convocatoria ENAC 2013

2
TIERRHA // Trabajo por la Integración de un Espacio en Resistencia y Reconstrucción del Hábitat. San Miguel de Tucumán // marzo 2013. I ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA Tucumán // septiembre 2013 El conocimiento en la producción del hábitat. La realidad Latinoamericana está determinada por escenarios caracterizados por la desigualdad social, en donde priman los intereses del mercado por sobre las necesidades de las personas. ¿Cómo ser un aporte para la transformación de esta realidad? Es el desafío en el cual coincidimos diversos sectores y grupos sociales, y en este caso particular, arquitectos y arquitectas interesados en cuestionar un perfil disciplinar reproductor de estas condiciones de desigualdad. La construcción de nuestra identidad como actores sociales, políticos y también como profesionales, es de carácter esencialmente colectiva. El trabajo y la reflexión, el intercambio de experiencias, el debate; son algunas de las herramientas que hemos aprendido a utilizar en este camino; y que buscamos profundizar, para mejorar la calidad e impacto de nuestros esfuerzos; buscando transformar la estructura que sostiene a este modelo. Convocamos a construir un espacio de debate, en este caso sobre El Rol Profesional en procesos colectivos y participativos, en donde los distintos actores involucrados en la producción del hábitat, tienen un rol específico y complementario. El nuestro conlleva la aplicación y reelaboración de conocimientos, confrontando con el modelo dominante. La dialéctica entre teoría y práctica se sostiene como herramienta conceptual, capaz de enlazar mundos que aparecen enfrentados, y que en el ejercicio concreto se vuelven una sola fuerza. El territorio, campo y ciudad con sus conflictos emergentes, la invasión de la mega minería, la sojización y la consecuente expulsión de grupos campesinos y originarios, los desalojos y las tomas de tierra urbana. Estos son otros escenarios en los que la producción del hábitat se encuentra

description

convocatoria ENAC 2013

Transcript of convocatoria ENAC 2013

  • TIERRHA // Trabajo por la Integracin de un Espacio en Resistencia y Reconstruccin del Hbitat. San Miguel de Tucumn // marzo 2013.

    I ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA Tucumn // septiembre 2013 El conocimiento en la produccin del hbitat.

    La realidad Latinoamericana est determinada por escenarios caracterizados por la desigualdad social, en donde priman los intereses del mercado por sobre las necesidades de las personas. Cmo ser un aporte para la transformacin de esta realidad? Es el desafo en el cual coincidimos diversos sectores y grupos sociales, y en este caso particular, arquitectos y arquitectas interesados en cuestionar un perfil disciplinar reproductor de estas condiciones de desigualdad.

    La construccin de nuestra identidad como actores sociales, polticos y tambin como profesionales, es de carcter esencialmente colectiva. El trabajo y la reflexin, el intercambio de experiencias, el debate; son algunas de las herramientas que hemos aprendido a utilizar en este camino; y que buscamos profundizar, para mejorar la calidad e impacto de nuestros esfuerzos; buscando transformar la estructura que sostiene a este modelo.

    Convocamos a construir un espacio de debate, en este caso sobre El Rol Profesional en procesos colectivos y participativos, en donde los distintos actores involucrados en la produccin del hbitat, tienen un rol especfico y complementario. El nuestro conlleva la aplicacin y reelaboracin de conocimientos, confrontando con el modelo dominante. La dialctica entre teora y prctica se sostiene como herramienta conceptual, capaz de enlazar mundos que aparecen enfrentados, y que en el ejercicio concreto se vuelven una sola fuerza.

    El territorio, campo y ciudad con sus conflictos emergentes, la invasin de la mega minera, la sojizacin y la consecuente expulsin de grupos campesinos y originarios, los desalojos y las tomas de tierra urbana. Estos son otros escenarios en los que la produccin del hbitat se encuentra

  • TIERRHA // Trabajo por la Integracin de un Espacio en Resistencia y Reconstruccin del Hbitat. San Miguel de Tucumn // marzo 2013.

    comprometida, y por lo tanto, nuestro campo disciplinar se ve interpelado. Es frente a esta amplsima diversidad de realidades que nos preguntamos cmo trabajar en ellas, a distintas escalas, y a la vez confluir en espacios, proyectos y estrategias que ataquen la problemtica estructural desde los diversos mbitos en los que actuamos.

    A partir de las experiencias vividas en los dos primeros ELAC (Encuentro Latinoamericanos de Arquitectura Comunitaria, Uruguay 2010, BS.As./La Plata 2012) surge la necesidad de encontrarnos en instancias intermedias, con el objetivo de continuar y profundizar los debates iniciados en estos encuentros. En este marco, invitamos a realizar el 1 ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA, en la ciudad de San Miguel de Tucumn, los das 12 al 14 de Septiembre de 2013.