de la Virgen mostraronsu disconformidad con la región por elinicio de la construcción de dos espigo-nes gigantes en la quebrada que llevael mismo nombre del sector.

Se reduce tiempo deviaje de Cajamarcaa Chachapoyas

El tiempo de viaje desde eldepartamento de Cajamarcahasta la ciudad de Chachapo-yas (Amazonas) se redujo enmás de 50% desde el inicio delos trabajos de asfaltado yafirmado de la vía que formaparte del Proyecto Perú y querecae bajo la supervisión deProvías Nacional. Esto ha au-mentado y mejorado el inter-cambio comercial.

TUMBES

Transforman“mula mecánica”en tractorcito

LA LIBERTAD

Mejorarán lafortaleza deMarkahuamachuco

CHIMBOTE

LA LIBERTAD

Se inician laseliminatorias demarinera

La reina de la 50 edicióndel Concurso Nacional deMarinera, Daniela Rodrí-guez Burmester, inauguróayer la pista del coliseoGran Chimú para dar inicioa las eliminatorias locales.Cerca de 700 parejas com-piten hoy en las eliminato-rias nacionales de lascategorías preinfantes, ju-venil y senior.

ACOBAMBA

Violan y golpeana anciana de80 años

Un pervertido violó sexual-mente a una anciana de 80años de edad en su casa ubi-cada en el poblado de Huanca-pite, distrito y provincia deAndabamba, el 21 de enero.Según la octogenaria, Rafael En-ríquez Q.(38) además la golpeó ytrató de robarle, pero al no en-contrar nada de valor en su ha-bitación emprendió su retirada.La amenazó de muerte si de-nunciaba el hecho.

HUANCAVELICA

Rayo cae y dejados heridos enOrccobamba

Una fuerte descarga eléc-trica cayó en el interior de lachoza en la estancia deno-minada Arahuay, comuni-dad de Orccobamba, distritode Nuevo Occoro, y causóheridas a dos personas. Es-teban Llihua (55) y su hijaJackeline Huallpa Mendoza(8) quedaron mal heridos.Sus familiares piden laayuda de las autoridades.

AREQUIPA

Adviertenlluvias enfebrero

El director del Se-namhi, Sebastián Zúñiga,advirtió que las lluviasse harán presentes en elmes de febrero, y aunqueserán de corta duraciónsu intensidad superarálos valores normales. Esnecesario tener cuidadoen la población que vivecerca a las torrenteras,alertó.

TACNA

Presidentesregionales del sur sereunirán en Tacna

Los presidentes regionalesde Arequipa, Cusco, Puno, Mo-quegua y Tacna se reuniráneste viernes en la Ciudad He-roica para conformar la Juntade Integración de la RegiónSur que busca impulsar losproyectos de desarrollo macro-rregional. Así lo informó ellíder de la Asamblea Nacionalde Gobiernos Regionales,Hugo Ordóñez Salazar.

Chasqui: Perú de punta a punta

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 20106 PERU 360°

Inconformes por obrapreventiva de última hora

Pobladores de Villa Victoriase disputan terrenos

Entregarán 81motocicletas a Diresa

Derrumbarán 30 tiendasinstaladas en la calle

HUANCAVELICA

Desalojarán abomberos por nopagar alquiler

Los miembros de la Compa-ñía de Bomberos N° 64 vienenatravesando por graves pro-blemas debido al retraso en laconstrucción de su local porparte del gobierno regional.Ahora corren el riesgo de serdesalojados del local que al-quilaron mientras se ejecu-taba la obra, que deberíahaber durado 120 días, pero yahan pasado 14 meses.

Policías quesufrieron accidenteestaban ebrios

Los suboficiales de terceraMiguel Delgado Sotelo (21) yDante López Trejo (21), quie-nes el domingo por la nochesufrieron un grave accidentecuando retornaban de laplaya Vesique en una moto li-neal, estaban ebrios. El dosajeetílico arrojó que el primerotenía 0.40 grados de alcoholpor mililitro de sangre, mien-tras que el segundo 0.30.

Un ingenioso mecánicotumbesino ha transfor-mado una vieja "mula me-cánica" en un tractorcitoque hoy hace maravillas enel trabajo de "fangueo" delas pozas para el sembradodel arroz. Humberto DiosAguilar ha logrado que laslabores se hagan en menostiempo y con mayor perfec-ción.

Para ejecutar trabajos deconservación y puesta envalor del sector conocidocomo Las Monjas de la forta-leza de Markahuamachuco,ubicado en la provincia deSánchez Carrión, el Plan Co-pesco destinó 500 mil nue-vos soles. El alcaldeprovincial Carlos Loyola pre-cisó que los trabajos se ini-ciarán en abril.

CAJAMARCA

Page 7: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

Un costo fiscal de S/.200millones anuales tendráen la caja fiscal la devo-lución del 30% del Im-puesto Selectivo al Consu-mo (ISC) al transporte te-rrestre interprovincial depasajeros, carga y ahoratambién ferroviario.Según añadió la ministrade Economía y Finanzas,

Mercedes Aráoz, ante laComisión de Economíadel Congreso, aún así larecaudación aumentarácon la formalización delsector y se podrá tenerS/.90 millones más porImpuesto General a lasVentas (IGV) y otrosS/.200 millones por Im-puesto a la Renta (IR). En este sentido, refirióque el ISC aporta el 4.3%del total de la caja fiscalfrente al 90% del IGV.

La ministra, junto con eltitular de Transportes yComunicaciones, EnriqueCornejo, sustentaron esteproyecto de ley ante laComisión de Economía,que luego fue aprobado. También la ministra sus-tentó el proyecto paramodificar el artículo 192°de la Ley General deAduanas con el fin deasegurar el interés fiscalante una posible falta opérdida de mercancía. Se

recomienda que los due-ños serán los responsablesdel traslado de la merca-dería y también de laspérdidas y obligacionestributarias.De otro lado, ayer el barrildel petróleo de Texas seencareció un 0.96% y ce-rró la primera sesión de lasemana a 75.26 dólares,lo que coincidió con unmoderado debilitamientodel dólar ante el euro yotras divisas.

FOTOS: CORREO AREQUIPA

Amplían devoluciónde ISC a ferroviarios

EXONERACIÓN LE CUESTA S/.200 MILLONES ANUALES A LA CAJA FISCAL

El Bono del Chatarreo tendrá un aporte privadoGUSTAVO MARTÍ[email protected]

Bono del Chatarreo

El Bono de Chatarreo demora porque no interesa a los pri-vados, que no quieren hacerse cargo del desguace de los ve-hículos viejos. De allí que el Estado optó por aplicarlo enetapas. La primera se iniciará en el Callao con un fondo enel que participarán empresas privadas que operan. El pro-ceso de desguace sería responsabilidad del gobierno regio-nal del Callao.

NORMA. Exoneración se extendió a otros sectores

7

POLÍTICA & ECONOMÍACORREO • LIMA

MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Page 8: Correo Lima: 26 de enero de 2010

Quizá esta sea la decisiónmás peligrosa que tome elgobierno de Bolivia y quea la larga se convierta en el"Waterloo" de Evo Morales.Pues ayer anunció que lasAdministradoras de Fondosde Pensiones (AFP) priva-das que operan en su paísserán sustituidas por unaempresa estatal. El ministro de Economía yFinanzas Públicas de Boli-via, Luis Arce, detalló quelas filiales de grupos de Es-paña y Suiza integraránuna gestora estatal.Según publica el diario LaPrensa de ese país, las AFPserán sustituidas por teso-rerías públicas para la re-cepción de aportes y entre-ga de rentas de jubilación."La Constitución -aproba-da en febrero de 2009- or-dena una administraciónestatal de las pensiones yasí va a ser", afirmó el mi-nistro al diario.Arce criticó el sistema ac-tual de pensiones, en ma-nos de administradorasprivadas europeas, y lo ta-chó de ser un "sistema de

reparto disfrazado porquelos afiliados pensaban quetenían sus aportes en lasAFP, pero estaban en elTesoro General de la Na-

ción (TGN) para pagar alos jubilados".El Estado boliviano tienecontratos vigentes desdefinales de 1996 con AFP

Previsión, perteneciente alBanco Bilbao Vizcaya Ar-gentaria (BBVA), y AFP Fu-turo, del grupo Zúrich Fi-nancial Service.El ministro de Economía la-mentó que "los gobiernosneoliberales obligaron alas AFP a comprar títulosdel Tesoro General, y éstas,como vieron que era unbuen negocio, voluntaria-mente también hacían in-versiones".Por ello, el funcionario es-tatal, considera que estasadministradoras privadas"han ganado bastante sinun mínimo esfuerzo" porlos intereses y las comisio-nes por manejar los apor-tes de los trabajadores.En los 13 años de trabajode las AFP en Bolivia, el Es-tado adquirió una deudade $3,200 millones con es-tas entidades, explicó elfuncionario.

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 20108 POLÍTICA & ECONOMÍA

Desaparecerán las AFP en Bolivia

Pensiones de 1.2 millones de personas en juegoGUSTAVO MARTÍNEZCORREO|AGENCIAS

Dow Jones

2.843 2.850 2.845 2.8552.800 2.930 2.800 2.930 2.830 2.850 2.830 2.860

4.000

4.15014,851.75 -0.10 23,532.27 -0.23 10,232.00 0.60

Dato

• Según informes de fina-les de 2007, ambas enti-dades controlan más de$2,200 millones y tienen1.2 millones de cotizantes.

El apunte

El 33.9% de las industriasprevé un incremento en su pro-ducción en los próximos meses,informó el Mincetur. Según elReporte del Índice de OpiniónIndustrial (Inopi) Noviembre2009, el 53.1% augura un ritmoestable y un 13% prevé una dis-minución

ENCUESTA

La industria espera elevar producción

Las firmas dueñas de dosgrandes complejos de viviendasen Nueva York decidieron cedersu control a los acreedores yponer fin a la mayor operacióninmobiliaria de la historia de Es-tados Unidos, informó la prensa.Deben $4,400 millones.

MANHATTAN

EE.UU busca operación inmobiliaria

GOBIERNO DE EVO MORALES TOMA RIESGOSA DECISIÓN

Sector manufactura y lademanda se recuperan

EMPIEZA EL DESPEGUE

Un informe del Banco Scotia-bank estima que el sector ma-nufactura habría mostrado unresultado positivo, por prime-ra vez en el 2009, en el mes dediciembre de dicho año. Estaevolución habría estado sus-tentada en la mayor produc-ción de industrias de consumomasivo (bebidas y oleagino-sos).También por la mayor produc-ción de las industrias vincula-das a la construcción. Sin em-

bargo, el sector de ventas al ex-terior, como el textil, siguemostrando evoluciones nega-tivas.El resultado positivo de di-ciembre habría contribuido aque la producción manufactu-rera cierre el 2009 con una ca-ída de 7%.De otro lado, el Banco Centralde Reserva (BCR) anunció quela demanda interna creció 3.3%en noviembre del año 2009.

(G.M.)

¿GOLPE AL CORAZÓN?. Medida le puede costar muy caro

FOTO: EFE

Page 9: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 9POLÍTICA & ECONOMÍA

SEGÚN SENADOR SUREÑO

Chile presentaría nuevosmapas en contramemoria

Pero analista Juan Velit alerta que puedetratarse simplemente de un “bluff”

La fecha límite de presenta-ción es el 9 de marzo, pero elgobierno chileno ya tendríalista la contramemoria quepresentará ante la Corte In-ternacional de Justicia deLa Haya para hacer frente ala demanda limítrofe pe-ruana, según informó RadioBío Bío de Chile.En ella, tal como se espera-ba, Chile defiende su ver-sión: que el límite maríti-mo con el Perú está fijadopor un tratado de pesca yacuerdos celebrados porambos países junto conEcuador, denominadosZona Marítima o Declara-ción de Santiago.Sobre el particular, el inte-grante de la Comisión deRelaciones Exteriores delSenado chileno, HernánLarraín, sostuvo que lacontramemoria cuenta conmapas nuevos que hanaparecido y que refuerzan

la posición de su país.Por su parte, el presidentede la citada comisión, Jor-ge Pizarro, se limitó a de-cir que Chile tiene argu-

mentos de sobra frente a lademanda peruana.

EXAGERACIÓN. En diálogocon este diario, el analista

internacional Juan Velitrestó importancia a los su-puestos nuevos mapas."El señor Larraín ha mani-festado que existe unanueva cartografía respec-to a la delimitación querespalda su posición. Loimportante es que sea ex-hibida y añadida a la do-cumentación pertinente.Esto puede ser simplemen-te lo que se llama un'bluff', es decir, una suertede exageración. Pero nos-otros los peruanos tenemosabsoluta tranquilidad deque la posición peruana essólida", manifestó.

Dato

• Juan Velit precisó que elhecho de que ya esté listala contramemoria no sig-nifica que esté bien sus-tentada. "Si se adelantan40 días, esto no es ningúnavance espectacular", co-mentó.

KARLA DE [email protected]

MARTES DEMIÉRCOLES

GONZALO PRIALÉ

Mientras en Chile hay consensos básicos sobre su mo-delo económico, aquí seguimos expuestos a propuestasradicales que plantean cambiar de modelo económicopara retornar al estatismo velasquista con controles deprecios, al mismo tiempo que no le reconocen logros eco-nómicos al modelo pro mercado en curso desde los no-venta. Como si nada hubiera cambiado ni pudiera cam-biar en el país.Por ejemplo, la economía peruana no es una economía deenclaves minero-energéticos y creciente pobreza. Al 2009,la minería e hidrocarburos contribuyen con 5.7% del pro-ducto, mientras la manufactura, construcción y comerciocomponen 35.5% del producto. Las exportaciones de ma-terias primas son mayores que las industriales, pero eso nocambia el hecho de que la producción industrial y de lossectores no transables orientados al mercado interno su-pera largamente la del sector minero-energético. Impor-tantes países ricos y exitosos, como Noruega, Canadá, Aus-tralia y Nueva Zelanda, tienen economías predominante-mente exportadoras de materias primas.Un reciente pronunciamiento en apoyo a la candidatu-ra antisistema de Humala propone un nuevo "equilibrio"

con un país abierto al exterior pero que sabe proteger sumercado nacional. Esto parece un imposible. Un país seabre al mundo o practica el proteccionismo. Cómo pedir-le al mundo que nos baje sus aranceles para venderles másproductos, y que al mismo tiempo acepte nuestrosaranceles altos para evitar la competencia de los produc-tos importados. También plantean la revisión de los tratados comercia-les y retornar a la política proteccionista de la ComunidadAndina. El tema laboral es un cuello de botella. Los promotoreshumalistas indican que mientras Chile reconoce los de-rechos sindicales, el Perú los criminaliza y por eso los sa-larios chilenos son mucho más altos que los peruanos. Notoman en cuenta que Chile hizo una radical reforma la-boral hace décadas. En términos del salario bruto, en Chi-le los costos laborales no salariales equivalen a 29%, y aquíequivalen a 70%. Por eso precisamente los salarios pro-medio chilenos son más del doble de los salarios prome-dio peruanos. A mayor protección, menores salarios, conmenos empleo y más informalidad. Pero esto resulta con-traintuitivo para la izquierda tradicional.

Mitos del subdesarrollo

LLEVABA TRES AÑOS SIN SENTENCIA

Claus Corpancho Kleinicke, unode los principales socios delasesor Vladimiro Montesinosen las adquisiciones de armasque se hicieron durante el régi-men fujimorista, saldrá de pri-sión en las próximas horas pororden del Poder Judicial.La Cuarta Sala Anticorrupciónordenó que se ponga fin a su de-tención y se le imponga compa-recencia restringida al habercumplido 36 meses de prisiónsin sentencia en el juicio que sele sigue por la supuesta ventairregular de 38 aviones MiG-29y Sukhoi-25 de Bielorrusia a laFAP por $402 millones.El tribunal adoptó dicha medi-da luego de computar el tiem-po de reclusión de Corpanchoen España (donde fue detenidoen el año 2007 a pedido denuestras autoridades) y en el

Perú, tras llegar extraditado enmarzo del 2009.El abogado del acusado inicióayer los trámites ante el Inpe parala excarcelación de su patrocina-do, quien se encuentra en el pe-nal limeño de San Jorge. Corpancho fue un prominentemiembro de "Los Gordos", gru-po que se convirtió en uno de losprincipales proveedores de ar-mas en el régimen fujimorista.

AGUSTÍN CHÁVEZ

PJ ordena liberara Claus Corpancho

SIN SUSTENTO. Velit restó importancia a nuevos mapas

Saldrá por exceso de carcelería

Page 10: Correo Lima: 26 de enero de 2010

Gana fuerza. El controverti-do Carlos Arana, actual jefede Foncodes y amigo deAgustín Mantilla, no pierdeel tiempo desde que, hacedos semanas, el presidenteAlan García lo convirtiera ensu favorito para la candida-tura a la alcaldía de Lima.Y es que las primeras pintasdel ¿virtual? candidato em-pezaron a aparecer en el surde Lima, específicamenteen San Juan de Miraflores,donde ya se observan letre-ros que rezan "Con Arana,Lima para todos", en claraalusión al programa "Aguapara todos", del que el diri-gente aprista fue jefe.La pinta, sobre la pared delparque zonal Huayna Cá-

pac, tiene los colores rojo,blanco y azul, y la clásica es-trella del Partido Aprista.Ante ese avance en su inten-ción electoral, Jorge del Cas-tillo opinó que el funciona-rio "está en todo su derecho"de hacer campaña para im-pulsar su precandidatura.Agregó que incluso tiene el"derecho partidario" de co-locar banderolas o hacer

pintas. "Si pinta una paredo coloca banderolas, tampo-co es un pecado", remarcó.De igual modo, el legisladoraprista Humberto Falla ca-lificó de "candidato idóneo"

a Arana, quien -según dijo-es muy conocido en los co-nos de la ciudad ya que haimpulsado servicios básicosy la titulación de casas enzonas pobres del país.

"Él (Arana) tiene un diag-nóstico claro en el sector Vi-vienda y de las necesidadesbásicas de la ciudad. Puedodecir que estamos ante un li-derazgo nítido", indicó.

ANTONIO MANCOMARLENE HUAMANLAZO

Un nuevo nombre surgió ayerpara representar al APRA en laselecciones del 2011: el de la mi-nistra de Economía, MercedesAráoz. Según dijo el premier Javier Ve-lásquez Quesquén, en su parti-do aún "no descartamos tam-bién la posibilidad" de que Aráozpueda convertirse en la candida-ta del APRA en los comicios ge-nerales.En ese sentido, explicó que enmarzo el APRA elegirá a su Comi-té Ejecutivo Nacional para luegodesignar a los candidatos a loscomicios municipales, regiona-les y generales.

MAURICIO OTTINIANO

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201010 POLÍTICA & ECONOMÍA

Dato

• Jorge del Castillo dejóabierta la posibilidad deque el APRA aplace hastaabril la elección de losprecandidatos del oficia-lismo a las próximas elec-ciones regionales ymunicipales.

APARECEN PINTAS QUE PROMOCIONAN SU EVENTUAL CANDIDATURA A MUNICIPIO CAPITALINO POR EL APRA

Parafrasea logo de programa estatal al señalar que con él habrá una "Lima para todos"

Arana arranca campañaAráoz entraal bolodel 2011

PAP NO LA DESCARTA

SE ASEGURA. Jefe de Foncodes ya tiene publicidad pero el APRA aún no lo ha elegido

FOTO: MIGUEL MEJIA

FOTO: VICTOR VASQUEZ

Page 11: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2009 11POLÍTICA & ECONOMÍA

Aunque la reciente encuestade CPI la coloca como favori-ta para la alcaldía de Lima, la"primera opción" de LourdesFlores Nano sigue siendo laPresidencia del país, aclaróayer el vicepresidente del PPC,Juan Carlos Eguren.Explicó que en el PPC estánagradecidos al electorado porel contundente respaldo aLourdes (de 28.5%) por enci-ma de Alex Kouri (17.6%), peroinsistió en que la candidaturade Flores Nano a la comuna es"especulativa"."Superar por 11 puntos a AlexKouri, denota el respaldo quemantiene Lourdes, pero la pri-mera opción es ser la presiden-ta del Perú”, sostuvo.

A. MANCO

EL PPC SOBRE LOURDES

“La primeraopción es lapresidencia”

LA BEBIDA DE EVOAcaba de ingresar al mercado boliviano la Coca Colla de 500 cc, unabebida preparada a base de hoja de coca cuyo precio por botella es de10 bolivianos (S/.4.10). De acuerdo con BBC Mundo, se trata de unaestrategia de Evo Morales para legitimar el cultivo de coca en el país.

Al grano

Tener a Jaime Bayly en elsillón presidencial podríasumir al país en un caos total,advirtió el líder del PartidoHumanista, Yehude Simon."Sería un caos total. (Bayly) esuna persona que dice que sepuede morir en cualquiermomento", señaló.

“Bayly sería un caos total”

VATICINA YEHUDE SIMON

Luego de que Yehude Simonlo emplazara a definir de una vezsi Somos Perú formará unaalianza con el PartidoHumanista, Fernando Andraderespondió que "lo másaconsejable es esperar" a quealgunas candidaturas se definanpara recién tomar decisiones.

“Lo aconsejablees esperar”

LE DICE ANDRADE A SIMON

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY, QUE AHORA DEBE SER REFRENDADO POR EL EJECUTIVO

Clubes serán S.A.Iniciativa permite fraccionamiento tributariode 20 años para equipos de fútbol endeudados

Tras un acalorado debateque se prolongó por másde dos horas, la Comi-sión Permanente del Con-greso aprobó el proyectode ley que promueve latransformación de los clu-bes deportivos de fútbolprofesional en sociedadesanónimas abiertas. La norma, que fue aproba-da por 23 votos a favor,cero abstenciones y nin-guno en contra, detallaque aquellos clubes quedecidan cambiar su estruc-tura societaria podrán“fraccionar sus deudas en elplazo de 20 años”. El legislador Renzo Reggiar-do, uno de los autores de lapropuesta inicial, explicóque el texto consensuadoque se aprobó en la Comi-sión Permanente establecehasta tres formas societariaspara que los clubes paguensus impuestos.“Los clubes tienen libertadpara convertirse en socieda-des anónimas y que se ma-nejen como empresas; tam-bién en asociaciones civiles,con la condición de quemantengan un fondo deinversión intangible y seanadministrados por una em-presa autorizada por Cona-

sev; o asumir la concesión,mediante la cual el clubcede la administración auna empresa”, precisó ellegislador.Cabe precisar que la normafue promovida por Correo,luego de que se confirmarala calamitosa situación delos clubes nacionales de fút-bol, como Universitario deDeportes, que le adeudabaa la Sunat un promedio deS/.70 millones. El texto aprobado tambiénseñala que el Instituto Pe-ruano del Deporte (IPD) y

la Comisión Nacional Su-pervisora de Empresas yValores (Conasev) fiscaliza-rán el cumplimiento de loque dispone la ley y su re-glamento.Cabe señalar además queen el texto que llegó a la co-misión los nacionalistaspropusieron que el fraccio-namiento a 20 años se ex-tienda a las PYME -adu-ciendo que no se podía be-neficiar sólo a los clubes defútbol-, sin embargo, la me-dida no prosperó.Ahora, el proyecto de ley

será enviado al Poder Ejecu-tivo para su promulgación,pero se espera que no exis-tan problemas para quesea aprobado.

PIERO [email protected]

Dato

• El presidente de Univer-sitario de Deportes, GinoPinasco, celebró la apro-bación de la norma y dijoque analizará con los so-cios de ese club a qué fór-mula se acogerán.

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

UNA MANO PARA EL FÚTBOL. Del Castillo y Pinasco se felicitan luego de aprobarse proyecto

Page 12: Correo Lima: 26 de enero de 2010

Manuel Masías, alcalde deMiraflores, analiza el pano-rama electoral en la si-guiente entrevista y asegu-ra que no retornará al Par-tido Popular Cristiano (PPC),a propósito de la amnistíaque promueve esa organiza-ción para recuperar a susviejos cuadros.

Correo: La campaña políticapara las elecciones munici-

pales está despegando.¿Qué papel jugará Solidari-dad Nacional?Manuel Masías: Estas eleccionesson especiales. Las municipalesy regionales serán determinan-tes para el 2011, por eso hayincertidumbre en los partidos.No saben si lanzarse en octu-bre. Nuestro caso es igual: LuisCastañeda aún no decide si va ala Presidencia y, al no hacerlo,nuestros socios inactivos delPPC apuntan a lo mismo, peroesto se definirá en los próximosmeses. C: ¿Hasta cuándo va a espe-

rar Solidaridad para deci-dirse?MM: En Solidaridad queremosque Castañeda postule en el2011, pero él ha dicho que esuna decisión personal. Con-versará con sus hijos, luegoesto pasará a un congreso par-tidario.

C: La alianza Unidad Nacio-nal está muerta. ¿Debe re-activarse la sociedadcon el PPC?MM: Sí, por los buenos resulta-dos en Miraflores y otros muni-cipios. Hay buena gestión y

creo en un frente porque compar-timos el mismo espacio político.

C: ¿Esta alianza no sequebró en el Congresoen medio de peleas?MM: El Congreso no es el mejorejemplo, pero en gobiernos loca-les sí funcionó. También cabe laposibilidad de una alianza con elPPC para las municipales, pero nopara las presidenciales...

C: Pero eso suena bien"comodón"...MM: Bueno, es un terno a la me-dida, sí, pero lo más razonablepara la gobernabilidad son lasalianzas, ya que nadie puedesumar tanto. Estoy a favor deUnidad Nacional, pero con Casta-ñeda a la Presidencia y Lourdes ala alcaldía.

C: ¿Por qué no Lourdesa la Presidencia?MM: Creo que Castañeda está máspreparado que Lourdes para laPresidencia en este momento. Esun gran ejecutor, y el peruano dehoy exige eso, quiere Interoceá-nicas, que le arreglen el problemadel transporte. Las campañas noson todas iguales. En este mo-mento, Castañeda está sobre elcaballo. Lourdes es muy competi-tiva, pero ya no es su momento.

C: ¿Le van a proponerformalmente la alcaldíaa Lourdes? Será difícilconvencerla...MM: Sí, difícil, pero yo se lo hedicho personalmente. Hace unaño le dije que piense en esa fór-mula. Yo la veo como alcaldesa;ha sido concejala, conoce el sec-tor, garantizaría la continuidaddel trabajo de Castañeda, peroella me dijo que no estaba en susplanes.

C: Castañeda es un buen eje-cutor, ¿pero es también unarrogante, como dice JoséBarba?MM: El que ha dibujado Barba noes el Castañeda que yo conozco.Es una opinión muy reactiva,poco reflexiva.

C: ¿Pero vive encerrado enlunas polarizadas o permiteque ustedes lo critiquen?MM: A Castañeda no le gusta ha-blar de política con nadie. Si al-

guien quiere hablar del calenda-rio electoral, él prefiere hablar delos problemas de la ciudad. Esmuy metido en sus cosas, no legustan las reuniones en las em-bajadas, como a otros.

C: Barba dice que Solidaridadtiene buenos técnicos, perono cuadros políticos. Y eso nobasta para gobernar un país.MM: Por supuesto. Solidaridad noes un partido de masas, tienebuenos cuadros administrativos,municipales, pero eso no bastapara gobernar. Ahí viene la nece-sidad de alianzas electorales, desumar. En lo que sí concuerdocon Barba es en que Solidaridadno tiene eso y creo que tampocoquiere tenerlo. C: ¿Es posible una alianza deCastañeda con el APRA? Loscoqueteos son notorios.MM: No creo, porque el APRA nose va a hipotecar a nadie. Sólo leinteresa tener una buena ban-cada para preparar el retorno deAlan García en el 2016.

C: ¿Y cuál es su futuro polí-tico?MM: Yo voy a la reelección por Mi-raflores porque no he concluidoaún lo que me propuse. Perotengo que ir a elecciones prima-

rias, debo ganar estatutaria-mente. Terminado ese ciclo, yapensaré en crecer.

C: ¿No le anima la posibilidadde regresar al PPC? Ellos hanpropuesto una amnistía pararecuperar cuadros.MM: Yo no vuelvo al PPC porqueestoy cómodo en Solidaridad.Estoy en el sitio en el que quieroestar. Este partido es de políticastangibles, práctico; yo no quieroencerrarme en horas de discusio-nes filosóficas como se hace en elPPC. Además, si ya conviví con elPPC, ¿para qué me voy a casar?No quiero.

C: ¿Por qué los buenoscuadros se van del PPC?¿No los dejan crecer?MM: Yo me fui sin problemas. Paséa Somos Perú casi con la bendiciónde Luis Bedoya porque al ser inde-pendiente permitió que enfrentá-ramos al fujimorismo. Pero hayotros a los que no les han permi-tido crecer y se han ido.

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201012 POLÍTICA &

BURGOMAESTRE DE MIRAFLORES Y DIRIGENTE DE SOLIDARIDAD NACIONAL, MANUEL MASÍAS, SEÑALA QUE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO ESTÁ MÁS PREPA

“El momento de LourdeReconoce que su partido tiene cuadros administrativos, pero cree que le faltan dirigentes político

PIERO [email protected] "¿Sabe Bayly a lo que se mete?"

C: ¿Cómo ve la candidatura de Jaime Bayly?MM: Bayly ha sido periodista político, es consciente de lo quevale, por eso no creo que sea hipocritón. Pero una cosa estener un buen programa y otra una campaña. El 8% que le daCPI es una cifra de envidia. Pero tengo una duda: ¿sabe real-mente a lo que se mete?

C: Sus críticos dicen que Barba lo usa...MM: Eso no creo. Por ejemplo, es acertado jalar a EnriqueGhersi, que puede ser un premier muy bueno. Se está rodeandode gente que le puede enseñar el manejo del Estado.

Perfil

• Nombre: ManuelMasías Oyanguren• Edad: 47 años• Profesión: Abogado• Cargo: alcaldede Miraflores• Partido político:Solidaridad Nacional• Trayectoria: regidor deMiraflores por el Fredemoen 1990; regidor de Limapor Somos Lima en 1995;congresista por SomosPerú en 1999; alcalde deMiraflores por UnidadNacional en el 2006

(El alcalde deLima) es muymetido en suscosas, no legustan lasreuniones en lasembajadas, comoa otros"

Page 13: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 13& ECONOMÍA

ARADO QUE FLORES NANO PARA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

es ya pasó”os y por ello “necesita de las alianzas”

FOTOS: VICTOR VASQUEZ

TRES MOMENTOS. Masías se inició en el PPC, pasó al Somos Perú y ahora es “solidario”

Page 14: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO|AGENCIAS

La situación en Venezuela espreocupante. El ambientede tensión, división y de vio-lencia se ha agravado con lasalida del aire de RCTVI y deotros cinco canales de televi-sión, entre ellos TV Chile, porno transmitir el mensaje delpresidente Hugo Chávez. Ayer las calles de Caracas seconvirtieron en escenariosde manifestaciones estudian-tiles en favor y en contra dela medida, pero la peor par-te la llevaron los opositores. Los contrarios al oficialis-mo convocaron a una mar-cha hasta una céntrica pla-za del municipio caraqueñode Chacao y llamaron a losjóvenes de diversas universi-dades capitalinas a salir a lacalle para defender RadioCaracas Televisión Interna-cional (RCTVI).Sin embargo, cuando inten-taban llegar hasta la sede dela Comisión Nacional de Te-lecomunicaciones (Conatel),las fuerzas de seguridad cha-vistas los reprimieron violen-tamente con gases lacrimó-genos y balas de goma.El jefe de orden público de laPolicía, Manuel Romero,dijo que la manifestación deprotesta no estaba autoriza-da, por lo que ordenó uncordón de seguridad paraevitar un choque con elbando oficialista que se con-centraron más tempranoen esa zona. Hay dos estu-diantes heridos.

LLAMADO AL DIÁLOGO. LaConferencia Episcopal Ve-nezolana (CEV) advirtió queel país vive un clima de ten-sión, polarización y violen-cia, que debe ser enfrentadocon un diálogo constructivoentre todos los sectores.Los obispos señalaron que elpronunciado antagonismoentre venezolanos provoca eldistanciamiento de los diver-sos sectores y alertaron quemuchas personas se sientenatemorizadas de expresarsus posiciones políticas por la"abierta política de ame-drentamiento que se ha ex-tendido".La suspensión temporal deRCTVI, crítica con el gobier-no, y de otros cinco canales:América TV, Ritmo Son,American Network, Momen-tum y TVN fue suspendidatemporalmente de la progra-mación por las operadoras

de cable por no cumplir, se-gún dijeron éstas en un co-municado, con la legisla-ción venezolana en materiaaudiovisual.La cadena estatal chilenaTVN salió del aire la madru-gada del domingo sin que sehaya cumplido las 48 horasde la notificación, que reciénle llegó la tarde del viernes 22de enero. La portavoz del go-bierno chileno, Pilar Arma-net, aseguró que el asunto seresolverá en los próximos

días. Mientras, el ministro deObras Públicas y presidentede la Conatel, Diosdado Ca-bello, dijo que si RCTVI cum-

ple con las leyes podría regre-sar a la pantalla en cuatromeses. La "intolerante" me-dida del gobierno de Chávez

ha sido criticada por la OEAy organismos de prensa, asícomo por Estados Unidos yFrancia.

14 La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que rechazóexaminar el recurso interpuesto por el ex dictador de Panamá ManuelNoriega, de 75 años, para evitar su extradición a Francia, donde es acu-sado de lavado de dinero.

Noriega seráextraditadoa Francia

CORREO • LIMA MARTES 26 DE ENERO DE 2010

MUNDO

Gobierno chavista levanta señal de canal internacional chileno

Reprimen marchaopositora en Caracas

DPA. El presidente de Boli-via anunció que impulsaráuna ley para regular el tra-bajo de los periodistas y losmedios de comunicación enel país con el propósito deadecuar su labor a preceptosde la tradición quechua: "Norobar, no mentir y no serflojo".

BOLIVIA

MUNDOBREVE

Evo quiereregular trabajode la prensa

Ali Hassan al Majid, aliasAlí el Químico, un primo deSaddam Hussein sobre el quepesaban cuatro condenas demuerte, en particular por lamatanza de miles de kurdosen 1988, fue ahorcado ayer enBagdad en una jornada don-de ataques a hoteles dejaron38 muertos.

IRAK

Muere enla horcaAlí el Químico

La mayor operadora móvildel mundo, China Mobile,que cuenta con 518 millonesde suscriptores, está elimi-nando mensajes de textocon contenidos "indecentes"o "sexuales" debido a una or-den de Pekín que afectarátambién a China Telecom yChina Unicom.

CHINA

Prohíben smscon contenido“sexual”

Dato

• RCTVI, que desde hacemás de tres años emitapor cable, es una de las 24emisoras por suscripciónque el gobierno venezo-lano clasificó el pasadojueves como "nacionales".

POR SALIDA DEL AIRE DEL RCTVI Y OTROS CINCO CANALES

"Llovía y hacía viento y derepente el cielo se iluminócon una bola de fuego naran-ja", explicó el empleado deuna gasolinera cercana al ae-ropuerto que se encontrabatrabajando en el momentoque el avión de Ethiopian Air-lines se estrelló poco des-pués de su despegue. La nave, Boeing 737-800, sedirigía de Beirut rumbo a Ad-dis Abeba con 90 personas abordo, pese a que las condi-ciones climáticas no eran óp-timas. La Policía ha iniciado deinmediato una investigaciónpara determinar las causasde la tragedia. Los parientes que estaban enal aeropuerto despidiendo asus seres queridos no podíancreer lo que veían. "Mi hijo ymis sobrinos están a bordo", selamentaba Um Ali Djaber, una

mujer llegada desde la peque-ña población de Nabatijeh, enel sur de Líbano. Los rostrosdesencajados e hinchadosdel llanto aumentaban con elpaso de las horas, pues sólolograban rescatar cadáveres yla esperanza de hallar a al-guien con vida es casi nula. Lacatástrofe civil ha conmocio-nado al Líbano, un país quedespués de décadas de gue-rras intenta recuperar una re-lativa normalidad. El gobiernoha decretado un día de lutonacional.

Tragedia aérea deja90 muertos en Líbano

NAVE SE ESTRELLA POCO DESPUÉS DEL DESPEGUE

FOTOS: AFP

Restos del aviónsiniestrado

NO SE CALLAN. Estudiantes repudian medida de Chávez

FOTOS: AFP

Page 15: Correo Lima: 26 de enero de 2010

15Siempre coqueta y muy a su estilo, la boxeadora Kina

Malpartida le dijo a Jaime Bayly que está dispuesta a votar por él enlas próximas elecciones y a convertirse en su "primera dama".

La “primera dama”CORREO • LIMA MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Como el sábado cele-bró por adelantadosus 47 años en lacasa de playa delbalneario de Naplo,Gisela Valcárcelconfió a Correoque hoy la pasarátrabajando. "La pasé muybien. Fue la pri-mera vez que or-ganizo mi cum-pleaños y lohice con un al-muerzo con mifamilia y ami-

gos muy queridos, algunosde ellos de El show de los sue-ños... Hoy la paso trabajan-do. Estoy en una etapa demi vida feliz disfrutando dela familia y los amigos",agregó Gisela, quien reciénen marzo viajará "sola" a lasislas griegas. "¿Algún galáncerca?... Dicen que hay va-rios, pero no que yo sepa (ri-sas)", detalló.

UNA LÁSTIMA. Del reportajede Panorama en donde seña-lan que no ayudó a la niñaEdith Gonzales en el otrorareality Bailando por un sueño,la Señito aseguró que "miconciencia está tranquilaporque cumplí, los médicos

cumplieron y dijeron que nose puede operar". "Me da pena que la madrede la niña se deje utilizar. EnPanorama nunca emitieronla entrevista que le hicieronal médico y sólo ponen loque les interesa escuchar... Esuna lástima que estén za-randeando a la niña de

aquí para allá. La niña estáperfecta. Si no fuera así yame hubiera encargado deeso, incluso de llevarla a micasa porque yo vivo sola",sentenció. Consultada además sobrela posibilidad de que com-pita con la ex bailarinaKaren Dejo, de conducirésta un magacín sabatinopor Panamericana Tv, laanimadora manifestó: "Oja-lá la contraten. Es una tre-menda y maravillosa mu-jer, y le deseo lo mejor. Laconocí en El show de los sue-ños y es estupenda. Es unabuena rival para cualquie-ra y si me toca a mí, enbue-nahora".

Dato

• En cuanto a su próximo reality, Gisela indicó que esteaño "probará algo nuevo"."No se trata de Talento peruano, sino de otra idea,pero ya se enterarán", añadió.

Ca

mer

inos La protagonista de Las

muñecas de la mafia ya estáen Lima para promocionar latelenovela de ATV. Este viernes visitará el set del magacín Hola a todos, ofrecerá una conferencia deprensa y firmará autógrafosen Mega Plaza.

AMPARO GRISALES

Ya se pasea por Lima

"Sí, me han llamado de otrosmedios, pero vamos a ver quépasa", declaró la modelo sobre suproyecto De a 3 es mejor, el cualha quedado en stand by en Canal5. En tanto, compite en el realityde marinera de Hola a todosjunto a Karen Dejo, Norka Ramírez y Giuliana Rengifo.

ADRIANA ZUBIATE

Hasta nuevo aviso en Canal 5

Luego de bailar la canciónLady Marmalade en la reaparición de Hola todos, la modelo mencionó que le en-canta el deporte y "me encantaque sean deportistas, ja ja ja".En marzo, empezará a condu-cir dos microprogramas musi-cales en el canal Latele.

MELISSA GARCÍA

Le encantan los deportistas

PRIMERA FILABreves

Bohemia con Luis Enrique

ROSA ELVIRA CARTAGENA

Antes de iniciar el novenoaño del programa El deportivo,su conductor dio la bienvenidaa su colega Gustavo Barnecheaen Canal 2, pero no tuvopalabras tan afectuosas paracon Phillip Butters. "No voy aser hipócrita. Él no me mereceel menor respeto, él me hadifamado e insultado en variasocasiones", declaró.

No es hipócrita con Butters

EDDIE FLEISCHMANN

El jueves 25 febrero sepresentarán los exponentes dewhite metal en el Anfiteatrodel Parque de la Exposición. Yaque hablamos de visitas deartistas extranjeros, el salseronacido en Nueva York, MaeloRuiz, cantará el 29 y 30 de eneroen la discoteca La Ley.

También nos visitan

STRYPER Y MAELO RUIZ

CÉSAR [email protected]

“Hoy la paso GISELA, QUIEN CUMPLE 47 AÑOS, POSTERGÓ PARA MARZO SU VIAJE A LAS ISLAS GRIEGAS

trabajando”Le responde a Panorama y habla del caso de la niña Edith

"Diría que somos grandesamigos de la bohemianocturna", mencionó la otrorareina de belleza sobre su "granamistad" con el salsero LuisEnrique, quien actuará en el "IIIFestival Mundial de la Salsa", elcual vendrá ella a animar enfebrero. Por cierto, dijo estar enMéxico haciendo unaimportante sesión de fotos.

FOTO

: GON

ZALO

COR

DOVA

Page 16: Correo Lima: 26 de enero de 2010

ABENCIA MEZA

Se reunirá conproductorespara elaborarsu miniserie

39 JUZGADO PENAL LE ABRIÓ PROCESO POR DIFAMACIÓN AGRAVADA

Haber dicho que le alquila-ba a sus hijos, que nuncaaportó nada en la manuten-ción de estos, que preten-día que le pagara has-ta el desenfriolito, ca-lificar su actitud de"conchán", señalarque se marea con eldinero, entre otrasdeclaraciones verti-das en el pro-grama Enemi-gos íntimos,fueron másque suficien-tes paraque el 39JuzgadoPenal deLima abrieraproceso pe-nal contra elactor ChristianMeier por eldelito contrael honor en lamodalidad dedifamaciónagraviada enagravio de su

ex esposa Marisol Aguirre. Según la resolución del vier-nes 22 notificada ayer, se hacitado a la pareja de Géne-sis Rodríguez para que brin-de su declaración el 15 demarzo a las 14.30 horas.

De ausentarse, "se po-dría pedir su inmedia-ta captura internacio-nal y otras normas deconducta como suobligación de firmar

un libro de asistenciamensualmente".

Además, elJuzgado dis-puso recabarsus antece-dentes pena-les, judicia-les y ficha deReniec.

DISCULPASTARDÍAS. Instan-

tes previos, Meiercomunicaba des-de Los Ángeles su"deseo de prontarecuperación delas afeccionesque la aquejan"para la madre de

sus hijos. "... Es también mivoluntad dar a conocer -sinreservas- que no hubo en mispalabras expresadas" en laentrevista que concedió enEnemigos íntimos “intenciónde agraviarla. Por consi-guiente, reconociendo entodo caso que los términosque utilicé para describir endicho programa televisivo lasituación que confrontamos,así como los comentariossuscitados por dichos térmi-nos, han dado lugar a queella se sienta ofendida, quie-ro expresarle públicamentemis excusas por lo dicho enlos términos aludidos, quedeploro, dejando constanciaque no he tenido la intenciónni la voluntad de agraviar-la y menos de difundir agra-vios a su condición comopersona y madre de mis hi-jos. Soy respetuoso de Mari-sol Aguirre y profundamen-te no deseo que ella tenga unsentimiento de haber falta-do a esa consideración". En comunicación conCorreo, el abogado de Ma-risol, Enrique Ghersi, sostu-vo que "él admite su respon-sabilidad al pedir disculpas.

Ha agravado su situación...Si el Sr. Meier realmentequería disculparse lo hubie-ra hecho al día siguiente, ala semana siguiente o almes siguiente. Lo hubiera he-cho además motu propio...Se trata pues de una estrata-gema de defensa que sólobusca aminorar su responsa-bilidad, infructuosamentepor supuesto. Los abogadosdecimos 'a confesión de par-te, relevo de pruebas'". También indicó que "estedelito tiene hasta 3 años deprisión. Con el antecedentede Magaly (Medina), puedeser prisión efectiva... Si el Sr.Meier no asiste pediremosque se dicte orden de captu-ra nacional e internacionalen su contra".

GIOVANNA [email protected] Dato

• Paralelamente, el procesode alimentos continúa enel 2 Juzgado de Paz deChorrillos con la apelaciónde Meier. "Ahí se verá temadel seguro y de su secretobancario", acotó Ghersi.

Actor intenta hacer borrón y cuenta nueva pidiéndole disculpas

Marisol enjuicia a Christian

Esta semana, la cantantevernacular Abencia Meza sereunirá con los productoresEfraín Aguilar y Michelle Ale-xander para poner en mar-cha una miniserie sobre suvida, la cual "se hará de todasmaneras"."La miniserie ya está en pie,me voy a reunir con los pro-ductores", declaró Meza, lue-go de asistir ayer a una"asamblea extraordinaria”de APDAYC, asociación quele hará un préstamo paraque retome su carrera.Acerca de la próxima minise-rie Amores que matan, la "rei-na de las parranditas" preci-só que está pensando enviaruna carta notarial a Canal 5a través de su abogado LuisTudela. "¿Eso ha dicho? Bue-no, yo no he hablado sobreeso con la señora Abencia,pero todo lo que diga ella esverdad", nos respondió elletrado.Abencia, quien no confir-mó ni desmintió sus vínculoscon un empresario, anuncióque el domingo 7 de febre-ro acudirá en calidad de in-vitada a la selva.

(C.N.)

RENATO ROSSINI

Tienta hacercine en MéxicoDe vuelta para promocionarla telenovela colombianaLas noches de Luciana en elcanal Latele, el actor RenatoRossini comentó que ade-más de las propuestas de Ve-nevisión y Telemundo (paraactuar en la novela ¿Dóndeestá Elisa?), negocia su parti-cipación en un proyecto decine en México."Estuve alejado un tiempode series y novelas para em-prender negocios (relaciona-dos a los autos y a la comida),y por la crisis del año pasadoen Miami. Este 2010 se vienecon fuerza. Mi mánager estáleyendo un guión de cine deMéxico y aparte tengo estasdos ofertas", confió a Correo.Después de grabar hace dosaños la serie Gabriel, el actorsaludó que Frecuencia Lati-na se haya interesado enproducir una novela sobrevampiros. "Es bueno queesas producciones traspa-sen del mercado anglosajónal latino y sé que en febrerosaldrá el CD de Gabriel a ni-vel mundial", agregó Rossini,quien disfruta estos días allado de su hijo de 12 años,Renato.En el plano amoroso, Rena-to continúa su romance conla modelo rusa Olga Laryvo-nenka.

(C.S.)

Seduce a lacrítica con debuten Broadway

La actriz estadounidense ha con-seguido seducir a la crítica neoyor-quina con su debut "mágico" enBroadway en la nueva versiónde la obra Panorama desde elpuente, como Catherine, unajoven de 17 años que se con-vierte en la obsesión de unhombre atormentado.

SCARLETT JOHANSSON

Telemaratónya ha recaudado$58 millones

La jornada "Hope for Haiti"impulsada por el cotizado

galán, en el que participaronmás de 100 celebridades,recaudó hasta ahora $58

millones. Se siguenaceptando donaciones através de www.hopefor-haitinow.org.

GEORGE CLOONEY

Duerme conun arma ensu habitación

Como no tiene guardaespal-das y "los tiempos han cam-biado", el actor y directoresconde un arma en su cuarto."Si estoy acostado en la cama yalguien entra en mi habitación,sé que estaré preparado", con-fesó a El Mundo, quien hará deun policía en el filme Al límite.

MEL GIBSON

Actor de Blancoy negro salede la cárcel

Tras pagar una fianza de$1,725, el actor de 41 años salióde la prisión de Spanish Forkluego de ser detenido eldomingo por no comparecerante el juez en un antiguo casode violencia doméstica, aunqueen principio la Policía respondióa una llamada al 911.

GARY COLEMAN

Mantenerse jovenle cuesta 1,700euros semanales

Además de buscar su equili-brio mental, la diva gasta unos1,700 euros semanales tratán-dose la piel con oxígeno y luz deLED para verse joven y saluda-ble. Debe ser por eso que havendido su mansión en Hawaiipor $8.7 millones en unasubasta, según CNN.

CHER

Padre no deberecibir ni uneuro: Abogados

Los abogados del fallecido"Rey del pop" afirman que supadre Joe no debe recibir niun euro luego de que el can-tante lo excluyera de su tes-tamento. El patriarca del clanJackson había exigido unapensión mensual de $15 milpor tener bajos ingresos.

MICHAEL JACKSON

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201016 PRIMERA FILA

FOTO

: JAI

RO V

EGA

LLOS

A

FOTO: DIFUSIÓN

FOTO: ALEJANDRO ROJAS

Con su hijo Renato Retomó sus actividades

EMILIO LAFERRANDERIE, EL VECO

Está delicado de saludEmilio Laferranderie, elrespetado periodista de-portivo, se encuentra enuna clínica delicado desalud luego de sufrir unaserie de infar tos, deacuerdo con informaciónpropalada por el noticia-

rio 90 Segundos. La familia del popular“Oído a la música” man -tiene absoluta reservarespecto de su estado ysus colegas piden queoren por su pronta mejo-ría, según trascendió.

Denunciadopor lesionesgraves

El empleado de un restau-rante de Los Olivos llamadoWilliams Muro denunció porlesiones graves al integrantede Recargados de risa, quienadujo haber sido víctima deun ataque de delincuentesque le provocaron 35 cortes endiversas partes del cuerpo.

GINO ARÉVALO

Page 17: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 17PRIMERA FILA

Obtener el Copé de bronceen el 2006 resultó un auspi-cioso ingreso en los prediosliterarios locales. Sin em-bargo, Otra vida para DorisKaplan (Borrador editores), suprimera novela, evidenciaque estamos frente a una au-tora que transita a paso se-guro.

Correo: Si bien en la novelauno puede percibir el dramacolectivo, el principaldrama es el personal...Alina Gadea: La violencia en elpaís es sólo el telón de fondo.Pero en realidad es una tramapersonal, que curiosamentetambién encierra dentro de lavida personal de la protago-nista, una violencia casera, per-sonal, sicológica. En la tramadel libro la protagonista tieneuna vida muy atormentada, muyenclaustrada. Y este enclaustra-miento y estas situaciones defrustración y de violencia sonuna metáfora de la violencia quehay afuera. Porque paralela-mente se va a desenvolver lahistoria de una persona alle-gada a ella, pero de otro circuitosocial, va a llegar por otro ca-mino a involucrarse en lo que esla violencia política.

C: El desmoronamiento fa-miliar de la protagonistaempieza con la muerte delpadre.AG: Así es. La muerte del padretiene que iniciar el libro porqueeso da pie a que ella pueda con-tar su historia de una maneracomo incorpórea. Es un len-guaje especial el que usa y untono extraño en realidad, comoel que podría tener una voz enoff que mira desde afuera de sucuerpo todo lo que está pa-sando. Y el porqué se va a saberhacia el final del libro. Además,la muerte del padre trae consigotoda la decadencia de la casa,que va emparejada con la deca-dencia de un país entero.

C: Un aspecto importante en

la novela es la relación tor-tuosa entre la protagonistay la madre.AG: La madre también es unametáfora de la violencia. Porquees una relación sumamente con-flictiva. Y yo creo que el con-flicto es importante. A vecesuno quisiera contar cosas muybonitas. Pero lo que atrapa a unlector es precisamente los con-flictos que conlleva la historia. Yesa relación conflictiva con lamadre se va a ir desarrollandocada vez con mayor intensidadhasta llegar a tocar muchas pa-siones humanas como los celos,la envidia, el sojuzgamiento deuna persona a otra. Es un perso-naje complejo que encierra esaviolencia y es símbolo de la de-cadencia.

C: A pesar de ejercer violen-cia hacia su hija, la madre la

necesita como para asirse aalgo y no terminar de caer...AG: Así es. Es como un náufragoque se agarra de lo que tiene alcostado para no terminar dehundirse. Hay una complejidadaquí. No son simplemente per-sonajes como los de algunostextos que no llegan a tener ca-

lidad, en donde o son total-mente villanos o totalmentebuenos. Porque esto es como esla vida: los seres humanossomos muy complejos.

C: Uno de los aspectos quedisfruté más es el manejode atmósferas...AG: Sí, a mí me gusta muchoel tema de las atmósferas. Yohe hecho inventarios de casasantiguas. Y las casas antiguasencierran una atmósfera espe-cial que así no más no lapuede tener una construcciónmoderna. Y dentro de esa at-mósfera yo quise plasmar lofantasmal, un cuarto dentrode otro, un hombre de som-brero negro que aparece en lamadrugada, un hermano muynervioso al cual la “mama” leda agua de claveles para cu-rarlo del mal del susto.

CARLOS M. [email protected]

Sus voces son festivas, pero agudas. Garantía total de escu-charlas siempre: día y noche. Sin tregua alguna. Son dos herma-nitas de cuatro y seis años. No más. Eso sin contar al hermanomayor, de unos nueve o diez años. Viven en un departamentoal costado del mío. Chillan y se matan las veinticuatro horas deDios en su habitación, su principal centro de operaciones: ubi-cada a una ventana de mi cuarto de trabajo. Ellos ignoran el valor del silencio. Ellos no saben que para es-cribir hay que tener calma, ellos no saben que para leer se bus-ca tranquilidad. No podrían saberlo: son niños y están dispues-tos por su propia naturaleza a reventar el sonido del silencio. Adesafiar la tolerancia de un buen vecino que persigue el disfru-te del sosiego. No lo permiten y nadie los puede parar. Sus padres son los que ejercen el silencio: no dicen nada. Mu-dos por completo. Indiferentes a las explosiones de histeria in-fantil. Sin embargo, cuando se ha llegado a la medianoche y lascriaturas se siguen arranchando los juguetes o el control remo-to de la televisión, surge el estruendo, la tardía reacción de au-toridad paterna. La severa y amenazante llamada de atención.Reconozco que siendo niño con ese grito me hubiese muertode miedo o me volvía loco. Una de dos. Ellos sólo se vuelven lo-cos. Al día siguiente lo demuestran: gritan, cantan y obedecencon absoluta espontaneidad al resplandor de su época. La tentación de mandarlos a callar ha sido grande. De permitirque la furia de un grito los silencie por todo un mes. O de to-carles el timbre y dejarle en claro al padre, la madre, o al adul-to de turno en esa casa, que uno merece respeto. No he podi-do; la razón la ignoro. Quizá porque los escucho divertirse y mo-rirse de risa. Quizá porque en el fondo no los quiero mandar alparedón. Ahora, ignoro cuánto me dure esta paciencia. Quizáalgún día sí lo haga. El tiempo dará la respuesta. Él siempre tie-ne una, tarde o temprano. Por el momento unos headphones me blindan de las invasionesruidosas. No molesto, no me molestan. Tampoco oigo el teléfo-no, menos el intercomunicador. Ya me han empezado a requin-tar. Qué importa, que llamen al celular. Ese aparato dispone deluz. Disfruto de la música en estado auditivo personalizado y óp-timo. David Bowie ofrece la banda sonora para estas últimas lí-neas con Rebel Rebel, un himno de rebeldía para la generación delsetenta. Un tema hecho nostalgia. Los nuevos rebeldes no tienenel gusto. Mis vecinas cantan temas de Miley Cyrus (Hannah Mon-tana) y ven Bob Esponja. Y no pasan de un metro de estatura. Lanueva generación comienza a alzar su voz.

LA CORNISA

¿Y dónde está el sonidodel silencio?

MANUEL ERÁ[email protected]

ENTREVISTA A ALINA GADEA

MIRADA PROFUNDA. Gadea nos ofrece una historia colmada de atmósferas opresivas

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

Misterios interiores

Otra vida para Doris Kaplan nos sumerge enel íntimo drama de una muchacha y su familia

Page 18: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201018 PRIMERA FILA

CMYK

05.50 A primera hora09.00 Bonanza (S)10.00 Alf (S)10.30 Tres por tres (S)11.30 Yuru, princesa amazónica (Ms)12.30 90 segundos, edición mediodía13.00 Amor, amor, amor 14.00 Por amor a Gloria (TN)15.30 Toda una dama (Tn)16.30 Eternamente tuya (Tn)17.30 Ben 10 (DA)18.00 Sabrina, la bruja adolescente (S)18.30 Comisario Rex (S)19.00 Los Simpson (S)20.00 Doña Bárbara (Tn)21.00 Chacalón, el ángel del pueblo (Ms)22.00 90 segundos (N)23.00 Enemigos íntimos (S)00.30 Caso cerrado (S)

05.30 América noticias, primera edición (N)10.00 María la del barrio (Tn)11.00 Velo de novia (Tn)12.00 América noticias, edición del mediodía (N) 13.00 María Isabel (Tn))14.00 Corazón salvaje (Tn)15.00 Esmeralda (Tn)16.00 El privilegio de amar (Tn)17.00 Atrévete a soñar (Tn)18.00 El especial del Chavo 19.00 La rosa de Guadalupe (Tn)20.00 Puro corazón (Ms)21.00 Mar de amor (Tn)21.30 Sortilegio (Tn)22.00 América Noticias, edición central (N)23.00 Prensa libre (Ms)23.45 Mi pecado (Tn)

05.25 Buenos días, Perú (N)09.30 Quality products10.00 Pokemon 11.00 Patacomix12.00 24 horas, edición mediodía13.00 Mónica (rep.)14.00 Soledad (Tn)15.00 Milagros (Tn)16.00 Isabella, mujer enamorada (Tn)17.00 La pequeña Lulú17.30 Candy Candy18.00 La familia Ingalls19.00 El gran Chaparral (S)20.00 Un deseo en las estrellas (Ms)21.00 Luz María (Tn)22.00 24 horas, edición central (N)23.30 Tres patines

06.00 Tv Perú Noticias (N)09.00 El Congreso informa09.30 Haciendo Perú10.00 Los pimpollos11.00 Ritmos del verano12.00 Costumbres13.00 Confirmado Noticias (N)14.00 Hola Perú15.00 Mujeres peruanas16.00 Los pimpollos 17.00 El Congreso informa17.30 Haciendo Perú18.00 Ritmos del verano19.00 La Hora Discovery20.00 Confirmado Noticias (N)21.00 Reportaje al Perú22.00 Palco estelar23.00 Sucedió en el Perú

05.00 Canto andino06.00 ATV Noticias, Primer reporte08.00 Hola a todos (magacín)11.00 Cambio de vida12.00 Caso cerrado13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Vecinos15.00 Bellas calamidades16.30 Secretos del alma (TN) 17.00 Decisiones 18.00 Cada quien su santo19.00 Más sabe el diablo (Tn)20.00 El rostro de Analía (Tn)21.00 Las muñecas de la mafia (Tn)22.00 Dos caras (Tn)23.00 ATV Noticias00.00 C.S.I. Miami (S)

08.00 Historias de la vida real09.00 Q'tal familia11.00 Que vivan las mujeres12.50 Ponte al día14.00 Matrimonio con hijos15.00 Las chicas superpoderosas15.30 Brandy y el Sr. Bigotes16.00 Megaman16.30 Doraemon17.00 Los supercampeones17.30 Dos hombres y medio (S)18.00 Smalville (S)19.00 El auto fantástico (S)20.00 Los magníficos21.00 Xica Da Silva (N) 22.00 Cine: Terror en Hong Kong

CINE ARTE DE LA U. DE LIMACiclo "Clásicos del cine": • La felicidad 12.00 • Gorriones 16.30 • El sétimo cielo19.30

CINE DE LA PUCP 10.00• El matrimonio de Lorna 3.50, 10.00 pm • Muerte en un funeral 6.00, 8.00 pm

CINE STAR AVIACIÓN 5.00• Hada por accidente (A) (D) 4:15, 6:30, 8:45 • Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:45,5:30, 7:30 • Avatar (A) (D) 9:15 • Rec 2 (14) 4:00, 5:45, 7:30, 9:15

CINE STAR BENAVIDES 5.00• Hada por accidente (A) (D) 5:00, 7:15 • Sherlock Holmes (A) (D) 7:30, 9:30 •Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:30, 4:15, 5:45 • Avatar (A)(D) 4:30, 9:00 • Asesino encasa (14) 7:30, 9:30

CINE STAR EXCELSIOR 4.00• Asesino ninja (14) 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Atrapados en el piso 13 (14)12:30, 2:15, 4:00, 5:45, 7:30, 9:15 • Hada por accidente (A) (D) 1:00, 3:00, 5:00,7:00, 9:00 • El aprendiz de vampiro (A) 12:30, 2:30, 4:30 • Alvin y las ardillas 2 (A)(D) 12:45, 2:15, 4:00, 5:45, 7:30, 9:15 • Rec 2 (14) 12:30, 2:15, 4:30, 6:15, 8:00,9:45 • Avatar (A) (D) 6:30, 8:45

CINE STAR IQUITOS 3.50• Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:45, 5:45 • Está vivo (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 •Identidad sustituta (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Asesino en casa (14) 3:45, 5:45,7:45, 9:45 • Avatar (A) (D) 7:45

CINE STAR LAS AMÉRICAS 4.50• Asesino ninja (14) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Hada por accidente (A) (D) 3:30, 5:30,7:30, 9:30 • Sherlock Holmes (A) (D) 4:15, 6:45, 9:15 • Alvin y las ardillas 2 (A) (D)3:30, 5:15, 7:00, 8:45 • La pincesa y el sapo (A) (D) 3:45, 5:30 • Avatar (A)(D) 3:30,6:30, 9:30 • Rec 2 (14) 7:30, 9:30

CINE STAR METRO BREÑA 4.50• Asesino ninja (14) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Atrapados en el piso 13 (14) 3:45,5:45, 7:45, 9:45 • Hada por accidente (A) (D) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Asesino encasa (14) 3:30, 7:30 • El aprendiz de vampiro (A) 4:00, 6:00, 8:00, 9:45 • SherlockHolmes (A) (D) 9:00 • Rec 2 (14) 5:30, 9:30 • Avatar (A) (D) 3:45, 6:45, 9:30 •Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:45, 5:30, 7:15

CINE STAR METRO SAN JUAN 5.00• Asesino ninja (14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Mi vida en ruinas (14) 3:30, 5:30,7:30, 9:30 • Atrapados en el piso 13 (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Hada poraccidente (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • El aprendiz de vampiro (A) 3:30, 7:30 •Sherlock Holmes (A) (D) 10:15 • Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:30, 5:15, 6:45, 8:30• Rec 2 (14) 5:30, 9:15 • Avatar (A) (D) 3:45, 6:45, 9:30

CINE STAR METRO UNI 3.50• Asesino ninja (14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Atrapados en el piso 13 (14) 3:45,5:45, 7:45, 9:45 • Hada por accidente (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Asesino encasa (14) 3:30, 7:30 • El aprendiz de vampiro (A) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • SherlockHolmes (A) (D) 10:15 • Alvin y las ardillas 2 (A) (D) 3:30, 5:15, 6:45, 8:30 • Rec 2(14) 5:30, 9:45 • Avatar (A) (D) 3:45, 6:45, 9:30

CINE STAR PORTEÑO 3.00• La princesa y el sapo (A) (D) 3:45 • Rec 2 (14) 5:30, 7:30, 9:30 • Alvin y lasardillas 2 (A) (D) 4:15, 6:00, 7:45 • Avatar (A) (D) 3:45, 6:45, 9:30 • Actividadparanormal (14) 4:00, 6:00, 9:30 • Sherlock Holmes (14) 8:45

CINE STAR SUR 4.50• Asesino ninja (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Atrapados en el piso 13 (14) 4:00, 6:00,

8:00, 10:00 • Hada por accidente (A) (D) 3:00, 5:30, 7:40 • Asesino en casa (14) 3:30,5:30, 10:15 • El aprendiz de vampiro (A) 4:00, 10:15 • Alvin y las ardillas 2 (A) (D)3:30, 5:15, 7:00, 8:45 • Rec 2 (14) 6:00, 7:45, 9:30 • Avatar (A) (D) 7:30, 9:30

CINE STAR VICTORIA 3.00• Rec 2 (14) 3:45, 5:45, 7:45 • Avatar (A) (D) 4:45, 7:45 • La princesa y el sapo (A)(D) 4:00, 6:00, 8:00 • Tierra de zombies (14) 3:45, 5:45, 7:45

JUNÍN 3.00• La princesa y el sapo (A) (D) 4:30, 6:30, 8:30 • Sherlock Holmes (A) (D) 4:00,6:30 • Avatar (A) (D) 9:00

CINEMARK JOCKEY PLAZA 9.50• Amor sin escalas [14] [S] 12:45, 3:00, 5:30, 8:00, 10:30 • Asesino ninja [14] [S]1:20, 3:40, 6:00, 8:15, 10:45 • Mi vida en ruinas [14] [S] 1:30, 3:50, 6:10, 8:40,11:00 • Atrapados en el piso 13 [14] [S] 2:00, 4:30, 6:50, 9:00, 11:20 • Hada poraccidente [AT] 2:20, 4:40, 7:00, 9:20 • Juego de ladrones [14] 2:40, 7:15, 9:30 •Asesino en casa [14] 4:00, 8:50 • El aprendiz de vampiro [AT] 1:40, 7:30, 10:15 •Sherlock Holmes [14] [S] 12:30, 3:10, 6:30, 9:10 • Sherlock Holmes [14] [E] 1:00,6:20, 11:10 • Alvin y las ardillas 2 [AT] [E] 1:10, 3:30, 5:40, 7:45 • Rec 2 [14] 9:45• La princesa y el sapo [AT] [E] 5:00 • Avatar 3-D [14] [E] 3:20, 6:40, 10:00 •Avatar 3-D [14] [S] 1:50, 5:10, 8:30 • Avatar [14] [E] 4:10

CINEMARK MEGA PLAZA 8.00• La princesa y el sapo (AT) 11.10, 1.10, 4.50 • Alvin y las ardillas 2 (AT) 12.00,1.50, 3.40, 5.40, 7.45 • Avatar dob (14) 1.30, 7.00, 10.15 • Avatar 3-D dob (14)11.00, 2.00, 5.00 • Avatar 3-D sub (14) 8.00, 11.00 • Rec 2 (14) 11.15, 3.10, 5.20,7.15, 9.15 • Sherlock Holmes dob (14) 11.40, 2.20, 6.50, 9.35 • Hada por accidente(14) 11.20, 1.40,3.55, 6.00, 8.15, 10.25 • Asesino en Casa (14) 4.40, 9.55 • ElAprendiz de Vampiro (14) 12.40, 2.50, 5.10, 7.25,9.45 • Amor Sin Escalas (14)11.30, 1.45, 4.00,6.25,8.45,11.05 • Asesino ninja (14) 11.50,2.10,4.10,6.15,8.30,10.45

CINEMARK PLAZA LIMA SUR 8.90• Atrapados en el piso 13 [M14] 1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50 • Asesino ninja [M14]2:10, 4:30, 6:40, 8:50, 11:00 • Hada por accidente (DOB) [PG] 3:00, 5:10, 7:30, 9:40• El aprendiz de vampiro (DOB) [M14] 3:50, 8:30 • Sherlock Holmes [M14]1:15,6:10,9:00 • Alvin y las ardillas 2 (D) [PG] 2:20, 4:20, 6:20, 8:20 • Rec 2 [M14]10:30 • Avatar (DOB) [M14] 2:00, 5:20, 10:50 • Avatar 3-D (DOB) [M14] 1:00 •Avatar 3-D (SUB) [M14] 4:10, 7:20, 10:40

CINEPLANET ALCÁZAR 9.00• Mi vida en ruinas [E][14] 2:00, 4:10, 6:20, 8:30, 10:40 • Amor sin escalas [E][14]3:20, 5:50, 8:10, 9:20, 10:30 • Sherlock Holmes (sub) 2:30, 5:10, 8:00, 9:30, 10:50 •Hada por accidente (dob) 2:40, 4:50, 7:00, 9:10 • Juego de ladrones 3:00, 5:20, 7:40,10:00 • Alvin y las ardillas (dob) 3:30, 5:30, 7:30 • Aprendiz de vampiro (dob) 2:10,4:30 • Avatar 3D (sub) 6:30, 9:50 • Avatar 3D (dob) 3:10 • El Solista 6:50

CINEPLANET LA MOLINA 9.00• Amor sin escalas [E] [14] 3:30, 6:00, 8:20, 9:30, 10:40 • Mi vida en ruinas [E] [14]4:10, 6:20, 8:30, 10:35 • Hada por accidente (dob.) 2:40, 3:40, 4:50, 5:50, 7:00, 8:00,10:10 • Sherlock Holmes sub. 2:20, 5:00, 7:40, 10:20 • Alvin y las ardillas (dob.)3:20, 5:20, 7:20 • Aprendiz de vampiro (dob.) 2:10, 7:10 • Juego de ladrones 4:40,9:40 • Avatar 3D (Sub.) 6:30, 9:50 • Avatar 3D (dob.) 3:10 • Asesino en casa 9:20

CINEPLANET CENTRO 5.00• Asesino ninja [E][14] 11:30, 1:40, 3:50, 6:00, 8:10, 10:20 • Atrapados en el piso13 [E][14] 12:30, 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • Amor sin escalas [E] [14] 12:40,3:00, 5:20, 7:40, 10:00 • Hada por accidente dob. 11:10, 1:20, 3:30, 5:40, 7:50, 9:50• Rec 2 12:00, 2:00, 4:00, 6:10, 8:15, 10:15 • Aprendiz de vampiros dob. 11:50,2:20, 4:40, 7:00, 9:20 • Alvin y las ardillas 2 dob. 12:50, 2:50, 5:10, 7:10 • Avatardob. 3:40, 9:30 • Sherlock Holmes dob. 1:00, 6:50 • Asesino en casa 9:10

CINEPLANET COMAS 4.90• Asesino ninja [E][14] 4:10, 6:20, 8:30, 10:30 • Hada por accidente (dob.) 2:20,3:20, 4:30, 5:30, 7:40, 9:50 • Alvin y las ardillas 2 dob. 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 •Aprendiz de vampiro dob. 2:40, 5:00, 7:20, 9:40 • Avatar dob. 3:40, 7:00, 10:10 •Sherlock Holmes dob. 6:40, 9:20 • Actividad paranormal 10:00

CINEPLANET NORTE 7.00• Asesino ninja [E][14] 1:40, 4:00, 6:10, 8:30, 10:40 • Atrapados en el piso 13[E][14] 2:00, 4:20, 6:20, 8:20, 10:20 • Amor sin escalas [E][14] 1:00, 3:20, 5:40,8:00, 10:30 • Mi vida en ruinas [E][14] 1:30, 3:40, 6:00, 8:10, 10:25 • Rec 2 1:50,3:50, 5:50, 7:50, 9:50 • Hada por accidente 12:40, 2:50, 5:10, 7:20, 9:30 • Avatar(dob.) 12:10, 3:10, 6:30, 9:40 • Alvin y las ardillas 2 dob. 1:45, 3:45, 5:45, 7:45 •Aprendiz de vampiro (dob.) 12:00, 2:20, 4:40, 7:00 • Sherlock Holmes (dob.)2:10, 4:50 • Sherlock Holmes (sub.) 7:30, 10:10 • Juego de ladrones 9:20 •Asesino en casa 9:45

CINEPLANET PRIMAVERA 8.00• Amor sin escalas [E][14) 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 • Asesino Ninja [E] [14]2:00, 4:20, 6:30, 8:40, 10:50 • Mi vida en ruinas [E] [14) 12:40, 2:50, 5:10, 7:20,9:30 • Alvin y las ardillas 2 12:10, 2:10, 4:10, 6:10, 8:10 • Hada por accidente 1:00,3:10, 5:20, 7:30, 9:40 • Sherlock Holmes (sub.) 1:50, 4:30, 7:10, 9:50 • Aprendiz devampiro (dob.) 2:20, 4:40, 7:00 • La princesa y el sapo (dob.) 1:10, 3:20, 5:50 •Avatar 3D (dob.) 12:20, 3:30 • Avatar 3D (Sub.) 6:50, 10:10 • Asesino en casa 9:20• Actividad paranormal 10:20 • Juego de ladrones 10:00 • Rec 2 8:00

CINEPLANET RISSO 6.90• Atrapados en el piso 13 [E][14] 12:30, 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • AsesinoNinja [E][14] 12:00, 2:00, 4:10, 6:20, 8:40, 10:50 • Mi vida en ruinas [E][14] 12:40,2:50, 5:00, 7:10, 9:20 • Amor sin escalas[E][14) 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 •Hada por accidente (dob.) 1:00, 3:10, 5:20, 7:30, 9:40 • Sherlock Holmes (sub.)12:20, 3:10, 6:50, 9:30 • Alvin y las ardillas 2 (dob.) 1:50, 3:50, 5:50, 7:50 •Aprendiz de vampiro (dob.) 12:10, 2:40, 4:50 • Rec 2 10:10 • Juego de ladrones9:50 • Avatar (dob.) 7:00

CINEPLANET SAN MIGUEL 7.50• Atrapados en el piso 13 [E] [14] 12:20, 2:20, 4:20, 6:20, 8:20, 10:30 • Mi vidaen ruinas [E] [14] 1:20, 3:30, 5:40, 7:50, 10:00 • Asesino ninja [E] [14] 2:00,4:10, 6:30, 8:40, 10:55 • Amor sin escalas [E] [14] 1:10, 3:40, 6:10, 8:30, 10:50 •Hada por accidente (dob.) 12:30, 1:00, 1:40, 3:10, 3:50, 2:40, 4:50, 5:20, 6:00,7:00, 7:30, 8:10, 9:10, 10:25 • Alvin y las ardillas 2 (dob.) 12:15, 2:15, 4:15, 6:15,

8:15 • Rec 2 1:45, 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Sherlock Holmes (sub.) 2:10, 5:00,7:40, 10:20 • Aprendiz de vampiro (dob.) 12:35, 2:50, 5:10 • La princesa y elsapo (dob.)12:25, 2:30, 4:40 • Sherlock Holmes (dob.) 6:50, 9:30 • Avatar (sub.)6:25, 9:35 • Avatar 3D (dob.) 12:50, 4:00 • Avatar 3D (Sub.) 7:20, 10:40 • Avatar(dob.) 3:00 • El Solista 7:35 • Juego de ladrones 10:15 • Asesino en casa 9:50 •Actividad paranormal 9:55

CINERAMA EL PACÍFICO 6.50 • Sherlock Holmes [14] [S] 3:00, 5:15, 7:45, 10:15 • Hada por accidente [AT] [E]3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Alvin y las ardillas [AT] [E] 2:30, 4:15 • El Solista [14] [S]6:15 • El aprendiz de vampiro [14] [S] 3:15 , 5:45 • Juego de Ladrones [14] [S]8:30, 10:35 • Asesino en casa [14] [S] 8:00, 10:10 • Amor sin escalas [14] [S]3:45 , 6:00 , 8:15 , 10:20 • Mi vida en ruinas [14] [S] 3:30 , 5:30 , 7:30 , 9:30

CINERAMA EL QUINDE 3.50• Rec 2 [14] [S] 2:45, 4:30, 6:30, 8:30 • Hada por accidente [AT] [E] 3:00, 5:00,7:00, 9:00 • Sherlock Holmes [14] [S] 10:20 • Alvin y las ardillas 2 [AT] [E]2:30, 4:15, 6:00, 7:45 • Avatar [14][E] 9:30 • Sólo para parejas [14] [S] 3:15 ,5:30 , 8:00 , 10:10

CINERAMA MINKA 4.00• Ninja asesino [14] [S] 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • Asesino en casa [14] [S]5:45 , 10:10 • Sherlock Holmes [14] [S] 7:45, 10:15 • Alvin y las ardillas 2 [AT] [E]2:15, 3:15, 4:00, 5:00, 6:00, 6:45 • Hada por accidente [AT] [E] 2:15, 3:15, 4:15,5:15 , 6.15 , 7:15, 8:15 • El aprendiz de vampiro [14] [S] 3:30 , 8:00, 10:20 • Avatar[14] [E] 8:45

CINES PLAZA JESÚS MARÍA 6.00• Asesino ninja (14) 2:10, 4:10, 6:10, 8:10, 10:10 • Amor sin escalas (14) 1:15,3:30, 5:45, 8:00, 10:15 • Mi vida en ruinas (14) 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 •Atrapados en el piso 13 (14) 1:30, 3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:20 • Hada poraccidente (A) (D) 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Asesino en casa (14) 3:15,7:45 • El aprendiz de vampiro (A) 8:15, 10:25 • Juego de ladrones (14) 5:30,10:00 • Sherlock Holmes (A) (S) 3:00, 5:30, 8:00, 10:25 • Alvin y las ardillas 2 (A)(D) 3:00, 4:45, 6:30 • Avatar (A) (S) 6:15, 9:30

UVK CAMINOS DEL INCA 8.00• Amor sin escalas 3:00, 4:30, 5:30, 7:00, 8:00, 9:30, 10:30 • Hada por accidente(doblada) 3:10, 5:20, 7:30, 9:40 • Sherlock Holmes (subtitulada) 3:00, 5:40, 8:20,10:00, 10:40 • Mi vida en ruinas 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Juego de ladrones 3:10,7:40, 10:00 • Asesino en casa 8:10, 10:15 • Avatar (subtitulada) 7:00 • Alvin y lasardillas 3:10, 5:00, 5:50 • El aprendiz de vampiro (doblada) 3:20, 5:40

UVK LARCOMAR 9.00• Amor sin escalas 3:30, 6:00, 6:50, 8:30, 9:20, 11:00 • Sherlock Holmes(subtitulada) 3:00, 5:40, 8:20, 9:30, 11:00 • Sherlock Holmes (doblada) 4:50 •Avatar (subtitulada) 4:30, 7:30, 10:30 • Mi vida en ruinas 4:15, 6:15, 8:15, 10:15• Hada por accidente (doblada) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Juego de ladrones 5:30,8:00, 10:30 • Solo para parejas 7:50 • El solista 7:10 • Asesino en casa 3:30,10:20 • Alvin y las ardillas 3:00, 5:40 • Asesino ninja 3:15, 5:40, 8:10, 10:40 • Elaprendiz de vampiro (doblada) 3:10, 4:30 • CINE 3D - TERCERA DIMENSIÓN: •Avatar 3 D (doblada) 4:00 • Avatar 3 D (subtitulada) 7:00, 10:00 • CINE BAR: •Amor sin escalas 5:10, 7:40, 10:10 • Opera: Carmen 12.00 (50 soles)

UVK MARINA PARK 5.50• Amor sin escalas 4:45, 7:00, 9:15 • Asesino ninja 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 •Atrapados en el piso 13 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Hada por accidente (doblada)4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Asesino en casa 8:00, 10:10 • Sherlock Holmes (doblada)8:20, 10:30 • Rec 2 6:20 • El aprendiz de vampiro (doblada) 3:30, 5:50 • Alvin ylas ardillas 2:40, 4:30

UVK SAN MARTÍN 5.00• Asesino ninja 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Atrapados en el piso 13 1:15, 3:00,4:45, 6:45, 8:45 • El aprendiz de vampiro 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Hada poraccidente (doblada) 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Avatar (doblada) 4:10, 7:00, 9:50• Sherlock Holmes (doblada) 2:00, 7:40 • Asesino en casa 5:20, 10:00 • Alvin y lasardillas 2:20

UVK ASIA • Hada por accidente (doblada) 3:40, 5:30, 7:40, 9:30 • La princesa y el sapo 3:20,5:30 • El solista 7:50, 10:15

C2 Frecuencia Latina

C4 América Televisión

C5 Panamericana TV

C7 TV Perú

C9 ATV

C13 Red Global

En la TV

En Cartelera

La exUna mujer embarazada esacosada por su amor de adolescencia cuando vuelve asu pueblo natal, intentandosacar del camino al marido de ésta.

Fox (18)(502)(108) 20.00 horas

Paul McGuinness, el primer yúnico mánager que ha tenidoU2 a lo largo de sus más detres décadas de trayectoria, in-dicó que lo más probable esque la banda irlandesa vuel-va a Latinoamérica a princi-pios del 2011 para continuarpromocionando su recientetrabajo, No line on the horizon. "... Y la razón es que esteshow, el 360º Tour, es uno delos más grandes que puedasimaginar. Son en total tres es-cenarios, que tienen que via-

jar en barco dentro de unos200 containers. Calculamosque, al día, el costo de cadashow es de unos 3 millonesde dólares. Pero haremos loposible por volver a Latino-américa, por supuesto", de-claró a El Mercurio. Además, señaló que es po-sible que saquen un nuevoálbum después de la gira yque han pensado seriamenteen lanzar pronto su propio vi-deojuego tipo Rock Band.

CORREO | AGENCIAS.

Un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños, y, sobre todo, acercadel amor. Y todo en París.

Cinemax (77)(616)(152) 21.10 horas

Camerinos

El director estadounidensecalificó en Bangkok de "cuentode hadas nacional" la versiónoficial del asesinato del presidente John F. Kennedy einsistió en que Lee Harvey Oswald, el presunto asesino,fue un cabeza de turco.

Lo de Kennedy es “cuento de hadas”

THE HURT LOCKER

Toma impulso para los Oscar

OLIVER STONE

A una semana de haber sidopasada por alto en la gala delos Globos de Oro, el elogiadodrama de bajo presupuestosobre la guerra en Iraq ganó el máximo galardón del Sindicato de Productores deAmérica (PGA), consideradoclave en el camino hacia los Oscar.

SUGERENCIAS DE CORREO

Rec 2

AvatarActividad paranormalLa princesa y el sapo

LOS GREMLINS

Los Gremlins, la popular cintafantástica de mediados de losochenta, también tendrá su re-make en tres dimensiones (3-D)y podría estar dirigida por JoeDante, el creador de las dosprimeras películas. Steven Spielberg, productor dela primera entrega (1984), tam-bién está interesado en estanueva cinta que relatará la his-toria de un adolescente al quesu padre le compra como rega-lo de Navidad una extraña mas-cota llamada Gizmo. El regreso de Mogwai y susmalos hermanos se producirá al

menosh a s t a

f i n a l e sdel 2011o princi-pios de2012.

CORREO |AGENCIAS.

Regresarán al cine en 3-D

París, yo te amo

FOTO: INTERNET TV por cable

Asesino ninjaAcción. Raizo, uno de los mejoresasesinos del mundo, huye del clanque lo entrenó, los Ozunu, a raíz delasesinato de unos de sus amigos. Es el momento indicado para la venganza.

“Haremos lo posible por volver a Latinoamérica”

SEÑALÓ EL MÁNAGER DE U2

Page 19: Correo Lima: 26 de enero de 2010

"Se va, se va, se va Alianzapara campeón", era el estri-billo que sonó ayer en Matu-te en la presentación delplantel 2010 con la nuevacamiseta blanquiazul, con lacual afrontará la Copa Liber-tadores y el torneo local.Con la presencia del presi-dente blanquiazul, Guiller-mo Alarcón, y parte de su di-rectorio fueron presentadostreinta jugadores, dejando delado a Roberto Ovelar, quien

será cedido a otro club.El paraguayo estuvo presen-te en el estadio de Matute,pero no se vistió de cortopara la presentación. Tam-poco se supo quién será su re-emplazante.Al terminó de la presenta-ción oficial de Alianza Lima,algunos jugadores dierondetalles de la pretemporada.El arquero George Forsythmanifestó: “Tenemos quemejorar en el aspecto defen-sivo. La pretemporada hasido positiva. Todavía nos fal-ta el gol, pero nos quedanunas semanas más para co-rregir”.

Pero la mayor parte de juga-dores prometió realizar unbuen partido en la presenta-ción oficial ante sus hin-chas, que se realizará maña-na miércoles a las 19.00 ho-ras cuando se mida al Nacio-nal de Quito.

LA CAMISETA. La nueva ca-miseta blanquiazul, que fuepresentada ayer, mantiene eldiseño, sólo se varió ciertosaspectos. Es decir, tiene losclásicos colores azul y blan-co con márgenes blancosen el cuello y la franja azuldel medio llega a unirse to-talmente con la franja dor-sal. Conserva el short azul yalgunos vivos en la parte delmuslo, las medias son azu-les.Juan José Reusche, gerentegeneral de la firma fabrican-te Marathon, dio detalles dela nueva indumentaria: "Esmás ligera que en años an-teriores, tiene mejor sistemapara la eliminación del sudory es un poco más ceñida ycómoda para el jugador”.

19 El volante paraguayo Edgard Gonzales fue uno de losausentes en la presentación de Alianza Lima, porque sequedó en Buenos Aires atendiendo asuntos familiares,pero hoy de todas maneras estará en la práctica.

El NegroGonzales estuvoausenteDEPORTES

CORREO • LIMA MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Dato

• La llegada de RichardEstigarribia se complicaporque trascendió enMatute que lo que pide elIndependiente de Ecuadores demasiado para las arcasdel club blanquiazul. Tantoel presidente aliancistaGuillermo Alarcón comoGustavo Costas seencuentran preocupadospor este tema y por esoentrarían en negociacióncon otro jugador.

PEDRO [email protected]

Presentó a suplantelconformadopor treintajugadorespero todavíale falta undelantero

TAMBIÉN SE MOSTRÓ LA NUEVA CAMISETA

La pretemporada ha sidofuerte, pero creo que hemosencontrado una identidadmás sólida. Ahora hay queseguir trabajando"

JUAN JAYOVOLANTE DE ALIANZA

Hemos trabajado muchopara darle lo que necesitaun equipo grande comoAlianza. La fiesta será contribunas llenas"

GUILLERMO ALARCONPDTE. DE ALIANZA LIMA

Costas prometió título

Desbordando confianza y satisfecho con la preparación de suspupilos en la pretemporada en Sierra de la Ventana, en Argen-tina, el técnico de Alianza Lima, Gustavo Costas, prometió re-galarle el tí tulo nacional 2010 a la hinchada blanquiazul "Paramí es un orgullo el estar un año más en Alianza, con gente tanbárbara. Este año hemos trabajado para hacer una buenaCopa Libertadores y regalarle sí o sí el titulo a la gran hin-chada de Alianza Lima", dijo el entrenador blanquiazul.

Alianzaversión 2010

FOTOS: JOSÉ CARLO SWAYNE

Page 20: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201020 DEPORTES

Entre los mejores goleadores

Ídolos de vitrina. La delega-ción colombiana que jugará elpartido de "showbol" ante la se-lección peruana arribó ayer aLima. Con el Pibe Valderramacomo capitán, seguido de RenéHiguita, Víctor Hugo Aristizabal,Faustino Asprilla, el ex aliancis-ta Oswaldo Mackenzie, entreotros que mañana se daráncita en el coliseo Dibós desde las8.30 de la noche para el espec-táculo futbolístico.El "10" colombiano, Valderrama,manifestó: "Estamos conten-tos de estar aquí en Perú, unpaís que siempre nos recibebien, vamos a disfrutar nuestraestadía acá. Sabemos que elmiércoles (mañana) juega el

equipo de Luis Fernando Suá-rez (Aurich) por la (Copa) Liber-tadores, vamos a hacer fuerzapara que ganen, por el Perú ypor Colombia", dijo el Pibe.

MAÑANA JUEGAN “SHOWBOL” ANTE PERÚ

El Pibe y su ballet en Lima

El Nene es el mejor goleador peruano

Valderrama presente

FOTO: DIFUSIÓNLe dan una oportunidad mása Universitario. Tras el ultimá-tum de la administración delestadio Monumental ejercidapor Gremco, que pidió pagarla deuda de 82 mil nuevos so-les por servicios de agua y luzantes de que les corten los ser-vicios al primer equipo crema,ayer llegaron a un acuerdocon la dirigencia de la "U" quese comprometió a cumplircuando jueguen en Lima suprimer partido por la Copa Li-bertadores.Según fuentes internas de ladirectiva de la "U", los cremaspidieron como plazo hasta elpróximo 17 de febrero paraque con parte de la recauda-ción del partido contra Lanús

de Argentina a jugarse enLima, por la segunda fecha dela Libertadores, puedan can-celar la deuda.De esta manera, la adminis-tración del Monumental deAte accedió al pedido paradarle tranquilidad al primerequipo que trabaja bajo lasórdenes de Juan Reynoso.

PÍRIZ SE RECONSTRUYE.El delan-tero uruguayo Víctor Píriz bus-ca dejar en el olvido la lesiónque pone en duda su desempe-ño en los campos de juego.Ayer, Píriz se mostró entusias-ta. Estuvo trotando e hizotrabajos de reacondiciona-miento y un poco de fútbol,donde se dio el lujo de hacercinco goles.Es así que el técnico Reynosodecidió que se una al grupo dejugadores y entrene en forma

normal, dejando la posibili-dad de que debute mañanaante Nacional en Medellín,Colombia.Hoy realizan un partido depráctica en el estadio Monu-mental antes del viaje a Me-dellín y se decidirá si es que eldelantero uruguayo VíctorPíriz es de la partida.

DatoPEDRO [email protected]

•En los entrenamientos deayer, Juan Reynoso estuvohistérico y llamó la aten-ción a algunos de sus juga-dores por no hacer bien lascosas. Por ejemplo, Manza-nita Hernández en dos oca-siones perdió el balón y eljuvenil Jairzinho Saldaña seequivocó en los centros.

Lo dejan respirarA

l toq

ue

El presidente de la FPF, ManuelBurga, no quiso hablar sobre sureelección. "Señores, como decíaPaulo Autuori, me reservo el dere-cho de guardar silencio, aunque avarios le caiga mal mi respuesta",dijo. Además, informó que el Perújugará en mayo ante Ecuador enEspaña.

MANUEL BURGA

No niega que se va ala reelección

La Federación Peruana deFútbol inauguró la X Conven-ción de Árbitros, organizada porla Conar. Tiene como exposito-res a los ex árbitros Horacio Eli-zondo (Argentina), JuanAntonio Fernández Marín (Es-paña) y Arturo Yamasaki Mal-donado (Perú), en El Bosque.

EX ÁRBITRO FIFA

Horacio Elizondoen convención

Quedó confirmado que PaoloGuerrero sufre de aerofobia. El delantero intentó subirse alavión rumbo a Alemania encuatro oportunidades, tal comofigura en Migraciones, los días4, 11, 19 y 22 de enero aduciendouna gastritis, lo cual quedó descartado.

GUERRERO SUFRE

Aerofobia lejuega mal

CREMAS LE DEBEN 82 MIL SOLES

La "U" acordó con Gremco que con lo recaudadoen el primer partido de la Copa le pagaría la deuda

CUBILLAS EN RANKING MUNDIAL

Teófilo Cubillas está entre losmejores goleadores de la his-toria del mundo en la clasifica-ción anual de primera divi-sión, según la Federación Inter-nacional de Historia y Esta-dística del Fútbol (IFFHS).El Nene es el peruano mejorubicado en el puesto 81 porsus 268 goles en 469 partidosen los campeonatos de Perú,Suiza, Portugal y Estados Uni-dos entre 1966 y 1987. El segundo mejor ariete nacio-

nal es Sergio Ibarra en el pues-to 186 con 229 goles en 398partidos entre 1993 y 2009 enPerú, El Salvador y Colombia.Además está en el puesto 15de goleadores en actividad.Cabe destacar que Pelé es el lí-der con 541 goles en 560 par-tidos en la primera división deBrasil y Estados Unidos, se-guido por el checo-austríacoJosef Bican con 518 goles en341 partidos.

(P.U.)

FOTO: JOSÉ CARLO SWAYNE

FOTO: PEDRO TOLEDO

Page 21: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CIUDAD DE MÉXICO|AGENCIAS

El fútbol mundial ha queda-do conmovido al conocerseque el delantero paraguayoSalvador Cabañas llegó he-rido de gravedad a un hos-pital de la Ciudad de Méxi-co tras recibir un disparo enla cabeza la noche del do-mingo en un bar, segúninformó la policía judicialde la capital mexicana.Cabañas, jugador del Amé-rica de México, se encon-traba en un bar del sur dela ciudad cuando recibió eldisparo por causas desco-nocidas.Miguel Ángel Mancera, pro-curador del Distrito Federal,informó que hasta el mo-mento hay dos personasdetenidas y que responderánante el Ministerio Público."Esperamos las declaracio-nes de los detenidos. Alparecer, el ataque ocurrióen los baños del bar", agre-gó el funcionario, quienañadió que no tenía clarosi Cabañas recibió los dis-paros durante una riña ocomo parte de un asalto.Otra de las versiones esque el hecho ocurrió a las05.30 horas locales en lazona de los baños de unbar donde se encontrabacon su esposa y unos ami-gos. "Parece ser que lo qui-sieron asaltar en el restau-rante bar donde estaba ély le dieron un balazo",aseguró Michel Bauer, pre-sidente del América deMéxico.El delantero de 29 añosfue dos veces consecutivasmáximo goleador de laCopa Libertadores de Amé-rica, en las ediciones del2007 y 2008, y en el 2007fue elegido mejor futbolis-ta de América.Cabañas es uno de los pun-tales de su país para elMundial Sudáfrica 2010,donde la selección sud-americana compartirá elgrupo F con Italia, NuevaZelanda y Eslovaquia.

LA OPERACIÓN. Por la tar-de se le practicó una inter-vención quirúrgica en laque no se extrajo el pro-yectil, informó ErnestoMartínez, jefe del equipode cirujanos. "Su cerebro yél se comportaron muybien, pero la situación si-gue siendo muy grave (...)es una situación crítica. Nohay forma de hacer pro-nósticos o hablar de secue-las, ni tampoco imaginarsi otras patologías pue-den venir", señaló ErnestoMartínez, uno de los médi-

cos que operó a Cabañas."No podemos asegurar queya esté fuera de riesgo suvida", añadió el galenodel hospital de Los Ánge-les, en el sur de la capital

mexicana. "El proyectil nose ha retirado. Está aloja-do en la parte trasera del

cerebro y haríamos másdaño" si lo retiráramos,detalló.

Egipto tumbaa Camerún

COPA DE ÁFRICA

Presentan a Ruudvan Nistelrooy

Federer y SerenaWilliams avanzan

ABIERTO DE AUSTRALIA

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 21DEPORTES

FOTOS: EFEInternacional

Egipto, el defensor deltítulo, venció a Camerún3-1 en tiemposuplementario y clasificóasí a las semifinales de laCopa de África. Los egipciosenfrentarán a Argelia. Porsu parte, Nigeria derrotópor penales 5-4 a Zambia yse medirá en semifinalescon Ghana.

EN HAMBURGO

El suizo Roger Federer de-rrotó 6-2, 6-3 y 6-4 a LleytonHewitt en el Abierto de Aus-tralia y en cuartos de final seenfrentará a Davydenko. Porsu parte, la estadounidenseSerena Williams venció a laaustraliana Samantha Stosur6-4, 6-2 y enfrentará en cuar-tos a la bielorrusa VictoriaAzarenka.

FUE EL MEJOR DE AMÉRICA EN EL 2007

Dato

• La esposa de SalvadorCabañas, María AlonsoMena, pidió a los hinchasdel Mariscal que recenpor él. "Él me dijo: ‘Voy asalir de ésta’. Cuando nosdirigíamos al hospital, es-taba consciente", contó.

Su partidomás difícil

Hinchas sufren por grave estado de salud de Cabañas

Dios mío, siento pena porSalvador, lo dirigí en laselección paraguaya...Discúlpenme, no puedo más”

ANÍBAL MAÑO RUIZDT DE LA SAN MARTÍN

Su madre viajó a México

La madre del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, Basi-lia Ortega de Cabañas, viajó rumbo a México para acompa-ñar a su hijo, quien se recupera tras una cirugía que se lepracticó luego de recibir un disparo en la cabeza. Doña Ba-silia viajó en compañía de Marcos Cáner, uno de los diri-gentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y del médicodel combinado guaraní, Aldo Martínez. También los acom-pañó el representante del jugador, José María González.

Vargas interesa al Real

FOTO: AFP

Según el portal goal.com, elbajo rendimiento de Marcelo yDrenthe en la zona de lateral hadespertado el interés del RealMadrid de contratar a Juan Var-gas, que es figura en la Fioren-tina. Por eso, el técnico del cua-dro viola, Cesare Prandelli, seatrevió a recomendarlo de lamejor forma."En caso de entrenar al RealMadrid, no hay duda de que Var-gas jugaría como lateral izquier-do. Si algún día la Fiorentina estan grande como el Madrid,también le alinearé más retrasa-do", afirmó Prandelli.

ITALIA|AGENCIAS

TÉCNICO DE LA FIORENTINA

Lo pone enel Madrid

Las leyendas del fútbol mundialjugaron en el lisboeta Estadio daLuz el Partido Contra la Pobre-za, que este año destinará el di-nero recaudado a la ayuda y re-construcción de Haití.Un equipo capitaneado por elfrancés Zinedine Zidane, y entre-nado por el holandés Louis VanGaal, se enfrentó al Benfica AllStars. El resultado fue 3-3.El encuentro, promovido por elPrograma de las Naciones Unidaspara el Desarrollo, contó con lapresencia de varios cracks del fút-bol actual y estrellas ya retiradas,como Figo, Kaká, Zidane, Henryy Márquez.

LISBOA|AGENCIAS

PARTIDO BENÉFICO

A favorde Haití

Se unieron por víctimas

FOTO: AFP

El holandés Ruud van Nis-telrooy fue presentado enHamburgo con la camisetaN°22 y sería el reemplazo deGuerrero. "Creo que puedo ju-gar al máximo por muchosaños y quiero demostrarlo",afirmó el delantero, que nodebutará contra Wolfsburgopor un desgarro muscular y lohará ante Colonia.

La estrella delfútbol paraguayoSalvador Cabañasestá grave trasrecibir un balazoen la cabeza

Page 22: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 201022 GRAMA

BERTOLTBRECHT

MU

SA

DE

LA

P

OE

SIA

NO

TAM

US

ICA

L

➤ AP

OC

OP

E

DE

GR

AN

DE

PLACENTERO

IMP

RE

SIO

NIS

-TA

FR

AN

CE

S

PATR

ON

OS

PR

EFI

JO:

PIE

INERTES CIUDAD EN TOSCANA

MALO(INGLES)

ANTIGUA MONEDA ROMANA

NEONAMANTE DE ELOISA

1

UN

IVE

RS

I-D

AD

EN

NE

W

HAV

EN

AFL

UE

NTE

D

EL

RIN

➤➤

… B

YR

ON

"(E

LC

OR

SA

RIO

")

ADJETIVO:DE HUESO

20 MANOS DE PAPEL

AP

OC

OP

E D

E

TAN

TO

PR

EFI

JO:

PU

EB

LO

CIUDAD DE MEXICO

➤ ➥

DINASTIA CHINA

LETR

AS

VE

CIN

AS

GU

AC

AM

AYO

MO

DE

LO

CANTON DE COSTA RICA

ES

PE

CIE

DE

C

EN

TOLL

A

(PLU

RA

L)

ES

TAFA

,E

NG

O

ENTRE INCISIVO Y PREMOLAR

TRIANGULO DE 2 LADOS

IGUALES

➥D

ES

PE

DID

AE

SP

EC

IE D

E

GU

ITA

RR

A

MA

NG

AN

ES

OR

IOG

ALL

EG

OC

AR

DIN

ALE

S

OP

UE

STO

SV

ER

TIC

AL

O

DE

CO

LA

JUE

Z C

IVIL

TU

RC

O

OC

TAV

O H

IJO

D

E J

AC

OB

ES

LAB

ON

DE

C

AD

EN

A

… GENERISANILLOS

"EN VOZ BAJA"

OMEGA,GAMMA

SELENIO,LUTECIO

➥Y (INGLES)

DURACION DE LA VIDA

SIN

O

PREFIJO:SUEÑO

CA

PIT

AL:

LAU

SA

NA

AP

OC

OP

E D

E

NO

RTE

PE

RM

ISO

UM

BE

LIFE

RA

A

RO

MAT

ICA

JOR

GE

… (U

N

MA

RID

O D

E

MA

RIA

FE

LIX

)

ATR

EV

IDO

TITU

LO B

E-

NE

DIC

TIN

OD

ES

NU

DO

(FR

AN

CE

S)

HU

ES

O D

E

LA C

AD

ER

AE

VE

NTO

AG

UIL

AS

(ING

LES

)"O

RLA

ND

O

FUR

IOS

O"

➥➤

… B

RA

ND

O(A

CTO

R E

N

"MO

RIT

UR

I")

JUGADA FINAL DEL AJEDREZ

ORO,CADMIO

"EL LLANO EN LLAMAS"

FLANCOS DE LA "D"

VANO,FUTIL

YO

DO

CIU

DA

D D

E

ES

PAÑ

A

MAL DE HANSEN

PU

ER

TO D

E

BR

AS

IL

PASA POR PISA TESLA

EL

(ITA

LIA

NO

)IS

LA

FRA

NC

ES

AO

PU

ES

TO A

S

UR

OE

STE

RE

CO

RD

MA

N➥

TRICA DE ASES

PREFIJO:TRES

& "

EL

… B

RU

JO"

(M. D

E F

ALL

A)

CO

ME

R(IN

GLE

S)

MO

DA

➤FARADIO

GA

SO

LIN

A

(AR

GE

N-

TIN

ISM

O)

ESCOLTAS DE LA "T"

CONTRARIO A ARRE

FUERA(INGLES)

SAMARIO,GALIO

SI (

PR

O-

VE

NZA

L)

YEGUA DE POCA ALZADA

RIO DE ESPAÑA

MANTOBEDUINO DE

IDA

D IN

CA

NITROGENO, PLATA

ANIMAL, VEGETAL O

MINERAL

INTERJEC. TELEFONICA

IMPAR

LLA

NU

RA

EX

TEN

SA

GU

AN

TE D

E

ES

PAR

TO

23

5

8

4

9

6

7

Josip Muhvic-Pintar [email protected]

Page 23: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYK

SUDOKU © Puzzies by Pappocom CORREO grama 3106

INSTRUCCIONESComplete cada tablero, subdividido en nueve cuadrantes, dispuestas en nueve filas verticales y horizonta-les, llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ningúna cifra en nin-guna fila vertical ni horizontale, ni en cada cuadrante.

SOLUCIÓN ANTERIOR

2018 2019

CORREO • LIMAMARTES 26 DE ENERO DE 2010 23COTORREO

NEXTEL: 128*1657

ARIES (21 marzo-20 abril)Puedes estar interesado

profundamente en los problemasacerca del hogar, la familia y la seguridad engeneral. Por lo mínimo sentirás la necesidad delimpiar cada rincón y grieta de la casa porpequeño que sea o arreglar cualquier cosa quenecesite reparación.

TAURO (21 abril-21 mayo)Tus amigos, qué ocurre últimamente

que no te ocupas de ellos y te resistesa compartir o buscas excusas para no estar conellos.

GÉMINIS (22 mayo-21 junio)La vida amorosa y el romance están

burbujeantes. Tus fantasías y deseospueden concederse o por lo menos la realidadles llega cerca.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Momento de evolución acelerada en

tu campo de trabajo y mejorías en tuimagen profesional. En relación con tus padresexisten ciertas fricciones, las cuales puedesmanejar a tu favor si comprendes la posiciónde ellos.

LEO (23 julio-22 agosto)La palabra que te identifica esta

semana es “intenso” para cualquiercosa que tengas en mente. Usa la cautela alhablar, porque la fuerza de esa energía puedehacer volar lejos a las personas. Cuidado.

VIRGO (23 agosto-23 set.)La vida parecerá más confortable

para ti. Tu amor natural de dar y hacerpor otros será de nuevo fuerte y te sentirásbien sobre todo lo que hagas.

LIBRA (24 set.-23 oct.)Puedes estar impulsado a decir la

verdad absoluta esta semana ytendrás la necesidad urgente de llegar alfondo de cualquier cosa que esté en tumente.

ESCORPIO (24 oct.-22 nov.)En tu hogar se están generando

renovaciones que te harán rectificaresos sentimientos un poco alicaídos.

SAGITARIO (23 nov.-21 dic.)A las cabras siempre les gusta

avanzar hacia arriba. Esta semanapuede ser desafiante por las situaciones queestán más allá de tu control.

CAPRICORNIO (22 dic.-20 enero)Hoy abrigarás sentimientos de

simpatía por los que te rodean ysentirás la necesidad de manifestarte así talcomo eres. Lo mejor de la vida es poder serlibre, sin barreras e inhibiciones.

ACUARIO (21 enero-20 febrero)Las energías están

extraordinariamente favorables en lasáreas de tu vida relacionadas con el amor, eldesarrollo creativo y las relaciones con losniños.

PISCIS (21 febrero-20 marzo)Tu popularidad estará a tope, haz

nuevos amigos que en un futuropodrán ayudarte en tu carrera.

Horóscopo

Citas al: 4481079Por Roxana Demarttini

http://WWW.ROXANADEMARTTINI.ES.TL

Page 24: Correo Lima: 26 de enero de 2010

CMYKCMYK

Futbolistaparaguayorecibe disparoen la cabeza

¡Balean aCabañas!

MARTES 26DE ENERO DE 2010

AÑO XXVNº 10760www.correoperu.com.pe

PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMADIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI

PÁG 21

PÁG 16

Gisela apagahoy 47 velitas

BELLEZA MADURAFO

TO:A

FP

Y PLANTEL

Alianzaestrenanuevacamiseta

PÁG 16POR DIFAMACIÓN

Marisoldemanda aChristianMeier

PÁG 19 PÁG 20NO HABRÁ APAGÓN

“U” transa conGremco por deuda