Convenio - Telmex · TV por cable y satelital) 6.5 6.7% 2.0 6.5% Total 97.7 100.0% 0.9 100.0% *...

13

Transcript of Convenio - Telmex · TV por cable y satelital) 6.5 6.7% 2.0 6.5% Total 97.7 100.0% 0.9 100.0% *...

� | VOCES 463 VOCES 463 | �

Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX; Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social y el Ing. Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Un acuerdo que detonará el desarrolloDurante la firma del Acuerdo, Francisco Hernández Juárez, refirió que TELMEX está en un terreno donde hay mucha incertidumbre, ya que no se sabe cuándo modificarán su Título de Concesión y es claro que lo están retrasando deliberadamente, lo que ocasiona dificultades en las definiciones laborales:

“Estamos logrando uno de los acuerdos, desde el punto de vista laboral, más importantes con Teléfonos de México; este puede ser el detonante para que la Empresa mantenga el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones. Ahora los trabajadores van a tomar el asunto del acuerdo, la inversión y el crecimiento como su propio problema, que nos va a obligar a todos a acelerar nuestros trabajos y a ponernos de acuerdo para enfrentar estos nuevos tiempos”.

Acto seguido, el Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade, afirmó: “Coincidimos plenamente con los objetivos del Gobierno del Presidente de México Felipe Calderón en cuanto a Competencia, Cobertura y Convergencia, que son los deseables para el rápido desarrollo de las telecomunicaciones. Debemos esforzarnos para lograr que estos servicios sean universales y

evolucionen de soluciones parciales de voz y video, a servicios convergentes integrales, lo que permitirá apoyar el desarrollo de las comunidades y generar un efecto multiplicador en la economía del país, beneficiando a los consumidores y a la sociedad”.

El Gobierno tomará las mejores decisionesPor su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, comentó: “Yo quisiera transmitir a ustedes que seamos optimistas sobre este Convenio, que más que una firma, es un acuerdo de voluntades que preserva la marcha de TELMEX y que va a ser bueno para ustedes, para las fuentes de trabajo, para los clientes y para el país. Confíen en el Gobierno del Presidente Calderón, se los digo sinceramente, tengan confianza en que Felipe Calderón es alguien que ha repetido desde los tiempos de la campaña y más recientemente, una y otra vez, que cree en la convergencia, la cobertura y la competencia”.

El Secretario del Trabajo concluyó su intervención señalando: “Sobre las preocupaciones de TELMEX y su Sindicato respecto al tema regulatorio y a la competencia, yo les puedo asegurar que el Gobierno del Presidente Calderón sabrá tomar las mejores decisiones en las cuales, obviamente estará incluido el futuro de Teléfonos de México y de sus trabajadores”.

TELMEX y el STRM firman Convenio de Revisión

El pasado 25 de abril, ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón, Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., representada por su Director General, Lic. Héctor Slim Seade y por el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ing. Francisco Hernández Juárez, firmaron el Convenio de Revisión Contractual 2008-2010, que otorgó a los trabajadores un incremento del 4.4% directo al salario y 2.45% en prestaciones y aportaciones.

Contractual

Esta Revisión Contractual es sin duda una de las más trascendentes para la Empresa y el Sindicato en los últimos años y entre los acuerdos logrados destaca el Compromiso de Coordinación y Acción Conjunta para Enfrentar los Retos de la Convergencia en el Sector de Telecomunicaciones, así como la actualización del Programa de Productividad.

El presídium de la firma de uno de los acuerdos más trascendentales para TELMEX.

Reporte Especial

VOCES 463 | �

En México, los precios de los servicios de telecomunicaciones continuarán disminuyendo sustancialmente como consecuencia del avance tecnológico, de la competencia y de la convergencia de las redes. Por ello debemos esforzarnos para lograr que los servicios de telecomunicaciones sean un servicio universal y evolucionen, de soluciones parciales de voz y video, a los servicios convergentes integrales, lo que permitirá apoyar el desarrollo de las comunidades y generar un efecto multiplicador en la economía del país, beneficiando a los consumidores y a la sociedad.

En virtud de las declaraciones y confusiones de los competidores, cabe aclarar que desde hace 18 años, TELMEX participa en un sector que ha estado abierto a la competencia en todos los mercados en los que opera, excepto en los servicios de larga distancia, donde la competencia inició desde hace más de 11 años.

Cabe resaltar que actualmente, todos los operadores de televisión por cable ya pueden prestar servicios de voz y datos a sus clientes actuales de video, pero para que exista una convergencia plena en el país, es importante que también se permita a todos los que prestan servicios de telecomunicaciones, tanto operadores nacionales como extranjeros, participar en este mercado, en beneficio de los consumidores en todos los segmentos.

Mercado de Telecomunicaciones en México – marzo 2008

Suscriptores Ingresos anuales Por tipo de Número Participación Monto Participación Servicio (millones) de mercado (miles de millones de dólares) de mercado

Telefonía móvil 69.5 71.1% 17.0 55.0%Telefonía fija TELMEX 17.8 18.�% 9.6 �1.1% Otros operadores* 3.9 4.0% 2.3 7.4%Video (incluye servicios de TV por cable y satelital) 6.5 6.7% 2.0 6.5%Total 97.7 100.0% �0.9 100.0%* Incluye los servicios de Telefonía fija proporcionados por operadores de wireless.

Participantes en el mercado de Telefonía Fija en México – marzo 2008

Suscriptores de los participantes Servicios de Telefonía Fija Por tipo de Participación Participación Participación Participación Servicio (millones) de mercado (miles de millones de dólares) de mercado

Telefonía fija TELMEX 17.8 6�.1% 17.8 80.9% Otros operadores* 3.9 13.8% 3.9 17.7%Video (incluye servicios de TV por cable y satelital) 6.5 23.1% 0.3 1.4%Total �8.� 100.0% ��.0 100.0%* Incluye los servicios de Telefonía fija proporcionados por operadores de wireless.Fuente: Estimación TELMEX

Entorno

La participación de mercado de TELMEX en número de líneas fijas, al 31 de marzo de 2008, es del 80.9% al tener 17.8 millones de líneas. De éstas, aproximadamente 10.5 millones se encuentran en zonas de interés y con presencia de los competidores. Por otra parte, 7.3 millones de líneas están

ubicadas en zonas que no han sido de interés para los competidores; estos clientes generaron en el primer trimestre ingresos por aproximadamente 5 mil 72 millones de pesos y una pérdida en operación de 534 millones de pesos.

Por Carlos Robles Miaja

Participación de TELMEXen el Mercado de

en MéxicoTelecomunicaciones

6 | VOCES 463 VOCES 463 | 7

y eres mi amigo’, se me rompe el corazón y eso me motiva a seguir. También los padres están muy agradecidos porque para muchos, ésta es la única oportunidad para tener contacto con las computadoras y con el conocimiento tan amplio que contienen”.Ing. Joaquín Kerlegand Solís,Director y facilitador de Casa TELMEX Tuxtla Gutiérrez.

Cursos que se imparten:- Cine digital- Creación de un cuento digital- Creando un sitio web- La máquina del tiempo- MicroMundos- Pinceles y ratones - Robótica- Radio digital- e-Cachivaches- Mi barrio y yo- Seguridad en internet- Pintando la naturaleza

Modelo de desarrollo y desempeño de la Casa TELMEXEn las Casas, se evalúan y desarrollan las siguientes habilidades de aprendizaje:

· Conocimientos generales· Comprensión de vocabulario· Razonamiento verbal· Razonamiento lógico

Por otra parte, se analiza el desempeño de las Casas en dos niveles:

- Eficiencia.- de forma periódica se analizan las variables que demuestran el funcionamiento de Casa TELMEX en el día a día.

- Percepción.- se llevan a cabo estudios para determinar cómo es observada y apreciada la Casa, por los elementos de la sociedad que conviven en ella.

Con estas acciones, se produce información valiosa para la creación y el desarrollo de contenidos de los talleres y actividades.

Casa TELMEX garantiza el avance en la inclusión digital a niños y jóvenes sin costo alguno, en donde la diversión, la participación y la creatividad, son pieza clave para su desarrollo.

Para mayor información consulta la página www.casatelmex.com.mx, o escribe al correo [email protected]

Desde su apertura, las Casas TELMEX reciben a más de 2,000 niños mensualmente, contando con aproximadamente 120 computadoras cada una y acceso a internet de banda ancha, en donde su staff está integrado por facilitadores con formación pedagógica y tecnológica.

De viva voz: “Trabajar en Casa TELMEX ha sido una experiencia muy gratificante, con la capacitación que recibimos estamos impactando a las nuevas generaciones con una nueva visión en el uso de las tecnologías. Los niños vienen muy entusiasmados, llegan desde temprano y esperan en la puerta antes de que abramos y cuando ya tenemos que cerrar, no se quieren ir. Hace algunos días una pequeñita de 4 años me pidió que la llevara a jugar en la computadora y a pesar de que no habla bien, tiene una gran habilidad para manejarla. Es sorprendente”.Mayor Enfermera Elisa Cruz López,Coordinadora administrativa y facilitadora Casa TELMEX Naucalpan.

Las Casas TELMEX están distribuidas en tres grandes espacios: sala de cómputo, sala de tareas y sala de usos múltiples. La primera está equipada con computadoras con internet, y ahí los facilitadores imparten los talleres, en la segunda, los asistentes realizan sus deberes escolares apoyados por equipo de cómputo con internet, biblioteca física y virtual, videos educativos, impresora, copiadora, etc. Y en la tercera se organizan actividades libres como pláticas, mesas redondas, juegos gigantes como serpientes y escaleras, dominó o ajedrez; o exhibición de películas y videos en la pantalla.

De viva voz: “Me gusta mucho mi trabajo porque tengo la oportunidad de dar un poco de mi conocimiento y experiencia a niños y jóvenes que no tienen recursos para tener estas herramientas de aprendizaje. Cuando los niños escriben en la evaluación del facilitador palabras como: ‘Joaquín, tú eres como mi hermano mayor, me tienes paciencia

- Profesiones y oficios de mi comunidad- Bichos y flores- ¿Cómo funciona una computadora?- ¿Cómo hago un aparato digital?- ¿Cómo hago una linterna?- Creando mi historieta interactiva- Creando mi página web- El videojuego del Snacman- Escribiendo en la computadora- La computadora y yo- Un viaje por el universo, entre otros.

· Razonamiento numérico· Conocimiento de tecnologías de información

Casa TELMEXrinde sus primeros frutos

Casa TELMEX, es un espacio educativo integral humano sin costo, dirigido a comunidades donde los recursos económicos y sociales son escasos, creado para avanzar en la inclusión digital, a través de tecnologías de aprendizaje innovadoras, procurando la adquisición de conocimientos útiles para que niños, jóvenes, maestros y padres de familia, incrementen sus posibilidades de mejora y calidad de vida en el corto y largo plazo, es decir, crear una generación capaz de imaginar y de realizar la meta de construir un mundo mejor.

8:30 El staff de la Casa prepara equipo y materiales que utilizarán a lo largo del día.

9:00 Casa TELMEX abre sus puertas de lunes a domingo y recibe a niños y jóvenes en donde primero se les informa sobre los requisitos a entregar y se inscriben. Luego, se canalizan al área de pedagogía, donde se les aplica un cuestionario de conocimientos y de acuerdo a los resultados, se les envía a un curso básico o a otro de su elección.

9:00 - 12: 00 Los niños y facilitadores participan en talleres, actividades libres y asesoría de tareas.

12:30 – 13:00 El staff comparte experiencias y planea actividades.

13:00–15:00 El staff se alterna para salir a comer, pero siempre permanecen facilitadores para atender a niños y padres.

15:30–19:00 Inicia el turno vespertino. Los niños, jóvenes y facilitadores participan en los talleres, actividades libres y asesoría de tareas. Inscripciones vespertinas.

19:00 – 19:30 Se retiran todos los niños y el staff permanece para compartir y analizar las experiencias del día.

-Los sábados y domingos, además de los talleres, actividades libres y asesoría de tareas, se organiza una reunión informativa con padres de familia y se exhiben ciclos de cine infantil y juvenil.

Un día en Casa TELMEX

Casa TELMEX

8 | VOCES 463 VOCES 463 | 9

La ceremonia de entrega se realizó el pasado 11 de marzo en el Centro Banamex de la ciudad de México, a la que asistió el Lic. Jaime Pérez Gómez, Director de Recursos Humanos, para recibir este Distintivo en nombre de TELMEX y del Lic. Héctor Slim Seade, Director General de nuestra Empresa.

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?Es la que tiene una cultura empresarial basada en principios éticos, como TELMEX, que integra, como parte de su vida cotidiana, el Trabajo, el Crecimiento, la Responsabilidad Social y la Austeridad; además de que lleva a cabo diversas acciones y campañas para combatir los problemas sociales y ambientales de las comunidades más necesitadas.

Para recibir este Distintivo, TELMEX demostró la aplicación de 120 indicadores basados en los cuatro principios básicos de la Responsabilidad Social:

1- Calidad de Vida en la EmpresaTELMEX está consciente de que sus recursos humanos son el principal motor de su desarrollo, porque las competencias y cualidades de éstos enriquecen su cultura, que está cimentada en el espíritu de servicio, el compromiso personal, el respeto por el individuo y el medio ambiente.

2- Vinculación e Impacto con la ComunidadTELMEX sustenta su visión y compromiso en políticas y programas que benefician a la gente, al medio ambiente y a las comunidades con las que interactúa. Además, a través de Fundación TELMEX aplica programas permanentes en apoyo a la educación, salud, justicia y en caso de desastres naturales.

3- Cuidado y Prevención del Medio AmbienteNuestra Empresa respeta al individuo y al medio ambiente. A partir de esta premisa, TELMEX ha puesto en marcha diversas medidas para preservar la naturaleza como: el Programa Industria Limpia, pláticas sobre el cuidado del medio ambiente y campañas de reforestación; de igual forma se promueve la optimización de recursos, el manejo y reciclaje de desperdicios y la reincorporación de los productos y procesos a los ciclos naturales.

4- Ética EmpresarialTELMEX, en su actuación como empresa, incorpora valores, principios y normas fundamentales basados en la confianza, voluntad, transparencia, innovación, profesionalismo y responsabilidad.

La Responsabilidad Social Empresarial representan hoy día, un valor agregado y una ventaja competitiva de TELMEX, además, con ella se respeta y se promueve el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades y del entorno en general.TELMEX recibió, por 7º año consecutivo, el Distintivo Empresa Socialmente

Responsable (ESR) en su edición 2008, porque hace de la responsabilidad una parte fundamental de su estrategia y cultura de negocios. Dicho premio fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi) y por la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

El Valor de lo que se debe ser...y hacerEsta frase nos remite

a nuestro Código de Ética y por ende a

nuestra Misión, Visión y Valores. Éstos son la base de la acción

cotidiana de TELMEX y se ven reflejados en los Distintivos que nuestra

Empresa ha obtenido recientemente por

estar a la vanguardia tecnológica y mantener

una relación ética con sus proveedores:

el “ESR 2008”, por su responsabilidad social; el

“Proveedor Estrella” y el de la compañía NEC.

Por su Responsabilidad Social, TELMEX recibe por 7ª ocasión el Distintivo ESR

El Lic. Jaime Pérez Gómez, Director de Recursos Humanos, recibe el Distintivo en nombre de TELMEX.

TELMEX recibe reconocimientos:

Tema de Portada

10 | VOCES 463 VOCES 463 | 11

El Lic. Isidoro Ambe Attar, Director Comercial de Mercado Empresarial asistió a la ceremonia de premiación y recibió la estrella plateada en nombre de TELMEX. En sus palabras, “PROSA entrega estos reconocimientos con el fin de estimular a sus proveedores en diferentes categorías. En esta ocasión lo obtuvimos en la categoría de Mejor Alianza, lo que es muy motivante y nos sentimos muy orgullosos porque refleja la claridad que tiene nuestra Empresa como socio tecnológico para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y para transmitir sus beneficios directamente a ellos”.

PROSA es una compañía líder en México dedicada a procesar transacciones electrónicas de tarjetas de crédito

y débito.

Código de Ética TELMEXV.4. Relación y trato con Proveedores:

La relación que Nuestra Empresa mantiene con los proveedores es profesional, cortés y respetuosa, ya que mantiene una especial exigencia y cuidado, transparencia y apego a los procedimientos establecidos.

pág. 28.

Con esta alianza estratégica, TELMEX comprueba su capacidad tecnológica que le permite asegurar a empresas como PROSA, , el servicio, la atención, la cobertura y el respaldo que requieren para brindar sus servicios de telecomunicaciones a los clientes.

Esta estrella plateada también representa la congruencia de TELMEX con su Código de Ética, en el que sus Valores: Trabajo, Crecimiento, Responsabilidad Social y Austeridad, orientan sus recursos tecnológicos, humanos y financieros para ofrecer los productos y servicios de telecomunicación más avanzados.

De viva voz

Con la obtención de este reconocimiento, TELMEX demuestra que además de ser un socio de negocios, establece alianzas estratégicas en donde todos ganan, empresas, proveedores y sobretodo los clientes.

Lic. Isidoro Ambe Attar, Director Comercial de Mercado

Empresarial.

Como un reconocimiento a su compromiso y por cumplir con los objetivos y metas establecidas, aunadas a la calidad del servicio que requieren los clientes, TELMEX recibió el Premio Proveedor Estrella 2008 por séptimo año consecutivo, otorgado por la compañía PROSA, en la categoría de Mejor Alianza.

TELMEX recibe el premio Proveedor Estrella 2008

El Lic. Isidoro Ambe Attar, Director Comercial de Mercado Empresarial y el Lic. José Molina, Director General de PROSA.

Este reconocimiento fue entregado el pasado 11 de marzo, en el festejo de la compañía por sus 40 años en México. La celebración fue en el Hotel Nikko de la ciudad de México, a la que asistieron –además de otras distinguidas personalidades de la industria de las telecomunicaciones– el Sr. Masaaki Ono, Embajador de Japón en México; Sr. Botaro Hirosaki, Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración de NEC Corporation; Javier Jiménez Espriú, Presidente de NEC de México, y Enrique Leiva Amour, Director General de NEC de México, quien entregó el reconocimiento a la Ing. Consuelo Gómez Colín, Directora de Soporte a la Operación y al Ing. Adolfo Cerezo Pérez, Director de Finanzas y Administración, que acudieron en representación de TELMEX.

De Viva Voz

TELMEX ha sido pieza fundamental en la consolidación de NEC en el mercado mexicano y nosotros hemos ofrecido a esta gran Empresa las mejores soluciones de transmisión.

Enrique Leiva Amour,Director General de NEC de México.

TELMEX recibió un reconocimiento por cumplir 39 años de ser socio comercial de NEC, por contribuir y fortalecer el desarrollo de la infraestructura y trabajo en favor de México.

Además de ofrecer soluciones de transmisión a TELMEX, en este evento NEC anunció su debut como proveedor de servicios convergentes sobre Protocolo de Internet (IP), tales como televisión, telefonía, tecnologías inalámbricas (WiMAX, por sus siglas en inglés que significan Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), Fibra Óptica hasta el hogar del cliente (FTTH, por sus siglas en inglés Fiber To The Home), internet móvil, soluciones para procesos internos de gobierno (e-gobierno), dispositivos y aplicaciones multimedia.

TELMEX y NEC, una relación de crecimiento por 39 años

A través de esta exitosa relación de negocios, TELMEX

refleja la vivencia de sus Principios Empresariales:

Servicio al cliente, Calidad y Vanguardia Tecnológica,

porque el liderazgo en la industria de las

telecomunicaciones sólo es posible con la incorporación

de la tecnología más moderna, que es

indispensable tanto para nuestro desarrollo como para

ofrecer a nuestros clientes más y mejores servicios.

Directivos de TELMEX y de NEC participaron en la ceremonia del Kagamiwari, tradición japonesa quesimboliza el inicio de un nuevo ciclo.

Tema de Portada

Juntos podemos darles esperanzaComo parte de la causa de esta Fundación y con el patrocinio de TELMEX, ALAS realizó dos megaconciertos simultáneos en la ciudad de México y en Buenos Aires, con el fin promocionar esta iniciativa y mejorar la calidad de vida de 32 millones de niños latinoamericanos menores de cinco años que viven en condiciones de pobreza.

Previo a los megaconciertos, el 15 de mayo se realizó una conferencia de prensa en el Distrito Federal, para anunciar la realización de estos conciertos históricos que buscan promover la labor de ALAS y generar una red de apoyo a la infancia. Además de empresarios y artistas, asistió el Ing. Carlos Slim Helú, presentado por la cantante Shakira, vocera de la Fundación quien mencionó: “Permítanme presentarles a quien ha sido uno de nuestros más grandes apoyos desde el momento que ALAS era tan sólo una idea. Estoy hablando de mi amigo Carlos Slim. Él ha estado en cada reunión de ALAS, ha participado en cada decisión que se ha tomado y es uno de los fundadores. Esperamos que este movimiento sea el catalizador de grandes cambios en Latinoamérica, Que el mundo entero sepa que Latinoamérica se encarga de sus problemas. Muchas gracias”.

El sábado siguiente, el Zócalo de la ciudad de México se llenó con más de 200 mil personas para escuchar a Aleks Syntek, Ana Torroja, Chayanne, David Bisbal, Emmanuel, Los Tigres del Norte, Miguel Bosé, Ricky Martin, y Timbiriche, entre otros. En Buenos Aires se reunieron 150 mil personas que disfrutaron de la música de Alejandro Sanz, Fito Páez, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Paulina Rubio, Shakira y otros más.

A través de este patrocinio, TELMEX colabora activa y comprometidamente en esta lucha, cuyo principal objetivo es que las futuras generaciones de latinoamericanos tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Conoce más y únete a este esfuerzo en www.fundacionalas.org

VOCES 463 | 1�

El Ing. Carlos Slim Helú y TELMEX,apoyanaFundaciónALAS

Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), es un movimiento a favor de los niños de América Latina, creado en diciembre de 2006 por iniciativa de músicos como Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, que cuenta con el apoyo de empresarios e intelectuales, entre ellos el ingeniero Carlos Slim Helú y el escritor Gabriel García Márquez, designado presidente honorario.

En Latinoamérica habitan 54 millones de niños menores de 5 años, de éstos por lo menos 32 millones viven en condiciones de pobreza, ante ello, ALAS trabaja para mejorar las vidas de los pequeños mediante la creación de un movimiento social que aplica programas eficaces de salud, educación y nutrición enfocados en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), entendido como el conjunto de intervenciones sistemáticas e integrales de estimulación emocional y social para niños de entre 0 y 6 años de edad, considerando que esta es una de las mejores herramientas para combatir la pobreza.

Foto

: Fra

ncisc

o Bar

rón /

CORT

ESÍA

: Age

ncia

Refo

rma

1� | VOCES 463

Eventos Especiales

14 | VOCES 463 VOCES 463 | 1�

En este contexto, TELMEX ha emprendido una intensa campaña para aumentar la penetración de computadoras en los hogares, vendiéndolas en condiciones muy favorables de precio y financiamiento, con lo cual ha podido comercializar 1.6 millones de equipos de mayo de 1999 al primer trimestre de 2008. De diciembre de 2000 a junio de 2007, México ha sido uno de los países con mayor crecimiento de suscriptores de banda ancha dentro de los miembros de la OECD.

La forma correcta de medir la teledensidad no es en líneas de banda ancha por habitante, como lo hacen algunos organismos internacionales, por ejemplo la OECD, sino en líneas por hogar ya que éste es un servicio de naturaleza domiciliar. Una familia de 4 miembros (4.2 es el promedio en México) nunca contratará 4 líneas fijas para su casa. En los países europeos la situación es distinta al tener en promedio 2 habitantes por vivienda.

Con este criterio en México tenemos que la penetración de internet, tomando el universo de casas que tienen al menos una computadora útil para conectarse a la red es de cerca del 87%.

El espacio para crecer la penetración de computadora e internet en el país es muy grande; para abatir la brecha digital es necesario que se mejoren de forma importante los siguientes rubros: Educación y capacitación, más y mejores contenidos y aplicaciones en español, Gobierno en Línea, Impulsar la industria nacional de software y sobre todo la convergencia, es decir, que los operadores puedan dar a través de sus redes todos los servicios que éstas les permitan.

TELMEX está acostumbrado a competir en el país y en el extranjero; confiamos en que la convergencia plena se dé sobre bases equitativas y permita a todos los participantes desplegar su creatividad e innovación para favorecer el crecimiento del sector de las telecomunicaciones y generar un efecto multiplicador en la economía del país, beneficiando sobre todo a los consumidores.

El compromiso de TELMEX es con México y con su desarrollo. Nuestra Empresa posibilita el

acceso de los mexicanos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, promueve una sana competencia en todos los servicios de telecomunicaciones y de valor agregado. TELMEX se empeña por posicionar a México en el lugar de excelencia que le corresponde en el ámbito mundial.

Existe una relación directa entre la penetración de banda ancha y el número de computadoras en los hogares.

> En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en un reporte de marzo de 2007, 4 de cada 5 hogares no tenían una computadora. En Chile, la proporción era de 1 de cada 2.

> La penetración de computadoras en México es la más baja entre los 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés).

> Para que México alcance el porcentaje de PC por hogar que tiene Chile (42.6%*), es necesario tener 13.6 millones de hogares con computadora, es decir 5.9 millones de hogares adicionales a los que se registraron en 2006 según INEGI **.

> Para lograr el nivel promedio de OECD es necesario que 10.7 millones de hogares adicionales tengan una computadora.

H

Guía de Productos y ServiciosPor Marco Antonio Galván Jiménez

oy se reconoce mundialmente el poder y las oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para acelerar el crecimiento económico y la inclusión social de los países. México ha visto la oportunidad que presenta su incorporación y uso masivo e intensivo, por ello, Teléfonos de México ha realizado esfuerzos sistemáticos en los últimos años para construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad.

Entre los factores críticos en el desarrollo digital, se encuentra la infraestructura de acceso y conectividad. En este sentido, TELMEX ha demostrado su compromiso con México llevando la conexión de internet al 98% de las poblaciones donde da servicio telefónico, con lo que se asegura un acceso equitativo e incluyente de los diferentes actores de la sociedad.

El compromiso e inversiones de TELMEX en el país han contribuido en forma decisiva a impulsar la adopción de internet en la sociedad mexicana:

Visión de TELMEX

“El acceso a la información en la sociedad moderna no

es un privilegio de algunos, es un recurso básico para el

desarrollo, la equidad y la democracia”.

Cobertura de servicios de internet de TELMEX: > Banda Ancha (INFINITUM) en más de 2, 500

poblaciones. > Conectividad para 4,800 Centros Comunitarios

Digitales de e-México.> El 79.4% de la población urbana tiene cobertura

de servicio de banda ancha

16 | VOCES 463 VOCES 463 | 17

Uno de los expertos de este Congreso fue el Lic. Andrés Vázquez del Mercado, Director Comercial de Mercado Residencial, cuya intervención giró en torno al papel que TELMEX ha tenido en nuestro país como detonador de la adopción de internet en México, ya que para revertir la falta de computadoras, ha vendido 1.6 millones de equipos mediante financiamiento, con una tarifa del servicio Infinitum de acceso de banda ancha que desde su lanzamiento en el año 2000, ha disminuido 81% en términos reales.

Adicionalmente, TELMEX apoyó la difusión de este Congreso habilitando enlaces de

De viva voz:Lic. Ricardo Kuri,

Subdirector de Servicios Web“TELMEX ha trabajado para apoyar la

seguridad en línea en dos vertientes; por un lado en el aspecto tecnológico,

proveyendo sin costo a nuestros clientes de herramientas como

antivirus y filtro de navegación segura para niños, los cuales se encuentran

disponibles en telmex.com.

De viva voz:Andrés Vázquez del Mercado Benshimol, Director Comercial de Mercado Residencial“TELMEX ha contribuido al desarrollo económico y social del país, a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, mediante mayor participación y compromiso ciudadano. El compromiso de TELMEX es con México, con el desarrollo del país”.

Datos relevantes del crecimiento de internet

• Existen 23.7 millones de internautas en México.

• 11.1 millones de computadoras con internet.

• 93 % de las cuentas de acceso a la red son de banda ancha.

• 50 % de los internautas acceden a una sala de conversación (chat room).

• 29 % de las personas con celular tienen acceso a internet.

Fuente: www.internetorganizado.org.mx

• De 27 millones de hogares en México, 21 millones no tienen computadoras; en los que cuentan con computadoras, 76% tiene banda ancha.

• Las dos razones principales de no tener computadora en estos hogares es la falta de recursos económicos y la otra causa es que no saben para qué puede servir o no saben usarla.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la

Información en Hogares.

alta velocidad para transmitir en vivo por internet el evento, a través de TVUNAM. Igualmente contribuyó a la difusión de esta conmemoración a través de carteles alusivos en Tiendas TELMEX y en sus pantallas, banners en las páginas Web de telmex.com, de la Pandilla TELMEX, de Sección Amarilla y una grabación de bienvenida a quienes marcaron el 030 para conocer la hora exacta.

Es importante recalcar que aunque los menores han crecido con internet y tienen el conocimiento y la habilidad para manipular la tecnología, los padres tienen experiencia, discernimiento y juicio para evaluar peligros

y daños potenciales, por ello una herramienta poderosa y básica para proteger a nuestros hijos es la educación y la comunicación que establezcamos con ellos.

El Lic. Ricardo Kuri, Subdirector de Servicios Web y quien también es Secretario de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI), participó activamente en las actividades relativas a este festejo, cuyo mensaje central es la protección de menores en internet y que se difundirá a través de la campaña Conéctate seguro (conectateseguro.com). “El objetivo de este plan de difusión es informar a los menores de las ventajas de la web –comentó para VOCES el Lic. Kuri-, los riesgos

Seguridad en Línea

MéxicoDíadeInternetcelebró el

Este 17 de mayo se conmemoró el Día de Internet en nuestro país y para celebrarlo, se llevó a cabo un Congreso en el Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México, el cual contó con el patrocinio de TELMEX y por su iniciativa, se centró en el fomento a la protección de menores en internet.

a los que están expuestos, así como también busca crear conciencia en los padres sobre la importancia de educar y supervisar a sus hijos al interactuar con la red.

“En el aspecto social la Empresa colabora estrechamente con organizaciones gubernamentales, civiles y empresariales, para promover y fortalecer la educación y comunicación con nuestros hijos. También participamos con organismos

internacionales como Family Online Safety Institute (FOSI) e Internet Watch Foundation. En el ámbito nacional colaboramos con Navega Seguro en Internet y el Instituto de Seguridad en Línea, buscando garantizar un internet más seguro, con acciones como el Foro Creando un Consenso Nacional para la Seguridad en Línea realizado en junio de 2007, y ahora el Congreso Día Mundial de Internet, en mayo de 2008”.

18 | VOCES 463 VOCES 463 | 19

Rubro Operadores Fecha de Firma de Convenio

LargaDistancia

ALESTRA 10-Oct-96AVANTEL 03-Oct-96

MARCATEL 11-Oct-96PROTEL 11-Oct-96IUSATEL 09-Oct-96BESTEL 22-Jul-98

TELEREUNION 24-May-00AXTEL 04-Jun-03

MAXCOM 05-Ago-04ATSI 09-Mar-05CTR 01-Mar-05GTM 10-Mar-05

TELCEL 01-Mar-07CONVERGIA 29-Nov-07

Local Fijo

AXTEL 25-Feb-99MAXCOM 25-Feb-99

MCM COMUNICACIONES 08-Abr-99UNEFON 15-Oct-99AVANTEL 20-Dic-00ALESTRA 22-Dic-00

PROTEL I-NEXT 06-Mar-03BESTPHONE 13-Ago-04

MARCATEL COM 11-Mar-05CTR 01-Mar-05

IP MATRIX 22-Jun-06METRORED 15-Ago-06

GTM 11-Dic-06OPCOM FIJO (NEXTEL) 23-Feb-07

LOGITEL 13-May-08

Local Móvil

TELCEL 10-Ago-90IUSACELL formado por las siguientes compañías:

PORTACEL 05-Oct-90PORTATEL 16-Oct-90TELGOLFO 21-Sep-90COMCEL 30-Jul-90

IUSACELL PCS 22-Abr-99SOS TELECOMUNICACIONES 22-Abr-99

TELEFONICA formado por las siguientes compañías:NORCEL 29-Nov-90CEDETEL 14-Nov-90MOVITEL 19-Nov-90BAJACEL 24-Nov-92PEGASO 22-Abr-99

UNEFON 25-Abr-00OPCOM MOVIL (NEXTEL) 27-Nov-07

Televisión Restringida

con concesión de Telefonía

Local Fija

GRUPO CABLEMAS formado por las siguientes compañías:TELECABLE MEXICANO 12-FEB-07

TELECABLE DE CHIHUAHUA 12-FEB-07T.V. CABLE 12-FEB-07

TELECABLE DE CHILPANCINGO 12-FEB-07CABLE Y COMUNICACIÓN DE CAMPECHE 12-FEB-07

CABLE Y COMUNICACIÓN DE MÉRIDA 1-JUN-07

GRUPO CABLECOM formado por las siguientes compañías:TELECABLE DEL ESTADO DE MÉXICO 2-AGO-07

TELEVISIÓN DEL NORTE DE COAHUILA 6-AGO-07TELE AZTECA 6-AGO-07

TELEVISION POR CABLE DE TABASCO 6-AGO-07TLAXCABLE 6-AGO-07

TELE CABLE DE CIUDAD DEL CARMEN 6-AGO-07TVI NACIONAL 6-AGO-07

GRUPO CABLE TV DE SAN LUIS POTOSÍ 6-AGO-07

CABLEVISIÓN 28-Ago-07MEGA CABLE 29-Nov-07

HEVI 11-Dic-07

De este modo, TELMEX ha interconectado a todos los operadores de telecomunicaciones que se lo han solicitado. A continuación presentamos una lista de los competidores de este sector que nuestra Empresa ha interconectado desde enero de 1997, año en que se abrió el mercado de Larga Distancia en México:

El el Lic. Javier Mondragón, Director de Regulación y Asuntos Jurídicos de TELMEX, con el Arq. Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

durante el arranque del proceso de Interconexión, en la Central Popocatepetl, en México, D.F.

De viva voz:Ing. Fidel Cuéllar Valencia,Subdirector de Atención a Operadores de Telecomunicaciones.

GTM nos pidió Interconexión de Larga Distancia hace dos años y se la dimos, ahora nos pidió Interconexión Local pero había un tema pendiente sobre la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones. En noviembre del año pasado recibimos una resolución de la Cofetel que nos exime de cualquier responsabilidad si interconectamos a GTM, sin embargo, no teníamos ningún plazo, hasta que recibimos una resolución de la SCT, que nos dice que interconectemos a GTM como operador local en 10 días hábiles, por lo que estamos acatando la ley.

Convergencia Tecnológica

TELMEX favorece la Convergencia

Tecnológicay cumple la

Interconexión Localcon GTM

De viva voz:Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

Muchas gracias por la invitación de Teléfonos de México para constatar que las empresas que compiten entre sí tienen un punto de interconexión en beneficio de los usuarios finales, de la telefonía del país y la buena voluntad de lograr estos acuerdos. Felicidades por el trabajo, se ve que las distintas empresas están laborando conjuntamente en las telecomunicaciones, que son una herramienta para el desarrollo personal y de nuestro país.

“Las telecomunicaciones tienen un futuro dinámico, un futuro en el que las tecnologías, equipos y el mundo avanzarán hacia nuevos servicios, y las compañías deben estar pensando en cómo satisfacer las necesidades de comunicación y brindar los servicios que los mexicanos necesitan en un ambiente de competencia clara, pero también, de colaboración como hemos constatado el día de hoy.

El pasado 21 de mayo, TELMEX inició la Interconexión Local con el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V. (GTM), filial del Grupo Telefónica, que tiene concesión para la prestación de servicios de telefonía local fija. Con ello, nuestra Empresa cumple con lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para apoyar la convergencia tecnológica. Gracias a este convenio, Telefónica podrá ofrecer servicios de telefonía local a sus clientes.

En el arranque del proceso de Interconexión Local entre TELMEX y GTM, que se llevó a cabo en la Central Popocatépetl de TELMEX en la ciudad de México, estuvo presente el Arq. Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); mientras que por parte de TELMEX asistieron: el Lic. Javier Mondragón, Director de Regulación y Asuntos Jurídicos; el Ing. Fidel Cuéllar Valencia, Subdirector de Atención a Operadores de Telecomunicaciones y el Ing. Francisco Álvarez Jiménez, Subdirector de Ingeniería y Gestión.

El plazo para realizar esta Interconexión fue el 22 de mayo, de esta manera, TELMEX cumplió en tiempo y forma lo establecido por las autoridades competentes y realizó la interconexión de GTM en las siguientes ciudades: Aguascalientes, ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Antes de interconectar a GTM, nuestra Empresa consultó con las autoridades de la industria de telecomunicaciones, debido a la posibilidad de que la filial de Telefónica viole la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, TELMEX realizó la interconexión con el aval de la SCT y Cofetel, quienes le notificaron que no será sancionada en caso de que GTM incurra en alguna falta.

�0 | VOCES 463 VOCES 463 | �1

Lic. Daniel Karam Toumeh, Comisionado de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud, entrega el reconocimiento al Lic. Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX.

Durante una reunión celebrada el 10 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el Lic. Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX, anunció la donación de 100 millones de pesos para este Programa. Además, recibió un reconocimiento de manos del Comisionado de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud, Daniel Karam Toumeh, por su apoyo al Programa de Cirugía Extramuros.

El Lic. Elías Ayub, destacó: “La misión de Fundación TELMEX es lograr cambios estructurales en el país, por ello se enfoca en cuatro áreas fundamentales: Educación, Justicia, Cultura y Salud. En esta última, se elevará el doble de recursos para poner al alcance de la población marginada del país, atención quirúrgica especializada, dentro del Programa Cirugía Extramuros que realiza en coordinación con la Secretaría de Salud. En esta área, hay otro Programa llamado Arranque Parejo en la Vida, donde la Fundación apoyó con aproximadamente 70 millones de dólares en equipo para atender a mujeres embarazadas y recién nacidos. También, el Programa Ayúdame a Llegar ha proporcionado cerca de 150 mil bicicletas a niños que viven a más de dos horas de su escuela, para que lleguen más rápido a su centro escolar”.

Gracias al apoyo de Fundación TELMEX y a su compromiso por contribuir al bienestar de los mexicanos, Cirugía Extramuros se ha convertido en un medio para promover la salud y la justicia social, ya que existe un rezago quirúrgico de por lo menos 268 mil casos, lo que se traduce en la necesidad de 150 mil intervenciones de carácter general, 75 mil cirugías de cataratas, 35 mil de labio y paladar hendido y 8 mil para corregir malformaciones ortopédicas.

Fundación TELMEX realizará 120 mil operaciones quirúrgicas en 2008, en el Programa de Cirugía ExtramurosFundación TELMEX, en coordinación con la Secretaría de Salud, continúa con la aplicación del Programa de Cirugía Extramuros, que en 2008, duplicará sus recursos para realizar 120 mil operaciones quirúrgicas en todo el país, 30 mil más que en el 2007.

“La Salud es nuestra prioridad”, Lic. Arturo Elías Ayub.

Fundación TELMEXFundación TELMEX

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana respectivamente, en octubre de 2007, el Centro de Estudios de Historia convocó a estudiantes e investigadores de nivel licenciatura, maestría y doctorado de todo el país, interesados en contribuir a la comprensión de estos hechos históricos, a concursar por estas becas que proporciona Fundación TELMEX, que consisten en un apoyo económico y una computadora personal con acceso a Infinitum.

La entrega de becas se realizó en las instalaciones del Centro el 2 de abril del presente año, en donde el licenciado Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX, comentó: “Quiero felicitar a todos los becarios por este logro, cuyo objetivo es apoyarlos para seguir profundizando en la investigación de estos procesos sociales, con la convicción de que el fruto de su esfuerzo será recompensado. Además, en este Centro de Estudios van a tener a sus órdenes un gran acervo bibliográfico, que es tal vez el más importante de México”.

Acto seguido, el Director del Centro de Estudios, el doctor Manuel Ramos Medina afirmó: “Para el Centro de Estudios de Historia de México Carso hoy es un día excepcional. Por primera vez, en colaboración con Fundación TELMEX, se entregan 21 becas a los alumnos más destacados que están en preparación de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con el fin de profundizar y dar nuevas propuestas sobre estos acontecimientos históricos”.

Fundación TELMEX y el Centro de Estudios de Historia de México Carso, se enorgullecen por participar en la celebración de tan importantes fechas para todos los mexicanos, y por brindar el apoyo necesario a estudiantes e investigadores de excelencia de la historia de nuestro país.

Fundación TELMEX entregó becas a 21 estudiantes e investigadores de historia, que fueron seleccionados por el Centro de Estudios de Historia de México Carso, por sus proyectos de investigación sobre estos momentos históricos.

FundaciónTELMEXotorgaBecas

para apoyar a estudiantes de historia

En el marco de los festejos por la Independencia y la Revolución Mexicanas

El Lic. Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX rodeado de los nuevos becarios, así como de autoridades del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

VOCES 463 | ��

¡Imparable Sergio Pérez: dos Victorias en Monza! El joven piloto de la Escudería TELMEX, Sergio Pérez, se apunta como favorito al título de la F3 Británica Internacional, ya que este 18 de mayo en Italia, mantuvo su ritmo y condición de favorito para llevarse el título de este serial, al repetir el doblete de victorias en el Autódromo Nazionale Monza de 5.80 kilómetro tal como lo hiciera en el 2007 y ampliar su ventaja en el campeonato al llegar a 80 puntos.

Ingresa Sergio Pérez al Salón de los Inmortales de COMEDEPCheco Pérez, ingresó al Salón de los Inmortales del COMEDEP (Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculos Profesionales), la noche del lunes 8 de abril por su gran temporada 2007 en la Fórmula 3 Británica Nacional. “Es un orgullo que me hayan tomado en cuenta. Agradezco al COMEDEP y a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo por el reconocimiento, explicó Pérez desde Inglaterra.

Espectacular Triunfo de Memo Rojas y Scott Pruett en VirginiaEste 27 de abril, después de ser sancionados al terminar la sesión clasificatoria de la cuarta fecha de los Prototipos Daytona de la Grand-Am Series, los pilotos de la ESCUDERÍA TELMEX/Chip Ganassi Racing, Memo Rojas y Scott Pruett se llevaron su tercera victoria del año al cruzar la meta en el primer lugar después de arrancar desde la última posición y por indicaciones de Time Keene, Director del equipo, partir desde los pits para evitar algún contacto en el arranque. Con esta victoria, los pilotos se mantienen al frente de la tabla general.

Escudería TELMEXInstituto Carso de la Salud

ASuárez Vázquez, expresó su gratitud al Instituto Carso que otorga recursos para difundir información y apoyar la investigación en este padecimiento.

La presentación del Programa concluyó con las palabras de la Subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortíz, quien hace algunos años padeció cáncer de mama y ahora es una sobreviviente. “Es necesario fomentar más la prevención y atención de este terrible padecimiento”, comentó.

El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor incidencia en la mujer mexicana y desde 2006 es la primera causa de mortalidad;

por lo anterior, el pasado 11 de marzo, el Instituto Carso de la

Salud A.C., presentó su Programa titulado: Cáncer de Mama Tómatelo

a Pecho, para apoyar proyectos de investigación y acciones que contribuyan a prevenir y tratar

esta enfermedad, sumándose a los esfuerzos realizados por la sociedad

civil e instituciones públicas.

Presenta el Instituto Carso de la Salud A.C., su Programa

Consulta más información en www.carso.salud.org

la ceremonia asistieron el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carso de la Salud, Lic. Marco Antonio Slim Domit; el Presidente Ejecutivo del Instituto Carso de la Salud, Dr. Julio Frenk Mora; el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza; la Subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortiz; la Directora del Programa Cáncer de Mama Tómatelo a Pecho, Dra. Felicia Knaul; la Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Sor María Suárez Vázquez, entre otros representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo, Lic. Marco Antonio Slim Domit, dijo: El Instituto Carso de la Salud busca hacer frente a enfermedades emergentes que amenazan a nuestro país. Es enaltecedor advertir cómo gobiernos y sociedades cobramos conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de pecho que ataca a uno de los pilares que más debemos proteger: la mujer.

Por su parte, el Dr. Julio Frenk, dijo que el Programa coadyuvará en la solución de este padecimiento que es un problema de salud pública en México. A su vez, la iniciadora y Directora del Programa, la doctora Felicia Knaul, comentó que luego de padecer esta enfermedad y superarla, tomó conciencia del problema y encontró el apoyo del Instituto Carso de la Salud.

El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, luego de describir cómo vivió esta enfermedad con su madre y hermana, anunció la visita de Laura Bush, primera dama de EE. UU. a México para lanzar la Alianza México-Estados Unidos por el cáncer de seno. Posteriormente, la Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, Sor María

22 | VOCES 463

En el presídium: Dr. Julio Frenk, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Garza, Lic. Marco Antonio Slim Domit, Dra. María Esther Domínguez, Sor María Suárez Vázquez, Dra. Felicia Knaul y Epigmenio Ibarra.

Corte

sía: R

evist

a Actu

al

�4 | VOCES 463

AutotipsSi piensas cambiar de auto, elige un buen plan de financiamiento:

1. Procura que la empresa en la que tramitarás el financiamiento tenga prestigio, experiencia y reconocimiento.

2. Elige un experto en financiamiento automotriz, que ofrezca planes más atractivos al tener relación con los concesionarios y plantas.

3. Busca planes que ofrezcan un plazo de financiamiento acorde a tu capacidad de pago.

4. Pon atención en que las tasas de interés sean fijas y que se indique la tasa real final a pagar.

5. Trata de que el plazo del financiamiento no exceda los 24 meses, para que el costo del auto no se incremente demasiado.

6. Busca que la empresa elegida permita realizar pagos irregulares adicionales a fin de poder reducir la deuda.

7. Investiga si podrás realizar de manera gratuita pagos con cargo automático a fin de evitar retrasos que causen intereses.

8. Busca que la compañía financiera cuente con una página de internet que permita accesara toda la información de tu crédito.

9. Procura que exista la manera de renegociar el plan de crédito en un momento determinado.

10. Elige a quien te dé atención de calidad y te facilite toda la información que requieres.

Primera Victoria de Rovelo en Nascar México; Antonio Pérez, sufrió fuerte AccidenteRubén Rovelo Velázquez, piloto de la Escudería TELMEX/Red Bull, obtuvo este 10 de mayo su primera victoria en la Nascar México, luego de un cierre espectacular en las últimas dos vueltas, en el Trióvalo Internacional Bernardo Obregón Tamariz, cuarta fecha del campeonato. Por su parte, el ganador de la fecha pasada en el óvalo de Rioverde, Antonio Pérez, se reporta estable luego de un fuerte impacto en pista.

FIA reconoce a Sergio Pérez por su temporada 2007 A finales de febrero Sergio Pérez, piloto de la Escudería TELMEX, fue reconocido por sus logros durante el 2007 por el máximo organismo de Automovilismo Deportivo, la Federation Internationale de L’Automobile (FIA, por sus siglas en francés), al realizar la primera ceremonia America´s Award por petición del Presidente Max Mosley y bajo la responsabilidad en México de José Abed.