Corporacion UNAGRO S.A.

8
Septiembre 2013

description

Boletin Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz-UNAGRO S.a.

Transcript of Corporacion UNAGRO S.A.

Page 1: Corporacion UNAGRO S.A.

Septiembre 2013

Page 2: Corporacion UNAGRO S.A.

Breve reseña histórica del Ingenio Roberto Barbery Paz

UNAGRO S.A. es la sigla de la Unión Agroindustrial de Cañeros, institución que se creó en 1973 a partir de la visión y empuje de un grupo de hombres liderados por don Roberto Barbery Paz, quien logró aglutinar en torno suyo a una serie de productores cañeros, grandes, medianos y pequeños, empresarios y campesinos, para promover el desarrollo agroindustrial cañero en el norte del departamento de Santa Cruz.

A pocos años de haber sido creada UNAGRO S.A., en 1977 la institución logró instalar y poner en marcha su propio ingenio azucarero, el Ingenio Azucarero Santa Cruz, mismo que luego de muchos años, al deceso de su fundador principal, pasó a denominarse Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (IARBP).

Asentado en la localidad de Mineros y destinado a abastecerse de la producción de unos 1.200 cañeros cercanos al mismo, el ingenio nació con una capacidad de molienda de 4.000 toneladas de caña por día (TCD), capacidad que ha venido paulatinamente aumentando hasta alcanzar la actual de 16.000 TCD y con una planificación prevista para moler y procesar 24.000 TCD en en el 2015.

A la fecha, el IARBP es líder en la producción de azúcar a nivel nacional, habiendo superado la producción de 3,5 millones de QQ en el 2012, y con una previsión para alcanzar al menos 4 millones de QQ en la presente zafra.

Situación actual y perspectivas de crecimiento

En 36 años de existencia como Ingenio hemos cuadruplicado nuestra capacidad original de recepción, molienda y procesamiento, somos líderes nacionales en la producción de caña y de azúcar, y nos hemos propuesto incrementar aún más nuestra capacidad, tanto en campo como en la industria.

Nuestro objetivo es el mercado interno y la exportación de excedentes productivos luego de que se haya garantizado el consumo interno.

Visualizamos, así mismo, la posibilidad de seguir diversificándonos, ingresar a la producción de energía para abastecer a la red nacional, y esperamos el momento propicio para hacerlo.

Aporte del Ingenio al desarrollo local y nacional

Habiéndonos localizado en el centro mismo de una extensa zona de colonización, de expansión agropecuaria, en una región receptora de grandes flujos migratorios internos, de alto índice inicial de pobreza y gran precariedad en infraestructura y servicios, de virtual ausencia de cualquiera de los niveles del Estado, además de dedicarnos a nuestra compleja labor productiva agroindustrial, desde el primer momento en UNAGRO pasamos a convertirnos en una especie de agencia de desarrollo del norte cruceño, especialmente de los municipios y comunidades ubicados al norte de Saavedra y Mineros, al que se acudía para pedir apoyo para todo y cualquier tipo de necesidades de la comunidad, y del que se esperaba grandes aportes al desarrollo.

Fieles a nuestros orígenes inclusivos, y sabedores del rol social de las empresas, en UNAGRO no nos limitamos a ser una nueva y creciente fuente de empleo ni de creación de nuevas empresas productivas, sino que también, tratamos de llenar vacíos de roles que en rigor le competen al Estado pero no estaban siendo atendidos, y ayudamos a nuestro entorno en cosas como, por ejemplo, la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, escuelas, centros de salud, y decenas de otros servicios y actividades, convirtiéndonos en el más preclaro referente del desarrollo local de nuestra zona de influencia.

En cuanto al desarrollo nacional, al margen de lo que implica producir, crear y multiplicar trabajo y beneficios, nuestra empresa vino a asegurar el abastecimiento interno de azúcar y a garantizar la existencia de excedentes para exportación, con la consecuente generación de divisas.

No hay que olvidar que UNAGRO nació con la RSE en los genes, y que nuestra labor en beneficio del bienestar de la gente del norte y del país en general se ha mantenido en toda nuestra vida empresarial, y persiste con mucha energía en el presente.

Relación con el Gobierno para hacer de Bolivia una nación agroexportadora

Las empresas, en general, constituyen puntales del desarrollo nacional y, como tales, son un apoyo fundamental para la economía, independiente del nivel y orientación política que tengan los gobiernos.

Nuestra función como empresa es producir y crear bienestar por lo que, no solo con el Ingenio, sino también con otra serie de empresas agropecuarias, forestales y comerciales creadas por UNAGRO, nos tomamos en serio nuestro rol y hoy estamos entre los principales protagonistas de la oferta agroexportadora boliviana y, por tanto, nos inscribimos entre los que gestionamos que los gobiernos de turno eliminen trabas innecesarias y ofrezcan las mejores condiciones para facilitar la exportación y el consumo interno.

Opinión sobre la EXPOCRUZ, sobre RSE y el Triple Sello

La EXPOCRUZ es el ejemplo más claro de la pujanza de la empresa privada del país, principalmente de Santa Cruz, un evento que le muestra al mundo la diversidad de nuestras actividades productivas y de nuestro intercambio con el exterior. La EXPOCRUZ es, por tanto, nuestra vitrina, nuestra cara y nuestras manos tendidas en actitud amistosa, productiva y de servicio.

Producir, hacerlo bien y sosteniblemente, en armonía con el entorno social y natural es responsabilidad social. En UNAGRO nos esmeramos por hacerlo cada vez mejor y por eso en esta EXPOCRUZ queremos compartir con Santa Cruz, el país y el mundo un poco de lo que hemos hecho y hacemos en el campo de la RSE.

En este contexto, nuestros esfuerzos hacia la erradicación del Trabajo Infantil, la Discriminación y el Trabajo Forzoso, se encaminan a la futura obtención del Triple Sello que certificará la ausencia de estas lacras sociales en la cadena productiva de campo e industria de UNAGRO.

El Triple Sello es un avance por el que hay que felicitar al IBCE y a todas las instituciones y empresas que ayudaron a su creación. El cumplimiento de las normas del Triple Sello es voluntario, y en UNAGRO lo consideramos de gran importancia y lo apoyamos con nuestro propio ejemplo que está marcado por nuestra genética inclusiva y socialmente responsable.

Ing. Luis Barbery PazPresidente EjecutivoCORPORACIÓN UNAGRO S.A.

Toribio Orozco1er. VicepresidenteCORPORACIÓN UNAGRO S.A.

Nacido en Atocha, Potosí, don Toribio Orozco llegó a Santa Cruz en octubre de 1958, con la edad de 22 años. Para el Vicepresidente la responsabilidad “está pues en cumplir las metas que uno se traza”; considera que “el Ingenio ha cumplido con el sector productivo” y ampliado su capacidad, pasando en su inicio de una molienda de menos de 3.000 toneladas día, para llegar al día de hoy a estar moliendo 14.000 toneladas día, y posiblemente, de acuerdo a las perspectivas del Ingenio, moler de 20 a 24 mil toneladas por día en pocos años más.

UNAGRO NACIÓ CON UN ALTO SENTIDO SOCIAL

Para el 1er. Vicepresidente de la Corporación UNAGRO S.A. la primera conquista social tiene que ver con la creación del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz que “nace en la década del 70`, nace a la cabeza de don Roberto Barbery Paz, y con un alto sentido social, puesto que había muchos cañeros de los pequeños -en ese entonces se llamaban pequeños, hoy en día son grandes cañeros-, que no tenían donde ingresar su materia prima y, por la baja capacidad de recepción y molienda existente en la época, que no estaba dimensionada para recibir la caña de la zona de expansión, tenían que andar más de 100 kilómetros para entregar su producto a otros ingenios que a veces les rechazaban y tenían que retornar con su caña”, rememora Duchen Orozco.

Desde la creación del Ingenio, Orozco Duchen ha sido participe de su Directorio y el de la Corporación: y ha acompañado al Ingenio “en las buenas y en las malas”, a lo que explicó que un inicio “hemos tenido percances, hemos tenido problemas como toda empresa, principalmente de gente incrédula que no quería aportar, ni creer que podríamos montar un Ingenio”; pese a ello, para el Vicepresidente la situación actual del Ingenio es positiva. “Considero que estamos trabajando muy bien, seguimos ampliando la fábrica, seguimos dando oportunidad a todos a los cañeros, accionistas y no accionistas, estamos dando oportunidad a todos de que entreguen su materia prima”, enfatizó.

Consultado sobre el trato que reciben los migrantes bolivianos en el Oriente boliviano dijo que “los pobladores se llevan bastante bien, y quien viene a trabajar le va bien”, para el Vicepresidente de la Corporación UNAGRO el Norte Integrado “es como dicen todos y yo lo repito, es la nueva Bolivia, aquí hay gente de todas las latitudes y, como digo, los que han venido a trabajar seria y honestamente son pequeños, medianos y grandes empresarios, pero ya son empresarios”, destacó.

RSE: APORTES DEL INGENIO A LA PRODUCCIÓN

Para el Vicepresidente de UNAGRO, “el Ingenio da todo lo necesario para que realmente el cañero se sienta cómodo, se sienta tranquilo y produzca tranquilo”; asimismo señaló que el Ingenio colabora con todas las poblaciones donde está aglutinado el sector productivo, vale decir, Minero, Puesto Fernández Alonso, Chané y San Juan de los Amarillos, entre otras.

En ese sentido, destacó el “Programa de Corte y Transporte”, siendo el único Ingenio que brinda este beneficio, “favorecemos a todos los cañeros más pequeños, si el termino vale porque ya no son tan pequeños.

También resaltó entre las principales acciones el acceso a créditos para los cañeros, el hecho de fomentar la ampliación de los cañaverales, lo que tiene como resultado que los cañeros pequeños de antes, son hoy cañeros grandes, con muy buena capacidad de producción y ya son considerados empresarios. “Al fomentar la ampliación, con el paso de tiempo la industria ha cuadriplicado su capacidad instalada”, acotó. LLEGAMOS HASTA AUSTRALIA

El Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz, como muchas empresas cruceñas, capacita y actualiza los conocimientos de su personal y proveedores de caña; por ejemplo, “este año algunos cañeros están saliendo a una feria viajando al Brasil y Argentina”, expresó y agregó: “nosotros hemos tenido la suerte de ir inclusive hasta Australia, una delegación bastante numerosa, fuimos a ver la tecnología que allá aplican, a ver el sistema de cultivo, y eso creo que ha surtido un buen efecto porque hemos venido con ideas renovadas”, explicó.

LO NUEVO: ABRIENDO UNA CARRETERA PRODUCTIVA

Según Orozco Duchen, el Ingenio siempre ha estado colaborando a las comunidades, “como Ingenio hemos aportado para carreteras con una suma muy importante”. Esta

En Santa Cruz un potosino hace realidad su sueño de progresar

CUMPLIMOS NUESTRAS METAS Y VAMOS POR BUEN CAMINO

Page 3: Corporacion UNAGRO S.A.

¿Cuál es la importancia de la RSE para el Ingenio Roberto Barbery Paz?

Siendo un Ingenio que se hizo con el esfuerzo de muchos cañeros, pequeños medianos y grandes, campesinos y empresarios, la RSE tuvo desde el inicio y tiene actualmente una gran importancia. En el IARBP se entiende que no se puede progresar sin armonía con todos los públicos de interés, trabajadores, accionistas, proveedores cañeros, clientes, comunidades vecinas, autoridades y si no se respeta y cuida el medio ambiente, por eso cada día trabajamos para construir la relación más armónica posible con todos los actores de nuestra cadena de valor, desde el campo hasta la comercialización, pasando por el proceso industrial

¿Desde cuándo se viene trabajando en el tema de Responsabilidad Social Empresarial en el Ingenio Roberto Barbery Paz?

Desde su fundación, cuando su principal creador y otros productores que lo acompañaban tuvieron la visión y se dieron cuenta de la necesidad de incluir a pequeños agricultores migrantes y otros que se sentían postergados, en una empresa que fuera suya. No se llamaba RSE, la terminología no existía, pero se practicaba, apoyando al surgimiento de estos agricultores, incorporando personal con respeto y buen trato, apoyando al entorno social en temas de salud, educación, infraestructura y muchos otros, ofreciendo productos de calidad y llevando progreso a una región largamente postergada, siempre con el mayor respeto posible por el entorno natural.

¿Cuáles son las iniciativas en RSE del Ingenio Roberto Barbery?

Son muchas y continuas, estando siempre atentos a todos nuestros públicos de interés. En el momento las que más destacan son las referidas a la erradicación del Trabajo Infantil, la Discriminación y el Trabajo Forzoso en toda nuestra cadena productiva, lo que involucra capacitación en el tema, presencia permanente de personal en el campo, difusión de sus ventajas y valores, adecuaciones para cumplir la norma en toda su extensión y detalle, todo esto sin descuidar nuestro habitual trabajo en otras áreas de la RSE.

Además de nuestros aportes habituales en materia de educación salud, cultura, deportes, infraestructura, en los últimos años hemos incidido también en la seguridad mediante el apoyo a la señalización de los vehículos que transportan la caña al ingenio, así como la difusión de buenas prácticas sociales y ambientales a través de diferentes medios.

¿En qué medida considera que beneficia al Ingenio Roberto Barbery el poner énfasis en la RSE en la actualidad?

Como ya dijimos, la RSE no es solo un tema de actualidad en UNAGRO, pues como también dice nuestro Presidente, “en UNAGRO nacimos con el sello de la RSE en los genes”. Actualmente, sin embargo, la atención de los consumidores a la forma de producir bienes y servicios se ha incrementado, las exigencias de los mercados son cada vez mayores y las empresas debemos andar a la vanguardia, anticipándonos inclusive a los anhelos de los grupos de interés, entre los que se encuentran de manera muy conspicua los consumidores. Hacer RSE no es practicar unilateralmente ni con paternalismo la filantropía, es favorecer a la empresa a la vez que se favorece a la sociedad en un proceso estructurado de retroalimentación mutua y de ganar-ganar.

¿Considera positiva la aplicación de la RSE en el Ingenio Roberto Barbery? ¿Por qué?

Sí, porque la RSE, entre sus muchos beneficios para la empresa y la sociedad, contribuye a un mejor entendimiento precisamente entre estos actores quienes, con la RSE como medio, consiguen trabajar y desarrollarse en mayor armonía.

¿Cuáles son sus políticas institucionales en cuanto a programas de RSE?

El IARBP está en proceso de desarrollar e implementar una política de RSE que, enmarcada en las políticas de gestión de la empresa, ya existentes desde hace muchos años, termine de ordenar la casa en este aspecto. En el desarrollo de esta política de RSE se está usando la Guía de Responsabilidad Social de la ISO 26.000 como referencia.

¿Qué acciones está realizando actualmente el Ingenio para coadyuvar en la erradicación progresiva del trabajo infantil en la cosecha de caña de azúcar?

El esfuerzo para erradicar el trabajo infantil en el área de abastecimiento del IARBP empezó muchos años atrás mediante, por ejemplo, la instalación de guarderías infantiles en algunos campamentos de zafreros y/o, siguiendo con los ejemplos, la mecanización de labores de campo y, principalmente, de la cosecha de la caña.

Ing. Luis Adolfo Moreno ParejaDirector de Medio Ambiente y Responsabilidad Social EmpresarialCORPORACIÓN UNAGRO S.A.

afirmación se hace aún más importante en palabras de don Toribio, quien actualmente gestiona el asfaltado de una carretera de 32 Km que se conectará a la carretera de Chané, lo que permitirá a muchos productores sacar más rápido y mejor su producción.

Orozco Duchen señaló que el proyecto inició en el 2006, y que llevan 10 Km de asfaltado a la fecha, pero que estima que concluirán, “si Dios quiere”, el 2014. “Este año posiblemente lleguemos a los 15 Km de asfaltado, y en cuanto al terraplén, alcantarillados y puentes tenemos el 100 por ciento de avance, y el avance con el terraplén y la carpeta van muy bien, lo que nos hace confiar en que la carretera se terminará como está previsto” detalló.

También explicó que la nueva carretera se está logrando a través de un “convenio interinstitucional en el que está involucrada la Gobernación con el 80%, las alcaldías con el 10% y el sector productivo, que incluye a los ingenios azucareros de la zona, con el 10%, ya que está carretera tiene un costo de 63 millones de bolivianos de los cuales nosotros, es decir el sector productivo, tenemos que poner el 10% y las alcaldías de Saavedra y de Minero el 10% de acuerdo porcentualmente al kilometraje que le corresponde a cada comuna”.

UNA HISTORIA ACTIVA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Consultado sobre los servicios básicos que el Ingenio ha brindado a las comunidades cercanas, el Vicepresidente de UNAGRO enfatizó que “siempre el sector productivo ha estado involucrado en hacer caminos y mejorar los que habían”; para ello, se remontó a la década del 70`, cuando los cañeros prácticamente con el Servicio Departamental de Caminos de ese entonces y los ingenios organizaban el CICVA, que era una institución apoyada por los cañeros para hacer caminos vecinales, porque “antes prácticamente habían muy pocos caminos vecinales, entonces nosotros hacíamos un aporte, y el mismo monto del aporte que hacia el sector cañero aportaba el Ingenio, y el servicio departamental de caminos de ese entonces aportaba con su maquinaria y la parte técnica”, recordó Orozco Duchen.

Pero no solo con el Ingenio don Toribio Orozco aportó a las comunidades del Norte Integrado, también fue Presidente del Rotary Club, una institución netamente de servicio. “En mi última gestión trajimos 280 sillas de ruedas de EE.UU. para los que las necesitaban y este año lo mismo, porque el Rotary Club Montero, al cual pertenezco, hemos traído 450 sillas de ruedas que también se están repartiendo a toda la zona, llegamos inclusive hasta San Carlos, Buena Vista, Warnes, y creo que hemos llegado hasta Puerto Suárez, y claro, es una satisfacción porque de alguna forma servimos a esa gente que realmente sí lo necesita”, expresó don Toribio Orozco.

PRÁCTICAS AMBIENTALES: VAN MEJORANDO

Equipado con cultivadoras y fumigadoras, don Toribio realiza sus labores en campo con maquinaria integral. Sin embargo, si bien Orozco Duchen explica que la agricultura se ha

mecanizado casi completamente, aún “no estamos todavía con toda la tecnología digamos en ese sentido, puesto que nos está faltando un impulso de parte inclusive del Gobierno”, expresó.

Básicamente, según Orozco Duchen, “lo único que hacemos es rotación de suelos cuando se requiere, ya que sabemos que las cañas que están bien cultivadas por lo menos rinden unos 5 años, luego se rota con otro cultivo”.

LIBRE DE TRABAJO INFANTIL

Hace 53 años que Don Toribio Orozco se desempeña como productor cañero, y “desde el primer momento cuando hacía contratación de zafreros, hacía un contrato muy serio prohibiendo completamente que los niños vayan a los cañaverales, en principio por los riesgos que corren los niños en el campo, puede salir una víbora, recibir un machetazo, y, por otro lado, porque realmente los niños no deben estar en el campo”, explicó y agregó que “en ese aspecto no he tenido problemas, más bien he tenido visitas del Ministerio de Trabajo, han visitado mis propiedades y han verificado lo que indico.”

Tal buen accionar le valió un reconocimiento que le otorgo Unicef y el IBCE: “Tenía mi reconocimiento, bueno ya se ha deteriorado, tenía mi bandera y tenía todo lo que me dieron los de Unicef y el IBCE, tenía aquí en mi propiedad, pero ahorita ya no tengo, porque se borró la viñeta o vendí la máquina, pero está en los registros mi compromiso de no tener niños trabajando en los cañaverales”, dijo.

RECOMENDACIÓN: LIBERAR EXPORTACIONES E INVESTIGAR LA CAÑA DE AZÚCAR

Don Toribio Orozco Duchen recomienda el Gobierno que “hay que pensar ya en vender y colaborar y dar recursos para una investigación de la caña y el azúcar”, y de esta forma ir creciendo más como han solicitado las autoridades gubernamentales.

Respecto a la investigación señala que se están haciendo esfuerzos privados como resulta el CITTCA, en manos de Guabirá. Asimismo, Unagro también tenía su pequeño esfuerzo experimental. “Pero así no se hace investigación, la investigación tiene que ser una cosa muy seria, muy grande, sabemos que requiere de muchos recursos, recursos técnicos, tenemos en el medio, pero lo que no tenemos son los recursos económicos para investigar y debemos trabajar juntos”, enfatizó el Vicepresidente de la Corporación UNAGRO.

Al respecto de las exportaciones de azúcar, el Vicepresidente de UNAGRO considera que el Gobierno debe hacer conciencia de que las exportaciones tienen que ser en momento clave. “Porque somos un país muy dependiente, entonces tenemos toda una serie de trabajos hasta llegar a los puertos, hay que hacer una programación muy seria para la exportación, ya que el único que pierde es el productor, el Ingenio, y por tanto el sector productivo”, señaló.

EL ESFUERZO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL ÁREA DE ABASTECIMIENTO DEL IARBP EMPEZÓ MUCHOS AÑOS ATRÁS

Page 4: Corporacion UNAGRO S.A.

Recientemente, el Ingenio ha decidido reforzar sus iniciativas encarando de manera decidida el camino hacia el Triple Sello, que incluye la erradicación de trabajo infantil, discriminación y trabajo forzoso. Para esto, se ha establecido convenios y contratos con entidades especializadas, con el objetivo puesto en alcanzar la certificación de Triple Sello. Así mismo, se ha emitido una declaración formal y oficial de compromiso hacia el Triple Sello, se ha capacitado al personal, se ha armado un equipo mixto con apoyo externo de las entidades especializadas en el tema y se ha iniciado una campaña de apoyo a la difusión y visualización del tema y del Triple Sello como tal.

¿Qué opina sobre la posibilidad de implementar certificaciones en el área de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de competir con mayor fuerza en estos mercados?

Las certificaciones le dan seriedad a los procesos de aplicación de buenas prácticas y de mejora continua en general, lo que repercute en una mejor receptividad de los mercados. La certificación en RSE no es una excepción y precisamente por eso, lo que hay que cuidar es que los estándares y los famosos rankings de RSE, que se empiezan a reproducir masiva a irresponsablemente, no devalúen por esto el concepto mismo de la certificación y, con ello, de la propia RSE.

¿Qué piensa de la certificación del Triple Sello?

La aplaudo, pues entiendo que Bolivia es uno de los pocos países que ha desarrollado normas al respecto, que estamos a la vanguardia en el tema, que las normas están bien hechas y, sobre todo, que algunos las estamos empezando a aplicar voluntariamente. Creo, a la vez, que es necesario difundirla más, capacitarnos, y clarificar con exactitud los roles de los que estamos involucrados en su promoción.

¿Qué es lo que le parece más difícil de implementar o mantener especialmente acerca de la eliminación del trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación?

Me parece que persuadir a los padres de los niños es lo más complicado, pues ellos muy legítimamente piensan que si los niños no aprenden a trabajar en su niñez no sabrán hacerlo cuando sean adultos. Esto, asociado a la necesidad que las familias tienen de que cada uno de sus miembros contribuya económicamente a su sustento, hace que esta sea la parte más difícil de la erradicación del trabajo infantil. La erradicación de la discriminación y del trabajo forzoso tiene también sus complejidades, pero las veo más fácilmente alcanzables.

¿Para la aplicación del Triple Sello cree usted que se debe trabajar con el Gobierno o sólo el sector privado?

Tareas tan gigantescas como estas requieren del esfuerzo mancomunado de todos, sin las antipáticas y acostumbradas barreras que nos impiden trabajar entre privados y gobiernos y, a veces, inclusive entre los mismos privados.

¿Cuál le parece que es la mejor forma de “vender” la idea a todos los implicados en el proceso y así tener mayor fuerza y éxito con las propuestas de eliminación de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación?

El ejemplo es siempre la mejor forma de enseñar y, en este sentido, la difusión pública de las experiencias positivas y de trabajo en equipo entre todos los involucrados en los esfuerzos para promover el tema en el sector agroindustrial cañero es la mejor forma de venderlo a otros sectores de nuestra economía productiva y a la opinión pública en general.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL TRIPLE SELLO

ESTE COMPROMISO ASUMIDO CONTEMPLA:

• Fomentar la protección de los derechos humanos en todas las instancias, niveles de la empresa y la sociedad

• Monitorear y verificar el cumplimiento de la legislación y lals normativas que exige el Triple Sello.

• Erradicar el trabajo infantil.

• Eliminar sistemáticamente toda la clase de discriminación.

• Promover la mejora de las condiciones de trabajo para todo el personal y los proveedores.

• Realizar actividades de sensibilización y concienciación entre los trabajadores y la comunidad.

Ing. Marcelo Fraija SaumaGERENTE GENERAL

Minero - Santa Cruz, 25 de Abril 2013

El Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” - UNAGRO S.A. es una organización Agroindustrial, productora de Azúcar, Alcohol y otros derivados, comprometida con los principios y valores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) decide de manera voluntaria aplicar las normas del Triple Sello: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso en toda la cadena productiva.

Page 5: Corporacion UNAGRO S.A.

Recordando a un grande: Ing. Gustavo Barbery Paz

A menos de un mes de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de nuestro hermano, colega, líder y amigo el Ing. Gustavo Barbery Paz, el directorio, accionistas, personal ejecutivo y trabajadores de todas las empresas de la Corporación UNAGRO S.A. le brindamos nuestro más sentido homenaje, comprometiéndonos a seguir su ejemplo, honrando su memoria con trabajo fecundo, tesonero, creativo y amistoso, continuando la senda que generosamente él nos marcó.

De cuna respetable, cruceña, agropecuaria, cañera, y caracterizada por el deseo constante de superación, recibió una educación humanitaria y profesional que se reflejó luego en su trayectoria de responsabilidad social personal y de las empresas en las que participó, tanto en el norte cruceño como en el norte del país, y en el país todo cuando su labor se expandió a través del Rotary Club.

Dedicado toda su vida a la creación, gestión, desarrollo y engrandecimiento de nuestras empresas, Gustavo sobresalió por su inconfundible sello de apoyo a la problemática general del país, realizando personalmente y de la mano de UNAGRO y el Rotary centenares de obras y acciones de bien social y atendiendo a lo largo de los años áreas temáticas tan diversas como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el deporte, la cultura, el entretenimiento sano, la capacitación del personal, la productividad creciente y sostenible, infraestructura de variada índole, el desarrollo de institucionalidad, y muchos otros temas y acciones para los cuales el espacio de esta separata no es suficiente. Con la responsabilidad social impresa en sus genes, con el norte bien definido, claro, a pesar de los negros nubarrones que siempre se ciernen sobre quienes quieren hacer empresa, Gustavo fue un paladín del desarrollo con equidad y se esmeró en dar trabajo y alivio a la gente, haciendo menos perceptible la ausencia del Estado y más llevadera la precariedad institucional y general existente en la extensa geografía del país.

Por eso nuestro homenaje y nuestros recuerdos. Y por eso esta pequeña colección de fotos (ver más abajo) que ilustran su carisma y lo muestran en diferentes facetas de su trabajo social.

El INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR, en oportunidad del Acto de Posesión de su Directorio 2013-2014, realizó un homenaje póstumo a quien en vida fuera ejemplar padre y esposo, destacado empresario, prestigioso profesional, respetado dirigente institucional y dilecto amigo de la institución, Ing. Gustavo Barbery Paz, en justo reconocimiento a su límpida trayectoria, dejando un imborrable recuerdo y un ejemplo de vida a nivel regional, nacional e internacional. Este reconocimiento del IBCE se concede a quienes –de forma sobresaliente- han contribuido al desarrollo de Bolivia y son un ejemplo a seguir.

La Plaqueta de Reconocimiento fue recibida por su distinguida esposa, Sra. Fabiola Mercedes Flambury, de manos del Presidente del IBCE, Ing. José Luis Landivar Bowles.

HOJA DE VIDA

Gustavo Enrique Barbery Paz, nació en Santa Cruz, Bolivia, un 22 de abril de 1957. Hijo del insigne ciudadano cruceño don Roberto Barbery Paz y de la ilustre dama Sra. Nelly Paz de Barbery, estuvo casado con la Sra. Fabiola Mercedes Flambury, y tuvo 6 hijos.

Salió Bachiller del Colegio Marista, recibiéndose como Ingeniero Industrial en la University of Toledo, EEUU; hizo una Maestría en Administración de Empresas en la Ashland University, de Ohio, y realizó estudios de Post Grado en la Universidad de Harvard, y un Diplomado en la Escuela de Altos Estudios Nacionales de Santa Cruz.

Durante su ejercicio profesional participó numerosas veces en encuentros de alto nivel en el extranjero, en temas relacionados a las finanzas, el liderazgo, la integración, el desarrollo gerencial y empresarial, y de la industria sucroalcoholera.

De su experiencia profesional, destaca el haber sido 2 veces Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de la Corporación Unagro S.A., y dos veces Presidente Ejecutivo y del Directorio. Fue Gerente General de la Empresa Agroindustrial y Pecuaria JIHUSSA S.A. del Grupo UNAGRO S.A.; Jefe del Departamento Agropecuario del Ingenio Azucarero UNAGRO S.A.; Administrador General de la Empresa Agropecuaria Barbery, Ayudante Practicante de la Unidad de Ingeniería del Comité de Obras Públicas, y Auxiliar de Oficina de la Empresa CONTEC, donde empezó a trabajar el año 1974.

A lo largo de su vida, el Ing. Gustavo Barbery recibió 8 importantes distinciones: por sus “25 años de Trayectoria Profesional”, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; como “Profesional del Año 2008”, del Voluntariado de Santa Cruz; como “Ingeniero Industrial del Año 2007”, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; el “Trapiche de Oro”, otorgada por la Unión Agroindustrial de Cañeros UNAGRO S.A.; “El Machete Manchego”, del Comando de las Fuerzas Armadas del Ejército; el “Símbolo del Ala de Oro”, otorgada por la Policía Nacional; la Distinción al Mérito Aeronáutico en el Grado “Caballero de la Orden “, conferida por la Fuerza Aérea Boliviana; y la distinción a “SU LABOR ROTARIA”, concedida por el Rotary Club de Camargo.

Infatigable en su labor de Responsabilidad Social Empresarial, el Ing. Gustavo Barbery Paz, participó de diferentes organizaciones cívicas y sociales como el COMITÉ CIVICO DE MINERO del que fue su Tesorero; del CLUB DEPORTIVO UNAGRO, siendo su Presidente; de CERNIQUEM, como Director; del ROTARY CLUB SANTA CRUZ, como su Presidente, habiendo llegado a ser la máxima autoridad en el país, como Gobernador del ROTARY desde el 2011 hasta su lamentada partida el pasado año.

Page 6: Corporacion UNAGRO S.A.

UNA HISTORIA ESTRECHAMENTE LIGADA A LA DE LA DESTILERÍA DE ALCOHOL

El crecimiento personal de don Roberto en la empresa acompañó el de la destilería. Según afirma él mismo, sus superiores no solo lo escucharon sino que le animaron a hacer, lo que de forma complementaria a la visión de los ejecutivos hizo que la destilería, en su caso, pase de sus 30.000 litros por día iniciales a los actuales, que están cercanos a los 200.000litros por día, con posibilidades de crecer aún más.

“Siempre con la visión de crecer más y mejorar todo, y con estímulos de nuestros jefes que nos decían cosas como ‘bueno, métele, ponte a trabajar’, los trabajadores participamos activamente del desarrollo de nuestra empresa”.

UNAGRO ES UNA ESCUELA

Habiendo cursado las materias de soldadura y calderería (una especialidad que tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte de materiales), en INFOCAL, don Roberto Vásquez, nacido en Minero, afirma que su pericia en alcohol la obtuvo en el Ingenio, el cual le dio la oportunidad de coordinar, montar y ampliar todas las calderas e implementos de la destilería de alcohol, debido a las buenas relaciones y la confianza de sus gerentes. “La empresa me dio la oportunidad de que yo pueda ser el montador de la destilería, yo he montado todas las destilerías que ha habido, la primera de 30.000 a 50.000 litros de alcohol, la de 50.000 a 90.000 litros, y la actual de 90.000 a 140.000 litros; así tuve la oportunidad de montar y también de crecer, porque ahí uno crece y va teniendo más experiencia, yo estoy agradecidísimo a la empresa, es una escuela aquí, ya que aquí hay todos los medios para el que quiere aprender”, enfatizó.

SIEMPRE DE LA MANO: EL SINDICATO Y LA ADMINISTRACIÓN

Con años de experiencia en inversión social el Ingenio Roberto Barbery Paz, el Sindicato de trabajadores del Ingenio tiene una trayectoria de 30 años y, se instauró a los dos años de creación de la fábrica, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, velando por la seguridad y prosperidad del trabajador y su familia. “Las oportunidades que aquí se dan son fenomenales, aquí hay estabilidad laboral que es muy importante para todos los compañeros, aunque no tengan contratos permanentes, pues hay gente permanente y hay gente que trabaja pre-zafra y zafra, pero continuamente están trabajando los mismos, porque hay continuidad del trabajo, hay estabilidad, muy baja rotación, y es gracias a la gerencia, porque la gerencia son gente con buena visión, porque esa gente trabaja día a día aquí”, expresó Vásquez Montero.

Don Roberto Vásquez lleva casi una década siendo miembro activo del Sindicato de trabajadores, “Diosito nos puso en esta vida para ser beneficiosos, tratando de ayudar siempre a los demás”, expresa al respecto y agrega que los logros se deben al buen entendimiento que se tienen con la Gerencia y la Administración del Ingenio. En materia de salarios don Roberto Vásquez señaló que están de la media para arriba a nivel departamental, y que los niveles y categorías salariales de los trabajadores han subido, “nosotros desde que nos hicimos cargo del Sindicato y junto a la Gerencia, casi como hasta la fecha, de 300 a 400 trabajadores han subido entre niveles y categorías, y seguimos en ese afán”, explicó.

Además, destacó que hace menos de dos meses que se terminó de construir las oficinas del Sindicato, que cuentan con un salón y un centro de computadoras para los hijos de los trabajadores, baños para hombres y mujeres; además, tienen una biblioteca virtual. También añadió que terminaron de construir un mausoleo: “nosotros concluimos nuestro mausoleo para 96 nichos, para que el trabajador tenga un poquito de decencia cuando sea enterrado”, estas últimas obras se realizaron con el apoyo del compañero, Aurelio Choré, miembro del Sindicato.

CONVERSIÓN 12/8: UN ANHELO SOCIAL BIEN ATENDIDO

Hace alrededor de una década, cuando los niveles de molienda y los días de zafra eran menores, los trabajadores fabriles del Ingenio Roberto Barbery Paz trabajaban jornadas de 12 horas, lo que impulsó a Vásquez Montero y su compañero Willy Llanos a tomar las riendas del Sindicato y transformar primeramente esa situación, siempre en diálogo con la gerencia del Ingenio, la que también ya tenía la iniciativa de cambiar el régimen de trabajo en favor de la salud y la integridad de las familias de los trabajdores.

Para ese entonces el Sindicato presentó un proyecto de trabajo que incluía curvas salariales, así como niveles y categorías de salarios para los fabriles. “No es que estuviéramos mal pagados, lo que pasa es que había que cambiar algún día, y a eso íbamos nosotros, a mejorar todos los días”, explica Vásquez Montero y agrega, “nos decidimos a trabajar duro y arduamente, siempre en coordinación con la empresa, con el Gerente General, con los funcionares de desarrollo humano, y durante dos años analizamos cómo hacerlo, negociamos y logramos la conversión a 8 horas; de ahí en adelante el trabajador y su trabajo empezó a mejorar, empezó él a sentirse parte de la

empresa, porque se estaba valorando en realidad todos los años de sacrificio que se había hecho. En ese entonces éramos 350 trabajadores, hoy en día llegamos a 1.000 trabajadores”, rememora Vásquez Montero.

UNIDOS: COMITÉ MIXTO DE SEGURIDAD

El Ingenio junto al Sindicato de Trabajadores cuentan con un Comité Mixto de Seguridad para atender temas de salud y seguridad industrial de los trabajadores de la fábrica, “actualmente tenemos el menor índice de accidentes dentro la fábrica, hemos mejorado por lo menos un 70%” destaca Vásquez Montero. Para tal efecto, y desde sus inicios, el Ingenio cuenta con un pequeño hospital, atendiendo permanentemente un médico y dos enfermeras, y un sistema de salud que es un modelo de excelencia. Es de destacar que al ingresar al Ingenio Roberto Barbery Paz se observa un cartel, que el pasado 28 de agosto de 2013 registraba 221 días sin accidentes.

Actualmente el Sindicato y el Ingenio prevén que el trabajador tenga la ropa adecuada: “Casco, guantes, protectores auditivos, gafas, botines de seguridad, que es lo más importante” expresó Vásquez Montero.

Las mejoras en el Ingenio se van viendo en todos los aspectos, ya que “antes los pacientes iban para hacerse sacar las astillitas del ojo, ahora tienen gafas; antes hacían mal, se machucaban el dedo porque no había guantes, ahora ya tenemos guantes; antes cuando uno subía a la altura no tenía cinturón de seguridad, ahora ya tenemos; antes el trabajador no tenía casco, andaba con su gorra, ahora tiene su casco, y cualquier fierro que pueda caer no le va perforar la cabeza; también, el trabajador tiene botines de seguridad con punta de fierro, le cae cualquier fierro y no le va dañar los dedos; además, para los eléctricos hay zapatos dieléctricos, y tenemos máscaras de soldar, chalecos, guantes, entre otras indumentarias necesarias”, detalló el experto en alcohol.

Otro tipo de seguridad es la relacionada a los canales de desagüe, que coordinamos junto al, Ing. Jorge Justiniano, Jefe de Seguridad de UNAGRO, “para que haga hacer tapitas, ponga rejillas, evitando que haya accidentes en los pasamanos y pasillos”, señala Vásquez Montero.

Respecto al seguro médico delegado, el Maestro de Primera de la Destilería expresó que cuentan con la mejor atención para los trabajadores, “tenemos una atención buenísima dentro del seguro, no nos quejamos del seguro porque el seguro es una cosa bien fenomenal para los trabajadores, la familia, los hijos y la esposa”, dijo.

OCIO SANO: CAMPEONATOS DE FÚTBOL Y VACACIONES

En los momentos de confraternización del Ingenio Roberto Barbery Paz, es una tradición anual los campeonatos de fútbol, lo que impulsó la construcción de un “pequeño coliseo” y la fundación del Club Unagro para los trabajadores fabriles. “Hacemos campeonatos relámpago para confraternizar entre trabajadores y Administración, cada grupo tiene su equipito y el campeón se lleva la copita o el chancho que preparamos”, señaló Vásquez Montero. También hay un campeonato de todas las empresas de la Corporación Unagro, y “nuestro equipo está formado por los administradores y trabajadores, ellos van a Riberalta, van a Santa Cruz y siempre estamos participando”, expresó. Consultado sobre las vacaciones, Vásquez Montero, sostiene que los trabajadores permanentes, que no son más de 40 y 45 personas en la fábrica, reciben vacaciones en diciembre, como señala la Ley.

De los más antiguos del Ingenio Roberto Barbery Paz

ROBERTO VÁSQUEZ: UNAGRO BRINDA ESTABILIDAD, PARTICIPACIÓN, SOLIDARIDAD Y PROGRESO A SUS TRABAJADORES

Para Vásquez Montero “el crecimiento del Ingenio ha significado una importante fuente de trabajo para las familias en Minero”, lo que describe como una buena visión por parte de la empresa; haciendo hincapié en el hecho de que “el trato aquí siempre es bien cordial, amable y la empresa siempre da oportunidades al trabajador; si el trabajador sabe aprovechar, aprovecha y crece”, dijo.

Roberto Vásquez MonteroMaestro de Primera de la DestileríaINGENIO AZUCARERO ROBERTO BARBERY PAZ

Page 7: Corporacion UNAGRO S.A.

UNAGRO NACE PARA SUBSANAR UNA NECESIDAD

Don Tito Choque lleva 58 años como productor agrícola, lapso en el que no ha sentido discriminación sino todo lo contrario. Esto guarda relación con la creación del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz, que “nace de una necesidad muy sentida”, reseña Choque Chambi, ya que algunos cañeros en ese entonces no tenían cupos para ingresar su caña a los ingenios y estos, a su vez, no tenían la suficiente capacidad para recibir la caña de la nueva zona de producción; de esta manera, don Tito conocería a don Roberto Barbery Paz quien le dijo “¿porque no hacemos nuestro propio ingenio?”, a lo que sin dudar don Tito respondió “¡Ya, meta!”. Así, un puñado de pequeños agricultores y empresarios aportarían para tener su propio Ingenio, y luego de seis años lo conseguirían.

A la fecha, don Tito Choque Chambi es accionista de todas las empresas de la Corporación UNAGRO S.A., y lleva varias gestiones en el Directorio. En su inicio, su labor en el Directorio fue “decirle a la gente que no debemos abandonar nuestro ingenio, que debemos entregar la caña porque el Ingenio no va a moler acciones, va a moler caña. Antes no sabía la gente, ¿qué sabe de acciones, qué sabe de empresas?, no sabe nada, por eso necesitaban nuestro apoyo, en eso le apoyamos al Ingenio”, recuerda Choque Chambi. Luego, al cabo de unos siete años se comenzó a repartir los dividendos y, “ya la gente entendió lo que es una empresa, lo que son dividendos y lo que es una acción”, reseña el Director de la Corporación UNAGRO S.A.

UNA HISTORIA DE ESFUERZO Nacido en el cantón Kakachaca del Departamento de Oruro, don Tito Choque llegó a Santa Cruz a sus 11 años de edad, el 14 de abril de 1964, para apoyar a su hermano en la cosecha de arroz. Luego de la campaña su hermano retornaría y Don Tito se quedaría en búsqueda de un mejor vivir, debido a las limitaciones de tierra en su lugar de origen. Don Tito comenzó con media hectárea de arroz, y al poco tiempo acumularía cinco hectáreas, luego 10, hasta 75 hectáreas, momento en el que compraría su primer camión. “La intención era mejorar, no venir a pasear, sino a trabajar, con la idea siempre de tener algo para uno”, recuerda el experto agricultor.

Con el paso del tiempo cambiaría el cultivo de arroz por el de caña de azúcar y después complementaría con el cultivo de soya, ambos actualmente se producen en una superficie de 400 hectáreas, para lo cual cuenta hoy con seis cosechadoras, tres tractores, una sembradora y una fumigadora: “yo estoy bien equipado, no nos falta nada”, acota sonriente don Tito.

DE PRODUCTOR A DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN UNAGRO

Para don Tito Choque Chambi la primera conquista social, luego de crear el Ingenio, fue generar confianza en los productores. “No creían que podía haber gente campesina que sea empresaria; va a fracasar, va a quebrar, decían”, rememora el agricultor y agrega: “pero la empresa en tantos años que estuvo no quebró ni un año, siempre hubo ganancias, ya reciben el dividendo y la gente vuelve contenta ahora, ya nadie quiere vender, antes han vendido a cinco dólares la acción, porque ellos pensaban que no era rentable, pero después cuando llegó el dividendo anual, y un año estuvo a ocho dólares por acción, si tiene 100 acciones tiene 800 dólares, que caen del cielo, a veces son tres dólares son 300 dólares, el que tiene 1.000 acciones, puede llegar a tener 8.000 dólares en dividendos; es bonito ser accionista y recibir dividendos anuales, la gente ha creído, ya hemos convencido, ya nadie protesta”, enfatiza el experto agricultor.

AVANCES DEL INGENIO AZUCARERO EN MATERIA DE RSE

Para Choque Chambi el primer avance es el hecho de que el “Ingenio está cerquita de los cañeros chicos”; en segundo lugar, destaca el ‘Programa Corte y Transporte’ que brinda el Ingenio “para ayudar a los cañeros que no tienen transporte, que no tienen zafrero, que no hay condiciones de mantener”. Este servicio se solicita antes de empezar la zafra; por ejemplo, don Tito aprovechó el Programa la semana pasada para realizar el corte integral en 35 hectáreas, y justifica el Programa refiriendo que con ello “ya no hay zafreros, antes costaba mantener, había que llevarles agua, tener una casa en el chaco; ahora la máquina va, corta y se viene, esa es la gran ventaja para los pequeños cañeros, medianos y grandes cañeros; para el que necesita apoyo”, expresó. Otro aspecto importante es el acceso al crédito para ampliar la caña, que se logró con el apoyo del Banco de Desarrollo, en el cual el Ingenio Roberto Barbery Paz garantizó a sus socios. “Entonces hemos sembrado, hemos ampliado la caña con eso”, expresó el Director de la Corporación.

Según el Director de la Corporación UNAGRO S.A., el Ingenio cumple con sus asociados, sus empleados, pero además apoya ampliamente con recursos económicos o materiales, en la construcción de caminos vecinales, en la construcción de colegios, en temas de salud de los pobladores de su área de influencia.

EL INGENIO CAPACITA A SU PERSONAL Y DIRECTORES

En materia de RSE destaca que el Ingenio Roberto Barbery Paz actualiza constantemente los conocimientos de sus funcionarios y Directores. De esta manera, don Tito Choque, visitó Argentina para cursar el Programa de Manejo de Personal. “Aprendimos lo que hemos visto afuera, ahora en mi cooperativa (Betel) todos tienen maquinaria, están bien”, explicó Choque Chambi. También, el Ingenio da preferencia a los técnicos e ingenieros industriales, “para que se capacite, para que el Ingenio no fracase, que produzca mejor, eso es lo que nosotros apoyamos”, señaló.

UN TEMA PENDIENTE: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Para don Tito Choque Chambi, la responsabilidad significa “cuidar la caña, cultivarla, protegerla de los insectos, y tener una variedad de caña adecuada para mejorar el rendimiento”, aclarando que actualmente “es aún muy poco lo que se está haciendo para cuidar el medio ambiente”, lo que tiene relación con el poder adquisitivo del agricultor y pese a los cual se hacen esfuerzos para mejorar.

Según Choque Chambi “habría que mejorar”, pero hoy en día, por ejemplo, “no hay agricultura sin asuntos químicos”, detallando que se están usando fungicidas, insecticidas, plaguicidas y herbicidas. Lo que sí están haciendo, es reciclar los envases químicos que se utilizan, los cuales se venden en 1Bs o 2 Bs, que se le llevan en camionadas.

Las buenas prácticas en los cultivos tienen que ver con la colocación de abono básico que permiten rendir hasta las 100 toneladas por hectárea; asimismo, el agricultor práctica la rotación de cultivo, que en el caso de la caña se realiza cada cinco años, que es el tiempo óptimo de rendimiento del dulce, realizando la rotación con soya, refirió el experto agricultor.

Respecto a la seguridad del personal, expresó que cuando se fumiga se realiza en momentos que no hay viento, para evitar que caiga sobre el cuerpo del peón agrícola; también, cuentan con máscaras y guantes, y que los agroquímicos se colocan dos veces al año.

EL TEMA DEL TRABAJO INFANTIL

En relación al trabajo infantil, aunque don Tito valora los derechos de los niños a estudiar, no deja de hacer notar que los niños también necesitan ir aprendiendo a trabajar, a conocer del esfuerzo para producir y crear empresa. Teme don Tito que los niños que no tengan oficio se dediquen a la vagancia y al vicio, y nos comenta el caso de alguien que dejó de ir al campo con su abuelo para poder estudiar, cosa que no hizo y se dedicó a la bebida, costándole mucho salir de ahí. Importante observación la de don Tito, que refleja la importancia de equilibrar las cosas y a la vez revela las dificultades del sistema educativo para retener y encausar a los estudiantes.

DE AYUDANTE DE ZAFRERO A OPERADOR TRACTORISTA

Ciertamente la mecanización del agro ha restado miles de empleos a los zafreros, don Tito Choque Chambi, expresa “de zafrero ya me he olvidado con la maquinaria, y el Programa de Corte y Transporte de Unagro”. Empero, el experto agricultor, señala que sus actuales operadores eran muchachos ayudantes de zafreros, “ellos primero de ayudantes de zafreros, a ayudantes de maquinaria y de ahí pasaron a operadores”, y quienes han sido capacitados por las empresas importadoras de maquinaria agrícola. “Cada empresa tiene que capacitar, por ejemplo, si es, John Deere o Nibol, sus técnicos invitan a los operadores y entonces allá pasan cursos”, explicó Choque Chambi.

“DE PEQUEÑO PRODUCTOR A GRAN EMPRESARIO AGRÍCOLA”

Tito Choque ChambiDirector CORPORACIÓN UNAGRO S.A.

Page 8: Corporacion UNAGRO S.A.

La responsabilidad desde la óptica comercial:

AL CLIENTE NO LE PODEMOS FALLAR,LO ACOMPAÑAMOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

Enrique Montemuro Gómez, Director Comercial del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (IARBP), primera empresa de la Corporación UNAGRO S.A., explicó que desde el punto de vista comercial la responsabilidad tiene que ver con “atender las necesidades del mercado; SATISFACIENDO A NUESTROS CONSUMIDORES, vale decir, atender las necesidades de la sociedad en las buenas y en las malas”; lo que guarda relación con los principios y valores del Ingenio “como productores de azúcar y alcohol nos hemos posicionado como una marca responsable, sobria y de calidad, en el mercado nacional e internacional” enfatizó.

En entrevista concedida a la Unidad de Comunicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el Director Comercial del IARBP expresó que las buenas experiencias guardan relación con los logros en producción, fabricación y comercialización del dulce producto.

UNIDADES Y ENVASES PENSADOS PARA LA FAMILIA BOLIVIANA

El Ingenio sucroalcoholero Roberto Barbery Paz inicia su primera zafra el año 1977 para producir azúcar y alcohol, con una capacidad de molienda de caña de 4.000 TCD, de aquel entonces a esta parte, han ido mejorando la comercialización de sus productos adoptando diferentes tipos de envases y unidades, cuyas dimensiones son estándares universales que responden a las necesidades de las familias, explicó el Director Comercial del IARBP, señalando que se cuenta con azúcares distribuidos en unidades de sacos de 50 kg, 46 kg, 20 kg, 5 kg, 3 kg y 1 kg; mientras que los alcoholes se comercializan en diferentes tamaños desde 100 ml hasta 16 litros, en envases de plástico.

Cabe destacar que nuestros envases, además de contener el producto de la calidad reconocida, y la cantidad especificada en cada unidad, tienen información nutricional, lo que es parte de nuestro amable y respetuoso trato al consumidor de nuestros productos.

PRODUCTO ESTRELLA: DOÑA DULCY

“Nosotros pensamos y apuntamos a que nuestro producto estrella es el azúcar” expresó Montemuro Gómez, justificando que el dulce energético es un producto transversal a toda la población, es decir, “no existe en la población persona que no consuma azúcar, sea de forma directa o en terceros productos: galletas, dulces, gaseosas, jugos, helados, postres, lácteos, etc” señaló y agregó que el azúcar es necesario e indispensable para el normal y correcto desenvolvimiento diario del ser humano. Su producto estrella lleva por nombre “Doña Dulcy”. Doña Dulcy se presenta en versiones de azúcar blanco y crudo (llamada también azúcar moreno), que se distribuye en diferentes tamaños. Hoy, la marca se encuentra en proceso de reposicionamiento debido a que fue lanzada al mercado nacional hace unos años, pero con poca fuerza, “actualmente queremos darle mayor impulso a nuestra marca Doña Dulcy, pues se la va convertir en nuestro producto estrella, que es para abastecer el mercado nacional, a las amas de casa y a los hogares” asintió Montemuro Gómez.

¿ENVASES ECOLÓGICOS?

Consultado sobre la posibilidad de apropiar envases ecológicos, el Director Comercial del IARBP explicó “estamos haciendo todas las investigaciones necesarias, nos encontramos en un proceso de evaluación, pero ya tenemos una gama de posibles propuestas que cuando sean económicamente viables vamos a incursionar”, entre las iniciativas ambientales destacan las bolsas de papel y plásticos biodegradables.

PARA TODOS LOS GUSTOS Y USOS

Para el Director Comercial del IARBP, la gran división de azúcares es: azúcar blanco (contando con azúcar refinado y súper cristal refinado) y el azúcar morena o crudo; así como alcohol potable, fino, extrafino, anhídrido o absoluto. Asimismo, dentro del azúcar blanco se tiene azúcares destinados exclusivamente para la industria y el consumo doméstico. “Dentro del azúcar industrial tenemos azúcares destinados para los sectores de gaseosas, galletas, lácteos, postres, satisfaciendo las necesidades de ese segmento industrial, ya que cada empresa de ese mercado es muy específico tanto en sus necesidades, como en sus procesos de compra” concluyó Montemuro Gómez.

Ing.Enrique Montemuro Gómez Director Comercial INGENIO AZUCARERO ROBERTO BARBERY PAZ