CONVOCATORIA PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA. DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

2
Y si yo inscribiera a mi hijo a la catequesis DATOS PRÁCTICOS ¿Cómo inscribirse? Pueden inscribirse todos los niños bautizados o no, y que están entre los siete y doce años. La inscripción se hace durante el mes de septiembre. Los papás que inscriban a sus hijos a la catequesis tienen que comprometerse, de alguna manera, a testimoniar su fe. En nuestra parroquia tenemos una reunión con los papás cada mes y la asistencia a la Eucaristía de los domingos, a las 12:00 horas. En el momento de la inscripción se informa a los papás o a la persona responsable que inscribe al niño del funcionamiento de las sesiones de catequesis, así como de la aportación que puedan hacer a la comunidad parroquial para ayuda de los gastos y de los medios utilizados a lo largo de todo el curso en la catequesis. (La aportación no debe ser obstáculo para dejar de asistir a la catequesis). ¿Cómo se desarrolla? El grupo de niños se reúne una vez por semana, cada lunes, a las 5:30 de la tarde, en una sala parroquial, para los del año 1º. Para 2º y 3º nivel, los domingos a las 11:00 horas. Hay tres niveles. Cada nivel tiene dos o tres grupos, dependiendo del número de niños inscritos en el mismo. Cada grupo tiene una catequista que le acompañará a lo largo de los tres años, ayudándole a comprender mejor los contenidos de nuestra fe. Los catequistas están coordinados por un sacerdote de la parroquia. Grupos de preparación para la Confirmación. Hay tres grupos que se están preparando para la confirmación. Uno de ellos, el de más edad, celebrará este año el Sacramento de la Confirmación. Aquellos jóvenes que quieran incorporarse a uno de los grupos tienen que ponerse en contacto con el coordinador de la catequesis. (Despacho Parroquial, lunes, miércoles y viernes de 19:00 horas a 20:30 horas). PARROQUIA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ Avda. de San Diego, 61 28053-Madrid Tel. 91/477.72.44 y 91/4784314 Septiembre del 2014 INSCRIPCIONES EN: (Despacho; L,M y V, de 19:00 a 20·30 horas)

description

 

Transcript of CONVOCATORIA PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA. DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Page 1: CONVOCATORIA PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA. DÍA  15 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Y si yo inscribiera a mi hijo a la catequesis

DATOS PRÁCTICOS

¿Cómo inscribirse? Pueden inscribirse todos los niños bautizados o no, y que están entre los siete y doce años. La inscripción se hace durante el mes de septiembre. Los papás que inscriban a sus hijos a la catequesis tienen que comprometerse, de alguna manera, a testimoniar su fe. En nuestra parroquia tenemos una reunión con los papás cada mes y la asistencia a la Eucaristía de los domingos, a las 12:00 horas. En el momento de la inscripción se informa a los papás o a la persona responsable que inscribe al niño del funcionamiento de las sesiones de catequesis, así como de la aportación que puedan hacer a la comunidad parroquial para ayuda de los gastos y de los medios utilizados a lo largo de todo el curso en la catequesis. (La aportación no debe ser obstáculo para dejar de asistir a la catequesis).

¿Cómo se desarrolla? El grupo de niños se reúne una vez por semana, cada lunes, a las 5:30 de la tarde, en una sala parroquial, para los del año 1º. Para 2º y 3º nivel, los domingos a las 11:00 horas. Hay tres niveles. Cada nivel tiene dos o tres grupos, dependiendo del número de niños inscritos en el mismo. Cada grupo tiene una catequista que le acompañará a lo largo de los tres años, ayudándole a comprender mejor los contenidos de nuestra fe. Los catequistas están coordinados por un sacerdote de la parroquia.

Grupos de preparación para la Confirmación. Hay tres grupos que se están preparando para la confirmación. Uno de ellos, el de más edad, celebrará este año el Sacramento de la Confirmación. Aquellos jóvenes que quieran incorporarse a uno de los grupos tienen que ponerse en contacto con el coordinador de la catequesis. (Despacho Parroquial, lunes, miércoles y viernes de 19:00 horas a 20:30 horas).

PARROQUIA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

Avda. de San Diego, 61 28053-Madrid

Tel. 91/477.72.44 y 91/4784314 Septiembre del 2014

INSCRIPCIONES EN: (Despacho; L,M y V, de 19:00 a 20·30 horas)

Page 2: CONVOCATORIA PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA. DÍA  15 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Porqué ir a la catequesis?

La palabra catecismo viene de latín catechismus que a la vez procede del griego katékein, “hacer resonar”. La catequesis tiene la misión de hacer resonar la Palabra de Dios para motivar al que la escucha. Inscribir a su hijo a la catequesis es posibilitarle, por medio del evangelio, responder a las preguntas que él mismo se hace sobre el mundo y sobre Dios. La catequesis va dirigida a todos, a los cristianos de todas las edades, pero el catecismo se dirige más particularmente a los niños bautizados o no, que están entra los 7 y 12 años de edad. Todos los lunes, lectivos, a las 5:30 de la tarde (1º), después de salir del colegio, y todos los domingos a las 11:00 horas (2º y 3º) los niños se reúnen en equipo o grupo con una persona adulta y formada cristianamente. Esta persona es el catequista o la catequista que se encargará de acompañarle e ir haciendo descubrir al niño y al grupo de niños el sentido y los contenidos de nuestra fe, así como la forma de expresarla mediante la celebración y la oración. Es de capital importancia que los papás acompañen a sus hijos a las celebraciones dominicales, y asistan a los encuentros que se programan para ellos durante el curso; es una de las muchas formas que pueden ayudar a los niños a ir adquiriendo criterios morales cristianos.

Seguir un camino. No hace mucho tiempo, el catecismo era una asignatura integrada en el desarrollo del rito escolar. Hoy se hace mucho hincapié en el proceso de maduración en la fe. La catequesis no condiciona para creer, sino que proporciona a los niños los elementos necesarios para descubrir a Jesucristo y los valores que Él propone en el evangelio para seguirle. Es un periodo de iniciación que abre el camino a Cristo y la incorporación al Pueblo de Dios. Es un periodo que te propone el camino de la fe.

Formar una vida interior.

Entre otras dimensiones de la personalidad del niño, ahora se trata de

configurar una vida interior de los niños, iniciándoles en el encentro con el

Señor y en la plegaria. Así, los niños pueden ir descubriendo, con la mirada

de la fe, los acontecimientos cotidianos, recreando en un espacio interior

espiritual a través de su forma de pensar y de su imaginación. A veces

podemos quedar admirados de cómo responde, ante según qué

acontecimientos, como un adulto.

Abordar las cuestione fundamentales.

Hay padres que se encuentran desorientados por la preguntas que les formulan sus hijos y le remiten a sus propias interrogantes. Es más difícil todavía explicar un acontecimiento dramático dando una respuesta de esperanza: ¿Por qué morimos? Para los catequistas es esencial ir dejando emerger las preguntas que van surgiendo. Los textos bíblicos llevan a los niños, algunas veces, más lejos de sus preguntas sobre la complejidad de la vida, dándoles oportunidades de encontrar nuevas salidas y repuestas a sus preguntas.

La catequesis es vida.

Los métodos pedagógicos en la catequesis son profundamente evaluables. Se trata de ir descubriendo que la fe no es solamente un saber sobre la persona de Cristo, sino también una razón de vivir el día a día. Entre los 7 y 12 años a los niños les gusta experimentar, por eso las actividades en la catequesis son desarrolladas en torno a juegos de grupo, donde el niño se encuentra comprometido en el desarrollo grupal del juego. Si los objetivos están bien definidos, el juego puede ser lugar de evangelización y de revelación de sí mismo, de los otros y de Dios.

Caminar con los otros creyentes.

La catequesis ofrece un acompañamiento espiritual al niño. El niño es

invitado a entrar por medio de las celebraciones de la comunidad cristiana

para que su tierna fe se enraíce en la fe de la Iglesia. Es muy importante que

los niños puedan encontrarse con cristianos adultos y comprometidos en la

celebración eucarística dominical.