Copia De Techo De Cristal

49
EL TECHO DE CRISTAL MODELO PARLAMENTO EUROPEO Presentación del trabajo de Saray Marín Beltrán, supervisado por Mercedes Graciá Broch.

description

Presentación del trabajo sobre el techo de cristal, su historia y posibles soluciones.

Transcript of Copia De Techo De Cristal

Page 1: Copia De Techo De Cristal

EL TECHO DE CRISTAL

MODELO PARLAMENTO EUROPEO Presentación del trabajo de Saray Marín Beltrán, supervisado

por Mercedes Graciá Broch.

Page 2: Copia De Techo De Cristal

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO“TECHO DE CRISTAL”

Desde su creación en la década de 1970, la expresión "techo de cristal" simboliza las barreras invisibles que impiden a las mujeres llegar hasta los puestos más altos de la dirección de empresas. Tanto en el trabajo como en la política, esta barrera artificial -un muro transparente, pero sólido, hecho de actitudes y prejuicios organizativos- se mantiene en su sitio a pesar de las décadas de desarrollo social y avances en la igualdad entre géneros.

Page 3: Copia De Techo De Cristal

EL UNIFORME DEL PODER

Page 4: Copia De Techo De Cristal

Una realidad presente con mucho pasado.

El profesor de lengua y cultura clásicas Bernardo Souvirón en su libro: Hijos de Homero defiende la situación antinatural de la mujer desde

la sociedad griega.

Page 5: Copia De Techo De Cristal

Dice en su libro Souvirón:

“Estoy convencido de que en la situación social de la mujer se encuentra una de las claves de la Historia… Se trata de un proceso que se ha llevado a cabo contra toda evidencia

objetiva de que el hombre esté mejor dotado que la mujer en

relación con las tareas políticas, sociales o administrativas.”

Page 6: Copia De Techo De Cristal

¿HA EXISTIDO LA SOCIEDAD MATRIARCAL?

Souvirón cree que sí, hace 3.500 años, aprox. en el 1500 a.C.. Se dio en Creta durante la civilización minoica y fue sustituida

por la civilización micénica, con fuerte presencia del hombre y de todo lo relacionado con la guerra.

Page 7: Copia De Techo De Cristal

EL PODER FEMENINO MINOICO

A esta estatua encontrada en el palacio de Gnosos se la llamó “Señora de las fieras” o “de las serpientes” y simboliza la civilización minoica en la figura de una mujer que aparece con los pechos desnudos como símbolo de fertilidad y que manifiesta su poder sujetando dos serpientes en sus manos y con un felino sobre su cabeza.

Page 8: Copia De Techo De Cristal

LA MUJER MINOICA ANULADA POR EL GUERRERO MICÉNICO

El éxito del modelo aqueo, basado en la preponderancia del varón y en el uso de la violencia y de la guerra como norma de conducta se sustenta en la desaparición de la mujer de toda actividad política relevante; en el encierro de la mujer en el estrecho ámbito de la vida doméstica.

Fresco de las damas azules. Procedente del palacio de Gnosos. II milenio A.C.

Page 9: Copia De Techo De Cristal

EL MITO AFIANZA EL FINAL DEL PODER FEMENINO

Tras la dominación de los pueblos indoeuropeos, y la imposición por la fuerza de la cultura micénica sobre la anterior minoica, se desarrolló un complejo sistema de afianzamiento machista que tuvo como medio de difusión los mitos.

Con ellos se pretendía explicar aquello que la razón no podía entender (los fenómenos naturales, los ciclos vitales..) pero también el papel representado por el género humano y los valores y contravalores presentes en su comportamiento.

Page 10: Copia De Techo De Cristal

PANDORA: LA PRIMERA MUJER SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Según el mito, Prometeo, en su afán de beneficiar a los hombres, robó el fuego a los dioses y encolerizó a Zeus. Éste a su vez, para vengarse de la ofensa, le ofreció un regalo tentador: Pandora, la primera mujer, hermosa pero irreflexiva que traía consigo una caja en la que estaban todos los males y que no debía abrir. La curiosidad llevó a Pandora a desobedecer y en consecuencia los males se extendieron entre la raza humana.

Page 11: Copia De Techo De Cristal

LA MUJER EN EL MITO

La presencia femenina en la Mitología está plagada de contravalores: Helena, la seducción y la infidelidad que llevan a la guerra más famosa de la Antigüedad, la de Troya.

Clitemnestra, esposa y reina también infiel y además conyugicida. Medea, vengativa en la persona de sus hijos.... Un gran número de mujeres peligrosas con una excepción: Penélope, mujer fiel y modelo para el género femenino, volcada en su dimensión doméstica y sumisa a su marido, el célebre Ulises.

Page 12: Copia De Techo De Cristal

EL HOGAR COMO ESPACIO DE PODER FEMENINO

Desde Penélope el marco físico propio de la mujer es su propia casa. Cualquier mujer debe identificarse con el modelo femenino homérico y su actividad por dura y heroica que parezca debe limitarse a los límites de su hogar, o mejor dicho, al de su marido. Ella es la esposa fiel capaz de hacer frente a los pretendientes que amenazan el orden familiar y la autoridad de su ejemplar marido: Ulises.

Page 13: Copia De Techo De Cristal

VISIÓN CÓMICA DEL PODER FEMENINO EN GRECIA

La idea de una mujer tratando de asumir funciones masculinas, como el poder político, se consideraba cómica, como ocurre en la comedia de Aristófanes: La asamblea de las mujeres, en la que un grupo de mujeres, cuya líder se llama Praxágora ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor de lo que ellos lo han hecho. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única opción que no han probado aún.

Page 14: Copia De Techo De Cristal

OTRAS CIVILIZACIONES MATRILINEALES

Mientras que las féminas griegas y romanas permanecían recluidas dentro de su ámbito privado y mantenían una posición completamente secundaria frente a los hombres, las etruscas participaban en los banquetes junto a sus esposos y asistían a los juegos mezclándose con espectadores masculinos.

Page 15: Copia De Techo De Cristal

ETRUSCAS SIN TECHO DE CRISTAL

La mujer etrusca (siglos VII y VI a.C.) desempeñaba un papel importante dentro de la sociedad, como revela un matronímico en las inscripciones funerarias.

Page 16: Copia De Techo De Cristal

CONDUCTA PARITARIA ETRUSCA

Las mujeres etruscas tenían derecho a un nombre completo, podían ser dueñas de esclavos y titulares de algunas actividades productivas. Aunque no se tienen datos para afirmar que se trataba de un matriarcado sí que los hay para afirmar que su conducta paritaria con los hombres escandalizó en su día a los escritores griegos que hablaban de la "depravación moral de los etruscos".

Page 17: Copia De Techo De Cristal

VITREUM TECTUM

Con la desaparición de la civilización etrusca y la imposición del modelo greco-romano la mujer vuelve a verse privada de todo derecho, sometida a leyes hechas y pensadas por hombres que la excluyen de la vida pública y con el papel de MATRONA como máxima realización posible.

El pensamiento eminentemente militar romano sólo permite acceder al poder a los varones que demuestren su valor y sean capaces de ascender por el absolutamente masculino CURSUS HONORUM.

Page 18: Copia De Techo De Cristal

LA LEY ROMANA CONTRA LA MUJER

En la quinta ley de las Doce Tablas (mediados del s. V a.C.) se especifica que “debido a la ligereza de mente” de toda mujer (excepto las seis vírgenes vestales) estará bajo la potestad de un hombre.

Tanto la potestad como la herencia se transmitían por línea masculina a los parientes varones.

Pater familias, padre de familia, era un importante concepto legal en la antigua Roma.

Su equivalente: mater familias era en cambio un título honorífico otorgado a la esposa del padre, pero no comportaba derechos o poder.

Page 19: Copia De Techo De Cristal

TRES ORÍGENES PARA UN MISMO TECHO

La épica de Homero, las leyes romanas y la Biblia hebreatuvieron clara influencia y transmitieron las ideas de unas culturas guerreras en las que se valora menos a las mujeres que a los hombres, y éstas se encuentran sometidas a ellos.

Estos fueron los valores que heredaron generaciones posteriores de hombres y mujeres cuando Europa se aglutinó en el siglo IX. Son el fundamento de las actitudes y subyacen en el denominado actualmente techo de cristal.

Page 20: Copia De Techo De Cristal

LA HISTORIA CONTRA LAS MUJERES

En el siglo XIII, santo Tomás de Aquino lo enunciaba de esta manera: “Tal y como dicen las escrituras, fue necesario crear a la hembra como compañera del hombre; pero como compañera en la única tarea de la procreación, ya que para el resto, el hombre encontrará ayudantes más válidos en otros hombres, y a ella sólo la necesita para ayudarle en la procreación”.

Lutero (siglo XVI) sería más brutal: “Aunque se agoten y mueran de tanto parir, no importa, que se mueran de parir, para eso existen”.

Page 21: Copia De Techo De Cristal

Siglo XVI: HUMANISMO POCO HUMANO

“Por eso una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo”. Erasmo de Rotterdam(Ss.XV_XVI)

Fray Luis de León (siglo XVI) veía a la mujer como un ser inferior (“flaca y deleznable más que ningún otro animal”), que debía mantenerse sometida y callada, pues tal como decía en su obra: La perfecta casada “así como a la mujer buena y honesta la naturaleza no la hizo para el estudio de las ciencias ni para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico, así les limitó el entender, y por consiguiente, les tasó las palabras y las razones”.

Page 22: Copia De Techo De Cristal

PENSADORES EN MINORÍA:PRIMEROS FEMINISTAS

Giuliano de Médicis (siglo XV) sostenía con firmeza su convicción acerca de la igualdad moral e intelectual entre los dos sexos:

“Si las cualidades accidentales pertenecen a la mente, diré que las mujeres pueden entender todas las cosas que entienden los hombres y que la inteligencia femenina puede penetrar donde quiera que penetre la inteligencia masculina”

Page 23: Copia De Techo De Cristal

Cornelius Agrippa von Nettesheim

Fue escritor, filósofo, médico…nació en Colonia y publicó en 1529 De nobilitate et praecellentia feminei sexus, en la que desarrollaba principios que, hasta entonces, sólo Cristine de Pisan y un pequeño puñado de mujeres escondidas se habían atrevido a expresar:

“El alma de la mujer no tiene un sexo diferente de la del hombre. Ambos recibieron almas exactamente iguales y de igual condición. Las mujeres y los hombres están dotados de los mismos dones espirituales, la razón y la capacidad de expresarse mediante palabras. Fueron creados con el mismo fin y sus diferencias sexuales no tienen que influir en su destino”.

Page 24: Copia De Techo De Cristal

EL BARROCO ESPAÑOL MACHISTA

Francisco de Quevedo (siglo XVII) pensaba: “Las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, participados, no propios. El llevarlas a las fiestas mueve tal vez al que las ve, si son feas, a desprecios; si hermosas, a concupiscencia”.

Page 25: Copia De Techo De Cristal

LOPE DE VEGA A FAVOR DE LA IGNORANCIA FEMENINA

Uno de los personajes de La mayor victoria, de Lope de Vega, describe a la perfección la extendida idea de que la mujer instruida no es mujer:

“Siempre fui del parecer que naturaleza agravia

a la mujer que hace sabia pues deja de ser mujer”.

Page 26: Copia De Techo De Cristal

YA EN EL SIGLO XVIII

El ilustrado y revolucionario Rousseau proponía: “Para los varones la política, la jerarquía, la cultura,

el temple, el valor y el acuerdo. Para las mujeres, el arreglo de la casa, la obediencia, la dulzura y en general facilitar la libertad y el éxito de los hombres”.

Page 27: Copia De Techo De Cristal

UNIVERSIDAD VERSUS MUJER

La Contrarreforma, aquel intransigente movimiento que se inició a mediados del siglo XVI para salvaguardar la ortodoxia católica frente a la ruptura que había supuesto la Reforma protestante, hizo que las mujeres perdieran las escasas libertades que habían ido alcanzando en los siglos anteriores y el siempre discutido prestigio intelectual del que algunas habían gozado.

Las universidades españolas se cerraron a cal y canto para ellas, y no volvieron a abrirse hasta 1910. Esto es, hace menos de cien años.

Page 28: Copia De Techo De Cristal

UN PROBLEMA DENUNCIADO

A finales del siglo XIX HENRIETTA BOLTON ya se quejaba de las difíciles condiciones de trabajo en el mundo de la ciencia:

“Como regla general la mujer de ciencia debe ser lo bastante fuerte para valerse por si misma, capaz de soportar el

sarcasmo y la antipatía, a menudo injustos, de hombres que sienten celos al ver invadido lo que consideran ser su

propio campo de actividad”.(HenrIetta Bolton, 1898)

Page 29: Copia De Techo De Cristal

CONTRA EL ARTÍCULO Nº 2 DE LOS DERECHOS HUMANOS

Frente al artículo segundo de los Derechos Humanos:“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin ninguna distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, nos encontramos con el denominado techo de cristal que podemos definir como “una superficie invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar”.

Page 30: Copia De Techo De Cristal

¿CRISTAL INVISIBLE?

Su carácter de invisibilidad (propio del cristal) se contradice con las estadísticas que evidencian su existencia dado que las mujeres apenas tienen representación en los puestos de responsabilidad de las empresas, universidades, medios de comunicación...

La discriminación laboral de género sigue presente, y se manifiesta de forma especial en aquellos trabajos que conllevan alto nivel de responsabilidad y valoración social.

La Unión Europea y el Consejo de Europa ha incorporado recomendaciones para la incorporación progresiva de las mujeres en los órganos de toma de decisiones.

Page 31: Copia De Techo De Cristal

EJEMPLOS ACTUALES DE TECHO DE CRISTAL

• Países en los que el jefe del estado es una mujer: 8 • Porcentaje de parlamentarios mujeres en todo el mundo:

13% • Porcentaje de afiliados a organizaciones sindicales que

son mujeres: 40% • Porcentaje de líderes de organizaciones sindicales que son

mujeres: 1% Porcentaje de alcaldías españolas ocupadas por mujeres:

19% Mujeres miembros de las Reales Academias Españolas: 10

´3% (29 mujeres frente a 445 hombres)

Page 32: Copia De Techo De Cristal

TÓPICOS QUE FOMENTAN EL TECHO DE CRISTAL

Es un tópico admitido que la psicología femenina viene caracterizada por una serie de “peculiaridades” como son la tendencia al desdoblamiento de responsabilidades dentro y fuera del núcleo familiar. Como dice Clarissa Pinkola : “La mujer moderna es un borroso torbellino de actividad. Se ve obligada a serlo todo para todos”

En general las mujeres suelen estar más predispuestas que los hombres a preocuparse por los hijos y los temas relacionados con el hogar. Esta tendencia es un arma arrojadiza en manos de los hombres al argumentar que los temas familiares perjudican la calidad del trabajo que realizan las mujeres fuera de casa.

Page 33: Copia De Techo De Cristal

CONTRA LOS TÓPICOS ANTROPOLÓGICOS:

Teresa Viejo (Cómo ser mujer y trabajar con hombres) defiende que:

”…el entierro forzoso del patriarcado moribundo ha extendido sus tentáculos sobre lo laboral”.

”…el doloroso sentimiento de culpabilidad que arrastra a muchas madres al no poder cuidar de su hijo como desearían es una castración inventada que en la naturaleza no existe”.

Page 34: Copia De Techo De Cristal

MUJERES DIRECTIVAS=BENEFICIO EMPRESARIAL

Un trabajo de campo realizado por catedráticos, profesores y técnicos de investigación comparando dos empresas con diferente composición sexual en sus órganos de dirección (una sin presencia femenina) concluye que las mujeres en la administración de empresa tienen:

*mayor sensibilidad hacia las relaciones y mayor capacidad de comunicación.

*mayor reconocimiento de la influencia de los aspectos emocionales y personales en el desempeño del trabajo.

*más en cuenta las necesidades personales y un mayor respeto a la vida privada y familiar de las personas que dirigen.

*estilo de dirección y trabajo más metódico y organizado, con mayor practicidad y capacidad de resolución.

Page 35: Copia De Techo De Cristal

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: A NIVEL DE ESTADO

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1982-1986

1986-1989

1989-1993

1993-1996

1996-2000

2000-2004

2004-2007

senadores

senadoras

Page 36: Copia De Techo De Cristal

COMPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

02468101214161820

1979-1983

1987-1991

1995-1999

2003-2007

hombres

mujeres

delegacionesfemeninas

Page 37: Copia De Techo De Cristal

UN EJEMPLO A SEGUIR: NORUEGA

*En cumplimiento de la normativa europea, el 1 de enero de 2008 entró en vigor una ley pionera que obliga a contar con –al menos- un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas que son sociedades anónimas.

*el Gobierno de Oslo está convencido de que el sistema de cuotas que hace más de tres décadas impuso en los cargos políticos es la única vía de romper el techo de cristal.

Page 38: Copia De Techo De Cristal

LAS CIFRAS NORUEGAS

Hace dos años el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas rondaba el 15% y a partir de ahora será del 40%

Noruega también fue un país pionero cuando en el año 1913 permitió el voto femenino.

Este país es una excepción en la tasa de desempleo: en torno al 1´6%. Este hecho permite la contratación de mujeres por parte de las empresas.

Una amplia red de guarderías facilita la conciliación de la vida familiar y la laboral.

Page 39: Copia De Techo De Cristal

LA REALIDAD ESPAÑOLA: lejos del ejemplo noruego.

La ley de Igualdad aprobada hace poco más de un año sólo se atreve a exigir a las empresas españolas de más de 250 empleados que negocien planes de igualdad y a largo plazo (ocho años) espera que las compañías cotizadas en bolsa “procuren” la paridad en los consejos de administración.

En el verano del 2007 :el porcentaje de mujeres españolas en los consejos era de sólo un 6%.

La tasa de paro femenino casi duplica al masculino.

El sueldo de la mujer en España representa, de media, entre el 64% y el 76% del de un hombre.

Page 40: Copia De Techo De Cristal

MODELO PARLAMENTO EUROPEO

A principios de febrero tuvo lugar la primera Sesión Autonómica del Modelo Parlamento.

Se trata de un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes.

Page 41: Copia De Techo De Cristal

COMISIONES DE TRABAJO

Los alumnos se reúnen por comisiones para consensuar una resolución en torno al tema abordado, bajo la presidencia de un alumno de años anteriores, que actúa como presidente.

Page 42: Copia De Techo De Cristal

ASAMBLEA GENERAL

En la Asamblea General todos los alumnos debaten las resoluciones siguiendo el protocolo del Parlamento Europeo y votan para aprobarlas o rechazarlas.

La Asamblea General está presidida por alumnos de ediciones anteriores.

Page 43: Copia De Techo De Cristal

RESOLUCIÓN SOBRE EL TECHO DE CRISTAL

1. Puesto que en la mayoría de los hogares la mujer realiza las tareas domésticas: ES NECESARIO CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD PARA QUE DESDE LA INFANCIA EXISTA UN REPARTO IGUALITARIO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS FOMENTADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POR EL SISTEMA EDUCATIVO.

Page 44: Copia De Techo De Cristal

2. Dada la dificultad para compaginar la vida familiar con la laboral: SE PROPONE LA ADAPTACIÓN DE LOS HORARIOS LABORALES A LOS ESCOLARES, LA CREACIÓN DE LUDOTECAS Y GUARDERÍAS, EL REPARTO DE EXCEDENCIA DE PERMISO POR MATERNIDAD Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS QUE CUMPLAN LO ANTERIOR.

3. Ya que el número de mujeres universitarias es superior al de los hombres: SE RECOMIENDA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PERIODO DE PRÁCTICAS QUE SIRVA COMO MÉTODO DE CONCIENCIACIÓN PARA QUE SE COMPRUEBE LA EFICACIA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO LABORAL.

Page 45: Copia De Techo De Cristal

4. Valorando como positivo el incremento de la representación femenina en el Parlamento Europeo, SE CREE ACONSEJABLE CONTINUAR EN LA MISMA LÍNEA PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS YA QUE PUEDE SERVIR DE MODELO AL RESTO DE LA SOCIEDAD.

5. Puesto que se observa cierto desconocimiento de la integración de la mujer en las Instituciones Europeas, SE RECOMIENDAN LAS CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN SOBRE EL TEMA.

Page 46: Copia De Techo De Cristal

6.Dados el acoso y la infravaloración que sufre la mujer en el ámbito laboral, SE SOLICITA LA RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA ASÍ COMO LA CREACIÓN DE CENTROS DE APOYO PARA LAS MUJERES QUE LO NECESITEN.

7. Puesto que en ocasiones la víctima no denuncia por el miedo a perder su empleo, SE CONSIDERA NECESARIO GARANTIZAR UNA NUEVA OCUPACIÓN EN CASO DE DESPIDO.

Page 47: Copia De Techo De Cristal

A MODO DE CONCLUSIÓN

EL TECHO DE CRISTAL ES UNA REALIDAD PRESENTE

CON MUCHO PASADOY POCO FUTURO.

PORQUE COMO DIJO KOFI ANNAN:“No hay estrategia de desarrollo posible sin igualdad”.

Page 48: Copia De Techo De Cristal

bibliografía

Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser: Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica. Barcelona 2000.

Ángeles Caso :Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Editorial Planeta: colección booket. 2007

Tomás Fernández García: Ellas: catorce hombres dan la cara.. Editorial Ares y Mares. 2001 María López Fernández: La imagen de la mujer en la pintura española 1890-1914. Editorial

Machado Libros. 2006 Pierre Grimal: Diccionario de Mitología griega y romana. Editorial Paidós 1994. María Lozano Estivales: La maternidad a escena. Mujeres, reproducción y representación

cultural. Prensa Universitaria de Zaragoza. 2006 Aurelia Martín Casares: Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Edit.

Cátedra. Universitat de València 2006 Jorge Martínez Pinna: El pueblo etrusco. Editorial Akal. 1989 Bernardo Souvirón: Hijos de Homero.. Alianza Editorial. 2006 Teresa Viejo: Cómo ser mujer y trabajar con hombres. Ediciones Martínez Roca 2007 Judy Wajcman: El tecnofeminismo. Ediciones Cátedra. 2006

Page 49: Copia De Techo De Cristal

webgrafía

http://www.mtas.es/mujer/estud_inves/630. pdf. http://www.stecyl.es /Mujer/el_techo_de_cristal.htm http://www.uv.es/iued/investigacion/techo-

cristal.htm