CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

16
Nº 14 Raquel Ponce 06 jun > 24 jul 11

description

El programa Área 60 pretende aunar y resolver ambas necesidades en un espacio de 60 m² que acoge la obra de un artista durante mes y medio. En consecuencia, se programan seis exposiciones anuales, inaugurando una cada dos meses.El destinatario es el colectivo de creadores naturales o residentes en Tenerife.TEA nombra a un comisario anual y éste elige a los seis artistas. El comisario justifica su criterio con cada actuación que lleve a cabo.Área 60 aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos, ampliando el conocimiento del público y compartiendo una concepción del arte contemporáneo como algo dinámico, prospectivo y crítico.

Transcript of CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Page 1: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Nº 14

Raquel Ponce

06 jun > 24 jul 11

Page 2: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 3: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Cuando Duchamp deja definitivamente inacabada su gran obra, La mariée mise à nu par ses celibataires, même, consagra la suplantación del cuerpo humano como objeto y generador de deseo por la máquina, la novia erótica que desprende la movilina, el gas que la hace existir. En ese momento, el cuerpo, que por otra parte y por obra y arte del retour à l’ordre regresa a la pintura, se encuentra en una encrucijada. La historia de las vanguardias había sido, en efecto, la historia de un gran desencuentro con la visión tra-dicional del cuerpo humano, especialmente con el desnudo femenino, tan deseado y recreado en el arte occidental.

Las dos guerras mundiales, el horror ante el exter-minio, el estupor como indica Valeriano Bozal, ante lo que es capaz de hacer el hombre, traerán consigo nuevas hojas de ruta para el arte.

Décadas de ausencia marcan ese espanto y, sin embargo, el cuerpo humano retorna al arte, no ya como protagonista estático sino, en las décadas últi-mas de siglo, como el creador dinámico de un un nuevo espacio, el de las performances y el de los happennings.

El cuerpo de finales del siglo XX y principios del XXI, el cuerpo que se apodera de nuevo de la obra, sea cual sea su soporte, ya no es el cuerpo idealizado y bello de siglos anteriores: es un cuerpo por el que han pasado varias guerras, terribles experiencias, dolores incontables y una enorme ansia por romper cualquiera de los límites existentes.

Sin embargo, el cuerpo conserva en esencia su capa-cidad de atracción irresistible, el erotismo contenido o desbordante que lo hace único, necesario, desea-ble aunque ya no esté presente. Pues el cuerpo, esté

Ángeles Alemán

o no de manera evidente en la obra, deja sus huellas. Igual que cualquier cuerpo real deja las suyas: desde el hueco en una almohada, el olor en un espacio, el sonido distante o cercano de una voz, el sabor de una piel…

Las huellas que el cuerpo deja, el cuerpo en sí mismo como huella de una historia o de una sociedad; los restos que quedan tras la marcha, la percepción ina-sible del cuerpo que ya no está: reflexiones, reflejos de los cuerpos en el arte, en las múltiples formas de la obra creadora. Los artistas escogidos para este proyecto, siete artistas pues dos de ellos forman una pareja en el arte y en la vida, escogen muy diferentes maneras de abordar este tema.

Rocío Arévalo reflexiona en sus vídeos, con acierto crítico, sobre las medidas estéticas impuestas por la sociedad. Raquel Ponce, en una simbiosis entre la performance y la gestualidad pictórica, acerca de la relación de su cuerpo con el espacio. Monique Hoff-man, a partir de la fotografía, en las imágenes sutiles de vestidos ahora solitarios. Pérez y Joel, en la relación entre la arquitectura y el cuerpo que la habita. Davinia Jiménez, desde el uso clásico del dibujo con grafito, en multitudes que pueblan las calles o los interiores. Y como en un homenaje final a esa ausencia casi tan-gible del cuerpo, Mónica Sardiña recrea las imágenes evanescentes e inquietantes de los fantasmas, de los que ya no están, de los que se han ido.

Las seis propuestas para habitar un espacio, para dotarlo del cálido aliento del cuerpo, reflejan tam-bién distintos modos de entender la obra de arte, de utilizar, como demiurgos por un tiempo, la capaci-dad de crear una nueva historia del cuerpo. Una his-toria tan múltiple y cambiante como el tiempo que vivimos.

LAS HUELLAS DEL CUERPO abr 11 > abr 12

Page 4: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 5: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

La idea del doble siempre es inquietante. El doble es la imagen reflejada en el espejo, es la apariencia de lo que somos, pero en realidad no lo somos: el espejo siempre miente, siempre hay un lado exactamente en su contrario. La idea de ser especular, como las gemelas de Una inquietante simetría, es algo que trasciende los parámetros de la razón: la gemela especular tiene el corazón exactamente en el lado que se refleja en el espejo, es decir, en el lado derecho. Su cuerpo se configura pues como una maquinaria del todo imperfecta. Pues esa simetría le obliga a abandonar la naturaleza.

La imagen duplicada y la imagen doblegada, el cuerpo que danza y el cuerpo que se marca. La imagen de Raquel Ponce, la idea de la artista como performer, como creadora, como intérprete de sí misma hasta llegar a desdoblarse y transformarse, no en uno, sino en tres personajes es una constante en su trabajo.

Corpografías recoge mucho de la dualidad, de esa presencia inquietante que tienen sus anteriores trabajos, desde Narcisa hasta los más recientes, en los que se distribuye, si esa palabra es posible, entre la realizadora y las protagonistas.

En Corpografías elabora un discurso en el que el cuerpo, su propio cuerpo, es el que mide y el que se mide, el que dibuja y el que adapta al dibujo, el que se estira y se encoge en el suelo.

“Cuando las veía juntas, la gente se sentía inquieta sin saber exactamente por qué. No sólo eran idénticas: eran gemelas especulares. Esta característica no se limitaba a su aspecto, sino que afectaba a todas las células de su cuerpo”.

A. Niffeneger, Una inquietante simetría

Raquel Ponce: la inquietante presencia del doble 06 jun > 24 jul 11

Ángeles Alemán

Page 6: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Raquel Ponce ha creado en esta ocasión una serie de acciones en las que su cuerpo acciona, ella misma se filma en la acción, y a través de diferentes elementos, ya sea con el dibujo a mano alzada o con tiras de color rojo –una constante en su trabajo–, va ubicando en el espacio los límites, los perfiles de su cuerpo.

El doble que surge es un doble etéreo, sutil. Los restos de su creación, las cintas rojas que quedan después de terminar, se agolpan en las paredes o en el suelo, esas ‘corpografías’ que reflejan la dualidad, la reconstrucción y la creación de una nueva forma de entender el cuerpo del artista.

Page 7: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 8: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 9: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 10: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 11: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

CORPOGRAFÍAS

Gregorio Viera

La huella como residuo, como forma de la ausencia. La constatación de una existencia. Marcas DEL cuerpo y SOBRE el cuerpo. Señales en un espacio que se intuye ingrávido, inestable, escurridizo. Rastros de la magnitud de un cuerpo que desaparece para poder existir.

El cuerpo propuesto por Raquel Ponce es un cuerpo-imagen, cuerpo-pantalla-espejo, cuerpo-superficie, cuerpo-contorno. Explora los márgenes de la representación, fuerza la significación de la huella, su capacidad para generar significado a través de su propia presencia, en la búsqueda de un cuerpo no sólo político y social, sino un ‘cuerpo cuerpo’, que redunda en su naturaleza física, ejecutor, objetual y vehicular que acciona para convertirse más tarde en ausencia. Objeto y sujeto, la envoltura de un interior que nunca podrá ser visto. Una entidad que dibuja su propio rastro y ese rastro es la esencia misma de lo que hubo. El recuerdo es lo que permanece de lo efímero.

Los trabajos videográficos que conforman la exposición Corpografías se mueven en una dirección que discurre desde el pre-marcado de la materia corporal, derivando en un marcado y re-marcado insistentes. Pre-significar, significar, re-significar la imagen de la propia identidad, donde el video es la herramienta ideal para ayudar a multiplicar esas capas de significación. El hecho performático, el registro de una experiencia viva, la acción reiterada, el desarrollo cuasi-obsesivo, la presencia reincidente de la artista, generan una cuota de extrañamiento en la percepción de lo que se sucede, como se sucede y cuando se sucede. Un ejercicio vital que toma asentamiento en la propia trayectoria de la artista, que transcurren en todo momento por aquellas disciplinas escénico-artísticas donde la presencia física y su estudio integral es fundamental.

Nuestro cuerpo no acaba en el cuerpo visible. Se extiende en todos esos trazos-huellas que el transcurso del tiempo inscribe en nuestra existencia y que inconscientemente devolvemos con la misma insistencia. Esas improntas que todo individuo, aún en contra de su voluntad, deja cinceladas en los espacios que transita, en el tiempo que habita, en la memoria de otros individuos.

Page 12: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 13: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Raquel Ponce

Las Palmas de Gran Canaria, 1972

Licenciada en Historia. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta. Miembro activo y Co-fundadora del colectivo artístico independiente ‘El Hueco’. Co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas ‘Perro Verde’.

Intérprete de numerosos espectáculos de danza, teatro y performance entre los que desta-can los realizados con Gary Stevens (And) y Xavier Le Roy (Extensions, Proyect), presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra…)

Como creadora ha realizado e interpretado las piezas escénicas La última vez de siempre, Otra estúpida película norteamericana, Artematón, Cervezas gratis, Narcisa y Sin título, entre otras.

Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo que han podido verse en el Gabinete Lite-rario, Laboratorio B9 del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Instituto Cervantes de Berlín, Festival de performance ‘Cuerpo a Cuerpo’ en el Centro de Arte La Regenta, Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria en la sección ‘La noche digital’, Casa de los Coroneles en Fuerteventura, en el Tragaluz Digital de la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, Festival ‘Cinemadamare’ en Italia, Bienal de Arte de Dakar, entre otros.

Page 14: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

EXPOSICIÓN

Dirección ArtísticaJavier González de Durana Isusi

GerenciaIgnacio Domínguez Paniagua

ComisariadoÁngeles Alemán

Coordinación Yolanda Peralta Sierra

Diseño gráficoCristina SaavedraLars Amundsen

Producción Estíbaliz Pérez GarcíaIgnacio Faura SánchezFrancisco Cuadrado Rodríguez

MontajeRaquel PonceEmilio Prieto PérezEstudio Audiovisual S.L.

ComunicaciónEugenio Vera CanoMayte Méndez Palomares

PUBLICACIÓN

Edición y coordinaciónTEA Tenerife Espacio de las Artes

TextosÁngeles AlemánGregorio Viera

Diseño gráfico Cristina SaavedraLars Amundsen

FotografíaEnrique López Álvarez

ImpresiónProducciones Gráficas

COLABORA

Page 15: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce
Page 16: CORPOGRAFÍAS, Raquel Ponce

Lese vendiam, sisim ad tio consequat wis nibh er sum exeros nosto doluptat ulluptatie tat.

Iquam ip etuer il eu feuis exero dignibh el dolor alisi blaor suscin utat. Ut ullamet iure dolor iliquip suscili quamconsecte tate mincin hendigna at. Ut ipismolor ing exero exeriure facin verostrud tem ipit et adit lum augiat, si.

Luptat la feugiam vercipit prat augiatet lutpat alit doloreetum quis acin utpationum iustio commy nos etuercidui elit accumsan henim auguerillan utat nonsed doluptat. Dui bla am quamcom modolum quisim augue venibh exero con utem dolupta tumsan hendignit lor iriliquis enismod ea adigna faci te del utat.

Lum iriure commole ndigna feugait prat vullam venis alit volore feu facipit velis autpat, quismod olobor at veliquatio conummy nonulla augiam quam eugue enismolor inisi te faccum iriure tat init, quisi.

Esto doleniat aut velismo dignibh elit luptat. Pit adit vel utpat. Exercip ea am, vent la facipit dolore facillam volessi er sum quis nonsecte consed enim dipit nos nissi.

Raesto odolor sed diam incillam, quametummy nostrud eraesequatum veliquam ate te ver sustisl incilla feummod olorer iusciduipsum duisl ut er il dolorer aliquis nulla facillu mmoluptat, vent vel utat elis dolobore con vulla feumsan dignismolor si.

La corercidunt vero odo dipsusto dolorero eniamet er si.

Sum do od tion ulla am nonsenim in eugait, vullutp atincin utatummy nit, quatummy nummy nim nim quat. Ut praesequamet pratum ver sim nostis nis adio consed doloreetue faciliq uisismodolum nulla aliquis am in eliquissent lutem et adit ipit, sim dignisit prat lor alis dolor ad magnis adit veraese quipit la feu feugiam am, quatuer iure duis augiamcon ulput am dit in ulluptat. Reet iriustrud dolor am, si.

Quat. Duis accummy nos num quismod olumsan ullam vulla facipisl dolendip ercidunt nis do od ex elessis delit praestrud eumsandignim eugue dolesse niamcon et prat nonsent alit lore vero consequisl ea facilit velesse feuisi tat. Duis alit nim zzril delis diamcorercip ercillan henis eui tem iuscillan velent iliqui tate modolesequis ex exero do od deliquip eugait numsandiate tis nulla feugait

TEA Tenerife Espacio de las ArtesAvda. de San Sebastián 1038003 Santa Cruz de TenerifeTenerife. Canarias

922 849 [email protected]

Horarios

Salas de ExposicionesMartes a domingo de 10 a 20 h Lunes cerrado (excepto festivos)

BibliotecaAbierta 24 h todos los días

Salón de actosHorario según programación