conversaciones - CACT Lanzarote

21

Transcript of conversaciones - CACT Lanzarote

Page 1: conversaciones - CACT Lanzarote
Page 2: conversaciones - CACT Lanzarote

conversaciones ciclo deencuentros

Cine

Cine

Cine

Cine

Cine

Cine

arqu

iteCt

ura

arqu

iteCt

ura

arqu

iteCt

ura

arqu

iteCt

ura

arqu

iteCt

ura

pint

ura

pint

ura

pint

ura

pint

ura

pint

ura

músiC

amú

siCa

músiC

amú

siCa

músiC

a

teat

rote

atro

teat

rote

atro

teat

rote

atro liter

atur

alit

erat

ura

liter

atur

alit

erat

ura

liter

atur

a

poes

íapo

esía

poes

íapo

esía

poes

ía esCu

ltur

aes

Cult

ura

esCu

ltur

aes

Cult

ura

esCu

ltur

a

músiC

apo

esía

pint

ura

esCu

ltur

a

liter

atur

aar

quite

Ctur

a

Page 3: conversaciones - CACT Lanzarote

El reencuentro de dos miradas

ciclo de encuentros

conversaciones

bEnito cabrEranino díaz

Page 4: conversaciones - CACT Lanzarote

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC, dependiente del Cabildo de Lanzarote viene centrando su aten-ción en la dinamización y activación de sus actuaciones así como la apertura del museo a nuevas formas de difusión y comunicación.

El MIAC ha desarrollado su actividad asumiendo el compromiso que una institución museística debe tener con el lugar en que se ubica, facilitando la construcción de un pensamiento crítico y plural para la sociedad de la isla, donde la diversidad, el respeto y la participación sean las herramientas con las que elaborar un proyecto común.

El ciclo “Conversaciones” quiere operar así en el ámbito del diálogo co-mo forma de entendimiento y colaboración, para el acuerdo o desacuerdo, el consenso o la discrepancia, pero sobre todo para el encuentro con la palabra.

La temática que aborda el ciclo parte desde muy diversos ámbitos: música, poesía, pintura, filosofía, educación, teatro, arquitectura, urbanis-mo, así como otros de índole social y político, con el fin de estar atentos a los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad y proponer la intervención de todos los miembros que la integran.

La edición de estos encuentros complementará las actuaciones que se abordarán dentro de la Bienal de Lanzarote 2003, cuyo escenario temático será la ciudad y sus habitantes, poniéndola en contacto con la creación. Desde esta perspectiva “Conversaciones” se inscribe en un proceso de conformación de un nuevo modelo de sociedad que permita amplios espacios de convivencia que, en conexión con el proyecto Bienal de Lanzarote 2003, posibilite la libertad creativa y el enriquecimiento cul-tural de todos y cada uno de sus habitantes.

Enrique Pérez ParrillaPresidente del Cabildo de Lanzarote

Page 5: conversaciones - CACT Lanzarote

el reenCuentrode dos miradas

Page 6: conversaciones - CACT Lanzarote

11

BEnIto CABrErA: Que haya gente que venga a escuchar a dos tipos hablan-do me parece extrañísimo, esperemos que no salgan de aquí despavoridos. nino me acaba de dejar un libro con el prólogo de su profesor de composición Albert Sardà, queríamos empezar por ahí, un poco para romper el hielo, porque hace una definición de la música muy diferente a la que conocemos, a la tradicional de toda la vida, y creo que vale la pena. Léelo para empezar. nIno DíAz:Yo comentaba que la definición tradicional es que la música es el arte de combinar los sonidos y estos con el tiempo, en realidad la música, para los músicos, es combinar los hora-rios de los músicos, porque siempre cuesta mucho, es un lío ponernos de acuerdo para ensayar, y esta definición está muy bien: “La música es el arte de construir el tiempo mediante sonidos no lingüísticos, así como decimos de una escultura que es de mármol, así también podríamos decir de una composición musical que es de tiempo. La música por estar hecha de tiempo sólo puede existir en el tiempo de todo el mundo, es decir, en el presente”. A mí me parece una definición maravillosa y además yo creo que está bien para empezar porque a nosotros nos ha unido y desunido el tiempo, este menda y yo hacía 20 años que no nos veíamos, y nos vimos hoy, después de ese tiempo, y nos reconocimos y todo. Bueno, yo te había visto por la tele, pero físicamente hacía 20 años.

Page 7: conversaciones - CACT Lanzarote

1312

BEnIto CABrErA: Habíamos acordado explicar un poco cuál había sido nues-tra historia en común aquí, qué es lo que nos movió a in-teresarnos por la música y qué a salir a continuar volando por ahí. Somos de una generación, ¡cómo definirla! una ge-neración entusiasmada, hijos de la democracia incipiente. Vivimos de niños la última época del franquismo y yo creo que fue una etapa interesante en la medida en que había mucha ilusión, probablemente hoy también la hay, aunque uno tiende a decir que había más ebullición intelectual e ideológica que ahora. Yo creo que sí, pero no vamos a me-ternos en esos berenjenales, pero sí la había en ese mo-mento. En nuestra clase del instituto no había sino locos. Estaba rocha, que era un tipo que iba con un despertador amarrado con una soga. Después Pitagorín, que llevaba una manta a clase, bueno pues esa gente, tú acabaste dedicán-dote a la música, yo haciendo mis boberías con el timple, Pedro Paz, tristemente fallecido, que acabó haciendo cine en Barcelona, Felipe de la Hoz, bailarín, acabó en el Ballet de Víctor Ullate y rocha haciendo de ingeniero de sonido en grandes espectáculos por la Península. rosana, que era la pesadita de la guitarra, y bueno, digamos que esa fue nuestra generación de pirados.

nIno DíAz: La verdad es que el ambiente donde estábamos estudian-do era un poco loco. Cuando el instituto lo pasaron aquí

debajo y estábamos en el otro lado del patio, en la parte trasera, incluso me acuerdo de compartir pasillo con los del síndrome de down.

BEnIto CABrErA: no se notaba mucho la diferencia. Bueno, también co-mentamos al mediodía que hubo una disociación, que tristemente todavía existe hoy, al menos lo vemos así, y hemos coincidido en esa visión. Una disociación curiosa entre lo que esta isla ha sido capaz de dar culturalmente, en lo que es la cultura así como muy de elite. Este museo maravilloso es uno de los primeros de arte contempo-ráneo que se abren en España y pollitos como nosotros veníamos a ver aquí un montón de artistas que nos abrían un universo distinto y diferente a lo que es el arte figu-rativo. El auditorio de Los Jameos, donde pudimos ir a ver a la bailarina Amaya con el Ballet de rusia, a grandes orquestas españolas y europeas, etc. y los espectáculos que sólo podía ver la gente en Londres o en grandes teatros, a grupos de música antigua, etc. nIno DíAz: Lo que a mí me llama la atención es la disociación que ha-bía entre ese tipo de cultura, que era para cuatro locos como nosotros, y todo el resto, que eran guiris, y luego no existía una biblioteca pública. Yo tuve que leerme vidas de santos en la biblioteca pública católica, que todavía existe, porque

Page 8: conversaciones - CACT Lanzarote

1514

no había otra posibilidad de conseguir libros que no fuera comprándolos. Y creemos que todavía no existe una política cultural adecuada de base. La isla sigue jugando un poco a esa política de grandes eventos, de mantener una imagen exterior de cosa mágica y muy espectacular, pero lo cierto es que nos alimentamos de eso. BEnIto CABrErA: Comentábamos cómo se cuida tanto la apariencia y des-pués falla la base, al menos la percepción nuestra es que se cuida mucho eso, se hacen grandes cosas aparentemente muy espectaculares, mucha imagen pero después rascas un poco y debajo no hay nada. Creemos que hay que hacer un gran trabajo en la mejora de la educación y de la cultura. nIno DíAz: Por ahí está el consejero de Cultura, ya se defenderá si tiene que hacerlo. BEnIto CABrErA: Pero sí es verdad que la educación es lo primero, no pue-de haber mejor inversión que la que se pueda hacer en educación, sin ella no hay futuro. Luego puede haber grandes festivales, puede haber muchas cosas, pero si no se cultiva el futuro todo se viene abajo. recordando un

poco nuestras vidas, nuestras casas de Lanzarote son un fiel reflejo de lo que somos, cuidamos la fachada y usa-mos el trastero, la parte de atrás. Cuando venían las visitas de postín, el recibidor bonito, sin usar, con olor a moho. nIno DíAz: Eso gracias a Dios ha cambiado, pero yo creo que nos ha marcado a todos, todos hemos vivido en esas casas que siempre tenían aquella habitación cerrada. Esa preocupa-ción por aparentar algo, creo que hoy sigue un poco así, al menos eso es lo que yo percibo. El tiempo ha pasado pero a nivel cultural creo que sigue todo igual. BEnIto CABrErA: Bien, pues en ese ambiente crecimos y comentábamos que no sé hasta qué punto la isla realmente ha cambiado tanto en estos 20 años, es una cuestión para reflexionar. Por ahí se comentaba que sí, que se estaban viendo otro tipo de inquietudes, de actitudes ante el hecho cultural en la isla, pero lo lanzamos ahí como una visión a lo mejor un poco cruel y un poco injusta. nuestra realidad fue esa dualidad entre una cultura muy de elite que nos proporcionó des-cubrir un montón de cosas y al mismo tiempo no poder crecer aquí y tenerse que ir fuera, yo como la mayoría a La Laguna, a estudiar a la universidad, y nino optó por irse a Barcelona.

Page 9: conversaciones - CACT Lanzarote

1716

nIno DíAz: Bueno yo realmente ya lo he explicado antes, que lo que me interesaba era más la pintura, la música había sido algo que había vivido desde pequeño. El culpable fue mi padre, está por ahí sentado, que me contagió y me enseñó a tocar el timple, para que veas cómo cambia la vida. Yo empecé con el timple, lo primero que hice en la música fue con él y estuve unos 10 años tocando en grupos folclóricos, en El Rancho, en Los cantores del Sur, todos aquellos grupos que teníamos allá cuándo. Después te lo he dejado a ti, ahora no me atrevería a tocar delante tuya ni que me fuera la vida en ello. La música forma parte de mi vida porque en casa casi era una obligación estudiar solfeo y tocar algún instrumen-to. Mi padre nos obligó a todos los hermanos, unos cedie-ron y otros no, pero bueno todos un poco tocamos algo. A pesar de todo a mí lo que me gustaba era pintar y dibujar, siempre he sido un pintor o al menos todavía me considero así, lo que yo quería ser era pintor no músico, pero luego me fui a Barcelona y un día pensé que me podía dedicar a la música y olvidarme de la pintura, aunque sigo dibujando y creo que no lo dejaré nunca. BEnIto CABrErA: Pues yo en ningún caso pensé en dedicarme a la música pro-fesionalmente. Porque esa es otra cosa que es muy complica-do en Canarias, otro ámbito de discusión importante. resul-ta que desde fuera hablas con directores, tuve la oportunidad

de trabajar con -------- que es catalán, ahora está trabajando por Francia cerca de París, y él comentaba que se sorprendía mucho de ver el altísimo nivel de intuición musical que ha-bía en Canarias, la gente tiene una intuición tremenda, todo el mundo canta, todo el mundo tiene oído, igual que nino todo el mundo coge un timple y saca los acordes y aquello funciona, o coge una guitarra. Hay una tremenda prolife-ración de colectivos folclóricos, de gente amateur. En fin, está esa intuición natural y lo que sigue faltando, pese a los esfuerzos, es que las islas se mueven de forma distinta unas de otras, lo que sigue faltando son centros de enseñanza donde se pueda uno desarrollar y no tenga que salir fuera para po-der crecer como músico y sigue existiendo esa disociación que veo en Lanzarote y en Canarias en general.

BEnIto CABrErA: nino, no sé si te parece que oigamos alguna cosita de música. nIno DíAz: Sí, porque lo nuestro no es hablar. Por eso habíamos pen-sado ir escuchando algunas obras nuestras. BEnIto CABrErA: Así además podrán ver qué cosas tan distintas pueden ha-cer personas que se han criado en la misma isla. Bueno,

Page 10: conversaciones - CACT Lanzarote

1918

el nombre Guatifai no viene del topónimo Guatifay sino que son las iniciales de agua, tierra, fuego y aire y lo del gu está añadido para un poco crear el juego. La obra describe, muy subjetivamente, estos cuatro elementos. ¿Crees que la isla tiene algo de mágico para la creación? nIno DíAz:Lo curioso es que los de aquí tenemos que irnos fue-ra y los creadores de fuera vienen aquí a inspirarse. Hay algo, yo siempre que llego a la isla veo las cosas diferen-tes, el aire, la luz… A mí me da mucha pena la cantidad de músicos canarios que viven en Madrid , Barcelona y otros lugares. Hay muchos músicos importantes como el director interno de la orquesta del Liceo en Barcelona que lleva 40 años allí y en tenerife no saben ni que existe. Emilio -----, yo comentaba que es un músico de tenerife que estrena obra en nueva York. BEnIto CABrErA: Muchísimos músicos canarios terminan marchándose fue-ra y eso es un poco triste porque muchos se van porque no tienen posibilidades aquí y los que vienen son gente que están ya de vuelta, como Saramago. Que vengan a descansar o a pasar los últimos días aquí no mola. A mí por lo menos no me da muy buenas vibraciones eso. Co-menté una vez con los hermanos río, con Santiago y teo, que en su ámbito han intentado hacer cosas también, que

ellos veían un poco como el mito de Saturno que devora a sus propios hijos, que no es posible crecer aquí porque la propia tierra y la propia gente te acaba devorando. Lo que pasa es que yo creo que eso ocurre en todos lados, lo de que nadie es profeta en su tierra no se inventó en Ca-narias y hay que hacerse la reválida fuera para que luego aquí te aprecien un poco. Yo soy de los que no se pueden quejar: trabajo aquí, vivo aquí y aunque salgo mucho fuera y cada vez, afortunadamente, más, puedo vivir aquí de la música que es algo muy complicado. rosana nadie sabía que existía hasta que no le sacaron un disco en Madrid y ahora todo este follón de toni Santos. Aunque ese es otro fenómeno totalmente distinto, la cultura del espectáculo, pero tienes que ser apreciado fuera para que aquí llegue el reflejo, y entonces todo el mundo diga, pues este mu-chacho valía.Bien, escuchamos una de las cosas que he intentado hacer con el timple que es abrir caminos. oyendo una cosa de Vivaldi con mandolina pensé que aquello era posible to-carlo con un timple, lo montamos y he ido adaptando al-gunos conciertos y este es el tercer movimiento en do que grabamos con la orquesta Sinfónica de tenerife hace ya algunos años, y que supuso para mí el tremendo regalo de poder tocar con 100 tipos ahí detrás y yo con el timplito delante, y espero que para el timple un primer paso para que se siga abriendo una nueva vía de expresión de este instrumento. Si quieren escuchamos el tercer movimiento

Page 11: conversaciones - CACT Lanzarote

2120

en do de Vivaldi. Bueno, un atrevimiento muy bien dirigi-do por Víctor Pablo Pérez y una oportunidad de intentar hacer locuras.Una cosa que hemos tenido los dos es el contacto con la enseñanza ¿cómo se vive eso por las cataluñas? nIno DíAz:Bueno, es lo que me quita parte de mi vida ahora mismo, me quita más de lo que me gustaría, pero tampoco querría dejarlo, de ello he vivido en estos últimos diez años en la Escuela Municipal de Música AULoS, en Barcelona. Apar-te de lo que le dedico a las clases de clarinete, que es muy poquito, dirijo la escuela y la gestión me quita un montón de tiempo, pero me gusta, no el hecho del papeleo en sí, sino tener la oportunidad de crear la escuela que me gusta-ría tener y un poco es en lo que estamos trabajando. Llevo cuatro años en la dirección y hemos emprendido un mon-tón de proyectos, pero sobre todo lo que más me interesaba es que la gente no sólo vaya allí a aprender un instrumento sino que también sea un centro conectado con la ciudad y educar también fuera de la escuela. Cada año hacemos un proyecto pedagógico original para todos los niños, no para los que están matriculados sino para enseñar a los que no estudian música, porque también eso me preocupa un montón. Creo que es importante sensibilizar a todos los ciudadanos y enseñarles a disfrutar de la música y eso debe comenzar desde la infancia.

BEnIto CABrErA: ¿Y tienen cabida los instrumentos populares en tu escuela? nIno DíAz: Sí, aunque ahora mismo no tenemos alumnos.

BEnIto CABrErA:Es que yo he trabajado tres años en la escuela de La orotava y al final lo tuve que dejar porque la dinámica de la ense-ñanza gasta mucho, absorbe un montón de energía y hace unos tres o cuatro años José Antonio ramos, Domingo “el Colorao” y yo elaboramos un proyecto didáctico del timple para llevarlo a las escuelas. Se lo ofrecimos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y nosotros haría-mos lo que fuera, dar cursos, editar material… pero esto tenía que crecer, porque los timplistas de ahora hemos sido autodidactas, no queda otra opción más que estudiar gui-tarra clásica. Empecé aquí con Florián, Domingo Corujo y después ya me fui a tenerife. En el conservatorio tuve a Silvestre Álvarez y .........., y luego trasladas la guitarra al timple y luego te buscas la vida. A nosotros no nos apete-ce que eso vuelva a ocurrir para que el instrumento siga creciendo en otras generaciones. Para eso tiene que haber escuelas, tiene que haber escuelas con mayúsculas, tiene que haber métodos y escuela de timple. Presentamos un proyec-to y todavía estamos esperando que nos contesten, que nos

Page 12: conversaciones - CACT Lanzarote

2322

digan que no, pues yo no entiendo muy bien cómo si yo no tengo nada que ver con la política ni los partidos ni nada, me parece un poco doloroso que un gobierno nacionalista que se supone debe potenciar la cultura propia y hemos lanzado nuestro ímpetu y esfuerzos personales... Pues bien, Domingo está en Fuerteventura en la escuela municipal, José Antonio tiene una academia particular y da cursos, y yo tengo algún alumno en casa y esto lo digo siempre y lo vuelvo a repetir aquí, hay un grupito de gente y hace falta sistematizar la enseñanza del timple. nIno DíAz: Bueno, la LoGSE dice bien claro que no hay diferencia entre los instrumentos folclóricos y los clásicos, es decir, todos tendrían que estar juntos y los de música moderna también. Lo que pasa es que la LoGSE como filosofía está bien, pero si no hay dinero ni un respaldo político fuerte no sirve para nada. BEnIto CABrErA:nosotros no queríamos dinero, simplemente que hubiera la iniciativa de que se creara...

nIno DíAz: Sí, pero en la educación llevamos toda una serie de cadenas arrastrando que nos cuesta un montón quitarnos de enci-

ma. A mí me ha costado mucho convencer a la gente de dar clase fuera de las aulas, enseñar a tocar un instrumento está bien, pero eso no es música, eso es aprender a tocar un instrumento. La música no es ni el instrumento, éste única-mente es el medio por el que llegas a la música. Hasta ahora habíamos visto al instrumento como la finalidad de hacer música y no ha de ser así. Este pequeño concepto cuesta años de comedura de coco y hay gente que todavía no se lo cree, porque es como: eliges un instrumento y ya eres músico. El instrumento es la voz, es el camino por el que accedes, hay que salir de las aulas y preparar otras historias, educar a la gente no para que toquen, porque no todo el mundo tiene que saber música para tocar, sino para que aprendan a escuchar y a entenderla. Si lo de tocar está verde, lo de escuchar no está, se debería enseñar a hacerlo. Pero es muy difícil y me estoy topando con muchos muros, aún así estamos haciendo un gran trabajo con niños pequeños de las escuelas de infantil y primaria. Este año estamos hacien-do un proyecto por el que van a pasar 1.400 niños de 4 y 5 años en dos días, es un espectáculo hecho a medida para ellos, todo original, música, historia con un narrador, dibu-jos, etc. Esto no lo hacemos porque queramos que esos ni-ños se matriculen en la escuela, porque no tendrían plaza de ninguna manera, sino para que disfruten y aprendan a ver la música de otra manera. Lo que interesa es que la gente sepa vivir la música, que sepa ir a un auditorio y escuchar una orquesta, que sepa escuchar un disco y disfrutarlo.

Page 13: conversaciones - CACT Lanzarote

2524

BEnIto CABrErA:Creo que si importante es tener algo que decir aún lo es más el que haya alguien que lo quiera escuchar. A todos nos enseñan a hablar, pero a nadie a escuchar, no sirve para nada hablar si no hay alguien que te escuche y faltan acciones encaminadas a generar público. nIno DíAz: Estamos a años luz de conseguir un camino y ni siquiera tengo la esperanza de que eso cambie. Es difícil, y no tan-to por culpa de la Administración, que es culpable de casi todo, sino por los propios profesores, que sólo enseñamos lo que hemos aprendido. BEnIto CABrErA:¿Escuchamos otra cosa tuya?

nIno DíAz: Ahora oiremos un poco del concierto de guitarra que ya tam-bién lo hemos hecho aquí en Lanzarote en directo. Es una obra bastante importante en mi vida, es de las obras que más me han marcado, no porque crea que es mi mejor obra, la mejor no la he hecho todavía, sino porque ha gustado mucho y se ha tocado mucho en Europa, en varias ciudades de rusia y en otros sitios de España. Esto no es que me diga nada, pero si la gente disfruta con ella estoy encantado. En rusia viví unos momentos muy emocionantes cuando en la interpretación del segundo tiempo

del concierto había una violinista de una orquesta que mientras tocaba se le estaban cayendo las lágrimas, me parecía increíble que una obra que había hecho en mi casa, en mi habitación de la que no me gusta salir, conectara tan bien con gentes tan distantes. BEnIto CABrErA:Es una de las cosas más bonitas que tiene este trabajo. Uno compone en la más absoluta soledad y luego el trabajo de la música consiste en conseguir cómplices en el viento, la música también es viento. Los músicos somos escultores del viento, lo que hacemos es esculpir el aire para que ese sonido en movimiento produzca sensaciones y emocio-nes y siempre es en soledad, tú hablas de tu cuartito, yo también tengo mi cuartito chiquitito con el ordenador. nIno DíAz: La música es además muy generosa, un cuadro se cuelga, se puede reproducir por supuesto, pero la gente ha de pasar por él. La música como es viento, es aire en movimiento, se lanza, y más ahora que está Internet, y de repente tú en rusia o yo en noruega, o que me escriba un tipo de Italia diciendo que un temita que yo hice le emociona es lo más maravilloso que nos puede ocurrir. BEnIto CABrErA:La verdad es que en ese momento eso satisface todo el tra-bajo y todas las horas que quitas a tu vida y a la familia.

Page 14: conversaciones - CACT Lanzarote

2726

nIno DíAz: Y luego otra cosa es lo que uno cree que va a llegar más a la gente. BEnIto CABrErA:La verdad es que no me preocupo por eso, pero sí me preocupa el hecho de que el concierto de guitarra guste tanto, eso sí me preocupa. ¿Por qué? no lo entiendo, tam-poco he intentado en todas las obras posteriores pare-cerme a esa para así gustar, volver a la lagrimilla, porque todo lo que he hecho después es muy diferente e incluso de los tres movimientos del concierto son muy diferen-tes entre sí. El tercero es un tajaraste, recuerdo cuando envié las partituras a Moscú, claro toda la comunicación con el director de la orquesta fue por Internet, y aquel que era un hombre muy trabajador, muy riguroso, había estudiado en el conservatorio tchaykovski, me manda un e-mail súper preocupado preguntándome qué quiere decir tajaraste, porque había estado informándose y la única palabra que había encontrado parecida era tajada. Me imagino a ese hombre buscando un diccionario de español o preguntándole a alguien en Moscú, debió re-correr todas las bibliotecas. Esto es para que vean hasta qué punto se había estado estudiando la partitura y pre-ocupando por todo. Cuando llegué a Moscú se la sabía de memoria y luego le expliqué lo del tajaraste.¿oímos un poquito?

nIno DíAz: Bueno, es una obra muy ecléctica donde se mezclan co-sas que no se pueden mezclar, otras que no estaría bien mezclar y cosas que no sería conveniente mezclar, pero a mí me gusta y creo que funcionan bien. Yo en principio, a la hora de componer, parto de cero y no tengo manías, y como no le debo nada a nadie y ni siquiera cobro nada, hago lo que me da la gana, creo que es de las pocas cosas que hago libremente, cuando me siento a escribir hago lo que realmente me apetece y no me preocupa si gustará o no gustará. Lo que sí me preocupa es el hecho de que tenga algún interés para alguien, aunque sea para una sola persona. BEnIto CABrErA:La música es comunicación y si no hay un interlocutor no sirve, y escribir para meterlo en los cajones no me apetece nada. Pero sin la tiranía de crear para que guste. nIno DíAz: no pienso en un público determinado, ni pienso en im-presionarlos con eso o aquello que ya sé que les gusta, tampoco intento parecerme a nadie. BEnIto CABrErA:Bueno, esto es un tema peliagudo y corre uno el riesgo de ser un poco llorón. Por un lado el hecho de que hay

Page 15: conversaciones - CACT Lanzarote

2928

muchas músicas posibles, lo que hace nino no tiene nada que ver con lo que hago yo, aunque tangencialmente yo he hecho cosas, no a nivel de composición pero sí a nivel de interpretación. Hace unos meses estrenamos un con-cierto, en esta onda atonal contemporánea muy moderna, de Emilio ------ con la Sinfónica, pero lo mío no tiene nada que ver, es más de experimentación con el timple, pero todo es válido. Lo que no parece tan válido y a mí me preocupa un poco porque creo que estamos volvien-do al pensamiento único y eso es muy propio de las dic-taduras: aquí no eres nada si no sabes las alineaciones de los equipos de fútbol y si no ves operación triunfo, si no escuchas a los cantantes que surgen de la noche a la mañana. Estamos corriendo el terrible riesgo del pensa-miento único, que es algo que ha lacerado a cualquier intelectualidad y a cualquier cultura, y estamos cortando la creatividad. nIno DíAz: Venía en el avión leyendo un diario y todos conocemos el poder del Gobierno en algunas televisiones, y todos sabemos cuál es el canal oficial del gobierno y cuál el extraoficial. Al final, mirando una foto del presidente del Gobierno con el dueño de la otra cadena, pensé que ya no hay ninguna que no esté manipulada. Es lo que decías tú, poco se puede esperar, libertad de comunicación, si al final es la misma noticia filtrada por las mismas personas

tres veces, está todo demasiado manipulado, sobre todo la televisión, que puede ser la herramienta más peligrosa y más poderosa, porque lo magnifica todo y lo que no sale por la televisión no existe. BEnIto CABrErA:Y lo que podemos exigir, porque son medios que paga-mos todos, al menos los públicos. Que se entienda que todas las expresiones son válidas, por supuesto que es vá-lido operación triunfo, es una opción más, pero que no sea la única, que existan programas de música alternati-va y que no sean a las tres de la mañana, como los con-ciertos de radio tres que son una opción en La 2 de televisión Española, pero los dan a las dos de la mañana. Bien, pues si quieren escuchamos una cosa distinta, para contrastar oiremos una cosa que se llama “Los niños de agua” ,que es del último disco que hice. Este tema se me ocurrió oyendo una máquina. En un hospital había una máquina que producía una cadencia rítmica, o a mí me lo pareció, y cuando llegué a casa lo escribí y salió esto, que no sé ni lo que es, tiene un toque de blues y de pop. Se llama “Los niños de agua” porque intenta recuperar una imagen muy bonita que tenemos de una de nuestras más interesan-tes leyendas, que es San Borondón. Hay una variante de la leyenda que habla de los niños de agua, es decir, que San Borondón es el sitio donde vienen a refugiarse los niños de agua, que son los niños maltratados de todo el mundo. En

Page 16: conversaciones - CACT Lanzarote

3130

los hospitales se ven muchas cosas muy gordas, aquello es una lente para aprender que los problemas se pueden rela-tivizar y que nos quejamos por boberías. Está dedicado a Pablo, un niño que conocí en el hospital que ya ha superado su leucemia y que me enseñó a ver la vida de otra manera.Me apetecía que se improvisara algo, ahí en medio, y esto es un ejemplo de las excelentes voces femeninas canarias, es una cosa alucinante. otra que canta muchísimo, que no ha parado de formarse y de aprender, aparte es filóloga, es Fabiola Socas, pero no se come una rosca como casi todos los cantantes y músicos que hay por aquí. Estábamos co-mentando cerrar un poco con propuestas de cosas que se pueden hacer, yo sigo considerándome lanzaroteño, bueno tú también supongo, pero estoy más vinculado, están mis amigos por aquí y vengo con frecuencia. nIno DíAz: Yo también. BEnIto CABrErA:Bueno, los dos estamos fuera, lo que pasa es que yo estoy a media hora y tú a tres horas. nIno DíAz: Yo tengo toda la familia en Lanzarote, a la mitad de los que están aquí los he obligado a venir.

BEnIto CABrErA:Bueno, de eso no hablamos. Hablemos de propuestas, nos inventamos algo o recapitulamos. Hay una escuela de mú-sica insular, pero yo seguiría insistiendo en que es impor-tante la enseñanza, que la gente no tenga que irse fuera para formarse y crecer, y si tiene que irse fuera, porque también hay que ver la isla desde fuera para reconocerse como isleño, es importante salir pero que haya ayudas para complementar la formación y la visión. nIno DíAz: Yo creo que lo más importante en todas las etapas de la educación está abajo, y los mejores medios y profesores hay que ponerlos en la base, no arriba. todos los profeso-res no pueden dar clases a niños de 5 años, y esto es un gran error. Cuando alguien es bueno lo ponen a dar los cursos superiores y los petardos los ponen abajo. Lo que pasa con esto es que puedes dejar a un montón de niños frustrados para toda la vida. no hablo sólo de música sino en general. Los mejores profesionales deberían estar abajo, en parvulitos, cambiándole los pañales a los niños, porque arriba cualquier tronco sirve para explicar una fórmula matemática y te da igual si la escuchan, y si no que se espabilen, estoy exagerando un poco. Cuando entré en la escuela pasaba esto, los mejores profesores estaban dando los últimos cursos. Una casa si no esta bien cimentada puede tener las paredes más bonitas, pero se caerá.

Page 17: conversaciones - CACT Lanzarote

3332

BEnIto CABrErA:Y otra cosa son los espacios para la cultura. Lo hemos estamos hablando antes con Carmelo. Lo increíble que es llegar a Lanzarote y no encontrar un teatro ni un audito-rio. Es que te dicen Fundación César Manrique, Festival de Música Visual, y luego no hay un auditorio, todo suena a elite y luego no hay un sitio donde los pintores jóvenes puedan exponer. nIno DíAz: Yo lo tengo claro, no se hacen conciertos porque no hay público y no hay público porque no hay conciertos. Al público hay que enseñarlo, la gente no tiene una edu-cación elemental para aprender a escuchar música, para aprender a ir a un teatro. La solución más fácil es no hacer conciertos porque no hay público, no hacer teatros por-que no va nadie, pues ya está, vamos todos para casa y a chupar televisión, a volvernos tontos. BEnIto CABrErA:Y la oferta genera demanda. nIno DíAz: Y si no va nadie, mira porque no va nadie y busca solu-ciones. A buscar otro trabajo paralelo que puede empezar desde la escuela, mejor, es que deben empezar desde la escuela.

BEnIto CABrErA:Me gustaría que acabemos en positivo. nIno DíAz: Es complicado porque todo se topa con el dinero siempre. Y no hablo más porque lo voy a estropear todo, habla tú. BEnIto CABrErA:Bueno, si alguien quiere preguntar algo ...

Page 18: conversaciones - CACT Lanzarote

Compositor, clarinetista y director de orquesta. nacido en Lanzarote, a los 7 años se inicia en los estudios musicales con su padre, con quien estudia solfeo, timple y saxofón. Más tarde ingresa en el “Círculo de Amigos de la Música”, en Arrecife, para estudiar clarinete. En 1985 se traslada a Barcelona e ingresa en el Conservatorio Superior Municipal de Música, obteniendo el título de Profesor Superior de clarinete; de armonía, contrapunto, composición e instrumentación así como de dirección de orquesta. Durante algunos años participa con relevantes clarinetistas y compositores en talleres y cursos entre los que cabe destacar “Música del siglo XX” con tomás Marco y Albert Sardá, entre otros. Como intérprete de clarinete ha realizado numerosos conciertos por España tanto de cámara como orquestales, formando parte actualmente del trio Áqüila, formación especializada en música contemporánea. Desde el año 2000 es director de la orquesta sinfónica de la Escuela Municipal de Música Aulos, de la que es, asimismo, director y profesor de clarinete, y ha dirigido la orquesta nicolau o la Banda Sinfónica de Les Corts. Como compositor ha realizado alrededor de cincuenta obras entre arreglos y originales y en la actualidad trabaja por encargo del Auditori de Barcelona para la oBC.

Compositor, productor musical e intérprete de timple es el primer concertista que lleva este instrumento de cuerda tradicional canario al ámbito sinfónico. Ha interpretado gran cantidad de obras junto a formaciones como la orquesta Sinfónica de tenerife o la orquesta Clásica de La Laguna. Dentro de su repertorio también se incluyen colaboraciones con colectivos folclóricos, grupos de jazz y grabaciones con cantantes como Pedro Guerra, Caco Senante o rosana Arbelo, así como conciertos con su propio grupo. Ha grabado 4 discos en solitario, entre ellos “travesías”, de reciente creación, con el que intenta hacer una relectura de la música tradicional canaria y fusionar el timple a estilos muy distintos. también ha realizado una intensa labor pedagógica que se completa con la publicación de libros como el método audiovisual para el aprendizaje del timple, único hasta ahora, y artículos en distintas revistas de divulgación musical. En esta faceta ha preparado programas de difusión de la música clásica y popular en los centros escolares de las islas, llegando a casi unos 19.000 niños a través de ellos. Durante el pasado año realizó una gira de conciertos y recitales por diferentes teatros en Montevideo, noruega y Alicante y en la actualidad está inmerso en la presentación de su último trabajo discográfico junto a la preparación de un método de aprendizaje del timple con composiciones propias, destinado a escuelas de música y conservatorios. Es el autor de la letra del Himno de Canarias al ganar el concurso público que para tal fin convocó el Gobierno Autónomo y que acompaña a la música del “Arrorró” de teobaldo Power.

3534

Ben

ito

ca

Br

er

a t

IMPLISt

A

nin

o d

íaz

Co

MPo

SIto

r

Page 19: conversaciones - CACT Lanzarote

1Móviles insulares

2La crisis de las imágenes

3Arte y urbanismo: el monumento y el espacio público

4La pintura, la poesía, las islas

5El reencuentro de dos miradas

6La sociedad del arco iris

7Reversible

8¿Por dónde dices que íbamos a empezar?

9Arrecife la fea

10La ciudad sostenible

conversacionesciclo de encuentros

IVÁN DE LA NUEZensayista

JOSÉ CARLOS CATAÑOescritor

SANTIAGO B. OLMOcomisario de exposiciones

CLAUDIO ZULIANartista y escritor

MIGUEL CERECEDAprofesor de estética y crítico de arte

JOAQUÍN MAÑOSOarquitecto

JUAN MANUEL BONETcrítico de arte

LUIS PALMEROpintor

NINO DÍAZcompositor

BENITO CABRERAtimplista

PEDRO ZEROLOactivista gay

JERÓNIMO SAAVEDRAsenador

ROGELIO LÓPEZ CUENCAartista

JORGE LUIS MARZOinvestigador privado

ESTRELLA DE DIEGOprofesora de arte contemporáneo

JUAN HIDALGOartista multidisciplinar

MARTÍN MARTÍNarquitecto urbanista

LUIS DÍAZ FERIAactivista urbano

MAGÜI GONZÁLEZarquitecto

JUAN JOSÉ GONZÁLEZarquitecto

1

Esta colección de diez opúsculos / libritos

es producto de la transcripción de las conversaciones

entre los diferentes autoresque han concurrido como intervinientes

en el ciclo de encuentros organizado por el

MIAC en el Castillo de San José de Lanzarote,

desde el 17 de octubre de 2002 hasta el 18 de julio de 2003.

CICL

O D

E EN

CUEN

TRO

S

C

ON

VERS

ACIO

NES

Page 20: conversaciones - CACT Lanzarote

EDICIónCabildo de LanzaroteArea de Educación y CulturaCentros de Arte, Cultura y turismo

CoorDInACIón DE ProYECtoMIAC. Museo Internacional de Arte Contemporáneo

CoorDInACIónMaría José Alcántara

DISEño orIGInALJavier G. del olmo

MAQUEtACIónMarisa Maestre

© tEXtoSnino DíazBenito Cabrera

© FotoGrAFIASJesús Porteros

IMPrESIónCromoimagen

ISBn000000000

DEPóSIto LEGALM- 00000000000

Page 21: conversaciones - CACT Lanzarote

Este opúsculo, perteneciente al

CICLo DE EnCUEntroS conversaciones

corresponde al quinto encuentro de

nino díaz – Benito cabreracelebrado

el día 6 de febrero de 2003, a las 21:00 horas en el

Miac (Castillo de San José)