CORPUS CHRISTI - parroquiaalboraya.com WEB/Caminant 4WE… · * “Proyecto Infancia” Clases de...

20
CAMINAN CAMINAN T T Revista de la Parròquia Assumpció de la Mare de Déu ~ Alboraya ~ Juliol 2009 Segona etapa / Núm. 4 Publicació Gratuïta CORPUS CHRISTI VIGILIA PENTECOSTÉS DIA DE LOS ENFERMOS Y MAYORES

Transcript of CORPUS CHRISTI - parroquiaalboraya.com WEB/Caminant 4WE… · * “Proyecto Infancia” Clases de...

C A M I N A NC A M I N A N TT Revista de la Parròquia Assumpció de la Mare de Déu ~ Alboraya ~

Juliol 2009 Segona etapa / Núm. 4 Publicació Gratuïta

CORPUS CHRISTI

VIGILIA PENTECOSTÉS

DIA DE LOS ENFERMOS Y MAYORES

CAMINANT

SUMARI HORARIOS PARROQUIALES

Curso 2.008-2.009

MISAS * Domingos y Festivos: 8:30h; 9h Ermita de Santa Bárbara; 10:30h Niños (excepto Julio y Agosto); 12:30h (Jóvenes); 19h Capilla Saplaya (Junio-Septiembre, 20h); 20h Capilla Marianistas-Palmaret. * Sábados y vísperas de festivos: 20h. * Laborables: 8h (excepto Julio y Agosto) y 20h. OFICINA PARROQUIAL. ATENCIÓN AL PÚBLICO * De Lunes a Jueves, de 9 a 12h. (Viernes, cerrado). * Expedientes Matrimoniales: Lunes y Viernes de 18 a 20h. * Del 15 de Julio al 15 de Agosto cerrada. CÁRITAS PARROQUIAL * Acogida-Atención Social: Martes de 19:30 a 21h, en el Centro Parroquial. * “Proyecto Infancia” Clases de Repaso: Lunes y Miércoles de 17:30 a 18:30h, en el Centro Parroquial. * Inmigrantes: Lunes y Jueves de 19 a 21h, en el Centro Parroquial. * “Tienda @rropa” de Cáritas Arciprestal (C/ Racó de Sant Llorenç, 1): De Lunes a Viernes, de 10 a 13:30 y de 17 a 20h. (Viernes tarde, cerrado). CEMENTERIO PARROQUIAL * De lunes a jueves, horario oficial de invierno: de 15 a 18h. (Viernes, cerrado). * De lunes a jueves, horario oficial de verano: de 16 a 19h. (Viernes, cerrado). * Sábados, domingos y festivos: de 9 a 13h. (Agosto, sólo domingos y festivos). TELÉFONOS Y DIRECCIONES *Oficina Parroquial y Casa Abadía (Sr. Cura): 96.185.63.82. C/ Abadía, 2. * Sr. Vicario: 96.185.44.74. C/ Molí, 14, 3ª. *Colegio Parroquial (Instituto): 96.185.63.55. Fax: 96.186.14.45. Divino Maestro, 15. [email protected] http://www.parroquiaalboraya.com

Edita: Parròquia Assumpció de la Mare de Déu, Alboraya Coordinadors: Ana García i Pepe Montañana

Col·laboradors: José Vicente Olmos, Luis Torró, Inma Rubio, José Ramón De Martín, Noelia Mánez, Juniors “La Senda”, Pilar Arizmendi, Mónica Hutado, Daniel Rubio, Comunión, Mª Carmen Sanfeliu, José Burgos i Pau Gil.

Revista CAMINANT

[email protected]

EDITORIAL Queridos lectores de la revista Caminant:

Con la llegada del calor y de los meses estivales termina el presente curso 08-09. Ha sido un curso lleno de celebraciones y actividades que se han llevado a cabo gracias al esfuerzo siempre incondicional de muchísimas personas. Pero ese esfuerzo siempre se ve recompensado con creces con la satisfacción de estar ayudando a las personas que lo necesitan. Ha llegado el momento del merecido descanso. En estos meses tenemos que aprovechar para recargar las pilas que hemos exprimido durante estas últimas actividades. Es tiempo de relajarse y de pensar en los nuevos proyectos que vamos a iniciar en el próximo curso.

Desde la editorial de la revista Caminant queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en la elaboración de este número cuatro de la revista. También agradecer todas las muestras de apoyo y opiniones recibidas por los lectores puesto que nos ayudan a ir mejorando en cada publicación. Os animamos a todos a que continuéis aportando a esta revista todas aquellas vivencias que queráis compartir con los demás, ya que seguro son de gran ayuda para muchas personas. QUE PASÉIS UN BUEN VERANO !!!

EDITORIAL

CARTA DE JOVI

LA COL·LECTA A FAVOR DE JERUSALEM I LA COMUNITAT CRISTIANA DE CORINT

COL·LEGI PARROQUIAL

FIN DE CURSO JUNIORS

¡¡¡EL CURSO YA HA TERMINADO!!!

LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA PARROQUIA

PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA

UNA ULLADA A LA PARRÒQUIA

ELS NOSTRES CARRERS

MI PRIMERA COMUNIÓN

NO AL ASESINATO DE SERES HUMANOS

DIA DE LOS ENFERMOS Y DE LOS MAYORES

VIGILIA-CONCIERTO DE PENTECOSTÉS

D. JOSÉ LLUCH VIDAL

PROPOSTES

Juliol 2009

Parece que vamos a tener unas fiestas austeras. La “crisis”, que aqueja a tantas personas y familias, afecta también a las instituciones y a la sociedad entera. Cuando, los que sufrimos en mayor o menor proporción la crisis, vemos que nuestros ingresos se reducen, no nos queda más remedio que reducir los gastos por lo menos en la misma proporción. No creo que haya otra receta para combatirla -o para capearla lo mejor que podamos- que aguantar poniendo buena cara al mal tiempo… hasta que escampe, sin que esto impida que, con p leno derecho, podamos ped i r responsabilidades “a quien corresponda”. Lo malo es que nadie parece querer asumir ninguna responsabilidad: hablamos de crisis financiera, monetaria, de la construcción, del turismo… pero estas empresas, muchas de ellas multinacionales -es lo que tiene la globalización- y todas, o casi todas, sociedades anónimas no tienen tras su razón social -precisamente por su anonimato- ni nombres, ni caras… a quienes pedirles cuentas de la que nos han armado.

Lo de la crisis y sus consecuencias me recuerda un viejo programa de cuando la televisión era en blanco y negro y había un solo canal, que -obviamente- era el mejor de todos. Se llamaba “Un, dos, tres responda otra vez” y creo que lo presentaba un tal Kiko Legard aunque el padre de aquella criatura era Chicho Ibáñez Serrador que en ella, recién estrenada la década de los setenta, utilizó por primera vez en España una exitosa combinación: azafatas en minifalda… y mucho dinero en juego. Entre los personajes que iban cambiando según avanzaban las diversas ediciones estaban Don Cicuta, la Ruperta o las hermanas Hurtado y unos concursantes que en verdad no concursaban, pero que eran invitados al programa y al final de la subasta ganarían el mismo premio que se llevaran los concursantes de verdad. Eran los “sufridores”, pues sabían dónde estaban los mejores premios gracias a unos carteles que les mostraban las minifalderas y sufrían por la impotencia de ver cómo los concursantes rechazaban premios importantes y escogían otros con muy poco o sin ningún valor… sin poder hacer nada para evitarlo.

Ése es el papel que a la mayoría de nosotros nos ha correspondido en esta crisis: nos toca ser los sufridores mientras que los grandes de este mundo, los del G-8 o el G-19, los que dominan las bolsas de New York, Londres o Paris, la gran banca y (los

“tapados” que actúan a través de ellos) deciden por nosotros si salimos de la crisis o seguimos en ella, si nos quedamos el coche o la calabaza (y esto no es el cuento de la Cenicienta, donde la calabaza al final se transforma en una magnífica carroza).

Sin embargo es preciso ver la botella “medio llena”, lo que en este caso significa que hemos de esforzarnos por encontrar algo positivo a esta “crisis” -y cuando digo positivo no es que la esté minimizando...- y sería positivo que con ella hubiera llegado el momento de cuestionarnos algunas cosas que en tiempos de abundancia muchos no nos hemos parado a pensar. Por ejemplo: se impone que nos preguntemos dónde y cuándo hemos dejado de lado virtudes ancestrales como el esfuerzo, el trabajo y la austeridad; por qué hemos creído a pies juntillas que el consumir sin medida nos iba a hacer más felices; a quién benefician las “necesidades” que nos hemos creado (o que nos han creado y nosotros hemos aceptado sin rechistar…9 y sin las que se nos antoja que ya no podríamos vivir…

¿Por qué ha de ser preciso cambiar el coche, el móvil, el vestuario o el ordenador -pongo por caso- si los que tenemos siguen funcionando aún como el primer día? No; decididamente no es preciso. Cuando se nos escacharren o nos interese que realicen funciones para los que los nuestros no están preparados… ¡pues se cambian y ya está! Habrá quien diga que así perdemos los puntos, los descuentos o las ofertas. Pues sí… pero ¿quiénes los perdemos? ¿nosotros? No; los pierden “ellos”, las multinacionales, esas mismas que nos crean y nos imponen unas necesidades siendo como son ellas las que nos necesitan a nosotros. También dirán que si todos obráramos de este modo se detendría la máquina del consumo y del progreso. Si; pero esa detención no nos afecta a todos por igual: a quien más les afecta es a “ellos”, porque de los beneficios del consumo a nosotros nos llega alguna migaja pero a “ellos” la parte del león ¿o no es así?

No pretendo dar lecciones ni de economía -que ni sé ni quiero saber- ni de nada. Lo digo para mí y para aquéllos a quienes les pueda servir; pero estoy muy interesado en que “haciendo de la necesidad virtud” podamos hacer rentable la crisis. En nuestras manos está el que ésta nos aporte algo que sea de provecho, porque -estoy convencido- hay una estrecha relación entre austeridad y autonomía personal y entre

pobreza (no confundir con miseria) y libertad.

Es por este camino por el que podemos darle la vuelta a la crisis que padecemos y que es sólo económica. ¿O es que no venimos hablando hace ya tiempo de otras crisis, como la crisis de los valores? A ésta, mientras hemos vivido tiempos de abundancia, no le hemos prestado la debida atención siendo como es aún más dañina que la otra. Y sin embargo, la crisis económica “sólo” afecta a nuestra relación con las cosas; la crisis de los valores a nuestra relación con nosotros mismos, con las demás personas y con Dios.

La prosperidad nos ha hecho más individualistas, interesados e insolidarios, nos ha alejado de Dios y nos ha llevado a dar culto a dioses extraños, a ídolos -becerros de oro- que no pueden salvar y que cada vez nos exigen mayores sacrificios… a cambio de nada, porque nada son y, por lo tanto, nada nos pueden dar. Dios quiera que esta coyuntura económicamente desfavorable haga que se nos caigan algunas vendas de los ojos y nos haga descubrir, per ejemplo en estos días de fiesta y en este tiempo de verano y de vacaciones (para quien las tenga), que la fiesta no la hacen unos presupuestos más generosos sino las ganas que tengamos de encontrarnos unos con otros, de disfrutar de la amistad, de la buena vecindad, de los pequeños y grandes placeres que nos aporta el hecho de ser y querer seguir siendo pueblo… porque no olvidemos que “allò que val és la conciencia de no ser res sino se és poble (Vicent Andrés Estellés).

A pesar de la crisis -y contando con ella- os deseo que disfrutéis de las Fiestas: pasear es gratis y una gracia también la brisa de la noche, las casas abiertas y las calles llenas, los encuentros entre amigos y la risa de los niños, el olor de la murta y la música de las campanas, de la banda, de las risas y de las tracas…. y el buen humor Y gratis y una Gracia (ésta con mayúscula) la amorosa cercanía de Nuestro Señor que procesiona en su Custodia entre el fervor de un pueblo creyente que conmemora emocionado el Miracle dels Peixets, el Miracle de Alboraya…

Que la crisis nos haga redescubrir todo lo que la prosperidad material disimula y oscurece. Entonces sólo entonces la habremos vencido, porque no sólo no habrá podido con nosotros, sino que nos habrá ayudado a ser más humanos y -a los que así lo quieran, más cristianos.

JOVI, Cura de Alboraya

CARTA DE JOVI

CAMINANT

Com hem anat fent als últims números de Caminant, tot i que fa alguns dies (el passat 29 de Juny) es clausurava l’any paulí, vos convide a donar una ullada a sant Pau, en concret fixar-se en la comunitat cristiana de Corint i un fet important i constant en les cartes de Pau: la col·lecta a favor de l’església de Jerusalem. El tema en qüestió és certament molt ampli, per tant, simplement anem a donar algunes pinzellades al voltant del mateix.

Ja diem al número anterior de Caminant com havia aplegat Pau fins a Filips, anunciant allí la Bona Noticia i com este anunci havia tingut tan bona acollida, resultant, contàvem, l’entrada del cristianisme a Europa. Això va ocórrer al llarg del segon viatge missioner de Pau, que és quan aplega per primera vegada a Filips. Seguint este segon viatge de l’apòstol després de la seua estada a Filips, passà a Tessalònica a on també va fundar una important comunitat cristiana, després va passar breument per Berea i d’alli a Atenes. Es precisament a Atenes on fa el seu cèlebre discurs a l’Areòpag invocant al “Déu desconegut” (veieu Fets 17,22-32) un text elaborat a on exposa el contingut del seu anunci fins que anuncia la resurrecció dels morts i que acabà amb un rotund fracàs, el llibre dels fets ho narra dient:

«Quan sentiren parlar de resurrecció dels morts, alguns es van posar a riure, i altres digueren: “Sobre aquest punt ja t’escoltarem un altre dia.”» (Fets 17, 32)

No degué d’haver un altre dia, perquè no hi ha constància de cap comunitat cristiana a Atenes en l’època apostòlica.

I d’Atenes, després d’este fracàs, passà a Corint, un lloc de perdició, permeteu-me l’expressió, en el mon antic. Esta realitat es deu a que Corint una ciutat de pas, no solament per al trànsit interior del país, si no també per les naus que anaven d’orient a occident per acurtar el viatge creuaven per Corint aprofitant els dos ports de la ciutat. Quan Pau, recorde esta vinguda a Corint escriurà:

«Havia vingut a trobar-vos dèbil, temorós i tremolós. Quan vos parlava i vos predicava, no ho feia amb el llenguatge persuasiu propi de la saviesa humana, sinó amb el poder convicent de l’Esperit, perquè la vostra fe no es fonamentara en la saviesa dels hòmens, sinó en el poder de Déu.» (1Corintis 2,3-5)

A Corint es va trobar amb un matrimoni cristià Àquila i Prisca que venien de Roma, perque allà havien sigut expulsats, a Corint Pau va estar uns divuit mesos una estada considerable i va deixar una forta comunitat cristiana. De nou les tensions amb els jueus fan que Pau siga perseguit i finalment haja d’abandonar la ciutat. Al punt que deixa la ciutat, comencen les dificultats al sí de la comunitat, estes dificultats fan que hi haja una correspondència entre la comunitat i l’apòstol. De tota eixa correspondència eixen les dos cartes als corintis que nosaltres coneguem perquè estan arreplegades al Nou Testament, però hem de dir que degueren haver moltes cartes, algunes d’elles s’han perdut altres serien fragments de les cartes que

coneguem, en especial de la segona carta als corintis. (Es a dir la segona carta als corintis no seria pròpiament una carta sino fragments de varies d’elles).

La correspondència amb els de Corint per tant es caracteritza per la força que pren, l’apòstol disgustat ha de corregir els abusos i les divisions que sorgeixen a la comunitat.

D’esta correspondència anem a fixar-se en un fragment que escriu Pau quan les relacions amb la comunitat són bones, hi ha símptomes de millora i de superació de les dificultats, en concret vos convide a detindre’s en el fragment en torn a la col·lecta a favor de l’església de Jerusalem que trobem als capitols 8 i 9 de la segona carta als corintis. Probablement es corresponen amb dues cartes que l’apòstol fa.

Abans, però d’entrar en el textos de Pau, anem a fer una ullada a la realitat socio-econòmica de l’entorn jueu-cristià en temps de Jesús i de Pau. Seguint al professor V. Bermudez (en una interessant conferència “La caridad en San Pablo y el compromiso social” que podeu trobar a www.diocesishuelva.es ) podem dir que la realitat que es viu a la terra de Jesús no resultava especialment bona.

Podríem dividir la societat palestina en tres grans blocs: en primer lloc un grup reduït que conformarien l’aristocràcia en la que trobaríem la noblesa sacerdotal, els governants tant civils com religiosos (no oblidem que és una societat en la que té un fort valor la religió), evidentment és una classe que viu sense cap mena de problemes econòmics. El segon grup estaria conformat pels xicotets comerciants i els artesans que en principi vivien, en referència al tema econòmic, amb certa tranquil·litat. En tercer lloc tenim el grup dels pobres, el més nombrós, amb diferència dels tres, ara bé, cal anar en compte amb el terme “pobre” (sobretot quan apareix a la Bíblia, en eixe cas te una significació específica que ara no ens interessa) perquè te un valor ample i dins del grup caben moltes realitats, de seguit veiem algunes.

Dins d’este tercer grup, trobem per exemple, al grup dels jornalers, el sou d’un dia venia just per viure, per tant el problema esdevé quan no es troba faena en dos o tres dies seguits..., una altra realitat és l’esclavatge que hi ha al moment, i també cabrien distincions no són iguals l’esclau que és jueu, que l’esclau pagà, ... i també trobem en este grup de pobres a prous mestres de la llei, açò es degut a que n’era incompatible l’estudi de la Torà amb cap ofici i l’ensenyament de la Torà havia de ser gratuït per la qual cosa havien de viure de les ajudes que els donaren i resultava freqüent que foren convidats als banquets i a les festes (raó per la qual també Jesús era convidat tan sovint).

La realitat, de fet, resulta que la societat palestina en l’era dels inicis del cristianisme es troba amb un gran segment de la població en la pobresa o prop d’ella, una situació agreujada a més per la realitat d’explotació pels governants (recordem era una població sotmesa que havia de pagar tributs) les diverses revoltes, lluites i guerres.

Si això es així podem imaginar que la situació concreta de la naixent comunitat cristiana a Jerusalem seria encara més difícil, especialment per als cristians no-jueus de la mateixa.

LA COL·LECTA A FAVOR DE JERUSALEM I LA COMUNITAT CRISTIANA DE CORINT

Juliol 2009 Per contra la situació socio-econòmica fora de Palestina a l’entorn urbà mediterrani era prou millor, passaven per un moment de cert esplendor i abundància que permetia viure amb un relatiu benestar sense pertànyer a les classes altes de la societat. Hem de tindre present que el cristianisme va sorgint per les ciutats importants especialment per les ciutats que es situen prop dels encreuaments de les principals vies de comunicació, l’exemple més clar es la pròpia ciutat de Corint.

Tot açò ens aprofita de marc per poder comprendre la diferent situació entre les comunitats cristianes de Jerusalem i la de Corint, la primera patia dificultats serioses (resulta curiós com vora dos mil anys després en situació històrica totalment diferent la comunitat cristiana palestina continua hui patint una situació díficil, però això no ens interessa ara) la segona, vivia amb una certa tranquil·litat, alguns membres de la comunitat també eren d’elevada posició social (entre les primeres comunitats hi ha una barreja de classes socials contràriament al que es pensa.) Tenim constància d’esta realitat de pobresa a Jerusalem al llibre dels fets:

«Per aquells dies, alguns profetes van baixar de Jerusalem a Antioquia. Un d’ells que es deia Àgab, mogut per l’Esperit, començà a anunciar que hi hauria una gran fam per tota la terra. La fam vingué , efectivament, en temps de l’emperador Claudi. Aleshores els deixebles d’Antioquia determinaren enviar una ajuda, cadascú allò que poguera,, als germans residents a Judea. Així ho van fer i, per mitjà de Bernabé i de Saule, l’ajuda va arribar als qui presidien la comunitat de Jerusalem.» (Fets 11,27-30)

Deixant a banda alguns aspectes històrics sabem que Claudi va ser emperador de Roma els anys 41-54 i tenim constància per l’historiador Flavi Josep d’una gran fam entre el 46 i 48 a algunes regions de l’imperi. Esta realitat social mou a Pau a promoure les col·lectes en favor dels sants de Jerusalem, que és l’única petició que fan al Apóstol després del concili de Jerusalem, com ell mateix ens diu a la carta als Gàlates:

«Només em van demanar que ens recordàrem dels seus pobres, cosa que he procurat fer amb tot l’interés” (Carta als Gàlates 2,10)

Eixe interés que els diu als Gàlates és el que mostra també als Corintis, però en el cas dels corintis l’apòstol argüeix alguns elements més, anem a veure que els diu:

«Vosaltres teniu de tot en abundància: fe, eloqüència, coneiximent, sol·licitud plena i l’amor que de nosaltres heu rebut. Tingueu també ara una generositat abundosa. Parle no com qui dona un manament. [...] Coneixeu prou bé la generositat del nostre Senyor Jesucrist; ell, sent ric, es va fer pobre per vosaltres, perquè enriquíreu amb la seua pobresa. [...] Al qui te bona voluntat, se li accepta allò que té; poc importa allò que no té. No seria just que, per alleugerir els altres, patireu estretors: hi ha d’haver igualtat. En el moment present, allò que vos sobra a vosaltres ha de compensar el que els falta a ells, per tal que, un dia, allò que els sobre a ells compense el que vos falte a vosaltres. Així s’arribarà a la igualtat, tal com diu l’Escriptura: Ni en sobrava als qui

n’havien recollit molt ni en faltava als qui havien recollit poc.» (Segona carta als Corintis 8, 8-15)

Els arguments que exposa Pau, tot i reconeixent la necessitat dels de Jerusalem, justificada com hem vist abans, són de tipus teològic, Pau convida als cristians de Corint a ser generosos, a l’estil de Jesucrist i perqué Jesucrist ha sigut generós amb ells en primera instància. Al participar de la col·lecta exerceixen eixa generositat. Més avant els insisteix de nou:

«Recordeu-ho el sembrador mesquí tindrà una collita mesquina, el sembrador generós la tindrà generosa.» (Segona carta als Corintis 9, 6)

Més encara Pau convida a la col·lecta com a exercici de comunió (koinonia) enten la col·lecta com una justa resposta front als cristians de Jerusalem de qui han rebut els dons de l’Evangeli i de la fe.

L’exhortació de Pau és sempre a actuar des de la llibertat, com a resposta generosa i lliure, i com, a més, insisteix en la comunió de bens: donar perquè hem rebut primer, “empobrir-se” per fer-se “rics” davant del Senyor.

«Que cadascú done allò que de cor ha decidit, no de mala gana ni per força perquè “Déu estima el qui dóna amb alegria” Déu és prou poderós per a omplir-vos de gràcies de tota classe i fer que tingueu sempre tot el que necessiteu amb prou abundància per a practicar tota classe de obres bones. Tal com diu l’Escriptura: “ho ha repartit tot, ho ha donat als pobres; la seua bondat dura per sempre.” El qui proveeix el sembrador de gra per a la sembra i dóna pa per a menjar, també vos proveirà abundosament de llavor i farà créixer els fruits de la vostra bondat. Déu vos enriquirà en tot perquè sigueu del tot generosos; així en virtut de la nostra intervenció, molts li donaran gràcies. En efecte aquest servici d’ajuda no tan sols satisfarà les necessitats dels qui pertanyen al poble sant, sinó també serà una font abundant d’accions de gràcies a Déu. Apreciant el vostre servici en allò que val, ells glorificaran Déu per l’obediència que professeu a l’evangeli del Crist i per la generositat que vos fa solidaris amb ells i amb tots els altres. I quan preguen per vosaltres demostraran l’afecte que vos tenen recordant la gràcia incomparable que Déu vos ha concedit. Donem gràcies a Déu pel seu do inefable. » (Segona carta als Corintis 9, 7-15)

Hem vist també com este exercici de generositat, al que ens convida Pau, no és solament per alleugerar les dificultats del més necessitats sinó també com a font d’acció de gràcies i testimoni de la gràcia que hem rebut del nostre Senyor.

Moltes més coses podríem dir, tant de bo ens ajuden a conèixer un poc més a sant Pau i fer nostra hui esta crida que l’apòstol ens fa a la generositat cristiana com a símbol, com a resposta visible, de la gràcia invisible que hem rebut de Déu, de manera especial en estos temps que vivim.

Luis Torró Ferrero, prevere [email protected]

CAMINANT

COL·LEGI PARROQUIAL El viernes 19 de junio celebramos la fiesta del colegio en el patronato, o mejor dicho, en el recientemente renombrado colegio parroquial Don José

Para todos aquellos que lo desconozcan os haré un breve repunte histórico de este acontecimiento. Hace ya unos cuantos años, no sabría deciros con certeza la cantidad, se planteó el colegio o el A.P.A. (tanto monta, monta tanto) la posibilidad de realizar una cena para todos los padres, personal del colegio y alumnos tanto de infantil, primaria, secundaria y bachiller de nuestro gran ente educativo.

La idea era tan golosa como complicada de ejecución, ya que a poco que nos pusiéramos a contar nos saldrían una gran cantidad de personas que de buen seguro se apuntarían a una cena de sobaquillo con fiesta incluida y buen ambiente también incluido en el precio (que no se si os lo he dicho pero la cena y el resto de actividades son gratis).

Desde entonces hasta ahora la fiesta no ha hecho más que aumentar tanto en cantidad de asistentes, como en calidad de actuaciones y eventos para entretener a los chavales, y lo que empezó como un proyecto sin más pretensiones que la de tener una posibilidad más de fraternizar en una cena se ha convertido, no sé si por las ganas de fiesta que tenemos por estas tierras o si por el grandioso esfuerzo que nos supone cada año a todos los que nos “mojamos” en sacarlo adelante, en un acto completamente asentado y al que muchos padres esperan con interés, quedando días antes y seleccionando cada uno lo que acompañará a la cena o a lo posterior de la cena... que si yo “duc el café”, “jo ficaré la coca en llanda”, “yo traeré la horchata” y “yo unas pastas que han sacado en Mercadona/Consum/Alcampo/... que llevan chocolate y están de vicio”... de tal manera que conseguimos entre todos unirnos en un rato de celebración y darnos también a todos la posibilidad de limar asperezas y de conocernos fuera del encasillamiento habitual en el que nos mediamos todos.

Este año calculamos que el número de personas que asistieron a la fiesta y posterior cena superaron el número de 1000 (el cálculo es sencillo, ya que había comida y bebida para 900 personas y no sobró apenas nada). Pero uno de los aspectos más novedosos de este año y que mejor demuestra el espíritu de esta fiesta fueron los talleres íntegramente realizados por padres voluntarios (¡alucina vecina!) donde los chavales pudieron divertirse y demostrar sus habilidades. Tuvimos un taller de pintura de caras, donde entraban niños y niñas con aspecto angelical y salían princesas de rosa, Spidermans a tutiplén, piratas, mariposas..., otro de los talleres con gran aceptación fue el de las figuras de globos, con los consabidos perritos, espadas (y poco más que a fin de cuentas sólo somos esforzados padres, no profesionales de la globoféxia), también tuvimos un taller de sooby-doos, que para lo no iniciados son esas tiras de plástico de colores que se entremeten o tejen o se trenzan o se unen o lo que sea que se les haga para formar pulseras y collares, otro taller muy concurrido fue el de hacer collares, pulseras y demás abalorios con diferentes tipos de pasta, tanto macarrones, tiburones, figurítas de todo tipo... con la única condición que tuvieran

agujero para poder meter el hilo, un hilo muy fino por supuesto, como último taller tuvimos el de hacer pelotas de malabares con globos y mijo (sí, sí del que comen los pájaros), que aunque el resultado de las pelotas no fue el esperado si fue uno de los talleres que más afluencia tuvo, tanto por la gracia de las madres que lo llevaban como por las piruletas que repartieron.

Después de los talleres entró en acción un mago, éste sí profesional, que obtuvo toda la atención de niños y no tan niños. A continuación unas someras y bien equilibradas palabras del gerente del colegio y del presidente del A.P.A.

Y ,como no podía ser de otra manera, el bien esperado concierto/recital a cargo de la sociedad musical, que nos entretuvo con sus tambores, timbales.. y demás instrumentos de percusión que hicieron las delicias de los chavales que siguieron de manera prodigiosa los imposibles ritmos que marcaban los músicos.

Entonces fue cuando vino la cena con todas las delicias que conlleva tanto el buen comer como el gratificante proceso de la sobremesa que además vino acompañada con una triunfante disco móvil y con los regalos de la tómbola para los padres del A.P.A., desde ventiladores, tostadoras, pelotas de fútbol y baloncesto, planchas, memorias usb... hasta la consabida bicicleta, cuyo actual dueño no daba crédito al oír su nombre en la rifa.

Una vez que todos quedamos saciados de comida y buen rollo llegó el momento de recoger, momento en el que también se demostró el gran ambiente que hasta el momento habíamos tenido, ya que recogimos todo en un santiamén gracias a la gran cantidad de manos que se dispusieron a ayudar, así que a las tantas de la noche nos recogimos cada mochuelo en su olivo con la satisfacción del placer cumplido y esperando con ganas al próximo reto del año que viene.

Un afectuoso saludo: José Ramón De Martín Presidente del A.P.A.

Juliol 2009

FIN DE CURSO JUNIORS

El día treinta y uno de Mayo, a mí y a mis amigos de Juniors nos pusieron la pañoleta nuestros monitores de Identidad I: Pepe, Iván e Isabel.

Acudí a misa con mucha ilusión porque llevaba esperando este momento desde el primer día de Juniors en Pacto. Además este momento era muy importante porque era una gran responsabilidad como Junior y como persona, porque era un paso en mi vida.

Los colores verde y blanco significan la esperanza y la paz y también que somos Juniors “La Senda”. En la misa participamos leyendo las peticiones.

Ese mismo día en la misa, los chicos de Experiencia II hacían la Promesa Junior, que para ellos, seguro que sería tan importante como para nosotros que nos impusieran la pañoleta. Además mi grupo va a celebrarla dentro de tres años más o menos. Después de misa fuimos al Centro Parroquial a jugar un rato y luego a la comida, que se hizo en el cole comiendo arroz al horno.

Este día fue difícil de olvidar y fácil de recordar porque fue uno de los mejores días de mi vida.

Noelia Máñez (Identidad I)

Después del gran esfuerzo y trabajo realizado durante el curso, que mejor momento para descansar y divertirse que el verano. Este es esperado por todos para ir a la playa, al chalet, a la piscina… y porque no, para ir de campamento!!! El campamento es una gran ocasión en la que se nos ofrece pasar unos días de convivencia, sin parar de reír, jugando todo el día, divirtiéndonos, conociendo nueva gente, realizando senderismo, disfrutando de la naturaleza…. sin olvidarnos de nuestro gran amigo Jesús. Este año nos vamos al campamento La Tejería. Esta situado en el pueblo de Jasa (Huesca), a 647m de altitud, en un maravilloso paraje natural como es el valle de Hecho. Enclavado al norte de la provincia de Huesca es una zona montañosa rica en bosques de hayas y ríos de gran belleza, como el Aragón Subordán que discurre por todo el valle. Además hay que destacar sus grandes macizos, el Peñaforca y Agüerri que dan paso a la Selva de Oza y La boca del Infierno, un paisaje tremendamente maravilloso para disfrutar, con su diversa fauna y flora.

No solo disfrutamos de los paisajes, sino también de toda la historia y cultura que los pueblos del valle, Jasa, Hecho, San Pedro de Siresa, Aragües, Borau, Urdués, Embún… esconden en sus, calles, en la arquitectura, en sus gentes… conociendo la forma de vida de los pueblos pirenaicos.

Juniors “La Senda”

¡¡¡EL CURSO YA HA TERMINADO!!!

CAMINANT

LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA PARROQUIA

Queridos “caminantes” aprovechamos estas líneas que nos ofrece la revista para mostraros las res-puestas formativas que desde la parroquia se vienen desarrollando. En concreto ponemos nuestra mira-da en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR). En nuestra parroquia se alberga la sede arci-prestal de dicho instituto y actualmente se están realizando dos propuestas alternativas: por una parte el ciclo trienal de cursos para la obtención del diploma diocesana en ciencias religiosas y por otra parte los cursos de catequesis de formación cristiana (escuela cofrade).

Los estudios completos del IDCR ofrecen una introducción sistemática a los estudios teológicos y se conforman en tres cursos de formación bíblico-teológica (Fe y Cultura, Sagrada Escritura, Teología Dogmática y Teología Moral) y un curso de especialización en una de las tareas pastorales de la Iglesia. En nuestra sede del arciprestazgo “San Miguel de los Reyes” que esta conformado por Alboraya, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Foios, Meliana, Roca-Cuiper i Tavernes Blanques, se vienen ofreciendo estos cursos básicos, así el curso 2007-08 se realizó la parte de Teología Dogmática, y el curso 2008-09 se ha realizado el de Sagrada Escritura. Las clases se imparten todos los martes del curso en horario de 20:30 a 22:00 h. El orden en que se realizan los cursos es independiente por lo que se puede participar en cualquiera de ellos independientemente que se tengan hechos o no los otros. Y ofrecen una visión introductoria de los aspectos fundamentales de la teología.

Para el próximo curso 2009-10 se impartirá la parte de teología moral por parte de la profesora María Luisa Viejo Sánchez.

El diploma diocesano en ciencias religiosas

Fin de curso del IDCR

Este año el IDCR y con motivo del año paulino, se pensó celebrar el fin de curso del Instituto en uno de los pueblos donde tiene sede y se puede ganar el jubileo: Ademuz. Es la sede más alejada de Valencia y se pensó que sería muy bonito poder reunirnos a todos los que les fuera posible ir de las 30 sedes restantes. La peregrinación a Ademuz tuvo lugar el 13 de junio y fue presidida por mons. Esteban Escudero obispo auxiliar de Valencia, un grupo de alumnos y alumnas de la sede de Alboraya participamos junto a los miembros de las otras sedes del Instituto. El itinerario por Ademuz se inició en la ermita de la virgen de la huerta, una joya del patrimonio artístico, erigida en el s. XIII tras la conquista del territorio por Jaime I. En esta ermita fuimos acogidos por el párroco de Ademuz D. Juan José Monfort, quien nos explicó el sentido de la peregrinación para los cristianos y en concreto el sentido de nuestro peregrinar a Ademuz.

Juliol 2009

Hola a tod@s. He podido leer, antes de su publicación, la carta que Jovi ha escrito en este nuevo número de la revista caminant. Toda esta temática de la crisis, tan en boca de tod@s, no puede sino, más que llevarnos a una reflexión profunda de lo que son nuestras vidas y de lo que somos. No me estoy refiriendo a la crisis económica, si no a la de los valores. Cotidianamente, la prensa nos bombardea con tal cantidad de sucesos (violencia de género, esclavitud infantil, homicidios, pornografía infantil, etc) que han dejado de tener la importancia real de lo que significan. Diversas organizaciones y colectivos denuncian, mucho más asiduamente de lo deseable aunque necesario, todo tipo de injusticias que continuamente se están dando en distintas partes del mundo. Ya no estamos ante el “mal” uso de las cosas, ahora estamos ante la abusiva utilización de las personas. Parece que en ese torbellino de deslumbramiento por lo nuevo y excitante todo es “justificablemente cambiable”, hasta los seres humanos. No hace falta irse muy lejos para ver como la falta de respeto y la presencia de desprecio por la vida de los otros nos afectan y son una realidad en nuestra vida cotidiana. ¿Quién no conoce a alguien que haya sido objeto de maltrato psicológico? ¿Quién no ve en su trabajo, todos los días, cómo hay gente que

pisotea a otr@s?, o ¿Quién no ha visto el sufrimiento de familias rotas por la novedad de otr@?... No hay duda de que hay miles de ejemplos que poder exponer, de nuestras vidas cotidianas, en los cuales alguien trata como basura a otra persona. ¿Dónde queda la maravillosa lectura de Corintios 13? Leedla de nuevo, aunque la sepáis de memoria. Ahí está todo lo que necesitamos para vivir. El amor no se trata de decir: - ay, cuánto te quiero, o de quedar bien, o de dar abracitos sociales y palmaditas en la espalda. El amor hay que vivirlo profundamente (si no “nada soy”), y exteriorizarlo sinceramente, sin mentiras, engaños ni apariencias. Esa es nuestra responsabilidad, desde la libertad, como cristian@s. Si no queremos ser maltratadores de personas, si no queremos seguir el hilo de “a la basura lo usado” (sea cosa o persona), cada uno de nosotros hemos de esforzarnos en mantener vivo y trabajar ese amor verdadero por los demás; ser como Cristo, que ante su propia muerte supo mantenerse fiel a todo lo que había predicado y eligió seguir viviendo el amor.

Mónica Hurtado Navarro

PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA

La catequesis de formación cristiana – escuela cofrade

Por su parte la catequesis de formación cristiana, lleva ofreciendo durante algunos años más, una propuesta formativa puntual sobre algún aspecto concreto, por ejemplos en estos últimos años se han propuesto cursos como: “En busca de los orígenes de la fe en Jesús de Nazaret, el mesías de Israel, el Cristo, el Hijo de Dios”, “María en el Nuevo Testamento”, “San Pablo: apóstol de los gentiles” “Pasión, muerte y resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento”.

Las sesiones se realizan un jueves al mes en una sesión de 22:00 a 23:00 h. Y estos cursos están sufragados por la parroquia.

Para el próximo curso 2009-10 tenemos previsto un curso introductorio a la liturgia que impartirá el profesor D. Jaime Sancho.

Pilar Arizmendi

Tras la celebración de la misa comimos y ya por la tarde antes de reemprender el camino de vuelta D. Esteban hizo un balance de la historia del IDCR como empezó ahora hará unos 20 años con dos o tres sedes hasta pasar en la actualidad a contar con 31 sedes en la diócesis de Valencia Fue una bonita jornada de convivencia entre los alumnos de las diversas sedes del IDCR.

CAMINANT

UNA ULLADA A LA PARRÒQUIA

Laboratorio de Análisis Clínicos Josefina Velert Vila.

Avd. Cortes Valencianas 3 46120 Alboraya. Tel. 96 185 23 24

Celebració de la festa del Corpus del carrer Miracle Excursió dels xiquets de 3er de comunió a la ermita de Vilanova

Celebració eucarística dels xiquets de 3er de comunió del Col·legi Parroquial

Abans del Concert-Vigília de Pentecosta els joves de la nostra parroquia compartiren experiàncies amb el cantant del grup granadí “Ciento ochenta grados”.

El passat 31 de Maig, amb la celebració del Dia de la Parròquia, gaudírem d’un deliciós arròs al forn al Col·legi Parroquial.

Juliol 2009

ELS NOSTRES CARRERS Continuem amb els carrers del nostre poble i amb la història d’aquelles persones vinculades a la parròquia als quals estan dedicats. En aquesta edició de la revista tractarem d’en Cristóbal Coret i Peris, sacerdot i mestre de llatí del segle XVIII. Cal mencio-nar que hem consultat el llibre Cristóbal Coret y Peris o el humanismo filosófico y docente, de León Esteban, un interessant i ben documentat estudi de la vida i obra de Coret, publicat recentment per la Universitat de València. També destaquem la gran impor-tància de la traducció que va fer Coret dels Diálogos de Vives. Ambdues obres les podeu trobar a la Biblioteca Parroquial, la segona a la setzena i darrera edició, de 1963.

Carrer Cristóbal Coret i Peris Cristóbal Coret i Peris, segons l’historiador Ximeno i Fuster, va nàixer al nostre poble el 21 de gener de l’any 1683 (encara que la seua partida de bateig no es troba a l ’Arxiu Parroquial d’Alboraya, ja que el Llibre de

Bateigs comença el 3 d’abril del mateix any). Els seus pares van ser Pere Coret i Hipòlita Peris, que, a part de Cristóbal, van tindre quatre fills més (Joseph, Josefa, Bautista i Emerenciana), i pertanyien a una família acomodada de llauradors.

Es va ordenar sacerdot i estudià Llatí i Filosofia al Studi General. També va ser doctor en teologia i beneficiat de la Parròquia de Sant Martí Bisbe i Sant Antoni Abat (València). Coret va guanyar per oposició la càtedra de Llatinitat i Eloqüència del Capítol Catedralici de València, succeint al mossèn Leonardo Michavila. Va exercir aquest càrrec des del 22 de juny de 1709 fins el 31 d’octubre de 1759, impartint classes a l’Aula de Gramàtica de la Seu valenciana.

Fruit del seu treball van ser quatre obres: Explicación de la Sintaxis de Torrella, Centuria de frases reducida a método fácil, Noches y días feriados sobre la Sintaxis del Maestro Juan

Torrella i Diálogos del Docto valenciano Luis Vives. Aquesta última obra, la més famosa de Coret, és una traducció al castellà de les Exercitationes linguae latinae (un llibre de Vives amb diàlegs sobre distintes situacions quotidianes en llatí). Els Diálogos s’han editat setze vegades, des de 1723 fins a 1963. I és que la forma més usual d’aprendre llatí a l’època de Coret era traduir obres llatines. Altres mètodes eren l’anomenat al·legòric o l’ús de faules.

Per altra part, veiem que Coret era una persona amb prou béns, tal com es llegeix al seu testament (escrit el 1755); tenia tres cases (a València i Meliana) i nombroses terres i camps a Meliana, Foios i al nostre poble, a part de diverses propietats personals i artístiques i una nodrida biblioteca.

Coret i Peris va morir el 4 de juliol de 1760, disposant que el seu cos descansara a l´església de la qual era beneficiat i que es feren misses per ell en diverses esglésies de València.

Daniel Rubio

MI PRIMERA COMUNIÓN

“Para mi haber tomado mi Primera Comunión ha significado recibir el cuerpo de Cristo, a la vez que haber cumplido un sueño que llevaba esperando durante los tres años de catequesis” – Jordi Castro Sanfeliu

“Hola soy Marcos y tomé mi Primera Comunión el día 9 de Mayo. Lo que más me ha gustado fue cuando recibí el cuerpo de Cristo, estaba muy emocionado. Después también me gustó la celebración, la hicimos en el patronato y me los pasé muy bien. Nunca lo olvidaré” – Marcos Garrigós Martí “Lo que más me gusta del CATE es que nos enseñan cosas de Jesús ya a la hora de hacer actividades, juegos y excursiones nos lo pasamos muy bien. Cuando tomas la Comunión te das cuenta de que ha valido la pena tres años de cate y que tienes ganas de continuar en los JUNIORS yendo al campamento y a muchas excursiones divertidas.” – Antonio Martí Anastasio

“El día de mi Comunión estaba muy alegre y un poquito nerviosa. Me gustó mucho la misa y las canciones. Leí la Acción de Gracias con mis padres, tenía un poco de vergüenza pero se me pasó. Lo que más me gustó de mi Comunión fue recibir a Jesús en mi corazón.” – Mar Monzó Ramón “Hola me llamo Blanca y quería contaros que el día de mi Primera Comunión, fue un día muy especial para mi porque por primera vez recibí el Cuerpo de Cristo. Estuve acompañada por toda mi familia, por mis amigas y por los sacerdotes y catequistas. Nunca lo olvidaré” – Blanca Yago Florencio “El día de mi Primera Comunión estuve muy contenta, pero también muy nerviosa. Porque recibía por primera vez el Cuerpo de Cristo.” – Andrea Pérez Rey

CAMINANT

NO AL ASESINATO DE SERES HUMANOS

En un artículo anterior comentaba que a los cristianos nos ponen continuas trabas y zancadillas en nuestro empeño de vivir la fe, pero con el aborto no se trata sólo de eso, sino de un verdadero socavón, de una trinchera repleta de hilo espino que nos desgarra el corazón, de un abismo inmenso que se abre a nuestro paso y nos vacía el alma. El aborto constituye un auténtico asesinato de bebés. En una clase de Embriología de un curso postgrado, el profesor nos enseñaba: “A partir del óvulo fecundado, es decir, el zigoto, y tras repetidas divisiones, se obtiene la mórula y después la blástula [...]. Ésta llega al útero se integra en el endometrio y, rellenando las lagunas embrionarias de sangre, se establece la circulación útero-placentaria [...]. Se desarrolla el epiblasto o suelo de la cavidad amniótica, el hipoblasto o techo del saco vitelino y la lámina precordal.[...]. En el embrión, se van diferenciando el ectodermo, mesodermo y endodermo (gastrulación). Del ectodermo derivará la piel y su hendidura dará lugar al tubo neural que después será el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal, nervios...). Por invaginación del endodermo, se originará el tubo digestivo [...] Del mesodermo comienzan a formarse los primeros vasos sanguíneos y el área cardiogénica, y más tarde se irán originando los huesos y también los músculos, riñones...”. Después el profesor (por cierto, Catedrático de Anatomía) nos espetó: “...y todo esto ocurre sin que la mujer sepa todavía que está embarazada”. O sea, todo este torbell ino de acontecimientos tiene lugar antes de lo que popularmente conocemos como “la primera falta”. Por tanto es, a todas luces, una aberración hablar de plazos, o de un antes y un después, ya que en ningún caso se trata de un simple “puñado de células” como algunos y algunas quieren hacernos creer. Si se le alimenta se desarrolla como ser humano. ¿Que depende de la madre para vivir?

Por supuesto, y después también: ¿o es que un niño de 3 años sabe freír un huevo? Hasta bien mayorcito (cada vez más) dependerá completamente de sus padres. Coma lo que coma es un ser humano; no importa si se alimenta de leche materna, papillas, paella valenciana, riego sanguíneo placentario o chuletón de Ávila. ¿Cuál es la diferencia? ¿Que tiene que pasar por el canal del parto? Bien, seguramente también pasará por otras estrecheces en el devenir por este mundo. El ser humano recibe diversos nombres a lo largo de toda su vida: zigoto, embrión, feto, bebé, niño, adolescente, joven, adulto, anciano y, obviamente (aunque haya quien se empeñe en dudar de la evidencia), en TODOS LOS CASOS se trata de un SER HUMANO ÚNICO E IRREPETIBLE CON SU EXCLUSIVA DOTACIÓN GENÉTICA. Y no olvidemos que “creado a imagen y semejanza de Dios” (Ver Gén, 1).

No existe el derecho a matar, sino el derecho a vivir

Afirmaba un alto cargo (o carga) que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano (sic). Entonces, con ese mismo criterio (si a esto se le puede llamar criterio), y como decía un conocido periodista, si me encuentro con un huevo de águila real (especie protegida) lo puedo pisotear sin problemas porque hasta que no salga del cascarón no es tal águila. Pero bueno... ¿de qué estamos hablando? Mal andamos si se ha llegado al extremo de tener que justificar las obviedades y poner títulos como el de este escrito. Para colmo lo disfrazan de derecho. Pero no existe el derecho a matar, sino el derecho a vivir (como propugna, muy acertadamente, el lema de una de los grupos pro-vida). Ahora resulta que todo son derechos, ¿dónde quedan los deberes y obligaciones? Y claro, así nos va... (sólo hay que echar

un vistazo, por ejemplo, al Informe PISA de evaluación de la enseñanza). Para los que valoramos más los deberes y obligaciones sólo nos queda “el derecho al pataleo”. Además, el aborto supone un método encubierto de eugenesia, ya que permite una selección velada de las clases más favorecidas socio-económicamente en detrimento de las más precarias, a las que se facilita el abortar antes que colaborar a su desarrollo; y también el exterminio de discapacitados, como las personas con Síndrome de Down, que después se vanaglorian de defender.

Lo importante es educar a nuestros jóvenes en una sexualidad consciente y

responsable Tampoco se tienen en cuenta las terribles secuelas psicológicas que genera un aborto y que dejan marcada a la mujer de por vida. ¡Como nunca pasa nada!... ¿Esto no es maltrato a la mujer?... y al varón que parece que aquí no pinta nada (yo creía que en estas cosas “dos no hablan si uno no quiere”, salvo abyectas excepciones). También se dice que la mujer es dueña de su cuerpo; de su cuerpo, puede... pero no del de otro ser humano, que es de lo que estamos hablando. En cualquier caso, siempre es mejor la prevención... con Educación. Pero dada la circunstancia, no se consideran otras opciones como la ayuda y el apoyo a las madres en situaciones sociales o económicas difíciles; o la posibilidad de la adopción, cuando tantos matrimonios anhelan un hijo y deben recurrir a países de la otra parte del mundo para conseguirlo (con todo mi respeto para dichos países).

Juliol 2009 Y ¿qué decir de la posibilidad de abortar con 16 años y sin permiso paterno? Aquí no hay palabras. Pongámonos en situación: a una niña de 16 años le falta la menstruación y un día coge el metro, el autobús, el ciclomotor o la bicicleta y se presenta en el hospital más cercano ¡para matar a su hijo! sin que se enteren sus padres. ¡Dios nos libre!, pues no sabemos con qué hemos de encontrarnos en esta vida. Pero, ¿esto qué es? ¿No será que quieren ganarse la voluble simpatía del adolescente con vistas a ampliar la edad de derecho al voto? (Rima y todo: “yo te doy el derecho al aborto, para que tú me des tu voto”).

Y, cómo no, detrás de todo esto está don dinero: las crueles y sórdidas clínicas abortistas ya están frotándose las manos; a millón de las antiguas pesetas el aborto, pues vayan contando... (Por cierto, parece ser que estos macabros y cínicos negocios quedan frecuentemente fuera de las inspecciones fiscales, aunque bien pensado, no sé yo si prefiero que la Hacienda Pública no se nutra con dinero manchado de sangre de inocentes). Y no acaba aquí el monumental despropósito pues cuando el aborto se lleva a cabo en un hospital público ¡tienen preferencia para el uso de quirófano! Claro, como “eso no puede esperar...”; o sea, que un quirófano que se debería utilizar para salvar una vida humana, se cede para destruirla. También han conseguido que, una vez perpetrada la atrocidad, el feto (que según tamaño estará entero o no) sea considerado “residuo sanitario”; como una vulgar jeringuilla usada o una piedra de vesícula (supongo que será para ahorrarse el féretro). Nos jactamos de ser un país occidental, desarrollado, civilizado, pero da la impresión de que nos dirigimos hacia la vida salvaje. Ya en el siglo IV a.C., en la antigua Grecia, Aristóteles decía: “El hombre es bueno por naturaleza”, sin embargo, más de 2300 años después, parece que el Homo sapiens va involucionando, por no decir que va extinguiéndose, a manos de individuos de su propia especie (que ni los animales...). Sinceramente, me resulta harto difícil comprender que

pueda haber personas que estén a favor de este crimen execrable.

Por si fuera poco, se permitirá en breve la dispensación, sin receta y sin límite de edad, de la píldora abortiva: una auténtica bomba hormonal, con el riesgo para la salud que ello conlleva y la trivialización del acto sexual que entraña. Si debido a su administración, tiene lugar un problema de salud (que puede llegar a ser grave), a quién se pedirá responsabilidades ¿al farmacéutico, al Ministerio...?

La vida es el valor supremo que da sentido y

fundamento a todos los demás derechos

En vez de fomentar la promiscuidad con la liberalización del aborto y la dispensación de la píldora abortiva, que además lleva aparejado (nunca mejor dicho) un incremento (paradójicamente) de los embarazos no deseados (sobretodo en adolescentes), y también de las enfermedades de transmisión sexual (entre ellas el SIDA): ¿no deberíamos devolver la dignidad a la sexualidad humana? ¿O es que hemos de ser como los animales? (Y no todos: la ballena orca, el cisne y el lobo, por ejemplo, mantienen la misma pareja toda su vida) ¿No se dan cuenta de lo importante (imprescindible diría yo) que es educar a nuestros jóvenes en una sexualidad consciente y responsable? Parece que resulta más fácil reprobar al Papa cuando aconseja la fidelidad y la abstinencia como método infalible en la

prevención del SIDA (por cierto, medidas recomendadas también por la Organización Mundial de la Salud, OMS); y dejar hacer a las series de televisión “juveniles”…

Los ataques a la familia se van sucediendo y recrudeciendo. Junto con el aborto y la píldora abortiva, la última guinda (y, no sé porqué, me parece que no será la última) ha sido llamar “interferencia” al ejercicio de la paternidad responsable, una de las más sagradas obligaciones del matrimonio.

Parece que esto no tiene límite. Este es el fracaso de una sociedad que propaga a los cuatro vientos una cultura del bienestar, de la calidad de vida, de la salud con prevención de enfermedades, de las dietas saludables y equilibradas, de la sanidad para todos (y todo esto está muy bien, faltaría más); pero, por otro lado, se ahoga inexorablemente en la cultura de la muerte (pensemos también en la eutanasia). Estamos construyendo una sociedad enferma sumergida en el más absoluto relativismo (como ya adelantó el Santo Padre Benedicto XVI en uno de los primeros parlamentos de su pontificado); y es que “todo vale” y “nunca pasa nada”. Hasta que pase...

En otra ocasión, dije que deberíamos dejar de quejarnos, y así es en muchos casos, pero hay cosas que no se pueden callar. Y los cristianos hemos de reivindicar que la Vida es el valor supremo que da sentido y fundamento a todos los demás derechos.

Mª Carmen Sanfeliu Alonso Catequista de Infancia y madre

CAMINANT

DIA DE LOS ENFERMOS Y DE LOS MAYORES

Los actos a celebrar son variados el jueves 4 de junio a las 18:00 h. en la capilla de la comunión del templo parroquial, se celebró una charla preparatoria para las personas que iban a recibir el sacramento de la unción y a continuación se realizó una celebración penitencial para todos los que quisieron participar. El domingo 7, fue el día central, a las 12:30 se celebraron los dos sacramentos el de la eucaristía y el de la unción. Algunos jóvenes pasaron a recoger a los mayores que nos lo habían pedido a causa de sus limitaciones. La Iglesia ese día estaba preciosa, los miembros del grupo de pastoral de la salud van recibiendo a los mayores conforme van llegando, todos muy guapos, vestidos de fiesta, y les van ayudando a colocarse: los que van en silla de ruedas delante, los que han de participar en las peticiones o en las ofrendas,.. en los primeros bancos… etc… Todos contentos y emocionados sabiéndose merecidos protagonistas de esta celebración que es un homenaje para ellos. La santa misa presidida por Jovi nuestro párroco, fue concelebrada por el vicario Luis, Vicente Estrems quien ahora nos ayuda en el grupo de la pastoral y por el P. Cristobal, dominico hijo de Alboraya quien con mucho cariño procura estar siempre este día con nosotros. La homilía del señor cura fue muy bonita, les agradeció su trabajo, sus enseñanzas, el valor de su vida y el ejemplo que nos han dado.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración de la unción es cuando los que van a recibir la unción extienden sus manos arrugadas y temblorosas para que las unjan con el óleo de los enfermos, me emociona pensar los trabajos que habrán realizado esas manos a través de toda su vida, cuantas caricias, cuantas lágrimas enjugadas, manos llenas de tristezas y alegrías de dichas y dolores. Algunos de los mayores participan leyendo las peticiones y otros llevan las ofrendas: velas, flores, una pequeña radio que utilizan para pasar las horas y el pan y el vino para ser consagrados. Al terminar la celebración eucarística, Doña Gloria, que tanto nos ha dado a Alboraya con su trabajo como profesora en el colegio, en Cáritas, en la misma Pastoral de la Salud… leyó la acción de gracias emocionada. El coro de jóvenes de la parroquia se hizo cargo de los cantos de la celebración, y la verdad es que pusieron todo su entusiasmo deleitándonos con sus voces. Y de la misa a la mesa, y eso hicimos, las personas que podían andar se pusieron en marcha, pero había coches a la puerta de la Iglesia para ir trasladando al comedor del colegio parroquial a aquellos que tenían dificultades. Una vez todos colocados empezó la comida que sirvieron jóvenes de confirmación y jóvenes del grupo Scout “San Cristobal”. Los jóvenes muy contentos por la nueva experiencia y los mayores encantados de ser servidos por gente joven, amable, servicial que se desvivían por atenderles. La comida resultó

muy buena, pues Pepe el cocinero del colegio preparó una sopa exquisita y una carne con patatas sabrosa y blandita que les gusta mucho. Al terminar el café y la coca, un pequeño obsequio y los mayores regresaron a sus casas. Todos estaban contentos, fue un día agradable, ya que también pudieron encontrarse amigos que hacía tiempo no se veían, hablar, comentar y en definitiva convivir. Aprovecho para dar las gracias a estos jóvenes, un grupo de juniors que ayudó a montar las mesas el sábado por la tarde, y a los jóvenes de confirmación y del grupo Scout que nos ayudan, participando de manera desinteresada y con ilusión en la preparación de esta fiesta para sus mayores (sus abuelos). Como veis las cosas salen cuando el trabajo no es de un solo grupo, sino de todos, de toda la comunidad parroquial, sacerdotes, jóvenes, cantores, cocineros, cáritas, voluntarios con sus coches, pastoral de la salud, entre todos, unidos, logramos que se realice este día de los enfermos y mayores. Esto es ser Iglesia.

Al final del camino nos dirán: ¿has vivido?

¿has amado? y yo sin decir nada,

abriré el corazón lleno de nombres” (Tagore)

Pilar Arizmendi

Cuando cada septiembre, los miembros de la Pastoral de la salud, em-pezamos a organizar todas las actividades para el nuevo curso nos parece siempre lejano el día de los enfermos y de los mayores. Pero el tiempo pasa siempre muy deprisa y enseguida nos encontramos a finales de abril y tene-mos que empezar a prepararlo. A todos nosotros, la pastoral de la salud de la parroquia, nos da siem-pre mucha ilusión, es como si dijéramos el culmen de nuestro trabajo a lo largo del año. Organizamos las invitaciones, adjuntamos la carta del señor párroco animándoles a todos a que participen y acudan ese día, que todos esperamos con alegría. Se reparten las cartas por las personas de la Pastoral de la Salud y algu-nas personas de Cáritas que nos ofreces su ayuda.

Juliol 2009

El pasado día 30 de mayo celebramos todos juntos, en la plaza del pueblo, la esperada y ya consolidada vigilia-concierto de Pentecostés. Este año, actuó el grupo granadino “Ciento ochenta grados”. Como ya es costumbre, hubo una cena popular, previa al concierto, en la que pudimos disfrutar l@s un@s de l@s otr@s mientras comíamos. Esto es, tan sólo a título informativo, cómo festejamos, en la víspera de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo; no obstante, quizá os preguntéis: ¿Cómo surgió esta noche de fiesta en Alboraya? ¿Quién está detrás de todo el montaje que requiere? ¿Cuántos años lleva celebrándose?

Todo empezó en el 2001. Fue la alegría y disfrute de la música la que nos llevó, al coro de jóvenes de la parroquia, a embarcarnos en la tarea de organizar un concierto en la noche de la vigila de Pentecostés. Con nada de experiencia y sin saber muy bien lo costoso que iba a ser, nos metimos de lleno y con ilusión a llevar la idea adelante. Contactamos con las religiosas marianistas, que gustosamente cedieron el espacio del colegio para realizar allí el concierto. (Sí, así es; la primera actuación fue en el colegio Santa María-Marianistas, ¿lo sabías?); luego contactar con el grupo Jhaire (hoy ya desaparecido); con el ayuntamiento para el montaje de escenario, tomas eléctricas, reserva de sillas; montar un minibar para ofrecer bebidas; realizar la difusión del concierto mediante carteles y folletos…, en fin, mucha faena y tan sólo seis u ocho personas para organizarlo. A pesar de todo, conseguimos hacer realidad el proyecto, y aunque la afluencia de gente fue poca, supuso el inicio de algo que hoy forma parte de la vida parroquial y de todo aquel que desee acudir a vivir la víspera de Pentecostés a través de la música. El siguiente año actuaron nuestros artistas locales: “Alborada”. Desde ese 2002 el concierto se realizó en la plaza del pueblo (siempre que la climatología nos lo permitió). El grupo Alborada no sólo actuó, sino que, desde ese año forma parte importante de la organización de todas las demás ediciones posteriores. Aportó ideas, como la de la cena popular; se encarga de contactar con los grupos que actúan, acomodarlos, gestionar

lo que sea necesario; montar todo el equipo de sonido; diseñar los carteles, etc; y sobre todo han ofrecido toda su experiencia y han estado disponibles para todo lo que hiciera falta.

Desde el año 2001, en el que actuó Jhaire, han pasado por el escenario: Alborada, el más cercano a tod@s nosotr@s; Luis Alfredo, que nos hizo sentir en profundidad con sus comentarios y letras; Don José, el cura rokero con cleryman; Brotes de olivo, que tanto nos inspira al coro parroquial de jóvenes; Gabi , un terciario franciscano muy particular; Lidia Valendiz, la única cristiana no católica que hasta la fecha ha venido y que por causa de la lluvia tuvo que actuar en el interior de nuestro templo; Nico Montero, que causó una muy buena impresión en los talleres de los jóvenes y con el cual, también por la lluvia, tuvimos que refugiarnos en el Auditorio (aunque ese año ya estábamos preparados) y por último Ciento ochenta grados, que compartió con nosotr@s las vivencias de su compromiso social.

Ya son nueve años consecutivos los que celebramos junt@s esta fiesta. Durante este tiempo se han ido sumando a la labor del coro de jóvenes y del grupo Alborada, numerosos grupos y personas: confirmación y juniors colaboran en la difusión de carteles y en el montaje de mesas, sillas y servicio para la cena popular; miembros de la semana santa facilitan el aprovisionamiento de bebidas; otras personas se encargan de comprar “el picoteo” de la cena (incluido menaje); y otra mucha gente colabora tan en la sombra que no puedo ni nombrarla por puro desconocimiento.

En definitiva, hoy por hoy, toda la parroquia forma parte, de muy diversas maneras, en la organización y participación en la vigilia-concierto de Pentecostés. Sin duda alguna, el Espiritu Santo se ha hecho presente a lo largo del tiempo en tod@s nosotr@s, uniéndonos en Uno Sólo. Esto es, sin la menor duda, lo más maravilloso de toda esta historia.

Mónica Hurtado Navarro

VIGILIA-CONCIERTO DE PENTECOSTÉS

CAMINANT

Comienzo a escribir y, al hacerlo, los recuerdos invaden la imaginación y el corazón, hasta apoderarse absolutamente de ellos. Vuelvo a vivirlos, de algún modo y no me sabe del todo mal porque, como dijo Jean Baptista Massieu: “la gratitud es la memoria del corazón”.

Por el 1950, además de los vicarios que ya conocíamos (don Ricardo, don Javier, don José Primo, don Pascual y don Manuel León...) llegaron dos vicarios jóvenes para alegría del cura párroco: don Salvador Dasí Sancho. Este estaba tan sobrecargado de trabajo que, en más de una ocasión, se desmayó celebrando la Santa Misa; claro está con el enfado del Dr. Lamuza. Y, en otras muchas, no tuvo más remedio – y en contra de su voluntad – que sentarse para dar la comunión, de lo agotado que estaba.

Llegaron un día, decía, para alegría suya, dos vicarios jóvenes: don José Bes Clavel de Bétera y don José Lluch Vidal de la Olleria. Pronto se distribuyeron los cargos. El primero se dedicaría a la juventud masculina. El segundo a la femenina. Don José Lluch gozaba de muchas cualidades. Una de ellas era su conocimiento musical, que supo trasmitir a niños y adultos. Recuerdo con especial emoción las canciones que les enseñaba para esa fiesta tan entrañable que era – y es – la Navidad.

Por otro lado, era un sacerdote piadoso. Vivía cuidadosamente la liturgia y deseaba que se guardara el esplendor hasta en las cosas más materiales que referían al culto (ornamentos sagrados, cálices, etc).

Al acabar una jornada cargada de trabajo solía buscar refugio en el Sagrario. Aquel reclinatorio fue testigo de cómo más de una noche y de dos, aquel sacerdote las pasó a solas con su Señor. También el confesionario tendría mucho que

decir, si pudiera, de las horas que pasó aquel sacerdote, atendiendo a tiempo y a destiempo desde el más joven hasta el más mayor. Trabajaba mucho y hacía trabajar. Inmiscuyó a las mujeres en la confección de ornamentos sagrados. Éstas no sólo empleaban parte de su tiempo en el local asignado sino que, por así decir, tenían deberes para casa. Deberes que, por cierto, cumplían con creces.

Don José era hijo espiritual de don Cornelio Urtasun. Éste había sido su rector mientras don José vivía en el convictorio donde residían los sacerdotes el primer año de ordenados. Desde allí iban a las parroquias, volvían para comer y rezar juntos, y poner en común algunas experiencias.

Don Cornelio había venido con don Marcelino Olaechea, el Arzobispo de Valencia, que, a su vez, había sido Obispo de Pamplona. Confesaba especialmente en la parroquia de Santa Mónica. Había agrupado a los sacerdotes, inculcándoles una fuerte “amistad con Jesús”. Al igual que don José – quizá éste lo aprendiera de aquél - , si alguien quería encontrarle, el primer lugar donde debía comenzar a buscar era el Sagrario.. Don Cornelio había fundado Manantial, que sería el instituto “Vita et Pax” del apostolado del buen gusto para poner elegancia y belleza en los ornamentos sagrados, cuidando la facilidad en la limpieza y el rigor litúrgico.

En diversas casas de Alboraya, pero siempre junto a la estación, aquel grupo de señoras que cosían se acabaría convirtiendo, gracias a su calidad, en lo que conocemos como Talleres Manantial, que posteriormente confeccionarían ornamentos incluso para el Vaticano (especialmente cuando don Cornelio fue a Roma).

Presentación

Don José, la Palabra y el Confesionario Las homilías de don José eran largas, sobre todo, en la misa dominical. Y las protestas nunca fueron pocas. Algunos incluso se atrevían a decir que se ganaba más tiempo si se iba a Valencia a oír Misa y se volvía que asistir a una misa de Don José. Sin embargo, con el tiempo, fue ganando adeptos de todas las edades, que le escuchaban con gusto porque, lo sabían, aquello que oían les hacía mucho bien.

Donde más se alargaba -porque atendía sin prisas- era en el confesionario. Trataba a cada uno insistiendo en la vida espiritual, sobre todo, aquello aspectos fundamentales: la amistad con Jesús, la Presencia de Dios, la vida Cristiana –es

decir, la vida en gracia- y la oración. Enseñaba la sencillez en la oración y la constancia. La certeza del amor de Jesús y una cierta santa despreocupación: así como los bañistas – solía decir – reciben el sol en la playa lo noten o no, así también delante del Sagrario el alma aprovecha, lo notemos o no. Nosotros podíamos quedarnos dormidos alguna vez, pero Él velaba siempre.

De su labor en el confesionario surgieron muchas vocaciones, sobre todo, femeninas. Algunos novios, celosos, se disgustaban si su novia se iba a confesar con don José, por si la perdía…

D. JOSÉ LLUCH VIDAL

Juliol 2009

A don José no le gustaba la ostentación, las fiestas le resultaban rimbombantes, en especial, aquellas en las que las chicas despilfarraban su dinero –más bien el de sus padres- en los trajes costosos, en las músicas y en los fuegos artificiales. Él amaba las fiestas, pero de otro modo. De ahí que cuidara con celo todas aquellas fiestas que tenían carácter religioso. Así propuso a un grupo de chicas jóvenes, la mayor parte dirigidas por él, para preparar la fiesta de la Inmaculada. Así sería una fiesta cristiana. Estas jóvenes empezaron a trabajar para adecentar y decorar la capilla de la comunión, donde estaba la imagen de la Inmaculada, como siempre ha estado en Alboraya. Asimismo, siempre las hijas de María se han ocupado del cuidado y arreglo de la capilla del Santísimo. Empezaron a buscar dinero; se pinto y arregló la capilla. La hornacina tenía el anda con la Inmaculada, los beatos Pío IX y Duns Escoto. Un retablo parecía impropio ya

que reduciría mucho el espacio y se pensó en envolver la hornacina con la imagen en un marco grande y elegante, artísticamente decorado. Cambió las lámparas, por unas de cristales más elegantes. En fin, puso muchos detalles, sobre todo en copones nuevos, que todavía se conservan; ya que le parecía poco todo lo que fuera para el Señor. Se pintaron dos cuadros: en uno, don José quiso que estuviera la Encarnación, debido a que el Prefacio de la Misa del Corpus era el mismo que el de la fiesta de la Encarnación. Y, también porque se veía la unión estrechísima entre la Virgen y la Eucaristía, con grandes consecuencias teológicas y espirituales. Podía servir para rezar. Aquello no lo aceptaron todos porque no fue comprendido; y algunos incluso publicaron en la prensa la repulsa pensando que los cuadros con la Virgen tenían que ponerse en la Iglesia, ya que la titular era la Asunción; y que en la

capilla del Santísimo sólo hay que poner motivos eucarísticos, en especial, el “Miracle del Peixets”. Téngase en cuenta que la lámina del Miracle ya estaba bajo la puerta del Sagrario, como asimismo un cuadro pintado al óleo encima del marco.

En el otro cuadro, quiso resaltar el sacerdocio. El sacerdocio implica ser al mismo tiempo sacerdote y víctima. Por aquél entonces, había un libro francés donde aparecía la comparación entre la Virgen María y el sacerdocio. Don José puso aquel cuadro, precisamente en la puerta de paso entre la sacristía y la capilla, donde entraban y salían los sacerdotes. En los extremos de dicho cuadro aparecen, diminutos, la cueva de Belén y el calvario; y toda la extensión del cuadro es ocupada por la imagen de la virgen ofreciendo a Jesús al Padre. La obra quiere expresar que toda la vida de la Virgen fue presentar el hijo al Padre. Es decir, la Virgen se da y da lo mejor que tiene, su Hijo. La vida de María podía resumirse en estar presentándose siempre ante el Señor.

Don José y la Capilla de la Comunión

Nuestro sacerdote había oído decir que el cura de Moncada, don Jesús Plà, había fundado un instituto. Don José siempre le admiró en sus planes apostólicos. Y dos son los motivos que le movieron a imitarlo: por una parte el darse cuenta de que la mayor necesidad de los hijos de Alboraya no era la comida material sino la cultural. Y por otra, pensaba que podría llegar un día en qué la relación entre fe y cultura -la doctrina católica- podría llegar a ser difícil de exponer. Téngase en cuenta que el momento del que estamos hablando se sitúa ya por los años sesenta.

Tan sólo había que comprar el terreno porque, según la ley entonces vigente, teniendo el suelo en propiedad, el Estado se hacía cargo de gran parte de los costes de la construcción.

Llamó a algunas puertas pidiendo dinero, hasta que encontró a alguien que le dio la solución: “Yo no le doy dinero, pero le doy más; busque usted unos cuantos hombres que firmen y saque

usted el dinero del banco para los terrenos necesarios”. No fue fácil. Cada uno de sus pasos los marcó el sufrimiento.

(Sigue…)

Don José Lluch y el Instituto, obra social

CAMINANT

Me lo dijo delante del altar del Cristo. Se esforzaba por sonreír, pero estaba desencajado. Había hablado con el Obispo, Vicario Capitular D. Jesús Pla, del que admiraba su rectitud de intención. La salida de Alboraya fue bastante oscura. Aunque él siempre pensó que muerto el párroco no iba a sustituirle él, como Cura en esta parroquia, a pesar de la inmensa labor que realizó y que aparentemente ahora se quedaba en el aire. En la misa de despedida quiso besar los pies a algunas personas. No era teatro. Los que le conocíamos sabíamos que le suponía un gran esfuerzo. Quería públicamente perdonar. Queria públicamente pedir perdón. Con toda el alma.

No le pareció prudente venir a mi primera misa, ya que la salida del pueblo era reciente. Vino a mi ordenación. Le saludó el Obispo de Segorbe efusivamente, pues ya le conocía de cuando le visitó para que yo ingresara en el seminario de allí. Me avergoncé cuando me dio mil pesetas - de las de entonces - para que celebrara una Misa por su intención. Después... durante años, cuando yo tenia vacaciones, en Navidad, Pascua y Verano le sustituía en su parroquia de San Juan de Ribera de Burjasot, mientras él promovía excursiones, viajes, etc... iniciando la labor en los institutos y otras instituciones que allí ya estaba promoviendo.

La salida de Alboraya y la Parroquia de San Juan de Ribera en Burjasot

Ya desde hacia algún tiempo, antes de dormir, tomaba una pastilla con una taza de hiervas. Me di cuenta de su enfermedad cuando en Castellón, después de tomar pescado, pidió un vaso de leche, para que no le sentara mal la comida. Estaba enfermo y no podía parar, porque se hundiría. Para vergüenza mía, me pidió mil pesetas que necesitaba con urgencia. Estaba sustituyéndole en su parroquia, cuando nos vino el aviso de su muerte. Estaba en Moscú, preparando una de las excursiones. Como siempre, necesitaba dinero. En la parroquia pudimos ver su cadáver: una mano piadosa, posiblemente una enfermera, había puesto en su mano cerrada con esparadrapo la medalla que llevaba al cuello. Decían que estaba prohibido llevarla, no sé si porque era

oro o porque era una imagen sagrada. Había muerto la noche de Pascua; cuando en el mundo entero resonaba el “Aleluya”. El cura de Alboraya, don Juan Sanchis Ferrairo, quiso que llevaran el cadáver a la parroquia. Pusieron el cuerpo en la capilla de las Hermanas de la Caridad y celebraron las exequias en la parroquia; y espera la Resurrección en la Capilla de nuestro cementerio parroquial. En aquellos días era usual poner varias velas; pero en su caso se le puso solamente el cirio pascual. Terminadas las exequias ardió el cirio de pascua delante del sagrario.

D. José Burgos Casares Deán de la Catedral de Castellón

La muerte de D.José Lluch

Don José y la caridad: una anécdota

Solamente una anécdota. Una noche nos invitó a unos jóvenes a acompañarle a la Patacona de entonces, calados de lluvia y frío por aquellos caminos, en ocasiones con agua hasta la rodilla y de noche a llevar unas mantas a unos gitanos que malvivían en una especie de chavola casi junto al mar. Don José nunca tuvo nada propio, aunque por sus manos pasaron millones.

Entonces, empezaron las excursiones; quería sobre todo juventud, ellos y ellas. Tenía la obsesión de que salieran matrimonios cristianos, y de ahí, familias cristianas. Al mismo tiempo esto le aportaba ingresos necesarios. El instituto era una filial de Instituto “Luis Vives” y el director tenía que ser un catedrático de instituto. El primero se buscó en Tortosa. Y los pisos junto al Instituto que ayudarían a sufragar gastos.

Años después cuando don José ya había muerto, un padre de familia me decía: “Como un mendigo venía de

puerta en puerta pidiendo una limosna que era para la educación de de nuestros propios hijos, y le cerrábamos la puerta.” Quería conseguir que todos los niños de Alboraya que tenían capacidades llegaran a ser profesionales, pero aún le importaba más que todos los chicos del pueblo tuvieran valores y principios humanos y cristianos. Una vez me decía: “si todo esto no sirve para que los hombres sean más hombres y más cristianos, si esto no sirve para que se mantenga la fe con mayor profundidad en Alboraya, que se caiga”.

Juliol 2009

PROPOSTES

Per aixó tornem al primer autor que vam comentar al primer número d’aquesta segona etapa de la revista: Jesús Sánchez Adalid, y a una novel·la que va publicar a l’any 2006: “En compañía del sol” (Madrid 2006). Com que ja vam presentar aquest escriptor fa un any, només comentarem algunes dades per a aquells que encara no el coneguen. Es tracta d’un home que després de ser jutge va decidir dedicar la seua vida a Déu i es va convertir en rector. Actualment compagina la seua tasca pastoral a la seva parròquia amb l’escriptura de novel·les i col·laboracions amb mitjans de comunicació. És un gran amant de la Història, que domina com pocs, i els seus llibres barrejen la ficció amb el rigor dels fets històrics de manera admirable. Un altre tret molt característic del seu estil és la “peregrinació” dels seus personatges. A les seues novel·les els personatges emprenen grans peregrinacions, es posen en camí, sempre buscant el sentit últim de la seua existència. És per aixó que els seus llibres suposen, amés d’un extraordinari entreteniment, un camí espiritual dels personatges que conviden a caminar el lector. A la novel·la que ara ens ocupa, “En compañía del sol”, el protagonista és un jove jesuita que, després d’uns eufòrics anys com a estudiant a París, decideix emprendre un llarg viatge cap a Orient amb la intenció d’evangelitzar aquelles terres. El jove sociable i exitós de París descobreix un nove espiritualitat que li duu a fer aquest gran canvi de vida, que, al cap i la fi, resultarà totalment decisiu. Tot ambientat amb maestria a Navarra, París, les llunyanes terres d’Orient. Estem segurs que tots aquells que es llancen a aquesta trepidant aventura gaudiràn de molts bons moments de lectura i es faràn també alguna de les grans preguntes que es fem els homens: On vaig? Per què hi vaig? Amb qui vaig?

Bon estiu!

Pau Gil

Com estem ja de ple a l’estiu, hem pensat en recomanar la lectura d’una d’eixes novel·les que, a les llargues vesprades (o nits) estivals, fan que u no puga deixar de llegir. Els qui són amants de la lectura (una de les aficions més interessants que es po-den cultivar) segur que saben a què ens referim: eixa sensació de entrar per complet a una història sense haver de mirar l’hora, llegint cada volta més ràpid, sense poder parar, totalment ausent del món exterior. Per a molta gent aquesta experiència, molt més rica que veure la televisió o navegar per Internet sense trellat, està íntimament lligada a l’estiu. És per aixó que cal donar amb una bona història.

PONGA AQUÍ SU ANUNCIO